• MANUEL JESUS LOPEZ GRANADOS
EL VAPORINO
-
-
  • País: -
 
Que extraña dualidad hay en el ser humanoQue lo conduce a una paradoja éticaSe definen las cualidades en buenas y malasSe consideran buenas, la sabiduría, la toleranciaLa amabilidad, la generosidad, la humildadSe consideran malas, la crueldad, la codiciaEl egoísmo, la rapacidad y la envidiaSin embargo en la sociedad nuestraLas buenas cualidades conducen al fracasoMientras las malas son la base del éxitoEsto lo vemos a diario en todo lugarUn hombre aunque en abstracto ame lo buenoAdmira y envidia al de malas cualidades Cuando piensa en Jesús, en san AgustínEn santa rosa de lima o SócratesLos contempla con un gran amorPor ser símbolos del bien que admiraPero prefiere alcanzar el éxito a ser buenoQuizás ningún otro ser se encuentraAnte estas alternativas como el hombrePero tenemos necesidad de los soñadoresTenemos necesidad de los desinteresados.
De la unión de don Matías Villarán y de doña Carmen Angulo,  nació este esclarecido hombre publico el 7 de junio de 1845, durante su niñez sus singulares dotes intelectuales lo hicieron destacar rápidamente, años mas tarde el 21 de diciembre de 1866 se recibe de abogado, guiado por su noble afición al magisterio se consagro enteramente a la enseñanza universitaria, donde sus excepcionales cualidades y constante dedicación , hicieron de el a pesar de su juventud un excelente maestro “todo lo reunía, talento superior, vasta instrucción, palabra fácil, gran claridad y precisión en sus lecciones, tolerancia a las opiniones ajenas, afabilidad con sus alumnos” es lo que dice Paz Soldán en las paginas de su diccionario de peruanos contemporáneos. El 15 de febrero de 1868 antes de cumplir los 23 años, ya era nombrado adjunto de derecho natural, constitucional, internacional y administrativo, 3 años mas tarde el 19 de mayo de 1871se ampliaban sus atribuciones como adjunto también a la cátedra de derecho filosófico, que comprendía en ese entonces derecho natural y constitucional, el 12 de abril de 1875 le era concedida por autorización legislativa la cátedra de derecho constitucional en la facultad de ciencias políticas, cátedra que dicto por espacio de 30 años y su labor desplegada en ella fue el pedestal de la fama de este gran constitucionalista, a sus lecciones asistían personas ajenas a los claustros Sanmarquinos, atraídos por la belleza y extraordinaria brillantes de sus conocimientos. Decano de la facultad de ciencias políticas en diferentes ocasiones, dio admirable prestigio a la institución universitaria que lo cuenta entre sus mas preclaros valores, en 1872 pronuncio el discurso de apertura de la universidad con una notable pieza oratoria que impresiono grandemente al auditorio, por las ideas que expuso con toda sinceridad e hidalguía, cualidades que le eran características, en el mismo año de 1872 fue nombrado secretario de la universidad, el 4 de agosto de 1903 vicerrector, llegando al rectorado el 10 de noviembre de 1905 al fallecer el doctor francisco García calderón, la actuación de don Luis Felipe Villarán en la universidad de san marcos marco una etapa de enorme adelanto en la juventud estudiosa, siendo reelegido 2 veces consecutivas el 20 de marzo de 1907 y el 11 de marzo de 1910. Inolvidable maestro también presto importantes servicios a la patria en el orden diplomático, fueron múltiples las veces que comisionado por el gobierno defendió los sagrados derechos territoriales del Perú, llevando a cabo su labor con inobjetable austeridad y don de gentes, delegado en varias oportunidades en el conflicto de limites con el Ecuador, vuelve en junio de 1892 a tomar parte en la delegación peruana por encargo del ministerio de relaciones exteriores, el 12 de junio de 1894 es nombrado plenipotenciario ad hoc para negociar con los ministros de Colombia y el Ecuador, comisión que termino con la celebración de la convención tripartita el 15 de diciembre de 1895, su gran versación en los asuntos limítrofes movió al gobierno a nombrarlo seguidamente en importantes cargos, por su gran autoridad como internacionalista. Vivió siempre alejado de la política, los cargos que le cupo actuar le fueron concedidos por la absoluta voluntad del pueblo porque veían en el a uno de los mas dignos y esforzado patriota; fue también senador suplente por Lima en 1876, ese mismo año ministro de justicia, instrucción y culto, entre los años de 1894 y 95 durante la guerra civil fue nombrado delegado del presidente Cáceres, el 20 de marzo de 1895 integra la junta de gobierno a consecuencia de la revolución, en 1898 es miembro de la junta electoral nacional, el 20 de julio de 1903 vocal de la corte suprema y presidente en 1911, jubilándose el 31 de julio de 1912; perteneció en diversas épocas a la municipalidad de Lima, en 1896 como miembro del consejo gubernativo, en 1886 toma parte en la batalla del dos de mayo, en 1872 lucho como capitán en las tropas contra revolucionarias . Varias instituciones lo distinguieron con diversas condecoraciones, acreditando su gran talento y gran saber, entre estas se cuentan prestigiosas corporaciones  Españolas, Americanas y Peruanas que enalteció con su cooperación, este ilustre personaje que honra al magisterio y foro nacionales dejo de existir en esta ciudad de Lima en 1921, legando a la posteridad como recuerdos imperecederos sus importantes obras “constitución peruana comentada” y “derecho constitucional, positivo y filosófico”.
Corresponde al ilustre historiador doctor José de la Riva Agüero y Osma, haber reivindicado la memoria del licenciado don Alonso de la Cueva, quien fue un notable historiador eclesiástico cuya cuna se meció en esta tres veces coronada villa. De estirpe patricia nació el 4 de julio de 1684, estudio en el colegio de san Martin y fue licenciado en derecho, ejerció el cargo de asesor y auditor de guerra en tierra firme y la armada del sur, estando en el ejercicio de dicho cargo cayo en manos de los corsarios y perdiendo una cuantiosa suma fue liberado, libre del cautiverio se ordeno de clérigo en Panamá en 1709 y fue provisor y vicario de ese obispado, al volver a Lima profeso en la congregación de san Felipe de Neri y el arzobispo virrey fray Diego de Morcillo, le encargo el arreglo del archivo y la redacción de la crónica de la arquidiócesis. Fue autor de la obra “apuntes para la historia eclesiástica del Perú” que publicara en 1873 el presbítero don Manuel Tovar y que era parte integrante de una obra mucho mas vasta, que se titulaba “historia general de la santa iglesia metropolitana arzobispal de Lima” que se publico en 1725 en ella se incluía la carta suplicatoria dirigida a los señores arzobispos y obispos de los reinos del Perú. Don Alonso de la Cueva fue un tanto inquieto y díscolo, se singularizo por sus ataques a las regalías de la corona en un folleto llamado “concordia de la discordia” que publico en Lima en 1749, murió a los setenta años después de ingresar a la compañía de Jesús, tras haber reñido con la congregación a la que perteneciera y cuyo establecimiento en el Perú supo historiar con gran elocuencia y documentación. 
Cuando vengas túEn ese supremo díaNo quiero en torno míoLlantos, quejas ni aflicciónNo rituales pompas ceremoniosasNi macabros cirios verdes Quiero morir consiente y libreEn medio de frescas rosasMirando el sol de la mañanaEn un lugar lleno de aire y luzSin esa siniestra faz No quiero mármol ni tumbaSolo quiero un viento aladoQue lleve mi polvo al marY si algo en mi no muereSi algo al rojo fuego escapaSea yo fragancia en el airePolen, nube, ritmo, idea.
MAYO DE 1633   1de mayo, esta tarde en el convento de monjas de nuestra señora de la encarnación, se le dio el hábito de Santiago a don Francisco de las Cuentas Niño, fue entregado por el general Bernardino Hurtado de Mendoza y fue su padrino el almirante don Andrés de las Infantas. Día 2, por hallarse enfermo el doctor Dionisio Pérez Manrique, que es alcalde de esta real audiencia y se encuentra con una peligrosa enfermedad, lo llevaron a la chacarilla del colegio de la compañía de Jesús que esta detrás de la ciudad. Día 3, fiesta de la invención de la cruz, celebro su día con general regocijo de la corte. Día 4, por auto de vista de este real acuerdo, se dio termino a los 4 días al capitán Diego de Ayala y Contreras, para afianzar su postura al provincialato de la hermandad y cumplir con las demás condiciones, habiéndolo hecho se le mando despachar titulo y gobierno. Día 5, fiesta de la santísima asunción de nuestro señor Jesucristo, se celebro su día con gran solemnidad en esta corte, generalmente se realiza en todas las iglesias y particularmente en la metropolitana, no asistió el señor virrey por encontrarse ocupado en el despacho de la armada. Día 6, llego la noticia desde el puerto de Pisco, que se había perdido el navío de don Antonio Gonzales Payan, vecino del puerto del Callao dicen que su embarcación fue varada en la costa por un temporal muy recio que hubo, el contramaestre huyo al sentirse culpable y el corregidor esta atendiendo en mandar se saquen las 3,000 botijas de vino que venían en dicha nave. Día 7, leyó doctísimamente en esta real universidad el licenciado Antonio Maldonado de Silva, que es abogado de esta real audiencia como opositor a la cátedra de decreto. Día 8, el real acuerdo de justicia ordeno despachar a la ciudad de Trujillo, al encargado de ser verdugo con todos sus instrumentos, para dar tormento a petición del licenciado Juan Bueno de Rojas que es alcalde del crimen . Día 9, al ir un nuncio del santo oficio de la inquisición de esta corte, a cobrar cierta deuda a un inquilino llamado Pedro de la Cueva a quien se le había embargado sus cosas, este don Pedro se trabo de palabras con el nuncio y luego salió su hermano Francisco y lo maltrataron de obra, el nuncio habiendo ido a quejarse al tribunal mandaron los señores prender a don Pedro de la Cueva, su hermano Francisco de la Cueva huyo y ordenaron al aguacil mayor del tribunal ir tras el. Día 10, dio lectura en esta real universidad el doctor Juan Blázquez de Valverde, como opositor a la cátedra de decreto una lección muy docta y con universal aplauso de todos. Día 11, su excelencia el señor virrey nombro al capitán don Francisco de Sosa, como cavo de la real armada que esta próximo a viajar a tierra firme con el tesoro de su majestad el Rey y la plata de particulares. Este mismo día el alguacil mayor del santo oficio, trajo preso a Francisco de la Cueva por la causa relatada el día 9. Día 12, por mandato de su excelencia el señor virrey, llevaron a la cárcel de esta corte a muchos hombres que servirán a su majestad el Rey en la real armada. Día 13, dio lectura en esta real universidad el doctor Antonio de san Miguel, relator de esta real audiencia como postor a la cátedra de derecho. Día 14, víspera de pascua del espíritu santo, esta mañana su excelencia el señor virrey y los señores de la real audiencia hicieron visita general a las cárceles de la corte y de la ciudad,  el señor virrey mostro su nobleza al ordenar soltar algunos presos cuya condena no era muy larga, en otros abogo por algunos elocuentísimamente. Este mismo día por la tarde el señor virrey mando pregonar, que se dilataba el despacho de la armada real hasta el 21 de este mes. Esta noche como a las 9 habiéndose  botado para la cátedra de decreto, salió elegido el licenciado Antonio Maldonado de Silva con 94 votos. Día 15, fiesta de pascua del espíritu santo, el señor virrey y los señores de la real audiencia asistieron a esta santa iglesia metropolitana a la misa y sermón. Esta tarde dio fondo en el puerto del Callao el patache de su majestad “san Bartolomé” que viene desde Arica, dicen que trae una gran suma de plata de su majestad el Rey y de particulares. Día 16, por cartas llegadas en dicho patache avisan desde el puerto de Arica, que el 19 de abril amaneció rota una ventana del despacho de la contaduría real de aquella ciudad, robaron 1,265 pesos de a ocho reales, habiéndose hecho apretadas diligencias por el corregidor y oficiales reales para descubrir a los ladrones, dieron con un religioso de la orden de nuestra señora de las mercedes que había hecho restitución de dicha cantidad, sin embargo el corregidor y los oficiales reales van prosiguiendo con la causa. Día 17, en la iglesia del espíritu santo del hospital de los mareantes, se celebro su fiesta y asistió el señor virrey y la real audiencia, predico el licenciado Juan de Palma Fajardo. Día 18, ingreso a esta corte el señor obispo de Tucumán, maestro don fray Melchor Maldonado, de la sagrada orden de san Agustín. Día 19, por mandato de su excelencia el señor virrey, ordeno que en las naves capitana y almiranta de su majestad el Rey, que están próximos a hacer un viaje a tierra firme no se fabriquen camarotes sobre la cubierta de dichos navíos,  ni en otra parte donde puedan estorbar el uso y ejercicio de la artillería en caso sea necesario. Día 20, llego al puerto del Callao como a las 7 de la noche, uno de los 2 chinchorros que el señor virrey había despachado a principios de abril, para que fuesen a reconocer toda la costa y la de la nueva España y tierra firme, para ver si no había enemigos Holandeses y se alboroto toda la corte por haberse dicho que el chinchorro traía por nueva, que el enemigo Holandés había corrido al navío de permiso y que había ingresado al puerto del Realejo. Día 21, esta tarde su excelencia el señor virrey ordeno una junta del real acuerdo general de hacienda y guerra, con intervención de algunos hombres de mar que dieron un comunicado largo sobre dicha nueva, les pareció a los señores que no había fundamento porque el presidente de Panamá no escribía cosa alguna, solo se vio 3 navíos que aparecieron en el puerto de Navidad(1) por esto se determino que las naves capitana y almiranta que viajaran con el tesoro de su majestad el Rey a tierra firme, vayan reforzados de gente y artillería y que saliesen el día 25 de este mes, queda por ver si en el ínterin el presidente de Panamá escribía algo y avisaba a Manta con el segundo chinchorro. Día 22, fiesta de la santísima trinidad, celebro su día en el convento de monjas bernardas de su advocación, el señor virrey y la real audiencia asistieron a la misa y sermón. Día 23, su excelencia el señor virrey como a las 10 del día, mando pregonar el despacho de la armada para el día 25, como se acordó en el real acuerdo y esta tarde fue al puerto del Callao como a las 2.30 acompañado de gran numero de caballeros. Día 24, el señor virrey en dicho puerto del Callao estuvo ocupado todo el día, en mandar disponer el viaje de la armada con el cuidado y prevención que requiere este caso, como siempre el señor virrey acostumbra celoso del bien publico y del servicio de su majestad el Rey. Día 25, se hizo a la vela la real armada hacia tierra firme, dicen lleva registrados mas de 6 millones y Dios los lleve con bien, después el señor virrey volvió a la ciudad donde estaban prevenidas muy buenas invenciones de fuegos artificiales en la plaza publica por ser víspera del corpus. Día 26, fiesta del corpus, se hizo la procesión acostumbrada con la asistencia del señor virrey, el señor arzobispo, los señores de la real audiencia y demás tribunales, después se represento una comedia en la plaza(2). Día 27, su excelencia el señor virrey se halla indispuesto, por el dolor que siente en una pierna por haberse caído y no se levanto de la cama. Día 28, se hizo la procesión del santísimo sacramento en el convento de frailes de san Agustín, con gran ostentación y majestad y predico el señor obispo de Tucumán, doctor fray Melchor Maldonado un sermón doctísimo y tuvo por auditorio a lo mas entendido de esta corte. Día 29, se celebro la fiesta del santísimo sacramento en el convento de frailes predicadores, después se hizo una solemne procesión a la que acudió lo mas lucido de la corte de damas y caballeros. Día 30, su excelencia el señor virrey hizo merced de la doctrina de san Martin, pueblo de Reque, obispado de Trujillo y corregimiento de Chiclayo, al licenciado don Fernando de la Carrera(3), por estar baca por concordia que el señor virrey hizo con el obispo de aquella ciudad, al haber privado de ella al licenciado don Pedro de Prado. Día 31, esta tarde se represento una comedia en palacio, asistiendo lo mas selecto de la corte, las damas elegantemente vestidas y los caballeros con lo mejor.   (1) puerto situado en la costa de Michoacán (México)   (2) era la costumbre solemnizar la fiesta del corpus, con la representación de algún auto o pasó de comedia a lo divino, del que tan abundante cosecha nos ofrece la literatura española y genero en el cual se ensayaron algunos ingenios limeños.   (3)el licenciado Fernando de la Carrera, como el mismo dice en una información de sus servicios, tuvo por padres a don Juan de la Carrera y a doña Jerónima Daza Carvajal, vecinos ambos de Trujillo y ordenado como sacerdote sirvió en el curato de Jayanca por 3 años, luego fue nombrado cura de Reque donde escribió “arte de la lengua yunga” que se imprimió en Lima en 1644 y que fue dedicado al Rey, en la dedicatoria después de mencionar a su bisabuelo el conquistador Pedro Gonzales, dice que se crio en Lambayeque y que en esta población pudo aprender el difícil idioma yunga, del cual apenas se tendría noticia si el buen licenciado no hubiese escrito sobre el.   
He andado de aquí para allá tratando de vender mis productos recién llegados, pero la cosa esta fea en la calle, hay pocos compradores y regatean demasiado, la reactivación económica es esperada por el pueblo con muchas ansias, sigo caminando y aprovecho la oportunidad de que estoy cerca de un conocido huarique donde se come rico, para reconfortar el estómago con un menú preparado por la mano primorosa de doña Petrona, una vieja amiga con quien me gusta de vez en cuando echar un párrafo sabroso, haciendo que me cuente sobre sus desventuras matrimoniales, que son de publica notoriedad y que yo me permito echar a la chacota, estimulando su verbo malicioso y picante. He llegado en buen momento a juzgar por la cara avinagrada de mi amiga, que si bien me atiende entre sonriente y grave, muestra en su ceño adusto y en el relampagueo de sus ojitos negros, que una tormenta ruge en su interior  próxima a estallar, mientras saboreo en silencio la exquisita comida, observo como al descuido a doña Petrona; pienso entre mí que este día no ha sido bueno para ella, la verdad es que hay días que parecen consagrados al demonio, a mí me ha pasado muchas veces y lo mejor es echarse el alma a la espalda y buscar diversión a costa de cualquiera que esté dispuesto a tomar en serio las contrariedades de la vida. Al recibir el segundo plato que es un rico tacú tacú, no pude menos que sonreír al mirar el aire preocupado de mi amiga, me quedo mirándola y ella voltea y me dice. Que me miras acaso soy figurita Que doña Petrona esta, con que no me diga que la dejo don Camilo  su esposo. ¿La dejo? Seré hilacha para que me deje cualquier rotoso No digo tanto doña petra, más sé que hay más de uno que anda perdiendo el poncho por usted. Siempre se lo decía a don Camilo, cada vez que yo la veía con su pollerita cortita, mientras usted estaba de aquí para allá con los trajines de la cocina, fue precisamente hace un mes más o menos que le dije mire don Camilo conserve esa prenda que es un tesoro, don Camilo se reía no más y movía la cabeza diciendo que no sabía porque la quería tanto a la Petrona. ¡Qué arrastrado! ¿Con que eso le decía? Y usted mire quien está hablando, usted tiene abandonado como rancho viejo a su mujer, que es linda y en carnes que le hacen agua la boca a cualquiera, para andar al trote tras doña Silvia que es una garra de cuero y de yapa no lo quiere, acuérdese de estos versos: Mi madre se llama clara Mi hermana claridad Yo me llamo franco Miren que casualidad.  
Amaste alguna vez a alguienSi así lo hiciste o lo hacesSabes bien que nuncaHay necesidad de perdonarCualquier cosa que hiciese esta bienNo tiene importancia cuanto dolieraPuede que peleemos espantosamenteY utilizara todas las presionesPero al terminar la riñaY no se haya podido cambiar nadaContinuamos aceptándolo todoEl amor posesivo es celosoEl mejor amor no lo esAsí es el amor lleno de congojasMutua crueldad, lucha y dura laborUn poco de éxtasis con serenatas Y palabras bonitas a la luz de la lunaDime que me quieres, háblameMe gusta oírlo en tu dulce voz.
Imagen
ZORBA
Autor: MANUEL JESUS LOPEZ GRANADOS  297 Lecturas
 Tengo la costumbreDe llamarte por tu nombreCreado en otros añosDe amor y ansiedadAhora que el deseoSe ve disminuidoSiento el deber De hacerte muy felizEn otras épocasTú me respondíasPero no eres una criaturaAfecta a las costumbresComo yo, no eres tan falsaAl verte recostadaVeo tu rostro marfileñoY tú pelo que antañoTuvo el color de la mielPegoteado por el sudorMás siento que te quieroSon esos momentosDe fealdad que más amoCuando la piedadY la responsabilidadAlcanzan la intensidadDe una gran pasión.
Algunos creen que el amor es un juguete, pero fíjate antes era yo un mozo alegre y divertido, que agarraba mi guitarra y entraba a un baile en cualquier parte, enamoraba a una hasta a veces dos, pero una noche conocí a una muchacha y ahora la llevo clavada en el alma, es que es tan linda hasta por lujo y con unos ojazos y una boca y un modito de ser muy especial, no podrán creer que fui a buscarla y no me anime a decirle nada, me parece que me ha tomado por sonso, pero me parecía que si le decía de como la veía me iba a tomar por mentiroso, porque esta imagen que llevo de ella es tan fantástica que de seguro no me creería. Felices ustedes y de otros que no saben de amor, que se morirán de viejos, contentos porque han comido bien, porque han bebido cuando tenían sed, pero créanme si alguna vez llegaran a tomarle el gustito a algún amor imposible, a querer una mujer hasta sin esperanza, de respirar ese aire perfumado que deja cuando pasa y que solo lo siente aquel que la anda queriendo, yo antes me sabia reír de los que cantan al amor pero ahora, e visto hacia arriba una noche estrellada y e visto a la luna que miraba como al descuido, me he parado cerca de la casa de ella y la he visto venir vestidita como la primera vez, picando la vereda con ese trotecito que parece acompañamiento a una música que solo yo la oigo, abro la nariz para respirar porque me ahogo y veo sus ojos que son como violetas que tuviesen su propia luz, con ese cuerpecito que da comezón cuando pasa, como si viniera chicoteando con una vara de azucenas, quiero seguirla como un humito o como una luz, envolviéndola todita pero sin que ella me sienta.
Desperté con un sentimiento extrañoY un vacio se apoderaba de míAun antes de abrir los ojosEstire el brazo y no encontré nadaDurante muchos años, nosotrosApenas si nos habíamos separadoNo recuerdo haber dormidoCasi ni una sola noche sin tiNuestro lecho había sidoEl lugar de los sueños, las confesionesTambién los goces compartidosSin tu presencia todo parece irrealMi propia persona no cuentaPues no tiene sustancia sin ti.
A propósito del viaje de una gran delegación china a nuestro país, les relatare la historia sacada de la gran colección sobre agricultura, del antiguo libro chino según las memorias del príncipe Kang Hi.Eran los primeros días de la sexta luna, me paseaba yo por el campo donde se había sembrado arroz, y que no debía producir sino hasta llegar la novena luna, y por casualidad observe que un pie de una de las plantas  subía por encima de las demás, y que presentaba ya su espiga y estaba maduro, ordene a uno de los campesinos que me la trajese, la semilla era hermosa y muy gruesa, esto me dio la idea de guardarlo para hacer un ensayo, y ver si el año siguiente conservaría aun toda su precocidad, y lo conservo en efecto, todos los pies que de el procedían dieron espigas antes del tiempo previsto, y produjeron su cosecha al llegar la sexta luna, a partir de entonces cada año veía aumentar la cosecha, y ya ha pasado mas de treinta años y es el arroz que se sirve en mi mesa.Los granos de este arroz son prolongados y su color es un tanto rojizo, tiene un aroma muy suave y sabor muy agradable, las gentes del pueblo lo llaman, arroz imperial (YU MI ) porque se empezó a cultivar en mis jardines, es el único que puede madurar al norte de la gran muralla, donde los fríos terminan muy tarde y vuelven muy pronto, pero en las provincias del medio día en que el clima es mas suave y la tierra mas fértil, se pueden obtener con facilidad dos cosechas al año.Este emperador sabía lo que es la selección de las plantas, y se preocupaba de la alimentación de su pueblo, y termino con un verso del poeta Chu Yi.Dejo el laúdSobre el banquillo curvoY yo me quedo quietoAbsorto en mi emociónNo hace falta que roce las cuerdasLas acaricia el viento y suenan solas.
<< Inicio < Ant. 1 ... 10 11 12 [13] Próx. > Fin >>

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales250997
Textos Publicados502
Total de Comentarios recibidos121
Visitas al perfil88753
Amigos47

Seguidores

Sin suscriptores

Amigos

47 amigo(s)
Briana Farrera
Samont H.
Daniel Florentino López
Almudena
roberto mendoza
Micaela
Oscar Ruano
Gerardo Llamozas
Johan Eduardo
Kevin Luis Zamora Araya
El...vi...ra
aidee montserrat aguirre varela
Yennylu
Enrique González Matas
ALFREDO MENDIOLA
Cristian Medel
sugey esther martinez diaz
jesuseduardo.mo
German Karel Hanisch
un sentimiento
Q
milagros
Senior
Oscar Ruano
raymundo
Exu
Paloma
Luis Antonio Aranda Gallegos
Ana Belen Codd
GLORIA MONSALVE/ANDREA RESTREPO
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Héctor Restrepo Martínez
Jesus Eduardo Lopez Ortega
pablo Laudín
Oscar Franco
Francisco Perez
alma
MIRNA LÓPEZ BÁEZ
Gustavo Milione
José Luis Marrero
arturo
LIBRE DE PECADOS
FREDDYOSWALDO
MARIANELA
G. F. Degraaff
MATIAS CORDOBA
jorge giordani
 
 
EL VAPORINO

Información de Contacto

-
-
-

Amigos

Las conexiones de EL VAPORINO

  BrianaFarrera
  misamont
  DanielFL
  ALMAR
  666
  MMicaela
  oscarruano
  Gerardo Llamozas
  johank20
  Kevin Luis Zamora Araya
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 Próx. > Fin >>