Lo ve moverse al borde del risco. Por una parte se impacta con la capacidad del joven, para las artes marciales, por otra espera que se resbale y le ahorre una bala. Lamentablemente el joven es demasiado habilidoso, no cae. Se queda pensando por unos momentos en el desperdicio de tan eximio atleta, pues sino fuera por su profesión, hubiese tenido un futuro mas que brillante en la practica profesional del Karate. Pero el ser uno de los representantes emblemático, del nuevo cartel Luz de Luna, es demasiada responsabilidad. Seguramente el horario de oficina es esclavizante, control de tráfico clandestino, distribución y comercialización de la mercancía, pagos de coimas y un casi infinito etc. . Al verlo moverse con tanto brío, le párese verse a si mismo, con unos cuantos años menos. Bueno salvando las diferencias obvias, como por ejemplo el reutilizar las cabezas de sus más recientes victimas a modo de bolsas de entrenamiento. Otra de las discrepancias es la de estar, en este preciso momento, del lado seguro del rifle de asalto. En la espesura de la noche se oye, un potente estruendo. El joven narcotraficante, se paraliza, un pequeño hilo de sangre surge desde el centro de su frente y manchándole sus blancas vestimentas. Lugo simplemente cae por el risco. En plena caída da la impresión de ver precipitarse aun muñeco roto. Luego de eliminado el objetivo surge desde el interior del bosque, surge el francotirador. Se acerca al borde del risco para asegurarse de haber cumplido con el trabajo. Si hay muchas diferencias, pero también hay similitudes, pues ambos trabajan en los turbios ámbitos del tráfico. Ahora se ha sumado una igualdad más. El franco tirador ya no se encuentra del lado seguro del rifle. Fin. Autor: Nicolás Federico Esteban Vilaró-Tronfi
Un niño en el Perú, nace con una cola y cuernos, predice la desaparición de su pueblo costero. Un pequeño tsunami asota únicamente a Punto Orca, eliminándolo por completo de la existencia, el niño de con cuernos y cola de tan solo cuatro meses desaparece junto con todos sus habitantes. Al cabo de dos meses el niño con apenas medio año de vida reaparece, en uno de los pueblos aledaños, a al desaparecido Punto Orca. La temible criatura camina con una soltura que desmiente su edad por la calle principal, gritando para todo aquel que quiera escucharlo. El veinticinco de diciembre el mundo se acaba. Los lugareños huyen despavoridos ante tal predicción, el niño ríe a carcajadas burlándose de los pobres pueblerinos. Su travesía es trasmitida a nivel nacional, gracias a Internet la noticia llega al mundo en tan solo unas horas. A lo largo de quince cuadras dos camarógrafos sufren sendos infartos. El niño evita cualquier tarea de resucitación acercándose a ellos y quemándole el rostro a cada uno de los fallecidos. En menos de cuarenta y ocho horas el mundo no habla de otra cosa que del niño satánico del Perú y del prodigio celestial de la India. Casi en simultaneo al niño de Punto Orca y a modo de respuesta otro niño prodigioso nace en la ciudad de India, llamada Shans. Esta joven criatura no dice mas que, veinticinco de diciembre. No camina tan solo flota sobre el suelo y utiliza sus alas como timones. En India todos le rinden homenajes y rezos, hay fiesta en la ciudad Shans el niño alado flota entre un grupo de desnutridos vagabundos, les sonríe y estos sienten como sus estómagos se hinchan de comida y la fuerzas vuelven a sus brazos. Las cámaras de televisión transmiten todo el suceso haciendo llegar la noticia al mundo. Los dos niños llevan una guerra mediática, durante varias semanas. Ninguno de ellos se llega a conocer. Ambos niños predican la destrucción del mundo, partidarios de uno o del otro se enfrentan en peleas tan violentas que provocan la congoja de cualquier ejércitos. Las potencias mundiales esperan que los países tercermundistas se eliminen entre si para ellos tomar lo que quede. En algún lugar del patio del mundo en un pueblo agropecuario un hombre con pocos años vividos y muchos sufridos, labra la tierra bajo sus pies. No hablan mucho, pero si alguien le pregunta dirá que el primero de enero del año que viene su hijo cumplirá su primer añito de vida. Sonríe como el sol y sus carcajadas parecen notas musicales. Esta juntando dinero para festejarle su primer año sobre la tierra. Este hombre silencioso, tranquilo y trabajador, demuestra cada día de su vida, que el único prodigio real es sembrar la tierra y esperar. Fin. Autor: Nicolás Vilaró-Tronfi
La mujer del capitán retirado de la milicia local, dijo que la vio caminar por la calle a altas horas de la noche por la calle y que iba en dirección a la que hace casi treinta años había sido su casa. Nadie pudo confirmar la historia pues la mujer del capitán era la única suficientemente vieja para recordarla. Lo único parecido fue la declaración de un joven que cortejaba a su novia en el umbral de la puerta de la casa de esta. El joven solo pudo decir, que vio pasar una mujer que pese a tener la piel morena parecía pálida y con la mirada perdida. Tres calles mas abajo, donde vivía Felicita Mentor, encontraron los cuerpos destrozados de un joven matrimonio que hacia dos meses se habían mudado allí. La escena era dantesca el marido un joven, atlético, trabajador de una metalúrgica, fue encontrado colgado como un trofeo de caza sobre la cama matrimonial. La esposa otro esbelta y atractiva, fue literalmente descuartizada con los dientes, que según los especialistas eran mordeduras humanas. Detrás en el patio de la casa se hallo el cuerpo en descomposición de una mujer mayor. Según los vecinos nunca la habían visto. Ante el desconcierto de los policías y la insistencia de la mujer del capitán retirado, fue llamada para que preste declaración e identifique el cuerpo. Ella entre nauseas, reconoció el cadáver de la vieja como Felicita Mentor. Si bien aclaro que tenia muchos mas años desde la ultima vez que la vio. Al entrevistar a los vecinos, para confirmar los dichos de la mujer del ex –capitán, ninguno dijo conocer a nadie apellidado Mentor. Los dichos de la mujer fueron desestimados, pues nada ni nadie podían apoyarlos. La policía se llevo los cuerpos y sin poder indagar sobre lo sucedido cerraron el caso. Después el hecho, el ex –capitán y su esposa abandonaron el barrio por varios días. Para luego volver y vender su actual casa. Lo que nunca supieron los vecinos de la familia Tormenta, es que el capitán retirado antes se apellidaba Mentor. Quien junto con su actual esposa, antes amante habían enterrado viva a la anterior esposa del capitán. La mujer agonizo durante horas hasta que sucumbió ante la asfixia. Lugo de cambiarse el apellido y vender su antigua casa el capitán y su amante se casaron. Lo que nunca esperaron que luego de treinta años de una vida cómoda Felicita volvería. Lamentablemente para la joven pareja que vivía en esa casa, es que si bien la sed de venganza era suficiente para hacerla volver de la muerte, no lo era tanto como para actualizarle la dirección. Es de esta manera que al ver al joven matrimonio durmiendo sobre la cama matrimonial los confundió con su marido la amante, masacrándolos violentamente sedienta de sangre. Treinta años tardo en llegar la venganza de Felicita, quien jamás se entero de su error. Fin. Autor: Nicolás Vilaró-Tronfi
Totinio nunca entendió el por qué transporte masivo de pasajeros, o como vulgarmente se lo conoce colectivo, no freno. Dicen que en momentos así tu vida pasa por frente a ti, poco tenia para recordar el pobre Totinio una vida pequeña llena de sufrimiento, penas y tragedia. Totinio no recordó nada de eso solo pensó que no llegaría a dormir al banco de la plaza que Vicente siempre le guarda. El chofer dirá que no lo vio que salto sobre el trayecto de su mastodonte incontrolable. A nadie le importo las penas de Totinio o el pavor del chofer. Totinio seria rebautizado como José Pérez y pasaría a ser cremado en el cementerio municipal. Vicente todavía le guarda el banco en la plaza, esperando a su amigo. Fin. Autor: Nicolás Vilaró-Tronfi
Hace veintisiete años que Jhon Cat come desmedidamente, de día y de noche solo piensa en comer. Sufre de insomnio si no engulle ingentes cantidades de comida. Muchas veces cuando esta acostado deja de respirar y siente como si muriera, curiosamente esta sensación le encanta. Cuando el aire que acumulado en sus pulmones empieza a agotarse, por la falta de renovación cierra los ojos espera hasta sentir una punzada en el brazo izquierdo luego gira fuerza el pecho y continua respirando. Duerme tres agónicas horas, luego se levanta para seguir comiendo. Cada mañana Jhon se sienta en la cocina y espera que le sirvan su gigantesco desayuno. Compuesto por tostadas, panceta frita en aceite de oliva, quinientos gramos de queso doble crema, dos tasas de café con leche, media docena de huevos revueltos, algún fruto exótico el cual pide que cada día sea diferente y para finalizar una jarra de sumo. Recién cuando todo ha desaparecido de la mesa, y solo quedan los recipientes vacíos, da por finalizado el desayuno. Luego de la masacre, viene el periodo entre el final del desayuno y el almuerzo, donde seguramente tome algún refrigerio. Para pasar este periodo de escasez Jhon revisa el estado de sus numerosas cuentas bancarias, las cuales heredo de su padre y se dedica exclusivamente a gastarlas. La holgura económica que posee le ha permitido tener varias casas que no utiliza por pereza, provocado por su sobre peso y una escultural esposa a quien apenas ve, pues para él tiene la misma utilidad que las casas. Solo se conforma con mantenerla como si fuese una inversión a largo plazo, especialmente después de haber descubierto una secta perdida en Asia. Esta secta planteaba la posibilidad de las transmigración, estado del ser donde una persona puede trasladar su mente, recuerdo y hasta el alma misma a otra por nacer. Esta posibilidad le ha abierto la mente a Jhon de una manera única, pues su esposa de adorno hoy tiene la posibilidad de ser algo mas, tiene el honor de poder ser su madre. Pero adelantémonos en el tiempo y veamos lo que sucedió en el futuro. La obsesión de Jhon con este método para conseguir una posible inmortalidad, llego a igualarse con la obsesión que sentía con la comida. Primero tuvo que convencer a su esposa para que funcionase como su progenitora. A la mujer mucho la idea no le convenció, pero por otro lado no quería perder su cómoda vida, también pensó que si todo salía mal y el gordo se moría a ella le quedaría un hijo con el cual podría reclamar toda la herencia. Así fue como ambos comenzaron los ejercicios. Estos ejercicios en realidad eran bastantes sencillos consistían en llegar a un estado mental Sen durante el coito y que Jhon abandonase su cuerpo en el momento exacto de la concepción. El procedimiento se repitió tres veces, en la ultima vez y sobre el lecho matrimonial Jhon murió. Esta escrito que la mente es caprichosa, el futuro incierto y que nadie adquiere la sabiduría absoluta sobre un tema. Lo que Jhon nunca leyó y tal vez en la mayoría de lo textos santos no se dice es que la mente en estado Sen pasa a un plano de unidad, donde todas las almas son una. Estas almas tienen poca independencia entre si, llegando a un estado de confusión total, por esta razón es difícil dictaminar donde se esta dirigiendo uno al volver al plano material. Por otro lado los finales irónicos o poéticos son los que uno mismo se busca. El alma de Jhon reencarno el escuálido y desnutrido cuerpo de un niño que pese a tener la inteligencia de un adulto jamás superaría los diez años de edad. La esposa de adorno de reputación bastante dudosa, jamás quedo embarazada debido a un problema congénito. Pero esto no le impidió heredar los millones de su marido los cuales termino de malgasta con una sonrisa en sus labios. Fin. Autor: Nicolás Federico Esteban Vilaró-Tronfi
Hace dos años que Julieta y Omar se reúnen en el parque dentro de una alcantarilla a medio terminar. Antes, en un principio eran muchos cerca de quince adolescentes todos asistían al mismo curso, tercer año del normal 15. Las reuniones eran mas bien lúdicas, muchos abandonaron rápido debido a que asistían con intenciones algo mas románticas, por no decir sexuales. Con el tiempo a Danilo se le ocurrió gritar a viva voz- Orgía-, ofendidas y espantadas abandonaron seis chicas. La adolescencia es un periodo de la vida cuando, el ser humano comienza a tener conciencia del mundo que lo rodea, prácticamente todo se presenta atravez del dolor. La pasión, el amor y la muerte se hacen presente en la vida de una persona. Siempre párese cruel que la muerte se presente en la adolescencia, mas cuando el que muere es un joven apenas un poco mas grande que un niño. Uno espera que los ancianos sean los que nos abandonan, no aquellos seres humanos quedan sus primeros pasos en el mundo. Más cuando sucede con un accidente, como le paso a Juan el novio de Julieta. Todo paso muy rápido y de manera inesperada Juan y Julieta se separaron del resto del grupo para estar solos y conversar cosas de parejas. Se acercaron demasiado a las barrancas del río. Barrancas inestables, resbalosas, muy peligrosas nadie sabe con certeza como sucedió, seguramente Juan se quiso hacer el gracioso y no midió la distancia con el borde. Resbalo, callo tres metros de cabeza. Según dijo el medico esas caídas no suelen ser fatales, pero lo cierto es que Juan nunca puso las manos y dio de lleno con su cabeza en el piso, partiéndose el cráneo. Julieta lo vio caer, ella jamás se recupero, durante mucho tiempo no hablo, jamás volvió a hablar. Durante mucho tiempo ninguno de los jóvenes volvió a ir a la alcantarilla. Con el tiempo decidieron volver a festejar la muerte de Juan, cuando entraron a su escondrijo Julieta ya estaba allí como si nunca se hubiera ido sentada sobre almohadones roídos. La fiesta comenzó, Vodka, cerveza, asido y varias drogas que ni el nombre sabían fueron los invitados de honor. El sexo enfermizo y sin alma oficio de anfitrión. Julieta nunca participo miro sentada desde su trono, con su cabello negro cubriéndole el rostro. Los últimos seis abandonaron la costumbre de la alcantarilla, se fueron en compañía del arrepentimiento y la vergüenza. Solo quedaron Omar y Julieta, quienes continúan ocultándose en la alcantarilla. Omar lo hace por Julieta no le gusta que ella se quede allí, sospecha que ella jamás se va, no lo sabe con certeza, solo sospecha. Si ha notado que varios huesos han aparecido dentro de la alcantarilla. A Omar le da miedo la lúgubre actitud de Julieta, pero se niega a abandonarla. Omar conversa solo pues Julieta se niega a hablar, hoy se le ocurrió estupidamente preguntar, ¿qué se sentiría morir?. Automáticamente, se arrepintió, pero Julieta volvió a hablar.-Probemos-. Dijo ella. -No, no creo que quieras morirte, yo no quiero morirme. Aparte como sabría el otro lo que el otro siente. No, no me párese. -Vamos… no seria morirse enserio. Seria llegar al limite y uno le cuenta al otro lo que siente. Omar niega con la cabeza, se apoya contra la pared, intentando salir en el problema que se metió. Omar esta parado de espaldas a Julieta, intenta darse la vuelta y decirle que todo se acabo, no puede algo le inca la espalda dejándolo sin fuerzas, ahogándolo, escupe sangre y caer de rodillas, siente como si alguien le besara el cuello, la sensación es hermosa y es la ultima que va ha sentir en su vida. Julieta hunde cada vez mas el cuchillo en la espalda de Omar, la hoja atraviesa la carne, le habré las costillas, perfora el pulmón, sigue camino hasta el corazón. Julieta saca el cuchillo del cuerpo de Omar, limpia la hoja con su lengua. El gozo nunca es completo ninguno se lo dice que se siente. Bueno, va ha servir de algo le ahorra una semana de sustento. Lastima ninguno le dice lo que se siente morir. Nunca nadie le dice. Fin Autor: Nicolás Vilaró-Tronfi
Dicese de aquel que siendo hijo de padres ébano, nació marfil. Creció bastardeado por sus congéneres, en justo reclamo al Señor. No alcanzando el rechazo de la madre, para contentar a su conyugue, esté la lapido en nombre de la justicia del hombre. Abandonando al niño que claramente no era su hijo. Nombrado como los roedores asechantes de los desperdicios, se le llamo Druick. Desde pequeño aprendió los oficios de mendigo y ladrón, rondando tiendas y caravanas. Habiendo sido capturado varias veces por los guardias imperiales, según la ley, se le secciono la mano derecha. Según la historia, Druick quien ya era manco, se hallaba merodeando por los carromatos de un grupo de nómadas. Debido a la resiente carencia del apéndice el pequeño ladrón no poseía, todavía, su legendaria habilidad con la siniestra. Por ende se intentaba, torpemente, abrir los cerrojos de uno de los carromatos. Cuando fue descubierto por dos mercaderes, quienes entre gritos y amenazas, acorralaron al niño. Desenvainaron sus saetas para ultimar a aquel quien ejercía su noble profesión. Recostado contra la puerta del carro, lloraba y suplicaba, por su vida. Cuando, con un rechinar de almas en pena y con sed de venganza, la puerta se abrió, empujándolo hacia el suelo. La espeluznante figura envuelta en harapos provoco la parálisis tanto del niño como de los comerciantes sedientos de sangre. La anciana adivina conocida por todos los miembros de la tribu, parecía más vieja y demacrada, como si su vida hubiese durado siglos. Su rostro desencajado, ojos blancos brillantes, tez gris y vos ronca provocaba la impresión de estar oyendo al mismísimo caído. Así fue y a través del frágil recipiente promulgo la primera profecía. - De la sangre de tus enemigos, surgirá la victoria. Luego de pronunciar estas palabras, el cuerpo de la anciana callo muerto al piso y mil voces de ningún lugar gritaron desesperadas. Y así fue como Druick el ladrón, se convirtió en Druick el líder de la tribu roja. Esa es la palabra de nuestro señor, el caído. FIN AUTOR: Nicolás Federico Esteban Vilaró-Tronfi
Primero los pantalones, el saco de color gris oscuro, camisa de seda blanca y corbata al juego. Vestirlo. Después buscar un poco de acondicionador para los nudos del Cabello. Colocarlo y peinarlo. Usar una base clara para tapar las arrugas e in perfecciones del rostro. Rubor en las mejillas para darle color. Aumentar la base debajo de los ojos y así ocultar las ojeras. Un toque de delineador en lo parpados. Las cámaras no perdonan a nadie sin importar quien seas un humilde mendigo o el hombre más poderoso del país. Las costuras de la boca son complicadas de disimular, insisten con sacarle la dentadura postiza y la hacen perder la forma. No entienden que no es agradable ver una persona con los labios hundidos, como si se los estuviera tragando. Lo bueno que solo son cinco puntos, así que queda mucho espacio entre cada uno, facilitando el rellenarlo con algodón. Queda mejor con los labios por fuera. Estos están muy violáceos, es necesario pasarles un labial color piel. No mucho, ni muy fuerte, solo para cubrirlos. Los últimos arreglos cruzarle los brazos sobre el estomago y sobre estos las sabanas de seda. Detrás de la laboriosa mujer, un hombre vestido con un guardapolvo blanco, como ella, ingresa a la sala de preparación. Se queda mirándola trabajar unos segundos, como si mirase un artista ejecutar una obra de arte. Con cuidado y respeto la detiene. - Estela. No lo arregles tanto, marketing le recomendó a la familia velarlo con el cajón cerrado. Para que la ultima imagen sea la de cuando estaba vivo. - Lastima. Había quedado muy bien ¿no? - Si, pero viste como es en estos casos. No quieren mostrar una imagen de derrota ante los opositores. Bueno, déjalo así, ya vienen a cerrarlo. FIN AUTOR: Nicolás Federico Esteban Vilaró-Tronfi
En el barrio residencial norte las casas son de clase media, con jardines, adornados con flores al costado de sendas hechas con ladrillos rojos. Estas sendas recorren todo el jardín hasta el porche, donde comienzan unas escaleras blancas las cuales nos dejan en la puerta de ingreso de la vivienda. Para ahorrar los vecinos de este suburbio decidieron poner un sistema de seguridad corporativo con cámaras de seguridad. Cámaras de seguridad que están conectadas a una central, ubicada en el ingreso del barrio. A su vez cada puerta tiene una cerradura eléctrica, con un sistema de lectura para huellas dactilares. La mayoría de las familias que aquí habitan son del tipo estándar, es decir de cuatro integrantes, por ellos las fiestas, encuentros, salidas entre amigos, en definitiva la vida social activa es el pan diario. Pero aun así cada casa es un mundo aparte, con problemas, desconfianzas y miedos. Por eso los invito a ver una familia en particular, la cual no tiene nada en particular, esta compuesta por un padre obrero, una madre ama de casa, dos niño uno de nueve años y otro de tres meses. Pero hoy ya no son una familia tipo, pues atravez de los días hemos implantado la idea en ellos que el mas pequeño a sido asesinado. Cosa que no a sucedido solo es una sugestión provocada por mensajes subliminales y estimulantes químicos. Con tan solo las cámaras de seguridad como testigo de lo que sucede en esta vivienda, los invitamos a espiar en el interior. Estos ojos vítreos sin emociones nos permiten ver, a la ama de casa y su marido sentados en la cocina, mirándose. Solamente los separa una mesa de madera. No se dicen palabra alguna, no hay discusiones ni reclamos. Saben lo que ha ocurrido, las palabras no pueden describir las sensaciones o el espíritu primario en ellos. Las cámaras de seguridad son como corresponsales de la vida salvaje. El macho enloquecido por la sed de sangre y la madre que hace todo por sus cachorros. El hombre estalla arrojando la mesa entre ellos, con velocidad nerviosa a su esposa. La madre de sus hijos cae de espaldas, por el impacto resbala hasta la pared detrás de ella. Desesperada intenta incorporarse, pero él ya le esta encima, sostiene una silla sobre su cabeza. Sus ojos están vacíos, no posee expresión en su rostro, solo deja caer la silla sobre la mujer. Golpea violentamente hasta que la mujer queda hecha un bulto inerte ensangrentado. Veamos como el hombre pasa al siguiente nivel, el pasillo. Donde descubriremos que posibilidades nos brinda una podadora eléctrica. Detrás de él suena una pequeña alarma, da la vuelta y mira hacia la puerta. En el cierre electrónico titila la luz, el hombre apoya el dedo sobre la luz. La puerta se levanta y da paso hacia un oscuro pasillo. Ingresa, nota que la estancia esta iluminada por la tenue y plateada luz de la luna, la cual llega desde una ventana ubicada al final del pasillo. Como las bestias primigenias queda absorto mirando el astro plateado. Camina con paso trémulo casi a desgano, ya a mitad del pasillo siente un leve siseo. Gira rápidamente intentando descubrir de donde proviene el sonido no ve nada, continua caminando impasible. El siseo crece convirtiéndose en el golpetear de aspas contra el viento. Apura el paso, llega al ventanal apoya la espalda contra este. Primero mira hacia arriba, pensando que puede ser un ventilador, no lo es. La podadora ingresa al haz de luz. Con su tamaño desmedido, las cuchillas al descubierto, parece una horrible bestia abriendo sus fauces antes de comer. Podemos ver como desesperado el hombre intenta esquivar a su cazador. Pero. ¿Qué sucede en la cocina?. Hay movimiento, observemos lo que allí sucede. La sangre que cae de la cabeza le mancha su hermoso rostro, el cual ahora se encuentra deformado por los golpes y moretones. También tiene un brazo quebrado, no lo siente. Solo siente odio por aquel que la desposo, le dio dos hijos y luego intento matarla. Oye un extraño ruido en pasillo queda a las habitaciones, delirando se arrastra hasta la puerta. Mira en dirección al ventanal y sonríe ante el irónico espectáculo, su marido acorralado por la podadora. La expresión de su rostro cambia cuando el hombre logra sortear la embestida del aparato. Haciendo uso de sus conocimientos en maquinaria el obrero intenta desesperadamente desconectar el aparato, primero intenta saltarlo. No lo consigue del todo pisa mal y cae sobre el aparato, las cuchillas le agarran del brazo. Ante el dolor grita espantosamente y se retuerce. Rueda sobre el aparato y cae en frente a las cuchillas. Desde la puerta de la cocina la mujer ríe a carcajadas, cuando el monstruoso aparato le destroza el rostro a su conyugue. Si, queridos espectadores, todo esto lo podemos ver gracias ha los sensores infrarrojos. Sorpresivamente la mujer es quien pasa al siguiente nivel. Donde esta el niño el trofeo y la final. La luz de la habitación de los niños titila, agónicamente la mujer apoya su dedo sobre el sensor. A su derecha se habré la puerta, el resplandor la ciega por un segundos, levanta el brazo para frenar el resplandor, sosteniéndose en el marco de la puerta ingresa a la estancia. Mientras atraviesa el umbral oye como su otrora marido escupe borbotones de sangre intentando respirar. Lo ignora por completo, poco le pude interesar. Dentro por fin ve a su hijo de nueve años, parado junto a una cuna. La mujer con desesperación intenta correr a abrazarlo, pero el niño levanta su pequeña mano ensangrentada y la detiene diciéndole.-Mamá paso algo-. Ella se detiene asustada. Violentamente las cámaras enfocan el rostro de la madre. -No importa-. Le dice su madre, mientras avanza con ojos llorosos. –Ya lo vamos a solucionar. No pasa nada-. Estruja al niño entre sus brazos, contra su pecho. Hasta que comienza a sentir un dolor punzante en el costado justo debajo de las costillas. Pierde la vista, se frota los ojos para aclararla, su cuerpo se relaja. No puede sostenerse mas, todo termina oscureciéndose. Hunde el cuchillo debajo de las costillas de su madre. Sin remordimientos lo hace llegar hasta el mango. sonríe con alegría y continua hablándole al cuerpo ya muerto de su madre. –Si mamá, si pasa algo. Yo gane-. Detrás de él una pared se levanta y aquí estamos nosotros trasmitiendo para todo el país. Damas y caballeros este es el show televisivo con mayor televidencia del país. La zona imposible. La vida real tal cual es. Fin. Autor: Nicolás Federico Esteban Vilaró-Tronfi
-Aquí nos encontramos en la plaza del palomar. Donde hace tres días se encuentra sentado en una banca. ¿Qué tiene esto de particular?, pues en todo este tiempo a estado completamente catatónico. Curiosamente nisiquiera los repetitivos embates de las palomas a la cual la plaza debe su nombre, lo han sacado de este estado. Acerquémonos, observemos. Dale acerca la cámara, esta cubierto completamente de excrementos. Es asqueroso. -BUUUAAaaa. -Intenta hablar. Señor tiene algo que decirnos. Sus ojos permanecen completamente desorbitados -PAAA… -Tiene algún reclamo social que hacer. -Palomas… -Si, tiene que ver con las palomas. Seguro es un reclamo ecológico. -PALOMAS HIJAS DE PU… Fin. Autor: Nicolás Vilaró-Tronfi
Durante quince años de carrera, incluso antes de comenzar a ejercer, Juan Cruz siempre decía, LA HONESTIDAD OBLIGA. Así fue, basó su carrera y su vida misma en ser honesto. En el periodismo era conocido por ser implacable, honesto y recto, jamás dejo de dar una noticia, nunca acepto soborno alguno. Su periodismo de investigación era implacable, trafico, mafias y políticos deshonestos, fueron sus blancos habituales. Adquirió muchos enemigos por suerte, nunca pasaron de amenazas. Por esta razón Juan Cruz parecía creerse indestructible, sus informes seguían apareciendo en los diarios de todo el país, televisión, radio e incluso Internet se hacían eco de las impactantes noticias. Todo no fue un lecho de rosas para Juan Cruz, pues las constantes amenazas recibidas provoco el pánico en su esposa, y esta tomo la decisión de abandonarlo temerosa del entorno que la rodeaba. La vida y la carrera de Juan Cruz dieron un vuelco, pues se termino dando a la bebida, abandono cualquier contacto con el resto de la humanidad. Hasta tal punto se sumergió en el mar del alcohol y la autocompasión, que por hallarse ebrio no asistió al funeral de su madre. Algún psicólogo lo achaco al egoísmo del hijo único, lo cierto fue que él se entero recién dos semanas después, en un tenue momento de sobriedad. Fue duro para el otrora implacable periodista, pero aun así pudo salir del vicio, convencido de que ya nada tenia que perder decidió volver al ruedo. Su vuelta fue impresionante y polémica. Durante cinco mese estuvo infiltrado entre los operativos de una célula surgida de uno de los cuerpos disidentes de la policía. El primer articulo surgido de esta, provoco la muerte de editor del diario, luego siguieron una serie de amenazas donde ponían precio a la cabeza de Juan Cruz. El periodista tuvo que huir de su ciudad natal, aun así su ex esposa fue acribillada a balazos en plena calle. Juan Cruz huyo durante varios días sin poder encontrar donde estar en paz. Mientras más se internaba en el país, más controlado estaba por los grupos de narcotraficantes. Juan Cruz llego a la conclusión de que el gobierno ya no existía, los valores sobre los cuales se había fundado este país estaban completamente absorbidos por una nube de polvo blanco. Desesperanzado, volvió a tomar la botella de la perdición, durante cinco años espero sentado en un bar. La muerte se negó a encontrarlo durante todo ese tiempo. La sensación de no haber dejado huella en el mundo lo había embargado. No hay nada peor para un hombre que no haber dejado marca en el mundo, ya nadie lo recordaba. La verdad que su muerte fue muy rápida. El hombre de camisa floreada se sentó en su mesa pidió un trago de wishky, lo miro y tan solo le hizo una pregunta. ¿Y, SI DECIDES VOLVER A HABLAR? Juan Cruz no respondió, solo levanto su cabeza y le sonrió. Con las primeras luces de la mañana siguiente, la cabeza cercenada de Juan Cruz amaneció junto a otras, mirando al destacamento municipal. Curiosamente mostraba una sonrisa, sin gesto de dolor o temor. La mayoría de los transeúntes no notaron este ultimo gesto de soberbia y rebeldía, tan solo optaron por agachar sus cabezas para no mirar lo que el futuro le deparaba a ellos. Fin. Autor: Nicolás Vilaró-Tronfi
El corre embravecido por sinuosos caminos golpeando a las inamovibles rocas, que testarudas se niegan a rendirse ante el poder crudo del agua. Aguas que bajan violentamente. Aguas que en otro tiempo eran cristalinas ahora son negras como el alma del diablo. Río arriba una guerra se entablo, una guerra sin villanos o héroes, donde los virtuosos y los malvados jamás aparecieron. Fue un combate entre dos ejércitos compuestos por seres humanos sencillos y nobles obligados a estar allí. Subiendo río arriba encontramos al primer cadáver sus rasgos no difieren mucho de un hombre caucásico promedio, en su bolsillo hay una foto de dos niños hijos suyos, sonriendo, disfrutando el momento. Pasaran dos semanas hasta que un cabo les lleve la medalla de honor y les cuente como murió heroicamente su padre. Pasaran años antes de que los dos niños puedan recuperarse del trauma y formar una vida. Aunque el mayor decidirá seguir los pasos de su padre, evocando que este se sentiría muy orgulloso de él, solo estará dos años en el servicio y luego marchara al frente para morir. En cambio el menor adiara todo uniformado y cuando su ciudad sea invadida decidirá llevarse a su familia lejos. Morirá añorando la patria perdida. Si seguimos subiendo y nos alejamos un poco de la costa encontraremos al segundo muerto. Parapetado detrás de una enorme roca sostiene un fusil entre sus manos, por el uniforme podemos deducir que era contrario al anterior y por su ubicación también es fácil suponer que fue quien lo abatió. En su patria natal lo espera una mujer quien se prometió a él. Lo espera ansiosa para darle la noticia de que se encuentra embarazada. Ningún oficial le avisara solo podrá enterarse por la madre de él. La cual terminara por ignorarla y rechazar al niño no nacido. La prometida jamás recibirá apoyo alguno del gobierno, su hijo nacerá en la peor de las miserias se verán obligados a mendigar por el reto de su existencias. Sesenta personas yacen al rededor del río, todas con historias similares y distintas al mismo tiempo. Pero la guerra es indiferente no conoce de hombre o mujeres solo sabe de resultados y estadísticas. Solo el silenciosos río sabe teñir sus aguas de negro, para guardar respetuoso luto. Fin. Autor: Nicolás Vilaró-Tronfi
En realidad nadie sabe si realmente es o no mexicano, pero el apodo siempre le vino al pelo. Con rostro duro, piel color cobre oscuro, unos mostachos negros y gigantescos, como bigotes. Seguramente nació en la villa como todo el mundo. Pero el se quedo con el apodo por la imagen de tipo duro, que este le da. Siempre anda acompañado por dos amigos, la verdad secuaces seria la palabra mas ubicada para nombrarlos. Uno es petiso y le falta un ojo, le llaman el porteño. El otro es alto, aunque un poco jorobado y rengo. Lo de jorobado, no es solo por la insipiente joroba en su espalda, su carácter también va con el adjetivo calificativo, por ende todos lo llaman el negro. Siempre se juntan en un kiosco que hay en la entrada de la villa, generalmente a la mañana, para esperar a la gente de Rivero. Después de recibir el paquete, se meten a la villa bien al fondo en una casilla, donde esperan a los clientes. Nunca nadie los vio venderle a alguien de la villa. Por seguridad siempre prefieren venderle a los de fuera. La droga no es joda si algún adicto se zarpa, siempre es mas fácil sacarlo cagando si no es conocido. Esto ultimo no significa que no los haya en la villa, solo es mas fácil controlarlos. Con el tiempo, la gente se fue acostumbrando a la rutina del mexicano. Aparte su familia son buenas personas. La esposa Maria trabaja limpiando casas, parta ayudar en la economía del hogar, también participa en el comedor comunitario. Los hijos también son buenos pibes, el mas chico de 9 años cuando no esta en la escuela, se pasa jugando al fútbol con los amigotes. La mas grande por otra parte es una señorita de 17 años, eso implica que varios pretendientes le andan arrastrando el ala. Por otra parte esto implica que el mexicano anda mas a la defensiva y tiene anda con mayor cuidado con sus negocios. Eso a venido en el ultimo tiempo aparejado con menos ventas, apesar de la insistencia de Rivero. Dejemos claro algo, el mexicano sobre todas las cosas es un hombre de familia, por esa razón siempre puso primero a la suya. Si se dedico a la venta de drogas, es para evitar las penurias que sufrió de chico. Aun así con todo y códigos morales a Rivero no le cuadro la baja de ventas. Primero mando dos de los muchachos, para explicarle al mexicano y sus amigos como eran las cosas. No contaron que eran gente dura, a Rivero le llego el mensaje de vuelta mas rápido que el de él. Los dos muchachos llegaron a la casa de Rivero, completamente estropeados. Incluso uno tubo que retirarse, bha, llego en el baúl de auto muerto. Esto no le hizo gracia al capo, el cual recordó la adolescente de 17 años, cosa que había olvidado el mexicano. La niña desapareció durante 7 días. La policía como siempre actuó lenta, después de todo lo camellos no son bien vistos por la ley, especialmente si les mojan las orejas los capos de estos. 7 días de desesperación. El porteño y el negro, se portaron con fidelidad, se dedicaron a apretar a varios conocidos de la niña. Después supusieron lo peor y fueron con Gómez, quien era un alcahuete conocido por tener tratos en frontera. Enojados como estaban lo deformaron a golpes, casi inconciente pudieron oírle decir que no sabia nada, no lo habían contratado para este trabajo. Solo les quedo ir por Rivero, nunca llegaron a verlo los mataron a los dos. Al septimo día apareció la niña muerta y desnuda en un baldío. El mexicano puso lo que quedaba de su familia en un colectivo y los mando a provincia. No hizo falta explicarles mucho, aun así a Maria no le gusto nada no poder enterrar a su hija. Pero su marido no estaba, como para discusiones. Después de verlos irse por primera vez en mucho tiempo, el mexicano, lloro. Tenia que hacer algo, no podía quedar impune la muerta de su niña. No hubo un gran plan de venganza. Se limito a decirle, que se había entendido el mensaje y que quería empezar a vender nuevamente. Rivero se sintió triunfante y fue él personalmente a pautar los nuevos términos de contrato. Idiota. No se perdió tiempo en discursos inspirados. Dos balazos le dieron en la cabeza a Rivero. Antes que los demás pudiesen reaccionar el mexicano se dio un balazo en la cabeza. Nadie fue a socorrerlos ni llamaron a la policía. Hoy en la villa hay otro distribuidor, sin tantos conflictos morales, tiene muy buenas ventas. Su capo esta contento con él. Fin. Autor: Nicolás Federico Esteban Vilaró-Tronfi
Existe una leyenda que cuenta que perdido en el Tibet, sobre una de las mas altas colinas, cerca de un precipicio hay una cabaña. En esa solitaria cabaña vive un sabio, un hombre que a basado su vida en el estudio de un único libro, un libro que solo él a leído. Este extraño libro, le a permitido aprender la sabiduría de cientos de miles de años. Este sabio jamás sale de su casa pues el exterior ya lo conoce, por el libro. Año a año, oye como las rocas del precipicio caen, acercándolo cada vez mas a su casa, sin saber de que se trata realmente. Si bien es muy es difícil llegar a conocerlo, pues su casa realmente esta oculta de los caminos turísticos habituales, el acceder a su sabiduría no están difícil, el lama esta dispuesto a compartirla con cualquiera que pague el precio conveniente. ¿El precio? Tan solo 6 dólares. Así es por esa pequeña e ínfima suma una persona puede acceder a la posibilidad de conocer una pequeña fracción de conocimiento antiquísimo. Es así como uno puede acceder a la sabiduría. Caminar por escarpadas colinas, sufrir hambre, frió y penurias, pagar una pequeña suma y el viejo perdido en el Tibet abrirá su libro para ti. Un viejo que dice ser sabio cuando jamás ve otro ser vivo salvo para cobrarle, sordo de oído y alma, que solo escucha estampidos de piedras en el patio trasero de su casa, sin saber lo poco de casa que le queda. La milenaria sabiduría de un libro borrado por la humedad, sin tapas, sin nombre, sin principio ni final, aunque el viejo esto lo desconoce pues solo esta abierto en un atril, pues jamás lo leyó. Después de todo que son 6 dólares, para usted incauto turista, si así obtiene una sabiduría que equivale a nada. Fin. Autor: Nicolás Vilaró-Tronfi
Pagina Nº1: pagina planteada en seis viñetas, las primeras cuatro cuentan con una escenografía interna, el carromato de la mujer barbuda. Es necesario que estas escenas estén bien iluminadas. Sin embargo las escenas del payaso Bozo cuentan con una sola luz, la de un reflector, y de fondo completamente negro. 1-Plano cerrado. La mujer serpiente ingresa al carromato, que comparte con la mujer barbuda. La mujer serpiente tiene el cuerpo completamente tatuado, con varias víboras enroscadas al rededor por todo su cuerpo. Mujer serpiente: Clara no sabes lo que me contó… 2-Primer plano del rostro de la mujer serpiente. Mujer serpiente: … ¡Oh!. Mi dios. 3- Plano abierto. La mujer barbuda yace muerta en el piso con un puñal clavado en el corazón. A pesar de la profusa barba, es una mujer bastante bella, viste un vestido blanco sencillo sin grandes decorados. Detrás del cadáver se ve a la mujer serpiente espantada ante la imagen de la mujer que ama muerta. Mujer serpiente: No, no, no. 4-Plano medio. La mujer serpiente, sale corriendo del carromato espantada. 5-Plano abierto, fondo negro, con un as de luz de reflector sobre Bozo. Bozo realiza un acto de malabarismo el cual incluye, un mono patín y varias bolas. Mientras intenta mantenerse en el mono patín, mantiene la bolas pasándoselas de mano en mano. Tiembla peligrosamente. 6-Plano abierto, fondo negro, el as de luz se mantiene sobre el payaso. Bozo cae al piso, tirando la bolas alo aire. Pagina Nº2: página planteada en seis viñetas. Aquí la acción se traslada al carromato del jefe de pista. En el exterior del mismo comprobamos que es de noche, por lo tanto las luces emergen del interior de carro. 1-Plano medio. El interior del carromato del jefe de pista y administrador del pueblo circo. Específicamente la puerta de ingreso del mismo la cual es aporreada desde el exterior por la mujer serpiente (la cual no es necesario que se vea). Dentro del carro podemos ver colgados de un perchero, una galera, un látigo y un saco de traje con una cola partida. También hay afiches promociónales y varias fotos con los integrantes del circo. Onomatopeya: BLAN, BLAN, BLAN. Jefe de pista, fuera de cuadro: ¿Quién es? ¿Qué pasa? 2-Plano medio. El jefe de pista( un hombre alto, delgado, pelo corto y lacio, con un bigote prolijamente cortado), abre la puerta de su carromato. Caída en la escalerilla de ingreso, al carro del jefe de pista, se encuentra la mujer serpiente llorando desconsoladamente. Jefe de pista: Tania ¿Qué pasa?. Tania dime. ¿Por qué, lloras? Mujer serpiente (Tania): Es, es Clara. Esta muerta en nuestro carro. Esta muerta, muerta. 3-Plano medio. El jefe de pista, levanta a Tania y sosteniéndola de los hombros. Desesperado la sacude para hacerla entrar en razón y volverle a preguntar. Jefe de pista: Mujer ¿Qué estas diciendo?. Reacciona. ¿Cómo puede ser? ¿Estas segura? 4-Primer plano, del rostro tatuado de Tania. Esta llora desesperadamente. Tania: Le clavaron un puñal en el corazón. 5-Plano abierto. Bozo continua con su show en la mayor oscuridad, solo iluminado por el haz de luz . Esta vez camina de mano. 6-Plano abierto. Riendo a carcajadas Bozo arroja, atravez de una flor, agua a la nada. Onomatopeya: HA, HA, HA. Pagina Nº3: página planteada en seis viñetas. Volvemos al carro de la mujer barbuda. 1-Plano abierto, el interior del carromato de la fallecida mujer barbuda. El cuerpo inerte de la antigua propietaria del carro, se encuentra tapado por una sabana. Aun costado se halla el medico y curandero del pueblo ( el cual es un hombre, serio con rostro duro, vestido con un guardapolvo, varios símbolos religiosos y pequeños huesos cuelgan de sus ropas). Este sostiene la sabana levantada, por el lado de la cabeza. Detrás de el medico, se halla parado el jefe de pista, tapándose la cara. Medico: Esto es horrible. Pobre mujer. 2-Enfoque desde el ángulo superior derecho. Tania llora desconsoladamente mientras la mujer gorda, intenta consolarla, abrazándola. 3-Enfoque desde el ángulo superior izquierdo. El medico todavía de rodillas al lado del cadáver, baja la sabana y mira al jefe de pista, mientras le habla. El jefe de pista, mira para otro lado, demostrando dolor y horror en su rostro. Medico: No podemos hacer nada por ella solo enterrarle y buscar a su asesino. 4-Primer plano del rostro de Bozo quien ríe a carcajadas. Onomatopeya: HA, HA, HA. 5-Plano abierto. Bozo resbala en un charco de sangre. 6-Plano abierto. Bozo, se haya sentado en el piso, lamentándose. Su rostro muestra un gesto de tristeza. Bozo: Soy una mierda de persona. Pagina Nº4: las escenas del payaso Bozo, siempre están planteada con una sola luz del reflector, siempre sobre él. 1-Plano abierto. Bozo levanta la cabeza y mira hacia delante. Bozo: Si, fui yo. No era muy difícil llegar a esa conclusión, después de todo soy un loco. ¿Por Qué? 2-Plano medio. Bozo levanta las manos y los hombros, en gesto de desconocimiento. Bozo: Nosé. En realidad si sé, pero no creo que lo comprendan. 3-Primer plano del rostro serio de Bozo. Bozo: Verán, yo soy una persona que necesita del publico para vivir. Ellos también necesitan de mí, pues sino jamás podrían olvidar sus problemas. Bozo (balón aparte del anterior): ¿Qué paso con ella? 4- Primer plano del rostro de Bozo, pero estavez tiene un gesto de desgano en el rostro y sus ojos desvían la mirada hacia un costado. Bozo: Ella era incapaz de reírse de mí. No importa lo que hiciera, jamás reía. Por lo tanto yo no podía vivir. Ella quería matarme, fue defensa propia. 5-Plano medio. Bozo se apunta un revolver a la cabeza y llora de pena. Bozo: No espero que entiendan lo que hice. Por eso tomo esta decisión. 6-Viñeta ocupada en su totalidad por la onomatopeya. Onomatopeya: ¡BANG! Fin. Autor: Nicolás Federico Esteban Vilaró-Tronfi
Página 1: esta planteada para 6 viñetas del mismo tamaño. 1- Plano medio. Un niño, de espalda, tomando la merienda mientras ve la televisión. En televisor se puede ver la imagen de un payaso haciendo un programa infantil. Apoyatura: Cuando era niño tenía mucha imaginación. Bha como todo niño de 6 años. También veía mucha tele. Pero era muy solitario. 2- Plano lateral. El niño enfermo yace sobre una cama de hospital. Apoyatura: Esa soledad se debió en gran medida a mis problemas de salud. Balón, desde el margen izquierdo de la viñeta: señora, su hijo es hipocondríaco. Debería hacerlo atender por un psiquiatra. 3- Plano abierto. La madre y el niño saliendo violentamente del hospital. El niño tratadilla mientras la madre tironea de él. En el rostro de la madre vemos un gesto ofendido. Detrás de ellos el medico intente alcanzarlos. Madre: Mí hijo no esta loco. Medico: Pero… 4- Plano medio. Repetición de la primera viñeta. Apoyatura: … y así fue como mis amigos eran básicamente los surgidos de la pantalla de un televisor. 5- Primer plano. El rostro de un payaso. Apoyatura: Con el tiempo, surgió él… Apoyatura: … Pirueta. 6- Plano medio. El niño y el payaso, jugando juntos a la pelota. Apoyatura: Era el mejor amigo imaginario, compartió conmigo toda la infancia. Página Nº 2: ídem a la anterior página. 1- Plano abierto. Pirueta parado en el anden saludando con una mano y sonriendo melancólicamente, a su lado tiene unos bolsos de viaje. Apoyatura: Con mí adolescencia el se fue. 2- Plano abierto. Una joven chica, de unos veinte años, camina por una plaza. Nuestro protagonista ya crecido y con una edad similar a la joven mujer, la ve pasar, sentado en un banco. Apoyatura: Al llegar a los 23 años, pude contra restar mí soledad. 3- Plano cerrado. Ambos jóvenes besándose apasionadamente. Apoyatura: Conocí mí primer amor. Pero… 4- Plano abierto. Solo el protagonista sentado en su departamento, su rostro se ve demacrado, con una insipiente barba de tres días. Detrás de él, su novia pega un portazo ( no es necesario que la mujer se vea, solo los efectos del portazo en si). El departamento seria conveniente que estuviera completamente desordenado. Onomatopeya: ¡ SLAM! Apoyatura: …no duro. Ella jamás me comprendió. 5- Plano de cuerpo entero. El payaso Pirueta parado delante de la puerta. Su aspecto es deplorable, viejo, barbudo, la ropa sucia y roída. En algunas partes de su rostro el maquillaje se haya corrido. Apoyatura: En ese momento Pirueta volvió. No era como lo recordaba, pero seguía siendo mí amigo. 6- Plano general. Los dos en la cocina del departamento, el cual esta completamente destruido. El joven esta sentado frente a lo que párese una mesa mirando un revolver, mientras Pirueta esta apoyado contra la mesada abriéndose una cerveza y dando consejos. Balón, Pirueta: … es una puta. ¡mátala! Apoyatura: Fin. Autor: Nicolás Federico Esteban Vilaró-Tronfi
En realidad esta nota pretende mostrar como se desvirtúa un personaje a través del tiempo, basándose únicamente en una imagen estereotipada sin un verdadero conocimiento profundo de esté. Pues eso me párese que es lo que sucedió con “As enemigo: guerra en el cielo”, producida por Garth Ennis y Chris Weston. Tal vez el intento por relanzar personajes clásicos no siempre es acertado y muchas veces se acude a autores por el solo hecho de tener un muy buen curriculum. Pero muy pocas veces se tiene en cuenta que los autores consagrados son personas y poden equivocarse. Antes de continuar con la defenestración del buen Ennis, quisiera hablar de l personaje y sus inicios. Ya que este seria creado por Robert Kanighert y Joe Kubert en las paginas de our army at war nº151. Si bien a simple vista el Rittmeister Hans Von Hammer (nombre del protagonista) presenta, estéticamente, muchas similitudes con el barón rojo. Las cuales no serian casuales si tomamos en cuenta que el protagonista es alemán y el marco de sus aventuras será la primera guerra mundial. Sin pretender realizar un plagio histórico, el As Enemigo se convertirá en la voz de los autores, más de Kanighert que de Kubert, para mostrar sus ideas y reflexiones respecto a la guerra y así mantener distancia con el conflicto bélico del momento, Vietnam. Contrariamente a lo que sucede regularmente esta distancia permitió a los autores cierta libertad en el desarrollo de las historias y que los conceptos aquí vertidos no se confundiesen con propaganda política. No solo se alejaría de la actualidad, si no que también huiría de los iconos superheroicos permitiéndole dar forma a una historieta netamente de guerra, sin la visita de los personajes característicos de la editorial. Al no contar con el apoyo, como invitados intervinientes en la acción, de otros personajes mas afianzados dentro de la editorial y con mejor recaudación el personaje migraría de colección una y otra ves. Siendo estas siempre genéricas y dedicadas a varias historias, con protagonistas fijos o simplemente historias unitarias. Aun así Kanighert y Kubert se las ingeniaran para crear una continuidad, una base de secundarios casi fija y rivales, que serian metáforas dibujadas. Los rivales presentados en esta serie, podrían ser considerados villanos de segunda si los hubiesen utilizado en cualquier serie referida a superhéroes. Pero aquí no, pues pretenden representar algo ya sea algo muy simple o un significado mas oscuro y complejo. Por ejemplo, el ahorcado (piloto francés) nos revelara que debajo de su mascara se haya el rostro retorcido y deforme de la guerra. También será el igual, tanto en habilidad, como en filosofía de vida a Von Hammer. Conoceremos el fanatismo junto a un San Jorge, caracterizado en un piloto ingles. También abra ejemplos de la muerte sin sentido, la locura. Pero antes de hablar del más característico rival y el único que no terminara muerto. Quisiera hacer un párate en una historia que no posee ninguna aparición de estos personajes y que seria la ultima que dibujase Joe kubert. La cual se llamo ¡a tres tumbas del hogar! En esta historia deja de tener el protagonismo los combates aéreos y la violencia. El eje de la historia estará en las familias de los abatidos por él. Es así como conoceremos a la madre, que reza por el regreso de su hijo, una novia dejada atrás con la promesa de matrimonio y aun orgulloso hermano menor intentando seguir los pasos del mayor. Es aquí donde Von Hammer se ve enfrentado a las consecuencias de sus actos. Esta es la mejor historia del ciclo si bien parecen forzados los encuentros, como recurso argumental es bastante efectivo y pone dinamismo a la historia. Como era de esperar Kanighert no podía dejar afuera, dentro de la variada galería de contrincantes de Von Hammer, una representación icónica de los Estados Unidos y es así como nos presenta a Steve Savage el Cazador de Globos. Por el cual nos mostrara una visión de la guerra, más cercana a las películas de John Wayne. Es decir un punto de vista utópico, muy similar al que siempre se quiso mostrar por parte de las fuerzas armadas yanquis. Pero a diferencia de otras historias o personajes del mismo tipo, aquí no es considerado un héroe sino más bien, gracias al punto de vista irónico y casi parodico imperante, el personaje es considerado como un aventurero loco que no párese entender la seriedad del conflicto. Lo único reprochable de las historias donde aparéese, es que a diferencia de otros rivales, este no muere nunca, amagando por momentos el tomar ese grado de inmortalidad que tan odioso resulta en las historias de este tipo. Apelando a la necesidad de obviar, una obra tan impórtate como es la realizada por George Pratt titulada, As Enemigo: amor de guerra, básicamente por que es merecedora de una lectura aparte. Continúo con mi arremetida contar Garth Ennis y Christ Weston. Si bien Ennis quiso colocar al personaje dentro de un realismo estricto, cosa que Kanighert no respetaba a rajatabla, en favor a las metáforas antes mencionadas, lejos de ser una ventaja provoca un encasillamiento narrativo. Quedando corto en el desarrollo de muchas tramas propuestas por él dentro de la historia. Otorga demasiada inocencia a Von Hammer desde el inicio cuando se lo presenta como un ermitaño aislado del mundo y ajeno inclusive a la realidad política de su propio país. Incluso emulando la que a mi parecer es la mejor historia de Kranighert, ¡a tres tumbas del hogar! Ennis querrá mostrarnos como el lado ruso utiliza niños como comandos de la guerrilla para atacar a los nazis o la caída de los pocos sobrevivientes de los bombardeos nazis, en canibalismo. Pero todo queda resumido pocas páginas, que se limitan a mostrar imágenes de la miseria provocada por los alemanes, pero no hay más que eso dejando sin sustento para detallista dibujo Weston. Muchas veces a lo largo de la trama, intenta apostar a diálogos contundentes llevados a cabo por Von Hammer y Peter, supuesto amigo de la primera guerra, el cual no hay referencias en las historieta de los sesentas. Pero más halla de eso, estas conversaciones pretenden más de los que consiguen pues terminan siendo en su mayoría sendo resúmenes de lo que en el limitado espacio de páginas no se ha mostrado. El más cabal de los ejemplos lo encontramos en el último cuarto de la historia, donde el As Enemigo es abatido y salta del avión yendo a caer en un campo de concentración, es en este momento cuando por fin descubre que su país no es el mismo. Lamentablemente tal situación es apenas esbozada por Ennis y Weston pues solo veremos de lejos caer al protagonista dentro del campo, para luego dar un salto en el tiempo y así encontrarnos nuevamente en el interior de la barraca a Von Hammer y su compañero, donde se realizan un resumen de todo lo que el As vio pero nosotros no. Lo único rescatable de esta larga conversación es como Peter le reprocha su ingenuidad a Hans, El cual apabullado de cómo a cambiado el mundo será quien declare la rendición de la base ante el sargento Rock, quien es utilizado de la única manera posible dentro de esta historia, en la ultima viñeta. Cual es el mayor problema de esta historia, censillo que no hay un relanzamiento del personaje sino que nos cuenta el final del mismo. Por que apartir de aquí no hay posibilidad de contar otras historias. Ni hacia delante, ni hacia atrás pues comienza con el personaje siendo un ermitaño y esto es lo más reprochable que hacen Ennis y Weston, Serrar las puertas para que futuros autores puedan explorar las posibilidades del personaje. Por Nicolás Federico Esteban Vilaró-Tronfi
Drago es un personaje creado por el mítico Burne Hogarth, el dibujante que remplazara Hal Foster al frente de las historietas de Tarzán. Este artista nacido en Chicago el 25 de diciembre de 1911 y fallecido en París el 26 de enero de 1996, fue conocido no sólo por su intervención en las tiras de Tarzán sino también por su labor como docente e investigador de la historia del arte. Pero vayamos al personaje en cuestión. Después de terminar su colaboración en Tarzán, se le encarga a Hogarth la creación de un nuevo personaje completamente original, Drago. Pero sería un personaje de corta vida, cuya publicación en diarios duraría tan sólo un año (4 de noviembre de 1945 al 10 de noviembre 1946). Esta prematura cancelación se debería no a la falta de éxito del personaje, sino a la existencia de otra tira donde la acción también transcurría en Argentina. Así es: Drago era un gaucho. La tira tuvo tanto éxito en Francia (donde se publicaría en el semanario “Coq Hardi” entre 1947 y 1948), que llegarían a hacerse episodios suplementarios inmediatamente posteriores al final original, de cuya existencia Hogarth se enteraría recién en 1967. Para cuando Hogarth se embarcó en este experimento, faltaban muchos años para que visitara nuestro país. ¿Cómo hizo para plasmarlo sobre el papel, si su desconocimiento de la geografía argenta era absoluto? Muy sencillo: la descartó por completo. Es decir que la pampa seca ya no era tal, sino que fue invadida por rocas escarpadas, plantas de anchas hojas y hasta el transporte número uno del hombre mono (las lianas) hicieron su estelar aparición en la escenografía. Pero a pesar de los parecidos con su anterior obra, Burne supo crear distancias con el rey de la selva. No tanto en la ambientación, sino en el tiempo. Esta ya era una historieta casi de posguerra, donde los volcanes fueron remplazados por grandes cañones y los violentos salvajes fueron desplazados por los nazis ocultos en nuestro país. Si, leyeron bien: apenas terminada la guerra, muchos suponían la existencia de refugiados nazis aquí. ¿Como pudo entonces caracterizar los personajes con un completo desconocimiento de las personas que aquí habitaban? Fácil: utilizó todos los estereotipos existentes en Norteamérica sobre Sudamérica. Para empezar, Drago, hijo de un poderoso terrateniente llamado Don Rodrigo, decide combatir a los nazis a caballo, con el poncho al hombro, bombachas tradicionales y saco de torero (les avisé lo de los estereotipos). Incluso en las últimas planchas aparece con un antifaz muy a lo Zorro. Como acompañante tenemos a su fiel Tabasco, otro estereotipo: rechoncho, bigotudo y petiso, cumple la función de todo compañero, que es estar ahí sin hacer gran cosa. El villano tal vez sea el más original de todos, pues el Barón Zodiac parece salido de una opereta, vestido con un traje, manos enguantadas, sombrero e incluso una oscura capa que lo envuelve. Uno de los logros con este personaje es que en ningún momento se le ven los rasgos del rostro; tan sólo se nos muestra a un viejo de rasgos angulosos, que fuma cigarrillos de boquilla larga, siempre oculto en las sombras. La única luz se refleja sobre su monóculo, y así Hogarth crea un personaje misterioso, del que jamás conoceremos su identidad. Uno de los villanos secundarios que más llama la atención es Stiletto, un asesino que ronda al protagonista vestido como un payaso. Los personajes femeninos son pocos y de presencia casi efímera. La villana, Tosca (ese es el nombre), tiene como función principal la de tramar un maligno plan con Don Rodrigo y levantarse a Drago. Existe una dulce dama en peligro, Darby, y también tenemos a Flamingo, una mujer con una personalidad muy similar a la de nuestro aventurero, que será quien se lleve el chico a los yuyos. Bueno, llegados a este punto uno se pregunta cuál es interés real de esta historieta casi olvidada. Ya dejamos en claro que el lugar representado no condice con la realidad, los personajes están basados en estereotipos de la época, e incluso el desarrollo del argumento es bastante tradicional, por no decir chato. ¿Donde está la fuerza real de esta historia de efímera vida? Básicamente en la coherencia. Los personajes jamás desentonan con el entorno ni con el tono de la historia. Sin ir más lejos, Tabasco, que es a todos los fines el personaje cómico, jamás cae en el absurdo. El teatral Barón Zodiac, aún con todas las exageraciones, nunca llega a ser patético o bufonesco. También debemos darle una mención aparte a la capacidad de Hogarth para crear personalidades distintas con tan sólo el dibujo, porque a pesar de las similitudes existentes entre Tarzán y Drago (ambos millonarios, aventureros y una capacidad para rebelarse ante lo impuesto por sus familias), estos personajes toman caminos distintos. No ya por su condición, sino por sus edades: mientras el hombre mono es un adulto experimentado, de musculatura complemente formada, Drago es un joven impulsivo y físicamente todavía en formación. Aparte de todo lo enumerado anteriormente, aquí podemos ver a Hogarth alejado de la estricta tira diaria. Aprovechando el espacio de la plancha dominical, se permite jugar con la estructura de las viñetas y le otorga a la historia una impronta casi barroca. Por esas razones me parece que esta obra debe ser tomada en cuenta, y porque a veces es bueno leer estas historias inocentes, pero no necesariamente malas. (Nicolás Federico Esteban Vilaró Tronfi)
No, no voy a hablar de ningún personaje perdido en la mitología, tampoco del actor coprotagonista del señor de los anillos y piratas del caribe. No, mi intención es hablar del espectro, un editor y como la sensación de injusticia e impotencia termino dándonos el resurgimiento de uno de los personajes más poderosos del universo DC. Cuenta la leyenda que durante los años 70 Joe Orlando, editor de DC Comics, sufrió un asalto. Lo cual devino en dos hechos curiosos el primero la perdida de todo lo que llevaba en los bolsillos y segundo que llegase a la editorial con una idea fija venganza. Pero, ¿cómo puede vengarse un editor? Censillo atravez de uno de los personajes a su disposición, fue así como Orlando enojado con mundo que lo rodeaba y escarbando, cual rata, entre comics viejos descubriría una de las antiguas creaciones de Jerry Siegel y Bernard Baily, así renació el espectro. También cuenta la leyenda que seria esta la razón por la cual Paul Levitz, ayudante de Orlando por esa época haría hincapié en que el espectro debiera enfrentarse a delincuentes comunes. En realidad Orlando diría que tan solo le hacia falta un superhéroe para sumar a Adventure Comics, pareciéndole una excelente oportunidad para recuperar el personaje. Pero las historietas no las hacen los editores. ¿Quiénes fueron entonces los autores? Comencemos por apartado artístico el dibujante elegido fue nada mas y nada menos que a Jim Aparo. El cual se convertiría en una leyenda dentro de la colección de Batman, llegando basar la mayor parte de su carrera dibujando al murciélago. Lo cierto que en estas historias del espectro, tan solo serian nueve, su estilo realista, ampliamente influenciado por Neal Adams le viene ideal para las historias propuestas por Michael Fleisher. Es aquí donde Jim Aparo hará gala de un exquisito uso de las sombras y caracterización de los personajes. Encontraremos una narrativa fluida, con montaje final de la página donde nos permite ver como los villanos de las historias sufren sus flagelantes castigos y a la vez jugar con el misterio de cual fue el final real de los delincuentes. Por otro lado tenemos al guionista Micheal Fleisher, el cual si bien apela a una formula repetida varias veces a lo largo de las historias. Termina por mostrar conceptos realmente interesantes, algunos para el personaje al cual se le envuelve en una intriga amorosa dándole un carácter más mundano y la vez diferenciando a Jim Corrigan del espectro. Recordemos que hasta ese entonces Jim Corrigan casi no se diferenciaba de su alter ego. Por otro lado Jim retoma su papel de policía permitiendo al personaje volverse tridimensional, no solo actuar como envase del espectro. Uno de los conceptos más jugados para la época fue los individuos a los que caía la ira del espectro, donde va desde villanos realmente jodidos hasta el ratero más miserable de la ciudad, dándole un entorno realista y mostrando las miserias de la ciudad. Por otro lado, el concepto que mas complicaciones le trajo a esta serie de historias, fue la violencia a la hora de actuar, el espectro no boga por mostrar a los delincuentes las consecuencias de sus actos, sino que los elimina por completo. Es así como si bien queda planteado que el villano en cuestión va a sufrir el castigo, no sabemos hasta que punto va ha llegar tal castigo, pues estos iban desde ser convertido en vidrio, ser transformado en madera para luego ser pasado por sierras y terminar cortado en lonchas o simplemente ser partido a la mitad por tijeras gigantes. Si bien se generaron varios problemas por la violencia de las historias presentadas a lo largo de nueve números de Adventure Comics (desde el 431 al 440) no fue esta la causa de que no se continuara, lo cierto fue que las historias pasaron desapercibidas entre el publico mayoritario básicamente por haber sido presentadas en una colección antológica donde quedaban perdida y dependía de lo que vendiesen los antecesores. Es decir si en esta colección nunca se publico ningún tanque editorial (léase superman, batman, etc.), era muy difícil que pudiera un personaje casi olvidado y durante varios años maltratado generar ventas propias. Otros de los problemas que se genero fue el desconcierto de la continuidad, pues años antes el espectro había muerto y nunca se alcanza a explicar si este era el personaje de tierra que compartía aventuras con la JSA ahora muerto, o era nuevo perteneciente a tierra uno. Para agregar mas confusión en una de las historias se menciona la identidad secreta de Clark Kent, dejando constancia que para los personajes principales superman es un personaje de ficción, por lo tanto alejo la posibilidad de cualquier otro superhéroe hiciese aparición en sus historias lo cual artísticamente lo beneficiaria, pero en lo que respecta a ventas lo terminaría perjudicando pues nunca contaría con el apoyo de otros personajes de mayor venta. Con el tiempo mas específicamente en el año 1988 se decidiría recuperar estas historias, las cuales entre muchos ya eran de culto, en una miniserie de cuatro números llamada wrath of the spectre. Esta miniserie recopila los nueve números publicados entre 1974 y 1975, sumando tres nuevos capítulos los cuales habían sido escritos por Fleisher pero Aparo nunca alcanzo a dibujar hasta esta ocasión. En algunas entrevistas Fleisher diría haber escrito tan solo dos historias, provocando cierto escepticismo de la autoría del tercer capitulo extra, pero debemos considerar que los dos capítulos anteriores componen una única historia de continuara, por ende la cuenta queda en dos dejando invalida esta polémica. Gracias a la recuperación de estas historias, en los noventas, de la mano de Ostrander y Mandrake se le daría otra oportunidad al espectro, siendo esta etapa lamedor para el personaje. Por otro lado una mención especial presenta Russel Carley quien en ediciones posteriores figuraría como el encargado del desarrollo artístico. En realidad Russel Carley, ayudaría a Fleisher en la elaboración de los guiones, pues este recién comenzaba en el medio y no tenía idea alguna de como hacer un guión. Si bien no queda del todo claro de cual fue el aporte de Carley o si en realidad hizo todo los guiones publicados en el 75 y Fleisher tan solo aporto los argumentos, lo cierto es que el propio Fleisher diría años después que Russel Carley nunca había tenido el reconocimiento apropiado dentro de estas historias. Autor: Nicolás Vilaró-Tronfi
El viejo Stanislaw, es un hombre corpulento de profusa barba blanca, siempre viste de negro apoyándose en su bastón trabajado, siempre oculta sus ojos debajo de una vieja gorra gris a rayas negras. Todas las mañanas a eso de las 10, camina hasta el bar del polaco. El bar esta ubicado a tres cuadras de la casa de Stanislaw, quien pide un café, el diario del día y por unos minutos escucha al polaco hablar de su familia. Stanislaw nunca emite opinión sobre las historias del polaco se limita a sonreírle de costado y sin ganas, hasta que el polaco es solicitado de algunas de las otras mesas. El viejo Stanislaw permanece en el bar hasta el mediodía, luego se levanta pesadamente de sus silla camina al mostrador llama con un gesto a la mujer del polaco, la cual es la encargada de la caja, el viejo paga dándole el dinero en la mano. Luego del café en el bar, el viejo hombre de barba camina a su casa. El polaco aprecia mucho a Stanislaw pues le hace acordar a la vieja patria. La mujer del polaco también le aprecia mucho, por otros motivos. Lo que el polaco nunca sabrá es que su esposa y el viejo Stanislaw, se conocieron en la patria vieja cuando todo estaba unido, detrás del telón de acero. Durante esa época, Stanislaw era oficial de alto rango del ejercito ruso, mientras que la esposa del polaco oficiaba como agente de la KGB. Durante lo que duro la guerra, ellos se amaron apasionadamente, a pesar que la política se los prohibía. Por las presiones recibidas, decidieron huir. La huida fue traumática y complicada, terminaron separándose. Con el tiempo se creyeron muertos y cada uno hizo su vida, encontraron a quienes amar, forjaron sus vidas, formaron sus familias, pero jamás se olvidaron. Después de muchos años terminaron encontrándose y aunque jamás se volvieron a hablar, Stanislaw camina todas las mañanas tres cuadras hasta el bar del polaco. No va allí por el café o por la charla, solo por tocar la mano de la mujer que todavía ama cuando paga su consumición. Autor: Nicolás Vilaró-Tronfi
Endo no es mas que un joven petulante, como todos los jóvenes. Pero no es malo pues el trabajo en el campo le a enseñado el respeto por el prójimo. Aun así cuando llego el señor Li al pueblo y quiso desposarse con la prometida de Endo, este sintió una furia crecer dentro de él. Por eso tal vez, imprudentemente acepto jugar pro la mano de la joven muchacha. Al ver como Li se quitaba la camisa mostrando sus múltiples tatuajes y del interior de un pequeño bolso saco unos dados, Endo se puso pálido y enfermo. Ya no podía negarse a la contienda lúdica, tomo los dados y los arrojo. 8 (ya), 9(ku), 3(za). Endo sumergido en la vergüenza abandono su pueblo natal. La muchacha no paso de la noche de bodas. Li camino al siguiente pueblo, con una sonrisa en los labios, le gustaba apostar mujeres hermosas. Fin. Autor: Nicolás Vilaró-Tronfi
Henry Kissinger, durante las décadas de los sesentas y setenta tuvo en sus manos la formula del éxito seguro, la cual consistía en tres personas el homicida, el violador y el borracho. Este hombrecito- parecido a MR Magoo, pero con pelo y anteojos- repitió con éxito su formula a lo largo y lo ancho de Sudamérica. Henry, nacido en Alemania, pensaba que debía proteger a su país adoptivo Estados Unidos, de pestes tales como la libertad o la democracia, por esta razón decidió controlar los países que no comulgaban con su ideal de hombre supremo. Como un siniestro aprendiz, decidió utilizar los métodos que tan amablemente le enseñaron los NAZI, a la hora de eliminar a aquellos que practicaban su religión en Alemania. Es así como paso de ser victima a victimario, fomentando política y económicamente distintos golpes de estados en lo que se llamo patio trasero de Norteamérica. Este patio trasero se olvidaron decir, estaba habitado por personas, aunque según la doctrina de Henry su color de piel e idiomas lo disimulaban bastante. El mecanismo de acción de esta formula, si bien no llego a concretarse en todos los países era muy sencillo. Encabezaba el homicida, encargado de eliminar toda oposición del país. Y con eliminar me refiero a hacer desaparecer el mayor numero de personas posibles, siempre es mas gobernable poca gente. Luego venia el violador quien se encargaba de reproducir su doctrina. Para conseguir esto el secuestro y la tortura era bien recibidos, después se emplearon métodos mas sutiles como la re-educación de los niños ya existentes, también algunos caso se ordeno a todos los miembros jerárquicos aparearse con cualquier hembra que se cruzase por sus narices. Por ultimo cerrando el siclo venia el borracho, hombre que debía ascender para gobernar la nueva patria utópica. Si el mundo fuera justo, como premio para el señor Henry, este debería haber terminado en un geriátrico postrado en una silla de ruedas, ahogándose en su propio excremento. Pero el mundo no es justo, por eso el señor kissinger, recibe como castigo una suntuosa jubilación e incluso es considerado como uno de loas mas grandes pensadores del siglo pasado. Fin. Autor: Nicolás Vilaró-Tronfi