seleccion de cuentos
el león y la rata
Estaba una vez un león dormitando en su jaula, cuando una rata que pasaba al contemplarlo le dijo.
- tu rey de las bestias, ¿Cómo permitiste que el hombre te atrapara y te hiciera su prisionero?.
- -rata, le dijo el león, por una circunstancia adversa varios nativos me cercaron de nada, me valió resistirme, luché inútilmente, me apresaron y luego de dejar mi tierra terminé aquí donde también soy monarca y los humanos me admiran y temen.
- ¡vaya rey sin corona! Dijo con sorna la rata, "tu soberanía no pasa de esta jaula y ni siquiera tienes súbditos a quienes gobernar.
- -pero la realeza tiene sus privilegios, dijo el león, me alimento muy bien ,y duermo todo el día, sin preocuparme del acecho de algún cazador.
- ¡por que ya estas cazado! Y no interesas como trofeo ,le protestó la rata.
-¿y que de ti, rata, replicó el león, que tanto me criticas? Al menos a mi me elogian, en cambio a ti te odian y no eres bienvenido en ningún lugar.
-pero tengo mi libertad y puedo ir a donde quiero y hacer lo que me place, dijole la rata; tú con toda tú magnificencia y fuerza no puedes salir de tu encierro.
-"libertad, libertad, "¡OH grito sagrado que pondera el vulgo tras el ruido de las rotas cadenas que le sujetaban! Exclama socarrón al león.
-¿de que te sirve a ti si debes vivir huyendo y ocultándote de todos; como puedes gozar esa?...¿"libertad"?.
Y ella dijo
-la disfruto por que soy audaz, obstinado, estoy decidido a seguir viviendo y puedo forjar mi destino; pero vos... alteza; tu arresto selló tu porvenir y aunque bien servido estés, decadencia tu sino es
-pomposa reflexión, contestó el león, pero mi decadencia la comparto con todos los soberanos del mundo, yá que hoy en día ninguno gobierna, solo reinamos, pero somos símbolos, símbolo de supremacía y fuerza de la raza a la cual representamos y yo grosera rata soy el rey de toda la selva, aquí y en donde sea.
-desprecio esa lógica, contesto el roedor, prefiero ser un soñador emancipado y no un vetusto recuerdo de glorias pasada, ahora comprendo , por que las monarquías declinaron, por que son conformistas y no lucharon por prevalecer, solo se hicieron a un lado dejándo que otros hagan lo que ustedes hicieron antes; pero los inconformes crean los cambios y yó mi depuesta alteza, también soy rey , el rey de los inconformes y en mí está el cambio, el porvenir, la revolución.
-mi regio pequeño, dijo el león, para que una revolución triunfe debe ser violenta y total, pero sobre todo debe tener el apoyo de muchos que piensen igual y con igualdad, se miren entre si.
-¿pero quien puede o quiere creerse igual a una rata?
Y el roedor respondió: "todos los seres que hacen de su actitud y pensamiento soberano, la razón de sus vidas, serán mis iguales, por que todos comemos del pan de la libertad, que aunque es un trozo alimenta a millones; no como tú rey en cadenas, que con la voluntad sometida por la estrechéz de tus ligaduras, resignas tu independencia por vegetar bien comido en cautiverio.
- hay muchos como yó que preferimos los manjares del sometimiento a los mendrugos de la libertad, y ten cuidado con la tuya por que termina donde empieza la del otro; replicó el león.
-bien, repuso la rata, no hay mas que hablar, ni tú me convencerás a mi, yó a ti; no creemos en lo mismo, muere entonces cautivo.
En eso sin ser visto un gran gato liberto, de un salto cayó sobre la rata haciéndola prisionera de sus garras engulléndola de varios bocados.
-"ah la critica del plebeyo ", reflexionaba el león mientras volvía a dormirse, quiso hacer una revolución libertaria, pero el oyente que tenía, mas cerca opinaba distinto y lo eliminó; muerte, destrucción, guerra son solo formas de hacer política y acabar con pensamientos opuestos, aunque un humano docto dijo una vez que las ideas no se matan, pero se nota que el gato no lo sabía.
moraleja- " para vivir en libertad,hay que estar dispuésto a morir por ella"
fin viernes 26-9-08
EL OSO Y EL CABALLO
habiase una vez un caballo atado a un arado, esperando que su amo terminara la siesta, en eso acertó a pasar un gran oso que le dijo:
-¡que tal compañero!, ¿un alto en la faena?.el caballo sorprendido y atemorizado no le contestó.
-"no te preocupes", le habló el oso, "no voy a comerte desayuné buey esta mañana y me doy por bien servido".
Al fin el caballo pudo articular palabra.
-pues si quieres seguir la digestión es mejor que te vallas ahora antes de que mi amo el arador y sus compadres los sembradores salgan de su letargo.
-¿y crees que yo le tengo miedo a tu patrón y al hato de holgazanes que lo secundan?, respondió el oso, "hoy de un solo rugido auyenté a los cuatro que montaban un carro, y libré de su yugo a la infelíz bestia que tiraba de él, prosiguió.
-buena forma de liberarlo al convertirlo en tu comida, le dijo el caballo, y por cierto ahora los hombres te detestarán.
-que me odien a condición de que me teman, sabrán ahora tomar distancia cuando me vean, profetizó el plantígrado.
-por mi modo de conocerlos se que éstos no son de echarse a correr por mucho tiempo, e imagino que volverán por ti para vengase por la perdida del vacuno, contestó el caballo.
-¡pues los espero! con mi corpulencia y bramidos ganaré buena parte de la contienda, el resto de la victoria la obtendré con una embestida que los pondrá en fuga, presumió el oso.
-cuida que tu razonar no malogre tus movimientos, ya que esta especie no teme contender cuando se encuentra enfadada y es de ser muy engañosa; no sea que también se valga del temor como arma en tu contra, dijole el caballo.
-no alcanzo a entrever como se servirían del miedo para hacerme ceder, pero mi fama me precede y el rumor también decide batallas, contestó el oso.
-pues admiro que hagas de tu nombradía una copla, más que tu necedad no confíe sólo en tu fiereza ya que estos rivales son duchos en intrigas, le advirtió el caballo. Y no bién terminó el equipo de hablar, cuando un exaltado grupo de hombres se dirigió corriendo hacia los animales; y tal era el vocerío que despertaron a los colonos durmientes, quienes sorprendidos malamente por la presencia del oso, en creencia de que iba a atacar a su caballo, se hicieron de palos y piedras para defenderlo.
Aunque los dos grupos humanos quedaron a buena distancia del oso, se mostraban por igual decididos y dispuestos a un ataque.
-buena la tienes ahora, le dijo el caballo, hay mas contendientes de lo esperado, y bien repartidos por el campo, ¿Cómo te defenderás entonces?
-no soy de los que esperan, si no de los que actúan dijo el oso; la ofensiva es mi divisa y la carga mi estrategia, verás como fugan estos cobardes, con solo el embate de mi presencia.
Y dicho esto la bestia hechó a correr sobre los defensores del corcel, que ante tal arremetida se dispersaron espantados por todas partes.
-¡ahora siguen los otros! gritó el oso, y en muchas lides fogueado apremió su andar contra los del buey, que buscaron refugio entre los árboles del bosque.
-¡míra jamelgo receloso, mira como corren por sus vidas!, alardeó el oso;!el miedo es buen recadero si se lo usa con astucia ,y en una gran demostración de fuerza, el bruto incorporóse sobre sus dos patas traseras mostrándo sus garras con un feróz rugido a los aterrados humanos. Era la justa oportunidad esperada por el cazador emboscado tras un árbol cercano, la celada dió su fruto, y el certero disparo del trabuco apuntándo al pecho descubierto, desgarró el corazón ofrecido por el oso, que inmóvil quedó tendido en tierra.
-confiado oso dijo el caballo, la fama es una quimera, presumiste tanto con ella que termináste creyendo tu propio cuento, y al fin vencido quedaste ahora con una expresión pasmada en tus ojos muertos.
Fin. Jueves 02-10-08
Bueno es tener un alto concepto de si mismo, pero que no te ciegue la inmodestia.
Estaba una vez un león dormitando en su jaula, cuando una rata que pasaba al contemplarlo le dijo.
- tu rey de las bestias, ¿Cómo permitiste que el hombre te atrapara y te hiciera su prisionero?.
- -rata, le dijo el león, por una circunstancia adversa varios nativos me cercaron de nada, me valió resistirme, luché inútilmente, me apresaron y luego de dejar mi tierra terminé aquí donde también soy monarca y los humanos me admiran y temen.
- ¡vaya rey sin corona! Dijo con sorna la rata, "tu soberanía no pasa de esta jaula y ni siquiera tienes súbditos a quienes gobernar.
- -pero la realeza tiene sus privilegios, dijo el león, me alimento muy bien ,y duermo todo el día, sin preocuparme del acecho de algún cazador.
- ¡por que ya estas cazado! Y no interesas como trofeo ,le protestó la rata.
-¿y que de ti, rata, replicó el león, que tanto me criticas? Al menos a mi me elogian, en cambio a ti te odian y no eres bienvenido en ningún lugar.
-pero tengo mi libertad y puedo ir a donde quiero y hacer lo que me place, dijole la rata; tú con toda tú magnificencia y fuerza no puedes salir de tu encierro.
-"libertad, libertad, "¡OH grito sagrado que pondera el vulgo tras el ruido de las rotas cadenas que le sujetaban! Exclama socarrón al león.
-¿de que te sirve a ti si debes vivir huyendo y ocultándote de todos; como puedes gozar esa?...¿"libertad"?.
Y ella dijo
-la disfruto por que soy audaz, obstinado, estoy decidido a seguir viviendo y puedo forjar mi destino; pero vos... alteza; tu arresto selló tu porvenir y aunque bien servido estés, decadencia tu sino es
-pomposa reflexión, contestó el león, pero mi decadencia la comparto con todos los soberanos del mundo, yá que hoy en día ninguno gobierna, solo reinamos, pero somos símbolos, símbolo de supremacía y fuerza de la raza a la cual representamos y yo grosera rata soy el rey de toda la selva, aquí y en donde sea.
-desprecio esa lógica, contesto el roedor, prefiero ser un soñador emancipado y no un vetusto recuerdo de glorias pasada, ahora comprendo , por que las monarquías declinaron, por que son conformistas y no lucharon por prevalecer, solo se hicieron a un lado dejándo que otros hagan lo que ustedes hicieron antes; pero los inconformes crean los cambios y yó mi depuesta alteza, también soy rey , el rey de los inconformes y en mí está el cambio, el porvenir, la revolución.
-mi regio pequeño, dijo el león, para que una revolución triunfe debe ser violenta y total, pero sobre todo debe tener el apoyo de muchos que piensen igual y con igualdad, se miren entre si.
-¿pero quien puede o quiere creerse igual a una rata?
Y el roedor respondió: "todos los seres que hacen de su actitud y pensamiento soberano, la razón de sus vidas, serán mis iguales, por que todos comemos del pan de la libertad, que aunque es un trozo alimenta a millones; no como tú rey en cadenas, que con la voluntad sometida por la estrechéz de tus ligaduras, resignas tu independencia por vegetar bien comido en cautiverio.
- hay muchos como yó que preferimos los manjares del sometimiento a los mendrugos de la libertad, y ten cuidado con la tuya por que termina donde empieza la del otro; replicó el león.
-bien, repuso la rata, no hay mas que hablar, ni tú me convencerás a mi, yó a ti; no creemos en lo mismo, muere entonces cautivo.
En eso sin ser visto un gran gato liberto, de un salto cayó sobre la rata haciéndola prisionera de sus garras engulléndola de varios bocados.
-"ah la critica del plebeyo ", reflexionaba el león mientras volvía a dormirse, quiso hacer una revolución libertaria, pero el oyente que tenía, mas cerca opinaba distinto y lo eliminó; muerte, destrucción, guerra son solo formas de hacer política y acabar con pensamientos opuestos, aunque un humano docto dijo una vez que las ideas no se matan, pero se nota que el gato no lo sabía.
moraleja- " para vivir en libertad,hay que estar dispuésto a morir por ella"
fin viernes 26-9-08
EL OSO Y EL CABALLO
habiase una vez un caballo atado a un arado, esperando que su amo terminara la siesta, en eso acertó a pasar un gran oso que le dijo:
-¡que tal compañero!, ¿un alto en la faena?.el caballo sorprendido y atemorizado no le contestó.
-"no te preocupes", le habló el oso, "no voy a comerte desayuné buey esta mañana y me doy por bien servido".
Al fin el caballo pudo articular palabra.
-pues si quieres seguir la digestión es mejor que te vallas ahora antes de que mi amo el arador y sus compadres los sembradores salgan de su letargo.
-¿y crees que yo le tengo miedo a tu patrón y al hato de holgazanes que lo secundan?, respondió el oso, "hoy de un solo rugido auyenté a los cuatro que montaban un carro, y libré de su yugo a la infelíz bestia que tiraba de él, prosiguió.
-buena forma de liberarlo al convertirlo en tu comida, le dijo el caballo, y por cierto ahora los hombres te detestarán.
-que me odien a condición de que me teman, sabrán ahora tomar distancia cuando me vean, profetizó el plantígrado.
-por mi modo de conocerlos se que éstos no son de echarse a correr por mucho tiempo, e imagino que volverán por ti para vengase por la perdida del vacuno, contestó el caballo.
-¡pues los espero! con mi corpulencia y bramidos ganaré buena parte de la contienda, el resto de la victoria la obtendré con una embestida que los pondrá en fuga, presumió el oso.
-cuida que tu razonar no malogre tus movimientos, ya que esta especie no teme contender cuando se encuentra enfadada y es de ser muy engañosa; no sea que también se valga del temor como arma en tu contra, dijole el caballo.
-no alcanzo a entrever como se servirían del miedo para hacerme ceder, pero mi fama me precede y el rumor también decide batallas, contestó el oso.
-pues admiro que hagas de tu nombradía una copla, más que tu necedad no confíe sólo en tu fiereza ya que estos rivales son duchos en intrigas, le advirtió el caballo. Y no bién terminó el equipo de hablar, cuando un exaltado grupo de hombres se dirigió corriendo hacia los animales; y tal era el vocerío que despertaron a los colonos durmientes, quienes sorprendidos malamente por la presencia del oso, en creencia de que iba a atacar a su caballo, se hicieron de palos y piedras para defenderlo.
Aunque los dos grupos humanos quedaron a buena distancia del oso, se mostraban por igual decididos y dispuestos a un ataque.
-buena la tienes ahora, le dijo el caballo, hay mas contendientes de lo esperado, y bien repartidos por el campo, ¿Cómo te defenderás entonces?
-no soy de los que esperan, si no de los que actúan dijo el oso; la ofensiva es mi divisa y la carga mi estrategia, verás como fugan estos cobardes, con solo el embate de mi presencia.
Y dicho esto la bestia hechó a correr sobre los defensores del corcel, que ante tal arremetida se dispersaron espantados por todas partes.
-¡ahora siguen los otros! gritó el oso, y en muchas lides fogueado apremió su andar contra los del buey, que buscaron refugio entre los árboles del bosque.
-¡míra jamelgo receloso, mira como corren por sus vidas!, alardeó el oso;!el miedo es buen recadero si se lo usa con astucia ,y en una gran demostración de fuerza, el bruto incorporóse sobre sus dos patas traseras mostrándo sus garras con un feróz rugido a los aterrados humanos. Era la justa oportunidad esperada por el cazador emboscado tras un árbol cercano, la celada dió su fruto, y el certero disparo del trabuco apuntándo al pecho descubierto, desgarró el corazón ofrecido por el oso, que inmóvil quedó tendido en tierra.
-confiado oso dijo el caballo, la fama es una quimera, presumiste tanto con ella que termináste creyendo tu propio cuento, y al fin vencido quedaste ahora con una expresión pasmada en tus ojos muertos.
Fin. Jueves 02-10-08
Bueno es tener un alto concepto de si mismo, pero que no te ciegue la inmodestia.
2020


Cargando comentarios...