• MANUEL JESUS LOPEZ GRANADOS
EL VAPORINO
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Según algunos historiadores su verdadero nombre fue Francisco López Gascón, que su padre fue Bartolomé López y su madre Catalina Gascón, que nació en la villa de Ragama, de la parroquia de Arévalo provincia de Ávila, sus padres fueron unos acomodados agricultores de Ragama. Francisco estudio en la universidad de Salamanca, pero deja los estudios según algunos por su vida disipada y de haber contraído deudas, otros dicen que dejo los estudios de teología por enrolarse en la milicia que luchaba contra los Moros; es así que figura entre las huestes del capitán Gonzalo de Córdoba, donde se inicia en el arte de la guerra y gana sus ascensos en los campos de batalla hasta llegar al grado de mariscal de campo, luego sirve a las ordenes del cardenal Bernardino de Carbajal, quien le demuestra especial deferencia por lo que se cree adopto el apellido de Carbajal. En 1524 a francisco de Carbajal lo encontramos en los tercios Españoles, a las ordenes de Antonio de Leiva y toma parte en la batalla de Lombardía, se distingue en Ravena y el 24 de febrero de 1525 se destaca en la batalla de Pavía, en la que es vencido y cae prisionero el Rey Francisco I de Francia que había invadido el milanesado, al regresar a España contrae matrimonio con la señorita Catalina Leyton, en 1528 sirve en los tercios en Nápoles, por el año 1534 es enviado a México donde viaja con su esposa y fallece ella en esa ciudad, por lo que francisco de Carbajal se embarca hacia Panamá. En julio de 1536 llega el petitorio de auxilio enviado por Francisco Pizarro al gobernador de Panamá, donde informa que las huestes de Titu Cusi Yupanqui sitiaba la ciudad de los reyes y el Inca Manco II se rebelaba en el extenso territorio, ante esta demanda urgente el gobernador de Panamá organiza una expedición de 150 arcabuceros, caballos y culebrinas, se le encomienda el mando al mariscal de campo Francisco de Carbajal, quien llega a Lima a mediados del mes de agosto, siendo recibido con gran simpatía y honores por el propio Francisco Pizarro y sus capitanes, que ya conocían la trayectoria de gran guerrero de don Francisco de Carbajal, que era un gigante de 6 pies de alto con el pecho ancho como el de un caballo. En marzo de 1538 Francisco de Carbajal es el jefe del ejercito que comandaban los hermanos Hernando y Gonzalo, que combatían a Diego de Almagro al que vence en la batalla de las Salinas, después de esta batalla Carbajal se establece en Arequipa, donde Francisco Pizarro le otorga tierras; en julio de 1541 Francisco de Carbajal se entera de la muerte de sus leal amigo y gobernador Francisco Pizarro, enseguida viaja al Cuzco donde en compañía de los capitanes pizarristas forma un ejército, el 18 de setiembre de 1542 Francisco de Carbajal con sus huestes acompañado del gobernador Vaca de Castro vence a los almagristas en la batalla de Chupas, después de esta batalla Francisco de Carbajal regresa a Arequipa al laboreo de sus tierras.En diciembre de 1544 Francisco de Carbajal acepta ser comisionado de las colonias, cargo propuesto por el gobernador Vaca de Castro, por lo que esperaba vender sus tierras y partir del Perú; pero llega a la ciudad blanca Gonzalo Pizarro y le pide acompañarlo, Francisco de Carbajal para demostrarle la fidelidad y gratitud a los Pizarro aunque de mal grado decide seguirlo, pero le dice a Gonzalo Pizarro que los vasallos no deben rebelarse contra los señores, pero que una vez tomada las armas no había que dejarlas. En marzo de 1545 llegan al Cuzco y el 7 de setiembre ante la llegada del comisionado enviado por el virrey Blasco Núñez de Vela, aconseja a Gonzalo Pizarro aceptar las propuestas que le ofrecía el obispo Loayza de dejar las armas, el 20 de setiembre es deportado el virrey Blasco Núñez de Vela por la audiencia de Lima y el 28 de octubre entra Gonzalo Pizarro a la ciudad de los reyes, francisco de Carbajal forma parte del sequito y ante las aclamaciones del populacho, la cortesía de los oidores, cabildantes y encomenderos no demuestra entusiasmo, ya que sabe que la mediocridad es servil al amo, al interés y al dinero. El 18 de enero de 1546 en la batalla de Iñaquito el ejercito comandado por Gonzalo Pizarro y Francisco de Carbajal vencen a los seguidores del deportado virrey Blasco Núñez de Vela, luego Francisco de Carbajal sugiere a Gonzalo Pizarro que de libertad a los prisioneros y que no distinga vencedores ni vencidos, a su vez se case con una princesa india y establezca relaciones con el inca Sayri Túpac que se encontraba refugiado en Vilcabamba, pero también lo restituya en sus funciones; el 4 de marzo Gonzalo y Francisco regresan a la ciudad de Lima, donde reciben la noticia del alzamiento del oidor Diego Centeno, por lo que es enviado Francisco de Carbajal y el 8 de octubre del mismo año derrota a Diego Centeno en la batalla de Pucara, pero Centeno logra fugar a Puno para después pasar a Chuquisaca, el 17 de junio de 1547 Gonzalo Pizarro y Francisco de Carbajal parten en busca de Centeno, al que encuentran el 20 de octubre combaten nuevamente y Centeno es vencido y hecho prisionero en la batalla de Huarina, Gonzalo Pizarro contra la opinión de Francisco de Carbajal perdona a los vencidos, Diego Centeno, Francisco de Pisa, Sebastián del Castillo y al hermano del obispo Solano del Cuzco. Gonzalo Pizarro y Francisco de Carbajal se enteran de la llegada del gobernador la Gasca y de sus promesas, que no son aceptadas por ellos; el 2 de marzo de 1548 la Gasca parte con su ejército desde Lima hacia el Cuzco, la Gasca acampa cerca de Jaquijahuana y envía emisarios secretos al campamento de Gonzalo Pizarro ofreciéndoles perdón, indulto y libertad a los que depongan las armas, lo que engendra en el ejecito de Pizarro confusión y desorganización, por lo que muchos de los encomenderos y capitanes buscaban el momento propicio para pasarse al ejercito de la Gasca, Francisco de Carbajal al ver lo que sucedía aconseja a Gonzalo Pizarro no presentar batalla y retirarse a Chuquisaca, don Gonzalo Pizarro en lugar de dar oído a esta sugerencia se ofusca y lo cree sospechoso de traición y lo destituye del mando, en su lugar nombra a Diego Centeno; Francisco de Carbajal ante este acto arbitrario le dice a Gonzalo Pizarro que le permita pelear como un simple soldado a sabiendas que brindaba su vida por una causa perdida. El 9 de abril de 1548 en la batalla de Jaquijahuana el ejercito de Gonzalo Pizarro minado por la traición se presenta al campo de batalla, pero desde las primeras acciones se produce el desbande de los encomenderos, capitanes y el propio Diego Centeno, Gonzalo Pizarro vencido es tomado prisionero y ejecutado, Francisco de Carbajal que se encontraba herido también fue tomado prisionero por Diego Centeno, Francisco de Carbajal sin inmutarse le pregunta a Diego Centeno que quien era él para tratar de darle ordenes, a lo que Diego replica es que acaso no me conoces y Francisco de Carbajal le responde "parece que no pues siempre que lo he encontrado solo he visto su espalda y la grupa de su caballo" esta ironía aumento el odio de los felones que para vejarlo lo metieron en un saco y con angarillas lo transportaron ante la Gasca, mientras Francisco de Carbajal cantaba "niño en cuna, viejo en cuna , que fortuna"; Francisco de Carbajal fue condenado a la horca y murió con la arrogancia, dignidad y semblanza de todo buen guerrero, sabiendo que su cuerpo seria descuartizado y su cabeza puesta en una pica. Los veteranos de la conquista del Perú, rememoraron al venerable hombre de ingenio Francisco de Carbajal, soldado tan inquieto como jamás hubo otro tan preparado para la guerra, a sus más de 80 años de edad mucho más viejo que cualquiera de los demás conquistadores, siempre conservo un espíritu juvenil y retozón, muchos que lo acompañaron recordaron sus irrespetuosas narraciones de las campañas de Italia, de su primer cargo como teniente en las filas del zapador Navarro, de su puesto de abanderado en la batalla de Ravena, de lo que le dijo en su propia cara al monarca de Francia Francisco I , de su profana y alegre descripción del saqueo de Roma, cuando con sus propios ojos vio al anciano y chocho Papa Clemente VII huir del vaticano, sin llevar encima de sus carnes para protegerlo del frio de la noche, nada más que su larga barba blanca. Muchos vieron a través de sus recuerdos a Francisco de Carbajal recobrando después de cada batalla su antigua apostura, con esa orgia licenciosa que nadie podía arrebatarle, pero aquellos fueron otros días todos los que acompañaron a Francisco Pizarro ganaron fortunas, las minas del Perú daban anualmente 6 millones de onzas de oro y 20 millones de onzas de plata, mucho de cual por arte del robo, el asesinato y el juego pasaba a la circulación corriente. Todos recordaban el canto de Francisco de Carbajal, que fue aprendido por los soldados y era el predilecto en las casas de juego, que después de perder muchos ducados en los naipes, miraban entristecidos sus fortunas disminuidas y cantaban:Los mis cabellicos maireUno a uno se los llevo el aire¿Ay? PobrecicosLos mis cabellicos
Donde te encontraste viajeroCon don Jeremías RoblesSabes que al fallecer su amadaSe marcho solo y muy triste Sí, yo lo encontré en la cumbreMuy cerca de las altas montañasBajo los copos de nieve y granizoTrataba de enterrarse y morir No te conto de su dulce amantePor aquella que lo acompañoCon hambre y con frio lo ayudo a penarCon hambre y con frio lloro con el En sus ojos se acabaron las lágrimasSu corazón se seco con el sufrimientoLos vientos fúnebres ahora viajan con elPosiblemente sin saber adónde.
Por denuncias anteriores que fueron dadas a conocer a la opinión publica nacional e internacional, en la que se mostro la sentencia final que prueba que el Banco Central de Reserva "perdió en todas las instancias el proceso penal" sobre la compra fraudulenta de la maquina acuñadora de monedas; que tal como afirme el directorio del BCR. Tenía conocimiento de tal hecho, los siguientes documentos que muestro a continuación lo confirman.Luego de perder el mencionado proceso penal el BCR después de 14 años de duro batallar en este lento y engorroso poder judicial Peruano (por no decir otra cosa que todos están pensando).La empresa Rueckner cajas de seguridad, representante en el Perú de la firma Alemana Wanzke, apertura un proceso civil para el pago de las costas y costos mas los daños y perjuicios ocasionados por el ente emisor; por esta causa el BCR saca una licitación por el valor referencial de 10,000 soles, con el objeto de contratar los servicios de asesoría legal en derecho civil y procesal civil, según los documentos que mostrare a continuación; hubo un acuerdo del directorio el 6 de diciembre del 2007 y demuestra que Velarde y los demás miembros del directorio tenían ya pleno conocimiento de este caso.El Banco Central de Reserva al perder el proceso penal en lugar de conciliar, prefiere gastar el dinero de todos los Peruanos en contratar  estudios de abogados que vienen frenando y obstaculizando en el poder judicial; si se suma los 14 años del proceso penal con los mas de 2 años del proceso civil, se ve con toda claridad que la justicia en el Perú es una caricatura cómica.La empresa Rueckner en vista que se le niega este derecho reconocido en forma universal a la "justicia", por los tratados internacionales y la constitución del estado recurrirá a los organismos mundiales en procura de la protección que lastimosamente en este país se le niega.                            Yo vi del polvo levantarse audaces                                 Dominar y perecer tiranos                                    Atropellarse efímeras las leyes                                     Y llamarse virtudes los delitos. VER LOS DOCUMENTOS ADJUNTOS AQUI.http://httpmailgooglecommailhlessh.blogspot.com/
El pueblo se hallaba ignorante de los acontecimientos que ocurrían en la Patria, eran muy pocos los que tenían noticias de la lucha por la Independencia que se libraba, algunos creían que los patriotas llamados también insurgentes, eran muy pocos, los embargo un gran deseo de conocerlos, nadie se ocupaba de las operaciones del ejercito libertador en Huaura, solamente uno que otro joven por instinto o por noticias vagas, y generalmente el pueblo ignoraba el estado del ejercito patriota y sus progresos, y así sin el mas pequeño antecedente ni prevención de ningún genero, como a las 10 de la mañana del día 3 de enero de 1,821, llego a la administración de correos, el conductor Luis Ugarte desde Trujillo, despachado por el gobierno independiente que se había instalado en dicha ciudad, a consecuencia del cambio político encabezado por el brigadier y Márquez, José Bernardo Torre Tagle, que era el intendente del departamento, este nuevo gobierno de patriotas, que regia desde Trujillo, había enviado a este conductor unos correos para ser entregados, a las municipalidades Piuranas y de las provincias, con prevención en el sobre, para que se abriesen en presencia de todo el pueblo, y otro dirigido al comandante militar de Talavera, José Valdez, sujeto de carácter capacidad y valor, y otro al comandante general de la costa, el brigadier Joaquín German, hombre inactivo y pusilánime, otro correo para el comandante de batallón de línea, José Maria Casariego, que guarnecía la ciudad, y una carta particular para Casariego, del mismo Torre Tagle, invitándolo para que tomase partido, el administrador recibió el parte traído por el conductor de correos, y con el amanuense de la misma oficina esperaron, pocos momentos después, se apersono el comandante Casariego a la administración de correos, en donde previno al administrador, entregase al sub. delegado interino, Pedro de león, presidente de la municipalidad de Piura el pliego rotulado a ella, y que reservase los demás en la estafeta de correos, hasta segunda orden, luego Casariego y el administrador de correos Sr. Valle, que eran muy amigos, se enfrascaron en ver la conducta que se debía observar en esas circunstancias, y con la madures que caracterizaba al Sr. Valle, le recomendó que si no quería hostilizar al pueblo, y si estaba penetrado de la opinión general, dejase obrar al pueblo libremente, para que fuera cual fuese su modo de pensar, no debía en ningún caso emplear las armas, ni envolver al pueblo pacifico en desgracia, mucho menos si hacia fuerza en su animo la poderosa reflexión de que pronto el general San Martín fuera el libertador del Perú, Casariego repuso que la tropa no se plegaba al movimiento de Trujillo, que esto era aislado y efecto solo de un despacho de Torre Tagle, que el general San Martín había sufrido reveses de consideración, que no podía menos que obligarlo a regresar a Chile, porque el ejercito Español era formidable, leal valiente y aguerrido, y que su batallón le pedía a gritos marchar sobre Trujillo, y castigar la traición de Torre Tagle, a esto respondió el administrador Valle que hiciera lo que conviniese, pero que viera las cosas sin pasión.Pasada esta conferencia se dirigió Casariego, a los cuarteles de la plaza y el carmen, formo las compañías que había en ellas, las proclamo, anunciándoles su resolución de marchar sobre Trujillo, vivo al rey, los municiono, estableció retenes, prohibió la puerta, entusiasmo a los soldados, los incomunico de sus familias y los puso en actitud hostil, amenazante, hasta les ofreció premios a la tropa, en el caso que el pueblo quisiese adherirse al levantamiento de Trujillo, situó 4 piezas de artillería, y puso un piquete de caballería compuesto de 12 a 15 hombres a cargo de los sargentos, Estrada y Prada,mientras todo esto sucedía el pueblo que ignoraba todo y no sabia a que atribuir tales preparativos, empezó poco apoco a llegarle las noticias del levantamiento de Trujillo y a penetrar lentamente en la población, sumado a esto las providencias hostiles de Casariego se fueron propagando, y los habitantes fueron irritándose por grados, y recreciendo en ellos el odio a los Españoles, como a las 10 de la noche se pusieron carteles en las esquinas, convocando al pueblo para las 8 de la mañana del día 4 de enero, para la apertura del pliego, remitido por los alzados patriotas de Trujillo, señalando al efecto al convento de San Francisco, por ser un punto mas independiente y separado de los cuarteles, en horas de la noche hubo conferencias en las casas del Sr. León y de don Juan Carrasco, en la primera ocurrió una disputa entre el comandante Casariego y don Manuel Dieguez, el que termino por decirle a Casariego, que con la fuerza que tenia en sus tropas, podía reducir a polvo toda la población, pero que no le reportaría ninguna gloria, sino solo se cubriría de oprobio y de ignominia eternos, y que se vomitarían legiones de demonios, a vengar la sangre de pacíficos e indefensos pobladores, en la segunda conferencia se acordó entre los concurrentes el modo como debían conducirse en el acto al que se les citaba, pero no falto uno que le paso al brigadier German, una lista de los sospechosos, y el Sr. vicario de la provincia, Thomas Dieguez, se excuso de asistir con su clero, y se acordó una rogativa en todas las iglesias, desde la mañana en la que debía tener lugar la reunión popularEntre tanto reinaba en toda la población una extraña quietud, que parecía imperturbable, a eso de las 12 de la noche José Manuel López y Ventura Raygada y otros jóvenes patriotas, comenzaron a moverse, para promover modos de secundar el alzamiento de Trujillo, pero sin un plan y una cabeza que articulara, no pudieron hacer mucho, algunos viejos artesanos que tenían ascendiente en la población, entre los cuales se encontraba el maestro mayor de carpintería y sargento de batallón, José Antonio Vilela, que en esa circunstancias y demás lances peligrosos, se condujo con entusiasmo heroico, y así amaneció la población, que casi no durmió, el pueblo estaba dispuesto a todo, menos los Narigones que eran Godasos, el comandante Casariego llamo al sargento Vilela, y procuro intimidarlo, le dijo cuidado Vilela primero tu rey, amenaza que Vilela ignoro, el pueblo después de un tiempo por su lealtad y firmeza le hizo capitán del ejercito patriota, que fue confirmada por el general San Martín, y mas tarde se le confirió la clase de mayor y el busto del libertador.Y así apareció el sol, anunciando con sus fuertes resplandores la gloria con que había de cubrirse el pueblo Piurano en ese tan peligroso como fausto día, era la primera vez que se presentaban a una empresa tan ardua y arriesgada y que recordaran con "orgullo", porque a ella se deben sin duda los gloriosos sucesos posteriores de nuestra emancipación, hasta la inmortal jornada de Ayacucho.Desde las 8 de la mañana del día 4 empezó a concurrir el pueblo al punto indicado, el convento de San Francisco, y una lúgubre plegaria se oyó en todas las iglesias, fuera en las calles algunas mujeres gritaron espontáneamente por las ventanas del cuartel, improbando a los soldados su conducta de estar adheridos a los Españoles, como a eso de las 11 de la mañana ya había un considerable numero de gentes del pueblo de todas las edades y sexos, que ya llenaban las calles, las disposiciones hostiles de Casariego, las bravatas de algunos Españoles imprudentes, empezaron a inflamar los ánimos, cuya exaltación y coraje era contenida por patriotas prudentes y pedían paciencia, para ver el resultado y proceder después bien cargados de razón, con mas justicia.En ese estado de efervescencia el pueblo, y la actitud amenazante de la tropa, se abrió la sesión, presidida por el subdelegado interino Pedro de León, algunos cabildantes, muchos vecinos propietarios, artesanos y publico en general, se abrió la discusión y el comandante Casariego expuso que ya habiendo un numero grande de pueblo presente se debía proceder a la apertura del pliego, fue impugnado por don Manuel Dieguez, fundándose en que la prevención puesta decía que se abriese en presencia de todo el pueblo, y que siendo parte integrante de el, los soldados debían concurrir como ciudadanos a este acto, lo que tuvo por resultado que el comandante Casariego diese ordenes para que compareciese la tropa, se comunique a los cuarteles, el pueblo se alarmo ante este pedido, muchos se opusieron a esto, un joven Buenaventura Raygada grito con intrepidez, que vengan aun con sus bayonetas, que nada podrán hacernos con ellas, hacia un tiempo se habían armado muchos, el general German y Casariego se levantaron para traer a la tropa, pero un zapatero llamado Manuel Mendiburo, hablando con previsión oportuna, levantando la voz en medio de la multitud, dijo que no salgan, German ni Casariego, que se queden en su lugar a los resultados de su tropa, esta voz providencial, puede decirse celestial, fue repetida simultáneamente por el pueblo de un modo imponente, y al oírla perdieron su color ambos jefes y volvieron a sus asientos, los soldados empezaron a llegar al acto, y se les pregunto si asistían como soldados, o como ciudadanos, contestaron unánimemente a voz en cuello que como ciudadanos, y sucedió un viva general del pueblo, y los soldados empezaron a tirar sus gorras por los aires, y otros las rompieron, de este modo tan raro, como portentoso y providencial, quedo disuelto los batallones, y las armas con sus jefes se trasladaron al poder de los patriotas.Se abrió el pliego que era una proclama de Torre Tagle, excitando al patriotismo de los pueblos, para unirse en esta lucha común contra la dominación Española, que cargaba sobre el pueblo, explotación e injusticias, luego surgió la pregunta, !quieren o no plegarse al levantamiento de Trujillo! el pueblo quedo en un profundo silencio, que apenas se percibía la respiración de los concurrentes, pero vueltos a preguntar por el Sr. Dieguez, contestaron por unanimidad, que se unían en todo al pronunciamiento de Trujillo, adoptándose desde ese momento el sistema proclamado por el intendente Torre Tagle y protegido por el ejercito libertador en Huaura, a cuya aterrante voz para los Españoles, contestaron las campanas del convento de San Francisco, con un repique que se hizo general, este acto concluyo como a las 3 de la tarde, y seguía el repique general de campanas, solo ocurrió una novedad a un cabo de batallón llamado Macario Gómez, que en estado de embriagues, intento hacer una reacción en el cuartel el carmen, tomo un sable de la guardia de prevención, y acometió al primer centinela puesto por la patria, quien en su defensa le hizo un tiro, y con la bayoneta le calo entre tetilla y tetilla, lo prendieron, por consiguiente, el nuevo jefe militar don José Maria Arellano dispuso, reforzar las guardias con voluntarios, armar un piquete de caballería, y de igual modo se establecieron patrullas de a pie y a caballo, al mando de ciudadanos voluntarios, para conservar el orden.Como a las 5 de la tarde, se anuncio la jura de la Independencia por un bando, el mas solemne visto en esa época, se hizo una salva de 21 cañonazos, que se repitió en 7 puntos distintos, luego se publico en cada esquina, no puede pintarse con exactitud lo vivido, ni es posible tener una idea ni aproximada, del entusiasmo que desplegó el pueblo, lo manifestaron a porfía, cada cual a su modo, la iluminación fue grande hasta el amanecer, lo mismo que las diversiones a las que se entrego el pueblo, con orden admirable, el día 6 de enero se juro la Independencia en esta ciudad, fue saludada su aurora con una salva de 21 cañonazos, y solemnizado el juramento, con una suntuosa misa de gracias, con Te Deum y salvas, la concurrencia no cabía en el templo, todos con escarapelas de la patria, Hasta oficiales Españoles que habían tomado partido por el Perú.Así se proclamo en Piura, la Independencia, sobre miles de bayonetas, con un ejercito en Cuenca que avanzaba hasta Loja, al mando del coronel Gonzáles, y otro con miles de soldados en Lima, al mando de generales que serian vencidos en Ayacucho, que sellarían la Independencia del Perú, hasta hoy que nuevamente realicemos nuestra segunda Independencia, y nos despojemos de los traidores y los corruptos.
Bajo el sistema democrático, se supone que las elecciones representan el sentir y la voluntad del pueblo, pero en la elección presidencial pasada quedaron 2 candidatos el nazareno Ollanta y Barrabas García, la población fue amenazada, intimidada, todos los medios de prensa los llenaron de anuncios que atemorizaron a muchos, les pedían botar por Barrabas García, decían que ya había aprendido de sus errores, que había cambiado y que se le debía dar otra oportunidad; pero todo no fue mas que un concurso de intereses egoístas, grupitos ambiciosos con grupos mayores unidos entre si por la comunidad de intereses, cimentados todos y con deseos encontrados, mercenarios y rapaces.Los políticos son la maldición de la política Peruana, la mayor parte del tiempo los codiciosos, los que buscan su propio medro, los que representan el privilegio, ganan las elecciones por las buenas o por las malas, los poderosos siempre urdiendo planes contra los desposeídos, las manos suaves contra las manos encallecidas, gusanos serviles de esta oligarquía de la riqueza que pisotean nuestros mas sagrados principios, dictan leyes y mas leyes que solo sirven para encadenar a los mas pobres y uncirlos al carro de los poderosos, para que estos puedan seguir amontonando inútiles riquezas, esta ha sido nuestra única herencia a través de los años, afrontamos un gigantesco sistema, una organizada banda de malhechores, males a mi ver mil veces peores que el bandidaje y el vandalismo, luchamos contra una mafia organizada cuyo objeto es arrebatar la riqueza de manos de aquellos que por haberla creado con su trabajo y los tesoros de su tierra, son los únicos que cuentan con el verdadero titulo de poseerla, es decir este mi pueblo laborioso y noble.Barrabas García acepta la renuncia de su ministro del interior Fernando Barrios, pero fue muy tarde todo se le había descosido por los cuatro costados, ya comienzan a salir otras denuncias que incluyen a la Sunat, hicieron sus camas ya lo creo que lo hicieron y así la encuentran.Barrabas García ha escarnecido a su esposa, al no haberse divorciado y empezar otra relación, que dice el proverbio V 18-22"sea bendito tu manantialY alégrate con tu mujerComo cierva amada y graciosa corzaSus pechos te satisfagan en todo tiempoY en su amor recréate siemprePorque hijo mío andarás ciego con la ajenaY abrazaras el seno de la extrañaPues los caminos del hombre están en los ojos de DiosY el considera todas sus veredasPrenderán al impío todas sus iniquidadesY detenido será con las cuerdas de su pecado"
Como en muchos países, la pobreza, el atraso y la corrupción en nuestra patria, es un problema histórico y social profundo, en esta lucha contra esta descarnada liberalización de la economía, que no ha traído mejora social alguna, siempre habrá idealistas como Antauro Humala Tasso y los cientos de reservistas, estos hijos del pueblo, que viven en la frustración y la desesperación seguirán delirando por tener un pais mas inclusivo, acaso no ven los gobernantes lo que origina la globalización irrestricta, unipolar, decenas de miles de inmigrantes y desaparecidos, miles de desplazados, nadie llega a la sangre por ella misma.Como peruano poseo la garantía que me otorga la constitución, de expresar con entera libertad mis pensamientos, y decir que en este proceso contra Antauro Humala Tasso y los reservistas, se esta cometiendo desatinos que son los siguientes:Ellos debieron ser juzgados donde se realizo el hecho, es decir en Andahuaylas,o acaso temen que el pueblo le arroje su total apoyo a los alzados, acaso no es cierto que malos policías desacreditan a todos ellos en los pueblos de provincias y se produce un silencioso malestar, que sale a la luz en momentos que alguien sale a enfrentarlos, en estos pueblos olvidados y humillados.Sobre la desobediencia civil, personajes como Ghandy o Lanza del Vasto, confesaron que los pensadores que mas influyeron en ellos fueron Emerson y Thoreau, quienes afirmaban que la ley nunca hizo mas justos a los hombres, y debido al respeto que aquella les infunde, incluso los bienintencionados se convierten a diario en agentes de la injusticia, es inocente no entender, que sigue rigiendo la voluntad de los que están en el poder, no las leyes, que no hay sanción a los corruptos, como es el caso del Banco Central de Reserva, que el fraude se comete antes de los comicios, que el proceso es excluyente desde el sistema de construcción de partidos y dentro de ellos, que es marrullero antidemocrático y manipulado, siempre es traidor el vencido y leal el que sale ganador. 
 Nuestros antepasados lucharon por la libertad y la conquistaron, y al conquistarla lograron el derecho, como reza en nuestra constitución, a la vida, la libertad y la persecución de la felicidad, esa libertad señores que Melissa Patiño la ha perdido.Se le niega la libertad al estar detenida injustamente sin pruebas concretas, ahora lucha por su excarcelación, por mucho que se anhele la libertad, no es posible tenerla sin luchar por ella, si uno teme esa lucha, si se carece del espíritu publico para esforzarnos en su favor, si somos demasiado despreocupados e indolentes, para darnos cuenta que es un abuso, echo de ingeniosas trampas jurídicas, si sentimos pánico o flaqueamos, veremos como este experimento ideado para descubrir si sufrimos en silencio, esta violación de la libertad de Melissa Patiño, poetisa cuya mala suerte fue asistir a una reunión en el Ecuador, sino alzamos nuestra voz de protesta, sino repudiamos a sus autores, veremos muy pronto en el futuro otras detenciones arbitrarias, usted, yo, vosotros.Y tarareo la canción lógica, del grupo Supertramp, que fue financiada por el millonario Irlandés, Stanley August Miesegaes, con la que Richard Davies (voz y teclado) conformo la banda de sus sueños, con Roger Hodgson (guitarra) Dave Winthrop (saxofón), Richard Palmer (guitarra) y Bob Miller (batería) la grabaron y dice así:Cuando era joven la vida parecía tan maravillosaUn milagro, era hermosa mágicaY los pajaritos en los árboles, cantaban alegrementeGozosamente, contemplandome juguetonamenteEntonces me mandaron a que me enseñaran a ser RazonableLógico, responsable, practicoY me enseñaron un mundo donde podía ser tan confiableClínico, intelectual, cínicoHay momentos en las que todo el mundo duermeEn los que las preguntas se vuelven demasiadoProfundasPara un hombre tan sencilloPor favor dime que aprendimosYa que suena absurdoPero por favor dime quien soyCuidado con lo que dices, o te van a llamar radicalLiberal, fanático, criminal¡Por que no añades tu nombre a la lista!Nos gustaría sentir que eresAceptable, respetable, presentable! un vegetal!
Fue un distinguido hombre de ciencia y a la vez uno de los más ilustres parlamentarios, nació en esta ciudad de los reyes el 17 de julio de 1852, desde muy joven destaco con gran esfuerzo y dedicación, diplomándose como ingeniero civil en setiembre de 1876.Durante sus estudios en la escuela de ingenieros, algunas veces actuó como profesor en las que puso de relieve sus dotes de maestro, fue iniciador, activo organizador y constructor de las fortificaciones de Lima durante la guerra del pacifico, siendo nombrado después por el gobierno inspector del fuerte de la regla, obra que atendió hasta el fin de la contienda.Luego fue nombrado jefe de obras públicas durante la administración del general Miguel Iglesias, donde emprendió activamente la campaña que corono la vuelta a la administración del estado de los ferrocarriles nacionales; elegido diputado suplente en 1884 concurrió a las sesiones de la asamblea constituyente de 1885.En mayo de 1890 es nombrado director de fomento, cargo que se había creado recientemente donde demostró una gran capacidad organizadora, lo que le valió la calificación de sobresaliente, fue un luchador infatigable de la expansión vial del Perú y da inicio a la carretera a Chanchamayo, donde pone toda su ciencia y talento en el trazo y la ejecución de esta vía, hasta convertirla en modelo de su género en la que logro una gradiente del 5 por ciento, a pesar de ser la zona fragosa, desigual y muy accidentada.El 18 de abril de 1891 lo encontramos dirigiendo la expedición encargada de la apertura de la famosa vía del Pichis, trabajo que toco a su fin en 1899, que hasta hoy sirve para poner en comunicación el centro del Perú con el Oriente, como fruto de sus observaciones y experiencias en esta hermosa empresa, publica en 1895 su obra "la vía central del Perú" en ella demuestra las ventajas de esta arteria, que luego complementa la obra anterior al publicar "Memorias" donde acompaña planos e informes que permiten seguir paso a paso la historia de los trabajos aun en sus mas mínimos detalles, en esas páginas se recibe un halito renovador y de patriotismo, se percibe las vibraciones del gran espíritu y en ellas grafica un esfuerzo de enorme trascendencia nacional.Honrado por sus excepcionales merecimientos, su dinamismo creador a comienzo del siglo es figura luminosa en el senado, donde lo vemos al lado de las buenas causas, como la defensa del indígena en cuya rehabilitación puso todo su fervor, la defensa del obrero y de cuantos requerían el amparo para un mejor rendimiento, fue un orador brillante, de lógica inflexible tras la cual se mostraba su gran inteligencia, acompañado de una notable cultura, gusto de las letras y de la filosofía, su talento lo puso siempre al servicio de la sociedad y no tuvo limites.
Esta es una crónica histórica para resaltar el ingenio y la habilidad de un pueblo, Arequipa, que es un oasis comprendido entre el mar y los andes, con una atmósfera de rara transparencia, salve el trabajo, la habilidad, y el esfuerzo de generaciones de robusta y generosa paciencia. En Arequipa se fabricaban pianos, que eran construidos por don Apolinario Peralta, y el sacerdote de apellido Suyo, que competían con los mejores de Europa. La catedral de la ciudad blanca, fue construida por don Manuel Torres y el maestro de obras de apellido Lucas, asombra la destreza e inteligencia con que levantaron esta colosal obra, sin haber salido nunca del territorio Peruano. En la clase de fundidores descuella como un gigante don Mariano Cuba, mas conocido por su apodo el pollon, este extraordinario artista que no sabia leer, pero hacia con facilidad cañones de artillería, este señor fue el que hizo la campana mayor de la catedral Arequipeña en el año 1,842, a un precio que espanta por su moderación, siendo esta campana de mayor tamaño que la de la iglesia de San Pablo en Londres. Don Manuel Maria Vargas fabricaba, brújulas, grafómetros y teodolitos, cuentan que a un barco de nuestra marina le reparo un repetidor de borda gravemente dañado, que el fabricante M.lerebours que lo fabrico no reconocería su compostura. Don Jacinto Ibáñez y Egidio Noriega, fabricaban imprentas, cajas de música y relojes de bolsillo. El peruano y su capacidad de adaptarse a cualquier circunstancia, creador e ingenioso, este pueblo de personas extraordinarias, pero que siempre tuvo malos gobernantes y traidores. Yo quiero un pueblo que alegre Con gracia y con perspicaciaQue lo que derroche en graciaSu trabajo lo reintegre Yo quiero un puebloQue crea en DiosY que a Dios adorePero que trabaje e imploreSin cesar en su tarea. 
Debemos mostrar al pueblo el horror de su envilecimiento y de su miseria, nunca se verifico excelente autopsia sin despedazar el cadáver, ni se conoció a fondo una sociedad sin descarnar su esqueleto, porque asustarse o escandalizarse cuanto se diga de nuestra forma de vida, lo palpan nacionales y extranjeros, la lepra no se cura cubriéndola con guante blanco.Pero de nada servirá revolver siempre las heridas de la patria, y enconarle mas sus llagas, si al mismo tiempo no levantamos el espíritu de la gente pacifica de la costa, si no sacudimos con dureza brutal a esos hombres soñolientos que perdurablemente cabecean en la falda de la gran cordillera y en nuestra selva, si no damos continuas descargas eléctricas a esos organismos amenazados de parálisis. Mucho se hablo ya al Peruano de sus obligaciones, para que se acuerde de sus derechos, abajo esas mentiras convencionales de respeto y resignación, todas esas antigüedades respetadas aunque no respetables, sirven de cómplice a la tiranía política, económica, social y religiosa, consideramos el transcurso de los años como una sanción, cuando por el contrario, los errores mas antiguos merecen mas odio y guerra mas implacable, porque mas tiempo nos engañaron y mas perjuicios causaron. Esta palabra resignación, inventada por los astutos que gozan con encadenar el brazo de los inocentes que sufren iniquidades y atropellos, debe desaparecer de todos los labios, porque suena como sinónimo de ultraje en el opresor y de cobardía en el oprimido.Las clases desheredadas tienen el derecho de usar todos los medios a su alcance, para sustraerse a su desgraciada condición, porque desmayar de hambre a las puertas del palacio donde hay un festín, si violentando la entrada con las ultimas energías, se consigue manjar y sitio para todos, los despojos sociales nacieron de la violencia, se fundaron en la violencia mas o menos solapada y combatirlos de igual forma es ejercer el derecho de contestar a la fuerza con la fuerza. Ninguna luz sobrehumana nos alumbrara en nuestra noche, ninguna voz amiga nos animara en nuestro desfallecimiento, ningún brazo invisible combatirá por nosotros, lo que somos nos lo debemos a nosotros mismos, lo que podamos ser nos lo deberemos también, para marchar no necesitamos mirar hacia arriba sino hacia adelante.

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