U N I D A DU
Publicado en Feb 24, 2014
Prev
Next
 U N I D A D
Sabemos,
desde remotos tiempos,
por los consejos de los sabios,
por las advertencias de los profetas,
por los guías espirituales santos
que lo que nos salva
de la discordia fraticida,
de la ruína funesta
y del mal de las lágrimas y de la sangre
es la Unidad:
el acuerdo, la fraternal ayuda,
el amor y los abrazos
que encienden en las almas
el sol de la paz y la alegría.
 
Pero no aprendemos,
levantamos las murallas,
los puños y las espadas afiladas
contra el hermano;
y negamos el aire, el pan y el agua
privando a nuestros semejantes
del justo alimento que nos da la Tierra.
 
¿Hasta cuándo la división y el egoismo
dominarán la vida en este mundo?
                                                             (De Alfabeto de inquietudes)
                                                                   Enrique González Matas 
 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Enrique Gonzlez Matas
Textos Publicados: 193
Miembro desde: Dec 15, 2012
14 Comentarios 800 Lecturas Favorito 4 veces
Descripción

la Unidad como elemento primordial para la convivencia y paz entre todos.

Palabras Clave: unidad paz amor tolerancia acuerdo.

Categoría: Poesa

Subcategoría: Filosfica



Comentarios (14)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

El hombre-genèricamente- es el animal màs inteligente-dicen- El hombre bueno, es el animal menos reconocido-dicen-el hombre malo, es el animal màs temido-dicen- Por lo tanto, SOMOS los humanos de un planeta que ha vivido y vivirà en guerras y discordias. Lamentablemente las vanidades, las codicias, el autoritarismo, los intereses econòmicos y geopolìticos, siempre estaràn presentes. La discriminaciòn racial, religiosa esta presente, las crisis se profundizan y los poderosos son cada vez màs poderosos y los sometidos cada vez màs sometidos. Tu deseo de UNIDAD y respeto es lo màs valedero, lo màs deseado, lo que DEBERIA SER Y EXISTIR, pero amigo....entre las fieras, hay que subsistir Yo soy optimista desde un pequeño lugar y juntemos esos lugares para ampliarlos
Felicitaciones
Responder
March 02, 2014
 

Enrique Gonzlez Matas

ASÍ ES, GUSTAVO, COMO DICES EL MUNDO ES Y SERÁ SIEMPRE UN ÁMBITO DE DISCORDIAS, ABUSOS, INJUSTICIAS... PERO TAMBIÉN ES VERDAD QUE ALGO PODEMOS HACER, SOBRE TODO SI -COMO AFIRMAS- NOS PREOCUPAMOS DE MEJORAR NUESTRO PROPIO LUGAR Y SUMAMOS SUS ESPACIOS SOLIDARIOS.
GRACIAS POR TU FELICITACIÓN Y UN BUEN ABRAZO.
Responder
March 02, 2014

GLORIA MONSALVE..

un saludo enrique
cuanta razon y verdad encuentro en tu texto.
y ese interogante de final.. qu enos deja pensando...
abrazos.
Responder
February 28, 2014
 

Enrique Gonzlez Matas

GRACIAS GLORIA POR TU COLABORACIÓN LITERARIA A TRAVÉS DEL COMENTARIO. EL INTERROGANTE FINAL SE PRESTA AL PESIMISMO PORQUE SERÁ DIFÍCIL QUE CAMBIE SUSTANCIALMENTE LA NATURALEZA HUMANA, AUNQUE ES CIERTO QUE CADA CUAL EN SU ÁMBITO DE VIDA PUEDE MEJORAR LA REALIDAD QUE LE RODEA Y ASÍ CONTRIBUIR A QUE EL MUNDO SEA ALGO MEJOR.
UN GRAN ABRAZO DE AMIGO.
Responder
February 28, 2014

Elvia Gonzalez

como dice la canción, para que vivir tan separados si la tierra es una sola y redonda nada mas, el problema es que no sabemos vivir como uno solo. nos gusta ser complicados, lo somos internamente, lo somos como pareja y peor con nuestros vecinos y a mayor escala con quien no conocemos y nos mira mas de lo que pensamos que debería ser y nos engranamos es así como va creciendo la bola. somos disociados, desde el inicio hubo guerras por eso se asocia que en la otra vida es el cielo, porque estamos en armonía en amor y en paz , grato leerte, abrazos
Responder
February 27, 2014
 

Enrique Gonzlez Matas

ME GUSTA TU COMENTARIO, ELVIA, Y LLEVAS RAZÓN SOMOS MUY COMPLICADOS Y NO SOMOS CAPACES DE VIVIR EN PAZ Y ARMONÍA, E, INCLUSO, CUANDO SOLO SOMOS DOS TAMBIÉN NOS ENFRASCAMOS EN DISCORDIAS INÚTILES. PERO HABRÁ QUE MANTENER CIERTA ESPERANZA EN QUE CADA CUAL CON BUENA VOLUNTAD PUEDA CREAR UN ESPACIO DE VIDA MÁS DICHOSO.
UN GRAN ABRAZO ELVIA.
Responder
February 28, 2014

Roberto Funes

Es una expresión que solo usamos en teoría, pero nunca la llevamos a la práctica, como bien lo dices en tus versos Enrique. Que distinto sería el mundo si lográramos eso. No perdamos las esperanzas, en algún momento, alguna generación lo logrará.
Sigo fascinado con tu “Alfabeto de inquietudes” amigo. Un abrazo.
Responder
February 26, 2014
 

Enrique Gonzlez Matas

ME ALEGRA TU COMENTARIO ROBERTO. LLEVAS RAZÓN: NO PERDAMOS LA ESPERANZA POR QUE SI ASÍ FUERA ESTARÍAMOS PERDIDOS EN UN PESIMISMO FATAL.
TE AGRADEZCO TU VISITA CON UN GRAN ABRAZO.
Responder
February 27, 2014

66arcoiris

Mucha verdad encierran tus versos, el mundo sería mejor si estuviéramos unidos, ayudandonos unos a otrosen lugar de cuchichear, tirar bolas de ceniza al hermano que brilla solo...
Un abrazo de amistad Enrique,
Responder
February 26, 2014
 

Enrique Gonzlez Matas

GRACIAS ARCOIRIS, ES VERDAD QUE PODEMOS MEJORAR EL MUNDO AL MEJORAR NUESTRO ENTORNO FAMILIAR, DE AMIGOS, DE COMPAÑEROS, DE SEMEJANTES.
TE DEVUELVO TU ABRAZO DE AMIGO.
Responder
February 27, 2014

MARCA.Luz Margarita Cadavid Rico

Enrique, esta inquietud tuya es bien inquietante en los tiempos que nos tocó vivir y mientras que el mundo nos siga dominando por los intereses económicos y los humanos sigamos viéndonos como partículas que componen masas financieras me meto que no habrá remedio. Pero siempre es nuestra obligación (tal vez porque genéticamente tendemos hacia la preservación)...de seguir siendo tan optimistas como podamos y nos dejen!!
Esta es la más inquietante de tus "inquietudes"
¡¡Te Felicito!!
¡¡Un afectuoso saludo!!
Responder
February 26, 2014
 

Enrique Gonzlez Matas

GRACIAS, MARCA, POR TU COMENTARIO, QUE ES MUY CIERTO. EL EGOÍSMO, LA ESTUPIDEZ HUMANA, LOS INTERESES DE GRUPOS... HACEN DEL MUNDO UN LUGAR MUCHAS VECES SOMBRÍO. PERO, COMO DICES, HAY QUE MANTENER CIERTO OPTIMISMO PARA NO DEJARNOS DERROTAR COMO SI TODO FUERA FATALMENTE IRREMEDIABLE.
RECIBE MI ABRAZO AMIGO.
Responder
February 26, 2014

DEMOCLES (Mago de Oz)

¡¡ Si los gobiernos pensaran solo en el bienestar de su gente...si no estuvieran mirando los logros de sus vecinos, si cada pedacito de tierra no se peleara, y la envidia no corrompiera a la mayoria de los Hombres...otro gallo le cantaria a la humanidad, la union solo se lograria si reinara entre los seres humanos la buena voluntad la sencillez, si el egoismo y el chauvinismo decendiera a los niveles de no marcar fronteras, el mundo seria un grato lugar para poder vivir en paz......COMO SIEMPRE TUS ESCRITOS DAN PARA PENSAR Y OPINAR......GRACIAS POR COMPARTIR..¡¡¡¡¡
Responder
February 25, 2014
 

Enrique Gonzlez Matas

LLEVAS MUCHA RAZÓN, DEMOCLES, EL CHAUVINISMO, EL EGOÍSMO, LA ENVIDIA... PREDOMINAN EN EL MUNDO. DESGRACIADAMENTE NO ESTAMOS EN EL PARAISO, NI ESTAREMOS. PERO SI EXISTIERA MEJOR VOLUNTAD Y MÁS FRATERNIDAD ESTARÍAMOS MUCHO MEJOR.
GRACIAS POR TU OPINIÓN TAN ACERTADA Y UN GRAN ABRAZO.
Responder
February 25, 2014

Silvana Pressacco

Ay amigo, qué razón tienes, hasta cuándo? ejemplos hay por todos lados de que cada uno tira para su conveniencia ...
Tenés un error de dedo en la primera palabra.
Te sigo como siempre, cariños!!!
Responder
February 25, 2014
 

Enrique Gonzlez Matas

QUERIDA AMIGA, ¿HASTA CUÁNDO SEGUIREMOS CON ESTA DESARMONÍA Y EGOÍSMO? TEMO QUE SEGUIREMOS CASI IGUAL. NO QUIERO SER PESIMISTA PERO COMO LA ESTUPIDEZ HUMANA ES PERMANENTE, POCA ESPERANZA TENEMOS EN QUE MEJOREMOS. SIN EMBARGO, CREO QUE DEBEMOS ESFORZARNOS EN QUE TODO SEA MÁS HUMANO Y JUSTO.
YA HE CAMBIADO EL ERROR. GRACIAS, SILVANA, CON MI ABRAZO.
Responder
February 25, 2014

Mara Vallejo D.-

Hola Enrique.
Muchas veces los seres humanos vamos por la vida sin tener pleno conocimiento de lo hermosa que fuera sin bajáramos las
armas que cargadas de malos sentimientos y valores quieren imperar como sea.! Se ha desdibujado la unidad entre los seres humanos. Reflexivo texto has dejado amigo mio. Me gusta.
Abrazos
Responder
February 24, 2014
 

Enrique Gonzlez Matas

QUERIDA AMIGA, LLEVAS MUCHA RAZÓN: "SI BAJÁRAMOS LAS ARMAS CARGADAS DE MALOS SENTIMIENTOS" EL MUNDO SERÍA MUCHO MEJOR. ES DIFÍCIL QUE CAMBIE PERO, QUIZÁS, SI CADA UNO DE NOSOTROS DESPLEGARA SU BUENA VOLUNTAD, DE BUENA FE Y CON UN CORAZÓN LIMPIO, MEJORARÍA LA VIDA, AL MENOS, DE AQUELLOS QUE NOS RODEAN.
ME ALEGRA, MARÍA, QUE TE GUSTE EL TEXTO.
UN ABRAZO DE AMIGO.
Responder
February 25, 2014
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy