• Enrique Dintrans A:
enriquedintrans
-
  • País: Chile
 
EL ALFILER Y EL MARTILLO El alfiler se endereza como puede ante la presencia del martillo. y sacando la voz le dice:¡ya llegará tu hora! El martillo desconcertado mira de un lado a otro:¿dónde dejaron los clavos?  Una tachuela, rabiosa increpa al deslenguado alfiler¡Cierra la boca, calla,que si te escucha ¡estamos sentenciados! Ay temerosa y cobarde me tienes sin cuidado...  ¡Ea, ea, Martillo tú estás acabadoeres basura, no vales nada.De ti se arrancaron los clavos ¿Ves, ves... porqué no te vas a jugar con los gusanos? El martillo ve un alfiler vociferante y temerarioy antes de darle un golpe éste se escurre en el fango. ¡Ya verás, ya verás, Martillo desgraciado! 
FUEGO Fuego: No creas que soy leñoantes lo fui, cuando era niño. Ahora paso junto a ti y cuando estallas en tu canto,te miro. Fuego, ¿sabes que soy lágrima de alegría? Ahora juego en un vapor reconciliadoy te llevo en mi delirio. Amigo fuego, no, no creas que soy leño.Antes lo fui; cuando en unos clavos te reconocí.
FUEGO
Autor: Enrique Dintrans A:  520 Lecturas
++++
Las campanas cantan en un festival viene la Carroza por el almendral. Todos los gigantesde esta villa Austral han salido al puente ¡quieren verla ya! Es la Niña alada,una flor de paz con su trino alegre dulce y celestial. Los caballos pasan con aire marcial ha llegado un rayode luz celestial. Los trigales danzan con la brisa audaz en espigas rotas     sin saber del pan, Y los niños altos vienen a jugar en un tren de trinos como vendaval. Ha llegado al centro de esta Villa Australjoya luminosa por el almendral.  ¡Ah, los arbolitos han mirado el mar vienen las gaviotas en vuelo de azahar! Es la hermosa niña la que ven pasar ella las contempla,¡ojos de cristal!  E.D.A
LAS SOMBRAS NÁUFRAGASEstallido de sombrasen taza de porcelana;estercolero de palomas en balcón dorado. Altos dignatariosde honorables corrupcionesmiradas vacilantesentre el odio y la mentirapapeles arrugados. ¡Copas de hiel, espátulas carcomidas,sabores híbridos,urgencia suma! Semáforos hundidostemplos movedizos una lombriz perdidaen los sagrados libros. Pasión y euforia,derrotas en el ojoegos irreversiblesreclaman sangre. Escudo de espuma llamarada de olvido, ilusión de dolor de muelasy globo incoloro. Algo de lo mismo en la encrucijada ¡Espejismo utópico,ángeles heridos! Es que me han dicho la pausa de los siglostal el mapa secreto de un sueño oscuro. ¿Y para qué esconderestas cansadas letrasmientras la rueda giracon alas de plomo? Los fantasmales signos deambulan asombrados los niños envejecen y no lo saben.  Salta la burbuja en un arpegio herido El violín susurra entre los vitrales. E.D.A
ECO Yo te quiero decir, ecoque tu letargo silenciosoes mi agonía. Me gusta tu rostro de piedra. Eco; me ilusiona tu envoltura crítica. Quizá el tiempo ronda en tus vibracioneso la música de los pájaroste haya facilitado plumas blancas. A veces eres hiel de cocodriloen un sacrilegio erróneo; Eco, te sientocomo flecha quebrada en el trayecto,revoloteando en vueltas de campanas. Es verdad, eresmi propia tiniebla y lucha por respirar en la luz de mis sueños. Eco, ya se me olvidaesa palabra balbuceante de mi grito. Y ahora que me hablasen medio de mi propia Nadame aflige tu silencio  E.D.A
ECO
Autor: Enrique Dintrans A:  516 Lecturas
ENAMÓRAME LUNAEnamórame Luna esta noche de ensueñoen que el cielo se olvida del misterioy prepara la fiesta de exquisita ternura de un abrazo sin fin en un concierto.El silencio dibujaen tu rostro de seda una danza de tus brillantes ojos movimiento de espuma ilusión que me mueve   ¡a estrecharte a mi pecho en gran arrojo!
Pasa la uva en aire de lluviamientras se viste de bello colory su dulzura genera canciones¡Ay que belleza y divino sabor!  Tiembla la espuma, al paso del sol.ella levante esferas de mielmientras las flores exhalan fraganciasy una sonrisa en tu rostro, mujer.  Y por doquiera la vista descansa algo de vida se da en floreceryo me sorprendo de tanta hermosura como si el cielo se abriera otra vez!     E.D.A 
CARRETA MÁGICA Cuando pasa, tranquila la carreta en sus ruedas, acaso sorprendidas en la ruta se pierde una saetacomo ausencia de luz en las heridas. Me perdí con la vista en los zorzales en el canto del sol al mediodía la bandada se oculta en matorrales y se arranca en jocosa algarabía. Es un paso en caminos alhajados ilusión de la vida que bendice la pradera se vierte en alfombrados, por la alegre presencia de los pastos los gorriones, volando entre las floresy los montes cantando en mil colores.
 EN DÍAS DE LECHE MIELSi el libro llega a tus manosy tus ojos viajan por élbendice el nuevo paisajeporque aprendiste a leer.Hay chips y códigos rarosmuy mágicos habrán de seren tablets o celularesque no conocieron papel.Escuela dónde te has idomaestra del buen quererAnhelo a mi patria unidala siento aquí padecer.Saliendo por la pantallaen redes la habrán de verla patria renueva el rostrocuando "comparte" el saber.Bendigo el nuevo paisajey aprendo de tu querer.Tú lo entregaste gratuitoen días de leche y miel.-----------------------------------------* Aporte a la campaña de los 20.000 poemas por la educación. 
RECUERDOS DE AMOREn un día perdido en mi memoriaen murmullos disparados al azaryo queria recoger las zanahoriaspara verlas en un plato de almorzarEran pocas las palabras que recuerdoque en ideas se perdieron por ahí me oculté callado tras la puerta para dar con una estrella que te dí. No preguntes el por qué de la aventurano podría recordarlo en esta horasólo sé que te quería con locuray la luna te daría por corona. Te recuerdo en la frescura de la tardeen el vuelo distraído de un gorriónen la nieve que cubre mis montañasy en el cielo que brotó de mi dolor.
POEMAS II
Autor: Enrique Dintrans A:  510 Lecturas
+
MIL BRAZOS MI ALMA TUVIERANo tengo verso ni cantotan solo una mirada perdidaLa tierra se ha violentadolas torres caen, tierra partida.      Caminos y puentes quebradosalgunos que arrancan se salvan corriendo a los cerros, volando,   desesperados arrancan.  Las costas de mi patria sangranel agua ... ¿dónde está el agua? ¿Oh mar, por qué te has salido? El recuerdo golpea en el hambre. No puedo enlazar las palabrashay pueblos caídos y llantoiglesias y postas y plazas¡los techos caídos son tantos! Mi largo y angosto Chilese viene en un hondo quebrantola gente levanta la vista ¡sus brazos están trabajando! ¡Oh Patria doliente y queridamil brazos mi alma tuvieray cantos de todas las tierraspara sanar tus heridas!
CÓMO APOYAS TÚ, SEÑOR¡Cuántas veces en tu nombre cualquier cosa,con sonrisas que queman el almacon miradas abruptas y torcidasque me siento tentado... ¡Cuántos, Señor, cuántos juiciosdisparados en amenazas y condenasen tu nombre que es santo que es amable en el extremoy comprensivo aún en los círculosde la muda rebelión murmuradora.Dime Dios, cuanta sangre derramadacuantos odios contenidos, disfrazadoscuantas puertas y templos cerrados en el corazon de los niños que te buscansin saberlo. Eres tú, sólo tú, pero tan anheladosin saber que te persiguen, ya te han condenadoy sin embargo¡Cómo esperas y apoyas al corazón atormentado! 
AH... QUÉ LINDO PAÍS El Señor Presidente planta un arbolito. ¡Gracias Señor Presidente! El Señor Ministro de Educación lee cuentos a los niños. ¡Gracias Señor Ministro! El Señor Obispo redacta cartas para enseñar a vivir la vida. Y las ovejas mueren pisoteadas por el Lobo. ¡Gracias Señor Obispo! El Honorable Consejo de Televisión propicia los Reality Shows¡Gracias, Honorables y visionarios señores! ¡Así se crea la opinión pública! ¡Las "Excelencias" Universidades transparentan el lucro!Y los Señores parlamentarios aplauden con altura de miras. ¡Gracias Señores Parlamentarios! Gracias... precisamente para esto era la Democracia. La Banca y los Administradora de fondos previsionales, ¡una gran familia! ¿Cómo no estar agradecidos si piensan y deciden por el futuro de uno?     Ahh... qué felicidad ...
TROTANDO EN LAS PRADERASEn praderas extensas he perdido mis rebuznos de penas y pesarespor la luz de una estrella, que dormido me llevó a las playas y los mares. Navegando me fui con mis sentidos al rincón de la Isla de mi infancia, Encontré, de los loros, un gran nidoy un hervor de plumífera fragancia.Un fiesta, de colores, me esperaen la hierba, tendido, que mirando    engalana de flores la pradera. Del sendero percibo las orejas,de Anastasia, mi burra que trotando,va pisando, en el prado, las arvejas.           
LA VENGANZA DEL FAUNOCorre hacia sí misma la gacelay frente al espejo de su sombra se estrella. unas mariposas brotan entre orejas y sus largas alas se gongelan. Corre la gacela, corre la gacela con un gran implante que realza sus caderas pero en su carrera la alcanza una flecha, y un loco fauno siente venganza satisfecha. Corre la gacela y tropieza entre las piedrasOigo el aullido de manada que la cerca. Van las mariposas con sus alas partidasmiles en sus flechas azules y filosas caen sobre hienas, caen, van así furiosaslavan moribundas los pies de la gacela. Una extraña sangre corre por sus venas y frente al espejo chocan mil estrellas.Ya no sé que fue de la loca gacela sólo vi correr al fauno en la luna llena. 
EL PATO Y LA SEÑORA En amargo y largo rato del pantano sale un pato. Va molesto y aletea por el agua de la aldeaque invadieron con jalea de perversa y vil ralea. Unos niños le han oído cuando pasa distraídochapoteando junto al gato:¿Quién es ése que alardeapor el charco, dolorido? Con disparos de escopeta o las piedras de una grieta     se ha llenado su camino:"Yo soy pato florentino y me inculpan desatinocual si fuera mi destino" Y adelanta sus razones cuando le atan con cordones: ¡Salgan de la jugarreta yo soy príncipe del vinoy dispensador de dones! Entre tanto los halcones han dejado los balcones.Y se lanzan en picada como el ojo de una espada    ¡Quieren ver sacrificada, esa voz del pato dada. ¿Qué será del pato ahora? ¡Ah, lo salva una señora!Y se enfrenta a los bribonescon fiereza emancipadaen afortunada hora.   E.D.A 
EL GUSANO Y EL CHINCOLE ra una vez que eraL a historia de Pim Pín, "el gusano"G oloso tras la manzana, seguía con el durazno. U n día, durmiendo sobre una pera,   S intió que un chincol le miraba. A y susto, que arrancar quisiera! N o puedes le dijo el Chincol. Eres mi cena. O scura, sintió el gusano, su condena.  Y o te puedo llevar al manzano... E s una gran idea, añadió el gusano. L as manzanas son un gran festín. P im pín, ¿Dónde te has ido? - dijo una blanca mariposa A quí estoy, amiga, junto al Señor Chincol.   J ocosa pareció al ave la respuesta, y le miró. R espondes con gracia, gusano Pim pin I nteligente sois. T e diré que si me guías, a las manzanas voy O ndeaba su cuerpo el gusano, y le seguía el chincol.  
M elodía por la paz del alma I nquieto y rebelde corazónE n oscuros pozos del fracaso te has perdido L ágrimas de dolor tus ojos han limpiado.P uertas cerradas abrirás A romas nuevos te visitaránR eirás en la amanecida de tu almaA ndando, en el viaje del re-encuentro  T odo lo que se ha amado, toda lágrimaI rrigará en los jardines de la gracia
CONSOLACIONESAfirma la vista, no caigan tus ojosque todo vendrá en un solo instantela hoja del viento ya está a la ventanael rito del aire despierta en el alma. Afirma en tu vena la sangre que correque busca sintiendo un ángel de apoyoAfirma la vista, lo quiera el destino abriendo los surcos en tan negra noche.  Afirma, afirma, el fuego del alma te broten mil flores en recta concienciajusticia brillante en tanta dolencialo sabes muy bien, tu rostro está en calma.
CONSOLACIONES
Autor: Enrique Dintrans A:  498 Lecturas
+
TE CRITICOEso es lo que yo te criticoque sin comprender nadahas tomado partidoy lo que ya has dicho en contra de esta personalo ha dejado marcadocon una falsa imagen de lo que yo sé que es. ¿Que me atribuyo las siete perfeccionesy no tengo ningún derechoa desparramar babosa espumasobre la apolínea espadade tu dgna palabra? ¡Es tu ego, nada más que eso,y tendrás que oír lo que te digoNo me interesa rendir culto a una falsa y vanidosa espuma!¡Ponte en el lugar del otro!¿Qué te tendrá que ocurrirpara que al fin recapacites? Sí, ya te has ido dejando una rabiosa carcajadaal golpear la puerta. E.D.A  
TE CRITICO
Autor: Enrique Dintrans A:  494 Lecturas
  SOLILOQUIO DE UNA LÍNEADicen que soy la distancia más corta entre dos puntos y tratan de utilizarme para toda clase de dibujos, otras veces me han asociado a la capacidad de algunos para influir en los demás; pero yo, que algo tengo de todas esas cosas, no soy más que una simple línea. No creas qe tengo sexo, eso sería tan ridículo como creer que tengo, alas, o algo tan estúpido como la imaginación. ¿Para qué necesitaría sexo, si en mí es imposible el apareamiento, o la reproducción de mi misma? Algunos humanos, que se auto-proclaman de "geómetras" pretenden demostrar, por ejemplo, que yo doy origen a las figuras geométricas. Nunca he sabido lo que es éso. Yo solo conozco un punto que acompaña a otro punto. Más allá de eso, todo es un misterio. Cuando unos niños hablan de hacer esas cosas que llaman dibujos y quieren hacer líneas derechas, sonrío. ¿Cómo lo hago? Es un secreto que comparto sólo por la simpatía que me provoca su ingenuidad, simplemente organizo mis puntos según la fórmula de siempre: "un punto y otro punto", que es lo que cuenta. Además, ¿qué significan esas palabras esotéricas de estar a la izquierda, a la derecha? ¿o más extraño aun, arriba o abajo? Pero hay algo que me intriga particularmente de los humanos, ¿por qué me utilizan para toda clase de construcciones de lo que ellos llaman "formas"? ¿Cómo es posible que de un punto y otro punto, ellos puedan pretender tantas cosas distintas de "punto y otro punto? Yo soy línea, y cualquiera que pretenda torcer mi destino se las verá conmigo y punto.... y otro punto.        PIEDRA AZUL Y AZUZENA Sobre el farol de un poste de alumbrado oí la disputa de dos palomas. Se supone que debo decir de qué conversaban, aunque todos saben que esto no es más que ficción, pero para salir del paso debo dar una idea razonable. Piedra azul dijo a Azucena, -¡Me encantan tus plumas traseras! Y Azucena le respondió, Piedra Azul, ya tengo Palomo, no insistas. Entonces Piedra Azul voló al siguiente poste pues le pareció ver ahí a un Palomo enfurecido. Usted podrá comprender que esto también es una ficción, ya que saber la furia de un palomo es bastante difícil para alguien que está a varios metros de distancia y abajo, esperando locomoción. Pero tengo un compromiso con el lectos y debo continuar. ¿Y qué hacías coqueteando con mi Azuzena, "Palomaco desteñido"? - le dijo Palomón... Piedra Azul le agredió con un picotazo en la frente, Palomón lo esquivó y le enterró doce picotazs en sus alas. Un grupo de gorriones fue a interceder ante Palomón, que no paraba de alardear de su triunfo. Disculpen los lectores, esta vez no haré más intervenciones, sólo diré que Azuzena, viendo en el suelo y malherido a Piedra Azul se le acercó para acompañarlo. Palomón enfurecido la insultaba con desprecio. Su actuar era tan precipitado que le impidió ver cómo unos niños lo capturaron en una caja. Por su puesto, esa vez perdí el transporte y llegué atrasado al trabajo, y cuando me preguntaron la razón me encogí de hombros. Me descontaron del sueldo mi retraso, pero valió la pena. ¿Qué habría sacado con dar esta verdadera razón? ¿Alguién lo habría creído?      
CANTANDO VERSOS DEL FUEGO He visto leños ligeros arder en llamas sonrientescuando cantaba mi abuelo. Fluyendo por la corriente la magia se hizo presente cantando versos del fuego.La luna se despertaba con algo de travesura gustando la sabrosura del canto que la mimaba. Parece que fuera un sueño de aquéllos muy elocuentesque dejan flor de recuerdo. La luna estaba presentesu canto era envolvente con las estrellas del cielo.Cantaba con mi guitarra juntando voces, locuras en toda la versitura de amores que recordaba. 
HUEVO DEL GALLINEROHuevo, eres blanco, casi limpiote veo por ahí una plumaNo sé si serás pollito,ahí viene la gallinay hace un cacaraqueo. Huevito,a veces me gustaría saber si te salen alaso un piquito para cantarun pío pío... y así te veo.Huevo, estás ahí esperandoun día para salir cantandote quiero ver con tus plumasdejando tu cascarón.      Huevo a veces te haces tortillasacrificado en una empanadadecorando ensaladas o estrellado en un muro.HuevoHoy día te he visto quebradogallina muy orgullosano deja de cacarear la veo paseando ufanacantando en el gallinero.  
HUEVO
Autor: Enrique Dintrans A:  490 Lecturas
+
MI CATALEJO     Tengo un catalejo con lente de cristalmiro hacia los cerrosun águila pasar. Miro las estrellasviajando por el cieloquiero que esto veanfelices, mis abuelos. Voy a campamentojuego descansando y sobre las ramas miro los venados. Es una delicia ver flores lejanasy entre las rocas una gran araña. 
MI CATALEJO
Autor: Enrique Dintrans A:  486 Lecturas
RECUERDO INVERTEBRADO En aquel recordado siglo los basurales desbordaron y las ciudades y puertos amanecían en altísimos y opacos edificios. En el inframundo de las alcantarillas vivía una una princesa fea. Ella amaba la belleza y tenía un corazón lleno de bondad celestial. Los sapos y las cucarachas respetaban su sueño. Cuando el hollín de las fábricas inundaba las casas del pueblo la princesa salía con un cántaro de agua a regar las flores y dar de beber a los pájaros. Nunca la vi con los ornamentos de la realeza. Ella se sentía feliz con un sencillo delantal y una escoba. A veces, los niños se asustaban al verla pasar y los mayores les advertían de mantenerse alejados de sus secretos hechizos. El aire se hizo irrespirable y la gente comenzó a vivir aterrorizada. Los espacios públicos se evaporaban en redes digitales. Entonces la gente perdió la vista y la conciencia de la respiración. Yo, que era un minúsculo invertebrado le oí cantar. En su voz invocaba el alma de los pájaros con tal fuerza, que me pareció un llanto. Entonces me transformé en un niño y le pedí me enseñara a cantar y a sonreír. Ella accedió gustosa. Desde entonces ese siglo mío comenzó a recuperar la belleza. E.D.A
VOCES DEL SENTIMIENTO El sentimiento no pide la palabra śolo habla o grita según el caso. es que no imagina desde el otro su premura. El sentimiento guarda tesoros luminosos y no conoce razones que lo invaliden salvo la de un sentimiento contrario. El sentimiento vive de sí mismo y estalla en las imágenes que lo provocan a veces se esconde si la voluntad lo obliga. El sentimiento conoce nuestro cuerpo lo recorre en cada gozo o desenfado lo endurece o lo relaja a su antojo. Cuando el sentimiento se levanta de sí mismo los recuerdos parecen alinearse las iniciativas desbordan sin aviso y el tiempo se aligera victorioso.
Parece que la nebulosame exige explicaciones. Yo las busco dentro de mis zapatoscon una lupa crítica. Entonces, los ríos derrotadospor los incendios urbanosvan en una lengua de lágrimas bajo los puentes y las majestuosas cloacaslos esperan ansiosas en el invertebrado himnode las alcantarillas. Una mosca desnuday el cadáver de un pájaro. me recuerda agoníasy desconciertosante el reciclaje de las pantallas y el acompasado paso de los caracoles bancarios.  Nunca falta la extraña melodía de las persuasiones. La nebulosa vocifera indignada.Ya no siente la certeza de sus deudores.  Sus disciplinados vampiros giran en un desconcierto cósmico.  Más ahora siento una espina en mis piespor el atrevimientode andar descalzo. E.D.A
POEMAS DEL RINCÓN En el paso de las letras todas y sus giros que alegrando van hoy encuentro que se acerca el día en que un libro por las aguas va. Del rincón de mi conciencia viene  aleteando por la sombra está remontando el aire de sus vientos fantasías de madera y sal.  Esperé pulir en su texturaen la miel y flor de una canción. asomadas en rayos de luna. Y feliz sentir de sus poemaslas raíces de mi corazónen el ir de sus pausadas huellas       ------------------------------------- * Modificado
HERMANA PLUMAPluma caída, aquítesoro de vuelos furtivosobrera del vuelo de las alasya descartada y silente,ven a mis manos.Pluma del zorzal cantarinoya no estás volandoy hacia tí se dirigeuna caravana de hormigas.Pluma, hermana plumaen mi corazón hay sangrepara que tú escribas el secreto de tu vueloy dejes también,en el rostro de los niñosla promesa de una fiesta multicolor.Pluma de los versos inspirados,pluma amable y viajera,el rocío avanza sobre la hierbay va cubriendo tu frágil estructura¡Oh, pluma, ven a mis manosy suelta ya tus penas,o grita esa alegría iluminadacuando eras parte de las alasen el aire fresco de la mañana!Pluma, ¿No ves, hermana,a mi corazón palpitando por tíque te canta, cuando a mis manos llegas?
HERMANA PLUMA
Autor: Enrique Dintrans A:  478 Lecturas
+++
CAMISA ABANDONADAHola, camisa de mil batallasmiro tu cuello heridotus botones quebradosy aquí respirodebajo de tus heridas. Han pasado ya los fríosde un invierno lapidarioen recuerdo tengo las lluviasque empapada te dejaron,Hola, camisa deshilachadaque el frío te quiso tantoya no estás para cubrirmeahora te has vuelto trapo.
GRATITUD AL ANTIGUO MAESTROEn la vida se aprende tanta historiaal leer entre páginas escritas tanta hazaña, y esfuerzo por la gloriaque se va cual si fuera flor marchitaTengo firme y presente a mi memoria la dulzura de aquella voz bendita que apoyó la lectura en mis raícesY yo sé, que en el cielo me bendice.
LA PREGUNTA DEL SOLEl frío pregunta al viento:-"¿Quieres jugar conmigo?" El viento responde al frío:."No, no tiempo tiempo". El viento pregunta al sol:-"¿Me quieres contar un cuento?"El sol responde al viento:-"No, ahora está seca la flor". El sol pregunta a la flor:-"¿Por qué estas llorando, mi niña"?  -"¿y por qué quieres, te lo diga  si estoy muriendo de amor?Así respondió la NiñaY el sol... se retiró.   
EN EL JARDÍN DE LA VIDACuando la brisa ríebailando en tus cabellosyo sólo miro en tus ojossi vuelan mariposas. Pero la brisa emigraa los desiertos inconclusosy me devuelve la lluviaen que las piedras florecen. Entonces bendigo a la tierrapor tu divina bellezay el alma se me depierta en un arpegio festivo.¡Ah, el camino invita en relámpagos de fuego y juntos vamos andandoen el jardín de la Vida.   E.D.A
CUESTIÓN DE SABERES Sólo sé que lo sé todo desde que regresé de mi retiro espiritualen el templo de la Nada. El único problema es que pedí la fe en el conocimiento, por lo qe la duda el método y otras operaciones de la conciencia perdieron el soporte interno. Entonces. ¿De qué me sirve tanto conocimiento?
LA BENDITA PALABRA La palabra descansa en un calmo silencio ha venido despacio al calor de los tiempos, un susurro recuerda sus bellos momentos cuando todas las musas anidan un cuento. En el frágil eclipse la luna por dentro le confiesa al oído del sol su reflejo y aparecen los mundos de bellos luceros do la paz es abrazo de nietos y abuelos. La palabra levanta millares de acentos y desborda en el alma su prístino aliento. E.D.A
CUESTIONES DE IMPORTANCIA ¿Importa acaso que los colores abandonen la imagen en el fragor de la batalla perceptiva? ¿A quien de entre los fantasmas indignatarios de la Honorable República podría afectarle? No, señores, el columpio suelta sus cadenas y cae a pedazos, junto a los caracoles. No piensen ni por un siglo en prestar ropa a los fantasmas. Ellos se lo buscaron y ahora exigen su derecho al columpio. No, no necesitan ropa, tan solo un par de botas para salpicar niebla sobre las baldosas. Pero que quede claro: No se aceptan caracoles. Y eso podría tener alguna importancia. ¡No a la percepción! ¡Sí a la contradicción! Si-No a la percepción contradictoria No-Si al sabor de la peineta cuando peina la muñeca. ¿Acaso hay algo de lírico que justifique el diente de ajo en la ensalada de papeles? ¿Algún sabor, digo yo extraordinario y solemne como un semáforo emborrachado por la sombra? ¡Ah, a quién le importa! ¡Asco semántico! E.D.A
TELÚRICA TIERRA CHILENAHe aquí mi patria telúricacon un anuncio que sorprende.¿Es que se ha cansado de nuestras montañasY quierer renovarse en un paisaje inconcluso?El mar, sus aguas agitadas,La tierra, otra vez sacude sus entrañasY las casas y los puentes van cediendoAl extraño y contenido movimiento.He aquí la tierra chilena,tal vez sorprendida de improvisoAtenta el alma a los días,los que vengan.
LOS ZÁNGANOS NUMÉRICOS Cuando el número nacíadetrás de la esenciasus hermanos invisibles,se despojaron del infinito.    Había que poner ojo al calvario de las definiciones. Yo estaba agazapadoen las pústuLas del miedo imaginarioy unos inspectores oníricos me exigieron un documentopara acreditar mi ciudadanía en la realidad. Mi Madre concienciahizo un esbozo de tierna protecciónhacia mi ignorancia.  Yo le dí una sonrisa espontáneacomo cuando un jilguero saluda diciendo: ¡Buenos días! Pero vinieron en seguida unos zánganos de altiva contextura a procesar el costo beneficiode la cosa extensa. Así, la esencia fue desmantelada y yo, que pretendo ser solo un existenciario lúcidocomencé a sentir un duelo.  Yo jugaba con las hojas de los érbolesy levantaba colores con las piedrecillas. Resulta que ahora soy una variable descartada que según el algoritmo del mercadodebo ser sustituida por otra más rentable. Y desde que los zánganos etiquetaron las esencias la miel de la colmena ha pasado a serel alimento preferido de las ratas. E.D.A
LA PALABRA La palabra enseña luces en los fondos de las penasella todo lo consuela porque tiene luz de estrellas. La palabra está callada en ciudades silenciada por temores sancionada y mentiras que la aplastan. Es así que la sofocanpor que su verdad disloca componendas que deshonran la verdad que ella provoca. La palabra es tan sincera que los niños la veneran ella su verdad enseña y florecen primaveras.
LA PALABRA
Autor: Enrique Dintrans A:  466 Lecturas
+++++

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales403504
Textos Publicados1057
Total de Comentarios recibidos2049
Visitas al perfil162075
Amigos181

Seguidores

20 Seguidores
Silvia Judith Jimenez Beltran
J. C.
Priscila Sarahí Burruel Ortega
Camila Montoya
Magdalena Caceres
Lucy Reyes
itza pichardo
luisaantonia.sa
Dario Eulufi
daniela.soprano
Guadalupe Mendoza
Hernán Orellana Espinoza
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 Próx. > Fin >>

Amigos

181 amigo(s)
Viviana H. Mondragón Morales
Cristian Perez Benitez
Edgar Tarazona Angel
.Aureole Brune
CRISTOF VON ROE
Fild
Enrique González Matas
Micaela
Mike
Maritza Talavera Lazo
German Karel Hanisch
Oscar Ruano
maria del ...
NORMA ESTELA FERREYRA
Marìa Vallejo D.-
Isaí de León S.
Stella
maribel gonzalez navarro
Celina
Ada García
Angely Martín
Esmeralda Tabullo
Impacto de Reino
un sentimiento
Q
Vladimir Mlinarevic
Raquel Garita
Edisson Martinez
jesuseduardo.mo
Veronica Molina Diaz
Carla Gallardo
ALFREDO MENDIOLA
Abraham Arreola
Ailineh Lexsaniah Mez
María de Montserrat Zenteno Palacios
Diann Rodríguez
lorena rioseco palacios
La chica del dragón tatuado
Cristofer G
Silvana Pressacco
Mariposa
Ronald Sanchez
Siagrio Elijah
lourdes aquino
MOISES C. VASQUEZ  MENDOZA
zulay lopez
Sergio Soria
giovanna robinson rangel
Maximiliano Rodriguez Vecino
Senior
José Gregorio Cova Cordero
Giovanni Hernando Rodiguez Laverde
YSA SOTO
Andres Jimenez
GLORIA MONSALVE/ANDREA RESTREPO
Luis Antonio Aranda Gallegos
David Moreno Fliess
Silvana
mauricio venegas
Ana Belen Codd
Leidy Mar
Charlie Michelle Lopez Briseño
ayinray c.p
Singer
Guillermo Capece
BRISA_
Liaazhny
....--....
,
Rita GL
JUAN CARLOS
Luvinosa
Anna Feuerberg
Fairy
Insoportablemente egocentrista.
LUZMA54- LUZ MARINA VASQUEZ
valeria marchisio
Paz España
Silvia Tóffolo
W ART IN
Anais Arantxa
Carolina
Nathalie
alejandrina valdivia figueroa
Alan Estefan
carlos saldaña
Eduardo Fabio Asis
luis josé
Carol Love
ana reyes
amelia
Sebastián
Richard Albacete
Angela Marina Rodriguez
Verano Brisas
carolis
Jorge Molina
Turmalina
Juan Pablo
Loreley
 
enriquedintrans

Información de Contacto

Chile
-
www.poemagias.com/

Amigos

Las conexiones de enriquedintrans

  anyel
  Espinaenvenenada
  UBASTET
  Aureo
  CRISTOF
  fild
  Enrique1935
  MMicaela
  MiguelCamposReq
  MdelcTalavera
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 19 Próx. > Fin >>