PRECEPTOS PARA LA POESA VERSIFICADA
Publicado en Sep 05, 2009
Prev
Next
SON DE CASI UNIVERSAL ACEPTACIÓN.

MEDIDA DE UN VERSO. LICENCIAS POÉTICAS

SINALEFA.   ES LA FUSIÓN DE UNA VOCAL O VOCALES FINALES DE UNA PALABRA CON LA VOCAL O VOCALES INICIALES DE LA PALABRA SIGUIENTE. ELIMINA UNA SÍLABA EN LA MEDICIÓN.

 HIATO.    ES LA SEPARACIÓN DE LAS VOCALES QUE ORDINARIAMENTE FORMAN UNA SINALEFA. AGREGA UNA SÍLABA EN LA MEDICIÓN.

SINÉRISIS. ES LA REDUCCIÓN A DIPTONGO DE DOS VOCALES QUE ORDINARIAMENTE NO LO FORMAN. REDUCE UNA SÍLABA EN LA MEDICIÓN.

DIÉRISIS.   ES LA SEPARACIÓN EN DOS SÍLABAS DE LAS VOCALES QUE NORMALMENTE FORMAN UN DIPTONGO. AGREGA UNA SÍLABA EN LA MEDICIÓN.
 
DE LA RIMA DEL VERSO
RIMA ES LA COINCIDENCIA DE LOS SONIDOS FINALES DE LOS VERSOS. POR SU RIMA LOS VERSOS PUEDEN SER:

DE RIMA CONSONANTE. ES LA RIMA QUE , A PARTIR DE LA ÚLTIMA VOCAL ACENTUADA, REPITE LOS MISMOS  SONIDOS VOCÁLICOS Y CONSONANTES.

DE RIMA SONANTE.    ES LA RIMA QUE, A PARTIR DE LA ÚLTIMA VOCAL ACENTUADA, REPITE SÓLO LOS SONIDOS VOCÁLICOS. 

DE RIMA LIBRE.    SON LOS VERSOS QUE CARECEN DE RIMA. SE LES LLAMA VERSOS LIBRES O BLANCOS. ABUNDANTEMENTE UTILIZADA POR LOS POETAS DE MAYOR RENOMBRE.
 
EL RITMO
ESTE SE REGULA POR LA PAUSA AL FINAL DE CADA VERSO Y POR LA CESURA, QUE DIVIDE AL VERSO EN DOS HEMISTIQUIOS. EN POESÍAS MÁS ELABORADAS SE TOMA EN CUENTA EL ACENTO EN SÍLABAS DETERMINADAS DEL VERSO.

EL VERSO ALEJANDRINO DE CATORCE (14) SÍLABAS FUE EL PRIMERO CON INTENCIÓN DE REGULARIDAD, UTILIZADO EN LA VERSIFICACIÓN ESPAÑOLA, YA QUE IMPONE UNA CESURA (PAUSA) ENTRE LOS DOS HEMISTIQUIOS DE SIETE SÍLABAS POÉTICAS CADA UNO.

 RUBÉN DARÍO EN ALGUNOS SONETOS ALEJANDRINOS, ESTABLECE ACENTOS EN LA TERCERA Y SEXTA SÍLABA DE CADA HEMISTIQUIO. EJEMPLO: "LA PRINCESA ESTÁ TRISTE/QUE TENDRÁ LA PRINCESA. 
 
 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Filiberto Oliveros
Textos Publicados: 444
Miembro desde: Aug 21, 2009
2 Comentarios 464 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

SE TRATA DE AYUDAR A LOS QUE TODAVA PERSISTEN EN LA UTILIZACIN DE LA POESA VERSIFICADA

Palabras Clave: LICENCIAS POTICAS SINALEFA HIATO SINRISIS DIRISIS RIMA CONSONANTE. ASONANTE LIBRE

Categoría: Poesa

Subcategoría: Poesa General


Creditos: FILIBERTO OLIVEROS

Derechos de Autor: FILIBERTO OLIVEROS

Enlace: foliveros@cantv.net


Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

Filiberto Oliveros


Gracias Serena, tu palabras me estimulan mucho y en ese sentido, persistiré en ese empeño. Que Dios te bendiga.
Saludos cordiales. Filiberto
Responder
September 05, 2009
 

Serena

Filiberto, permite felicitarte, has tenido una brillante idea, de transmitir conocimientos a esta comunidad maravillosa, que va desde escritoresprestiguiosos y de renombre hasta principiantes, que estan dando sus primeros pasos.Siempre es de mucha utilidad el conocimiento, aunque a veces es bastante complicado, poder acomodar una imagen literaria que aparece en nuestra imaginacion, en las palabras correspondientes, para que no desentonen con las reglas.De todas maneras, estoy muy complacida de haber leido esta informacion, y desearia que continuaras enseñandonos.Muchas gracias.Mis estrellitas por la idea.Cariños Serena.
Responder
September 05, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy