• Angel Collado Ruiz
collado ruiz
Profesor y Especialista de Mercados.
  • País: -
 
Ser madre es una de las más bellas cualidades en que puede desdoblarse una mujer. Cuidar de la semilla y llevarla en su vientre, demuestra la perfección de Dios.Pienso en este momento en las madres que no tiene posibilidades de alimentar a sus hijos, sea en el África o en una colonia pobre de esta América Nuestra. Las que han perdido sus hijos en Gasa, Irak, o los propios EEUU,debido a las guerras. Las madres que salen cada día a sudar la blusa por una paga miserable en países donde las mujeres no tiene el derecho de ganar a la par del hombre.Pero sobre todo pienso en las madres cubanas, que resisten firmes los embates despiadados del tirano, que mantiene prisioneros a un grupo de sus hijos acusados de delitos que no tienen sustento legal y viven recluidos en prisiones oscuras e insalubres, sin derecho alguno a un trato digno que los devuelva de facto a la libertad.Ser madre conlleva poner por sobre el delicado valor del sacrificio la intensa bravura de la defensa a ultranza de la vida, meritos sobran para mencionar cuando se dice madre, el mundo reclama dignidad y amor hacia las madres que sufren.
De Cuba ninguna noticia o comentario logra asombrarme, el panorama político y sus opiniones respectivas esta tan dividido que en escasos temas logran ponerse de acuerdo defensores y críticos del sistema, esto sirva como preámbulo a la noticia que acabo de leer y deseo comentar para ustedes.El Sr. Arnold August, periodista e investigador canadiense, acaba de dar una platicas en su país natal a un grupo de estudiantes preuniversitarios sobre el sistema electoral en Cuba y el funcionamiento del Estado caribeño.Me asombra la imparcialidad de alguien que tiene como encabezado de su blog por bandera los cinco personajes acusados por el gobierno norteamericano de espías convictos y confesos y se ha convertido en vocero acérrimo de cuanto disparate inventa la dictadura castrista para hacerse de aliados y colaboradores.La democracia en Cuba es un mito cruel y las elecciones son la tomadura de pelo más burda que he conocido. Me preocupa el grado que carga dicho sujeto de investigador, mas pareciera ser de complicidad.Veamos otro enfoque del mismo tema.El Poder Popular es el organismo que en teoría debe regir los destinos del pueblo, provocando a discusión cuanto tema sea de interés publico, los llamados Diputados representan en esencia a los diferentes distritos en los que se divide la isla y hasta aquí y en "teoría" las cosas se oyen bien.Desde las asambleas de base los ciudadanos son purgados para aparecer en las listas nominales, siendo marginados, los creyentes, homosexuales y disidentes políticos, que en Cuba son asociados a lumpen y lacras.¿Quién decide exponer las listas de los personajes sujetos a votación?, un grupo de personas en asamblea publica por medio de aplausos elige a los primeros participantes.Es de conocimiento publico que los primeramente mencionados no van a ser objeto de aplausos pues quienes controlan y dirigen dichas reuniones son los encargados de los CDR, organismo de control y vigilancia del Estado, con careta de ente social, encargados de vigilar todos los movimientos que los vecinos de cada calle llevan a cabo en su rutina diaria de vida.Una vez obtenido el visto bueno por medio del voto "popular", se escribe una hoja de vida de una plana donde se resaltan los "meritos" de dichas personas.En un periodo ordinario se efectúan votaciones de barrio, adonde acuden los vecinos para elegir entre aquellos previamente seleccionados por las masas.Es evidente que quedan fuera del proceso automáticamente las personas que tienen distintos tipos de tendencias incluso no oficialistas, por lo que carece la elección de un grado democrático evidente.Nunca me toco leer datos de algún precandidato, donde dijera: Excelente trabajador, con ideas propias de libertad para permitir viajar a cualquier ciudadano al lugar que fuera de su voluntad. Excelente ciudadano, ex preso político, por escribir que en Cuba no permiten el uso de la Internet.Este tipo de personas es excluido y a nadie se le ocurre proponerlos debido a la represión que acarrearía inmediatamente.Después de las votaciones, el pueblo es utilizado para algunas discusiones sobre algunos temas y más bien como circo y comparsa.Jamás escuche que se tomara en cuenta temas como la libertad de expresión o el derecho a opinar diferente o en su momento el derecho a estudiar carreras universitarias a personas con creencias religiosas.Una vez conformado el total de los Diputados al Poder Popular deja de ser necesaria la participación del pueblo.Es competencia de los Diputados elegir a un Grupo selecto que los encabezará y este pequeño y burocrático grupo elige a su vez al comité central y este Comité Central elige en votación secreta al presidente de la Republica, nunca en la historia de Cuba un presidente había sido elegido por tan poca y pobre cantidad y calidad de seres humanos, donde no esta representado el total de las partes que integran el consenso de la población y sus variantes sociales con sus interés y sus cuestionamientos. Cosa que anula cualquier intento de hacer pasar como democrático dicho proceso.Una vez iniciado el periodo de trabajo, la asamblea discute todo tipo de cuestiones y de leyes y tiene la potestad de someterlas a discusiones publicas o no, muchísima cantidad de ellas nunca es conocida de la base y no se toma en cuenta la afectación que dichas medidas puede traer a la ciudadanía.No recuerdo que se le consultara al pueblo sobre una apertura de viajes, o sobre cuestiones relativas al socialismo participativo o las empresas creadas a partir de sociedades de producción. Temas con fuertes raíces socialistas y donde esta basado el principio del bienestar en que se funda el verdadero Comunismo. Temas tabúes en Cuba.Los diputados al Poder Popular siempre votan a favor y no existe antecedente que haya revertido alguna disposición tomada por el Presidente Castro, ha sabiendas y comprobado por la historia de resultar una medida impopular y contraria a los intereses de los obreros y campesinos, que son la esencia del sistema socialista, como es el caso denigrante y discriminatorio de la doble moneda.Sobre el funcionamiento del Estado bastaría recordarle al susodicho personaje, que todavía espera el pueblo cubano que alguien con sensatez le explique cual es el proyecto de gobierno y los presupuestos que se han de manejar para el año 2006, sí! 2006, año en que el gobierno por cuestiones inexplicables, aunque conocidas, paso de manos de un hermano a las del otro sin mediar aprobación alguna mediante elecciones populares o consultas publicas o algún tipo de sistema verdaderamente democrático.Eso en mi pueblo le dicen dedazo. En el feudalismo heredad, en Cuba los comunistas suelen llamarlo democracia.  Encontró el régimen un cipayo a la altura de sus experimentos dictatoriales que va por el mundo sirviendo a los más oscuros intereses de un grupo tiránico y cuestionando la democracia del mundo. Usted juzgue.
Desatan furias las mareas del almaMi barca zozobraCallado atisbo el viejo maderamenLa vida siembra de insolencias Mi sendaQue salta y vibra ante el furor del cieloMas doblo mi cerviz derrotadoNada  mas lloro, en silencio clamoNo mas tu furia, no mas Yo soy culpable a mí reclama.
Piedad.
Autor: Angel Collado Ruiz  343 Lecturas
+
No llores, la vida tiene asuntos importantes que tratarLos caminos se han de caminarEn la oscura sombra de los tiempos inevitables O en la compañía de la risa que alimenta al alma.Mas allá de los tiempos que marcan los que solo son instrumentos Dios dispone las horas que se han de compartir..."El amor todo lo puede"He besado tu frente mientras dormías, ligeramentetan quedo y silencioso como un ala de ángelsusurrando  a tu oído las palabras más dulces de amorpara que no estuvieras tristesi pudiera convertirme en ola y llegar hasta tus pies seria fresca mi llegada y amigablepor verte reír llenaría de los más locos colores tu mañanay tal vez lo haga un díapara conquistar tu corazónque esta agobiadoaman los guerreros la lucha y la conocenvan con la cabeza erguida al combatede escudo te serán mis palabrasmis versos de adarga y yermoy del bello verde de las praderas tomare la esperanza por motivopara poner en tus caminos alegrías desconocidas y tiernasvolverás victoriosa a sonreírle a mis mañanaspor que el amor todo lo puede por que el amor nos da la vida.
Me gustan los poetas que ponen en sus versosLas mil razones de la vidaEntre frases que semejan vuelos de bellas golondrinasPero mi verso es pobre y su cadencia alucinaDesconozco las dulces y bellas canciones de la vidaLos sutiles encantos de los besosMi amores han sido fuego en hierba seca en la campiñaUna cadena de olvidos y sufriresQue tiñen de amargura cuanto escriboEs así que pretendo complacerteCantando versos que no he vividoY pintando mundos que desconozcoMas el amor brota donde no se esperaY la vida amarga la razón que afloraMas cosas me gustaría conocer de los poetas felicesLa dulce expectativa de sus vidasSus amores sensatos y perfectosLos días junto a las flores y los ríosDivagando entre musas que les son queridasPesar que ronda la palabra cieloY los ojos vierten en caudal de ríosLas muchas penas que mis labios provocaronQueriendo ser amables y siendo traicioneros.No pueden esperarse fieles que amenLa mascara perversa que he pintadoEn lugar de corazón gentil y humanoLa fiera hipocresía de la vida.
Si yo supiera.
Autor: Angel Collado Ruiz  1115 Lecturas
+++
Nota abierta, agradezco a todos los amigos y lectores su preocupación sincera por los asuntos que debido a la epidemia de virus porcino, hemos padecido y aún vivimos las secuelas, en nuestro país. La solidaridad es a fin de cuentas un gesto de amor, que suelo admirar y apreciar mucho, no tengo mas que palabras de afecto para esta comunidad lectora y creativa. México esta de vuelta con mas brios y siempre solidario los ama. Angel
Agradecimiento.
Autor: Angel Collado Ruiz  423 Lecturas
 Como podrá el sistema electoral de este país, interesar en un juego de elecciones a un pueblo abrumado de problemas,manejo desinformativo de una epidemia, crisis que implican deudas, acreedores abusivos que arman abultados expedientes intimidatorios a desempleados que no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas y a duras penas pueden traer algo de comer a sus pobres mesas, con un sistema de seguridad social paupérrimo, a diferencia de la abultada bolsa para gastos de un organismo electoral que no escatima en gastos. Sin olvidar una camada de políticos y politiqueros que son incapaces de mirar la verdadera dimensión de los asuntos que aquejan al sufrido pueblo mexicano, cada vez más pobre, cada vez mas desamparado.
De las palabras no temas imponer él frió desenlace de sus trasfondosComo si fueran resquicios por donde se filtran las verdades Únicas y adosadas a la pared levantada de vivencias que la acompañenTeme por los actos cobardes y postreros en que otros tomando de bandera tus ilustres, pobres, censuradas letras, que antes despreciaron y ofendieron con la abundancia feroz de los dictámenes insolentes.Hoy olvidadizos y oportunos, ponen de galas y manteles largos a la amnésica mesa de la historia Para cantar por ti vanidosas palabras a su propia gloriaSirviéndose cobardes de tus lagrimasCaídas cada noche en el silencioA oscuras muchas veces en tu pechoSin mas lisonja que la gracia plena de saberte digno cultor De nuevas formas, que el tiempo no podría suprimir Y tu verso de péndulo y acero marca victorioso los nuevos tiemposQue con tu alma sembraste gotas de tu propia sangre.
No me hables de sueños inalcanzablesQue se tornan opacos con la distanciaHabla de libertades y caminos para todosDe esos no sabes como enfrentarlosAtados todos por el cansancio de las mentirasSe miran y cantan himnos desconocidosY las viejas mentiras salen a relucirDesempleados sin alcanzar las metasLas bocas hambrientas de los esclavosRepiten loas al cielo claro que los observaPero sus pies y sus manos no saben de reclamosLos olvidan pronto y callados vuelven a sus laresComo si la burla fuera un viejo trajeQue cuelgan y descuelgan al antojo de alguien.
Desfile.
Autor: Angel Collado Ruiz  402 Lecturas
De trapo y harapos un sapoVagabundo y canturreandoCon su sombrero verde De grandes hoyos pasaSí esta feliz con su matulNadie lo pone en dudaSe acerca lluvia y el viento Sopla suave por la ladera.Verde el sombrero del sapo verdeCon su casaca de lino viejoY una sonrisa descomunalVa contemplando las grandes nubesPiensa en los charcos que se armaranLleno de  sueños impredeciblesMarcha contento mirando al cieloMuy desenvuelto va el vagabundo Pensando pasa, en el aguacero.
Mundos que naufragan asidos de la nadaDestruidos por las ambicionesDespoblados de ríos claros que olvidamosEsporádicas llegan las primeras lluvias estivalesDesolados los árboles, huérfanos de los pájarosDe todos los colores que hacían su nido En las ramas, ahora secas de los abedulesVagando quien sabe dondeSin vuelo fijo.Como las MonarcasAntiguas dueñas de los solesEntre los latidos misteriosos De los mundos amados de los HuicholesDevotos al sabio secreto de la vidaLas grietas se ahondan Y las espinas hieren las manosUn latido lastimero y profundoDe garganta abierta entre altas montañas muereDe sed.Los niños miran la espesa bruma que baja del bosqueY sueñan con los viejos cuentos de hadasMientras los ancianos sentados en derredor del fuegoArman de consuelo las finas palabras de los oráculosLa tierra muere enferma de ambiciones huecas.
Sin vida.
Autor: Angel Collado Ruiz  406 Lecturas
Como saber con un grado coherente de certeza que sucede en México, recomiendo a los amables lectores de esta pagina, leer ocho o nueve periódicos extranjeros para entre todos ellos poder descifrar el extraño caso del virus de la desinformación que estamos viviendo.Cantinflear, es una palabra, que no la invento el celebre cómico mexicano Don Mario Moreno, él solo lleva a vías de estereotipo, la forma peculiar de hablar y tratar ciertos temas del mexicano típico, al hablar mucho y decir poco, verborrea elocuente y discursiva, pero vacía y distorcionadora de la realidad.En el hablar popular se pasa y hasta da risa, pero en el discurso oficial, da temor y hace mas daño la suerte de discursos cantinflescos emitidos por las autoridades, sin ningún reparo en aseverar, que no dominan ni la cantidad de muertes por el virus de la influenza porcina, la influenza atípica , o complicaciones por terceros padecimientos, con estos datos la prensa "arma una noticia" y otra parte de la prensa, la que vive de una cultura amarillista mata inmisericordemente a todo el que le resulta sospechoso con tal de vender un ejemplar mas.Por otro lado, la Internet y radio bemba, boicotean y dudan de cuanta información oficial se emite, propagando las mas descabelladas teorías de conspiraciones, como si de cubrir la falta de noticias verídicas y oportunas se tratara, alimentando un morbo habitual y desconfiado en la ciudadanía promedio. Que hace mucho dejo de creer y confiar en los discursos de sus lideres oficiales.Dondé y cuando acabara esto, nadie lo puede prever, la economía sufre graves perdidas, el turismo es el próximo sector a paralizar y los tapabocas se acaban, incluso las personas que no tiene que salir frecuentemente a la calle hacen sus labores domesticas con el consabido seudo protector.Estoy empezando a dudar si en el caso mexicano, estamos ante algo tremebundo, tremendista o nuestros secretarios y personas oficialmente aptas son tremendamente ineptos.
Me dormía en tus ojos diáfanos y clarosSoñando que era feliz Pero solo eran fantasías...Ir hacia el amor creyendo hallarloHorrible castigo de las ansiasQue bordean los deseos ocultosTodo es sueño, todo es riesgo Se desvanecen los deseosAnte las miradas Como quimeras y dolores que despuésLa vida calma entregados A otros besosMás suaves DeslumbrantesRepletos de sencilleces Que calman displicentes Los tragos amargos Que otras bocas Nos dejaron.
Remembranzas.
Autor: Angel Collado Ruiz  309 Lecturas
De tu amor aprendíobservar el vuelo de palomasEn las tardes veraniegasDescifrando, cosa muy posible,los suaves besos de las aves.Cuando chocan sus picos amorososMas que eso, aprendílos secretos profundos de los maresQue guardan incansables La vuelta de las olas Trayendo los mensajes de lejanos amoresQue se sientan en lugares distantesA añorar el vuelo de estas mismas aves.
Cantaré para que tus ojos me recuerdenDepositando las palabras una a unaSobre tu boca, sobre tu cuello, vistiéndote.Trazos de colores serán los mundosDibujados para tiEn la enredadera de tus solesDiáfanos y sueltos acariciados por el vientoPondré las palabras más tiernasEn la brisa del caminoJunto a las margaritas que brotan silvestresPara alegrar tu mañanaÁvida de besosAhora que no encuentran tus labiosMotivos para sonreír Un olor suave y conocido de algasY de aromas de sal junto a la playaPor donde se han ido nuestros recuerdosAllí te estaré esperando desnudo de prejuiciosComo cuando éramos niñosAtesorando los sueños inocentesQue por ti no me han querido abandonar.
Las señales que comienza a emitir la dictadura cubana, van definiendo el rumbo conocido de los juegos macabros por los que transitan los tiranos, uno habla de acercamientos y dialogo, el otro de malas interpretaciones, ambos en el fondo puestos de acuerdo.Pero cuales son en verdad los puntos a tratar. Cuba esta básicamente en una encrucijada de opiniones, dividida irreconciliablemente entre una burocracia oportunista aislada y un pueblo que al polarizarse va entendiendo que los tiranos, no desean bajo ningún concepto relaciones con los EEUU, mas que no sean aquellas harto consabidas de remesas y algunos viajes para paliar su agobiante crisis.Por actuar de manera tan ladina, cuando la parte contraria tiende la mano y acepta dialogar, incluso sin que de la parte tiránica sé de paso alguno de acercamiento. La retórica hueca a quedado de manifiesto una vez mas y claramente expuesta ante la opinión de todos los países latinoamericanos y europeos que da una manera u otra iniciaron gestiones de buena voluntad ante ambos gobiernos.Cuando esta de por medio la supervivencia de un pueblo, que no aguanta mas este tipo de cosas y sabe que la revolución agoto los tiempos de verdaderas reformas, es cobarde e inmoral regatear un acercamiento al país que por décadas actúa como el enemigo y ahora reconoce la hora de poder dejar atrás esa parte cuestionable de la historia y juntos de buena voluntad emprender un camino de reconciliación provechoso para ambos pueblos y gobiernos.Como pienso, piensa mi pueblo, que ve deshacerse como la espuma las expectativas creadas por la llegada de un presidente negro, a la casa Blanca, que por primera vez, en muchas décadas adopta una postura coherente hacia la dictadura cubana, tratando de suavizar un poco las cosas, hasta el punto de tomar iniciativas que no fueron nunca soñadas por la cúpula que detenta el poder miserablemente en Cuba.Que poco les importa a Fidel Castro y su títere hermano, el pueblo cubano, nunca ha estado mas cerca la posibilidad histórica de una reconciliación, que permita discutir de manera sensata un cambio para bien del pueblo cubano, sin humillaciones y sin condiciones.Pedir un gesto de buena voluntad al insistir en el alto porcentaje de margen de usura que cobra el gobierno cubano por cada dollar recibido, pone una actitud más revolucionaria, sensata y humana en los EEUU, que la avaricia y el despojo evidente de los gobernantes indignos del pobre pueblo cubano.Sobre la manera sucia y vulgar de manipular el canje de cinco espías confesos, por un grupo de ciudadanos que purgan cadenas descomunales de prisión, no es mas que la típica y consabida reacción desesperada y mediocre de un gobierno en franco deterioro moral y político.
Ahora que vuelves pondré sobre la mesa La foto de aquellas flores que te gustabanEl viejo vestido ya no existeAl maquillarme para tiEl espejo me recordó la furia de los tiemposLos surcos de mis ojos apagadosY el cenizo encanto deslucido de mis ojerasQue tu ausencia multiplico en la espera inútilDanzaba sin tus besosAl amanecer extrañándote He limpiado de sombras el viejo jardín Donde nos besábamos a escondidasY aún conservo el libro de Marti que me regalasteLas primeras cartas no existenPero recuerdo cada una de las palabras escritasNo desearía recordar, pero la vida me ha vueltoEn su rodar rehén de consignas que nos alejaronMis labios rojos, ahora ya no brillanMis pechos ajados y mustiosCuando partiste dejaron de ser bellosNo olvide vivir, la vida me olvido Me fui encerrando cada vez mas adentro del caracol azulA merced de las arañas del techoLas albahacas del jardín amanecieron más olorosas Que de costumbre.Bañe mi pelo con jugo de sus hojasPara volver a oler como antesVestida de silencios, a la puerta de la calleViendo pasar las mentiras convertidas en gentesY las victorias convertidas en haraposEl viejo sillón lo han compuesto mil vecesPara que al llegar, te quites el disfraz de olvido Y te sientes a disfrutar las mentirasCon algo que una vez fue y ahora no se como se llamaY yo a tu lado, tal vez ya no hermosaPero amándote, como la primera vez.
El tiempo.
Autor: Angel Collado Ruiz  390 Lecturas
+++++
Me llevo tus calles olvidadasY destruidas al fondo de la tierraLas viejas historias que se fabricaronPara paliar la desventuraNoches a oscuras de dolor y sufrimientosLargas esperas de muerte y hambreLos pedazos rotos de una lámpara olvidadaMuchas canciones que no pude cantarLas historias de mi imaginaciónDonde surgían seres que te hubieran amadoEn la semilla que no germinoSurcos que la lluvia encontró dispuestosMas allá de los discursosPero el odio cerro a la vida.Repletos de alucinacionesen las viejas terminaleslos fantasmas esperan a sus muertosvestidos con sus ropas de domingo esperancon su mejor sonrisa dibujadasin poder comprender su triste presente de sombrasprisioneros de los cuerpos insepultos aún temen decir que el mundo no es ya planoy los cuatro elefantes que lo sostienenno emergen triunfales con sus colmillos de marfil intactoslas rodillas en tierra aguardan un milagrorezando porque vuelvan aquellosque una historia pervertida convirtió en los otroshermanos del mismo sufrimientolibres al fin de los tormentosque la promesa convirtió en cinismoMe deben la libertad de contagiar alegríascercado de ideas que no pude hacer  míasDeudas de acciones emprendidas Mutilándome el cuerpoÉl frió lugar a donde fuiPor creerme libreSalobres recuerdos de impotenciasSin saber de las horas cotidianasMientras alguien multiplicaba las ilusionesArmando de la nada las victoriasInsípidas y falsas de los logros subsidiadosMi pueblo sufreVestido de esperanzas viveInvitado a una fiesta de despojosRecordando viveLos tiempos que le mataronLos egoístasVivo por que no puede morirDeambula silencioso Olvidando la palabra libertadQue una vez fue violentamente ultrajada.
El sueño de una pulga.Muy segura de sí mismaUna pulga saltarinaLe contaba a su comadreLos planes que perseguíaMañana al salir el solPor el camino al mercadoPasa un hermoso perroDe grandes orejas negrasComo él tal es obedienteSiempre que llega a la esquinaSe detiene comedido A esperar que alguien lo cruceTu y yo, comadre, entoncesLo abordaremos aprisaY daremos ese viaje por el campoQue tanto habíamos soñadoAdemás como esta gordoTendremos merienda gratisAsí que vete alistando Que nos vemos donde sabes.Y no te quedes dormidaPensando en el micifuzQue a ese gato relambi'oNo lo quieren en el pueblo.
Para recrearte Las horas se han detenidoAl paso de los tiemposQuietas y entregadasAl juego de la mente.Sin embargo todo es falsoEl tiempo no existeNi existe incluso tu recuerdo Te he inventadoComo invento mis díasY mis sueñosPoblándolos de amoresY de olvidosUn mundo intensamente profundoDonde a mi antojoDoy vida o desaparezcoPara evadirme de un mundoQue me es ajeno.
Fantasias.
Autor: Angel Collado Ruiz  491 Lecturas
+++++
Cada silencio sé perdía en la bruma del tiempoDeliberado exasperante y tiernoComo abrazar a un niño que no se deja porque falta En las soledades de los abrazos y tu no sabes porque y la vida tampocoMas allá de últimos instantes traspasado el tiempo Separados cuerpo y alma, sabré entonces de los largos silenciosY de los abrazos que nunca fueron míos.Cada silencio advierte un nuevo amanecer radiante Desde el otro lado del mar la gente no puede ver mis ojosSi lloro, cuando digo que sonrió, riendo cuando estoy llorando.La intensidad frenética al recordar tus besos esos labios mordidos y sedientos. Besados por tantos, egoístamente perversos y una vez míos.Como mi sangre, viajera explosiva que amenaza estallarme por dentro. Inconclusa la obra, que venga. Al cabo la he amado tanto, tan profundamenteQue pueden ser de otros sus labios y besarla mil gentes diferentes y aún siento su entrega quemándome  por dentro.
Sabré.
Autor: Angel Collado Ruiz  578 Lecturas
+++++
  Aunque roto, para amarteHe juntado los destrozos del almaen un ato de minúsculas Y remendadas partículas escapadasDe amaneceres solitariosMás allá de la frontera impenetrable. Mientras tu amorSe derrama, -hilo de nervaduras de Yagruma-Mostrando las dos carasY deja sin dudasA mi corazón que esperaVerte atravesar el umbral de lo posible. Aunque me mientan tus ojos y tus palabrasSintiendo tu cuerpo triste y calidoBuscar el mío apasionadoLo poco se convierte en muchoLo dado es fiesta que llena los rinconesPolvorientos y desanimados Como la falsa luz que refleja el espejoEn la vasta soledad de mi cama.
Desdobles.
Autor: Angel Collado Ruiz  377 Lecturas
++++
 Si pudiera pedirte que no me abandonesA la suerte de mis horas incomprendidasAhuyentaría las penas y estaría tranquiloMas al mar vuelven las gaviotasQue no son prisioneras y las madreselvasA poblar la enredadera cada primaveraComo pedir al aire que se contengaY a mi alma cansada alegrías nuevasDonde quiera que vayas, tu sonrisaDonde quiera que vivas, tu miradaSerán recuerdo y motivo para un poema.Necesito decirte mía, si en verdad no lo eresComprendo que la vida nos traza las horas....al volver hallaras mi corazón esperando por la bella sonrisa de tu nueva alegríaPara continuar latiendo aunque tu no lo sepas... 
Cuando vuelvas
Autor: Angel Collado Ruiz  526 Lecturas
+++
Vela blanca y quilla fuerteBuen viento y a la marMi barco se va a navegarPintado de blanco y verdeUn listón color de cieloY el ancla enorme y oscuraLa bandera es todo amor¿y el amor que color tiene?Tu corazón por banderaA la mar iré por verteSirenita de ojos bellosComo la arena más finaA la cabeza un pañueloBotas color de ensueñoCinturón bordado en oroCatalejo de cristal pulidoBrújula de papel macheY un tesoro por destino.
La barca.
Autor: Angel Collado Ruiz  414 Lecturas
He leído que hace 70 años se rindió Madrid. Los muertos, por las calles destrozados, los niños huérfanos, las heridas del alma apenas empiezan y mi propia familia inicia un éxodo que solo Dios sabe cuando terminara. Aún vagamos perdidos entre los muertos, llenos de sangre, olvidados, queriendo no ser parte de la tragedia siendo por desgracia nuestra, carne de nuestra carne, y abrimos los ojos en un nuevo día, con la memoria intacta, preguntándome como era el abuelo Manuel, campesino de la aldea de Cua, sembrador de amores en la tierra que pudo ser mi tierra, y que de alguna manera es mía, en su herencia de amor. Como serian las horribles horas de Miguel en la cárcel de Alicante, y tu Pablo que pensamientos pasaron por tu mente en esos últimos instantes de vida en Majadahonda, la tarde que fue de agobios, triste con lluvia se me antoja, y la sangre corriendo escurridiza a los bordes del camino y los ríos de llanto de los sobrevivientes, y las heridas que los años cicatrizan dejando feos costurones en la piel, y mi abuelo que nunca conocí, y la muerte por todos lados y la desolación y el hambre, real, mordiendo las entrañas de los vivos y los niños sin pan, llorando y las mujeres desesperadas por no poder acallar el llanto de sus crios. España en llamas es mas que un trago amargo y desolador es mi propia vida destrozada por la guerra. Ojala la masacre entre hermanos no se repita, y vaya cada cual a su modo remediando, remendando las heridas del alma que duelen mas, profundas y sangrantes poco a poco cicatrizando, al perdonar y volver a intentar abrazarnos como hermanos.
Pescadores.Pescadores que a la marSe hacen cada mañanaPrestas las redesAmaneciendoLlenos de sueños Por alcanzarPara a tu mesa poder traerLos peces ricos al saborearPescadores bien ligeros De ropas que bate el vientoCon sus melenas doradasY su piel curtida al solTraigan llenas las bodegasDe almejas y calamaresPargos, petos, tiburonesLos sabrosos camaronesLas especies más variadasSaltan en las plataformasDesgajados de las redesLos peces que se retuercenDestellando sus coloresMientras va quedando lejosEl puerto de mis amores.
Pescadores.
Autor: Angel Collado Ruiz  494 Lecturas
CaracolitocaracolitoPor el caminoviajas solitoTu casa cargasarregladitaDe techo curvoY brillante pisoCaracolitoCaracolitoAntenas largasOjos chiquitosAndar despacioColita hermosaCaracolitocaracolitoDe dulce andarBrillan tus pasosPor el caminoQue vas dejandopegajosilloDetrás de ti
Caracolito
Autor: Angel Collado Ruiz  595 Lecturas
+++
Burbujitas de jabónSolecitos voladoresllevenme en su bello vuelopor los tejados del barriocapitanes  de los airesEn segundos se me vanDesapareciendoBurbujitas de jabónamiguitas navegantespompitas de la ilusiónBurbujitas de jabónRemontándose a los cielosSin timonel ni patrónPerseguidas por los niñosBurbujitas de jabónEscurridizas amigasMe miran y se sonríencomo globos de jabónmientras mojan mi carita 
Azul como el azulejoQue vuela de rama en ramaAzul, del bello cieloQue refleja la onda marAzul las dos ventanitasConque me miras pasarAzul el cielo y el marAmigo de otros coloresCon los que suelo jugarEn mi jardín preferidoJunto al monteJunto al rióDe la mano angelicalDe mis amigos del campoCon sus sombreros azulesY sus huaraches rojos.
Amigos.Cuando andas, andoY cuando no, descansoVuelo a donde quierasY si puedo te alcanzoTrazo limpio y belloBello como el horizonteCuando quiero habloCuando quieres callasSalto de contentoSí tu cantas altoY si cantas bajoCantaremos juntos Donde juegas, juegoSi vas, voy contigoSi amas, te amoTe quiero mi amigo
Amistad
Autor: Angel Collado Ruiz  1207 Lecturas
+++
Los niños son la esperanza del mundo, por que los niños son los que saben querer... José Marti.Vamos a entonar un sonQue sea de puro amorSon de nieve de limónCon maracas y bongóSon de almendraSon de amorCon pandereta y tamborVamos a entonar un sonQue alborote al aula enteraCada cual lo cantara A su maneraVamos a entonar un sonDe chocolate y canelaArdiente como mi tierraLibre como las palmerasVamos a entonar un sonQue salga de mil coloresUna música de amor Son de puro corazón
 Para julio de 1979, la entrada a Cuba fue abierta a casi todo ciudadano cubano en el exterior,  incluidos aquellos que se habían ido de manera clandestina.Sin limites de peso en sus equipajes y con la intención de crear una oferta que permitiera el flujo de divisas, se improvisaron tiendas en todos los hoteles y cuanto lugar imaginen, aceptándose dólares y tratando de maravillas a las personas que los poseían.Cuba se convertia en un gran  shopin center nacional, los cubanos de Miami llegaban con maletas y maletas cargadas de ropas y cuanta porquería se les ocurra pensar, regalaban a los vecinos y amigos y dejaban a sus familias cantidades exageradas de ropas. Pero todo tiene un pero en esta vida, y el de esta historia era que los que venían volvían una dos y hasta tres veces en muy poco tiempo.Traían mucho y siempre podían traer mas, como era esto posible en un concepto de vida que nos habían hecho creer de limitaciones absurdas y desfiguros y explotación capitalista, después de veinte años. Los que volvían nos lanzaban a la cara sin querer que los explotados éramos nosotros, los constructores del hombre nuevo, los edificadores del socialismo, los súbditos de un gobierno paternalista e ineficaz que vivía de lo dado por la metrópoli rusa y gracias a ellos y a nuestros inútiles dictadores, nos habíamos convertido en pueblo sin iniciativa.A expensas de políticas trazadas por otros según sus intereses y de la cual el pueblo cubano no podía tomar parte por que era hábilmente excluido.La bomba estallo, la gente comenzó a comprobar que el capitalismo era difícil, pero la gente comía, el capitalismo explotaba, pero la gente que trabajaba podía comprar cosas que necesitaba,  la gente supo que en el capitalismo al menos tienes algo de libertad para hacer sin que nadie te dicte continuamente tu vida y por ultimo la gente se percato para siempre que el estado dictatorial cubano era mas vil, explotador y  oportunista que el capitalismo.El daño estaba echo, aún me quedan dudas si el incidente de la Embajada del Perú fue espontáneo o preparado la cuestión es que un grupo de personas que entro por la fuerza provoco que un guardia nervioso e inexperto dispara, matando a su propio compañero, con lo cual dio inicio al levantamiento de custodios y se dio una breve declaración radiada lo que provoca la invasión masiva de la sede.Serian como las once de la mañana cuando me presente en el lugar de los hechos con la idea fija de meterme.Al llegar me encontré con muchos conocidos dentro, que me gritaban saludándome y me invitaban a brincar la cerca, pero la desconfianza a las cosas que suceden en Cuba, me hicieron dudar , cuando volví en la tarde ya la cantidad de gente era impresionante y comenzaban a operar tropas de choque vestidas de civil que amedrentaban a los curiosos.En cuestión de horas la situación desborda al propio gobierno que no esperaba tal reacción, nadie sabia cuantas personas estaban dentro, pero lo chusco después de todo se vivía afuera bajando por la calle 70 rumbo a la altura de la avenida 13va., la multitud era contenida por algunas patrullas y agentes de la seguridad  intimidaban a la población con las pistolas afuera, mientras trataban de hacer un arreglo con él publico al decirles que una vez que se fueran aquellos ellos podrían pasar. Me toco ver gente que nunca supe de donde eran, pero no de la Habana, preguntándome dónde quedaba la tal embajada peruana, con una maleta y un catre, aquello me tomo desprevenido yo siendo fotógrafo no me permitan pasar con cámaras.A los pocos días la situación era trágica, la gente hambrienta acabo con todas las hojas de todos los árboles y la higiene amenazaba desbordar cualquier calculo tomado a la ligera en esta situación de crisis.El Gobierno ante los reclamos de muchos personajes políticos extranjeros opta por dar salvoconductos y dejar salir a las personas con la promesa de permitir su salida.Esto hubiera quedado allí, pero la Habana era un hervidero la gente quería escapar como diera lugar.De pronto todo aquellos años de consignas y promesas y loas al socialismo se fueron al caño.Estuve presente en las largas colas que se hicieron en inmigración de Miramar allá cerca de 30 y 3ra. desde la noche hasta la madrugada,  para entretener al pueblo y dar largas al asunto con la intención de ganar tiempo y planificar mejor cual seria el próximo paso a seguir.Filas enormes de personas que pedían planillas para todo su núcleo familiar. Una verdadera estampida humana.  Tal vez ante lo sorpresivo de la respuesta el gobierno, léase Fidel Castro, tomo la decisión de contactar personas de Miami para iniciar un éxodo hacia la Habana, haciendo creer al mundo que iniciaba espontáneamente desde aquel lugar.Inicia la época del Mariel, los mítines repudio y el peligroso éxodo marítimo.Se implementa un plan totalmente fascista, las personas que son autorisadas a emigrar sufren toda clase de violaciones a sus derechos humanos, son golpeados, ultrajados, las hordas fidelianas les lanzan huevos y piedras y en algunos lugares estos enfrentamientos cobran vidas de ambos bandos, lo que hace temer en una confrontación civil de grnades magnitudes por lo que el regimen a los pocos meses cambia la actitud y prohibe tales mitines. El caudal de personas para solicitar salidas iba en aumento, se calcula y son cifras moderadas que aproximadamente dos millones estaban enlistados, cantidad que no me extraña en lo absoluto debido a la efervescencia que se estaba viviendo.Toda esta cuestión rebasa obviamente al régimen que comprendía perfectamente el rechazo al sistema y sus mentiras.Si Fidel Castro fuera un hombre de principios y de hombría en ese mismo instante hubiera renunciado a cualquier responsabilidad al frente del país y hubiera reconocido su fracaso como figura rectora de la vida publica.Aquí no estamos hablando de un apasionamiento por el capitalismo, ni el modo de vida norteamericano, ni cosa similar, hablo de un pueblo cansado de luchar por nada, sin rumbo, ni retribución a tanto sacrificio, cansado de ser explotado y sabiendo que sus dirigentes no padecían ni un uno por ciento de estas dificultades, un fracaso total del gobierno.No fue una muestra de libertad la que dio el régimen, fue una maniobra que se le salió de control.Para cancelarla, visitaron cárceles y manicomios y aprestaron agentes especiales de la seguridad del estado para enviarlos infiltrados, todo este grupo de alto riesgo llega a Miami y Perú y empezó el juego.Los enfermos, son a todas luces inocentes usados por un gobierno sin escrúpulos ante presidentes extranjeros débiles.Los presos muchos de ellos obligados a emigrar, sin siquiera poder despedirse de sus familiares se vieron pronto reconocidos y detenidos en EEUU, y confinados  en Atlanta, han sido poco a poco devueltos a Cuba.El caso de Perú fue un poco más trágico alojados en un parque nacional y sin cumplimiento a los acuerdos iniciales de utilizar a este país como lugar de transito hacia Miami, y viendo que no eran cumplidos dichos acuerdos en una situación desesperada, destrozaron y presionaron hasta ser atendidos sus reclamos.El Puerto Mariel dejo de recibir embarcaciones aproximadamente en Septiembre de 1980.Se calcula que salieron de Cuba aproximadamente 125.000 personas.Es el éxodo más grande que se ha producido en Cuba, en todos los tiempos.Las personas autorizadas por el gobierno fueron seleccionadas hábilmente entre delincuentes, presidiarios, expresidiarios, artistas incómodos, obreros y campesinos, en esta selección se limito al máximo la salida de personal calificado y dato curioso, casi no permitieron salidas de familias completas. Por qué motivo?, nos preguntamos. Los que se van mínimo tendrán que ayudar a los que se quedan, las remesas famosas. Una forma mas de sacar partido a una situación a todas luces denigrante para los derechos humanos. Anotación final. Las personas en Cuba actualmente no pueden viajar libremente entre la Habana y Santiago de Cuba o Camaguey, cuanto más lo podrían hacer fuera del país, por qué se preguntara usted?Eso mismo nos preguntamos los que conocemos la libertad. Solo me cabe pensar en la inseguridad de un sistema que al fracasar muestra evidentes síntomas de inseguridad. fin. 
 No acostumbro al periodismo investigativo. Por lo que ofrezco disculpas ante cualquier equivoco de estilo. Dedico esta nota a la libertad, es mejor pecar por el exceso de ella que sufrir su ausencia.Recordemos que las primeras personas que deciden salir de Cuba, de manera legal lo hacen en el mismo año 1959, por motivos muy variados, incluido el político por supuesto, en esas primeras salidas se aprecia un alto índice de personas pertenecientes al aparato del estado pertenecientes al dictador Fulgencio Batista y Zaldivar.Empresarios, ingenieros de firmas extranjeras y cualquier cantidad de personas que veían en el nuevo régimen algo distinto a lo que ellos anhelaban. Es de notar que en cualquier otro país donde existen vías democráticas la gente no opta por irse, utiliza los recursos políticos y democráticos para lograr los beneficios a que todo ser humano tiene derecho, no quiere esto decir que sea un camino fácil imaginen si se cancelan de golpe estas opciones.De alguna manera las salidas se fueron reduciendo y el régimen tuvo mas control sobre este tipo de evento.Para los años sesenta,  eran ya una verdadera muestra de falta de libertades.Por lo que proliferan las salidas clandestinas, dramáticas como las efectuadas en la cavidad que conforma el espacio que permite guardar el tren de aterrizaje de un avión comercial, aviones de guerra y hasta el paso por la zona minada de la base naval de Guantánamo en Caimanera. Y muchísimas formas mas que han convertido  al estrecho de la Florida en un triste cementerio.Todas aquellas personas que el régimen le permitía después de muchos y engorrosos tramites marcharse del país, se iban con la certeza de un viaje sin retorno, haciendo  las despedidas sumamente tristes. Y sin autorización de retorno de por vida. Así partieron padres dejando hijos o hijos dejando a madres y se comenzó a dividir la familia y nunca mas se ha podido volver al punto de partida.Unos murieron en Cuba, otros fuera. A mediados de los años setenta, la situación económica de Cuba, no parecía tener mayor auge que dos camisas, dos pantalones y dos pares de zapato por año, no podemos hablar de una represión en aumento por que la represión no ha disminuido el paso desde 1959.La vida política se distinguía por una recién estrenada constitución política y un poder popular que utilizaba el voto del pueblo para convertirse en voceros incondicionales del estado en contra de los intereses de los que verdaderamente deberian representar . Dos países de América otorgaban visado automático a todo aquel ciudadano que arriesgando su vida, pisara el suelo de su territorio consular, cuestión desde cualquier punto de vista, amarillista y morboso, pero era otra opción draconiana. Balsa o embajada. Cualquier cubano sabe que las salidas legales eran un esperar eterno.Sin contar que los menores de 27 años podían no ser autorizados so pretexto de edad militar.Inicia 1978 y encontramos a una población que recibe paquetes pequeños de ayuda de los familiares que viven en el extranjero, por lo que comienza a verse un poco la variedad en el vestir, cosa que anteriormente solo disfrutaban los marineros y los personajes del gobierno y sus familiares.Aún así no podemos marcar este año como el parte aguas, sin embargo el mar de fondo era grueso ya.1979, fue un año interesante, que marca el fracaso de la labor constante de adoctrinamiento del Estado en la juventud, la formación del hombre nuevo no solo es un fiasco, no existe el hombre nuevo al estilo que el estado creyó conformarlo, la juventud no creía en las promesas incumplidas de una revolución inexistente desde 1970.Mientras en las estaciones radiales prohibían ciertos tipos de música, según criterios nunca explicados a cabalidad, las estaciones norteamericanas que trasmitían desde Miami eran las predilectas de grandes porcentajes de jóvenes, y los grupos de roqueros que no abundaban en la isla tenían cientos de fanáticos a pesar de que nunca grabaron discos, ni aparecieron en la radio o la televisión.Las personas con pelo largo eramos mal vistos y se nos bloqueaba el acceso a centros laborales y universidades, con relación a los estudios superiores, eran excluidos los que tuvieran la valentía de ser sinceros y mencionaran ser Católicos.La asistencia a las iglesias era reducida y muy extraño ver muchachos ir a misa los domingos.Sin embargo cada vez que algún valiente arriesgando la vida sé metía por la fuerza en alguna de las embajadas referidas, media Cuba se enteraba.Esto hizo mayor el reto del Gobierno y en lugares como la Embajada de Venezuela en quinta avenida, los guardias armados con largos fusiles AKM y muchos sacos de arena como trincheras, indicaban a los paseantes incorporarse a la acera del frente, como a unos doce metros de la entrada principal de la residencia señalada.A pesar de todo este despliegue militar, valientes y atrevidas personas lograron mediante diversas estrategias salvar la barda y ganar la libertad.Esta situación había sido motivo de avisos gubernamentales y amenazas veladas de suprimir la vigilancia en ambas sedes diplomáticas.Ante una situación económica y social cada vez más caótica la dirigencia comienza a planificar nuevas formas de atraer recursos económicos y distender algo la caliente situación interna sobre todo en la Habana. Se prepara un plan piloto y se pone en marcha.Se recibe la visita de 55 jóvenes que salieron muy chicos de Cuba y desconocen la magnitud de la descomposición social que sé esta viviendo.Un documental se elabora a marcha forzada y se distribuye con carácter de urgente en los principales circuitos cinematográficos. El film impacta a la opinión publica, la factura es impecable, hasta los mas duros se le aguan los ojos ante las expresiones de personas que después de muchos años regresan al lugar donde nacieron, viendo sus antiguas casas, escuelas, familiares y vecinos.Este preámbulo manipulador dio paso a un numero muy selecto y reducido de personas autorizadas a viajar desde Miami.Mientras preparan  los cuadros del partido con la consigna de tratar bien a las personas que serian autorizados a regresar de visita, llamados desde ese instante " Comunidad Cubana en el Exterior", por lo que después de 20 largos años por obra y gracia de una coyuntura histórica dejaban de ser gusanos para ser aceptados como Comunidad, cosa que no paso por alto la jocosidad nacional al bautizarlos como mariposas.Todo empezaba a marchar bien.Los primeros cubanos llegaron con provisiones modestas y no fueron muy dispendiosos en sus gastos. Y moderaron mucho sus opiniones políticas.Solo en grupo familiar fueron capaces de expresar lo deteriorado que veían al país y la ausencia de bienestar en  la construcción del socialismo.Esta fue la antesala del caso Embajada del Perú. Final 1ra. parte.
Acaban de negar, los personeros del régimen dictatorial y perdonavidas de los miserables Castros por tercera ocasión el permiso de salida a Yoani Sánchez para que vaya a donde a ella le dé su reverendísima gana, con esto se vuelve a confirmar que la libertad es mas que un mito en la destartalada isla, versión post-moderna de la isla del diablo caribeña, donde los habitantes sufren toda clase de penurias y además son obligados inocentes a una permanencia no voluntaria, incluyo, por que me da la gana a la Dra. Hilda Molina, como prueba innegable de la total falta de libertad para poder salir y entrar al país, si algún estúpido trasnochado, que suele quedar dormido por ahí, defendiendo la podrida lacra seudo vividora de lo que queda de la otrora revolución, replica, que por favor tome en cuenta este reclamo justo y en virtud de la verdad me explique si la libertad que disfruta fuera de Cuba, se parece a la que ofrezco en esta nota.Si no tenga a bien callar, estoy escribiendo para personas con conocimiento de lo que es la libertad
Te hube  de haber amadoAbriéndome por ese amor el almaEn lo mas profundo de la calmaEl mundo duermeAjeno a mis doloresTe habré dejado de amar amándoteNi yo mismo podré saberlo.Si te sigo amando Habiéndote olvidado O te habré olvidadoY te sigo amando.Mas ya es tarde Para estarlo averiguandoSeguiré de seguro alimentandoEl dilema postrero ImpenetrableSi debí seguir amándoteO tendría que haberte olvidado.Habría sido mejor amarte menosQue haberte olvidado Sin estar seguro Si aún te amo O te habría amado masSi no te hubiera olvidado.
Dilema.
Autor: Angel Collado Ruiz  561 Lecturas
++++
Hace falta una carga para matar bribones, para acabar la obra de las revoluciones, para vengar los muertos que padecen ultrajes... Rubén Martínez Villena. Rubén la carga que tú pedías cada día esta más cerca. La situación que vive Cuba, toma características de crisis generalizada. No existe un área o renglón que este a salvo o en números negros.El ex presidente Fidel Castro, continúa escribiendo de muchas cosas en sus reflexiones, pero no tiene el civismo de explicar al pueblo cubano la responsabilidad de su administración en la magnitud de esta situación de debacle nacional.Ha pasado la estafeta de un país en crisis total a su hermano Raúl, convirtiendo la dirección del país en un nepotismo vulgar.Pero incluso el nuevo presidente no da la cara a los problemas y tampoco da una explicación de por que Cuba esta en esta posición debilitada ante el enemigo.Jamás en la historia de la Patria, el pueblo ha estado más decaído y pobre.Y nunca antes, a pesar de todo el poderío militar y el tener uno de los ejércitos mas preparados de América, hemos estado más vulnerables a sufrir una agresión de nuestro enemigo histórico.La dirigencia actual es traidora al Socialismo, porque se han apoderado del poder en Cuba y ajenos a la doctrina Marxista que dicen defender han implantado un régimen de odio y de vicisitudes para el pueblo.Empezando por un sistema electoral que manipula a las masas, haciéndoles creer que participan de las decisiones principales, cuando no es cierto.Después de elegir a los Diputados del Poder Popular, el pueblo ya no interviene en cualquier otro asunto de interés nacional.Los Diputados que en esencia se deben al pueblo que los eligió, no dan cuenta de las cuestiones importantes de la economía y la política a ese mismo pueblo que votó por ellos para que fueran sus representantes.Esta asamblea se reúne y elige un grupo selecto que a su vez elige un comité central y este ultimo al presidente de la república.Evidentemente el pueblo no participa de la fiesta que significa en cualquier país democrático la oportunidad de elegir a su presidente.El pueblo, las masas, los obreros y campesinos, no eligen directamente al ejecutivo nacional.Cosa que los nulifica y les impide romper con ese circulo vicioso que acepta siempre al mismo presidente, por largos y vitalicios periodos.Convirtiendo la figura presidencial en una dictadura que suelen cínica y malvadamente llamar del proletariado.Estos mismos líderes eternos, cometen infinidad de errores al no tener que rendir cuentas al pueblo.Se van endiosando sus fotos y consignas aparecen por doquier y hacen creer a los pueblos por un manejo astuto de la publicidad que ellos mismos critican que son los salvadores del pueblo y sus guías morales. Cuando la historia los desmiente magistralmente, después que desaparecen los pueblos comienzan a vivir mejor si no a la historia me remito.Pregunten a los españoles, a los chilenos, rusos, rumanos, etc.Jamás dan explicaciones y nunca asumen la responsabilidad por sus actos.Este grave detalle y el impedimento de no encontrar canales de crítica constructiva y eficiente, propositiva o no, el solo hecho de gritar que existen como pueblo esta vetado.Cosa que sume al pueblo en una situación de impotencia y de enojo, muy peligrosos.La prensa nacional es vocero incondicional de este grupo de poder y no refleja los intereses del pueblo, sus dificultades y sus expectativas.La Asamblea de Diputados del Poder Popular es un instrumento amorfo que no tiene voz propia y es un títere del gobierno.Desvirtuaron su sagrada misión que es velar por ese pueblo que voto para que ellos fueran su voz y sus intereses, se aliaron cobardemente con la cúpula y abandonaron al pueblo.Es innegable que no asumen decisiones sin aprobación superior y no consultan al pueblo las decisiones que les pueden afectar. Dicen si o no, según la consigna oficial. Eterno eco, son una vergüenza para quienes además de pensar tenemos la libertad de opinar.Su labor debió tener la honestidad y sensibilidad de poner un alto ante tanto egocentrismo y destituir a los culpables de tanto egoísmo y olvido hacia el pueblo.El pueblo, los obreros y campesinos los que sudan la camisa desde el amanecer al anochecer, que han visto como a través de todos estos años un grupo burgués les ha mentido y los ha convertido en esclavos medio alimentados, medio cuidado y silenciado para usarlos en nombre del Socialismo, que no existe.Es el sistema Stalinista llevado a su máxima perfección, en todos los aspectos de la vida nacional e internacional.Purgas a los intelectuales que digan lo que sucede.Presión sobre los estudiantes, para silenciarlos cuando opinan por su cuenta.Manejando doble moral, viviendo desahogadamente y pidiendo al pueblo mayores sacrificios.Dando al mundo la imagen de resistir al imperio de resistir al imperio cuando el mejor aliado que tiene es ese Imperio que hasta los alimenta. Por que en este mundo loco todos especulan con la suerte de los pueblos pobres.Los extremistas listos, mudaron su piel a oportunistas y esta maraña de vivos y traidores al Socialismo hace todo lo posible por que las cosas continúen como están.No les importa el destino del pueblo son fieles partidarios del inmovilismo por que es su mayor coto de poder.Allí navegan con patentes de corzo, los proxenetas y sus jineteras, la lacra social que flota y abunda.En complicidad con el propio Estado, por que resulta incomprensible que en un país donde todo se sabe, esto pueda ignorarse.El tal Randy se muda de casa, y este pueblo mío no tiene un techo. Esas son las noticias que Kaos no quiere decir por cobardes o cómplices, vaya usted a saber.Randy vive como estrella de Televisa México.Haciendo un programita de Televisión para cultivar el culto a la desinformación.Y de paso sirva de tribuna para que el presidente nos explique por que esta el país en estado de choque.Lo que nadie se atreve a decir es que la Revolución ya murió!Y que todos estos personajes no permiten construir el Socialismo por que el egocentrismo y la dictadura da normas y consignas, no solo lo impide, es la antítesis de lo que se necesita lograr hacer y que el pueblo no conoce y se lo niegan por que se acabarán las prebendas y los vive- bien a costa de la masa proletaria tan desgastada y sufrida.La verdadera lección de la caída de la URSS y los países del bloque del este no fue lo ineficiente del Socialismo esa es una explicación acorde a intereses Capitalistas.Murieron por que jamás transitaron hacia el Socialismo, se enseñorearon del pueblo y lo semiesclavisarón.Stalín fue el cerebro que dictó el modo de operar. Ceausescu pagó con su vida tal burla a su pueblo.En su egoísmo la cúpula gobernante impide que el pueblo, el verdadero dueño del Estado Socialista transite hacia su emancipación.Es necesario apegarse a la doctrina y cumplirla si es que queremos ser fiel a una filosofía que evite el despojo y recompense al trabajador de una buena vez.Los resultados son evidentes y comprobables, después de 19 años, cualquier país del bloque Europeo Socialista vive mejor que antes de 1989.Los reto a que me desmientan.Durante años las decisiones en Cuba se han tomado y se siguen tomando de forma personal o en petit comité.El pueblo es ignorado.Fidel Castro dijo hace poco: no aceptaré la ayuda económica de EE.UU.Sin embargo el pueblo que escribe opiniones en Kaos en la red. Dice otra cosa: Nadie los consulto.!Por el bien de Cuba, por Patriotismo y por respeto al pueblo que dicen amar y cuidar y defender, ese de los campesinos de los obreros, los de a pie, los que no tienen carros, ni casas en barrios especiales, los que comen lo poco que logran encontrar, en sus despensas vacías.Por los mambises, por los muertos del 33, por los muertos de la generación del centenario, por nuestros hijos que sufren pobreza. RENUNCIEN!No se puede hablar en nombre del pueblo y actuar en su contra. Es incoherente.Los Hospitales, La Educación, el Ejército de la Patria, logros de todos.No son creación personal, ni patrimonio de unos cuantos. Muchos países también tienen estas mismas opciones y son capitalistas.Estos no tienen por que desaparecer, si desaparece el actual gobierno.Pueden y deben ser mejorados al punto que la población esta otra vez orgullosa de estos.Los hospitales duales, para extranjeros y nacionales, una aberración y una vuelta al capitalismo.Tendrán que desaparecer, no tienen nada de proyecto Socialista.Los extranjeros pueden tratarse en Hospitales Socialistas donde mismo asiste el pueblo de Cuba.Por que tan honroso es nuestro pueblo que el más honroso de los pueblos del mundo.Nunca más ciudadanos de segunda categoría, no es el credo de un Socialismo efectivo.Los maestros no tienen que ir a abrir y cerrar puertas a los hoteles de lujo para ganar unos dólares de propina, por que volverán a estar orgullosos de educar en el Socialismo a sus hijos y los hijos de los trabajadores, ganando un salario digno que lo enorgullezca y le permita vivir decorosamente.La burocracia oportunista también tendrá su Waterloo. Por que han sido contrarrevolucionarios y traidores al movimiento proletario.sanguijuelas del erario publico, parásitos improductivos.Evidentemente el 24 de febrero se acerca.El pueblo tiene que hacerse oír por que los pueblos también tienen su hora y su destino mejor para forjarse.Y encontraran dirigentes que pongan sus metas por encima de los dictados de un grupo que hoy no los toma en cuenta.Continuar con los mismos métodos y los mismos parches, mantendrá el proyecto socialista en la congeladora.Nadie nunca, va a construir el Socialismo sin el pueblo.
Que me une a ti unos pocos besos compartidosEn las soledades que una noche una melodíaComo "nube negra" grabo en nuestras almasY al amanecer con el sol en las sienes olvide.No te he vuelto a encontrar por los caminosQue suelo desandar cuando solo persisten Los labios que marcaron mi vida para siempreEn las noches en que pasan las nubes negrasPero preciso algo de esos amores de ocasión Que hacen a mis días llevaderos cual canciónOlvidada si no fueran los instantes muy vividoscompás de una guitarra solitaria y la emoción
Nube Negra.
Autor: Angel Collado Ruiz  581 Lecturas
+++++
Yo tengo un amigo muerto Que suele venirme a ver...                                       J. Marti.Desde el fondo sutil de la vida vienesCon tu careta de fiesta a visitarmeNo puedes saber por que de tardeLa sombra gris cae más lastimera.Busca tu alma a los cansancios dadaReposo de los turbios momentosY en tu viaje de vuelta me visitasPara contarme de otras amargurasVen cuando desees y reposa tu cabezaSobre mi hombro que luce acogedor Mas no temas entrar cuando dormitoSon las horas en que suelo recordarMuerto al cabo los rencorosos tiemposQue fuiste rival en amores y besosHoy desde el lugar húmedo y olvidadonómbrate mi boca con orgullo siempreSí de tu vil estocada traicionera huíArriesgando la poca monta del vivirFue a ti a quien toco recibir fino puñalYo que la vida no te di te la supe quitar.A estas alturas me preguntas cuandoFueron míos los besos disputadosquerido amigo que morías por ellaFue la causa de nuestras desdichasHoy goza de amores no saciadosMuy cerca de lugar de donde vienesPor que amores de tan grande estimaNo suele dejarlos Dios tan separados.
Alzo mi voz al aireQue se vuelve cómpliceDesbocando el vueloDe los mil sinsontes. Para amarte me doyComo enredadera fértilQue cubre tus llanurasAbonadas de vida. Camino en tu cuerpo Detallándolo dormidoConocedor de templosQue se vuelven míos. Tiemblo al decirlo Soy grande por tiInmensamente orondoGracias a tus labios. Tiemblo cual hojaLlevada por el vientoSi tu me miras sientoQue todo lo puedo.
Nancy.
Autor: Angel Collado Ruiz  470 Lecturas
Se gana amigos en este mundo cuando a las palabras que encierran esquemas se les responde de manera calmada pero certera.La patria es aquello que acumula las vivencias y los denuedos que las personas forjan en un periodo de vida.Los egoístas defienden sus intereses, mas los pobres defendemos la libertad, tal vez con la libertad afloren y crezcan los intereses de todo tipo cosa inevitable, pero no debe existir el hombre sin la libertad, por ella se alimenta el alma, los que de alguna manera hacemos uso o abuso de esta no lo notamos, pero siempre es mejor pecar por exceso que amilanarnos ante el defecto de valorarla.Y luchar por poseerla.Es fácil cuando no se involucra el pellejo que cubre la vida, llamar gusano a quien con solo su palabra, porque carece de los instintos guerreristas, expone al mundo su punto de vista sobre una libertad inexistente, otros gozando la suya, en el esplendor de sus beneficios sean pocos o muchos. Opinando sin haber recibido su dotación de miedo y persecución, hambre y doctrina, atadura de mentiras que demagógicamente arrastran al hombre a la más vil de las caídas, de que vale una revolución que trajo un alza entendible y reconocible de cultural y alfabetización, hospitales gratis y universidades, si cuestiona la vida intima y a cambio de algo exige fidelidad ciega y adhesión impensada, acaso es un modo de comprar conciencias, cuando se han hecho con el poder ultrajando mas al pueblo que los mismos capitalistas que combatieron en su momento.El modo de vida que poseen derrocha indignidad, y a ojos vistas dice de ellos su dispendiosa caída.Hablan los que no saben realidades, de situaciones que han oído de otros, que a su vez las repiten como voceros gratuitos de un sistema en trance de degenerados.La prostitución en Cuba es mas real hoy que hace 50 años, pero también mas ofensiva al decoro humano, porque no mis palabras, que pudieran ir pintadas de parcialidad, aún cuando evito tal, sino los hechos demuestran un grado tal de perversión que asusta, niños y niñas, jóvenes y adolescentes,enfrascados en un maridaje perverso entre maestros y autoridades para vivir de un sucio negocio del que una revolución verdadera se distingue de una falsa por su combate implacable contra tales practicas.Pero no culpo a los repetidores de falsedades de su miopía en temas de esta magnitud que al desconocerse tildan y ubican la ignorancia ,muchos paladines de la libertad toman a una revolución inexistente como bandera y sin darse cuenta andan desnudos por las calles, pregonando falsedades y siendo cómplices incautos de tiranos y verdugos que dicen culpar pero defienden, al defender los estragos que ha causado en mi pueblo.Aman la tierra los gusanos que laboran y la barrenan cada instante permitiendo que penetre él oxigeno a ella, es para mi motivo de orgullo ser llamado gusano, de ellos viven agradecidos los campesinos que saben las múltiples virtudes de estos laboriosos organismos, apénese quien hablan de cosas que no ha vivido, si por un ideal se muere un hombre, al menos los pequeños deben respetar a los grandes que han muerto y mueren en este mismo instante en cárceles odiadas del sistemas Castrista, por decir solamente que aman la libertad.
La rosa blanca.
Autor: Angel Collado Ruiz  677 Lecturas
++++

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales124514
Textos Publicados208
Total de Comentarios recibidos277
Visitas al perfil35578
Amigos24

Seguidores

7 Seguidores
Oscar Ruano
Fernando (philosophus)
Senior
Lola
Marian
Oscar Franco
alma
 

Amigos

24 amigo(s)
doris melo
PATRICIA CÓRDOBA
Alejandro Ramírez Romero
MARIANELA
FREDDYOSWALDO
angelita
Karla Duran
Mi lente
jorge giordani
Hugo Norberto Martín
Ángel Pérez Vázquez
GAF
rodrigo gomez
Cesar Andres Barrera Albornoz
Manuel Carruido
Carmen Rivero Colina
M.M.
Jhon Herrera
beatriz
MAVAL
- ezes -
ANA MARÍA MANCEDA
Victoria Hermosilla Palma ( Victoria Deelmar )
Samuel David Muñoz Arellano
 
collado ruiz

Información de Contacto

-
Profesor y Especialista de Mercados.
www.facebook.com/angelcolladoruiz

Amigos

Las conexiones de collado ruiz

  dorisan
  Pato Amor
 
  Marianela
  freddyboada
 
  k161989
  Mi lente
  jorge giordani
  hugomartin
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 Próx. > Fin >>