DEMOCRACIA (Fábula)
Publicado en Jan 12, 2016
Prev
Next
Aquel año se convocaron nuevas elecciones generales. Los partidos políticos confeccionaron sus programas y proclamaron por todos los medios sus nuevas promesas de solucionar los problemas que angustiaban al pueblo: paro, hambre, injusticias seculares.
Llegó el día prefijado, se celebraron las elecciones, y el partido ganador formó nuevo gobierno. Se enriquecieron y no cumplieron ni promesas ni programas.
A los cuatro años, nuevas elecciones y nuevas promesas que luego fueron olvidadas. Se enriquecieron y no pasó nada.
Así ocurrió periodo tras periodo: siguió el hambre, el paro, las injusticias de siempre, y los ladrones aumentaron.
Otra vez se convocaron elecciones generales: nuevos programas, promesas anticuadas. Y llegó el día de las votaciones. Mas, cosa extraordinaria: pasaron las horas del día y las urnas quedaron vacías; nadie, nadie acudió a votar: ni un solo voto, abstención total.
 Y los políticos, asombrados e incrédulos, se decían: "¿Qué habrá pasado? ¡Qué cosa más extraña, este pueblo nuestro no tiene conciencia ciudadana!".                                                                                      E.G.M.
 
Página 1 / 1
Foto del autor Enrique González Matas
Textos Publicados: 197
Miembro desde: Dec 15, 2012
18 Comentarios 1097 Lecturas Favorito 4 veces
Descripción

Fábula sobre el ejercicio de la democracia.

Palabras Clave: democracia elecciones programas.

Categoría: Artículos

Subcategoría: Política


Creditos: Enrique González Matas

Derechos de Autor: Los establecidos por la ley


Comentarios (18)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Lucy Reyes

Enrique, en este preciso tiempo en que estamos en campañas políticas, ante tantas promesas incumplidas por los anteriores electos. ante nada que valga la pena dejan los presidentes y, aquí, en nuestro país Colombia aumenta la mentira, la calumnia, la venganza y lo peor,"LA CORRUPCIÓN" de los poderosos a quienes sólo les importa la vida de ellos y nada para el pueblo. Existen algunos candidatos honestos, pero la sombra de los corruptos impiden el bienestar, hasta sería bueno que nadie votara para que reflexionaran y cambiaran, pero es difícil lograr la abstención total.
Qué buen tema, te agradezco que lo compartas.
Cordial abrazo, querido amigo.
Responder
January 22, 2018
 

Enrique Gonzlez Matas

Agradezco, amiga Lucy, que hayas recuperado mi escrito de 2016.
Efectivamente es muy difícil que todos nos pongamos de acuerdo en no votar pero hay situaciones que serían una buena respuesta a los políticos corruptos.
Un buen abrazo para ti (Por cierto que la foto de familia queda muy bien, enhorabuena por ese conjunto armónico).
Responder
January 23, 2018

luis jos

Enrique!!! no se por qué .. pero me recuerda tanto a la situación que vive mi pais lamentablemente. Con la diferencia, que han sido los mismos durante años, no hacen nada y aun hay idiotas que siguen votando por ellos ... por costumbre, por populismo, por dinero que solo les bastará un mes quizá, pero aun asi, por idiotas. ¡Cuándo despertará mi pais! un Gran Abrazo amigo mio!

Luisjo.
Responder
January 22, 2018
 

Enrique Gonzlez Matas

Gracias, amigo Luís, desgraciadamente la democracia auténtica parece un mito. ¡Cuándo despertará tu país y todos los países!
Agradezco tu seguimiento de mis escritos, yo también leo atentamente los tuyos.
PERO HAY EN ESTAS PÁGINAS PERSONAS QUE NO COMENTAN.
Un fuerte abrazo.
Responder
January 23, 2018

Elvia Gonzalez

muy bueno, seria bueno que pasara esto de verdad, para que se den cuenta, pero lo dudo, tienen la cara, el corazón de piedra, miran sus propios intereses, a nosotros nos usan únicamente, pobre el político que quiere hacer las cosas bien, lo dejan solo, le hacen una cama y lo involucran en cualquier fechoría y lo sacan del ruedo y si insiste, lo dejan solo sin apoyo y sin gente que lo acompañe, soñar no cuesta nada, igualmente aquí en Bariloche, la gente no les cree y no va mas del 60% a las urnas, salvo cuando es obligación porque te multan. y cuando viene algún gobernante , prácticamente es un turista mas, no se lo sigue, salvo que algún partido los convoque de prepo. excelente tema, grato leerte.
Responder
June 11, 2016
 

Enrique Gonzlez Matas

Llevas mucha razón, amiga Elvia, la abstención total que planteo en mi fábula es muy difícil que se cumpla, pero, al menos debería tomarse conciencia de que la participación democrática debe ser completamente responsable.
Gracias por tu comentario con mi estrecho abrazo.
Responder
June 12, 2016

Enrique Dintrans A:

Estimado Enrique
Me haces pensar con tu relato.


El viejo problema,
cuando tenemos en nuestras manos
una responsabilidad crucial
para ser protagonistas de la convivencia y la participación
y nos dejamos arrastrar
porque unos pocos audaces imponen
una agenda oculta
que socava el espíritu que ha inspirado
la institucionalidad republicana.
Esos están en todas las banderas políticas
y logran hacerse del poder.
Es el viejo drama de la praxis política
y su convivencia con la moral.
Sacar la moral de la política
y nos acontece este ciclo de distorsiones.
¡No puedo evitar la utopía!
Responder
June 11, 2016
 

Enrique Gonzlez Matas

La utopía, amigo Enrique, ha sido durante mucho tiempo mi tema preferido. Mi segundo libro publicado se llama "Utopías sociales contemporáneas", donde hacía un estudio de las de los siglos XIX y XX. Y sigo escribiendo sobre esta cuestión aunque pretendo alejarme de los proyectos imposibles. Mi último libro publicado se llama "Los Estados Unidos del Mundo" pensando en la posibllidad de la unidad del mundo.Aunque algunos dicen que eso es un sueño irrealizable. Bueno, yo pienso que vamos hacia esa unidad.
Te agradezco tu lectura y estupendo comentario. Un gran abrazo.
Responder
June 11, 2016

raymundo

QUE TAL CONCIENCIA DE ESTOS POLÍTICOS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE....TODAVÍA SE ASOMBRAN POR LA ACTITUD TOMADA POR EL VOTANTE QUE NO ACUDIÓ COMO PROTESTA......EFECTIVAMENTE AMIGO ENRIQUE,,,ESTO SUCEDE EN TODOS LOS PAÌSES DEL MUNDO LAMENTABLEMENTE. Y SOBRE TODO QUE GANAN UNA INFINIDAD DE VECES MÀS QUE CUALQUIER TRABAJADOR DE LOS DISTINTOS PUEBLOS GOBERNADOS, QUIENES PAGAN LOS GRANDES SUELDOS DE LOS GOBERNANTES. BUENA REFLEXIÒN AMIGO ENRIQUE...FELICITACIONES Y ABRAZOS DESDE MI PERÙ.
Responder
January 23, 2016
 

Enrique Gonzlez Matas

ME ALEGRA TU COMENTARIO, AMIGO RAYMUNDO, Y COINCIDIMOS EN LA NECESIDAD DE AUTÉNTICA CONCIENCIA CIUDADANA.
¡CUÁNTO CUESTA CONSEGUIR UN SISTEMA RAZONABLE Y HONRADO DE CONVIVENCIA!.
TE ENVÍO A PERÚ MI FUERTE ABRAZO DESDE EL MEDITERRÁNEO ESPAÑOL.
Responder
January 23, 2016

Diana Decunto

excelente!!!
Responder
January 22, 2016
 

Enrique Gonzlez Matas

GRACIAS, AMIGA DIANA, POR TU COMENTARIO.
RECIBE UN GRAN ABRAZO.
Responder
January 23, 2016

DEMOCLES (Mago de Oz)

¡¡¡¡ BRAVO...que mas decir, lamentablemente la gente olvida, y sigue confiando en quienes ya perdieron la confianza, siguen creyendo en que las cosas cambiaran para mejor, aunque nunca cambien....una gran folklorista de mi pais Violeta Parra, un dia escribio en una cancion..." ¿ porque los pobres no tienen a donde volver ls voz, la vuelven hacia los cielos buscando la salvacion?..", el pobre el marginado ha perdido la confianza en el mundo politica, mientras que los grandes loe empresarios, saben como cobrar favores politicos....Un grupo de rock español llamado MAGO DE OZ , dice en una cancion, "pasen y beben porque el circo ya ha llegado, los payasos han tomado el congreso para robar"....y eso si que es cosa cierta, me gusto tu relato....un abrazo estimado amigo...
Responder
January 21, 2016
 

Enrique Gonzlez Matas

QUERIDO DEMOCLES, ME ALEGRA MUCHO VERTE POR ESTA PÁGINA, YA QUE ULTIMAMENTE TE NOTO ALEJADO Y TE ECHABA DE MENOS.
RESPECTO A TU COMENTARIO, ACOMPAÑADO ACERTADAMENTE DE LETRAS DE CANCIONES, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO, NO OBSTANTE DEBEMOS INTENTAR, DESDE NUESTRA POSICIÓN INDIVIDUAL, TRATAR DE QUE LA VIDA PÚBLICA SEA MÁS HONESTA.
UN GRAN ABRAZO FRATERNO.
Responder
January 21, 2016

Battaglia

Jajajajajajaja

Ojalá eso algún día sucediera jajajajaja políticos en campaña que prometen todo y después se olvidan de nosotros los ciudadanos que en realidad somos quienes damos vida a sus aspiraciones....

Genial amigo!!!!
Responder
January 19, 2016
 

Enrique Gonzlez Matas

GRACIAS, AMIGA BATTAGLIA, UNA VERDADERA CONCIENCIA DEMOCRÁTICA OBLIGARÍA A LOS EMBAUCADORES Y MENTIROSOS A TENER MÁS CUIDADO CON EL JUICIO DEL PUEBLO.
UN GRAN ABRAZO DE AMIGO.
Responder
January 20, 2016

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

BUENISIMO Enrique. Casi una profecía de aquí en unos años más. El voto-el candidato-la elección- Un tema fascinante para desarrollar horas y horas y encontrarle siempre la excusa del elector y la duda del elegido. Una fábula, que se hace carne en la actualidad y tan vigente hoy en mi país, que en solo 30 días, pasamos de un mensaje conciliador y casi pastoral a las balas, despidos, amenazas y entrega. El lenguaje del candidato, la pro-puesta luego de-puestas. La corrupción, el odio, la persecución, en fin todo lo que es la misma naturaleza de la ambición. De cualquier manera, el mundo tendrá que buscar “otros mecanismos” de representación, porque las crisis institucionales están en todas partes y se van agravando. Lograste en pocas palabras tener al mundo en tus manos. Nada común en estos momentos
Felicitaciones. Enrique
Responder
January 14, 2016
 

Enrique Gonzlez Matas

GRACIAS, AMIGO GUSTAVO, POR LA VALORACIÓN DE MI ESCRITO. COMO VES ES UNA FÁBULA O RELATO CRÍTICO SOBRE LA CORRUPCIÓN DE LOS PARTIDOS. MIENTRAS NO HAYA UNA CONCIENCIA POLÍTICA AUTÉNTICAMENTE DEMOCRÁTICA SEGUIREMOS IGUAL.
UN GRAN ABRAZO DE AMIGO.
Responder
January 16, 2016

javier castillo esteban

Buena fábula. Qué inspirador sería sucediese así, en vez de aumentar el número de escaños con sillón granate...
Un abrazo

Javi
Responder
January 14, 2016
 

Enrique Gonzlez Matas

GRACIAS POR TU COMENTARIO, AMIGO JAVIER. LO CIERTO ES QUE EL PUEBLO -ENTIENDO YO- DEBERÍA DAR SUS LECCIONES A LOS POLÍTICOS QUE ENTRAN EN ESA ACTIVIDAD PARA APROVECHARSE.
UN GRAN ABRAZO.
Responder
January 14, 2016
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy