• Filiberto Oliveros
Filiberto
-
  • País: Venezuela
 
ORIGENLA POESÍA ES UNA DE LAS ARTES MÁS ANTIGUAS Y EXPANDIDAS SE HAN ENCONTRADO EXPRESIONES POÉTICAS EN JEROGLÍFICOS DEL AÑO 2.660 ANTES DE CRISTO, DE CONTENIDOS PARECIDOS A LOS QUE EN LA ACTUALIDAD SE MANEJAN .EN LA POESÍA MAS ANTIGUA O CLÁSICA SE CONCEDÍA MÁS IMPORTANCIA A LA MEDIDA DEL VERSO Y A SU RIMA, MIENTRAS QUE EN LA POESÍA MODERNA TIENE PAPEL PEEPONDERANTE LA EXPRESIÓN EN SÍ Y ALGUNAS VECES EL RITMO.ALGUNAS OPINIONES PARTICULARES SOBRE LA POESÍA LUIS CARDOZA  Y ARAGÓN (1.904-1.986). ESCRITOR Y POETA GUATEMALTECO ESCRIBIÓ:"LA POESÍA ES LA ÚNICA PRUEBA CONCRETA DE LA EXISTENCIA DE DIOS".GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (1.927). COLOMBIANO. PREMIO NOBEL DE LITERATURA, ESCRIBIÓ EN UNA DE SUS ÚLTIMAS OBRAS;"LA POESÍA ES LA ÚNICA PRUEBA CONCRETA DE LA EXISTENCIA DEL HOMBRE".UN POETA VENEZOLANO ESCRIBIÓ:"EL OBJETO DE LA POESÍA ES HACER LA VIDA MÁS VIVIBLE".CLASIFICACIÓN GENERALPOESÍA MÉTRICASE BASA EN EL CÓMPUTO DEL NÚMERO DE SÍLABAS DEL VERSO, ATENDIENDO A LAS DENOMINADAS LICENCIAS POÉTICAS, A LA ACENTUACJIÓN Y A NORMAS ACEPTADAS SOBRE LA RIMA DE LOS VERSOS.POESÍA LIBRENO ESTÁ SUJETA A MEDIDA ALGUNA DEL VERSO Y GENERALMENTE PRESCINDE DE LA RIMA, ESTÁ SIENDO PREFERIDA POR LOS LLAMADOS "POETAS CULTOS". OTRAS VECES EL DESPLAZAMIENTO HA OCURRIDO POR LA INSURGENCIA DE LOS METROS VULGARES.PROSA POÉTICAES LA FORMA DE EXPRESIÓN NORMAL DEL LENGUAJE, ESCRITO SIN RIMA NI MÉTRÍCA, PERO UTILIZANDO LOS RECURSOS DE LA BELLEZA, PROPIOS DE LA POESÍA.  
       LA ESTROFALA COMBINACIÓN DE DOS O MAS VERSOS QUE SIGUEN DETERMINADOS ESQUEMAS DE AGRUPACIÓN Y DE RIMA RECIBE EL NOMBRE DE ESTROFA.EN ESTA OPORTUNIDAD SÓLO NOS REFERIREMOS A LAS ESTROFAS UTILIZADAS EN LOS SONETOS Y A OTRAS, DE UTILIZACIÓN MÁS FRECUENTE.CUARTETO.   ESTROFA DE  CUATRO VERSOS LARGOS , QUE RIMAN ABBA. SE UTILIZA EN EL SONETO ENDECASÍLABO (DE ONCE SÍLABAS MÉTRICAS) Y EN EL SONETO ALEJANDRINO (DE CATORCE SÍLABAS MÉTRICAS).SERVENTESIO.   ESTROFA DE CUATRO VERSOS LARGOS QUR RIMAN ABAB. SE UTILIZA EN EL SONETO ENDECASÍLABO  Y EN EL SONETO ALEJANDRINO.TERCETO.   ESTROFA DE TRES VERSOS LARGOS (MAYOR DE OCHO SÍLABAS MÉTRICAS), QUE RIMAN DE VARIAS FORMAS. SE UTILIZA EN EL SONETO ENDECASÍLABO Y EN EL SONETO ALEJANDRINO.SONETILLO.   ES UN POEMA QUE CONSTA DE CUATRO  ESTROFAS, SEMEJANTES AL SONETO,PERO CON VERSOS OCTOSÍLABOS (DE OCHOS SÍLABAS MÉTRICAS)CUARTETA.   ESTROFA DE CUATRO VERSOS CORTOS (OCHO SÍLABAS O MENOS) QUE RIMAN ABAB. SE UTILIZA EN EL SONETILLO.REDONDILLA.   ESTROFA DE CUATRO VERSOS CORTOS QUE RIMAN  ABBA. SE UTILIZA EN EL SONETILLO.TERCERILLA. ESTROFA DE VERSOS CORTOS QUE PUEDEN RIMAR DE VARIAS FORMAS. SE JUTILIZA EN EL SONETILLO.DÉCIMA.  ESTROFA DE DIEZ VERSOS OCTOSÍLABOS QUE RIMAN ABBAACCDDC. TAMBIEN SE LES LLAMA ESPINELAS.ROMANCE.   ESTROFA DE VARIOS VERSOS OCTOSÍLABOS,  DONDE LOS VERSOS  IMPARES SON LIBRES Y LOS PARES ASONANTES, HA SIDO UTILIZADO POR GRANDES POETAS COMO ANTONIO MACHADO Y FEDERICO GARCÍA LORCA EN ESPAÑA; EN VENEZUELA VARIOS, ENTRE ELLOS MANUEL GRATEROL SANTANDER.  
COMPOSICIÓN ESTÁ FORMADO POR CATORCE VERSOS ENDECASILABOS (ONCE SÍLABAS MÉTRICAS), AGRUPADOS EN ESTROFAS DE DOS CUARTETOS, QUE TIENEN RIMA ABBA O SERVENTESIOS QUE RIMAN ABAB Y EN DOS TERCETOS QUE RIMAN DE VARIAS MANERAS.ORIGENINTRODUCIDO EN LAS LETRAS ESPAÑOLAS POR POETAS RENACENTISTAS, ENTRE LOS CUALES SE ENCONTRABA EL POETA LÍRICO ESPAÑOL GARCILAZO DE LA VEGA (1.501-1.556). EL MODELO INTRODUCIDO FUE EL UTILIZADO POR EL POETA ITALIANO FRANCISCO PETRARCA (1.304-1.374).}EJEMPLO DE SONETO ENDECASÍLABODEL GRAN POETA URUGUAYO MARIO BENEDETTI  (1.920-2009)EL SONETO DE RIGORTAL VEZ HAYA UN RIGOR PARA ENCONTRARTEEL CORAZÓN DE ROSA RIGUROSAYA QUE HABLANDO EN RIGOR  NO ES POCA COSAQUE TU RIGOR DE ROSA NO TE HARTE. ROSA QUE ESTÁS AQUI O EN CUALQUIER PARTECON TU RIGOR DE PÉTALOS. QUE  SOSAES TU FÓRMULA INTACTA, TAN HERMOSAQUE YA ES DE RIGOR DESPRESTIGIARTE. ASÍ QUE ABANDONÁNDOTE EN TUS RAMOSO DEJÁNDOTE AL BORDE DEL CAMINOAPLICARTE EL RIGOR ES LO MEJOR . Y EL RIGOR NO PERMITE QUE TE HAGAMOSLIRAS NI ODAS CUAL FLOREROS, SINOAPENAS EL SONETO DE RIGOR.  REFLEXIONES A.  MÉTRICALA MÉTRICA DE ESE SONETO RESPONDE A LAS PRESCRIPCIONES RECONOCIDAS PARA LA ELBORACIÓN DE ESTE TIPO DE POEMA, PARA CONFORMAR VERSOS DE ONCE SÍLABAS, MEDIANTE EL USO DE LAS LICENCIAS POÉTICAS CUANDO FUESEN NECESARIAS. B.- RIMA DE LOS CUARTETOS Y DE LOS TERCETOS.RIMA DE LOS CUARTETOSSE UTILIZÓ LA RIMA PARA LOS DOS CUARTETOS, DE ACUEFRDO CON LA ´PRECEPTIVA TRADICIONAL LA QUE CORRESPONDE A LA ORIENTACIÓN:    ABBA, ABBA.RIMA DE LOS TERCETOS.SE UTILIZÓ LA RIMA DE LOS TERCETOS, RESPONDIENDO A LA PREFERENCIA: ABC, ABC. 
PROCEDENCIA.EL SONETO ALEJANDRINO TIENE UN ORIGEN POSTERIOR AL SONETO ENDECASÍLABO, LLAMADO TAMBIÉN "PETRARQUINO".EL SONETO ALEJANDRINO TIENE MAS ARMONÍA QUE EL ENDECASÍLABO,  SE CARACTERIZA, PRIMORDIALMENTE POR ESTAR CONFORMADOS  SUS  VERSOS POR CATORCE SÍLABAS MÉTRICASY LA MAYOR ARMONÍA, DERIVA DE LA EXISTENCIA DE DOS HEMISTIQUIOS DE SIETE SÍLABAS MÉTRICAS EN CADA UNO DE SUS CATORCE VERSOS, FACILITANDO EN CONSECUENCIA UNA MAYOR CADENCIA O RITMO.EXPRESIÓN VENEZOLANA DE UN SONETO ALEJANDRINO.SE PRESENTA A TRAVÉS DEL SONETO ALEJANDRINO: "DON qUIJOTE"  DE LA POETA Y ESCRITORA VENEZOLANA MARÍA CRISTINA PATIÑO, PUBLICADO EN SU OBRA "POEMAS Y RELATOS". IMPRESA EN LA CIUDAD DE CARACAS EN MAYO DE 2005. EL CUAL EXPONEMOS A CONTINUACIÓN: DON QUIJOTE EL OLEAJE DEL VIENTO   CORTEJÓ SU APOSTURACIEN VIDAS SIN DESTINO   ENCAUZARON SU PASO DESFACIENDO EL ENTUERTO   CON CERTEROS SABLAZOSIRRUMPE EN LOS CAMINOS    SU  FOGOZA BRAVURA. CRUZA COMO DESTELLOS   EN AÑOSA ARMADURALA MAÑANA Y SU RUMBO    LA  NOCHE Y SU REGAZOLO VE PASAR EL RÍO    EL LUCERO, EL OCASOANDANTE CABALLERO     DE LA TRISTE FIGURA. UN EXTRAVIADO RUMBO   SIN SUEÑO DELIRANTESIGUIENDO UN ESPEJISMO    SOBRE SU ROCINANTETRAS LA HUELLA SIN RUMBO   DE UN VILLANO INJURIOSO. AL ENTRAR AL SILENCIO     SU CORAZÓN CANSADO UN NOMBRE ENCIENDE EN FUEGOS      LA CRUZ DE SU COSTADOCONJUGANDO TERNURAS    DULCINEA DEL TOBOSO.           REFLEXIONESA.-MÉTRICASE HACE PRESENTE UNA MÉTRICA PERFECTA, CUANDO SE APLICAN LAS LICENCIAS POÉTICAS A LOS DOS HEMISTIQUIOS DE SIETE SÍLABAS, EN CADA UNO DE LOS VERSOS DE ESTE SONETO ALEJANDRINO. a)RIMA DE LOS CUARTETOS EN ESTE SONETO, LA POETA MARÍA CRISTINA PATIÑO, EN LA ESTRRUCTURA DE  LOS CUARTETOS APLICA LA PRECEPTIVA CON LA DISPOSICÓN ABBA,ABBA.b)RIMA DE LOS TERCETOSEN LOS TERCETOS, LA POETA MARÍA CRISTINA DECIDIÓ UTILIZAR LA COMBINACIÓN aab, ccb B.-RITMO O CADENCIA DE LOS VERSOSa)ACENTUACIÓN DE LAS SÍLABAS EN CADA UNO DE LOS HEMISTIQUIOS DE LOS VERSOS.EN ESTE CASO LA ACENTUACIÓN SE PRODUCE EN LA SEXTA SÍLABA DEL PRIMER HEMISTIQUIO Y EN LA DÉCIMO TERCERA DEL SEGUNDO.b)EFECTO DE LA PAUSA (CESURA) ENTRE LOS DOS HEMISTIQUIOS.RELIGIOSAMENTE, LA POETA APLICA UNA CESURA (PAUSA) ENTRE  LOS HEMISTIQUIOS DE LOS VERSOS DEL SONETO, Y ASÍ LA CADENCIA DEL VERSO, TRANSCURRE DE FORMA NATURAL.  C.-RECURSOS POÉTICOS UTILIZADOSQUIEN HAYA DEGUSTADO LA LECTURA DE LA NOVELA "EL QUIJOTE" (AVENTURAS DEL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA) DEL GRAN ESCRITOR ESPAÑOL MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, SE DELEITARÁ CON EL SONETO ALEJANDRINO "DON qUIJOTE", DE LA POETA VENEZOLANA MARÍA CRISTINA PATIÑO, CON LA RECREACIÓN POÉTICA QUE HACE ESTA ESCRITORA Y POETA DEL PERSONAJE Y DE SUS DELIRANTES HAZAÑAS.EN EL POEMA, EN ABSOLUTAMENTE TODOS SUS VERSOS, HAY UN DESFILE INCESANTE DE BELLAS METÁFORAS, HIPÉRBOLES, IMÁGENES, REPETICIONES SINTÁCTICAS, ETC.NOTA. ESTE POEMA FUE ESCRITO POR MARÍA CRISTINA  PATIÑO A LOS NOVENTA Y CINCO AÑOS DE  EXISTENCIA. HOY CONVALECE A LAS PUERTAS DE CUMPLIR 101 AÑOS ( LOS CUMPLE EL PRÓXIMO 28/10/2.009). EN UN GERIÁTICO, CON UNA EXTRAORDINARIA LUCIDEZ, PADECIENDO DE PROBLEMAS ÓSEOS Y DE LOCOMOCIÓN. 
 ES TIEMPO DE REFLEXIÓNDE PENSAR EN EL PRESENTEQUE DIOS AYUDA A LA GENTEQUE TIENE BUENA INTENCIÓN.  HAY QUE PREPARAR LA MENTEY EL CUERPO CON EJERCICIOPARA QUE SIRVA DE INICIOAL DISFRUTE DEL MOMENTO.  UNAS METAS HAY QUE FIJARQUE TE INUNDEN DE PLACER,QUE TE DEN UN GRAN PODERPARA LOGRAR AUMENTAR ESAS ANSIAS DE QUERERQJUE ES SINONIMO DE AMAR.  DICEN QUE ES BUENO EL PERDÓNPARA DESLASTRAR EL ALMAPARA QUE LLEGUE LA CALMAY HECHOS CON BUENA RAZÓN  PARA VOLVER A EMPEZARCADA DÍA CON BUENA SUERTE,HAZ HUMOR HASTA LA MUERTEY DISPONTE A TRABAJAR.  CUANDO MÁS TU PUEDAS DARMÁS FELIZ DEBES SENTIRTE COMO DIOS AL PERMITIRTEDAR ESE PAN DE ENSEÑAR.  PARA PODER COMPARTIRSE REQUIEREN LAS PERSONASQUE CUANDO LAS RELACIONASTE DUELE VERLAS PARTIR.  LA FE EN TU  FELICIDAD,LA FE EN UN SER SUPERIOR,LA FE EN TU VIDA MEJOR, LA FE EN TU GRAN VERDAD.         
 EN CADA PASO DE TU CUERPO ARDIENDOYO ENCONTRÉ UNA FORMA DE MI VIDA,ILUSA, CANDOROSA, DESPRENDIDA,EN ESE ENTORNO DONDE FUI SINTIENDOLA ESPERANZA LENTA DE SEGUIR VIVIENDOCUANDO EN TUS OJOS YO MIRÉ PROFUNDOLO INSONDABLE, INEFABLE DE TU MUNDO,QUE ILUMINÓ MI VIDA CUAL CANDIL EN LA EDICIÓN PERCEBIDA DE UN PERFILQUE IMPRONTO MI SER CADA SEGUNDO. YA NO QUIERO SENTIR MÁS TUS RROBLEMASQUE AQUEJAN MIS SENTIDOS SIN MEDIDA,YA NO QUIERO QUE LESIONES MÁS MI VIDACON ESOS RITORNELOS QUE SON LEMAS,PARA TENERME Y SABERTE CONSENTIDA,TUS QUEJAS Y ACTITUDES SON BLASFEMAS.  EN TU ANDAR TE LLEVASTE MI MIRADA,EN TU CUERPO SE  UBICÓ MI QUERENCIA,EN TI SEMBRÉ UN SURCO DE IMPACIENCIA,HOY QUIERO QUE SEAS MENOS DESPIADADAY QUE HASTA MI SE IMPONGA TU CLEMENCIA.   POR ESO TE RUEGO HOY, MI MÁS QUERIDA,HAGAMOS LA QUERENCIA CON NOBLEZA,TOMEMOS UNA DECISIÓN CON ENTEREZA,ALGO QUE SIGNIFIQUE DESPEDIDA. 
 Los principios de la guerrasirven a los empresarios,en los casos necesarios,si el adversario se emperra.  Si la empresa no esta fuertela  defensa en posiciónes mejor para la acción,si otras atacan a muerte. Si la empresa es fortalezaprocede bien el ataquepara dar a la otra jaquey ponerse a la cabeza.  Se impone la retiradapara buscar reponersey después a disponersepara meter la estocada. Con la guerra de guerrillas,sobre todo mini empresas,a las grandes dan sorpresasy las ponen de rodillas. Utilizar de armanentolas armas del mercadeoy se cumplirá el deseo:la victoria del  momento. Distribución al menudeo,con un buen financiamientoy tambien con un invento lograrán  el torpedeo,  Como ya han podido verla guerra tiene principios,que una empresa con buen juicio, puede usar para vencer.    
SEÑOR POR CUANDO ME HAS DADOSIEMPRE ESTARÉ  AGRADECIDO.TAMBIEN ME MUESTRO RENDIDOANTE EL MANDATO SAGRADO. TE AGRADEZCO POR MILLONESLOS PLACERES QUE HE VIVIDO,POR DOLORES QUE SUFRIDO,YO TE PIDO MIL PERDONES. HOY YO ME POSTRO ANTE TI¿HABRÉ SIDO UN PECADOR?¿HABRÉ VULNERADO HONORPOR ACTUAR CON FRENESÍ? ME ENAMORÉ DE MUJERESA QUIENES HE RESPETADOY TAMBIÉN HE DISFRUTADOCON COMPARTIDOS PLACERES.  SOLO TE PIDO CLEMENCIA,CONTRITO Y CON DISCIPLINANO GUARDARÉ UNA INQUINA ACEPTARÉ TU SENTENCIA.   
YO TENGO UN AMIGO MÍOES DECIR "VALE CORRÍO"DE PARLAMENTO VERBOSOY CON TALANTE BRIOSO. YO TENGO UN AMIGO MÍO,QUIEN VINO LEJOS DEL FRÍO,A QUIEN LLAMAN "EL OBEJO"SIN UN PELO DE "PERPLEJO".  YO TENGO UN AMIGO MÍOLO QUE SE LLAMA "QUERÍO"LO LLAMAN "EL MAMAZOTA",POR SER ÉL TAN BUENA NOTA. YO TENGO UN AMIGO MÍO,TENÍA EL HÍGADO FUNDÍOLO OPERARON HACE POCO,AHORA BRINCA COMO UN LOCO.  YO TENGO UN AMIGO MÍOQUE HA TENIDO MÁS DE UN LÍO,CON CANCHA DE GRAN POETAY EN EL JUEGO ES UN ESTETA.  YO TENGO UN AMIGO MÍOCON PROCEDENCIA DE RÍO,QUE ES LA MISMA "EVONADA"PORQUE ÉL ES DE "LA CAÑADA". YO TENGO UN AMIGO MÍO,LO QUE EN ESPAÑA ES "UN TÍO",ES CANTANTE Y ES HERMOSOY EN LA PELEA ES GOLOSO. YO TENGO UN AMIGO MÍO.ES DE A¨PALANTE ESTE "CRÍO"PORQUE NACIDO EN TRUJILLOHAY QUE TRATARLO CON "GUILLO".   
YO TENGO UN AMIGO MÍOPOR CIERTO MUY BIEN "QUERÍO",TUVO INCIDENTE EXPLOSIVOY TIENE  INGENIO INCISIVO.  YO TENGO UNA AMIGO MÍO,DIPLOMÁTICO  "CURTÍO",ES ESCRITOR DE TALENTO.DEL CACHÉ, UN MONUMENTO.  YO TENGO UN AMIGO MÍOUN VECINO DE TRONÍO,PARECÍA UN LUCHO GATICAY ARRASABA CON LAS CHICAS.  YO TENGO UN AMIGO MÍOQUE EN CORRALITO ES "NACÍO",COMO CRECIÓ EN UNA GRUTALO LLAMAN EL "CHUPA FRUTA".  YO TENGO UN AMIGO MÍOQUE FUE UN "BACHI RELAMBÍODE FUERZA FUE COMANDANTECON UNA "AURORA" BRILLANTE.  YO TENGO UN AMIGO MÍOQUE EN "CHIGUARÁ" ES "NACÍO",LO LLAMABAN "EL CONEJO",SU MORAL ES UN ESPEJO. YO TENGO UN AMIGO MÍOQUE EN SANTA ANA ES "NACÍO",LO CONOCÍ DE SARGENTOY ACTUANDO CON MUCHO ACENTO.    YO TENGO UN AMIGO MÍOQUE EN MÉRIDA ES "NACÍO",LO LLAMAN "TORO SENTADO"Y DE ARGELIA,  ES EL AMADO.             
UNA PRINCESA ENCANTADA,AYER SE PERDIÓ EN EL DÍA,SE ESFUMÓ LA DESPIADADA,YO TANTO QUE LA QUERÍA. DICEN QUE ESTUVO CORTANDOFLORES EN EL PARAISO,MIENTRAS LA ANDABA BUSCANDO,ESTE, SU ESCLAVO SUMISO.  UN CORO DE SERAFINESCON LIRAS Y MELODÍAS,LA BUSCÓ POR LOS JARDINESPERO ELLA  NO APARECÍA.  CON ESA ACTITUD TAN RUDATU TE VAS SIN DECIR NADA,YO TE LO DIGO SIN DUDA,ERES TU MUY DESPISTADA. LA PRÓXIMA QUE TE PIERDAS,DÉJAME UN MENSAJE TUYOES QUE ACASO NO RECUERDAS, DE TU FLOR SOY TU CAPULLO.   
POETA MARÍA CRISTINAVENEZOLANA MUY FINA DE AEDA, FLOR Y CANELA,QUE CONTENTAS NUESTRAS VIDASCON VERSOS Y PROSA QUERIDA, QUE NOS REVELA TU ESTELA. CARLOS TAMAYO TU ALMA,QUIEN HA LABRADO TU CALMA,ESTÁ PENDIENTE DE TI,TE BUSCA POR TODAS PARTESCON SABIAS Y BUENAS ARTES,ES SOPORTE QUE ESTÁ ALLÍ. TU POETA DE OJOS VERDESTE PIDE QUE LO RECUERDES,ENRIQUE TE AMA ELEVADOCON SU TALANTE GREGARIO,JOSÉ ARMANDO QUE ES AGRARIOCUIDA TU JARDÍN ALADOY OTROS VAN DEL VECINDARIOCON SU BESO ENAMORADO.  HEMOS VENIDO HASTA TICON AMOR Y PORQUE SIPARA ADORARTE Y LO HACEMOS CON MAGIA DEL CORAZÓN,A PEDIR TU BENDICIÓNCON LICORES QUE BEBEMOS. 
EN MI FUNCIÓN DE ENTENDERQUE LO ESTABA HACIENDO BIEN,ME PUSE A PENSAR TAMBIÉNLA RAZÓN DE MI QUERERAL TENER QUE PADECERESE LOCO DESATINOCUANDO AL TIRAR SIN DESTINO,YO FUI CAZADOR  CAZADO,YO FUI PIEZA QUE HAS LOGRADOCON MI VIDA Y CON MI SINO. IMPREGNÁNDOME EN TU AMOR,RETOZANDO EN TUS ALCORES,DELIRANDO EN TUS AMORESCON ARPEGIOS DE RUMOR,ME FUI LLEVANDO EL CANDORCONFUNDIDO EN TU MAPA,VIVIENDO CRUCIAL ETAPA,AMANDO E IMPROVISANDO,CON MI VIDA EXTERMINANDO,VÍCTIMA DE TI, INSENSATA.  EL CACHICAMO TRABAJAY ESCARBANDO BIEN ABAJOVA CONSTRUYENDO SU HOGARPARA UN REFUGIO TENER.LA LAPA AL AMANECERSE HACE DUEÑA DEL LUGAR.  DIOS QUIERA LO QUE OCURRIÓNO SEA SÍMIL DE MI SUERTEPUES, ENTONCES QUEDO YOCOMO UN PERPLEJO AL PERDERTE. 
HÁBLAME CORAZÓN DE TANTOS SUEÑOSQUE AMPARARON LOS NOBLES SENTIMIENTOSEN LAS  FABLAS, RINCONES Y APOSENTOS,QUE SIN DUDA MARCARON LOS EMPEÑOS. DE JÓVENES, ADULTOS Y DE VIEJOS,HICIMOS, SUFRIMOS Y TAMBIÉN AMAMOSY EN LA FRONTERA DONDE A RENDIR VAMOS,UNA SOMBRA APENAS, NOS MIRA A LO LEJOS. TODAVÍA HAY CORAZÓN PARA SERVIREN HORAS DURAS DE NUESTRO VIVIR,PRENDUENDO  LUCES DEL ATARDECER. SIN MEDIR  TIEMPO TAMPOCO EL ESPACIO,DESHOJAMOS VIDA UN TANTO DESPACIO,PERDIENDO UN POCO SIN QUERER PERDER.     
NO ME ATORMENTES TAN FIEROQUE ME ESTÁS MATANDO EL ALMA,DESTRUYÉNDOME LA CALMA,SABIENDO QUE YO TE QUIERO,COMO EL LLANERO A LA PALMA. ES TAN HONDO EL DESCONSUELOQUE ME PRODUCE TU ACCIÓN,LACERAS MI CORAZÓN,ESTÁS TUMBÁNDOME EL PELO,CASI PIERDO LA RAZÓN. ¿PORQUE´ME ESTAS TORTURANDO?SI YO ME PORTO TAN BIÉN,NO TE IMPORTA MI LLANTÉN,TU TE ESTÁS EQUIVOCANDO,YO NO SOY DE COMEJÉN.  ESO QUE ME ESTÁS HACIENDOES  TRATAMIENTO MORTALCON CONSECUENCIA FATAL,DE ESE MAL QUE ESTOY SUFRIENDOME LLEVAN AL HOSPITAL.  NO ME ATORMENTES ASÍMI ESPERANZA ES TAN CHUCUTA,PORQUE MI SUERTE ES TAN CHUTAQUE HE PERDIDO EL FRENESÍEN ESTA LETAL DISPUTA.  
ME TRATAS COMO UN MENDIGOTE GUSTA MUCHO ABUSAR,ALGÚN DÍA VAS A PAGAR LO QUE TU ABUSAS CONMIGO. CUANDO TE BUSCO,ME ESQUIVASSIN DARME UNA EXPLICACIÓNEN MÁS DE UNA SITUACIÓNTU APLICAS LAS EVASIVAS.  ¿TU CREES QUE YO SOY DE HIERRO?O QUE TENGO ALMA DE PERROO QUE NO SIENTO LO QUE HACES,QUE SIEMPRE ME TENDRÁS FIEL,MEJOR QUÉDATE CON EL,NO ME CONVENCEN TUS FRASES. YO MÁS LIMOSNA NO PIDO,ME CANSÓ TU PROCEDER,SI TU ME QUIERES YODERMEJOR ME DAS UN DESPIDO. NO ME GUSTA ESTE TRABAJODE PORDIOSERO DE AMOR,TE LO DIGO SIN RENCOR,MEJOR ME VOY PAL¨CARAJOY TE BUSCAS UN DOCTOR. 
BICHA, BICHA, DESPIADADA,TUMULTUOSA E IMPERFECTATIENES ALMA DE ABERRANTE,ME ATACASTE DESALMADA,ERES TU, PLUSCUAMPERFECTA,TE LA ECHAS DE IMPORTANTE. ME AGARRASTE DESCUIDADOSIN SIQUIERA UN PREVIO AVISO,YO NO PUDE PREPARARMEPOLVO DE ESENCIA HAS USADO,ME LANZASTE CONTRA EL PISOY NO PUDE LEVANTARME. TE LO JURO POR MI VIDAQUE SI ME SALVO DE ÉSTA,ME PREPARARÉ MEJOR,PORQUE TE DIGO QUERIDA,TU ARROGANCIA QUE ME APESTA,HOY ME AZOTA CON TEMBLOR.  UNA VEZ "QUEBRANTA HUESOS",OTRA VEZ FUE: " PROSTITUTA"AHORA;"PORCINA ARDIENTE",CALIFICATIVOS ESOSQUE ESTUVIERON EN DISPUTA,HOY SOS: "GRIPE MATAGENTE".  
 En una vía hacia el litoral de zona barloventeñacon muchas curvas y rectas,en las rectas sin problemas,pero siempre  con cuidado,cuando señalaban curvas,tomabamos precauciones,con lógica razonable,bajar la velocidad,es lo que hace la gente.En la curva sin problemasno encontramos vehiculos,de pronto   a la derechauna  mulata garbosasin ningún acompañanteapareció en nuestra víacomo perdida de rumbos. Tenía rostro muy graciosocon  ojos  inquisitivos,también con senos turgentescomo cocos del ambiente,con pantalones muy cortosde esos que llaman calientes.  Con sandalias de tirantesy colores destellantesterminaban hermosas piernas,que parecían dos columnasde ébano de esculturaafroamericana.Hizo  señal de  costumbrecon el pulgar de la derecha,para pedir por favor una cola de rigorhasta Playa Chiriqueña. Al principio vacilamospor los cuentos circulantes,pero su estampa lozananos blindó la decisión  ygalantes la embarcamos¿y después que más pasó?,Hasta aqui llega la trama,será para otra ocasión,continuar nuestra misión.      
AYER SENTÍ LA PASIÓN,CUANDO DE PRONTO TE VI,AYER BUSQUE LA EMOCIÓNPARA LLENARME DE TI.  MUJER AMADA HECHICERA,TUS ARTES USAS CONMIGO,CUANDO ALARGAS MIS ESPERASPOR DESEOS DE ESTAR CONTIGO. YA NO TENGO QUE DECIRTE,ALGO NUEVO QUE TE IMPORTE,A TI YO NO SE MENTIRTE,YO VOY DIRECTO A TU NORTE. ERES FUERTE SENSACIÓNQUE ELEVA MIS DESVARÍOS,DESBORDAS MI CORAZÓNCOMO CRECIENTE DE UN RÍO. MI VUELO DE FANTASÍAQUE SE AGOTA CON LA TARDE,CUANDO NO TE SIENTO MÍA,ME LASTIMA, COMO ME ARDE. 
SEÑOR JUEZ PIDO CASTIGOPARA UNA VIL Y TRAIDORAQUE EN FORMA TAN RETADORA ESTÁ PELEANDO CONMIGO.OIGA BIEN LO QUE LE DIGO:APLIQUE PENA EJEMPLARPOR ARTERA Y POR VULGAR,ELLA EROSIONÓ MI VIDA,DEJANDO UNA CRUEL HERIDAMUY DIFÍCIL DE CURAR. SEÑOR JUEZ ESA MUJERME HA SIDO UN PELÍN INFIEL,ME EMPALAGÓ CON SU MIEL PARA HACERME PADECER;ACTUÓ CON MAL PROCEDER.EN UN USTED YO ME CONFÍO,APLIQUE UN CASTIGO IMPÍO,QUE LE SIRVA DE ESCARMIENTO,LO QUE LE DIGO NO ES CUENTO,PUES ME DEJÓ HACIENDO PÍO. 
 YO CAMINABA POR EL MUNDO AIROSO,YO ME SENTÍA NIMBADO POR LA GLORIA,AHORA ME HAN CAMBIADO LA HISTORIA,POR AUDAZ, PETULANTE Y FANTASIOSO. LAS FLORES DEL MUNDO Y SUS AURORASME LLENABAN DE EFLUVIOS MAÑANEROSY ME INSPIRABAN COMO A LOS LLANEROS,LAS PALMAS, GARZAS Y LAS COROCORAS. MAS UN DÍA BIEN TRISTE Y MUY DESOLADOME SENTÍ SOLO COMO ABANDONADO,TU AMADA MUJER TE FUISTE MUY LEJOS. HUYENDO DE MI CUAL GALLINA AL ZORROY AHORA DESDE AQUÍ, PIDO SOCORRO,ES FANTASÍA AZUL DE  TONTOS PERPLEJOS.  
 VOY A MANDARTE LOS PERROS DE MI FOBIA,ANSIOSOS DE MORDERTE LOS RECUERDOSPORQUE  TU NO HAS CUMPLIDO LOS ACUERDOSQUE CELEBRASTE SIENDO AMANTE NOVIA. LOS CELOS SOLIVIANTAN MIS SENTIDOS,CUAL VIENTOS AIRADOS DE LA TEMPESTAD,BORDEANDO SENTIMIENTOS DE MALDAD,COMO OCURRE CON SERES OFENDIDOS. TE BUSCARÉ EN LOS LÓBREGOS OBSCUROS,DONDE SÓLO PENETRAN LOS IMPUROS, TAMBIÉN IRÉ HASTA REMOTOS FAROS. DONDE LA LUZ ES  FUERZA DEL AMOR Y DESDE ALLI EL BRILLAR DE ESE FULGOR,ALUMBRARÁ MIS SENTIMIENTOS CAROS.    
PRINCESA DAME RAZÓNQUE HAS HECHO CON MI CARIÑO,PUES ME QUEDÉ COMO UN NIÑO,QUE LE QUITAN SU BOMBÓN.  PRINCESA QUISO EL DESTINOQUE TE FUERAS DE MI LADO, Y ME QUEDÓ EN EL COSTADO,CLAVADO UN PUÑAL BIEN FINO. TU VIDA CLARA ALUMBRÓLA OBSCURIDAD DE LA MÍA,ME PREGUNTO TODAVÍA,"PORQUE FUE QUE SE APAGÓ". BUSCARÉ LUCES ALTERNASPARA ALUMBRAR MI SOÑAR,ME TENDRÉ QUE CONFORMARCON FOGATAS O LINTERNAS.  ADIOS MI FUENTE DE LUZ,ADIOS MI SOL Y MI LUNA,OJALÁ TENGA FORTUNAO HARÉ COMO EL AVEZTRÚZ. 
QUE SEPTIEMBRE NO SE VAYASIN SIQUIERA UNA CUARTETASERIA UNA TREMENDA RAYADE UN ASPIRANTE A POETA.  ME HE DEDICADO A LEERPOEMAS DE ILUMINADOS,BUSCANDO POR TODOS LADOSNUTRIENTES PARA CRECER.  PARA PODER ENTENDERMETÁFORAS POR DOQUIER,MI MENTE SE PUSO ALERTA,CONCENTRANDO LA ATENCIÓNPARA SENTIR LA EMOCIÓNDE PLÉYADE TAN EXPERTA.  DESNUDAR LA POESÍADE LA MÉTRICA Y LA RIMAES LA GUITARRA SIN PRIMAQUE APAGA LA MELODÍA. ESA ES MI HUMILDE OPINIÓN,PUEDE SER UN SACRILEGIOPARA UN POETA REGIO,A QUIEN LE PIDO PERDÓNPOR NO PODER ACEPTARUN POEMA SIN RIMAR. 
TANTO AMOR PROPIO TENÍAQUE SIEMPRE FRENTE AL ESPEJOSE PASABA TODO EL DÍAMIRÁNDOSE EL ENTRECEJO,SE MIRABA Y SONREÍA. ERA UN TIPO UN POCO RAROQUE TURBÁNDOSE PASABACON ALEVOSO DESCAROY  MIENTRAS MAS SE TURBABAMENOS SE HALLABA REPARO. SE TURBABA Y SE TURBABAMIRANDO SU PROPIO ENCANTO PERO EL SÓLO SE ENCANTABADANDO LIMOSNA A SU SANTO,CUANDO UNGIDO LE REZABA. SE PAGABA Y DABA EL VUELTOCOMO UN PROPIO ENAMORADO,ERA UN TIPO MUY ESBELTOC0N SU CARÁCTER TURBADOY SU AMOR PROPIO REVUELTO.   
EL POETA VENEZOLANO RAFAEL CADENAS, VARIAS VECES GALARDONADO CON PREMIOS NACIONALES E INTERNACIONALES, POR SU OBRA POÈTICA Y LITERARIA, EN UNA OPORTUNIDAD AFIRMÒ,QUE DE LA POESÌA SE ESPERA QUE ¨HAGA MÀS VIVO EL VIVIR¨, ESO MISMO ESPERA LA HUMANIDAD DE LA PRÒXIMA REUNION EN COPENHAGUE (DINAMARCA).,PARA DEBATIR SOBRE LA RESPONSABILIDAD DE LA PRESERVACIÒN DEL AMBIENTE DE PAISES RICOS Y PAISES EMERGENTES. RELACIONADA CON EL CAMBIO CLIMÀTICO Y SUS CONSECUENCIAS.LOS PAÌSES RICOS Y LOS PAISES EMERGENTES TENDRÁN QUE ARRIBAR A UN ACUERDO SOBRE EL CRUCIAL PROBLEMA DEL FINANCIAMIENTO, IMPLICITO EN LA REDUCCIÒN DE LAS EMISIONES DE GAS CARBÓNICO (CO2) PRODUCTO DE LA EMISIÒN POR VEHÌCULOS, INDUSTRIAS, ETC. Y QUE LOGRAN AFECTAR EL AMBIENTE PLANETARIO CON RESULTADOS IMPREDICIBLES.LOS PAISES EMERGENTES, A LA CABEZA CHINA Y LA INDIA, PUNTEROS POBLACIONALES DEL MUNDO,  CONSIDERAN QUE LOS PAISES MAS RICOS DEBERÌAN ASUMIR LA MAYOR PARTE DE LA RESPONSABILIDAD EN LA LUCHA CONTRA EL CALENTAMIENTO CLIMÀTICO, POR CONSIDERAR QUE SON LOS QUE TIENEN MAYOR CULPABILIDAD EN EL SURGIMIENTO DE ESE PROBLEMA, COMO LO DEMUESTRAN LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS.  ESPERAN  QUE LOS PAISES RICOS DEBEN DAR UNA INDICACIÒN SOBRE LA CANTIDAD DE DINERO QUE ESTAN DISPUESTOS  A APLICAR PARA ENFRENTAR LA SITUACIÓN.   ESTA SUMA PARA CONTINUAR EL PROCESO DEBE FIJARSE ANTES DE LA REUNIÒN DE COPENHAGUE, MANIESTAN.LA CUMBRE EN COPENHAGUE  PREVISTA PARA EL PERIODO (DEL 07 AL 18 DE DICIEMBRE DE 2009)TIENE EL PROPÒSITO DE LOGRAR UN ACUERDO QUE DEBERÌA ENTRAR EN VIGENCIA CUANDO CONCLUYA LA PRIMERA FASE DEL PROTOCOLO DE KIOTO, EN ENERO DE 2013, PARA ASI, LOGRAR DE MANERA COACTIVA LA DETENCIÓN DE LAS EMISIONES DE GAS  CARBÒNICO EN EL PLANETA TIERRA.   EXPONEN QUE ES NECESARIO CONVENCER AL MUNDO, EN CUANTO A QUE LA ECONOMÌA DEBE ORIENTARSE A LA UTILIZACION PREFERENTE DE ENERGÌAS  LIMPIAS Y DESEAN QUE LA CUMBRE EN EL ANÁLISIS DE LA SITUACIÒN CLIMATICA EN  COPENHAGUE, DE UN ¨GIRO EN ESA DIRECCIÒN.   QUE DESPUÈS DE ESA CUMBRE LA ENERGÌA FÒSIL SE HAGA MAS COSTOSA¨. LOS PRINCIPALES OBJETIVOS QUE SE DEBEN ALCANZAR EN LA CAPITAL DANESA SERÝAN: ESTABLECIMIENTO DEL NIVEL DE REDUCCION DE EMISIONES PARA LOS PAISES  RICOS; SEÑALAMIENTO DE LA REDUCCIÒN A CUMPLIR POR LOS PAISES EMERGENTES Y LA FORMA COMO VAN A SER COMPENSADAS POR SUS ESFUERZOS; ADMISIÒN DE UNA COMPENSACIÒN PARA LOS PAISES MAS POBRES, QUE SUFREN LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMATICO, AL CUAL TIENEN QUE ADAPTARSE.LAS MEDIDAS  DERIVADAS DE LAS CONCLUSIONES OBTENIDAS EN LA CUMBRE SOBRE, EL CLIMA TIENEN QUE SER APLICADAS CON RELATIVA RÀPIDEZ, PORQUE ESTAMOS EN UNA CARRERA CONTRA EL TIEMPO¨ EN LA MEDIDA QUE  EL MUNDO PROSIGA CON UN MODELO ECONÒMICO QUE CONSUME ENERGÍA MENOS LIMPIA Y EMITA  GASES A LA ATMOSFERA, VA A ESTAR EN NIVELES DE ACUMULACION, EN LOS QUE EL CLIMA SE PUEDE VOLVERSE VERDADERAMENTE INESTABLE, CON CONSECUENCIAS PERNICIOSAS PARA LA HUMANIDAD. (ADAPTACIÒN Y EXTRACTOS DEL ANÀLISIS DE BEATRICE LE BOBEC Y DE RAQUEL GODOS, PUBLICADOS POR MUNDO ECONOMÌA & NEGOCIOS  DEL 21/09/2009 Y DEL23/09/2009, RESPECTIVAMENTE). 
A LAS MUJERES QUE TANTO HE AMADOOFREZCO MI RECUERDO ENAMORADO.EN SU MOMENTO  LAS AMÉ DE VERASCON ESMERADA Y GRAN DEDICACIÓNCON TODA LA FUERZA DE MI CORAZÓNY ESTAS NO SON FRASES LISONJERAS. A CADA UNA  LES OFRECÍ CARIÑO CON EL DELEITE Y LA PASIÓN DE UN NIÑO,EN CADA CASO YO FUI SIEMPRE FIEL,SIN LA PROMISCUIDAD DE CASANOVA,QUE BARRE TODO CUAL VULGAR ESCOBAO COMO ABEJORRO QUE SE AHITA EN MIEL.  NO QUIERO EL RENCOR NI  DURA RENCILLASOLO LA ACLARATORIA BIEN SENCILLAQUE RECUERDE LA FUENTE CRISTALINA DONDE FLUYÓ MI MAS DULCE QUERERQUE NACIÓ ESPERANDO SIEMPRE VOLVERPUES  NO DEJÓ NI DOLOR NI LA ESPINA.  ENSIMISMADO EN EL RECUERDO ESTOYY HACIA ELLAS CON MI BONANZA VOYPARA EXPRESARLES MI RECONOCIMIENTOPOR LA FUERZA DE AMOR QUE ME BRINDARON Y QUE EN MI CUERPO Y ALMA ELLAS DEJARONMARCADO ACENTO EN LO QUE AHORA SIENTO.   
HACIENDO TRANSACCIONES ERUDITAS,SUPERANDO  LO QUE  HEMOS ALCANZADO,VOY MIRANDO TENAZ HACIA TUS LADOS,INSPIRADO, CABALGANDO HACIA MIS CUITAS. DESNUDANDO EL ALMA QUE A MI CUERPO INVITA,BUSCANDO EL DESNUDO DEL CUERPO AMADO,YACENTE, MUSTIO CASI QUE OLVIDADOCON LA ESPERANZA DE UNA ALEGRE CITA.  LECTURAS, REFLEXIONES Y ACOMODOS,SON PARTE INTELIGENTE DE LOS MODOSANSIADOS, BUSCADOS Y PROMETIDOS. A LOS CUALES VOY CON EL ALMA HERIDA,CON CARIDAD ALADA Y CONSENTIDAPARA EL BÁLSAMO DE LOS TIEMPOS IDOS.                                            
¿QUIEN TIENE EL PÁJARO MUERTO?           TRINIBERTO,¿ QUIEN ANDA CON DESESPEROS?           ONTIVEROS,¿qUIEN GOZA CON SU PASADO?           PRADO.POR ESO CON SU  PASADOY CON EL PÁJARO MUERTOSE ENCUENTRA DON TRINIBERTO,TAMBIÉN ONTIVEROS PRADO. EN EL GÉNERO POÉTICOAPARECE EL OVILLEJO,BIEN LEJOS DE LO FRENÉTICO,TAN MANSO COMO UN OBEJO.  EN UNA CUARTETA ANTERIOR AL "OVILLEJO" ALUDIMOSY A TRINIBERTO  ELEGIMOSCOMO EJEMPLO ILUSTRADOR. ESTA FORMA DEL PASADODE POETAS DE MI LLANOYA NO ESTÁ EN PRIMER PLANO,ES UN GÉNERO OLVIDADO. 
UN ELEFANTE CON BRÍOESTABA SALTANDO CUERDAPARA QUITARSE EL FRÍOEN ESE INVIERNO DE MERDA, CON MOVIMIENTOS GRACIOSOSILUSTRABA BIEN SU TROPA,PENSANDO  QUE SUS PRECIOSOSLE MERECÍAN UNA COPA. UN HIPOPÓTAMO HERMOSOVOLABA DE FLOR EN FLORPARA MOSTRARSE DICHOSOY ENTERNECER A SU AMOR.  DE PRONTO PASÓ UN COCHINOCON UN  PERFUME DE DIOR"QUE CABALLERO TAN FINO",ESPETÓ UNA CON AMOR.EL COCHINO PRETENCIOSOCON ÍNFULAS DE GALÁN,DIJO EN TONO JACTANCIOSO:"CON GANAS SE QUEDARÁN". SON ANIMALES LOCUACESCON MOVIMIENTOS FELINOSCON DELEITES TAN FUGACESQUE CONFORMAN SUS DESTINOS.     
FUISTE MI ADORACIÓN POR LA MAÑANA,AL MEDIODÍA COLMABAS MIS PLACERES,POR LA TARDE FALTABA A  MIS DEBERES,POR TU AMOR ME CONVERTÍ EN TARAMBANA. POR LAS NOCHES CUBRÍAS MI ILUSIÓN ENANA.EN  SUEÑOS ME ENTRABABA EN PARECERESDE ARREBATOS DE UN SER DE ENLOQUECERESPUES  AL VERTE ME HALABAN MUCHAS GANAS. AHORA EN MI VIDA YA NO HAY CONSUELOSUFRIENDO MUCHO VOY LLEVANDO DUELOMIENTRAS TU TE ENCUENTRAS DESFILANDO. DELANTE DE MIRADAS DE OTROS HOMBRES,YA NO ESPERO SIQUIERA QUE ME NOMBRES CON MI LOCURA SEGUIRÉ VAGANDO. 
AHORA YO VOY  A ELUDIR TENTACIONES,A INCITAR EL ALMA Y AL CUERPO A DIMITIR,CONVIENE MUCHO LLEGAR A  TRANSIGIRPARA DOBLEGAR Y ATENUAR EMOCIONES. EN ALMANAQUE PRIMAN PERCEPCIONESSOBRE LA META DONDE VAMOS A IR,YA NO ES TRANQUILA FORMA DE VIVIREN ANTESALA NO BASTAN RAZONES.   YA NUESTROS SUEÑOS  NO TIENEN PUJANZADE AQUEL ATLETA DE MUCHA ALABANZA,SU VUELO ES SUAVE, DE FRÁGIL PALOMA. QUE EN EL CAMINO SU PODER DESMAYASIN IMPORTAR QUE  SITIO DONDE VAYA,SEA SEDE DE MUJER DE FRESCO AROMA.  
OTRA VEZ AQUI A MI LADOSOY UN HOMBRE AFORTUNADOGRACIAS AL MEJOR PORTALQUE ES TEXTALE, MUY ALTERNANTE DE MI SUERTE QUE ES BASTANTEQUE ME AMPARA SIN IGUAL. ANNITA TU TIENES DONESQUE A PENSAR A MI ME PONESQUE ERES MUSA  Y ERES DUENDEPORQUE DE PRONTO APARECESUNA VEZ Y MUCHAS VECESCON RITMO QUE NO SE ENTIENDE. CERCA A MI,   DEL CORAZÓNESTO ES MAGIA O  ILUSIÓNYO NO SE COMO EXPLICARLOPARA  MAL O BUENA SUERTEPERO TENGO EL ALMA FUERTEY SE COMO SOPORTARLO  SIENTO QUE ESTÁS HECHIZADAUN POQUITO O CASI NADAQUE TU PRODUCES QUERENCIA PORQUE SI ESO ASI FUERA,ME CONVIERTO EN CALAVERAY APROVECHO ESA TENDENCIA.                        QUE A PENSAR A MI ME PONES     
   TU BOCA DE CARAMELO,TU ANDAR DE REINA PEPIADAHOY ME TIENEN POR EL SUELOPOR TI MUJER DESPIADADA, AYER DIGISTE TE QUIERO PERO NO ME DISTE MUESTRA,ME CAUSAS UN DESESPEROQUE PA¨ESO SI ERES DIESTRA. MAÑANA SI NO TE VEOVOY A SENTIRME UN BAGAZO, QUE AUNQUE PAREZCA BIEN FEOYO NECESITO TU ABRAZO. VI LA NUBE PEREGRINALLORAR Y LLORAR DE AMOR,PORQUE AL VERTE TAN MEZQUINA FUE PARTE DE MI DOLOR. MAÑANA CUANDO ME VAYATE SALUDO Y ME DESPIDO,¿QUE ES PARA TI UNA RAYA?Y UN ROTO PA¨UN DESCOSIDO. MI ADORADA MARIANITA QUE PROYECTOS YO TENÍADE LLEVARTE A MARGARITAY COMPARTIR TU ALEGRÍA.  
A UNA PAREJA HERMOSA YO DIVISÉ UN DÍA,UNA PAREJA AMADA PARA MI FORTUNAQUE NO FUE NECESARIA UNA LUZ DE LUNA,DESPUÉS SUPE QUE ERAN SOBRINA Y TÍA.  DESDE MI BALCÓN YO VI EL REFLEJOCUANDO ESTABAN RETOZANDO EN LA GRAMA,MI CORAZÓN LONGEVO FUE MIEL Y FLAMA,LAS ADORÉ A LAS DOS POR SU GRACEJO.  TAN BELLA LA SOBRINA COMO LA TÍA,UN CLARO NIMBO CERCÓ MI MIRADA,SIN MUCHO ESFUERZO DESDE MI MORADA,MUY REGOCIJADO MI CORAZÓN LATÍA. HOY ME SIENTO TRISTE PORQUE NO LAS VEO,MIS OJOS HOY CARECEN DE OBJETIVO,HOY NO ES GRANDE ALEGRÍA SENTIRME VIVOY UNA LÁGRIMA FURTIVA HOY ENTREVEO                 
 SI YO FUERA UN GRAN PINTORY QUISIERA UNA MODELO,ESE BOCHE NO LO PELO,PORQUE CONOZCO A UN PRIMORCUYO NOMBRE ES ANABEL DE UN VERGEL ELLA ES CLAVEL. DE UN VERGEL ELLA ES CLAVEL, EL MAS LINDO QUE YO HE VISTO,YO LO AFIRMO, LUEGO INSISTO,NINGUNO COMO ANABEL,SUS PADRES SON MIS AMIGOS,ELLA ES ESPIGA DE TRIGO. ELLA ES ESPIGA DE TRIGOQUE BRILLA AL AMANECEREN TAN BELLO ACONTECERES COMO DULCE DE HIGOQUE ENDULZA MI CORAZÓNCON DELICIOSA EMOCIÓN. CON DELICIOSA EMOCIÓNME INSPIRA COMO UNA MUSA,POR MUY JOVEN ELLA REHUSASER PARTE DE MI CANCIÓN,DIECISEIS SOLO ELLA TIENE,UN PRÍNCIPE LE CONVIENE.                    
 Querida María de la Paz,con un patico gracioso,muy bonito y jactancioso,remedas  un antifaz. Tu, escritora tan capáz,con promedio portentoso,para un público dichoso,que te admira por demás.  Escribes con abolengo,yo lo he dicho y lo sostengo.Destacada entre escritores.   De poética estructuracon elevada  cultura,te reitero mis honores.       
  ¿Donde estas Princesa Aladacon tus encantos de hada,acaudalada princesa,muy rica de sensacionesque alentaron mis razonescon tu divina pureza.  Elbi, alteza y ricura,prodigio con donosuraque lograste sin un ruego,un caballero dorado,quien  defendió el Principadocon una espada de fuego.   Con tu lirismo infinitoque develó algunos mitosescribiste con talentotextos que fueron objetode admiración y respetoque impuso un seguimiento.  Las razones de gran pesote llevaron a un receso, que duele en tus seguidores.En textale tu presenciay con mucha indulgenciate reclaman tus lectores.     
Parodiando " A mi manera"del cantautor Paul Anka,careciendo de potrancaen el momento de esperapara contarle las penasy sobrellevar cadenas. Nuestra vida fue fecundaen un juicio más sesgado,casi el final ha llegadocon una risa jocunda,risoterapia llamaday en el portal proclamada.    Con los versos excelentes,unos pocos por supuesto,aunque uno esté dispuesto,salen muchos deficientes,hasta al campeón del  jonrón,tambien lo dejan en home. Una veces hemos reidoy tambien otras  llorado,porque si hemos amadotambien salimos heridosy al final nos damos cuenta.que ha pasado la tormenta.   Al final serenamentedamos gracias al Señorpor la fuerza de su amor,una cosa es evidente:recibimos mas que dimosy por eso nos rendimos.       
PARODIANDO
Autor: Filiberto Oliveros  323 Lecturas
+++
El Grande Don Nicanorcasi llegando a los cien,que de Chile es parabienentre sus gajes de autor,quiere una poesía llanapara la conciencia humana.  Poesía sin escondrijosque al pueblo llegue bien clara,que al leer no desamparacon discursos tan prolijos,que deja a gente colgando,con muchas dudas, pensando. 

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales344550
Textos Publicados444
Total de Comentarios recibidos3021
Visitas al perfil124780
Amigos86

Seguidores

15 Seguidores
Daniel Solamente
carmen.hueltes1
Ada García
Oscar Ruano
Carlés
daniela.soprano
federico.gonzal
2828
Guadalupe Mendoza
Raindtid Jiménez
armando alfaro vazquez
Ronald Rivero
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 Próx. > Fin >>

Amigos

86 amigo(s)
un sentimiento
Sadako
Nhaum Alejhandro Ohrozco
Silvana Pressacco
ALFREDO MENDIOLA
antonia
lorena rioseco palacios
marlyn ruiz
lourdes aquino
Abraham Arreola
zulay lopez
Victor
Les Liébana
Paga Nini
Juan de la Cruz Avilés Betancourt
Ángela Rodríguez Olán
José Gregorio Cova Cordero
Laura Salvador
Giovanni Hernando Rodiguez Laverde
Nelson Pérez
geison
Exu
Luis Antonio Aranda Gallegos
Ana Belen Codd
antonio huizar
Eliza Escalante
Betsabe
BRISA_
Joaquin Sariego
Ly Rubio
Hector Gonzalez
Luvinosa
ROBERTO LUNA
Tarso Vidal
Fairy
Marcelo Sosa Guridi
ana reyes
luisa luque
mariela ramia
Samuel Rodriguez Nunes
Turmalina
CAROLYNE
MARINO SANTANA ROSARIO
Alexandra_sol
Caranndor
germán gorraiz lopez
Daniel Florentino López
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Oscar Franco
César Castro Elizalde
Francisco Perez
luis josé
Carina Bianco
LosttreE (DIHH)
Oriana
Luis Alcides Aguilar
Carlos Campos Serna
María de la Paz Reyes de Langella
magen
rosanna
Gustavo Adolfo Baracaldo Valero
alma
MIRNA LÓPEZ BÁEZ
Oscar David Gomez Del Valle
Ligia
haydee
Mi lente
Alejandro
Richard Albacete
trinobanderas(rafaelrbveroes)
Alfonso Z P
Jorge Dossi
elbi beatríz
solimar
Delfy Gonzalez Silva
Serena-SilviaMonica Alfano
Gerardo
pablo Laudín
margui32
Jesus Eduardo Lopez Ortega
Ricardo diaz
inocencio rex
angelita
María Ester Rinaldi
florencio
MARIANO DOROLA
  
 
Filiberto

Información de Contacto

Venezuela
-
educacionadultoscicger.com

Amigos

Las conexiones de Filiberto

  sin un aliento
  Sadako
  Nhaum Alejhandro
  silpress
  CACA
  antonia
  Lorena Rioseco Palacios
  marlyn ruiz
  lou
  Abraham Arreola
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 9 Próx. > Fin >>