Aug 07, 2013 Aug 06, 2013 Jul 29, 2013 Jul 22, 2013 Jul 19, 2013 Jul 12, 2013 Jul 11, 2013 Jul 07, 2013 Jul 06, 2013 Jul 04, 2013 Jul 01, 2013 Jun 30, 2013 Jun 26, 2013 Jun 25, 2013 Jun 24, 2013 Jun 17, 2013 Jun 14, 2013 << Inicio < Ant.
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En los días que nos conmuevenpor nuestros propios delirios,andando entre canto y ciriospor despechos que promueven,un tango malevo y duroy un mariachi ronco y puro. Cuando llega la rancherapor un ruego sin respuesta,cuando el corazón apuestapor "ella" que es la señeradonde el mariachi se callaallí perdió la batalla. "Mano a mano" rompe el dueloentre amante y la bacanay se refuerzan las ganasde retarla por los celosy notas de un acordeónennoblecen la canción. "Despacito" en ritornelo,"cariños y mentiritas",son expresiones de cuitasdel amor con gran anhelo,no sabe donde arribar"si no la deja de amar". "Cuesta abajo" va rodandopor desamor que sufría;¿Si aquella boca mentía?,aún así sigue aceptando,porque de esos "ojos brujos",el prefiere sus embrujos. Valeroso y altaneroel tango sigue su ruta,porque en esta vida puta,dice un cantor muy sincero,al jugar con la pasión,te rompen el corazón. Una cosa es una cosay otra cosa es otra cosay si cambiamos de cosa,se vuelve la misma cosa. Estas cuartetas difusas,parecen algo confusasy no merecen la excusade una pérdida de musa. Si, insistimos en lo mismo,esto conduce al abismoy si arribamos a un itsmo,lo llamamos arribitsmo. Hoy no encuentro que escribir,tengo poco que exhibir,sólo ganas de vivir,eso habrán de percibir. Mil perdones yo les pido,su clemencia he percibido,otras cosas han leído,con aprecio inmerecido. Cuatro veintes voy cumpliendo,muy fácil lo estoy diciendo,cuatro lapsos juveniles,rondando por este pecho,que siendo justo y derechovan sumando ochenta abriles. Son juventud prolongadade una esperanza soñada,cuanto hicimos y nos hicieron,cosas buenas, menos buenas,unas flacas, otras rellenas,pero de que fueron, fueron. La vida es un acordeónque ameniza el corazón,que con su estira y encoge,para darnos buen sonidoy cuando este es bien sentido,el dolor tiene un despoje. En la dulce inspiraciónque propicia la pasión,nacieron algunos versosque removieron las fibras,cuando surgieron las vibras en los tonos mas diversos. Vivimos la fantasíade risas y melodías que compaginan la historiade existencias cotidianasque como acciones humanasprendieron en la memoria. Vivimos las travesurasde jóvenes inmaduros,porque eso seguro fuimos,porque no nacimos viejos,quizás un poco pendejosde pronto nos convertimos. Como dice la canción,traída por la emoción"gracias le doy a la vida"por los bienes que nos dió,porque Dios nos ayudócon su bondad sin medida. Gracias damos a Textale,que en la poesía es vergel,también portal de postín,porque por su gente buenahicimos una faena,que alcanzó, tal vez, un fin. Voy llegando a los ochenta,ya estoy perdiendo la cuenta,o si ya, la habré perdido;reciban mi fiel saludoen el momento en que acudoa este tiempo conmovido. Dame, dama, aunque sea una boronita,te lo pido por ese inmenso cariñoque en mi pecho siento como un niño,que se incita ante tu risa exquisita. Mi cariño ante ti, dama bonitase enloquece, reza y te hace un guiñoante tu imágen que resalta como armiñoen la noche que de tu luz necesita. Con mi candor que tu no has entendidohago esta solicitud, con pureza, sin presumir intenciones perversas. Yo te digo y yo así lo he comprendidoque este ruego con tanta beatituddará lugar a versiones muy diversas. De estética no vigente,al pensar de alguna gente,soy de la métrica un fan,de la rima enamorado,aunque piense un solapado:no son muchos los que están. Yo me inclino por la rimay también verso medidoporque prefiero entendidolo que en esta estética prima: el cauce de melodíaque brinda a la poesía. Esto nunca significaque rechazo lo que implicala estética del verso libre,que le da un gran podera la libertad del sery hace que el poema vibre. En navidades pascualesnos sentimos muy parcialesde escritoras y escritorescon alegría y con cariñoy que cuando nazca el niñonos llene a todos de amor. ADDENTUMHasta siempre, gran Textale,exacto, no se hasta cuando,yo me quedaré esperandola autorización de aquel.Feliz Año Dos Mil Once.Ciao Ciao y hasta entonces. DIOS MEDIANTE. que tengan mucha felicidady que prodiguen bondad. ¿Marianita, que me has hecho?,que me tienes trastornado,de mente, estoy alienado, además, medio maltrechotal vez, equivoqué el rumboy ando de tumbo en tumbo. ¿Quien me mando de zoquetea actuar como mozalbete?,sin medir mi poderío;incompetencias de vida,cuando uno está en la salida,se encuentra al final del río. En ti cifré mi esperanza,al mirarte sin tardanzaamenicé mis sentidoscon un ritmo celestial,porque tu tan especialaceleras mis latidos. Marianita no me mirescon cara de yo no fui,ahora que estamos aquíno me oprimas mis sentires,no me prives de embelesos,dame aunque sean dos besos. Ebria de besos y ronno me la llevé al ríocomo dijo el gran poeta,si a un motel de un rincón,donde hacía mucho frío,pero el amor no respeta. Sus muslos estaban tensos,cuando esperaba el embate,los dos estabamos listos,en ese recuerdo pienso,un poco antes del combate,con ojos un poco bizcos. Mozuela no creo que era,pero estaba bien completa,todo en ella resaltabay yo en el tiempo de esperacon mis ganas bien repletasy ella con risa gozaba. Después lo que sucedióes lógico suponer,los sexos con mucha furia,la pasión los inundóy ardió Troya en el placer,encendidos de lujuria. UNA COPLA MANRIQUEÑA: Es una copla mundana tiene factura pequeña ya ve usted. Es una copla risueña a quien le da su real gana Oh! su merced. UN OVILLEJO:Cuando yo me vaya ¿Quien sufrirá un desespero? No espero¿Quien tendrá mala fortuna ?Ninguna¿Quien lo acepta con dolor?Un acreedor. Yo no creo que haya doloren el día de mi partida¿A quien le importa mi vida?No espero, ninguna, un acreedor. Fue un veintiuno de agosto, dos años cumplí en Textale,este vibrante corcelde letras y bajo costoque bien ampara escritoresentre amores y ardores. Es un portal popularde medianos y pequeños,aqui exponen sus sueñoscomo un foro singularde escritores con sabery de quien quiera aprender. Como yo estoy de partidacon un pie ya en el estriboestos versos que hoy escriboson preaviso de salidaporque el tiempo no perdonani a los que tienen corona. Voy volando a ochentayunocon estos ojos de gatoque están mirando baratoen el momento oportunoporque cuanto el tiempo avanzase acortan las esperanzas. Por si acaso me adelantopara escribir estos versoshay que aprovechar esfuerzosen el poder mientras tanto;estoy preparando hoguerapa´mis restos, Dios lo quiera. La poesía me encontródesde los años muy mozos,recité temas hermososy el verso me cautivódespués me hice escribidorde los versos con fervor. Yo escribo poco elevadopara que todos me entiendan,espero que no se ofendanlos cultos muy consagrados,los aprecio y los admiropero su gloria no la aspiro. "A viejos hemos llegado,otros quizás llegaránmuchos ya se han marchadode donde no volverán",así lo ha dicho Veranocon su voz de sabio arcano. La vida sigue su rumbocon unos ritmos distintos,muchos amigos extintos,varios vamos dando tumbos,hasta el llamado divinocon wisky, ron o buen vino. Por tu belleza mujer,representación perfectade figura tan selectaen la expresión de tu ser,resurgida al escogerun cuerpo en traje de baño,donde no hay trama ni engañode una escultura humana,y emergiste soberanacon la nostalgia de antaño Bella Vanessa queridatu encanto se mantendráel tiempo que duraráun ciclo corto de vida,con el recuerdo que quedasi el olvido no lo enreda. Argumentos deleznablesCemento tu mente entraña,cargada de unas patrañas, tu conducta es deplorable,como decir censurable,tu no respetas poeta,ya no pareces esteta,¿ahora donde está tu estro?,pareces algo siniestro,desconocía esta faceta. Ojalá la Navidadnos brinde mucha alegríaalrededor del Mesías,que se reparta bondadpara dar felicidada los que tienen recursosy que aparezca en decursola ayuda para los pobresque con lágrimas salobressufrieron el año en curso. Que la Potencia Divinacentrada en Nuestro Señor,mitigue bien el dolorque como una dura espina,provista por la pobreza,hiere su naturaleza. Felicidad para todos,unos con mas y otros menos,con el espíritu plenode muchos o pocos modos,puedan sentir la alegría,al renacer de este día. Cuando empiece el nuevo año,hacerlo con buen talante,con una meta adelante y sin llamarse a engaño,hay que organizar la orquestapara que empiece la fiesta. Levantarse bien temprano,bien temprano en la mañanacon sonrisa y mente sanacon el tiempo sin desgano,el recurso mas escasodesde el Orto hasta el Ocaso. Hacer ejercicios físicosy tambien espiritualespara mantener cabaleslos pensamientos pacíficos,porque hay que vivir en paz,bien solidario y capaz. Cada año, un nuevo retopara servirle a la vida,cada jornada rendidacon amor y con respetoes norte de un luchadorcomo un digno servidor. A tres años de los cien,en estos dias delirantes,recibió Premio Cervantes,quien de Chile es un Gran Bien,el sabio Don Nicanor,noble poeta de honor. El Premio Grande Españolha recibido esta lumbre,claro y brillante en la cumbre,quien en destacado rol,censuró a los consagrados,cuando lo hizo fue aclamado. Que, del poema, el queriale llegara a multitudespor claridad y virtudes,el pueblo lo entendería,esto es bueno y convenientepara el placer de la gente. Don Nicanor. literatocon formación de ingeniero,docente de este sendero,poeta sencillo y gratoes personaje especialcon un rango excepcional. Lo que expresó en "Manifiesto"y que fue muy difundido,por muchos fue defendido,simplemente había expuesto:que siempre el poeta escribieralo que el público entendiera. Voy camino a ochentidoscon mi acento y con mi rumba,en este tiempo que zumbano son tantos como arroz. Mientras mantenga mi vozy voluntad que retumba,al llamado de ultratumbalo margino por atroz. Yo me la paso cantandocon mi ritmo avasallandode talante octogenario. Quien canta, ríe y versea,tiene la gran panaceapara un vivir incendiario. La esperanza no se agotaes el tiempo quien se acortay el espíritu reportacon la inquietud que rebota. Morir, mandato divino,ya que es parte de la viday el momento nos convidaa aceptar este destinocomo decisión de Diosaunque nos parezca atroz. "Ha fallecido el catire"dirá su grupo querido,"se marchó sin un quejido",muy quieto para quien mire,dicen que es "soplo la vida"que apagó luz encendida. Escribió varios poemas,algunos bien recibidos,otros desapercibidos,porque la vida es dilemacon un sentido fatal:todos vamos a un final. Pidió eliminaran llantosa familiares y amigosque incentivaran mitigocon regocijo y con cantos,como una buena rancherao una tonada altanera. Con angustia existencialexponemos la preguntaque a la palabra se adjuntaen un camino crucialdel afan intelectual.El mundo sigue enfrentandoviacrucis que se van dandocon todos los elementosen diferentes momentosque vivimos observando. ¿Para que la poesía?la vemos por muchas partescon buenas y malas artes;de amor y melancolía,otra con gran osadíacon un sexo exhuberante. y algo que es muy impactantese expresa con gran derrocheal abrigo de la noche,desde el poniente al levante. Despues de una vida plenahonrada en la poesía,Hölderlin dijo un buen díacon su mente aún serena:¿Para que los poetas?; es retórica sin meta. Busca poesía que estallecomo un parto con dolores,que se rindan los amoresen las delicias del valley que el corazón subrayela agonía del desamorpara que se oiga el clamorde lo que siente la gentecuando es claro y elocuenteque el verso es el gran señor. Magnífica poesíaque ennoblece el sentimientoen alas del pensamiento,llevando una melodíacon tristeza o alegría,semblanzas de los humanosque en sus fueros soberanosproclaman al mundo enterocon el latir mas sinceroque se nos muere en las manos. Esa poesía que llevaun puñal en cada letraporque con ellas penetraen el corazón que elevala plegaria que sublevael alma con la emociónque remueve la pasión,arrancándonos la vidacomo una cruel despedidacon sonido de bordón. MIS SUEÑOS SE ATORMENTARONCON LOS RECUERDOS ANOCHE,COMO POTROS DESBOCADOSCOMO CHAMPAGNE EN DERROCHEQUE SE AGOLPA BURBUJEANTE, PRESINTIENDO MIL PECADOSMIS RECUERDOS SE VOLCARON EN MI NOCHE ALUCINANTE. MIS RECUERDOS SE ME FUERONPOR CAMINOS INFINITOS CON MUCHOS PASOS INCIERTOS AÑORANDO LO QUE EN HECHOSMI VIDA HA FIJADO HITOSDE EPISODIOS TAN ELOCUENTESQUE NOS VOLVIERON DEMENTESPOR LOS CAMINOS MALTRECHOS. TU FUISTE FECHA REMOTA,TU POSECIÓN INTRANQUILA,TU LA INOCENCIA DEVOTA,TU LA MUJER QUE ASIMILA,TU QUIZÁS MEJOR AMIGA,TU LA PASIÓN QUE FATIGA,TU LA ILUSIÓN HUMANIZANTE,TU LA QUE FUISTE GRAN AMANTE. NOS PERDIMOS POR SENDEROSURGIDOS POR ESPERANZAS,RECORRIENDO MIL ANDANZAS,CARGANDO RUMBO Y CODICIAS,AÑORANDO MIL DELICIAS, EN CAMAS QUE LOS ESMEROSNO PODRÁN NUNCA BORRARY MENOS PODRÉ OCULTAR. TUS SUEÑOS FUERON LOS MÍOS,TUS PROBLEMAS, MIS PROBLEMASY PESE A MIS DESVARÍOS,POR FAVOR NUNCA ME TEMASQUE SIENDO EL AMOR UN ARTE DE AVANZAR Y DE ESPERAR,SIEMPRE ESTARÉ DE TU PARTE,!NUNCA DE HABRÉ DE OLVIDAR¡ QUIERO EMBRIAGARME DE TI, DE TU CUERPO Y DE TUS GENESDESDE CUANDO PERCIBI, ESE FERVOR QUE TU TIENES, EMBRIAGARME SIN MESURA HASTA PERDER EL SENTIDOSERÍA LA MAYOR VENTURA DE ESTE RAPTO PRESENTIDO. QUIERO QUE TE VUELVAS LOCA CON RETOS Y TRAVESURAS,EMPEZARÉ POR TU BOCA, CON TU DIVINA LOCURA. TUS MUSLOS SERÁN IMÁN QUE ATRAERÁN LA PASIÓNY TENSADOS ESTARÁN, TEMBLANDO DE LA EMOCIÓN. EMBRIAGADO Y SIN RESUELLO SERÉ PERVERTIDO EN TI ES QUE LO NUESTRO ES TAN BELLO COMO UN BRILLANTE RUBÍ. QUE IMPORTA CUANTO HE SUFRIDO POR AMOR TAN EMBRIAGANTE,EL PLACER QUE YO HE SENTIDO, ME LLEVA A SEGUIR AVANTE. ME QUEDARÉ SIN MIS MUSASY OTRAS COSAS MAS DIFUSAS,ES DECISIÓN DEL MOMENTO,BUSCARÉ OTRAS COSAS BELLAS,QUIZÁS COMO LAS ESTRELLASQUE ALUMBRAN EL FIRMAMENTO. NO ACUDIRÉ AL VERSO LIBRENO CEDERÉ A TENTACIÓN,DIOS ME AMPARE,NI LO PIENSO;NO TENGO SABIDURÍA,YO NO SOY UN HOMBRE SABIO,LOS SABIOS ESTÁN COMPLETOSY NO QUIEREN COMPETENCIA.ESOTÉRICOS ALGUNOS,OTROS SON EXOTÉRICOS, ME PARECEN QUE SON LÓGICOS,YO NO SE QUE PIENSA USTED. GALLARDA ME ABANDONÓ,NO RECUERDO QUE PASÓ,DEJÓ CARTA DE RETIRO,EL AVISO SE LOS DEJO,ME QUEDÉ COMO UN PERPLEJO,ANDO SÓLO EN UN SUSPIRO. LA DÉCIMA ES DE DIEZ VERSOSY ORDENACIÓN ESPECÍFICA,DESDE ESPINEL JUSTIFICAPARA TODO EL UNIVERSO Y EN NUESTRA BELLA NACIÓNSE UTILIZA CON PASIÓN. EN DÉCIMA ES NECESARIOOCTOSÍLABO ENCENDIDO,SU USO NO ES ARBITRARIOY NO JUSTIFICA OLVIDO,NO UTILIZARLO EN LA DÉCIMA,SERÍA ACTUACIÓN MUY PÉSIMA. LA DÉCIMA EN VENEZUELATIENE SU CANTO SONOROCON DERECHO Y CON DECOROES MANANTIAL COMO ESCUELADEL LLANERO CON SU ESPUELA,CABALGANDO POR EL LLANO.COPLERO VENEZOLANOQUE CON SU HABLA HISPANAE HIDALGUÍA MUY SOBERANAA TODOS TIENDE SU MANO. BOLÍVAR, LIBERTADOR,LIBERTÓ CINCO NACIONES,CONCITÓ LAS EMOCIONES Y NOS LLENÓ DE FERVOR,TODAVÍA SE OYE EL TAMBOREN LOS PAÍSES LIBERTADOS.QUE CON SUEÑOS DESPERTADOS,SU VOZ SE SIGUE ESCUCHANDOCON LOS PUEBLOS ESPERANDO,AQUELLOS SUEÑOS DORADOS. EL EXCELSO JORGE LUIS BORGES EN SUS POEMAS Y OTROS ESCRITOS NO DESTACÓ CON ROLES RELEVANTES LA ACTUACIÓN DE LA MUJER, SIN EMBARGO, SUS AMIGOS MAS ÍNTIMOS OBSERVARON SU APASIONAMIENTO, APENAS PERCIBÍA EL CONTACTO DE UNA MANO FEMENINA QUE LO LLEVABA HASTA EL ARROBAMIENTO. EL MANIFESTÓ SU PREFERENCIA POR EL TANGO QUE SE INSTRUMENTABA ,ACTUANDO CON LA FLAUTA, ANTES DE SER SUSTITUIDA POR EL ACORDEÓN EN 1900. EL TANGO NACIDO A PARTIR DE 1880 EN LAS ORILLAS DEL RÍO DE LA PLATA, CON LO QUE SE CONCILIABA LA ASPIRACIÓN ARGENTINA Y URUGUAYA COMO SU LUGAR DE NACIMIENTO, EN BARRIOS Y TABERNAS DE PROSTITUTAS. EN SUS TANGOS SE PONEN DE MANIFIESTO SU CARACTER VIRIL, SU BAILE EN LOS ATARDECERES PORTEÑOS, SUS EXPRESIONES DE AMOR Y DESAMOR, SU ACTITUD ARROGANTE Y RETADORA,LA INCLINACIÓN PARA ZANJAR QUERELLAS MEDIANTE EL USO DE UN FILOSO CUCHILLO. EL CARÁCTER MASCULINO Y VALIENTE ES ESENCIA DEL TANGO. EN FIN EL TANGO ES PRESENCIA DE UN VENDAVAL DE SENSACIONES. POR GENTIL ENVÍO DE ELBI BEATRIZ, LÍRICA DE TEXTALE LLEGA HASTA USTEDES, UNO DE LOS TANGOS, TAL VEZ EL MAS FAMOSO DE JORGE LUIS BORGES: "ALGUIEN LE CANTA AL TANGO" TANGO QUE VISTE BAILARCONTRA UN OCASO AMARILLOPOR QUIENES ERAN CAPACES DE OTRO BAILE, EL DEL CUCHILLO. TANGO DE AQUEL MALDONADOCON MENOS AGUA QUE BARRO,TANGO SILBADO AL PASARDESDE EL PESCANTE DEL CARRO. DESPREOCUPADO Y ZAFADO,SIEMPRE MIRABAS DE FRENTE,TANGO QUE FUISTE LA DICHADE SER HOMBRE Y SER VALIENTE TANGO QUE FUISTE FELIZ,COMO YO TAMBIÉN LO HE SIDO.SEGÚN ME CUENTA EL RECUERDO;EL RECUERDO FUE EL OLVIDO. DESDE ESE AYER, !CUANTAS COSASA LOS DOS NOS HAN PASADO!LAS PARTIDAS Y EL PESARDE AMAR Y NO SER AMADO. YO HABRÉ MUERTO Y SEGUIRÁSORILLANDO NUESTRA VIDA.BUENOS AIRES NO TE OLVIDATANGO QUE FUISTE Y SERÁS. (La versión con música de Astor Piazzolla y cantada por Edmundo Rivero puede ser bajada de Internet, vía You Tube.) MARÍA DE LA PAZ REYES DE,YA LO DIGO Y YO LO CREO,QUE CUANDO A TUS OJOS VEO,VEO A ROBERTO Y PORQUE.POR QUE EL MIRA POR TUS OJOSQUE LE CALMAN SUS ENOJOS. HACE YA VARIOS DÍASQUE YO ME FUI DE TU LADO,AL SALIR DE TU COSTADO, EN TEXTALE QUE PRESENTÍA,POR PUBLICAR NUEVOS VERSOS, EN OTRO SITIO ESTOY INMERSO. FUISTE EXCELENTE VECINANO FORMASTE ZAPEROCOSNI SUFRISTE DE SOFOCOS,FUISTE UNA LOBA FINA,PARA MI FUE UN GRAN PLACERCONTAR CON TU PARECER. PARA CANTARLE AL AMORNO SE REQUIERE EXPERIENCIA,SOLO UN POCO DE CONCIENCIADEL PLACER Y DEL DOLOREL AMOR CAUSA PLACERY DOLOR CAUSA AL PERDER. EL AMOR ES COMO UN RÍOQUE NACE UN POCO PEQUEÑO,PEQUEÑO INICIO EN DESPEÑO,LUEGO CAUCE Y UN DESVÍO,QUE RIMA COMO UN MURMULLOCOMO LO MÍO Y LO TUYO. CUANDO EL AMOR HA CRECIDO,AUMENTANDO SU CAUDAL,ALCANZA UNA FUERZA TAL,QUE PRODUCE MUCHO RUIDO,PUES LLEVA LIANAS Y RAMAS,ES LLAMADO QUE RECLAMA. EL AMOR ES UN REMEDIOQUE CURA HORAS DE TEDIOTAMBIÉN ES ENFERMEDAD,QUE NOS PRODUCE QUEBRANTO,A ALGUNOS LLEVA HASTA EL LLANTOY A OTROS PRODUCE ANSIEDAD. TAMBIÉN RECONSTITUYENTE,PUES FORTALECE A LA GENTE,LE INSUFLA MUCHO VALOREL FÍSICO LO MEJORAY EN EL ESPÍRITU AFLORA,LO MEJOR DE NUESTRO SER. CUANTAS COSAS TE HE PEDIDO,DULCE AMOR DE MIS TORMENTOS;TE PEDÍ BUENOS MOMENTOSY POCOS ME HAS CONCEDIDO.SE REDUCE MI ESPERANZAYA MI SUERTE NO TE ALCANZA. ¿SERÁ QUE TU NO HAS PODIDOAPRECIAR MIS SENTIMIENTOS?NO ME VENGAS CON TUS CUENTOSCON EL CORAZÓN PARTIDO."AMOR CON HAMBRE NO DURA",ASÍ DICE LA CONJURA. TE PEDÍ ME DIERAS MUCHO,SABROSO "PASTEL DE CHUCHO", (*)TE LO PEDÍ EN MARGARITA;TAMBIÉN HERVIDO DE MEROY QUEDÉ EN EL DESESPERO,PUES NO ME DISTE NADITA. ¿QUE QUIERES QUE MÁS TE PIDA?A VER SI ME SATISFACES,DESPUÉS HAREMOS LAS PACESY SERÁS BIEN ATENDIDA,CON SOLÍCITA SOLVENCIA,LLEVADO POR MI QUERENCIA. (*) Plato exquisito a base de pescado de la región BUSQUE EL PLACER EN TU CUERPO DE RAMERA,BUSQUE LA VIDA EN TU PALABRA LLANA,ME SENTI GRATO EN TU PRESENCIA HUMANA,FUISTE FRAGANCIA DE LA PRIMAVERA. NUNCA YO PENSÉ QUE OTROS A TU VERA TAMBIÉN QUERÍAN TENERTE, SOBERANA,Y AL DESPERTAR CONTIGO EN LA MAÑANANO ME MOLESTÓ SABER LO QUE TU ERAS. AHORA, VARIAS DÉCADAS HAN PASADO,NO SE PORQUE EN MI, LLEVO GRABADOEL RECUERDO DE TI, QUE NO SE HA IDO PORQUE FUISTE LA NINFA COTIZADA,VENÍAS DE CALI, TU CIUDAD AMADA Y DEJASTE EN MI, EL SER Y TU LATIDO. SE ESTÁ HACIENDO TARDE PARA AVANZAR,A MIS SUEÑOS ASCIENDE LA DESESPERANZA,MI BAILE ES YA, UNA DISCRETA DANZA,NO SOY EL RITMO DE FUERZA SIN PARAR. EL FUEGO DE MI LLAMA NO LOGRA ABRASAR,ES MAS FLAMA QUE EL FRAGOR NO ALCANZA,LOGRO AVIVAR EL FUEGO CON TARDANZAY NO HAY TIEMPO MUELLE PARA ESPERAR. ALREDEDOR SURGEN LAS ASPEREZAS,YA NO DISPONGO DE ANSIADAS FORTALEZASQUE ANTAÑO LOGRARON GRANDES ENCANTOS. EN CARRUSEL DE LLANTOS Y SONRISAS;EN LA ESTACIÓN DE ACTUAR SIN MUCHA PRISA,SIGNAN EL ROSTRO CRISTALES DEL LLANTO. ALGUNAS VECES A ENSUEÑOS DE NIÑOSEN TEXTALE ALGUIEN LES PASA REVISTA,LA VISIÓN QUE PRIMA ES MUY OPTIMISTACON PASIÓN ROJA Y UN AMOR DE ARMIÑO. CON RIMA Y MEDIDA A LA POESÍA ME CIÑO,QUIZÁS ES VERSIÓN DE MUY CORTA PISTA,LA OTRA, LA LIBRE, QUE ES MUCHO MAS LISTA,YO NO LE HAGO REPARO Y MENOS LE RIÑO. CUANDO SE ACERCAN LAS SOMBRAS DEL OCASOCON UNA COPA, TAL VEZ POR SI ACASO,CON MUCHA ALEGRÍA BRINDO POR LA VIDA. POR MIS AMIGAS Y TAMBIÉN AMIGOSQUE ESTRECHADOS VAN COMO UN HAZ DE TRIGO,REVERDECIENDO LAS GLORIAS VIVIDAS. ¿Que te pasa María Esther?encantadora mujer.Yo te bauticé en Textale:Musa Líríca Argentina,tus rasgos de pluma finason motivos de laurel. ¿Porqué te fuiste?. Prejuzgo;como no soy juez, no juzgo, me limito a comentar;leí dicterios muy duros,contra ti, ciegos, impuros,que no suelo contestar. Tienes tu fuerza expresiva,sin esguinces ni evasivas,eso, causa muchos celos,a quienes no tienen fuerza,quieren que tu sino tuerzasy romperte tus anhelos. Persiste, querida amiga,no cedas ante la intriga,porque tu, águila arriba,gloriosa surcas el aire;los reptiles sin donaire,abajo en su lavativa. Fueron tiempos asombrososde aquellos, los años mozos,de audacias y de locurascon poco de padecer,vastos ritmos del placer,de ilusiones y aventuras. Prodigamos el amorsin pena ni resquemor,eran tiempos de jarana,pero siempre proclamamosy la justicia aplicamos,no fuimos los tarambanas. Con esfuerzos de abordajecon mucho afán y coraje,por ese amor que provoca,besos, gestos y ritualesde esos tiempos inmortalesque este pensamiento evoca. Están llegando dolenciascon ponderables cadenciasque el organismo replica;por hirientes que sean ellas,no le ofrecemos querellas porque el alma justifica. Décima y sexteta etarias,hoy presentes en mi vida,son de alegría presumidapor razones de bondady que quizás sean verdad,casi cumpliendo ochenta,que mi rutina contenta; dicen que parezco a veces:ochenta menos tres meses,lo que mejora mi cuenta. Una sexteta yo adjuntopara redondear mi asunto,de los años como un fardo,que a algunos causa desveloy otros imploran al cielocon un tango en buen lunfardo. Estoy en un tres y dos,voy a ver que pensás vos,el estro está enmudeciendoes la espera y tengo prisa,sólo me queda la risa,de amor estoy padeciendo. Escribir hasta noventa,el gran Richard aconseja,aunque la cosa es compleja,si la esperanza no aumenta, disminuyen los reflejosy la meta la ves lejos. De tripas hacer corazónaconsejan los arcanoscon sus años veteranos.Antes tenías la razón,tu cuerpo y mente vibrabany las damas te elogiaban. Ahora cuando tu insistes y de valor te revistes,dicen "¿que te pasa abuelo?,mira para el otro lado,que bonitas son las flores,dedícales tus amores". Carnavales en mi tierraen época de muchachos,eran puros mamarrachosy con agua era la guerra. De hombre se disfrazóuna tía muy divertida,le gustaba la moviday a su novio ella mojó. El novio desconocíaidentidad del mojante;"yo soy hombre de a pá lante"y con gopes se imponía. Después hubo matrimonioy mi tía se la cobró,la rabia recuperóy se transformó en demonio. Se lanzaban muchos huevosjunto con las risotadas;ya no lanzan huevonadas,ahora hay unos juegos nuevos. Las carrozas adornadaslas paseaban por las calles,por los cerros y los valles,eran las fiestas soñadas. Fue fiesta del corazónen la ciudad capital,disfruté del carnavaly yo tuve un resbalón. A la reina enamoré,hice de príncipe azuly caí como un gandul,con ella me desposé. Es enseñanza del texto:"Cuídate en los carnavales,pues si pierdes los cabales,no vale ningún pretexto" Escribir con desconciertoparece desconcertante,pero es intento muy serioque resulta formidable,inspirado en "surrealismo",para algunos, algo infame,la "escritura automática"que no se copia de nadie,es lo mejor del proceso y no importa que no cuadrecon lógica de razón,no es por eso deleznable,no hay preceptiva a seguir,aunque eso cause desmadre;por lo que esta escribiendo da la impresión que no sabede la poesía que escribe,le aconsejo no le pare,que recuerden a Breton,artífice de este alarde,que sirve a los principiantespor su carácter amable. En atención a la necesidad de hacer a este poema más declamable, manteniendola secuencia de las palabras, pero dividiendo los versos para lograr mas pausas y asímejorar el ritmo para la recitación, se transforma su estructura de la siguiente manera: QUIERO AMAR EN VERSO LIBRE Quiero amar en verso librecon pasión y sin medida,sin que me importe la rima,estás en mi corazóncon muchas ansias de amar. Quiero andar por los caminoscon mis pasos y con mis cantos,pregonando libertadcon la fuerza de mi aliento,"sin bridas y sin estribos". En tu almohada tan calienteporque amas con calorquiero amar tus alegríascon tus armoniosos ruidospor despertar, siempre, siempremis locuras reprimidas. Querida, cuanto te quierosin rimas y sin medida,mi amor está alienadopor tenerte y consentirte,ojalá que permanezcaesta divina locura. Es éste un personajede raigambre popular;de la poesia es un par,a quien le rindo homenaje. Es producto de un linajepara ponerse en lugary asi poder expresaral poeta sin ultraje. Es histrión de poesíacon tristeza o alegriacomo lo mande el poema. Llora si hay que llorar,rie si a ello hay que llegar,cuando lo requiera el tema. Un movil de poesíaes como la vida misma,el poeta se ensimisma,envuelto en su fantasíacon su ritmo y sintonía,buscando los fundamentosque orientan sus argumentoscuando el alma se redimede la cárcel que lo oprimey le causa gran tormento. El poeta busca un medioque se adapte a su esperanzacon su fuerza y con sus ansias,internándose en sus prediospara tejer con su urdimbrecon su trama y con su timbre. El amor de las lesbianases amor muy femeninoentre damas de humor finoque se quieren como hermanas,eso si con muchas ganas,amor de profundidad,delicado de verdad,implica mucho retozo,caricias para su gozo,de total felicidad. Hay caballeros lozanosque por damas enloquecenpor lo que tanto parecen:ser caballeros lesbianos. CUANDO UNA MUJER LLORAES RITUAL DEL SENTIMIENTO,QUE LLEGA COMO UN TORMENTO,PORQUE EL CORAZÓN IMPLORACON ARPEGIOS DE CLAMORCUANDO LA INVADE EL DOLOR. ASÍ YO TE VI ESE DÍA,TU LLANTO NO SE CALMABAY MIENTRAS TU MAS LLORABASMI ESPÍRITU MAS SUFRÍA,YO INTENTABA CONSOLARTEY EL ÁNIMO LEVANTARTE. ESTABAS INCONSOLABLE,TU MADRE HABÍA FALLECIDO,TODOS,SE VEÍAN SUFRIDOS,PERO TU MÁS DESTACABLE,PUES TU LLANTO ERA MUCHO,QUE AUN TU DOLOR ESCUCHO. ADEMÁS TU ERES HERMOSASON COMO PERLAS TU LLANTO,TUS LÁGRIMAS SON ENCANTO,COMO EL ROCÍO EN LA ROSA,MAGÉN TU ERES MELODÍAQUE ENTONA MI FANTASÍA. El cautivo, el pliegue Para este trabajo hemos seleccionado el breve relato (mini-ficción) "El cautivo" de Jorge Luis Borges. En él advertimos la presencia de uno de los tópicos centrales de la obra borgeana: el complemento de la mismidad y la otredad y sus distintas implicaciones: la convergencia y exclusión de los opuestos, el tema del doble, la asunción de un destino, la construcción (re-construcción y co-construcción en este caso) de la identidad y la perduración indefinida de la historia. A simple vista podría parecer abusivo que un relato tan breve y en apariencia tan simple como éste aborde de modo feliz estos temas y otros que omitimos para no distraer nuestra atención. Sin embargo, este tipo de proezas literarias lejos de ser extrañas en Borges, constituye una de sus marcas distintivas. Efectivamente, la historia está narrada con un máximo de condensación que posibilita la capacidad sugestiva del relato a través, por ejemplo, de las elipsis a las que atenderemos oportunamente. Servirá como guía teórica la noción de pliegue desarrollada por Gilles Deleuze y recuperada por Beatriz Sarlo en su trabajo "Borges, un escritor en las orillas" (Seix Barral, 2003). En su obra "El pliegue, Leibniz y el barroco", Deleuze entiende que la duplicidad del pliegue es la nota diferencial del Barroco y que instaura, a la vez, la frontera y la relación de dos universos: "El mundo con dos pisos solamente, separados por el pliegue que actúa de los dos lados según un régimen diferente, es el aporte por excelencia del barroco... la duplicidad del pliegue se reproduce necesariamente en los dos lados que el pliegue distingue, pero que, al distinguirlos, relaciona entre sí: escisión en la que cada término remite al otro, tensión en la que cada pliegue está tensado en el otro..."[1] En "El cautivo", la línea del pliegue delimita claramente dos términos que contrastan, se excluyen y, a la vez, se implican mutuamente ya que cada uno se define en relación con el otro. A partir de la fórmula de Domingo F. Sarmiento podemos asumir dichos términos como civilización y barbarie. "El hombre, trabajado por el desierto y por la vida bárbara, ya no sabía oír las palabras de la lengua natal." (BORGES, 1974, 788) Pero el encuentro (no así la integración) de las dos culturas involucra dos tiempos (pasado y presente) cuya relación complica la trama: "Yo querría saber qué sintió en aquel instante de vértigo en el que el pasado y el presente se confundieron" (Íbidem) Curiosa ambigüedad, barroca contradicción la que aquí se plantea. Desde algún "afuera" (si es que en literatura tal frontera es posible) la barbarie supone el pasado tanto como la civilización supone el presente (si realidad) o el futuro (si proyecto). Pero de la misma manera que el pliegue no integra las dos culturas (aunque las involucra) ya que el cautivo vuelve a su vida bárbara, no ocurre lo mismo con los tiempos que ambos términos suponen. Hubo un tiempo en que el "presente" de la civilización involucionó hacia el "pasado" de la barbarie: el chico fue raptado por los indios y con ellos se hizo bárbaro. Esto, según lo explicado antes, conlleva un retroceso temporal y cultural, una caída en el primitivismo que el ideario (compartido por el autor) de la época en que se desarrolla la acción asociaba con un pasado irreconciliable con la autodenominada civilización y que se manifiesta especialmente en la pérdida del idioma natal. Luego, en el proceso trunco de recuperación del hijo, los términos temporales se invierten y entrelazan hasta confundirse: el pasado (la barbarie) es traído a la fuerza por el presente (la civilización superadora) en pos de un remoto pretérito civilizado al que infructuosamente los padres intentan devolver a su hijo. El punto de inflexión en que los dos tiempos confluyen lo da el súbito recuerdo que acarrea el hallazgo del cuchillito. No sabemos si a partir de ese momento el cautivo vivió un tiempo con sus padres. En este punto el relato es elíptico, aunque parece sugerir que tal convivencia existió de modo fugaz: "Acaso a este recuerdo siguieron otros, pero el indio no podía vivir entre paredes..." (Íbidem). Inmediatamente el relato apura la decisión del indio (ya no el cautivo), su único acto libre: su decisión de regresar a la barbarie. A través de ello se convierte -por primera y única vez en el relato- en protagonista responsable del destino que a partir de ese momento asume y que, por ende, lo constituye. De agente pasivo a actor, de cautivo a indio, de desaparecido a un hombre con un destino elegido, es decir con una identidad. Paradójicamente, los padres contribuyen involuntariamente con el hijo en la asunción de su destino bárbaro. Sin su mediación jamás se hubiera producido el hallazgo ni la posible convivencia ni, por ende, la posibilidad del hijo de contrastar las dos culturas y elegir la propia. De allí que la definición de su identidad es un acto que demanda la re-construcción (concentrada en el hallazgo del cuchillito y sus consecuencias) y de la co-construcción a través de la intervención paterna. En la intersección de los dos universos que el pliegue confronta, el cautivo (asumido indio) se repliega y se recupera. El cuchillito, justamente un cuchillito y no otra cosa, un juguete, sí, pero una pequeña arma blanca también, es decir, un indicio prematuro de su futuro bárbaro, oculto a la vista de sus padres como travesura infantil o como elusión a un posible castigo de la civilización que, imaginamos, habría reprimido su presencia en manos del chico; ese cuchillito, entonces, permite conjugar los fragmentos y decidir la identidad y el destino de su dueño. Dueño que, hasta ese momento crucial, siempre ha sido un otro. En este punto vamos a detenernos porque aquí se concentra el interés de nuestro trabajo. Hasta ahora hemos asistido a la duplicidad de culturas que el pliegue instaura, que se involucran y excluyen mutuamente, pero que en cierto aspecto obran de modo especular: a través del alejamiento forzado del chico de su hogar paterno por la acción de los indios y de su lugar de adopción por acción de sus padres. Con ello admitimos que en cada uno de los términos, aunque opuestos (el otro espeja en su opuesto algo de sí mismo) contienen su contrario o su complemento: en la infancia "civilizada" del chico hubo un cuchillito, indicio de barbarie. Como contrapartida, en su vida bárbara el chico hizo un aprendizaje, adquirió una cultura, recibió cierta educación (si olvidó su idioma natal, significa que aprendió el indígena y con ello su nueva conformación), elementos civilizadores por definición. Además, como vimos, la civilización opera de modo análogo a la barbarie en cuanto a promover el regreso del chico de manera compulsiva. Los tiempos plegados, el presente y el pasado se espejan y reproducen uno en el otro en un itinerario de ida y vuelta del presente al pasado y de éste vuelta al presente en pos de un pretérito anterior. Ambos, como dijimos, llegan a fusionarse en el hallazgo del cuchillito. Culturas y tiempos terminarán por separarse definitivamente, unos con algo del otro a partir de la decisión del cautivo devenido indio. Ahora bien, decíamos que el protagonista siempre había sido otro. Como cautivo es un otro -civilizado- entre los indios hasta que con ellos adquiera su barbarie. Como hombre forzosa e ilusoriamente recuperado por los padres es doblemente otro: por un lado el reencontrado es un bárbaro: ha olvidado su lengua natal embrutecido por el desierto y la obligada convivencia con los indios; y, por otra parte, los padres habían perdido un chico y recuperan (creen hacerlo) un adulto de cuya identidad, además, ni siquiera están seguros hasta el hallazgo del cuchillito. "...un soldado que venía de tierra adentro les habló de un indio de ojos celestes que bien podía ser su hijo. Dieron al fin con él (...) y creyeron reconocerlo." (Íbidem) Por ende, y como añadidura, es el propio hijo el que permite la ilusión de su recuperación a través del súbito recuerdo crucial. Pero el caso más destacado de doble juego de mismidad y alteridad no se da en el cautivo en su relación con los demás (los indios primero, los padres, después). En estos casos es la mirada ajena la que señala la extrañeza. El pliegue fundamental entre ambos términos se da en sí mismo, en el propio cautivo. Inocente de sus actos fue compulsado (todo ser humano lo es) a vivir una cultura -civilizada- de origen paterno. Un elemento extraño se hizo presente: el cuchillito ingenuamente oculto a la mirada reprendedora de los padres. Simple travesura infantil pero también, elemento inquietante, anticipatorio indicio de una personalidad (bárbara) que aún no es, pero que inexorablemente se desarrollará al ser capturado. En el uno de su identidad civilizada en formación, ya está en latencia la otredad del impulso barbarizador. De allí será raptado, es decir será arrancado para traspasar el pliegue y adoptar como propio por decisión ajena el sesgo bárbaro hasta entonces sólo entrevisto como travesura pero claramente planteado como otredad adversa. Lo otro (la barbarie) pasa a ser forzosa pero irremediablemente, lo uno. De esta nueva situación al cabo de mucho tiempo volverá a ser obligado a atravesar el umbral y regresar al casi olvidado universo civilizado. Lo uno y lo otro se conjugan en el hallazgo del cuchillo en el recuerdo repentino. La mismidad y la otredad son confrontadas en el pliegue que confunde provisoriamente los tiempos y las identidades. El hombre, con una comprensión primaria, instintiva, integra en sí los fragmentos violentamente separados. Se sabe niño y hombre, cautivo e indio, civilizado y bárbaro, uno y distinto a la vez. Pero todo es demasiado fugaz. Pronto sentirá (sabrá) que su ser indio es incompatible con el universo civilizado paterno el que, a juzgar por el desenlace, es vivido con incomodidad y extrañeza, como otredad en suma. Es entonces cuando este hombre (ya no-niño, ni civilizado, ni cautivo) asume definitivamente su destino indio y vuelve a separar los términos que el pliegue instaura. Al hacerlo, algo ha cambiado definitivamente. Así como no es el mismo chico que regresa al hogar natal, tampoco es el mismo hombre el que retorna a su hogar indio. Ahora sabe quién es y ha revertido los términos: lo que fue uno (en su casi olvidada niñez) se transmutó en lo otro en su madurez y en su destino bárbaro asumido.Semejante historia (que recupera ecos biográficos de su autor más explícitos en la "Historia del guerrero y la cautiva"[2]) no podía ser olvidada. Por eso la refirieron en Tapalquén y en Junín (lugares geográficamente distantes entre sí) y llega a oídos del narrador quien decide contarla. Es decir, tiene una vasta circulación oral, por lo cual se mantiene fiel a sí misma y se altera cada vez por razón de su modo de difusión. También la historia que narra los avatares del otro/ el mismo cautivo es otra y la misma cada vez."... (la crónica ha perdido las circunstancias y no quiero inventar lo que no sé)" (Íbidem). Ricardo Barberis. Santa Fe, Diciembre 2007.[1] Gilles Deleuze, El pliegue; Leibniz y el barroco, Barcelona, Paidós, 1989, pp. 44 -5. Citado por Sarlo, 2003, pág. 84 -85.[2]" Este mito familiar de un origen dividido se cristaliza en el cuento " Historia del guerrero y la cautiva", donde una inglesa, la abuela de Borges, descubre que otra inglesa, raptada por un malón, prefirió, cuando se le dio a elegir, volver a las tolderías donde su corazón, y más que su corazón, había sido cautivado por la brutalidad intensa de una nueva vida. La inglesa abuela de Borges se fascina y, al mismo tiempo, se horroriza ante esa adopción de una cultura diferente y ajena o, para decirlo como lo dirían en casa de los Borges, ante ese proceso de ingreso a la barbarie..." (SARLO, op.cit., 86/87) Amigos, les dejo esta página: http://www.youtube.com/watch?v=HQGu2AWjTzo Donde podrán escuchar a nuestro querido amigo Verano en poemas como Escandinavia video bar, Mi bendición a las putas, Suicidio de los dos marinos ebrios, entre otros, con magníficas imágenes y toda la pasión en su voz. Sé que lo disfrutarán como yo, realmente es un placer escucharlo. Un cálido abrazo. Marité. Te vi corriendo en el trivial caminoquebrado el corazón de horror y miedo, te vi los párpados cansados, tristes…y a tu dolor escribiendo.Lluvia derramóse en tu piel de polvo cual ósculo de agua en el desierto,una lágrima miraba entre las gotas…y tus párpados cayeron.Tu alma sufre las caricias muertasde aquellos que no están ya en tu sendero,gime un zorzal en tu voz dormida…gime por ellos.La estepa que morabas, agoníade ave remontando el turbio cielo,caló en la gris arena de tu alma…llantos, espectros.Impío ardor que ulcera el alma gotas de vida en la arteria del tormento,alejóse la huella de tu infancia hermosay de tus sueños.Aurora de la vida en la dulce primaveramarchóse hacia el crepúsculo imperfecto, Colgada la ilusión al sol poniente de tu invierno.Y semblantes que fumígenas deambulan,¡cuál estrofas en papiros sempiternos!remojábanse en las lágrimas copiosasde tus recuerdos. Bordeando el precipicio de las penas,líado en la garganta todo anhelo, soledades, añoranzas y suspiros…por quienes se fueron.Trocóse en mi la infausta intemperie, con sales de tu mengua en el siniestro,tu vista atormentada impenetrable…a mis silencios.Besos estallantes, por tu faz de diosa,de mi oráculo infernal se desprendieron,¡coro bruno y arisco que reclama!tus oídos sedientos.Garfios rojos en la mar se mezclan,azules que reencarnan púrpuras y negros,el sepia ha fenecido ante tu mármol…como yo lo ordeno.¿cuántas veces el grito del osario,reclama tu pasión con tono austero?¡mas yo robe tu pose del olimpopara mi imperio!Pues yo acaté la orden de la mística,y en tu regia luz ardí al son violento,en la flama, que echa luz y no se apaga,de tus plectros.Serena brisa danzando en las praderasbálsamo que alivia las heridas del guerrero¡la calma sosegada y mi refugio!tras el viento.Venerable efigie en el santuario mío,silueta de esta fe que hoy profesodestellando tus azules refulgentes entre el incienso.Menguando la quimera y el destinoel signo de la suerte hemos impuesto,¡la hormona exasperada también canta! en mi deseo.Tertulia montaraz entre las pielesque unidas revelaron los misterios,¡coito y desayuno en la montaña!¡amor malevo!.CEMENTO.-Protegidos derechos de autor.Código: 1002185547676 ALLÁ VIENE EL TORO VIEJOCON LAS CRIADILLAS COLGANDO Y UNA NOVILLA A LO LEJOS LO MANTIENE SUSPIRANDORECORDANDO A SU PASADO EL SE SIENTE MARGINADO. DE LA MANADA FUE REY CUANDO EL IMPONÍA SU LEYTENÍA VACAS A MONTONPARA CUMPLIR SUS APRESTOSPUES SIEMPRE ESTABA DISPUESTOCON SU BRAVO CORAZON. FUE RESPETADO Y QUERIDO,DE TALANTE PRESUMIDOPOR SU VIGOR Y TESÓN,ACTUABA COMO UN PADROTE, PERSIGUIENDO CON SU TROTE A LAS VACAS CON PASIÓN. PERO EL TIEMPO YA PASÓ,SÓLO EL RECUERDO QUEDÓDE SUS LANCES DE AMADORCUANDO LAS VACAS BRAMABANY CON PLACER RECLAMABANSUS FACETAS DEL AMOR. TORO VIEJO MALTRATADO,LO TIENEN ARRINCONADO,ESTÁ PRÓXIMO AL OSARIO,LE AMENAZAN SU PODER,QUE ESTA EN TRANCE DE PERDERANTE UN TORO VERGATARIO. TORO VIEJO NO SE ENTREGA,PERSEVERA EN LA REFRIEGA,DESAFIANDO AL JÓVEN TORO,PORQUE SU SABIA EXPERIENCIA,LE MANTIENE EN LA CONCIENCIAEL PELEAR CON GRAN DECORO. Optica de un parnasianose aplica en la poesíapara evaluar sin falsíacon un escrutinio sanoa la construcción poéticaen su estructura y estética. No es cuestión de sentimientoni razonamiento psíquiconi si es social o políticosi, altura del pensamiento,que sea el arte por el artelo que sirva de baluarte. Que sea preciosa la rimay la métrica adecuada en la clásica planteada.En la libre mucho primapertinencia del lenguajey figuras con linaje. No es uniformar el trajea un cartabón por igual.Cuando el tono personalprevalece en el mensajecon carácter subjetivono es fácil ser asertivo. DONDE LA GENTE SE REÚNA PARA SOÑARY EXPRESAR SUS SUEÑOS SIN RECATO. DONDE TODOS LOS SENTIMIENTOS SEAN EXPUESTOSSIN SOLEMNIDADES. DONDE LA PERSONAS LIBEREN DE SU MENTE LAS ANGUSTIASQUE MAS LES LACEREN. DONDE LA ALEGRÍA SEA EL BASTIÓN SUBLIMEDE LAS FANTASÍAS. DONDE LAS PALABRAS SEAN VOCES Y FLORESQUE ENLAZAN Y AROMAN LAS HORAS QUE PASAN. DONDE LOS SENTIMIENTOS SEAN LOS HOMBROSPARA DESCANSO DE LAS ESPERANZAS. DONDE LAS QUEJAS SE DISUELVANEN SENSACIONES DELICIOSAS. DONDE HARTARSE DE RISA SEA PRIVILEGIODE QUIEN LE PROVOQUE. DONDE LOS TÍMIDOS LUZCAN SANDALIASCON ESTRELLAS DE MUCHOS COLORES. DONDE LOS POBRES ESTRENEN LOCURASDE UNA RICA VIDA. DONDE LOS ORATES CANTEN SUS CANCIONESCON SUS PROPIOS TONOS Y SUS MELODÍAS. DONDE LOS MALHUMORADOS SE LLENENDE AMOR Y DE CARCAJADAS.
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mariela ramia
Mariela Ramia G.
leticia salazar alba
Serena
rocio nava
Anna Feuerberg
¡Qué alegría poder verte! ¡Aunque la patineta de antes reflejaba muy bien tu espíritu joven, entusiasta y aventurero! Estoy estudiando tus publicaciones sobre poesía clásica, estoy encantada. ¡Muchas gracias!
Un abrazo grande de paisanita,
Con mucho cariño,
Annita
Delfy
quiero expresarte mi agradecimiento por hacerme parte de tan divertida, sensible y hermoso poema, realmente me encanto la comparacion que propones de nosotras a tu lado, la sirena mistica y hermosa y el delfin tierno e inteligente. me encanto y lo gardare entre mis favoritos y mis recuerdos.
Bendiciones
Delfy
Serena
angelita
mis bendiciones y es un gusto tener tu amistad un beso.
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$_____ hola pase a saludarte_______________$$$
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____..::¨`•.:!* "una persona"!¨`•~::...
………………………………que te quiere………………………….
angelita
Ricardo diaz
He leido algunos de tus textos y me encantan
Me gustaria que leyeras: artista demente, loco en su mente y
Maldito homicida
Agradezco tus consejos
Gracias