• doris melo
dorisan
-
  • País: -
 
Imagen
Destinos inacabados
Autor: doris melo  454 Lecturas
    Jennet Tineo es, sin duda, una de las exponentes más jóvenes de la expresión poética contemporánea dominicana. Observadora atenta de una realidad que le imprime a cada uno de sus poemas. Emplea una vasta gama de emociones y sensaciones que plasma en su escritura y que nos acerca profundamente a su sentir como mujer. Leer a Jennet Tineo y abstraerse de la magia de sus poemas resulta casi imposible. En cada uno de los textos que componen su poemario titulado La mujer espiral, los versos se encadenan como seres invisibles tomados de la mano, en un lúdico intento de recuperar la alegría con la presencia del amor; otras veces se sueltan ante la llegada de la melancolía, el sentir de lo cotidiano, la desesperanza, la manifestación de un amor que se acerca a lo sublime.  Esto, por la impresión que se observa en ciertos elementos góticos que pueblan los versos en algunos de los poemas, y que se siente de manera casi fulminante. Bien se ha dicho que el poeta es como un espejo que transita por el camino, reflejando la majestuosidad y la belleza del firmamento, pero también los charcos y las aguas del mar. Así vemos como en la mayoría de los poemas la hablante lírica se desdobla a través de la palabra, la escritura, en ese diálogo continuo que nos acerca a esa otredad con quien parece conversar. Por citar algunos de los trabajos de este poemario, hago notar que trasciende en la escritura de Jennet Tineo, un modo peculiar de ver el mundo y de vivirlo. La intensidad en cada uno de sus poemas, denota la sensibilidad y la grandeza de espíritu de quien escribe. Cada poema se ve habitado por una tensión escritural de exquisita riqueza, donde la búsqueda, la avidez por descubrir y abrir la puerta hacia el espacio interior, resulta ostensible. La hablante lírica desarrolla y pone en movimiento en cada poema, de manera urgente y directa, emociones precisas; un medio con el que nos comunica sus sentimientos como si se tratara de una confidencia consigo misma. En este poemario, como proceso para construir un texto, la hablante lírica se vale de metáforas que se traducen en la estética poética de la autora. En la poesía de Tineo, la metáfora es el vehículo y herramienta esencial en la cual el lector se reconoce. La voz poética se pasea por el tedio -procesos ontológicos-. Por otro lado, la autora nos ofrece claves para adivinar el acertijo lúdico de sus versos, que bien podemos llamar provocaciones del ingenio, la memoria, el paisaje que habla, siente y percibe, como también el recuerdo.   La creación artística literaria: En el poema titulado Radiando, la voz poética nos hablará del rostro de la noche que le crece a su ombligo: “radiando bajan trenzas hacia todas las cosas”. Inflige un movimiento perpetuo en el uso continuo del gerundio: radiando, esculpiendo, desembarcando.  En Lenguaje primigenio, la soledad y el silencio estimulan a la hablante lírica: “El silencio de su boca me hace mencionarlo/la tibieza apretada de los labios exponen mi voz a un diccionario de aire”.   Un despliegue de adjetivación y un manejo del lenguaje fantástico: “lenguaje primigenio, suspiro agudo, velo ilusorio, madura sonrisa. guayar la noche, hacer polvo de esta noche sin estrellas”, lugares asombrosos se vislumbran en un paseo suave y vaporoso a lo largo del texto.  La cadencia de los versos se torna sublime, lo espiritual está presente, y se hace evidente la exaltación mística, lo ascético:  “ Ella / la mujer espiral, musita silente/ este poema rizado…”, “para saciar mi hambre de mundo…” La noche también nos acerca a lo místico: “Esta noche huele a bambú/esta noche quema y refresca ” El tiempo es una constante importante en la poética de Tineo, como cuando cuestiona: “¿Por qué te preocupa el tiempo?/si el tiempo es sólo una medida/una medida escrita en la mirada/desacertada a los relojes/un postulado que nos hurta libertad”. En el poema titulado El hacedor de mundos, se exaltan los sentidos, lo erótico sublimizado, el erotismo aunado a la naturaleza. “me haces noche de luna/me haces ruego/te hago desvelo/te visto de placeres hasta los ruedos”. En Cúpula sagrada, la hablante se reconstruye de nuevo sutilmente en un lenguaje sublime colmado de erotismo y sugiere momentos de soledad.  En el poema que da título al libro, La mujer espiral, se hace presente la contemplación; una sensación del yo lírico de aunarse al otro y conjugar ese amor. Por otro lado, en el poemario completo, vemos la presencia constante del mar, la humedad, el sentido lúdico, la experiencia de lo cotidiano sumado a la experiencia erótica, sirve de ambiente para la construcción del espacio protagónico.   En ¡Ándate!, la conciencia poética continua con el tema de la naturaleza, la cotidianidad, lo exótico:  “Soy una corriente de aire… /soy un perfume…/tócame, transpírame, rézame…/ ¡Ándate! vamos, no pierdas más tiempo / soy un poema, escríbeme…” En el poemario La mujer espiral, la hablante lírica se vale del fulgor, para proyectar reminiscencias que evocan recuerdos, donde ambos amantes eran armonía rozando encuentros utópicos. En Raíces de café, de nuevo el tema de la naturaleza: “La tierra absorbe gustosa el diluvio breve y ácido/ prendado de olores misteriosos”. Lo sensorial, lo cotidiano: “¿una cafetera, una papa borracha/una raíz curadora del sin sabor?” se funden para crear una variedad cromática: “Cuando se sacian mis ansias de su extraño sabor”. Todos estos elementos enriquecen la poética de este texto cuya protagonista viene siendo la mujer, esa mujer que dialoga con su otredad.              Así, Jennet Tineo crea imágenes sugerentes, para dejarnos sentir esa sensación de vacío de la mente que naufraga en la humedad blanda de lo cotidiano.   Lo sensorial, el tacto del cuerpo con la tela, se hace evidente: la blandura como elemento que acaricia la mente. Se siente la hostilidad en el diálogo poético, en el tejido de los versos:   “Sedienta, absorbe sin quejas/sin cejas ni simiente/ se esculpe un naufrago de luz  diurna entre sus hojas/se hacen captura de mis ojos fijos /presos del líquido que discurre/en los canales del vaso desechable…”      En Duendecilla dormida, la hablante expresa su sentir interno, desarropa su alma, la vacía de versos y habituales turbaciones. A pesar de hacerlo amorosamente, la melancolía se huele en cada metáfora, haciéndose eco del grito del autor en su búsqueda espiritual:    “…pendían de tus ojos los sueños/ dame de ellos un sueño angosto/ y pasaré de costado a través de él /mientras te puebla la oscura noche/ … y en su negra espesura se cuelga un misterio / se hace nada el paisaje”. Es la obra de Jennet Tineo la voz de una poeta, artista de la palabra, hecha idea, pensamiento, verso y verbo. Es luz que nos ilumina con cada uno de sus poemas, para deleitarnos en la hondura de ese laberinto humano en el que somos poetas, escritores, lectores y gestores de nuestros propios sentimientos. La reflexión final la dejo a la discreción y reconocimiento de un estilo. Que el lector se encuentre frente a un espejo, o que pueda interpretar los silencios entre cada verso, entre cada estrofa o entre cada poesía de este particular poemario. Hay mutismos más contundentes que la palabra; solo hay que saberlos encontrar, percibir o respirar. La despedida en buen augurio para este libro se la dará el poeta: nadie mejor que él para representarnos en nuestra admiración por su constancia de trabajo arduo y disciplinado.   Doris Melo Mendoza. Ph.D. Poeta, narradora y crítica literária. Catedrática Universidad  Metropolitana Cupey.  
Quiero a ese hombre… que no dude de mi capacidad racional que entienda que el amor se alimenta  de amor… no solo de palabras, halagos, mentiras  y cobardía…    El amor se nutre mucho más que de caricias,  se nutre de lo tangible  de  sus consecuencias  de sustancias, de alquimia y  de  una tibia ternura.   El amor no suele morir por causas naturales, muere de pena  en soledad… cuando desconocemos lo que es amar y nos olvidamos de alimentar el alma… Muere, cuando las emociones son bloqueadas y nos negamos a aceptar lo que es nuestra propia naturaleza… muere,por el cansancio o por el miedo , en el agotamiento …   muere cuando se apaga.. como la luz cuando se queda la estancia a oscura y no hay nada  con que encenderlo porque se  extinguió  la fuente… Entonces, irremediablemente muere.
Imagen
borracha de la nada.
Autor: doris melo  446 Lecturas
++++
Imagen
Me casaré de nuevo
Autor: doris melo  441 Lecturas
+++++
 En esas noches sin luz, donde no queda más que este presente  deshaciendose en mil nidos de nostalgia, como pálpito de pájaros bajo un leve polvo que las violetas dejan.   Errante como médano indeciso, en un silencio de arena va despeinando la noche entre los ebrios lechos y esa clandestina melodía que sublimiza el alma enamorada.  Indómito, en medio de las sombras,entre mitos de piel,se cobija el desamor con la tristeza rotatropezando con trotamundos muros imaginarios,tocando cicatrices,vacuos atardeceres solitarios¡es la misma trampa del destino! Cuando las palabras se quedan atravezadasy el vacío rompe con su presenciaen el aura de los sauces que llorancolgando de sus ramas, esta  melancolía  embriagadora. Y tu sigues aleteando en mis pensamientos,hilvanando discursos complejos,como una larga antología de sueños inconclusosbajo un preludio de imágenes que no amparan ni cobijan,sin salarios ni espuma,sin gestos censurables,¡ es el cansancio alzándose! Doris Melo En Rasgando la memoria. (2011)
Imagen
Cansada de nada...
Autor: doris melo  438 Lecturas
Imagen
Entrega IV
Autor: doris melo  437 Lecturas
Imagen
Impotencia
Autor: doris melo  436 Lecturas
  Si te preguntan por mi alguna tarde Diles que me fui lejos, a rumiar mis  miserias Caminaré descalza  por parejes inhospitos ,hacia un espacio sin tiempo, donde no existan las horas, ni calendarios molestos,   Partiré soñolienta , sin equipaje ,  Liviana, Y envolveré mi cuello en un pañuelo de gasas.   Allí, donde solo existen las sombras, tenebrosos fantasmas que han pagado su óbolo para cruzar el río , errantes y fragmentados de espíritu .. . como yo.   Allí, donde el oro no vale lo que pesa, otros mundos … me esperan cuando cruce el Aqueronte.   Me subiré de nuevo en la barca de Caronte  pagaré su silencio . sin rabia y sin  recelos   me cruzará,  por esas aguas profundas y turbias  descenderé en el Hados, Con todos esos cuerpos agotados…como yo.   Nadie preguntará por ellos, abandonados a su triste destino sin atisbos ,  en esta realidad , yo , como ellos , náufraga, seguiré sin destino con este cuerpo derruido por la pena .   y preguntaré  a esas sombras sin rostros cómo se siente ser mármol, en la ruina del alma ¡Cuanto pesa mi exilio!  
Cuanto pesa mi exilio
Autor: doris melo  435 Lecturas
      La producción poética de José Huete García,  está recogida particularmente , en la antología titulada Espiritus poéticos del 2011 y dos poemarios; Passionata del 2012 y Las pestañas del Girasol del 2013 .   Huete García, condensa el tema central de su poética  entre la soledad el vacío, la tristeza perenne, la oscuridad  y el entorno vital y lo  social circundante. Conflicto agravado por su personalidad  rebelde e inquieta , que se resiste a su devenir en una lucha constante.  Su poética se  inscribe por decirlo así, en el ámbito de la poesía pura  que se manifiesta como un torrente de voces, unas veces angustiadas y otras en absoluto reposo. Colmada de ideas sensoriales y digamos pensamientos de una conciencia  cercana a lo espiritual , a lo místico. El hablante lírico de estos versos de Huete García, aunque  a distancias    del surrealismo  y la metafísica, el hablante de los versos en este poemario, conversa con  ellos.  Su poesía se inicia en un camino muy personal y se va desgranando en una lluvia apasionada de voces que buscan atisbos y no encuentran en una soledad desolada. Desgarrada, de apasionada intimidad. Tal y como se puede apreciar desde el inicio del poemario en el que lleva por título A brochazos:   En este silencio de obligado cumplimiento, de días que transcurren lentos, por mis arterias se agolpan los sentimientos, en un bullir de sangre casi sólida que ya no cabe de tanto acallar el deseo.   La poesía de Huete García, es una de profunda sobriedad, alejada de lo superficial. Es una poesía fuera del tiempo. Es el dolorido sentir de un hablante lírico, inquieto. Su poesía como la de grandes poetas clásicos que corresponden al romanticismo español y modernistas, expresa emociones intensas y de plena autenticidad de insuperable fuerza lírica. Como podemos apreciar en el poema titulado A las doce de tu norte: Algo me impide volver a darle cuerda al reloj que necesito, para anudarme a esta tarde amodorrada y triste. ….. No es el vuelo de la cometa que atado me tiene al onírico aire sin dueño cuando mis brazos añoran tu talle.   En cuanto al lenguaje de sus versos, Huete García, se caracteriza por un derroche de  elegancia, unido a una conciencia que se deshace suavemente dejando escapar una profunda tristeza ante la oscuridad que constantemente le amenaza. Veamos como lo expresa en Asomada a tu ventana: Hay una tristeza que entibia secreta tu mirada. Es la antigua como la raíz de la tierra es larga y se agarra como una enredadera. ….Hay una brisa fresca que se agita traviesa en tus caderas sinfonía para guitarra cuando tormentas arrasan tu fronda de palmera.     Por otro lado podemos destacar que su poesía posee el toque de serenidad necesario que comunica al lector, en un ritmo pausado, y de profundo sentimiento melancólico, el cual   aparece  colándose en la endidura de sus versos. Su doliente realidad es la que se eleva en resonancias cósmicas. Como se destaca en el poema Cobardía: Para ti, Desconocida dama del alba, que silenciosa esperas encontrarnos en la palabra, en el último vuelo de la luciérnaga, en el primer canto del gallo, en la transparencia del agua, en la opaca sequedad de la tierra, en el grito fugaz trasluz de una mirada. Para ti, que te siento desnudarme el alma, acechar mis suspiros en el aire, abrir las puertas que me amparan, buscar las grietas de mis sueños. ….apoderarte sin permiso de la fe infecunda que trastabilla del miedo cuando asomas cada mañana.   Su poesía como bien he mencionado antes, es una  de atisbos románticos, cuyos temas más sobresalientes son la soledad, el deseo de un mundo habitable y sobre todo el amor exaltado o insatisfecho. Como se puede ver en el poema El sueño de la realidad soñada.   Si pudiera … Soñarte una sola vez despierto, Incrustarme en el azabache de tu mirada, Y quedarme ahí tan quieto Hasta que una lágrima me expulse Otra vez al desierto.   La imaginación, en sus acciones vivas, nos desprende a la vez del pasado y de la realidad. Se abre ,en el porvenir, a la. función de lo real, instruida por el pasado, tal como la desprende la psicología clásica,  como cuando apunta en el poema El transito a tu esencia. …Voy recogiendo una a una las gotas de salitre  que de tus párpados se desprenden , las guardo con cuidado en el procreador vientre de una nube para que mis desiertos fecunden   Gastón Bachelard en La poética del espacio, afirma que nos reconfortamos reviviendo recuerdos de protección. Algo cerrado debe guardar a los recuerdos dejándoles sus valores de imágenes. Tal y como lo expresa el hablante lírico de los versos del poema En el Rincon del alma.   Si he de cerrar la puerta , que sea contigo dentro, … en tus manos un hato de leña en tus pies un tango amarrado ….no traigas tus zapatos embarrados de tristezas, ni cisnes que chapoteen en los charcos.    En la poesía de Huete García siempre me ha parecido extraordinario el acercamiento de sus diálogos a las altas esferas, a lo místico, a lo imperecedero de esa voz que dialoga, él  hablante de sus versos. Para ello nos lleva de la mano en un viaje hacia el interior hacia ese universo de  extraños mundos casí siempre oscuros. Mundos internos que pernoctan en todos sus libros .De esta manera  el poeta, confronta su  realidad externa con la interna. Camina por  parajes sin tiempo en estrechas avenidas, en silencio. Silencio, que transita en cada uno de sus poemas y que son quizás el atisbo para entrampar con esa realidad que no lo es. Porque el poeta vive fuera del tiempo… El silencio permanece dueño indiscutible del encuentro de esa voz interna y somete a su dominio la totalidad de  las palabras. Como en el poema Implorando.   Mienten las palabras lanzadas al aire, no son suspiros que vuelen insurgentes, ni heridas liberadas del supurar de la mente, son las átonas campanadas de los santuarios donde reza el silencio crédulo e impasible en la espera paciente.   Como también podemos escuchar esa voz lírica en navegante de un sueño.   Entre las sombras negras que entenebrecen mis párpados insomnes, y ese mar silencioso que con alevosía se aleja del horizonte, donde en su línea firme averigué el azar de la distancia.       El recuerdo de las soledades estrechas, simples, reducidas, son experiencias del espacio reconfortante. De un espacio que no desea extenderse, pero que quisiera sobre todo estar todavía poseído. Como en el poema Esta noche cuando te amé. Esta noche cuando te amé , fui encendiendo los luceros vistiendo de gala a las olas, y en la playa del tiempo donde se nos morían las horas soñó eternidades una caracola.   En graffitis el hablante expresa abiertamente su sentir por esa otredad : Llenaré sin verguenza de graffitis mis paredes, para que todo el mundo pueda leer que de mi locura eres dueña, …dibujaré un corazón torturado y una paloma blanca , el grito ahogado de la espera, y el orgasmo de la azucena que se expande más allá de las estrellas.   Toda imagen y su  grandeza tiene un fondo onírico insondable y sobre ese fondo es el pasado personal de la voz que transita en estos versos tan bien condensados, de este hablante lírico que muestra sus colores peculiares.  Por medio de ellos   descubre quizás sus raíces más allá de los  mundos tangibles que pululan en su memoria.   Cuando nos encontramos con poetas como José Huete García, son muchas las interrogantes  que se quedan en el aire; indudablemente él, es un privilegiado, como ya he dicho antes es un poeta en estado puro, con una gran frescura, sin formalismos ni escuelas . Se trata de una nueva propuesta poética.  Un verso breve y libre, de una fuerza propia y vital que nos invita a leer y disfrutar desde este espacio en el que muchos lo hemos  conocido   a través de la red. En donde hemos cultivado una sincera amistad incondicional. Es la obra de José Huete García, hacedor de palabras, sentimientos, pensamientos, versos y verbo con  los que ilumina cada uno de sus poemas, para acercarnos a su propio ser y dialogar íntimamente con nuestra propia conciencia. Lo cual a su  vez  nos permite adentrarnos en sus propios sentimientos provocando la catarsis y nos aunamos en esos sentimientos. La opinión final de este maravilloso texto la dejo a discreción y reconocimiento de  un estilo muy personal , que el lector se encuentre frente a un espejo  y que interpretará los silencios  entre cada uno de estos versos, entre cada poesía particular. El libro es uno muy bien logrado. La despedida es un buen  augurio para el libro de mi amigo entrañable José Huete García quien depositó su confianza en mi visión como poeta y amiga. Mi admiración y respeto  a la constancia de un trabajo arduo y disciplinado. Doris Melo Mendoza.      
Sin misas ni flores trasciendo el universo,tristemente, enterrando los recuerdosque añejos yacen  en la memoria sombría. Siluetas consteladas bajo un cielo onírico e inauditoHumus de agrestes fantasmas  a la derivasueños de bosques y  helechos marcando el silenciocaminaran descalzos sobre la indiferenciacomo hierba invadida de pesares,entre sensaciones de ahogoque  en el recuerdo  quedan. Somos lo versímil, lo innombrableen la insana costumbre de ser sombra entre vacíos.sierpes de locura  que se tienden en el roce del viento que se palpa,distancias que arropan ausencias. Palabras descreidas conceden espacio al silencio,sobre la estepa del alma,apuntalando mis sentidosdonde descanza el discernimiento.  Nada le queda a la mudez,es la sociedad diluida en su propio egoismo,es la amistad  que simplemente agonizay se impronta en colores pulpureos,es la total ausencia la que marca este silenciotrastocando las ventanas del alma. Son los fantasmas que atisban mis ocasos,para perpetuar el sin sentidoque se aboca desolado,donde todo se derrumba y da paso a la apatíaenvuelta en añoranzasrendida el desapego… Doris Melo. abril 2011En . Ragando la memoria.   
Imagen
Voces que agonizan...
Autor: doris melo  432 Lecturas
Como una ninfaquisiera perpetuarmey dormir en el aireen la brisa Sonora.Enerbada de perfumes arbóreosmi vanidad me acosame detengo en el exilio soñando.Atristados vapores de recuerdosfluyen, con alguna distancia de palabrasmientras tu.te deslizas a través de las cortinasIgnoradas del remordimientoempañado de tus negras mentiras.Con el mismo perfume de mis tristezasdestilando tu ausencia,eres ya un desierto aromadoen una fantasía que invento para explicar tu partida.
Imagen
Balada para un cuerpo
Autor: doris melo  418 Lecturas
+++
Imagen
Dos cuerpos
Autor: doris melo  418 Lecturas

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales431112
Textos Publicados439
Total de Comentarios recibidos1773
Visitas al perfil150284
Amigos194

Seguidores

8 Seguidores
J. C.
Lucy Reyes
Maria Rosa Lourbe
ALEJANDRA
yaritza alcantara
Jorge Queirolo Bravo
carlos
monica beatriz gervasoni

Amigos

194 amigo(s)
Raquel
Florimar Davila Talepcio
Dhafer Youssef
Josep Mumbrú (perfil póstumo)
Águeda Gema Espina Zambrano
Juan Carlos Maldonado García
Angely Martín
Q
Exu
Enrique González Matas
Camila Romero
:-(
Evelin Zapata
Gerardo Llamozas
Carlo Biondi
Micaela
Marìa Vallejo D.-
Dawrin Saumet
marlyn ruiz
Christian  Meléndez Trinidad
mmm
ALFREDO MENDIOLA
Cristian Medel
barbara
Samont H.
maria jimena piantoni
Oscar Ruano
Veronica Molina Diaz
Emmanuel Alvarado
Yazz
Marianela
Hugo Nelson Martín Hernández
Daih
Mia
lourdes aquino
Juan Carlos Calderón Pasco
Silvana Pressacco
Nyx Sheila Charlotte
José de la Cruz García Mora
Mëdg Treet Nohr
Fer Poeta y Novelista
estefani
Senior
oscar
daniel contardo
lorena rioseco palacios
maria del ...
antonia
Battaglia
Cristofer G
Singer
Ezequiel Duarte
Guadalupe Flores P.
Paga Nini
Lucia Esteban
Iván Domínguez Leal
Giovanni Hernando Rodiguez Laverde
Kelly Joan
Malena Lorena Calo
Josue Noel Busse
estefania
geison
Luna Fate
Deysi
ALONDRA
Caranndor
Ly Rubio
Luis Antonio Aranda Gallegos
Alexis
ROBERTO LUNA
Jasp Galanier
Eliza Escalante
GLORIA MONSALVE/ANDREA RESTREPO
Araceli Valverde
Ana Belen Codd
Khan
amelia
Turmalina
Karla Valdez
Ramón Ferreiro Gómez
Anna Feuerberg
Nadie
iván montes de oca ortega
MARINO SANTANA ROSARIO
mario flecha
Angélica
raymundo
Héctor Restrepo Martínez
José Luis Marrero
mauricio venegas
Francisco Perez
Daniel Florentino López
Lii
luis josé
SARTRE
ariel
Julieta
Fairy
alma
Yma Sumac
 
dorisan

Información de Contacto

-
-
dorismelo53.blogspot.com/

Amigos

Las conexiones de dorisan

  Racrizu
  FLOR DE MARIA DAVILA
  Dhafer Youssef
  Erothica2013
 
  JC Maldonado
  Am.
  QQQ
  Exu
  Enrique1935
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 20 Próx. > Fin >>