Aug 07, 2013 Aug 06, 2013 Jul 29, 2013 Jul 22, 2013 Jul 19, 2013 Jul 12, 2013 Jul 11, 2013 Jul 07, 2013 Jul 06, 2013 Jul 04, 2013 Jul 01, 2013 Jun 30, 2013 Jun 26, 2013 Jun 25, 2013 Jun 24, 2013 Jun 17, 2013 Jun 14, 2013 << Inicio < Ant.
[1]
2
3
4
5
6
...
148
Próx. >
Fin >> |
YO TENGO UN AMIGO MÍOES DECIR "VALE CORRÍO"DE PARLAMENTO VERBOSOY CON TALANTE BRIOSO. YO TENGO UN AMIGO MÍO,QUIEN VINO LEJOS DEL FRÍO,A QUIEN LLAMAN "EL OBEJO"SIN UN PELO DE "PERPLEJO". YO TENGO UN AMIGO MÍOLO QUE SE LLAMA "QUERÍO"LO LLAMAN "EL MAMAZOTA",POR SER ÉL TAN BUENA NOTA. YO TENGO UN AMIGO MÍO,TENÍA EL HÍGADO FUNDÍOLO OPERARON HACE POCO,AHORA BRINCA COMO UN LOCO. YO TENGO UN AMIGO MÍOQUE HA TENIDO MÁS DE UN LÍO,CON CANCHA DE GRAN POETAY EN EL JUEGO ES UN ESTETA. YO TENGO UN AMIGO MÍOCON PROCEDENCIA DE RÍO,QUE ES LA MISMA "EVONADA"PORQUE ÉL ES DE "LA CAÑADA". YO TENGO UN AMIGO MÍO,LO QUE EN ESPAÑA ES "UN TÍO",ES CANTANTE Y ES HERMOSOY EN LA PELEA ES GOLOSO. YO TENGO UN AMIGO MÍO.ES DE A¨PALANTE ESTE "CRÍO"PORQUE NACIDO EN TRUJILLOHAY QUE TRATARLO CON "GUILLO". SEÑOR POR CUANDO ME HAS DADOSIEMPRE ESTARÉ AGRADECIDO.TAMBIEN ME MUESTRO RENDIDOANTE EL MANDATO SAGRADO. TE AGRADEZCO POR MILLONESLOS PLACERES QUE HE VIVIDO,POR DOLORES QUE SUFRIDO,YO TE PIDO MIL PERDONES. HOY YO ME POSTRO ANTE TI¿HABRÉ SIDO UN PECADOR?¿HABRÉ VULNERADO HONORPOR ACTUAR CON FRENESÍ? ME ENAMORÉ DE MUJERESA QUIENES HE RESPETADOY TAMBIÉN HE DISFRUTADOCON COMPARTIDOS PLACERES. SOLO TE PIDO CLEMENCIA,CONTRITO Y CON DISCIPLINANO GUARDARÉ UNA INQUINA ACEPTARÉ TU SENTENCIA. Los principios de la guerrasirven a los empresarios,en los casos necesarios,si el adversario se emperra. Si la empresa no esta fuertela defensa en posiciónes mejor para la acción,si otras atacan a muerte. Si la empresa es fortalezaprocede bien el ataquepara dar a la otra jaquey ponerse a la cabeza. Se impone la retiradapara buscar reponersey después a disponersepara meter la estocada. Con la guerra de guerrillas,sobre todo mini empresas,a las grandes dan sorpresasy las ponen de rodillas. Utilizar de armanentolas armas del mercadeoy se cumplirá el deseo:la victoria del momento. Distribución al menudeo,con un buen financiamientoy tambien con un invento lograrán el torpedeo, Como ya han podido verla guerra tiene principios,que una empresa con buen juicio, puede usar para vencer. EN CADA PASO DE TU CUERPO ARDIENDOYO ENCONTRÉ UNA FORMA DE MI VIDA,ILUSA, CANDOROSA, DESPRENDIDA,EN ESE ENTORNO DONDE FUI SINTIENDOLA ESPERANZA LENTA DE SEGUIR VIVIENDOCUANDO EN TUS OJOS YO MIRÉ PROFUNDOLO INSONDABLE, INEFABLE DE TU MUNDO,QUE ILUMINÓ MI VIDA CUAL CANDIL EN LA EDICIÓN PERCEBIDA DE UN PERFILQUE IMPRONTO MI SER CADA SEGUNDO. YA NO QUIERO SENTIR MÁS TUS RROBLEMASQUE AQUEJAN MIS SENTIDOS SIN MEDIDA,YA NO QUIERO QUE LESIONES MÁS MI VIDACON ESOS RITORNELOS QUE SON LEMAS,PARA TENERME Y SABERTE CONSENTIDA,TUS QUEJAS Y ACTITUDES SON BLASFEMAS. EN TU ANDAR TE LLEVASTE MI MIRADA,EN TU CUERPO SE UBICÓ MI QUERENCIA,EN TI SEMBRÉ UN SURCO DE IMPACIENCIA,HOY QUIERO QUE SEAS MENOS DESPIADADAY QUE HASTA MI SE IMPONGA TU CLEMENCIA. POR ESO TE RUEGO HOY, MI MÁS QUERIDA,HAGAMOS LA QUERENCIA CON NOBLEZA,TOMEMOS UNA DECISIÓN CON ENTEREZA,ALGO QUE SIGNIFIQUE DESPEDIDA. ES TIEMPO DE REFLEXIÓNDE PENSAR EN EL PRESENTEQUE DIOS AYUDA A LA GENTEQUE TIENE BUENA INTENCIÓN. HAY QUE PREPARAR LA MENTEY EL CUERPO CON EJERCICIOPARA QUE SIRVA DE INICIOAL DISFRUTE DEL MOMENTO. UNAS METAS HAY QUE FIJARQUE TE INUNDEN DE PLACER,QUE TE DEN UN GRAN PODERPARA LOGRAR AUMENTAR ESAS ANSIAS DE QUERERQJUE ES SINONIMO DE AMAR. DICEN QUE ES BUENO EL PERDÓNPARA DESLASTRAR EL ALMAPARA QUE LLEGUE LA CALMAY HECHOS CON BUENA RAZÓN PARA VOLVER A EMPEZARCADA DÍA CON BUENA SUERTE,HAZ HUMOR HASTA LA MUERTEY DISPONTE A TRABAJAR. CUANDO MÁS TU PUEDAS DARMÁS FELIZ DEBES SENTIRTE COMO DIOS AL PERMITIRTEDAR ESE PAN DE ENSEÑAR. PARA PODER COMPARTIRSE REQUIEREN LAS PERSONASQUE CUANDO LAS RELACIONASTE DUELE VERLAS PARTIR. LA FE EN TU FELICIDAD,LA FE EN UN SER SUPERIOR,LA FE EN TU VIDA MEJOR, LA FE EN TU GRAN VERDAD. ME ENCUENTRO LLAMANDO AMIGOSPARA COMPARTIR MIS SUEÑOS,PARA QUE SEAMOS CONDUEÑOSDE MIEL, DE AROMAS Y TRIGOS. PARA ANDAR DE SENSACIONES,SEMBRANDO BUENA AMISTADQUE DE FLORES DE BONDADPARA ALEGRAR CORAZONES. LAS COSAS VAN Y SE VIENENES CONSIGNA POPULARPOR ESO ES BUENO ESPERARAQUELLAS QUE MÁS CONVIENEN. EN ENTORNO GERENCIALEL DIÁLOGO SE ENCOMIENDA,SI ES NECESARIA LA ENMIENDASE APLICA PORQUE ES LEGAL ELIMINAR LOS SUPUESTOSPARA AYUDAR A LOS OTROSNO IMPONER LO DE NOSOTROS DEBEMOS ESTAR DISPUESTOS. CAMINANTE DEL ENSUEÑOY GENERAL DE BRIGADAUN MADRIGAL Y UNA ESPADAEN LA CONFLUENCIA DEL SUEÑO.MÁGICO ACOPIO TROVEROQUE LA VIGILIA RETIENEY LA ILUSIÓN ENTRETIENE,JUGANDO CON LOS LUCEROS. GENERAL Y ROMANCEROHERMOSA CONJUGACIÓN QUE EN LA FLOR DEL CORAZÓNLLEVA EL VERSO PRISIONERO.LLEVA MARCADA EN SU HUELLALO QUE LA GLORIA LE DIÓEL DÍA CUANDO LE ENCENDIO EN LOS HOMBROS LAS ESTRELLAS.EN SU MIRADA FELINAUN TRAZO DE MAR SE PIERDECAMBIA DE COLOR EL VERDEY VISTE DE OLA MARINA.EL POETA ES AVENTURAPEREGRINANDO EN OCASOS DEL CORAZÓN ES REGAZO PARA ACUNAR LA TERNURA.UNAS VECES TRAMONTANA EN INQUIETA REBELDÍAOTRAS LLUVIA EN LA SEQUÍADE LA SEDIENTA SABANA. PROCEDENCIA.EL SONETO ALEJANDRINO TIENE UN ORIGEN POSTERIOR AL SONETO ENDECASÍLABO, LLAMADO TAMBIÉN "PETRARQUINO".EL SONETO ALEJANDRINO TIENE MAS ARMONÍA QUE EL ENDECASÍLABO, SE CARACTERIZA, PRIMORDIALMENTE POR ESTAR CONFORMADOS SUS VERSOS POR CATORCE SÍLABAS MÉTRICASY LA MAYOR ARMONÍA, DERIVA DE LA EXISTENCIA DE DOS HEMISTIQUIOS DE SIETE SÍLABAS MÉTRICAS EN CADA UNO DE SUS CATORCE VERSOS, FACILITANDO EN CONSECUENCIA UNA MAYOR CADENCIA O RITMO.EXPRESIÓN VENEZOLANA DE UN SONETO ALEJANDRINO.SE PRESENTA A TRAVÉS DEL SONETO ALEJANDRINO: "DON qUIJOTE" DE LA POETA Y ESCRITORA VENEZOLANA MARÍA CRISTINA PATIÑO, PUBLICADO EN SU OBRA "POEMAS Y RELATOS". IMPRESA EN LA CIUDAD DE CARACAS EN MAYO DE 2005. EL CUAL EXPONEMOS A CONTINUACIÓN: DON QUIJOTE EL OLEAJE DEL VIENTO CORTEJÓ SU APOSTURACIEN VIDAS SIN DESTINO ENCAUZARON SU PASO DESFACIENDO EL ENTUERTO CON CERTEROS SABLAZOSIRRUMPE EN LOS CAMINOS SU FOGOZA BRAVURA. CRUZA COMO DESTELLOS EN AÑOSA ARMADURALA MAÑANA Y SU RUMBO LA NOCHE Y SU REGAZOLO VE PASAR EL RÍO EL LUCERO, EL OCASOANDANTE CABALLERO DE LA TRISTE FIGURA. UN EXTRAVIADO RUMBO SIN SUEÑO DELIRANTESIGUIENDO UN ESPEJISMO SOBRE SU ROCINANTETRAS LA HUELLA SIN RUMBO DE UN VILLANO INJURIOSO. AL ENTRAR AL SILENCIO SU CORAZÓN CANSADO UN NOMBRE ENCIENDE EN FUEGOS LA CRUZ DE SU COSTADOCONJUGANDO TERNURAS DULCINEA DEL TOBOSO. REFLEXIONESA.-MÉTRICASE HACE PRESENTE UNA MÉTRICA PERFECTA, CUANDO SE APLICAN LAS LICENCIAS POÉTICAS A LOS DOS HEMISTIQUIOS DE SIETE SÍLABAS, EN CADA UNO DE LOS VERSOS DE ESTE SONETO ALEJANDRINO. a)RIMA DE LOS CUARTETOS EN ESTE SONETO, LA POETA MARÍA CRISTINA PATIÑO, EN LA ESTRRUCTURA DE LOS CUARTETOS APLICA LA PRECEPTIVA CON LA DISPOSICÓN ABBA,ABBA.b)RIMA DE LOS TERCETOSEN LOS TERCETOS, LA POETA MARÍA CRISTINA DECIDIÓ UTILIZAR LA COMBINACIÓN aab, ccb B.-RITMO O CADENCIA DE LOS VERSOSa)ACENTUACIÓN DE LAS SÍLABAS EN CADA UNO DE LOS HEMISTIQUIOS DE LOS VERSOS.EN ESTE CASO LA ACENTUACIÓN SE PRODUCE EN LA SEXTA SÍLABA DEL PRIMER HEMISTIQUIO Y EN LA DÉCIMO TERCERA DEL SEGUNDO.b)EFECTO DE LA PAUSA (CESURA) ENTRE LOS DOS HEMISTIQUIOS.RELIGIOSAMENTE, LA POETA APLICA UNA CESURA (PAUSA) ENTRE LOS HEMISTIQUIOS DE LOS VERSOS DEL SONETO, Y ASÍ LA CADENCIA DEL VERSO, TRANSCURRE DE FORMA NATURAL. C.-RECURSOS POÉTICOS UTILIZADOSQUIEN HAYA DEGUSTADO LA LECTURA DE LA NOVELA "EL QUIJOTE" (AVENTURAS DEL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA) DEL GRAN ESCRITOR ESPAÑOL MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, SE DELEITARÁ CON EL SONETO ALEJANDRINO "DON qUIJOTE", DE LA POETA VENEZOLANA MARÍA CRISTINA PATIÑO, CON LA RECREACIÓN POÉTICA QUE HACE ESTA ESCRITORA Y POETA DEL PERSONAJE Y DE SUS DELIRANTES HAZAÑAS.EN EL POEMA, EN ABSOLUTAMENTE TODOS SUS VERSOS, HAY UN DESFILE INCESANTE DE BELLAS METÁFORAS, HIPÉRBOLES, IMÁGENES, REPETICIONES SINTÁCTICAS, ETC.NOTA. ESTE POEMA FUE ESCRITO POR MARÍA CRISTINA PATIÑO A LOS NOVENTA Y CINCO AÑOS DE EXISTENCIA. HOY CONVALECE A LAS PUERTAS DE CUMPLIR 101 AÑOS ( LOS CUMPLE EL PRÓXIMO 28/10/2.009). EN UN GERIÁTICO, CON UNA EXTRAORDINARIA LUCIDEZ, PADECIENDO DE PROBLEMAS ÓSEOS Y DE LOCOMOCIÓN. COMPOSICIÓN ESTÁ FORMADO POR CATORCE VERSOS ENDECASILABOS (ONCE SÍLABAS MÉTRICAS), AGRUPADOS EN ESTROFAS DE DOS CUARTETOS, QUE TIENEN RIMA ABBA O SERVENTESIOS QUE RIMAN ABAB Y EN DOS TERCETOS QUE RIMAN DE VARIAS MANERAS.ORIGENINTRODUCIDO EN LAS LETRAS ESPAÑOLAS POR POETAS RENACENTISTAS, ENTRE LOS CUALES SE ENCONTRABA EL POETA LÍRICO ESPAÑOL GARCILAZO DE LA VEGA (1.501-1.556). EL MODELO INTRODUCIDO FUE EL UTILIZADO POR EL POETA ITALIANO FRANCISCO PETRARCA (1.304-1.374).}EJEMPLO DE SONETO ENDECASÍLABODEL GRAN POETA URUGUAYO MARIO BENEDETTI (1.920-2009)EL SONETO DE RIGORTAL VEZ HAYA UN RIGOR PARA ENCONTRARTEEL CORAZÓN DE ROSA RIGUROSAYA QUE HABLANDO EN RIGOR NO ES POCA COSAQUE TU RIGOR DE ROSA NO TE HARTE. ROSA QUE ESTÁS AQUI O EN CUALQUIER PARTECON TU RIGOR DE PÉTALOS. QUE SOSAES TU FÓRMULA INTACTA, TAN HERMOSAQUE YA ES DE RIGOR DESPRESTIGIARTE. ASÍ QUE ABANDONÁNDOTE EN TUS RAMOSO DEJÁNDOTE AL BORDE DEL CAMINOAPLICARTE EL RIGOR ES LO MEJOR . Y EL RIGOR NO PERMITE QUE TE HAGAMOSLIRAS NI ODAS CUAL FLOREROS, SINOAPENAS EL SONETO DE RIGOR. REFLEXIONES A. MÉTRICALA MÉTRICA DE ESE SONETO RESPONDE A LAS PRESCRIPCIONES RECONOCIDAS PARA LA ELBORACIÓN DE ESTE TIPO DE POEMA, PARA CONFORMAR VERSOS DE ONCE SÍLABAS, MEDIANTE EL USO DE LAS LICENCIAS POÉTICAS CUANDO FUESEN NECESARIAS. B.- RIMA DE LOS CUARTETOS Y DE LOS TERCETOS.RIMA DE LOS CUARTETOSSE UTILIZÓ LA RIMA PARA LOS DOS CUARTETOS, DE ACUEFRDO CON LA ´PRECEPTIVA TRADICIONAL LA QUE CORRESPONDE A LA ORIENTACIÓN: ABBA, ABBA.RIMA DE LOS TERCETOS.SE UTILIZÓ LA RIMA DE LOS TERCETOS, RESPONDIENDO A LA PREFERENCIA: ABC, ABC. LA ESTROFALA COMBINACIÓN DE DOS O MAS VERSOS QUE SIGUEN DETERMINADOS ESQUEMAS DE AGRUPACIÓN Y DE RIMA RECIBE EL NOMBRE DE ESTROFA.EN ESTA OPORTUNIDAD SÓLO NOS REFERIREMOS A LAS ESTROFAS UTILIZADAS EN LOS SONETOS Y A OTRAS, DE UTILIZACIÓN MÁS FRECUENTE.CUARTETO. ESTROFA DE CUATRO VERSOS LARGOS , QUE RIMAN ABBA. SE UTILIZA EN EL SONETO ENDECASÍLABO (DE ONCE SÍLABAS MÉTRICAS) Y EN EL SONETO ALEJANDRINO (DE CATORCE SÍLABAS MÉTRICAS).SERVENTESIO. ESTROFA DE CUATRO VERSOS LARGOS QUR RIMAN ABAB. SE UTILIZA EN EL SONETO ENDECASÍLABO Y EN EL SONETO ALEJANDRINO.TERCETO. ESTROFA DE TRES VERSOS LARGOS (MAYOR DE OCHO SÍLABAS MÉTRICAS), QUE RIMAN DE VARIAS FORMAS. SE UTILIZA EN EL SONETO ENDECASÍLABO Y EN EL SONETO ALEJANDRINO.SONETILLO. ES UN POEMA QUE CONSTA DE CUATRO ESTROFAS, SEMEJANTES AL SONETO,PERO CON VERSOS OCTOSÍLABOS (DE OCHOS SÍLABAS MÉTRICAS)CUARTETA. ESTROFA DE CUATRO VERSOS CORTOS (OCHO SÍLABAS O MENOS) QUE RIMAN ABAB. SE UTILIZA EN EL SONETILLO.REDONDILLA. ESTROFA DE CUATRO VERSOS CORTOS QUE RIMAN ABBA. SE UTILIZA EN EL SONETILLO.TERCERILLA. ESTROFA DE VERSOS CORTOS QUE PUEDEN RIMAR DE VARIAS FORMAS. SE JUTILIZA EN EL SONETILLO.DÉCIMA. ESTROFA DE DIEZ VERSOS OCTOSÍLABOS QUE RIMAN ABBAACCDDC. TAMBIEN SE LES LLAMA ESPINELAS.ROMANCE. ESTROFA DE VARIOS VERSOS OCTOSÍLABOS, DONDE LOS VERSOS IMPARES SON LIBRES Y LOS PARES ASONANTES, HA SIDO UTILIZADO POR GRANDES POETAS COMO ANTONIO MACHADO Y FEDERICO GARCÍA LORCA EN ESPAÑA; EN VENEZUELA VARIOS, ENTRE ELLOS MANUEL GRATEROL SANTANDER. SON DE CASI UNIVERSAL ACEPTACIÓN.MEDIDA DE UN VERSO. LICENCIAS POÉTICASSINALEFA. ES LA FUSIÓN DE UNA VOCAL O VOCALES FINALES DE UNA PALABRA CON LA VOCAL O VOCALES INICIALES DE LA PALABRA SIGUIENTE. ELIMINA UNA SÍLABA EN LA MEDICIÓN. HIATO. ES LA SEPARACIÓN DE LAS VOCALES QUE ORDINARIAMENTE FORMAN UNA SINALEFA. AGREGA UNA SÍLABA EN LA MEDICIÓN.SINÉRISIS. ES LA REDUCCIÓN A DIPTONGO DE DOS VOCALES QUE ORDINARIAMENTE NO LO FORMAN. REDUCE UNA SÍLABA EN LA MEDICIÓN.DIÉRISIS. ES LA SEPARACIÓN EN DOS SÍLABAS DE LAS VOCALES QUE NORMALMENTE FORMAN UN DIPTONGO. AGREGA UNA SÍLABA EN LA MEDICIÓN. DE LA RIMA DEL VERSORIMA ES LA COINCIDENCIA DE LOS SONIDOS FINALES DE LOS VERSOS. POR SU RIMA LOS VERSOS PUEDEN SER:DE RIMA CONSONANTE. ES LA RIMA QUE , A PARTIR DE LA ÚLTIMA VOCAL ACENTUADA, REPITE LOS MISMOS SONIDOS VOCÁLICOS Y CONSONANTES.DE RIMA SONANTE. ES LA RIMA QUE, A PARTIR DE LA ÚLTIMA VOCAL ACENTUADA, REPITE SÓLO LOS SONIDOS VOCÁLICOS. DE RIMA LIBRE. SON LOS VERSOS QUE CARECEN DE RIMA. SE LES LLAMA VERSOS LIBRES O BLANCOS. ABUNDANTEMENTE UTILIZADA POR LOS POETAS DE MAYOR RENOMBRE. EL RITMOESTE SE REGULA POR LA PAUSA AL FINAL DE CADA VERSO Y POR LA CESURA, QUE DIVIDE AL VERSO EN DOS HEMISTIQUIOS. EN POESÍAS MÁS ELABORADAS SE TOMA EN CUENTA EL ACENTO EN SÍLABAS DETERMINADAS DEL VERSO.EL VERSO ALEJANDRINO DE CATORCE (14) SÍLABAS FUE EL PRIMERO CON INTENCIÓN DE REGULARIDAD, UTILIZADO EN LA VERSIFICACIÓN ESPAÑOLA, YA QUE IMPONE UNA CESURA (PAUSA) ENTRE LOS DOS HEMISTIQUIOS DE SIETE SÍLABAS POÉTICAS CADA UNO. RUBÉN DARÍO EN ALGUNOS SONETOS ALEJANDRINOS, ESTABLECE ACENTOS EN LA TERCERA Y SEXTA SÍLABA DE CADA HEMISTIQUIO. EJEMPLO: "LA PRINCESA ESTÁ TRISTE/QUE TENDRÁ LA PRINCESA. ORIGENLA POESÍA ES UNA DE LAS ARTES MÁS ANTIGUAS Y EXPANDIDAS SE HAN ENCONTRADO EXPRESIONES POÉTICAS EN JEROGLÍFICOS DEL AÑO 2.660 ANTES DE CRISTO, DE CONTENIDOS PARECIDOS A LOS QUE EN LA ACTUALIDAD SE MANEJAN .EN LA POESÍA MAS ANTIGUA O CLÁSICA SE CONCEDÍA MÁS IMPORTANCIA A LA MEDIDA DEL VERSO Y A SU RIMA, MIENTRAS QUE EN LA POESÍA MODERNA TIENE PAPEL PEEPONDERANTE LA EXPRESIÓN EN SÍ Y ALGUNAS VECES EL RITMO.ALGUNAS OPINIONES PARTICULARES SOBRE LA POESÍA LUIS CARDOZA Y ARAGÓN (1.904-1.986). ESCRITOR Y POETA GUATEMALTECO ESCRIBIÓ:"LA POESÍA ES LA ÚNICA PRUEBA CONCRETA DE LA EXISTENCIA DE DIOS".GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (1.927). COLOMBIANO. PREMIO NOBEL DE LITERATURA, ESCRIBIÓ EN UNA DE SUS ÚLTIMAS OBRAS;"LA POESÍA ES LA ÚNICA PRUEBA CONCRETA DE LA EXISTENCIA DEL HOMBRE".UN POETA VENEZOLANO ESCRIBIÓ:"EL OBJETO DE LA POESÍA ES HACER LA VIDA MÁS VIVIBLE".CLASIFICACIÓN GENERALPOESÍA MÉTRICASE BASA EN EL CÓMPUTO DEL NÚMERO DE SÍLABAS DEL VERSO, ATENDIENDO A LAS DENOMINADAS LICENCIAS POÉTICAS, A LA ACENTUACJIÓN Y A NORMAS ACEPTADAS SOBRE LA RIMA DE LOS VERSOS.POESÍA LIBRENO ESTÁ SUJETA A MEDIDA ALGUNA DEL VERSO Y GENERALMENTE PRESCINDE DE LA RIMA, ESTÁ SIENDO PREFERIDA POR LOS LLAMADOS "POETAS CULTOS". OTRAS VECES EL DESPLAZAMIENTO HA OCURRIDO POR LA INSURGENCIA DE LOS METROS VULGARES.PROSA POÉTICAES LA FORMA DE EXPRESIÓN NORMAL DEL LENGUAJE, ESCRITO SIN RIMA NI MÉTRÍCA, PERO UTILIZANDO LOS RECURSOS DE LA BELLEZA, PROPIOS DE LA POESÍA. FUERON RECUERDOS QUE ULTIMÓ EL OLVIDO,MI ESPERANZA SE FUÉ EN LA DESPEDIDA,A MIS QUERENCIAS ATURDIÓ TU PARTIDA,EN UN TÍOVIVO DE DANZAS SIN SENTIDO. ESTUVE NAVEGANDO RESENTIDO,ATURDIENDO LAS HORAS DE MI VIDA,CUANDO SIN RUMBO CIERTO INICIE MI HUIDA,CON LAS DUDAS MORDIENDO: MUY DOLIDO. CALMADO AHORA, REGRESO A MIS QUERENCIAS,NO TRAIGO HERIDAS, HORRO DE INCLEMENCIAS CON LA ESPERANZA SERPENTEANDO EL VUELO. EN BÚSQUEDA DE AMORES OLVIDADOS,QUE EN TU SENTIR YA FUERON CONCILIADOSY EN MI PENSAR, YO SOLVENTÉ MI DUELO. EN UN BUEN DÍA, ANECDÓTICOSE REUNIÓ CON FILOSÓFICOPARA CHARLAR Y YANTARCOMO ERA YA LA COSTUMBRE,CUANDO PRENDÍAN SU LUMBREEN ESE MISMO LUGAR. CON PUPILAS DILATADASPOR LAS FRASES RONUNCIADAS,DE COPIOSAS DIMENSIONES,CON PROFUSIÓN Y ALEGRÍA,EN MELODIOSA EUFONÍA, DESBORDANTE DE EMOCIONES. TAMBIÉN YO, ESTANDO INVITADO,ME ENCONTRABA MARGINADO,NULA PARTICI PACIÓN,NO HALLABA POR DONDE ENTRAR,YO ME TENÍA QIUE CALLAR,NO ME DABAN LA OCASIÓN. POR MÁS INTENTOS QUE HACÍA,LA OCASIÓN NO LA TENÍA,!A MUNDO SI YO PUDIERA¡DECIR UNA POCA COSA,NO LINDA COMO SU PROSA,NI RECIA COMO QUISIERA. YA, YO ME ESTABA PONIENDOANGUSTIADO Y RESISTIENDO,ACOMETIDAS TAN FIERAS,DE UN FELIZ ANECDOTEROY UN FILÓSOFO CUENTERO,QUE ACTUABAN COMO PANTERAS. ME LAS TENGO QUE CALAR,¿PERO QUE PUEDO ESPERAR? DE UN HIJO DE PADRE SABIOY EL OTRO DE SABIA MADRE, MEJOR ME VOY CON MI LADREY AGUANTARÉ MIS RESABIOS. LOS POETAS CULTOS DESFILAN ASIMÉTRICOSLOS POETAS CULTOS DE PROCESOS ARRÍMICOSTIENEN MUCHAS POSES DE ARREBATOS CLÍMICOSCON SENTIDOS VERSOS, ALGUNAS VECES TÉTRICOS. CON TROPOS SUGERENTES DE TINTES FRENÉTICOS,SUS METÁFORAS BELLAS DE SONIDOS ARRÍTMICOS,QUE CANTAN ALEGRÍAS SIN USAR FALSÓS ANÍMICOS. EN LAS HORAS MAS DURAS DE DOLIENTES FÉRRICOS. CON LAS CARNES DESNUDAS Y LAS ALMAS VESTIDASACUDEN A LAS MUSAS QUE SE ENCUENTRAN REUNIDAS,DESFLORANDO LOS NÚMENES DE POETAS ALADOS. QUE HASTA EN LAS PENUMBRAS BUSCAN LA INSPIRACIÓN,PORQUE LES DIÓ MINERVA, FORJA DE VOCACIÓN,SON INCLÍTOS POETAS DE TRIUNFOS ALFOMBRADOS ALLÁ VIENE EL TORO VIEJOCON LAS CRIADILLAS COLGANDO Y UNA NOVILLA A LO LEJOS LO MANTIENE SUSPIRANDORECORDANDO A SU PASADO EL SE SIENTE MARGINADO. DE LA MANADA FUE REY CUANDO EL IMPONÍA SU LEYTENÍA VACAS A MONTONPARA CUMPLIR SUS APRESTOSPUES SIEMPRE ESTABA DISPUESTOCON SU BRAVO CORAZON. FUE RESPETADO Y QUERIDO,DE TALANTE PRESUMIDOPOR SU VIGOR Y TESÓN,ACTUABA COMO UN PADROTE, PERSIGUIENDO CON SU TROTE A LAS VACAS CON PASIÓN. PERO EL TIEMPO YA PASÓ,SÓLO EL RECUERDO QUEDÓDE SUS LANCES DE AMADORCUANDO LAS VACAS BRAMABANY CON PLACER RECLAMABANSUS FACETAS DEL AMOR. TORO VIEJO MALTRATADO,LO TIENEN ARRINCONADO,ESTÁ PRÓXIMO AL OSARIO,LE AMENAZAN SU PODER,QUE ESTA EN TRANCE DE PERDERANTE UN TORO VERGATARIO. TORO VIEJO NO SE ENTREGA,PERSEVERA EN LA REFRIEGA,DESAFIANDO AL JÓVEN TORO,PORQUE SU SABIA EXPERIENCIA,LE MANTIENE EN LA CONCIENCIAEL PELEAR CON GRAN DECORO. DESPUES DE TANTA PENA Y TANTA PRISALLEGASTE A MI CON EL TONO HINCHADOY AL RECLAMARTE ME HICISTE A UN LADOCON EL AIRE ALEGRE DE TU LOCA RISA. TE BURLAS DE MI DAÑANDO MI MISA,TU ME HAS VISTO AMI CARA DE PENADO,COMO EL CHISTE AQUEL QUE ES MUY COMENTADOQUE CUENTA LA HISTORIA Y LA GENTE ATIZA. ME PROVOCA A MI LLAMARTE MALUCA,PUES NO MERECES OTRO COGNOMENTOY ME QUEDO CORTO AL LLAMARTE ASÍ. SOBERBIA ME DA BESARTE LA NUCA,GENERASTE TU FALAZ SENTIMIENTO,DE AROMA SUTIL, FLOR DE PACHULÍ. SE NOS MARCHÓ RANDY LORESUN COMPAÑERO DE HONORES,HERMANO A CARTA CABAL,FUERZA DE HUMOR Y AVENTURASEN DIMENSIÓN SIN IGUAL. LA NOCHE CON SU CORTEJO DE LUNALE HIZO RONDA A RANDY LORES,UN DISFRUTANTE DE AMORESPARA SU GLORIA Y FORTUNA. A LAS QUE AMO, A CADA UNALAS LLENÓ CON SUS SABORES,SE FUE PLENO DE CANDORESY APASIONADO DE ALGUNA. GOZAMOS SU COMPAÑÍA,SUS SUEÑOS LLENOS DE VIDAY AL DOLERNOS SU PARTIDA,NOS DEJÓ SU FANTASIA. EN EL CIELO HAY UNA FIESTAPORQUE LLEGÓ RANDY LORES,SAN PEDRO LE RINDE HONORESY OTRO SANTO HACE UNA APUESTA,SEGURO ESTÁ DE GANAR:RANDY VINO A DISFRUTAR. YO CUENtO EN MI MENTE CRÍTICAALGO QUE YA ME CONMUEVE, CERCA DE SETENTA Y NUEVE,CON POSE DE MUCHA MÍMICA,MARGINADO EN LA POLÍTICAME ESTOY COMIENDO UN CABLE.COMPADRE DE ESO NO HABLEPUES LO AGARRA EL CONTRALOR,UN HOMBRE DE MUCHO HONOR.UN POQUITO INESCRUTABLE. NO ME PONGA A MI EN APRIETOS,YO NO QUIERO SER TESTIGO,AUNQUE SIGO SIENDO AMIGOY NO COMO OTROS SUJETOS,UNOS BLANCOS OTROS PRIETOS,QUE BAILAN EL SON QUE TOQUE PARA DEFENDER SU BLOQUE,PARECEN OBSESIONADOS,A LO MEJOR BIEN PAGADOS,YO ESTOY FUERA DEL ENFOQUE. COMPADRE NO SEA PERPLEJO,USTED NO ESTÁ EN ESE GIRO Y NO CREA QUE YO LO ASPIRO.PERO SÓLO NO LO DEJO, TIENE QUE PONERSE DURO,NO MADURAR CON CARBURO,PORQUE HABLÁNDOLE BIEN CLARO,ME PARECE A MI MUY RAROLAS MAROMAS DE UN MADURO. EN TU MIRADA PRESENTI EL AMOR,LLEVADO POR URGENTES SENSACIONES, VACILANTE BUSCABA CON RUBOR,LLENAR TU VIDA CON BUENAS RAZONES. EN ESTOS AÑOS DE CRUEL RESQUEMOR,AFANES Y SUEÑOS FUERON PRETENSIONESEN POS DE TUS CARICIAS Y TU FLOR,CUANDO EL SE OCULTA A MIS ILUSIONES. EL FUEGO YA DE LUMBRE MUY MENGUADA SE AVIVÓ CON EL FULGOR DE TU MIRADA,UN DÍA DE LUZ CON BRILLOS COMPLACIENTES. Y AHORA MI ESTRO SE INUNDA DE RIMASPARA PEDIRTE POR FAVOR NO OPRIMASCON TANTAS FRASES Y GESTOS HIRIENTES. EN LIBRO DE GRAN NOBELHAY UNA HISTORIA DE AMORQUE NACIÓ COMO UN CLAVELY VIVIÓ COMO UN ´PRIMOR. HUBO EL AMOR DE LAS ROSAS,DE DELIRIOS Y PROMESAS Y OTRAS COSAS COMO ESASSON REFERENCIAS HERMOSAS CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDALES MARCARON OTROS RUMBOSY SE FUERON DANDO TUMBOSSIN EXITOSA SALIDA. LA MUCHACHA TUVO A OTROCOMO EXCELENTE MARIDOFUE UN MÉDICO QUIEN OBTUVOEL CARIÑO CONSENTIDO. EL OTRO MAN RECHAZADO LLEVÓ TRAYECTORIA OPACAAUNQUE EN MUNA LOGRÓ PACAHASTA UN BARCO BIEN DOTADO, AL MORIR EL BUEN ESPOSOEL BARQUERO VIO NACERSU ESPERANZA Y SU QUERERY OTRA VEZ EL FUE DICHOSO. A LA DAMA CONVENCIÓDE EMPATARSE NUEVAMENTEY ASI EL CORAZÓN ARDIENTECON CARIÑO RENACIÓ. EL BARCO Y RÍO MAGDALENASON TESTIGOS DE EXCEPCIÓNDEL AMOR Y LA PASIÓNQUE VOLVIERON EN CADENA, EL NOBEL TAMBIÉN NOS CUENTADEL TRAQUETEO DE LOS HUESOSCUANDO ARRECIABAN LOS BESOSPUES TENÍAN MAS DE SETENTA. Y ASÍ SE TEJIÓ LA HISTORIAQUE CULMINÓ EN SENECTUDDE UN AMOR DE JUVENTUDQUE PERSISTIÓ EN LA MEMORIA. ES LA HISTORIA DE UN AMORMEJOR DICHO DEL AMAR,PERDURÓ COMO UN TEMBLORY EL NOBEL VINO A CONTAR. ME ACERCARÉ HASTA SUS LABIOS, LLEVANDO UN PRESENTIMIENTO, COMO QUIEN TIENE EL PRESAGIO DE NO ENCONTRAR BUEN AMBIENTE. ESTARÉ BIEN PREPARADO PARA BRINDARLE MI OFRENDA? LO ESTARÁ ELLA EN SU ALMENA PARA HACERLO DE IGUAL MODO?. HAN PASADO TANTOS LAPSOS DE ESTAR LEJOS DE SUS BRAZOS, LAS LUCES DE AQUEL DELIRIO, TIENEN REFLEJOS SIN BRILLO. SON CIRIOS DE DE UTILERÍA, CON LLAMAS SIN ALEGRÍA. SOPORTARÍA MIS AVANCES CON ACTITUD INDIFERENTE? SOY VIEJO PARA ESTOS LANCES? ASI PENSARÁ LA GENTE?. SE LE PONDRÍA MUY SUBIDA A MIS ARRESTOS MARCIALES? PUES LOS NOTAS DE SU VIDA, SERÁN POCO MUSICALES. GRANDES ARBOLES DEL PARQUE YA NO SERÁN CONFIDENTES? LOS PÁJAROS SIEMPRE ALEGRES NO FAVORECEN AMARTE? PARA EVITAR EL TORMENTO, PRESCINDIRÉ DE MI INTENTO. . "FEBRILES ANTOJOS DE LA FANTASÍA, AMOR VIAJERO QUE ME ENSEÑO LA VIDA",MARIA CRISTINA EVOCA EN DESPEDIDA Y PREGUNTA: "DE DONDE VINO UN DÍA". EN SU VOZ QUE REVIVE LOS ESTÍOS:"ESCONDER LA FIEBRE EN CADA SOLEDAD" Y QUE "LA VIDA CONVIERTE EN REALIDAD", "CAMINANDO SUS PASOS CON LOS MIOS", "ARDIENDO EN LA EROSIÓN DEL SENTIMIENTO", "TENIENDO CERCA A UNOS BRAZOS AMANTES",EMPUJA EL CAUDAL DEL PENSAMIENTO, EN "CAMINOS DE REALIZACIÓN SECRETA",MARÍA CRISTINA DIBUJA UNA SILUETA CON "AZARES FURTIVOS DESLUMBRANTES". CUANDO QUISE CELEBRAR MI CUMPLEAÑOME PUSE A SALTAR COMO UN DEMENTE,EN MI MENTE NO ESTABA NI PRESENTE,UN PROTUBERANTE Y ALEVOSO DAÑO. EN ESFUERZO NOTABLE DE REBAÑO,EL CUERPO NO QUISO UNIRSE A LA MENTE,EN FORMA MUY CRUEL, CON TRATO INCLEMENTE,ME PORTÉ MUY TRAVIESO CON ENGAÑO. TRATANDO DE BAILAR CON GENTIL DAMAUN ROCK DURO QUE FUROR RECLAMA,QUE ME PRODUJO DOLOR EN LAS CADERAS. DESAHUCIADO, TRISTE Y COMPUNGIDO,COMO NUNCA ANTES YO ME HABÍA SENTIDO,POR ESTE ESTADO RUIN DE VIL MANERAS LA VIDA ES UNA ACTUACIÓN CON ACTORES POR DOQUIER,BIEN SEA HOMBRE O MUJER, TODOS CUMPLEN SU FUNCIÓN. UNOS ACTÚAN CON PLACER, OTROS FINGEN EL DOLOR,UNOS DERROCHAN VALOR, A OTROS LES TOCA PERDER. UNOS BURDA DE CONTENTO, OTROS CON CARAS BIEN TRISTE,UNOS CON LA LANZA EN RISTRE, OTROS SUFREN UN TORMENTO. EL ANVERSO Y EL REVERSO, SON LAS CARAS DE LA VIDA,LOS DE VIDA CONSENTIDA Y LOS DE ROSTRO PERVERSO. COMO YUNQUE AGUANTADOR PARA ALGUNOS ES LA VIDA,PARA LA CONTRAPARTIDA, UN MARTILLO GOLPEADOR. SEGUIR VIVIENDO Y ACTUANDO ES LA GRAN ACCIÓN HUMANA,QUE LA CLEMENCIA SE HERMANA, SIEMPRE CON EL MAZO DANDO. COMO LAS COSAS ESTÁN MARCHANDO SIN RUMBO CIERTO,MIS ESPERANZAS ESTÁN MUERTAS O BIEN HERIDAS SE VÁN. COMO GARRICK YO ME ENCUENTRO, SIN PLACER QUE ME MOTIVE,EN MI ESPIRITU SE EXHIBE UN PESAR POR TODO EL CENTRO. QUIERO ESCONDER LAS TRISTEZAS QUE ME DEVORAN EL ALMA,APARENTANDO GRAN CALMA PARA EVITAR LAS SORPRESAS. A MIS AMIGOS LES PIDO QUE NO CREAN LO QUE LES DIGA,SI EL VIENTO MUEVE LA ESPIGA NO SIGNIFICA DESPIDO. CUANDO LA MUSA SE OCULTA Y NO FLORECE LA RIMA,EN ESE CASO SE ARRIMA UNA MENTIRA FACULTA. PROTEGER AL AMBIENTESE TRATA DE LA REALIZACIÓN DE ACCIONES PREVENTIVAS O CORRECTIVAS QUE TIENDAN A MEJORAR EKL AMBIENTE O EVITAR SU DAÑO PROGRESIVO. EL EFECTO INVERNADERO Y ELCALENTAMIENTRO CLIMÁTICO EXISTE LA NECESIDAD DE CONSERVAR EL AMBIENTE Y DE ASEGURAR EL FUTURO DE LAS NUEVAS GENERACIONES Y PARA ELLO SE REQUIERE EVITAR EL CALENTAMIENTO CLIMÁTICO, A TRAVÉS DEL CONTROL DE LA EMISIÓN DE GASES Y SUSTANCIAS QUE GENERAN EL EFECTO INVERNADERO QUE SE PRODUCE POR LA EMISIÓN DE DIÓXIDO DE CARBONO, DE GAS METANO Y DE OTROS GASES DE LA NATURALEZA, QUE IMPIDEN QUE LA ENERGÍA SOLAR RECIBIDA POR LA TIERRA, VUELVA AL ESPACIO QUE PROVOCA EN CONSECUENCIA EL CALENTAMIENTO GLOBAL O CLIMÁTICO, LO QUE PUEDE CAUSAR EN UN FUTURO NO MUY LEJANO: INUNDACIONES, DESERTIZACÍON, HAMBRUNAS Y OTROS MALES A NIVEL MUNDIALIMPLICACIONESLAS ACCIONES A REALIZAR PARA PROTEGER EL AMBIENTE TIENEN IMPLICACIONES, TANTO SOCIALES COMO ECONÓMICAS. POR UNA PARTE, SE BUSCA EL LOGRO DEL BIENESTAR PARA LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO, LO QUE TAMBIÉN IMPLICA HACERLE FRENTE A LOS COSTOS INHERENTES A LAS ACTIVIDADES PROTECTIVAS, POR LAS PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS RESPONSABLES.DESARROLLO SUSTENTABLESE TRATA DE SATISFACER LAS NECESIDADES DE LAS GENERACIONES ACTUALES, SIN COMPROMETER LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LAS FUTURAS GENERACIONES. EL DESARROLLO SUSTENTABLE REQUIERE PRESERVAR LA BIODIVERSIDAD Y LA PROMOCIÓN DE CONGLOMERADOS AUTOSUFICIENTES, LA UTILIZACION DE COMBUSTIBLES MENOS CONTAMINANTES, PROVENIENTES DE FUENTES DE ENERGÍA LIMPIAS RENOVABLES Y LA PREPONDERANCIA DE UNA CALIDAD DE VIDA MAS EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA. HOY ESCRIBO UN SONETILLOY TE SALUDO MI AMIGO Y CON LA FE QUE ME ABRIGOA MI CABALLO LO ENSILLO. TE JURO QUE NO ES SENCILLOPOR LAS CAUSAS QUE ME OBLIGO,BUSCANDO COMO UN MENDIGOENCONTRAR UN ESTRIBILLO. LA CONVERSA QUE INICIAMOSEN EL CAMINO QUE ANDAMOSNOS LIBRARÁ DE LA ANGUSTIA. DE UNA POLÉMICA SORDAQUE NO MATA NI TE ENGORDA EN LA POLÍTICA MUSTIA. QUIERO EMBRIAGARME DE TI, DE TU CUERPO Y DE TUS GENESDESDE CUANDO PERCIBI, ESE FERVOR QUE TU TIENES, EMBRIAGARME SIN MESURA HASTA PERDER EL SENTIDOSERÍA LA MAYOR VENTURA DE ESTE RAPTO PRESENTIDO. QUIERO QUE TE VUELVAS LOCA CON RETOS Y TRAVESURAS,EMPEZARÉ POR TU BOCA, CON TU DIVINA LOCURA. TUS MUSLOS SERÁN IMÁN QUE ATRAERÁN LA PASIÓNY TENSADOS ESTARÁN, TEMBLANDO DE LA EMOCIÓN. EMBRIAGADO Y SIN RESUELLO SERÉ PERVERTIDO EN TI ES QUE LO NUESTRO ES TAN BELLO COMO UN BRILLANTE RUBÍ. QUE IMPORTA CUANTO HE SUFRIDO POR AMOR TAN EMBRIAGANTE,EL PLACER QUE YO HE SENTIDO, ME LLEVA A SEGUIR AVANTE. !AH MALAYA! QUIEN PUDIERALLEGAR HASTA TU APOSENTOPARA SACAR DE AQUI DENTROMI CORAZÓN Y SUFRIERADE RISA Y MELANCOLÍAPORQUE NUNCA FUISTE MÍA. TE BUSQUÉ DESDE LA AURORA,HICE TODO LO POSIBLE,QUE LLEGUÉ HASTA LO RISIBLETU MUJER ENCANTADORA,ME COSTO MUCHO TRABAJO,TU FUISTE PURO RELAJKO. NO SE LO QUE TENGO YO.QUE A TI TE COSTÓ ACEPTAR,TENGO PLATA PARA DAR,RECUERDA QUIEN TE PAGO AQUELLA BELLA CHANCLETAQUE PAGUÉ CON MI TARJETA. QUE MÁS QUIERE QUE TE DE,MI DULCITO DE MELCOCHA,MI CORAZÓN SE DERROCHA, TE VOY A DECIR PORQUE,POR TU CARA DE AMAPOLAY POR TUS HERMOSAS LOLAS. VEN A MI QUE TENGO MUNAPARA DAR Y COMPLACERTE,MI VIDA PARA PONERTEA GIRAR COMO LA LUNA,EN MI CIELO Y PARAISO,PORQUE DIOS ASÍ LO QUISO. QUIERO BEBER DE TU FUENTE SIN CEDER,NO DEJES MIS LABIOS SECOS SIN TU AMAR,PRODIGA TUS CARICIAS SIN CESAR,PORQUE ME ENFERMO Y VOY A PERECER. AGOTA TU MIEL ERÒTICA EN MI SER,NO IMPORTA CUANTO TENGA QUE ENTREGAR,NO IMPORTA QUE ASI AUMENTE MI PENAR,EXTREMA LAS DELICIAS CON TU HACER. ACUSARÈ TU ESFUERZO MUY GALANTE,Y SI QUIERES ME PONDRÈ DISTANTEPARA QUE LLEVES TU VIDA DE QUIMERA. CON TU RECUERDO LLENARÈ MI MENTE,DOLIDO, ENAJENADO, ES EVIDENTE,POR ESTA SITUACIÒN QUE DESESPERA. CUANDO EL HOMBRE LLEGA VIEJOLAS ESPERANZAS SE ENCOGEN,LOS ÀNIMOS SE RECOGEN,SE VUELVE MEDIO PERPLEJO. LA LLAMAN TERCERA EDADPOR NO DECIR OTRA COSACOMO LANZAR UNA ROSAEN UN GESTO DE PIEDAD. LA VIEJA TIENE RAZONESPARA SER MAS CONSENTIDA,PUES SU ESPERANZA DE VIDACRECE Y CRECE A BORTONES. UN POCO MAS DESCUIDADOSE VUELVE EL VIEJO EN SU AFÀNPUES LAS COSAS NO SE DAN IGUAL COMO EN EL PASADO EL VIEJO SIN MUCHO ALARDEPUEDE MEJORAR SU SUERTECON LA VOLUNTAD BIEN FUERTEY SIN DEJAR PA¨ MAS TARDE. VIEJITOS DEL PORTAL UNÍOSPARA GOZAR UN PUYEROCOMO MUCHACHOS FULLEROS,CON UN PONCHO PARA EL FRÌO GRITASTE !VIEJO PURETO¡CUANDO PASÉ POR TU LADO, ME SENTÍ MUY MAL TRATADOPOR TU FALTA DE RESPETO,YA NO SOY UN JOVENCITO,PERO TENGO MI TRUQUITO. UN TRUQUITO CONVENIENTEPARA MI QUE SOY DISCRETO,PUES NO SOY UN PIZPIRETO,MÁS BIEN UN TIPO DECENTE;CON LAS DAMAS SOY MUY FINO,COMO MI TÍO CATALINO. MI TÍO CATALINO FUEUN SUJETO BIEN DISPUESTO,ADEMÁS UN TIPO APUESTO,CON DONAIRE Y CON PARNÉ,LAS MUCHACHAS LO BUSCABANY CON GRACIA LO TRATABAN. EN CAMBIO TU A MI ME TRATAS EN LA FORMA QUE NO QUIERO.POR ESO ES MI DESESPERO,POR TUS FRASES TAN BARATAS,QUE ALGÚN DÍA VAS A CAMBIARCUANDO TE EMPIECE A FLOREAR. !VIEJO PURETO¡ GRITASTECON UN GESTO TAN BURLÓNQUE ME ROMPIÓ EL CORAZÓN,SIN PENSAR QUE EN MI ENCONTRASTEQUIEN TE DEFIENDE CON GUSTO,PUES TIENES MUY LINDO EL BUSTO. POR LOS CAMINOS DEL SUEÑOVOY BUSCANDO TU CARIÑOY LE VOY PONIENDO EMPEÑO CON LA FRESCURA DE UN NIÑO. POR LOS CAMINOS DEL SUEÑOVOY BUSCANDO TUS LUCEROS,QUERIÉNDOME HACER TU DUEÑOPARA ALUMBRAR MIS SENDEROS. POR LOS CAMINOS DEL SUEÑOVOY PERSIGUIENDO TUS BESOS,QUE EN TU ROSTRO TAN RISUEÑOSON VERSIONES DE EMBELESOS. POR LOS CAMINOS DEL SUEÑOMI VIDA SE VA AGOTANDO,MI PASIÓN ES COMO UN LEÑOCON LAS PAVESAS SALTANDO. POR LOS CAMINOS DEL SUEÑOSE VA EXTENUANDO MI VIDA,QUE RODÓ POR UN DESPEÑOCUANDO TE FUISTE QUERIDA. POR LOS CAMINOS DEL SUEÑOPASÉ DE DURO AL ABLANDE,COMO EL LAMENTO LIMEÑODE LA "CHABUCA LA GRANDE". YO FUI EL FARERO QUE ORIENTÓ TU VIDACUANDO MI AMOR SE APOSENTÓ EN TU SENO,TU FRONDA INSINUANTE ARMASTE QUERIDA,CON TUS OJOS VERDES DE MIRAR SERENO. Y NO HUBO PAZ, MORTIFICADA HERIDA,PALABRAS Y CELOS MINARON TERRENOEN OSCILANTES SUCESOS DE LA VIDA,QUE LA TORMENTA LLENÓ DE VIL CIENO. LAS HORAS TRISTES PROVOCARON LLANTOS,FUERON SOLEDADES, VÍAS DE DESENCANTOS,QUE EMPEDRARON LOS CAUCES DEL OLVIDO. LA FE GOLPEADA BUSCÓ LA ESPERANZA,EN EL GOZO DETENIDO DE LA HOLGANZACON PASO LENTO DE UN SER ATURDIDO. SI NO FUERA AMADA, PORQUE TENGO SUEÑOS, YA TE HABRIA LLEVADO FUERA DE MI PALMA,SI NO FUERA AMADA, PORQUE TENGO EMPEÑOS,YA ESTA MI ILUSIÓN, ESTARIA MUY CALMA. SI NO FUERA AMADA, PORQUE SOY PEQUEÑOCON LOS SENTIMIENTOS QUE AZOTAN MI ALMA, PORQUE EN MI PROGRESO NO HE SIDO YO DUEÑO,CUALQUIER ILUSIÓN ME AZOTA Y ME ENSALMA. SI NO FUERA AMADA PORQUE QUIERO SER,VIENTO PEREGRINO QUE LLEGUE HASTA TÍ,PARA SUSURRARTE: TOMA MI QUERER. COLOR DE LA EMOCIÓN: ROJO CARMESÍ,QUE EVOCA UN RECUERDO, QUERIENDO VOLVER,A TOMAR LA FRUTA, LA QUE YO PERDÍ MUCHACHA VALIENTE Y TAMBIEN FESTIVADE UN PROGRAMA ALEGRE DE DANZA FEBRILCON AGUA Y ENCANTO, BELLA Y EMOTIVA,LAS LUCES TE ENFOCAN DE FRENTE Y PERFIL SONRISA CONSTANTE, MUSA QUE CAUTIVATE MUEVES CON RITMO, HERMOSO Y SUTIL,LLEVANDO EL ANSIA DE AMOR QUE MOTIVA,TUS SENOS DE BRONCE, MUCHACHA GENTIL. TU ENCANTO SE ENFOCA EN GRANDES PANTALLAS,CUANDO EN TU ROSTRO LA EMOCIÓN ESTALLA,MUCHOS TE REQUIEREN MUCHACHA VALIENTE. UN CAUDAL DE AGUA CAE EN TUS ENCANTOS,MÚSICA ALEGRE, SONRISAS Y CANTOS,QUE DEVOTOS VUELVE A EXPECTANTE GENTE. LLEVADME AL MAR PARA VIVIR CONTENTO, DONADME FUEGO PARA ESTE CRISOLY EN EL DULCE VIVIR QUE YA PRESIENTODADME EL VALOR DE UN GUERRERO EN SU ROL. PARA EL DULCE ESTAR EN MI GRAN MOMENTO, QUIERO VIVIR CON LOS BRAZOS AL SOLCON HUMOR ALEGRE Y DE AMOR CONTENTOEN UNA TARDE DE LAMPO ARREBOL. RONDANDO SENTIMIENTOS MAS QUERIDOSSIN QUE ACUDAN RECUERDOS TIMORATOS,LOS MILAGROS DE AMOR SEAN BIENVENDOS. CON TODOS LOS MINUTOS DE DOLIDOS RATOS,GOLPEANDO EL PECHO LOS AMORES IDOS,INSOMNE EL ALMA,ALIENTOS INSENSATOS. CASI TODOS LOS POEMAS QUE HEMOS ENVIADO EN ESTA OPORTUNIDAD, FUERON CONSTRUIDOS ATENDIENDO A REGLAS ACEPTADAS DE VERSIFICACIÓN, EN CUANTO IMPLICAN A LA RIMA Y A LA MÉTRICA, AUNQUE HEMOS PODIDO INCURRIR EN ALGUNAS DEFICIENCIAS SOBRE ASPECTOS DE , CADENCIA, RITMO Y BELLEZA EXPRESIVA, CORRIENDO EL RIESGO DE MERECER LA ACUSACIÓN DE: ALGUNOS DETRACTORES DE LA POESÍA DIVERSIFICADA O DEFENSORES DE LA POESÍA LIBRE. DICHA ACUSACIÓN SE FUNDAMENTA EN CALIFICACIONES COMO. "alambicamiento crónico", "trapecistas de la versificación, empecinados en engolosinarnos, sin lograr como seria deseable, la presencia de la poesía en el poema". ASUMIMOS ESTE RIESGO, CON LA MODESTIA DE RIGOR Y DEJAMOS PARA SU APRECIABLE CONSIDERACIÓN, ESTAS PRESENTACIONES, A " BENEFICIO DE INVENTARIO". MUY ATENTAMENTE. FILIBERTO. YO SOY UN HOMBRE SENCILLOQUE NO LE PARA AL BOATONO ESCUPO POR EL COLMILLOY MIS OJOS SON DE GATO. SOY DE UN PUEBLO BIEN CHIQUITODEL GRAN ESTADO FALCÓNEN SU NOMBRE CORRALITOSE ENCIERRA MI CORAZÓN. ENTRE CABRAS Y CARDONESFUE UN PROCESO DE INOCENCIACON UN RÍO DE EMOCIONESQUE ANIMARON MI CONCIENCIA. DESPUÉS LA VIDA REHIZOLA URDIMBRE DE MI SER, YO,EN LA GUARDIA FUE UN HECHIZO,DE GENERAL ME FORMÓ. INQUIETUDES DE POETAME HAN HECHO A MI FLORECER,NO SOY UN LOGRADO ESTETANI LO QUIERO PARECER. YO SOY FILIBERTO ANTONIO,COPLERO DE CORRALITOQUE INVITO AL MISMO DEMONIOPARA RIMAR BIEN BONITO. CUANDO UNA MUJER LLORAES RITUAL DEL SENTIMIENTO,QUE LLEGA COMO UN TORMENTO,PORQUE EL CORAZÓN IMPLORACON ARPEGIOS DE CLAMORCUANDO LA INVADE EL DOLOR. ASÍ YO TE VI ESE DÍA,TU LLANTO NO SE CALMABAY MIENTRAS TU MAS LLORABASMI ESPÍRITU MAS SUFRÍA,YO INTENTABA CONSOLARTEY EL ÁNIMO LEVANTARTE. ESTABAS INCONSOLABLE,TU MADRE HABÍA FALLECIDO,TODOS,SE VEÍAN SUFRIDOS,PERO TU MÁS DESTACABLE,PUES TU LLANTO ERA MUCHO,QUE AUN TU DOLOR ESCUCHO. ADEMÁS TU ERES HERMOSASON COMO PERLAS TU LLANTO,TUS LÁGRIMAS SON ENCANTO,COMO EL ROCÍO EN LA ROSA,MAGÉN TU ERES MELODÍAQUE ENTONA MI FANTASÍA. El cautivo, el pliegue Para este trabajo hemos seleccionado el breve relato (mini-ficción) "El cautivo" de Jorge Luis Borges. En él advertimos la presencia de uno de los tópicos centrales de la obra borgeana: el complemento de la mismidad y la otredad y sus distintas implicaciones: la convergencia y exclusión de los opuestos, el tema del doble, la asunción de un destino, la construcción (re-construcción y co-construcción en este caso) de la identidad y la perduración indefinida de la historia. A simple vista podría parecer abusivo que un relato tan breve y en apariencia tan simple como éste aborde de modo feliz estos temas y otros que omitimos para no distraer nuestra atención. Sin embargo, este tipo de proezas literarias lejos de ser extrañas en Borges, constituye una de sus marcas distintivas. Efectivamente, la historia está narrada con un máximo de condensación que posibilita la capacidad sugestiva del relato a través, por ejemplo, de las elipsis a las que atenderemos oportunamente. Servirá como guía teórica la noción de pliegue desarrollada por Gilles Deleuze y recuperada por Beatriz Sarlo en su trabajo "Borges, un escritor en las orillas" (Seix Barral, 2003). En su obra "El pliegue, Leibniz y el barroco", Deleuze entiende que la duplicidad del pliegue es la nota diferencial del Barroco y que instaura, a la vez, la frontera y la relación de dos universos: "El mundo con dos pisos solamente, separados por el pliegue que actúa de los dos lados según un régimen diferente, es el aporte por excelencia del barroco... la duplicidad del pliegue se reproduce necesariamente en los dos lados que el pliegue distingue, pero que, al distinguirlos, relaciona entre sí: escisión en la que cada término remite al otro, tensión en la que cada pliegue está tensado en el otro..."[1] En "El cautivo", la línea del pliegue delimita claramente dos términos que contrastan, se excluyen y, a la vez, se implican mutuamente ya que cada uno se define en relación con el otro. A partir de la fórmula de Domingo F. Sarmiento podemos asumir dichos términos como civilización y barbarie. "El hombre, trabajado por el desierto y por la vida bárbara, ya no sabía oír las palabras de la lengua natal." (BORGES, 1974, 788) Pero el encuentro (no así la integración) de las dos culturas involucra dos tiempos (pasado y presente) cuya relación complica la trama: "Yo querría saber qué sintió en aquel instante de vértigo en el que el pasado y el presente se confundieron" (Íbidem) Curiosa ambigüedad, barroca contradicción la que aquí se plantea. Desde algún "afuera" (si es que en literatura tal frontera es posible) la barbarie supone el pasado tanto como la civilización supone el presente (si realidad) o el futuro (si proyecto). Pero de la misma manera que el pliegue no integra las dos culturas (aunque las involucra) ya que el cautivo vuelve a su vida bárbara, no ocurre lo mismo con los tiempos que ambos términos suponen. Hubo un tiempo en que el "presente" de la civilización involucionó hacia el "pasado" de la barbarie: el chico fue raptado por los indios y con ellos se hizo bárbaro. Esto, según lo explicado antes, conlleva un retroceso temporal y cultural, una caída en el primitivismo que el ideario (compartido por el autor) de la época en que se desarrolla la acción asociaba con un pasado irreconciliable con la autodenominada civilización y que se manifiesta especialmente en la pérdida del idioma natal. Luego, en el proceso trunco de recuperación del hijo, los términos temporales se invierten y entrelazan hasta confundirse: el pasado (la barbarie) es traído a la fuerza por el presente (la civilización superadora) en pos de un remoto pretérito civilizado al que infructuosamente los padres intentan devolver a su hijo. El punto de inflexión en que los dos tiempos confluyen lo da el súbito recuerdo que acarrea el hallazgo del cuchillito. No sabemos si a partir de ese momento el cautivo vivió un tiempo con sus padres. En este punto el relato es elíptico, aunque parece sugerir que tal convivencia existió de modo fugaz: "Acaso a este recuerdo siguieron otros, pero el indio no podía vivir entre paredes..." (Íbidem). Inmediatamente el relato apura la decisión del indio (ya no el cautivo), su único acto libre: su decisión de regresar a la barbarie. A través de ello se convierte -por primera y única vez en el relato- en protagonista responsable del destino que a partir de ese momento asume y que, por ende, lo constituye. De agente pasivo a actor, de cautivo a indio, de desaparecido a un hombre con un destino elegido, es decir con una identidad. Paradójicamente, los padres contribuyen involuntariamente con el hijo en la asunción de su destino bárbaro. Sin su mediación jamás se hubiera producido el hallazgo ni la posible convivencia ni, por ende, la posibilidad del hijo de contrastar las dos culturas y elegir la propia. De allí que la definición de su identidad es un acto que demanda la re-construcción (concentrada en el hallazgo del cuchillito y sus consecuencias) y de la co-construcción a través de la intervención paterna. En la intersección de los dos universos que el pliegue confronta, el cautivo (asumido indio) se repliega y se recupera. El cuchillito, justamente un cuchillito y no otra cosa, un juguete, sí, pero una pequeña arma blanca también, es decir, un indicio prematuro de su futuro bárbaro, oculto a la vista de sus padres como travesura infantil o como elusión a un posible castigo de la civilización que, imaginamos, habría reprimido su presencia en manos del chico; ese cuchillito, entonces, permite conjugar los fragmentos y decidir la identidad y el destino de su dueño. Dueño que, hasta ese momento crucial, siempre ha sido un otro. En este punto vamos a detenernos porque aquí se concentra el interés de nuestro trabajo. Hasta ahora hemos asistido a la duplicidad de culturas que el pliegue instaura, que se involucran y excluyen mutuamente, pero que en cierto aspecto obran de modo especular: a través del alejamiento forzado del chico de su hogar paterno por la acción de los indios y de su lugar de adopción por acción de sus padres. Con ello admitimos que en cada uno de los términos, aunque opuestos (el otro espeja en su opuesto algo de sí mismo) contienen su contrario o su complemento: en la infancia "civilizada" del chico hubo un cuchillito, indicio de barbarie. Como contrapartida, en su vida bárbara el chico hizo un aprendizaje, adquirió una cultura, recibió cierta educación (si olvidó su idioma natal, significa que aprendió el indígena y con ello su nueva conformación), elementos civilizadores por definición. Además, como vimos, la civilización opera de modo análogo a la barbarie en cuanto a promover el regreso del chico de manera compulsiva. Los tiempos plegados, el presente y el pasado se espejan y reproducen uno en el otro en un itinerario de ida y vuelta del presente al pasado y de éste vuelta al presente en pos de un pretérito anterior. Ambos, como dijimos, llegan a fusionarse en el hallazgo del cuchillito. Culturas y tiempos terminarán por separarse definitivamente, unos con algo del otro a partir de la decisión del cautivo devenido indio. Ahora bien, decíamos que el protagonista siempre había sido otro. Como cautivo es un otro -civilizado- entre los indios hasta que con ellos adquiera su barbarie. Como hombre forzosa e ilusoriamente recuperado por los padres es doblemente otro: por un lado el reencontrado es un bárbaro: ha olvidado su lengua natal embrutecido por el desierto y la obligada convivencia con los indios; y, por otra parte, los padres habían perdido un chico y recuperan (creen hacerlo) un adulto de cuya identidad, además, ni siquiera están seguros hasta el hallazgo del cuchillito. "...un soldado que venía de tierra adentro les habló de un indio de ojos celestes que bien podía ser su hijo. Dieron al fin con él (...) y creyeron reconocerlo." (Íbidem) Por ende, y como añadidura, es el propio hijo el que permite la ilusión de su recuperación a través del súbito recuerdo crucial. Pero el caso más destacado de doble juego de mismidad y alteridad no se da en el cautivo en su relación con los demás (los indios primero, los padres, después). En estos casos es la mirada ajena la que señala la extrañeza. El pliegue fundamental entre ambos términos se da en sí mismo, en el propio cautivo. Inocente de sus actos fue compulsado (todo ser humano lo es) a vivir una cultura -civilizada- de origen paterno. Un elemento extraño se hizo presente: el cuchillito ingenuamente oculto a la mirada reprendedora de los padres. Simple travesura infantil pero también, elemento inquietante, anticipatorio indicio de una personalidad (bárbara) que aún no es, pero que inexorablemente se desarrollará al ser capturado. En el uno de su identidad civilizada en formación, ya está en latencia la otredad del impulso barbarizador. De allí será raptado, es decir será arrancado para traspasar el pliegue y adoptar como propio por decisión ajena el sesgo bárbaro hasta entonces sólo entrevisto como travesura pero claramente planteado como otredad adversa. Lo otro (la barbarie) pasa a ser forzosa pero irremediablemente, lo uno. De esta nueva situación al cabo de mucho tiempo volverá a ser obligado a atravesar el umbral y regresar al casi olvidado universo civilizado. Lo uno y lo otro se conjugan en el hallazgo del cuchillo en el recuerdo repentino. La mismidad y la otredad son confrontadas en el pliegue que confunde provisoriamente los tiempos y las identidades. El hombre, con una comprensión primaria, instintiva, integra en sí los fragmentos violentamente separados. Se sabe niño y hombre, cautivo e indio, civilizado y bárbaro, uno y distinto a la vez. Pero todo es demasiado fugaz. Pronto sentirá (sabrá) que su ser indio es incompatible con el universo civilizado paterno el que, a juzgar por el desenlace, es vivido con incomodidad y extrañeza, como otredad en suma. Es entonces cuando este hombre (ya no-niño, ni civilizado, ni cautivo) asume definitivamente su destino indio y vuelve a separar los términos que el pliegue instaura. Al hacerlo, algo ha cambiado definitivamente. Así como no es el mismo chico que regresa al hogar natal, tampoco es el mismo hombre el que retorna a su hogar indio. Ahora sabe quién es y ha revertido los términos: lo que fue uno (en su casi olvidada niñez) se transmutó en lo otro en su madurez y en su destino bárbaro asumido.Semejante historia (que recupera ecos biográficos de su autor más explícitos en la "Historia del guerrero y la cautiva"[2]) no podía ser olvidada. Por eso la refirieron en Tapalquén y en Junín (lugares geográficamente distantes entre sí) y llega a oídos del narrador quien decide contarla. Es decir, tiene una vasta circulación oral, por lo cual se mantiene fiel a sí misma y se altera cada vez por razón de su modo de difusión. También la historia que narra los avatares del otro/ el mismo cautivo es otra y la misma cada vez."... (la crónica ha perdido las circunstancias y no quiero inventar lo que no sé)" (Íbidem). Ricardo Barberis. Santa Fe, Diciembre 2007.[1] Gilles Deleuze, El pliegue; Leibniz y el barroco, Barcelona, Paidós, 1989, pp. 44 -5. Citado por Sarlo, 2003, pág. 84 -85.[2]" Este mito familiar de un origen dividido se cristaliza en el cuento " Historia del guerrero y la cautiva", donde una inglesa, la abuela de Borges, descubre que otra inglesa, raptada por un malón, prefirió, cuando se le dio a elegir, volver a las tolderías donde su corazón, y más que su corazón, había sido cautivado por la brutalidad intensa de una nueva vida. La inglesa abuela de Borges se fascina y, al mismo tiempo, se horroriza ante esa adopción de una cultura diferente y ajena o, para decirlo como lo dirían en casa de los Borges, ante ese proceso de ingreso a la barbarie..." (SARLO, op.cit., 86/87) Amigos, les dejo esta página: http://www.youtube.com/watch?v=HQGu2AWjTzo Donde podrán escuchar a nuestro querido amigo Verano en poemas como Escandinavia video bar, Mi bendición a las putas, Suicidio de los dos marinos ebrios, entre otros, con magníficas imágenes y toda la pasión en su voz. Sé que lo disfrutarán como yo, realmente es un placer escucharlo. Un cálido abrazo. Marité. Te vi corriendo en el trivial caminoquebrado el corazón de horror y miedo, te vi los párpados cansados, tristes…y a tu dolor escribiendo.Lluvia derramóse en tu piel de polvo cual ósculo de agua en el desierto,una lágrima miraba entre las gotas…y tus párpados cayeron.Tu alma sufre las caricias muertasde aquellos que no están ya en tu sendero,gime un zorzal en tu voz dormida…gime por ellos.La estepa que morabas, agoníade ave remontando el turbio cielo,caló en la gris arena de tu alma…llantos, espectros.Impío ardor que ulcera el alma gotas de vida en la arteria del tormento,alejóse la huella de tu infancia hermosay de tus sueños.Aurora de la vida en la dulce primaveramarchóse hacia el crepúsculo imperfecto, Colgada la ilusión al sol poniente de tu invierno.Y semblantes que fumígenas deambulan,¡cuál estrofas en papiros sempiternos!remojábanse en las lágrimas copiosasde tus recuerdos. Bordeando el precipicio de las penas,líado en la garganta todo anhelo, soledades, añoranzas y suspiros…por quienes se fueron.Trocóse en mi la infausta intemperie, con sales de tu mengua en el siniestro,tu vista atormentada impenetrable…a mis silencios.Besos estallantes, por tu faz de diosa,de mi oráculo infernal se desprendieron,¡coro bruno y arisco que reclama!tus oídos sedientos.Garfios rojos en la mar se mezclan,azules que reencarnan púrpuras y negros,el sepia ha fenecido ante tu mármol…como yo lo ordeno.¿cuántas veces el grito del osario,reclama tu pasión con tono austero?¡mas yo robe tu pose del olimpopara mi imperio!Pues yo acaté la orden de la mística,y en tu regia luz ardí al son violento,en la flama, que echa luz y no se apaga,de tus plectros.Serena brisa danzando en las praderasbálsamo que alivia las heridas del guerrero¡la calma sosegada y mi refugio!tras el viento.Venerable efigie en el santuario mío,silueta de esta fe que hoy profesodestellando tus azules refulgentes entre el incienso.Menguando la quimera y el destinoel signo de la suerte hemos impuesto,¡la hormona exasperada también canta! en mi deseo.Tertulia montaraz entre las pielesque unidas revelaron los misterios,¡coito y desayuno en la montaña!¡amor malevo!.CEMENTO.-Protegidos derechos de autor.Código: 1002185547676 ALLÁ VIENE EL TORO VIEJOCON LAS CRIADILLAS COLGANDO Y UNA NOVILLA A LO LEJOS LO MANTIENE SUSPIRANDORECORDANDO A SU PASADO EL SE SIENTE MARGINADO. DE LA MANADA FUE REY CUANDO EL IMPONÍA SU LEYTENÍA VACAS A MONTONPARA CUMPLIR SUS APRESTOSPUES SIEMPRE ESTABA DISPUESTOCON SU BRAVO CORAZON. FUE RESPETADO Y QUERIDO,DE TALANTE PRESUMIDOPOR SU VIGOR Y TESÓN,ACTUABA COMO UN PADROTE, PERSIGUIENDO CON SU TROTE A LAS VACAS CON PASIÓN. PERO EL TIEMPO YA PASÓ,SÓLO EL RECUERDO QUEDÓDE SUS LANCES DE AMADORCUANDO LAS VACAS BRAMABANY CON PLACER RECLAMABANSUS FACETAS DEL AMOR. TORO VIEJO MALTRATADO,LO TIENEN ARRINCONADO,ESTÁ PRÓXIMO AL OSARIO,LE AMENAZAN SU PODER,QUE ESTA EN TRANCE DE PERDERANTE UN TORO VERGATARIO. TORO VIEJO NO SE ENTREGA,PERSEVERA EN LA REFRIEGA,DESAFIANDO AL JÓVEN TORO,PORQUE SU SABIA EXPERIENCIA,LE MANTIENE EN LA CONCIENCIAEL PELEAR CON GRAN DECORO. Optica de un parnasianose aplica en la poesíapara evaluar sin falsíacon un escrutinio sanoa la construcción poéticaen su estructura y estética. No es cuestión de sentimientoni razonamiento psíquiconi si es social o políticosi, altura del pensamiento,que sea el arte por el artelo que sirva de baluarte. Que sea preciosa la rimay la métrica adecuada en la clásica planteada.En la libre mucho primapertinencia del lenguajey figuras con linaje. No es uniformar el trajea un cartabón por igual.Cuando el tono personalprevalece en el mensajecon carácter subjetivono es fácil ser asertivo. DONDE LA GENTE SE REÚNA PARA SOÑARY EXPRESAR SUS SUEÑOS SIN RECATO. DONDE TODOS LOS SENTIMIENTOS SEAN EXPUESTOSSIN SOLEMNIDADES. DONDE LA PERSONAS LIBEREN DE SU MENTE LAS ANGUSTIASQUE MAS LES LACEREN. DONDE LA ALEGRÍA SEA EL BASTIÓN SUBLIMEDE LAS FANTASÍAS. DONDE LAS PALABRAS SEAN VOCES Y FLORESQUE ENLAZAN Y AROMAN LAS HORAS QUE PASAN. DONDE LOS SENTIMIENTOS SEAN LOS HOMBROSPARA DESCANSO DE LAS ESPERANZAS. DONDE LAS QUEJAS SE DISUELVANEN SENSACIONES DELICIOSAS. DONDE HARTARSE DE RISA SEA PRIVILEGIODE QUIEN LE PROVOQUE. DONDE LOS TÍMIDOS LUZCAN SANDALIASCON ESTRELLAS DE MUCHOS COLORES. DONDE LOS POBRES ESTRENEN LOCURASDE UNA RICA VIDA. DONDE LOS ORATES CANTEN SUS CANCIONESCON SUS PROPIOS TONOS Y SUS MELODÍAS. DONDE LOS MALHUMORADOS SE LLENENDE AMOR Y DE CARCAJADAS.
|
Lecturas Totales | 341709 | Textos Publicados | 444 | Total de Comentarios recibidos | 3021 | Visitas al perfil | 123928 | Amigos | 86 |
|
mariela ramia
Mariela Ramia G.
leticia salazar alba
Serena
rocio nava
Anna Feuerberg
¡Qué alegría poder verte! ¡Aunque la patineta de antes reflejaba muy bien tu espíritu joven, entusiasta y aventurero! Estoy estudiando tus publicaciones sobre poesía clásica, estoy encantada. ¡Muchas gracias!
Un abrazo grande de paisanita,
Con mucho cariño,
Annita
Delfy
quiero expresarte mi agradecimiento por hacerme parte de tan divertida, sensible y hermoso poema, realmente me encanto la comparacion que propones de nosotras a tu lado, la sirena mistica y hermosa y el delfin tierno e inteligente. me encanto y lo gardare entre mis favoritos y mis recuerdos.
Bendiciones
Delfy
Serena
angelita
mis bendiciones y es un gusto tener tu amistad un beso.
(.•´
`*.*´¨)
¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•`
$_____ hola pase a saludarte_______________$$$
$??$________angelita____________________$??$
$???$$______________________________$$??$$
*$$????$$,*_____________________*,$$???$$*
*$$$??????$$,,_______________,,$$?????$$$*
____$$$??????$$$_ _._____.___$$$???????$$$
___$$$????????$$,_'.____.'_,,$$????????$$$
___$$$$$??????$$$,, '.__,'_$$$????????$$$$
____$$$?????????$$$$..:..$$$$?????????$$$
_______***$$??????$$@@$$??????$$****
_________,,,$$*$????$$@????$$,,,,,,
_____,,$$?????????$$*@@*$$???????$$$,,,
____*$$$????????$$$*@@*?????????$$
___,,*$$$????????$$__.@.__*$?????????$$$,,
_,,*___*$$??????$$$___*___*$???????$$*__ *',,
*____,,*$$?????$$$_________$????????$*,,___
______,;$*$,$$**'____________**'$$***,,
____,;'*___'_.*__________________*___ '*,,
*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*
.*.*
`•.¸ )
¸.•)´
(.•´
`*.*´¨)
¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•`
________(`*•.¸ (`*•.¸ ¸.•*´) ¸.•* )
____..::¨`•.:!* "una persona"!¨`•~::...
………………………………que te quiere………………………….
angelita
Ricardo diaz
He leido algunos de tus textos y me encantan
Me gustaria que leyeras: artista demente, loco en su mente y
Maldito homicida
Agradezco tus consejos
Gracias