Aug 07, 2013 Aug 06, 2013 Jul 29, 2013 Jul 22, 2013 Jul 19, 2013 Jul 12, 2013 Jul 11, 2013 Jul 07, 2013 Jul 06, 2013 Jul 04, 2013 Jul 01, 2013 Jun 30, 2013 Jun 26, 2013 Jun 25, 2013 Jun 24, 2013 Jun 17, 2013 Jun 14, 2013 << Inicio < Ant.
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HE TOMADO DECISIÓNPARA ESTAR CERCA DE TIY LO HICE PORQUE SÍ,RAZONES DEL CORAZÓN. YO NO QUIERO SER TU CRUZY NO ASPIRO SER TU AMANTE,SOLO QUIERO SEAS MI LUZPARA ESCRIBIRTE BASTANTE. Y NO ME FALTA PODER,AUN ME QUEDA BASTANTE,SÓLO QUIERO ATARDECERCON TU LUZ ASAZ BRILLANTE. CUANDO TE DIGA MI CIELO,QUIERO DECIRTE MI LUZYO QUIERO VERTE AL TRASLUZDE MI VIDA Y MIS ANHELOS. NO ME IMPORTA EL QUE DIRÁN,NO IMPORTA SI ME AMARÁN,NO PIENSO A NADIE AGRADAR,NO TRANSIJO CON LA GENTE,NO ME IMPORTA SER DECENTE,NO QUIERO GESTOS DE AMAR. NO ME IMPORTA TU DESPRECIO,NO ME IMPORTA TU DESDÉN,NO ME IMPORTA SER JEJÉN, NO ME IMPORTA SER UN NECIO,NO ME IMPORTA SER SENCILLO,NO ME IMPORTA SER UN PILLO. ¿La poesía es inevitable?o podemos marginarlao será mejor llevarlacon tratamiento amigable. Si la poesía se muerepor decreto universal,¿será irremediable malo algo que desespere? De un centenar de contactosa quienes mando poemas,como ingleses de gran flemano me regresan impactos. Quien escribe poesíavive un mundo ensimismadosin voltear a los costadospor su pena o alegría. Höldering el gran bardode nacionalidad alemanala denostó una mañanay le lanzó fieros dardos. Cuando tildado de loco,asumieron su defensa, por creer que la ofensafue descarrile del coco. Mis labios buscan tus labiospara llenarlos de besos,nos volvemos dos posesosque gozan con sus resabios. Con tu boca y con la míavamos a jugar un poco,vamos a volvernos locoscontigo y con tu alegría. Tus besos saben a miely mi lengua los recrea,es una dulce tarea,a la cual siempre soy fiel. Cuando cesan las palabrasnuestros labios enmudeceny cuando ya se humedecenyo te pido que los abras. Después de mirar tus ojosque poco a poco has cerrado,de tus labios rebosados,yo tus besos los recojo. Después llegó su maridocon un machete de acero,espere un poco primero,le dije: estoy sorprendido. No sabia que era su damaporque soy muy religiosoy también muy bondadoso,antes de encender mi llama. Mejor su machete enfunde,le devuelvo a su mujer,que es de muy buen procedercon belleza que confunde. Con encanto que desbasta,se la devuelvo completay de cariño repleta,yo creo que con eso basta. Le agradezco y le prometono reincidir con su amada,ella será respetada,y yo sere muy discreto. Les deseo felicidaden su hogar muy especial,que un entorno celestialsea su luz y su verdad. Esta visita al riachuelofue jugada del destino,que parecía un desatinoy no concluyó en duelo. Y mirándole a los ojosyo le besé las pupilas,en la siguiente estaciónyo le besé las mejillas,cuando me acerque a sus labiosla besé con muchas rimas,mas tarde abordé su cuelloy la besé con lascivia,cuando accedí a sus pezonesoi: tu con tus besos mimas,en pasaje por su vientrecon mis besos, ella suspira,yo dejé en sus muslos tensosbesos con olor a mirra,dejé en su Monte de Venusbesos dulces con papilas, al final sus pies amadosbesé con sus mordiditas. Del amor haciendo mutispor lo tardío de la hora,aunque el amor no desdora,ahora escribo tutti frutti,porque a la edad vespertinaalguien me lo recrimina. Yo quiero ser tolerablepara evitar la pelea,como no es mala la ideaprefiero ser amigable,quedo para dar consejoshaciéndome bien perplejo. La vida tiene su encantocada edad tiene el suyocon lo que yo contribuyo,por de pronto soy un santo,llegó el tiempo del recesocomo parte del proceso. Ya la juventud lozaname pasa por un costadomirando para otro ladocomo a sustancia lejana,perdida en el infinito:¿Soy abstracto o estoy finito? Con intención pedagógica,para empezar lo declaro,vengo en la oportunidad a responder a un reclamo,ya que me han cuestionadoporque no cambio de estilo,que mi rima ya fastidia,que es vulgar y cansona. A esta posición respondoy lo digo en forma clara:fácil es hacer métrica y rima,díficil es hacerlo bien. Dios me ha concedido el donde la métrica y la rimade una manera bien fácil,para muchos no es así.Sólo cumplo una laborpor un mandato divino. Con pertinencia y aciertodebe aplicarse la rima;poesía es belleza y artecon verso rimado o libre;para todo buen cristianodice el refrán popular:"al que nace pa´ martillo,del cielo le caen los clavos". Luz de fuerza tremenda,Es mi amiga consentida,Tu eres razón de mi vida,Yo voy directo a tu hacienda. Ahora te voy agregandoMi amor que te está buscandoOh, Gallarda VenusinaReto a tu luz ambarina. Con mucho amor para mi querida musa. Filiberto. VOY CAMBIANDO CON EL VIENTO,CON LOS ALISIOS SOY LENTO.UNAS VECES SOY DE HIELO,OTRAS VECES SOY TIZÓNAL RITMO DEL CORAZÓN PARA MI VIDA Y CONSUELO. MIS SALTOS SON DE ALEGRÍA.MI CALMA ES MELANCOLÍA.CON MIS MUSAS SOY CELOSOPORQUE LAS QUIERO DE FRENTE,CON MI PASIÓN MUY LATENTEDE ESPÍRITU FANTASIOSO. SI ALGUNA MUSA SE HA IDOCON CARIÑO LA DESPIDO,TIENEN TODA LIBERTADPARA ELEGIR SU DESTINO,DE ORGULLO YO ME EMPINO,SON EMPORIO DE BONDAD. MIS MUSAS GRANDES POETAS,YO NO LAS TENGO SUJETASA REJAS NI COMPROMISO,TIENEN OPCIÓN SOBERANA,ES LA CONDICIÓN HUMANA.PERO EL CARIÑO ES PRECISO. QUIZÁS PRONTO PARTIRÉNO SE BIEN A DONDE IRÉ.CON MI CORAZÓN SANGRANDOCOMO UN TORO MORIBUNDOQUE EN UN RUEDO Y ANTE EL MUNDO,ASÍ MUERE AGONIZANDO. TENEMOS QUE RECORDARDOS MIL NUEVE AL TERMINAR. DEBEMOS AGRADECER,ES CORRECTO Y DE BUEN SER. LO QUE TEXTALE NOS BRINDÓY QUE EN EL AÑO OCURRIÓ. CON EL ROL DE LA BONDADY LOS LAZOS DE AMISTAD. SÓLO UNA REPRESENTACIÓNHAREMOS EN LA OCASIÓN. SON MUESTRAS DEL UNIVERSOQUE SE DESLIZAN EN VERSO. RICHARD EL POETA PROLÍFICOY VERANO EL MAGNÍFICO. PORQUE NOBLEZA OBLIGAE INGRATITUD SE CASTIGA. DEBO MENCIONAR MIS MUSAS,POR FUERZA Y SIN EXCUSAS. ANNITA, LA POETA EXQUISITA,SIDERAL MUY INAUDITA. DELFI, LA DELFÍN VOLUPTUOSA,BIEN ESCRIBE VERSO Y PROSA. LETY, LA GALLARDA VENUSINA,POETA DE PLUMA FINA. MARÍA E., LA LÍRICA ARGENTINADE FIEREZA CRISTALINA. SERENA, TAMBIéN SIRENA DEL MAR, ES UNA POETA PLENA. ELBI MI PRINCESA Y HADA,QUIEN ME ALIVIÓ LA JORNADA. MIS CINCO MUSAS QUERIDASQUE ME INSPIRARON LA VIDA. CON ELBI PRINCESA ALADADE POESÍA ENAMORADA. FUE UN ELENCO FABULOSODEL DOS MIL NUEVE GLORIOSO. HAITI ES CANTO DE AMORQUE LA TRAGEDIA ENCUMBRÓ,UN TERREMOTO AZOTÓCAUSANDO MUCHO DOLORY EL MUNDO FUE SOLIDARIO CON ESTE PUEBLO PRECARIO. HAITI, LÁGRIMAS DE INFINITO,A TU DOLOR LAS SUMAMOS,CON EL CORAZÓN TE AMAMOS,PUEBLO DE SANTOS NEGRITOS,OFRENDAMOS POR MILLARES:ROSAS, NARDOS Y AZAHARES. HAITI, ESTAMOS CONTIGO,QUE TU DOLOR NO SE OLVIDE,PORQUE EN TU PUEBLO RESIDE,AMOR COMO PAN DE TRIGO.UN RENACER DE ESPERANZASSOBRE TU RECUERDO AVANZA. ESTE DOLOR QUE HAS SUFRIDOEN LAS ENTRAÑAS DEL SER,HA POTENCIADO EL QUERERDEL CARIÑO MÁS SENTIDOPOR UN PUEBLO TAN SENSIBLE,HUMILDE HASTA LO INDECIBLE. VOY A ESTAR EN TUS ALCORES,TE PROVEERÉ DE CANDORES,PARA ENVOLVERTE LA VIDA,TU LA MUSA QUE EMOCIONA,QUE ME ESCLAVIZA Y ENTONA, ¿ESO LO SABES QUERIDA?. NO HAS QUERIDO LIBERTAD,ESO PRUEBA TU BONDAD,DE CRISÁLIDA APACIBLE,A TUS ALCORES YO VOY,VENGO DEL ALBA Y ESTOYEN TU CORAZÓN SENSIBLE. Gracias mi chata malucapor maravilloso textoy saliendo de contexto;¿Cómo te quedó la nuca?. De tu texto te comentocon orgullo y alegría,que bella tu poesía,tiene bastante cemento. Esas cosas que tu escribesno tienen comparación,no le encuentro parangónni se para que te exhibes. Tu texto tanto entretieneque me dejas arrobadaes la magia de una hada,que como una bruja viene. Asi transcurre la noriacon bastantes excepcionescuando se expenden condonesy se pervierte la historia. Son algunos comentariosde parecido talante,parafraseados antespor maleantes arbitrarios. Veo a un coloso tendidoen trance de expectación,reteniendo la emoción,premisa de los latidosde su pasión de escribiren su escala de vivir. Viene de estivales brisas,no lo captura el desmayo,brioso como un caballo,quien se apertura con risascuando el tiene que reiro sufre si hay que sufrir. De poetas de Textalees un ser muy respetado,por clásicos, aclamado y modernos de cartel.De todos, un gran hermanocon talante muy humano. Como un oso mitológico,el no duerme si medita,tiene riqueza inauditaen su pensamiento lógico,en el portal siempre es guíay por justicia porfía. El sexo crepuscularpara los que acumulan añosy sin llamarse a engañossin tener que sollozar,ya no es nada quejumbrosomas bien parece jocoso. Con la mejor intenciónse trata de dar consejos,sobre todo a los viejosde rítmico corazón para sexo remozadocon un amor delicado. Enfrentar las disfuncionesque se acercan con la edad,existe la facultadpara alentar ilusionescon un buen raciociniosin acudir a un lenocinio. Viejitos del grupo uníospara buscar soluciones, arriba los corazones,si, estamos algo fuñíos,lo podemos compensarcon empeño y sin llantar. Tambien se puede acudira la pastillita azuly sin paso de gandulse aproxima el buen vivirdel sexo sin disimuloy así anular el ser nulo. Amores de tiempos idosrecalan en los recuerdos,los tiempos se vuelven lerdos, parecen desvanecidos,son las rutas de la vida,caminos de despedida. El amor se muestra calmo,ya no existen acechanzas,ya no verdean esperanzas,solo ya estamos a salvo,cuando la pasión se esconde,la llaman y no responde. Los versos color de rosa,ya no parecen asiy esto que me pasa a mien otras almas reposay no causan inquietud,puede ser una virtud. Saudades de lo que fuetienen matices de absurdo,en un pensamiento burdo,como el pensar que contécon amor y con pasión,ahora hay duda y compasión. Prostituta o gozadora,hay una gran diferencia,y no es cuestión de decenciani de oficio que desdora,la puta es profesional,la gozadora es sensual. La gozadora disfrutael sexo porque le gusta,la puta si se disgustase revela poco astuta,pues si es profesionaldebe ser mas bien cordial. La gozadora da amory exige correspondencia,la puta por convenienciadisimula y da esplendor,la gozadora da el ser la puta, cumple el deber. Este Textale tan queridotiene un ambiente socialcon un encanto especial,es el portal preferido. Desde que nació ha sidoalbergue fundamentaly de forma sin igualpara menos entendidos. Sólo querer escribiry disfrutar de exhibir con alegría y humildad. Con igualdad de derechos,hay que sacarle provechoes gran oportunidad. Con un ritmo bifurcadoaparece en la alboradapara iniciar la jornada,un poeta obnubilado,con aptitud de un estetay actitud poco discreta. El se siente iluminado,portador del estandartedel más puro y noble arte;de Calíope, consagrado,ataca a diestra y siniestracon su verborrea maestra. No debo restarle méritosa varios buenos poemas,pese a sus poses extremas,no se discuten sus créditos;autor de muchas lecturasy provoca calenturas. Acudiste a mi luz que ya se apagaa pedirme un eclipse del octetoy acepto tal pedido como un reto,ojalá el producto te satisfaga. Esta solicitud mucho me estragay acudo a la fuerza del soneto,que siempre me protege como un peto,a este coplero que la suerte embriaga. El octosílabo es alma del romance,F. Garcia Lorca ayudó a su avance,cuando A. Machado estaba en su estela. En la cuarteta de rima cruzaday en la redondilla en cambio cuadrada y en la décima nos dejó su escuela. Nota: el peticionario, al octosílabo lo llama octeto. CINCO MUSAS CONSENTIDASESTÁN PRESENTE EN MI VIDA,BORDANDO MIS ILUSIONESQUE AUMENTAN PODER DE ESTAREN MI ALEGRÍA Y BIENESTAR,ALENTANDO INSPIRACIONES. ANNITA POETA VENEZOLANADE VOCACIÓN TAN HUMANAQUE PASEA POR EL PARNASOCON SUS TEXTOS QUE SON FLAMAQUE CANTA, RÍE Y RECLAMACON HIDALGUÍA EN CADA CASO. DELFI, CRÁCIL COLOMBIANADE UN ÁMBITO DONDE HERMANA LA POESÍA Y RELATOS CON UNA GRAN PROPIEDADDONDE FIEREZA Y BONDAD,HACEN PASAR BUENOS RATOS. LETICIA LA MEJICANA LA POETA TAN HUMANAQUE FORJÓ UN ESCUDO DUROY QUE A SU FAMILIA ENTERA,DEFIENDE COMO UNA FIERAANTE EL INVASOR IMPURO. MARÍA ESTER ES ARGENTINADE CLARA LUZ DIAMANTINA CON UN GARBO QUE ENNOBLECELOS POEMAS QUE PRODUCEY QUE A UNO LO INDUCEA AMARLA MUCHO CON CRECES. SERENA TAMBIÉN ARGENTINA ES UNA POETA FINABUSCADORA DE ARGUMENTOSPARA EXTENDER LA CONCIENCIA QUIEN PERCIBIÓ CONVENIENCIADE EXPLICAR MIS FUNDAMENTOS. HERMOSA MUJER, FULGOR ESPACIAL,TUS PIERNAS JÓNICAS, DOS COLUMNAS SON,SOSTIENEN UN TEMPLO PARA DEVOCIÓN,RIESGO ONEROSO DE UN SIMPLE MORTAL. EN ESTA HORA DE TRÁNSITO VITAL,TUS OJOS VERDES SON DE UN MAR VISIÓN,CAUSANTES DE SUEÑOS, FUEGO Y TENTACIÓNQUE HACEN PERDER MI TONO FORMAL. QUE CUENTA PUEDO DARLE A LOS SENTIDOSCUANDO LANGUIDECEN DONES RECIBIDOSES AGOBIANTE TENER QUE CEDER. NO ES REDITUABLE EL PEDIR CLEMENCIA,LOS HECHOS YA MUESTRAN LA EVIDENCIAEL TIEMPO SE VA PARA NO VOLVER. DESDE EL FONDO DE MI ALMA SOÑADORAEL AGUIJÓN BIEN ARTERO YO HE SENTIDO,LASTIMANDO CON EL ORGULLO HERIDOLA HONRA SUSPENDIDA DE ESTA HORA. CASANOVA EL AMADOR TUVO MALA HORAPOR UN JOVEN RAPAZ FUE SUSTITUIDO,PESE A SU CENSO DE AMOR DIVERTIDO,EN LAPSO MENGUADO QUE LO DESDORA. JUSTIFICACIÓN BUSCO A MI TORMENTONO QUIERO LA VENGANZA NI EL LAMENTO POR LA TRAICIÓN DE AMADA CONSENTIDA. CON SOLAPADO Y MAQUINAL MANEJO,FUI FRÁGIL, ME DEJÓ COMO UN PERPLEJO,NO VI LA TRAMPA QUE ESTABA TENDIDA. UNA MUSA ESTÁ EXTRAVIADA,NO SABEMOS DONDE ESTÁ,SEGURAMENTE ANDARÁCON OTRA MUSA ENCANTADA. ELLA ES DELFÍN COLOMBIANA,ES LA REINA DE LA PROSAY DE LA POESÍA GOZOSACON ESTAMPA QUE ENGALANA. ALGUIEN ESCRIBIÓ UN MADRIGALA ESTA MUSA SIN IGUAL,QUIEN PUEDE SABER SU PISTA, DEL LUGAR DONDE SE ENCUENTRAVEREMOS SI TEXTALE ENTRA PARA TENERLA A LA VISTA. TRUCOS DEL ALMA, AMORES CLANDESTINOS.ARGUCIAS DE VIDA, FECUNDA ILUSIÓN,FUEGO ENCENDIDO, LLAMAS DE PASIÓN.EXTRAVÍOS DE AMOR, CRUCE DE CAMINOS. DE ESOS MOMENTOS, FIEROS DESATINOS,PASIÓN ARDIENDO EN PRÓDIGA EMOCIÓN,AMANDO HICIERON AMOR DE EXTINCIÓN,DEL CARIÑO PURO, EMBRIAGANTES VINOS. PUJANTE OFERTA, DEMANDA EXITANTE,MERCADO TEATRAL DE ACTORES AMANTESEN MUCHAS HORAS DE ACCIÓN PLACENTERA. HOY SOLO LLEVAN SUEÑOS DE UN PASADO,EL DOLOR NO EXISTE, TAMPOCO EL PECADO,DEL EDÉN FLORIDO, ILUSIÓN CIMERA. ELEGANCIA Y SEÑORÍOES LO QUE TIENE MI MUSA,ES GALLARDA SIN EXCUSAS,VENUSINA CON TRONÍO.EL VEINTE ES SU COMPLEAÑOS,QUE NADIE SE LLAME A ENGAÑOS. ELLA TIENE JUVENTUDPARA CUMPLIR SUS PROEZAS,ELLA ESCRIBE, BAILA Y REZACON MUY BUENA APTITUD,MIENTRAS MÁS JOVEN SE PONE,ELLA CREA Y DIOS DISPONE. ES MI MUSA MEJICANA,MEJICANA Y DE LAS BUENASNO LA CONSUMEN LAS PENAS,PORQUE LE SOBRAN LAS GANAS,ELLA ES POETA DE TEXTALEY SE LAS JUEGA CON EL. EL SOL Y LA LUNA FUERONA ENCONTRARSE POR EL CIELO,ELLOS QUE ESTABAN EN CELOA LA GENTE NO EVADIERON. FUE UNA FIESTA ARDOROSADE AMOR Y FUEGO ABUNDANTEEL SOL SIEMPRE TAN GALANTELA LUNA MUY PRIMOROSA. EL ECLIPSE LOS MOSTRÓ.TODOS LOS VIERON FELICES,DISFRUTARON SUS DESLICES,ALLÁ EN EL CIELO SE VIO. LA LUNA UN POCO TURBADAPOR UN RATICO ESE DÍA,VIVIÓ TANTA FANTASÍACUANDO AL SOL ELLA BESABA. LA LUNA EMPEZÓ DE A POCOACERCÁNDOSE HACIA EL SOL,ESTE LA INUNDÓ DE AMORDISFRUTANDO COMO UN LOCO. EL SOL LA CUBRIÓ DE BESOSA LA LUNA ENAMORADAY LA GENTE ENTUSIAMADAGOZABA TODO EL PROCESO. RICHARD LLEGÓ A LOS MILPOEMAS Y ANDO CONTENTO,EL MERECE UN MONUMENTO, POETA DE GRAN PERFIL,SIEMPRE YO TE HE ELOGIADO,ERES LIBRE Y CONSAGRADO. YO TE HE LLAMADO "EL PROLÍFICO",ESCRIBES BASTANTE Y BUENO,NO NECESITAS RELLENOS,ERES POETA MAGNÍFICO,CUAL "FÉNIX DE LOS INGENIOS",CON GARBO, LÍRICA Y GENIO. ME HONRA FELICITARTEY DE LLENARTE DE HALAGOS,ES LO MEJOR QUE HOY HAGO.ARTISTA DE UN BELLO ARTE,LA POESIA ES ILUSIÓNY TU LE AGREGAS PASIÓN. DIOS PERMITA RETENERTE, DE TEXTALE ERES BALUARTENO ES DE GRATIS ALABARTE,ES UN HONOR EL TENERTE,POETA DE ESTE PORTAL,UN RAPSODA SIN IGUAL. CUANDO UNA MUJER LLORAES RITUAL DEL SENTIMIENTO,QUE LLEGA COMO UN TORMENTO,PORQUE EL CORAZÓN IMPLORACON ARPEGIOS DE CLAMORCUANDO LA INVADE EL DOLOR. ASÍ YO TE VI ESE DÍA,TU LLANTO NO SE CALMABAY MIENTRAS TU MAS LLORABASMI ESPÍRITU MAS SUFRÍA,YO INTENTABA CONSOLARTEY EL ÁNIMO LEVANTARTE. ESTABAS INCONSOLABLE,TU MADRE HABÍA FALLECIDO,TODOS,SE VEÍAN SUFRIDOS,PERO TU MÁS DESTACABLE,PUES TU LLANTO ERA MUCHO,QUE AUN TU DOLOR ESCUCHO. ADEMÁS TU ERES HERMOSASON COMO PERLAS TU LLANTO,TUS LÁGRIMAS SON ENCANTO,COMO EL ROCÍO EN LA ROSA,MAGÉN TU ERES MELODÍAQUE ENTONA MI FANTASÍA. EL POETA EN PROPIEDADNO ES DUEÑO DE LA VERDAD, EL POETA, HOMBRE O MUJER,POR IGUAL ES APRECIADO,COMO UN HUMANO HONRADOQUE BIEN DIGNIFICA AL SERAL CREAR UN MUNDO MEJORCON LA VENIA DEL SEÑOR. EL POETA EN PROPIEDADDEBE AMAR A SU PAIS, EN DONDE ESTA SU RAÍZY TAMBIÉN SU HEREDAD, CON COMPROMISO SOLEMNEY DE MANERA PERENNE. EL POETA EN PROPIEDADDEBE QUERER A LA GENTEY MANTENERSE VIGENTECON DESTELLOS DE BONDAD,DEBE SER UN VAGABUNDO,UN CIUDADANO DEL MUNDO. EL POETA EN PROPIEDADDEBE SER SERENO Y PURODEBE PALPITAR SEGUROY MÁS EN SU SOLEDAD,CON UNA ACTITUD VALIENTEY SOBRE TODO DECENTE. UN POETA EN PROPIEDADDEBE SER MUY SOLIDARIOY CON INSTINTO GREGARIO,DEBE TENER VOLUNTADPARA AYUDAR AL COLEGACON ESPÍRITU DE ENTREGA. TE EMBELESABAN MIS OJOSY ACARICIABAS MIS BRAZOSPORQUE VEÍAN TUS SONROJOSY DISFRUTABAS MIS LAZOSTODO TIENE PROCEDENCIAEN LA VIDA ESO ES ESENCIA. ¿RECUERDAS EL CARNAVAL?,TU DISFRAZ DE CONEJITA,QUE FIGURA TAN SENSUAL,QUE HASTA EL RECUERDO INCITA;COMO UNA VENUS PEQUEÑA CON TU FAZ SIEMPRE RISUEÑA. ¿RECUERDAS AQUELLAS ROCASEN LA PLAYA MILITAR?,NI GUIJARROS NI AGUAS LOCASNOS IMPEDÍAN DISFRUTARES QUE, A LA JUVENTUD,SIEMPRE LE SOBRA ACTITUD. YO PERMANECÍ SOLTERO,SOLTERO POR MUCHOS AÑOS,TAL VEZ UN POCO FALDEROPOR IMPULSOS DEL REBAÑO;HOY TUS NIETOS SON ANHELOS,TU MARIDO ESTÁ EN EL CIELO. SIGUEN SIENDO MIS AMIGAS (ESO ESPERO) LO ESTOY HACIENDO OFICIALPARA QUE NO EXISTA DUDA,LA IGNORANCIA NO SE ESCUDACON PATRIMONIO LEGAL. NO TIENE NADA ESPECIAL,MI CORAZÓN NO SE MUDA.ESTA DECISIÓN NO ES RUDAY NO APAGA MI FANAL. HACE YA ALGUNAS SEMANASLES DIJE A MIS SOBERANAS,MUSAS BELLAS CONSENTIDAS,QUE NO LAS QUERÍA CAUTIVAS,LES DIJE SIN EVASIVAS,QUE LIBERTAD ES LA VIDA. SOMOS MAYORES DE EDAD,YO MUCHO MÁS QUE ELLASY PARA EVITAR QUERELLAS,LES DOY PLENA LIBERTAD. DESPUES DE UNA NOCHE ALEGRE Y RUMBOSA, CON COMIDA, BEBIDAS, CINE, Y BAILE EN UNA DISCOTEDA DE MODA, EL JOVEN HABÍA DEJADO A SU TAMBIÉN JOVEN AMADA A LAS O.3 A. M. A LAS PUERTAS DE LA RESIDENCIA DE FAMILIARES DE LA AMADA, EN UNA DE LAS URBANIZACIONES POPULARES DE LA CAPITAL Y EMPRENDIÓ EL VIAJE DE 24 KILÓMETROS HACIA LA CIUDAD SATELITE, EN UN INSTITUTO EDUCACIONAL DONDE PRESTABA SUS SERVICIOS COMO EDUCADOR Y DONDE RESIDÍA, POR SU CONDICIÓN DE SOLTERO. CONDUCIENDO SU PROPIO PEQUEÑO AUTÓMOVI, ADQUIRIDO RECIENTEMENTE CON MINIMA INICIAL Y COMODAS CUOTAS MENSUALES, TOMO LA CARRETERA INTERURBANA. SÓLO HABÍAN TRANSCURRIDO 6 MINUTOS, CUANDO UNAS POTENTES LUCES LO ENFRENTABAN Y ENCANDILABAN; TRATANDO DE EVITARLAS, SE DESVIÓ HACIA EL LADO DERECHO DE LA VÍA; TODO FUE EN VANO. CON EL ENCONTRONAZO, LAS LUCES DE LOS DOS VEHÍCULOS SE EXTINGUIERON, QUEDANDO EL AMBIENTE SUMIDO EN SOLEDAD Y EN COMPLETO SILENCIO. COMO PUDO DESLIZÁNDOSE A TRAVÉS DE LOS ASIENTOS DELANTEROS, BUSCO LA PUERTA DERECHA DEL VEHÍCULO QUE NO HABÍA SIDO IMPACTADA EN EL ACCIDENTE, SINTIENDO GRAN DOLOR EN EL ROSTRO Y EN EL PECHO, CUANDO LOGRÓ ABRIR LA PUERTA Y APOYÓ LA PIERNA DERECHA EN EN EL PISO DE LA CARRETERA, CAYÓ DE BRUCES, ENTONCES SE DIO CUENTA DE TENER LA PIERNA DERECHA SANGRANTE AL NIVEL DE LA RODILLA. TIRADO EN EL PISO, DESPUES DE ALGUNOS MINUTOS FUE RECOGIDO POR UNA PAREJA PIADOSA, INTEGRADA POR UNA DAMA Y UN CABALLERO, QUIENES LO INTRODUJERON EN SU VEHÍCULO Y LOS TRASLADARON AL MÁS PROXIMO EXTABLECIMIENTO SANITARIO, EN CUYA ENTRADA FUE COLOCADO Y PARTIERON DE INMEDIATO. DESPUÉS DE PRACTICARLE LOS PRIMEROS AUXILIOS Y DE SER IDENTIFICADO, FUE TRASLADADO AL HOSPITAL CENTRAL DE SU GREMIO. EN EL SERVICIO DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL, LE DETECTARON: FRACTURA DE LA RÓTULA DE LA PIERNA DERECHA, FRACTURA DEL TABIQUE NASAL Y CONTUSIONES EN EL TORAX,FUE INTERVENIDO QUIRURGICAMENTE Y A LAS 12 HORAS DEL MEDIODÍA SE ENCONTRABA EN UNA CAMA, DE UNA DE LAS SALAS DE HOSPITALIZACIÓN, DEL CITADO CENTRO . A LAS 02 HORAS DE LA TARDE, SE INICIÓ LO QUE PODEMOS BAUTIZAR COMO SU ODISEA. ALLI SE HIZO PRESENTE UNA PAREJA COMPUESTA POR UNA SEÑORA Y SU JOVEN HIJA, QUIENES RESULTARON SER LA SUEGRA Y SU HIJA, NOVIA DEL ACCIDENTADO, DESPUÉS DEL SALUDO SE ESTABLECIÓ UNA CONVERSACÓN RELATIVA A LAS EXPLICACIONES DE LA OCURRENCIA DEL ACCIDENTE. ESTA JOVEN FUE LA DAMA ACOMPAÑANTE DEL JOVEN ACCIDENTADO EN LAS ACTIVIDADES DE LA NOCHE ANTERIOR. HABÍAN TRANSCURRIDO APROXIMADAMENTE UNOS QUINCE MINUTOS. CUANDO SE HIZO PRESENTE OTRA PAREJA INTEGRADA POR UNA SEÑORA Y SU JOVEN HIJA, TAMBIÉN VINCULADA AMOROSAMENTE AL LAMENTABLEMENTE ACCIDENTADO. ESTE COMENZÓ A SENTIR UN MALESTAR Y A LOS POCOS MINUTOS HABÍA PERDIDO EL CONOCIMIENTO. LO QUE CON LA AYUDA DE UNA ENFERMERA SE EXPLICABA, QUIZAS POR LO RECIENTE DE LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA Y A LA ANESTESIA QUE LE HABIA SIDO SUMINISTRADA. ENTRE LAS VISITANTES YA SE ESTABA EXPERIMENTADO UN AMBIENTE DE INCONFORMIDAD, CUANDO SE HABÍAN PRECISADO SUS IDENTIFICACIONES, TRANSCURRIERON, APROXIMADAMENTE OTROS QUINCE MINUTOS Y EN LA SALA APARECIÓ UNA NUEVA PAREJA CONSTITUIDA POR OTRA SEÑORA Y SU JOVEN HIJA. NUEVAS IDENTIFICACIONES Y AUMENTO DE LA COMPLEJIDAD DEL AMBIENTE, A ESTAS ALTURAS EL ACCIDENTADO ESTABA, SUPUESTAMENMTE SUMIDO EN LAS PROFUNDIDADES DE LA INCONSCIENCIA. LOS DECIBELES DE LA CONVERSACIÓN DE LAS VISITANTES SE HABÍAN ELEVADO Y CADA UNA UNA EXPRESABA SU DERECHO EN LAS RELACIONES CON EL MALOGRADO JOVEN. FUE TAL LA NATURALEZA DEL LÍO, QUE FUE NECESARIO SOLICITAR A LAS FÉMINAS ASISTENTES EL ABANDONO DE LA SALA DE HOSPITALIZACIÓN, POCOS MINUTOS DESPUES DE LA DESOCUPACIÓN DE LA SALA, POR LAS DAMAS, EL JOVEN ACCIDENTADO FUE RECUPERANDO EL NIVEL DE CONSCIENCIA QUE HABÍA PERDIDO. DESPUES DE REALIZAR UN ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN, EN UN MONÓLOGO, RAZONÓ: " UN SÓLO PERIÓDICO CUBRIÓ LA INFORMACIÓN SOBRE EL ACCIDENTE Y SUS TRES DAMAS, COINCIDENCIAL Y OPORTUNAMENTE TUVIERON ACCESO A LA LECTURA DE ESE PERIÓDICO; !QUE MALA SUERTE LA MIA!". ¿QUE TENDRÁS NOBLE MUJER?QUE TU PASIÓN ME DOBLEGAEN LA NOCHE DE TU ENTREGASE HACE GRANDE TU QUERER. TUS MUSLOS SON DE ALABASTROQUE ME LLEVAN HASTA EL CIELOPARA CUBRIR MIS ANHELOS, ATRAYENDO COMO UN ASTRO. YO ATI NO TE PIERDO EL RASTROY ASI SIEMPRE DEBE SER,ERES POETA Y MUJERQUE ME TIENES FASCINADO,ESTOY UN POCO ALIENADO,¿QUE TENDRÁS NOBLE MUJER? EN TI YO HE PENSADO TANTOQUE INSPIRAS BELLAS LOCURAS,ASIRTE POR LA CINTURA Y VISANDO TUS ENCANTOSBESAR TU FLOR DE AMARANTOEN ESA DANZA QUE LLEGACUANDO MI ESTRO DESPLIEGAPARA DECIRTE EN MIS VERSOSCON LOS TONOS MAS DIVERSOS:QUE TU PASIÓN ME DOBLEGA. YO ME VOY CON SENTIMIENTOENLAZADO EN TU RECUERDO,YO NO SOY TOSCO NI LERDO,PERO ME CAUSAS TORMENTO.ERES FUERZA DEL MOMENTOY MI CORDURA SE ANIEGACUANDO ESTANDO EN LA REFRIEGACON MI CORAZÓN RENDIDOME SENTÍ UN POCO PERDIDOEN LA NOCHE DE TU ENTREGA. YO NO QUIERO DESPEDIRMESIN DECIRTE LO QUE SIENTO;YO TENGO EL PRESENTIMIENTOY LO DIGO ANTES DE IRMECON MI VOZ SEDIENTA Y FIRME:MAÑANA AL AMANECER,QUIZÁS NO TE PUEDA VERPOR ESO TE DIGO EN VERSOSEN TU CORAZÓN INMERSO,SE HACE GRANDE TU QUERER. UNA FLOR DE MI COSECHA,POESÍA QUIERO BRINDARTECON LA PASIÓN DE ADORARTE,POESÍA CLARA Y BIEN HECHADE ESTÉTICA MUSICAL,PERO CON SESGO IMPARCIAL. CON HIERROS DE ARTE MENOR,PERO CON EL MAS GRANDE AMOR,ACUDIENDO AL OCTOSÍLABODEL USO ENTERNECEDOR,QUE PARA AMOR Y EL DOLORNO IMPORTA SEA MONOSÍLABO. CON EL METRO O SIN MEDIDAEL HONOR SIEMPRE PROCURATOMARLA CON DONOSURAPARA BRINDARLE LA VIDA,POESÍA QUE ALEGRE ENTONAO LA QUE AL PESAR SE DONA. LA POESÍA EN LA COMEDIAO LA POESÍA JUBILOSAO LA DE ÉPICA GLORIOSA,TAMBIÉN SERÁS INTERMEDIAENTRE EL HOMBRE Y LA MUJERPARA ANIMAR EL QUERER. HOY TE BUSCARÉ POESÍAEN ESCENARIO DEL POBREO DEL RICO A QUIEN LE SOBRELA COMIDA Y LA ALEGRÍA,PORQUE ERES LUZ PARA TODOSY GOCE DE MUCHOS MODOS. DONDE LA GENTE SE REÚNA PARA SOÑARY EXPRESAR SUS SUEÑOS SIN RECATO. DONDE TODOS LOS SENTIMIENTOS SEAN EXPUESTOSSIN SOLEMNIDADES. DONDE LA PERSONAS LIBEREN DE SU MENTE LAS ANGUSTIASQUE MAS LES LACEREN. DONDE LA ALEGRÍA SEA EL BASTIÓN SUBLIMEDE LAS FANTASÍAS. DONDE LAS PALABRAS SEAN VOCES Y FLORESQUE ENLAZAN Y AROMAN LAS HORAS QUE PASAN. DONDE LOS SENTIMIENTOS SEAN LOS HOMBROSPARA DESCANSO DE LAS ESPERANZAS. DONDE LAS QUEJAS SE DISUELVANEN SENSACIONES DELICIOSAS. DONDE HARTARSE DE RISA SEA PRIVILEGIODE QUIEN LE PROVOQUE. DONDE LOS TÍMIDOS LUZCAN SANDALIASCON ESTRELLAS DE MUCHOS COLORES. DONDE LOS POBRES ESTRENEN LOCURASDE UNA RICA VIDA. DONDE LOS ORATES CANTEN SUS CANCIONESCON SUS PROPIOS TONOS Y SUS MELODÍAS. DONDE LOS MALHUMORADOS SE LLENENDE AMOR Y DE CARCAJADAS. Cuando me la llevé al ríopara bañarme con ella,esa moza era tan bella,cual mañana con rocío. Yo saltaba de alegría,la imaginaba desnuda,cuando la vi tan lanudamás bella me parecía. !Epa loco, que te pasa¡me gritó muy altanera,¿Que te ocurre que no esperasa esta tu hermosa ragaza? Si quieres hacer el amorte tienes que proteger, yo no soy cualquier mujer,soy una dama de honor. Atendiendo a su llamadome coloque un protectorde un aceite de colorque daba un buen bronceado. Menos mal que no había genteen esa parte del río,tampoco hacía mucho frío,el clima estaba indulgente. El amor nos entretuvo,disfrutamos un imperio,despues me puse muy seriopor la actitud que mantuvo. Voy a dejarlo hasta aquipara después continuar,porque tengo que narrarlas angustias que vivi. Es el pais de las incertidumbresun territorio de noches oscuraso de nacientes días urgidos de aventuras,donde se apagan y se encienden lumbres. Allí van aventados sin mucha tardanzapara transmutarse en fuego o cenizas,allí serán juguetes de una leve brisay saldrán con viva o muerta esperanza. Visité el país de las incertidumbresdonde vas a vencer o ser vencido,la suerte de vencer, yo la he tenido,pude avanzar y alcanzar la cumbre. Regresé del país de las incertidumbres,horro de rencores y de sinsaborescon corazón puro para un pleamar de amores,así, yo lo creo con mi certidumbre. Sutil como fresca rosaasí lució en la alborada,cuando iba a ser desposadaen una boda gloriosacon joven de real poder,quien logró captar su ser. De reina tiene prestancia,radiante como una estrella,facciones de mujer bellacon un rumor de fraganciaquien por amor se entregabaal hombre que bien amaba. Rostro risueño y felíz,quiera Dios, Gran Vigilanteque puedas seguir avanteque no inclines la cervízante el rigor del podery brilles como mujer. CUANDO UNA MUJER LLORAES RITUAL DEL SENTIMIENTO,QUE LLEGA COMO UN TORMENTO,PORQUE EL CORAZÓN IMPLORACON ARPEGIOS DE CLAMORCUANDO LA INVADE EL DOLOR. ASÍ YO TE VI ESE DÍA,TU LLANTO NO SE CALMABAY MIENTRAS TU MAS LLORABASMI ESPÍRITU MAS SUFRÍA,YO INTENTABA CONSOLARTEY EL ÁNIMO LEVANTARTE. ESTABAS INCONSOLABLE,TU MADRE HABÍA FALLECIDO,TODOS,SE VEÍAN SUFRIDOS,PERO TU MÁS DESTACABLE,PUES TU LLANTO ERA MUCHO,QUE AUN TU DOLOR ESCUCHO. ADEMÁS TU ERES HERMOSASON COMO PERLAS TU LLANTO,TUS LÁGRIMAS SON ENCANTO,COMO EL ROCÍO EN LA ROSA,MAGÉN TU ERES MELODÍAQUE ENTONA MI FANTASÍA. El cautivo, el pliegue Para este trabajo hemos seleccionado el breve relato (mini-ficción) "El cautivo" de Jorge Luis Borges. En él advertimos la presencia de uno de los tópicos centrales de la obra borgeana: el complemento de la mismidad y la otredad y sus distintas implicaciones: la convergencia y exclusión de los opuestos, el tema del doble, la asunción de un destino, la construcción (re-construcción y co-construcción en este caso) de la identidad y la perduración indefinida de la historia. A simple vista podría parecer abusivo que un relato tan breve y en apariencia tan simple como éste aborde de modo feliz estos temas y otros que omitimos para no distraer nuestra atención. Sin embargo, este tipo de proezas literarias lejos de ser extrañas en Borges, constituye una de sus marcas distintivas. Efectivamente, la historia está narrada con un máximo de condensación que posibilita la capacidad sugestiva del relato a través, por ejemplo, de las elipsis a las que atenderemos oportunamente. Servirá como guía teórica la noción de pliegue desarrollada por Gilles Deleuze y recuperada por Beatriz Sarlo en su trabajo "Borges, un escritor en las orillas" (Seix Barral, 2003). En su obra "El pliegue, Leibniz y el barroco", Deleuze entiende que la duplicidad del pliegue es la nota diferencial del Barroco y que instaura, a la vez, la frontera y la relación de dos universos: "El mundo con dos pisos solamente, separados por el pliegue que actúa de los dos lados según un régimen diferente, es el aporte por excelencia del barroco... la duplicidad del pliegue se reproduce necesariamente en los dos lados que el pliegue distingue, pero que, al distinguirlos, relaciona entre sí: escisión en la que cada término remite al otro, tensión en la que cada pliegue está tensado en el otro..."[1] En "El cautivo", la línea del pliegue delimita claramente dos términos que contrastan, se excluyen y, a la vez, se implican mutuamente ya que cada uno se define en relación con el otro. A partir de la fórmula de Domingo F. Sarmiento podemos asumir dichos términos como civilización y barbarie. "El hombre, trabajado por el desierto y por la vida bárbara, ya no sabía oír las palabras de la lengua natal." (BORGES, 1974, 788) Pero el encuentro (no así la integración) de las dos culturas involucra dos tiempos (pasado y presente) cuya relación complica la trama: "Yo querría saber qué sintió en aquel instante de vértigo en el que el pasado y el presente se confundieron" (Íbidem) Curiosa ambigüedad, barroca contradicción la que aquí se plantea. Desde algún "afuera" (si es que en literatura tal frontera es posible) la barbarie supone el pasado tanto como la civilización supone el presente (si realidad) o el futuro (si proyecto). Pero de la misma manera que el pliegue no integra las dos culturas (aunque las involucra) ya que el cautivo vuelve a su vida bárbara, no ocurre lo mismo con los tiempos que ambos términos suponen. Hubo un tiempo en que el "presente" de la civilización involucionó hacia el "pasado" de la barbarie: el chico fue raptado por los indios y con ellos se hizo bárbaro. Esto, según lo explicado antes, conlleva un retroceso temporal y cultural, una caída en el primitivismo que el ideario (compartido por el autor) de la época en que se desarrolla la acción asociaba con un pasado irreconciliable con la autodenominada civilización y que se manifiesta especialmente en la pérdida del idioma natal. Luego, en el proceso trunco de recuperación del hijo, los términos temporales se invierten y entrelazan hasta confundirse: el pasado (la barbarie) es traído a la fuerza por el presente (la civilización superadora) en pos de un remoto pretérito civilizado al que infructuosamente los padres intentan devolver a su hijo. El punto de inflexión en que los dos tiempos confluyen lo da el súbito recuerdo que acarrea el hallazgo del cuchillito. No sabemos si a partir de ese momento el cautivo vivió un tiempo con sus padres. En este punto el relato es elíptico, aunque parece sugerir que tal convivencia existió de modo fugaz: "Acaso a este recuerdo siguieron otros, pero el indio no podía vivir entre paredes..." (Íbidem). Inmediatamente el relato apura la decisión del indio (ya no el cautivo), su único acto libre: su decisión de regresar a la barbarie. A través de ello se convierte -por primera y única vez en el relato- en protagonista responsable del destino que a partir de ese momento asume y que, por ende, lo constituye. De agente pasivo a actor, de cautivo a indio, de desaparecido a un hombre con un destino elegido, es decir con una identidad. Paradójicamente, los padres contribuyen involuntariamente con el hijo en la asunción de su destino bárbaro. Sin su mediación jamás se hubiera producido el hallazgo ni la posible convivencia ni, por ende, la posibilidad del hijo de contrastar las dos culturas y elegir la propia. De allí que la definición de su identidad es un acto que demanda la re-construcción (concentrada en el hallazgo del cuchillito y sus consecuencias) y de la co-construcción a través de la intervención paterna. En la intersección de los dos universos que el pliegue confronta, el cautivo (asumido indio) se repliega y se recupera. El cuchillito, justamente un cuchillito y no otra cosa, un juguete, sí, pero una pequeña arma blanca también, es decir, un indicio prematuro de su futuro bárbaro, oculto a la vista de sus padres como travesura infantil o como elusión a un posible castigo de la civilización que, imaginamos, habría reprimido su presencia en manos del chico; ese cuchillito, entonces, permite conjugar los fragmentos y decidir la identidad y el destino de su dueño. Dueño que, hasta ese momento crucial, siempre ha sido un otro. En este punto vamos a detenernos porque aquí se concentra el interés de nuestro trabajo. Hasta ahora hemos asistido a la duplicidad de culturas que el pliegue instaura, que se involucran y excluyen mutuamente, pero que en cierto aspecto obran de modo especular: a través del alejamiento forzado del chico de su hogar paterno por la acción de los indios y de su lugar de adopción por acción de sus padres. Con ello admitimos que en cada uno de los términos, aunque opuestos (el otro espeja en su opuesto algo de sí mismo) contienen su contrario o su complemento: en la infancia "civilizada" del chico hubo un cuchillito, indicio de barbarie. Como contrapartida, en su vida bárbara el chico hizo un aprendizaje, adquirió una cultura, recibió cierta educación (si olvidó su idioma natal, significa que aprendió el indígena y con ello su nueva conformación), elementos civilizadores por definición. Además, como vimos, la civilización opera de modo análogo a la barbarie en cuanto a promover el regreso del chico de manera compulsiva. Los tiempos plegados, el presente y el pasado se espejan y reproducen uno en el otro en un itinerario de ida y vuelta del presente al pasado y de éste vuelta al presente en pos de un pretérito anterior. Ambos, como dijimos, llegan a fusionarse en el hallazgo del cuchillito. Culturas y tiempos terminarán por separarse definitivamente, unos con algo del otro a partir de la decisión del cautivo devenido indio. Ahora bien, decíamos que el protagonista siempre había sido otro. Como cautivo es un otro -civilizado- entre los indios hasta que con ellos adquiera su barbarie. Como hombre forzosa e ilusoriamente recuperado por los padres es doblemente otro: por un lado el reencontrado es un bárbaro: ha olvidado su lengua natal embrutecido por el desierto y la obligada convivencia con los indios; y, por otra parte, los padres habían perdido un chico y recuperan (creen hacerlo) un adulto de cuya identidad, además, ni siquiera están seguros hasta el hallazgo del cuchillito. "...un soldado que venía de tierra adentro les habló de un indio de ojos celestes que bien podía ser su hijo. Dieron al fin con él (...) y creyeron reconocerlo." (Íbidem) Por ende, y como añadidura, es el propio hijo el que permite la ilusión de su recuperación a través del súbito recuerdo crucial. Pero el caso más destacado de doble juego de mismidad y alteridad no se da en el cautivo en su relación con los demás (los indios primero, los padres, después). En estos casos es la mirada ajena la que señala la extrañeza. El pliegue fundamental entre ambos términos se da en sí mismo, en el propio cautivo. Inocente de sus actos fue compulsado (todo ser humano lo es) a vivir una cultura -civilizada- de origen paterno. Un elemento extraño se hizo presente: el cuchillito ingenuamente oculto a la mirada reprendedora de los padres. Simple travesura infantil pero también, elemento inquietante, anticipatorio indicio de una personalidad (bárbara) que aún no es, pero que inexorablemente se desarrollará al ser capturado. En el uno de su identidad civilizada en formación, ya está en latencia la otredad del impulso barbarizador. De allí será raptado, es decir será arrancado para traspasar el pliegue y adoptar como propio por decisión ajena el sesgo bárbaro hasta entonces sólo entrevisto como travesura pero claramente planteado como otredad adversa. Lo otro (la barbarie) pasa a ser forzosa pero irremediablemente, lo uno. De esta nueva situación al cabo de mucho tiempo volverá a ser obligado a atravesar el umbral y regresar al casi olvidado universo civilizado. Lo uno y lo otro se conjugan en el hallazgo del cuchillo en el recuerdo repentino. La mismidad y la otredad son confrontadas en el pliegue que confunde provisoriamente los tiempos y las identidades. El hombre, con una comprensión primaria, instintiva, integra en sí los fragmentos violentamente separados. Se sabe niño y hombre, cautivo e indio, civilizado y bárbaro, uno y distinto a la vez. Pero todo es demasiado fugaz. Pronto sentirá (sabrá) que su ser indio es incompatible con el universo civilizado paterno el que, a juzgar por el desenlace, es vivido con incomodidad y extrañeza, como otredad en suma. Es entonces cuando este hombre (ya no-niño, ni civilizado, ni cautivo) asume definitivamente su destino indio y vuelve a separar los términos que el pliegue instaura. Al hacerlo, algo ha cambiado definitivamente. Así como no es el mismo chico que regresa al hogar natal, tampoco es el mismo hombre el que retorna a su hogar indio. Ahora sabe quién es y ha revertido los términos: lo que fue uno (en su casi olvidada niñez) se transmutó en lo otro en su madurez y en su destino bárbaro asumido.Semejante historia (que recupera ecos biográficos de su autor más explícitos en la "Historia del guerrero y la cautiva"[2]) no podía ser olvidada. Por eso la refirieron en Tapalquén y en Junín (lugares geográficamente distantes entre sí) y llega a oídos del narrador quien decide contarla. Es decir, tiene una vasta circulación oral, por lo cual se mantiene fiel a sí misma y se altera cada vez por razón de su modo de difusión. También la historia que narra los avatares del otro/ el mismo cautivo es otra y la misma cada vez."... (la crónica ha perdido las circunstancias y no quiero inventar lo que no sé)" (Íbidem). Ricardo Barberis. Santa Fe, Diciembre 2007.[1] Gilles Deleuze, El pliegue; Leibniz y el barroco, Barcelona, Paidós, 1989, pp. 44 -5. Citado por Sarlo, 2003, pág. 84 -85.[2]" Este mito familiar de un origen dividido se cristaliza en el cuento " Historia del guerrero y la cautiva", donde una inglesa, la abuela de Borges, descubre que otra inglesa, raptada por un malón, prefirió, cuando se le dio a elegir, volver a las tolderías donde su corazón, y más que su corazón, había sido cautivado por la brutalidad intensa de una nueva vida. La inglesa abuela de Borges se fascina y, al mismo tiempo, se horroriza ante esa adopción de una cultura diferente y ajena o, para decirlo como lo dirían en casa de los Borges, ante ese proceso de ingreso a la barbarie..." (SARLO, op.cit., 86/87) Amigos, les dejo esta página: http://www.youtube.com/watch?v=HQGu2AWjTzo Donde podrán escuchar a nuestro querido amigo Verano en poemas como Escandinavia video bar, Mi bendición a las putas, Suicidio de los dos marinos ebrios, entre otros, con magníficas imágenes y toda la pasión en su voz. Sé que lo disfrutarán como yo, realmente es un placer escucharlo. Un cálido abrazo. Marité. Te vi corriendo en el trivial caminoquebrado el corazón de horror y miedo, te vi los párpados cansados, tristes…y a tu dolor escribiendo.Lluvia derramóse en tu piel de polvo cual ósculo de agua en el desierto,una lágrima miraba entre las gotas…y tus párpados cayeron.Tu alma sufre las caricias muertasde aquellos que no están ya en tu sendero,gime un zorzal en tu voz dormida…gime por ellos.La estepa que morabas, agoníade ave remontando el turbio cielo,caló en la gris arena de tu alma…llantos, espectros.Impío ardor que ulcera el alma gotas de vida en la arteria del tormento,alejóse la huella de tu infancia hermosay de tus sueños.Aurora de la vida en la dulce primaveramarchóse hacia el crepúsculo imperfecto, Colgada la ilusión al sol poniente de tu invierno.Y semblantes que fumígenas deambulan,¡cuál estrofas en papiros sempiternos!remojábanse en las lágrimas copiosasde tus recuerdos. Bordeando el precipicio de las penas,líado en la garganta todo anhelo, soledades, añoranzas y suspiros…por quienes se fueron.Trocóse en mi la infausta intemperie, con sales de tu mengua en el siniestro,tu vista atormentada impenetrable…a mis silencios.Besos estallantes, por tu faz de diosa,de mi oráculo infernal se desprendieron,¡coro bruno y arisco que reclama!tus oídos sedientos.Garfios rojos en la mar se mezclan,azules que reencarnan púrpuras y negros,el sepia ha fenecido ante tu mármol…como yo lo ordeno.¿cuántas veces el grito del osario,reclama tu pasión con tono austero?¡mas yo robe tu pose del olimpopara mi imperio!Pues yo acaté la orden de la mística,y en tu regia luz ardí al son violento,en la flama, que echa luz y no se apaga,de tus plectros.Serena brisa danzando en las praderasbálsamo que alivia las heridas del guerrero¡la calma sosegada y mi refugio!tras el viento.Venerable efigie en el santuario mío,silueta de esta fe que hoy profesodestellando tus azules refulgentes entre el incienso.Menguando la quimera y el destinoel signo de la suerte hemos impuesto,¡la hormona exasperada también canta! en mi deseo.Tertulia montaraz entre las pielesque unidas revelaron los misterios,¡coito y desayuno en la montaña!¡amor malevo!.CEMENTO.-Protegidos derechos de autor.Código: 1002185547676 ALLÁ VIENE EL TORO VIEJOCON LAS CRIADILLAS COLGANDO Y UNA NOVILLA A LO LEJOS LO MANTIENE SUSPIRANDORECORDANDO A SU PASADO EL SE SIENTE MARGINADO. DE LA MANADA FUE REY CUANDO EL IMPONÍA SU LEYTENÍA VACAS A MONTONPARA CUMPLIR SUS APRESTOSPUES SIEMPRE ESTABA DISPUESTOCON SU BRAVO CORAZON. FUE RESPETADO Y QUERIDO,DE TALANTE PRESUMIDOPOR SU VIGOR Y TESÓN,ACTUABA COMO UN PADROTE, PERSIGUIENDO CON SU TROTE A LAS VACAS CON PASIÓN. PERO EL TIEMPO YA PASÓ,SÓLO EL RECUERDO QUEDÓDE SUS LANCES DE AMADORCUANDO LAS VACAS BRAMABANY CON PLACER RECLAMABANSUS FACETAS DEL AMOR. TORO VIEJO MALTRATADO,LO TIENEN ARRINCONADO,ESTÁ PRÓXIMO AL OSARIO,LE AMENAZAN SU PODER,QUE ESTA EN TRANCE DE PERDERANTE UN TORO VERGATARIO. TORO VIEJO NO SE ENTREGA,PERSEVERA EN LA REFRIEGA,DESAFIANDO AL JÓVEN TORO,PORQUE SU SABIA EXPERIENCIA,LE MANTIENE EN LA CONCIENCIAEL PELEAR CON GRAN DECORO. Optica de un parnasianose aplica en la poesíapara evaluar sin falsíacon un escrutinio sanoa la construcción poéticaen su estructura y estética. No es cuestión de sentimientoni razonamiento psíquiconi si es social o políticosi, altura del pensamiento,que sea el arte por el artelo que sirva de baluarte. Que sea preciosa la rimay la métrica adecuada en la clásica planteada.En la libre mucho primapertinencia del lenguajey figuras con linaje. No es uniformar el trajea un cartabón por igual.Cuando el tono personalprevalece en el mensajecon carácter subjetivono es fácil ser asertivo. DONDE LA GENTE SE REÚNA PARA SOÑARY EXPRESAR SUS SUEÑOS SIN RECATO. DONDE TODOS LOS SENTIMIENTOS SEAN EXPUESTOSSIN SOLEMNIDADES. DONDE LA PERSONAS LIBEREN DE SU MENTE LAS ANGUSTIASQUE MAS LES LACEREN. DONDE LA ALEGRÍA SEA EL BASTIÓN SUBLIMEDE LAS FANTASÍAS. DONDE LAS PALABRAS SEAN VOCES Y FLORESQUE ENLAZAN Y AROMAN LAS HORAS QUE PASAN. DONDE LOS SENTIMIENTOS SEAN LOS HOMBROSPARA DESCANSO DE LAS ESPERANZAS. DONDE LAS QUEJAS SE DISUELVANEN SENSACIONES DELICIOSAS. DONDE HARTARSE DE RISA SEA PRIVILEGIODE QUIEN LE PROVOQUE. DONDE LOS TÍMIDOS LUZCAN SANDALIASCON ESTRELLAS DE MUCHOS COLORES. DONDE LOS POBRES ESTRENEN LOCURASDE UNA RICA VIDA. DONDE LOS ORATES CANTEN SUS CANCIONESCON SUS PROPIOS TONOS Y SUS MELODÍAS. DONDE LOS MALHUMORADOS SE LLENENDE AMOR Y DE CARCAJADAS.
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Filiberto Oliveros
Anna Feuerberg
Eres una persona muy generosa, muchas gracias por tus comentarios tan entusiastas y elocuentes. Es un placer tenerte como lector.
¡Felicidad!
Un abrazo grande,
Annita