• Enrique Dintrans A:
enriquedintrans
-
  • País: Chile
 
YO NO SÉ SI SOY POETAYo no sé si soy poeta,pero busco las vivencias del alma;voy con mis palabras y recuerdos hurgando en huellas,las dulces, las amargas. Yo no sé si hago poesía o si la poesía se esconde en espejismos;a veces exploro sentimientos, le grito a todo lo que aparezca,y a lo que se esconde. Otras veces voy por la corriente,con un barco naufragante de inquietudes. El corazón guarda rincones de belleza profunday de soledades que duelen. Hay un hilo de vivencias que vibran, un torrente fáctico que busca las palabrasHay mensajes en espera, ¡tanto! Yo no sé si soy poeta, o si los versos, embellecen el corazón de quien los lee.Los versos salen en busca de un ojo lector,van en curiosas caravanas y se internanen la selva de la vida. Yo no sé si soy poeta pero sé que te quiero, poesía.    
Salta un conejo entre los círculos de humo del cigarro feliz. Yo nunca supe si solo jugaba o perseguía una lombriz. Más el cigarro dejó los círculos y una sinuosa escalera dejó por ahí. Y por ella el conejo asciende corriendo, lo llaman las nubes, del cielo sin fin. E.D.A
CANTO CELESTIAL He pensado en las notas peregrinas,en un piano volando hacia la luna, las he visto en recuerdos apacibles, cuando el sol se pierde en la penumbra.  Yo no sé si la musa bailarina volverá solitaria entre las dunas, o tal vez unos lirios la acompañen, mientras ella florezca en la fortuna.  ¡Ay, preciosa la voz de las estrellas,el inmenso deleite de la espuma,es la huella que amorosa va dejando, cual antorcha de luz en noche oscura! ¡Yo no sé si ha llegado Margarita al rincón de las penas más profundassolo sé que que la brisa la acompaña en la voz de la aurora que ella anuncia! E.D.A
RECUERDO DEL CRISTO ROTORecuerdo el poema al Cristo rotoque un sacerdote comprabaa un anticuario en Sevilla Aquel fue duramente amonestadopor el mismo Cristo sujetoen un crucifijo desvencijadoEl Cristo le decía al corazónque no lo cubriera de su desamparoy mostraba las llagas y los duelosesparcidos en las sombras del "olvido"Sus palabras son severas al oídomueven la mirada al que hoy es afligidopor violencias, o vaivenes del destinoque reclaman atento compromisoNo migajas de tiempo tan mezquino.Cristo roto en palabra inconsecuenteCristo ajeno en testimonio inexistenteCristo vuelve a mi alma que te invocaCristo amigo en toda hora estás presente
EL APOSTADORVenga la tarde tranquilacon una sola monedaque de tirarla en el juegose multiplica en la rueda.Con esta joya de naipessoy general de la guerraen que la suerte se rindea mi fortuna completa.Venga la suerte, repitocon sus vestidos de sedatoda la vida en los asesya llegarán las estrellas.Vaya soltando el cigarrohumo de viento y mareaque en esta barca de suerteel viento hincha las velas.Llenen las copas con vinovino bendito en la cepapor la fortuna divinaesta que hoy se me queda.No se preocupe compadrehaga sonar la vigüelacon esta carta en la manovienen a mi las estrellas.Estas escalas me dicenque no hay descanso ni treguahay que apostar hasta el ojomientras aprietan las muelas.¡Voy desafiando a los monstruosde la maldita miseria,con este naipe doradotoda la suerte aletea!En esta ronda, señorespongan de buena maneraque yo les presto confiadoporque la plata me llena!Vaya el enojo que sueltaése campeón de la ruedacon los bolsillos peladosquiere acabarme la fiesta.Rueda la carta preciosaentre mis manos se quedavuelvo a reír porque gano¡nadie me apaga la fiesta!Una sirena preciosaanda con luces de juergaquiere arrimarse conmigoy disfrutar a mi cuenta.Yo manilargo me entregoen la corriente a la veladoblo mi juego en el acto¡ella se me hace una reina!Copa tras copa vaciandoquiero brindarle mi perlaya se me arranca la cartay voy perdiendo mi apuesta.Y se juntaron los buitrestodos de mala raleaque con envidia furiosavienen a darme pelea.Dicen que soy un tramposoque ando con carta secreta:¡Es que perdieron el juegoy se les suelta la jeta!¡Qué se han creído, carajo!¡yo no soy peo de vieja!¡doblen la apuesta yo exijoo se me van a la cresta!Y se me van a las manosy se revienta la grescayo con el ojo moraovoy defendiendo mi apuesta.Dejo mi verso en el airepara el que lea y entiendaque en ésa noche no supecómo se fueron mis riendas.Aquí me veo soñandocon esa guapa sirenaquiero llevarla a las rocasy nunca acabe la fiesta.E.D.A
El Apostador
Autor: Enrique Dintrans A:  831 Lecturas
COSAS DEL VINO TINTOLuego existopienso que piensoo me equivoco luego,podria se que no existoaunque en medio del pensamientoy al calor de una copa y el discurso acerca de la conciencia se da la circunstancia inminenteque tengo la certeza que existoy que por lo tanto estoy pensando, osea que insisto... en fin ...cosas del vino tinto.   
POE-MORBO    Me fijo en todo, consumo, divulgoengullo la información que deseocomo la abeja al polen. Quiero saber detalles; todo, todo, todo;la sátira de Limón, qué se dice de la Litiay la Daya, y el Dintro, y ademássoltar noticias, y estar en el centro del comentario. Yo morbeo,tú morbeas con mi morbeo,él y ella morbean, nosotros morbeamos y nos despedazamos por apropiarnos del morbo,Vosotros morbeáis y no podéis negarlo, y los criticones también morbeanpero lo ocultanporque les da verguenza mostrar el hilo del morbeo. ¿Ah...? ¿Que no les gusta...?Bueno, a mi si, y qué?
POEMORBO
Autor: Enrique Dintrans A:  822 Lecturas
DIÁLOGO CERCANOYo me pongo a mirarTú me haces soñarYo no sé que decirTú pareces reírYo estoy a tu ladoTú estás ante míYo te quiero decirTú aún estás ante míYo te digo al finTú te acercas a miYo me siento felizTú ¿te sientes así? 
EL CANTO DE LA PRINCESAEn el balcón de sus sueños una princesa cantaba mientras la luna distante baila en las luces del albaEra su canto precioso un manantial de las aguas una fragancia de flores como en un cuento de hadas    En el balcón de sus sueños una princesa cantaba. De sus historias salíanunas vertientes rocosas por las montañas tan altas voces en ecos de rosas. Esta princesa me dice que las alturas y fosas son sentimientos divinos de las que aprende dichosaDe sus historias salían voces en ecos de rosas.  
TU CARTA Tu carta encierra signos; algunos auténticamente viajeros, y otros encadenados al rocío. Tu carta parece un murmullode insondable ternura y melodía,y un grito oscurode misterio. Tu carta flota, distraída por los andenes del silencio, y sus letras arrancan al abismo. Tu carta enciende chispas en la estatua de mi memoria y arranca silenciosaa su destino.     
TU CARTA
Autor: Enrique Dintrans A:  792 Lecturas
PASOS DE LUZLa mujer pasa, y a su paso deja   la alegre resonancia de los manantiales.  Sus colores juegan en brillante sinfonía.  Mi atención descansa en ella y se recrea en el asombro de un rebelde silencio.  No es posible ocultar el sentimiento a su arrolladora presencia. Simplemente, es un himno viviente a la belleza. Su amor es un milagro de no sé que hondura. Ella es, pestaña atenta. Y cuando a los ojos mira y esboza una sonrisa, o cuando acompaña, me parece una activista de la alegría que no descansa. La he visto en todas sus formas y me hipnotiza. ¿No estaré perdido en mi locura? Y si así fuera, ¿Qué importancia tiene, si su voz, el alma me despierta? La mujer pasa, y a su paso siempre hay algo que florece. Y su encanto canta y su voz envuelve Y así la vida se me ha hecho más alegre.     
PASOS DE LUZ
Autor: Enrique Dintrans A:  791 Lecturas
+++++
JESÚS HIJO DE DAVID TEN PIEDAD DE MIMendigaba un ciego en el caminoal oír pasar la multitudhabía preguntado al tumulto ¿Quién anda por ahí? Le han dicho, Jesús el galileocuya voz es río de bondadcuyas manos sanan los enfermosy en su ojos se contagia libertad El ciego ha comprendido su momentoy se entrega en sus voces a llamara Jesús, el profeta galileopues quisiera la vista recobrar.La gente le increpa molesta pues insiste el ciego en su clamorno quiere escuchar las palabras:Jesús, ten piedad de mí. El cielo grita con más fuerzaañadiendo que es un pecador que su vida alejada está de Diosy ahora le visto a él venir. Jesús ha detenido la marcha y al ciego invita a su presencia ¿Qué quieres que por tí haga? que no tengas ya más que insistir? Oh, Jesús así como mi alma te ha vistoasí con mis ojos quiero ver extiende tus manos sobre mí y al fin puedan mis ojos sonreír.
EL REGRESO Soy el hijo infame, el desgraciado que regreso a la casa de mi padre avergonzado. Me pena y me ofende haber decepcionado tu confianza amable, tu rostro amado. Y yo sé que tú has llorado, yo lo sé Derroché mi herencia hasta el último centavo. Soy hijo rebelde, por caminos descarriado malgasté el tesoro que tus manos prepararon. Yo lo sé, lo sé muy bien, y nunca olvidaré mi maldad y mi pecado. Soy tu hijo, Padre, que regreso avergonzado y no tengo nada más que el dolor de mi pecado. Yo no sé ni como, pero aquí tú has llegado y al mirar tu rostro ya me siento perdonado. Yo no sé, Padre por qué, tú me quieres tanto más ahora sé de tu amor reconciliado.
EL REGRESO
Autor: Enrique Dintrans A:  781 Lecturas
+++
Hay una laguna dolorosa, casi seca, flotando en una lágrima. Es un recuerdo vago una memoria saltando en laberintos o la caída libre de una nube, entre globos de piedras y espinas. Hay, y yo lo sé, ese hilo de humedales tránsfugas en los pétalos amargos de la veterana flor de las ausencias. Yo la he sentido en mis cadenas, ésa levedad silente menesterosa de sonrisas y un destello. La insondable grieta del silencio en el tragaluz de los ecos, el apagado golpe de campanillas en el muro de mi agonía. Ahí está, esa laguna de sombras. Y pasa marcando los tacones como carruaje de avergonzadas ratas por el estruendo de un soborno. Y pasa, abriendo surcos desgastados en el humo de las huidas. ¿Y quién, alma mía, dime, ¿quien cuida de los árboles de luz? E.D.A
EL SABOR DE LA CEREZAVi tu estrella aún en mi desgraciade esperanza, brillante mensajera esplendor que me asiste y fortalece ¡me libraste del pozo de la queja! Estoy cierto que tu luz me sonríe cuando enfrento el dolor con enterezaaunque llore por dentro mis fracasosnunca olvido el sabor de la cerezaVi tu estrella aún en mi desgracia ¡me libraste del pozo de la queja!
TE HE ENCONTRADO Amistad, ¿qué eres? Amistad, ¿eres una paloma? Amistad, ¿dónde te encuentro? Te buscaré en el mar. Amistad, ¿Quién te puso precio? Amistad, ¿eres culebra? Amistad, ¿por qué te escondes? Te seguiré buscando. Amistad, ¿quién eres? Amistad, ¿eres pan y vino? Amistad, ¿por qué sonríes? Te he encontrado, amistad.  
EL POEMA TIENE SUS MOMENTOS ¿Por qué me obligas, porfiado escribidor de versos? ¿De dónde esa oportunista ansia de agrupar sonidos y palabras, constreñidos, a la fuerza, en un alicate métrico? ¿Crees que soy un alambre semántco? ¿Qué soy sólo una forma, para que tú digas lo que sea, así como sin querer diciendo nada? No. Me rebelo a tu hambre palabreica, a tu fatua verborragia cognitiva. Ahora, me da lo mismo colaborar con tu capricho. ¡Y dicen que las musas aquí y allá! ¿Acaso importa que la musa sea una bruja? Escribidor: ¿Por qué no sueltas el lápiz y tiras de una vez al fuego tu cuaderno? ¡Ah, arruga además la hoja en la que estás escribiendo! ¡Déjame tranquilo! Pero tú regresas con aire atormentado y como insistes tanto, te daré un salpicón de palabras, o alguna frase que diga lo contrario. ¡Toma nota!: La razón precipitada en un capricho; el estorbo de los siglos; el uniforme de Boy Scout de Donald Trump, un limón "naranjicida"; La caída del cabello de las pelucas al galope tendido de las arañas. Otra vez, la historia de la muñeca mutilada, la sirena en un barco de papel, Un pirata en un barco manicero y la tumba putrefacta de los héroes. Nada más. Vuelvo a mi silencio. E.D.A
RAMO DE ROSAS Tu sonrisa es tan dulce que me vuelvo al instante a tus ojos mirar, Como el sol que refulge en luces armoniosas voy sintiendo el amor que despertaste por dejarlo en mis ojos a tu andar. Yo te siento preciosa una dama sin par. Maravilla, sublime sentimiento esperando el momento junto a un ramo de rosas decir cuanto te quiero corazón de tormento que me tienes rendido a tu portal.
RAMO DE ROSAS
Autor: Enrique Dintrans A:  754 Lecturas
++++
POEMA EMERGENTEO sea, yo soy un verso emergentenacido de la paciencia con que un poeta peina las estatuas. Yo no participo de concursosni reparto premiosa otros poemas emergentes. Me gusta leer entre versosalgunos de aireotros de tierras ácidas también los que están llenos de pétalos fragantes y otros con sabor a papas duquesascon vino tinto. ¿Quién has dicho que un verso lea al poeta,cuando el poeta ha enloquecido?    Pero la cosa es asíy como poema emergente es preciso asumir el riesgo, aunque me tilden de antipoemacosa que no está en mis aspiraciones de emergencia súbita. E.D.A  
NO TE QUEDES AHÍ Qué te quedas ahísin palabras que vengan en la pausa de hielo de tus alas yertas. Que te pasas detrásen oleada de llanto una ráfaga extraña te va demacrando. Y tu acento de hiel me sacude un recuerdo y lo quiebra, perdido ¡desciende tu anhelo! Que te vas por ahí a la sombra, perdida de una copa sangrante ¡y tú, tan herida!        Soy un grito veloz una tránsfuga oscura que quisiera pedir¡te bese la luna!    Más tu oído se va a mi canto y delirio hasta abrirse por fin a nuevos caminos.  
Volviendo a pensar en TEXTALE, tantas letras y vivencias, muchas, en realidad. Por lo menos me queda esta idea. ¡Hacer algun encuentro! El sitio tiene un buen dinamismo. Es cierto que hay ciclos, períodos, gente constante y una gran riqueza, toda vez que se mantiene la disposición a leer, compartir, difundir, comentar. Hay otros lugares y foros en la red que también facilitan la expresión literaria. Una cosa es que, a pesar de estar mucho más inactivo que antes, recuerdo haber tenido ideas y que las he compartido aquí en forma pública y abierta. Son ideas "textálicas" pero las he decontinuado. Pues bien, declaro que vale la pena retomarlas a pesar del riesgo de que pueda no cumplir el propósito. Expondré algunas: RELATIVAS A LA ACCIÓN PERSONAL EN EL BLOG  1.- Antes de publicar un nuevo texto leer unos cinco textos de otros textaleros. 2.- Comentar otros textos. 3.- Participar o promover textos interactivos. (INCLUSOEVENTUALES ENCUENTROS)4.- Retomar algunos proyectos que de hecho decaré y los tengo abandonados, en rigor, una nueva Antología Aprox. Sé que es posible porque ya hice una.   SUGERENCIAS A TEXTALE   1.- Tengo algunas pero antes de compartirlas probaré la  interfaz link de sugerencias para los usuarios. De no poder comunicarme como quisiera, entonces pediré ayuda aquí. En todo caso son inquietudes que van en la misma línea de dinamizar y valorar la expresión literaria a través de textos. Y cosas como las pantallas, el acceso entre numerosas hojas, links, etc.   ¡MUCHAS GRACIAS TEXTALE! CREADORES Y ADMINISTRADORES DE ESTE GRAN SITIO!  E.D.A 
LA TERRIBLE PESADILLA DE UN INFIERNO    Es el tardío galopar de la tristezacuando se acerca distraída al precipiciorecogiendo los dolores sin filtrosólo acumulando las horas grisesdesteñidas y opacas como mecha de un cirio que se apaga. Es la silueta de una muerte en la antesalacomo si fuera un mar a la espera de las aguasde esos ríos sufrientes de agoníadesencajados de sus cauces casi humilladospor represas que le roban su frescuray le matan la vida en sus entrañas. Es el dolor multiplicado de la miseriaen el hambre y en el rostro ya curtidosolitario testimonio de sus rabiasahogadas, reprimidas por la ilusión de una venganza ya lejana. Es la campanada en el tiempo equivocadoen la repentina angustia de las horas cuando la noche se ha perdido en la negruray el silencio marca tos terrores de un silencio congelado y contenido. Melodía cadenciosa de una calma esquivaflorecer de un jardín envenenado sepultura de los sueños y ambiciones copas en caída directa hacia las rocas astillas filosas penetrando entre los ojossalpicando de sangre un rostro ya marchito. Mirada que ya no llegas a la forma de las cosasoído que te has cerrado en la rígida estampidarabia de los silencios en los malignos pensamientososcuridad ciega del arrepentimiento ausenteextravío inconfesable de un odio vengativoeres la maldición de un coro endemoniadola abrupta rebelión de los ángeles malditosinvadiendo mi alma mientras muere a su destino.      CAMINOS DE LA VOLUNTADSi la voluntad se determinaconsistentemente en el tiempoy no retrocede a las dificultadesaprendiendo de cada caída y abriendo el oído a las voces del entornoentonces avanzará en el propósito. Si la voluntad además descubreque el amor llama a su puertadeberá aprender a descentrarsepara no confundirseen una futura lucha estérilaprendenrá a escuchar en sí mismael fluir de las aguasy presenciará cómo las semillas creceny su jardín se viste de flores. Si la voluntad se enfermao cae en un pozo profundo desde donde cadenas invisiblesretienen la protesta de la alegríay la condenan al silencio desesperadodeberá sólo esperar a que su visión se recuperey pueda descubrir la cuerda de la amistadsobre sus rodillas.
LA PULGA SOFÍA Venía la pulga Sofía corriendo por la praderaal sapo ella quería alcanzar en la floresta. El sapo Martín reía Sofía iba saltando sus saltos lo convencían: "ella quería alcanzarlo". "Sapito Martín", decía con una flor en la manola pulga que venía corriendo sobre los pastos. Sapito ¡detén tus pasos!  y escucha lo que te digo: Soy pulga de grandes saltosy quiero charlar contigo!Martín miró a la pulguitacon esa flor en sus manos la vió saltar chiquitita quiso tenderle su mano.     Y así los dos conversaron cuando la tarde caía pepitas de una sandía a sus casitas llevaron.  
DE LA BUENA VOLUNTADSi hay buena voluntadel hombre crece en sus luchas y desiertosSi hay buena voluntad el jardín de la memoria permanece. Si hay buena voluntad la paz fluye de la acción correcta. Si hay buena voluntadel pan llega a todos los hogares de la tierra. Si hay buena voluntad las ciudades cambian el rostro de amargura. Si hay buena voluntadse oye el canto de los niños en las plazas. Si hay buena voluntadLos animales del planeta nos escuchan. Si hay buena voluntad las discriminaciones se retiran al sepulcro. Si hay buena voluntad los tesoros del mundo se abren para todosSi hay buena voluntadEs que el reino de los cielos ha llegado.    ¿Y por qué entonces no abrir el corazóna la Buena Voluntad?   
POEMA A LOS VIDENTES DE LA AURORA Nadie sabe si alguna vez la noche al rasante vuelo de los pájaros sonríe en sus estelares ojos. ¡Ay, flor de no sé qué presencia tú llorabas en medio del rocío, y era ésa tu más tierna alegría! ¡Ay silencio soñador! ¿Hacia qué misterio el sabor de la tierra enarbola su bandera? Amiga, eco, vuelo, en todo rincón del sentimiento. Aparece tu recuerdo y en el eco de los muros siento el aroma de las madreselvas, acaso danzando como el viento, en el jubiloso salto del conejo. Quizá la aurora guarde para siempre el secreto de las gárgolas. quizá la noche sonría hoy en tus grandes ojos. E.D.A
EL PERDÓN QUE SANA¿Verdad, Señor, que el perdónes uno de tus rostros? Así como el dolor de fallartracionando tu amor fieles también un dato profundode mi interna verdad? En el barro de la vidaahí estás túsoplando con tu alientopara dar forma y sentidoa una vida errante. Y esto es un gran gozo No es la mirada jactanciosani la soberbia ciega sino la percepción directade estar entre tus manos y sentir tu amor eterno,Y esto es un gran gozo.
CRÓNICA INTERNADuele el humo vociferanteen mis pulmones. Cansala resistencia pertinazen mis esfuerzos. Ciegael excesivo resplandor ante mis dudas. Canta una sonrisa inesperada bajo la lluvia. Pienso reconstruir de los escombros mis esperanzas. Amo una ciudad multiplicada que se levanta.
ENTRE MAGIA Y MISTERIO Una gruta enclavada en la noche brilló las estrellas replican juinto al viejo tambor. Entre magia y misterio anhlelada canción se detienen las armas por respeto al Amor. ¿Fantasía de sombras, en la Noche fugaz? Un cordero y un burro congregados están. En balada y rebuzno han llegado al portal y los ángeles cantan con las olas del mar. Un planeta distinto por monstruosa crueldad se desangra violento por las ruinas del mal. ¡Ah, pequeño, que vienes con mensaje de paz cuan hermosa familia formará tu ideal! Crece, reina y bendice tu palabra de luz llegará la esperanza ¡Nunca más una cruz! E.D.A
Los alfileres sueñanun paisaje de papel secante un elegante tintero entre papeles blancos. Estos alfileres han encontrado un pretextopara clavar los papelessobre la cubierta de vidrio que les refleja sus sueños. La secretaria los toma con delicada ternura.  Mientras procesa los datos, sus manos pierden el hilo del tiempo. Una llamada tras otra,los alfileres regresan, traen poemas perdidos, en los papeles blancos. Pero ha llegado el momento de los aseos. Un alfiler, sólo uno se salva, oculto en un cenicero.    E.D.A
LOS ALFILERES
Autor: Enrique Dintrans A:  723 Lecturas
Un libro de sabios brilló en Israel del Rey Salomón, el sabio de ayer buscando el camino lo vino a exponer en página bella, "el Eclesiastés". ¿Y qué hay bajo el sol, si nada se ve? La vida es tan vana tan loca y tan cruel que el Rey Salomón la quiso entender ¿Y qué hay bajo el sol, si nada se ve?  ¡La vida es tan vana  tan loca y tan cruel! E.D.A * Es un intento por escribir en la forma "Letrilla".
ECLESIASTÉS
Autor: Enrique Dintrans A:  709 Lecturas
DÉCIMA A LA SONRISAAmiga de los encuentros que viene saliendo hermosausté me parece moza que pinta p'a mis adentros un ramillete de versospor cara tan exquisitaa usté le digo "sonrisa" que enciende mi devoción por eso le digo "Flor" por ser usté tan bonita.   
PAÑUELOSEn las esquinasdel tiempo azulhay pañuelos que gritancon hambre de colores.Pasan mariposas danzandoy los pañuelos callan.Luego se transforman en lenguas de fuegomientras un hongo desciendedel helicópetero. E.D.A
PAÑUELOS
Autor: Enrique Dintrans A:  704 Lecturas
 LA GOTA SONRISAHay veces en que bastauna sola gota de aguapara hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Sin embargo, hay sonrisasque también son esas gotas de agua y además son contagiosas y tan especialesque se multiplican en los rostrosy hacen que todo se vea distinto.     OBSERVACIÓNUna simple observacióny un sencillo registropuede ser la diferencia entre una opinión arbitrariay un hecho documentado. Tal vez parezca ociosodejar esta constanciapero tengo mis razonesYa que a la hora de decidirpuede ayudar al sentido de justicia.         TOLERANCIA CERO Tiene mucho más sentido hablar de intolerancia El cero puede significar cualquier cosamenos una cantidad. La tolerancia no es un problema de cantidad.      LA SONRISA Sonreír es una respuesta positiva que ayuda a relacionarnos mejor en una situación. Funciona muy bien la mayoría de las veces y evita un gran número de confrontaciones estériles... Es un gesto que precede y acompaña el sentido del humor. Ni siquiera la adversidad puede apagar esa mágica llamita encendida de la sonrisa. Curiosamente, abunda en los niños y niñas. También en los ancianos. Una sonrisa, algo parecido a esas voces internas que brotan aún desde la oscuridad para decirnos que hay un grande e inmenso pozo de alegría. Algunos, equivocadamente han confundido la "sonrisa" con la "evasión" de la realidad. Yo preferiría asumir el riesgo de confundir la "sonrisa" con la "devoción".      UTOPIA Constituye un espacio reflexivo en torno a abrir en la historia un tiempo luminoso. Las utopias son inspiradoras de profundos y esperanzadores cambios sociales. Son propuestas de sentido para la historia en las que se expresa un mundo alternativo al presente. Utopía significa un "sin lugar" en el devenir histórico, es como algo "que no cabe". ¿Será por que no cabe en la mezquindad de la lógica del poder? ¿o por que  su modelo y dinamismo son tan grandes, que los recursos para implementarla sencillamente no han llegado en condiciones para estas como requerimiento histórico?    SABER ESCUCHAR Sólo oír sin prejuzgar agresiónes mejor reconocer. Sólo dejar que tus palabras se organicen y ocupen en mi mente su lugar.Asi las podré reconocer en lo que sony de cómo llegaron a mi corazón. Entonces sabré qué escoger y qué filtrary en consecuencia reconocer tu real aporte.      EL COSTO DE UNA TORTILLA Una doméstica tortilla de acelgas significa que por lo menos tres huevos nunca pudieron salir de su cascarón, revestirse de plumas y decir "pío, pío".   LA DUDA ¿Por qué para conocer es necesario dudar?  EL AMORPienso que el amor madura si somos lo suficientemente receptivos para reconocerle en las condiciones que él nos pide para establecer su casa en nuestras relaciones. El amor me parece un proceso profundamente integrador de nuestras vivencias, pero también un movimiento que nos hace respirar en una realidad diferente. Amar es la salida de sí mismo, pero también el hecho de re-encontrarse con ocasión de esa salida. Este es el sentido de la expresión de Jesús, cuando afrimaba que Él da la vida y la vuelve a recibir.    ARREPENTIMIENTO ¿Por qué es tan difícil aprender a arrepentirse?  DISCUSIONES Si dos moscas están discutiendono te metas,es cuestión de moscas.    TRANSCURRIR EL DÍA Al centro de una jornadaparece que todo pasóno estoy muy contento por ellopues algo queda en una sombra de olvido. No todo en el día es necesario que ocurrapero yo quisiera más de todocomo si fuera obligación que las cosas ocurrieran según mis planesy en eso me equivoco.    DE LA AUTONOMIA DE PENSAMIENTO No puedo evitar el pensamiento ya que por él yo advierto mi existencia singular y percibo mi identidad.  Sin embargo, al ahondar en mi experiencia percibo con toda nitidez que existo en relación con otros que para mi son significativos. Sólo entre estos otros puedo reconocer esos márgenes que me identifican del resto. De esta manera, al convivir, hay una relación entre personas que, al menos tienen esa capacidad de pensar por sí mismos, aunque no siempre esta capacidad se ejercita, ya que las relaciones humanas pueden estar contaminadas por pre-juicios o pasar por un agudo conflicto emocional, de intereses, o de poder. Me parece que la autonomía de pensamiento requiere ciertas condiciones. Pero este será tema de otro "minipensamiento".       DE LA GRATUIDAD:Al respirar y caminar en una mañana, sintiendo la brisa en mi rostro y pasar un tanto distraído mientras veo acercarse a un perro moviendo la cola y deternerse como esperando le haga un saludo... más adelante oír a los pájaros revolotear en las ramas de los árboles. Al aterdecer. camino de mi casa ver la cordillera con un largo y multiforme manto de nieve. Por todo eso no he pagado un solo centavo... y sin embargo es de una impresionante belleza y armonía. Tal vez existan otros paisaje maravillosos ... pero nadie me quita la intima convicción de agradecer por lo que veo todos los días.    DEL ENFERMARSEEl error no es una falla de la naturaleza, así como tampoco lo es la enfermedad. l hecho de morir es tan natural y extraordinario como el hecho de nacer. Sólo que l que yo hubiera sido el escogido de entre miles de millones de posibilidades ontrasta con el hecho de que todos los nacidos han de morir. Por este motivo no puedo concordadr con quienes piensan que las enfermedades son solo el producto de ensamientos erróneos, malos sentimientos .... Creo que estos factores son significativos ero de ahí a atribuir toda enfermedad a una "mala conciencia hay una exageración.    EL QUESO Encontrar el queso es para algunos alcanzar la oportunidad en el momento preciso. Pero el queso no viene a uno sino que hay que salir a buscarlo. Y esto requiere de una actitud de búsqueda constante y cierta dosis de riesgo. En todo caso esta teoría supone que hay queso suficiente para todos y tampoco explica muy bien qué ocurre cuando se disputa el derecho a disfrutar el queso.       Nota: Aclaro que esta es mi opinión personal sobre el cuento motivacional que hace algunos años causo cierto impacto: ¿Quién se ha llevado mi queso? . Los siguientes minipensamientos los iré agregando sucesivamente según me vayan ocurriendo. Gracias por leerlos.     
QUIERO SOÑAR JUNTO A TÍVoy con el alma cantando, vamos por todo el jardín quiero los lirios jugandoquiero soñar junto a ti.Vienes vestida de flores ¿Cómo te habrás de sentir?Eres radiante y hermosadulce y sensual alhelí. Yo sólo sé que te quierocuando sonríes así ¡Ah, si estuvieras llorando,sea un momento feliz!    Porque me gustan tus ojoscuando me miras así tienen la gracia del cantodel celestial colibrí.Voy en la cima del monteentre los cardos de abril voy a tu encuentro sonriente en un abrazo sin fin. E.D.A
LAS PUERTAS IMPOSIBLESEn la puerta imposible de mi ciudad vi llorar a las tablas de la ley. En la puerta imposible de la Catedral oí cantar a las Bienaventuranzas.En una puerta imposible mi mundo conoció la espera, y también el hambre, y la confusión.  En esa y también otra puerta imposible,el sol cobraba por la luzy también por las deudas. En otras más que se fueron añadiendo, derramé lágrimas que no eran mías. Y vino otra, aun más imposible que las primeras,  con un insolente letrero: "Se prohíbe la utopía". En esa puerta imposible un día vi la lunaamamantando monstruos. Hasta que un día me cansé de todas,  y comprendí que en el centro de mi mismo tenía una llave y una invitación: "Ven y verás".  
PERDONAR ES AMARCallada mi alma por tu insulto,imposible de olvidar me pareceresponderte quisiera sin indultoel deseo de vengar me remece. Perdonar es posible sin rencor  cuando hay luz que el corazón iluminay le dicta una palabra de amor ya pasada la hora de la ira.  Humanos somos, con la voz divinaque al errar, levantarnos quisiéramos   como el trino de una golondrina.   Del error siempre puedes aprender siete veces el vuelo levantar ven, amigo, que ya es tiempo de crecer.   
BOLA DE CRISTALEn la bola de cristal preguntopor destinos imposiblespor ejemplo si una aguja pudieracastigar la dureza de una piedrao en un espejo mágicolos tiranos pudieran verse reflejadosen angelicales rostros. En la bola de cristal mirar quisierasi las ratas ya están fastidiadascomo "Cerebro" y "Pinky"de tanto experimento, en sus cráneos pensantes y afectivosy poder tenderles una mano de complicidaden mi universo mágico. En la bola de cristal escucho vocesatrapadas en el confín de un sahumeriosumergida en la entraña de un volcán y siento esa extraña incertidumbreal presentir el estallido que ya viene.  En la bola de cristal siento el ruidode los platos vacíos que se quiebranen la mesa de la justiciacuando las tripas gritan la protestade una opulencia degenerada. En la bola de cristal de tanta expectativame parece que trata de imitar la belleza de una simple gota de agua que va a la graganta de un peregrinoen el desierto.  
DESTELLOS DEL REGRESO ¿En qué sombra había puesto mi delirio? No era yo acaso, la caverna del buitre en el roquerío ignoto del recuerdo? Fragmentado en el transcurso de un enjambre suspendido en el incendio de los bosques tuve la visión precisa como una doliente llaga en el ojo de mi espíritu Fui a repoblar mis campos cuando caían las estrellas y las sirenas del verbo lloraban en nostalgia de campanas. Pensaba en un glorioso rito y las plumas renovaban sus colores. ¿Era un himno sagrado de los pájaros, el secreto laberinto de los mundos? ¿Y por qué los ángeles miraban a través del círculo de fuego? ¿Y por qué las puntas de las lanzas brotaban en la fiesta del olivo? ¡Alma mía que brotas de tu propia nadade tu frágil condición te petrificas y de tu ígneo padecer te desintegras en un canto milenario de cenizas! ¿En qué sombras se rompieron mis cadenas? E.D.A

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales403473
Textos Publicados1057
Total de Comentarios recibidos2049
Visitas al perfil162070
Amigos181

Seguidores

20 Seguidores
Silvia Judith Jimenez Beltran
J. C.
Priscila Sarahí Burruel Ortega
Camila Montoya
Magdalena Caceres
Lucy Reyes
itza pichardo
luisaantonia.sa
Dario Eulufi
daniela.soprano
Guadalupe Mendoza
Hernán Orellana Espinoza
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 Próx. > Fin >>

Amigos

181 amigo(s)
Viviana H. Mondragón Morales
Cristian Perez Benitez
Edgar Tarazona Angel
.Aureole Brune
CRISTOF VON ROE
Fild
Enrique González Matas
Micaela
Mike
Maritza Talavera Lazo
German Karel Hanisch
Oscar Ruano
maria del ...
NORMA ESTELA FERREYRA
Marìa Vallejo D.-
Isaí de León S.
Stella
maribel gonzalez navarro
Celina
Ada García
Angely Martín
Esmeralda Tabullo
Impacto de Reino
un sentimiento
Q
Vladimir Mlinarevic
Raquel Garita
Edisson Martinez
jesuseduardo.mo
Veronica Molina Diaz
Carla Gallardo
ALFREDO MENDIOLA
Abraham Arreola
Ailineh Lexsaniah Mez
María de Montserrat Zenteno Palacios
Diann Rodríguez
lorena rioseco palacios
La chica del dragón tatuado
Cristofer G
Silvana Pressacco
Mariposa
Ronald Sanchez
Siagrio Elijah
lourdes aquino
MOISES C. VASQUEZ  MENDOZA
zulay lopez
Sergio Soria
giovanna robinson rangel
Maximiliano Rodriguez Vecino
Senior
José Gregorio Cova Cordero
Giovanni Hernando Rodiguez Laverde
YSA SOTO
Andres Jimenez
GLORIA MONSALVE/ANDREA RESTREPO
Luis Antonio Aranda Gallegos
David Moreno Fliess
Silvana
mauricio venegas
Ana Belen Codd
Leidy Mar
Charlie Michelle Lopez Briseño
ayinray c.p
Singer
Guillermo Capece
BRISA_
Liaazhny
....--....
,
Rita GL
JUAN CARLOS
Luvinosa
Anna Feuerberg
Fairy
Insoportablemente egocentrista.
LUZMA54- LUZ MARINA VASQUEZ
valeria marchisio
Paz España
Silvia Tóffolo
W ART IN
Anais Arantxa
Carolina
Nathalie
alejandrina valdivia figueroa
Alan Estefan
carlos saldaña
Eduardo Fabio Asis
luis josé
Carol Love
ana reyes
amelia
Sebastián
Richard Albacete
Angela Marina Rodriguez
Verano Brisas
carolis
Jorge Molina
Turmalina
Juan Pablo
Loreley
 
enriquedintrans

Información de Contacto

Chile
-
www.poemagias.com/

Amigos

Las conexiones de enriquedintrans

  anyel
  Espinaenvenenada
  UBASTET
  Aureo
  CRISTOF
  fild
  Enrique1935
  MMicaela
  MiguelCamposReq
  MdelcTalavera
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 19 Próx. > Fin >>