• Filiberto Oliveros
Filiberto
-
  • País: Venezuela
 
En los días que nos conmuevenpor nuestros propios delirios,andando entre canto y ciriospor despechos que promueven,un tango malevo y duroy un mariachi ronco y puro.  Cuando llega la rancherapor un ruego sin respuesta,cuando el corazón  apuestapor "ella" que es la señeradonde el mariachi se callaallí perdió la batalla.   "Mano a mano" rompe el dueloentre amante y la bacanay se refuerzan las ganasde retarla por los celosy notas de un acordeónennoblecen la canción.   "Despacito" en ritornelo,"cariños y mentiritas",son expresiones de cuitasdel amor con gran anhelo,no sabe donde arribar"si no la deja de amar".  "Cuesta abajo" va rodandopor desamor que sufría;¿Si aquella boca mentía?,aún así sigue aceptando,porque de esos "ojos brujos",el prefiere sus embrujos.   Valeroso y altaneroel tango sigue su ruta,porque en esta vida puta,dice un cantor muy sincero,al jugar con la pasión,te rompen el corazón.                   
 Una cosa es una cosay otra cosa es otra cosay si cambiamos de cosa,se vuelve la misma cosa.  Estas cuartetas difusas,parecen algo confusasy no merecen la excusade una pérdida de musa. Si, insistimos en lo mismo,esto  conduce al abismoy si arribamos a un itsmo,lo llamamos arribitsmo.  Hoy no encuentro que escribir,tengo poco que exhibir,sólo ganas de vivir,eso habrán de percibir.  Mil perdones yo les pido,su clemencia he percibido,otras cosas han leído,con aprecio inmerecido.   
RIMAS SOSAS
Autor: Filiberto Oliveros  465 Lecturas
+++++
     Cuatro veintes voy cumpliendo,muy fácil lo estoy diciendo,cuatro lapsos juveniles,rondando por este pecho,que siendo justo y derechovan sumando ochenta abriles. Son juventud prolongadade una esperanza soñada,cuanto hicimos y nos hicieron,cosas buenas, menos buenas,unas flacas, otras rellenas,pero de que fueron, fueron. La vida es un acordeónque ameniza el corazón,que con su estira y  encoge,para darnos buen sonidoy cuando este es bien sentido,el dolor tiene un despoje. En la dulce inspiraciónque propicia la pasión,nacieron algunos versosque removieron las fibras,cuando surgieron las vibras en los tonos mas diversos.  Vivimos la fantasíade risas y melodías que compaginan la historiade existencias cotidianasque como acciones humanasprendieron en la memoria. Vivimos las travesurasde jóvenes inmaduros,porque eso seguro fuimos,porque no nacimos viejos,quizás  un poco pendejosde pronto nos convertimos. Como dice la canción,traída por la emoción"gracias le doy a la vida"por los bienes que nos dió,porque Dios nos ayudócon su bondad sin medida.   Gracias damos a Textale,que en la poesía es vergel,también portal de postín,porque por su gente buenahicimos una faena,que alcanzó, tal vez, un fin.  Voy llegando a los ochenta,ya estoy perdiendo la cuenta,o si ya, la habré perdido;reciban mi fiel saludoen el momento en que acudoa este tiempo conmovido.                   
Dame, dama, aunque sea una boronita,te lo pido por ese inmenso cariñoque en mi pecho siento como un niño,que se incita ante tu risa exquisita. Mi cariño ante ti,  dama bonitase enloquece, reza y te hace un guiñoante tu imágen que resalta como armiñoen la noche que de tu luz necesita.  Con mi candor que tu no has entendidohago esta   solicitud, con pureza, sin presumir intenciones perversas. Yo te digo y yo así lo he comprendidoque este ruego con tanta beatituddará lugar a versiones muy diversas.
 De estética no vigente,al pensar de alguna gente,soy de la métrica un fan,de la rima enamorado,aunque piense un solapado:no son muchos los que están.  Yo me inclino por la rimay también verso medidoporque prefiero entendidolo que en esta estética prima: el cauce de melodíaque brinda a la poesía.    Esto nunca significaque rechazo lo que implicala estética del verso libre,que le da un gran podera la libertad del sery hace que el poema vibre.   En navidades pascualesnos sentimos muy parcialesde escritoras y escritorescon alegría y con cariñoy que cuando nazca el niñonos llene a todos de amor.   ADDENTUMHasta siempre, gran Textale,exacto, no se hasta cuando,yo me quedaré esperandola autorización de aquel.Feliz Año Dos Mil Once.Ciao Ciao y hasta entonces. DIOS MEDIANTE.  que tengan mucha felicidady que prodiguen bondad.     
¿Marianita, que me has hecho?,que me tienes trastornado,de mente, estoy alienado, además, medio maltrechotal vez, equivoqué el rumboy ando de tumbo en tumbo.   ¿Quien me mando de zoquetea actuar como mozalbete?,sin medir mi poderío;incompetencias de  vida,cuando uno está en la salida,se encuentra al final del río.    En ti cifré mi esperanza,al mirarte sin tardanzaamenicé mis sentidoscon un ritmo celestial,porque tu tan especialaceleras mis  latidos.  Marianita no me mirescon cara de yo no fui,ahora que estamos aquíno me oprimas mis sentires,no me prives de embelesos,dame aunque sean dos besos.  
 Ebria de besos y ronno me la llevé al ríocomo dijo el gran poeta,si a un motel de un rincón,donde hacía mucho frío,pero el amor no respeta.  Sus muslos estaban tensos,cuando esperaba el embate,los dos estabamos listos,en ese recuerdo pienso,un poco antes del combate,con  ojos un poco bizcos.   Mozuela no creo que era,pero estaba bien completa,todo en ella resaltabay yo en el tiempo de esperacon mis ganas bien repletasy ella con risa gozaba.  Después lo que sucedióes lógico suponer,los sexos con mucha furia,la pasión los inundóy ardió Troya en el placer,encendidos de lujuria. 
   UNA COPLA MANRIQUEÑA:  Es una copla mundana tiene factura pequeña ya ve usted. Es una copla risueña  a quien le da su real gana Oh! su merced.    UN OVILLEJO:Cuando yo me vaya ¿Quien sufrirá un desespero? No espero¿Quien tendrá mala fortuna ?Ninguna¿Quien lo acepta con dolor?Un acreedor. Yo no creo que haya doloren el día de mi partida¿A quien le importa mi vida?No espero, ninguna, un acreedor.   
 Fue un veintiuno de agosto, dos años cumplí en Textale,este vibrante corcelde letras y bajo costoque bien ampara  escritoresentre amores y  ardores.  Es un portal popularde medianos y pequeños,aqui exponen sus sueñoscomo un  foro singularde escritores con sabery de quien quiera aprender.   Como yo estoy de partidacon un pie ya en el estriboestos versos que hoy escriboson preaviso de salidaporque el tiempo no perdonani a los que tienen corona. Voy volando a ochentayunocon estos ojos de gatoque están mirando baratoen el momento oportunoporque cuanto el tiempo avanzase acortan las esperanzas.  Por si acaso me adelantopara escribir estos versoshay que aprovechar esfuerzosen el poder mientras tanto;estoy preparando hoguerapa´mis restos, Dios lo quiera. La poesía me encontródesde los años muy mozos,recité temas hermososy el verso me cautivódespués me hice escribidorde los versos con fervor.  Yo escribo poco elevadopara que todos me entiendan,espero que no se ofendanlos cultos muy consagrados,los aprecio y los admiropero su gloria no la aspiro. "A viejos hemos llegado,otros quizás llegaránmuchos ya se han marchadode donde no volverán",así lo ha dicho Veranocon su voz de sabio arcano.  La vida sigue su rumbocon unos ritmos distintos,muchos amigos   extintos,varios vamos dando tumbos,hasta el llamado divinocon wisky, ron o buen vino.                 
Por tu belleza mujer,representación perfectade figura tan selectaen la expresión de tu ser,resurgida al escogerun cuerpo en traje de baño,donde no hay trama ni engañode una escultura humana,y emergiste soberanacon la nostalgia de antaño Bella Vanessa queridatu encanto se mantendráel tiempo que duraráun ciclo corto de vida,con el recuerdo que quedasi el olvido no lo enreda. 
   Argumentos deleznablesCemento tu mente entraña,cargada de  unas patrañas, tu conducta es deplorable,como decir censurable,tu no respetas poeta,ya no pareces esteta,¿ahora donde está tu estro?,pareces algo siniestro,desconocía esta faceta.    
  Ojalá la Navidadnos brinde mucha alegríaalrededor del Mesías,que se reparta bondadpara dar felicidada los que tienen recursosy que aparezca en decursola ayuda para los pobresque con lágrimas salobressufrieron el año en curso.   Que la Potencia Divinacentrada en Nuestro Señor,mitigue bien el dolorque como una dura espina,provista por la pobreza,hiere su naturaleza. Felicidad para todos,unos con mas y otros menos,con el espíritu plenode muchos o pocos modos,puedan  sentir la alegría,al renacer de  este día.  
 Cuando empiece el nuevo año,hacerlo con buen talante,con una meta adelante y sin llamarse a engaño,hay que organizar la orquestapara que empiece la fiesta. Levantarse bien temprano,bien temprano en la mañanacon sonrisa y mente sanacon el tiempo sin desgano,el recurso mas escasodesde el Orto hasta el  Ocaso.   Hacer ejercicios físicosy tambien espiritualespara mantener cabaleslos pensamientos pacíficos,porque hay que vivir en paz,bien solidario y capaz. Cada año, un nuevo retopara servirle a la vida,cada jornada rendidacon amor y con respetoes norte de un luchadorcomo un digno servidor.     
A tres años de los cien,en estos dias delirantes,recibió Premio Cervantes,quien de Chile es un Gran Bien,el sabio Don Nicanor,noble poeta de honor. El Premio Grande Españolha recibido esta lumbre,claro y brillante en la cumbre,quien en destacado rol,censuró a los consagrados,cuando lo hizo fue aclamado.   Que, del poema, el queriale llegara a multitudespor claridad y  virtudes,el pueblo lo entendería,esto es bueno y convenientepara el placer de la gente.  Don Nicanor. literatocon formación de ingeniero,docente de este sendero,poeta sencillo y gratoes  personaje especialcon un rango excepcional.   Lo que expresó en "Manifiesto"y que fue muy difundido,por muchos fue defendido,simplemente había expuesto:que siempre el poeta escribieralo que el público entendiera.         
 Voy camino a ochentidoscon mi acento y con mi rumba,en este  tiempo que zumbano son tantos como arroz.  Mientras mantenga mi vozy voluntad que retumba,al llamado de ultratumbalo margino por atroz.  Yo me la paso cantandocon mi ritmo avasallandode talante octogenario.    Quien canta, ríe y versea,tiene la gran panaceapara un vivir incendiario.  La esperanza no se agotaes el tiempo quien se acortay el espíritu reportacon la inquietud que rebota.   
  Morir, mandato divino,ya que es parte de la viday el momento nos convidaa aceptar este destinocomo decisión de Diosaunque nos parezca atroz.  "Ha fallecido el catire"dirá su grupo querido,"se marchó sin un quejido",muy quieto para quien mire,dicen que es "soplo la vida"que apagó luz encendida.    Escribió varios poemas,algunos bien recibidos,otros desapercibidos,porque la vida es dilemacon un sentido fatal:todos vamos a un final. Pidió eliminaran llantosa familiares y amigosque incentivaran mitigocon regocijo y con cantos,como una buena rancherao una tonada altanera.       
 Con angustia existencialexponemos la preguntaque a la palabra se adjuntaen un camino crucialdel afan intelectual.El mundo sigue enfrentandoviacrucis que se van dandocon todos los elementosen diferentes momentosque vivimos observando.  ¿Para que la poesía?la vemos por muchas partescon buenas y malas artes;de amor  y melancolía,otra con gran osadíacon un sexo exhuberante. y algo que es muy impactantese expresa con gran derrocheal abrigo de la noche,desde el poniente al levante. Despues de una vida plenahonrada en la poesía,Hölderlin dijo un buen díacon su mente aún serena:¿Para que los poetas?; es retórica sin meta.           
 Busca poesía que estallecomo un parto con dolores,que se rindan los amoresen las delicias del valley que el corazón subrayela agonía del desamorpara que se oiga el clamorde lo que siente la gentecuando es claro y elocuenteque el verso es el gran señor.    Magnífica poesíaque ennoblece el sentimientoen alas del pensamiento,llevando una melodíacon tristeza o alegría,semblanzas de los humanosque en sus fueros soberanosproclaman al mundo enterocon el latir mas sinceroque se nos muere en las manos.   Esa poesía que llevaun puñal en cada letraporque con ellas penetraen el corazón que elevala plegaria que sublevael alma con la emociónque remueve la pasión,arrancándonos la vidacomo una cruel despedidacon sonido de bordón. 
MIS SUEÑOS SE ATORMENTARONCON LOS RECUERDOS ANOCHE,COMO POTROS DESBOCADOSCOMO CHAMPAGNE EN DERROCHEQUE SE AGOLPA BURBUJEANTE, PRESINTIENDO  MIL PECADOSMIS RECUERDOS SE VOLCARON EN MI NOCHE ALUCINANTE. MIS RECUERDOS SE ME FUERONPOR CAMINOS INFINITOS CON MUCHOS PASOS INCIERTOS AÑORANDO LO QUE EN HECHOSMI VIDA HA FIJADO HITOSDE EPISODIOS TAN ELOCUENTESQUE  NOS VOLVIERON DEMENTESPOR LOS CAMINOS MALTRECHOS. TU FUISTE FECHA REMOTA,TU POSECIÓN INTRANQUILA,TU LA INOCENCIA DEVOTA,TU LA MUJER QUE ASIMILA,TU QUIZÁS MEJOR AMIGA,TU LA PASIÓN QUE FATIGA,TU LA ILUSIÓN  HUMANIZANTE,TU LA QUE FUISTE GRAN AMANTE.  NOS PERDIMOS POR SENDEROSURGIDOS POR ESPERANZAS,RECORRIENDO MIL ANDANZAS,CARGANDO RUMBO Y CODICIAS,AÑORANDO MIL DELICIAS, EN CAMAS QUE LOS ESMEROSNO PODRÁN NUNCA BORRARY MENOS PODRÉ OCULTAR. TUS SUEÑOS FUERON LOS MÍOS,TUS PROBLEMAS, MIS PROBLEMASY PESE A MIS DESVARÍOS,POR FAVOR NUNCA ME TEMASQUE SIENDO EL AMOR UN ARTE DE AVANZAR Y DE ESPERAR,SIEMPRE ESTARÉ DE TU PARTE,!NUNCA DE HABRÉ  DE OLVIDAR¡      
QUIERO EMBRIAGARME DE TI, DE TU CUERPO Y DE TUS GENESDESDE CUANDO PERCIBI, ESE FERVOR QUE TU TIENES, EMBRIAGARME SIN MESURA HASTA PERDER EL SENTIDOSERÍA LA MAYOR VENTURA DE ESTE RAPTO PRESENTIDO. QUIERO QUE TE VUELVAS LOCA CON RETOS Y TRAVESURAS,EMPEZARÉ POR TU BOCA, CON TU DIVINA LOCURA. TUS MUSLOS SERÁN IMÁN QUE ATRAERÁN LA PASIÓNY TENSADOS ESTARÁN, TEMBLANDO DE LA EMOCIÓN. EMBRIAGADO Y SIN RESUELLO SERÉ PERVERTIDO EN TI ES QUE LO NUESTRO ES TAN BELLO COMO UN BRILLANTE RUBÍ. QUE IMPORTA CUANTO HE SUFRIDO POR AMOR TAN EMBRIAGANTE,EL PLACER QUE YO HE SENTIDO, ME LLEVA A SEGUIR AVANTE.    
ME QUEDARÉ SIN MIS MUSASY OTRAS COSAS MAS DIFUSAS,ES DECISIÓN DEL MOMENTO,BUSCARÉ OTRAS COSAS BELLAS,QUIZÁS COMO LAS ESTRELLASQUE ALUMBRAN EL FIRMAMENTO. NO ACUDIRÉ AL VERSO LIBRENO CEDERÉ A TENTACIÓN,DIOS ME AMPARE,NI LO PIENSO;NO TENGO SABIDURÍA,YO NO SOY UN HOMBRE SABIO,LOS SABIOS ESTÁN COMPLETOSY NO QUIEREN COMPETENCIA.ESOTÉRICOS ALGUNOS,OTROS SON EXOTÉRICOS, ME PARECEN QUE SON LÓGICOS,YO NO SE QUE PIENSA USTED. GALLARDA ME ABANDONÓ,NO RECUERDO QUE PASÓ,DEJÓ CARTA DE RETIRO,EL AVISO SE LOS DEJO,ME QUEDÉ COMO UN PERPLEJO,ANDO SÓLO EN UN SUSPIRO. 
LA DÉCIMA ES DE DIEZ VERSOSY ORDENACIÓN ESPECÍFICA,DESDE ESPINEL JUSTIFICAPARA TODO EL UNIVERSO Y EN NUESTRA BELLA NACIÓNSE UTILIZA CON PASIÓN. EN DÉCIMA ES NECESARIOOCTOSÍLABO ENCENDIDO,SU USO NO ES ARBITRARIOY NO JUSTIFICA OLVIDO,NO UTILIZARLO EN LA DÉCIMA,SERÍA ACTUACIÓN MUY PÉSIMA. LA DÉCIMA EN VENEZUELATIENE SU CANTO SONOROCON DERECHO Y CON DECOROES MANANTIAL COMO ESCUELADEL LLANERO CON SU ESPUELA,CABALGANDO POR EL LLANO.COPLERO VENEZOLANOQUE CON SU HABLA HISPANAE HIDALGUÍA MUY SOBERANAA TODOS TIENDE SU MANO. BOLÍVAR, LIBERTADOR,LIBERTÓ CINCO NACIONES,CONCITÓ LAS EMOCIONES Y NOS LLENÓ DE FERVOR,TODAVÍA SE OYE EL TAMBOREN LOS PAÍSES LIBERTADOS.QUE CON SUEÑOS DESPERTADOS,SU VOZ SE SIGUE ESCUCHANDOCON LOS PUEBLOS ESPERANDO,AQUELLOS SUEÑOS DORADOS.           
EL EXCELSO JORGE LUIS BORGES EN SUS POEMAS Y OTROS ESCRITOS NO DESTACÓ CON ROLES RELEVANTES LA ACTUACIÓN DE LA MUJER, SIN EMBARGO, SUS AMIGOS MAS ÍNTIMOS OBSERVARON SU APASIONAMIENTO, APENAS PERCIBÍA EL CONTACTO DE UNA MANO FEMENINA QUE LO LLEVABA HASTA EL ARROBAMIENTO. EL MANIFESTÓ SU PREFERENCIA POR EL TANGO QUE SE INSTRUMENTABA ,ACTUANDO CON LA FLAUTA, ANTES DE SER SUSTITUIDA POR EL ACORDEÓN  EN 1900. EL TANGO NACIDO  A PARTIR DE 1880 EN LAS ORILLAS DEL RÍO DE LA PLATA, CON LO QUE SE CONCILIABA LA ASPIRACIÓN ARGENTINA Y URUGUAYA COMO SU LUGAR DE NACIMIENTO, EN BARRIOS Y TABERNAS DE PROSTITUTAS. EN SUS TANGOS SE PONEN DE MANIFIESTO SU CARACTER VIRIL, SU BAILE EN LOS ATARDECERES PORTEÑOS, SUS EXPRESIONES DE AMOR Y DESAMOR, SU ACTITUD ARROGANTE Y RETADORA,LA INCLINACIÓN PARA ZANJAR QUERELLAS MEDIANTE EL USO DE UN FILOSO CUCHILLO. EL CARÁCTER MASCULINO Y VALIENTE ES ESENCIA DEL TANGO. EN FIN EL TANGO ES PRESENCIA DE UN VENDAVAL DE SENSACIONES. POR GENTIL ENVÍO DE ELBI BEATRIZ, LÍRICA DE TEXTALE LLEGA HASTA USTEDES, UNO DE LOS TANGOS, TAL VEZ EL MAS FAMOSO DE JORGE LUIS BORGES: "ALGUIEN LE CANTA AL TANGO"           TANGO QUE VISTE BAILARCONTRA UN OCASO AMARILLOPOR QUIENES ERAN CAPACES DE OTRO BAILE, EL DEL CUCHILLO. TANGO DE AQUEL MALDONADOCON MENOS AGUA QUE BARRO,TANGO SILBADO AL PASARDESDE EL PESCANTE DEL CARRO. DESPREOCUPADO Y ZAFADO,SIEMPRE MIRABAS DE FRENTE,TANGO QUE FUISTE LA DICHADE SER HOMBRE Y SER VALIENTE TANGO QUE FUISTE FELIZ,COMO YO TAMBIÉN LO HE SIDO.SEGÚN ME CUENTA EL RECUERDO;EL RECUERDO FUE EL OLVIDO.  DESDE ESE AYER, !CUANTAS COSASA LOS DOS NOS HAN PASADO!LAS PARTIDAS Y EL PESARDE AMAR Y NO SER AMADO.  YO HABRÉ MUERTO Y SEGUIRÁSORILLANDO NUESTRA VIDA.BUENOS AIRES NO TE OLVIDATANGO QUE FUISTE Y SERÁS.  (La versión con música de Astor Piazzolla y cantada por Edmundo Rivero  puede ser bajada de Internet, vía You Tube.)                
 MARÍA DE LA  PAZ REYES DE,YA LO DIGO Y YO LO CREO,QUE CUANDO A TUS OJOS VEO,VEO A ROBERTO  Y  PORQUE.POR QUE EL MIRA POR TUS OJOSQUE LE CALMAN SUS ENOJOS.  HACE YA VARIOS DÍASQUE  YO ME FUI DE TU LADO,AL SALIR DE TU COSTADO, EN TEXTALE QUE PRESENTÍA,POR PUBLICAR NUEVOS VERSOS, EN OTRO SITIO ESTOY INMERSO.   FUISTE EXCELENTE VECINANO FORMASTE ZAPEROCOSNI SUFRISTE DE SOFOCOS,FUISTE UNA LOBA FINA,PARA MI FUE UN GRAN PLACERCONTAR CON TU PARECER.   
 PARA CANTARLE AL AMORNO SE REQUIERE EXPERIENCIA,SOLO UN POCO DE CONCIENCIADEL PLACER Y DEL DOLOREL AMOR CAUSA PLACERY DOLOR CAUSA AL PERDER.  EL AMOR ES COMO UN RÍOQUE NACE UN POCO PEQUEÑO,PEQUEÑO INICIO EN DESPEÑO,LUEGO CAUCE Y UN DESVÍO,QUE RIMA COMO UN MURMULLOCOMO  LO MÍO Y LO TUYO.   CUANDO EL AMOR HA CRECIDO,AUMENTANDO SU CAUDAL,ALCANZA UNA FUERZA  TAL,QUE PRODUCE MUCHO RUIDO,PUES LLEVA LIANAS Y RAMAS,ES  LLAMADO QUE RECLAMA.  EL AMOR ES UN REMEDIOQUE CURA HORAS DE TEDIOTAMBIÉN ES ENFERMEDAD,QUE NOS PRODUCE QUEBRANTO,A ALGUNOS LLEVA HASTA EL LLANTOY A OTROS PRODUCE ANSIEDAD.   TAMBIÉN RECONSTITUYENTE,PUES FORTALECE A LA GENTE,LE INSUFLA MUCHO VALOREL FÍSICO LO MEJORAY EN EL ESPÍRITU AFLORA,LO MEJOR DE NUESTRO SER. 
 CUANTAS COSAS TE HE PEDIDO,DULCE AMOR DE MIS TORMENTOS;TE PEDÍ BUENOS MOMENTOSY POCOS ME HAS CONCEDIDO.SE REDUCE MI ESPERANZAYA MI SUERTE NO TE ALCANZA.  ¿SERÁ QUE TU NO HAS PODIDOAPRECIAR MIS SENTIMIENTOS?NO ME VENGAS CON TUS CUENTOSCON EL CORAZÓN PARTIDO."AMOR CON HAMBRE NO DURA",ASÍ DICE LA CONJURA.   TE PEDÍ ME DIERAS MUCHO,SABROSO "PASTEL DE CHUCHO",     (*)TE LO PEDÍ EN MARGARITA;TAMBIÉN HERVIDO DE MEROY QUEDÉ EN EL DESESPERO,PUES NO ME DISTE NADITA.  ¿QUE  QUIERES QUE MÁS TE PIDA?A VER SI ME SATISFACES,DESPUÉS  HAREMOS LAS PACESY SERÁS BIEN ATENDIDA,CON SOLÍCITA SOLVENCIA,LLEVADO POR MI QUERENCIA.   (*) Plato exquisito a base de pescado  de la región 
 BUSQUE EL PLACER EN TU CUERPO DE RAMERA,BUSQUE LA VIDA EN TU PALABRA LLANA,ME SENTI GRATO EN TU PRESENCIA HUMANA,FUISTE FRAGANCIA DE LA PRIMAVERA.  NUNCA YO PENSÉ QUE OTROS A TU VERA TAMBIÉN QUERÍAN TENERTE, SOBERANA,Y AL DESPERTAR CONTIGO EN LA MAÑANANO ME MOLESTÓ SABER LO QUE TU ERAS.  AHORA, VARIAS DÉCADAS HAN PASADO,NO SE PORQUE EN MI, LLEVO GRABADOEL RECUERDO DE TI, QUE NO SE HA IDO    PORQUE FUISTE LA NINFA COTIZADA,VENÍAS DE CALI, TU CIUDAD AMADA Y DEJASTE EN MI, EL SER Y TU LATIDO.  
 SE ESTÁ HACIENDO TARDE PARA AVANZAR,A MIS SUEÑOS ASCIENDE LA DESESPERANZA,MI BAILE ES YA, UNA DISCRETA DANZA,NO SOY EL RITMO DE FUERZA SIN PARAR.  EL FUEGO DE MI LLAMA NO LOGRA ABRASAR,ES MAS  FLAMA QUE EL FRAGOR NO ALCANZA,LOGRO AVIVAR EL FUEGO CON TARDANZAY NO HAY TIEMPO MUELLE PARA ESPERAR.  ALREDEDOR SURGEN LAS ASPEREZAS,YA NO DISPONGO DE ANSIADAS  FORTALEZASQUE ANTAÑO LOGRARON GRANDES ENCANTOS.  EN  CARRUSEL DE LLANTOS Y SONRISAS;EN LA ESTACIÓN DE ACTUAR SIN MUCHA PRISA,SIGNAN EL ROSTRO CRISTALES DEL LLANTO.     
ALGUNAS VECES A ENSUEÑOS DE NIÑOSEN TEXTALE ALGUIEN LES PASA REVISTA,LA VISIÓN QUE PRIMA ES MUY OPTIMISTACON  PASIÓN ROJA Y UN AMOR DE ARMIÑO.  CON RIMA Y MEDIDA A LA POESÍA ME CIÑO,QUIZÁS ES VERSIÓN DE MUY CORTA PISTA,LA OTRA, LA LIBRE, QUE ES MUCHO MAS LISTA,YO NO LE HAGO REPARO Y MENOS LE RIÑO.   CUANDO SE ACERCAN LAS SOMBRAS DEL OCASOCON UNA COPA, TAL VEZ POR SI ACASO,CON MUCHA ALEGRÍA BRINDO POR LA VIDA.    POR MIS AMIGAS Y  TAMBIÉN AMIGOSQUE ESTRECHADOS VAN COMO UN HAZ DE TRIGO,REVERDECIENDO LAS GLORIAS VIVIDAS.   
  ¿Que te pasa María Esther?encantadora mujer.Yo te bauticé en Textale:Musa Líríca Argentina,tus rasgos de pluma finason motivos de laurel.   ¿Porqué te fuiste?. Prejuzgo;como no soy juez, no juzgo, me limito a comentar;leí dicterios muy duros,contra ti, ciegos, impuros,que no suelo contestar.     Tienes tu fuerza expresiva,sin esguinces ni evasivas,eso, causa muchos celos,a quienes no tienen fuerza,quieren que tu sino tuerzasy romperte tus anhelos.  Persiste, querida amiga,no cedas ante la intriga,porque tu, águila arriba,gloriosa surcas el aire;los reptiles sin donaire,abajo en su lavativa.       
Fueron tiempos asombrososde aquellos, los años mozos,de audacias y de locurascon poco de padecer,vastos ritmos del placer,de ilusiones y aventuras.  Prodigamos el amorsin pena ni resquemor,eran tiempos de jarana,pero siempre proclamamosy la justicia aplicamos,no fuimos los tarambanas.     Con esfuerzos de abordajecon mucho afán y coraje,por ese amor que provoca,besos, gestos y ritualesde esos tiempos inmortalesque este pensamiento evoca.  Están llegando dolenciascon ponderables cadenciasque el organismo replica;por hirientes que sean ellas,no le ofrecemos querellas porque el alma justifica.       
     Décima y sexteta etarias,hoy presentes en mi vida,son de alegría presumidapor razones de bondady que quizás sean verdad,casi cumpliendo ochenta,que mi rutina contenta; dicen que parezco a veces:ochenta menos tres meses,lo que mejora mi cuenta.       Una sexteta yo adjuntopara redondear mi asunto,de los años como un fardo,que a algunos causa desveloy otros imploran al cielocon un tango en buen lunfardo. 
 Estoy en un tres y dos,voy a ver que pensás vos,el estro está enmudeciendoes la espera y tengo prisa,sólo me queda la risa,de amor estoy padeciendo.  Escribir hasta noventa,el gran Richard aconseja,aunque la cosa es compleja,si la esperanza no aumenta, disminuyen los reflejosy la meta la ves lejos.      De tripas hacer corazónaconsejan los arcanoscon sus años  veteranos.Antes tenías la razón,tu cuerpo y mente vibrabany las damas te elogiaban.  Ahora cuando tu insistes y de valor te revistes,dicen "¿que te pasa abuelo?,mira para el otro lado,que bonitas son las flores,dedícales tus amores".    
Carnavales en mi tierraen época de muchachos,eran puros mamarrachosy con agua era la guerra. De hombre se disfrazóuna tía muy divertida,le gustaba la moviday a su novio ella mojó. El novio desconocíaidentidad del mojante;"yo soy hombre de a pá lante"y con gopes se imponía.  Después hubo matrimonioy mi tía se la cobró,la rabia recuperóy se transformó en demonio. Se lanzaban muchos huevosjunto con las risotadas;ya no lanzan huevonadas,ahora hay unos juegos nuevos. Las carrozas adornadaslas paseaban por las calles,por los cerros y los valles,eran las fiestas soñadas. Fue fiesta del corazónen la ciudad capital,disfruté del carnavaly yo tuve un resbalón. A la reina enamoré,hice de príncipe azuly caí como un gandul,con ella me desposé. Es enseñanza del texto:"Cuídate en los carnavales,pues si pierdes los cabales,no vale ningún pretexto"        
  Escribir con desconciertoparece desconcertante,pero es intento muy serioque resulta formidable,inspirado en "surrealismo",para algunos, algo infame,la  "escritura automática"que no se copia de nadie,es lo mejor del proceso y no importa que no cuadrecon lógica de razón,no es por eso deleznable,no hay preceptiva a seguir,aunque eso cause desmadre;por lo que esta escribiendo da la impresión que no sabede la poesía que escribe,le aconsejo no le pare,que recuerden a Breton,artífice de este alarde,que sirve a los principiantespor su carácter amable.         
 En atención a la necesidad de hacer a este poema más declamable, manteniendola secuencia de las palabras, pero dividiendo los versos para lograr mas pausas y asímejorar el ritmo para la recitación, se transforma su estructura de la siguiente manera:                            QUIERO AMAR EN VERSO LIBRE  Quiero amar en verso librecon pasión y sin medida,sin que me importe la rima,estás en mi corazóncon muchas ansias de amar.  Quiero andar por los caminoscon mis pasos y con mis cantos,pregonando libertadcon la fuerza de mi aliento,"sin  bridas y sin estribos".  En tu almohada tan calienteporque amas con calorquiero amar tus alegríascon tus armoniosos ruidospor despertar, siempre, siempremis locuras reprimidas.   Querida, cuanto te quierosin rimas y sin medida,mi amor está alienadopor tenerte y consentirte,ojalá que permanezcaesta divina locura.  
Es éste un personajede raigambre popular;de la poesia es un par,a quien le rindo homenaje. Es producto de un linajepara ponerse en lugary asi poder expresaral poeta sin ultraje. Es histrión de poesíacon  tristeza o alegriacomo lo mande el poema. Llora si hay que llorar,rie si a ello hay que llegar,cuando lo requiera  el tema. 
EL DECLAMADOR
Autor: Filiberto Oliveros  431 Lecturas
+++++
  Un movil de poesíaes como la vida misma,el poeta se ensimisma,envuelto en su fantasíacon su ritmo y sintonía,buscando los fundamentosque orientan sus argumentoscuando el alma se redimede la cárcel que lo oprimey le causa gran tormento.     El poeta busca un medioque se adapte a su esperanzacon su fuerza y con sus ansias,internándose en sus prediospara tejer  con su urdimbrecon su trama y con su timbre.   
    El amor de las lesbianases amor muy femeninoentre damas de humor finoque se quieren como hermanas,eso si con muchas ganas,amor de profundidad,delicado de verdad,implica mucho retozo,caricias para su gozo,de total felicidad.  Hay caballeros lozanosque por damas enloquecenpor lo que tanto parecen:ser caballeros lesbianos. 

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales341875
Textos Publicados444
Total de Comentarios recibidos3021
Visitas al perfil123980
Amigos86

Seguidores

15 Seguidores
Daniel Solamente
carmen.hueltes1
Ada García
Oscar Ruano
Carlés
daniela.soprano
federico.gonzal
2828
Guadalupe Mendoza
Raindtid Jiménez
armando alfaro vazquez
Ronald Rivero
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 Próx. > Fin >>

Amigos

86 amigo(s)
un sentimiento
Sadako
Nhaum Alejhandro Ohrozco
Silvana Pressacco
ALFREDO MENDIOLA
antonia
lorena rioseco palacios
marlyn ruiz
lourdes aquino
Abraham Arreola
zulay lopez
Victor
Les Liébana
Paga Nini
Juan de la Cruz Avilés Betancourt
Ángela Rodríguez Olán
José Gregorio Cova Cordero
Laura Salvador
Giovanni Hernando Rodiguez Laverde
Nelson Pérez
geison
Exu
Luis Antonio Aranda Gallegos
Ana Belen Codd
antonio huizar
Eliza Escalante
Betsabe
BRISA_
Joaquin Sariego
Ly Rubio
Hector Gonzalez
Luvinosa
ROBERTO LUNA
Tarso Vidal
Fairy
Marcelo Sosa Guridi
ana reyes
luisa luque
mariela ramia
Samuel Rodriguez Nunes
Turmalina
CAROLYNE
MARINO SANTANA ROSARIO
Alexandra_sol
Caranndor
germán gorraiz lopez
Daniel Florentino López
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Oscar Franco
César Castro Elizalde
Francisco Perez
luis josé
Carina Bianco
LosttreE (DIHH)
Oriana
Luis Alcides Aguilar
Carlos Campos Serna
María de la Paz Reyes de Langella
magen
rosanna
Gustavo Adolfo Baracaldo Valero
alma
MIRNA LÓPEZ BÁEZ
Oscar David Gomez Del Valle
Ligia
haydee
Mi lente
Alejandro
Richard Albacete
trinobanderas(rafaelrbveroes)
Alfonso Z P
Jorge Dossi
elbi beatríz
solimar
Delfy Gonzalez Silva
Serena-SilviaMonica Alfano
Gerardo
pablo Laudín
margui32
Jesus Eduardo Lopez Ortega
Ricardo diaz
inocencio rex
angelita
María Ester Rinaldi
florencio
MARIANO DOROLA
  
 
Filiberto

Información de Contacto

Venezuela
-
educacionadultoscicger.com

Amigos

Las conexiones de Filiberto

  sin un aliento
  Sadako
  Nhaum Alejhandro
  silpress
  CACA
  antonia
  Lorena Rioseco Palacios
  marlyn ruiz
  lou
  Abraham Arreola
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 9 Próx. > Fin >>