• Miguel Angel
miguelarcangelo
-
-
  • País: Uruguay
 
    Año 2017. Mayo.   “No quieran saberlo… ni le pregunten a nadie” Introducción. “Amat Victoria Curam” “La victoria favorece a los preparados”   En Uruguay, desde principios del siglo 21, hemos transitado por el camino del Consumismo desmesurado, el Individualismo recalcitrante, la Idiotez mediática y la Competencia destructiva. Esta Competencia destructiva y de fractura social se da no solo entre individuos sino entre clases sociales. Esta situación general, que ha sido hábilmente creada y dirigida, por empresas multinacionales, por malos uruguayos y peores extranjeros, ha sido de la complacencia consciente e inconsciente de casi toda la población uruguaya. Complacencia justamente de esa parte de la población que ni soñaba con este tipo de escenario futuro… hay otra parte de esa población, sin embargo, que se preparó para un futuro, para medrar entre los restos del futuro festín y recoger las migajas que cayeran al suelo. Todos somos cómplices y entreguistas, pues sea con el apoyo decidido directo o indirecto…  con la crítica teórica y sibilina…  con la ignorancia del “no entiendo nada de política”…  con la incredulidad de “no podemos hacer nada”…  con las mezquindades sectarias o partidarias…  con el descreimiento de los profetas populares…  o sencillamente con el “estado de imbecilidad permanente” en que nos han sumergido… todos hemos contribuido a que suceda.         Esto es lo que ya está sucediendo y lo que viene.   1 Fase. (con buen estado de avance) Año 2000 al 2020. Creación de una “falsa bonanza económica” en la región, particularmente en Uruguay… aterrizaje de inversiones extranjeras por parte de empresas “non gratas ” en sus países de origen…  endeudamiento por ¨imposición de préstamos¨ para cubrir ¨necesidades imperiosas de consumo¨… desaparición de puestos de trabajo de baja y media cualificación… cese de circulación de dinero para controlar el informalismo callejero y de las pymes… ¨blindaje de barrios privados¨… cesación de pagos por individuos, familias y pequeños comerciantes… venta de bienes de consumo, adquiridos durante el periodo “todos somos clase media”, para subsistir… aumento geométrico de las ¨distracciones¨ para la masa…  perdida de viviendas y posesiones por ejecución de deudas… disminución o pérdida de ahorros jubilatorios e inversiones de medio pelo… desorientación, individual y grupal, por miedos… señalamiento de culpables en todos los estamentos de la sociedad…  comienzan a recortarse los “beneficios sociales” de la clase “estado dependiente”… Desarrollo de 1 Fase. Creación de una “falsa bonanza económica” en la región, particularmente en Uruguay… Con las “urgencias” provocadas en parte por la situación económica, las estrategias geopolíticas, la mutación del Capitalismo y los efectos  del cambio climático acelerado, América del Sur pasó a ser el objetivo estratégico de las organizaciones financieras internacionales. Que se le da al perro para que sea nuestro amigo y nos perdone hasta las patadas que le demos… comida, bebida, atención sanitaria, mimos y una aparente libertad muy vigilada. Pues desde comienzos de siglo así ha sido con el país y su población. Seguro que frases como esta has escuchado a montones: Con los anteriores me iba mal y ahora mira… Si, botija, roban como todos pero te dejan vivir, viste?...  yo antes?, ni para el morfe tenia… es un país libre no?, hago lo que quiero… mis viejos ni soñaban con tener todo esto… antes la remaba en bicicleta, mira que moto tengo, vo!... Aparecieron productos importados, que no sabíamos ni para que se usaban, pero baratos. Empresas que dieron empleos “de primer mundo”. Salarios, pensiones y jubilaciones que subieron a partir de la frase “de algún culo saldrá sangre”. Oficinas y bufets que “hacían negocios y cosas financieras” que sin importar lo que pagaran permitían ir de tailleur a las chicas, de traje a los chicos y desayunar y almorzar, como ejecutivos, en Mc Donald. Casualmente comenzaron a visitarnos artistas y grupos, de todas las disciplinas, que solo veíamos en los noticieros y revistas especializadas y algunos de los capos visitaban a nuestro artistas en sus propias casas… Somos como vos Pocho!. Se construyeron 5 estrellas, en hoteles y casas y hasta en balnearios que dieron laburo a miles con quincenas muy jugosas. Aun, en contra de la propaganda de los gobiernos, esta zona se convirtió en “patria financiera de inversión” y en “campito para plantar cosas”. Negocios con China, con la Comunidad Europea, con Irán y con cuanto país que los intermediarios sugirieran. Y así los boliches se fueron llenando, los nuevos barrios fueron brotando, aparecieron los delivery, nos dimos cuenta que no podíamos correr sin el “champion” correcto, cambiamos el 14 pulgadas de tubo por los pantalla plana a ritmo de marketing, aparecieron los shopping estilo primer mundo. Aterrizaje de inversiones extranjeras por parte de empresas “non gratas” en sus países de origen…  De países modelos en educación y ecología, vinieron a plantar árboles, a sembrar soja, a producir productos químicos venenosos, a moler carne para hamburguesas, a construir maravillas de la arquitectura, a fundar filiales de empresas de actividades viejas con nombre nuevo…  logística… puertos secos… zonas francas… datacentros…  callcenters… polos logísticos… plantas de procesamiento cárnico… Que infesten nuestros ríos, que desertifiquen nuestros campos, que usen, bien subvencionados, nuestra electricidad, que envenenen a las poblaciones, que ocupen hectáreas de suelo de empresas públicas, que se lleven enormes ganancias con pocos impuestos… para loco, pero dan laburo, vo! Las queres ganar todas, vos? Dejamos de ser estibadores para ser operadores logísticos… dejamos de ser leñadores y chacreros para ser personal de campo… dejamos de ser administrativos para ser empleados de cuello blanco… dejamos de ser telefonistas para ser contactadores… dejamos de ser obrero de frigorífico para ser especialista en proceso de la carne… dejamos de ser mucamas, mozos, limpiadores para ser operadores turísticos… Y para dar imagen de ganadores, llegaron los cruceros para derramar sus monedas por la Ciudad Vieja y sus dólares en Punta del Este. Endeudamiento por ¨imposición de préstamos¨ para cubrir ¨necesidades imperiosas de consumo¨… Van bien tus cositas, eh?... y eso nos pone en el compromiso de demostrar que si van bien… aunque “lloremos la milonga”. Para ayudarnos aparecieron primero las financieras nacionales, dando a sus caros préstamos y a sus abusivos intereses de tarjetas de crédito “un toque de distinción”… ah, vos no tenes Visa?... y la Master, te la dieron?... no tenes préstamo hipotecario?... y que raro, el auto en 48 cuotas? No te lo dan?... nosotros viajamos mucho, viste?... Más tarde, ante el agotamiento del target económicamente viable, se “bajaron del caballo”… con solo la cedula te damos tu préstamo… sos más uruguayo si tenes la tarjeta D… te damos préstamo para que pagues todas tus deudas ya… precisas 5000 pesos para el Día de Reyes, acá te los damos. Y se empezaron a escuchar algunas frases como: Naaaa… yo guita en mano nada, todo tarjeta, gil!… es una comodidad, vas al shopping y necesitas algo, tarjeteas y listo!... a la feria, no, yo llamo al super, me lo traen y pago con tarjeta… vos llamas, yo pido por internet y pago por débito bancario, viste como es no?... todo a crédito, uso la guita de ellos! Y pago chirolas a fin de mes… ese móvil tiene tv e internet?, ah mira, es el modelo viejo!... nos fuimos a Floripa, todo free, loco! y pago cuotitas en dólares!... es que mis hijos sin Nike no salen, viste cómo es? Desde hace un tiempito también se escuchan otras: El sueldo no me alcanza, cobro chirolas vo!... es que me descuentan un montón… con las horas extras la vamos remando… pague el mínimo de las tarjetas y resulta que debo lo mismo!... es que entre los impuestos, la nafta y el service se me van… y viste cómo es vivir acá? Los gastos comunes te matan…  me conseguí otro laburo para cobrar mas y… Desaparición de puestos de trabajo de baja y media cualificación… Telefonistas de empresas, cobradores de calle, guardas de ómnibus, chapistas y pintores de autos, obreros de fábricas, peones de obra, changadores del puerto, ayudantes de panadería, mecánicos de autos y motos a la uruguaya, cadetes, fotocopistas, administrativos de contabilidad, ladrilleros en todas sus categorías, peones de quintas, cajeras, empleados de casas de repuestos, vendedores y vendedoras de pequeños y medianos negocios, carpinteros, herreros de barrio… se fueron esfumando disimuladamente. Vos sabes que voy a todos lados y nada, che!, ni me llaman para trabajar!... para barrer pisos te piden liceo, loco!... con 20 años de edad quieren experiencia? Tan locos vo!... y botija, y yo con 45 imagínate?...   Cese de circulación de dinero para controlar el informalismo callejero y de las pymes… La obligación de cobrar con tarjetas, para evitar los robos, se extiende como un virus… hasta los kioskos tendrán que pagar la cuota de los terminales para cobrar. Se restringirá lentamente el dinero circulante con inteligencia financiera para que no nos demos cuenta. Para comprar en las ferias vecinales algún sistema de cobro instalaran los bancos y/o Financieras, como “terminales de cobro para comodidad de los compradores y los feriantes”. Los vendedores de periferia y los ambulantes de las veredas recurrirán al trueque o a dar parte de sus ganancias a quien tenga terminal para cobrar. Te imaginaste esto, Pocho?... tengo los mejores repuestos pero no hay un mango en la calle… y no, no puedo cobrarte con tarjeta, porque viste cómo es?, estos repuestos son sin boleta… es ropa de contrabando, de la mejor, pero con tarjeta no puedo!...  En los pequeños negocios y pequeñas empresas no podrán tomar personal “en negro” porque la Impositiva, el BPS, el Ministerio de Trabajo y los bancos “cruzan información” y por las ventas y los cobros electrónicos se darán cuenta. Viste al Brayan?, bueno, fue y le dieron tarjeta de crédito estando en negro… unos giles esos de la financiera!... Paaaa, vo! dijo el dueño que cayó el Ministerio, si parece que por la tarjeta del Brayan… y si, lo echaron. ¨Blindaje de barrios privados¨… Ya existen desde hace algunos años pero aumentaran en superficie, esplendor y exclusividad. Con garitas de guardias armados, barreras anti vehículos, cámaras de video interconectadas con seccionales, lomos de burro colocados estratégicamente y con cercados perimetrales protectores recorridos por guardias en cuadriciclos eléctricos para que “no hagan ruidos molestos”. Tienen y tendrán proveedores investigados y autorizados, empresas con jardineros sin antecedentes penales, empresas de mantenimiento con empleados adiestrados con “técnica de los 3 monos, no veo, no hablo, no escucho”,  no fumadores y con amplias referencias, servicio doméstico centralizado, uniformizado y de preferencia extranjero. Hay y habrá más y mejor, transporte privado, vigilado y video controlado para el personal de servicio que trabaje en esos barrios. Tienen y tendrán, más supermercados, institutos de educación, bancos, clubes deportivos y comercios de alta gama dentro de su perímetro. Ñato, fui a cortar el pasto pero me echaron fli!... ella trabaja en una casa pero parece que tomaron 2 extranjeras por el mismo precio… si, son amigos, pero tengo que llamarlos para que vengan a la entrada a buscarme… no te podes acercar al tejido, te queman, esos Rambos de negro!... no, no toman vendedoras, no podes entrar a dejar el curriculum siquiera, vo! Cesación de pagos por individuos, familias y pequeños comerciantes… Ya ha comenzado pero se agudizara la imposibilidad de pagar de los integrantes de la clase media para abajo. Lento pues nadie quiere dejar su “tren de vida”. Pocos podrán encarar el golpe de “dejar de estar a la moda” pues el Neuro marketing seguirá haciendo su trabajo, superándose a sí mismo, además. Los pequeños comercios, tiendas, carnicerías, kioskos, tallercitos y bolichitos tendrán que cerrar pues con la “inclusión financiera” quedaran expuestos a la vigilancia y el  seguimiento electrónico, no habrá manera de pasar desapercibido y la baja de las ventas junto con el aumento de impuestos y tasas los hará no viables. Eso llevara a que los barrios tengan menos puestos de trabajo para sus habitantes. La Jessica no puede pagar la cuota del Samsung  J5!, Y eso que le dije que se quedara con el otro móvil… la moto ahí, parada, no puedo con los repuestos y las luces se le queman todas las semana, vo!...  el auto?, lo devolví pero los jodi, no les pago más!... Venta masiva de bienes de consumo, adquiridos durante el periodo “todos somos clase media”, para subsistir… Ha comenzado en las periferias, tendales de prendas de vestir usadas, zapatos desgastados, utensilios de cocina raspados, platos y vasos manchados, toda una gama muy variada de aparatos electrónicos y electrodomésticos, parlantes con luces,  cintas y bicicletas para ejercicio, piscinas inflables de gran porte, juguetes de todo tipo, muebles y hasta vestidos de fiesta y de novias. Ha comenzado la venta de “lo que compre cuando andaba bien”. Ha comenzado por la clase menos pudiente de la sociedad. En breve,  la venta de autos usados, de motos, de bicicletas montaña de moda, de grandes electrodomésticos se “explotara” por calles, clasificados y Facebooks grupales y personales. Siempre estuvieron allí pero ahora será su momento de “compro todo llámeme que voy en el día y pago contado”, sin tarjeteo, solo billetes y monedas en mano. Más adelante vendrá la venta masiva de pequeños comercios, puestos callejeros, carros de panchos y tortafritas,  casas de barrios periféricos, apartamentos de clase media, casas de veraneo y terrenos a medio pagar. Se intentara le emigración, los que puedan conseguir dinero para pasajes y tengan oficio, pero dentro de América del Sur  la situación es y será similar a la nuestra. Para dar “el salto” al primer mundo, habrá tantas trabas y requerimientos, que solo algunos podrán entrar. Tengo amigos en Barcelona, están viendo de llamarme y… con lo que saque del auto pago los alquileres atrasados, viste?...  escribí a mis familiares en Europa pero no me han contestado…  y ta!, se fue el plasma pero con esa guita tiro un tiempo más…  llame a aquellos en Australia y dicen que sin ingles no hay caso… le di facilidades porque es un amigo, me clavo y ahora ni me saluda… Aumento geométrico de las ¨distracciones¨ para la masa…  Habrá un Mundial de futbol que será el más publicitado y grabado hasta en sus más mínimos detalles. Los culebrones turcos y de otras procedencias similares llenaran horas y horas de tv pero mantendrán su argumentación simple y estúpida para mejor “enganche” de los televidentes. Se organizaran espectáculos públicos gratuitos y financiados por las grandes multinacionales.  Los espacios culturales tradicionales darán espacio a la “cultura popular” menos calificada con entrada de bajo costo. Se deprimirá, aún más, la calidad del contenido y de presentación de los programas matinales para “que el televidente se vea más reflejado en ellos”. La publicidad y el neuro marketing arrasaran con sus mensajes en las mentes simples y ahora confusas por la situación económica. Paaaa… viste el Bailando, la rubia con las… anoche estuvimos hasta la 1 esperando el último capítulo del Sultán pero lo dan la semana que viene…  hoy repiten el partido y van a mostrar las cagadas del árbitro en cámara lenta…  vooo, te regalaron entradas?, pal teatro Soli, donde queda eso?... Perdida de viviendas y posesiones por ejecución de deudas… Ya es visible el aumento de ejecuciones al mejor postor de casas, apartamentos, locales industriales, maquinaria, autos y hasta lanchas de recreo. Aumentará la cantidad y casas y apartamentos serán de zonas cada vez más periféricas. Volverán los retiros judiciales, de plasmas, microondas, freezer  verticales y horizontales, home cinemas, computadoras y máquinas y herramientas. Las ventas del “negocio y balance” se abarataran además de aumentar. Carteles de “nos vamos y liquidamos todo al costo” serán la publicidad más notoria. Algunas propiedades de alta gama así como coches y casas de veraneo darán la pauta de que “a los ricos también les toca” pero esas oportunidades serán solamente para un exclusivo grupo. La cantidad de locales con cartel de “se alquila” competirán con la de negocios abiertos. Ya son realidad los grandes remates de maquinaria agrícola e industrial pero aumentaran en cantidad y bajaran en precios logrados. Volverán los anuncios clasificados de “vendo corderos y gallinas”. Vo, viste que echaron a los vecinos?, recién habían venido del viaje a Buenos Aires, que joda!... un BMW del 2009 por 5000 dólares, regalado vo!, quien pudiera… y yo ya sabía, poner una peluquería a full en ese lugar no era para ella… si cobro el despido compro el tallercito de motos ese, piden chirolas… Disminución o pérdida de ahorros jubilatorios e inversiones de medio pelo… Los fondos de retiro, Afaps, harán malas inversiones y perderán dinero no solo rentabilidad. Los fondos manejados por el BPS se reducirán drásticamente, no se bajaran pero por decreto se podrá nueva carga impositiva a las jubilaciones y pensiones.  Las acciones y los CDFs comprados en la época de bonanza perderán de golpe su valor. Las casas financieras cerraran pero sin dejar de cobrar las cuotas a sus deudores. Las inversiones “tipo invierta en ganado o en ladrillos” no darán rentabilidad, por factores externos claro, en el mejor de los casos. Estaba ahí de jubilarme y justo pasa esto, no hay derecho!… me jugué al ladrillo y me estaban dando buen interés pero ahora no sé qué paso!... toda una vida juntando y mira vos!...  y si,  negociar con ganado es solo para los ricos, viste?...  47 años de trabajo che! Para cobrar esto?... Desorientación, grupal e individual, por miedos… Sindicatos, organizaciones sociales, fracciones políticas negociaran su permanencia cediendo derechos logrados en otras épocas. Se reducirán las horas laborales para mantener puestos. Se negociaran a la baja los salarios y beneficios para poder mantener empresas abiertas. No habrá explicaciones posibles,  coherentes ni convincentes para la masa desfavorecida. Se aceptaran horarios y condiciones “extremas” por parte de los individuos para mantener su puesto. Las protestas serán cada vez menos intensas y menos puntuales en sus exigencias. El miedo a la delincuencia y al narcotráfico organizado se “promoverá” desde los medios masivos. Se señalaran multitud de culpables lo que no permitirá enfocar la atención claramente. El aumento real o ficticio de la delincuencia será combatido con razzias callejeras en las que cualquiera puede caer. Dirigentes y líderes, de todos los ámbitos,  no sabrán que explicación coherente dar a sus seguidores. Aumentará la recurrencia a las religiones y sectas de todo tipo. Aparecerán nuevos y más esotéricos cultos que serán aceptados como salvadores. Le dije que no salga hoy, que se venga del liceo para casa porque… vos sabes que estaba tranquilo en el boliche y entraron… y si, sale de noche con las amigas es un peligro…  No sabes, el Pastor nos habló y me volvió el alma al cuerpo… los viejos no podemos andar solos en la calle ya!... ella va a ese lugar y hace esas cosas raras pero cuídate ni le digas nada!...  sentiste el tiroteo anoche, como a las tres de la mañana?...   Señalamiento de culpables en todos los ámbitos de la sociedad…  Con ayuda y orientación de los medios de comunicación masiva se señalara culpables, por rigurosos turno, a políticos, a comerciantes, a directivos, a narcotraficantes, a delincuentes comunes y por fin, a grupos sindicales y estudiantiles. Habrá medida aparición de “chivos expiatorios” de la clase media alta y la clase alta. Dueños de cambios y financieras, de importadoras, de empresas agrícolas, de agencias de viaje, de frigoríficos y de constructoras pero siempre uruguayos, nunca extranjeros. Se mostraran las propiedades, nivel de vida y de sus relaciones sociales, de los “chivos expiatorios”,  en “formato teleteatro sensacionalista “para lograr la total atención y seguimiento de las masas. Las empresas de encuestas harán su “zafra” para dirigir la opinión y juicio de la masa de un culpable a otro a medida que surjan disidentes importantes. Yo te dije hace tiempo, esa anda en algo!, viste la de tipos y carteleria que entran y salen… es que el me decía que eran trapicheos viste?, si hubiera sabido que andaba con teroristas?... y si, mucha empresa, mucho soy el patrón!, se le fueron con toda la guita!, pobre gil!... siempre anduvo en malas juntas esa!, mira como andaba teñida de peluquería siempre!... Comienzan a recortarse los “beneficios sociales” de la clase “estado dependiente”… El Mides se reduce a mínimos en actividad de planes y personal… los medios masivos señalaran  “políticos y partidos” como culpables del recorte… Se abrirán “comedores públicos” y volverán a funcionar los establecimientos de caridad… se venderán productos de primera necesidad en “expendios barriales” controlados… volverán a las calles los ocupantes de refugios pero esta vez como “posibles culpables de algo”… se restringirá la locomoción entre barrios de periferia con los de clase alta… se reducirá la recogida de basuras capitalina para permitir el aumento de hurgadores…  las multinacionales harán “obras de caridad” como Responsabilidad Social Corporativa… se reproducirán los “Teletones” para madres solteras, ancianos abandonados, desocupados de larga data…   2 Fase. Desarrollo. Año 2021 al 2025. Cierre de bancos extranjeros, entidades financieras, casas de cambio con ¨banca opaca¨ y perdida de ahorros… aumento geométrico de empresas y puestos laborales en ¨seguridad privada¨ …  lock outs patronales en las áreas generadoras de puestos laborales… atentados a figuras representativas de todas las filiaciones políticas… deslocalización de empresas multinacionales… atentados a grupos de ciudadanos organizados de todas las filiaciones políticas y clases sociales con gran espectacularidad… éxodo de capitales de la clase alta… creación de una “Guardia Nacional” con asesoramiento del exterior… aumento de la violencia, por la subsistencia, entre las clases media, baja y los ¨estado dependientes¨… creación de un ¨enemigo externo¨ aterrorizante…   Cierre de bancos extranjeros, entidades financieras con ¨banca opaca¨ y perdida de ahorros… En esta fase, una vez dominadas las clases baja y siguiente,  se comenzara a atacar más profundamente a la clase media… Se perderán puestos de trabajo directo e indirecto propios de clase media… Desaparecerán  casas de inversión y con ellos las inversiones…  el Estado asumirá solamente  las deudas de la Gran Banca extranjera… Los juicios y ejecuciones por deudas aumentaran para crear “pánico económico”… se aflojara la vigilancia en los barrios de clase media direccionando el aumento de delincuencia… A los Solsona les entraron y no les dejaron nada, nada!...  y si, secuestro express, deci que tenía encima la Visa que sino?...  el local que tenía para alquilar se lo ocupó una mujer con 5 hijos, no va a poder sacarla… es que llamas y la policía llega 20 minutos después… Aumento geométrico de puestos en ¨seguridad privada¨… Aparecerán empresas extranjeras que fusionaran las nacionales del área profesionalizando sus métodos y recursos humanos con libertad de uso de armas y armamento de represión…  Serán las empleadoras de RRHH desocupados de clase baja y ¨estado dependientes¨ mediante rigurosas selecciones… No se admitirán individuos con estudios superiores a escuela pero si con antecedentes penales… Operaran en primer momento en barrios privados, instalaciones de empresas multinacionales y residencias particulares determinadas…  sus salarios serán según laudos nacionales y sus inversiones privilegiadas en impuestos e importaciones… Entro tu hijo en esa empresa?, no, demasiado calificado para el puesto le dijeron… La Yenny entro y le hacen hacer tiro y un montón de ejercicios, viene muerta de cansada…viste esos tipos, los del Blackwater, dicen que estaban en Afganistan, será nomas?...  vos sabes que al menor me lo tomaron de primera y eso que estuvo adentro… Que peligro, van armados como para guerra che!... en plena ciudad… Lock outs patronales en las áreas generadoras de puestos laborales… Ya ha comenzado grandes empresas han cerrado o cambian su “orientación de negocios”… en el puerto. Más tarde vendrán en la banca…eliminación de sucursales “no rentables”. Grandes cadenas de supermercados. E inclusive organismos públicos con gran componente de tercerización de RRH. Otras se mudaran a polos industriales donde regirán leyes laborales “diferenciadas”. Y la mayor cantidad de puestos se perderán, a manos de inmigrantes, por falta de cualificación de la masa laboral del Uruguay. 3 Fase. Desarrollo. 2026 en adelante. Privatización de Empresas públicas y compras de grandes extensiones de territorio sobretodo en al norte del Rio Negro. Aparición y afirmación del Arquetipo de los ¨Individuos de aparente extracción social baja y exitosa trayectoria¨ como referentes y dirigentes de la sociedad. EEUU - OTAN con sus bases en Latinoamerica para ¨orientar, colaborar, internacionalizar y mantener¨ los conflictos a largo plazo. Afianzamiento de la seguridad y el orden público por una ¨Guardia Nacional¨ con mantenimiento público y mandatos privados. Anulación de leyes de libertades y derechos ciudadanos con el apoyo masivo de las clases sociales baja y ¨estado dependientes¨. Multinacionales con ¨creación de zonas libres¨ para el manejo y explotación de los recursos naturales. Creación, provisoria/definitiva, de un banco paralelo, dependiente del BID y con poderes superiores al Banco Central. Anulación por decreto y/o violencia de organizaciones sociales, políticas, culturales y sindicales. Acuerdos con las multinacionales y demás ¨entregas de soberanía¨ a manos de una ¨Comisión con superpoderes¨ mandatados por el sistema financiero internacional. Privatización de Empresas públicas y compras de grandes extensiones de territorio sobretodo en al norte del Rio Negro. La propaganda masiva se basara en las “malas gestiones”… las “incapacidades humanas”… las “perdidas por paros”… el mal funcionamiento general de los servicios de todos los entes públicos. Hablaran y discutirán en tv “técnicos, expertos, políticos y sindicalistas” que con grandes despliegues teatrales llevaran a la masa a “exigir” las mejores a como dé lugar. Los sindicatos “colaboraran” con medidas anacrónicas y perimidas como “huelgas, movilizaciones, largos e incomprensibles discursos y fragmentación del Pit Cnt”. Las clases sociales se amalgamaran detrás de sus líderes de clase pero con la frase en común “porque cuando estaban ellos las cosas iban bien”, lo que fragmentara aún más a la masa votante. En medio de todo el “ruido” se venderán grandes extensiones de territorio para “descentralizar los polos industriales”… “dar oportunidad al interior”… “planes para mejora del desarrollo del BID”… y muchos particulares elegidos serán los testaferros. Algunos de estos “particulares” se están alejando de la vida pública para “pasar desapercibidos” llegado ese momento. Creación y afirmación del Arquetipo de los ¨Individuos de aparente extracción social baja y exitosa trayectoria¨ como referentes y dirigentes de la sociedad. Ya está sucediendo,, algunos con buen apoyo de marketing inverso… se dará propaganda y tomaran acción social artistas representativos de la clase baja y de los “estado dependientes”… Cantantes que cambiaran sus letras… artistas que “limpiaran” su imagen grotesca para cuando asciendan no desentonar con el modelo que la masa espera ver… se insistirá hasta el cansancio en el “hombre que arranco de abajo”…”es como vos”… “esta entre nosotros” y sobretodo… “comparte su éxito con nosotros” por eso nos hizo un shopping… Che Yona nos vamo con la Dinara al shopi, hay movida con la tropi… tranqui, ahora podes entrar igual, los guardias no se meten más…  le dije a mi nena, anda al, ese el que está en los cuernos, a los otros no porque te hacen problema, viste como son, no?... siiii macho, coca grati, así que con poco vamos al madonal… EEUU - OTAN con sus bases en Latinoamerica para ¨orientar, colaborar, internacionalizar y mantener¨ los conflictos a largo plazo. Esta etapa de la Fase 3 ya está muy avanzada y son evidentes las acciones y movimientos estratégicos. Brasil otorgara permiso para instalar una base de EEUU, la vigésima y… en Sud América. Argentina también otorgara espacio pero en el extremo sur del continente para “facilitar la ayuda”. Uruguay no necesitara asentar bases pues hay poca distancia entre las que se instalaran. El conflicto ya comenzó, se complicara políticamente y afectara a ciudadanos extranjeros y sobretodo a inversiones extranjeras. El asalto en Ciudad del Este, en Mayo 2017, ha sido la largada de una serie de eventos mayores. En el campo diplomático también ha comenzado con “declaraciones injerencistas” de los respectivos embajadores en cada país. A ejemplo de la embajadora en Uruguay también en Mayo 2017. Afianzamiento de la seguridad y el orden público por una ¨Guardia Nacional¨ con mantenimiento público y mandatos privados. Dado el “desarme operativo” de Ejercito, Marina y Fuerza Aérea uruguayas se propondrá, por asesores extranjeros y figuras colaboradoras uruguayas, la creación de una fuerza policiaco militar. Con gran poder de fuego y desplazamiento ayudado por logística norteamericana. Sera financiada por “proyectos de OEA y empresas internacionales de Seguridad”.  Policía y otros cuerpos de seguridad nacional quedaran preparados para “represión en caso de conmoción social” a fin de proteger “las libertades civil y económica”.   Anulación de leyes de libertades y derechos ciudadanos con el apoyo masivo de las clases sociales baja y ¨estado dependientes¨. Se votaran algunas leyes y se decretaran otras para “legalizar ingresos a domicilios, escuchas electrónicas, seguimientos de figuras sindicales y políticas, etc.” en Uruguay. Las clases baja y “estado dependiente” sufrirán el recorte de los aportes y beneficios lo que motivara la reacción social. Esta será “redirigida” por los medios masivos hacia la motivación política y más tarde, si logran el apoyo de otros sectores sociales, la motivación terrorista. Se creara un estado de urgencia que aumentara los miedos y la paranoia de la población mediante campañas masivas de propaganda con uso de Neuromarketing. … y si! Algo habrán hecho? No va a venir la Guardia por un afane nomas… no tengo ni para el pan de mis hijos vo!, tengo 7… te acordas la mujer aquella del Mides? se fue del país, nos dejo tirados vo!... es que hay bombas por todos lados che…   Multinacionales con ¨creación de zonas libres¨ para el manejo y explotación de los recursos naturales. Se redenominaran las zonas francas y los polos industriales a “zonas libres” con la adecuada exención impositiva, fuerte seguridad privada y otras facilidades. Al mismo tiempo, se crearan a su alrededor “barrios especiales” para vivienda de mano de obra especializada y asesores traídos desde el extranjero. Empresas intermediarias multinacionales ya establecidas y operando se harán cargo de los negocios de Recursos del país. Las multinacionales que operen en la Región harán su centro de operaciones en este tipo de instalaciones fuera del alcance de leyes y controles del Estado. Creación, provisoria/definitiva, de un banco paralelo, dependiente del BID y con poderes superiores al Banco Central. Los pocos bancos extranjeros que operan en plaza en préstamos, depósitos y otras operaciones nacionales serán absorbidos por un único banco creado para ese fin. Con la excusa de “estabilizar el mercado y las operaciones bancarias” será creado a pedido del Gobierno, apoyado por la ONU y financiado con los dineros del país. Desde allí, mediante el control electrónico establecido por la “Inclusión Financiera”, se monitoreara y dominara hasta el más pequeño intercambio económico de la población y los pocos empresarios que queden operando. Tendrá también el monopolio de la emisión de moneda para esta región. Anulación por decreto y/o violencia de organizaciones sociales, políticas, culturales y sindicales. Como en otras etapas, pero esta vez más profundo y duradero, se declaran “Medidas Prontas de Seguridad, Restricción de Partidos y Organizaciones, Control total sobre Actos Culturales, Publicaciones y Expresiones artísticas que incidan contaminando la Cultura”. Se usara del estado de violencia interna y agitación social en contra de sindicalistas, referentes culturales, figuras sociales, lideres barriales, etc. Promoviendo a la vez “Expresiones de Cultura del Ocio masivas”. Habrá beneficios y ayudas a grupos organizados de Solidaridad Social, Clubes de todos los Deportes, Ocio en General y grupos poblacional determinado por el Gobierno de turno. Loco, si vas con tus hijos te los visten y de tan Canasta Familiar que tiene hasta cigarrillos importados, vo!!!... y le dije a mi vecina, esa la guerrillera, baja el cogote y anda que te dan de todo… mi hijo con sus tumbadoras ha recorrido todo el Sur del país y encima…  con un sueldo, me entende lo que te digo!...   Acuerdos con las multinacionales y demás ¨entregas de soberanía¨ a manos de una ¨Comisión con superpoderes¨ mandatados por el sistema financiero internacional. El Gobierno quedara en manos de una Comisión Directiva, con imagen de gobierno democrático eventual que perdurara indefinidamente. Se formara con Representantes de las Finanzas Internacionales y con figuras públicas que renunciaran  a sus cargos políticos a partir del 2014. Se permitirá elegir figuras menores dentro para Líderes Sociales con lo que la “figura de la democracia” quedara en el sentir popular. La campaña de `propaganda para esta etapa se prevé larga, con aplicación de todas las herramientas psicológicas disponibles y con la dirección de expertos internacionales. Se formaran “expertos autóctonos” para continuar la labor. El Poder Financiero internacional será quien dicte normas y acciones, paralelas y complementarias, para todas las áreas de actividad social y económica de la región al sur del Rio Negro. La Región del Norte del Rio Negro no será Uruguay y seguramente ni siquiera otro país independiente y soberano... será “Zona Internacional de Interés de la Humanidad” Viste viejo, te dije, con el viaje de los jubilados podemos ir a visitar el Norte… y trate de ir a comprar en los free pero no te dejan cruzar el rio Negro, no sé por qué vo!... mi familia era productora rural en Salto y nos “realojaron” acá en Canelones…  mi nena?, estudio con las becas del BID y ahora trabaja allá en Artigas, esta de bien? No sabes?...   4 Fase. Conclusión. El Norte de Uruguay será  un estado internacional, dedicado a las Multinacionales y a la extracción de recursos naturales. Formaran parte de este estado internacional el norte de Argentina, el sur de Paraguay y el Noroeste brasilero. Desde allí se explotara el Acuífero Guaraní, las riquezas agropecuarias, se dominara el Cono Sur militarmente y será la sede de los principales Centros Financieros del sistema de poder internacional.  
Setiembre 2016.  “Algunos días con Meier” En su casa algún día de agosto. Me observa desde su cama grande, estilo francés de los años 40, ojos vivos, inquisidores, afable expresión y al hablar, notorio acento extranjero. A su frente un gran televisor encendido pero sin audio. Mientras sus manos suben sabana y acolchado hasta el pecho como para protegerse del extraño que tiene enfrente. -Mucho gusto!... pero sepa que son mis hijos que han decidido esto… yo me puedo arreglar solo… Mi atento silencio le anima a contar más. .Hijas, hijo, yernos… solo  bondades puedo contar de todos ellos… me rodean, me cuidan, están aquí de continuo…- -Pues, Don Meier, es una suerte… no todas las personas pueden decir algo así…- Silencio, me mira fijamente a los ojos, mas silencio, me estudia sin agresividad... sin causar molestia alguna. La catarata de colores cambiantes de la pantalla muda no lo distrae de su objetivo. -Porque no se sienta?- - Si, gracias… me pondré aquí, de frente a usted.- -Pero así no vera la televisión.- -Prefiero la conversación a la televisión.- Silencio largo pero no incomodo, nos observamos mutuamente. -Usted tiene hijos?- -Si, tres varones y una niña.- -Que coincidencia… yo al revés.- Alisa pulcramente el borde de la sabana  bajo su cuello, mira furtivamente hacia el espacio vacío de la gran cama de la cual el ocupa solo el espacio izquierdo. -Ella se fue hace un año… toda una vida… - Su mirada está perdida entre en espacio vacío y los recuerdos… se que ahora no es a mí a quien habla. Su voz suave desgrana pensamientos y recuerdos. -Toda una vida juntos… etapas difíciles y buenas…  juntos aun en los peores momentos… gran mujer… esposa y madre.- Vuelve la mirada hacia mí, me ve, sonríe. -Sus hijos están aquí?- -Tres de ellos si… uno en Argentina.- Un fugaz gesto de dolor me pone en guardia. -Algo le duele!, verdad?... donde?.- Sonríe, triste, mientras se masajea el vientre. -Aquí un poco pero… pero son los recuerdos donde duele más…- Silencio, en la tv alguien gesticula histéricamente, nuestras miradas evitan encontrarse por largos segundos, por fin, un profundo suspiro pone fin al silencio. -Dos de mis hijas viven en Israel… una aquí y mi hijo menor también… es el que usted conoció.- -En Israel… en Tel Aviv?- -No, en Haifa… zona poco segura y…- El silencio retorna. El masaje continúa. Enarca las cejas recordando y sonríe satisfecho. -Los tres yernos son excepcionales… muy buenos… muy buenos… y el que esta acá, me acompaña siempre… siempre…- -Son el resultado de  la buena elección de sus hijas.- Su mirada me estudia en silencio, sus manos continúan masajeando su dolor. -Qué hora es?- - las 23:30… desea dormir?... apago el televisor?- Sus ojos van desde el televisor a mí en varias oportunidades hasta que… -No quiero ver televisión pero no tengo sueño… no puedo dormir.- Atendiendo al mensaje implícito me animo a proponer. -Si le parece bien apagamos el televisor y conversamos.- La leve sonrisa que despliegan sus finos labios coronados por un delicado y cuidado bigote da la pauta de que he acertado. Toma el control y apaga el aparato. Aun así son varias las veces que abre la boca tomando aire e impulso y se arrepiente antes de que surja el dialogo. Con rumbo inesperado por cierto. -Sabe usted que este año Rosh Ashana festeja 5777 años?- -No, no lo sabía… soy un gentil y…- Quede cortado pues no me sentía preparado como para este tema. Silencio, mirada fija en la mía… por fin se decide con una sonrisa. -Lo sé, pero igual… bienvenido a mi casa.- A su pequeña reverencia de cabeza correspondo con una similar. -Muchas gracias… usted lee la Tora?.- Sonrisa, levanta la mirada al techo… sus manos dejan el arreglo metódico de la sabana y se vuelven de palmas hacia arria… ahora sé que no me habla a mí. -No todo lo que debiera… no todo lo que debiera… pero el Señor siempre ha estado a mi lado…- Su voz se va apagando pero llego a distinguir las últimas palabras apenas musitadas. -Como ahora… verdad?- Ambos nos tomamos unos largos segundos de silencio. Sus manos retoman el masaje, sus gestos me dicen que le duele. Me siento impotente. -Como me dijo su nombre?- -Soy tal...- Gesto de extrañeza. Sonrisa sincera. Aceptación. -Como el Arcángel?...  qué casualidad?... justo ahora…- -Sí, exacto… usted ha leído la Biblia?- -Sí, algo y usted la Tora?- -Solo algunos pasajes traducidos… no hablo idish.- Largo, muy largo silencio acompañado de mirada evaluadora que quiere ver más allá. Me cruza un pensamiento de duda en mi respuesta. El masaje continúa más acelerado ahora. -Dirá, hebreo, que es el idioma de los jóvenes… el Idish ya no se habla como antes.- Un gesto de dolor crispa su placido rostro. Tengo que tomar la iniciativa pienso. -Puedo hacer algo?... hay calmantes para tomar?... agua?- Negativa silenciosa, labios prietos como alejando el momento… dos o tres comienzos reprimidos y al fin, el relato sale entrecortado con pensamientos. -Naci en Polonia… sabe?... 1924.- Asiento en silencio alentando su impulso. Duda. Masajea su vientre. -Es una larga historia… usted cree que…?- Sonrió asintiendo. Animándole al relato. -Me interesa… sin dudas… o prefiere descansar?- Sonríe ante la sutil propuesta de renunciar al relato sin ofenderme. Aunque tiene reloj me pregunta. -qué hora es?- -Las 12 y cuarto…- Con la mirada perdida en los cuadros colgados en la pared del frente y después de un hondo suspiro comienza su relato. -Naci en Polonia y…- Los recuerdos nos llevaron por el norte de Europa… por 1930 y algo… un largo y duro periplo por varios países, con situaciones muy desgraciadas, con sentimientos de culpa que en esos momentos serian como rocas… y muy filosas, además. Y el tiempo pasó más rápido que lo esperado. -..y aquí estamos!... qué hora es?- -Las 5 y 30… tiene sueño?- -Sí, ahora estoy muy cansado… avíseme cuando se vaya.- -Queda mi relevo no se preocupe que solo no…- -Tenemos que despedirnos… ahora que estamos de acuerdo en que la vida es un regalo frágil, verdad?- El comentario se me prendió al pecho apretando como una garra pero quiero creer que mis facciones no lo dijeron. -Sí, le aviso… duerma tranquilo.- Y por suerte, cerró los ojos porque los míos… se inundaron. Más tarde, si, lo desperté y nos despedimos hasta la noche siguiente. Otra noche en su habitación. Mientras acomoda las sabanas pulcramente y alzar la vista. -Esa que se fue es mi hija, la que está en Uruguay… y el, mi yerno… no se puede pedir mejor yerno… bueno, los tres son… pero este es… esta siempre… siempre.- Queda en silencio. Me mira a los ojos, asiente y sonríe pero navega con velas desplegadas por sus recuerdos… soy el muelle más cercano, nada más. Pasan varios minutos de silencio mutuo. La televisión muestra imágenes terribles de guerras lejanas por suerte sin audio. -Le dije que mis nietos también me visitan?- -Sí, me comento y… - No me interrumpe, pues en realidad, continua luego de una pregunta que era retorica nada más. -Todos me rodean… se preocupan por mi… si supieran cuanto los quiero… son mi familia… como los quiero.- Su mirada se pierde en alguno de los cuadros del frente de la cama, ahora en silencio navega por sus memorias. -Me duele!- Dicho con la misma seguridad y calma con que desgrana sus relatos. Me acerco. Apoyo mi mano en su cabeza. No me rechaza si me mira asombrado. Suda. Esta frio. -Un calmante?... ya es la hora además.- -No… me hacen doler mas…No, y pasara…qué hora es?- -La 1 de la mañana… Quiere dormir?.- Suave sacude la negativa. El ritmo del masaje aumenta. Enarca las cejas. Sus ojos buscan recuerdos de un lado a otro. -Le conté de mi hijo menor?- -Sí, hablamos de él y de sus nietos…- -Está muy preocupado… lo noto muy preocupado… el no sabe pero yo lo veo…- Mira fijo al vacio. Su pregunta no es para mí. -Que le digo?... lo quiero mucho… que no se preocupe tanto!- Está buscando fuerza o inspiración quizás en medio de su silencio. La noche transcurre lenta esta vez. Los dolores han aumentado. El amanecer grisáceo que entra por la ventana parece portador de malos augurios. Aun lucido nos despedimos, con manos entrelazadas, en silencio. El queda con sus dolores, yo me voy encorvado bajo el peso de la carga. En la sala del hospital. Los ojos semiabiertos, opacos, mirando al vacio… ratificaron la premonición que relampagueo en mi cabeza al cruzar la puerta… la mariposa semioculta para la morfina me dio la certeza. Y así, dio comienzo una larga larguísima noche, de minutos largos e pesadas incertidumbres. Una vez, ya solos, en penumbras, con voz queda pero firme le conté cosas triviales del día. -Que una huelga… que hay muchos autos en la calle… que los jóvenes arman mucho barullo… que los negocios no iban bien… que unos vecinos del Hipódromo… - El Ruido de su respiración entrecortada y dificultosa marcaba el ritmo del monologo hasta que… hasta que con un quejido de dolor, sin dudas, me estiro una mano. Una mano con el clavo ardiente del suero, hinchada por el edema, fría, pesada… así que hice lo único que cabía hacer… lo tome de la mano. -Son las 23:30… conversamos un rato más?- El débil apretón de sus dedos fue un si… me sorprendió… Me sobresalto…y mientras su lenta respiración marcaba el compas… hable…aunque quise creer que  hablábamos. Le conté de las visitas que había recibido… de la calle y las personas… y sobre el tiempo de las despedidas. Me interrumpió la enfermera que entro silente. -Se queja?- -No, no.- -Me avisa para la morfina.- -Son las 3 de la mañana… seguimos?- Un débil apretón… no me soltaba la mano… la respiración más lenta pero igual de dificultosa. Le acomodo el oxigeno. Los ojos claros desvaídos semiabiertos creo que ya no me ven. -Te has despedido?- Apretón de dedos corto. -De todos?... presentes y ausentes?... te has despedido, verdad?- Profundo suspiro, apretón intercalados entre respiraciones. -Que sepas que has cumplido con largueza… y con generosidad… lo sabes verdad?- Los dedos se cerraron sobre mi mano con fuerza como para no quedar a la deriva. Sus involuntarios quejidos llaman a la morfina. Se fue la enfermera… quedamos solos otra vez… las palabras no me salen…me ahogo… no puedo… no puedo… me enfrento a mis miedos ancestrales…el baño es mi refugio. Al regresar su respiración es más lenta aun. Le tomo la mano. -son las 5: 30.- El quejido no fue de dolor. Sus parpados se entreabren solo un poco. Su mano esta helada y rígidos los dedos. Domino el ahogo para que la voz me salga firme. -No puedo ir contigo… te acompaño hasta el pie de la escalera… solo hasta el…-Algunos estertores y la respiración lenta acompañan al apretón ya débil de sus dedos. Me ahogo. Me duele el pecho… me duele… me duele… No estuve cuando partió… pero seguro que ya no me necesitaba… quiero creer que lo vinieron a recibir… con la misma afabilidad con que él me recibió a mí. 30 de agosto del 2016.    
De la oscuridad venimos…   Venimos de una oscuridad... suave, cálida, acuosa...pero oscura al fin. Se nos habla "de dar a luz"... "de alumbramiento"... Por lo que vivimos en lo que creemos es "la luz"... digo creemos, pues hay testimonios de que en el momento de morir se ve y se avanza hacia una luz brillante. Si estuviéramos en la luz...  podríamos percibir la otra luz?... Ejemplo... cuando estamos a pleno sol sirve de algo alumbrarnos con una linterna?... Dicho esto... es evidente que estamos en una penumbra a la que llamamos luz pero penumbra al fin. Cuando nacemos nos iluminan, cruelmente, desde todos los ángulos a pesar de que saben que venimos de la oscuridad... Cuando morimos nos colocan, a esperar el momento de ver la luz,  en la oscuridad o en penumbras reguladas y controladas. Es injusto y hasta cruel si se quiere pues ya hemos hecho nuestra vida en la penumbra y en estos últimos momentos merecemos "estar en la luz... para ir hacia la luz". O será que "el ritual de la muerte a dos velas" se ejecuta por y para los que quedan... con sus culpas...con sus miedos...  no se pueden soportar miedos y culpas a plena luz acaso?... Sería mejor hacer la transición con las luces, los colores, las músicas y las imágenes preferidas por el o la protagonista... y que quienes deseen oscuridad y silencio que tengan un sitio para ello?
                                                     16/4/98.                         Pastor casi siglo 21.   Cuando hablo del pastor...       Cuando evoco al pastor...                  Cuando pienso en el pastor... hablo de verdes campiñas, de fértiles valles, de cerros rocosos, y , aún de desiertos y sabanas interminables. Evoco el trinar de su silbido, la fina melodía de su flauta, el golpe del cayado en el suelo, el ladrido de su amigo y fiel colaborador perro. Pienso en su indumentaria humilde, jubón al hombro, con su colación exigua, con sus pies descalzos y su manta de basta lana enrollada. Sin duda, que desde hace muchos años esta es la figura que nos viene a la mente, ubicado en una época en que no había escuelas, que no era necesaria la instrucción y aún era contraproducente ser instruido. Una época lenta, casi bucólica, de días y noches sin grandes sobresaltos, en la cual abuelos, padres, hijos, compartían la misma casa, la misma majada, el mismo trabajo para lograr sus sustento de la tierra. La sabiduría trasmitida de boca en boca. En los cuentos de las largas noches de fogatas e inviernos, en las actividades diarias, de vida, de ejemplos, de todo esto enmarcado en un entorno de lento devenir, lentas culturas, lentos desarrollos, lento....   Lento al ritmo de la madre naturaleza,                    a su influjo...                          a su remedo... Pero, pero con la aparición de nuevas formas de trabajo, de vida, de actitudes con respecto a la vida, de... de sociedad de consumo         de sociedad organizada                 de sociedad apurada                         de sociedad casi culturizada. De televisión, de comunicaciones, de movimiento, de arte, de radio, de mucho movimiento, de clonaciones, de reproducción a destiempo, de consumo de animales y hombres. Yo había supuesto que el cambio había llegado hasta el pastor, hasta el rebaño, hasta la campiña, hasta todo lo imaginado, que el cambio había llegado ... Hasta que un día, allá en el Barrio Obelisco, en Las Piedras, Uruguay, donde vivía, lo vi.... Lo miré muchas veces, durante muchos días, antes de llegar a verlo. De zapatillas raídas, de pantalón vaquero roto, de campera, hiciera calor o no, sin medias, piel cetrina, cara hosca, ojos huidizos, de mirada perdida, en un horizonte que estoy seguro no divisa. Sentado en “ la vereda” de pasto, al lado de la cuneta, de mañana, de tarde, con sol, con frío, con tristeza, con apagada imagen, allí estaba de pronto, “el pastor”.   Sin cayado, sin rebaño, sin flauta, sin jubón, sin manta, sin bucólico entorno. Rodeado por casas, de mugre de sociedades humanas, al borde de una pobre y agostada cañada, carente de vida, sentado contra el muro de bloques de su  propia casa, de 12 o 14 años, cuidando, estando y compartiendo soledades con... una única , sola, esmirriada, oscura y balante , oveja. Qué será de él cuando ella no esté,        cuando sea festín de fin de año,               cuando cese su contrato de cuidador y cuidada,                     existe el pastor del siglo 21,                           subsiste, vive y casi no lucha...                                   Resistiéndose al tiempo y... a los tiempos.
pASTOR DEL SIGLO 21.
Autor: Miguel Angel  165 Lecturas

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales735
Textos Publicados4
Total de Comentarios recibidos0
Visitas al perfil642
Amigos0

Seguidores

Sin suscriptores

Amigos

Sin actividad
miguelarcangelo

Información de Contacto

Uruguay
-
-

Amigos

Este usuario no tiene amigos actualmente.