Aug 07, 2013 Aug 06, 2013 Jul 29, 2013 Jul 22, 2013 Jul 19, 2013 Jul 12, 2013 Jul 11, 2013 Jul 07, 2013 Jul 06, 2013 Jul 04, 2013 Jul 01, 2013 Jun 30, 2013 Jun 26, 2013 Jun 25, 2013 Jun 24, 2013 Jun 17, 2013 Jun 14, 2013 << Inicio < Ant.
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LA POESÍA DE MI TIERRACONTEMPLA MUCHO EL ROMANCEQUE EN SU RITMO ENCIERRALA FUERZA PARA EL AVANCE.TIENE SUS GRANDES CULTORESQUIENES LE RINDEN HONORES. ES COMPOSICIÓN POÉTICA DE PROCEDENCIA ESPAÑOLA DE ALLI PROVIENE SU ORIGEN,UN GÉNERO QUE FUE DOMADE POETAS DE RENOMBRECOMO EL GRANDE GARCÍA LORCATAMBIÉN ANTONIO MACHADO,SU RIMA ASONANTE ASOMA EN TODOS LOS VERSOS PARESY EN LOS IMPARES ES NORMAEN TODOS EL VERSO LIBRE. LOS VERSOS DE ESTA FORMADEBEN SER OCTOSILABOS.EN VENEZUELA LA FRONDA ES DE MANUEL SANTANDERQUIEN TIENE MAGIA DUCTORA. FRAGMENTO DE UN POEMA DE MANUEL GRATEROL SANTANDER DE TÍTULO: "EL CABALLO DE MIS COPLAS" " EL CABALLO DE MIS COPLASCORRE EN LLANOS DEL RECUERDOCORRE Y CORRE DESBOCADOSIN LLEVAR SILLA NI FRENOY APAGA SU SED DE VIAJEENTRE TUS OJOS DE ESTERO.EL SE APRENDIÓ DE MEMORIALA SENDA DE TUS CABELLOS,EL ARREBOL DE TU BOCA,LAS ESPIGAS DE TUS SENOSY EMPEZÓ A DECIR CANCIONESEN UNA NOCHE DE SUEÑOSTOCANDO TÍMIDAMENTELA GUITARRA DE TU CUERPO". PROCEDENCIA.EL SONETO ALEJANDRINO TIENE UN ORIGEN POSTERIOR AL SONETO ENDECASÍLABO, LLAMADO TAMBIÉN "PETRARQUINO".EL SONETO ALEJANDRINO TIENE MAS ARMONÍA QUE EL ENDECASÍLABO, SE CARACTERIZA, PRIMORDIALMENTE POR ESTAR CONFORMADOS SUS VERSOS POR CATORCE SÍLABAS MÉTRICASY LA MAYOR ARMONÍA, DERIVA DE LA EXISTENCIA DE DOS HEMISTIQUIOS DE SIETE SÍLABAS MÉTRICAS EN CADA UNO DE SUS CATORCE VERSOS, FACILITANDO EN CONSECUENCIA UNA MAYOR CADENCIA O RITMO.EXPRESIÓN VENEZOLANA DE UN SONETO ALEJANDRINO.SE PRESENTA A TRAVÉS DEL SONETO ALEJANDRINO: "DON qUIJOTE" DE LA POETA Y ESCRITORA VENEZOLANA MARÍA CRISTINA PATIÑO, PUBLICADO EN SU OBRA "POEMAS Y RELATOS". IMPRESA EN LA CIUDAD DE CARACAS EN MAYO DE 2005. EL CUAL EXPONEMOS A CONTINUACIÓN: DON QUIJOTE EL OLEAJE DEL VIENTO CORTEJÓ SU APOSTURACIEN VIDAS SIN DESTINO ENCAUZARON SU PASO DESFACIENDO EL ENTUERTO CON CERTEROS SABLAZOSIRRUMPE EN LOS CAMINOS SU FOGOZA BRAVURA. CRUZA COMO DESTELLOS EN AÑOSA ARMADURALA MAÑANA Y SU RUMBO LA NOCHE Y SU REGAZOLO VE PASAR EL RÍO EL LUCERO, EL OCASOANDANTE CABALLERO DE LA TRISTE FIGURA. UN EXTRAVIADO RUMBO SIN SUEÑO DELIRANTESIGUIENDO UN ESPEJISMO SOBRE SU ROCINANTETRAS LA HUELLA SIN RUMBO DE UN VILLANO INJURIOSO. AL ENTRAR AL SILENCIO SU CORAZÓN CANSADO UN NOMBRE ENCIENDE EN FUEGOS LA CRUZ DE SU COSTADOCONJUGANDO TERNURAS DULCINEA DEL TOBOSO. REFLEXIONESA.-MÉTRICASE HACE PRESENTE UNA MÉTRICA PERFECTA, CUANDO SE APLICAN LAS LICENCIAS POÉTICAS A LOS DOS HEMISTIQUIOS DE SIETE SÍLABAS, EN CADA UNO DE LOS VERSOS DE ESTE SONETO ALEJANDRINO. a)RIMA DE LOS CUARTETOS EN ESTE SONETO, LA POETA MARÍA CRISTINA PATIÑO, EN LA ESTRRUCTURA DE LOS CUARTETOS APLICA LA PRECEPTIVA CON LA DISPOSICÓN ABBA,ABBA.b)RIMA DE LOS TERCETOSEN LOS TERCETOS, LA POETA MARÍA CRISTINA DECIDIÓ UTILIZAR LA COMBINACIÓN aab, ccb B.-RITMO O CADENCIA DE LOS VERSOSa)ACENTUACIÓN DE LAS SÍLABAS EN CADA UNO DE LOS HEMISTIQUIOS DE LOS VERSOS.EN ESTE CASO LA ACENTUACIÓN SE PRODUCE EN LA SEXTA SÍLABA DEL PRIMER HEMISTIQUIO Y EN LA DÉCIMO TERCERA DEL SEGUNDO.b)EFECTO DE LA PAUSA (CESURA) ENTRE LOS DOS HEMISTIQUIOS.RELIGIOSAMENTE, LA POETA APLICA UNA CESURA (PAUSA) ENTRE LOS HEMISTIQUIOS DE LOS VERSOS DEL SONETO, Y ASÍ LA CADENCIA DEL VERSO, TRANSCURRE DE FORMA NATURAL. C.-RECURSOS POÉTICOS UTILIZADOSQUIEN HAYA DEGUSTADO LA LECTURA DE LA NOVELA "EL QUIJOTE" (AVENTURAS DEL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA) DEL GRAN ESCRITOR ESPAÑOL MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, SE DELEITARÁ CON EL SONETO ALEJANDRINO "DON qUIJOTE", DE LA POETA VENEZOLANA MARÍA CRISTINA PATIÑO, CON LA RECREACIÓN POÉTICA QUE HACE ESTA ESCRITORA Y POETA DEL PERSONAJE Y DE SUS DELIRANTES HAZAÑAS.EN EL POEMA, EN ABSOLUTAMENTE TODOS SUS VERSOS, HAY UN DESFILE INCESANTE DE BELLAS METÁFORAS, HIPÉRBOLES, IMÁGENES, REPETICIONES SINTÁCTICAS, ETC.NOTA. ESTE POEMA FUE ESCRITO POR MARÍA CRISTINA PATIÑO A LOS NOVENTA Y CINCO AÑOS DE EXISTENCIA. HOY CONVALECE A LAS PUERTAS DE CUMPLIR 101 AÑOS ( LOS CUMPLE EL PRÓXIMO 28/10/2.009). EN UN GERIÁTICO, CON UNA EXTRAORDINARIA LUCIDEZ, PADECIENDO DE PROBLEMAS ÓSEOS Y DE LOCOMOCIÓN. Dame, dama, aunque sea una boronita,te lo pido por ese inmenso cariñoque en mi pecho siento como un niño,que se incita ante tu risa exquisita. Mi cariño ante ti, dama bonitase enloquece, reza y te hace un guiñoante tu imágen que resalta como armiñoen la noche que de tu luz necesita. Con mi candor que tu no has entendidohago esta solicitud, con pureza, sin presumir intenciones perversas. Yo te digo y yo así lo he comprendidoque este ruego con tanta beatituddará lugar a versiones muy diversas. ¿QUE TENDRÁS NOBLE MUJER?QUE TU PASIÓN ME DOBLEGAEN LA NOCHE DE TU ENTREGASE HACE GRANDE TU QUERER. TUS MUSLOS SON DE ALABASTROQUE ME LLEVAN HASTA EL CIELOPARA CUBRIR MIS ANHELOS, ATRAYENDO COMO UN ASTRO. YO ATI NO TE PIERDO EL RASTROY ASI SIEMPRE DEBE SER,ERES POETA Y MUJERQUE ME TIENES FASCINADO,ESTOY UN POCO ALIENADO,¿QUE TENDRÁS NOBLE MUJER? EN TI YO HE PENSADO TANTOQUE INSPIRAS BELLAS LOCURAS,ASIRTE POR LA CINTURA Y VISANDO TUS ENCANTOSBESAR TU FLOR DE AMARANTOEN ESA DANZA QUE LLEGACUANDO MI ESTRO DESPLIEGAPARA DECIRTE EN MIS VERSOSCON LOS TONOS MAS DIVERSOS:QUE TU PASIÓN ME DOBLEGA. YO ME VOY CON SENTIMIENTOENLAZADO EN TU RECUERDO,YO NO SOY TOSCO NI LERDO,PERO ME CAUSAS TORMENTO.ERES FUERZA DEL MOMENTOY MI CORDURA SE ANIEGACUANDO ESTANDO EN LA REFRIEGACON MI CORAZÓN RENDIDOME SENTÍ UN POCO PERDIDOEN LA NOCHE DE TU ENTREGA. YO NO QUIERO DESPEDIRMESIN DECIRTE LO QUE SIENTO;YO TENGO EL PRESENTIMIENTOY LO DIGO ANTES DE IRMECON MI VOZ SEDIENTA Y FIRME:MAÑANA AL AMANECER,QUIZÁS NO TE PUEDA VERPOR ESO TE DIGO EN VERSOSEN TU CORAZÓN INMERSO,SE HACE GRANDE TU QUERER. HAITI ES CANTO DE AMORQUE LA TRAGEDIA ENCUMBRÓ,UN TERREMOTO AZOTÓCAUSANDO MUCHO DOLORY EL MUNDO FUE SOLIDARIO CON ESTE PUEBLO PRECARIO. HAITI, LÁGRIMAS DE INFINITO,A TU DOLOR LAS SUMAMOS,CON EL CORAZÓN TE AMAMOS,PUEBLO DE SANTOS NEGRITOS,OFRENDAMOS POR MILLARES:ROSAS, NARDOS Y AZAHARES. HAITI, ESTAMOS CONTIGO,QUE TU DOLOR NO SE OLVIDE,PORQUE EN TU PUEBLO RESIDE,AMOR COMO PAN DE TRIGO.UN RENACER DE ESPERANZASSOBRE TU RECUERDO AVANZA. ESTE DOLOR QUE HAS SUFRIDOEN LAS ENTRAÑAS DEL SER,HA POTENCIADO EL QUERERDEL CARIÑO MÁS SENTIDOPOR UN PUEBLO TAN SENSIBLE,HUMILDE HASTA LO INDECIBLE. Por esta costumbre putade estar metido en la rima,alguien me cayó encima,un poco oculto en la ruta. Es que la rima y la métricaen mi estro están ancladasporque son abanderadasde mi pasión casi tétrica. Con la poesía que es libreno tengo ningún prejuicio,al contrario la defiendo. Siempre yo aspiro que vibre,muchas veces la acaricioy con su fuego me prendo. Estoy apacible, un rostro nacaradoen un ataúd de color marrón,inmóvil, desprovisto de emocióncon la certeza de estar escapado. Que he vivido, tal vez alborozadoen un teatro con mucha actuación,ahora muestro el fin de la función,no hay señales de rostro fatigado. Ultima actuación de cuerpo presente,escena especial, para recitar,las palabras favoritas del lugar. Quizás esta no es la misma genteque ahora ya se muestra compungida,en este acto de frágil despedida. Para terminar poema con estiloescribo un cuarteto de estrambote,confieso la gente no llena el bote,sólo se que, me sacarán en vilo. EN TU MIRADA PRESENTI EL AMOR,LLEVADO POR URGENTES SENSACIONES, VACILANTE BUSCABA CON RUBOR,LLENAR TU VIDA CON BUENAS RAZONES. EN ESTOS AÑOS DE CRUEL RESQUEMOR,AFANES Y SUEÑOS FUERON PRETENSIONESEN POS DE TUS CARICIAS Y TU FLOR,CUANDO EL SE OCULTA A MIS ILUSIONES. EL FUEGO YA DE LUMBRE MUY MENGUADA SE AVIVÓ CON EL FULGOR DE TU MIRADA,UN DÍA DE LUZ CON BRILLOS COMPLACIENTES. Y AHORA MI ESTRO SE INUNDA DE RIMASPARA PEDIRTE POR FAVOR NO OPRIMASCON TANTAS FRASES Y GESTOS HIRIENTES. ADORABLE ELBI BEATRIZ,GRAN POETA DE TEXTALE.UN CABALLERO BIEN FIELDE UNA PRINCESA FELIZ,QUE CON DERECHO FESTEJALA ILUSIÓN QUE TU NOS DEJAS. COMO EL DANTE A SU BEATRIZDEDICÓ SUS PENSAMIENTOSY EL CON SUS SENTIMIENTOSDE ESTA HIZO UNA MATRIZQUE AMENIZA SU ESCENARIO,CON SU TALANTE INCIENSARIO. AL MIRARTE EN UN ESPEJO APRECIARÁS TU REFLEJO.SI TE SIENTES CONSTERNADA,EL ESPEJO TE SORPRENDE;PERO TU ALMA SE ESPLENDESI TE ENCUENTRA ENAMORADA. LA ESPERANZA Y LA PASIÓNSE MEZCLARON EN LOS REZOS,QUISO EMBRIAGARSE DE BESOSY LLEGÓ LA DECEPCIÓN,QUISO SER PERFECTA AMANTEY NO GLORIA DE UN INSTANTE.ASÍ UNA PRINCESA ALADAQUEDO SOLA EN SU ALBORADA. FUERON RECUERDOS QUE ULTIMÓ EL OLVIDO,MI ESPERANZA SE FUÉ EN LA DESPEDIDA,A MIS QUERENCIAS ATURDIÓ TU PARTIDA,EN UN TÍOVIVO DE DANZAS SIN SENTIDO. ESTUVE NAVEGANDO RESENTIDO,ATURDIENDO LAS HORAS DE MI VIDA,CUANDO SIN RUMBO CIERTO INICIE MI HUIDA,CON LAS DUDAS MORDIENDO: MUY DOLIDO. CALMADO AHORA, REGRESO A MIS QUERENCIAS,NO TRAIGO HERIDAS, HORRO DE INCLEMENCIAS CON LA ESPERANZA SERPENTEANDO EL VUELO. EN BÚSQUEDA DE AMORES OLVIDADOS,QUE EN TU SENTIR YA FUERON CONCILIADOSY EN MI PENSAR, YO SOLVENTÉ MI DUELO. PROTEGER AL AMBIENTESE TRATA DE LA REALIZACIÓN DE ACCIONES PREVENTIVAS O CORRECTIVAS QUE TIENDAN A MEJORAR EKL AMBIENTE O EVITAR SU DAÑO PROGRESIVO. EL EFECTO INVERNADERO Y ELCALENTAMIENTRO CLIMÁTICO EXISTE LA NECESIDAD DE CONSERVAR EL AMBIENTE Y DE ASEGURAR EL FUTURO DE LAS NUEVAS GENERACIONES Y PARA ELLO SE REQUIERE EVITAR EL CALENTAMIENTO CLIMÁTICO, A TRAVÉS DEL CONTROL DE LA EMISIÓN DE GASES Y SUSTANCIAS QUE GENERAN EL EFECTO INVERNADERO QUE SE PRODUCE POR LA EMISIÓN DE DIÓXIDO DE CARBONO, DE GAS METANO Y DE OTROS GASES DE LA NATURALEZA, QUE IMPIDEN QUE LA ENERGÍA SOLAR RECIBIDA POR LA TIERRA, VUELVA AL ESPACIO QUE PROVOCA EN CONSECUENCIA EL CALENTAMIENTO GLOBAL O CLIMÁTICO, LO QUE PUEDE CAUSAR EN UN FUTURO NO MUY LEJANO: INUNDACIONES, DESERTIZACÍON, HAMBRUNAS Y OTROS MALES A NIVEL MUNDIALIMPLICACIONESLAS ACCIONES A REALIZAR PARA PROTEGER EL AMBIENTE TIENEN IMPLICACIONES, TANTO SOCIALES COMO ECONÓMICAS. POR UNA PARTE, SE BUSCA EL LOGRO DEL BIENESTAR PARA LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO, LO QUE TAMBIÉN IMPLICA HACERLE FRENTE A LOS COSTOS INHERENTES A LAS ACTIVIDADES PROTECTIVAS, POR LAS PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS RESPONSABLES.DESARROLLO SUSTENTABLESE TRATA DE SATISFACER LAS NECESIDADES DE LAS GENERACIONES ACTUALES, SIN COMPROMETER LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LAS FUTURAS GENERACIONES. EL DESARROLLO SUSTENTABLE REQUIERE PRESERVAR LA BIODIVERSIDAD Y LA PROMOCIÓN DE CONGLOMERADOS AUTOSUFICIENTES, LA UTILIZACION DE COMBUSTIBLES MENOS CONTAMINANTES, PROVENIENTES DE FUENTES DE ENERGÍA LIMPIAS RENOVABLES Y LA PREPONDERANCIA DE UNA CALIDAD DE VIDA MAS EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA. Se ha dicho que poesía es elocuencia,la forma hace que las palabras vibren,para que maravillen y calibren sentimientos de depurada esencia. Glamour condimentado con sapiencia,buscando a veces que de cárcel librencon poderosos versos que timbrencon libertad que da la independencia. Cuando convenga métrica y la rimaque fue la gloria de tiempo pasadoy que ahora es esquema desplazado. Seguro que ya no está en la cima,como fue en el llamado Siglo de Oro,pero el Parnaso, aún muestra con decoro. SE ESTÁ HACIENDO TARDE PARA AVANZAR,A MIS SUEÑOS ASCIENDE LA DESESPERANZA,MI BAILE ES YA, UNA DISCRETA DANZA,NO SOY EL RITMO DE FUERZA SIN PARAR. EL FUEGO DE MI LLAMA NO LOGRA ABRASAR,ES MAS FLAMA QUE EL FRAGOR NO ALCANZA,LOGRO AVIVAR EL FUEGO CON TARDANZAY NO HAY TIEMPO MUELLE PARA ESPERAR. ALREDEDOR SURGEN LAS ASPEREZAS,YA NO DISPONGO DE ANSIADAS FORTALEZASQUE ANTAÑO LOGRARON GRANDES ENCANTOS. EN CARRUSEL DE LLANTOS Y SONRISAS;EN LA ESTACIÓN DE ACTUAR SIN MUCHA PRISA,SIGNAN EL ROSTRO CRISTALES DEL LLANTO. MEJICANA DE POSTÍNCON TUS VERSOS DE JAZMIN,POETA LETTY SALAZAREN TU LíRICA ACOMODASSENTIMIENTOS QUE SON MODASPARA TU FUERZA DE AMAR. DE VENEZUELA YO VENGOY EN ESE ROL ME MANTENGOPARA VERSAR CON AUDACIAA UNA MUJER QUE ES ORGULLO QUE CON FERVOR YO LA INCLUYO EN UN PARNASO CON GRACIA. LETTY SALAZAR SENSIBLE Y YO CREO QUE ES MUY POSIBLEQUE EL AMOR LA ESTÉ LLAMANDOCON TROMPETAS Y TIMBALES,PERO ELLA POR CUALES TALESAL AMOR NO ESTÁ ESCUCHANDO. EN POEMA DEL PORTALDE ESTE TEXTALE SIN IGUAL,ELLA HABLÓ DE HOMBRES SENECTOSCON RELÁMPAGOS DE AMORY ALGUIEN DIJO ANTE EL RUMOROJALÁ FUERA EL SELECTO. TU GALLARDA VENUSINAHAS CLAVADO UNA ESPINACON JUICIOSA INCLINACIÓN,TU NO SABES LO QUE QUIERES,PUES SI A ESE NO PREFIERES,ROMPERÍAS SU CORAZÓN. TUS PIERNAS YO ME ACERCO CON PASIÓNA TUS PIERNAS.PREPARADO CON UNCIONME GOBIERNAS. HAY RAZÓN PARA ADORARTEUN TEMPLO.MÁXIMA EXPRESIÓN DE ARTEUN EJEMPLO.ME PROVOCA ENTONARLASCON MIS BESOS. ME DEJAN AL ABORDARLASEMBELESOS.QUE DARÍA YO POR POSEERLASCASI TODO. Y SI NO PUEDO TENERLASME ACOMODO. Fue un veintiuno de agosto, dos años cumplí en Textale,este vibrante corcelde letras y bajo costoque bien ampara escritoresentre amores y ardores. Es un portal popularde medianos y pequeños,aqui exponen sus sueñoscomo un foro singularde escritores con sabery de quien quiera aprender. Como yo estoy de partidacon un pie ya en el estriboestos versos que hoy escriboson preaviso de salidaporque el tiempo no perdonani a los que tienen corona. Voy volando a ochentayunocon estos ojos de gatoque están mirando baratoen el momento oportunoporque cuanto el tiempo avanzase acortan las esperanzas. Por si acaso me adelantopara escribir estos versoshay que aprovechar esfuerzosen el poder mientras tanto;estoy preparando hoguerapa´mis restos, Dios lo quiera. La poesía me encontródesde los años muy mozos,recité temas hermososy el verso me cautivódespués me hice escribidorde los versos con fervor. Yo escribo poco elevadopara que todos me entiendan,espero que no se ofendanlos cultos muy consagrados,los aprecio y los admiropero su gloria no la aspiro. "A viejos hemos llegado,otros quizás llegaránmuchos ya se han marchadode donde no volverán",así lo ha dicho Veranocon su voz de sabio arcano. La vida sigue su rumbocon unos ritmos distintos,muchos amigos extintos,varios vamos dando tumbos,hasta el llamado divinocon wisky, ron o buen vino. LA RISOTERAPIA EXPRESTERAPIA RECOMENDADAPARA QUITAR EL ESTRÉSY VIVIR NUEVA ALBORADA. PARA EL POBRE QUE NO TIENEMOTIVOS PARA REIRSEES LO QUE MAS LE CONVIENEPA´ RETARDAR EL MORIRSE. LA RISA, FACULTAD CÓMICA,LOS ANIMALES NO TIENEN SÓLO UNA RISA SARDÓNICALAS HIENAS SI LA MANTIENEN. HAY QUE BUSCAR UN CHISTÓLOGOPARA CURAR NUESTROS MALES,AUNQUE DONES DE ASTRÓLOGOS,SON PREFERENCIAS ACTUALES. REFLEJA FELICIDADLA PRESENCIA DE LA RISAY ALEJA LA ENFERMEDADSIN PAUSA PERO SIN PRISA. TRISTES DEL MUNDO UNÍOSPARA ACALLAR LOS DOLORES,PARA NO SEGUIR FUÑIOS,!BUSCAD LA RISA SEÑORES¡ Un formato bien sencillopor ser de arte menor,pero con mucho sabor,es éste, el del sonetillo. No es que carezca de brillo,o sea de menor valor,es de distinto tenor,cual canto de pajarillo. Del Soneto es derivado,se alinea con su estructuray también tiene su encanto. Debe ser muy bien labradopara lograr la hermosuray con la rima su manto. Es un dolor bien arrechoel que invade al corazón,lo que sucedió en Falcón, que nos revienta el pecho,fue explosión en Venezuelacon dolorosa secuela. En sitio de refinación, de los mas grandes del mundo,nos dejó pesar profundo,que trastorna la ilación:Institución muy querida,ha quedado bien herida. Afán de responsabilidadpor las pérdidas humanas.angustia a las mentes sanas,que a pesar de su bondad,quieren una explicación,ajustada a la razón. Dios quiera que este desastreno estorbe la decisión,que requiere la nación,que no opere como un lastre;que los próximos comicios,redunden en beneficios. EN UN PORTAL HUBO UNA VEZ UN POETAQUE ANSIOSO SE SENTÍA BENDECIDOPOR EXITOSO, AMADO Y CONSENTIDO,VALE DECIR CON FELICIDAD COMPLETA. PERO ASÍ SU VIDA NO FUE DISCRETAPORQUE SIENDO UN TIPO PRESUMIDO,SIEMPRE EN SU ALMA SE SINTIÓ UNGIDO,PRESUMIENDO DE SER RAPSODA ESTETA. RODEÁBASE DE MUCHOS TALISMANES,NECESARIOS PARA CUBRIR AFANESDE CODICIADAS DAMAS PRIMOROSAS. QUE EN SU SOÑAR ANDABAN POR SENDEROS,ASPIRANDO DE POETAS SEÑEROS,DELICADOS VERSOS O ENCHIDAS PROSAS. Estoy ciego de amor sin tu mirada,estoy pobre de amor sin tu ventura,no tengo anclas de amor sin tu cintura,no escucho el amor sin tu llamada. Mírame con ojos de luz amansada,lléname con tu ser de mujer madura,acóplame a tu cuerpo sin cordura,quiero llevar tu cruz de enamorada. Eres delirio insomne en mi tormenta,siempre te he buscado, tómalo en cuenta,desde hace tiempo te lo he pedido. Con tu respuesta labro mi esperanza,si este reclamo que en el aire avanza,tu lo atiendes, seré bien bendecido. HOY, TE RECORDAMOS ALIRIO A UN AÑO DE TU PARTIDA,FUISTE DE TODO EN LA VIDA, TRABAJASTE CON DELIRIO,UN MÉDICO IMPRESIONANTEPOR TU ATENCIÓN TAN CONSTANTE. UN PROFESOR CONSAGRADOEN ROL UNIVERSITARIOEN TUS PRÉDICAS A DIARIO, EJEMPLO DE TU ALUMNADO,QUE SE NUTRIÓ DE TU VIDAY QUE LLORO TU PARTIDA. FUISTE ESCRITOR ACLAMADOEN REGIÓN DONDE NACISTE,FUE MUCHO LO QUE ESCRIBISTE,DEL PUEBLO FUISTE ADORADO.LOS GERONTES TE APRECIARONY LOS JÓVENES TE AMARON. FUISTE POETA Y CANTANTEDE LOS BUENOS DE VERDAD,CUMPLIDOR Y CON BONDAD,FUISTE HOMBRE DE A PA¨LANTE,SIEMPRE ESTUVISTE PRESENTECUANDO LO QUISO LA GENTE. FUISTE GRAN COMPOSITOR,SENTÍAS NACER EN TUS MANOSCANTOS DE PUEBLOS HERMANOS,DONDE VACIABAS TU AMOR."MAUROA, PUEBLO INMORTAL"FUE LUMBRE DE TU FANAL. De ellas siempre me acuerdo,se encuentran en mi recuerdo,con un placer exquisito,yo las amé sin mesura,deliciosas criaturas,su sabor no me lo quito. Yo quiero ser bien sinceroen mi recuerdo postrero.No tenía muchos lectorescuando yo acudí a su apoyo,alli reside el meollo de traviesas aventuras. Ellas con mucho talentodisfrutaban el momentode su popularidady yo con menos lectoresme apoye en sus esplendoresy capital de bondad. Queriendo ser justicieroen mi recuerdo cimerocon poetas tan queridas,merecen muchas estrellas,además almas tan bellas,mis aedas consentidas. Annita, aeda sideral,Delfy, la delfin divina.María E. lírica argentina,Sirena, de canto especialy Gallarda Venusina:Leti, quien cierra esta esquina. Pero no puedo olvidara Elbi mi Princesa Alada,rapsoda tan elogiadaa quien quiero recordar,pues con Espada de Fuegohicimos flamante juego. Voy camino a ochentidoscon mi acento y con mi rumba,en este tiempo que zumbano son tantos como arroz. Mientras mantenga mi vozy voluntad que retumba,al llamado de ultratumbalo margino por atroz. Yo me la paso cantandocon mi ritmo avasallandode talante octogenario. Quien canta, ríe y versea,tiene la gran panaceapara un vivir incendiario. La esperanza no se agotaes el tiempo quien se acortay el espíritu reportacon la inquietud que rebota. MIS SUEÑOS SE ATORMENTARONCON LOS RECUERDOS ANOCHE,COMO POTROS DESBOCADOSCOMO CHAMPAGNE EN DERROCHEQUE SE AGOLPA BURBUJEANTE, PRESINTIENDO MIL PECADOSMIS RECUERDOS SE VOLCARON EN MI NOCHE ALUCINANTE. MIS RECUERDOS SE ME FUERONPOR CAMINOS INFINITOS CON MUCHOS PASOS INCIERTOS AÑORANDO LO QUE EN HECHOSMI VIDA HA FIJADO HITOSDE EPISODIOS TAN ELOCUENTESQUE NOS VOLVIERON DEMENTESPOR LOS CAMINOS MALTRECHOS. TU FUISTE FECHA REMOTA,TU POSECIÓN INTRANQUILA,TU LA INOCENCIA DEVOTA,TU LA MUJER QUE ASIMILA,TU QUIZÁS MEJOR AMIGA,TU LA PASIÓN QUE FATIGA,TU LA ILUSIÓN HUMANIZANTE,TU LA QUE FUISTE GRAN AMANTE. NOS PERDIMOS POR SENDEROSURGIDOS POR ESPERANZAS,RECORRIENDO MIL ANDANZAS,CARGANDO RUMBO Y CODICIAS,AÑORANDO MIL DELICIAS, EN CAMAS QUE LOS ESMEROSNO PODRÁN NUNCA BORRARY MENOS PODRÉ OCULTAR. TUS SUEÑOS FUERON LOS MÍOS,TUS PROBLEMAS, MIS PROBLEMASY PESE A MIS DESVARÍOS,POR FAVOR NUNCA ME TEMASQUE SIENDO EL AMOR UN ARTE DE AVANZAR Y DE ESPERAR,SIEMPRE ESTARÉ DE TU PARTE,!NUNCA DE HABRÉ DE OLVIDAR¡ La fiesta que sigue en Río,en las Olimpiadas piensocon un sentimiento intensopara este gran desafío. En Londres con clima frío,porque en Río, menos intenso,para este sitio hay consenso, seguro, se los confío, Del Cristo del Corcovadoy de ese sol tan amadocon alegría de la samba. El encanto del Brasil,del mundo, país gentil,provoca gritar !Caramba! Olimpiadas muy fastuosasen Londres han germinado,ahora de Río han llamadoa las próximas gloriosas. Un movil de poesíaes como la vida misma,el poeta se ensimisma,envuelto en su fantasíacon su ritmo y sintonía,buscando los fundamentosque orientan sus argumentoscuando el alma se redimede la cárcel que lo oprimey le causa gran tormento. El poeta busca un medioque se adapte a su esperanzacon su fuerza y con sus ansias,internándose en sus prediospara tejer con su urdimbrecon su trama y con su timbre. Como a un guerrero glorioso,que actuó casi sin reposo,en una guerra mundial,por proceder imponente.lo removió el Presidentede una nación imperial. Ese quien fue un gran guerrero,general de cinco estrellaspor meterse en querellasse quedó en el desespero,pues líder de su naciónordenó su remoción. No le puede suceder,que le remuevan la famao que le apaguen la llamaa un poeta de poder,la gloria per se intocablede un poeta es perdurable. Existen denostadoresde poetas aclamadosa quienes han maltratado,pero pese a esos ardores,la gloria imperecederaestuvo siempre cimera. Señora, ayer la volví a ver,su pelo peinó la brisacon su color de ceniza,que ya ennoblece su ser;en muy lindo acontecer,que la suerte a mi me trajoy no me costó trabajorecibirla con cariño,con un corazón de niñocon alegría y con relajo. Usted anda por sus larescon toda su descendenciay sacudió mi conciencia,esas delicias impares,que nosotros bien vivimosy que nunca reprimimos. DESDE ESTE RINCÓN DE OLVIDOANDO UN POCO CON DESCUIDO, PIDO UNA COSA PRIMEROPARA SABER A QUE SABENO TIENE SABOR CASABE,ES UN SABOR HECHICERO. SI TU ME DAS LO QUE PIDOSERÉ TU ESCLAVO Y TU HIERROSERÉ TAN FIEL COMO UN PERRONUNCA TE ECHARÉ AL OLVIDO. DEL HONTANAR DE TU AMORY DEL JARDIN DE TU FLOR,TOMO YO MI INSPIRACIÓN,PARA AMARTE CON PORFÍA,TANTO DE NOCHE Y DE DÍAY HACERTE CELEBRACIÓN. EN NUBES DE FANTASÍAMI ESTRELLA VIAJA HACIA TIY COMO EL VIENTO ES ASÍTE LLEVA MI MELODÍA. SI ME DAS LO QUE HOY TE PIDOTE HARÉ DULCE DE MELCOCHAY MANDARÉ MIS MOROCHAS PARA CUMPLIR COMETIDO. QUIERO PERDERME EN EL CIELO DE TUS BESOS,QUIERO SENTIR TUS ANGUSTIAS Y LAMENTOS,QUIERO TRASNOCHARME CON TUS PENSAMIENTOS,QUIERO COMPARTIR LA GLORIA DE TUS REZOS. QUIERO ESTAR CONTIGO COMO DOS POSESOS,QUIERO SER CAUSAL DE TUS SENTIMIENTOS,QUIERO VIVIR POR TI TODOS MIS MOMENTOS,QUIERO CON TUS BRAZOS ESTAR SIEMPRE PRESO. TOMA MI VIDA, ÁTAME Y TORTÚRAME,AQUIETA MI EMOCIÓN Y DESPUÉS APÚRAME,SÓLO PUEDO ESTAR SUFRIENDO A TU LADO. NO PUEDO YA VIVIR SIN ESTAR CONTIGO,SOLO EN TI ENCUENTRO FUERZA Y MITIGO,MI SINO SERÁ VIVIR A TI ENLAZADO. YO SOY UN HOMBRE SENCILLOQUE NO LE PARA AL BOATONO ESCUPO POR EL COLMILLOY MIS OJOS SON DE GATO. SOY DE UN PUEBLO BIEN CHIQUITODEL GRAN ESTADO FALCÓNEN SU NOMBRE CORRALITOSE ENCIERRA MI CORAZÓN. ENTRE CABRAS Y CARDONESFUE UN PROCESO DE INOCENCIACON UN RÍO DE EMOCIONESQUE ANIMARON MI CONCIENCIA. DESPUÉS LA VIDA REHIZOLA URDIMBRE DE MI SER, YO,EN LA GUARDIA FUE UN HECHIZO,DE GENERAL ME FORMÓ. INQUIETUDES DE POETAME HAN HECHO A MI FLORECER,NO SOY UN LOGRADO ESTETANI LO QUIERO PARECER. YO SOY FILIBERTO ANTONIO,COPLERO DE CORRALITOQUE INVITO AL MISMO DEMONIOPARA RIMAR BIEN BONITO. Voy a escribir bien sencillo,como un poema chiquito,para parecer bonito,debe ser un sonetillo. Dedicado a un chiquillo,quien está algo contrito,porque ahora su abuelitolo califica de pillo. La juventud de hoy en díacuenta con muchos recursospara actuar con alegría. O sea, el mismo discursoque la vejez alimentay la juventud comenta. Yo aspiro cuando me vayaque no me lamenten tanto,porque se pierde el encanto,de un suceso en la batalla. Que toquen una rancherasi me llevan a una tumba,tal vez con alegre cumbiao con tonada llanera. Esperando en una esquinala canción de Ali Primera,cantor de Venezuela señera,quien murió sintiendo espinapor pobres de su país,con proezas de raíz. Prefiero que pa´ mis restosprepararan una hoguerapara cremar a un cualquiera,cuando así lo hayan dispuesto. Que mis cenizas recojanpara un árbol abonar,que sirva pa´ descansary que las flores las cojanpara dar pruebas de amor,los amantes con fervor. Porque las tumbas tan fríasfueron bastión de gusanos,donde acudirán humanosen actitudes sombrías,en la fecha aniversariade una ocurrencia ordinaria. COMO SOY ECONOMISTAA LA MUERTE NO LE TEMO,TAMPOCO YO LA BLASFEMO,HAY QUE SER MUY OPTIMISTA;AGASAJAR A LA MUERTE,MEJORARÁ NUESTRA SUERTE. MALTHUS DIJO EN LA OCASIÓNQUE LOS RECURSOS NO AUMENTANEN FORMA COMO INCREMENTANCIFRAS DE LA POBLACIÓN,DE ALLI DERIVA EL PROBLEMAOBJETO DE NUESTRO TEMA. SI NO MURIERA LA GENTEAUMENTARÍA EL PADECERDEL HOMBRE Y DE LA MUJER,PORQUE RESULTA EVIDENTEQUE AL AUMENTAR EL CONSUMO, NOS BATIREMOS PRESUMO. CUANDO UNA PERS0NA MUEREDEJA VACANTE UN BUEN PUESTO,EN LA MESA, POR SUPUESTOPARA OTRA QUE LO REQUIEREY ASI EL MUNDO SIGUE ANDANDOY LA GENTE DISFRUTANDO. DIOS, EL SUPREMO HACEDORTIENE UNA BUENA ESTRATEGIACON UNA LÓGICA REGIA,ENTRE PLACER Y DOLOR."SI PARA MORIR NACEMOS",!MIENTRAS VIVAMOS, GOCEMOS! El poeta es un redentor,un sembrador de ilusionesque enciende las emocionescon prédicas del amoren los colores variadossegun su estilo o estado. El poeta almibaradocon su rol muy apaciblees un ser muy accesibleque escribe siempre inspiradopor ser su naturalezala miel de su fortaleza. Quien escribe hondamentecon un sentir humanísticoes luchador casi místico,siempre teniendo en su menteuna lucha sin medidapor vencidos de la vida. El que en casos percibidosde inapropiadas acciones,exterioriza sancionescon poemas muy ardidosque recomiendan condenasque llevan hasta cadenas. Cuatro veintes voy cumpliendo,muy fácil lo estoy diciendo,cuatro lapsos juveniles,rondando por este pecho,que siendo justo y derechovan sumando ochenta abriles. Son juventud prolongadade una esperanza soñada,cuanto hicimos y nos hicieron,cosas buenas, menos buenas,unas flacas, otras rellenas,pero de que fueron, fueron. La vida es un acordeónque ameniza el corazón,que con su estira y encoge,para darnos buen sonidoy cuando este es bien sentido,el dolor tiene un despoje. En la dulce inspiraciónque propicia la pasión,nacieron algunos versosque removieron las fibras,cuando surgieron las vibras en los tonos mas diversos. Vivimos la fantasíade risas y melodías que compaginan la historiade existencias cotidianasque como acciones humanasprendieron en la memoria. Vivimos las travesurasde jóvenes inmaduros,porque eso seguro fuimos,porque no nacimos viejos,quizás un poco pendejosde pronto nos convertimos. Como dice la canción,traída por la emoción"gracias le doy a la vida"por los bienes que nos dió,porque Dios nos ayudócon su bondad sin medida. Gracias damos a Textale,que en la poesía es vergel,también portal de postín,porque por su gente buenahicimos una faena,que alcanzó, tal vez, un fin. Voy llegando a los ochenta,ya estoy perdiendo la cuenta,o si ya, la habré perdido;reciban mi fiel saludoen el momento en que acudoa este tiempo conmovido. Ojalá la Navidadnos brinde mucha alegríaalrededor del Mesías,que se reparta bondadpara dar felicidada los que tienen recursosy que aparezca en decursola ayuda para los pobresque con lágrimas salobressufrieron el año en curso. Que la Potencia Divinacentrada en Nuestro Señor,mitigue bien el dolorque como una dura espina,provista por la pobreza,hiere su naturaleza. Felicidad para todos,unos con mas y otros menos,con el espíritu plenode muchos o pocos modos,puedan sentir la alegría,al renacer de este día. NO VOY A MIRAR PA´TRASCUANDO TENGA QUE PARTIR,PUES YO ME TENGO QUE IR,SIN PENSAR NI UN RATO MAS.YA SE DE LO QUE ERES CAPÁZCON TUS CARICIAS FALACES,POR DONDE QUIERA QUE PASESVAS SEMBRANDO EN MI UNA DUDAQUE SIEMPRE SU FUERZA ESCUDA EN ACTITUDES PROCACES. VIVI UNA VIDA MUY TUYA,SIN MIRAR PARA OTRA PARTEY TU CON TAN MALAS ARTESME CORTASTE LA CABUYA, POR ESO ESTA BIEN QUE HUYA,A BUSCAR OTROS DESTINOSDONDE LLEVEN LOS CAMINOSPARA ENDEREZAR MI VIDA,QUE POR TI MI BIEN QUERIDAYA NO VALÍA TRES PEPINOS. AHORA ESTOY MUY CONTENTOYA PUEDO VIVIR SIN TIY LO MEJOR PARA MI SIN QUEJAS Y SIN LAMENTOS. UN BUEN DÍA, EL ROCÍO DE LA MAÑANAAPARECIÓ INUNDANDO MI ALBORADA,Y LAS VÍ COMO UNA BELLA PORTADA,FUE EL BRILLO DEL SOL QUE SE DESGRANA. ESE DÍA MI SUERTE SALIÓ TEMPRANA,LAS DIVISÉ A MIS DOS DAMAS ADORADAS,TAL MI CONTENTO EN MI VIDA PREMIADA,LAS SALUDÓ EL FERVOR QUE NO DESGANA. LA MADRE CON SEÑORÍO Y GRAN ENCANTORESPONDIO A MI SALUDO , Y MIENTRAS TANTO,BENDIJE A MI CLARA Y DIVINA ESTRELLA. SU HIJA MUY JOVEN Y TAN HERMOSA,MERECIÓ UN MANOJO DE ROJAS ROSASPARA RETAR A UNA DAMA ASAZ BELLA. CUANDO UNA MUJER LLORAES RITUAL DEL SENTIMIENTO,QUE LLEGA COMO UN TORMENTO,PORQUE EL CORAZÓN IMPLORACON ARPEGIOS DE CLAMORCUANDO LA INVADE EL DOLOR. ASÍ YO TE VI ESE DÍA,TU LLANTO NO SE CALMABAY MIENTRAS TU MAS LLORABASMI ESPÍRITU MAS SUFRÍA,YO INTENTABA CONSOLARTEY EL ÁNIMO LEVANTARTE. ESTABAS INCONSOLABLE,TU MADRE HABÍA FALLECIDO,TODOS,SE VEÍAN SUFRIDOS,PERO TU MÁS DESTACABLE,PUES TU LLANTO ERA MUCHO,QUE AUN TU DOLOR ESCUCHO. ADEMÁS TU ERES HERMOSASON COMO PERLAS TU LLANTO,TUS LÁGRIMAS SON ENCANTO,COMO EL ROCÍO EN LA ROSA,MAGÉN TU ERES MELODÍAQUE ENTONA MI FANTASÍA. El cautivo, el pliegue Para este trabajo hemos seleccionado el breve relato (mini-ficción) "El cautivo" de Jorge Luis Borges. En él advertimos la presencia de uno de los tópicos centrales de la obra borgeana: el complemento de la mismidad y la otredad y sus distintas implicaciones: la convergencia y exclusión de los opuestos, el tema del doble, la asunción de un destino, la construcción (re-construcción y co-construcción en este caso) de la identidad y la perduración indefinida de la historia. A simple vista podría parecer abusivo que un relato tan breve y en apariencia tan simple como éste aborde de modo feliz estos temas y otros que omitimos para no distraer nuestra atención. Sin embargo, este tipo de proezas literarias lejos de ser extrañas en Borges, constituye una de sus marcas distintivas. Efectivamente, la historia está narrada con un máximo de condensación que posibilita la capacidad sugestiva del relato a través, por ejemplo, de las elipsis a las que atenderemos oportunamente. Servirá como guía teórica la noción de pliegue desarrollada por Gilles Deleuze y recuperada por Beatriz Sarlo en su trabajo "Borges, un escritor en las orillas" (Seix Barral, 2003). En su obra "El pliegue, Leibniz y el barroco", Deleuze entiende que la duplicidad del pliegue es la nota diferencial del Barroco y que instaura, a la vez, la frontera y la relación de dos universos: "El mundo con dos pisos solamente, separados por el pliegue que actúa de los dos lados según un régimen diferente, es el aporte por excelencia del barroco... la duplicidad del pliegue se reproduce necesariamente en los dos lados que el pliegue distingue, pero que, al distinguirlos, relaciona entre sí: escisión en la que cada término remite al otro, tensión en la que cada pliegue está tensado en el otro..."[1] En "El cautivo", la línea del pliegue delimita claramente dos términos que contrastan, se excluyen y, a la vez, se implican mutuamente ya que cada uno se define en relación con el otro. A partir de la fórmula de Domingo F. Sarmiento podemos asumir dichos términos como civilización y barbarie. "El hombre, trabajado por el desierto y por la vida bárbara, ya no sabía oír las palabras de la lengua natal." (BORGES, 1974, 788) Pero el encuentro (no así la integración) de las dos culturas involucra dos tiempos (pasado y presente) cuya relación complica la trama: "Yo querría saber qué sintió en aquel instante de vértigo en el que el pasado y el presente se confundieron" (Íbidem) Curiosa ambigüedad, barroca contradicción la que aquí se plantea. Desde algún "afuera" (si es que en literatura tal frontera es posible) la barbarie supone el pasado tanto como la civilización supone el presente (si realidad) o el futuro (si proyecto). Pero de la misma manera que el pliegue no integra las dos culturas (aunque las involucra) ya que el cautivo vuelve a su vida bárbara, no ocurre lo mismo con los tiempos que ambos términos suponen. Hubo un tiempo en que el "presente" de la civilización involucionó hacia el "pasado" de la barbarie: el chico fue raptado por los indios y con ellos se hizo bárbaro. Esto, según lo explicado antes, conlleva un retroceso temporal y cultural, una caída en el primitivismo que el ideario (compartido por el autor) de la época en que se desarrolla la acción asociaba con un pasado irreconciliable con la autodenominada civilización y que se manifiesta especialmente en la pérdida del idioma natal. Luego, en el proceso trunco de recuperación del hijo, los términos temporales se invierten y entrelazan hasta confundirse: el pasado (la barbarie) es traído a la fuerza por el presente (la civilización superadora) en pos de un remoto pretérito civilizado al que infructuosamente los padres intentan devolver a su hijo. El punto de inflexión en que los dos tiempos confluyen lo da el súbito recuerdo que acarrea el hallazgo del cuchillito. No sabemos si a partir de ese momento el cautivo vivió un tiempo con sus padres. En este punto el relato es elíptico, aunque parece sugerir que tal convivencia existió de modo fugaz: "Acaso a este recuerdo siguieron otros, pero el indio no podía vivir entre paredes..." (Íbidem). Inmediatamente el relato apura la decisión del indio (ya no el cautivo), su único acto libre: su decisión de regresar a la barbarie. A través de ello se convierte -por primera y única vez en el relato- en protagonista responsable del destino que a partir de ese momento asume y que, por ende, lo constituye. De agente pasivo a actor, de cautivo a indio, de desaparecido a un hombre con un destino elegido, es decir con una identidad. Paradójicamente, los padres contribuyen involuntariamente con el hijo en la asunción de su destino bárbaro. Sin su mediación jamás se hubiera producido el hallazgo ni la posible convivencia ni, por ende, la posibilidad del hijo de contrastar las dos culturas y elegir la propia. De allí que la definición de su identidad es un acto que demanda la re-construcción (concentrada en el hallazgo del cuchillito y sus consecuencias) y de la co-construcción a través de la intervención paterna. En la intersección de los dos universos que el pliegue confronta, el cautivo (asumido indio) se repliega y se recupera. El cuchillito, justamente un cuchillito y no otra cosa, un juguete, sí, pero una pequeña arma blanca también, es decir, un indicio prematuro de su futuro bárbaro, oculto a la vista de sus padres como travesura infantil o como elusión a un posible castigo de la civilización que, imaginamos, habría reprimido su presencia en manos del chico; ese cuchillito, entonces, permite conjugar los fragmentos y decidir la identidad y el destino de su dueño. Dueño que, hasta ese momento crucial, siempre ha sido un otro. En este punto vamos a detenernos porque aquí se concentra el interés de nuestro trabajo. Hasta ahora hemos asistido a la duplicidad de culturas que el pliegue instaura, que se involucran y excluyen mutuamente, pero que en cierto aspecto obran de modo especular: a través del alejamiento forzado del chico de su hogar paterno por la acción de los indios y de su lugar de adopción por acción de sus padres. Con ello admitimos que en cada uno de los términos, aunque opuestos (el otro espeja en su opuesto algo de sí mismo) contienen su contrario o su complemento: en la infancia "civilizada" del chico hubo un cuchillito, indicio de barbarie. Como contrapartida, en su vida bárbara el chico hizo un aprendizaje, adquirió una cultura, recibió cierta educación (si olvidó su idioma natal, significa que aprendió el indígena y con ello su nueva conformación), elementos civilizadores por definición. Además, como vimos, la civilización opera de modo análogo a la barbarie en cuanto a promover el regreso del chico de manera compulsiva. Los tiempos plegados, el presente y el pasado se espejan y reproducen uno en el otro en un itinerario de ida y vuelta del presente al pasado y de éste vuelta al presente en pos de un pretérito anterior. Ambos, como dijimos, llegan a fusionarse en el hallazgo del cuchillito. Culturas y tiempos terminarán por separarse definitivamente, unos con algo del otro a partir de la decisión del cautivo devenido indio. Ahora bien, decíamos que el protagonista siempre había sido otro. Como cautivo es un otro -civilizado- entre los indios hasta que con ellos adquiera su barbarie. Como hombre forzosa e ilusoriamente recuperado por los padres es doblemente otro: por un lado el reencontrado es un bárbaro: ha olvidado su lengua natal embrutecido por el desierto y la obligada convivencia con los indios; y, por otra parte, los padres habían perdido un chico y recuperan (creen hacerlo) un adulto de cuya identidad, además, ni siquiera están seguros hasta el hallazgo del cuchillito. "...un soldado que venía de tierra adentro les habló de un indio de ojos celestes que bien podía ser su hijo. Dieron al fin con él (...) y creyeron reconocerlo." (Íbidem) Por ende, y como añadidura, es el propio hijo el que permite la ilusión de su recuperación a través del súbito recuerdo crucial. Pero el caso más destacado de doble juego de mismidad y alteridad no se da en el cautivo en su relación con los demás (los indios primero, los padres, después). En estos casos es la mirada ajena la que señala la extrañeza. El pliegue fundamental entre ambos términos se da en sí mismo, en el propio cautivo. Inocente de sus actos fue compulsado (todo ser humano lo es) a vivir una cultura -civilizada- de origen paterno. Un elemento extraño se hizo presente: el cuchillito ingenuamente oculto a la mirada reprendedora de los padres. Simple travesura infantil pero también, elemento inquietante, anticipatorio indicio de una personalidad (bárbara) que aún no es, pero que inexorablemente se desarrollará al ser capturado. En el uno de su identidad civilizada en formación, ya está en latencia la otredad del impulso barbarizador. De allí será raptado, es decir será arrancado para traspasar el pliegue y adoptar como propio por decisión ajena el sesgo bárbaro hasta entonces sólo entrevisto como travesura pero claramente planteado como otredad adversa. Lo otro (la barbarie) pasa a ser forzosa pero irremediablemente, lo uno. De esta nueva situación al cabo de mucho tiempo volverá a ser obligado a atravesar el umbral y regresar al casi olvidado universo civilizado. Lo uno y lo otro se conjugan en el hallazgo del cuchillo en el recuerdo repentino. La mismidad y la otredad son confrontadas en el pliegue que confunde provisoriamente los tiempos y las identidades. El hombre, con una comprensión primaria, instintiva, integra en sí los fragmentos violentamente separados. Se sabe niño y hombre, cautivo e indio, civilizado y bárbaro, uno y distinto a la vez. Pero todo es demasiado fugaz. Pronto sentirá (sabrá) que su ser indio es incompatible con el universo civilizado paterno el que, a juzgar por el desenlace, es vivido con incomodidad y extrañeza, como otredad en suma. Es entonces cuando este hombre (ya no-niño, ni civilizado, ni cautivo) asume definitivamente su destino indio y vuelve a separar los términos que el pliegue instaura. Al hacerlo, algo ha cambiado definitivamente. Así como no es el mismo chico que regresa al hogar natal, tampoco es el mismo hombre el que retorna a su hogar indio. Ahora sabe quién es y ha revertido los términos: lo que fue uno (en su casi olvidada niñez) se transmutó en lo otro en su madurez y en su destino bárbaro asumido.Semejante historia (que recupera ecos biográficos de su autor más explícitos en la "Historia del guerrero y la cautiva"[2]) no podía ser olvidada. Por eso la refirieron en Tapalquén y en Junín (lugares geográficamente distantes entre sí) y llega a oídos del narrador quien decide contarla. Es decir, tiene una vasta circulación oral, por lo cual se mantiene fiel a sí misma y se altera cada vez por razón de su modo de difusión. También la historia que narra los avatares del otro/ el mismo cautivo es otra y la misma cada vez."... (la crónica ha perdido las circunstancias y no quiero inventar lo que no sé)" (Íbidem). Ricardo Barberis. Santa Fe, Diciembre 2007.[1] Gilles Deleuze, El pliegue; Leibniz y el barroco, Barcelona, Paidós, 1989, pp. 44 -5. Citado por Sarlo, 2003, pág. 84 -85.[2]" Este mito familiar de un origen dividido se cristaliza en el cuento " Historia del guerrero y la cautiva", donde una inglesa, la abuela de Borges, descubre que otra inglesa, raptada por un malón, prefirió, cuando se le dio a elegir, volver a las tolderías donde su corazón, y más que su corazón, había sido cautivado por la brutalidad intensa de una nueva vida. La inglesa abuela de Borges se fascina y, al mismo tiempo, se horroriza ante esa adopción de una cultura diferente y ajena o, para decirlo como lo dirían en casa de los Borges, ante ese proceso de ingreso a la barbarie..." (SARLO, op.cit., 86/87) Amigos, les dejo esta página: http://www.youtube.com/watch?v=HQGu2AWjTzo Donde podrán escuchar a nuestro querido amigo Verano en poemas como Escandinavia video bar, Mi bendición a las putas, Suicidio de los dos marinos ebrios, entre otros, con magníficas imágenes y toda la pasión en su voz. Sé que lo disfrutarán como yo, realmente es un placer escucharlo. Un cálido abrazo. Marité. Te vi corriendo en el trivial caminoquebrado el corazón de horror y miedo, te vi los párpados cansados, tristes…y a tu dolor escribiendo.Lluvia derramóse en tu piel de polvo cual ósculo de agua en el desierto,una lágrima miraba entre las gotas…y tus párpados cayeron.Tu alma sufre las caricias muertasde aquellos que no están ya en tu sendero,gime un zorzal en tu voz dormida…gime por ellos.La estepa que morabas, agoníade ave remontando el turbio cielo,caló en la gris arena de tu alma…llantos, espectros.Impío ardor que ulcera el alma gotas de vida en la arteria del tormento,alejóse la huella de tu infancia hermosay de tus sueños.Aurora de la vida en la dulce primaveramarchóse hacia el crepúsculo imperfecto, Colgada la ilusión al sol poniente de tu invierno.Y semblantes que fumígenas deambulan,¡cuál estrofas en papiros sempiternos!remojábanse en las lágrimas copiosasde tus recuerdos. Bordeando el precipicio de las penas,líado en la garganta todo anhelo, soledades, añoranzas y suspiros…por quienes se fueron.Trocóse en mi la infausta intemperie, con sales de tu mengua en el siniestro,tu vista atormentada impenetrable…a mis silencios.Besos estallantes, por tu faz de diosa,de mi oráculo infernal se desprendieron,¡coro bruno y arisco que reclama!tus oídos sedientos.Garfios rojos en la mar se mezclan,azules que reencarnan púrpuras y negros,el sepia ha fenecido ante tu mármol…como yo lo ordeno.¿cuántas veces el grito del osario,reclama tu pasión con tono austero?¡mas yo robe tu pose del olimpopara mi imperio!Pues yo acaté la orden de la mística,y en tu regia luz ardí al son violento,en la flama, que echa luz y no se apaga,de tus plectros.Serena brisa danzando en las praderasbálsamo que alivia las heridas del guerrero¡la calma sosegada y mi refugio!tras el viento.Venerable efigie en el santuario mío,silueta de esta fe que hoy profesodestellando tus azules refulgentes entre el incienso.Menguando la quimera y el destinoel signo de la suerte hemos impuesto,¡la hormona exasperada también canta! en mi deseo.Tertulia montaraz entre las pielesque unidas revelaron los misterios,¡coito y desayuno en la montaña!¡amor malevo!.CEMENTO.-Protegidos derechos de autor.Código: 1002185547676 ALLÁ VIENE EL TORO VIEJOCON LAS CRIADILLAS COLGANDO Y UNA NOVILLA A LO LEJOS LO MANTIENE SUSPIRANDORECORDANDO A SU PASADO EL SE SIENTE MARGINADO. DE LA MANADA FUE REY CUANDO EL IMPONÍA SU LEYTENÍA VACAS A MONTONPARA CUMPLIR SUS APRESTOSPUES SIEMPRE ESTABA DISPUESTOCON SU BRAVO CORAZON. FUE RESPETADO Y QUERIDO,DE TALANTE PRESUMIDOPOR SU VIGOR Y TESÓN,ACTUABA COMO UN PADROTE, PERSIGUIENDO CON SU TROTE A LAS VACAS CON PASIÓN. PERO EL TIEMPO YA PASÓ,SÓLO EL RECUERDO QUEDÓDE SUS LANCES DE AMADORCUANDO LAS VACAS BRAMABANY CON PLACER RECLAMABANSUS FACETAS DEL AMOR. TORO VIEJO MALTRATADO,LO TIENEN ARRINCONADO,ESTÁ PRÓXIMO AL OSARIO,LE AMENAZAN SU PODER,QUE ESTA EN TRANCE DE PERDERANTE UN TORO VERGATARIO. TORO VIEJO NO SE ENTREGA,PERSEVERA EN LA REFRIEGA,DESAFIANDO AL JÓVEN TORO,PORQUE SU SABIA EXPERIENCIA,LE MANTIENE EN LA CONCIENCIAEL PELEAR CON GRAN DECORO. Optica de un parnasianose aplica en la poesíapara evaluar sin falsíacon un escrutinio sanoa la construcción poéticaen su estructura y estética. No es cuestión de sentimientoni razonamiento psíquiconi si es social o políticosi, altura del pensamiento,que sea el arte por el artelo que sirva de baluarte. Que sea preciosa la rimay la métrica adecuada en la clásica planteada.En la libre mucho primapertinencia del lenguajey figuras con linaje. No es uniformar el trajea un cartabón por igual.Cuando el tono personalprevalece en el mensajecon carácter subjetivono es fácil ser asertivo. DONDE LA GENTE SE REÚNA PARA SOÑARY EXPRESAR SUS SUEÑOS SIN RECATO. DONDE TODOS LOS SENTIMIENTOS SEAN EXPUESTOSSIN SOLEMNIDADES. DONDE LA PERSONAS LIBEREN DE SU MENTE LAS ANGUSTIASQUE MAS LES LACEREN. DONDE LA ALEGRÍA SEA EL BASTIÓN SUBLIMEDE LAS FANTASÍAS. DONDE LAS PALABRAS SEAN VOCES Y FLORESQUE ENLAZAN Y AROMAN LAS HORAS QUE PASAN. DONDE LOS SENTIMIENTOS SEAN LOS HOMBROSPARA DESCANSO DE LAS ESPERANZAS. DONDE LAS QUEJAS SE DISUELVANEN SENSACIONES DELICIOSAS. DONDE HARTARSE DE RISA SEA PRIVILEGIODE QUIEN LE PROVOQUE. DONDE LOS TÍMIDOS LUZCAN SANDALIASCON ESTRELLAS DE MUCHOS COLORES. DONDE LOS POBRES ESTRENEN LOCURASDE UNA RICA VIDA. DONDE LOS ORATES CANTEN SUS CANCIONESCON SUS PROPIOS TONOS Y SUS MELODÍAS. DONDE LOS MALHUMORADOS SE LLENENDE AMOR Y DE CARCAJADAS.
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mariela ramia
Mariela Ramia G.
leticia salazar alba
Serena
rocio nava
Anna Feuerberg
¡Qué alegría poder verte! ¡Aunque la patineta de antes reflejaba muy bien tu espíritu joven, entusiasta y aventurero! Estoy estudiando tus publicaciones sobre poesía clásica, estoy encantada. ¡Muchas gracias!
Un abrazo grande de paisanita,
Con mucho cariño,
Annita
Delfy
quiero expresarte mi agradecimiento por hacerme parte de tan divertida, sensible y hermoso poema, realmente me encanto la comparacion que propones de nosotras a tu lado, la sirena mistica y hermosa y el delfin tierno e inteligente. me encanto y lo gardare entre mis favoritos y mis recuerdos.
Bendiciones
Delfy
Serena
angelita
mis bendiciones y es un gusto tener tu amistad un beso.
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$_____ hola pase a saludarte_______________$$$
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____..::¨`•.:!* "una persona"!¨`•~::...
………………………………que te quiere………………………….
angelita
Ricardo diaz
He leido algunos de tus textos y me encantan
Me gustaria que leyeras: artista demente, loco en su mente y
Maldito homicida
Agradezco tus consejos
Gracias