• Filiberto Oliveros
Filiberto
-
  • País: Venezuela
 
 LA POESÍA DE MI TIERRACONTEMPLA MUCHO EL ROMANCEQUE EN SU RITMO ENCIERRALA FUERZA PARA EL AVANCE.TIENE SUS GRANDES CULTORESQUIENES LE RINDEN HONORES.  ES COMPOSICIÓN POÉTICA DE PROCEDENCIA ESPAÑOLA DE ALLI PROVIENE SU ORIGEN,UN GÉNERO QUE FUE DOMADE POETAS DE RENOMBRECOMO EL GRANDE GARCÍA LORCATAMBIÉN ANTONIO MACHADO,SU RIMA ASONANTE ASOMA EN TODOS LOS VERSOS PARESY EN LOS IMPARES ES NORMAEN TODOS EL VERSO LIBRE.  LOS VERSOS DE ESTA FORMADEBEN SER OCTOSILABOS.EN VENEZUELA LA FRONDA ES DE MANUEL SANTANDERQUIEN TIENE MAGIA DUCTORA.    FRAGMENTO DE UN POEMA DE MANUEL GRATEROL SANTANDER  DE TÍTULO:                               "EL CABALLO DE MIS COPLAS"    " EL CABALLO DE MIS COPLASCORRE EN LLANOS DEL RECUERDOCORRE Y CORRE DESBOCADOSIN LLEVAR SILLA NI FRENOY APAGA SU SED DE VIAJEENTRE TUS OJOS DE ESTERO.EL SE APRENDIÓ DE MEMORIALA SENDA DE TUS CABELLOS,EL ARREBOL DE TU BOCA,LAS ESPIGAS DE TUS SENOSY EMPEZÓ A DECIR CANCIONESEN UNA NOCHE DE SUEÑOSTOCANDO TÍMIDAMENTELA GUITARRA DE TU CUERPO".       
PROCEDENCIA.EL SONETO ALEJANDRINO TIENE UN ORIGEN POSTERIOR AL SONETO ENDECASÍLABO, LLAMADO TAMBIÉN "PETRARQUINO".EL SONETO ALEJANDRINO TIENE MAS ARMONÍA QUE EL ENDECASÍLABO,  SE CARACTERIZA, PRIMORDIALMENTE POR ESTAR CONFORMADOS  SUS  VERSOS POR CATORCE SÍLABAS MÉTRICASY LA MAYOR ARMONÍA, DERIVA DE LA EXISTENCIA DE DOS HEMISTIQUIOS DE SIETE SÍLABAS MÉTRICAS EN CADA UNO DE SUS CATORCE VERSOS, FACILITANDO EN CONSECUENCIA UNA MAYOR CADENCIA O RITMO.EXPRESIÓN VENEZOLANA DE UN SONETO ALEJANDRINO.SE PRESENTA A TRAVÉS DEL SONETO ALEJANDRINO: "DON qUIJOTE"  DE LA POETA Y ESCRITORA VENEZOLANA MARÍA CRISTINA PATIÑO, PUBLICADO EN SU OBRA "POEMAS Y RELATOS". IMPRESA EN LA CIUDAD DE CARACAS EN MAYO DE 2005. EL CUAL EXPONEMOS A CONTINUACIÓN: DON QUIJOTE EL OLEAJE DEL VIENTO   CORTEJÓ SU APOSTURACIEN VIDAS SIN DESTINO   ENCAUZARON SU PASO DESFACIENDO EL ENTUERTO   CON CERTEROS SABLAZOSIRRUMPE EN LOS CAMINOS    SU  FOGOZA BRAVURA. CRUZA COMO DESTELLOS   EN AÑOSA ARMADURALA MAÑANA Y SU RUMBO    LA  NOCHE Y SU REGAZOLO VE PASAR EL RÍO    EL LUCERO, EL OCASOANDANTE CABALLERO     DE LA TRISTE FIGURA. UN EXTRAVIADO RUMBO   SIN SUEÑO DELIRANTESIGUIENDO UN ESPEJISMO    SOBRE SU ROCINANTETRAS LA HUELLA SIN RUMBO   DE UN VILLANO INJURIOSO. AL ENTRAR AL SILENCIO     SU CORAZÓN CANSADO UN NOMBRE ENCIENDE EN FUEGOS      LA CRUZ DE SU COSTADOCONJUGANDO TERNURAS    DULCINEA DEL TOBOSO.           REFLEXIONESA.-MÉTRICASE HACE PRESENTE UNA MÉTRICA PERFECTA, CUANDO SE APLICAN LAS LICENCIAS POÉTICAS A LOS DOS HEMISTIQUIOS DE SIETE SÍLABAS, EN CADA UNO DE LOS VERSOS DE ESTE SONETO ALEJANDRINO. a)RIMA DE LOS CUARTETOS EN ESTE SONETO, LA POETA MARÍA CRISTINA PATIÑO, EN LA ESTRRUCTURA DE  LOS CUARTETOS APLICA LA PRECEPTIVA CON LA DISPOSICÓN ABBA,ABBA.b)RIMA DE LOS TERCETOSEN LOS TERCETOS, LA POETA MARÍA CRISTINA DECIDIÓ UTILIZAR LA COMBINACIÓN aab, ccb B.-RITMO O CADENCIA DE LOS VERSOSa)ACENTUACIÓN DE LAS SÍLABAS EN CADA UNO DE LOS HEMISTIQUIOS DE LOS VERSOS.EN ESTE CASO LA ACENTUACIÓN SE PRODUCE EN LA SEXTA SÍLABA DEL PRIMER HEMISTIQUIO Y EN LA DÉCIMO TERCERA DEL SEGUNDO.b)EFECTO DE LA PAUSA (CESURA) ENTRE LOS DOS HEMISTIQUIOS.RELIGIOSAMENTE, LA POETA APLICA UNA CESURA (PAUSA) ENTRE  LOS HEMISTIQUIOS DE LOS VERSOS DEL SONETO, Y ASÍ LA CADENCIA DEL VERSO, TRANSCURRE DE FORMA NATURAL.  C.-RECURSOS POÉTICOS UTILIZADOSQUIEN HAYA DEGUSTADO LA LECTURA DE LA NOVELA "EL QUIJOTE" (AVENTURAS DEL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA) DEL GRAN ESCRITOR ESPAÑOL MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, SE DELEITARÁ CON EL SONETO ALEJANDRINO "DON qUIJOTE", DE LA POETA VENEZOLANA MARÍA CRISTINA PATIÑO, CON LA RECREACIÓN POÉTICA QUE HACE ESTA ESCRITORA Y POETA DEL PERSONAJE Y DE SUS DELIRANTES HAZAÑAS.EN EL POEMA, EN ABSOLUTAMENTE TODOS SUS VERSOS, HAY UN DESFILE INCESANTE DE BELLAS METÁFORAS, HIPÉRBOLES, IMÁGENES, REPETICIONES SINTÁCTICAS, ETC.NOTA. ESTE POEMA FUE ESCRITO POR MARÍA CRISTINA  PATIÑO A LOS NOVENTA Y CINCO AÑOS DE  EXISTENCIA. HOY CONVALECE A LAS PUERTAS DE CUMPLIR 101 AÑOS ( LOS CUMPLE EL PRÓXIMO 28/10/2.009). EN UN GERIÁTICO, CON UNA EXTRAORDINARIA LUCIDEZ, PADECIENDO DE PROBLEMAS ÓSEOS Y DE LOCOMOCIÓN. 
Dame, dama, aunque sea una boronita,te lo pido por ese inmenso cariñoque en mi pecho siento como un niño,que se incita ante tu risa exquisita. Mi cariño ante ti,  dama bonitase enloquece, reza y te hace un guiñoante tu imágen que resalta como armiñoen la noche que de tu luz necesita.  Con mi candor que tu no has entendidohago esta   solicitud, con pureza, sin presumir intenciones perversas. Yo te digo y yo así lo he comprendidoque este ruego con tanta beatituddará lugar a versiones muy diversas.
¿QUE TENDRÁS NOBLE MUJER?QUE TU PASIÓN ME DOBLEGAEN LA NOCHE DE TU ENTREGASE HACE GRANDE TU QUERER.   TUS MUSLOS SON DE ALABASTROQUE ME LLEVAN HASTA EL CIELOPARA CUBRIR MIS ANHELOS, ATRAYENDO COMO UN ASTRO. YO ATI NO TE PIERDO EL RASTROY ASI SIEMPRE DEBE SER,ERES POETA Y MUJERQUE ME TIENES FASCINADO,ESTOY UN POCO ALIENADO,¿QUE TENDRÁS NOBLE MUJER?   EN TI YO HE PENSADO TANTOQUE INSPIRAS BELLAS LOCURAS,ASIRTE POR LA CINTURA Y VISANDO TUS ENCANTOSBESAR TU FLOR DE AMARANTOEN ESA DANZA QUE LLEGACUANDO MI ESTRO DESPLIEGAPARA  DECIRTE EN MIS VERSOSCON LOS TONOS MAS DIVERSOS:QUE TU PASIÓN ME DOBLEGA.     YO ME VOY CON SENTIMIENTOENLAZADO EN TU RECUERDO,YO NO SOY TOSCO NI LERDO,PERO ME  CAUSAS TORMENTO.ERES FUERZA DEL MOMENTOY MI CORDURA SE ANIEGACUANDO ESTANDO EN LA REFRIEGACON MI CORAZÓN RENDIDOME SENTÍ UN POCO PERDIDOEN LA NOCHE DE TU ENTREGA.      YO NO QUIERO DESPEDIRMESIN DECIRTE LO QUE SIENTO;YO TENGO EL PRESENTIMIENTOY LO DIGO ANTES DE IRMECON MI VOZ SEDIENTA Y FIRME:MAÑANA AL AMANECER,QUIZÁS NO TE PUEDA VERPOR ESO TE DIGO EN VERSOSEN TU CORAZÓN INMERSO,SE HACE GRANDE TU QUERER.             
HAITI ES CANTO DE AMORQUE LA TRAGEDIA ENCUMBRÓ,UN TERREMOTO AZOTÓCAUSANDO MUCHO DOLORY EL MUNDO FUE SOLIDARIO CON ESTE PUEBLO PRECARIO.  HAITI, LÁGRIMAS DE INFINITO,A TU DOLOR LAS SUMAMOS,CON EL CORAZÓN TE AMAMOS,PUEBLO DE SANTOS NEGRITOS,OFRENDAMOS  POR MILLARES:ROSAS, NARDOS Y AZAHARES. HAITI, ESTAMOS CONTIGO,QUE TU DOLOR NO SE OLVIDE,PORQUE EN TU PUEBLO RESIDE,AMOR COMO PAN DE TRIGO.UN RENACER DE ESPERANZASSOBRE TU RECUERDO AVANZA. ESTE DOLOR QUE HAS SUFRIDOEN LAS ENTRAÑAS DEL SER,HA POTENCIADO EL QUERERDEL CARIÑO MÁS SENTIDOPOR UN PUEBLO TAN SENSIBLE,HUMILDE HASTA LO INDECIBLE.     
Por esta costumbre putade estar metido en la rima,alguien me cayó  encima,un poco oculto en la ruta. Es que la rima y la métricaen mi estro están ancladasporque son abanderadasde mi pasión casi tétrica. Con la poesía que es libreno tengo ningún prejuicio,al contrario la defiendo.   Siempre yo aspiro que vibre,muchas veces la acaricioy con su fuego me prendo.  
 Estoy apacible, un rostro nacaradoen un ataúd de color marrón,inmóvil, desprovisto de emocióncon la certeza de estar escapado. Que he vivido, tal vez alborozadoen un teatro con mucha actuación,ahora muestro el fin de la función,no hay señales de rostro fatigado. Ultima actuación de cuerpo presente,escena especial, para recitar,las palabras favoritas del lugar.  Quizás esta no es la misma genteque ahora ya se muestra compungida,en este acto de frágil despedida. Para terminar poema con estiloescribo un cuarteto de estrambote,confieso la gente no llena el bote,sólo se que, me sacarán en vilo.   
EN TU MIRADA PRESENTI EL AMOR,LLEVADO POR URGENTES SENSACIONES, VACILANTE BUSCABA CON RUBOR,LLENAR TU VIDA CON BUENAS RAZONES. EN ESTOS AÑOS DE CRUEL RESQUEMOR,AFANES Y SUEÑOS FUERON PRETENSIONESEN POS DE TUS CARICIAS Y TU FLOR,CUANDO EL SE OCULTA A MIS ILUSIONES. EL FUEGO YA DE LUMBRE MUY MENGUADA SE AVIVÓ CON EL FULGOR DE TU MIRADA,UN  DÍA DE LUZ CON BRILLOS COMPLACIENTES. Y AHORA MI ESTRO SE INUNDA DE RIMASPARA PEDIRTE POR FAVOR  NO OPRIMASCON TANTAS FRASES Y GESTOS HIRIENTES. 
 ADORABLE ELBI BEATRIZ,GRAN POETA DE TEXTALE.UN CABALLERO BIEN FIELDE UNA PRINCESA FELIZ,QUE CON DERECHO FESTEJALA ILUSIÓN QUE TU NOS DEJAS.  COMO EL DANTE A SU BEATRIZDEDICÓ SUS PENSAMIENTOSY EL CON SUS SENTIMIENTOSDE ESTA HIZO UNA MATRIZQUE AMENIZA SU ESCENARIO,CON SU TALANTE INCIENSARIO.  AL MIRARTE EN UN ESPEJO APRECIARÁS TU REFLEJO.SI TE SIENTES CONSTERNADA,EL ESPEJO TE SORPRENDE;PERO TU ALMA SE ESPLENDESI TE ENCUENTRA ENAMORADA.  LA ESPERANZA Y LA  PASIÓNSE MEZCLARON EN LOS REZOS,QUISO EMBRIAGARSE DE BESOSY LLEGÓ LA DECEPCIÓN,QUISO SER PERFECTA AMANTEY NO GLORIA DE UN INSTANTE.ASÍ UNA PRINCESA ALADAQUEDO SOLA EN SU ALBORADA.                     
 FUERON RECUERDOS QUE ULTIMÓ EL OLVIDO,MI ESPERANZA SE FUÉ EN LA DESPEDIDA,A MIS QUERENCIAS ATURDIÓ TU PARTIDA,EN UN TÍOVIVO DE DANZAS SIN SENTIDO. ESTUVE NAVEGANDO RESENTIDO,ATURDIENDO LAS HORAS DE MI VIDA,CUANDO SIN RUMBO CIERTO INICIE MI HUIDA,CON LAS DUDAS MORDIENDO: MUY DOLIDO. CALMADO AHORA, REGRESO A MIS QUERENCIAS,NO TRAIGO HERIDAS, HORRO DE INCLEMENCIAS CON LA ESPERANZA SERPENTEANDO EL VUELO. EN BÚSQUEDA DE AMORES OLVIDADOS,QUE EN TU SENTIR YA FUERON CONCILIADOSY EN MI PENSAR, YO SOLVENTÉ MI DUELO. 
 PROTEGER AL AMBIENTESE TRATA DE LA REALIZACIÓN DE ACCIONES PREVENTIVAS O   CORRECTIVAS QUE  TIENDAN A MEJORAR EKL AMBIENTE O EVITAR SU DAÑO PROGRESIVO. EL EFECTO INVERNADERO Y ELCALENTAMIENTRO CLIMÁTICO EXISTE LA NECESIDAD DE CONSERVAR EL AMBIENTE Y   DE   ASEGURAR   EL   FUTURO DE LAS NUEVAS GENERACIONES Y PARA ELLO SE REQUIERE EVITAR EL CALENTAMIENTO CLIMÁTICO,  A TRAVÉS DEL CONTROL DE LA EMISIÓN DE GASES   Y   SUSTANCIAS   QUE GENERAN EL EFECTO INVERNADERO QUE SE PRODUCE POR LA EMISIÓN DE DIÓXIDO DE CARBONO, DE GAS METANO Y DE OTROS GASES DE LA NATURALEZA, QUE IMPIDEN QUE LA ENERGÍA SOLAR RECIBIDA  POR LA TIERRA, VUELVA AL ESPACIO QUE PROVOCA  EN CONSECUENCIA EL CALENTAMIENTO GLOBAL O CLIMÁTICO,  LO QUE PUEDE CAUSAR    EN  UN   FUTURO   NO   MUY   LEJANO: INUNDACIONES,   DESERTIZACÍON,   HAMBRUNAS  Y OTROS  MALES A NIVEL MUNDIALIMPLICACIONESLAS ACCIONES A REALIZAR PARA  PROTEGER EL  AMBIENTE   TIENEN   IMPLICACIONES,  TANTO SOCIALES COMO ECONÓMICAS.  POR UNA PARTE, SE BUSCA EL LOGRO DEL BIENESTAR PARA LA SOCIEDAD EN   SU CONJUNTO,   LO QUE    TAMBIÉN   IMPLICA HACERLE FRENTE A LOS COSTOS INHERENTES A LAS ACTIVIDADES PROTECTIVAS, POR  LAS  PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS RESPONSABLES.DESARROLLO SUSTENTABLESE TRATA   DE    SATISFACER  LAS     NECESIDADES DE LAS GENERACIONES  ACTUALES,   SIN   COMPROMETER  LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES   DE LAS   FUTURAS   GENERACIONES. EL DESARROLLO   SUSTENTABLE REQUIERE PRESERVAR LA BIODIVERSIDAD Y LA PROMOCIÓN DE CONGLOMERADOS   AUTOSUFICIENTES,   LA   UTILIZACION     DE     COMBUSTIBLES     MENOS   CONTAMINANTES,   PROVENIENTES   DE  FUENTES    DE  ENERGÍA  LIMPIAS  RENOVABLES Y LA PREPONDERANCIA DE   UNA   CALIDAD   DE VIDA MAS EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA. 
Se ha dicho que poesía es elocuencia,la forma hace que las palabras vibren,para   que maravillen y  calibren sentimientos de depurada esencia. Glamour condimentado con sapiencia,buscando a veces que de cárcel librencon poderosos versos que timbrencon libertad que da la independencia. Cuando convenga métrica y la rimaque fue la gloria de tiempo pasadoy que ahora es esquema desplazado. Seguro que ya no está en la cima,como fue en el llamado Siglo de Oro,pero el Parnaso, aún muestra con decoro.     
 SE ESTÁ HACIENDO TARDE PARA AVANZAR,A MIS SUEÑOS ASCIENDE LA DESESPERANZA,MI BAILE ES YA, UNA DISCRETA DANZA,NO SOY EL RITMO DE FUERZA SIN PARAR.  EL FUEGO DE MI LLAMA NO LOGRA ABRASAR,ES MAS  FLAMA QUE EL FRAGOR NO ALCANZA,LOGRO AVIVAR EL FUEGO CON TARDANZAY NO HAY TIEMPO MUELLE PARA ESPERAR.  ALREDEDOR SURGEN LAS ASPEREZAS,YA NO DISPONGO DE ANSIADAS  FORTALEZASQUE ANTAÑO LOGRARON GRANDES ENCANTOS.  EN  CARRUSEL DE LLANTOS Y SONRISAS;EN LA ESTACIÓN DE ACTUAR SIN MUCHA PRISA,SIGNAN EL ROSTRO CRISTALES DEL LLANTO.     
MEJICANA DE POSTÍNCON TUS VERSOS DE JAZMIN,POETA LETTY SALAZAREN TU LíRICA ACOMODASSENTIMIENTOS QUE SON MODASPARA TU FUERZA DE AMAR. DE VENEZUELA YO VENGOY EN ESE ROL ME MANTENGOPARA VERSAR CON AUDACIAA UNA MUJER QUE ES ORGULLO QUE CON FERVOR YO LA INCLUYO EN UN PARNASO CON GRACIA. LETTY SALAZAR SENSIBLE Y YO CREO QUE ES MUY POSIBLEQUE EL AMOR LA ESTÉ LLAMANDOCON TROMPETAS Y TIMBALES,PERO ELLA POR CUALES TALESAL AMOR NO ESTÁ ESCUCHANDO. EN POEMA DEL PORTALDE ESTE TEXTALE SIN IGUAL,ELLA HABLÓ DE HOMBRES SENECTOSCON RELÁMPAGOS DE AMORY ALGUIEN DIJO ANTE EL RUMOROJALÁ FUERA EL SELECTO. TU GALLARDA VENUSINAHAS CLAVADO UNA ESPINACON JUICIOSA INCLINACIÓN,TU NO SABES LO QUE QUIERES,PUES SI A ESE NO PREFIERES,ROMPERÍAS SU CORAZÓN.   
                    TUS PIERNAS  YO ME ACERCO CON PASIÓNA TUS PIERNAS.PREPARADO CON UNCIONME GOBIERNAS. HAY  RAZÓN PARA ADORARTEUN TEMPLO.MÁXIMA EXPRESIÓN DE ARTEUN EJEMPLO.ME PROVOCA ENTONARLASCON MIS  BESOS. ME DEJAN AL ABORDARLASEMBELESOS.QUE DARÍA YO POR POSEERLASCASI TODO. Y SI NO PUEDO TENERLASME ACOMODO.    
 Fue un veintiuno de agosto, dos años cumplí en Textale,este vibrante corcelde letras y bajo costoque bien ampara  escritoresentre amores y  ardores.  Es un portal popularde medianos y pequeños,aqui exponen sus sueñoscomo un  foro singularde escritores con sabery de quien quiera aprender.   Como yo estoy de partidacon un pie ya en el estriboestos versos que hoy escriboson preaviso de salidaporque el tiempo no perdonani a los que tienen corona. Voy volando a ochentayunocon estos ojos de gatoque están mirando baratoen el momento oportunoporque cuanto el tiempo avanzase acortan las esperanzas.  Por si acaso me adelantopara escribir estos versoshay que aprovechar esfuerzosen el poder mientras tanto;estoy preparando hoguerapa´mis restos, Dios lo quiera. La poesía me encontródesde los años muy mozos,recité temas hermososy el verso me cautivódespués me hice escribidorde los versos con fervor.  Yo escribo poco elevadopara que todos me entiendan,espero que no se ofendanlos cultos muy consagrados,los aprecio y los admiropero su gloria no la aspiro. "A viejos hemos llegado,otros quizás llegaránmuchos ya se han marchadode donde no volverán",así lo ha dicho Veranocon su voz de sabio arcano.  La vida sigue su rumbocon unos ritmos distintos,muchos amigos   extintos,varios vamos dando tumbos,hasta el llamado divinocon wisky, ron o buen vino.                 
 LA RISOTERAPIA EXPRESTERAPIA RECOMENDADAPARA QUITAR EL ESTRÉSY VIVIR NUEVA ALBORADA. PARA EL POBRE QUE NO TIENEMOTIVOS PARA REIRSEES LO QUE MAS LE CONVIENEPA´ RETARDAR EL MORIRSE. LA RISA, FACULTAD CÓMICA,LOS ANIMALES NO TIENEN SÓLO UNA RISA SARDÓNICALAS HIENAS SI LA MANTIENEN. HAY QUE BUSCAR UN CHISTÓLOGOPARA CURAR NUESTROS MALES,AUNQUE DONES DE ASTRÓLOGOS,SON PREFERENCIAS ACTUALES. REFLEJA FELICIDADLA PRESENCIA DE LA RISAY ALEJA LA ENFERMEDADSIN PAUSA PERO SIN PRISA. TRISTES DEL MUNDO UNÍOSPARA ACALLAR LOS DOLORES,PARA NO SEGUIR FUÑIOS,!BUSCAD LA RISA SEÑORES¡  
LA RISOTERAPIA
Autor: Filiberto Oliveros  612 Lecturas
++++
Un formato bien sencillopor ser de arte menor,pero con mucho sabor,es éste, el del sonetillo. No es que carezca de brillo,o sea de menor valor,es de distinto tenor,cual canto de pajarillo.  Del Soneto es derivado,se alinea con su estructuray también tiene su encanto.  Debe ser muy bien labradopara lograr la hermosuray con la rima su manto. 
 Es un dolor bien arrechoel que invade al corazón,lo que sucedió en Falcón, que nos revienta el pecho,fue explosión en Venezuelacon dolorosa secuela. En sitio de refinación, de los mas grandes del mundo,nos dejó pesar profundo,que trastorna la ilación:Institución muy querida,ha quedado bien herida.  Afán de responsabilidadpor las pérdidas humanas.angustia a las mentes sanas,que a pesar de su bondad,quieren una explicación,ajustada a la razón.  Dios quiera que este desastreno estorbe la decisión,que requiere la nación,que no opere como un lastre;que  los próximos comicios,redunden en beneficios.  
 EN UN PORTAL HUBO UNA VEZ UN POETAQUE ANSIOSO SE SENTÍA BENDECIDOPOR EXITOSO, AMADO Y CONSENTIDO,VALE DECIR CON FELICIDAD COMPLETA.  PERO ASÍ SU VIDA NO FUE DISCRETAPORQUE SIENDO UN TIPO PRESUMIDO,SIEMPRE EN SU ALMA SE SINTIÓ UNGIDO,PRESUMIENDO DE SER RAPSODA ESTETA.  RODEÁBASE DE MUCHOS TALISMANES,NECESARIOS PARA CUBRIR AFANESDE CODICIADAS DAMAS PRIMOROSAS.    QUE EN SU SOÑAR ANDABAN POR SENDEROS,ASPIRANDO DE POETAS SEÑEROS,DELICADOS VERSOS O ENCHIDAS PROSAS.   
Estoy ciego de amor sin tu mirada,estoy pobre de amor sin tu ventura,no tengo anclas de amor sin tu cintura,no escucho el amor sin tu llamada. Mírame con ojos de luz amansada,lléname con tu ser de mujer madura,acóplame a tu cuerpo sin cordura,quiero llevar tu cruz de enamorada. Eres delirio insomne en mi tormenta,siempre te he buscado, tómalo en cuenta,desde hace tiempo te lo he pedido.  Con tu respuesta labro mi esperanza,si este reclamo que en el aire avanza,tu lo atiendes, seré bien bendecido. 
   HOY, TE RECORDAMOS ALIRIO  A UN AÑO DE TU PARTIDA,FUISTE DE TODO EN LA VIDA, TRABAJASTE CON DELIRIO,UN MÉDICO IMPRESIONANTEPOR TU ATENCIÓN TAN CONSTANTE. UN PROFESOR CONSAGRADOEN ROL UNIVERSITARIOEN TUS PRÉDICAS A DIARIO, EJEMPLO DE TU ALUMNADO,QUE SE NUTRIÓ DE TU VIDAY QUE LLORO TU PARTIDA.  FUISTE ESCRITOR ACLAMADOEN REGIÓN DONDE NACISTE,FUE MUCHO LO QUE ESCRIBISTE,DEL PUEBLO FUISTE ADORADO.LOS GERONTES TE APRECIARONY LOS JÓVENES TE AMARON. FUISTE POETA Y CANTANTEDE LOS BUENOS DE VERDAD,CUMPLIDOR  Y CON BONDAD,FUISTE HOMBRE DE A PA¨LANTE,SIEMPRE ESTUVISTE PRESENTECUANDO LO QUISO LA GENTE.   FUISTE GRAN COMPOSITOR,SENTÍAS NACER EN TUS MANOSCANTOS DE PUEBLOS HERMANOS,DONDE VACIABAS TU AMOR."MAUROA, PUEBLO INMORTAL"FUE LUMBRE DE TU FANAL.       
De ellas siempre me acuerdo,se encuentran en mi recuerdo,con un placer exquisito,yo las amé sin mesura,deliciosas criaturas,su sabor no me lo quito.  Yo quiero ser bien sinceroen mi recuerdo postrero.No tenía muchos lectorescuando yo acudí a su apoyo,alli reside el meollo de traviesas aventuras. Ellas con mucho talentodisfrutaban el momentode su popularidady yo con menos lectoresme apoye en sus esplendoresy capital de bondad. Queriendo ser justicieroen mi recuerdo cimerocon poetas tan queridas,merecen muchas estrellas,además almas tan bellas,mis aedas consentidas.  Annita, aeda sideral,Delfy, la delfin divina.María E. lírica argentina,Sirena, de  canto especialy Gallarda Venusina:Leti, quien cierra esta esquina.    Pero no puedo olvidara Elbi mi Princesa Alada,rapsoda tan elogiadaa quien quiero recordar,pues con Espada de Fuegohicimos flamante juego.             
 Voy camino a ochentidoscon mi acento y con mi rumba,en este  tiempo que zumbano son tantos como arroz.  Mientras mantenga mi vozy voluntad que retumba,al llamado de ultratumbalo margino por atroz.  Yo me la paso cantandocon mi ritmo avasallandode talante octogenario.    Quien canta, ríe y versea,tiene la gran panaceapara un vivir incendiario.  La esperanza no se agotaes el tiempo quien se acortay el espíritu reportacon la inquietud que rebota.   
MIS SUEÑOS SE ATORMENTARONCON LOS RECUERDOS ANOCHE,COMO POTROS DESBOCADOSCOMO CHAMPAGNE EN DERROCHEQUE SE AGOLPA BURBUJEANTE, PRESINTIENDO  MIL PECADOSMIS RECUERDOS SE VOLCARON EN MI NOCHE ALUCINANTE. MIS RECUERDOS SE ME FUERONPOR CAMINOS INFINITOS CON MUCHOS PASOS INCIERTOS AÑORANDO LO QUE EN HECHOSMI VIDA HA FIJADO HITOSDE EPISODIOS TAN ELOCUENTESQUE  NOS VOLVIERON DEMENTESPOR LOS CAMINOS MALTRECHOS. TU FUISTE FECHA REMOTA,TU POSECIÓN INTRANQUILA,TU LA INOCENCIA DEVOTA,TU LA MUJER QUE ASIMILA,TU QUIZÁS MEJOR AMIGA,TU LA PASIÓN QUE FATIGA,TU LA ILUSIÓN  HUMANIZANTE,TU LA QUE FUISTE GRAN AMANTE.  NOS PERDIMOS POR SENDEROSURGIDOS POR ESPERANZAS,RECORRIENDO MIL ANDANZAS,CARGANDO RUMBO Y CODICIAS,AÑORANDO MIL DELICIAS, EN CAMAS QUE LOS ESMEROSNO PODRÁN NUNCA BORRARY MENOS PODRÉ OCULTAR. TUS SUEÑOS FUERON LOS MÍOS,TUS PROBLEMAS, MIS PROBLEMASY PESE A MIS DESVARÍOS,POR FAVOR NUNCA ME TEMASQUE SIENDO EL AMOR UN ARTE DE AVANZAR Y DE ESPERAR,SIEMPRE ESTARÉ DE TU PARTE,!NUNCA DE HABRÉ  DE OLVIDAR¡      
   La fiesta que sigue en Río,en las Olimpiadas piensocon un sentimiento intensopara este gran desafío.  En Londres con clima frío,porque en Río, menos  intenso,para este sitio hay consenso, seguro, se los  confío,  Del Cristo del Corcovadoy de ese sol tan amadocon alegría de la samba.       El encanto del Brasil,del mundo, país gentil,provoca gritar !Caramba!  Olimpiadas muy fastuosasen Londres han germinado,ahora de Río han  llamadoa las próximas gloriosas.                
  Un movil de poesíaes como la vida misma,el poeta se ensimisma,envuelto en su fantasíacon su ritmo y sintonía,buscando los fundamentosque orientan sus argumentoscuando el alma se redimede la cárcel que lo oprimey le causa gran tormento.     El poeta busca un medioque se adapte a su esperanzacon su fuerza y con sus ansias,internándose en sus prediospara tejer  con su urdimbrecon su trama y con su timbre.   
 Como a un guerrero glorioso,que actuó casi sin reposo,en una guerra mundial,por proceder imponente.lo removió el Presidentede una nación imperial. Ese quien fue un gran guerrero,general de cinco estrellaspor meterse en querellasse quedó en el desespero,pues líder de su naciónordenó su remoción.   No le puede suceder,que le remuevan la famao que le apaguen la llamaa un  poeta de poder,la gloria per se intocablede un poeta es perdurable.   Existen denostadoresde poetas aclamadosa quienes han maltratado,pero pese a esos ardores,la gloria imperecederaestuvo  siempre cimera.        
 Señora, ayer la volví a ver,su pelo peinó la brisacon su color de ceniza,que ya ennoblece su ser;en muy lindo acontecer,que la suerte a mi me trajoy no me costó trabajorecibirla con cariño,con un corazón de niñocon alegría y con relajo.   Usted anda por sus larescon toda su descendenciay sacudió mi conciencia,esas delicias impares,que nosotros bien vivimosy que nunca reprimimos.  
DESDE ESTE RINCÓN DE OLVIDOANDO UN POCO CON DESCUIDO, PIDO UNA COSA PRIMEROPARA SABER A QUE SABENO TIENE SABOR CASABE,ES UN SABOR HECHICERO. SI TU ME DAS LO QUE PIDOSERÉ TU ESCLAVO Y TU HIERROSERÉ TAN FIEL COMO UN PERRONUNCA TE ECHARÉ AL OLVIDO. DEL HONTANAR DE  TU AMORY DEL JARDIN DE TU FLOR,TOMO YO MI INSPIRACIÓN,PARA AMARTE CON PORFÍA,TANTO DE NOCHE Y DE DÍAY HACERTE CELEBRACIÓN. EN NUBES DE FANTASÍAMI ESTRELLA VIAJA HACIA TIY COMO EL VIENTO ES ASÍTE LLEVA MI MELODÍA. SI ME DAS LO QUE HOY TE PIDOTE HARÉ DULCE DE MELCOCHAY MANDARÉ MIS MOROCHAS PARA CUMPLIR COMETIDO.   
QUIERO PERDERME EN EL CIELO DE TUS BESOS,QUIERO SENTIR TUS ANGUSTIAS Y LAMENTOS,QUIERO TRASNOCHARME CON TUS PENSAMIENTOS,QUIERO COMPARTIR LA GLORIA DE TUS REZOS.  QUIERO ESTAR CONTIGO COMO DOS POSESOS,QUIERO SER CAUSAL DE TUS SENTIMIENTOS,QUIERO VIVIR POR TI TODOS MIS MOMENTOS,QUIERO CON TUS BRAZOS ESTAR SIEMPRE PRESO.  TOMA MI VIDA, ÁTAME Y TORTÚRAME,AQUIETA MI EMOCIÓN Y DESPUÉS APÚRAME,SÓLO PUEDO ESTAR SUFRIENDO A TU LADO.    NO PUEDO YA VIVIR SIN ESTAR CONTIGO,SOLO EN TI ENCUENTRO FUERZA Y MITIGO,MI SINO SERÁ VIVIR A TI ENLAZADO. 
YO SOY UN HOMBRE SENCILLOQUE NO LE PARA AL BOATONO ESCUPO POR EL COLMILLOY MIS OJOS SON DE  GATO.  SOY DE UN PUEBLO BIEN CHIQUITODEL GRAN ESTADO FALCÓNEN SU NOMBRE CORRALITOSE ENCIERRA MI CORAZÓN.  ENTRE CABRAS Y CARDONESFUE UN PROCESO DE INOCENCIACON UN RÍO DE EMOCIONESQUE ANIMARON MI CONCIENCIA. DESPUÉS LA VIDA REHIZOLA URDIMBRE DE MI SER, YO,EN LA GUARDIA FUE  UN HECHIZO,DE GENERAL ME FORMÓ.  INQUIETUDES DE POETAME HAN HECHO A MI FLORECER,NO SOY UN LOGRADO ESTETANI LO QUIERO PARECER.  YO SOY FILIBERTO ANTONIO,COPLERO DE CORRALITOQUE INVITO AL MISMO DEMONIOPARA RIMAR BIEN BONITO. 
  Voy a escribir bien sencillo,como un poema chiquito,para parecer bonito,debe ser un sonetillo.  Dedicado a un chiquillo,quien está algo contrito,porque ahora su abuelitolo califica de pillo.  La juventud de hoy en díacuenta con muchos recursospara actuar con alegría.  O sea, el mismo discursoque la vejez alimentay la juventud comenta.     
 Yo aspiro cuando me vayaque no me lamenten tanto,porque se pierde el encanto,de un suceso en la batalla. Que toquen una rancherasi me llevan a una tumba,tal vez con alegre cumbiao  con tonada llanera.  Esperando en una esquinala canción de Ali Primera,cantor de Venezuela señera,quien murió sintiendo espinapor pobres de su país,con proezas de   raíz.   Prefiero que pa´ mis restosprepararan una hoguerapara cremar a un cualquiera,cuando así lo hayan dispuesto. Que mis cenizas recojanpara un árbol abonar,que sirva pa´ descansary que  las flores las cojanpara dar pruebas de amor,los amantes con fervor.   Porque las tumbas tan fríasfueron bastión de gusanos,donde acudirán humanosen actitudes sombrías,en la fecha aniversariade una ocurrencia ordinaria.      
  COMO SOY ECONOMISTAA LA MUERTE NO LE TEMO,TAMPOCO  YO LA BLASFEMO,HAY QUE SER MUY OPTIMISTA;AGASAJAR A LA MUERTE,MEJORARÁ NUESTRA SUERTE. MALTHUS DIJO EN LA OCASIÓNQUE LOS RECURSOS NO AUMENTANEN FORMA COMO INCREMENTANCIFRAS DE LA POBLACIÓN,DE ALLI  DERIVA EL PROBLEMAOBJETO DE NUESTRO TEMA. SI NO MURIERA LA GENTEAUMENTARÍA EL PADECERDEL  HOMBRE Y DE LA MUJER,PORQUE RESULTA EVIDENTEQUE AL AUMENTAR EL CONSUMO, NOS BATIREMOS  PRESUMO.  CUANDO UNA PERS0NA MUEREDEJA VACANTE UN BUEN PUESTO,EN LA MESA, POR SUPUESTOPARA OTRA QUE LO REQUIEREY ASI EL MUNDO SIGUE ANDANDOY LA GENTE DISFRUTANDO.  DIOS, EL SUPREMO HACEDORTIENE UNA BUENA ESTRATEGIACON UNA LÓGICA REGIA,ENTRE PLACER Y DOLOR."SI PARA MORIR NACEMOS",!MIENTRAS VIVAMOS, GOCEMOS!            
El  poeta es un redentor,un sembrador de ilusionesque enciende las emocionescon prédicas del amoren los colores variadossegun su estilo o estado.  El poeta almibaradocon su rol muy apaciblees un ser muy accesibleque escribe siempre inspiradopor ser su naturalezala miel de su fortaleza.  Quien escribe hondamentecon un sentir humanísticoes luchador casi místico,siempre teniendo en su menteuna lucha sin medidapor vencidos de la vida. El que en casos percibidosde inapropiadas  acciones,exterioriza sancionescon poemas muy ardidosque recomiendan condenasque llevan hasta cadenas.    
     Cuatro veintes voy cumpliendo,muy fácil lo estoy diciendo,cuatro lapsos juveniles,rondando por este pecho,que siendo justo y derechovan sumando ochenta abriles. Son juventud prolongadade una esperanza soñada,cuanto hicimos y nos hicieron,cosas buenas, menos buenas,unas flacas, otras rellenas,pero de que fueron, fueron. La vida es un acordeónque ameniza el corazón,que con su estira y  encoge,para darnos buen sonidoy cuando este es bien sentido,el dolor tiene un despoje. En la dulce inspiraciónque propicia la pasión,nacieron algunos versosque removieron las fibras,cuando surgieron las vibras en los tonos mas diversos.  Vivimos la fantasíade risas y melodías que compaginan la historiade existencias cotidianasque como acciones humanasprendieron en la memoria. Vivimos las travesurasde jóvenes inmaduros,porque eso seguro fuimos,porque no nacimos viejos,quizás  un poco pendejosde pronto nos convertimos. Como dice la canción,traída por la emoción"gracias le doy a la vida"por los bienes que nos dió,porque Dios nos ayudócon su bondad sin medida.   Gracias damos a Textale,que en la poesía es vergel,también portal de postín,porque por su gente buenahicimos una faena,que alcanzó, tal vez, un fin.  Voy llegando a los ochenta,ya estoy perdiendo la cuenta,o si ya, la habré perdido;reciban mi fiel saludoen el momento en que acudoa este tiempo conmovido.                   
  Ojalá la Navidadnos brinde mucha alegríaalrededor del Mesías,que se reparta bondadpara dar felicidada los que tienen recursosy que aparezca en decursola ayuda para los pobresque con lágrimas salobressufrieron el año en curso.   Que la Potencia Divinacentrada en Nuestro Señor,mitigue bien el dolorque como una dura espina,provista por la pobreza,hiere su naturaleza. Felicidad para todos,unos con mas y otros menos,con el espíritu plenode muchos o pocos modos,puedan  sentir la alegría,al renacer de  este día.  
NO VOY A MIRAR PA´TRASCUANDO TENGA QUE PARTIR,PUES YO ME TENGO QUE IR,SIN PENSAR NI UN RATO MAS.YA SE DE LO QUE ERES CAPÁZCON TUS CARICIAS FALACES,POR DONDE QUIERA QUE PASESVAS SEMBRANDO EN MI UNA DUDAQUE SIEMPRE SU FUERZA ESCUDA EN ACTITUDES PROCACES. VIVI UNA VIDA MUY TUYA,SIN MIRAR PARA OTRA PARTEY TU CON TAN MALAS ARTESME CORTASTE LA CABUYA, POR ESO ESTA BIEN QUE HUYA,A BUSCAR OTROS DESTINOSDONDE LLEVEN LOS CAMINOSPARA ENDEREZAR MI VIDA,QUE POR TI MI BIEN QUERIDAYA NO VALÍA  TRES PEPINOS. AHORA ESTOY MUY CONTENTOYA PUEDO VIVIR SIN TIY LO MEJOR PARA MI SIN QUEJAS Y SIN LAMENTOS.   
UN BUEN DÍA, EL ROCÍO DE LA  MAÑANAAPARECIÓ INUNDANDO MI ALBORADA,Y LAS VÍ COMO UNA BELLA PORTADA,FUE EL BRILLO DEL SOL QUE SE DESGRANA. ESE DÍA MI SUERTE SALIÓ TEMPRANA,LAS DIVISÉ A MIS DOS DAMAS ADORADAS,TAL MI CONTENTO EN MI VIDA PREMIADA,LAS SALUDÓ EL  FERVOR QUE NO DESGANA.  LA MADRE CON SEÑORÍO Y GRAN ENCANTORESPONDIO A MI SALUDO , Y MIENTRAS TANTO,BENDIJE A MI CLARA Y DIVINA ESTRELLA.  SU  HIJA MUY JOVEN Y TAN HERMOSA,MERECIÓ UN MANOJO DE ROJAS ROSASPARA RETAR A UNA DAMA ASAZ BELLA. 

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales342070
Textos Publicados444
Total de Comentarios recibidos3021
Visitas al perfil124052
Amigos86

Seguidores

15 Seguidores
Daniel Solamente
carmen.hueltes1
Ada García
Oscar Ruano
Carlés
daniela.soprano
federico.gonzal
2828
Guadalupe Mendoza
Raindtid Jiménez
armando alfaro vazquez
Ronald Rivero
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 Próx. > Fin >>

Amigos

86 amigo(s)
un sentimiento
Sadako
Nhaum Alejhandro Ohrozco
Silvana Pressacco
ALFREDO MENDIOLA
antonia
lorena rioseco palacios
marlyn ruiz
lourdes aquino
Abraham Arreola
zulay lopez
Victor
Les Liébana
Paga Nini
Juan de la Cruz Avilés Betancourt
Ángela Rodríguez Olán
José Gregorio Cova Cordero
Laura Salvador
Giovanni Hernando Rodiguez Laverde
Nelson Pérez
geison
Exu
Luis Antonio Aranda Gallegos
Ana Belen Codd
antonio huizar
Eliza Escalante
Betsabe
BRISA_
Joaquin Sariego
Ly Rubio
Hector Gonzalez
Luvinosa
ROBERTO LUNA
Tarso Vidal
Fairy
Marcelo Sosa Guridi
ana reyes
luisa luque
mariela ramia
Samuel Rodriguez Nunes
Turmalina
CAROLYNE
MARINO SANTANA ROSARIO
Alexandra_sol
Caranndor
germán gorraiz lopez
Daniel Florentino López
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Oscar Franco
César Castro Elizalde
Francisco Perez
luis josé
Carina Bianco
LosttreE (DIHH)
Oriana
Luis Alcides Aguilar
Carlos Campos Serna
María de la Paz Reyes de Langella
magen
rosanna
Gustavo Adolfo Baracaldo Valero
alma
MIRNA LÓPEZ BÁEZ
Oscar David Gomez Del Valle
Ligia
haydee
Mi lente
Alejandro
Richard Albacete
trinobanderas(rafaelrbveroes)
Alfonso Z P
Jorge Dossi
elbi beatríz
solimar
Delfy Gonzalez Silva
Serena-SilviaMonica Alfano
Gerardo
pablo Laudín
margui32
Jesus Eduardo Lopez Ortega
Ricardo diaz
inocencio rex
angelita
María Ester Rinaldi
florencio
MARIANO DOROLA
  
 
Filiberto

Información de Contacto

Venezuela
-
educacionadultoscicger.com

Amigos

Las conexiones de Filiberto

  sin un aliento
  Sadako
  Nhaum Alejhandro
  silpress
  CACA
  antonia
  Lorena Rioseco Palacios
  marlyn ruiz
  lou
  Abraham Arreola
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 9 Próx. > Fin >>