• Fernando Rafael Pineda
Donanfer
-
-
  • País: Argentina
 
La obra de "La cándida Eréndira" es una joven mozuela de 14 años, que vive en el desierto con su abuela. Eréndira ha originado un incendio y la casa de su abuela quedó completamente destruida. La abuela obliga a Eréndira que le pague una gran suma en concepto de indemnización todo, por lo cual para que empiece a pagarla a la abuela, la vieja vincula con todos los hombres del pueblo, y termina prostituyéndola con todos los hombres que pagan bien, y cuando no hay más hombres en su pueblo, continúa contactándola con hombres de otros pueblos del desierto. Viven en una tienda de campaña y cambian de habitat todo el tiempo. Eréndira está casi desfalleciente, muerta de fatiga, después de haberse relacionado con tantos hombres, pero la abuela siempre se demostró desalmada y no la deja de acabar ya que tendrá que pagarle todo. En la historia un joven de nombre Ulises, el cual será un personaje trascendente en la vida de Eréndira y se enamora de ella. Los personajes de la obra son básicamente tres: la abuela, Eréndira y Ulises. La abuela, un personaje extremadamente interesante, de carácter duro; voluminosa y de una obesidad infrecuente semejante a una ballena; desalmada, con un pasado tenebroso proveniente de la prostitución, La abuela de Eréndira mantuvo un amorío con el contrabandista Amadís, relaciòn de la cual naciò un hijo con el mismo nombre, Amadís; la infortunada Erèndira resultó ser hija del tal Amadis. Pero pronto quedo bajo la custodia de la abuela por la muerte de su progenitor. La abuela nunca viò a Eréndira como otra cosa que no fuera como bastarda, y criada a la vez, y aunque se mostraba amable con ella, no erqa sino cruel y la trataba como si la muchacha fuera un objeto, o la trataba como si fuera alguien que no conociera. Eréndira podía dormir y hacer cosas al mismo tiempo, como hablar y caminar. Además soñaba cosa que iban a suceder y podìa en cierto modo puede vislumbrar el futuro. La abuela y Eréndira vivían originalmente en medio del desierto y relativamente cerca de la frontera en una esplendida mansión de singular belleza y pomposo lujo, la cual es chamuscada por Eréndira, una muchachita en plena pubertad y bella de apenas catorce años de edad y poco mas de cuarenta kilos, enflaquecida a la vez que extenuada y de huesos sensibles, demasiado dúctil para su edad y con "tetillas de perra", adeuda a la abuela por el abrasador siniestro mas de un millón de pesos, por lo cual se convierten casi en nòmades viviendo ambas de una manera provisional a una tienda de campaña, donde la abuela la empieza a prostituir de pueblo en pueblo. "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada" de Gabriel García Márquez examina la forma de operar del matriarcado, que funciona como una lente a través del cual funciona el patriarcado, El cuento de Garcìa Márquez narra como transita Eréndira de una esclavitud doméstica a la prostitución después de que la mansión de su abuela queda reducida a cenizas . La abuela obliga a Eréndira a que la ayude a bañarse y vestirse, limpiar la casa, cocinar, y dar cuerda y alinear los relojes (una hazaña de seis horas). Como resultado de trabajar tanto, Eréndira adquiere la extraña capacidad de trabajar mientras duerme, y asì fue como en la noche de su desgracia estaba tan extenuada que dejò una vela encendida. Esto ocasionò un incendio descomunal que terminò por arrasar la casa. La llovizna de la mañana apagò los vestigios del fuego, y la abuela amenazò a Eréndira, "No te alcanzará la vida para pagarme este percance" Así comenzó la vida de esclavitud sexual para Eréndira, joven y cándida. La abuela entregò a Eréndira a todos los hombres de su pueblo, a cambio de unos cuantos billetes. Para Eréndira, los trabajos de la casa no se detienen con la noche, porque su abuela sigue ordenándole e impartiendo directivas hasta en sueños. Mientras trabajaba Eréndira, la abuela derrocha todo el dìa "cantando en falsete para sí misma las canciones de su época". Desde su trono poderoso, la abuela, malgasta la vida de Eréndira porque la trata como una sirvienta mientras se esconde bajo la cortina de una madre. Aunque se desenvuelve como una matriarca, la abuela usa su voz poderosa para propagar el patriarcado. Cuando actuaba con Eréndira como una madre, sus palabras se volvìan una mezcla de interés maternal y del infame patriarcado. Como resultado del ma-patriarcado en que viviò, Eréndira usò su voz sólo cuando tuvo que hablar; para ella, la voz es un utensilio necesario para vivir, y no es un adorno placentero o una manera de expresar sus deseos. Después de su descripción física, la primera característica de Eréndira es que, "nunca hablaba si no era por motivos inexcusables" Casi inmediatamente después del momento del incendio de la mansión, el primer recurso que se le ocurre a la abuela es vender la virginidad de su nieta, y podría ser una replica de lo que paso a ella sí misma. Antes del fuego, la abuela pasó sus días pensando y cantando de los días pasados, y después, regresa a su juventud a través de la vida y el cuerpo de Eréndira. 
 El Corazón Delator es la historia un hombre que convivía con un viejo, al cual estimaba …; el viejo tenía un ojo parecido al de un ave de rapiña, y el hombre experimentaba muchísima rabia cada vez que el viejo lo miraba, esta furia llevo al hombre a decidirse a matar al viejo y así conseguiría librarse de esa mirada definitivamente, para siempre.El hombre concibió un plan por mucho tiempo la manera por la cual acabaría con la vida del viejo. Hasta que un día entró a la habitación del viejo y levantó el colchón de la cama junto con el viejo y lo lanzó al piso, el golpe que recibió el asesino fue certero y letal.Luego de asesinar al viejo, le seccionó la cabeza, las manos, las piernas, y levantó unas tablas del piso de la habitación y ocultó el cuerpo desmembrado en ese lugar. Minutos después, Tres policias llamaron a la puerta, los uniformados habían sido convocados por un vecino que había escuchado ruidos.El hombre se condujo con total normalidad, invitó a los policías a desfilar por la habitación del infortunado anciano y les dijo que este se hallaba de viaje, acomodó cuatro sillas casi en circulo, invitó a los policías a que se sentaran asiento y él, puso su silla sobre las tablas que ocultaban el cuerpo del desafortunado hombre . Mientras progresaba la conversación, el hombre empezó a percibir débiles sonidos nuestro protagonista interpretó que aquellos débiles sonidos se asemejaban al latido de un corazón, el hombre comenzó a inquietarse y mostrarse nervioso, ( el sonido era cada vez más fuerte y suponía que los policías también lo escucharían, entretanto los policías solo conversaban gustosamente. El latido del corazón exaspero al hombre, y este terminó por confesarle a los policías que él había terminado con la vida del viejo y había ocultado el cuerpo debajo de las tablas del piso.¡Es cierto! Siempre he sido nervioso, muy nervioso, y aun estoy terriblemente nervioso. ¿Acaso piensan ustedes que estoy loquito? La enfermedad agudizó mis sentidos en vez de destruirlos o embotarlos. Y mi oído era el más agudo de todos. Oía todo lo que podía oírse en la tierra y en el cielo, también escuché muchas cosas en el infierno. ¿Entonces, cómo puedo estar loco? Escuchen... observen con cuánta cordura, con cuánta tranquilidad les cuento mi historia.Me es imposible decir cómo aquella idea me entró en la cabeza por primera vez; pero, una vez concebida, me acosó noche y día. Yo no perseguía ningún propósito. Ni tampoco estaba colérico. Quería mucho al viejo. Jamás me había hecho nada malo. Jamás me insultó. Su dinero no me interesaba. Me parece que fue su ojo...Asì empieza “El Corazòn Delator de Edgar Allan Poe, la historia un hombre que vivía con un viejo. Con Edgar Allan Poe (1809 - 1849), narrador y poeta norteamericano, se inicia el cuento moderno tal como lo conocemos hoy. Cuando apenas contaba con veinticuatro años obtuvo el primer `premio en un certámen literario con su cuento "Manuscrito hallado dentro de una botella". Sus más famosos cuentos son: La caida de la Casa Usher, Los asesinatos de la Rue Morgue y El corazón delator. Su poema más famoso es El Cuervo, publicado en 1845. En 1849 muere en Nueva York, pobre, sumergido en la miseria y en un estado de abandono total a causa de su dependencia al alcohol. El corazón delator es uno de los cuentos más populares de Poe, a veces es llevado también al ámbito del teatro para presentarlo como un monólogo. Los cuentos de Poe se identifican por su fuerte ambientación en la que se provoca temor a sus lectores. Poe no solo fue maestro del cuento del misterio, sino que también fue uno de los innovadores de las historias policiales y de detectives, (Asesinato de la Rue Morgue).La descripción pormenorizada del ambiente donde se desarrolla la narración es uno de los elementos más trascendentales del cuento y también de la novela modernos. Pero cuando esta ambientación está muy marcada se dice que el cuento es atmosférico, esto es que empieza a importar poco la trama, el personaje actúa afectado por esa ambientación. En este cuento la atmósfera que envuelve al narrador es aterradoramente sombría y está sugestionada por las aversiones del personaje, lo que crea un aterrador temor en el lector, que espera un desenlace funesto de acuerdo a sus fantasías. Poe siempre se caracteriza además por su tendencia hacia lo terrorífico, crea una sensación difícil de soportar de aprensión y temor en el lector y lo mantiene hasta el último instante, en suspenso. En “El corazón Delator”, el lector esta convencido hasta casi el final que el personaje principal (que viene a ser un anti-héroe), parece que se saldrá con la suya, porque el crimen es casi perfecto, pero Poe le da un giro impensado: se revela que el personaje principal realmente está trastornado. Los lectores quedan descolocados con este final pues siempre habían sido de la idea que el narrador no lo estaba. El relator se declara culpable por sí solo, y la causa para este giro es que el lector se percata que el narrador es victima de un desequilibrio mental: está loco y necesariamente debe ir al manicomio, y el lector se somete a este final, termina aceptándolo y se siente satisfecho porque es creíble.
Los Estados Unidos consolidaron la causa de su Independencia aproximadamente allá por 1783, desde entonces y hasta la primera mitad del siglo XIX, la literatura norteamericana pretendió escindir los lazos que la habían hermanado a la de Inglaterra. Pero aunque su temática empezó a ser la del nuevo país en formación, continuó siendo influida por el romanticismo, tendencia entonces imperante en la metrópoli. Sólo después del descubrimiento de oro en California, las obras empiezan a alejarse definitivamente del romanticismo, la literatura se hace realista. A primera vista, podría creerse que "El príncipe y el mendigo" es una novela histórica. Su espacio se sitúa a mediados del siglo XVI, en la corte de Enrique VIII y en las calles de Londres. El propio autor, quien es el narrador en la obra, ha dicho que ésta es "una historia que durante generaciones se ha transmitido oralmente de padres a hijos". Pero no hay tal. Los hechos relatados jamás ocurrieron en Inglaterra, aunque están tratados en forma realista. Cuando empiezan a apartarse del romanticismo, los escritores norteamericanos iniciaron la búsqueda de la identidad de su país. Pronto entendió entonces, que detrás de la epopeya colonizadora había graves problemas sociales y raciales, enormes injusticias, formidables diferencias entre pobres y ricos. Mark Twain ya había plasmado esto, a su manera, en sus dos célebres personajes: Tom Sawyer y Huckleberry Finn. Otros escritores norteamericanos también lo habían hecho. Enriqueta Beecher, con "La cabaña del tío Tom" (1852), había sensibilizado a la opinión pública a favor de los derechos civiles de los negros. Y Henry Thoreau, en su novela "John Brown" (1859), revelaba cómo un esclavo negro proveía de armas a sus congéneres de raza y combatía contra los plantadores de algodón sureños. En "El príncipe y el mendigo" Twain recurriría nuevamente a dos niños para poner de relieve las injusticias sociales y el salvajismo de las leyes impuestas por los poderosos. Justamente, en un mismo día nacen dos niños; uno, el príncipe Eduardo Tudor, el primogénito vehementemente esperado de Enrique VIII; el otro, un niño desventurado que nadie anhelaba: Tom Canty. Justamente este último, inmerso en la más impiadosa pobreza, fantaseó durante años con príncipes, hadas y castillos embrujados. Tanto, que, a pesar de su orfandad , se las componía para jugar a que era un príncipe, convirtiendo a los miembros de su tropa en caballeros y cortesanos. Una eventualidad hace que Eduardo Tudor —quien a su vez fantaseaba con liberarse del protocolo de la corte—se encuentre casualmente con Tom. Ambos niños resuelven, siguiendo los lineamientos de un juego imaginado por ellos, intercambiar sus roles durante todo un día. Pero los hechos se desencadenaron de tal modo que nunca lograron recobrar sus verdaderas identidades. Esta situación llevó a que el príncipe conociera todas las ofensas, salvajadas e iniquidades a que estaban subordinados sus vasallos. Y que Tom, a su vez, conozca la falta de libertad que sufren los poderosos y su imposibilidad para gobernar con justicia. La obra tiene dos protagonistas, y se desarrolla en dos historias paralelas, marcando un singular contrapunto. Uno es Tom Canty, el niño pobre, y el otro Eduardo Tudor (que históricamente reinaría como Eduardo VI, entre 1537 y 1553).Ambos niños físicamente iguales, y aún, pese a su desigual educación, tenían los mismos valores morales: eran justos, leales, nobles. Simbolizaban el pensamiento de Mark Twain en el sentido de que todo niño es puro. Algunos escritores han llevado una vida tan aventurada que, forzosamente, acumularon una colosal cantidad de experiencias y ello se refleja en un vastísimo conocimiento del ser humano y del mundo, el cual, a su vez, se vuelve incuestionable en sus obras. A Samuel Langhorne Clemens, más conocido por el seudónimo que le haría famoso, Mark Twain (Florida, Missouri, 1835-1910), excepcional periodista y escritor que, previamente, había ejercido diversos oficios, entre los que es preciso destacar el de piloto fluvial por el río Mississipi, debido a que –con cierta simplificación- se acostumbra a considerársele el narrador por excelencia de la vida a orillas de justamente el Mississipi El príncipe y el mendigo, publicada en 1882 y que, bajo la forma de novela histórica, satiriza el mundo de las apariencias con extremada elocuencia y  también con singular dialéctica muestra el conflicto entre lo real y lo verosímil. Allá por 1547, dos niños, el príncipe Eduardo y el plebeyo Tom, físicamente idénticos, deciden intercambiar sus papeles, como quedó dicho; sin embargo, al cabo de un tiempo, ya cansados del juego, decidieron revelar la verdad. Cuando Tom contó la historia en la Corte, todos creyeron en que el príncipe había enloquecido y no resultó mucho más sencillo para Eduardo. Sólo la existencia de un anillo en poder del verdadero príncipe hará que los obstinados cortesanos comprendan la verdad.. Príncipe y Mendigo se trata de un amenizado relato que, trata de hacernos ver lo viable que resulta mentir y engañar en determinadas situaciones –hacer que la gente crea lo verosímil- y lo difícil que es exponer la verdad cuando, ciertamente, no es creíble, es decir, carece de toda verosimilitud. Todo ello a través de la prolija prosa ágil y amena de Twain, que siempre nos deja alguna enseñanza en sus obras. No es fortuito que las obras del gran escritor norteamericano hayan sido leídas y sigan siéndolo en todo el mundo y que, en su tiempo, el autor fuera considerado el novelista estadounidense por excelencia. 
Una familia de americanos integrada por el señor (ministro de América) y la señora Otis, su hijo mayor Washington, Virginia de quince años y dos gemelos viajan a pasar el verano a Inglaterra, después de haber adquirido Canterville Chase, pese a las opiniones de todo el mundo incluida la del propio Lord Canterville advirtiéndole que aquella mansión se trataba de una propiedad encantada. Un fantasma habitaba la casa desde hacía trescientos años, se trataba del alma escarmentada de Sir Simón de Canterville. Deambulaba por la casa tras evaporarse en medio del misterio nueve años después de haberle quitado la vida a su propia esposa junto al hogar del salón, después de semejante barbarie, allí aparecía una y otra vez una indiscreta mancha de sangre.Sin embargo, los Otis una familia moderna republicana, desoyera esas historias. Sin embargo, a poco de llegar a la casa, Mis Otis descubrirá no sin desagrado la supuesta mancha de sangre, que ordena inmediatamente limpiar ( a pesar de lo cual la mancha asomará repetidamente cada mañana) y esa misma noche, el fantasma realiza su aparición, despertando con el rechinar de sus cadenas a sir Otis, que él ofrece una botellita de engrasador, y a los gemelos que le arrojan una almohada. La pasividad y el descaro de los Otis le exasperan y se siente obligado a escapar. Lleno de ira prepara su represalia, pero sus continuos planes naufragan ante la sangre fría de mis Otis, la viveza de Washington y las jugarretas de los gemelos.El fantasma engañado y sin fuerzas hallará el apoyo de la dulce Virginia. La niña le echará una mano para encontrar el descanso profundo, le conducirá al “jardín de la muerte”, llorando y rezando junto a él. Así consigue que su alma sea indultada y pueda descansar en paz para siempre, al mismo tiempo que la casa queda tranquila y libre de fantasmas. Destacar el singular personaje del fantasma que indignado y herido por el comportamiento impasible de los Otis, se resigna a recordar hazañas pasadas, cuando causaba verdadero terror y a anhelar el descanso que le ha sido prohibido. Arrepentido por sus pecados, el fantasma impensablemente se vuelve tierno y consigue el perdón y el reposo eterno en el “jardín de la Muerte”. EL Fantasma de Cantervielle fue publicado por primera vez en una revista en 1887, y en el, sobresalen ciertos elementos satíricos que lo convierten en un verdadero deleite para el lector. Wilde escoge una pequeña muestra característica de la sociedad norteamericana, la cual se muestra impasible ante los moradores prodigiosos de los solariegos castillos ingleses, cotejando así a la modernidad americana con la tradicional estirpe fantasmagórica europea Sin embargo, la ironía de Wilde no se ajusta a lo “moderno”, ya que caricaturiza a los propios ingleses al plasmar sus reacciones ante las apariciones misteriosas, tan misteriosas como sobrenaturales . Ambas culturas, contrastadas, se evidencian sin atavíos ante la mirada experta de autor. El espectro se encuentra por primera vez en una situación apocalíptica para sí mismo: por más esfuerzo que pone llamar la atención de la pueril e indiferente familia, fracasa estrepitosamente en todos sus intentos Si hasta los traviesos gemelos encontraron una fuente inacabable de diversión a costa suya.Los Otis adoptan una actitud que lo ofende muchísimo al procurar acallar sus actitudes y ruidos obligados de fantasma. Fue asi como recordó a la duquesa viuda, en quien causó una crisis de terror, situándose mientras se miraba al espejo, cubierta de brillantes y de encajes; de las cuatro doncellas a quienes había hecho perder la razón, ocasionándoles convulsiones nerviosas […], del rector de la parroquia cuya vela extinguió de un soplo cuando regresaba el buen señor de la biblioteca a una hora desaconsejable, y que desde entonces se convirtió en víctima de toda clase de alteraciones nerviosas…”En buena parte de la obra confluyen la tristeza del fantasma que lleva trescientos años sin dormir, sin poder acostarse y descansar, más la predestinación y la esperanza implícita en las vidrieras de la biblioteca: La ácida crítica que Wilde realiza al vacío cultural estadounidense, expresado en la inexistente capacidad de asombro, se expresa también en la postura inglesa como evocación hacia el romanticismo gótico del que se sustenta esta obra. Wilde despliega todo su caudal satírico, comparando dos épocas y dos formas de entender la vida muy disímiles recurriendo como símbolos al propio fantasma y a la familia Otis. Mientras que el fantasma, un barón inglés del siglo XVI que había terminado con la vida de su esposa, simboliza la espiritualidad, la muerte y la tenebrosidad propias de otra edad, los Otis representan el progreso, el materialismo y el pragmatismo americanos de finales de siglo XIX. Oscar Wilde lo ilustra espléndidamente a través de las múltiples situaciones que se desarrollan a lo largo del cuento, como por ejemplo cuando los Otis intenta engrasar las cadenas del fantasma, porque este camina por toda la casa remolcando su chirrido, o cuando procuran quitar la mancha de sangre del comedor con un quitamanchas especial, forzando al pobre fantasma a volver a pintarla cada día, días tras día. Tal vez sea El fantasma de Canterville la novela más popular y celebrada de Wilde, que ha engrosado por méritos propios a la lista de obras imperecederas e imprescindibles de la literatura universal.
 Tras   el éxito obtenido  con “La casa de los espíritus”, Isabel allende destacada representante de las letras chilenas volviese a Dio  muestras una vez mas de su idoneidad a través de “De amor y de sombra”, una novela publicada en 1984 cuya argumento se apoya en aventuras  de los protagonistas teñidas  tanto de  odio como de  amor. A través de una fábula narrada en tercera persona omnisciente, la autora nos entrega un vibrante a la vez que conmovedor relato de sentimientos enfrentados cuyos personajes son Irene Beltrán y Francisco Leal. Sus destinos  se entrelazan en el lugar de trabajo de ambos; ella es una seductora periodista y él, aunque de profesión psicólogo, se gana la vida como fotógrafo en la misma revista en la que Irene, desempeña su labor de periodista con eficacia. Pronto comenzarán   ellos a cimentar una amistad que, con el tiempo, se convertirá en amor. Juntos, por ejemplo, tendràn que llevar adelante la misiòn de plasmar  una interesante y lo mas completa posible nota sobre Evangelina Ranquileo, una joven habitante de Los Riscos que, según las creencias de muchos, era una santa que practicaba  milagros. Este enigmático y complicado caso que ellos deben dar a conocer a través de entrevistas, testimonios y fotografías, los conducirà a ambos a iniciar una investigación tan exigente y tan dura como macabra que, sin duda, modificarà sus vidas para siempre. De Amor de Sombra según la mismísima Isabel Allende “es la historia de una mujer y de un hombre que se amaron en plenitud, salvándose así de una existencia vulgar”,  por su contenido romántico así como también por las connotaciones oscuras del  relato por  hacer referencia a ciertas injusticias y sufrimientos, irradia un mensaje de esperanza donde la fe está apostada  en la libertad y la dignidad del ser humano. “de Amor y de Sombra es un  apasionante como conmovedor alegato en el cual la autora no intenta evidenciar lo ya sabido, sino procura mediante un excelso arte de novelista, profundizar en el sentido de todo lo que ocurra y que  cobre sentido.. Escrita durante su exilio en Venezuela, el amor entre Irene y Francisco es un alegato apasionado a favor de la convicción en la libertad y la dignidad humanas. “De Amor y de Sombra”  es la historia de una pareja joven, en la que Irene Beltrán, hija de Eusebio Beltrán y de Beatriz Alcántara, junto a Francisco Leal, hijo del profesor e Hilda Leal, tratan de jaquear a las fuerzas armadas basándose en las monstruosidades que se perpetraban en los alrededores de la zona. Asi conocieron a Digna Ranquileo, una campesina que tenía una prolífica familia donde resaltaba Evangelina Ranquileo, hija adoptiva de ésta por problemas de identificación en el hospital, y de Pradelio Ranquileo, hijo mayor de los Ranquileo quien era un militar. Evangelina tenía un problema al que nadie le encontraba solución, asì se hizo famosa al poco tiempo imaginando que era un tipo de santa que realizaba  milagros, pero con el  advenimiento dominador de las fuerzas armadas, Evangelina puso en evidencia ante todos que no era una mujer común, sino más bien una con poderes sobrenaturales, golpeando fuertemente al teniente Ramírez, quien más adelante tomarà con la vida de Evangelina su venganza por la vergüenza ocasionada en aquel día.Con el paso del tiempo, a Francisco le empezó a provocar en su corazón una afinidad irresistible hacia su compañera de trabajo, Irene Beltrán, quien para su aflicción se hallaba comprometida a punto de casarse con su primo el capitán Gustavo Morante; el noviazgo no perduró mucho ya que después de que el capitán llegara de realizar de un trámite por la milicia, Irene le confesó que ya no lo amaba. Cuando Digna Ranquileo comentó con Irene que Evangelina Ranquileo había desaparecido incomprensiblemente, Irene empezó a investigar, asì  entrevistó al teniente Ramírez, al Sargento Rivera (quien agoniza trágicamente en un accidente después de la última entrevista) y a Evangelina Flores (hija adoptiva de los Flores y verdadera hija de los Ranquileo). Irene cuenta con suficiente información para poder inculpar a los militares por la aparición de catorce cadáveres en una mina (localizada por Francisco e Irene gracias a la ayuda de Pradelio Ranquileo quien imaginaba desde un principio que irían a encontrar a su hermana muerta en la mina) próxima a la localidad de los Riscos. Este suceso ponía en riesgo la vida de los dos, hasta que infortunadamente Irene recibió múltiples balazos de extraños dejándola moribunda; Francisco le brindò cuidados intensivos todo el tiempo, hasta su recuperación, luego decidiò exiliarse  junto con Irene, esta pronto termino aceptando  la idea. Mario (gran amigo de los dos) los congrega en una cena junto con la familia de Francisco para despedirse definitivamente. Esta es una obra donde se ofrecen  dos visiones del mundo. Por un lado, la clase burguesa confinada en sus mansiones, involucrada exclusivamente  en sus problemas cotidianos, en sus sueños absurdos, no en otra cosa que en el empecinamiento por sostener  sus privilegios; por el otro lado, el pueblo embarcado en la lucha por el pan diario, inducido en la búsqueda casi frenética de sus desaparecidos, los sacerdotes colaborando a sacar del país a los  perseguidos unos, fugitivos, otros y tratando de proporcionar alimentos al mayor número de necesitados.
Cuando el joven gascón D’Artagnan arribó a París estaba anhelante por servir al Rey Luis XIII, sin embargo su impetuosidad chocó de entrada con los tres mosqueteros. Con el paso del tiempo y por conveniencia mutua, los cuatro forjan una profunda amistad que les llevará a ponerse del mismo lado y protagonizar un  sinnúmero de aventuras en sus desafíos con el Cardenal Richelieu y Lady Winter. Los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas es una majestuosa novela de aventuras, con todos los aditamentos precisos para convertirse en uno de los grandes clásicos del género. A lo largo de sus páginas, el lector encontrará innumerables situaciones de riesgo, riñas y batallas, complots políticas e intrigas personales, amor, amistad, perfidia, traiciones y probidad. Todo lo necesario  lo que el lector precisa para regocijarse con la lectura de un libro intenso, de aguda lectura, ideal para toda variedad de público. A no dudarlo, el gran Alejandro Dumas conoce como pocos la totalidad del sistema de organización de la guardia real francesa, sus misiones, equipamientos, técnicas de lucha y todo lo que convertía a ese cuerpo privilegiado (cuerpo de elite ) en el grupo mas temido de la historia. Hombres temidos y venerados por su eficacia, por su rectitud y obediencia hacia el rey y consideración a sus delirios de grandeza. Justamente, sumergir al lector en la época de los grandes reyes franceses, antes de la revolución, cuando las intrigas de palacio y la ambición, regían la vida política francesa es otra de las grandes virtudes de la obra. Dumas sostiene el más delicado equilibrio en toda la novela entre las relaciones y caracteres de sus personajes y la gran componenda de ambiciones de poder en las más encumbradas esferas del reino. Solo quien lea el libro sabrá quien emergerá triunfante en esta lucha sin cuartel por el honor,, Seguramente sea o no un gran interesado en la época, toda la ambientación, las descripciones y los escenarios llevarán al lector a sumergirse en esos años convulsos. La potente visualidad del libro ha facilitado el tremendo número de adaptaciones cinematográficas y televisivas de esta novela, que, como ya hemos dicho, posee todos los elementos necesarios  para convertirse en una obra accesible para el gran público. Las disertaciones filosóficas o políticas no son pesadas, aparecen  muy bien ensambladas en medio de los diálogos o en alguna secuencia de enfrentamiento, lo que no permite que decaiga el ritmo de la narración. Así, lo que más pesa es la aventura, la lucha, el enfrentamiento entre los que defienden la verdad y los que buscan aprovecharse de su posición para beneficio propio, perpetuando un sistema putrefacto. Pero los mosqueteros están ahí para intentar evitarlo. Dumas escribiò Los Tres Mosqueteros con la inestimable ayuda de Adrien Maquet, quien delineó el trazo inicial de esta obra, Los tres mosqueteros llegò al conocimento del publico en 1844. .Dumas ( padre) resultò ser uno de los predecesores del trabajo de escritura en colaboración el cual apresuraba el adelanto de una historia , especialmente si se estaba ante la urgencia de la publicación por entregas El reinado de Luís XIII encuadra la acción de los tres mosqueteros. Alli es donde entra en escena D’ Artagnan, descendiente de una familia de la nobleza de provincia que marcha hacia Paris en busca de mejores horizontes. En el camino, mientras buscaba refugio en un parador, el joven aventurero que contaba en ese entonces con apenas dieciocho años, reta a duelo con provocadora arrogancia a tres caballeros de un mal matrimonio : Athos, gentil hombre que dilapidò su fortuna ;Porthos, de familia distinguida , tamaño voluminoso y buen corazón ,y Aramis, pretendiente a monje que fuera desarraigado de la senda de la iglesia por una aventura. El reto en la posada acabó en Paris, donde retador y retados se reencontraron y concertaron duelos que fueron interrumpidos por los guardias del cardenal Richelieu, situación que obligó a los enemigos formar un solo frente a los soldados del Rey. El triunfo sobre los sicarios del cardenal los convirtió en amigos; de ese momento en adelante, las cuatro espadas de estos hombres lucharon siempre del mismo bando. Los tres mosqueteros; que como se ve son en realidad cuatro se adentraron en una serie de aventuras que les granjearon una rápida y notoria fama, pronto se convirtieron casi en celebridades, circunstancia que les hizo plausibles de ser llevados ante el Rey, quien los recibió en persona y concedió a D’Artagnan el honor de formar parte de la compañía de guardias reales. No pasó mucho tiempo hasta que apareció en escena la ex esposa de Athos, agente del cardenal Richelieu, quien tienen la misión de imposibilitar la llegada a Paris de los diamantes que la reina Ana le envía como ofrenda a su amado Buckingham. Después de innumerables peripecias, fruto de las confabulaciones de Richelieu y sus cómplices, los diamantes llegan finalmente a su destino .Es precisamente D’Artagnan quien se encargó de culminar la proeza debido a que sus compañeros quedaron mal heridos por el camino. Esta malévola mujer resultó ser apresada por los mosqueteros , ayudados en esta empresa por lord Winter , hermano de su segundo marido , muerto por las mismas disposiciones q ella misma impartiera .La amena trama de esta novela cautiva el interés del lector desde el primer momento , hecho que manifiesta la idoneidad imaginativa de Dumas (padre ) quien sustenta el tono dramático y divertido del relato , ambientándolo con pinturas magistrales
Quienes hayan disfrutado con la lectura de Las Aventuras de Tom Sawyer (1876), aquel niño americano travieso, inteligente y de espíritu aventurero, habràn debido de haber simpatizado también alguna vez con su inseparable cómplice, fiel socio y devoto amigo: el astuto Huckleberry Finn. Mark Twain, el autor de aquella obra reverenciado por no pocos como el Dickens americano, imaginó con gran acierto dedicarle toda una obra al compañero de aventuras de Tom Sawyer, por lo que se dedicó íntegramente a escribir Las Aventuras de Huckleberry Finn (1884), novela contada en primera persona por el mismísimo Huckleberry y que comienza tiempo después de que él y Tom hallaran el tesoro que unos ladrones habían disimulado en el interior de una cueva (asì es como termina la primera novela). Tanto es asì que el héroe se refiere a Twain de quien dice: “Ese libro –en relacion a Las Aventuras de Tom Sawyer-lo plasmó el señor Mark Twain quien contó la verdad casi siempre. Asì, de esta forma Twain le proporcionó, desde las primeras líneas, humor a esta novela, el mismo humor, ingrediente indispensable en las obras de este autor. A Samuel Langhorne Clemens, (que de el se trata ) se lo conociò por su pseudónimo literario Mark Twain, y ganò rápidamente gran crédito como humorista y escritor estadounidense;nació en la pequeña aldea de Florida, Monroe County (Florida), en Missouri, donde sus padres se habían casi desterrado cerca de un próspero tío suyo, John, terrateniente de una tienda, una granja y unos veinte esclavos negros. A los cuatro años, su familia se reasentó en la pròxima Hannibal (Missouri), puerto fluvial en el río Mississippi; allí fue donde realizó sus primeros estudios. Hannibal le valiò de inspiración para el pueblo ficticio de San Petersburgo en Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn. En esa época, Missouri era un estado esclavista y el joven Twain estaba habituado al tema de la esclavitud, asunto que investigó más tarde a travès de su escritos. Durante la Guerra de Secesión actuò siendo soldado de la Confederación, tras lo cual se involucrò en el negocio de maderas y fue minero de plata sin éxito en Nevada. En este estado, al que fue acompañado por su hermano, secretario del gobierno federal en tal territorio, empezó a desempeñar trabajos como periodista en 1862 en el Territorial Enterprise de Virginia City y, ya al siguiente año, comenzó a firmar sus artìculos periodisticos con el seudónimo Mark Twain, apellido que en la zona del Mississippi significa dos brazas de profundidad, el calado mínimo preciso para la buena navegación.En 1870 contrajò matrimonio con Olivia Langdon, el gran amor de su vida, a quien llamó Livy. Olivia era hija de un acaudalado liberal que socorrió a muchos esclavos ayudandoles a huir como parte de la red de liberación llamada Tren subterráneo. Twain sigue escribiendo libros de viajes, como A tramp abroad (1880) sobre una excursión a los Alpes y la Selva Negra alemana, y el clásico Vida en el Mississippi, relato misceláneo compuesto con materiales divulgados o redactados con anterioridad y que se concentra un tiempo de reflexión y meditaciòn sobre su infancia y juventud y en el que el autor plasma sus más meritorios libros narrativos escritor: Las aventuras de Tom Sawyer (1876), Las aventuras de Huckleberry Finn 1884).En la Primera parte de Hucleberry Finn, este revela su historia. Huck vivia en la calle y Pop, su padre, era un alcohólico. Cuando Huck y Tom Sawyer, se toparon con una gran cantidad de dinero su vida cambió para siempre convirtiéndose en ricos de la noche a la mañana. En aquel tiempo Huck vivía con la viuda Douglas quien tenía una hermana: la señorita Watson; esta tenía un esclavo, de nombre Jim, del cual Huck se haría muy amigo. Cierto día Huck se marchò de la casa de la viuda Douglas por que prefirió vivir en las calles. Aunque cierto fue que tiempo después Huck regresò a vivir con la viuda Douglas. Los problemas sobrevinieron cuando su padre Pop le exigió entregarle todo el dinero que poseía. Como era de esperarse Huck, escapó de aquel encierro y se marchó lejos con el esclavo Jim como su compañero, sin embargo este último cayó luego apresado. Cuando todo parecía derrumbarse Huck encontrò a Tom Sawyer, su clásico compañero de aventuras, al cual le confió todo lo sucedido y junto con el concibiò un plan para liberar a Jim.Ambos amigos cavaron un hoyo cada noche bajo la muralla de la choza de Jim. Los hombres llevaron a Tom de regreso a la villa y trasladaron a Jim junto a el. Al final Jim resultó liberado porque la señorita Watson, su dueña, escribió que quería liberarlo antes de morir, y ella había muerto dos meses atrás. Jim le confiò a Huck que su padre también había muerto y que podía recuperar todo su dinero. Esta novela, se convirtió<, a pesar de su sencillez, en una de las primeras grandes novelas estadounidenses. Esta obra representó para Mark Twain un punto y aparte respecto de sus obras anteriores. A partir de Las Aventuras de Huckleberry Finn comenzó echar una mirada pesimista sobre la humanidad que lejos de palidecer se acrecentaba dia a dia
 "Eréndira estaba bañando a la abuela cuando empezó el viento de su desgracia." Con esta primera frase se inicia la obra "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada" de Gabriel García Márquez, el escritor colombiano, laureado con el Premio Nobel de Literatura en 1982. Eréndira era hija bastarda de Amadís II, que sucumbió en un duelo, y nieta de Amadís I, que falleció a consecuencia de una fiebre rebelde. Su abuela, en cambio, era una mujer a la que la suerte en la vida le había  resultado esquiva. Así persuadida y obliga por la abuela, comenzó a prostituirse. Cuando ya no quedaron más hombres en el pueblo, se trasladaron a un nuevo pueblo donde si había mas hombres y donde Eréndira pudo seguir ejerciendo la prostitución .La abuela y la desdichada jovencita decidieron quedarse en el pueblo donde un cartero transmitiría la nueva llegada, asi fue como nuevos clientes empezaron a aparecer. Nuevo traslado, gracias al dinero habido, y nuevos clientes, incluido a Ulises. Un muchacho simpático que conoció una noche y al que se entregó por voluntad propia sin la recompensa de dinero alguno.Al día siguiente, unos misioneros rescataron a Eréndira de las garras de su abuela. Estuvo varios días recluida en el convento hasta que llegó a ser feliz. La abuela se valió de un joven a quien pagó para que se casara con su hija y pudiera salir del convento. En la boda, la niña admitió que se quería ir, pero con su abuela.  En su casa, Ulises solo pensaba en Eréndira, hasta que una noche tomo coraje, decidió escaparse y marchar a buscarla. Su nuevo viaje hacia el mar, empezó cuando la abuela acumulaba muchísimo dinero,todo el que quisiese. Al llegar al mar, la abuela empezó a tejer sueños en su imaginación sobre la grandeza del futuro de Eréndira. Al verle, Eréndira le rogó que acabara con la vida de su abuela. A la mañana siguiente, Ulises cocinó una tarta en la cual había agregado subrepticiamente suficientes dosis de veneno. Le convidó la tarta a la abuela, quien, agradecida, la recibió sin preocupaciones. La muchacha solo sentía rechazo por el joven, quien sin soportar el desinterés de ella, tomó un cuchillo y en una dura batalla, después de propinarle varias puñaladas, acabó con la vida de la abuela. Con la anciana ya exánime Eréndira, se alzó con los lingotes de oro y corrió hacia la libertad. Gabriel García Márquez (Colombia, 1927) puede llevar el amor y la ambición a niveles del género real maravilloso, propio de Latinoamérica, continente de mezcla étnica, cultural, que llama la atención por las fisuras al interior de sus naciones, que causan su pobreza. Un nivel alarmante del subdesarrollo es la prostitución de menores de edad. En la novela corta ‘La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada’, Eréndira es esclavizada por su abuela para pagarle la deuda de un incendio. Eréndida ha estado bajo la tutela semi feudal de su obesa abuela, trabajando a su servicio todo el día hasta los catorce años. El incendio que causa la menor es accidental, fruto del agotamiento por sus quehaceres, eso será motivo para que la maligna abuela la fuerce a prostituirse hasta los veinte años de edad, cuando su amante Ulises se decide a matar a la infame vieja. En esta novela el matriarcado está cuestionado por la falta del control de la matriarca, quien comete desmanes solo frenados por la autoridad. Estamos frente a un tópico del realismo maravilloso: la mujer malvada no es femenina, sino por el contrario semejante al varón; así la abuela de Eréndira tiene unos fortísimos brazos de oso con los que lucha contra su acuchillador, el joven Ulises. El lado maléfico de la abuela se consuma por su asombrosa resistencia a los atentados , autoría de Ulises y Eréndira, pues la anciana no muere ni intoxicada por el veneno para ratas, ni por un explosivo que solo le provoca erosiones y abrasa la peluca. Ese mismo día del estampido, Ulises debe resolverse a asesinar a la abuela con un cuchillo para tajearla, mortalmente, propinándole cinco incisiones. La fuerza de la abuela y su capacidad de soportar el daño la hacen asemejarse a un monstruo de película de terror, de forma milagrosa y algo irónica. La influencia de la abuela sobre Eréndira y el dominio sobre la muchacha se explica por la exagerada sumisión de la chica desde su infancia y adolescencia, solo tras seis años extenuantes de agotador trabajo sexual, esta joven mujer está resuelta a ordenar su muerte para escapar con Ulises, incluso recrimina con vehemencia y aspereza a su amante las falencias para llevar adelante sus técnicas de asesinato. La sangre de la abuela al ser herida mortalmente es de color , sin embargo esto parece no intimidar a la joven, su huída es una muestra de madurez al celebrar su inocencia perdida y observar como Ulises sigue siendo un hombre aniñado a su lado, a pesar de haberse envalentonado al quitarle la vida a la cruel y fortachona vieja. 
La novela más afamada de Harriet Beecher Stowe, fue publicada en partes en un periódico abolicionista, ocasionó un enérgico debate sobre la esclavitud, y vendió medio millón de copias en un lapso de cinco años. La cabaña del tío Tom materializa el sentir de los abolicionistas de su tiempo, su narrativa refiere escenas del diario vivir y su lectura despierta fortísimas emociones. La irradiación de esta obra fue uno de los disparadores que precipitó la guerra civil estadounidense La cabaña del Tío Tom rápidamente fue considerada mundialmente como una obra maestra, y si bien en un principio fue editada en tomos, alcanzò el éxito total solo cuando se publicó como libro. Se tradujo a más de veinte idiomas y urgió la Guerra Civil. Mas allá de su estructura irregular, como todas las obras de Stowe, la lectura de La Cabaña de Tío Tom es absolutamente atrapante. El tema principal de este libro es la esclavitud, pero comunicada de una manera cruda y realista, así, el lector se involucra de tal forma en el relato que registra vivamente las penurias que los personajes sobrellevan. El principal protagonista de la historia gira en torno a Tom, un esclavo negro de avanzada edad y encantadora persona. Su "dueño" (aquí es necesario hablar de los esclavos como cosas, aunque suene desubicado ) Mr. Shelby se ve obligado a vender a un comerciante de esclavos execrable, Mr. Haley a Tom y al hijo de la esclava de su mujer, el pequeño Enrique, porque por ellos dos le pagarán muy bien y está arruinado económicamente. El hijo de Mr. Shelby, Jorge, no abandonará a Tom a su suerte y durante el libro el lector serà testigo de sus peripecias para socorrer a tan ferviente servidor y maravillosa persona como es Tom. A medida que se avanza en la lectura de los capítulos, el lector descubrirá como Tom va atravesando su papel de esclavo a manos de distintos dueños algunos, excelentes personas, otros grandes tiranos. El 20 de marzo de 1852 apareció por primera vez una novela de la autoría de Harriet Beecher Stowe, una famosa autora de origen estadounidense, donde se reseñaba no solo la esclavitud, sino también las fatales consecuencias del racismo y a la trascendental necesidad de mantener fe, en cualquier circunstancia. Como lo indica el título de este artículo, la obra en cuestión es “La cabaña del tío Tom”. Mister Shelby sufre una grave crisis económica y entrega a cambio de un dinero a su devoto esclavo Tom y al pequeño Harry (hijo de Elisa y Jorge). Elisa, al ponerse al corriente de que el señor Shelby ha vendido a su hijo Harry al malvado Haley, se escabulle con su pequeño hijo a Canadá. Ella y su hijo encontraron refugio en la casa del senador Juan Bird, quien después los llevò a la casa de Van Trompe donde permanecieron hospedados. El cruel Haley embarcó al esclavo Tom en un navio y allí fue donde se encontrò con la niña Evangelina a quien preservó de una muerte segura .El señor Agustín Saint-Claire adquiriò al negro Tom y éste se fue a vivir a su nueva casa. Los nuevos dueños de Tom lo trataron estupendamente bien. Después que la niña Evangelina muriò de una cruel de una penosa enfermedad, el padre de la niña le otorgò la libertad al esclavo, Tom, tal como le había propuesto a su querida hija a modo de promesa, antes de que la desdichada niña muriera .El señor Shelby encontrò la muerte al intentar separar a dos hombres que peleaban con cuchillos. Tom no quiso marcharse de la casa de Saint-Claire; pero la mujer de Saint-Claire acabó vendiéndolo a Legrée, dueño de una plantación de algodón. Tom, por desobedecer las ordenes de su nuevo dueño, el despiadado Legrée, fue salvajemente azotado por los negros Quimbo y Sambo, hasta dejarlo agonizante. El joven Shelby llegó demasiado tarde para rescatarlo encontrándolo al borde de la muerte por la paliza recibida.El joven Shelby enterró a s u querido Tom y regresó para Kentucky, mientras tanto, Jorge, Elisa y el pequeño Harry consiguieron llegar a Canadá. Jorge Shelby, al llegar a Kentucky, devolviò la libertad a su esclavo.
Oscar Wilde fue un célebre dramaturgo irlandés, quien vivió en el último tramo de la era victoriana y alborotó a la sociedad de su tiempo, por su condición de homosexual -razón por la que llegó a sufrir la privación de su libertad- y a su agudeza virulenta y su ingenio mordaz. Mas allà que su figura siempre estuvo relacionada al prototipo del dandy, lo más significativo de este autor es su dilatada producción, que incluye numerosas obras de teatro, una novela, poemas y relatos. Tal vez sea El Fantasma de Canterville la novela más popular y celebrada de Wilde, que ha integrado por méritos propios la lista de obras inolvidables y fundamentales de la literatura universal.» Una extravagante y sofisticada familia norteamericana, los Otis, deciden adquirir el antiquísimo castillo inglés de los Canterville. El anciano dueño les confió casi a modo de secreto en ese entonces de que en la mansión habitaba desde tiempos inmemoriales el iracundo fantasma de Lord Simón Canterville, que ultimó a su esposa y cuyo cuerpo desapareció al cabo de poco tiempo en forma misteriosa. Lejos de intimidarse, los inquilinos compraron el castillo con fantasma incluido, y acabaron por sojuzgar al desdichado espectro extemporáneo, que acabó convirtiéndose en marioneta y víctima de los dos niños temibles de la familia. El fantasma de Canterville es una nouvelle -cuento extenso o novela breve -, parodia interpretada por un espíritu dramático, Sir Simon, y el ministro norteamericano Mr. Otis. Este hombre llegò acompañado de su familia a alojarse en el arcaico palacete de Lord Canterville, quien le advirtió al nuevo dueño que un fantasma se paseaba por las habitaciones de la finca. Se trataba del espíritu de Sir Simon, quien había embrujado la casa desde que acabara con la vida de su esposa Eleanor, varios siglos atrás. Sin embargo, Otis desconoció y desatendió las advertencias de Lord Canterville. Él, su esposa, su hijo Washington, su hija Virginia y los gemelos se mudaron a la mansión.A no dudarlo, la propiedad estaba encantada. Virginia, la hija quinceañera de Otis, era la única que pudo intentar salvar a Sir Simon de su condena eterna, ya que la niña era incomparable a todos los demás en su familia, era la única que escuchò la desconsoladora historia del fantasma, aprendiò de él y era la única que podía ayudarlo. Lo que Oscar Wilde produjo a través de "El Fantasma......" es una sátira de la ramplonería americana, una mofa de las costumbres tradicionales británicas, y un asombroso giro al tradicional cuento gótico de horror. La familia Otis decidiò de comprar la mansión Canterville amueblada y con un fantasma incluido,y el fantasma siempre asomaba antes de la muerte de algún familiar desde el año 1584. También había una mancha de sangre contigua a la chimenea que aunque la limpiaran siempre aparecía una y otra vez, era la sangre de Lady Eleanore de Canterville asesinada por su marido Sir Simon de Canterville en 1575 que vivió nueve años mas y desapareció en circunstancias por demàs extrañas, su espíritu vagabundeaba la mansión..Una vez alojados en la mansión Washington resolviò quitar la mancha con un poderoso detergente, la mancha saliò momento aunque al dìa siguiente volvía aparecer. La familia Otis nunca creyò en los fantasmas.El Sr. Otis escucho ruidos en el pasillo , tomo un frasquito y cuando salió al pasillo lo pudo ver: un viejo de aspecto horripilante, con ojos rojos, cabello dr extraño color, largo y grisàceo. Otis le dio el frasquito y le dijo que embadurnaran con grasav sus cadenas para que no hicieran tanto ruido, el fantasma se enfadó mucho y cuando se escapó en el camino se topó con los gemelos que le arrojaron una almohada, era la primera vez que se sentía tan ultrajado, y no aterraba a la gente. Otis lo apuntaba, la Sra. Otis le convidó un remedio para mejorar su deteriorada salud. Esto no hacia más que enojar y deprimir cada vez más al fantasma. Este especuló en ponerse ropa que los espantara. Cierto día pensó en apuñalar a Washington y asustar a la Sra.. Otis, Virginia y los gemelos. Pero al llegar al cuarto de Washington el fantasma se encontrò con otro duende, se asustó porque nunca había visto uno, hasta que pudo leer un cartel que decía "el fantasma Otis el único espectro genuino y autentico; desconfíe de las imitaciones.... todas las demás son falsificaciones" Prontò comprendió que había sido engañado. Esto fue pavoroso para el, durante cinco días no salió de la habitación, un día resbaló con la pista de patinaje de los hermanos iguales y al entrar en su habitación un jarro de agua le cayó en la cabeza y terminó resfriándose y así continuaron asustándolo ellos a el ,un fantasma. Virginia ingresó en algo asì como una caverna, el panel se cerró detrás de ellos y en un santiamén la habitación quedo vacía. La familia no encostró a Virginia por ningún lado. Cuando apareció contó lo sucedido con el fantasma. Los Otis, Los Canterville....El fantasma le había dado a la Virginia un estuche con joyas de la familia Canterville, muy valiosas, los Canterville resolvieron, que como ella lo había amparado y resguardado debía quedarse con ellas. Años después a su mayoría de edad contrajo matrimonio con su enamorado pero en ningún momento y de ningún modo quiso que nadie supiera lo que había pasado mientras estuvo encerrada con el fantasma.
Donatien- Alphonse- Francois de Sade, mas conocido en el mundo de la literatura y en la historia como Marques de Sade, es autor de Justine o los infortunios de la virtud. La primera versión fue escrita en 1787 y años después - en 1791 y 1797 se editaron dos versiones diferentes de la novela. Se trata una de las obras más relevantes y prestigiosos de su autor, junto con Los 120 días de Sodoma y La filosofía en el tocador.. La obra fue escrita por el marqués de Sade durante una de sus extendidas permanencias recluido, hecho prisionero, en la Bastilla. La publicación de Justine o…Los Infortunios de la Virtud provocó un enorme escándalo y despertó las más mordaces críticas. El Marqués de Sade fue calificado de “autor infame de novelas detestables”. Aunque se publicó clandestinamente y el marqués juerguista Sade siempre encargó de negar su autoría, fue Justine la principal razón para que se le internara para siempre en diferentes instituciones sanitarias acusado de “demencia libertina”.Como en la mayoría de las obras del marqués mujeriego Sade, pueden observarse por un lado, un gran numero de escenas de violencia sexual; por otro, los argucias de aquellos personajes que participan de esta violencia, justificándola. No pocos analistas de la obra de Sade han pretendido ver en las demostraciones de estos personajes el pensamiento del propio Sade, un sistema filosófico y político basado en el materialismo ateo de la Ilustración francesa, enfrentado a las ideas de Jean-Jacques Rousseau sobre la bondad inherente del ser humano. En Justine o Los Infortunios de la Virtud, Sade echa mano a la protagonista para representar la virtud y exteriorizar su pesimista proposición según la cual, la virtud es invariablemente aplastada por el vicio; en tanto el desenfreno, libre de valores y principios, cobra preeminencia y prospera. Sustentado en esa idea el marqués de Sade, en la introducción, se preocupa por aquellos que no contando con una formación moral sólida puedan llegar a concluir que es mejor, más provechoso, practicar el vicio y no la virtud. Sade se apoya en la obra de la fórmula del narrador docto, que comenta el progreso de la trama, extrae conclusiones y persuade al lector recurriendo la segunda persona del plural. Justina nos introduce en la vida desdichada de Justine, una jovencita a la que la naturaleza ha concedido de un irrefrenable impulso hacia la virtud, pero al perder a los padres, después de quedar huérfana, se enfrenta a un mundo lleno de juerguistas. Ella y su hermana Juliette se ven forzadas a buscarse la vida de cualquier manera, pero mientras que Juliette, inclinada sin disimulos al vicio, resuelve prostituirse, y a través de ese oficio, alcanzará el éxito y la respetabilidad, la buena de Justine se empecina, contra viento y marea, en querer llevar una vida llena de virtuosismos. Juliette ha contraído matrimonio con la esposa de un destacado personaje, y Justine se encuentra completamente desvalida. Es Justine quien le cuenta a Juliette sus desventuras en primera persona: cómo, por su inclinación a la virtud, fue una y otra vez ultrajada, sin encontrar nunca la tranquilidad que tanto anhelaba . El relato de Justine ocupa gran número de páginas del libro. Casi en el final, Justine, es reconocida por Juliette, quien se resuelve a socorrer aunque, poco después, la pobre Justine pierde la vida tras ser alcanzada por un rayo, y nunca puede disfrutar de gozar de la vida tranquila que su hermana estaba decidida a brindarle. El Marqués de Sade le brinda al lector un final convenido: la muerte de Justine no debe resultar inútil. En la introducción adelanta el plan de la obra: es primordial señalar que los ejemplos de virtud infortunada propuestos a un alma corrompida, en la que subsisten sin embargo unos cuantos buenos principios, pueden restituir esta alma al bien con tanta certidumbre como si se le hubiera expuesto en el camino de la virtud los premios más brillantes y las más aduladoras recompensas. Y de acuerdo con ese plan, Juliette, perturbada por los infortunios de su hermana Termina por comprende la grandeza de la virtud y, reformándose, se resuelve a llevar una vida piadosa Entonces se concluye, poco convincentemente, en el último párrafo de la novela que la virtud de Justine ha de encontrar su propia recompensa en el más allá. La propia trama y las ideas expuestas en la novela son considerablemente radicales para su tiempo, con enérgicos críticas a la organización social y a la religión. La aspereza de sus críticas contra el régimen establecido y las posibles alusiones a omnipotentes personajes de la época –sumado a la codicia de sus familiares, que deseaban quedarse con su patrimonio- no hicieron más que ocasionar la reclusión de por vida del marqués de Sade (el marques libertino)Justine simboliza la virtud que con una insuficiente inteligencia debe enfrentarse a las artimañas del vicio y, contrariamente a lo que cabría esperar, en lugar de ser premiada por defender su virtud, lo que recibe es toda clase de humillaciones. Por el contrario, los desenfrenados que la maltratan acaban siendo recompensados con toda clase de cortesías.Si dejamos a un lado su contenido (valioso, por otro lado) como novela erótica, nos encontramos nuevamente ante una suerte de relato alegórico. Una mujer violentada y sojuzgada por la sociedad a la que pertenece. Para el Marqués de Sade, la maldad es privativa del hombre y, además, premiada. La virtud no tiene lugar en el mundo de los hombres y solo puede verse recompensada en el más allá
No pocos imaginan a Henrik Ibsen (Noruega, 1828 – 1906), el más relevante dramaturgo moderno, padre del drama realista moderno y referencia ineludible del teatro simbólico. En su época, sus obras fueron encontradas desvergonzadas por una sociedad sometida por los valores victorianos, obras que bregaban con el modelo de familia y de sociedad arbitraria. A través del matrimonio Helmer, Ibsen focaliza su atención en esta obra en la relación entre sexos. Nos encontramos ante dos códigos de moral, dos conciencias desiguales, una del hombre y otra, la de la mujer. Y a la mujer la juzgamos según el código de los hombres. A una mujer siempre le costó demasiado esfuerzo ser auténticamente ella en la sociedad actual, una sociedad solamente masculina, con leyes exclusivamente masculinas, con jueces y fiscales que la juzgan desde el punto de vista masculino. Nora es una mujer que vive en un mundo cerrado, dentro de una sociedad regida por cánones masculinos y mandatos dispuesto por el hombre.Nuestra heroína solicita un préstamo a Krogstad, empleado del banco que administra su marido, dinero que empleara para viajar a Italia y salvar la vida de Helmer, que requiere ciertos cuidados para su salud,  cuidados que no podía obtener en su Noruega natal. Así Nora se revaloriza ante ella misma como mujer y descubre algo que hasta aquí le era desconocido: su capacidad para tomar decisiones. Cuando Krogstad pierde su empleo, presiona a Nora para que intercediese ante su marido para recuperarlo amenazándola con revelar el contrato y descubrirla por adulterar la firma de su padre, necesaria para la garantía. Nora intuye que a su marido le ofendería saber que está en deuda con ella, pero finalmente resuelve que lo mejor es explicarle lo sucedido. Sin embargo, cuando Torvald Helmer interpreta lo ocurrido una falta contra su honor es cuando Nora cae en la cuenta de la hipocresía que resulta de su matrimonio y toma una decisión que la convierte en una mujer más madura y se decide a demostrar su rebeldía, llevando a la práctica algo que no se hubiese ocurrido jamás renuncia a su matrimonio y a sus hijos y hace abandono del hogar conyugal.Casa de muñecas se convirtió en la primera obra dramática de Ibsen que causó conmoción ante el gran público No es desmesurado pensar que es quizá su obra más famosa Cuando se publicó promovió gran controversia, ya que reprocha fuertemente las normas matrimoniales del siglo XIX. Aunque Ibsen negó que su idea era escribir una obra decididamente feminista, fue considerada por muchos críticos como la primera verdadera obra teatral feminista. La osadía de Nora al abandonar a su marido convierte a Casa de muñecas una obra teatral revolucionaria, decididamente turbulenta La obra de Ibsen no es ni más ni menos que una sagaz crítica sobre los ancestrales roles del hombre y de la mujer en el ámbito del matrimonio durante la época victoriana. Casa de muñecas describe el contexto y la situación en la que se encuentra la protagonista Nora, y de la cual intenta evadirse . Su padre es un hombre conservador y bien posicionado socialmente, sin embargo trata a Nora como si la mujer fuera de su propiedad. Ya desde los primeros diálogos, la impresión que el lector tiene de la protagonista es la de una mujer que actúa como una nena caprichosa que juega y vive distraída todo el día, Todo cambia para Nora cuando finalmente comprende que su marido no era en realidad esa noble persona que ella creía que era, y que solo había desempeñado en ese matrimonio el de una simple y bella marioneta, obligada a vivir en una casa de muñecas. La tragedia de Nora Helmer, su protagonista, y su portazo final, es una invocación anti- machista actual, desdichadamente, en nuestra sociedad a pesar del tiempo sucedido .Casa de Muñecas no sólo representa el rompimiento con los pautas estructurales y argumentales del teatro clásico, sino que además se adhiere a las agitaciones sociales de la época al trascender la mirada crítica respecto a las problemáticas circunstanciales en la sociedad industrial, puesto que se vale de un enfoque valorativo que embiste directamente contra la dualidad de códigos morales dentro de la institución de la familia, elemento esencial en una colectividad, de acuerdo a una visión netamente masculina. Sobre la base de este sistema que quebranta la condición de la mujer, el autor esgrime una serie de teorías que comprende en profundidad los planos sociológicos y psicológicos, tanto de los personajes que son protagonistas de la obra, como del entorno temporal y cultural en el que están involucrados . El tema central de la obra de Ibsen reside en la liberación moral de una mujer en medio del rigor de una sociedad machista, la cual es personificada a través de las figuras del padre y el marido, quienes ejercen en ella una sinnúmero de manipulaciones que ésta no advierte hasta el momento en que se ve involucrada en una situación límite: el chantaje de un desconocido que podría acabar con su matrimonio. Casa de Muñecas es una obra colmada de personajes que persiguen su propia suerte y buscan satisfacción sin preocuparse del resto y es también una obra referente para otras mil que aparecieron detrás y mil más que fueron apareciendo
El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde  es ciertamente un clásico de la literatura universal. Esta célebre novela de Robert Louis Stevenson es una sorprendente narración de misterio que disimula una alegoría moral, a la vez que se trata de una historia que incluye grandes dosis de enigma, espanto y ciencia ficción. El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde se perpetuó como la historia del hombre y la bestia. La novela se emplaza en la ciudad de Londres, en el invierno de 1884. En esta ciudad inglesa rodeada de niebla y frío comienzan a ocurrir hechos tenebrosos. El señor Utterson, un célebre abogado londinense, secretario del doctor Jekyll, repasa lectura mediante el testamento que dejó el científico: ‘Yo el firmante Henry Jekyll, deseo que a mi muerte todos mis bienes pasen a mi gran amigo y benefactor Edward Hyde. Utterson escuchó una misteriosa historia contada por su amigo, el doctor Enfield, que le causó no poca curiosidad. Asì es como comienza una pesquisa para llegar a ahondar respecto de la auténtica identidad de señor Hyde, un hombre que aparece muy unido a su viejo amigo el doctor Jekyll, como para que este le deje todo lo que posee. Sin apartarse de la pesquisa logra comprobar que el señor Hyde además de un ser despreciable, también es un siniestro criminal. Casi inmediatamente sobreviene un monstruoso homicidio en la ciudad, una testigo atestigua que el culpable ha sido el Sr. Hyde, tras un largo tiempo de pesquisa no logran encontrarlo, y es allí cuando Lanyon, un viejo amigo de Utterson cae en cama victima de una misteriosa enfermedad y posteriormente muere Utterson siempre quiso descubrir el secreto que unía a estos dos personajes antagónicos. ¿Cuál pudo ser el hecho que una a dos personas tan diferentes? Henry Jekyll: Fue doctor en Medicina, doctor en leyes y miembro de la Real Academia, era muy buen amigo del abogado Utterson y de Lanyon . Intuitivo, adinerado y muy amable y respetuoso con las personas Edward Hyde: Era muy violento, tanto, que hasta podìa llegar a asesinar. Era bajito, vestía con mucha sencillez y provocaba una sensación de angustia al pasar por su lado. Físicamente era un ser deformado, nauseabundo y malvado El doctor tenía la obcecación de dividir las dos naturalezas de la persona (la del bien y la del mal). Consiguió lograrlo mediante una poción que inventó. Hyde. Ambos luchaban el uno contra el otro, por dispone del control del organismo. El eje de la obra se centra en la dualidad del espíritu humano, fluctuando entre los principios del bien y del mal, y reasentando al protagonista a una doble personalidad. El doctor Jekyll jugó con él y este lo demolió. El escritor de esta sorprendente novela es Robert Louis Stevenson, nació en Edimburgo, Escocia, el 4 de noviembre de 1850. Descendiente de una familia burguesa, Robert transitó una infancia feliz y apática. A causa de la débil salud de su madre no cursó ningún estudio durante su niñez. Durante su mocedad, Robert acompañó a su padre en sus acostumbrados viajes. Mas tarde cursó estudios de ingeniería y Derecho. Se matriculó como abogado, pero jamás ejerció esa profesión. Más allá de sus problemas de salud, que le obligaron a permanecer internado en varias ocasiones, realizó i innumerables viajes por Europa, America y varias islas del océano Pacífico. Estando en Francia conoció a Fanny Osbourne, con quien contrajo nupcias en California, en 1880. Sus primeros libros son pinturas de algunos de estos viajes. Viaje tierra adentro (1878) refiere un recorrido en canoa a través de Francia y Bélgica que había realizado en 1876, y Viajes en burro por las Cevannes (1879) las circunstancias de un viaje a pie por las montañas del sur de Francia, en 1878 A él le debemos algunas de las historias fantásticas y de episodios más populares, como la Isla del tesoro y el extraño caso del Dr. Jekyll y Mr Hyde. La leyenda de esta última novela tuvo su inicio en una pesadilla. Una noche, en uno de esos instantes en que su quebrantada salud le exigía a permanecer en cama, tuvo una pesadilla. Su esposa lo despertó y Robert se enfureció porque había interrumpido la historia fantástica que estaba disfrutando. El escritor descartó esta primera  versión y empezó la segunda escritura, que se publicó por primera vez en 1886, con gran beneplácito del público lector. Fue importante también su obra compuesta de ensayos, breve pero axiomático en lo que se refiere a la estructura de la moderna novela de ocurrencias. También se arriesgó a la narración fantástica, como muestra en su libro de cuentos Las nuevas mil y una noches El deleite por la experimentación lo llevo a armonizar lo fantástico con la narración de viajes en El demonio de la botella y asimismo con las investigaciones psicológicas del protagonista, en cuentos como Markheim. La gran variedad de textos que componen su producción muestra la ductilidad del escritor en el manejo de cuestiones, técnicas y géneros. Fue muy valorado en su tiempo y algunas de sus obras se convirtieron inmortales en la historia de la literatura. En el año 1889, viajó con su familia a la Isla de Samoa donde permaneció hasta el día de su muerte el 4 de diciembre de 1894. Durante su estadía en aquel lugar era conocido como tusitala (cuenta cuentos). Fue inhumado en una montaña cerca de Valima, su hogar samoano.
Todo comienza a principios de julio con un joven que tenia una deuda con Elena Ivanovna, que era una anciana usurera. Esta es asesinada por el joven universitario Raskolnikoff, el tenia muchos problemas económicos para proseguir con sus estudios. Raskolnikoff, después de matar a la prestamista Ivanovna y a su hermana con un hacha, se apodera de las alhajas se deshace Agobiado por las deudas que contrajo en demasiado poco tiempo, con Elena Ivanova, una anciana usurera, un joven estudiante Raskolnikoff , y agobiado por no conseguir ninguna solución a muchos problemas económicos para proseguir con sus estudios, Raskolnikoff toma una decisión extrema asesina a la prestamista y a su hermana con un hacha, se apodera de las alhajas de las dos desdichadas mujeres, se deshace del arma asesina y oculta las joyas en el hueco de un patio, colindante con el edificio. Los días sucesivos al crimen agobiaron al asesino haciéndole casi insoportable su delirio de persecución y aterradores pesadillas. La policía lo entrevista para despejar ciertas dudas que tiene sobre su persona con relación al crimen de la usurera y, cuando le informan del hecho, Raskolnikoff se desmaya. Empieza a comportarse demencialmente y extravía todo con suma facilidad. Raskolnikoff vive abandonado a su suerte. Su amigo entrañable Razumikin, procura reconfortarlo, cambiándole los andrajos que tenia por ropa nueva. Un día, deambulando sin rumbo por las calles, ingresa a un café, allí le echó un vistazo a los periódicos de los últimos cinco días buscando alguna información que hablara sobre el crimen. Allí se encuentra con Zametoff, con quien traba conversación sobre el homicidio que acabó con la vida de la usurera. Este se muestra intrigado con la conducta de Raskolnikoff ya que considera por demás extraño su comportamiento, le da la impresión de que Raskolnikoff estuviera asustado o tal vez ocultara  algo y por ello, Zametoff resuelve contárselo a la policía. Sin dejar de pensar en el crimen que realizó, el joven universitario acude a la casa de Sonia, juntos se entregan a la lectura de la Biblia y se aman en silencio. Posteriormente, el muchacho le confiesa que el fue quien mato a su patrona; quedando la muchacha sumamente impresionada, Sonia le promete que jamás lo abandonaría y que siempre estará a su lado. El joven, finalmente, resuelve entregarse a las autoridades y declararse culpable. Crimen y castigo (1866), valorada por la crítica como la primera obra maestra de Dostoievski, es un exhaustivo análisis psicológico de su protagonista, el joven estudiante Raskolnikov, cuya firme convicción en el hecho que los fines humanitarios explican la maldad le arrastra al asesinato de un usurera petersburguesa, sin embargo, desde el mismismo momento en el que comete el crimen, la culpabilidad se convertirá una opresión constante con la que el estudiante le resultará imposible convivir. El estilo febril y piadoso de Dostoievski sigue con maestría excepcional Al los meandros de las irracionales emociones del estudiante y muestra la lucha extrema que redime con su conciencia mientras deambula por las calles de San Petersburgo. Dostoevsky empezó a escribir Crimen y Castigo en el verano de 1865. Atravesaba una angustiosísima situación económica no solo por sus hábitos de juego, tambien se esforzaba por ayudar a la familia de su hermano Mikhail, muerto en 1864; el autor acumulaba deudas por grandes sumas de dinero. Crimen y Castigo, fue imaginada por su autor, durante su cautiverio en Siberia. A Dostoievsky se le acusó de conspirador y cumplió condena en las apartadas tierras de castigo del zar. El intenso realismo logrado por Dostoievsky en su pintura social, como así en la descripción íntima de los personajes, sólo pudo haberlo reproducido luego de sufrir en carne propia la más tajante pobreza.La novela nos cuenta un crimen. Un crimen por perpetrado por un joven y su subsiguiente lucha interna enfrentando a sus propias emociones y delirios. Un fortuito pretendiente de la hija, y su antiguo patrón, darán forma a una acción física dentro de la novela sin perder nada de su contenido psicológico. Consumado el crimen, Raskólnikov no sufre remordimientos por haber acabado con una vida humana. Su víctima no deja de ser para él un parásito que no merecía continuar viviendo y cuya exterminación favorece a la comunidad. Su martirio se origina en la convicción de saber que no es el hombre capaz de ejecutar un acto vil y emplearlo como peldaño para avanzar en su ascenso. Una espiral de sentimientos vagos arrebatará el ánimo del joven que se batirá contra sí mismo para acabar ante la certeza de que necesita purgar su culpa para poder volver a creerse humano. Dostoievski sabe como nadie plasmar la lucha de un hombre víctima) de su época, hondamente complejo y humano. Provocador, rendido, presuntuoso o desanimado, constantemente inmerso en la duda y la insatisfacción, Raskólnikov es un personaje elíptico, perfecto, excepcional. Secundado por una galería de personajes bien delineados que le complementan, subrayando sus contradicciones y ayudando a llevar una historia turbulenta, protagoniza una de las mejores novelas de la que se tenga recuerdo
Un gato negro, objeto de la crueldad de su amo, sufrirá aterradores martirios antes de que éste acabe con su vida Ese mismo día, el hombre sufrirá el incendio de su vivienda. El gato negro (título original en inglés: The Black Cat) es un cuento de horror de Edgar Allan Poe, que el escritor estadounidense publicó en el periódico Saturday Evening Post de Filadelfia, imprimiéndose en su número del 19 de agosto de 1843. La crítica lo valoró como uno de los más temibles de la historia de la literatura. Además de un cuento donde el espanto es el máximo protagonista, El Gato Negro es un tratado de la psicología de la culpa, y usualmente puede su trama puede comparársela analíticamente con otro de los argumentos de sus obras, "El corazón delator". El protagonista de la historia además tenía una gran exaltación y amor hacia los animales, compartía mucho tiempo con ellos y casi eran su única y gran compañía al ser traicionado por amistades y amores que siempre acabaron siéndole engañosos El se casó joven,(tal vez demasiado joven ) su esposa participaba tanto como el de su amor por las mascotas, el favorito era Pluto, un gato corpulento y negro al cual solo el alimentaba y le seguía a todos lados, tanto que le era difícil dejarlo cuando salía de casa, su esposa agorera dijo una vez que los gatos negros no eran mas que brujas. La vida del matrimonio todo armonía en un comienzo, se trastocó a causa del desmedido apego del personaje por el alcohol, adicción que lo convirtió en un ser más irascible, malhumorado e insensible a los sentimientos de los demás al grado de volverse violento no solo con sus adorables mascotas sino (y peor aún )con su esposa, a quien primero trató con palabras duras y después siguió martirizándola a puros golpes. Cierto día regresó borracho del bar y en un ataque de cólera tomó a su gato Plutón con el mas ostensible salvajismo y le arrancó un ojo, el día siguiente se sentía tan apenado que decidió ahogar su pena y sentimiento de culpa con el vino. Al pasar los días Plutón mejoró. Pero el su amo se había convertido en un personaje cada vez más perverso y su alma solo buscaba sentirse humillado, lastimado por lo que una mañana estranguló a su gato. Al día siguiente el muchacho (el protagonista de la narración) regresó solo para ver las ruinas que quedaron, secuelas del incendio. No encontró nada en pie , (nada que pudiera ser rescatado), tan solo halló el muro donde se apoyaba el respaldo de su cama, y allí podía casi estampado en el, podía verse la figura en relieve de un gato grande ahorcado. Una noche cualquiera saliendo de un bar cualquiera encontró a un gato y decidió adoptarlo, y llevárselo a casa. Además tenía una mancha blanca en el lomo, como tenia el gato ahorcado, esta situación lo aterraba. Un día que había bebido mas de la cuenta llego a casa ebrio, tan borracho que sin pensarlo,  decidiò terminar con la vida del animal, tomo un hacha entre sus manos y se dispuso a matar al gato, su mujer intervino para salvar a la mascota, y sin querer el personaje también acabó con la vida de su mujer.  El personaje (protagonista- eje de la narración) al no saber que hacer con su esposa muerta, eligió la peor decisión: emparedar el cadáver (por lo que hizo un agujero en la pared). Un día los agentes resolvieron hacerle una visita yendo a su casa( ademàs de entrevistar al ahombre, los policías querían llevar adelante una inspección del lugar, el personaje satisfecho porque que los agentes nada encontraron, enfurecido no tuvo mejor (ni peor ) idea que golpear con su bastòn la pared donde estaba el cadáver , casi inmediatamente , luego empezaron a escucharse maullidos desde el otro lado de la pared, los agentes derribaron la pared y así fue como encontraron a ambos ( al gato y a la mujer ) muertos. Es una obra de hondo dramatismo, donde se armonizan descripciones turbadoras, de hondo tinte psicológico, escudriñando en la mente y los sentimientos de una persona que se ha vuelto esclava del alcohol.La mutación de un ser humano, en un tiempo sensible y piadoso, convertido en un cruel individuo impasible, indiferente ante el dolor de los demás, circunstancia que termina convirtiéndolo en víctima de sus propias acciones. En este relato de espanto, Edgar Allan Poe vuelve a hurgar en los velados atajos del arrepentimiento. Claro que, las maneras que el escritor estadounidense recrea sobre el remordimiento son, al menos en este caso, inciertas. Sin embargo en este cuento del autor norteamericano hay algunas variables que se repiten: el odio hacia quien no nos ha hecho ningún daño y el Ojo, al igual que con el latido de aquel Corazón Delator, aquí también un Ojo será el elemento disparador que acabe desatando el espanto. Sólo el autor de tantos cuentos negros (“El Escarabajo de Oro”, “ El Pozo y el Péndulo “, ” La Caída de la Casa Usher”, “La Caarta Robada”) puede soñar a un personaje carcomido por el remordimiento de haber mutilado el ojo de su mascota favorita; y luego hacer que el mismo truhán repose plácidamente después de haber ultimado a su esposa, ocultándola entre las paredes del sótano. En este cuento de Edgar Allan Poe no palpitará un corazón sediento de venganza, sino el tenue y doliente maullido de un gato negro.
  Cuando promedia el siglo XVII, Inglaterra y Francia, dos naciones decididamente lanzadas a luchar contra los españoles envían barcos corsarios para menoscabar el comercio entre España y sus colonias. En 1625 dos barcos, llevando a los primeros piratas varan frente a la isla de San Cristóbal y se constituyen allí. Cinco años después su base es asaltada por los españoles y los pocos que logra sobrevivir se cobijan la isla de Tortuga, lugar finalmente habrá de convertirse en su base de operaciones. A la isla llega un noble italiano envuelto en no poco misterio, Emilio Roccabruna, conde de Valpenta y Ventimiglia, quien se hace llamar a sí mismo Corsario Negro La historia del Corsario Negro sirve de puntapié para una serie de historias igualmente divertidas. Las muertes de los dos hermanos de Emilio, conocidos como corsario Verde y Corsario Rojo, a manos de su enemigo Wan Guld sirven a nuestro héroe de disparador para intensificar su sed de venganza. Cuando llega a sus oídos la noticia de que el cadáver de su hermano, el corsario rojo, aun se encuentra ahorcado en la plaza central de la ciudad de Maracaibo, el Corsario Negro resuelve viajar hasta ese lugar para primero recuperar el cuerpo y luego poder arrojarlo al océano. El rasgo característico de Salgari que lo ayudo para lanzarlo a la fama fue desde siempre, no referirse a sus personajes como narrador de las aventuras de los ancestrales piratas, que despojan a otros de sus pertenencias, asesinan y destruyen todo cuanto tienen a mano, con su distintiva aura de hombres desalmados carentes de valores. Habla, en cualquier casode hombres esforzados que bregan por la justicia, que profesan firmementeen el honor, la virtud, la honestidad y el respeto porla palabra empeñada. La novela empieza cuando dos bucaneros,Wan Stiller y Carmaux son liberados por "El Rayo" el barco comandado por Roquebrune, el Corsario Negro. Una vez a bordo, los dos le cuentan al comandante el triste final de su hermano, Enrique Ventimiglia conocido como el Corsario Rojo a cuya tripulación pertenecían. El desdichado hombre fue ahorcado en la plaza de Maracaibo por el gobernador Wan Guld. Es en ese momento cuando El Corsario Negro decide viajar a Maracaibo para rescatar el cadáver de su hermano llevándose consigo a Wan Stiller y Carmaux que conocen el terreno como la palma de su mano, dejando el mando del "Rayo" a su segundo, Morgan. Después de apresar a un soldado español y obtener la ayuda de Moko un africano que tiempo antes había socorrido a Carmaux y a Stiller para que pudieran escapar de Maracaibo. Ya en Maracaibo tropezarán con no pocas odiseas en Maracaibo donde tendrán refriegas con los soldados españoles, después de las cuales y no sin dificultad, el Corsario conseguirá recuperar el cadáver de su hermano y regresar al Rayo, donde después de cumplir con el funeral de su hermano, jurará vengarse del asesino de su hermano el gobernador Wan Guld y toda su familia.Ya de regreso a Tortuga,, los piratas lanzan su ataque contra un buque español; en la embarcación viajaba una mujer rubia y hermosa, que no era otra que Honorata Willerman, duquesa de Weltrendrem, de la cual el Corsario Negro se enamora perdidamente. Después de franquear una endemoniada tormenta el barco finalmente llega a la isla de Tortuga.Con la ayuda de otro pirata "El Olones" preparan una flota de filibusteros para atacar Maracaibo. Aunque el ataque tiene éxito,el gobernador logra escapar. El Corsario Negro con la compañía de Carmaux, Wan Stiller, Moko y el soldado que habían apresado tiempo antes, imbuido por la sed de venganza que tiene para con el gobernador quien no se había cansado de maltratarlo, se adentran en la selva persiguiendo al gobernador. Ya en la selva deberán enfrentarse a pumas y jaguares, zorrillos, vampiros, caníbales y arenas movedizas. Casi a punto de lograr su cometido, el soldado y Moko se detienen, mientras que los tres filibusteros continúan acechando a Wan Gula, quien a poco de ser<< cazado>> por sus perseguidores es rescatado por un barco español. Los cazadores acaban convirtiéndose en presas. Consiguen refugiarse en una isla donde enfrentados a los españoles, los superan ampliamente en número. Sin embargo, huyen del cerco de los españoles y son rescatados por el Rayo que junto al Olones llegaba para saquear Gibraltar. Ya allí y después de arduos combates finalizan resultando vencedores; sin embargo el gobernador ha logrado escapar nuevamente. De vuelta al Rayo, alguien le entera de la triste realidad La mujer a quien ama no es otra que la hija de Wan Guld de quien se había juramentado vengarse, acabando con la vida de él y de toda su familia a quien ha jurado asesina. Desgarrado entre el honor y el amor, la joven finalizará sus días, abandonada a su suerte en una barca. El Corsario Negro terminará con el corazón roto. La represalia convertida en venganza, el amor a una duquesa flamenca y la lealtad al juramento suministrado son los tres elementos que determinarán la conducta del protagonista, el caballero Emilio di Roccanera, el Corsario Negro, y que hacen deleitar al lector este entretenido relato del fecundo narrador que fue Emilio Salgari. La acción, los lances de los protagonistas convertidos en deliciosas aventuras, y los emociones de los personajes de esta majestuosa novela de piratas seguramente «capturarán» entre sus páginas a los lectores.
El Almohadón de Plumas de Horacio Quiroga es la historia de un matrimonio joven constituído por Alicia, una joven angelical, y Jordan. Ambos se casaron profundamente enamorados. La casa donde eligieron ir a vivir era una casa escalofriante y majestuosa en la que Alicia veía pasar el tiempo sola hasta que ya tarde en la noche, llegaba su marido. Al día siguiente y los días posteriores Alicia siguió agravándose, podía verse que marchaba irremediablemente hacia la muerte, sin que el médico acertará a descifrar el diagnostico de la enfermedad que se trataba. Los dos días finales desvarió todo el tiempo a media voz hasta que por fin sucumbió, entrando en una agonía que la llevó ala muerte. Después de la muerte de Alicia, la sirvienta se dispuso aarreglar la habitación, y al hacer la cama notó algo extraño en el almohadón, llamó al señor por creer que lo que había observado eran pequeñas manchas de sangre. Jordan al aproximarse al almohadón se acercó y descubre que su mujer podría haber muerto porque dentro del almohadón había un animal monstruoso que le succionó la sangre todas las noches, noche tras noche a la desdichada Alicia. El cuento apenas cuenta con dos personajes principales, Jordan y Alicia. También aparecen como personaje secundario la criada y como personaje antagonista el monstruo que acaba con la vida de Alicia. Jordan, es el marido de Alicia. Es un hombre lozano, y aunque estaba profundamente enamorado de ella, era incapaz de expresárselo por la rigidez de su conducta. Alicia es una mujer joven, rubia, candorosa y retraída que está intensamente enamorada de su marido hasta el punto de llegar a no importarle vivir sola en una gran mansión, alejada del mundo que había idealizado. La sirvienta, es un personaje casi accesorio que cobra trascendencia en el desenlace final del cuento. El relato comienza en medio de la narración, sin ninguna reseña previa, y Poe lo construye de ese modo para captar la atención del lector. En la primera locución “Su luna de miel fue un largo escalofrío..”, el término “luna de miel”, se ve ensombrecido por la expresión “largo escalofrío”. El autor nos anticipa así parte de la historia, y el lector descubre que no van a suceder nada de todo lo bello y casi ideal de todo aquello que debiera suceder en una luna de miel. Seguidamente el narrador se larga a describir física y moralmente el personaje femenino, Alicia. Lo representan mediante tres adjetivos “rubia, angelical y tímida”, una nítida imagen de una mujer romántica. También la describe como una mujer débil, idealista, fácilmente vulnerable, fuertemente sensible y dependiente de su esposo, hasta límites insospechados. Jordan es un hombre alto, fornido, vigoroso, contemple de acero, materialista, insensible, el prototipo del hombre . Así el lector se adentra en la cotidianeidad de los dos personajes totalmente opuestos. Poe, el narrador disfruta especialmente con recurrir al mecanismo de antítesis. Toda la acción del cuento transcurre en la mansión en la que viven Jordan y Alicia, que permiten advertir que los personajes son de una clase acomodada: “La blancura del patio silencioso -frisos, columnas y estatuas de mármol- producía una otoñal impresión de palacio encantado. Dentro el brillo glacial del estuco, afirmaba aquella sensación de desapacible frío. Al cruzar de una pieza a otra, los pasos hallaban eco […]”. “En ese extraño nido de amor, Alicia pasó todo el otoño. No obstante, había concluido por echar un velo sobre sus antiguos sueños, y aún vivía dormida en la casa hostil, sin querer pensar en nada hasta que llegaba su marido.” Alicia desencantada, luego de haber ambicionado un Jordan más enternecedor y sensible, suple la irrealidad de sus sueños y se encuentra inesperadamente en el abandono de sí misma. Con este abandono, sometida a la obediencia de su marido y con tanto ensueño no hizo más que cavar su propia tumba. Así, casi simultáneamente, entre la pareja se levanta un muro tan impenetrable que anula toda comunicación amorosa entre ellos. Es exiguo el diálogo narrativo entre ellos, casi nulo, solo se reflejará en las alucinaciones de Alicia. En cambio, si al ámbito social se refiere, solamente, Jordan dialoga con los doctores, a propósito de la enfermedad de la mujer y esos diálogos exceden y en mucho al número de los diálogos de la pareja. Algo parecido sucederá más tarde con la empleada doméstica, cuando descubre el insecto monstruoso, ese en ese momento cuando el dialogo entre ella y Jordan es más largo. El narrador no da respiro al personaje. Surgen nuevos síntomas no derivados del ataque de influenza. La aparición del médico entorpece el hilo de los sucesos y mediante el diagnóstico de éste, se conocen las características de la enfermedad. Su efecto somático es la debilidad, que desorienta al médico al no encontrarle una explicación científica que desencadena el desenlace fatal de Alicia “se iba visiblemente a la muerte.” Luego se detendrá especialmente en referir las instancias de agonía que Alicia sufrirá. En resumidas cuentas, “El Almohadón de Plumas”, es una historia como ninguna, impregnada en una narración llena de intriga en donde el amor y la muerte son los dos temas medulares del cuento.
Las Aventuras de Robin Crusoe  es un libro editado en 1719, en Inglaterra, y se le considera la primera novela moderna en inglés. Cuenta, en primera persona, la historia de un inglés que no puede reprimir sus ansias de aventura y recorrer el mundo, lo que le lleva a viajar por todos los continentes y correr mil aventuras. Esta novela es más conocida por el periodo  de tiempo que Robinson Crusoe pasó en una isla desierta, hecho basado en una historia real, por otra parte. En esa primera parte, se relata su período de esclavitud en África, sus negocios con Brasil y cómo tras el hundimiento de su barco, se quedó sólo y abandonado en una remota isla en la desembocadura del Orinoco. En esa isla estuvo veintiocho años. La primera parte básicamente cuenta como sobrevivió esos veintiocho años, cómo consiguió sobrevivir en la isla y cómo consiguió salir. Es muy fácil meterse en la piel del náufrago, sufrir con él la soledad, ayudarle a construir objetos que le ayudan a hacer su vida más fácil, observar cómo organiza y se asegura la provisión de su alimentación,... Al principio de la segunda parte relata cómo deja habitantes en la isla, Robinson retornó a Inglaterra, pretendió repoblar su isla, volvió, organizó la vida y repartió tierras, etc. Pero después se olvidó de la isla y comenzó a contar brevemente otras aventuras, como las sucedidas en Madagascar, el golfo de Bengala o las islas de Indonesia. Pero después de haber vivido los veintiocho años en la isla, esta segunda parte tal vez 0apenas tenga sentido. Aunque la novela cuenta la vida completa de Robinson Crusoe, aquí se cuentan sus últimas aventuras cuando ya es mayor. Es fácil adentrarse en el papel de Robinson Crusoe, y en ningún momento se convierte en un relato pesado o aburrido.  La vida y extrañas y sorprendentes aventuras de Robinson Crusoe, publicada en 1719, no es solo uno de los clásicos más leídos de todos los tiempos, sino que, se trata de la primera de las grandes novelas inglesas, un texto fundacional. La historia es por todos conocida: Robinson Crusoe naufraga y de pronto se encuentra, solo, en una isla desierta. Poco a poco descubrirá que no está tan solo en la isla, ocupada también por los caníbales. Con los restos de su barco, construyó una cabaña y una balsa. Pronto salvará la vida a un nativo, amenazado por los caníbales. Viernes, que de él se trata, se convertirá en su fiel sirviente. Además de una novela de aventuras, colmada de inolvidables personajes, Robinson Crusoe es una de las primeras reflexiones narrativas referida a la soledad, la sociedad y las relaciones humanas.. Robinson Crusoe personalizó a la perfección lo que fue el colonialismo británico. El libro, escrito por Daniel Defoe en 1719 y calificado como la primera novela inglesa, está cimentado en los acontecimientos reales sucedidos a Pedro Serrano y Alexander Selkrik, dos marines náufragos, como el propio Crusoe. Hoy por hoy, Robinson Crusoe es pensada como una de las obras de referencia dentro del género de aventuras e incluso dio el puntapié inicial a uno de los subgéneros más redimidos de la contemporaneidad: el hombre náufrago, solo en una isla desierta, y las situaciones de nerviosismo que a partir de este hecho se generan.El texto de Daniel Defoe se sostiene en tres ejes elementales. En primer lugar, Dafoe instala en el centro a un personaje sumergido en una naturaleza salvaje que ignora y que supone innumerables riesgos. El control y sumisión de la naturaleza por parte del hombre blanco es más que incuestionable: Robinson debiò construir herramientas que le ayudasen a poder sobrevivir en ese clima inhóspito, donde su misión palmaria (la que él mismo se imputa) es la de creador de un nuevo orden donde el hombre lo controla todo. Robinson Crusoe es un hombre blanco que llega a un lugar donde una naturaleza feroz cobija a unos seres no menos brutales. Desde una percepción totalmente etnocentrista, el otro es apenas visto como un ser animal y sin valores morales. Crusoe, conquista de la moralidad universal del mundo occidental, se creia con el derecho de dominar a estas bestias. Mientras tanto se hace un amigo, al que llama Viernes, al que muestra las bondades del mundo moderno. Resistir a los peligros ocultos de una isla desierta, y sobrevivir a ellos. Finalmente, Robinson Crusoe demuestra en todo momento un maravilloso y, aparentemente neutro control sobre sí mismo y sobre su cuerpo. El relato muestra a Crusoe casi como un hombre santo. Por otro lado, el occidentalismo relacionado con el capital se hacen presentes cuando, al naufragar, Robinson toma todo el dinero que hay en la embarcación… pese a la poco provecho que pueden tener en una isla desierta. El subgénero de naufragios ha forjado innumerables lecturas y reapropiaciones Las Aventuras de Robinson constituyen una novela representativa y un genuino clàsico de la literatura de aventura. Es la historia de un hombre que desoyendo los sabios consejos y desatendiendo enseñanzas recibidas de sus padres se lanza a la mar y naufraga. Sin embargo el hecho de terminar inesperadamente en una isla desierta lejos de convertirlo en animal desesperado por el infortunio, sino que le provoca encontrarse consigo mismo en la soledad del océano descubre su capacidad para sobrevivir en un medio hostil a Dios y a si mismo
Tras varios accidentes ocurridos en aquellos últimos tiempos corría el rumor sobre la existencia de un animal marino de grandes proporciones, causante de todas aquellas extrañas tragedias. Asì las cosas, el Profesor Aronnax es convidado por el ejercito norteamericano a una expedición en busca de dicha criatura, invitaciòn de la cual tambièn fue participe también el reputado arponero Ned Land. Después de meses de buscar intensamente al animal la excursión estaba a punto de ser suspendida cuando se toparon con la enorme criatura, después de perseguirla por un tiempo. Èsta los ataca tirando del barco al Profesor, Consejo y Ned---… Pasado un tiempo en el mar (un tiempo más s que prudencial) terminan dándose cuenta de qué se hallan en lo que parece ser una gigantesca lamina de metal y cuando esta emerge del mar unos hombres los llevaron al interior y los dejaron en un muy oscura celda; tras una entrevista con el capitán este los sacò de su celda y se les presentò como el Capitán Nemo y les cuenta que se encuentran a bordo del Nautilus el único barco submarino, y les comunica que serán sus << invitados >> por tiempo indefinido, aunque los mantiene prisioneros en el barco. El capitán los tratò siempre muy bien y empujado `por la misma fascinación por la ciencia que tiene el profesor, de allí  en màs da comienzo un viaje pleno de portentos, con expediciones submarinas, visitas a lugares difíciles como las ruinas de la Atlantida y el Polo Sur, una batalla con unos calamares gigantes dotados con pico en la boca. Un día nuestros pasajeros supieron del lado tenebroso del capitán cuando este sin ningúna contrición proyecto el Nautilus como un arma mortal echando por tierra un buque y asesinando a todos sus navegantes, nuestros amigos decidieron escapar y su escapatoria coincidiò con la errónea aproximación del Nautilus al Maelstrom. Nuestros amigos saliron a salvo de aquella situación y nunca más volvieron a saber del capitán, ni del Nautilus, ni de ese sorprendente mundo.<<Veinte mil leguas de viaje submarino>> es decididamente un gran libro, muestra un alto grado de investigación sobre los temas tratados al utilizar cierto lenguaje científico para nombrar sustancias y a los animales, las explicaciones de las características del Nautilus entre otras cosas, la detallada pintura de esos sorprendentes lugares que presenta, de los protagonistas que participan, de las situaciones que provocan que el lector se zambulla dentro de aquella lectura. Es un excelente libro altamente recomenable a publico, de todas las edades. La historia está contada en primera persona por el profesor Pierre Aronnax quien, tras pasar a ser prisionero del Capitán Nemo junto a su asistente Consejo y del arponero canadiense Ned Land, es llevado por los océanos a bordo del submarino Nautilus. Gracias a su testimonio, se puede inferir que la experiencia protagonizada por este personaje se inició tiempo después de que el buque Abraham Lincoln zozobrara como resultado de una tempestad. Por ese entonces, el experto y su ferviente compañero habían sido redimidos por Ned Land pero, a diferencia de lo que podían suponer, su odisea lejos estaba por finalizar sino todo lo contrario.Justo cuando suponìan haber nadado hacia un sitio inequívoco, los náufragos descubren que no están en una isla, sino en una estructura metálica dispuesta sobre la superficie del mar donde pronto conocieron al capitán, un hombre que les informa que aquellos quienes entraban allí, jamás volvían a salir. Una vez màs una novela de Julio Verne. El autor cuenta aùn hoy con una enorme capacidad para sorprender al lector, que encontrará a través de sus aventuras una buena cuota de realismo enciclopédico, avidez viajera y fantasía cientificista. La novela Veinte mil leguas de viaje submarino sería completada con las obras Los hijos del capitán Grant y La isla misteriosa, formando una trilogía. 20.000 leguas fue publicada por vez primera en el Magasin d’Éducation et de Récréation entre 1869 y 1970. En la novela sobresale el personaje del Capitán Nemo, un sombrío individuo cuyos secretos mejor reservados no serán resueltos hasta la última entrega de la trilogía, La isla misteriosa. Además de las emociones usuales a las que nos tiene acostumbrados Julio Verne, Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino, es un extenso catálogo de conocimientos marinos, siendo primordialmente exhaustivo en detalles referentes a la flora y la fauna marina, así como con los útiles que los marineros esgrimen para la vida cotidiana en el mar.El Capitán Nemo, en su quimera, terminará por aislarse de su tripulación, consagrado a las oscilaciones de la locura y la atormentada exaltación. Será entonces cuando Ned Land y el profesor Pierre Aronnax huyan de las garras del Nautilus, aprovechando un Maelstrom… que no es otra cosa que un torbellino localizado en las costas del archipiélago noruego. Julio Verne hace de nuevo todo una ostentación que compete a disciplinas tan disímiles como la biología marina, la ingeniería naval, la geografía o la descripción de modos y costumbres de los diferentes grupos sociales. En este caso, los marineros. El lector si está interesado en el mundo marino, como si tan solo busca un poco de diversión mediante una vibrante novela de aventuras, Verne es siempre una opción trepidante y magnífica. 
 Las aventuras de Huckleberry Finn (/Adventures of Huckleberry Finn)es una novela clásica, de todos los tiempos, escrita por Mark Twain publicada en 1885. Considerada la primera de las grandes novelas norteamericanas, de ella dijo Ernest Hemingway: “Toda la literatura moderna estadounidense resulta de un libro escrito por Mark Twain llamado Huckleberry Finn... Todos los textos estadounidenses se desprenden de este libro. Antes no hubo nada. Desde entonces no ha habido nada tan bueno.” También resultò ser la primera novela escrita en Estados Unidos recurriendo a la utilización de localismos del sur negro, a la vez que introdujo el lenguaje común de los esclavos de las grandes sembradíos sureños de EEUU.Huckleberry "Huck" Finn, el protagonista de la historia, habla el lenguaje característico de aquellos tiempos, y la historia está contada en primera persona. Huck es el mejor amigo de Tom Sawyer, otro gran personaje de Twain, protagonista de tres de sus obras. LA obra de Twain, cuenta las ocurrencias del ingenuo y joven protagonista, con pinturas coloridas de la gente y los lugares que él va visitando a lo largo del río Mississippi.La novela vio la luz en 1885, si bien en las primeras ediciones la fecha de derecho de autor es de 1884. Al parecer Twain pensó la novela como continuidad de Las aventuras de Tom Sawyer (publicada en 1876), que seguiría a Huck Finn cuando éste ya es adulto. Empezó, con un capítulo que luego acabó borrando, un manuscrito con el título Huckleberry Finn's Autobiography, (La autobiografía de Huckleberry Finn). Twain trabajó varios años en el manuscrito, abandonando luego la idea de relatar toda la historia de Finn hasta el momento de convertirse en adulto.No son pocos los que aseguran que luego perdió interés en el manuscrito y lo dejó de lado por varios años, y que después de realizar un viaje por el río Mississippi, Twain retomó la idea. Supimos de Huckleberry Finn a través de "Las Aventuras de Tom Sawyer", libro que Mark Twain escribiera ocho años antes que éste. Huck es el compañero de Tom que a él en las aventuras (convertidas en odiseas )y complots que culminan cuando descubren el dinero escondido por los ladrones y la detención de éstos, ese muchacho andrajoso y fiel que transcurría sus días dentro de un barril, y cuyo padre era capaz de sumar una borrachera tras otra durante trescientos sesenta y cinco días. Huckleberry, en esta novela que lleva su nombre, se aparta de su maestro y amigo para interpretar una de las historias más hermosas de la literatura universal.: Huck vive ahora en una cómoda casa de rigurosas costumbres, concurriendo a la escuela y comiendo sobre un limpio mantel la comida caliente que le sirven dos damas de nariz respingada, que son por otra parte las regentes y administran la fortuna que le proporcionara el descubrimiento de los ladrones con Tom.. Entonces Huck es tomado prisionero por su padre y llevado a una cabaña de las costas del Illinois, donde le mantiene recluido hasta dilapidar el dinero de su hijo concurriendo en donde tabernas hubiera. Sin embargo Huck se escapa trepándose a una canoa que la fuerte crecida del río impulsa hasta la orilla y, dejando pruebas para que lo creyeran muerto, va a refugiarse a una isla donde se relaciona con Jim, un negro escapado de vaya a saber donde que teme ser vendido a unos traficantes de esclavos. Los dos juntos emprenden un largo viaje por el río buscando un país donde Jim pudiera vivir gozando de la libertad que nunca pudo haber disfrutado. Sin embrgo, una gran tormenta que se desata sobre el Missouri les hace extraviar el rumbo, y recorren en una barcaza un largo derrotero de ocurrencias, accidentes y travesuras, momento de la obra, donde el lector se siente más a sus anchas. El gran merito de Twain es mostrarnos a través de Las Aventuras de Huckleberry Finn la situación de Estados Unidos aún en formación en las postrimerías del siglo XIX. Mark Twain se arroga de una visión espeluznantemente crítica frente al esclavismo, al racismo, al fingimiento de una sociedad supuestamente rígida que, bajo el barniz de la excelencia y el orden, disimula una vida donde lo mezquino convive con lo opulento. Jim y Huck persiguen una libertad inverosímil, donde todos puedan confiarse de todos. Pero no lo encuentran. Jim vuelve a ser aprehendido y vendido, la falaz muerte de Huck es refutada, y la accidental aparición de Tom Sawyer le da al final de la novela ese aire burlesco que suele definir a los personajes de Twain.En resumen, "Las Aventuras de Huckleberry Finn" es la historia de dos mundos que lejos están de entenderse: el de las conveniencias sociales y el de la utopía y la amistad. Es recomendable leer esta novela para ver de qué lado nos encontramos. Mark Twain era un gran hombre: a no dudarlo, siempre estaba de la nuestra.
Fermina Daza junto a su padre, Lorenzo Daza, y su tía, Escolástica, cambiaron su lugar de pertenencia, desde San Juan de la Ciénaga llegaron a La Manga en busca de un futuro más reconfortante. Ya instalados allí, llega al lugar Florentino Ariza que se enamora irremediablemente de Fermina, a la cual comienza a importunar con extensas cartas de amor a las que, luego de un tiempo (poco tiempo), Fermina empieza a aceptarle, hasta que cierto día, Lorenzo Ariza es informado del carteo y resuelve marcharse a pasar una temporada lejos de La Manga , (el siempre anheló otro tipo de pretendiente para su hija. Así pues, marcharon a San Juan de la Ciénaga donde Fermina, en complicidad con su prima Hildebranda Sánchez, continúa escribiéndose con Florentino. Con el tiempo, la familia Daza regresa a La Manga. Un día en el que Fermina concurre al mercado, se encuentra con Florentino, percatándose casi al instante de que no está enamorada de él, y así se lo hace saber . Florentino queda desgarrado, pero lejos de darse por vencido, se juramenta a si mismo que tarde o temprano obtendrá el amor de Fermina. El tiempo pasa, y cierto día en el que Fermina enferma, y resuelve hacerle una visita el médico del pueblo, Juvenal Urbino de la Calle. Éste, sorprendido por la altanería y el orgullo de Fermina, cae rendido a sus pies y empieza a obsesionarse con una única idea: que ella acepte casarse con él. Tras pedírselo reiteradas veces, , Fermina accede ante la insistencia del médico y se casan, ante la gran desilusión de Florentino. Florentino, ante la desesperación de la pérdida súbita de Fermina, “decide” que Juvenal Urbino morirá, y una vez, sola, la mujer, él aparecerá para vivir ese amor que le había sido vedado. Pasado un tiempo de la muerte de Juvenal, Florentino retoma el carteo con Fermina, que al principio se muestra reticente. Pero al celebrar un año de la correspondencia, Florentino asiste a misa y Fermina le saluda con gran rimbombancia, hecho que Florentino interpreta como un hecho esperanzador . Así pues, pasados unos días, empieza a visitar a Fermina en su casa, hecho que se convertirá en costumbre y que Fermina pronto terminará agradeciendo. Transcurren los días y los meses, y Fermina resuelve realizar un viaje por el río Magdalena, que es preparado por Florentino. El viaje, que inicialmente sólo lo iba a hacer Fermina, finalmente se convierte en una especie de luna de miel entre ambos en el que, finalmente descubren que el amor puede surgir a cualquier edad, en el caso de Fermina, o continuar toda la vida, en el caso de Florentino. El Amor en los Tiempos del Cólera es un libro donde el gran Grabo resalta los valores humanos, los sentimientos más puros que puedan albergar los seres humanos, pero sin ofuscarse con ellos y reflejando las fatalidades de una época socavada por la pobreza y las guerras civiles, así como por los impedimentos que otros personajes pondrán a una relación supuestamente quimérica entre Florentino Ariza y Fermina Ariza, ya que pertenecían a clases sociales disímiles y había entre ellos una marcada diferencia de edad. Gabriel García Márquez expone en este libro, a través de la vida de Florentino, de qué manera un sentimiento apasionado, a veces desproporcionado, puede transformar la vida de una persona hasta el punto de hacerlo desdichado y extraviado en un mundo en el que no se siente realizado, pues el amor se convierte en una turbada obsesión que lacera cualquier posibilidad de mejoría para el protagonista y no transigirá en su lucha por obtener un sentimiento recíproco en su anhelada Fermina, con quien se reencuentra cincuenta y un años y nueve meses después para revelarle que la platónica relación que mantuvieron en su juventud seguía latente en su corazón, y que no descansaría hasta que ella le correspondiese o, al menos, accediese a la compañía de su amistad, ahora que ella era viuda. A lo largo de toda la lectura es difícil no sentir empatía por las vidas de estos dos personajes cuyas vidas se suceden de maneras muy opuestas y cuyo final el lector anhela descubrircuanto antes, aún experimentando cierta decepción porque se le esfuman las páginas de tan sobrecogedora y bien urdida fábula. Publicada en 1985, esta novela de Gabriel García Márquez consagrada al amor se inicia con dos muertes: la de Jeremiah de Saint-Amour, un refugiado antillano inválido de guerra, y la del doctor Juvenal Urbino, que al regresar de casa de su amigo suicida, en su intento de recuperar un loro huido, refugiado en el mango del patio de la suya, cae desde lo alto y se mata. "Sólo Dios sabe cuánto te quise", tiene apenas tiempo de decirle a Fermina Daza, su mujer, la misma a quien un rato después, Florentino Ariza, uno de los asistentes al velorio, le dirá: "Fermina: he esperado esta ocasión durante más de medio siglo, para repetir una vez más el juramento de mi fidelidad eterna y mi amor para siempre".Esto ocurre un domingo de Pentecostés de principios de la década de los años treinta, en una ciudad colombiana del litoral del Caribe que por su cercanía a la desembocadura del río Magdalena podríamos suponer que se inspira en Barranquilla; en un tiempo que no volveremos a recuperar hasta haber leído trescientas páginas largas de esta novela que alcanza las quinientas. Trescientas páginas a través de las cuales asistimos, en gran parte, a la "educación sentimental" de Florentino, enamorado, siendo aún adolescente, de Fermina Daza, con quien apenas cruza palabra pero sí mantiene una muy nutrida y apasionada correspondencia. A la vuelta de un viaje por el interior, impuesto a Fermina Daza por su padre (que quiere apartarla de su enamorado), se da cuenta repentinamente de que Florentino Ariza no es el hombre que puede hacerla feliz y le rechaza, casándose con el doctor Urbino, a quien rechazaba en un principio. Aunque relativamente feliz, Fermina Daza no tardará en darse cuenta de su equivocación; ha rechazado al hombre que quería y, llevada por un extraño destino, se ha entregado al que no quiere. Muerto Urbino, y de nuevo rechazado por Fermina, Florentino Ariza volverá, como ya hizo en la adolescencia, a escribirle, a conquistar poco a poco con su verbo apasionado a la mujer, que acabará aceptando primero su amistad y luego viajar por el río Magdalena en uno de los barcos de la compañía, sin saber, hasta el último momento, que Florentino la acompañará. Mientras esto ocurre, el cólera hace estragos y se suceden las guerras entre liberales y conservadores, sin que por ello se resienta demasiado la vida de la ciudad caribeña. Florentino Ariza, a pesar de seguir queriendo a Fermina, va pasando de mujer en mujer, de aventura en aventura, al tiempo que escala puestos en la compañía familiar de navegación fluvial, de la cual acabará siendo presidente. Será en el río Magdalena donde estos viejos, que ya cruzan el umbral de los setenta, se entregarán a su amor, con tanto arrebato que, para librarse de testigos y permanecer a solas en el barco, Florentino hará que en el viaje de vuelta se ondee la bandera amarilla del cólera y, una vez arribados a la desembocadura, y por lo tanto a la ciudad, vuelva a remontar el río; un Magdalena exánime, debido a la tala excesiva de la selva, por el que bajan cadáveres, con un tiro en la nuca o bien mártires del cólera, pues los tiempos del cólera no han quedado atrás, pese a los informes de las autoridades sanitarias. Tampoco ha quedado rezagado el amor, ya que el amor es amor "en cualquier tiempo y en cualquier parte, pero tanto más denso cuanto más se aproxima a la muerte".
En 1961 apareció publicada por primera vez una apasionante a la vez que turbadora novela corta de Gabriel García Márquez que se dio a conocer bajo el nombre de “El Coronel no tiene quien le escriba”. A travès de èsta obra, el Nobel colombiano nos cuenta la historia de un coronel que compartía con su esposa, una mujer enferma por mucho tiempo de asma, en una casa donde el entorno y la realidad no eran precisamente las mejores. La pareja no parecía tener màs perspectiva de progreso económico que el que podìa ofrecerles un gallo de pelea cuidado hasta lo imaginable durante varios meses en el hogar familiar nada màs que con el propòsito de poder llevarlo a pelear en enero y ganar en las apuestas. Mientras tanto, la vida del coronel se limitaba a caminar una vez por semana hasta el puerto y visitar la oficina de correo con la quimera de recibir una carta que le permitiese beneficiarse con la pensión de veterano de guerra. Sin embargo, ese aviso parecìa que no llegarìa nunca, razón por la cual el coronel después de convencer a su esposa de invertir el poco dinero que les quedaba en alimento para el gallo, decidiò enviar una carta al gobierno reclamando su pensión. Al no vislumbrar una solución para sus problemas económicos, el coronel tomó conciencia de que ya no le quedaban recursos econòmicos ni para afrontar la enfermedad de su esposa ni para mantener a su animal, razón por la cual se le ocurriò reemplazar el maíz por habichuelas viejas como alimento y resolvió aceptar la propuesta de su compañera de vender un viejo reloj; no habìa para ellos, pertenencia más valiosa. Asì las cosas, el coronel y su enferma mujer empezaron a desprenderse desprenderse casi sin cesar de objetos materiales hasta que el coronel, luego de charlar con su compadre (quien le dice que, podría llegar a recolectar novecientos pesos) se decidiò a venderle el gallo a él, pero pronto Don Sabas se arrepintió y le dijo que, por cuatrocientos pesos, uno de sus clientes se lo terminarìa compràndoselo .A pesar que el médico que se encargaba de controlar la salud de la esposa del coronel le aconsejò no venderlo (intuìa que Don Sabas sacaría provecho de la situación y lo vendería a mayor precio), el coronel aceptò el trato con Don Sabas, quien finiquitarìa el trato después de regresar de un viaje. La decisión del personaje principal resultò forzada, motivo por el cual no sorprendiò que el coronel, tras ver como y de cquè forma entrenaba al gallo, se arrepintièse de la posibilidad de venderlo y lo llevàse de regreso al hogar familiar, aún cuando su esposa le reprochase su actitud. ”El Coronel no tiene quien le escriba” se desarrolla en un pueblo costero sin nombre. Diseminados en el pueblo aparecen todos los personajes: el sinvergüenza doctor, el ricachòn y diabético Sabas; el Padre ángel, que impedía a los ciudadanos ver películas inmorales repiqueteando doce veces la campana de la iglesia; la frustrada esposa del coronel; y el mas importante de todos los protagonistas, el propio coronel. Garcìa Màrquez imaginò al coronel como a un hombre solemne, educado, pero quizá algo idealista. Durante quince años cada viernes, se mantuvo devotamente esperando la llegada del cartero aspirando recibir la pensión de veterano prometida por el gobierno al concluìr la guerra civil.En la indigencia, casi famèlicos por el hambre, y viviendo de la consideración de los demás, el y su mujer habìan sufrido la perdida poco tiempo atràs de su único hijo, quien era el ùnico que los mantenía económicamente; por distribuir información clandestina termino siendo acribillado en la gallera. La única pertenencia que les quedaba de su hijo era su gallo de lucha y un ganador seguro en el próximo combate de enero, aunque para enero aun faltaba tantìsimo tiempo. Para mantener ese potencial ganador de sustento hasta enero debìa ser alimentado,y con creces, pero cuanto mas comìa el gallo, menos podìan comer el coronel y su esposa. El coronel no tiene quien le escriba fue escrita por Gabriel García Márquez durante su permanencia en París, adonde había arribado como corresponsal de prensa y con el poco develado propòsito de estudiar cine, promediando de los años cincuenta, Su lectura supone un paso hacia la economía de palabras, asì el estilo del escritor se hace más puro y transparente. La obra nos habla de una historia de injusticia y violencia: un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes al encuentro de la carta oficial que dé respuesta a la justificada demanda de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria no brinda respuesta alguna; permanece muda...Un hálito de misterio surca el libro, que aun apenas con solo cien páginas, está envuelto en sombras luminosas. Personajes de la novela latinoamericana contados con los dedos de una mano cautivan tanto como el viejo y maniático Coronel, que terminado el libro vive largo tiempo en la memoria de quien disfruta su lectura. Es una especie de niño portentoso envejecido, chiflado y cuerdo, enternecedor y humano, hechizado y melodramático. . 'El Coronel es una anécdota, pero ante todo un retrato. Un esplèndido retrato de un magnifica obra
Imaginamos al realismo mágico, relacionado a la narrativa que encontramos en los países americanos de habla hispana; también en Brasil se encontrarán muestras de él, aunque mas no fuere por proximidad geográfica. En Brasil se ha d ado el realismo mágico de forma tan importante como entre sus vecinos, con la valiosísima cualidad añadida de que el erotismo innato sumado al carácter carioca recorre estas fábulas de principio a fin.. A no dudarlo, el mejor exponente de todo ello resultó ser Jorge Amado (Bahía, 1912-2001), uno de los más grandes escritores brasileños del siglo XX, quien además de ser periodista y narrador desplegó a lo largo de su vida una importante actividad política, a causa de la cual debió ser protagonista de varios exilios, primero en Argentina y Uruguay y luego en Francia –de donde también terminó siendo expulsado-, y hoy a casi diez años de su desaparición es uno de los escritores más admirados de su país. Una de sus novelas más conocidas, Doña Flora y sus dos maridos, cuenta, con gran sentido del humor, el recorrido que transita una mujer desde el más recatado pudor hasta el placer sexual mas directo, a la vez que ingenuo. .Doña Flora, directora de una célebre escuela de cocina de Bahía, se ha casado dos veces. La primera con Vadinho, un mujeriego recalcitrante, famoso en todos los bares y burdeles de la ciudad y excepcional y voraz amante. Al morir éste, a causa de sus excesos, su esposa decide casarse nuevamente Teodoro, su segundo marido, es la antítesis del primero Farmacéutico de profesiòn, cuarentón, disciplinado, austero y decoroso, siempre se preocupó por llevar una vida impecable. Al cumplirse el primer año de convivencia con Teodoro, y para zozobra de doña Flora, el travieso espíritu del encantador Vadinho reapareció con la misma exaltación sexual de antaño. La matrona se verá ante el dilema de elegir entre resistir los impetuosos apetitos de su primer marido y mantenerse fiel al segundo o consentirlos; finalmente, él también era su esposo. Así, optó por la segunda opción que le proporcionaba la formalidad de Teodoro y la dicha infinita que le proveía Vadinho. Resulta imposible pasar por alto otro rasgo muy destacable y siempre presente en la obra de Amado: las artes culinarias y el deleite para los sentidos que ellas suponen, siempre en fuerte vínculo con el erotismo y la mitología local. La novela transcurre en los años 30 en el ciudad de Salvador emplazada en el estado de Bahia,en Brasil. Dona Flor era una mujer joven morena, de aspecto vistoso, graciosa, de carácter jovial que se caso con un hombre joven blanco, rubio, pero un total inservible rumbero, carnavalero, hipersexualizado e infiel como un picaflor llamado Vadinho. Siempre se le podía ver vistiendo tan solo pantaloncitos, el pecho siempre desnudo como lo describe Jorge Amado. Sin embargo, Flor y Vadinho parecìan en solo ser compatibles únicamente en el lecho conyugal y el juego del sexo, sin embargo,.Cualquiera podia notar que fuera de la cama, no había nada mas en común Uno era el fuego ardiente; el otro era pétreo como el fuego del hielo. Mientras Dona Flor trabajaba como profesora culinaria en su propia casa, Vadinho se vanagloriaba con su fama de picaflor ; no hacia otra cosa que adular a las vecinas, transeúntes, y lisonjera a cuanta falda le pasara a su lado.Pero Dona Flor lo perdonò siempre porque "era bueno en la cama" y "porque era rubio y guapo".Dona Flor siempre apareciò a travès de la visón de Amado como una madre indulgente que siempre perdonaba las mil infidelidades de su guapo esposo solo por orgullo ,el que dirán y su familia que nunca consintió tal unión .Dona Flor apareció en todo momento como una mujer acomplejada por la coloratura de su piel oscura o por su origen humilde o por la forma en que toleraba las humillaciones de las cuales era objeto por parte de Vadinho; hasta que un día durante carnaval, Vadinho fallece en medio de la comparsa disfrazado de mujer y es a partir de ese momento, es cuando empieza la tortura de Dona Flor que lo añora en el lecho por las noches. Doña Flor nunca aceptó la muerte de Vadinho y pronto empezó a sonar que lo veìa en espíritu por ahi.Y tanto desear ver el soplo de su esposo fallecido su deseo se materializò Vadinho regresó como espíritu deambulando por la casa,pellizcando o alzándoles la falda a las estudiantes de Dona Flor, moviendo cosas y hasta asomándose en el lecho de Flor tal como lo habìa hecho tantas veces en vida. Las visitas del espíritu de Vadinho terminaron volviéndose tan reales que casi acabaron por volver loca a Flor. Sin embargo, afortunadamente, Flor pudo llenar sus momentos de ocio con sus lecciones de cocina bahiana, dando detalles de su elaboración cuidadosa, nombres, especias.Teodoro era fiel, organizado, el amor hacia Flor era sosegado, maduro y paternal.Algo que Doña Flor jamás habia conocido con Vadinho.Flor ahora parece ser feliz,pero el recuerdo de Vadinho siempre la perturbò y supo que nunca podría olvidarle mientras viviese ,aunque estuviese casada con otro
Aunque no es la más célebre de Alejandro Dumas padre, autor de maravillosos trabajos literarios como Los Tres Mosqueteros o El Conde de Montecristo, la obra que nos ocupa acumula méritos de interés suficientes y mucho menos debe desmerecerse, puesto que proviene de la pluma excelsa de uno de los mejores literatos franceses de todos los tiempos. La Reina Margot (publicada en 1845) nos rememora las ocurrencias en la Corte de Margarita de Valois, hija de Catalina de Médici y de Enrique II. Los hechos se sitúan principalmente en el Paris del año 1572, en pleno reinado de Carlos IX. La Reina Margot es el primero de los libros de la llamada Trilogia de los Valois, a la que siguieron La Dama de Monsoreau y Los cuarenta y cinco. Margarita de Valois, llamada Margot por los más próximos, era integrante de la Dinastía de los Capetos y vivió entre 1553 y 1615. Contrajo nupcias con Enrique de Navarra y fue primero Reina de Navarra para tiempo mas tarde serlo de Francia. Sus intereses oscilaron durante toda su vida entre su marido y su hermano, Enrique III, al que siempre se sintió muy próxima hasta que ambos crecieron y se involucraron en las confabulaciones políticas de la corte francesa. Margarita de Valois, reina de Francia y Navarra, era osada con los hombres.Con su piel blancuzca, sus labios carnosos y sus mejillas pulidas, no se la imaginaba solamente apuesta, sino se la consideraba toda una belleza. También se le atribuyeron abortos y hasta hijos bastardos a los que habría abandonado. Se cuentan historias inverosímiles, como un incesto con sus tres hermanos, un ménage a trois con su carcelero y su esposa. Leyendas alrededor de su imagen, afirmaban que llevaba zurcidos a la falda unos bolsillos con los corazones preservados de sus amantes muertos. A lo largo de su vida, tuvo un sinfín de amantes o amores: A los diecisiete años se enamoró de Enrique de Guisa, aunque a pesar de los rumores, su relación con aquel hombre no pasó de un amor platónico, (las princesas solteras estaban muy vigiladas).A pesar que a Enrique habría querido casarse con ella, no pretendió convertirla en su amante. Alguien lo asesinó por cuestiones políticas. Aun se atesoran los versos que D’Ambroise le ofrendó a Margot, pero la aventura con otra mujer terminó acabando con su vida. Un marido desengañado, embriagado por los celos le preparó una emboscada. El gran amor de Margot resultó ser Jacques de Harlay, señor de Champvallon que no era otro que el caballerizo mayor de Alençon y el flirteo con aquel hombre perturbó tanto a la sociedad que terminó escandalizándola, a tal punto que la Reina se vio obligada a abandonar Paris y jamás volvieron a verse. El joven D’Aubiac fue el primero de sus amores bisoños; el joven tenía tan solo dieciséis años cuando subió a Margot al pernil de su caballo, y la ayudó al escabullirse de la revuelta de Agen. Ella tenìa exactamente el doble de la edad de él. La novela de Dumas se centraliza en un capítulo iniciático de Margarita, durante la Matanza de San Bartolomé, que culminó con el asesinato en masa de los reformistas franceses. En este vehemente capítulo de la historia, el lector se encuentra con una princesa joven, que protagoniza un apasionado romance con el soldado protestante Le Môle y se une en matrimonio con Enrique IV, al que no ama. Las ambiciones de poder de su propio hermano y de su madre Catalina, terminaran amenazándolo la vida de su marido, la de su amante y la suya propia. Aún hoy, discernir entre el mito y la persona, la leyenda y la realidad, resulta una tarea casi imposible. Sin embargo, es sumamente loable la manera en que Dumas llegó a plasmar la leyenda. De la Reina Margot se dijeron muchas cosas, pero casi siempre se apuntaba a su belleza, a su refinada educación y, también y obviamente, a sus artes amatorias. Margot fue una perpetua seductora y a propósito de ella, también se afirmó que era ninfómana. Margarita de Valois vivió de manera trémula durante toda su vida. En muchas ocasiones amada por todos y en otras, despreciada por su familia y amigos. Dumas nos presenta un personaje principal, el de Margot, que se muestra como una seductora y política nata. Pese a ello, muchos son los que han imputado a Dumas suficientes imprecisiones históricas, motivadas en gran parte a venias artísticas por parte del autor. La Reina Margot es una novela donde también se lee entre líneas el vestigio dejado por la leyenda de una mujer cuya figura emblemática ha sobrevivido hasta nuestros días por obra y mérito de la pluma de Alejandro Dumas.
Basado en la infancia del autor en el pueblo costero de Hannibal, a orillas del Mississippi, Tom incorpora elementos de dos compañeros de escuela del autor, John Briggs y Will Bowen, e introduce al pintoresco personaje secundario Huckleberry Finn, basado en el amigo de la niñez de Twain, Tom Blankenship.y agrega al vistoso personaje secundario Huckleberry Finn, sustentado en el amigo de la niñez de Twain, Tom Blankenship. Tom Sawyer, un solitario descarriado, carente de padre y de madre es adoptado junto a sus hermanos Mary y Sid, por su rigurosa, y a la vez afable, Tía Polly, y se encuentra continuamente involucrado en comprometidas aventuras junto a sus amigos, Joe Harper y el vagabundo hijo de un siempre ebrio Huckleberry Finn. Estos episodios solían culminar en castigos, los cuales sorteaba recurriendo a su ingenio. A pesar de conducirse valerosa y desmañadamente en algunas oportunidades, su velocidad mental y espíritu animoso siempre lo sacaban de los bretes en que lo ponían sus continuos juegos de piratas en la isla de Jackson (en donde en una oportunidad pretende hacer creer al pueblo entero que se ha ahogado), sus excursiones a la caverna con su amada, Becky Thatcher, a la cual cautivó incesablemente con peleas y acrobacias, sus encuentros con el aterrador criminal Joe el Indio (logrando de esto un sorprendente tesoro), y su deficiente conducta en la escuela dominical. En un principio, las ventas de Las Aventuras de Tom Sawyer fueron bajas; sin embargo, al momento de la muerte de Mark Twain, la novela exhibía los dos galardones de clásico americano y bestseller. Considerada como una novela infantil “ Las aventuras de Tom Sawyer” describe las aventuras de un muchacho campesino, vivaracho diablillo y brioso que vivió las mejores aventuras de una infancia infortunada pero intensa. El personaje de Huck Finn fue captado de un modelo real, y Tom Sawyer es una mixtura de los rasgos propios y especiales de tres niños que conoció en su infancia Mark Twain fue un escritor que descolló por retratar desde un punto de vista alborozado y lleno de humor un formal y acusador retrato de la situación del país. Con esta obra, Twain obtuvo su mejor tributo al ser considerado mayoritariamente como uno de los más grandes novelistas de su tiempo. Otros libros de su autoría son: "Los inocentes en el extranjero", "Una vida dura", "Príncipe y mendigo", "Un yanqui en la corte del Rey Arturo", "Las aventuras de Huckelberry Finn" y "Recuerdos personales de Juana de Arco".Tom Sawyer es un niño que habita en San Petesburgo al lado del río Missisipi junto a su hermano menor Sid, su prima Mary y su tía Polly. Tom es un niño sumamente bullicioso y embustero. Como represalia y a causa de algunas de esas travesuras, tía Polly lo escarmienta obligándole pintar la valla. Después, Tom conoció a una chica llamada Becky y se enamorò de ella. El pueblo realizò un velorio simbólico por los niños ahogados y desaparecidos. Tom al advertir lo sucedido resolvió aparecerse con sus compañeros justo el día del velorio. Un día, su amigo Huck, carente de padre y madre de toda la vida, le pregunta si quiere ir con él al cementerio porque tiene un gato muerto y atrae fantasmas. Tom aceptò el convite , ya que le atraían la aventuras, mas que cualquier otra cosa. En el cementerio presenciaron un asesinato del cual, fue culpado el borracho del pueblo aunque el asesino fue otra persona: el Indio Joe. Se celebrò el juicio en contra del borracho ,encontrándolo culpable por todos los testigos, pero el abogado finalmente convocò a declarar a Tom Sawyer. Todo el pueblo quedó estupefacto y sorprendido con estas declaraciones, incriminando al verdadero culpable. Innegablemente el indio John que estaba en la audiencia se espantó sin dejar rastros. Tiempo después Tom fue a una cueva con Becky y se extraviaron por tres días. El pueblo se congregó para poder librarlos, pero todo resultó en vano. Lograron salir gracias a la entereza de Tom. Huck vigiló a los malhechores porque querían saber donde ocultarían el tesoro (indio John y sus amigos, pero escucho que querían vengarse de la viuda del juez Douglas (quien lo había condenado), seccionándole las orejas y la nariz (venganza conforme a la tradición india). Huck, después de oir tan horribles declaraciones, pudo pedir ayuda, y salvó la vida; sin embargo escaparon los asesinos, escondiéndose en una cueva. Al final, Tom y Huck regresaron a la cueva, ya que el Indio Joe habìa escondido allí un tesoro, lo encontraron y terminaron convirtiéndose en ricos. El Indio Joe y sus secuaces encontraron la muerte dentro de la cueva porque el sheriff ordenó clausurar la entrada , y con esas muertes también desaparecieron los temores de Tom y Huck, ya que no se permitían descansar en paz pensando en una posible venganza. La viuda del Juez Douglas, amparó a Huck para darle una buena educación y que se convirtiera en un hombre de bien, sin embargo el niño no soporto mucho tiempo viviendo como niño malcriado, y se marchó a vivir nuevamente como un huérfano, a orillas del rio Misisipi. 
Edmundo Dantés arribò al puerto de Marsella en 1815 a bordo del barco El faraón. Es un marino joven y célebre. La trampa estaba demasiado cerca, asechándolo. Entregado a su inocencia, calumniado de ser un agente bonapartista, lo confinan sin juicio previo en la isla de If, lugar del que nadie escapa con vida. El conde de Montecristo cuenta la indebida prisión soportada por Edmundo Danthés y la spiadado y escalofriante venganza que consuma sobre los promotores de su encierro. El héroe, perteneciente a la nobleza, seduce a la alta sociedad marsellesa con sus excentricidades y sus fabulosas riquezas y planea tomar represalias sobre quienes el mismo día de su boda en Marsella (1815), lo apresaron y incriminaron odiosamente de pertenecer al grupo bonapartista; durante ocho años arrastró sus cadenas por una calabozo del castillo de If, debido a la animadversión de un pretendiente despreciado, Fernando, y de la rivalidad de Danglars, enemigo el campo de las finanzas. L obra de Danthés refleja una emoción novelesca a la vez que pasional, fortalecida por el poder descriptivo de Dumas y su prodigiosa capacidad imaginativa que aún hoy sorprende al lector ; por ejemplo, el artificio del que hace víctima a sus redentores cuando encuentra el tesoro gracias a las predicciones del abate Faria. Con apenas unas pocas piedras preciosas que ha apartado del tesoro, acompaña a los contrabandistas que le han ayudado en la fuga, se despide de ellos explicando que ha heredado una fortuna, compra un yate, regresa a la isla y carga con la arquilla. El lector asiste a un cuadro de sombría venganza de la que, paulatinamente, son victimas Fernando, el magistrado y Danglars. Danthés promueve su búsqueda de venganza disimulándose con el nombre de conde de Montecristo, habiendo consagrado diez años de su vida a prepararse física y mentalmente para las tareas que había planeado con tanto sigilo. A continuación marchó a París y se presentó en sociedad, a poco de hacerlo terminó convirtiéndose en la sensación de todo París. El conde entablò amistad y se ganò la confianza con sus enemigos, y asì comenzó a tramar la destrucción de cada uno de ellos. Manipuló a Danglars para que le diera un "crédito ilimitado" de seis millones de francos, y maniobró la bolsa para devastar la fortuna de Danglars, cobrando los seis millones sólo cuando Danglars estuvo al borde de la bancarrota; así logró forzarlo a huir a Italia. Montecristo tiene una esclava griega, Haydée, cuya familia y hogar en Janina fueron desmantelados por Fernando, que entregó a Alí el padre de Haydée a sus enemigos y causándole la muerte de él y la de su madre, cuando acababa de venderlas a un comprador de esclavos. Montecristo convenciò a Danglars para que investigara el hecho, que es publicado en un periódico. Haydée testifico contra él, y Fernando quedó mal visto. Mercedes, que era la única que conocía la identidad del conde desde el primer momento que escucha su voz, reveló la historia completa de su juventud a su hijo Alberto, que casi se batiò en duelo con Montecristo tras responsabilizarlo del deshonor de su padre. Alberto y Mercedes abandonaron a Fernando, y éste terminò suicidándose La familia de Villefort está dividida. Valentine, la hija que tuvo con su primera esposa Renée, va a heredar toda la fortuna de la familia, pero su segunda esposa, Heloise, pretende reclamar la fortuna para su hijo Edouard. Montecristo conoce las intenciones de Heloise y, de forma aparentemente inocente, le proporciona una toxina capaz de curar a una persona con una gota, y de matarla con una sobredosis. Heloise asesina a un sirviente de la casa, Barrois (sin querer), a los Saint-Mérans, suegros de Villefort, e intenta asesinar a Valentine. Mientras tanto, Montecristo atormenta a Villefort con su antigua aventura amorosa con la mujer de Danglars y con el hijo que tuvieron. Villefort pensaba que había nacido muerto, y lo enterró detrás de una casa de Auteuil que Montecristo compra posteriormente. El hijo fue rescatado de su tumba y criado por el sirviente de Montecristo, Bertuccio. En su adultez, entra en París disfrazado como conde Andrea Cavalcanti, tan sólo revelándose a Villefort cuando es arrestado por el asesinato de Caderousse. Montecristo salva a Valentine y, mediante Noirtier, Villefort se entera de que Heloise es la asesina. Se confronta con ella, y ella entra en pánico y se mata junto a su hijo Edouard. Estos terribles sucesos, al tiempo que Montecristo revela su identidad a Villefort, le hacen perder el juicio. Las cosas son más complicadas de lo que Dantès anticipó. Sus esfuerzos para destruir a sus enemigos y proteger a los pocos que le defendieron se entremezclan horriblemente. Maximilian Morrel se enamora de Valentine de Villefort, y el niño Edouard de Villefort es envenenado por su madre, haciendo que Dantès se cuestione su papel como agente de la venganza de Dios. Viendo que su ira se iba extendiendo lentamente más allá de lo que él pretendía, Dantès cancela el resto de su plan y toma medidas para equilibrar las cosas. Aunque la venganza sobre sus enemigos no está completa del todo, deja en libertad a su enemigo final e indemniza a los que quedaron envueltos en el caos resultante, aplicándose así también sus propios criterios de justicia. 
Cuasimodo es un joven deforme que vive en la catedral de nuestra señora de París. A cambio de comida y ha bitación el diácono le hace realizar faenas de limpieza y tocar las campanas. Jehan, el malvado hermano del diácono, se gana la confianza del inocente jorobado para utilizarlo en diversos trabajos y tareas. Jehan se ha prendado de Esmeralda, una hermosa gitana que baila por dinero en la explanada de la catedral. El deseo de poseerla lo lleva a convencer a Cuasimodo a raptar a Esmeralda. Cuasimodo lo toma como un juego, solo que luego de robar a la joven es capturado por Phoebus, el capitán de los celadores. El muchacho de formas irregulares  es juzgado y sentenciado a ser azotado en la plazoleta. Esmeralda se apiada del jorobado y lo reconforta durante su castigo, dándole agua. Mientras tanto Phoebus empieza a cortejar a Esmeralda. Jehan resiente la atención del capitán hacia la joven y furioso por el rechazo de Esmeralda planea su venganza. Le envía Phoebus, una falsa nota de Esmeralda, citándolo para un encuentro furtivo. Pero Jehan lo apuñala por la espalda, dejando en la escena del crimen pruebas que incriminan a Esmeralda. Ella es capturada y sentenciada a la horca. Pero Phoebus no ha muerto e intentará salvarla, sin saber que Cuasimodo, agradecido por la compasión que Esmeralda tuvo por él, también ha decido salvarla. Víctor Hugo, hijo de un héroe de los tiempos de La Revolución Francesa y de una mujer renana... Tuvo una infancia tranquila, años felices (algunos de ellos transcurrieron en Madrid). Fue criado por su madre y el amante de éste, que luego sería condenado a muerte. Su padre, alejado, viviría con otra mujer (apodada «la generala»): Hecho este de gran trascendencia, ya que el propio Hugo repetiría semejante circunstancia (que mantuvo relaciones con «su» Julieta durante más de treinta años).Pronto llegaron los premios y la enfermedad que coronaría su vida de laureles y sufrimientos: voluptuosidad. Incurable, intratable, único mal del que el enfermo no espera jamás poder recuperarse. Pronto contrajo matrimonio con la que sería su mujer en la distancia: Adèle Foucher. Años felices, años en los que escribe dramas teatrales como «Hernani», años de lucha política... Muy pronto escribe la que muchos consideramos es su gran novela: «Nuestra Señora de París».El siglo es audaz y laberíntico, sin freno, y así Victor Hugo corre y escribe.  Poco dura la estabilidad para el enfermo. Los ecos del París, ciudad del amor y de los poetas que comienzan a despuntar... Su reverenciado Chateaubriand (lee muy joven «El genio del Cristianismo») es una influencia definitiva: «Como Chateaubriand o nada», diría en su temprana juventud. Sus tendencias políticas se ven puestas a prueba. Emperadores y nobles le colman de alabanzas, emplea estas influencias para su arte, su verdadera vocación. Como hiciera Beethoven, dedica obras a los «Bonapartes Chicos» de turno. Pronto «Notre Dame de París» se convierte en el primer best-seller de la época. Victor  Hugo se pierde en vericuetos políticos y amores de diversa índole. Julieta, la que sería su fiel compañera, ya ha hecho su aparición La fama de Hugo proviene, sin duda, de sus dos novelas inmortales. La primera de ellas, escrita con veintinueve años (buena edad) es «Notre Dame de Paris». Un argumento de sobra conocido: S. XV. Jorobado (Quasimodo) conoce a Esmeralda). El Archidiácono (Frolo) siente cosquilleo herético y pecaminoso., ordena así a jorobado raptar chica. Apuesto caballero (Foebus) rescata a chica, casi simultàneamente Jorobado mata a caballero. Archidiácono acusa a chica de la muerte. Justicia, desde luego. Quasimodo trata de protegerla, desde allí no puede sino contemplar su ejecución. Jorobado mata al archidiácono. .Desde luego, no se trata de «Las Bodas de Fígaro». La novela recuerda por doquier los cuadros de su también amigo Delacroix: Las figuras en movimiento, las composiciones poéticas de masas que confluyen en un eje central dramático. Las palabras de los campesinos y ciudadanos son el eco de la novela, su fuerza centrípeta que ejercida sobre esos tres personajes que forman el hilo central de la historia. Hugo (dibujante y aficionado a la arquitectura desde muy temprana edad) capta cada detalle de la ciudad y dota las calles de Paris de sentido dramático (el famoso paisaje-protagonista). La técnica literaria nos recuerda mucho los encuadres de Dickens. Nuestra Señora de París fue escrita en 1831 y compuesta por once libros que ponen su atención  en  la sombría historia de Esmeralda, una gitana, y Quasimodo, un jorobado sordo, en el París del siglo XV. Todos sus elementos -ambientación medieval, amores quiméricos, personajes degradados, final dramático- convierten  la obra en  un modelo de los temas literarios del Romanticismo francés. Victor Hugo, tras distanciarse de su mujer Adèle, escribió la obra por pedido de un editor, insumiéndole aproximadamente seis meses y extenuándole físicamente. Sin embargo, el esfuerzo dio sus réditos ya que fue bien valorada por los críticos y tuvo gran éxito entre los lectores, cosa que le supuso a Victor Hugo  un alivio económico. Con el advenimiento del  Romanticismo los sentimientos se ponen de relieve en menoscabo de la razón. Así, los personajes marginales como puedan ser Quasimodo y Esmeralda son aquellos seres intrínsecamente buenos y de sentimientos puros. Por el contrario, aquellos que exhiben el poder desde la razón institucionalizada representan el germen de perversión y sentimientos retorcidos, como es el caso de Frollo; o incurren en la injusticia o el equívoco, como sucede con el “justiciero” Fedo. Además de unos personajes que se colocan al borde de lo socialmente aceptado por la norma, la novela cuenta con otros elementos atrayentes y sumamente románticos. Nuestra Señora de París es esencialmente  una historia de pesimismo y amores quiméricos, un final dramático… y una enérgica ambientación medieval donde sobresalen las descripciones pormenorizadas de la época y que acaban convirtiéndose en una de los mayores virtudes del texto de Víctor Hugo.
Antes de abandonar su casa para agonizar primero, y morir solo en una estación de ferrocarril, León Tolstoi dejó estampado en papel, su último pensamiento: "La vida es un sueño y la muerte es el despertar. La muerte es el principio de la vida" Esta frase autoría del escritor francés Montaigne se puede leer como una apostilla de La muerte de Iván Ilich, uno de los más lúcidos y mas impiadosos relatos del escritor ruso. La historia que nos ofrece Tolstoi no es otra cosa que una historia clave para la comprensión del cambio de actitud social hacia la muerte, en ella, por primera vez, se refiere a la muerte "inconveniente" A través de la lenta agonía de Iván Ilich, el texto cimienta una imagen alarmante del engreimiento de las personas, de la egolatría, de la existencia irracional y hasta miserable. Uno de los relatos más memorables León Tolstoi es “La Muerte de Iván Ilich“, excelentemente pergeñada tanto en la disposición de los personajes como en las referencias al tenor de la trama en el que se desarrolla, retrata excepcionalmente las clases altas burguesas y una Rusia imperial en su crepúsculo más embrionario. “ La Muerte de Ivan Ilich” se refiere a situaciones y hechos mucho más allá de una simple proximidad a la existencia de un hombre con final a plazo fijo, o a la mismísima muerte . Al final de la obra, Ilich se percata de que ya no existe la muerte, al ser conciente de que todo lo que vivió fue un artificio. Al morir, Iván Ilich comprobó finalmente su inexistencia, siendo éste sino el único y verdadero acto de su vida, el mas trascendental . Al aproximarse a la muerte, el personaje se apartaba más de la oportunidad que al azar se le había brindado ofreciéndole una vida. En “ La muerte de Iván Ilich” se respira a sepulcro en cada párrafo de la narración y esto es un enorme acierto reflexionando la idea cristiana de la muerte. En “La Muerte de Iván Ilich está retratado eso asombrosamente. Pero aunque se halle carente de momentos merecedores de ser recordados en su vida no sufrió ninguna experiencia excesivamente mala, Ilich experimenta el peso del fracaso por la nimiedad de su vida frente al destino final que ha de esperarnos a todos. No hay tristeza ni calor humano en Ilich, una tenue compasión que no parece de padre acompaña las cavilaciones del letrado que finalmente muere. ¿ Tolstoi realmente sabía lo que significa ser padre.? Quizás fue su intención deliberada mostrar a un hombre totalmente desilusionado de la vida en sus momentos finales. Tolstoi siempre reconoció a los burgueses carentes de humanidad. Los considera presumidos que pasan por la vida alienados por alcanzar algunas metas superficiales En algunos casos llevar una vida urbana representa ya bastante esfuerzo. Aunque tal vez sea una exageración comparar la propuesta de “La muerte de Iván Ilich” con la vida frívola de los pseudoartistas. Quien se adentra en la historia de “La Muerte de Iván Illich” se divierte con las ocurrencias y mezquindades de los hombres públicos. Una muerte no es significativa, lo que importa son las consecuencias que ese hecho va a traer para el lector Admirables diálogos nos presentan las personalidades mezquinas de los hombres de saco y corbata. La esposa del desgraciado Ilich no se escapa tampoco de ser objeto de un juicio despiadado, la pobre mujer se muestra más alarmada por su futuro personal y material que por la suerte que pueda correr su esposo. La muerte solo parece ser una diligencia más en la vida de las personas que rodean a Ivan Ilich. Se puede encontrar momentos ocurrentes memorables en el cuento. Especulaciones sobre la muerte para sacarse el sombrero, pero finalmente la desolación de la muerte y la nulidad de la vida triunfan en el cuento de Tolstoi ¿o es la inutilidad de la vida de los burgueses? Quien lea la novela la muerte lo sacudirá irremediablemente La Muerte de Ivan Illich es un libro imprescindible. .Ameno, ágil y certeramente conciso. "La muerte de Iván Ilich" perturba al abordar el tema de la proximidad e inevitabilidad de la muerte. En la historia de la muerte de Iván Ilich está entrelazada la de su vida. Iván Ilich se percata finalmente de su vida del error de sus elecciones. Él, que siempre había intentado vivir "como debía", ahora investiga hondamente en el "cómo" En qué consistía verdaderamente vivir "como se debe"?En la historia de la muerte de Iván Ilich está trenzada la de su vida. Iván Ilich se da cuenta al final de su vida del error de sus elecciones. Él, que siempre había tratado de vivir "como debía", ahora indaga profundamente en el "cómo" ¿En qué consistía verdaderamente vivir "como se debe"? “La Muerte de Ivan Illich “ es un libro imprescindible, que reafirma el genio literario de Tolstoi, y la irrenunciable fortaleza y supremacía de la ficción literaria y la novela, para aproximarnos un poco mas al conocimiento de nosotros mismos. 
El Unamuno novelista mezcla sus raíces en el ensayista fantasioso y en el poeta. Para juzgar y justipreciar al escritor Es necesario detenerse sin prisa en su biografía. Sus libros terminan siendo son su testamento más incontrastable. Podríamos fraccionar su obra en cuatro grandes grupos: fábulas caricaturescas y melodramáticas, donde Unamuno deja sus enseñanzas y sermonea. A través de toda su obra presenta la labilidad y fatalidad de la vida humana: Niebla le transmite al lector historias de exaltación, apasionamiento, esencialmente muy románticas, sin embargo, tristes, pesimistas y desoladoras: Abel Sánchez…es un emblema de las novelas de la voluntad innovadora, de la imposición del querer ser; “ La tía Tula”, la obra de Miguel de Unamuno, se adentra a manera de buceos novelescos en la personalidad íntima de los personajes. Dos hermanas inseparables, Rosa y Gertrudis, a quien llaman Tula, carentes de padre y madre, viven en casa de un tío materno, el párroco don Primitivo. Mientras Rosa es una mujer llamativamente bella, en su hermana Gertrudis sólo sobresalen sus ojos de mirada penetrante. Gertrudis empieza a visitar con frecuencia a la pareja de recién casados, circunstancia que Rosa observa con beneplácito, y cuando ésta queda embarazada, Tula visita a su hermana, .Tanto en el nacimiento de este primer niño, excesivamente difícil, como en el segundo, que resultó ser niña , de manera serena y valerosa Gertrudis es quien auxilia a su hermana. Todo continúa igual hasta que Rosa aguarda su tercer hijo. Algo sale mal, Rosa fallece al dar a luz y Gertrudis, "la tía Tula", apostada definitivamente en casa de su hermana desde ese momento, se ocupa desde ese momento totalmente de los niños, misión que lleva adelante con la máxima devoción y todo su cariño. Por cumplir esta desinteresada obligación que ella misma se auto-impone, desecha la propuesta matrimonial de su pretendiente Ricardo, con quien desde tiempo atrás, mantenía un romance, el cual nunca le importó demasiado. Rechaza también la del propio Ramiro, quien desea casarse con Gertrudis después de transcurrido algún tiempo después de la muerte de Rosa. Tula le solicita a Ramiro un año de plazo para pensarlo. Ramiro había sido el esposo de su hermana; además, experimenta sensaciones de espanto y no poco desprecio por los hombres. En realidad, Gertrudis exuda maternidad, pero tan solo maternidad de espíritu; ella siente que nació para ser tía, no para tener hijos propios .De pronto, Ramiro comienza a tener relaciones con la criada Manuela, una muchacha de diecinueve años, pálida y enfermiza, quien queda embarazada de Ramiro. La tía Tula descubre que la joven lleva un hijo en su vientre, entonces los obliga a casarse; no puede consentir que ese niño, próximo a nacer, nazca sin padre. Cuando Manuela dio a luz un varoncito, la criatura nació tan débil, como frágil siempre fue la salud de la madre. Mientras Manuela espera otro hijo, Ramiro enferma gravemente de pulmonía y fallece mientras estrecha las manos de Tula; un día antes le terminó confesando que siempre la quiso, desde que se aproximó a Rosa por primera vez. Gertrudis, a pesar de su infinito pesar, se sobrepuso a todo y continuó siendo el ángel protector del hogar. Cuando el médico de la familia, hombre viudo y sin niños, le sugiere que le gustaría casarse con ella, Gertrudis se exaspera y llena de ira lo echa de la casa. Ramirín, hijo de Rosa, acabó casándose con Caridad, la joven que la tía le ha escogido; y el sobrino, por sugerencia de Gertrudis, acoge a su esposa llevándola a la misma casa familiar. La tía Tula ampara a Caridad como a una nueva hija. Con los años empieza a decaer considerablemente la salud de Gertrudis, como si experimentara la sensación que ya había cumplido su cometido en el mundo, pues dejando a Ramirín casado, los otros hijos quedarían bajo la tutela del muchacho. Cierto día, afiebrada y postrada en cama, sintiéndose morir, resuelve que ha llegado el momento de despedirse de todos sus sobrinos. Con su salud demasiado resquebrajada, pronto se desvanece e ingresa en una mansa agonía y muere. Al desaparecer la tía Tula, Manolita, la más lozana de sus sobrinas, mantiene la unión familiar; es ella quien ha adquirido todo el saber y espíritu de Gertrudis, conduciéndose como la prosecución de ésta. De este modo, Gertrudis trasciende y se reproduce en Manuela. Esta novela, publicada en 1921, muestra un ambiente sumamente doméstico y religioso, dentro del cual se desarrolla el drama y los conflictos psicológicos de los protagonistas. En “La tía Tula” , Gertrudis se convierte en el eje de de la obra y sobre quien recae el peso de toda la acción. Personaje esplendido, está soberbiamente dibujado por el autor .Con una estructura y elementos bien perfilados, trazo directo en su desarrollo, estilo sucinto, diálogo impecable, acción rauda desplegada siempre ambientes interiores, prescindiendo de todo escenario externo, Unamuno se detiene especialmente a escrutar las reacciones psicológicas de sus personajes. “La tía Tula” es la radiografía de una mujer singular , la clase de mujer instintivamente maternal, pero que siente pánico por los hombre y los menosprecia a los hombres por considerarlos seres inferiores y siente terror a formar su propia familia
Las cuitas del joven Wherter terminó convirtiéndose en un verdadero best-seller en una época donde las telecomunicaciones brillaban por su ausencia, donde los rankings de libros más vendidos eran algo impensable y donde los libros sólo se recomendaban gracias al boca a boca, en éste marco la obra de Goethe tuvo sobre la juventud del siglo XVIII un efecto definitivamente movilizador. Goethe pasó a ser respetado por los adolescentes y jóvenes, quienes no tan solo remedaban al protagonista hasta en su forma de vestir, sino que en algunos casos se mostraron tan identificados con el joven y desdichado Werther; se sabe que hubo una gran cantidad de suicidios para imitar el final del desdichado autor. Las cuitas del joven Werther es una novela epistolar, que pertenece a la corriente literaria llamada Sturm und Drang (tormenta e ímpetu en alemán), también ejerció su influencia en el romanticismo alemán. Goethe se fundamentó para escribirla en algunos testimonios de su propia biografía (el enamoramiento con Charlotte Buff, una joven comprometida), y asentó datos claves como la coincidencia entre su propio cumpleaños y el de Werther. Ya anciano, perjuró de esta obra y maldijo la fama que le había llevado: en efecto, muchos de los jóvenes que lo visitaban únicamente habían leído éste entre sus numerosos libros publicados. La historia de Werther es la historia de un lozano artista alemán que, parando en el convencional poblado de Wahlheim, pronto se enamorará de Lotte, una bella joven que tiene bajo su cuidado a sus huérfanos hermanos.Para desventura de Werther, como le hace saber a su amigo Wilhelm – quien es el destinatario de las cartas-, Lotte está comprometida con un hombre mayor. Sin embargo, la atracción y el amor entre los dos jóvenes, no puede ocultarse por demasiado tiempo. Werther sobrelleva incontables penas de amor, y nunca pudo olvidar a Lotte aún cuando ella contrajo nupcias con aquel hombre entrasdo en años. Finalmente, la historia tendrá una consumación trágica. Las cuitas del joven Werther es un libro triste, ciertamente, aunque seguramente no impacte en los lectores de hoy del modo que lo hiciera allá por el siglo XVIII. Es imposible no reconocerle el mérito a Goethe por su condición de precursor, aún cuando centurias de romanticismo, y melodramas hayan acostumbrado al lector a finales trágicos. El libro fue publicado en 1774 y ya en su momento produjo un resonante impacto conocido como la Werther-fieber (fiebre de Werter): algunos asumieron la pràctica de empezar a vestir como Werter, con frac azul y chaleco amarillo; hubo quienes se suicidaron en grupo, etc. Es necesario entender que los fenómenos de masas, los ídolos, imitadores, fans alocados y todo ese rango de criaturas no pertenecieron ni nacieron con la pop-culture. Werter resultó ser un joven muy perspicaz, intenso, insondable, meditabundo. Su vida acomodada se transformó por decisión propia en sobria, austera y algo solitaria. En El momento de conocer a Carlota, ésta era una hermosa joven que había madurado a gran velocidad tras la muerte de su madre y las constantes responsabilidades, como cuidar de todos sus hermanos. Werter se enamoró de un modo loco y descontrolado Carlota, aunque ella ya para entonces era la prometida de Alberto.Este resulto ser el nudo argumental de esta novela epistolar (con una estructura formada por diversas cartas) que se convirtió, y con toda razón, en el líder del movimiento romántico: Werter vivió solo por y para su amada, quien se convirtió en epicentro de una mente angustiada por los devaneos de su relación. Llama la atención del personaje de Werter su hondo respeto por el honor, el elevado concepto que tuvo de la vida y cómo ésta estuvo determinada por el corazón. Werter también sufrió el rechazo de una sociedad que aún hoy reprocha los sentimientos y su expresión, más aún con la intensidad y vehemencia que Werter practicó. Werter resultó condenado prácticamente al ostracismo porque aquellos con los que se rodeaba no comprendía su forma de expresarse, su forma de inferir y su forma de sentir. Werter termina suicidándose en un acto meditado y razonado de amor hacia Carlota y también hacia Alberto, ya que Werter sabía que uno de los tres debía morir para que dar fin con el turbulento triángulo que él mismo ha creado, por lo que su sentido de la compromiso lo reafirma en su decisión de abandonar el mundo. Werther es el resultado de la suma de dignidad y fidelidad, un ejemplo a seguir de valentía y seguridad respecto de las propias creencias. El personaje de Werter se intuye como un héroe consecuente y responsable de sus acciones, las cuales examina aún desde una mentalidad del siglo XVIII, por lo que su relación con Carlota ademàs de desleal, es extremadamente pecaminosa y carente de toda moral.
En 1995, el lúcido escritor portugués José Saramago publicó en forma de novela una alegoría de la sociedad humana a la que tituló “Ensayo sobre la ceguera”. Estériles son los esfuerzos por recluir en cuarentena y aislar a los enfermos del resto de la población para escaparse del contagio: esta recóndita enfermedad se propaga de forma exagerada y las calles terminan por atestarse de personas sin vista a causa de una ceguera blanca cuyo umbral y propagación nadie parece concebir y sin embargo pero obliga a todos a modificar sus hábitos y sus formas de vivir. Con la situación fuera de control, el espanto, la desesperanza, la crisis y el enfrentamiento social crecen al mismo tiempo en que los afectados olvidan sus principios éticos y morales frente a la impostergable necesidad de sobrevivir a cualquier precio. Así surgirá entonces un hondo egoísmo y una sugerente crueldad que no hacen más que evidenciar las miserias del ser humano. Más allá de ser una historia de ficción atrayente que, a no dudarlo, convierte a la lectura en un auténtico placer, el contenido de “Ensayo sobre la ceguera” estimula al lector a reflexionar sobre la importancia de la solidaridad y el compromiso social, y a juzgar a la ceguera abordada por el autor no sólo como una enfermedad física, sino como un estado de indolencia que acaba por abrirle el paso al caos y a la consternación social. Ensayo sobre la Ceguera es, para muchos críticos, la mejor novela del premio Nobel José Saramago (1922).Con un estilo original, frenético, y un modus operandi de ciencia ficción por su trama espeluznante y surrealista, el escritor portugués hace que una novela densa y apocalíptica (tiene quinientas páginas), se lea cómodamente, con la mayor connivencia con el lector, por el horror que éste está leyendo, y necesariamente, figurándose. José Saramago recurre a párrafos extensos, muchos verbos, escasos adjetivos aunque sumamente explicativos y visuales, y no emplea el punto y seguido, sino una coma y escribe la palabra posterior en mayúsculas. Además, varía narraciones en tercera persona con monólogos de algunos de los personajes, de forma que no pocas veces se vuelve difícil saber si el personaje está departiendo o pensando lo que está escrito. En cierto modo, “Ensayo sobre la Ceguera” no es otra cosa que una novela de terror, porque resulta dificultoso superar la fuerza y el impacto de la situación de la que se parte como premisa. Un señor que guía su automóvil , y que repentinamente, solo por detenerse ante un semáforo en rojo, se queda ciego. Desesperado, pide ayuda a varias personas para buscar consuelo ante tal desgracia y con la esperanza de curarse o al menos de entender el génesis de su repentina tragedia. Al principio la situación por estar solo desesperados por su ceguera, es tolerable, pero con el transcurso de los días y las dosis de provisiones empiezan a reducirse (por aprensión de los militares a infectarse), se forman pandillas, las mujeres son forzadas a prostituirse con el fin de comerciar comida robada, la higiene y la salud empieza a dejar de ser prioridad y a soslayarse por completo, la desconfianza y el conformismo empiezan a apoderarse de los ciegos, hasta que al fin, después de no poco tiempo , aparece un resquicio de esperanza: una mujer no está ciega y ha estado simulando todo el tiempo estar infectada, por lo que se convierte por voluntad propia en guía de sus compañeros.“Ensayo sobre la ceguera” es una de las obras más despiadadas, violentas y originales que cualquiera pueda leer en los últimos años. Algunos la imaginan una extraña divisoria entre la novela de Ciencia Ficción y el drama psicológico consabido. Ensayo sobre la ceguera sirve de pretexto para retratar la conducta humana en una realidad deprimente. Es una obra rigurosa, excesivamente dura, aunque narrada de forma placentera, casi como un cuento, no pocas veces complaciéndose con la desesperanza de los protagonistas, a veces narrando de forma alegórica como actúa el mundo entero y por tanto plasmando un tipo de ensayo -como indica el título- sobre la humanidad: Su individualismo innato, sus instintos elementales pero también sus cualidades de solidaridad y fidelidad.Saramago introduce un componente ajeno, una pequeña alteración dentro de este mundo de ceguera al cual el mundo se ve ligado: Una persona ve, una persona puede examinar las barbaridades a que puede llegar la raza humana; una sola persona queda sumergida por propia voluntad en el manicomio donde se encierran a los primeros ciegos aislándolos para que no contagien al resto de la ciudad. Un hombre detenido ante un semáforo en rojo se queda ciego repentinamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se propaga de manera galopante. Ensayo sobre la ceguera es la parábola de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago esboza en este libro una imagen espeluznante y conmovedora de los tiempos que nos toca vivir en un mundo así, ¿tendremos alguna esperanza? El lector conocerá una experiencia clarividente impar. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, José Saramago nos exhorta a detenernos, cerrar los ojos y ver. Recobrar la lucidez y redimir el afecto son dos propuestas esenciales de una novela que es, también y fundamentalmente, una introversión sobre el comportamiento del amor y la solidaridad.
Estrenada el primer dìa  de noviembre de 1604 en el palacio londinense de Whitehall "Otelo: el moro de Venecia" fue creada por William Shakespeare, un dramaturgo de talento indiscutido y fama mundial. El genial escritor inglés creó este material por el año 1603, después de haber creado el contenido de "Hamlet" pero antes de concebir a "Macbeth" y "Rey Lear".En "Otelo el Moro de Venecia", obra compuesta por cinco actos divididos en varias escenas, Shakespeare, sirviéndose de la historia del protagonista, despliega un tratado sobre los prejuicios que existen contra aquello que escapa a lo común y se presenta, de alguna u otra forma, como diferente. La trama gira en torno a Otelo, un príncipe negro reverenciado y apreciado por la sociedad de Venecia no solo por sus méritos militares, también hay lugar en el derrotero de la obra para las conquistas sentimentales. Inducido por el odio y los celos, Yago empieza a divulgar una serie de calumnias concentradas en el matrimonio interracial del protagonista y con el paso del tiempo (poco tiempo después), consigue su devastador objetivo: persuadir a Otelo de la pretendida infidelidad consumada por su esposa, hacerlo perder el juicio y quitarle de toda seguridad y confianza en sí mismo. Por haber trascendido como trascendió esta obra a lo largo del tiempo, no es extraño que muchos estén al tanto de la historia sin haber leído jamás el libro. "Otelo" prorrumpió como obra de teatro y no sólo fue representada en numerosas oportunidades, también fue adaptada varias veces a la pantalla grande y hasta sirviò de inspiración para la creación de numerosas versiones musicales. La principal fuente narrativa de Otelo fue la novela Un capitano moro, de Giraldi Cinthio, publicada en 1565.Para defender a Chipre, una de sus posesiones, los venecianos encomiendan el mando de su armada al moro Otelo, un extranjero. Éste ha contraìdo nupcias en secreto con Desdémona, la hija del dux de Venecia, y ello (solo ello) desatará la tragedia. Yago, alférez de Otelo, receloso porque éste nombra lugarteniente a Casio y no a él, empieza a destilar la emboscada de la traición y enloquece al moro, convirtiéndolo en víctima de los celos. .Aquí están los personajes y sus palabras desplegados en el contraste de sus martirios. No son solo reflejos de sí mismos, sino de la humanidad toda.La perfección de su expresión no se desvanece al apagarse las luces pues, "como el cisne, al morir, se desvanece en música".Otelo es una aterradora y patética figura, cara y cruz de la vida. Al lado de Otelo encontramos a Yago, personificando como nadie al mal, otra forma de sombra, noche del alma, oscuridad, mentira... Yago no es para Otelo mas que la venda que ciega los ojos del enamorado y le arrastra a la desesperación y al crimen... Otelo, general moro al servicio de la republica de Venecia, a través de los relatos de su vida y hazañas deslumbra a la bella y casta Desdémona, hija del senador Brabancio, a la cual secuestra y la convierte en su esposa. Por exigencias del servicio del estado, Otelo y su mujer, separadamente, escapan de Venecia para reunirse en Chipre.El malvado y envidioso Yago, alférez del Moro, a quien detesta no solo por estar convencido que galanteó anteriormente a su mujer, Emilia, sino además por encontrarse despreciado por el nombramiento de teniente recaído en el honrado Casio, se plantea apesadumbrar la existencia al ingenio Otelo haciendo germinar y alentando en su alma el suplicio de los celos, sin preocuparse por las victimas inocentes que puedan sobrellevar las consecuencias de su execrable intriga. Con perversa socarronería Yago, primero, consigue emborrachar a Casio, que nunca bebía, llevando a promover un escándalo preparado con maliciosa anticipaciòn, lo que da por resultado que Otelo le prive de su cargo a aquel. Inmediatamente solivianta al inocente depuesto a que busque la protección de Desdèmona, a quien su esposo no negaba nada, para conseguir del Moro el perdón; y al mismo tiempo, por si y por mediación de Emilia, su mujer, dama de Desdèmona, persuaden a esta para que intervenga con su marido para que levante el escarmiento al culpable. Mediante monstruosas y hábiles sugerencias, hace acrecentar Yago en el pecho del enamorado y candoroso Otelo la desconfianza de unos amores entre su honrada esposa y Casio, utilizando de testimonio concluyente de la fingida pasión criminal un pañuelo que el moro habìa obsequiado a Desdèmona y que Yago consiguió que fuera visto por el celoso Otelo en el poder de Casio, el cual desconocía hasta a quien pertenecía la prenda. Con tan inconsistentes argumentos se construye el soporte de unos celos irrefrenables que desembocan en firmar la sentencia de muerte para Casio, cuya ejecución se confía a Yago, y el estrangulamiento de la inocente Desdémona a manos de su propio marido.El ruin iniciador de la tragedia acaba enmarañado en los entretejidos de la misma; ante el lecho de Desdémona se ve acusado y desenmascarada toda la intriga por su propia mujer, Emilia, y por Casio, que escapo con vida del atentado. Al enterarse de la verdad, Otelo se suicida ante la presencia de todos, después de haber visto a Yago ser entregado a las òrdenes del nuevo regente, para que éste impartiera el mayor castigo; el nuevo gobernador no era otro que Casio, dispuesto a hacerle sufrir a Yago los mayores tormentos.
El general en su laberinto”, es un vibrante relato lleno de connotaciones históricas  aparecido en 1989, después de un largo proceso de producción que incluyó desde investigaciones y recopilación de datos hasta la escritura en sí misma. El libertador Simón Bolívar es quien inspiró al gran Gabo a construir un texto palpitante,  y a la vez conmovedor   que le permite al lector transformarse en espectador de un viaje por el río Magdalena en el cual surgen recuerdos de toda ìndole. A travès de la pluma de Gabo, es factible, por ejemplo, revelar la personalidad de Bolívar, conmemorar sus triunfos, descubrir sus sueños y temores, tomar conocimiento de sus mayores infortunios, desengaños y traiciones; descubrir contradicciones en su figura y privilegiar al hombre (con sus virtudes, defectos, fortalezas y debilidades) por encima del héroe que consiguió, con su accionar, colmarse de una gloria que lo favoreció pero que casi simultáneamente, lo elevó hasta el punto de hacerle perder todo vestigio de humanidad. Por concentrar su contenido en los últimos días de vida de un hombre que quedó en la historia como uno de los màs trascendentales adalides de los movimientos independentistas que tuvieron lugar en América del Sur durante el siglo XIX y entregar al lector una especie de reflexión sobre el poder, “El general en su laberinto” representa una opción literaria por demàs  interesante para quienes se sienten fascinados por la historia y saludan con gran entusiasmo el talento de Gabriel García Márquez para deleitarnos con la escritura. . El general Simón Bolívar ha de transitar su postrera epopeya en un viaje sin término en en que ha de plantarse ante  la muerte irreversible. Una vez que hubo logrado la independencia del dominio español se resquebraja el sueño de unidad producto de la intriga política, se esfuma poco a poco el sueño de formar una gran nación hermanada desde México hasta Cabo de Hornos-.Así Bolívar casi sin proponèrselo, inicia su cuasi-destierro, pues parecía que no le otorgarían la carta o el permiso para abandonar su querida tierra, en medio de un delicadísimo estado de salud, ya  achacoso físicamente y en la compañía de un abreviado séquito el general se encamina por el río Magdalena hacia el final  de sus dìas  El viaje final se emprende en Santa Fe de Bogotá y concluye en Venezuela, su recorrido comprende desde Facatativa, Guadas, Honda, Puerto Real, Ocaña, Mompox, Zambrano, Barranca Nueva, Cartagena, Turbaco, Soledad, Barranca de San Nicolás y Santa Marta. Ya en la Quinta de San Pedro Alejandrino casi agonizando se pregunta : ¿Qué es esto?...¿Cómo saldré de este laberinto¡ Bolívar encuentra en aquel nefasto recorrido El momento justo, (quizas el ultimo )para dar echar una ultima mirada a su trayectoria de vida y de liderazgo, la cual se convierte en una antesala para apreciar su rodar antes de enfrentarse  a la muerte.De forma análoga asi como don Quijote hubo de contar con Sancho Panza o una reina Esther con un Mardoqueo,  el líder hubo de contar con un seguidor fiel, un creyente, confidente y amigo: José Palacios sería quien ocupara compartiera ese rol privilegiado. "Lo que mi señor piensa, sólo mi señor lo sabe".La obra de García Márquez delinea y encarna en sus páginas el ambiente, los ríos, las aguas, la lluvia, el calor bochornoso, casi asfixiante  que se sufre una balsa y desde la cual se ven a lo lejos mujeres caminando al borde del río, todas o la mayoría viudas, mujeres solas que han perdido a su pareja en una lucha que se va como la misma balsa por el río.La notoriedad de Bolívar y su relación con las mujeres se convierten en un punto de ceremonia o culto para él mismo y para los  demás. "Sin contar las pájaras de una noche, por supuesto", aclaró José Palacios. Nos imaginamos a  Bolívar, el personaje, el héroe. Su casi mágico y particular   modo de  vestir, su presencia y comportamiento, su elocuencia y capacidad discursiva, sus dotes de persuasión, sus estrategias de guerra, de sus ideales, de sus retratos, pero también no debemos perder de vista  sus pesadillas, opresiones que le llevaban a sudar y perder las fuerzas hasta quedar examine, no debemos olvidar su capota impermeable que lo cubría y protegía , de su melena que al final se volvió escasa y desarreglada, de sus botas negras de charol para cabalgar, de su potro blanco que cambió por una buena mula y finalmente de una hamaca, para aguantar y hacer dormir un cuerpo consumido y enclenque. El genio novelístico de García  Márquez (el Gabo) entreteje el aspecto histórico con  la  severidad de investigación de una de las etapas menos conocidas de Simón Bolívar, de tal manera el Gabo pone bajo la lupa y a través su exquisita pluma  una serie de postulados literarios hondamente relacionados con el tema de liderazgo y coloreados con la vida de un personaje prominente
Julio Verne (1828-1905) es sinónimo de creación, de predicción, de futuro, de utopía desbordante, y de aventuras sorprendentes. Viaje al Centro de la Tierra es su novela más sobresaliente ,seguramente porque a travès sus pàginas, Verne adentra al lector al mas mágico de los mundos.. Es cierto que hay otras novelas mucho más conocidas, tales como La Isla Misteriosa, 20.000 leguas de Viaje Submarino, Miguel Strogoff, o La Vuelta al Mundo en 80 días, dada la gran cantidad de adaptaciones cinematográficas. Hoy en día la obra de Verne es tildada de literatura juvenil, porque ya no se ven con los mismos ojos esos arrebatos de originalidad del autor francés. Lo que en su momento era una puerta abierta a otros países, mundos, fenómenos de la naturaleza y viajes increíbles, cada vez resulta menos impredecible todo lo que Verne vaticinó.Viaje al Centro de la Tierra no es más que el relato de una travesía por el mundo subterráneo, ingresando desde Islandia. Los participantes activos de la excursión son Otto Lidenbrock, su sobrino Axel y el guía nativo Hans, son los miembros participantes de la excursión . A partir de un texto de Arne Saknussemm, el científico se pregunta si no habrá una galería por la que se pueda entrar al Centro de la Tierra. Tras interpretarlo de una manera extraordinaria, se ponen en marcha con una extraordinaria motivación, apostando a las grandes expectaciones por el avance científico y por el enriquecimiento personal que podìa brindarles aquel viaje. La obra tuvo su inspiración según algunos biógrafos de Verne, en un descubrimiento científico sumamente relevante en 1863: una mandíbula humana provocó que Verne se interesara por el tema de la evolución ; asi pasó muchos días y noches investigando y entregándose con pasión a escribir su historia que publicara1866 y terminara siendo desde la primera edición en una de las lecturas mejor acogidas por muchos. Verne nos aproxima en “Viaje al centro de la tierra” a uno de las interrogantes que por eso entonces era vital en su época, ¿qué temperatura hacía en el centro de la tierra? ¿era como algunos decían totalmente fría? o ¿era totalmente caliente? para ello nos presenta al equipo integrado por Axel que sostenía la teoría del fuego central y su tío Lindebnrock que se inclinaba por un espacio frío en el centro del planeta. Para demostrarlo marcharon a Islandia a donde por un cráter de volcán fueron al centro de la tierra.El viaje resultò tan amenizado como peligroso, entraron en contacto con especies que suponían quiméricas o desaparecidas y probaron que la tierra no era un cúmulo de camino hacia el centro, sino numerosas capas antes de llegar a un mar mediterráneo interior que en algún momento les sorprendió con su belleza infinita; igualmente se sentirán estremecidos al encontrarse con especies nada agradables. Las primeras escenas, sorprendentemente visuales, provocan que la lectura del libro resulte impostergable, a la vez que cautivadora, Verne describe con tanta fidelidad los lugares, el clima, los hábitos, las pinceladas de los lugares donde emplaza su obra que el lector avanza, página tras página, en una complicidad absoluta con lo que se le está narrando. No es menos el sinuoso trayecto por las cavernas subterráneas, en el que, con profusas dificultades y obstáculos, lo que van descubriendo y experimentando se vuelve cada vez más fantasmagórico, aunque puedan poner en peligro su integridad reiteradamente. Tal vez el estilo de Julio Verne no resulte ser el más brilllante. En ocasiones su pecado reside en ser demasiado c científico alejándose demasiado de lector medio. Su mayor mérito es su idoneidad para recrear escenas e imágenes de forma meramente visual, de forma que las maravillas que se hallan inmersas en la obra son tan impresionantes que el lector logra cautivarse como pocas veces. Aun cuando la sorpresa final está un poco compelida, y con casi mas de un siglo y medio desde que se publicó, puede resultar hasta previsible, la obra de Verne es un incuestionable clásico por su carácter aventurero, por el argumento, sumamente logrado, y porque revalida el talento imaginativo de Julio Verne, que con Viaje al Centro de la Tierra trazó su obra maestra y un importante catálogo de divulgación científica.
: La historia del moro de Venecia, de Gianbattista Giraldi Cinthio (1565), le sirvió a William Shakespeare para escribir Otelo, la única de sus "grandes tragedias" fundamentada en una obra de ficción. Desobedeciendo la imagen isabelina del "moro", Shakespeare modifica los papeles de los protagonistas, invirtiéndolos y le confiere al moro Otelo el perfil de hombre noble y aristocrático, mientras que le reserva para el italiano Yago los rasgos de la maldad y la falsedad, desarrollando en él uno de los estudios más pormenorizados del mal. Otelo no es otra cosa que la tragedia de la desavenencia, en la que riñen el amor puro, la pasión, la jactancia, los celos, la represalia..., El moro Otelo, general al servicio de Venecia, ha enamorado a Desdemona , hija del senador veneciano Brabancio, narrándole sus gestas y los peligros por los que ha debido sortear. La obra comienza cuando Desdémona acaba de escapar de la casa de su padre, Brabancio, y Otelo ha contraído nupcias con ella. Por esto Brabancio culpa a Otelo ante el Dux de haber embrujado y secuestrado a su hija. Sin embargo Otelo cuenta a todos quienes quieren escuchar de qué manera conquistó lealmente el corazón de Desdémona, a la vez que ésta ratifica su relato. .Mientras tanto el ataque de los turcos contra Chipre, se vuelve inminente y todos piden a Otelo la colaboración para rechazarlos. Babancio, aunque no quiere, entrega a su hija al moro al ver que Desdémona declara públicamente su amor por el. A pesar que Desdémona pide al Dux viajar junto a su marido, y acceden a su pedido. Otelo sale de viaje inmediatamente en su propio barco, dejando a su esposa al cuidado de Yago hasta que llegue el momento de reencontrarse con él en Chipre. Yago aconseja al ingenuo Rodrigo que si quiere acabar disfrutando de la compañía de Desdémona, se disfrace y le acompañe con todos a Chipre. Luego proyecta acusar a Casio ante Otelo de engañarlo con Desdémona-. Así los barcos de la expedición : el de Casio, el de Yago con su esposa Emilia y Desdémona; y por fin el de Otelo, que se reúne con su esposa.El alférez Yago, que ha sido suplantado en el cargo de lugarteniente por Casio, experimenta un odio profundo hacia Otelo.Yago esperaba ser ascendido por Otelo y además para entonces, ya había oído rumores de que el moro ya había pasado varias noches con Emilia, su esposa y camarera de Desdémona.En un primer momento, Yago logra infamar a Casio ante Otelo, haciendo que Casio se emborrache y empiece a perturbar la paz pública. En ello le ayuda Rodrigo que, sin ser correspondido, ama a Desdémona. Casio, despojado de su grado, es provocado por Yago para que suplique a Desdémona que medie en favor suyo ante Otelo. .Simultáneamente Yago siembra en el ánimo de Otelo la sospecha de que su esposa le es infiel con el miserable lugarteniente... El alma de Otelo es grande y noble, pero también llena de violencia solitaria y exaltada ,ero caerá sin remedio en la telaraña que Yago irá entretejiendo a su alrededor y que llegará a su fin con la escena del pañuelo, cuando el ruin oficial siembre la duda en el corazón del moro y logre persuadirlo de que su mujer le ha sido infiel con Casio.A partir de ese momento, Otelo se hundirá en una espiral instintiva e imposible de controlar que sólo acabará cuando asfixie a Desdémona estrangulándola y se de cuenta de que ha sido utilizado por el malvado y traidor Yago.Otelo es otra excepcional obra maestra más de la incomparable pluma de Shakespeare Leer o releer, como es el caso, a Shakespeare no es solamente redescubrir con admiración y regodeo la formidable fuerza, el ilimitado dramatismo y el singular lirismo que poseen sus textos si no también su sempiterna e inmutable actualidad. El autor de Otelo, y de tantas otras de sus majestuosas es capaz de avivar en forma de diálogo o monólogo emociones, desenfrenos , pasiones y virtudes, desasosiegos, y muchos más aspectos innatos a la condición humana, convirtiendo sus obras en un magistral epítome de lo humano. He aquí la razón por la cual Shakespeare nunca pase de moda y que sus obras, con más o menos anuencias por parte de los directores teatrales, sigan siendo las más representadas en el mundo.. Las frases de Shakespeare, las de todas sus obras y las de éste, su Otelo, son soberbias y magistrales o por echar luz sobre varias verdades si no por reproducir belleza. Llama la atención como entre la cantidad de formulas posibles para expresar cualquier cosa, o explicar cualquier situación este genio inglés siempre encuentra y elige la más ideal y la más perfectamente bella. Otelo, el Moro de Venecia, es una majestuosa y apasionante demostración del poder terrible de los celos y de como estos pueden hacer mella hasta en el más noble y cándido de los hombres, para perdición de la más fiel de las mujeres. Shakespeare nos muestra hasta las últimas consecuencias el poder demoledor de ese mal que agobia a los hombres (incluidas las mujeres) y lo concibe, como siempre en sus tragedias, sin el menor síntoma de piedad para con sus personajes, ofreciendo al lector una catártica experiencia de la que no se sale fácilmente
Junto con Tomas Mann, Herman Hesse (1877-1962), premio Nobel de Literatura en 1946, es el escritor más significativo en idioma alemán de este siglo.Con Narciso y Goldmundo, se sumerge con gusto en la Alemania medieval: esta novela refiere la amistad entre el monje novicio Narciso, hombre culto y filósofo, y su alumno Goldmundo, que ingresó en el monasterio de la orden de su padre, aunque lejos estaba de tener ninguna afición monástica. Goldmundo es un apuesto adulto ingenuo que se alista en el convento de Mariabronn más s por propòsito de su padre que por decisión propia. Allí conoce a Narciso, un monje con un talento fuera de lo común e inteligencia excepcional que analiza lo que le circunda y lo explica a quien quiera escucharlo. Goldmundo, a medida que se instruye con él y con el mundo que lo rodea, empieza a ser consecuente con su persona; él es intuición. Ambos personajes, aunque inseparables amigos , se separaron , y recorrieron diferentes caminos para su realización. Narciso se preparò en su condición de monje y de futuro prior, persiguió la meditación, el recogimiento, la soledad, la paz y la abstracción ordenada, mientras que la llamada de la libertad, del errabundo caminar, del mundo caótico y sensible, todo eso se hace manifiesto en Goldmundo.Al separarse, cada uno buscò darle sentido a su vida y el sentido aunque por caminos opuestos: una vìa ontológica. Y son estos caminos tan diferentes como son ellos mismos y su manera de observar lo que les rodea. La reflexión razonada del monje siempre contrastò con la pasión vital del novicio; Apolo y Dioniso uno y otro, singulares ambos. Herman Hesse, a lo largo de gran parte del libro, consagra su mirada al devenir de Goldmundo. Su relación continua con el exterior provoca que en él se despeñen más experiencias, más luchas internas. Goldmundo venera la vida, la ama. Pero la Vida, así, con mayúscula, comporta también muerte, maldad y hambre. Todo este amor lo manifiesta primero a travès de su contacto con el mundo femenino, mas tarde en el arte; aprendiendo la destreza de la modelación de figuras, se hará evidente en sus esculturas todo ese sentimiento.Goldmundo persigue como objetivo descubrir el mundo, para ello le exhorta a salir del convento su compañero Narciso. Llevará una vida de vagabundeo, hasta convertirse en un escultor, en la constante búsqueda de la belleza eterna, también perseguir la búsqueda incansable de una mujer, con el primordial y casi único fin de sustituir a la madre muerta. Pero la búsqueda del amor no le llevará hacia ninguna persona… Años más tarde, a continuación de un atormentado aprendizaje de la vida, se topará con su mejor amigo y guía espiritual.Este libro es una alegoría de la condición humana, desbaratada entre la bestialidad de Narciso y la sensibilidad de Goldmundo. Ambos representaciones personifican estas dos opciones en la vida. Esta fábula no es una novela de tesis: A Hesse no le importa demasiado demostrar nada. Si la amistad se muestra tan fuerte e indestructible entre los dos hombres, es seguramente debido a que unirá el cuerpo y el alma del hombre. Y la novela concede la tensión perpetua, eterna entre el cuerpo y la mente.Hesse nos entrega una interesante reflexión sobre el arte y la belleza, . La búsqueda de la belleza y el amor parecen estar confusamente superpuestos. Aunque la lectura de la obra es propicia para muchas reflexiones filosóficas, no debe perderse de vista que la historia es de ficción: los personajes son muy afectivos y la atmósfera medieval (monasterios, tabernas …) suele cautivar a quienes comienzan la lectura de esta obra. Este libro es una obra maestra sobre las tensiones del alma human. Ubicada en una enigmática alborada del Renacimiento, presenta la rivalidad de Narciso, el monje ascético, y Goldmundo, el artista, en una escuela monástica, donde cimientan una gran amistad..Es la comparación entre el mundo paterno, encarnado en el logos y la ciencia, y el arte maternal, que no simboliza una certeza sino una búsqueda de por vida. Narciso y Goldmundo es, sin duda, una obra fundamental de la literatura y el pensamiento contemporáneo. Herman Hesse alcanza a través de ella el punto destacado de su labor como artista y filósofo. La acción de esta novela se desenvuelve alrededor de dos personajes que encarnan los aspectos fundamentales, aparentemente enfrentados, de la personalidad humana: el racional y el involuntario, lo reflexivo y lo emotivo, la ciencia y el arte.  A través de un relato lleno de enjundia y de plasticidad, el autor va descubriendo los distintos matices de estos dos polos del alma. Páginas llenas de dramatismo alternan con otras de delicado lirismo y convergen en un símbolo revelador que no prescinde de la ternura y la calidez del vivir cada día.
El Avaro,  la obra de Moliere se estrenó el 9 de septiembre de 1668 en el teatro del parisino Palacio Real. A través de una comedia escrita en prosa, su creador plantea el tema de la avaricia. La acción se desenvuelve en el París del siglo XVII, en el hogar de Harpagón, un Adinerado burgués . A pesar de lo que podría llegar a suponerse al pensar en una familia acaudalada, Cleantes y Elizabeth, los herederos de este hombre que ha enviudado poco tiempo atràs, no disfrutan de una situación financiera desahogada; tampoco cuentan con los privilegios de tener una vida, a simple vista, acomodada Como consecuencia de la constante mezquindad que demuestra su padre, ambos hijos no solo sobrellevan grandes penurias económicas sino también el desamor de su padre. Sin importarle a Harapagón las inclinaciones amorosas de sus hijos hacia otras personas, los obligarà a casarse con personas a las que no aman: la hija deberá casarse con el viejo Anselmo, mientras que Cleantes estará forzado por las circunstancias a contraer nupcias con su tía irlandesa. El lector/espectador es testigo de una irracional lucha disímil entre el padre y el hijo; Harpagón como Cleantes, están enamorados de Mariana, una muchacha de clase social baja quecrecio en un hospicio. El mayor de los hombres, seguro de su superioridad con la tranquilidad y poder que le otorga su dinero, se propone casarse con la joven y, asì, dejar con las manos vacìas a su heredero. Sin embargo, la obsesión por la cuestión material acabará por arruinar a este detestable ser que procura ponerle precio a los sentimientos ya que, con tal de no dilapidar sus riquezas, Harpagón resignará todo, hasta el punto de quedarse solo.A esta altura de la obra entra en escena, el joven Valerio; enamorado de Elisa, sabiendo la resistencia que le opondrìa Harpagón en su idea de casarse con Elizabeth, tiene la ocurrencia de convertirse en mayordomo del avaro para vivir cerca de su enamorada Cleante continùa enamorada de Mariana ,en tanto Rapagón avanza con su idea de enamorar aun mas a la pobre Mariana, para lo cual recurre a la medianera Frosina, para conseguir el consentimiento de la joven y de su madre. Enterados los hijos de los proyectos del padre, se desesperan: el seudo mayordomo Valerio, simula dar la razón a Harpagón, ideando en tanto alguna estratagema; al mismo tiempo Cleante en colaboración con el hijo de Flecha, hábil y astuto lacayo, procura por todos los medios de gestionarse una fuerte suma por todos los medios para lograr emanciparse del padre. Asi recurre a Simón, alcahuete, quien le promete contactarlo con cierto usurero, pero cuando Cleante se haya a punto de acordar un préstamo que no puede ser más gravoso, descubre que el mezquino no es otro mas que su propio padre, mientras que Harpagon reconoce en el infortunado joven que se preparaba a desfalcar a su propio hijo. Avisado por el extraño incidente, el avaro infiere más que nunca que le quieren traicionar, y vive en perpetuo estado de alerta por cierto cofre que contiene diez mil escudos de oro, que ha escondido bajo tierra en el jardín. Continúa todavía en sus proyectos matrimoniales; invita a Mariana y a su madre a una comida, pero es allí, en ese momento cuando se inicia para el una serie de catástrofes. Es allì cuando descubre que su hijo ama a Mariana y no tiene la más mínima intención de dejar a su padre el terreno expedito, por que està seguro de ser correspondido por la muchacha; eso no es todo…. se entera a continuación del robo de la preciosa caja (que Flecha habia logrado encontrar y había usurpado por amor al joven dueño), Fuera de si sospecha del mayordomo Valerio y termina acusándolo, el astuto criado le termina confesando que ama a su hija y que se ha unido a ella en mutua promesa de matrimonio, pues está completamente seguro de ser correspondido por la muchacha, espera ansioso casarse con ella. Harpagon, un tanto extraviado, requiere la intervención de la justicia, acusa a todos y les amenaza con golpizas y torturas . De repente el señor Anselmo; en el intrincado barullo se descubre a Anselmo como padre de Valerio y de Mariana, los cuales son por tanto hermanos y que la familia quedo separada y dispersa muchos años antes por extraordinarios adversidades de fortuna que habían convencido a los unos de la muerte de los otros…Cleante se casara con Mariana, asì ella se convierte en rica heredera; Elisa se casara con Valerio, y Harpagón, ya sosegado por el hallazgo de la caja que le ha restituido Flecha, termina por dar su aprobación tanto mas cuando el rico Anselmo le da su abra: èl y solo èl correría con todos los gastos del noble matrimonio.
El Aváro
Autor: Fernando Rafael Pineda  578 Lecturas
La historia que nos sumerge en la lectura de libro de Melville relata una expedición que se efectúa con el fin de pescar ballenas en el año de 1840, formidable caza en la cual el propio autor tuvo destacada participación.A pesar de haber sido escrita diez años más tarde de los hechos descritos, Melville no solo relata sus recuerdos y experiencias personales sino tambièn a travès de largas digresiones que detienen y salpican el argumento, convierte la obra en una especie de ilustrado tratado de cetología que se alterna con las circunstancias puramente épicos o poéticos del relato, confirmando asì un verdadero catálogo informativo y casi científico de todos los aspectos vinculados a la ballenería: el nombre de la ballena en varios idiomas; incontables referencias a ésta, comenzando por el Génesis bíblico; el sermón del sacerdote aludiendo a su fuerza y grandeza; clasificaciones, fábulas, descripción de la vida en los buques balleneros y de sus navegantes; explicación de cómo se construyeron los barcos, las hábitos a bordo y la multiplicidad de caracteres de los hombres que los maniobras, etcétera.En la novela el lector identifica al autor en el personaje de Ismael, el marinero que cuenta la historia en primera persona. El grupo leva anclas de la isla de Nantucket —uno de los más significativos centros de la gran industria ballenera norteamericana— a bordo del Pequod y bajo el mando del capitán Ajab; se lanzan en busca de una feroz y gigantesca ballena de una blancura extraordinaria—Melville la llama Moby Dick— que habita en las profundidades del océano Pacífico donde se convierte en Reina de las profundidades; allì es donde siembra muerte y destrucción, y desolaciòn entre los barcos, capitanes y pescadores de ballenas. El propio Ajab resultò ser una de sus víctimas: estaba mutilado y llevaba una pierna de palo porque Moby Dick le habìa devorado la suya. Henchido de odio, Ajab prometió vengarse. Desde entonces una obsesión constante empezó a dominarlo: cazar a la sanguinaria ballena blanca.  De pronto, comenzó el viaje. Se sucedieron momentos de bonanza y de sosiego que se alternaron con tormentas y huracanes; el Pequod navegó por el Atlántico, rodea América del Sur y Cabo de Hornos, e irrumpió en la recóndita inmensidad del Pacífico, entorno de la enorme ballena criminal. En medio de colosales paisajes, el viento hizo avanzar el barco y éste se acercó casi mansamente a su presa. Otros balleneros le dieron noticias de Moby Dick y el Pequod le siguió la pista; mientras, persiguieron y mataron ballenas menores. Finalmente una vez que divisaron a Moby Dick, "monstruosa, blanca y terrible", comenzó la grandiosa y alocada caza de tres días para apresarla. Melville describe admirablemente la afanosa persecución. Moby Dick bramó y atacó, nadó bajo el barco, lo embistió, lo azotó con poderosos coletazos y lo destruyó. Mientras el Pequod se hundió, el gigante blanco impulsó a la muerte al capitán Ajab, y la tripulación pereció en el naufragio. Sólo Ismael se salvó de la catástrofe final, para regresar al mundo civilizado y relatar lo sucedido. Esta novela, la obra cumbre de Herman Melville, en su época resultó un libro excepcional, controvertido y espectacular por la forma, el tema y su hondo significado (Moby Dick simboliza el mal sobre la Tierra). A pesar de que Melville se presentó aquí como un escritor incomparable, subrayó en el relato su fantasía, su fascinación ante la naturaleza y su revelación del sentido humano de la vida Mas allá de las exaltaciones de los personajes que describen la asechanza y mutaciones emocionales que van sufriendo, lo resaltante de esta obra es el notable carácter enciclopédico del autor al realizar profundas y pormenorizadas descripciones de la pesca de las ballenas en el siglo XIX y multitud de otros detalles sobre la vida marinera de la época. En un primer momento, la novela no se destacó desde el punto de vista éxito comercial, pero con el paso de los años ha servido para encumbrar la reputación del autor y ubicarlo entre los mejores escritores estadounidenses. Melville nació en Nueva York el 1 de agosto de 1819. A los diecinueve años, descartando la posibilidad de ir a la universidad, comenzó a subir a bordo en viajes que sugestionaron sus obras, pasando algún tiempo en las islas del Pacífico. De regreso a Estados Unidos se ocupó como profesor y en 1841 viajó a los Mares del Sur a bordo del ballenero “Acushnet”. Tras dieciocho meses de itinerario abandonó el barco en las Islas Marquesas y convivió un mes entre los caníbales. Escapó en un mercante australiano y desembarcó en Papeete (Tahití), donde pasó algún tiempo en prisión, antes de regresar a su hogar en 1844. Moby Dick indubitablemente está también fundamentada en las experiencias personales de Melville como marinero.Desde su publicación hasta la actualidad se han montado obras teatrales y se han filmado películas por decenas intentando representar con fidelidad la historia y emociones de los personajes
Moby Dick
Autor: Fernando Rafael Pineda  576 Lecturas
Madame Bovary es una de las obras señeras de la literatura francesa y de la novela del siglo XIX, que aun hoy sigue seduciendo a sus lectores hasta la actualidad. Charles Bovary, sencillo médico de pueblo, contrae nupcias con Emma, de familia de buena posición , preparada para ser una señorita, educada como tal, pero con la cabeza atiborrada de lecturas y llena de sueños románticos. .La novela refiere la historia de la bella Emma Rovault, hija única de un sumiso granjero de Berteaux. Ella fue educada en un convento de monjas y con una mentalidad novelesca, a la vez que pasional. A la vida de los estudios y oraciones le sucede un matrimonio con el medico Carlos Bovary. A poco de casarse, la falta de objetivos del marido y el sosiego de una vida anodina dejan a Emma insatisfecha, cuya desazón no consigue aquietar ni el nacimiento de una hija. Tras el paso efímero y aplacado de León por su vida, asoma Rodolphe, un elegante provinciano, que la cautiva sin gran esfuerzo y le lleva a imaginar que ha hallado la pasión auténtica que tanto ansiaba. Sin embargo Emma vivirá constantemente desgarrada entre la ramplona realidad en la que vive y un ficticio mundo de amores y riquezas .Emma Bovary, pronto se siente enferma, desencantada y nerviosa. Entonces, el doctor Carlos Bovary y su hermosa mujer se trasladan a Yonville, próximo a Ruan, para cambiar de ambiente. Un Braile en el castillo de los marqueses de Andervilliers, aviva en la hermosa mujer las ansias de una vida más bella. Emma Bovary se enamora perdidamente del joven León Dupuis, con el que sostiene una relación platónica. Después de cierto tiempo el amante León renuncia a Emma, abandonándola por preferir viajar a París para concluir sus estudios. Rodolfo Boulanger conquista a Emma, al poco tiempo de marcharse León Dupuis, con Rodolfo transitan una buen periodo de tiempo, viviendo el frenesí de un apasionado amor..  A propósito de una acalorada discusión con su suegra, la desfachatada Emma sugiere a su amante Rodolfo la huida a París; pero este finalmente no acepta. La adultera Emma Bovary regresa a los devaneos con el joven León Dupuis para atenuar su aburrimiento; éste cúmulo de infortunios y la sucesión de estas desgracias una tras otra, presume unos gastos que no puede ella sobrellevar y casi de inmediato, sobreviene el embargo y su fatal cataclismo. Exasperada ante la presencia de deudas impagables envenena con arsénico, a su marido Carlos, que muere después de una breve agonìa. Madame Bovary, subtitulada "Costumbres provincianas", define "esa desazón inaprensible", tan presente también en nuestros días: el inconformismo de la vida cotidiana, la atracción por el lujo, el consumismo, y la decepción en sucesivas relaciones amorosas, como búsqueda inagotable de un ideal que, por serlo, nunca se consigue .En cuanto a la forma, Flaubert es un verdadero creador de estilo, un apasionado de las palabras. Presenta la belleza del lenguaje a través de la minuciosa descripción de las cosas, de los hechos, de los sentimientos; la precisión en las palabras que, casi como en la poesía, ocupan un lugar inamovible en el ritmo de la frase. A la vez que el autor refleja con gran acierto la tragedia de este personaje, y Madame Bovary ha resultado ser una obra de referencia constante, hasta el punto de estar considerada como una obra maestra del realismo. A propósito de una acalorada discusión con su suegra, la desfachatada Emma sugiere a su amante Rodolfo la huida a París; pero este finalmente no acepta. La adultera Emma Bovary regresa a los devaneos con el joven León Dupuis para atenuar su aburrimiento; éste cúmulo de infortunios y la sucesión de estas desgracias una tras otra, presume unos gastos que no puede ella sobrellevar y casi de inmediato, sobreviene el embargo y su fatal cataclismo. Exasperada ante la presencia de deudas impagables envenena con arsénico, a su marido Carlos, que muere después de una breve agonìa. Madame Bovary, subtitulada "Costumbres provincianas", define "esa desazón inaprensible", tan presente también en nuestros días: el inconformismo de la vida cotidiana, la atracción por el lujo, el consumismo, y la decepción en sucesivas relaciones amorosas, como búsqueda inagotable de un ideal que, por serlo, nunca se consigue .En cuanto a la forma, Flaubert es un verdadero creador de estilo, un apasionado de las palabras. Presenta la belleza del lenguaje a través de la minuciosa descripción de las cosas, de los hechos, de los sentimientos; la precisión en las palabras que, casi como en la poesía, ocupan un lugar inamovible en el ritmo de la frase. A la vez que el autor refleja con gran acierto la tragedia de este personaje, y Madame Bovary ha resultado ser una obra de referencia constante, hasta el punto de estar considerada como una obra maestra del realismo.
Tras varios accidentes ocurridos en aquellos últimos tiempos corría el rumor sobre la existencia de un animal marino de grandes proporciones, causante de todas aquellas extrañas tragedias. Así las cosas, el Profesor Aronnax es convidado por el ejercito norteamericano a una expedición en busca de dicha criatura, invitación de la cual también fue participe también el reputado arponero Ned Land. Después de meses de buscar intensamente al animal la excursión estaba a punto de ser suspendida cuando se toparon con la enorme criatura, después de perseguirla por un tiempo. Ésta los ataca tirando del barco al Profesor, Consejo y Ned---… Pasado un tiempo en el mar (un tiempo más s que prudencial) terminan dándose cuenta de qué se hallan en lo que parece ser una gigantesca lamina de metal y cuando esta emerge del mar unos hombres los llevaron al interior y los dejaron en un muy oscura celda; tras una entrevista con el capitán este los sacó de su celda y se les presentó como el Capitán Nemo y les cuenta que se encuentran a bordo del Nautilus el único barco submarino, y les comunica que serán sus << invitados >> por tiempo indefinido, aunque los mantiene prisioneros en el barco. El capitán los trató siempre muy bien y empujado `por la misma fascinación por la ciencia que tiene el profesor, de hay en más da comienzo un viaje pleno de portentos, con expediciones submarinas, visitas a lugares difíciles como las ruinas de la Atlántida y el Polo Sur, una batalla con unos calamares gigantes dotados con pico en la boca. Un día nuestros pasajeros supieron del lado tenebroso del capitán cuando este sin ningúna contrición proyecto el Nautilus como un arma mortal echando por tierra un buque y asesinando a todos sus navegantes, nuestros amigos decidieron escapar y su escapatoria coincidiò con la errónea aproximación del Nautilus al Maelstrom. Nuestros amigos salieron a salvo de aquella situación y nunca más volvieron a saber del capitán, ni del Nautilus, ni de ese sorprendente mundo.<<Veinte mil leguas de viaje submarino>> es decididamente un gran libro, muestra un alto grado de investigación sobre los temas tratados al utilizar cierto lenguaje científico para nombrar sustancias y a los animales, las explicaciones de las características del Nautilus entre otras cosas, la detallada pintura de esos sorprendentes lugares que presenta, de los protagonistas que participan, de las situaciones que provocan que el lector se zambulla dentro de aquella lectura. Es un excelente libro altamente recomenable a publico, de todas las edades. La historia está contada en primera persona por el profesor Pierre Aronnax quien, tras pasar a ser prisionero del Capitán Nemo junto a su asistente Consejo y del arponero canadiense Ned Land, es llevado por los océanos a bordo del submarino Nautilus. Gracias a su testimonio, se puede inferir que la experiencia protagonizada por este personaje se inició tiempo después de que el buque Abraham Lincoln zozobrara como resultado de una tempestad. Por ese entonces, el experto y su ferviente compañero habían sido redimidos por Ned Land pero, a diferencia de lo que podían suponer, su odisea lejos estaba por finalizar sino todo lo contrario.Justo cuando suponìan haber nadado hacia un sitio inequívoco, los náufragos descubren que no están en una isla, sino en una estructura metálica dispuesta sobre la superficie del mar donde pronto conocieron al capitán, un hombre que les informa que aquellos quienes entraban allí, jamás volvían a salir. Una vez màs una novela de Julio Verne. El autor cuenta aùn hoy con una enorme capacidad para sorprender al lector, que encontrará a través de sus aventuras una buena cuota de realismo enciclopédico, avidez viajera y fantasía cientificista. La novela Veinte mil leguas de viaje submarino sería completada con las obras Los hijos del capitán Grant y La isla misteriosa, formando una trilogía. 20.000 leguas fue publicada por vez primera en el Magasin d’Éducation et de Récréation entre 1869 y 1970. En la novela sobresale el personaje del Capitán Nemo, un sombrío individuo cuyos secretos mejor reservados no serán resueltos hasta la última entrega de la trilogía, La isla misteriosa. Además de las emociones usuales a las que nos tiene acostumbrados Julio Verne, 20.000 leguas de viaje submarino, es un extenso catálogo de conocimientos marinos, siendo primordialmente exaustivo en detalles referentes a la flora y la fauna marina, así como con los útiles que los marineros esgrimen para la vida cotidiana en el mar.El Capitán Nemo, en su quimera, terminará por aislarse de su tripulación, consagrado a las oscilaciones de la locura y la atormentada exaltación. Será entonces cuando Ned Land y el profesor Pierre Aronnax huyan de las garras del Nautilus, aprovechando un Maelstrom… que no es otra cosa que un torbellino localizado en las costas del archipiélago noruego. Julio Verne hace de nuevo todo una ostentación que compete a disciplinas tan disímiles como la biología marina, la ingeniería naval, la geografía o la descripción de modos y costumbres de los diferentes grupos sociales. En este caso, los marineros. El lector si está interesado en el mundo marino, como si tan solo busca un poco de diversión mediante una vibrante novela de aventuras, Verne es siempre una opción trepidante y magnífica. 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 Próx. > Fin >>

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales91675
Textos Publicados183
Total de Comentarios recibidos7
Visitas al perfil21380
Amigos2

Seguidores

Sin suscriptores

Amigos

2 amigo(s)
Cristofer G
Ana Belen Codd
  
 
Donanfer

Información de Contacto

Argentina
-
-

Amigos

Las conexiones de Donanfer

  antic
  belen mallorca