Aug 07, 2013 Aug 06, 2013 Jul 29, 2013 Jul 22, 2013 Jul 19, 2013 Jul 12, 2013 Jul 11, 2013 Jul 07, 2013 Jul 06, 2013 Jul 04, 2013 Jul 01, 2013 Jun 30, 2013 Jun 26, 2013 Jun 25, 2013 Jun 24, 2013 Jun 17, 2013 Jun 14, 2013 << Inicio < Ant.
[1]
2
3
4
5
6
...
148
Próx. >
Fin >> |
QUIERO EMBRIAGARME DE TI, DE TU CUERPO Y DE TUS GENESDESDE CUANDO PERCIBI, ESE FERVOR QUE TU TIENES, EMBRIAGARME SIN MESURA HASTA PERDER EL SENTIDOSERÍA LA MAYOR VENTURA DE ESTE RAPTO PRESENTIDO. QUIERO QUE TE VUELVAS LOCA CON RETOS Y TRAVESURAS,EMPEZARÉ POR TU BOCA, CON TU DIVINA LOCURA. TUS MUSLOS SERÁN IMÁN QUE ATRAERÁN LA PASIÓNY TENSADOS ESTARÁN, TEMBLANDO DE LA EMOCIÓN. EMBRIAGADO Y SIN RESUELLO SERÉ PERVERTIDO EN TI ES QUE LO NUESTRO ES TAN BELLO COMO UN BRILLANTE RUBÍ. QUE IMPORTA CUANTO HE SUFRIDO POR AMOR TAN EMBRIAGANTE,EL PLACER QUE YO HE SENTIDO, ME LLEVA A SEGUIR AVANTE. HE TOMADO DECISIÓNPARA ESTAR CERCA DE TIY LO HICE PORQUE SÍ,RAZONES DEL CORAZÓN. YO NO QUIERO SER TU CRUZY NO ASPIRO SER TU AMANTE,SOLO QUIERO SEAS MI LUZPARA ESCRIBIRTE BASTANTE. Y NO ME FALTA PODER,AUN ME QUEDA BASTANTE,SÓLO QUIERO ATARDECERCON TU LUZ ASAZ BRILLANTE. CUANDO TE DIGA MI CIELO,QUIERO DECIRTE MI LUZYO QUIERO VERTE AL TRASLUZDE MI VIDA Y MIS ANHELOS. Me permito lnvitar a leer a la comunidad de escritores del portal Textale el poema de Julian: "Sonoro silencio", el cual puede servir para orientar a los noveles escritores de poemas en la estética de la métrica y la rima y en general a los escritores también de la poesía libre, en cuanto a los otros aspectos referidos en la sección: Descripción del texto. Con cordialidad y respeto de Filiberto. Siempre a tientas y soloel insomne peregrinovestido de luces fríassin cargar preservativos para fines sin destino. El alma el se la vendey no le importa el postor,si es de lánguida miraday de acontecer dificilque no piensa con certezaque usa solo versos libresque no concibe lindurasni le escribe a una rosa. Con su faz de cementerioy con la sangre de horchatacon bastantes leucocitosy con sus glóbulos verdespara arrebatar al mundoen las noches de infortuniocon un futuro pretérito. LOS MENSAJES QUE TE MANDOTIENEN MARCA DE MI ESTILOY NO SON DE CONTRABANDO,DE MI FLOR ERES PISTILO. QUE BICHITO TE HA "PICAO",A TI GENTIL PAISANITA, ME TIENES "ABANDONAO",TU MI POETA EXQUISITA. SI NO QUIERES RECIBIRMIS MENSAJES QUERENDONES,ME VOY ECHANDO A MORIR,POR TODAS ESTAS RAZONES. ES UN CANTO DE ALEGRÍAPARA TI, MI HAYDITA MÍA;ERES CARIÑO Y SOFOCODE MI VIDA Y DE MIS SUEÑOS, YO QUISIERA SER TU DUEÑO,PORQUE POR TI YO ESTOY LOCO. ME DESPIERTO EN LA MAÑANAPARA QUERERTE CON GANAS,MI HAYDITA TU ME PERFUMASCON LAS MAS SUAVES FRAGANCIAS,NO CREAS QUE ESTO ES ALABANZA,NO ESPERO QUE ASÍ LO ASUMAS. TU FRAGANCIA ME EMOCIONA, DE LOS PIES A LA CORONA,HAYDITA, MI HAYDITA MÍAERES MUJER TAN HERMOSA,CON TU PERFUME DE ROSA,ERES FLOR Y MELODÍA. TE LEVANTARÉ UN TRONOCON ESTA FUERZA QUE ENTONOPARA SENTIRTE MI REINA,MI HAYDITA EL VIENTO LLEVALO QUE MI CARIÑO ELEVAY EN EL AIRE SE DESPEINA. LA DÉCIMA O ESPINELAFUE DE ANTAÑO POESÍACON MUY BUENA MELODÍA,QUE HA DEJADO MUCHA ESTELAEN MI BELLA VENEZUELA.PARA ESCRIBIR CON ESMEROY SIN MUCHO DESESPERO;ES DEL ALMA POPULAR,PARA QUIEN SABE PULSARY NO ES POETA LOGRERO. ¿Que te pasa María Esther?encantadora mujer.Yo te bauticé en Textale:Musa Líríca Argentina,tus rasgos de pluma finason motivos de laurel. ¿Porqué te fuiste?. Prejuzgo;como no soy juez, no juzgo, me limito a comentar;leí dicterios muy duros,contra ti, ciegos, impuros,que no suelo contestar. Tienes tu fuerza expresiva,sin esguinces ni evasivas,eso, causa muchos celos,a quienes no tienen fuerza,quieren que tu sino tuerzasy romperte tus anhelos. Persiste, querida amiga,no cedas ante la intriga,porque tu, águila arriba,gloriosa surcas el aire;los reptiles sin donaire,abajo en su lavativa. ES DIFICIL PRECISARLOY MUY FÁCIL ES DUDARLO.LA MAYORÍA DE LA GENTENO TIENE LA NOCIÓN CIERTA,POR ESO HAY QUE ESTAR ALERTAPARA NO SER IMPRUDENTE. JUAN CARDOZA Y ARAGÓN,EXPRESÓ CON DEVOCIÓN:"PRUEBA DE LA EXISTENCIA DE DIOSES LA VIDA DE LA POESÍA",ACTUANDO CON HIDALGUÍACON ALTIVEZ EN SU VOZ. HÖLDERLING UN POETA EMINENTEDE ALEMANIA PROCEDENTE,DE UNA MANERA INUSUALA LA POESÍA ENSOMBRECIÓY AL POCO TIEMPO MURIÓCON UNA INSANIA TOTAL. EL POETA RAFAEL CADENAS,VENEZOLANO ACLAMADO,POR SU VALÍA MUY LAUREADODE LA POESÍA DIJO APENASQUE TENÍA UN FIN POSIBLE,QUE ESO ERA SUFICIENTE:BRINDARLE SIEMPRE A LA GENTEUNA VIDA MÁS VIVIBLE. CON POEMAS DE VERSO LIBREO CON MÉTRICA AMARRADASIEMPRE SERÁ BIEN AMADAPARA UN CORAZÓN QUE VIBRE,PARA LA GENTE QUE AMAY PARA LA QUE RECLAMA. DESPUES DE UNA NOCHE ALEGRE Y RUMBOSA, CON COMIDA, BEBIDAS, CINE, Y BAILE EN UNA DISCOTEDA DE MODA, EL JOVEN HABÍA DEJADO A SU TAMBIÉN JOVEN AMADA A LAS O.3 A. M. A LAS PUERTAS DE LA RESIDENCIA DE FAMILIARES DE LA AMADA, EN UNA DE LAS URBANIZACIONES POPULARES DE LA CAPITAL Y EMPRENDIÓ EL VIAJE DE 24 KILÓMETROS HACIA LA CIUDAD SATELITE, EN UN INSTITUTO EDUCACIONAL DONDE PRESTABA SUS SERVICIOS COMO EDUCADOR Y DONDE RESIDÍA, POR SU CONDICIÓN DE SOLTERO. CONDUCIENDO SU PROPIO PEQUEÑO AUTÓMOVI, ADQUIRIDO RECIENTEMENTE CON MINIMA INICIAL Y COMODAS CUOTAS MENSUALES, TOMO LA CARRETERA INTERURBANA. SÓLO HABÍAN TRANSCURRIDO 6 MINUTOS, CUANDO UNAS POTENTES LUCES LO ENFRENTABAN Y ENCANDILABAN; TRATANDO DE EVITARLAS, SE DESVIÓ HACIA EL LADO DERECHO DE LA VÍA; TODO FUE EN VANO. CON EL ENCONTRONAZO, LAS LUCES DE LOS DOS VEHÍCULOS SE EXTINGUIERON, QUEDANDO EL AMBIENTE SUMIDO EN SOLEDAD Y EN COMPLETO SILENCIO. COMO PUDO DESLIZÁNDOSE A TRAVÉS DE LOS ASIENTOS DELANTEROS, BUSCO LA PUERTA DERECHA DEL VEHÍCULO QUE NO HABÍA SIDO IMPACTADA EN EL ACCIDENTE, SINTIENDO GRAN DOLOR EN EL ROSTRO Y EN EL PECHO, CUANDO LOGRÓ ABRIR LA PUERTA Y APOYÓ LA PIERNA DERECHA EN EN EL PISO DE LA CARRETERA, CAYÓ DE BRUCES, ENTONCES SE DIO CUENTA DE TENER LA PIERNA DERECHA SANGRANTE AL NIVEL DE LA RODILLA. TIRADO EN EL PISO, DESPUES DE ALGUNOS MINUTOS FUE RECOGIDO POR UNA PAREJA PIADOSA, INTEGRADA POR UNA DAMA Y UN CABALLERO, QUIENES LO INTRODUJERON EN SU VEHÍCULO Y LOS TRASLADARON AL MÁS PROXIMO EXTABLECIMIENTO SANITARIO, EN CUYA ENTRADA FUE COLOCADO Y PARTIERON DE INMEDIATO. DESPUÉS DE PRACTICARLE LOS PRIMEROS AUXILIOS Y DE SER IDENTIFICADO, FUE TRASLADADO AL HOSPITAL CENTRAL DE SU GREMIO. EN EL SERVICIO DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL, LE DETECTARON: FRACTURA DE LA RÓTULA DE LA PIERNA DERECHA, FRACTURA DEL TABIQUE NASAL Y CONTUSIONES EN EL TORAX,FUE INTERVENIDO QUIRURGICAMENTE Y A LAS 12 HORAS DEL MEDIODÍA SE ENCONTRABA EN UNA CAMA, DE UNA DE LAS SALAS DE HOSPITALIZACIÓN, DEL CITADO CENTRO . A LAS 02 HORAS DE LA TARDE, SE INICIÓ LO QUE PODEMOS BAUTIZAR COMO SU ODISEA. ALLI SE HIZO PRESENTE UNA PAREJA COMPUESTA POR UNA SEÑORA Y SU JOVEN HIJA, QUIENES RESULTARON SER LA SUEGRA Y SU HIJA, NOVIA DEL ACCIDENTADO, DESPUÉS DEL SALUDO SE ESTABLECIÓ UNA CONVERSACÓN RELATIVA A LAS EXPLICACIONES DE LA OCURRENCIA DEL ACCIDENTE. ESTA JOVEN FUE LA DAMA ACOMPAÑANTE DEL JOVEN ACCIDENTADO EN LAS ACTIVIDADES DE LA NOCHE ANTERIOR. HABÍAN TRANSCURRIDO APROXIMADAMENTE UNOS QUINCE MINUTOS. CUANDO SE HIZO PRESENTE OTRA PAREJA INTEGRADA POR UNA SEÑORA Y SU JOVEN HIJA, TAMBIÉN VINCULADA AMOROSAMENTE AL LAMENTABLEMENTE ACCIDENTADO. ESTE COMENZÓ A SENTIR UN MALESTAR Y A LOS POCOS MINUTOS HABÍA PERDIDO EL CONOCIMIENTO. LO QUE CON LA AYUDA DE UNA ENFERMERA SE EXPLICABA, QUIZAS POR LO RECIENTE DE LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA Y A LA ANESTESIA QUE LE HABIA SIDO SUMINISTRADA. ENTRE LAS VISITANTES YA SE ESTABA EXPERIMENTADO UN AMBIENTE DE INCONFORMIDAD, CUANDO SE HABÍAN PRECISADO SUS IDENTIFICACIONES, TRANSCURRIERON, APROXIMADAMENTE OTROS QUINCE MINUTOS Y EN LA SALA APARECIÓ UNA NUEVA PAREJA CONSTITUIDA POR OTRA SEÑORA Y SU JOVEN HIJA. NUEVAS IDENTIFICACIONES Y AUMENTO DE LA COMPLEJIDAD DEL AMBIENTE, A ESTAS ALTURAS EL ACCIDENTADO ESTABA, SUPUESTAMENMTE SUMIDO EN LAS PROFUNDIDADES DE LA INCONSCIENCIA. LOS DECIBELES DE LA CONVERSACIÓN DE LAS VISITANTES SE HABÍAN ELEVADO Y CADA UNA UNA EXPRESABA SU DERECHO EN LAS RELACIONES CON EL MALOGRADO JOVEN. FUE TAL LA NATURALEZA DEL LÍO, QUE FUE NECESARIO SOLICITAR A LAS FÉMINAS ASISTENTES EL ABANDONO DE LA SALA DE HOSPITALIZACIÓN, POCOS MINUTOS DESPUES DE LA DESOCUPACIÓN DE LA SALA, POR LAS DAMAS, EL JOVEN ACCIDENTADO FUE RECUPERANDO EL NIVEL DE CONSCIENCIA QUE HABÍA PERDIDO. DESPUES DE REALIZAR UN ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN, EN UN MONÓLOGO, RAZONÓ: " UN SÓLO PERIÓDICO CUBRIÓ LA INFORMACIÓN SOBRE EL ACCIDENTE Y SUS TRES DAMAS, COINCIDENCIAL Y OPORTUNAMENTE TUVIERON ACCESO A LA LECTURA DE ESE PERIÓDICO; !QUE MALA SUERTE LA MIA!". Antes de morir muriendoquiso hacer la despedida,dramatizó su partidacon el corazón mintiendo. Trasgrediendo poesíacon abuso del gerundio,sea o no sea un infundio,se cuadra una fantasía. La injuria de un coño é madre,que la ofendió hasta evacuar;no justifica engañarcon noticia que taladre. A la conciencia inocentehay que mantener serena,nunca ofenderla con penade un engaño prominente. Sutil como fresca rosaasí lució en la alborada,cuando iba a ser desposadaen una boda gloriosacon joven de real poder,quien logró captar su ser. De reina tiene prestancia,radiante como una estrella,facciones de mujer bellacon un rumor de fraganciaquien por amor se entregabaal hombre que bien amaba. Rostro risueño y felíz,quiera Dios, Gran Vigilanteque puedas seguir avanteque no inclines la cervízante el rigor del podery brilles como mujer. PAPA JUAN PABLO SEGUNDOFUISTE LA LUZ DE ESTE MUNDOVOLASTE COMO CENTELLA,DURANTE VEINTISÈIS AÑOS,FUISTE PASTOR DE REBAÑOSCON TU CARISMA DE ESTRELLA. SONRISA RESPLANDECIENTEQUE ILUMINÒ NUESTRAS MENTESDEL UNO AL OTRO CONFIN,JUSTICIA A MENESTEROSOSPEDISTE A LOS PODEROSOS,COMO UN DIGNO PALADÌN. FUISTE VÌCTIMA PROPICIADE UN HUMANO SIN MALICIA QUE HORADÒ TU CUERPO SANTO,A QUIEN LE DISTE PERDÒNCON GRACIA DEL CORAZÒNY CON FLORES DE TU ENCANTO SANTO PADRE, HOY LE PEDIMOSCON ORACIONES QUE UNIMOS A MILLONES Y MILLARDOSOBEJAS DE TU REBAÑO,A DIOS DE ANTAÑO Y HOGAÑO,TE OFREZCA CIRIOS Y NARDOS. JUAN PABLO SEGUNDO, PAPAESTREMECISTE EL MAPADE UN MUNDO DE RELIGIONES,RECORRISTE TU PLANETA,PORQUE EN TUS VIAJES FUE METADESPERTAR LOS CORAZONES. DOS VECES EN VENEZUELACOMO PARTE DE TU ESTELATU AMOR SE QUEDÒ SEMBRADOCON TU PASIÒN RUTILANTFUE SEMILLA GERMINANTE,FUE GRANDE LO COSECHADO. El repliegue del que fue un aspirante a poeta,quien no llegó a ser estetade estética demodé. Los años que se marcharony nos grabaron el almatambien mordieron la calmaque de gusto nos colmaron,ahora son un escollo,y estamos fuera del rollo. Nos da una gran calenteraal ver la televisión y observar con emocióna una mujer que acelerasu cuerpo con alegríay un rostro con simpatía. A caray, si uno pudiera,pero seguro me enredo,regresar al mismo ruedodonde surgió mi quimera,aunque el mundo siempre tienela solución que conviene. DESPUES DE TANTA PENA Y TANTA PRISALLEGASTE A MI CON EL TONO HINCHADOY AL RECLAMARTE ME HICISTE A UN LADOCON EL AIRE ALEGRE DE TU LOCA RISA. TE BURLAS DE MI DAÑANDO MI MISA,TU ME HAS VISTO AMI CARA DE PENADO,COMO EL CHISTE AQUEL QUE ES MUY COMENTADOQUE CUENTA LA HISTORIA Y LA GENTE ATIZA. ME PROVOCA A MI LLAMARTE MALUCA,PUES NO MERECES OTRO COGNOMENTOY ME QUEDO CORTO AL LLAMARTE ASÍ. SOBERBIA ME DA BESARTE LA NUCA,GENERASTE TU FALAZ SENTIMIENTO,DE AROMA SUTIL, FLOR DE PACHULÍ. !Oh, Chile, amores de A. Belloque llegan como un destellocon la reseña históricade mineros enterradosque ya fueron rescatadoscon proeza sin retórica. Por este país ilustreel mundo ha logrado lustrecon resonancias de gloria,que cada vez mas asombra,que como ejemplo se nombray así pasará a la historia. Chile, una faja costeradel Pacífico es esterapara el sur del continenteen terreno muy propiciopara irse al precipiciotras un sismo de repente. Dos Nobeles ha obtenidocomo premios merecidospor Neruda y la Mistral,de esta pequeña naciónquien merece aclamaciónpor ser un caso especial. Poetas y literatossuperando los estratos,encumbrándose en Los Andes,dando muestras de valíade este pueblo siempre al díaen literatura grande. Su democracia socialcon un trazo liberaldan lugar a economíacon buenos indicadores,que tiene sus seguidoresque respaldan con sus guías. Existió un americanode origen venezolano,quien en Chile falleció.redactó Código Civil,fortaleciendo un perfil,desde allí, donde vivió. Denominado Andrés Bello,quien se entregó sin resuelloal país que bien amó.Rector de Universidad;de educación, paladín,gramático de postín,poeta de su verdad. Así Chile y Venezuela,países de mucha escuela,tienen compromiso humanode restañar sus heridasde repúblicas unidascon un Bello de altozano. PARA DESFOGARME DE LOS VICIOS MÍOS,SOLITARIO ANDO EXPIANDO MIS PENAS,LANZANDO AL VIENTO DENSOS DESVARÍOS FORJANDO MI ACERO EN TEMPLO DE ATENAS. CONSTRUYO UN SUEÑO QUE BRINDE ALEGRÍAA LA SUERTE LOCA QUE ROMPE CADENASEN UN VIENDO ALZADO DE RADIANTE DÍAY EN BRIOSO MAR, CIRCO DE SIRENAS. EN AÑOS RECIENTES DE LONGEVA EDADVOY DANDO A LA VIDA NOTAS DE BONDADPORQUE EN MIS RITOS EL AMOR NO FALTA. LLEVARÉ UN SUEÑO QUE LE DE A MI VIDAESPERANZA CIERTA DE LLAMA ENCENDIDAMARCHANDO ERGUIDO CON LA FRENTE ALTA.. A UNA PAREJA HERMOSA YO DIVISÉ UN DÍA,UNA PAREJA AMADA PARA MI FORTUNAQUE NO FUE NECESARIA UNA LUZ DE LUNA,DESPUÉS SUPE QUE ERAN SOBRINA Y TÍA. DESDE MI BALCÓN YO VI EL REFLEJOCUANDO ESTABAN RETOZANDO EN LA GRAMA,MI CORAZÓN LONGEVO FUE MIEL Y FLAMA,LAS ADORÉ A LAS DOS POR SU GRACEJO. TAN BELLA LA SOBRINA COMO LA TÍA,UN CLARO NIMBO CERCÓ MI MIRADA,SIN MUCHO ESFUERZO DESDE MI MORADA,MUY REGOCIJADO MI CORAZÓN LATÍA. HOY ME SIENTO TRISTE PORQUE NO LAS VEO,MIS OJOS HOY CARECEN DE OBJETIVO,HOY NO ES GRANDE ALEGRÍA SENTIRME VIVOY UNA LÁGRIMA FURTIVA HOY ENTREVEO HOY ESCRIBO UN SONETILLOY TE SALUDO MI AMIGO Y CON LA FE QUE ME ABRIGOA MI CABALLO LO ENSILLO. TE JURO QUE NO ES SENCILLOPOR LAS CAUSAS QUE ME OBLIGO,BUSCANDO COMO UN MENDIGOENCONTRAR UN ESTRIBILLO. LA CONVERSA QUE INICIAMOSEN EL CAMINO QUE ANDAMOSNOS LIBRARÁ DE LA ANGUSTIA. DE UNA POLÉMICA SORDAQUE NO MATA NI TE ENGORDA EN LA POLÍTICA MUSTIA. DESDE EL FONDO DE MI ALMA SOÑADORAEL AGUIJÓN BIEN ARTERO YO HE SENTIDO,LASTIMANDO CON EL ORGULLO HERIDOLA HONRA SUSPENDIDA DE ESTA HORA. CASANOVA EL AMADOR TUVO MALA HORAPOR UN JOVEN RAPAZ FUE SUSTITUIDO,PESE A SU CENSO DE AMOR DIVERTIDO,EN LAPSO MENGUADO QUE LO DESDORA. JUSTIFICACIÓN BUSCO A MI TORMENTONO QUIERO LA VENGANZA NI EL LAMENTO POR LA TRAICIÓN DE AMADA CONSENTIDA. CON SOLAPADO Y MAQUINAL MANEJO,FUI FRÁGIL, ME DEJÓ COMO UN PERPLEJO,NO VI LA TRAMPA QUE ESTABA TENDIDA. Tengo ganas de inmolarmepor culpa de una mujerque no me quiere querery yo quiero fusilarmecon un fusil de los rusos,pues no aguanto mas abusos. Estoy que ya me deprimo,el poema es mi refugio,ya basta de subterfugios,si me fusilo no rimo,ya se colmó mi paciencia,no necesito indulgencia. Soy un hombre infortunado,mi suerte se fue pa´l toño,si no llega mi retoñomuy pronto estaré inmolado,que mi dolor se resuelva,!por favor mi Dios que vuelva! Si alguien me puede ayudarles voy a dar sus señales:tiene muy malos modalesy una carie en un molar. MÚSICA DE FERIA EN LA NOCHE HERMOSA,BELLEZA QUE LLEGA CARGADA DE ENSUEÑIOS,PARA HOMENAJEARLA SE HICIERON EMPEÑOS,LAS QUE MERECÍA SU EXPRESIÓN GRACIOSA. SUS LABIOS CARNOSOS DE VERSO Y DE PROSASON DE TRAVESURAS, CARGADOS DE RISA,SUS OJOS SE MUEVEN COMO FRESCA BRISA,BRINDANDO ALEGRÍA CON SU FAZ DICHOSA.SUS SENOS DE POSE ERGUIDOS CON GRACIAEN LA FIESTA ALEGRE DE LA DEMOCRACIA,DONDE LA VIDA NOS OFRECE IGUALES, TANTO A LOS QUE SUEÑAN COMO A LOS QUE NO,LA EXPRESIÓN RISUEÑA DE LA QUE LLEGÓLLENANDO EL ESPACIO DE ENCANTOS FACIALES. SALVE REINA MARY, TU ROSTRO MANTIENEESTRUENDO FELIZ DE REGIOS ENCANTOSEN LA NOCHE INMENSA DE TODOS LOS SANTOSTU VIBRAS, TU RÍES Y NOS ENTRETIENES. Entre un son y un sonetillovoy parodiando la vida,esta vida consentidaque amamos desde chiquillo. Unos actúan como pilloso con trama parecida,otros van en la partidacomo sabios muy sencillos. Unos con son de guitarraotros repican maracasy alguien aqui en Caracas la garganta se desgarra,para un líder defender,con su alma y con su ser. HAY COSAS QUE YO NO ENTIENDO,QUE NO LAS PUEDO EXPLICAR,QUE ME PRODUCEN PESARPOR CAUSAS QUE NO COMPRENDO,GENTE DE ALMA LITERARIAQUE ACTÚA EN FORMA ARBITRARIA. NUEVAMENTE A COLACIÓNTRAIGO "EL POETA EN PROPIEDAD",POR SIGNOS DE INIQUIDAD,DE GENTE QUE EN LA OCASIÓN,LA SINDÉRESIS NO APLICANY AL AMOR TAMPOCO IMPLICAN. POR ESO RUEGO A LA GENTECON UN PRESTIGIO VIGENTEQUE NOS PROVEAN DE BONDADPARA VER UN POCO MÁSY NO DAR UN PASO ATRÁSDE "EL POETA EN PROPIEDAD". "EL POETA EN PROPIEDADDEBE QUERER A LA GENTEY MANTENERSE VIGENTECON DESTELLOS DE BONDAD,DEBE SER UN VAGABUNDO,UN CIUDADANO DEL MUNDO. EL POETA EN PROPIEDADDEBE SER SINCERO Y PURO,DEBE PALPITAR SEGUROY MAS EN SU SOLEDAD,CON UNA ACTITUD VALIENTEY SOBRE TODO DECENTE. CANTOR QUE CANTA AL AMORY QUE CANTA CON FERVOR,LLEVA UN CANTO DE BANDERAPOR LOS CAMINOS DEL VIENTO,SEMBRANDO LOS SENTIMIENTOSEN LOS SURCOS A SU VERA. MI AMOR ES TAN CRISTALINOCOMO UNA COPA DE VINOCUANDO LE CANTO A LA VIDA,AL LLANTO Y A LA ALEGRÍAY AL AMOR QUE YO TENÍAQUE ME DEJÓ EN LA PARTIDA. CANTOR QUE CANTA A LOS SUEÑOSEN LOS ÁMBITOS PEQUEÑOS,CUANDO LA GENTE COMENTAQUE LLEVA UN DOLOR A CUESTAS,POR ESO HACEN APUESTASDE SU ALOCADA TORMENTA. EL QUE CANTA PRESUMIDOES PORQUE SIEMPRE HA SABIDOCUANDO SE DEBE CANTARY CUANDO SUENA EL BORDÓN,SE LE ROMPE EL CORAZÓN,ES MOMENTO DE LLORAR. "YO NO CANTO PORQUE SEPANI POR QUE QUIERA CANTAR",SOLO CANTO PORQUE LLEVAA MIS PENAS OLVIDAR. COPLERO QUE CITA Y CANTASU CLARA VENTAJA OBTIENE,CITA AQUELLO QUE LE ENCANTAY CANTA LO QUE LE ENTRETIENE. EN MI TIERRA ES LA COPLAUN SENTIR DE RUMBO Y VUELOESTÁ FINCADA EN EL SUELOY ES DEL VIENTO CUANDO SOPLA. OCTOSÍLABO ES MI VERSO,AUNQUE ES DE ARTE MENORCON EL QUE SIEMPRE CONVERSODE LAS COSAS DEL AMOR. OCTOSÍLABO SE INFLAMA EN EL CANTAR DEL LLANEROQUE EN SU POESÍA PROCLAMALA ALEGRÍA Y EL DESESPERO. CINCO MUSAS ESTÁN PERDIDAS, ELLAS FUERON A EXPLORAR, SI ALGUIEN LAS PUEDE ENCONTRAR, RECOMPENSO SIN MEDIDAS. ELLAS SON:PARA ENCONTRARLAS CERQUITA;ANNITA. LA POETA EXQUISITA,DELFY. LA DELFIN DESLUMBRANTE,LETTY. LA GALLARDA VENUSINA,MARÍA ESTER. LA LÍRICA DE ARGENTINA,SERENA. LA SIRENA DEL LEVANTE. EL COORDINADOR DE LAS MUSAS. FILIBERTO Se fue Manuel Graterol Santanderun aeda, alma del venezolano,humorista, hombre sencillo y humano,poeta de la rima y su poder. Fue poeta de vida y acontecer,de los colegas fue fuerte hermano.Versificador de espíritu sanoy profeta de acertado entender. Están de luto la radio y televisión,el periodismo y así "el camaleón" (1) donde sembró y germinó el humor. Ansiados en diario donde escribíala cuarteta y el soneto de ese día con versos del honor y del amor. (1) Periódico humorístico, del cual fué líder y fundador. TENGO EL ALMA DE GERONTEY EMBISTO COMO UN BISONTECON LOS RECUERDOS DE ANTAÑODE LOS QUE YO ME ENVANEZCOY SIENTO EL AIRE MAS FRESCOQUE REVERDECE LOS AÑOS. MI VIDA FUE APASIONANTESE LO AGRADEZCO AL MANDANTE,A MI DIOS EN SU GRANDEZA.TANTAS COSAS LE AGRADEZCODESDE EL DIA CUANDO AMANEZCOCON ALEGRÍA Y FORTALEZA. HOY ESTOY DE SUMO AGRADOCUANDO SIENTO A MI COSTADOAL LADO DEL CORAZÓNA UNA POETA EXQUISITAMI MUY QUERIDA ANNITAQUIEN ME PRENDE LA EMOCIÓN. ANNITA INFLAMA SUS VERSOSEN ALTOS DEL UNIVERSOCON SU LÍRICA ESCANCIADAPARA LOS GUSTOS MAS FINOSCON DULCES Y SECOS VINOSPARA VIDA ENAMORADA. ANNITA, QUERIDA ANNITAPOR TU LÍRICA EXQUISITAYO LEVANTO CON ORGULLOMI COPA DE VINO HENCHIDAQUE RESTAÑA LAS HERIDASCON EL SENTIMIENTO TUYO. ¿La poesía es inevitable?o podemos marginarlao será mejor llevarlacon tratamiento amigable. Si la poesía se muerepor decreto universal,¿será irremediable malo algo que desespere? De un centenar de contactosa quienes mando poemas,como ingleses de gran flemano me regresan impactos. Quien escribe poesíavive un mundo ensimismadosin voltear a los costadospor su pena o alegría. Höldering el gran bardode nacionalidad alemanala denostó una mañanay le lanzó fieros dardos. Cuando tildado de loco,asumieron su defensa, por creer que la ofensafue descarrile del coco. SILENCIO BIEN ABSURDO, ME ATURDE LOS OIDOS,SILENCIO QUE ME ASUSTA, SILENCIO QUE ME ZUMBA,SILENCIO TAN OBSCURO, ¿ME LLEVARÁ A LA TUMBA?, DONDE ESTÁN MIS PASOS, MIS PASOS TAN PERDIDOS. LA NOCHE YA SE ACUESTA, CON MI CUERPO INERME,DE TANTO DIVAGAR, ME CANSO POR LA TARDE,ESTA BATALLA AUGUSTA, ME TORNA TAN COBARDE,ESTA VIDA BIEN DURA, PIENSO SIN DETENERME. LLEVANDO MIS CADENAS, DOLOROSOS TORMENTOS,MORDIENDO MAGRAS CARNES, LOS RUINES ELEMENTOS,COSAS QUE MAL OCURREN, VULNERAN MIS SENTIDOS. SILENCIO Y SOLEDAD, ES SINO DE UN DEMENTE,PUNZANTES LOS PUÑALES, ATACAN INCLEMENTES,SON PÉRDIDAS DE JUICIO, ANGUSTIAS CON OLVIDOS. EN TEXTALE ESTOY MIRANDOA MI MUSA MARÍA ESTER,YO DIGO NO PUEDE SERQUE EL AZAR ME ESTE AYUDANDO,EL AZAR ME DONA HONOR,CON LA GRACIA DEL SEÑOR. YO SALTÉ DE LA EMOCIÓNCUANDO MIRO SU FIGURACON SU GARBO Y DONOSURA QUE VIBRÓ MI CORAZÓNCON UN RITMO DE EUFONÍAY NOTAS DE FANTASÍA. SIGO MIRANDO EN TEXTALECUANDO ELLA ESTÁ SOBRE MÍY YO GOZO UN POTOSÍ, SALTANDO COMO UN CORCEL,MI VIDA ES UN SORTILEGIOY YO ME SIENTO TAN REGIO. PERO QUE COSA TAN BUENAME REGALÓ EL PODEROSO,MI CORAZÓN ES RETOZO CON ALEGRÍA DE VERBENA,ES QUE DIOS ES BONDADOSO,OPORTUNO Y MUY GRACIOSO. !AH MALAYA! QUIEN PUDIERALLEGAR HASTA TU APOSENTOPARA SACAR DE AQUI DENTROMI CORAZÓN Y SUFRIERADE RISA Y MELANCOLÍAPORQUE NUNCA FUISTE MÍA. TE BUSQUÉ DESDE LA AURORA,HICE TODO LO POSIBLE,QUE LLEGUÉ HASTA LO RISIBLETU MUJER ENCANTADORA,ME COSTO MUCHO TRABAJO,TU FUISTE PURO RELAJKO. NO SE LO QUE TENGO YO.QUE A TI TE COSTÓ ACEPTAR,TENGO PLATA PARA DAR,RECUERDA QUIEN TE PAGO AQUELLA BELLA CHANCLETAQUE PAGUÉ CON MI TARJETA. QUE MÁS QUIERE QUE TE DE,MI DULCITO DE MELCOCHA,MI CORAZÓN SE DERROCHA, TE VOY A DECIR PORQUE,POR TU CARA DE AMAPOLAY POR TUS HERMOSAS LOLAS. VEN A MI QUE TENGO MUNAPARA DAR Y COMPLACERTE,MI VIDA PARA PONERTEA GIRAR COMO LA LUNA,EN MI CIELO Y PARAISO,PORQUE DIOS ASÍ LO QUISO. EN UN BUEN DÍA, ANECDÓTICOSE REUNIÓ CON FILOSÓFICOPARA CHARLAR Y YANTARCOMO ERA YA LA COSTUMBRE,CUANDO PRENDÍAN SU LUMBREEN ESE MISMO LUGAR. CON PUPILAS DILATADASPOR LAS FRASES RONUNCIADAS,DE COPIOSAS DIMENSIONES,CON PROFUSIÓN Y ALEGRÍA,EN MELODIOSA EUFONÍA, DESBORDANTE DE EMOCIONES. TAMBIÉN YO, ESTANDO INVITADO,ME ENCONTRABA MARGINADO,NULA PARTICI PACIÓN,NO HALLABA POR DONDE ENTRAR,YO ME TENÍA QIUE CALLAR,NO ME DABAN LA OCASIÓN. POR MÁS INTENTOS QUE HACÍA,LA OCASIÓN NO LA TENÍA,!A MUNDO SI YO PUDIERA¡DECIR UNA POCA COSA,NO LINDA COMO SU PROSA,NI RECIA COMO QUISIERA. YA, YO ME ESTABA PONIENDOANGUSTIADO Y RESISTIENDO,ACOMETIDAS TAN FIERAS,DE UN FELIZ ANECDOTEROY UN FILÓSOFO CUENTERO,QUE ACTUABAN COMO PANTERAS. ME LAS TENGO QUE CALAR,¿PERO QUE PUEDO ESPERAR? DE UN HIJO DE PADRE SABIOY EL OTRO DE SABIA MADRE, MEJOR ME VOY CON MI LADREY AGUANTARÉ MIS RESABIOS. DAVID HUME, UN ESCOCÉSDIJO CON LUZ UNA VEZQUE LA BELLEZA RESIDEEN OJOS DE QUIEN LA MIRAY ESTA PERSONA QUE ASPIRATE VE BELLA Y TU DECIDES. MI QUERIDA MARÍA ESTER,ESTO VENÍA Y DEBE SER,CUMPLIR CONTIGO Y CONMIGO CON RETO DE OBLIGACIÓN, SON GAJES DEL CORAZÓN, TU CONMIGO Y YO CONTIGO. ME ABRISTE TU CORAZÓN,YO NO SE SI CON RAZÓNPARA DECIRME BONDADESCON PALABRAS QUE DESLUMBRAN QUE CON GRACIA ME ENCUMBRANCON LÍRICA DE SAUDADES. MARÍA ESTER, QUERIDA MUSA,SÓLO UNA MENTE OBTUSAPUEDE PASAR SIN OIRTE TU LÍRICA QUE ALIMENTACAUSA DELICIA Y TORMENTAME PROVOCA A MI DECIRTE MARÍA ESTER, QUERIDA MÍAERES FLOR Y MELODÍADE MI VIDA PEREGRINA,YO TE AMO Y LO PROCLAMO,SI CON VERDADES ANDAMOSPOR TU LÍRICA ARGENTINA. TE QUIERO Y NO PUEDO ESTAROCULTANDO ESTE SOÑARPORQUE YO CREO Y ENTIENDO,NO DECIR FRASES MUY VANAS,A MI ME SOBRAN LAS GANASDE QUERER Y ESTOY QUERIENDO. DESDE ESA BELLA NACIÓN,NOS LLEGÓ HASTA EL CORAZÓNCON FRESCURA DE LA PAMPA, NOS HABLÓ DE VENEZUELA Y EN MI MENTE ME REVUELA,SU FIERA, SOBERBIA ESTAMPA. BELLA LAURA YO TE NOMBROPARA LLENARME DE ASOMBRO,AL ESTAR CERCA DE TIPOR EL PLACER INFINITODE ESPIAR TU CUERPO BONITOCOMO EL DÍA EN QUE TE VÍ. LAURA TU ESTÁS MUY DISTANTEEN ESPACIO Y EN LOS AÑOS, YO NO REPARO EN LOS DAÑOS.RETO A UN PARO FULMINANTEQUE ME ACERQUE HASTA LA PARCACUANDO EL DESTINO ME EMBARCA. SOY COMO EL CABALLO VIEJODE LAS COPLAS DE SIMÓN,CON NOTAS DE ESA CANCIÓN}ME VOY A UN CIELO COMPLEJO,.CUANDO VEO A ESTA ARGENTINAQUE ES PURA CANELA FINA. QUERIDA LAURA ADIOS PUES,QUIZÁS NO TE VUELVA A VER,PUES NO LE PONGO A MI SERUN RETO PARA UN REVÉS,DESEO QUE SIGAS DICHOSA.RISUEÑA, RICA Y HERMOSA. LOS POETAS CULTOS DESFILAN ASIMÉTRICOSLOS POETAS CULTOS DE PROCESOS ARRÍMICOSTIENEN MUCHAS POSES DE ARREBATOS CLÍMICOSCON SENTIDOS VERSOS, ALGUNAS VECES TÉTRICOS. CON TROPOS SUGERENTES DE TINTES FRENÉTICOS,SUS METÁFORAS BELLAS DE SONIDOS ARRÍTMICOS,QUE CANTAN ALEGRÍAS SIN USAR FALSÓS ANÍMICOS. EN LAS HORAS MAS DURAS DE DOLIENTES FÉRRICOS. CON LAS CARNES DESNUDAS Y LAS ALMAS VESTIDASACUDEN A LAS MUSAS QUE SE ENCUENTRAN REUNIDAS,DESFLORANDO LOS NÚMENES DE POETAS ALADOS. QUE HASTA EN LAS PENUMBRAS BUSCAN LA INSPIRACIÓN,PORQUE LES DIÓ MINERVA, FORJA DE VOCACIÓN,SON INCLÍTOS POETAS DE TRIUNFOS ALFOMBRADOS UNA COPLA MANRIQUEÑA: Es una copla mundana tiene factura pequeña ya ve usted. Es una copla risueña a quien le da su real gana Oh! su merced. UN OVILLEJO:Cuando yo me vaya ¿Quien sufrirá un desespero? No espero¿Quien tendrá mala fortuna ?Ninguna¿Quien lo acepta con dolor?Un acreedor. Yo no creo que haya doloren el día de mi partida¿A quien le importa mi vida?No espero, ninguna, un acreedor. CUANDO UNA MUJER LLORAES RITUAL DEL SENTIMIENTO,QUE LLEGA COMO UN TORMENTO,PORQUE EL CORAZÓN IMPLORACON ARPEGIOS DE CLAMORCUANDO LA INVADE EL DOLOR. ASÍ YO TE VI ESE DÍA,TU LLANTO NO SE CALMABAY MIENTRAS TU MAS LLORABASMI ESPÍRITU MAS SUFRÍA,YO INTENTABA CONSOLARTEY EL ÁNIMO LEVANTARTE. ESTABAS INCONSOLABLE,TU MADRE HABÍA FALLECIDO,TODOS,SE VEÍAN SUFRIDOS,PERO TU MÁS DESTACABLE,PUES TU LLANTO ERA MUCHO,QUE AUN TU DOLOR ESCUCHO. ADEMÁS TU ERES HERMOSASON COMO PERLAS TU LLANTO,TUS LÁGRIMAS SON ENCANTO,COMO EL ROCÍO EN LA ROSA,MAGÉN TU ERES MELODÍAQUE ENTONA MI FANTASÍA. El cautivo, el pliegue Para este trabajo hemos seleccionado el breve relato (mini-ficción) "El cautivo" de Jorge Luis Borges. En él advertimos la presencia de uno de los tópicos centrales de la obra borgeana: el complemento de la mismidad y la otredad y sus distintas implicaciones: la convergencia y exclusión de los opuestos, el tema del doble, la asunción de un destino, la construcción (re-construcción y co-construcción en este caso) de la identidad y la perduración indefinida de la historia. A simple vista podría parecer abusivo que un relato tan breve y en apariencia tan simple como éste aborde de modo feliz estos temas y otros que omitimos para no distraer nuestra atención. Sin embargo, este tipo de proezas literarias lejos de ser extrañas en Borges, constituye una de sus marcas distintivas. Efectivamente, la historia está narrada con un máximo de condensación que posibilita la capacidad sugestiva del relato a través, por ejemplo, de las elipsis a las que atenderemos oportunamente. Servirá como guía teórica la noción de pliegue desarrollada por Gilles Deleuze y recuperada por Beatriz Sarlo en su trabajo "Borges, un escritor en las orillas" (Seix Barral, 2003). En su obra "El pliegue, Leibniz y el barroco", Deleuze entiende que la duplicidad del pliegue es la nota diferencial del Barroco y que instaura, a la vez, la frontera y la relación de dos universos: "El mundo con dos pisos solamente, separados por el pliegue que actúa de los dos lados según un régimen diferente, es el aporte por excelencia del barroco... la duplicidad del pliegue se reproduce necesariamente en los dos lados que el pliegue distingue, pero que, al distinguirlos, relaciona entre sí: escisión en la que cada término remite al otro, tensión en la que cada pliegue está tensado en el otro..."[1] En "El cautivo", la línea del pliegue delimita claramente dos términos que contrastan, se excluyen y, a la vez, se implican mutuamente ya que cada uno se define en relación con el otro. A partir de la fórmula de Domingo F. Sarmiento podemos asumir dichos términos como civilización y barbarie. "El hombre, trabajado por el desierto y por la vida bárbara, ya no sabía oír las palabras de la lengua natal." (BORGES, 1974, 788) Pero el encuentro (no así la integración) de las dos culturas involucra dos tiempos (pasado y presente) cuya relación complica la trama: "Yo querría saber qué sintió en aquel instante de vértigo en el que el pasado y el presente se confundieron" (Íbidem) Curiosa ambigüedad, barroca contradicción la que aquí se plantea. Desde algún "afuera" (si es que en literatura tal frontera es posible) la barbarie supone el pasado tanto como la civilización supone el presente (si realidad) o el futuro (si proyecto). Pero de la misma manera que el pliegue no integra las dos culturas (aunque las involucra) ya que el cautivo vuelve a su vida bárbara, no ocurre lo mismo con los tiempos que ambos términos suponen. Hubo un tiempo en que el "presente" de la civilización involucionó hacia el "pasado" de la barbarie: el chico fue raptado por los indios y con ellos se hizo bárbaro. Esto, según lo explicado antes, conlleva un retroceso temporal y cultural, una caída en el primitivismo que el ideario (compartido por el autor) de la época en que se desarrolla la acción asociaba con un pasado irreconciliable con la autodenominada civilización y que se manifiesta especialmente en la pérdida del idioma natal. Luego, en el proceso trunco de recuperación del hijo, los términos temporales se invierten y entrelazan hasta confundirse: el pasado (la barbarie) es traído a la fuerza por el presente (la civilización superadora) en pos de un remoto pretérito civilizado al que infructuosamente los padres intentan devolver a su hijo. El punto de inflexión en que los dos tiempos confluyen lo da el súbito recuerdo que acarrea el hallazgo del cuchillito. No sabemos si a partir de ese momento el cautivo vivió un tiempo con sus padres. En este punto el relato es elíptico, aunque parece sugerir que tal convivencia existió de modo fugaz: "Acaso a este recuerdo siguieron otros, pero el indio no podía vivir entre paredes..." (Íbidem). Inmediatamente el relato apura la decisión del indio (ya no el cautivo), su único acto libre: su decisión de regresar a la barbarie. A través de ello se convierte -por primera y única vez en el relato- en protagonista responsable del destino que a partir de ese momento asume y que, por ende, lo constituye. De agente pasivo a actor, de cautivo a indio, de desaparecido a un hombre con un destino elegido, es decir con una identidad. Paradójicamente, los padres contribuyen involuntariamente con el hijo en la asunción de su destino bárbaro. Sin su mediación jamás se hubiera producido el hallazgo ni la posible convivencia ni, por ende, la posibilidad del hijo de contrastar las dos culturas y elegir la propia. De allí que la definición de su identidad es un acto que demanda la re-construcción (concentrada en el hallazgo del cuchillito y sus consecuencias) y de la co-construcción a través de la intervención paterna. En la intersección de los dos universos que el pliegue confronta, el cautivo (asumido indio) se repliega y se recupera. El cuchillito, justamente un cuchillito y no otra cosa, un juguete, sí, pero una pequeña arma blanca también, es decir, un indicio prematuro de su futuro bárbaro, oculto a la vista de sus padres como travesura infantil o como elusión a un posible castigo de la civilización que, imaginamos, habría reprimido su presencia en manos del chico; ese cuchillito, entonces, permite conjugar los fragmentos y decidir la identidad y el destino de su dueño. Dueño que, hasta ese momento crucial, siempre ha sido un otro. En este punto vamos a detenernos porque aquí se concentra el interés de nuestro trabajo. Hasta ahora hemos asistido a la duplicidad de culturas que el pliegue instaura, que se involucran y excluyen mutuamente, pero que en cierto aspecto obran de modo especular: a través del alejamiento forzado del chico de su hogar paterno por la acción de los indios y de su lugar de adopción por acción de sus padres. Con ello admitimos que en cada uno de los términos, aunque opuestos (el otro espeja en su opuesto algo de sí mismo) contienen su contrario o su complemento: en la infancia "civilizada" del chico hubo un cuchillito, indicio de barbarie. Como contrapartida, en su vida bárbara el chico hizo un aprendizaje, adquirió una cultura, recibió cierta educación (si olvidó su idioma natal, significa que aprendió el indígena y con ello su nueva conformación), elementos civilizadores por definición. Además, como vimos, la civilización opera de modo análogo a la barbarie en cuanto a promover el regreso del chico de manera compulsiva. Los tiempos plegados, el presente y el pasado se espejan y reproducen uno en el otro en un itinerario de ida y vuelta del presente al pasado y de éste vuelta al presente en pos de un pretérito anterior. Ambos, como dijimos, llegan a fusionarse en el hallazgo del cuchillito. Culturas y tiempos terminarán por separarse definitivamente, unos con algo del otro a partir de la decisión del cautivo devenido indio. Ahora bien, decíamos que el protagonista siempre había sido otro. Como cautivo es un otro -civilizado- entre los indios hasta que con ellos adquiera su barbarie. Como hombre forzosa e ilusoriamente recuperado por los padres es doblemente otro: por un lado el reencontrado es un bárbaro: ha olvidado su lengua natal embrutecido por el desierto y la obligada convivencia con los indios; y, por otra parte, los padres habían perdido un chico y recuperan (creen hacerlo) un adulto de cuya identidad, además, ni siquiera están seguros hasta el hallazgo del cuchillito. "...un soldado que venía de tierra adentro les habló de un indio de ojos celestes que bien podía ser su hijo. Dieron al fin con él (...) y creyeron reconocerlo." (Íbidem) Por ende, y como añadidura, es el propio hijo el que permite la ilusión de su recuperación a través del súbito recuerdo crucial. Pero el caso más destacado de doble juego de mismidad y alteridad no se da en el cautivo en su relación con los demás (los indios primero, los padres, después). En estos casos es la mirada ajena la que señala la extrañeza. El pliegue fundamental entre ambos términos se da en sí mismo, en el propio cautivo. Inocente de sus actos fue compulsado (todo ser humano lo es) a vivir una cultura -civilizada- de origen paterno. Un elemento extraño se hizo presente: el cuchillito ingenuamente oculto a la mirada reprendedora de los padres. Simple travesura infantil pero también, elemento inquietante, anticipatorio indicio de una personalidad (bárbara) que aún no es, pero que inexorablemente se desarrollará al ser capturado. En el uno de su identidad civilizada en formación, ya está en latencia la otredad del impulso barbarizador. De allí será raptado, es decir será arrancado para traspasar el pliegue y adoptar como propio por decisión ajena el sesgo bárbaro hasta entonces sólo entrevisto como travesura pero claramente planteado como otredad adversa. Lo otro (la barbarie) pasa a ser forzosa pero irremediablemente, lo uno. De esta nueva situación al cabo de mucho tiempo volverá a ser obligado a atravesar el umbral y regresar al casi olvidado universo civilizado. Lo uno y lo otro se conjugan en el hallazgo del cuchillo en el recuerdo repentino. La mismidad y la otredad son confrontadas en el pliegue que confunde provisoriamente los tiempos y las identidades. El hombre, con una comprensión primaria, instintiva, integra en sí los fragmentos violentamente separados. Se sabe niño y hombre, cautivo e indio, civilizado y bárbaro, uno y distinto a la vez. Pero todo es demasiado fugaz. Pronto sentirá (sabrá) que su ser indio es incompatible con el universo civilizado paterno el que, a juzgar por el desenlace, es vivido con incomodidad y extrañeza, como otredad en suma. Es entonces cuando este hombre (ya no-niño, ni civilizado, ni cautivo) asume definitivamente su destino indio y vuelve a separar los términos que el pliegue instaura. Al hacerlo, algo ha cambiado definitivamente. Así como no es el mismo chico que regresa al hogar natal, tampoco es el mismo hombre el que retorna a su hogar indio. Ahora sabe quién es y ha revertido los términos: lo que fue uno (en su casi olvidada niñez) se transmutó en lo otro en su madurez y en su destino bárbaro asumido.Semejante historia (que recupera ecos biográficos de su autor más explícitos en la "Historia del guerrero y la cautiva"[2]) no podía ser olvidada. Por eso la refirieron en Tapalquén y en Junín (lugares geográficamente distantes entre sí) y llega a oídos del narrador quien decide contarla. Es decir, tiene una vasta circulación oral, por lo cual se mantiene fiel a sí misma y se altera cada vez por razón de su modo de difusión. También la historia que narra los avatares del otro/ el mismo cautivo es otra y la misma cada vez."... (la crónica ha perdido las circunstancias y no quiero inventar lo que no sé)" (Íbidem). Ricardo Barberis. Santa Fe, Diciembre 2007.[1] Gilles Deleuze, El pliegue; Leibniz y el barroco, Barcelona, Paidós, 1989, pp. 44 -5. Citado por Sarlo, 2003, pág. 84 -85.[2]" Este mito familiar de un origen dividido se cristaliza en el cuento " Historia del guerrero y la cautiva", donde una inglesa, la abuela de Borges, descubre que otra inglesa, raptada por un malón, prefirió, cuando se le dio a elegir, volver a las tolderías donde su corazón, y más que su corazón, había sido cautivado por la brutalidad intensa de una nueva vida. La inglesa abuela de Borges se fascina y, al mismo tiempo, se horroriza ante esa adopción de una cultura diferente y ajena o, para decirlo como lo dirían en casa de los Borges, ante ese proceso de ingreso a la barbarie..." (SARLO, op.cit., 86/87) Amigos, les dejo esta página: http://www.youtube.com/watch?v=HQGu2AWjTzo Donde podrán escuchar a nuestro querido amigo Verano en poemas como Escandinavia video bar, Mi bendición a las putas, Suicidio de los dos marinos ebrios, entre otros, con magníficas imágenes y toda la pasión en su voz. Sé que lo disfrutarán como yo, realmente es un placer escucharlo. Un cálido abrazo. Marité. Te vi corriendo en el trivial caminoquebrado el corazón de horror y miedo, te vi los párpados cansados, tristes…y a tu dolor escribiendo.Lluvia derramóse en tu piel de polvo cual ósculo de agua en el desierto,una lágrima miraba entre las gotas…y tus párpados cayeron.Tu alma sufre las caricias muertasde aquellos que no están ya en tu sendero,gime un zorzal en tu voz dormida…gime por ellos.La estepa que morabas, agoníade ave remontando el turbio cielo,caló en la gris arena de tu alma…llantos, espectros.Impío ardor que ulcera el alma gotas de vida en la arteria del tormento,alejóse la huella de tu infancia hermosay de tus sueños.Aurora de la vida en la dulce primaveramarchóse hacia el crepúsculo imperfecto, Colgada la ilusión al sol poniente de tu invierno.Y semblantes que fumígenas deambulan,¡cuál estrofas en papiros sempiternos!remojábanse en las lágrimas copiosasde tus recuerdos. Bordeando el precipicio de las penas,líado en la garganta todo anhelo, soledades, añoranzas y suspiros…por quienes se fueron.Trocóse en mi la infausta intemperie, con sales de tu mengua en el siniestro,tu vista atormentada impenetrable…a mis silencios.Besos estallantes, por tu faz de diosa,de mi oráculo infernal se desprendieron,¡coro bruno y arisco que reclama!tus oídos sedientos.Garfios rojos en la mar se mezclan,azules que reencarnan púrpuras y negros,el sepia ha fenecido ante tu mármol…como yo lo ordeno.¿cuántas veces el grito del osario,reclama tu pasión con tono austero?¡mas yo robe tu pose del olimpopara mi imperio!Pues yo acaté la orden de la mística,y en tu regia luz ardí al son violento,en la flama, que echa luz y no se apaga,de tus plectros.Serena brisa danzando en las praderasbálsamo que alivia las heridas del guerrero¡la calma sosegada y mi refugio!tras el viento.Venerable efigie en el santuario mío,silueta de esta fe que hoy profesodestellando tus azules refulgentes entre el incienso.Menguando la quimera y el destinoel signo de la suerte hemos impuesto,¡la hormona exasperada también canta! en mi deseo.Tertulia montaraz entre las pielesque unidas revelaron los misterios,¡coito y desayuno en la montaña!¡amor malevo!.CEMENTO.-Protegidos derechos de autor.Código: 1002185547676 ALLÁ VIENE EL TORO VIEJOCON LAS CRIADILLAS COLGANDO Y UNA NOVILLA A LO LEJOS LO MANTIENE SUSPIRANDORECORDANDO A SU PASADO EL SE SIENTE MARGINADO. DE LA MANADA FUE REY CUANDO EL IMPONÍA SU LEYTENÍA VACAS A MONTONPARA CUMPLIR SUS APRESTOSPUES SIEMPRE ESTABA DISPUESTOCON SU BRAVO CORAZON. FUE RESPETADO Y QUERIDO,DE TALANTE PRESUMIDOPOR SU VIGOR Y TESÓN,ACTUABA COMO UN PADROTE, PERSIGUIENDO CON SU TROTE A LAS VACAS CON PASIÓN. PERO EL TIEMPO YA PASÓ,SÓLO EL RECUERDO QUEDÓDE SUS LANCES DE AMADORCUANDO LAS VACAS BRAMABANY CON PLACER RECLAMABANSUS FACETAS DEL AMOR. TORO VIEJO MALTRATADO,LO TIENEN ARRINCONADO,ESTÁ PRÓXIMO AL OSARIO,LE AMENAZAN SU PODER,QUE ESTA EN TRANCE DE PERDERANTE UN TORO VERGATARIO. TORO VIEJO NO SE ENTREGA,PERSEVERA EN LA REFRIEGA,DESAFIANDO AL JÓVEN TORO,PORQUE SU SABIA EXPERIENCIA,LE MANTIENE EN LA CONCIENCIAEL PELEAR CON GRAN DECORO. Optica de un parnasianose aplica en la poesíapara evaluar sin falsíacon un escrutinio sanoa la construcción poéticaen su estructura y estética. No es cuestión de sentimientoni razonamiento psíquiconi si es social o políticosi, altura del pensamiento,que sea el arte por el artelo que sirva de baluarte. Que sea preciosa la rimay la métrica adecuada en la clásica planteada.En la libre mucho primapertinencia del lenguajey figuras con linaje. No es uniformar el trajea un cartabón por igual.Cuando el tono personalprevalece en el mensajecon carácter subjetivono es fácil ser asertivo. DONDE LA GENTE SE REÚNA PARA SOÑARY EXPRESAR SUS SUEÑOS SIN RECATO. DONDE TODOS LOS SENTIMIENTOS SEAN EXPUESTOSSIN SOLEMNIDADES. DONDE LA PERSONAS LIBEREN DE SU MENTE LAS ANGUSTIASQUE MAS LES LACEREN. DONDE LA ALEGRÍA SEA EL BASTIÓN SUBLIMEDE LAS FANTASÍAS. DONDE LAS PALABRAS SEAN VOCES Y FLORESQUE ENLAZAN Y AROMAN LAS HORAS QUE PASAN. DONDE LOS SENTIMIENTOS SEAN LOS HOMBROSPARA DESCANSO DE LAS ESPERANZAS. DONDE LAS QUEJAS SE DISUELVANEN SENSACIONES DELICIOSAS. DONDE HARTARSE DE RISA SEA PRIVILEGIODE QUIEN LE PROVOQUE. DONDE LOS TÍMIDOS LUZCAN SANDALIASCON ESTRELLAS DE MUCHOS COLORES. DONDE LOS POBRES ESTRENEN LOCURASDE UNA RICA VIDA. DONDE LOS ORATES CANTEN SUS CANCIONESCON SUS PROPIOS TONOS Y SUS MELODÍAS. DONDE LOS MALHUMORADOS SE LLENENDE AMOR Y DE CARCAJADAS.
|
Lecturas Totales | 342071 | Textos Publicados | 444 | Total de Comentarios recibidos | 3021 | Visitas al perfil | 124054 | Amigos | 86 |
|
mariela ramia
Mariela Ramia G.
leticia salazar alba
Serena
rocio nava
Anna Feuerberg
¡Qué alegría poder verte! ¡Aunque la patineta de antes reflejaba muy bien tu espíritu joven, entusiasta y aventurero! Estoy estudiando tus publicaciones sobre poesía clásica, estoy encantada. ¡Muchas gracias!
Un abrazo grande de paisanita,
Con mucho cariño,
Annita
Delfy
quiero expresarte mi agradecimiento por hacerme parte de tan divertida, sensible y hermoso poema, realmente me encanto la comparacion que propones de nosotras a tu lado, la sirena mistica y hermosa y el delfin tierno e inteligente. me encanto y lo gardare entre mis favoritos y mis recuerdos.
Bendiciones
Delfy
Serena
angelita
mis bendiciones y es un gusto tener tu amistad un beso.
(.•´
`*.*´¨)
¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•`
$_____ hola pase a saludarte_______________$$$
$??$________angelita____________________$??$
$???$$______________________________$$??$$
*$$????$$,*_____________________*,$$???$$*
*$$$??????$$,,_______________,,$$?????$$$*
____$$$??????$$$_ _._____.___$$$???????$$$
___$$$????????$$,_'.____.'_,,$$????????$$$
___$$$$$??????$$$,, '.__,'_$$$????????$$$$
____$$$?????????$$$$..:..$$$$?????????$$$
_______***$$??????$$@@$$??????$$****
_________,,,$$*$????$$@????$$,,,,,,
_____,,$$?????????$$*@@*$$???????$$$,,,
____*$$$????????$$$*@@*?????????$$
___,,*$$$????????$$__.@.__*$?????????$$$,,
_,,*___*$$??????$$$___*___*$???????$$*__ *',,
*____,,*$$?????$$$_________$????????$*,,___
______,;$*$,$$**'____________**'$$***,,
____,;'*___'_.*__________________*___ '*,,
*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*
.*.*
`•.¸ )
¸.•)´
(.•´
`*.*´¨)
¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•`
________(`*•.¸ (`*•.¸ ¸.•*´) ¸.•* )
____..::¨`•.:!* "una persona"!¨`•~::...
………………………………que te quiere………………………….
angelita
Ricardo diaz
He leido algunos de tus textos y me encantan
Me gustaria que leyeras: artista demente, loco en su mente y
Maldito homicida
Agradezco tus consejos
Gracias