• Filiberto Oliveros
Filiberto
-
  • País: Venezuela
 
YO TENGO UN AMIGO MÍOES DECIR "VALE CORRÍO"DE PARLAMENTO VERBOSOY CON TALANTE BRIOSO. YO TENGO UN AMIGO MÍO,QUIEN VINO LEJOS DEL FRÍO,A QUIEN LLAMAN "EL OBEJO"SIN UN PELO DE "PERPLEJO".  YO TENGO UN AMIGO MÍOLO QUE SE LLAMA "QUERÍO"LO LLAMAN "EL MAMAZOTA",POR SER ÉL TAN BUENA NOTA. YO TENGO UN AMIGO MÍO,TENÍA EL HÍGADO FUNDÍOLO OPERARON HACE POCO,AHORA BRINCA COMO UN LOCO.  YO TENGO UN AMIGO MÍOQUE HA TENIDO MÁS DE UN LÍO,CON CANCHA DE GRAN POETAY EN EL JUEGO ES UN ESTETA.  YO TENGO UN AMIGO MÍOCON PROCEDENCIA DE RÍO,QUE ES LA MISMA "EVONADA"PORQUE ÉL ES DE "LA CAÑADA". YO TENGO UN AMIGO MÍO,LO QUE EN ESPAÑA ES "UN TÍO",ES CANTANTE Y ES HERMOSOY EN LA PELEA ES GOLOSO. YO TENGO UN AMIGO MÍO.ES DE A¨PALANTE ESTE "CRÍO"PORQUE NACIDO EN TRUJILLOHAY QUE TRATARLO CON "GUILLO".   
SEÑOR POR CUANDO ME HAS DADOSIEMPRE ESTARÉ  AGRADECIDO.TAMBIEN ME MUESTRO RENDIDOANTE EL MANDATO SAGRADO. TE AGRADEZCO POR MILLONESLOS PLACERES QUE HE VIVIDO,POR DOLORES QUE SUFRIDO,YO TE PIDO MIL PERDONES. HOY YO ME POSTRO ANTE TI¿HABRÉ SIDO UN PECADOR?¿HABRÉ VULNERADO HONORPOR ACTUAR CON FRENESÍ? ME ENAMORÉ DE MUJERESA QUIENES HE RESPETADOY TAMBIÉN HE DISFRUTADOCON COMPARTIDOS PLACERES.  SOLO TE PIDO CLEMENCIA,CONTRITO Y CON DISCIPLINANO GUARDARÉ UNA INQUINA ACEPTARÉ TU SENTENCIA.   
 Los principios de la guerrasirven a los empresarios,en los casos necesarios,si el adversario se emperra.  Si la empresa no esta fuertela  defensa en posiciónes mejor para la acción,si otras atacan a muerte. Si la empresa es fortalezaprocede bien el ataquepara dar a la otra jaquey ponerse a la cabeza.  Se impone la retiradapara buscar reponersey después a disponersepara meter la estocada. Con la guerra de guerrillas,sobre todo mini empresas,a las grandes dan sorpresasy las ponen de rodillas. Utilizar de armanentolas armas del mercadeoy se cumplirá el deseo:la victoria del  momento. Distribución al menudeo,con un buen financiamientoy tambien con un invento lograrán  el torpedeo,  Como ya han podido verla guerra tiene principios,que una empresa con buen juicio, puede usar para vencer.    
 EN CADA PASO DE TU CUERPO ARDIENDOYO ENCONTRÉ UNA FORMA DE MI VIDA,ILUSA, CANDOROSA, DESPRENDIDA,EN ESE ENTORNO DONDE FUI SINTIENDOLA ESPERANZA LENTA DE SEGUIR VIVIENDOCUANDO EN TUS OJOS YO MIRÉ PROFUNDOLO INSONDABLE, INEFABLE DE TU MUNDO,QUE ILUMINÓ MI VIDA CUAL CANDIL EN LA EDICIÓN PERCEBIDA DE UN PERFILQUE IMPRONTO MI SER CADA SEGUNDO. YA NO QUIERO SENTIR MÁS TUS RROBLEMASQUE AQUEJAN MIS SENTIDOS SIN MEDIDA,YA NO QUIERO QUE LESIONES MÁS MI VIDACON ESOS RITORNELOS QUE SON LEMAS,PARA TENERME Y SABERTE CONSENTIDA,TUS QUEJAS Y ACTITUDES SON BLASFEMAS.  EN TU ANDAR TE LLEVASTE MI MIRADA,EN TU CUERPO SE  UBICÓ MI QUERENCIA,EN TI SEMBRÉ UN SURCO DE IMPACIENCIA,HOY QUIERO QUE SEAS MENOS DESPIADADAY QUE HASTA MI SE IMPONGA TU CLEMENCIA.   POR ESO TE RUEGO HOY, MI MÁS QUERIDA,HAGAMOS LA QUERENCIA CON NOBLEZA,TOMEMOS UNA DECISIÓN CON ENTEREZA,ALGO QUE SIGNIFIQUE DESPEDIDA. 
 ES TIEMPO DE REFLEXIÓNDE PENSAR EN EL PRESENTEQUE DIOS AYUDA A LA GENTEQUE TIENE BUENA INTENCIÓN.  HAY QUE PREPARAR LA MENTEY EL CUERPO CON EJERCICIOPARA QUE SIRVA DE INICIOAL DISFRUTE DEL MOMENTO.  UNAS METAS HAY QUE FIJARQUE TE INUNDEN DE PLACER,QUE TE DEN UN GRAN PODERPARA LOGRAR AUMENTAR ESAS ANSIAS DE QUERERQJUE ES SINONIMO DE AMAR.  DICEN QUE ES BUENO EL PERDÓNPARA DESLASTRAR EL ALMAPARA QUE LLEGUE LA CALMAY HECHOS CON BUENA RAZÓN  PARA VOLVER A EMPEZARCADA DÍA CON BUENA SUERTE,HAZ HUMOR HASTA LA MUERTEY DISPONTE A TRABAJAR.  CUANDO MÁS TU PUEDAS DARMÁS FELIZ DEBES SENTIRTE COMO DIOS AL PERMITIRTEDAR ESE PAN DE ENSEÑAR.  PARA PODER COMPARTIRSE REQUIEREN LAS PERSONASQUE CUANDO LAS RELACIONASTE DUELE VERLAS PARTIR.  LA FE EN TU  FELICIDAD,LA FE EN UN SER SUPERIOR,LA FE EN TU VIDA MEJOR, LA FE EN TU GRAN VERDAD.         
 ME ENCUENTRO LLAMANDO AMIGOSPARA COMPARTIR MIS SUEÑOS,PARA QUE SEAMOS CONDUEÑOSDE MIEL, DE AROMAS Y TRIGOS. PARA ANDAR DE SENSACIONES,SEMBRANDO BUENA AMISTADQUE DE  FLORES DE BONDADPARA ALEGRAR CORAZONES. LAS COSAS VAN Y SE VIENENES CONSIGNA POPULARPOR ESO ES BUENO ESPERARAQUELLAS QUE MÁS CONVIENEN. EN ENTORNO GERENCIALEL DIÁLOGO SE ENCOMIENDA,SI ES NECESARIA LA ENMIENDASE APLICA PORQUE ES LEGAL ELIMINAR LOS SUPUESTOSPARA AYUDAR A LOS OTROSNO IMPONER LO DE NOSOTROS DEBEMOS ESTAR DISPUESTOS.              
CAMINANTE DEL ENSUEÑOY GENERAL DE   BRIGADAUN MADRIGAL Y UNA ESPADAEN LA CONFLUENCIA DEL SUEÑO.MÁGICO ACOPIO TROVEROQUE LA VIGILIA RETIENEY LA ILUSIÓN ENTRETIENE,JUGANDO CON LOS LUCEROS. GENERAL Y ROMANCEROHERMOSA CONJUGACIÓN QUE EN LA FLOR DEL CORAZÓNLLEVA EL VERSO PRISIONERO.LLEVA MARCADA EN SU HUELLALO QUE LA GLORIA LE DIÓEL DÍA CUANDO LE ENCENDIO EN LOS HOMBROS LAS ESTRELLAS.EN SU MIRADA FELINAUN TRAZO DE MAR SE PIERDECAMBIA DE COLOR EL VERDEY VISTE DE OLA MARINA.EL POETA ES AVENTURAPEREGRINANDO EN OCASOS DEL CORAZÓN ES REGAZO PARA ACUNAR LA TERNURA.UNAS VECES TRAMONTANA EN INQUIETA REBELDÍAOTRAS LLUVIA EN LA SEQUÍADE LA SEDIENTA SABANA.    
PROCEDENCIA.EL SONETO ALEJANDRINO TIENE UN ORIGEN POSTERIOR AL SONETO ENDECASÍLABO, LLAMADO TAMBIÉN "PETRARQUINO".EL SONETO ALEJANDRINO TIENE MAS ARMONÍA QUE EL ENDECASÍLABO,  SE CARACTERIZA, PRIMORDIALMENTE POR ESTAR CONFORMADOS  SUS  VERSOS POR CATORCE SÍLABAS MÉTRICASY LA MAYOR ARMONÍA, DERIVA DE LA EXISTENCIA DE DOS HEMISTIQUIOS DE SIETE SÍLABAS MÉTRICAS EN CADA UNO DE SUS CATORCE VERSOS, FACILITANDO EN CONSECUENCIA UNA MAYOR CADENCIA O RITMO.EXPRESIÓN VENEZOLANA DE UN SONETO ALEJANDRINO.SE PRESENTA A TRAVÉS DEL SONETO ALEJANDRINO: "DON qUIJOTE"  DE LA POETA Y ESCRITORA VENEZOLANA MARÍA CRISTINA PATIÑO, PUBLICADO EN SU OBRA "POEMAS Y RELATOS". IMPRESA EN LA CIUDAD DE CARACAS EN MAYO DE 2005. EL CUAL EXPONEMOS A CONTINUACIÓN: DON QUIJOTE EL OLEAJE DEL VIENTO   CORTEJÓ SU APOSTURACIEN VIDAS SIN DESTINO   ENCAUZARON SU PASO DESFACIENDO EL ENTUERTO   CON CERTEROS SABLAZOSIRRUMPE EN LOS CAMINOS    SU  FOGOZA BRAVURA. CRUZA COMO DESTELLOS   EN AÑOSA ARMADURALA MAÑANA Y SU RUMBO    LA  NOCHE Y SU REGAZOLO VE PASAR EL RÍO    EL LUCERO, EL OCASOANDANTE CABALLERO     DE LA TRISTE FIGURA. UN EXTRAVIADO RUMBO   SIN SUEÑO DELIRANTESIGUIENDO UN ESPEJISMO    SOBRE SU ROCINANTETRAS LA HUELLA SIN RUMBO   DE UN VILLANO INJURIOSO. AL ENTRAR AL SILENCIO     SU CORAZÓN CANSADO UN NOMBRE ENCIENDE EN FUEGOS      LA CRUZ DE SU COSTADOCONJUGANDO TERNURAS    DULCINEA DEL TOBOSO.           REFLEXIONESA.-MÉTRICASE HACE PRESENTE UNA MÉTRICA PERFECTA, CUANDO SE APLICAN LAS LICENCIAS POÉTICAS A LOS DOS HEMISTIQUIOS DE SIETE SÍLABAS, EN CADA UNO DE LOS VERSOS DE ESTE SONETO ALEJANDRINO. a)RIMA DE LOS CUARTETOS EN ESTE SONETO, LA POETA MARÍA CRISTINA PATIÑO, EN LA ESTRRUCTURA DE  LOS CUARTETOS APLICA LA PRECEPTIVA CON LA DISPOSICÓN ABBA,ABBA.b)RIMA DE LOS TERCETOSEN LOS TERCETOS, LA POETA MARÍA CRISTINA DECIDIÓ UTILIZAR LA COMBINACIÓN aab, ccb B.-RITMO O CADENCIA DE LOS VERSOSa)ACENTUACIÓN DE LAS SÍLABAS EN CADA UNO DE LOS HEMISTIQUIOS DE LOS VERSOS.EN ESTE CASO LA ACENTUACIÓN SE PRODUCE EN LA SEXTA SÍLABA DEL PRIMER HEMISTIQUIO Y EN LA DÉCIMO TERCERA DEL SEGUNDO.b)EFECTO DE LA PAUSA (CESURA) ENTRE LOS DOS HEMISTIQUIOS.RELIGIOSAMENTE, LA POETA APLICA UNA CESURA (PAUSA) ENTRE  LOS HEMISTIQUIOS DE LOS VERSOS DEL SONETO, Y ASÍ LA CADENCIA DEL VERSO, TRANSCURRE DE FORMA NATURAL.  C.-RECURSOS POÉTICOS UTILIZADOSQUIEN HAYA DEGUSTADO LA LECTURA DE LA NOVELA "EL QUIJOTE" (AVENTURAS DEL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA) DEL GRAN ESCRITOR ESPAÑOL MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, SE DELEITARÁ CON EL SONETO ALEJANDRINO "DON qUIJOTE", DE LA POETA VENEZOLANA MARÍA CRISTINA PATIÑO, CON LA RECREACIÓN POÉTICA QUE HACE ESTA ESCRITORA Y POETA DEL PERSONAJE Y DE SUS DELIRANTES HAZAÑAS.EN EL POEMA, EN ABSOLUTAMENTE TODOS SUS VERSOS, HAY UN DESFILE INCESANTE DE BELLAS METÁFORAS, HIPÉRBOLES, IMÁGENES, REPETICIONES SINTÁCTICAS, ETC.NOTA. ESTE POEMA FUE ESCRITO POR MARÍA CRISTINA  PATIÑO A LOS NOVENTA Y CINCO AÑOS DE  EXISTENCIA. HOY CONVALECE A LAS PUERTAS DE CUMPLIR 101 AÑOS ( LOS CUMPLE EL PRÓXIMO 28/10/2.009). EN UN GERIÁTICO, CON UNA EXTRAORDINARIA LUCIDEZ, PADECIENDO DE PROBLEMAS ÓSEOS Y DE LOCOMOCIÓN. 
COMPOSICIÓN ESTÁ FORMADO POR CATORCE VERSOS ENDECASILABOS (ONCE SÍLABAS MÉTRICAS), AGRUPADOS EN ESTROFAS DE DOS CUARTETOS, QUE TIENEN RIMA ABBA O SERVENTESIOS QUE RIMAN ABAB Y EN DOS TERCETOS QUE RIMAN DE VARIAS MANERAS.ORIGENINTRODUCIDO EN LAS LETRAS ESPAÑOLAS POR POETAS RENACENTISTAS, ENTRE LOS CUALES SE ENCONTRABA EL POETA LÍRICO ESPAÑOL GARCILAZO DE LA VEGA (1.501-1.556). EL MODELO INTRODUCIDO FUE EL UTILIZADO POR EL POETA ITALIANO FRANCISCO PETRARCA (1.304-1.374).}EJEMPLO DE SONETO ENDECASÍLABODEL GRAN POETA URUGUAYO MARIO BENEDETTI  (1.920-2009)EL SONETO DE RIGORTAL VEZ HAYA UN RIGOR PARA ENCONTRARTEEL CORAZÓN DE ROSA RIGUROSAYA QUE HABLANDO EN RIGOR  NO ES POCA COSAQUE TU RIGOR DE ROSA NO TE HARTE. ROSA QUE ESTÁS AQUI O EN CUALQUIER PARTECON TU RIGOR DE PÉTALOS. QUE  SOSAES TU FÓRMULA INTACTA, TAN HERMOSAQUE YA ES DE RIGOR DESPRESTIGIARTE. ASÍ QUE ABANDONÁNDOTE EN TUS RAMOSO DEJÁNDOTE AL BORDE DEL CAMINOAPLICARTE EL RIGOR ES LO MEJOR . Y EL RIGOR NO PERMITE QUE TE HAGAMOSLIRAS NI ODAS CUAL FLOREROS, SINOAPENAS EL SONETO DE RIGOR.  REFLEXIONES A.  MÉTRICALA MÉTRICA DE ESE SONETO RESPONDE A LAS PRESCRIPCIONES RECONOCIDAS PARA LA ELBORACIÓN DE ESTE TIPO DE POEMA, PARA CONFORMAR VERSOS DE ONCE SÍLABAS, MEDIANTE EL USO DE LAS LICENCIAS POÉTICAS CUANDO FUESEN NECESARIAS. B.- RIMA DE LOS CUARTETOS Y DE LOS TERCETOS.RIMA DE LOS CUARTETOSSE UTILIZÓ LA RIMA PARA LOS DOS CUARTETOS, DE ACUEFRDO CON LA ´PRECEPTIVA TRADICIONAL LA QUE CORRESPONDE A LA ORIENTACIÓN:    ABBA, ABBA.RIMA DE LOS TERCETOS.SE UTILIZÓ LA RIMA DE LOS TERCETOS, RESPONDIENDO A LA PREFERENCIA: ABC, ABC. 
       LA ESTROFALA COMBINACIÓN DE DOS O MAS VERSOS QUE SIGUEN DETERMINADOS ESQUEMAS DE AGRUPACIÓN Y DE RIMA RECIBE EL NOMBRE DE ESTROFA.EN ESTA OPORTUNIDAD SÓLO NOS REFERIREMOS A LAS ESTROFAS UTILIZADAS EN LOS SONETOS Y A OTRAS, DE UTILIZACIÓN MÁS FRECUENTE.CUARTETO.   ESTROFA DE  CUATRO VERSOS LARGOS , QUE RIMAN ABBA. SE UTILIZA EN EL SONETO ENDECASÍLABO (DE ONCE SÍLABAS MÉTRICAS) Y EN EL SONETO ALEJANDRINO (DE CATORCE SÍLABAS MÉTRICAS).SERVENTESIO.   ESTROFA DE CUATRO VERSOS LARGOS QUR RIMAN ABAB. SE UTILIZA EN EL SONETO ENDECASÍLABO  Y EN EL SONETO ALEJANDRINO.TERCETO.   ESTROFA DE TRES VERSOS LARGOS (MAYOR DE OCHO SÍLABAS MÉTRICAS), QUE RIMAN DE VARIAS FORMAS. SE UTILIZA EN EL SONETO ENDECASÍLABO Y EN EL SONETO ALEJANDRINO.SONETILLO.   ES UN POEMA QUE CONSTA DE CUATRO  ESTROFAS, SEMEJANTES AL SONETO,PERO CON VERSOS OCTOSÍLABOS (DE OCHOS SÍLABAS MÉTRICAS)CUARTETA.   ESTROFA DE CUATRO VERSOS CORTOS (OCHO SÍLABAS O MENOS) QUE RIMAN ABAB. SE UTILIZA EN EL SONETILLO.REDONDILLA.   ESTROFA DE CUATRO VERSOS CORTOS QUE RIMAN  ABBA. SE UTILIZA EN EL SONETILLO.TERCERILLA. ESTROFA DE VERSOS CORTOS QUE PUEDEN RIMAR DE VARIAS FORMAS. SE JUTILIZA EN EL SONETILLO.DÉCIMA.  ESTROFA DE DIEZ VERSOS OCTOSÍLABOS QUE RIMAN ABBAACCDDC. TAMBIEN SE LES LLAMA ESPINELAS.ROMANCE.   ESTROFA DE VARIOS VERSOS OCTOSÍLABOS,  DONDE LOS VERSOS  IMPARES SON LIBRES Y LOS PARES ASONANTES, HA SIDO UTILIZADO POR GRANDES POETAS COMO ANTONIO MACHADO Y FEDERICO GARCÍA LORCA EN ESPAÑA; EN VENEZUELA VARIOS, ENTRE ELLOS MANUEL GRATEROL SANTANDER.  
SON DE CASI UNIVERSAL ACEPTACIÓN.MEDIDA DE UN VERSO. LICENCIAS POÉTICASSINALEFA.   ES LA FUSIÓN DE UNA VOCAL O VOCALES FINALES DE UNA PALABRA CON LA VOCAL O VOCALES INICIALES DE LA PALABRA SIGUIENTE. ELIMINA UNA SÍLABA EN LA MEDICIÓN. HIATO.    ES LA SEPARACIÓN DE LAS VOCALES QUE ORDINARIAMENTE FORMAN UNA SINALEFA. AGREGA UNA SÍLABA EN LA MEDICIÓN.SINÉRISIS. ES LA REDUCCIÓN A DIPTONGO DE DOS VOCALES QUE ORDINARIAMENTE NO LO FORMAN. REDUCE UNA SÍLABA EN LA MEDICIÓN.DIÉRISIS.   ES LA SEPARACIÓN EN DOS SÍLABAS DE LAS VOCALES QUE NORMALMENTE FORMAN UN DIPTONGO. AGREGA UNA SÍLABA EN LA MEDICIÓN. DE LA RIMA DEL VERSORIMA ES LA COINCIDENCIA DE LOS SONIDOS FINALES DE LOS VERSOS. POR SU RIMA LOS VERSOS PUEDEN SER:DE RIMA CONSONANTE. ES LA RIMA QUE , A PARTIR DE LA ÚLTIMA VOCAL ACENTUADA, REPITE LOS MISMOS  SONIDOS VOCÁLICOS Y CONSONANTES.DE RIMA SONANTE.    ES LA RIMA QUE, A PARTIR DE LA ÚLTIMA VOCAL ACENTUADA, REPITE SÓLO LOS SONIDOS VOCÁLICOS. DE RIMA LIBRE.    SON LOS VERSOS QUE CARECEN DE RIMA. SE LES LLAMA VERSOS LIBRES O BLANCOS. ABUNDANTEMENTE UTILIZADA POR LOS POETAS DE MAYOR RENOMBRE. EL RITMOESTE SE REGULA POR LA PAUSA AL FINAL DE CADA VERSO Y POR LA CESURA, QUE DIVIDE AL VERSO EN DOS HEMISTIQUIOS. EN POESÍAS MÁS ELABORADAS SE TOMA EN CUENTA EL ACENTO EN SÍLABAS DETERMINADAS DEL VERSO.EL VERSO ALEJANDRINO DE CATORCE (14) SÍLABAS FUE EL PRIMERO CON INTENCIÓN DE REGULARIDAD, UTILIZADO EN LA VERSIFICACIÓN ESPAÑOLA, YA QUE IMPONE UNA CESURA (PAUSA) ENTRE LOS DOS HEMISTIQUIOS DE SIETE SÍLABAS POÉTICAS CADA UNO. RUBÉN DARÍO EN ALGUNOS SONETOS ALEJANDRINOS, ESTABLECE ACENTOS EN LA TERCERA Y SEXTA SÍLABA DE CADA HEMISTIQUIO. EJEMPLO: "LA PRINCESA ESTÁ TRISTE/QUE TENDRÁ LA PRINCESA.     
ORIGENLA POESÍA ES UNA DE LAS ARTES MÁS ANTIGUAS Y EXPANDIDAS SE HAN ENCONTRADO EXPRESIONES POÉTICAS EN JEROGLÍFICOS DEL AÑO 2.660 ANTES DE CRISTO, DE CONTENIDOS PARECIDOS A LOS QUE EN LA ACTUALIDAD SE MANEJAN .EN LA POESÍA MAS ANTIGUA O CLÁSICA SE CONCEDÍA MÁS IMPORTANCIA A LA MEDIDA DEL VERSO Y A SU RIMA, MIENTRAS QUE EN LA POESÍA MODERNA TIENE PAPEL PEEPONDERANTE LA EXPRESIÓN EN SÍ Y ALGUNAS VECES EL RITMO.ALGUNAS OPINIONES PARTICULARES SOBRE LA POESÍA LUIS CARDOZA  Y ARAGÓN (1.904-1.986). ESCRITOR Y POETA GUATEMALTECO ESCRIBIÓ:"LA POESÍA ES LA ÚNICA PRUEBA CONCRETA DE LA EXISTENCIA DE DIOS".GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (1.927). COLOMBIANO. PREMIO NOBEL DE LITERATURA, ESCRIBIÓ EN UNA DE SUS ÚLTIMAS OBRAS;"LA POESÍA ES LA ÚNICA PRUEBA CONCRETA DE LA EXISTENCIA DEL HOMBRE".UN POETA VENEZOLANO ESCRIBIÓ:"EL OBJETO DE LA POESÍA ES HACER LA VIDA MÁS VIVIBLE".CLASIFICACIÓN GENERALPOESÍA MÉTRICASE BASA EN EL CÓMPUTO DEL NÚMERO DE SÍLABAS DEL VERSO, ATENDIENDO A LAS DENOMINADAS LICENCIAS POÉTICAS, A LA ACENTUACJIÓN Y A NORMAS ACEPTADAS SOBRE LA RIMA DE LOS VERSOS.POESÍA LIBRENO ESTÁ SUJETA A MEDIDA ALGUNA DEL VERSO Y GENERALMENTE PRESCINDE DE LA RIMA, ESTÁ SIENDO PREFERIDA POR LOS LLAMADOS "POETAS CULTOS". OTRAS VECES EL DESPLAZAMIENTO HA OCURRIDO POR LA INSURGENCIA DE LOS METROS VULGARES.PROSA POÉTICAES LA FORMA DE EXPRESIÓN NORMAL DEL LENGUAJE, ESCRITO SIN RIMA NI MÉTRÍCA, PERO UTILIZANDO LOS RECURSOS DE LA BELLEZA, PROPIOS DE LA POESÍA.  
 FUERON RECUERDOS QUE ULTIMÓ EL OLVIDO,MI ESPERANZA SE FUÉ EN LA DESPEDIDA,A MIS QUERENCIAS ATURDIÓ TU PARTIDA,EN UN TÍOVIVO DE DANZAS SIN SENTIDO. ESTUVE NAVEGANDO RESENTIDO,ATURDIENDO LAS HORAS DE MI VIDA,CUANDO SIN RUMBO CIERTO INICIE MI HUIDA,CON LAS DUDAS MORDIENDO: MUY DOLIDO. CALMADO AHORA, REGRESO A MIS QUERENCIAS,NO TRAIGO HERIDAS, HORRO DE INCLEMENCIAS CON LA ESPERANZA SERPENTEANDO EL VUELO. EN BÚSQUEDA DE AMORES OLVIDADOS,QUE EN TU SENTIR YA FUERON CONCILIADOSY EN MI PENSAR, YO SOLVENTÉ MI DUELO. 
EN UN BUEN DÍA, ANECDÓTICOSE REUNIÓ CON FILOSÓFICOPARA CHARLAR Y YANTARCOMO ERA YA LA COSTUMBRE,CUANDO PRENDÍAN SU LUMBREEN ESE MISMO LUGAR. CON PUPILAS DILATADASPOR LAS FRASES RONUNCIADAS,DE COPIOSAS DIMENSIONES,CON PROFUSIÓN Y ALEGRÍA,EN MELODIOSA EUFONÍA, DESBORDANTE DE EMOCIONES. TAMBIÉN YO, ESTANDO INVITADO,ME ENCONTRABA MARGINADO,NULA PARTICI PACIÓN,NO HALLABA POR DONDE ENTRAR,YO ME TENÍA QIUE CALLAR,NO ME DABAN LA OCASIÓN. POR MÁS INTENTOS QUE HACÍA,LA OCASIÓN NO LA TENÍA,!A MUNDO SI YO PUDIERA¡DECIR UNA POCA COSA,NO LINDA COMO SU PROSA,NI RECIA COMO QUISIERA. YA, YO ME ESTABA PONIENDOANGUSTIADO Y RESISTIENDO,ACOMETIDAS TAN FIERAS,DE UN FELIZ ANECDOTEROY UN FILÓSOFO CUENTERO,QUE ACTUABAN COMO PANTERAS. ME LAS TENGO QUE CALAR,¿PERO QUE PUEDO ESPERAR? DE UN HIJO DE PADRE SABIOY EL OTRO DE SABIA MADRE, MEJOR ME VOY CON MI LADREY AGUANTARÉ MIS RESABIOS.        
LOS POETAS CULTOS DESFILAN ASIMÉTRICOSLOS POETAS CULTOS DE  PROCESOS ARRÍMICOSTIENEN MUCHAS POSES DE ARREBATOS CLÍMICOSCON SENTIDOS VERSOS, ALGUNAS  VECES TÉTRICOS.  CON TROPOS SUGERENTES DE TINTES FRENÉTICOS,SUS METÁFORAS BELLAS DE SONIDOS ARRÍTMICOS,QUE CANTAN ALEGRÍAS SIN USAR FALSÓS ANÍMICOS. EN LAS HORAS MAS DURAS DE DOLIENTES FÉRRICOS.  CON LAS CARNES DESNUDAS Y LAS ALMAS VESTIDASACUDEN A LAS MUSAS QUE SE ENCUENTRAN REUNIDAS,DESFLORANDO LOS NÚMENES DE POETAS ALADOS.  QUE HASTA EN LAS PENUMBRAS BUSCAN LA INSPIRACIÓN,PORQUE LES DIÓ MINERVA, FORJA DE VOCACIÓN,SON INCLÍTOS POETAS DE TRIUNFOS ALFOMBRADOS 
 ALLÁ VIENE EL TORO VIEJOCON LAS CRIADILLAS COLGANDO Y UNA NOVILLA A LO LEJOS LO MANTIENE SUSPIRANDORECORDANDO A SU PASADO EL SE SIENTE MARGINADO.  DE LA MANADA FUE REY CUANDO EL IMPONÍA  SU LEYTENÍA VACAS A MONTONPARA CUMPLIR SUS APRESTOSPUES SIEMPRE ESTABA DISPUESTOCON SU BRAVO CORAZON.  FUE RESPETADO Y QUERIDO,DE TALANTE PRESUMIDOPOR SU VIGOR Y TESÓN,ACTUABA COMO UN PADROTE, PERSIGUIENDO CON SU TROTE A LAS VACAS CON PASIÓN. PERO EL TIEMPO YA PASÓ,SÓLO EL RECUERDO QUEDÓDE SUS LANCES DE AMADORCUANDO LAS VACAS BRAMABANY CON PLACER RECLAMABANSUS FACETAS DEL AMOR.  TORO  VIEJO MALTRATADO,LO TIENEN ARRINCONADO,ESTÁ PRÓXIMO AL OSARIO,LE AMENAZAN SU PODER,QUE ESTA EN TRANCE DE PERDERANTE UN TORO VERGATARIO. TORO VIEJO NO SE ENTREGA,PERSEVERA EN LA REFRIEGA,DESAFIANDO AL JÓVEN TORO,PORQUE SU SABIA EXPERIENCIA,LE MANTIENE EN LA CONCIENCIAEL PELEAR CON GRAN DECORO.  
DESPUES DE TANTA PENA Y TANTA PRISALLEGASTE A MI CON EL TONO HINCHADOY AL RECLAMARTE ME HICISTE A UN LADOCON EL AIRE ALEGRE DE TU LOCA RISA. TE BURLAS DE MI DAÑANDO MI MISA,TU ME HAS VISTO AMI CARA DE PENADO,COMO EL CHISTE AQUEL QUE ES MUY COMENTADOQUE CUENTA LA HISTORIA Y LA GENTE ATIZA. ME PROVOCA A  MI LLAMARTE MALUCA,PUES NO MERECES OTRO COGNOMENTOY ME QUEDO CORTO AL LLAMARTE ASÍ.  SOBERBIA ME DA BESARTE LA NUCA,GENERASTE TU FALAZ SENTIMIENTO,DE AROMA SUTIL, FLOR DE PACHULÍ.    
SE NOS MARCHÓ RANDY LORESUN COMPAÑERO DE HONORES,HERMANO A CARTA CABAL,FUERZA DE HUMOR Y AVENTURASEN DIMENSIÓN SIN IGUAL.  LA NOCHE CON SU CORTEJO DE LUNALE HIZO RONDA A RANDY LORES,UN DISFRUTANTE DE AMORESPARA SU GLORIA Y FORTUNA.  A LAS QUE AMO, A CADA UNALAS LLENÓ CON SUS SABORES,SE FUE PLENO DE CANDORESY APASIONADO DE ALGUNA. GOZAMOS SU COMPAÑÍA,SUS SUEÑOS LLENOS DE VIDAY AL DOLERNOS SU PARTIDA,NOS DEJÓ SU FANTASIA.  EN EL CIELO HAY UNA FIESTAPORQUE LLEGÓ RANDY LORES,SAN PEDRO LE RINDE HONORESY OTRO SANTO HACE UNA APUESTA,SEGURO ESTÁ DE GANAR:RANDY VINO A DISFRUTAR.    
YO CUENtO EN MI MENTE CRÍTICAALGO QUE YA ME CONMUEVE, CERCA DE SETENTA Y NUEVE,CON POSE DE MUCHA MÍMICA,MARGINADO EN LA POLÍTICAME ESTOY COMIENDO UN CABLE.COMPADRE DE ESO NO HABLEPUES LO AGARRA EL CONTRALOR,UN HOMBRE DE MUCHO HONOR.UN POQUITO INESCRUTABLE.   NO ME PONGA A MI EN APRIETOS,YO NO QUIERO SER TESTIGO,AUNQUE SIGO SIENDO AMIGOY NO COMO OTROS SUJETOS,UNOS BLANCOS OTROS PRIETOS,QUE BAILAN EL SON QUE  TOQUE PARA DEFENDER SU BLOQUE,PARECEN OBSESIONADOS,A LO MEJOR BIEN PAGADOS,YO ESTOY FUERA  DEL ENFOQUE.  COMPADRE NO SEA PERPLEJO,USTED NO ESTÁ EN ESE  GIRO Y NO CREA QUE YO LO ASPIRO.PERO SÓLO NO LO DEJO, TIENE QUE PONERSE DURO,NO MADURAR CON CARBURO,PORQUE HABLÁNDOLE BIEN CLARO,ME PARECE A MI MUY RAROLAS MAROMAS DE UN MADURO. 
EN TU MIRADA PRESENTI EL AMOR,LLEVADO POR URGENTES SENSACIONES, VACILANTE BUSCABA CON RUBOR,LLENAR TU VIDA CON BUENAS RAZONES. EN ESTOS AÑOS DE CRUEL RESQUEMOR,AFANES Y SUEÑOS FUERON PRETENSIONESEN POS DE TUS CARICIAS Y TU FLOR,CUANDO EL SE OCULTA A MIS ILUSIONES. EL FUEGO YA DE LUMBRE MUY MENGUADA SE AVIVÓ CON EL FULGOR DE TU MIRADA,UN  DÍA DE LUZ CON BRILLOS COMPLACIENTES. Y AHORA MI ESTRO SE INUNDA DE RIMASPARA PEDIRTE POR FAVOR  NO OPRIMASCON TANTAS FRASES Y GESTOS HIRIENTES. 
  EN  LIBRO DE  GRAN NOBELHAY UNA HISTORIA DE AMORQUE NACIÓ COMO UN CLAVELY VIVIÓ COMO UN ´PRIMOR. HUBO EL AMOR DE LAS ROSAS,DE DELIRIOS Y PROMESAS Y OTRAS COSAS COMO ESASSON REFERENCIAS HERMOSAS CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDALES MARCARON OTROS RUMBOSY SE FUERON DANDO  TUMBOSSIN  EXITOSA  SALIDA. LA MUCHACHA TUVO A OTROCOMO EXCELENTE MARIDOFUE UN MÉDICO QUIEN OBTUVOEL CARIÑO CONSENTIDO.  EL OTRO MAN RECHAZADO LLEVÓ TRAYECTORIA OPACAAUNQUE EN MUNA LOGRÓ PACAHASTA UN BARCO BIEN DOTADO, AL MORIR EL BUEN ESPOSOEL BARQUERO VIO NACERSU ESPERANZA Y SU QUERERY OTRA VEZ EL FUE DICHOSO. A LA DAMA CONVENCIÓDE EMPATARSE NUEVAMENTEY ASI EL CORAZÓN ARDIENTECON CARIÑO RENACIÓ. EL BARCO Y RÍO MAGDALENASON TESTIGOS DE EXCEPCIÓNDEL AMOR Y LA PASIÓNQUE VOLVIERON EN CADENA, EL NOBEL TAMBIÉN NOS CUENTADEL TRAQUETEO DE LOS HUESOSCUANDO ARRECIABAN LOS BESOSPUES TENÍAN MAS DE SETENTA. Y ASÍ SE TEJIÓ LA HISTORIAQUE CULMINÓ EN SENECTUDDE UN AMOR DE JUVENTUDQUE PERSISTIÓ EN LA MEMORIA. ES LA HISTORIA DE UN AMORMEJOR DICHO DEL AMAR,PERDURÓ COMO UN TEMBLORY EL NOBEL VINO A CONTAR. 
 ME ACERCARÉ HASTA SUS LABIOS,  LLEVANDO UN PRESENTIMIENTO, COMO QUIEN TIENE EL PRESAGIO DE NO ENCONTRAR BUEN AMBIENTE.  ESTARÉ BIEN PREPARADO PARA BRINDARLE MI OFRENDA? LO ESTARÁ ELLA EN SU ALMENA PARA HACERLO DE IGUAL MODO?.  HAN PASADO TANTOS LAPSOS DE ESTAR  LEJOS DE SUS BRAZOS, LAS LUCES DE AQUEL DELIRIO, TIENEN REFLEJOS SIN BRILLO. SON CIRIOS DE DE UTILERÍA, CON LLAMAS SIN ALEGRÍA.  SOPORTARÍA MIS AVANCES CON ACTITUD INDIFERENTE? SOY VIEJO PARA ESTOS LANCES? ASI PENSARÁ LA GENTE?.   SE LE PONDRÍA MUY SUBIDA A MIS ARRESTOS MARCIALES? PUES LOS NOTAS DE SU VIDA, SERÁN POCO MUSICALES.   GRANDES ARBOLES DEL PARQUE YA NO SERÁN CONFIDENTES? LOS PÁJAROS SIEMPRE  ALEGRES NO FAVORECEN AMARTE?  PARA EVITAR EL TORMENTO, PRESCINDIRÉ DE MI INTENTO.   .    
"FEBRILES ANTOJOS DE LA FANTASÍA, AMOR VIAJERO QUE ME ENSEÑO LA VIDA",MARIA CRISTINA EVOCA EN DESPEDIDA Y PREGUNTA: "DE DONDE VINO UN DÍA".  EN SU VOZ QUE REVIVE LOS ESTÍOS:"ESCONDER LA FIEBRE EN CADA SOLEDAD" Y QUE "LA VIDA CONVIERTE EN REALIDAD", "CAMINANDO SUS PASOS CON LOS MIOS",  "ARDIENDO EN LA EROSIÓN DEL SENTIMIENTO",  "TENIENDO CERCA A UNOS BRAZOS AMANTES",EMPUJA EL CAUDAL DEL PENSAMIENTO, EN "CAMINOS DE REALIZACIÓN SECRETA",MARÍA CRISTINA DIBUJA UNA SILUETA CON "AZARES FURTIVOS DESLUMBRANTES".  
CUANDO QUISE CELEBRAR MI CUMPLEAÑOME PUSE A SALTAR COMO UN DEMENTE,EN MI MENTE NO ESTABA NI PRESENTE,UN PROTUBERANTE Y ALEVOSO DAÑO.  EN ESFUERZO NOTABLE DE REBAÑO,EL CUERPO NO QUISO UNIRSE A LA MENTE,EN FORMA MUY CRUEL, CON TRATO INCLEMENTE,ME PORTÉ MUY TRAVIESO CON ENGAÑO.  TRATANDO  DE BAILAR CON GENTIL DAMAUN ROCK DURO QUE FUROR RECLAMA,QUE ME PRODUJO DOLOR EN LAS CADERAS.  DESAHUCIADO, TRISTE Y COMPUNGIDO,COMO NUNCA ANTES YO ME HABÍA SENTIDO,POR ESTE ESTADO RUIN DE VIL MANERAS     
 LA VIDA ES UNA ACTUACIÓN CON ACTORES POR DOQUIER,BIEN SEA HOMBRE O MUJER, TODOS CUMPLEN SU FUNCIÓN.  UNOS ACTÚAN CON PLACER, OTROS FINGEN EL  DOLOR,UNOS DERROCHAN VALOR, A OTROS LES TOCA PERDER.  UNOS BURDA DE CONTENTO, OTROS CON CARAS BIEN TRISTE,UNOS CON   LA LANZA EN RISTRE, OTROS SUFREN UN TORMENTO.   EL ANVERSO Y EL REVERSO, SON LAS CARAS  DE LA VIDA,LOS DE VIDA CONSENTIDA Y LOS DE ROSTRO PERVERSO.  COMO YUNQUE AGUANTADOR PARA ALGUNOS ES LA VIDA,PARA LA CONTRAPARTIDA, UN MARTILLO GOLPEADOR.  SEGUIR VIVIENDO Y ACTUANDO ES LA GRAN ACCIÓN HUMANA,QUE LA CLEMENCIA SE HERMANA, SIEMPRE CON EL MAZO DANDO.  
 COMO LAS COSAS ESTÁN MARCHANDO SIN RUMBO CIERTO,MIS ESPERANZAS ESTÁN MUERTAS O BIEN HERIDAS SE VÁN. COMO GARRICK YO ME ENCUENTRO, SIN PLACER QUE ME MOTIVE,EN MI ESPIRITU SE EXHIBE UN PESAR POR TODO EL CENTRO. QUIERO ESCONDER LAS TRISTEZAS QUE ME DEVORAN EL ALMA,APARENTANDO GRAN CALMA PARA EVITAR LAS SORPRESAS. A MIS AMIGOS LES PIDO QUE NO CREAN LO QUE LES DIGA,SI EL VIENTO MUEVE LA ESPIGA NO SIGNIFICA DESPIDO.  CUANDO LA MUSA SE OCULTA Y NO FLORECE LA RIMA,EN ESE CASO SE ARRIMA UNA MENTIRA FACULTA.  
 PROTEGER AL AMBIENTESE TRATA DE LA REALIZACIÓN DE ACCIONES PREVENTIVAS O   CORRECTIVAS QUE  TIENDAN A MEJORAR EKL AMBIENTE O EVITAR SU DAÑO PROGRESIVO. EL EFECTO INVERNADERO Y ELCALENTAMIENTRO CLIMÁTICO EXISTE LA NECESIDAD DE CONSERVAR EL AMBIENTE Y   DE   ASEGURAR   EL   FUTURO DE LAS NUEVAS GENERACIONES Y PARA ELLO SE REQUIERE EVITAR EL CALENTAMIENTO CLIMÁTICO,  A TRAVÉS DEL CONTROL DE LA EMISIÓN DE GASES   Y   SUSTANCIAS   QUE GENERAN EL EFECTO INVERNADERO QUE SE PRODUCE POR LA EMISIÓN DE DIÓXIDO DE CARBONO, DE GAS METANO Y DE OTROS GASES DE LA NATURALEZA, QUE IMPIDEN QUE LA ENERGÍA SOLAR RECIBIDA  POR LA TIERRA, VUELVA AL ESPACIO QUE PROVOCA  EN CONSECUENCIA EL CALENTAMIENTO GLOBAL O CLIMÁTICO,  LO QUE PUEDE CAUSAR    EN  UN   FUTURO   NO   MUY   LEJANO: INUNDACIONES,   DESERTIZACÍON,   HAMBRUNAS  Y OTROS  MALES A NIVEL MUNDIALIMPLICACIONESLAS ACCIONES A REALIZAR PARA  PROTEGER EL  AMBIENTE   TIENEN   IMPLICACIONES,  TANTO SOCIALES COMO ECONÓMICAS.  POR UNA PARTE, SE BUSCA EL LOGRO DEL BIENESTAR PARA LA SOCIEDAD EN   SU CONJUNTO,   LO QUE    TAMBIÉN   IMPLICA HACERLE FRENTE A LOS COSTOS INHERENTES A LAS ACTIVIDADES PROTECTIVAS, POR  LAS  PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS RESPONSABLES.DESARROLLO SUSTENTABLESE TRATA   DE    SATISFACER  LAS     NECESIDADES DE LAS GENERACIONES  ACTUALES,   SIN   COMPROMETER  LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES   DE LAS   FUTURAS   GENERACIONES. EL DESARROLLO   SUSTENTABLE REQUIERE PRESERVAR LA BIODIVERSIDAD Y LA PROMOCIÓN DE CONGLOMERADOS   AUTOSUFICIENTES,   LA   UTILIZACION     DE     COMBUSTIBLES     MENOS   CONTAMINANTES,   PROVENIENTES   DE  FUENTES    DE  ENERGÍA  LIMPIAS  RENOVABLES Y LA PREPONDERANCIA DE   UNA   CALIDAD   DE VIDA MAS EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA. 
HOY ESCRIBO UN SONETILLOY TE SALUDO MI AMIGO Y CON LA FE  QUE ME ABRIGOA MI CABALLO LO ENSILLO.  TE JURO QUE NO ES SENCILLOPOR LAS CAUSAS QUE ME OBLIGO,BUSCANDO COMO UN MENDIGOENCONTRAR UN ESTRIBILLO. LA CONVERSA QUE INICIAMOSEN EL CAMINO QUE ANDAMOSNOS LIBRARÁ DE LA ANGUSTIA.  DE UNA POLÉMICA SORDAQUE NO MATA NI TE ENGORDA EN LA POLÍTICA MUSTIA.  
QUIERO EMBRIAGARME DE TI, DE TU CUERPO Y DE TUS GENESDESDE CUANDO PERCIBI, ESE FERVOR QUE TU TIENES, EMBRIAGARME SIN MESURA HASTA PERDER EL SENTIDOSERÍA LA MAYOR VENTURA DE ESTE RAPTO PRESENTIDO. QUIERO QUE TE VUELVAS LOCA CON RETOS Y TRAVESURAS,EMPEZARÉ POR TU BOCA, CON TU DIVINA LOCURA. TUS MUSLOS SERÁN IMÁN QUE ATRAERÁN LA PASIÓNY TENSADOS ESTARÁN, TEMBLANDO DE LA EMOCIÓN. EMBRIAGADO Y SIN RESUELLO SERÉ PERVERTIDO EN TI ES QUE LO NUESTRO ES TAN BELLO COMO UN BRILLANTE RUBÍ. QUE IMPORTA CUANTO HE SUFRIDO POR AMOR TAN EMBRIAGANTE,EL PLACER QUE YO HE SENTIDO, ME LLEVA A SEGUIR AVANTE.    
 !AH MALAYA! QUIEN PUDIERALLEGAR HASTA TU APOSENTOPARA SACAR DE AQUI DENTROMI CORAZÓN Y SUFRIERADE RISA Y MELANCOLÍAPORQUE NUNCA FUISTE MÍA.  TE BUSQUÉ DESDE LA AURORA,HICE TODO LO POSIBLE,QUE LLEGUÉ HASTA LO RISIBLETU MUJER ENCANTADORA,ME COSTO MUCHO TRABAJO,TU FUISTE PURO RELAJKO.  NO SE LO QUE TENGO YO.QUE A TI TE COSTÓ ACEPTAR,TENGO PLATA PARA DAR,RECUERDA QUIEN TE PAGO AQUELLA BELLA CHANCLETAQUE PAGUÉ CON MI TARJETA.  QUE MÁS QUIERE QUE TE DE,MI DULCITO DE MELCOCHA,MI CORAZÓN SE DERROCHA, TE VOY A DECIR PORQUE,POR TU CARA DE AMAPOLAY POR TUS HERMOSAS LOLAS.  VEN A MI QUE TENGO MUNAPARA DAR Y COMPLACERTE,MI VIDA PARA PONERTEA GIRAR COMO LA LUNA,EN MI CIELO Y PARAISO,PORQUE DIOS ASÍ LO QUISO.  
 QUIERO BEBER DE TU FUENTE SIN CEDER,NO DEJES MIS LABIOS SECOS SIN TU AMAR,PRODIGA TUS CARICIAS SIN CESAR,PORQUE ME ENFERMO Y VOY A PERECER. AGOTA TU MIEL ERÒTICA EN MI SER,NO IMPORTA CUANTO TENGA QUE ENTREGAR,NO IMPORTA QUE ASI AUMENTE MI PENAR,EXTREMA LAS DELICIAS CON TU HACER.  ACUSARÈ TU ESFUERZO MUY GALANTE,Y SI QUIERES ME PONDRÈ DISTANTEPARA QUE LLEVES TU VIDA DE QUIMERA.  CON TU RECUERDO LLENARÈ MI MENTE,DOLIDO, ENAJENADO, ES EVIDENTE,POR ESTA SITUACIÒN QUE DESESPERA.  
AGOTA TU MIEL
Autor: Filiberto Oliveros  373 Lecturas
CUANDO EL HOMBRE LLEGA VIEJOLAS ESPERANZAS SE ENCOGEN,LOS ÀNIMOS SE RECOGEN,SE VUELVE MEDIO PERPLEJO.  LA  LLAMAN TERCERA EDADPOR NO DECIR OTRA COSACOMO LANZAR UNA ROSAEN UN GESTO DE PIEDAD.  LA VIEJA TIENE RAZONESPARA SER MAS CONSENTIDA,PUES SU ESPERANZA DE VIDACRECE Y CRECE A BORTONES.  UN POCO MAS DESCUIDADOSE VUELVE EL VIEJO EN SU AFÀNPUES LAS COSAS  NO SE DAN IGUAL COMO EN EL PASADO   EL VIEJO SIN MUCHO ALARDEPUEDE MEJORAR SU SUERTECON LA VOLUNTAD BIEN FUERTEY SIN DEJAR PA¨ MAS TARDE.  VIEJITOS DEL PORTAL UNÍOSPARA GOZAR UN PUYEROCOMO MUCHACHOS FULLEROS,CON UN PONCHO PARA EL FRÌO
 GRITASTE  !VIEJO PURETO¡CUANDO PASÉ POR TU LADO, ME SENTÍ MUY MAL TRATADOPOR TU FALTA DE RESPETO,YA NO SOY UN JOVENCITO,PERO TENGO MI TRUQUITO. UN TRUQUITO CONVENIENTEPARA MI QUE SOY DISCRETO,PUES NO SOY UN PIZPIRETO,MÁS BIEN  UN TIPO DECENTE;CON LAS DAMAS SOY MUY FINO,COMO MI TÍO CATALINO. MI TÍO CATALINO FUEUN SUJETO BIEN DISPUESTO,ADEMÁS UN TIPO APUESTO,CON DONAIRE Y CON PARNÉ,LAS MUCHACHAS LO BUSCABANY CON GRACIA LO TRATABAN. EN CAMBIO TU A MI ME TRATAS EN LA FORMA QUE NO QUIERO.POR ESO ES MI DESESPERO,POR TUS FRASES TAN BARATAS,QUE ALGÚN DÍA VAS A CAMBIARCUANDO TE EMPIECE A FLOREAR. !VIEJO PURETO¡ GRITASTECON UN GESTO TAN BURLÓNQUE ME ROMPIÓ EL CORAZÓN,SIN PENSAR QUE EN MI ENCONTRASTEQUIEN TE DEFIENDE CON GUSTO,PUES TIENES MUY LINDO EL BUSTO.       
POR LOS CAMINOS DEL SUEÑOVOY BUSCANDO TU CARIÑOY LE VOY PONIENDO EMPEÑO CON LA FRESCURA DE UN NIÑO. POR LOS CAMINOS  DEL SUEÑOVOY BUSCANDO TUS LUCEROS,QUERIÉNDOME HACER TU DUEÑOPARA ALUMBRAR MIS SENDEROS. POR LOS CAMINOS DEL SUEÑOVOY PERSIGUIENDO TUS BESOS,QUE EN TU ROSTRO TAN RISUEÑOSON VERSIONES DE EMBELESOS. POR LOS CAMINOS DEL SUEÑOMI VIDA SE VA AGOTANDO,MI PASIÓN ES COMO UN LEÑOCON LAS PAVESAS SALTANDO. POR LOS CAMINOS DEL SUEÑOSE VA EXTENUANDO MI VIDA,QUE RODÓ POR UN DESPEÑOCUANDO TE FUISTE QUERIDA. POR LOS CAMINOS DEL SUEÑOPASÉ DE DURO AL ABLANDE,COMO EL LAMENTO LIMEÑODE LA "CHABUCA LA GRANDE". 
YO FUI EL FARERO QUE ORIENTÓ TU VIDACUANDO MI AMOR SE APOSENTÓ EN TU SENO,TU FRONDA INSINUANTE ARMASTE QUERIDA,CON TUS OJOS VERDES DE MIRAR SERENO. Y NO HUBO PAZ, MORTIFICADA HERIDA,PALABRAS Y CELOS MINARON TERRENOEN OSCILANTES SUCESOS DE LA VIDA,QUE LA TORMENTA LLENÓ DE VIL CIENO.  LAS HORAS TRISTES PROVOCARON LLANTOS,FUERON SOLEDADES, VÍAS DE DESENCANTOS,QUE EMPEDRARON LOS CAUCES DEL OLVIDO.  LA FE GOLPEADA BUSCÓ LA ESPERANZA,EN EL GOZO DETENIDO DE LA HOLGANZACON PASO LENTO DE UN SER ATURDIDO. 
  SI NO FUERA AMADA, PORQUE TENGO SUEÑOS, YA TE HABRIA LLEVADO FUERA DE MI PALMA,SI NO FUERA AMADA, PORQUE TENGO EMPEÑOS,YA ESTA MI ILUSIÓN, ESTARIA MUY CALMA.  SI NO FUERA AMADA, PORQUE SOY PEQUEÑOCON LOS SENTIMIENTOS QUE AZOTAN MI ALMA, PORQUE EN MI PROGRESO NO HE SIDO YO DUEÑO,CUALQUIER ILUSIÓN ME AZOTA Y ME ENSALMA.  SI NO  FUERA AMADA PORQUE QUIERO SER,VIENTO PEREGRINO QUE LLEGUE HASTA TÍ,PARA SUSURRARTE: TOMA MI QUERER.  COLOR DE LA EMOCIÓN: ROJO CARMESÍ,QUE EVOCA UN RECUERDO, QUERIENDO VOLVER,A TOMAR LA FRUTA, LA QUE YO PERDÍ 
 MUCHACHA VALIENTE Y TAMBIEN FESTIVADE UN PROGRAMA ALEGRE DE DANZA FEBRILCON AGUA Y ENCANTO, BELLA Y EMOTIVA,LAS LUCES TE ENFOCAN DE FRENTE Y PERFIL  SONRISA CONSTANTE, MUSA QUE CAUTIVATE MUEVES CON RITMO, HERMOSO Y SUTIL,LLEVANDO EL ANSIA DE AMOR QUE MOTIVA,TUS SENOS DE BRONCE, MUCHACHA GENTIL. TU ENCANTO SE ENFOCA EN GRANDES PANTALLAS,CUANDO EN TU ROSTRO LA EMOCIÓN ESTALLA,MUCHOS TE REQUIEREN MUCHACHA VALIENTE. UN CAUDAL DE AGUA CAE EN TUS ENCANTOS,MÚSICA ALEGRE, SONRISAS Y CANTOS,QUE DEVOTOS VUELVE A EXPECTANTE GENTE. 
 LLEVADME AL MAR PARA VIVIR CONTENTO, DONADME FUEGO PARA ESTE CRISOLY EN EL DULCE VIVIR QUE YA PRESIENTODADME EL VALOR DE UN GUERRERO EN SU ROL.  PARA EL DULCE ESTAR EN MI GRAN MOMENTO, QUIERO VIVIR CON LOS BRAZOS AL SOLCON HUMOR ALEGRE Y DE AMOR CONTENTOEN UNA TARDE DE LAMPO ARREBOL.  RONDANDO SENTIMIENTOS MAS QUERIDOSSIN QUE ACUDAN RECUERDOS TIMORATOS,LOS MILAGROS DE AMOR SEAN BIENVENDOS. CON TODOS LOS MINUTOS DE DOLIDOS RATOS,GOLPEANDO EL PECHO LOS AMORES IDOS,INSOMNE EL ALMA,ALIENTOS INSENSATOS. 
  CASI TODOS LOS POEMAS QUE HEMOS ENVIADO EN ESTA OPORTUNIDAD, FUERON CONSTRUIDOS ATENDIENDO A REGLAS ACEPTADAS DE VERSIFICACIÓN, EN CUANTO IMPLICAN A LA RIMA Y A LA MÉTRICA, AUNQUE HEMOS PODIDO INCURRIR EN ALGUNAS DEFICIENCIAS SOBRE ASPECTOS DE , CADENCIA, RITMO Y BELLEZA EXPRESIVA, CORRIENDO EL RIESGO DE MERECER LA ACUSACIÓN DE: ALGUNOS DETRACTORES DE LA POESÍA DIVERSIFICADA O DEFENSORES DE LA POESÍA LIBRE. DICHA ACUSACIÓN SE FUNDAMENTA EN  CALIFICACIONES COMO. "alambicamiento crónico", "trapecistas de la versificación, empecinados en engolosinarnos, sin lograr como seria deseable, la presencia de la poesía en el poema".  ASUMIMOS ESTE RIESGO, CON LA MODESTIA DE RIGOR Y DEJAMOS PARA SU APRECIABLE  CONSIDERACIÓN, ESTAS PRESENTACIONES,  A " BENEFICIO DE INVENTARIO". MUY ATENTAMENTE. FILIBERTO.
YO SOY UN HOMBRE SENCILLOQUE NO LE PARA AL BOATONO ESCUPO POR EL COLMILLOY MIS OJOS SON DE  GATO.  SOY DE UN PUEBLO BIEN CHIQUITODEL GRAN ESTADO FALCÓNEN SU NOMBRE CORRALITOSE ENCIERRA MI CORAZÓN.  ENTRE CABRAS Y CARDONESFUE UN PROCESO DE INOCENCIACON UN RÍO DE EMOCIONESQUE ANIMARON MI CONCIENCIA. DESPUÉS LA VIDA REHIZOLA URDIMBRE DE MI SER, YO,EN LA GUARDIA FUE  UN HECHIZO,DE GENERAL ME FORMÓ.  INQUIETUDES DE POETAME HAN HECHO A MI FLORECER,NO SOY UN LOGRADO ESTETANI LO QUIERO PARECER.  YO SOY FILIBERTO ANTONIO,COPLERO DE CORRALITOQUE INVITO AL MISMO DEMONIOPARA RIMAR BIEN BONITO. 

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales341714
Textos Publicados444
Total de Comentarios recibidos3021
Visitas al perfil123934
Amigos86

Seguidores

15 Seguidores
Daniel Solamente
carmen.hueltes1
Ada García
Oscar Ruano
Carlés
daniela.soprano
federico.gonzal
2828
Guadalupe Mendoza
Raindtid Jiménez
armando alfaro vazquez
Ronald Rivero
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 Próx. > Fin >>

Amigos

86 amigo(s)
un sentimiento
Sadako
Nhaum Alejhandro Ohrozco
Silvana Pressacco
ALFREDO MENDIOLA
antonia
lorena rioseco palacios
marlyn ruiz
lourdes aquino
Abraham Arreola
zulay lopez
Victor
Les Liébana
Paga Nini
Juan de la Cruz Avilés Betancourt
Ángela Rodríguez Olán
José Gregorio Cova Cordero
Laura Salvador
Giovanni Hernando Rodiguez Laverde
Nelson Pérez
geison
Exu
Luis Antonio Aranda Gallegos
Ana Belen Codd
antonio huizar
Eliza Escalante
Betsabe
BRISA_
Joaquin Sariego
Ly Rubio
Hector Gonzalez
Luvinosa
ROBERTO LUNA
Tarso Vidal
Fairy
Marcelo Sosa Guridi
ana reyes
luisa luque
mariela ramia
Samuel Rodriguez Nunes
Turmalina
CAROLYNE
MARINO SANTANA ROSARIO
Alexandra_sol
Caranndor
germán gorraiz lopez
Daniel Florentino López
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Oscar Franco
César Castro Elizalde
Francisco Perez
luis josé
Carina Bianco
LosttreE (DIHH)
Oriana
Luis Alcides Aguilar
Carlos Campos Serna
María de la Paz Reyes de Langella
magen
rosanna
Gustavo Adolfo Baracaldo Valero
alma
MIRNA LÓPEZ BÁEZ
Oscar David Gomez Del Valle
Ligia
haydee
Mi lente
Alejandro
Richard Albacete
trinobanderas(rafaelrbveroes)
Alfonso Z P
Jorge Dossi
elbi beatríz
solimar
Delfy Gonzalez Silva
Serena-SilviaMonica Alfano
Gerardo
pablo Laudín
margui32
Jesus Eduardo Lopez Ortega
Ricardo diaz
inocencio rex
angelita
María Ester Rinaldi
florencio
MARIANO DOROLA
  
 
Filiberto

Información de Contacto

Venezuela
-
educacionadultoscicger.com

Amigos

Las conexiones de Filiberto

  sin un aliento
  Sadako
  Nhaum Alejhandro
  silpress
  CACA
  antonia
  Lorena Rioseco Palacios
  marlyn ruiz
  lou
  Abraham Arreola
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 9 Próx. > Fin >>