EL Gato Negro
Publicado en Sep 03, 2012
Prev
Next
Un gato negro, objeto de la crueldad de su amo, sufrirá aterradores martirios antes de que éste acabe con su vida Ese mismo día, el hombre sufrirá el incendio de su vivienda. El gato negro (título original en inglés: The Black Cat) es un cuento de horror de Edgar Allan Poe, que el escritor estadounidense publicó en el periódico Saturday Evening Post de Filadelfia, imprimiéndose en su número del 19 de agosto de 1843. La crítica lo valoró como uno de los más temibles de la historia de la literatura. Además de un cuento donde el espanto es el máximo protagonista, El Gato Negro es un tratado de la psicología de la culpa, y usualmente puede su trama puede comparársela analíticamente con otro de los argumentos de sus obras, "El corazón delator". El protagonista de la historia además tenía una gran exaltación y amor hacia los animales, compartía mucho tiempo con ellos y casi eran su única y gran compañía al ser traicionado por amistades y amores que siempre acabaron siéndole engañosos El se casó joven,(tal vez demasiado joven ) su esposa participaba tanto como el de su amor por las mascotas, el favorito era Pluto, un gato corpulento y negro al cual solo el alimentaba y le seguía a todos lados, tanto que le era difícil dejarlo cuando salía de casa, su esposa agorera dijo una vez que los gatos negros no eran mas que brujas. La vida del matrimonio todo armonía en un comienzo, se trastocó a causa del desmedido apego del personaje por el alcohol, adicción que lo convirtió en un ser más irascible, malhumorado e insensible a los sentimientos de los demás al grado de volverse violento no solo con sus adorables mascotas sino (y peor aún )con su esposa, a quien primero trató con palabras duras y después siguió martirizándola a puros golpes. Cierto día regresó borracho del bar y en un ataque de cólera tomó a su gato Plutón con el mas ostensible salvajismo y le arrancó un ojo, el día siguiente se sentía tan apenado que decidió ahogar su pena y sentimiento de culpa con el vino. Al pasar los días Plutón mejoró. Pero el su amo se había convertido en un personaje cada vez más perverso y su alma solo buscaba sentirse humillado, lastimado por lo que una mañana estranguló a su gato. Al día siguiente el muchacho (el protagonista de la narración) regresó solo para ver las ruinas que quedaron, secuelas del incendio. No encontró nada en pie , (nada que pudiera ser rescatado), tan solo halló el muro donde se apoyaba el respaldo de su cama, y allí podía casi estampado en el, podía verse la figura en relieve de un gato grande ahorcado. Una noche cualquiera saliendo de un bar cualquiera encontró a un gato y decidió adoptarlo, y llevárselo a casa. Además tenía una mancha blanca en el lomo, como tenia el gato ahorcado, esta situación lo aterraba. Un día que había bebido mas de la cuenta llego a casa ebrio, tan borracho que sin pensarlo,  decidiò terminar con la vida del animal, tomo un hacha entre sus manos y se dispuso a matar al gato, su mujer intervino para salvar a la mascota, y sin querer el personaje también acabó con la vida de su mujer.  El personaje (protagonista- eje de la narración) al no saber que hacer con su esposa muerta, eligió la peor decisión: emparedar el cadáver (por lo que hizo un agujero en la pared). Un día los agentes resolvieron hacerle una visita yendo a su casa( ademàs de entrevistar al ahombre, los policías querían llevar adelante una inspección del lugar, el personaje satisfecho porque que los agentes nada encontraron, enfurecido no tuvo mejor (ni peor ) idea que golpear con su bastòn la pared donde estaba el cadáver , casi inmediatamente , luego empezaron a escucharse maullidos desde el otro lado de la pared, los agentes derribaron la pared y así fue como encontraron a ambos ( al gato y a la mujer ) muertos. Es una obra de hondo dramatismo, donde se armonizan descripciones turbadoras, de hondo tinte psicológico, escudriñando en la mente y los sentimientos de una persona que se ha vuelto esclava del alcohol.La mutación de un ser humano, en un tiempo sensible y piadoso, convertido en un cruel individuo impasible, indiferente ante el dolor de los demás, circunstancia que termina convirtiéndolo en víctima de sus propias acciones. En este relato de espanto, Edgar Allan Poe vuelve a hurgar en los velados atajos del arrepentimiento. Claro que, las maneras que el escritor estadounidense recrea sobre el remordimiento son, al menos en este caso, inciertas. Sin embargo en este cuento del autor norteamericano hay algunas variables que se repiten: el odio hacia quien no nos ha hecho ningún daño y el Ojo, al igual que con el latido de aquel Corazón Delator, aquí también un Ojo será el elemento disparador que acabe desatando el espanto. Sólo el autor de tantos cuentos negros (“El Escarabajo de Oro”, “ El Pozo y el Péndulo “, ” La Caída de la Casa Usher”, “La Caarta Robada”) puede soñar a un personaje carcomido por el remordimiento de haber mutilado el ojo de su mascota favorita; y luego hacer que el mismo truhán repose plácidamente después de haber ultimado a su esposa, ocultándola entre las paredes del sótano. En este cuento de Edgar Allan Poe no palpitará un corazón sediento de venganza, sino el tenue y doliente maullido de un gato negro.
Página 1 / 1
Foto del autor Fernando Rafael Pineda
Textos Publicados: 183
Miembro desde: Sep 01, 2012
0 Comentarios 829 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: remordimiento maullido delator bastn

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy