• LUIS VILLASEÑOR MARTINEZ
ocelocoatl
-
  • País: -
 
*A  FRIDA  KALHO¿Quién se robó tu vozY tu grito y tu alegría?¿ Quién se robó tu amor,Florecita que moríaClaveteada de pasión,De sueños y de agonía. ?¿Quién se robó el dolorQue tu trenza entretejida,Con tanto celo guardóEntre el rumor de tu risa?21 de julio de 1967
BRINDISDe la obscuraY temida grey humanaHabéis venido.En silencio,Porque los primitivos hombresNo tenían lenguaje.En tinieblas,Porque de la sombrasDel espíritu procedéis.Caminando arduamenteSobre la escarpada tierra.Ante el fragor del aire.Ante el estruendo retumbanteDe las aguas lustrales.Ante la arrebatadora llamaDel fuego abrasador.Porque por fin probasteisVuestra fuerza.Porque por fin supisteisDel valor de vuestros sueños.Porque por fin,Frente a todo el universo,Descubristeis la hermosa libertad.La divina facultadDe ser o no ser,De actuar o no actuar. Y  así,Despojados de vuestros bienes y metales,Que no son necesarios,Ni para el hombre libre,Ni para el hombre de buenas costumbres,Medio desnudos,Porque representáis al hombreEn su estado de natura,Os presentasteis ante mi,Ante la augusta comunidad Que represento,Y todavía trémulos,Por tres veces se pidió por vosotros,Para que os diera la luzY os decorara,Con el augusto emblemaDe la civilización.Es por eso que hoy,Queridos hermanos,Hoy que por derecho propioYa ceñísEl emblema del trabajo.Hoy que por finBrilla en vuestros ojos,Aquel fulgor radianteDe vuestra iniciación.Es por eso que hoy, repito,Quiero brindar con vosotrosY apurar hasta las hecesEste néctar rotundoQue otrora Baco bendijeraDurante los misterios Eleusinos.¡Fuego!
BRINDIS
Autor: LUIS VILLASEÑOR MARTINEZ  747 Lecturas
+++++
             *MADRIGAL   V.   Pleno de soledad Y de fatiga yerto, Descubro que te amo Con llamas de silencios.   Descubro que en el valle Y el pinar y en el huerto, Cabalgan el amor Y el perfume y los besos.   Y allá entre los encajes De arrecifes violentos, Navegan en bajeles De piratas los sueños.
     TEMAZCAL     Estoy entre tu vientre, amada mía aspirando con mis hermanos el aroma del tabaco florido y la fuerza de nuestras decisiones.     SAN JERÓNIMO LÍDICE. OCTUBRE 27 DE 2011-
TEMAZCAL
Autor: LUIS VILLASEÑOR MARTINEZ  737 Lecturas
        AZULES     ¿Tanto te cuesta decir algo?   Bueno, eso lo supe  desde el infausto día en que unos ojos azules empezaron a desviar  tus miradas y a borrar las ilusiones que te empeñabas en que nacieran.     SAN JERÓNIMO LÍDICE, NOVIEMBRE 17 DE 2011.
AZULES
Autor: LUIS VILLASEÑOR MARTINEZ  736 Lecturas
LAMENTO Estoy triste,Muy triste,Casi ya desesperado. Y eso es porque hoy,Que  por finTe encuentro al alcanceDe mis sueños,La cruel naturalezaMe ha impuesto sus límites. Me ha impedidoVerte a los ojos. Ha impedidoQue mis manos te acaricien. Y me ha impedido oír tu voz. Esa risueña vozQue recuerdo cálidaSuave, delicada,Respondiendo en un susurro,Y que hace ya muchos años No escucho,Como en aquella tardeEn que encendisteMi gusto Por tu bella silueta.  La naturaleza se ha validoDe la aciaga presión,Que sin piedad ha ejercidoEn los vasos comunicantes. ¡ Y los ha roto ! Y eso ha retenido Mi esperanzaDe mirarte de nuevo. De expresarte mis sueños. De vivir contigoLa aventura desmedidaDe la pasión que soy.Y es por esoQue me miro soloEn esta algarabía. En esta vorágine de acciones. Ahora ya casi frías. Ahora pendientesDe un proceso,De un ritual. De una larga costumbre,Cristiana, automática,Impasible, imperceptible,Inútil. SAN JERÓNIMO LÍDICE, 21 DE DICIEMBRE DE 2008.
LAMENTO
Autor: LUIS VILLASEÑOR MARTINEZ  735 Lecturas
+++++
TENGO EL PODER I  ¡Tengo el poderDe estar junto a ti,Aunque estés muy lejos! Tengo el poderDe tomarte entre mis brazosY acariciar tu pelo,Y también de mirar esos ojos,Calmos, soñadores,Con una luz brillando. Y tengo la magiaDe ceñir tu cintura,Y de beber sedientoUn beso apasionadoDe tus labios arreboles.  EN EL LUGAR DONDE ONDEAN LAS BANDERAS, A 5 DE SEPTIEMBRE DE 2009
CORTEJO     Yo me veo en la necesidad de arriesgar y por eso te escribo.   Tu sólo callas y tal vez desprecias, esos sueños que has querido enseñarme, y que ahora ves como boberías.   Pero yo sigo aferrado a la realidad.   A la necesidad de abrazarte.   De lograr un beso tuyo.   Pero no imaginario, sino de tu boca.   Con la entrega total hasta la consumación.   Y por eso estoy aquí deseando, insistiendo, mirándote.       SAN JERÓNIMO LÍDICE, SEPTIEMBRE 17 DE 2011.
CORTEJO
Autor: LUIS VILLASEÑOR MARTINEZ  727 Lecturas
+
 LILIT II  Con la mirada de soslayo con la que oteas minuciosamente mis acciones lejanas a la sujección a tus deseos, con la airada calma subrayando que no estás enojada, con el rencor con el que guardas cada palabra con la que rebato tus mandatos de esclavitud y posterior promesa de una entrega limitada sólo a un sueño, con todo eso has intentado atarme el corazón, pero al no lograrlo ahora sólo hay una tensa calma que no me importa si se rompe en el dogal de otros brazos.     SAN JERÓNIMO LÍDICE, AGOSTO  25 DE 2011
LILIT II
Autor: LUIS VILLASEÑOR MARTINEZ  726 Lecturas
EL PODER Y LA MAGIA    ¡ Yo te tendré !   Y no con la meliflua Palabra del amor mistificado, He de ganar Tu veste de perfumes y de nardos.   No.   Vendrás a mi con la violencia Del tifón de mi angustia Y de mi fuerza.   Vendrás a mi  como en los llanos, El raudo ventarrón lleva a sus brazos La veste de su flor, Flor de los campos.   Vendrás a mi Y en mis quebrantos, La cumbre serás De mis conquistas, Diosa turbulenta del espacio, Reina cimbreante de las brisas.   Y entonces, Remolinos lacerantes de pasión Y trepidantes vértigos de amor, Han de brotar de mis adentros, Como brota del violento Y raudo ventarrón, La fuerza de quinientos Titanes en acción.   Entonces, yo te tendré Con turbulencia Y con la fuerza viril Que a ti te aterra, Pero que gusta A tu alma de mujer.   Entonces yo te tendré Y hasta que mueras Has de dejar de amar Bravas cimeras. 
          PARA MI  CATRINA    NOVIA  Día de muertos.   Hoy celebro tu sonrisa, tu airosa presencia.   Y también me regocijo con tu inmediata cercanía, esa que me inhibe un poco pero que me atrae por el sueño del descanso, después de tantos años de labores alegres y tristes, agradables y casi dignos del olvido útiles e inútiles pero sobre todo, mirados y remirados por tí, con esos ojos profundos, extendidos en la inmensidad de este espacio y de este tiempo y en la magnificencia de un beso que ahora me prometes ¡Oh muerte misteriosamente esperada!       SAN JERÓNIMO LÍDICE, NOVIEMBRE 2 DE 2011.
EXTINCIÓN DE LA FLOR Y EL CANTO     Como no quieres cambiar el sueño, por el amor, tendras que ver cómo la flor y el canto se extinguen en tu plaza, con las bendiciones de tus ojos y las imprecaciones de tu enojo.     SAN JERÓNIMO LÍDICE, OCTUBRE 19 DE 2011.  
ENCUENTRO.   Nuevamente has dicho meras afirmaciones que denotan sueños intangibles, deseos que no tienes intención de llevar a la realidad, porque en el fondo de tu corazón tienes miedo a esa realidad que te hunde en el riesgo, en la inestable línea de lo extraño, de lo ajeno, de lo jamás ocurrido, y prefieres seguir soñando.   EN EL LUGAR DONDE ONDEAN LAS BANDERAS, OCTUBRE 30 DE 2011.
CARICIAS II     Aun tengo muchas caricias en mis brazos y muchas más en mi boca, y en mis piernas vehementes, tantas, que este ávido cuerpo ya no soporta su peso  y su multitud está a punto de romper los diques endebles de las imaginaciones y los sueños, para invadir tu cuerpo.     SAN JERÓNIMO LIDICE, SEPTIIEMBRE 21 DE 2011.
AMOR CORTES     A partir de ahora, sólo giraré mirando desde mi espiral, la vastedad del espacio.   Sólo percibiendo la distancia que hay entre la Vía Láctea y la galaxia que está cruzando.   Sólo descubriendo los colores ténues de las miriadas de luces que recubren la oquedad infinita.   Y desde aquí, desde el obscuro rincón de las ensoñaciones surgirá el rumor del canto del juglar.   De ese loco y astroso saltimbanqui, de ese bufón que pasó por Carcasona, por Montreal, por el condado de Foix.   Y dijo su mensaje a la amada pura,  a la inmaculada, a la exigente, a la que toleró la pira en Mont Segur.   A aquella que permitió la muerte en llamas del astroso, del trashumante, del desesperado que profesó el amor cortes, hoy inusitado.         SAN JERÓNIMO LÍDICE, AGOSTO 6 DE 2011.
          POR EL REENCUENTRO               LA VISIÓN   Esa tarde vi tus ojos Sorprendidos, dulces, Asombrados…, Mirando hacia el fondo, De tu ardiente corazón.   Y entonces percibí, Que violenta borrasca Señoreaba tus manos, Y no sabías qué decir, O qué hacer, Y estuviste a punto de ahogarte Con el desasosiego Y con el ansia. Con los sueños enfebrecidos.   Y con toda aquella premura De beber la savia, el dulzor, La suave frescura, El elíxir milagroso, Los goces del amor.   Pero no. No lograste la intensa beatitud.   Y entonces te marchaste, Silenciosa, callada, Con la cara triste y preocupada, De quién no quiere incomodar.   De quién prefiere las sombras.                        De quién se sumerge en los sueños.   De quién se esconde en la historia Vehemente y minuciosa De su propia soledad.   Y entonces mi torpe corazón te dejó ir.   Y supe que la noche Y que la lluvia, Que la amarga distancia, Que el tiempo malhadado Nos hirieron           Y que sólo nos queda El sueño bendecido, La ilusión, La radiante esperanza, De que algún día Podremos apurar, El zumo de la vida, La infinitud ¡ Y el tiempo !       SAN JERÓNIMO LÍDICE,  A 7 DE JULIO DE 2007  *AD TE DIVA POTENS CYPRI   Todos mis días Están hambrientos de ti.   Todos estos amargos días Que van pasando, Largos y exánimes, Sin tu clara mirada, Sin tu suave sonrisa.   Tal vez alguna tarde Me aventure a merodear Por tus sueños Multicolores y radiantes, Que florecen, Junto a tu cuerpo Con aroma de maleza silvestre.   Quizá prefiera Mirarte desde lejos Y luego acercarme a ti, A tu visión mirífica y constante Para poder vivir, Ávido, inerme, Ante el narcótico Ritmo de tu veste.   Tal vez entonces, Estos extraños días Se transfiguren En una tenue ensoñación, O en un milagro Arrebatado y flamígero, En que me entregues La fruición de tus labios, Rojos, suaves, tiernos. Como un delicioso sacrificio De amor ensimismado Y sonriente   Tal vez entonces logre romper La sorda monotonía, Retumbante y terrible, De estos días que aún no logran Trasmutarse a sí mismos Y ser parte de otro mundo,         De otro tiempo, De otra dimensión En que encendidos En un abrazo deslumbrante Y etéreo, Logremos convertirnos En un solo ser, En un solo amor, En un solo sueño.          *A VENUS   De pronto he descubierto Que entre tu y yo Ha nacido una suave, Una dulce, Una extraña corriente de premura.   Ha nacido una hermosa corriente que ha venido, Del dolor y del sueño, Del rencor y el silencio Y de esa abrupta soledad, Que ha poseído, El mágico fulgor de tus miradas.   Yo no se si fue La cálida algarabía De tu voz, O tu hermosa silueta Dibujada contra el cielo azul Y la tierra perfumada, Lo que empezó a formar La deliciosa soga Que me ciñe los sueños.   Tampoco se De qué artificios Te valiste Para transmutar Mi corazón hosco Y taciturno. ¡ Pero estás aquí, Con tu dolor vibrando !   ¡ Con tu sonrisa radiante A punto de sollozo !   ¡ Con el ágil devaneo De tu de tus pasos !   ¡ Con el ensueño A punto de recuerdo !   Y como la primera vez Que nos miramos, Tu ya sabes que mi magia Es capaz de arrancar el puñal Que te rasga el costado.          Y que por fin podré Romper el sortilegio Que me priva De tu pasión deslumbradora.        A UNA HERMOSA.     Todo en ti era bello.   El ritmo de tu paso, Tus ademanes, La forma en que mirabas, El fulgor de tus ojos, Tu elegancia, Y esa sonrisa tuya, Promisoria y extraña.   Nunca pude descubrir La fuente de tus sueños,  Y tampoco pude conquistar, Tu belleza y misterio.   Tan sólo pude mirar, Cómo en un soleado día Aladamente recorrías Los caminos del viento.       LA  AMADA  INTANGIBLE     Apenas ayer he descubierto Que la hermosura de tu faz Es sólo un reflejo de luz Y de misterio.     Que tu alada silueta Es sólo un juego de colores Y de sombras.       Y que el armónico timbre de tu voz, O el suave resonar de tus pisadas, Son sólo un largo fragor, Son sólo una suave vibración Que a lo lejos se diluye.     Y ahora he confirmado que eres, Sólo una gama de destellos, Inasibles, brillantes, Una vaga exhalación que se cruza ante mis ojos.       Y no puedo abrazarme A tu figura, Ni puedo recorrer tus laderas, O penetrar en tus auras etéreas.   Tampoco puedo confundirme contigo Y asumir con tus ojos Unos nuevos horizontes.   Y menos con mis sueños, De halos luminosos,  Puedo refundar Una estirpe gloriosa.    ¡ Sólo te veo cruzar Entre los hilos de luz, Hasta el deslumbramiento !    EN EL LUGAR DONDE ONDEAN LAS BANDERAS, A 31 DE AGOSTO DE 2007.    A UNA MADONA   Tu recuerdo Es una imágen Que revolotea En mi mente Y en mi corazón.   Tu recuerdo Es una voz.   Un largo resonar En mis oídos.   Un suave eco Por los valles.       Un destello Por las sombras   Una suave visión Por la amarga, Por la terca soledad.   Y no puedo Sino arrastrarlo   Por la aciaga, Por la luenga, La dolorosa Desesperanza.   Y aunque no eres Más que un  agudo dolor.   Más que una herida Que rezuma Su acíbarado licor.   No quiero arrancar Ese recuerdo, Porque te amo, Y apagar su fulgor En mis ensueños, Significa La desesperción Y el olvido     SAN JERÓNIMO LÍDICE, NOVIEMBRE 6 DE 2008.    EL REENCUENTRO     Después del transcurso De tantos, De tantísimos años, Ahora recuerdo de nuevo Tus miradas alegres, Tus sonrisas felices, Tus  saludos estrechos.   Y una fuerte corriente De emociones Inunda mis caminos Misteriosos y extraños.     Aquellos que recorrí, Con tu imagen soñada.   Aquellos que recorrí Con tu voz Resonante. .   Aquellos que recorrí, Con la daga,  Presurosa y querida, De tu ensueño.     Pero todo esto no te lo dije.     Sólo viví Con la punta Insidiosa y terrible, De los celos.   Con el veneno De tu ardiente figura  Que me abrasa las entrañas Y consume mis deseos.   Y por alguna, Extraña razón, No te pude escribir, Como ahora lo hago, Aunque me lo pediste.     Pero desde que oí tu voz, El río de mis sueños Se ha desbocado.   Y ni las protestas, Que imagino, Vehemente expresarás, Y que aún no me dices, Me arredran para arriesgar Mis ejércitos maltrechos, Ahora ya desesperados, En la conquista Del sueño en que apareces Como madona inalcanzable.   SAN JERÓNIMO LÍDICE, NOVIEMBRE 21 DE 2008     EL DESCUBRIMIENTO     He vivido tanto tiempo Lejos de tí, Que ya olvidé Cómo es la luz de tu mirada.   Cómo el esplendor De tu sonrisa.   Y sobre todo, Cómo el calor de tus caricias.     Este mundo, En que vivimos, Es sólo un cúmulo De acciones, Ajenas, extrañas, Por las que nos pagan.   Pero en ese cúmulo, No hay pasión.   No existe la chispa divina Del ensueño.   Ni el vínculo secreto Que ilumine tus ojos.       Sin embargo, Allí puedo hablar contigo, Y hasta escuchar Que cálida me dices, Que en este rudo universo, Ya no eres inalcanzable.   ¡ Y esa circunstancia Me ha llenado de sueños !      SAN JERÓNIMO LÍDICE,  A 14 DE DICIEMBRE DE 2008.    LAMENTO   Estoy triste, Muy triste, Casi ya desesperado.   Y eso es porque hoy, Que  por fin Te encuentro al alcance De mis sueños, La cruel naturaleza Me ha impuesto sus límites.   Me ha impedido Verte a los ojos.   Ha impedido Que mis manos te acaricien.   Y me ha impedido oír tu voz.   Esa risueña voz Que recuerdo cálida Suave, delicada, Respondiendo en un susurro, Y que hace ya muchos años No escucho, Como en aquella tarde En que encendiste Mi gusto  Por tu bella silueta.     La naturaleza se ha valido De la aciaga presión, Que sin piedad ha ejercido En los vasos comunicantes.   ¡ Y los ha roto !   Y eso ha retenido Mi esperanza De mirarte de nuevo.   De expresarte mis sueños.   De vivir contigo La aventura desmedida De la pasión que soy. Y es por eso Que me miro solo En esta algarabía.   En esta vorágine de acciones.   Ahora ya casi frías.   Ahora pendientes De un proceso, De un ritual.   De una larga costumbre, Cristiana, automática, Impasible, imperceptible, Inútil.   SAN JERÓNIMO LÍDICE, 21 DE DICIEMBRE DE 2008.  ANIMALIA     En este mundo, Por el que tus pasos Y los míos, Por azar se cruzaron, Sólo realizamos Acciones cotidianas, De triviales trabajos.   Acciones minuciosas, Autómatas, necesarias.   De supervivencia.       Acciones  perentorias para que viva la bestia.     Esa que somos, Tu y yo, Y toda la grey que pulula A tu vera y a la mía.     Y en verdad no ponemos En esas acciones, Ni el halo mistrioso Ni la chispa divina.   Sólo el instinto.   Sólo ese sentir que nos sube Desde el fondo del estómago, Y de todas las células, A la zona central de decisiones.   Y casi nunca Encontramos el ensueño.   ¡ Sólo el tedio, Sólo la rutina !   No encontramos El halo de aventura, Ni el  deseo de acceder A extraños universos Y de ese mundo Insufrible y mezquino, Sólo me salva tu recuerdo.   Ese recuerdo tuyo, Dulce y vehemente, En que tu cuerpo se aparece Como la Venus de Boticelli:   ¡ Desnudo y deslumbrnte ! ¡ Cálído y tembloroso ! ¡ Felino y elegante ! ¡Y con un perfume exhótico, Tuyo y para mi !         SAN JERÓNIMO LÍDICE, A 27 DE DICIEMBRE DE 2008.  DESDE ESE DÍA.   Desde ese día en que te dije Que tu me gustabas, A tí no puedo hablarte De manera diversa A aquella en que lo hice, En esa tarde lumínosa Y aciaga, En que a mi modo Y de forma desgarbada Te dije que te amaba, Aunque mi respeto por tí Me impidió abrazarte Y retenerte.     ¡ Y te dejé ir !   Y ese acto malhadado, Se me hundió Por  años y años, Como un puñal En el costado.   Y te ví muchas veces, Sonriente y alegre, Mientras yo vivía Ahogado de dolor Y de celos.   Pero ahora me pregunto:     ¿ Podré tocar tu  dulce corazón Y lograr que se olvide De esos días ya pasados ?   ¿ De esos sueños esfumados?   Confio en que la magia De mis manos sea suficiente.   Y por fin, ya sin la retención, Lograré trasmutar El tono de tu voz Y la luz de tus ojos En radiante alegría.    SAN JERÓNIMOLÍDICE, A 8 DE ENERO DE 2009.  PARA CONQUISTARTE     Para conquiatarte amor, Quisiera realizar Las hazañas De los fieros adalides.     O los mágicos pases De los más consumados hechiceros.       Pero en verdad Quisiera convencer A tu dulce corazón, De que tu eres mi ensueño.   Y ahora que te hablo, No te fijes en mis trazas, Miserables y ajadas.   Ni tampoco te cuides De mi aspecto desolado Y maltrecho.   Solo mira la llama De passion, Que en mis ojos flamea.    Solo mira el río De mi sangre, Que arrasa Todos los valles De tu pecho.     Sólo mira el amor desesperado, Que asoma por mis sueños Y persigue tus pasos.    SAN JERÓNIMO LÍDICE, A 13 DE ENERO DE 2009.    PARA ACERCARME A TÍ   Para acercarme a ti, He realizado Todas las estratagemas, Todos los ritos, Toda mi magia.   Y mientras tanto He visto que me esperas.  Tranquila, Silenciosa, Sonriente.   Con tu silueta etérea, Que me mira Y me extiende los brazos.  SAN JERÓNIMO LÍDICE, ENERO 24 DE 2009.     SIC TE DIVA POTENS CYPRI   Así como la poderosa Diosa de Chipre, Te apareces.     Con ese pelo tuyo Revoloteando en el ire,     Con los ojos refulgiendo Matices de ensueño.  Con tus brazos iniciando Dogales rotundos.   Y mientras tanto Yo  me quedo Admirando  tu talle, Que se arropa, Con el rojo manto De la tarde.  SAN JERÓNIMO LÍDICE, ENERO 25 DE 2009.   LA DECISIÓN   He estado pensando Qué hacer cuando te vea.   También he pensado Qué decirte.   Y la verdad me asalta Con una descarnada Realidad.   No se que hacer Que te sorprenda O que te agrade.     No se qué decirte Que no sepas.   O que no te imagines.   No se cómo vivir Con esta serie de sucesos Repetidos, insulsos, Que se suceden dia a día Y que consisten En comer, en dormir, En trabajar, Y en hacer muchas otras cosas En familia.  Pero en estos sucesos No hay misterio, No hay aventura.   Sólo la repetición, Continua, insoslayable.   Sólo las mismas cosas.   Sólo las mismas emociones.   Y para poder soñar Tenemos que salirnos De los mismos esquemas, De las diarias acciones.  Y por ello, Tenemos que escaparnos Por largos vericuetos.   Por rutas prohibidas.   Por campos peligrosos.   Y entonces Tenemos que tomar Unos riesgos inicuos, Decisions extrañas,   Pero a pesar de eso, Vale la pena el esfuerzo.   Por eso, Amor: Rompamos los silencios, Quebremos las defensas, Abandonemos Las calles amuralladas, Las seguras rutinas.   Salgamos al campo. A la rauda libertad.   A la luz de este cosmos, Delumbrante, Inasible, cambiante, Para poder vivir Eternamente.   SAN  JERÓNIMO LÍFICE, ENERO 26 DE 2009.
TUAREG   Tengo que resguardar mis sentimientos, que apenas han nacido, de los crueles latigazos de tu voz.   De esa voz que lacera cuando espetas que tus cartas o tus versos han surgido por otro amor.   Y aunque entonces empiezo a disolverme en amargas soledades conservo la esperanza de recorrer el largo camino entre el mar tormentoso y el oasis.   Tal vez mi mirada iguale al Tuareg que recorre la escarpa desierta con un amor sediento, ensimismado solitario.     SAN JERÓNIMO LÍDICE, SEPTIEMBRE 11 DE 2011.
TUAREG
Autor: LUIS VILLASEÑOR MARTINEZ  715 Lecturas
+
VIGILIA     ¿No has sentido que todas las noches te miro?   ¿Que todas las noches  acaricio tu cuerpo?   ¿Que todas las noches te quito la tanga y el sostén para tenerte desnuda?   ¿Que mis ojos no duermen?   Hace dos años Que estoy en vigilia.   Todo el tiempo te miro     SAN JERÓNIMO LÍDICE, SEPTIEMBRE 22 DE 2011.
VIGILIA
Autor: LUIS VILLASEÑOR MARTINEZ  710 Lecturas
         AYER   Ayer tu cara reflejaba los bienhadados estragos de un insomnio provocado, presumo yo, por las preocupaciones de nuestras discrepancias en los asuntos de trabajo.   Pero te digo, eso no tiene importancia.   La tiene para mi, el hecho de que te preocupes de que te desveles por una discrepancia que tu y yo remediamos, tu, cuando me dices: no estoy de acuerdo, pero si usted me da la instrucción… y yo exijo suavemente que lo pienses nuevamente y luego desmenuzamos el asunto hasta estar de acuerdo, tu con tu sonrisa y yo con la inútil seriedad de estampar mi rúbrica.     SAN JERÓNIMO LÍDICE, NOVIEMBRE 10 DE 2011.
AYER
Autor: LUIS VILLASEÑOR MARTINEZ  707 Lecturas
         EFIGIE   Quiero volver a verte con tu tápalo ciñendo en dogal ese cuello erguido y generoso conmigo.   Quiero volver a mirar esa sonrisa ensimismada, promisoria y dulce.   Quiero contemplar nuevamente tu garbo, elegante, silencioso, que invita al ensueño, a la flor y al canto…   ¿Me darás la efigie deseada?   ¿La pedida?   ¿La silenciosamente prometida?     SAN JERÓNIMO LÍDICE, NOVIEMBRE 1 DE 2011.
EFIGIE
Autor: LUIS VILLASEÑOR MARTINEZ  706 Lecturas
+++++
LA NEGATIVANO SE COMO IMAGINASLOS IMPEDIMENTOSY AQUELLAS ESCUSASCON LAS QUE DETIENESMIS ANSIAS VIOLENTAS.NO SE COMO APAGASLOS FUEGOS ARDIENTESQUE SE TE VISLUMBRAN,QUE SE TE REFLEJAN,POR OJOS Y MANOSY POR ESA VOZQUE VEO QUE FLAMEA.NO SE CÓMO ES QUE RESISTESY CON UNA SOLA PALABRA, TE BASTA  Y TE SOBRAPARA REPELERME,CUANDO AQUELLA NOCHECON SOLO TOCARTERENDISTE LA PLAZA.Y DE PAR EN PAR ABIERTOSLOS REGIOS PORTONES DE TU FORTALEZA,TOMÉ TUS MURALLAS,TOME TUS TRINCHERAS,Y LAS ALTAS TORRES, ENHIESTAS Y AIROSAS,DE TUS PECHOS SUAVES.Y LUEGO HE TOMADOTU CÁLIDO HOGAR,EL LUGAR RESGUARDADO Y RECÓNDITO,ENTONCES ARDIENTE,QUE HOY CHISPORROTEAY QUE ME SOFOCACUANTO MÁS ME ACERCO.Y QUE TU DEFIENDESCON HUESTES VENCIDAS.CON  VOZ SUPLICANTE.CON UNA MIRADA.CON UNA SONRISA.Y CON ESAS ARMAS,GALLARDA, ME VENCES¡OH DULCE AMOR MÍO!¡ADMIRO TUS MAGRAS DEFENSAS!¡TAN VALIENTES!¡TAN CAPACES!¡TAN MORTÍFERAS!¡QUE CASI ME MUERO!SAN JERÓNIMO LÇIDICE, JULIO  20 DE 2009
    TERRUÑO     Un cielo azúl, el sol, dos volcanes nevados, el Popocatépetl y el Iztacíhuatl y la magnificencia de nuestra floración vital.     SAN JERÓNIMO LÍDICE, OCTUBRE 25 DE 2011.
TERRUÑO
Autor: LUIS VILLASEÑOR MARTINEZ  702 Lecturas
      CENTZONTLATOLLI  No puedo igualar y ni siquiera imitar al canto prodigioso del gran poeta universal del Anáhuac.   Pero quisiera cantar a las flores, a las nubes y al paisaje, pero más a mis hermanos… y a tí, como si fuera un cenzontle vocinglero, para llenar al viento de armonía.  SAN JERÓNIMO LÍDICE, NOVIEMBRE 2 DE 2011.
 BESO BRUJO     El día que te de un beso recibirás la fuerza vital que por tus madrugadas te visita, y si ahora sueñas, entonces arderás hasta la consumación.       SAN JERÓNIMO LÍDICE, SEPTIEMBRE 11 DE 2011.
* POEMA    DEL DESTERRADO       Como nuevo Caín, Con quijada de miedo, He asestado a la cruel esperanza El certero asesino dolor De silencios bermejos     Y he vagado universos Atisbando el blancor De un millón de luceros, Infinita ilusión, Porque en ellos no encuentro Ni descanso, ni dios.             Y he creado ciudades Y he sembrado mi ardor En el brillo del oro Y en mi amarga ignición         Pero nada he encontrado Y he tenido el dolor De bogar bajo el cielo Y el ensueño y el sol, Como ignoto pirata De olvidada región  
El adiós       Desde hace ya Muchos años Que camino Por los tibios, Los luminosos, Los inefables Días de la vida.   Y en los primeros, Todo era nuevo, Todo era claro, Todo era libre.   Y a pesar de que, Cuando irrumpen las reglas, La armonía de las horas Se hundió en el colapso.   Y que desde entonces, Por ensalmo maldito, Por resabios amargos, Por disputas infames, Se murieron  Algunos de mis sueños.     Disfruté por las noches Con estrellas brillantes, Con la luna redonda, Con mil astros cambiantes.     Y en la lenta travesía Que por años y años Me consume la vida, Me inunda el regocijo De los largos, De los días rutilantes.     De los cielos azules.   De nubes que galopan.   Del perfume en los vientos.   De los bosques umbríos.   De la dulce alegría,   De los suaves recuerdos.   Y mis magras perspectivas De ignotas aventuras, De hijos que viven, De hijos que sueñan, De hijos que otean Por un raro horizonte.   No han hecho Tediosa esta larga rutina.     No han hecho prolongados, Los días de trabajo.   Ni amargo, El inútil alegato.   Ni ruda la demanda.   Ni siquiera despreciables Los  asuntos de rencores, De relatos de quejas, De responsabilidades insulsas, Ratoneras, mediocres.   Ni han insertado Su resabio, En esta ya larga vida, Los rencores.       Porque mis manos Se han cargado de magia.   Y mis ojos de luz   Y mi boca, De palabras y versos.   Y de amores.   Y de hermosas historias.   De inefables deseos.   Y ahora ,   De un adiós que comienzo Presuroso y eterno.           SAN JERÓNIMO LÍDICE, A 16 DE ENERO DE 2006.  
  ESTOY ALEGRE  Ahora estoy alegre y quisiera bailar mientras ciño tus caderas en tanto que tu airosa juventud me sonríe y se entrega al balanceo, a la fruición de la caricia, al sortilegio de vivir estos momentos, tu entre el dogal de mis deseos y yo en la sorpresa de sentir el temblor de tu cuerpo.    SAN JERÓNIMO LÍDICE, NOVIEMBRE 8 DE 2011.
    DESEOS Y EFIGIES   Tengo muchas efigies.   Una de ellas, sonriente, en un prado verde y en el antiguo puerto fenicio de Al Mariyat Bayyana.   De allí tal vez la fascinación por surcar el mar hacia el occidente y por el desierto del África recorrida.   Otra, en un jardín frondoso con toda la seriedad del mundo y la mirada perdida en la lejanía.   Otra más,  comiendo seria y sola en un ágape que debió ser feliz.   Una en que lucen las brillantes, las multicolores, las duras entrañas de la tierra ciñendote en dogal, o colgadas de mis sueños, enmarcando una fulgente alegría nunca antes vista.   Pero aquella, la que aparece en la calle solitaria sonriente, de pie, con una suave sonrisa prolongada hasta el deseo, con un cuerpo fuerte, pero delicado, de matrona madura y deseada, con una mantilla blanca, tal vez de Manila con cuatrocientos hilos, y unas piernas de bailarina sosteniendo con sólo las puntas mis deseos, esa, vive anclada en tu intención y en la vehemencia creciente.                 EN EL LUGAR DONDE ONDEAN LAS BANDERAS, NOVIEMBRE 14 DE 2011.  
CARICIAHace cuatro años,la caricia o tal vez el roce inconscientede tus manos en las mías.Rescientemente,tu caricia en mi hombrola tímida sonrisa y el afecto indecible.Y ahora la flor, el cálido río de fuegoque se abre insondabledesde mi corazón.EN EL LUGAR DONDE ONDEAN LAS BANDERAS, NOVIEMBRE6 DE 2011.
CARICIA
Autor: LUIS VILLASEÑOR MARTINEZ  685 Lecturas
La IslaTe veo a lo lejosComo una islaDe playas blancas.Como una isla De rocas verdes,De crines rojas.Como una islaQue ondea intrépidaPañuelos suaves.Y te rodeo con aguas cálidas,Por la línea de la playaY de los arrecifes.Y luego adornoCon peces ávidos,Las fosfóricas laderasDe tus profundidades.¡Y te abandonasAl sinuoso ardor De mis oleajes!¡Y resplandeces!¡Y me sonríes!¡Y me deslumbraEl verde azulDe tu mirada!SAN JERÓNIMO LÍDICE, A 4 DE JULIO DE 2006.
LA ISLA
Autor: LUIS VILLASEÑOR MARTINEZ  682 Lecturas
+++++
HILO VITAL     Ya no estoy atado a las largas, a las inútiles imaginaciones, ni a los sueños, abrazos, o besos inconsútiles, ahora formo parte del hilo vital de cada día, y me inundo en el fulgor de tu presencia y te penetro larga, dulcemente hasta el éxtasis.         SAN JERÓNIMO LÍDICE, SEPTIEMBRE 10 DE 2011.
          DIME  Dime: ¿Qué significa el temblor de tus manos para apartarme del riesgo del veloz paso de vehìculos por la calle?   ¿Que significa tu premura vehemente?                       SAN JERÓNIMO LÍDICE, NOVIEMBRE 8 DE 2011.
DIME
Autor: LUIS VILLASEÑOR MARTINEZ  676 Lecturas
BALAM     ¿Quieres saber lo que es sentir en tus caderas la presión de los diez dedos de esta bestia sedienta?   ¿Quieres sentir mis diez garras de balam que elegante te acecha y te acaricia?   ¿Quieres saber lo que es sentir en tu pecho el halo de mis fauces hambrientas y la ansiedad en tu vientre, por el riezgo y la espera?   Sólo sonríe.               SAN JERÓNIMO LÍDICE, SEPTIEMBRE 19 DE 2011.
BALAM
Autor: LUIS VILLASEÑOR MARTINEZ  664 Lecturas
MEXIC-CO                      EL OMBLIGO DE LA LUNA     Ahora que se que está abierto tu corazón, confío en tu amor, en tu destino.   No importa que haya tenido que brotar el rencor, la inquina, y ese aciago silencio, como el sueño mortal de los volcanes, que siempre han marcado la danza del sol, ante ti, luna impertérrita.   Por eso es que te entrego mi amor en temascal, en el rito sagrado de las circunvoluciones que arden entre mi fuego y tu vientre, mientras que entre brumas de su espejo, Tezcatlipoca sonríe  hasta la absoluta, intensa obscuridad, en tanto crea el ritmo de tu cuerpo y el mío y pulsa ensimismado, absorto, el huehuetl de la tierra al son de nuestra danza y de la aguda melodía del águila que silba en infinito vuelo.     SAN JERÓNIMO LÍDICE, JUNIO 30 DE 2011.
MEXIC-CO
Autor: LUIS VILLASEÑOR MARTINEZ  628 Lecturas
 AGUA VITAL     Extinguenos esta sed, caudal del Popocatépetl y del Iztacíhuatl,   e integrate a nuestro ser frescor de canto Tlaloca, mientras que la vida es.       SAN JERÓNIMO LÍDICE, DICIEMBRE 26 DE 2010.
     DESTIERRO   Has esperado la descripciòn de nuevos sueños y como no los has visto, has lanzado la maldición del silencio y el destierro.   Pero de pronto miras el nacimiento de nuevos deseos, de nuevos hechos de nuevas realidades, de nuevas caricias prolongadas y ciertas.   Y aquella maldición con silencio, y destierro hasta la mìsera Ausonia, ha perdido el ensalmo.   Sólo aparece como un bajel que parte desde el ardiente deseo que nació en tu mediterránea Al Mariyat Badiana, rumbo al mistrioso mar de occidente de las indias ensoñadas donde ahora florece y canta.       SAN JERÓNIMO LÍDICE, NOVIEMBRE 11 DE 2011
PARA MARBIEN SABES QUE DIVAGO,DE AQUÍ PARA ALLÁ,ENTRE TUS SUEÑOS.Y QUE ME GUSTASORPRENDÉRTE.ASUSTARTE,Y OÍR TU ENTRECORTADA VOZ.Y EL RUMOR MINUCIOSODE ESE MAR PEDREGOSOQUE SE MECE,CON EL VIENTO FRESCO DE LA TARDE.EN TANTO QUE LA GENTESE DILUYE, SILENCIOSA,INGRÁVIDA,CABE EL OLEAJE ETERNOCON QUE COLMAS TUS OJOS.Y LUEGO VEO QUE QUE VUELAS.Y QUE PRESIENTES MIS PASOSY QUE SUSPIRASY QUE IMAGINAS TUS RIMAS,ESAS CANCIONES TUYASSUSURRANTES,PROFUNDAS...SAN JERÓNIMO LÚDICE, MAYO 78 DE 2009
PARA MAR
Autor: LUIS VILLASEÑOR MARTINEZ  618 Lecturas
++++
  SALTINBANQUI     Aunque de joven pensaba que era el mayor de los poetas, el mejor de los cantores, la vida me ha puesto en mi lugar.   Ahora se que sólo soy un aprendiz.   Que mis delirios de grandeza sólo son bagatelas.   Y que ni mis versos son universales, ni mis canciones buenas, sólo son las alharacas de un saltinbanqui desastroso, tal vez las de un Gil, si tal vez el de las calzas verdes.   Pero estoy aquí bailando a pesar de todo, ardiendo en amor inefable, en infinito.   SAN JERÓNIMO LÍDICE, JUNIO 25 DE 2011.
Una jornadaTe veo por la mañanaQue bajas de la cama, Que despiertas a tus hijos,Que te das un baño.Y luego que te arreglas.Que todos desayunan. Que  llevas a los hijosA la escuela.Que te vas al trabajo.Y luego por la tarde,Que recoges a tu madre. Que recoges a tus hijos.Que van a casa de tus padres.Que en seguida Haces de comer.Y luegoQue vuelves al trabajo.Que en la noche, En casa de tus padres,Recoges a los hijos.Que se van a tu casa.Que meriendan.Y que entonces, Se van a dormir,Tu con la cara cansada, Con un enorme pesoEn la espalda. Y con angustiaEn el corazón.Y tus hijos,Con el haloDe la juventud.Pero no he visto,Ni la luz de tus ojos,Ni tu pecho con pálpitos,Ni una suave sonrisa.No he visto en este día,El vuelo de tus manos,Tu silueta ondulando,Tu perfil ensoñadoY tampoco oí tu voz,Ronca, ensimismada.Ni oí tu alegríaDesgranada en carcajadasNi he visto tus recuerdos.Ni el vuelo esperanzadoDe tus sueñosNi siquiera un barruntoDe deseos.Y sólo me he quedadoEn un punto de atisbo,En la espera del fragorDe tu sangre dormida.En la espera del caudalDe tu savia exquisita.A la vera del camino,¡ Ansiedad infinita !Mirando el horizonte Y las nubes esquivas.Vibrando con el truenoQue resuena en tu pecho.A punto de la flama,Del incendio escondido..Y no acierto a consumirme, Ni a brillar en tu fuego.Ni a hundirme Entre tu peloConsumiendo tus besos.Ni a morir bajo las lanzasDe tus manos heladas.Ni a acercarmeA tus mejillasPresurosas y suaves.En cambio te persigueEl dogal de mis brazos,En el mundo en que me vivesY en que inerme me matas.Y luego extrañamentePor el aire te escapas,Oh diosa que reclamas,El misterio y la esenciaDel libre y decididoGermen de tu ensueño.0SAN JERÓNIMO LÍDICE.- 26 DE MAYO DE 2006.
* DE TENEBRAE, AD LUMINEM Después de ese largo tiempoDe dolor y tinieblas. Después de ese largo esperarY el silencio que aterra. Después de ese mudo rencor,Con su pátina espesa. Esta noche he podido mirarQue el ambiente se incendia, Con la luz de este cosmosDe miríadas de estrellas. Con la luz de los sueñosQue la mente nos crea.  Y sin saber cómo  ha surgidoEsta luz que combateEl tropel de las sombras. O dónde se encuentraEl confín de los sueños. De pronto descubroQue me encuentro expectante,Como un punto perdidoDel espacio sin límites. Y es entonces que sientoEl dolor de estar solo. De saber que el espacio,Se expandeMás allá de las sombras.  De saber que muy lejos,Me encuentroDel humano más próximo.  De saber que no puedoComprender las esencias.  De saber que no alcanzoA triunfar de las brumas.  ¡Oh abismos insondables de negrura!  ¡Oh profundos océanos de silencio!  ¿Cómo podré explicarEl fuego de mi nacimiento?     ¿Cómo podré imaginarQue en caminos recónditos,Fulgurantes de luz,He pasado mileniosAbatiendoEl tropel de las sombras.?  ¿Cómo podré explicarMi origen sombríoMi origen caóticoSi ahora soy una chispa incendiaria?    

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales172105
Textos Publicados392
Total de Comentarios recibidos469
Visitas al perfil50362
Amigos26

Seguidores

9 Seguidores
Senior
Oscar Ruano
Carla
Roxana Bañon
Daih
valeria marchisio
Caza brujos y caza brujas
Caza brujos y caza brujas
María Ester Rinaldi
   

Amigos

26 amigo(s)
Victor Carlos
Carlos Puche
calera
**Leticia Salazar Alba**
Fernando
raymundo
Oscar Franco
Francisco Perez
Guillermo Capece
alma
Jorge Franco
elbi beatríz
Jesus Eduardo Lopez Ortega
Edgar Omar Neyra
Carol Love
nydia
Macarena
Duna
MARIANELA
Miriam
Serena-SilviaMonica Alfano
Diego Luján Sartori
Alma Andrea (Alma V)
jorge giordani
Lú Villaseñor
Gabriela Villasenor
  
 
ocelocoatl

Información de Contacto

-
-
www.scorpionbuho.blogspot.com

Amigos

Las conexiones de ocelocoatl

  Victor Carlos
  hemsam
  calita
  Puente de Triana
  EL CHANGO
  raymundo reynoso cama
  osquitarxp
  Frank307
  GuillermoO
  mirta
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 Próx. > Fin >>