Aug 07, 2013 Aug 06, 2013 Jul 29, 2013 Jul 22, 2013 Jul 19, 2013 Jul 12, 2013 Jul 11, 2013 Jul 07, 2013 Jul 06, 2013 Jul 04, 2013 Jul 01, 2013 Jun 30, 2013 Jun 26, 2013 Jun 25, 2013 Jun 24, 2013 Jun 17, 2013 Jun 14, 2013 << Inicio < Ant.
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EL COMPAÑERO ROMEROSUFRE IMPACIENCIA SEXUALY DE MANERA INUSUALACTÚA CON GRAN DESESPERO. NO HAY DAMA QUE SE APROXIMEQUE SE QUEDE SIN SU ATAQUE,PUES CON APLOMO Y EMPAQUESE APRESTA PARA EL ARRIME. SU ESTRATEGIA SIGUE USANDOQUE EN ESTADÍSTICAS BASAMIENTRAS MAS APUESTAS CASAMAS OPCIONES SE VAN DANDO. PARA ACOMPAÑAR AL SEXOCON RESPUESTA OPORTUNACOMPROMETE SU FORTUNACON LA "VIAGRA" COMO ANEXO. LA CIENCIA DA MUCHO EMPUJEA VARONES TAL CUAL ÉL,PUES LOS PONE COMO UN RIELY COMO UN TIGRE QUE RUGE. VOY COMENZANDO, UN SONETO A MARÍA ESTER,PIENSO Y DIGO: ¿HABRÁ FUELLE PARA HACERLO?,ME PREGUNTO: ¿Y PORQUE NO HE DE TENERLO?ELLA ES MI LUZ, MI MUSA, BELLA Y ES MUJER. EN EL SEGUNDO, CUARTETO DEBO PONER,UN SER NOBLE, CON VIGOR VOY A PONERLO,LO HAGO, SEGURO VOY A APREHENDERLO,ELLA ES LA LUZ QUE ILUMINA TODO EL SER. TOMO RESPIRO, EN ESTE PRIMER TERCETO,LO ESTOY VIENDO, UN POQUITO DISCRETO,SIGO EL PASO, Y YA LO VOY TERMINANDO. ESTE SONETO, A UNA MUSA QUERIDA,ES MARÍA ESTER, TAMBIÉN MUY CONSENTIDA,LLEGA A SU FIN, YA LO ESTOY DISFRUTANDO. HOY, TE RECORDAMOS ALIRIO A UN AÑO DE TU PARTIDA,FUISTE DE TODO EN LA VIDA, TRABAJASTE CON DELIRIO,UN MÉDICO IMPRESIONANTEPOR TU ATENCIÓN TAN CONSTANTE. UN PROFESOR CONSAGRADOEN ROL UNIVERSITARIOEN TUS PRÉDICAS A DIARIO, EJEMPLO DE TU ALUMNADO,QUE SE NUTRIÓ DE TU VIDAY QUE LLORO TU PARTIDA. FUISTE ESCRITOR ACLAMADOEN REGIÓN DONDE NACISTE,FUE MUCHO LO QUE ESCRIBISTE,DEL PUEBLO FUISTE ADORADO.LOS GERONTES TE APRECIARONY LOS JÓVENES TE AMARON. FUISTE POETA Y CANTANTEDE LOS BUENOS DE VERDAD,CUMPLIDOR Y CON BONDAD,FUISTE HOMBRE DE A PA¨LANTE,SIEMPRE ESTUVISTE PRESENTECUANDO LO QUISO LA GENTE. FUISTE GRAN COMPOSITOR,SENTÍAS NACER EN TUS MANOSCANTOS DE PUEBLOS HERMANOS,DONDE VACIABAS TU AMOR."MAUROA, PUEBLO INMORTAL"FUE LUMBRE DE TU FANAL. "TE MATARÉ SOCIALMENTE",PREDICANDO SIN CANSARME,"TE MATARÉ MORALMENTE",PREDICANDO SIN CANSARME,"TE MATARÉ MENTALMENTE",PREDICANDO SIN CANSARME.ES TU FORMA INTELIGENTEDE ENDEREZAR A LA GENTE. TE TENDRÉ COMO UNA AMIGAY NUNCA DE OTRA MANERA,TE PROMETO BUENAS MIGAS.SI SIENTO UNA MORIDERANO, NO, MARÍA DE LA PAZ,YO SE QUE TU NO ERES CAPÁZ. NO MATES MIS TONTAS IDEAS,QUE LAS TENGO MUY POQUITAS,ENDEBLES Y DELGADITAS,NO SON BONITAS NI FEAS,PERO SIGUEN SIENDO MÍAS,EN ESTOS, MIS TRISTES DÍAS. YO PIENSO QUERERTE MUCHO,POR SER TU, BUENA ESCRITORA, CON MIRADA ENCANTADORAPARA UN MARIDO MUY DUCHO,QUE LO MENCIONAS BASTANTE,ES POETA MUY GALANTE. OTRA VEZ A MI COSTADO, ESTÁS MARÍA DE LA PAZ,VOY A SER MUY PERTINAZ,PERMANECIENDO A TU LADO,ADEMÁS DE SER TU AMIGO,LLEVAS CON ARTE TU TRIGO. UNA ESCRITORA FECUNDA,ERES TU, LA MEJICANA,LA QUE MI SUERTE ENGALANA,QUE EN POÉTICA SE FUNDA.ESCRIBES CON GRAN TALENTOSOBRE CUALQUIER ELEMENTO. MARÍA, CON PAZ, !BIENVENIDA!A LA CRUZ DEL CORAZÓN,ERES TU BUENA RAZÓNPARA DECIRTE QUERIDA:LLEVO FIESTAS EN EL ALMA,!POR ESO BATO MIS PALMAS! Se fue Manuel Graterol Santanderun aeda, alma del venezolano,humorista, hombre sencillo y humano,poeta de la rima y su poder. Fue poeta de vida y acontecer,de los colegas fue fuerte hermano.Versificador de espíritu sanoy profeta de acertado entender. Están de luto la radio y televisión,el periodismo y así "el camaleón" (1) donde sembró y germinó el humor. Ansiados en diario donde escribíala cuarteta y el soneto de ese día con versos del honor y del amor. (1) Periódico humorístico, del cual fué líder y fundador. Exudas emocionadocon muchas ideas abstractasque en poética refractas, en contexto edulcoradode muy buena elevación,Poeta del corazón. Dicen que con fuegos fatuos sos poeta de ilusión,que escribes con inflación,algunos te llaman vacuo,yo no quiero resaltara nadie en particular. Tienes mercado cautivode una virtual situaciónque aprovechas con unción,yo no quiero ser lesivo,tienes mutuos inciensariosque te masajean a diario. Poeta del corazón,poeta del sentimiento,por tu divino tormento,te arrebata la pasión,así derrapas tu almay desorbitas tu calma. Poeta del corazónque escribes con verso libre,que arrasas con lo que vibrey te enciende la pasión,unos con mucho ropaje,otros con desnudo traje. Muy pocos de la poéticacon la música en su rimapor la melodía que primay enlazada con la métrica,suena como una canciónque se prende al corazón. Otros lanzan sus petardoscomo unas flechas sin rumbo,alardeando y dando tumboscomo zigzagueantes dardos,que algunos mutuo inciensariosdicen que son incendiarios. Es un amor de pantallalo que ocurre y casi niegasque también a el le llega,pues a tu frente se haya. La ilusión incurable rayaen aventura andariega,insomne el amor te ciegay tu con fervor estallas. Pequeña o grande, así seas,vives romance virtualque va trazando tus rumbos. Es un sexo que recreascon un encanto especialque te lleva dando tumbos. Quien quiera escribir mejorpoemas con ritmo y rima,cuando la métrica primay desee lograr primor,use versificacióncon cariño e ilusión. Cualquiera puede escribirsin respetar preceptiva,si la suerte no es esquiva,tendrá mucho que exhibir,quizás no tenga la estéticade una estructura poética. La métrica poco importaen la libre ni la rima,basta con sutil esgrimay el reto que ello comportapara llegar hasta el cielocon figuras y camelos. Exagerar la temáticaen desmedro de estructurapor aspectos de culturaque privilegia la plática,buscando la aclamaciónconstruyendo una emoción. La poesía surrealistaque no tiene contenciónsolo impone inspiracioncon espíritu de artista,que se expande como un sueñode un poeta con empeño. Como te quieren María,María de todas las santas,eres la que más imantascon hierros y pedrerías,tienes fuego que consumeque en tus ansias se resume. Tienes cuerpo de alabastro,de la luna inspiracióny produces rotación,atraes cual si fueras astro.Estrella de una galaxia,María llena de tu gracia. Alrededor de tu suertea todos has conmovido,hiciste perder sentidoa la vida y el tenerte,como la madre de Dios,que suerte tuviste vos. Ahora eres tu María,preciosidad de poeta,en la mano traes recetapara lograr alegríacon tu verbo o tu palabra,al decir: !Abracadabra¡ Las poetas y los poetasestán un poco alelados,de pronto estás a su ladocon tus poses y siluetas,con poesía tremebundade esa que mucho no abunda. Los años que van pasandodejando penas y sueños,esfuerzos con gran empeñoque nos fueron enseñandoque la vida es como el mar,bajamar y un pleamar. En concierto y desconciertovamos contando las penascon alegrías mas amenasque al llevarlas a buen puertopara gozar sin alardesin esperar que sea tarde. Con pesar y abandonadosnos van pasando los díascon unas noches bien fríascon un sabor demoradocon un recuerdo dolienteque nos acosa inclemente. Ojalá de esto que veopueda cambiar varias cosasy tornarlas mas hermosasal conjuro del deseoque propicie el bienestarconsecuencia del amar. Brindemos por el pasadoque nos llegó de repentey tambien por el presente,porque hasta aqui hemos llegadoy al futuro bienvenidoaunque mas comprometido. Canta, canta corazónque tengo el alma encendidatengo cerrada la heriday prendida la ilusión,mi cuatro sonoro estallacon su ritmo de batalla. Hoy regreso a la querenciacon espiritu elevado,yo me siento desatadocon mi canto y mi conciencia,los años que llevo a cuestaslos tomo como una apuesta. Embargado de emocióny un grito dentro del pecho voy directo, bien derechoa enarbolar mi canciónque me despierta el querery que enternece a mi ser. Yo no alardeo de poetaporque escribo al pueblo llanocon sentimiento de hermano,no aspiro ser un esteta,sólo llegar a la gentecomo un coplero decente. El poeta es un pescadorque otea y lanza su anzuelocon una mirada al cielopidiéndole al gran creadorque no pierda su carnadani su esfuerzo en la rada. El quiere muchos lectoresque acudan a sus poemasporque el piensa que sus temasson bellos con resplandores,es un creador de ilusionesquien vive de sensaciones. Si el portal está revuelto,nerviosos varios autores,"ganancia de pescadores",dice un refrán en resuelto,pensemos que en el portalno va a suceder igual. Octosílabo te quieroporque siempre andas conmigo,eres bueno como el trigocon amor o desesperoy acompañando a la rimano hay nada que me deprima. Estás visible en la décimay también en el romancecon el previsible alcancede la potencia enésima,proyectable al infinitocon un mensaje exquisito. De García Lorca señero,del héroe José Martí,de Graterolacho aquí;marcador de los senderosde muchos buenos autoresque te llenaron de honores. Desde el Norte hasta Argentina,mucho te has hecho sentir,fuiste gloria del vivirpor tu geometría tan finade pamperos y llaneros,payadores y copleros. Formato de la cuartetatambién de la redondilla y de la copla sencillaque es guirnalda del poeta,del que actúa sin pretensíóny adoba con su ilusión. Octosílabo queridohoy te rindo mi homenajey me llené de corajepara haberme atrevido a ofrecerte hasta mis precesporque bien te lo mereces. Invitación muy cordialpara utilizar recursosque mejoran el discursode poesía en especial:fónicos, también sintácticosy semánticos muy prácticos. Tambien usar "Descripción"que Textale recomiendapara que fácil se entiendala proyectada intencióndel texto ya publicado,que tiene un significado. En cuanto a palabras claveque el portal tambien exige,la finalidad que rige,es para que el texto enclaveel propio significado,que el autor ha vislumbrado. Estuve mirando el cielocomo buscando consuelopara romper las cadenasque me tienen amarradoa un recuerdo atormentadoque es resumen de mis penas. De Dios he sido un fanático,lo observo desde su ático,donde a todos conforma,no hay que monopolizarsu atención particular,pues parece mala forma. Muchos invocan a Diosde una manera precozy olvidan por un instante,que Dios da luz para todos,para el que medra en el lodo,para el sabio o ignorante. Las lecturas son los pecesque alegran mucho al autor,convertido en pescadory al cielo eleva sus preces. El lo hace muchas veces,si es creyente el escritor,pidiéndole al buen Señorque lo libre de reveses, El pescador inexpertoquiere lograr buen acierto, cuando lanza su carnada. Así el autor, los escritosquiere que sean benditoscon las lecturas soñadas. Los contactos y los amigostienen mucha semejanza,son el ritmo y la esperanzaque el autor lleva consigo,ellos con buenos modalesle dan vida a los portales. Tanto amigos y contactoscuando están bien registrados,atentos y bien dateados,que generan en el actolas lecturas oportunasque representan fortunas. Los autores con dominiode la social estructuradisfrutan la gran venturay revelan predominioen la visión semanalde los textos del portal. Con número suficienteestos enlaces socialesson las fuerzas especialescual palanca muy potente que al autor vuelven cimeroen entorno placentero. La fiesta que sigue en Río,en las Olimpiadas piensocon un sentimiento intensopara este gran desafío. En Londres con clima frío,porque en Río, menos intenso,para este sitio hay consenso, seguro, se los confío, Del Cristo del Corcovadoy de ese sol tan amadocon alegría de la samba. El encanto del Brasil,del mundo, país gentil,provoca gritar !Caramba! Olimpiadas muy fastuosasen Londres han germinado,ahora de Río han llamadoa las próximas gloriosas. La navidad de los pobresson fiestas bastante alegres,aunque con pobres pesebresno necesitan los cobres,pues con lágrimas salobresy con recursos muy pocos,con angustias y sofocos,llevan a Cristo en el alma,pudiendo batir sus palmasy alegrarse como locos. Van danzando y sonriendo,con el espíritu ornado,por un sueño alienado,con las cosas que van viendo,con el encanto invadiendo,los cantos de Navidad;es Cristo con su bondad,que enciende los corazones,llevando las ilusionesde ansias de felicidad. Entre un son y un sonetillovoy parodiando la vida,esta vida consentidaque amamos desde chiquillo. Unos actúan como pilloso con trama parecida,otros van en la partidacomo sabios muy sencillos. Unos con son de guitarraotros repican maracasy alguien aqui en Caracas la garganta se desgarra,para un líder defender,con su alma y con su ser. EL PIOJO Y LA GARRAPATATUVIERON AMOR DE FERIAY NO METIERON LA PATAPORQUE LA COSA ERA SERIA. EL MORROCOY Y LA IGUANATUVIERON UN BUEN ROMANCESE QUEDARON CON LAS GANASPORQUE NO TUVIERON CHANCE. CON MI SUEÑO Y CON MI CANTO LAS LÁGRIMAS DESLIZANTESME FUERON NUBLANDO EL LLANTOPOR RECUERDOS DELIRANTES. ME FUI LLENO DE EMOCIONESPOR LOS CAMINOS DEL VIENTO,DESGRANANDO MIS CANCIONESCON PASO SILENTE Y LENTO. YA NO BUSCO TUS CARICIASME SIENTO UN TANTO CONTENTO,POR ESO ME DIGO: !ALBRICIAS¡YA NO PRODUZCO LAMENTOS. DESDE QUE TU TE MARCHASTE,MI PASIÓN ME DIÓ EL VALOR,CON MI CANDOR TE FUGASTEY SOPORTÉ MI DOLOR. AHORA YA ESTOY DE VUELTA,BUSCANDO UN ABRIGO NUEVO,SIN PRISA Y CON ALMA SUELTAPARA ESTE SUEÑO QUE LLEVO. MI VIDA NO TIENE PRISA,NO INVOCO LO QUE FUE MÍO,ANDO RUMBEANDO EN LA BRISASOBRE LOS PASOS DEL RÍO. ENSIMISMADO Y CON SEMBLANTE AUSTEROHORAS MUY LENTAS VOY CARGANDO A CUESTAS,MIENTRAN BUSCANDO ESTOY, ILUSAS APUESTAS,QUE BRINDEN LUCES PARA MI SENDERO. USO RECURSOS LLAMADOS AUTO AYUDAS,LEO LAS REVISTAS DE HUMORISMO PLENO,DIVERSAS FORMAS DE CONDUCTA ESTRENO,CUANDO EN MI ALMA LA ANSIEDAD SE ANUDA. DE PRONTO SURGEN RAPTOS QUE ME INSPIRAN,SON INQUIETAS NEURONAS QUE TRANSPIRANPARA DAR SALIDA CON ALGO QUE YA PIENSO. EN ESTE ESPACIO DE DUDAS EN MI VIDA,DIOS QUIERA QUE SEA EL PUNTO DE PARTIDAPARA LOGRAR UN EQUILIBRIO INTENSO. EN LUNA NUEVA YO ENCENDÍ TU VIDAPARA TENERTE Y ADORARTE TODA,EN ESA ESPECIE QUE PASÓ DE MODA,DE CONVOCAR LOS SEXOS SIN MEDIDA. EN LUNA CRECIENTE YO AVIVÉ EL FUEGO,QUE EN HORA BUENA CALENTÓ EL ROMANCE,CONTINUANDO ASÍ EL TRAYECTO DE AVANCEEN ERÓTICAS REGLAS DE ESTE JUEGO. EN LUNA LLENA AMÉ Y LABRÉ CAMINOSCON LUZ DE FUEGO DE CAROS DESTINOSHERMOSOS RITOS EN EL AMOR CUMPLIMOS. EN LUNA MENGUANTE EL FUEGO SE ATENUÓ,FUE TANTO EL FUEGO QUE NOS CONSUMIÓQUE ERRANDO POR EL MUNDO NOS PERDIMOS. LA RISOTERAPIA EXPRESTERAPIA RECOMENDADAPARA QUITAR EL ESTRÉSY VIVIR NUEVA ALBORADA. PARA EL POBRE QUE NO TIENEMOTIVOS PARA REIRSEES LO QUE MAS LE CONVIENEPA´ RETARDAR EL MORIRSE. LA RISA, FACULTAD CÓMICA,LOS ANIMALES NO TIENEN SÓLO UNA RISA SARDÓNICALAS HIENAS SI LA MANTIENEN. HAY QUE BUSCAR UN CHISTÓLOGOPARA CURAR NUESTROS MALES,AUNQUE DONES DE ASTRÓLOGOS,SON PREFERENCIAS ACTUALES. REFLEJA FELICIDADLA PRESENCIA DE LA RISAY ALEJA LA ENFERMEDADSIN PAUSA PERO SIN PRISA. TRISTES DEL MUNDO UNÍOSPARA ACALLAR LOS DOLORES,PARA NO SEGUIR FUÑIOS,!BUSCAD LA RISA SEÑORES¡ TU DECÍAS QUE ME AMABAS CON LOCURA,EN TE CREÍ CON TODA INGENUIDAD,RESULTA AHORA, QUE ESO NO ERA VERDAD,NO ERA VERDAD, SÓLO MENTIRA PURA. YO JOVEN, APENAS EN SESENTAYOCHO,DURO, CURVERO Y BIEN APERTRECHADO;NO CREAS QUE POR ESO TU ME HAS DEJADO,TRISTE, DOLIDO Y CON SEMBLANTE "CHOCHO". MEDITABUNDO Y SIN MUCHO RELAJO,CAMINARÉ LA VIDA INDIFERENTE,O TAL VEZ ALEGRE Y COMPLACIENTE,ASÍ ME HAYAS MANDADO PA¨EL CARAJO. NO ME VENGAS CON TUS CANTOS DE SIRENAA PERTURBAR MI CALMA CON MI DICHAPORQUE ME OBLIGAS A DECIRTE NENA,CON ELEGANCIA Y MUCHA CALMA CHICHA,TAMBIÉN SIN RENCOR Y SIN MUCHA PENA, MIRANDO TU CARA Y LLAMARTE: !BICHA¡. TU PEZONA MI CUERPO YA SE JUNTATU PEZÓNDE REDONDEADA PUNTACON RAZONME INCITA Y SE ALEJACON PRESTEZAQUE ATORMENTADA ME DEJALA CABEZAROTA SU PUNTA ENCENDIDANO DES MENGUA PARA SENTIR SUS MEDIDASEN MI LENGUAY AUMENTAR MIS DESVARÍOSSIN CLEMENCIACOMO PIEDRAS EN LOS RÍOSSIN CONCIENCIA MUCHACHITA TU ME TIENESCON LA EMPALIZÁ TUMBÁ,DIME TU CUANDO ES QUE VIENESPA´PODERLA LEVANTÁ. ERES GALLINA PIROCAPARA ESTE VIEJO GALLITO,CADA RATO ME PROVOCADARTE UN BESO EN EL PIQUITO. ALGÚN DÍA TU SERÁS MÍAME LO DIJO A MI EL CHUCHUBE PARA SENTIR LA ALEGRÍA,QUE DE ABAJO SUBE Y SUBE. MUCHACHITA PRIMOROSATE LO JURO POR MI NOMBRE,QUE ESTA VERBA CODICIOSA,YO NO QUIERO QUE TE ASOMBRE. ESTE AMOR QUE YO HE BUSCADOTIENE SABOR CAMPESINOESPERO HABERLO LOGRADOPARA MI SUERTE O MI SINO. LOS POETAS QUE USAN EL VERSO LIBRESON BARDOS QUE TIENEN UN PEDESTALY PERTRECHOS DE UN GRANDE ARSENALCON METÁFORAS DE GRUESO CALIBRE. SON POETAS QUE SUSTITUYEN LA RIMACON METÁFORAS, TROPOS Y ABSTRACCIONESQUE ACELERAN Y PRODUCEN EMOCIONESA LOS PARES QUE SUBEN A LA CIMA. YO BUSCO RIMA Y QUIZÁS LLEGUE A LO SUMO A UNA POESÍA CON LA QUE PRESUMOOBTENER MELODÍA CON CLARA RIMA. CON ATENCIÓN A LA MÉTRICA EXIGENTEPARA LLEVAR AL GUSTO DE LA GENTEVERSO SENCILLO QUE AL RITMO SE ARRIMA. SEMBLANZA HUMANA DE ESTELAR PRESENCIABRINDASTE TU ARDOR DE AUDACIA EXÓTICA ,ACALLASTE LA VOZ DE UNA CONCIENCIACON MUCHO EMPUJE DE SAPIENCIA ERÓTICA EN CADA FASE ARMABA UNA PENDENCIAPARA ENFRENTAR TU VENA DESPÓTICAY NO ENCONTRABA RASTROS DE MI CIENCIAPARA LEVANTAR UNA VALLA GÓTICA. FUISTE LA FUERZA DE ARMADA ESTRUCTURA, FUISTE AFANADA CINTURA CIMBREANTE,ENTREGASTE EL ALMA EN DURO COMBATE. SIN MEDIAR TREGUA PARA MI CULTURA;GOZOSA, ALZADA, LA MEJOR AMANTE,TU ESFUMASTE LA FUERZA DE ESTE VATE. NOS REFERIMOS AL SONETO DE ONCE SILABAS MÈTRICAS, LLAMADO PETRARQUINO EN HONOR AL POETA ITALIANO DEL SIGLO XIV, FRANCESCO PETRARCA, UNO DE SUS PRINCIPALES AUTORES Y DIFUSORES. POSTERIORMENTE EMERGIO OTRO TIPO DE SONETO DE CATORCE SILABAS MÈTRICAS LLAMADO ALEJANDRINO.DEL SONETO ALEJANDRINO, EN UNO DE NUESTROS TEXTOS PRESENTAMOS Y COMENTAMOS, UNO MONUMENTAL DE MARÌA CRISTINA PATIÑO, LLAMADO "EL QUIJOTE", ESCRITO EN HONOR AL FAMOSO CABALLERO DE LA TRISTE FIGURA DE LA OBRA DEL GENIO ESPAÑOL MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, ESCRITO CUANDO MARÌA CRISTINA HABÌA SUPERADO LARGAMENTE LOS NOVENTA AÑOS DE EXISTENCIA.AHORA QUEREMOS PRESENTARLE A USTEDES, TAMBIEN DE MARIA CRISTINA, CUANDO ERA UNA JOVEN E INCIPIENTE POETA, EMPEZABA A TRAJINAR, LOS PROMETORES SENDEROS DE LA POESÌA,SU POEMA "RUEGO". DONDE ELLA NO SOLAMENTE CUMPLE EXACTAMENTE CON LOS REQUERIMIENTOS DE LA PRECEPTIVA CLÀSICA, SINO TAMBIÈN, HACE GALA DE LA APLICACIÒN DE BELLAS IMÀGENES Y METÀFORAS QUE SOLO SON PRODUCTO DE POETAs DE GRAN ELEVACIÒN.LES DEJO PARA SU CONSIDERACION: RUEGOHAZME VIVIR EN MI. TOMA MI OFRENDA.RECORREREMOS JUNTOS LOS CAMINOS.CUANDO VAGUEN MIS PASOS POR LA SENDAOFRÈCELE TU LUZ AL PEREGRINO. SOBRE LA OBSCURIDAD DE MI SENDEROCOMO UNA DULCE FLOR ABRE SU BROCHE,TUS OJOS SE ABRIRÀN EN DOS LUCEROSTEMBLANDO ENTRE LOS LABIOS DE LA NOCHE. HAZ DE MI CORAZÒN HUIR LA SOMBRA.MIENTRAS MI BOCA SIN CESAR TE NOMBRA PON EN MIS OJOS DE LA TUYA EL FUEGO. EN EL CAMPO FLORECEN LOS GRANADOS,SERÀ DULCE TU AMOR EN EL COLLADO,RESPÒNDELE A MI VOZ OYE MI RUEGO. TUS PIERNAS YO ME ACERCO CON PASIÓNA TUS PIERNAS.PREPARADO CON UNCIONME GOBIERNAS. HAY RAZÓN PARA ADORARTEUN TEMPLO.MÁXIMA EXPRESIÓN DE ARTEUN EJEMPLO.ME PROVOCA ENTONARLASCON MIS BESOS. ME DEJAN AL ABORDARLASEMBELESOS.QUE DARÍA YO POR POSEERLASCASI TODO. Y SI NO PUEDO TENERLASME ACOMODO. FELIZ CUMPLE MI SERENA,DEL SOL NACIENTE SIRENACON TU GARBO Y TU QUERENCIA,A TODOS TU NOS ENCANTAS.CON HIJAS BELLAS Y SANTASJUSTIFICAN PROCEDENCIA. CON TU ESTILO DE MUJERQUE NUNCA VAS A CEDER,TIENES MUCHO POR DELANTE,QUE AL CUMPLIR MUCHO MAS AÑOSQUE NADA TE CAUSE DAÑOSY SIEMPRE, SIEMPRE !ADELANTE¡ SI YO TE DIGO TE QUIERO,LO DIGO CON DESESPERO,PORQUE TU A MI CONMUEVESPOR TU LUZ Y POR TU TALLA,FUERZA PARA LA BATALLA, TU A MI EL PISO ME REMUEVES. CON AMOR, DE TU COORDINADOR, FILI. DIOS EL TODO PODEROSOQUISO LLAMAR LA ATENCIÓN,QUE UN PUEBLO DE UNA NACIÓN,VIVE EN TRANCE DOLOROSO. LUTO NEGRO, NEGRO LUTO,LLANTO NEGRO, NEGRO LLANTOPOR UN PUEBLO QUE ES ENCANTO,PUEBLO POBRE, SANTO, ENJUTO. SIMÓN BOLÍVAR Y PETIÓN,JUNTOS , GESTARON UN DÍA,UN GRITO DE REBELDÍA,POR LIBERTAD CON PASIÓN. CON PIEL BLANCA Y OJOS VERDESSE AMA A UN PUEBLO NEGRO QUERIDOQUE EN DOLOR ESTÁ SUMIDOPOR TERREMOTO QUE MUERDEY ATORMENTA LOS SENTIDOSQUE EN LAS HONDURAS SE PIERDE. TE IMPLORAMOS SEÑOR HOYCON POETA ANDRÉS ELOY,CREADOR DE "ANGELITOS NEGROS"CON ROJA SANGRE DE HONOR,PARA QUE ALIVIES DOLORY ACOMPAÑES NUESTROS RUEGOS. HA REGRESADO UN AMIGODE LAS NIEVES DEL DESIERTO,DONDE ESTABA FILIBERTOEN UNA SIEMBRA DE TRIGO,POR CIERTO CON MUCHA LUMBREEN ALTURAS DE ESAS CUMBRES. TODO ENCANTO Y ALBOROZOCUANDO ENCONTRARON UN POZODE GASOLINA MUY PURA, QUE LOS LLENO DE EMOCIÓNY CANTARON LA CANCIÓNDE UNA MOZA BELLA IMPURA. QUE SUERTE LA QUE HAN TENIDO,DESIERTO PEGADO AL POLO,SE FAJARON ROLO A ROLOPARA EL PRODUCTO OBTENIDOCON EL TRIGO Y GASOLINA,QUE MÚSICA TAN DIVINA. PARA MAYOR EMOCIÓN,TORMENTAS DEL CORAZÓNLES ALEGRARON SUS PASOS,DOS HURÍES DEL GRAN DESIERTO,CUBRIERON A FILIBERTODE MUCHOS BESOS Y ABRAZOS. HOY NOS DUELE CHILE TANTOCOMO A BELLO LE DOLIÓ, UN VENEZOLANO SANTO,QUIEN A ESA PATRIA LA AMÓ,Y SEMBRÓ EN SU CORAZÓN,SIMIENTES DE EDUCACIÓN. GRAN RECTOR DE UNIVERSIDAD,GRAMÁTICO DE HUMANIDAD,POETA DE DIGNIDADEN CHILE DEJÓ SU HERENCIADE CULTURA Y DE DECENCIA,TAMBIÉN DEJÓ DESCENDENCIA. EN CHILE BELLO MURIÓ,FUE FÉRTIL LO QUE SEMBRÓ,Y AHORA SUFRIMOS TANTOY NOS CONMUEVE EL ESPANTOQUE ESTE BUEN CHILE SUFRIÓ,CUANDO TERREMOTO INMENSOA CHILE LLEGÓ Y DESTROZÓ.COMO UN PUÑAL QUE LE HENDIÓY CAUSÓ DOLOR INTENSO. !OH CHILE CULTO Y ALTIVO!HOY, PESE A TU SUERTE INGRATA;POR POETAS DE GRAN DATA,TU HONOR PERMANECE VIVO. Espléndida licenciada,hoy que la vuelvo a encontrar,temo llegar a expresarlas palabras silenciadascuando contuve explosiónde un sensible corazón. Razones profesionalesme obligaron a buscarlay en seguida al abordarla,sensaciones especialesde mi ritmo enloquecido,alteraron mis latidos. Por su encanto y atractivoyo me esmero en contentarla,lo que le digo no es charla,usted es grandioso motivo,salve alteza y licenciada,por vasallos consagrada. Algún día debo morir,en este lustro o siguiente,yo la tendré muy presentecuando tenga que partir,llevando en mi poesíasu recuerdo y fantasía. Licenciada yo le juro,llevado por la emoción,por una justa razón;yo no cometo perjuroy espero que no la ofenday no rechace mi ofrenda. CUANDO UNA MUJER LLORAES RITUAL DEL SENTIMIENTO,QUE LLEGA COMO UN TORMENTO,PORQUE EL CORAZÓN IMPLORACON ARPEGIOS DE CLAMORCUANDO LA INVADE EL DOLOR. ASÍ YO TE VI ESE DÍA,TU LLANTO NO SE CALMABAY MIENTRAS TU MAS LLORABASMI ESPÍRITU MAS SUFRÍA,YO INTENTABA CONSOLARTEY EL ÁNIMO LEVANTARTE. ESTABAS INCONSOLABLE,TU MADRE HABÍA FALLECIDO,TODOS,SE VEÍAN SUFRIDOS,PERO TU MÁS DESTACABLE,PUES TU LLANTO ERA MUCHO,QUE AUN TU DOLOR ESCUCHO. ADEMÁS TU ERES HERMOSASON COMO PERLAS TU LLANTO,TUS LÁGRIMAS SON ENCANTO,COMO EL ROCÍO EN LA ROSA,MAGÉN TU ERES MELODÍAQUE ENTONA MI FANTASÍA. El cautivo, el pliegue Para este trabajo hemos seleccionado el breve relato (mini-ficción) "El cautivo" de Jorge Luis Borges. En él advertimos la presencia de uno de los tópicos centrales de la obra borgeana: el complemento de la mismidad y la otredad y sus distintas implicaciones: la convergencia y exclusión de los opuestos, el tema del doble, la asunción de un destino, la construcción (re-construcción y co-construcción en este caso) de la identidad y la perduración indefinida de la historia. A simple vista podría parecer abusivo que un relato tan breve y en apariencia tan simple como éste aborde de modo feliz estos temas y otros que omitimos para no distraer nuestra atención. Sin embargo, este tipo de proezas literarias lejos de ser extrañas en Borges, constituye una de sus marcas distintivas. Efectivamente, la historia está narrada con un máximo de condensación que posibilita la capacidad sugestiva del relato a través, por ejemplo, de las elipsis a las que atenderemos oportunamente. Servirá como guía teórica la noción de pliegue desarrollada por Gilles Deleuze y recuperada por Beatriz Sarlo en su trabajo "Borges, un escritor en las orillas" (Seix Barral, 2003). En su obra "El pliegue, Leibniz y el barroco", Deleuze entiende que la duplicidad del pliegue es la nota diferencial del Barroco y que instaura, a la vez, la frontera y la relación de dos universos: "El mundo con dos pisos solamente, separados por el pliegue que actúa de los dos lados según un régimen diferente, es el aporte por excelencia del barroco... la duplicidad del pliegue se reproduce necesariamente en los dos lados que el pliegue distingue, pero que, al distinguirlos, relaciona entre sí: escisión en la que cada término remite al otro, tensión en la que cada pliegue está tensado en el otro..."[1] En "El cautivo", la línea del pliegue delimita claramente dos términos que contrastan, se excluyen y, a la vez, se implican mutuamente ya que cada uno se define en relación con el otro. A partir de la fórmula de Domingo F. Sarmiento podemos asumir dichos términos como civilización y barbarie. "El hombre, trabajado por el desierto y por la vida bárbara, ya no sabía oír las palabras de la lengua natal." (BORGES, 1974, 788) Pero el encuentro (no así la integración) de las dos culturas involucra dos tiempos (pasado y presente) cuya relación complica la trama: "Yo querría saber qué sintió en aquel instante de vértigo en el que el pasado y el presente se confundieron" (Íbidem) Curiosa ambigüedad, barroca contradicción la que aquí se plantea. Desde algún "afuera" (si es que en literatura tal frontera es posible) la barbarie supone el pasado tanto como la civilización supone el presente (si realidad) o el futuro (si proyecto). Pero de la misma manera que el pliegue no integra las dos culturas (aunque las involucra) ya que el cautivo vuelve a su vida bárbara, no ocurre lo mismo con los tiempos que ambos términos suponen. Hubo un tiempo en que el "presente" de la civilización involucionó hacia el "pasado" de la barbarie: el chico fue raptado por los indios y con ellos se hizo bárbaro. Esto, según lo explicado antes, conlleva un retroceso temporal y cultural, una caída en el primitivismo que el ideario (compartido por el autor) de la época en que se desarrolla la acción asociaba con un pasado irreconciliable con la autodenominada civilización y que se manifiesta especialmente en la pérdida del idioma natal. Luego, en el proceso trunco de recuperación del hijo, los términos temporales se invierten y entrelazan hasta confundirse: el pasado (la barbarie) es traído a la fuerza por el presente (la civilización superadora) en pos de un remoto pretérito civilizado al que infructuosamente los padres intentan devolver a su hijo. El punto de inflexión en que los dos tiempos confluyen lo da el súbito recuerdo que acarrea el hallazgo del cuchillito. No sabemos si a partir de ese momento el cautivo vivió un tiempo con sus padres. En este punto el relato es elíptico, aunque parece sugerir que tal convivencia existió de modo fugaz: "Acaso a este recuerdo siguieron otros, pero el indio no podía vivir entre paredes..." (Íbidem). Inmediatamente el relato apura la decisión del indio (ya no el cautivo), su único acto libre: su decisión de regresar a la barbarie. A través de ello se convierte -por primera y única vez en el relato- en protagonista responsable del destino que a partir de ese momento asume y que, por ende, lo constituye. De agente pasivo a actor, de cautivo a indio, de desaparecido a un hombre con un destino elegido, es decir con una identidad. Paradójicamente, los padres contribuyen involuntariamente con el hijo en la asunción de su destino bárbaro. Sin su mediación jamás se hubiera producido el hallazgo ni la posible convivencia ni, por ende, la posibilidad del hijo de contrastar las dos culturas y elegir la propia. De allí que la definición de su identidad es un acto que demanda la re-construcción (concentrada en el hallazgo del cuchillito y sus consecuencias) y de la co-construcción a través de la intervención paterna. En la intersección de los dos universos que el pliegue confronta, el cautivo (asumido indio) se repliega y se recupera. El cuchillito, justamente un cuchillito y no otra cosa, un juguete, sí, pero una pequeña arma blanca también, es decir, un indicio prematuro de su futuro bárbaro, oculto a la vista de sus padres como travesura infantil o como elusión a un posible castigo de la civilización que, imaginamos, habría reprimido su presencia en manos del chico; ese cuchillito, entonces, permite conjugar los fragmentos y decidir la identidad y el destino de su dueño. Dueño que, hasta ese momento crucial, siempre ha sido un otro. En este punto vamos a detenernos porque aquí se concentra el interés de nuestro trabajo. Hasta ahora hemos asistido a la duplicidad de culturas que el pliegue instaura, que se involucran y excluyen mutuamente, pero que en cierto aspecto obran de modo especular: a través del alejamiento forzado del chico de su hogar paterno por la acción de los indios y de su lugar de adopción por acción de sus padres. Con ello admitimos que en cada uno de los términos, aunque opuestos (el otro espeja en su opuesto algo de sí mismo) contienen su contrario o su complemento: en la infancia "civilizada" del chico hubo un cuchillito, indicio de barbarie. Como contrapartida, en su vida bárbara el chico hizo un aprendizaje, adquirió una cultura, recibió cierta educación (si olvidó su idioma natal, significa que aprendió el indígena y con ello su nueva conformación), elementos civilizadores por definición. Además, como vimos, la civilización opera de modo análogo a la barbarie en cuanto a promover el regreso del chico de manera compulsiva. Los tiempos plegados, el presente y el pasado se espejan y reproducen uno en el otro en un itinerario de ida y vuelta del presente al pasado y de éste vuelta al presente en pos de un pretérito anterior. Ambos, como dijimos, llegan a fusionarse en el hallazgo del cuchillito. Culturas y tiempos terminarán por separarse definitivamente, unos con algo del otro a partir de la decisión del cautivo devenido indio. Ahora bien, decíamos que el protagonista siempre había sido otro. Como cautivo es un otro -civilizado- entre los indios hasta que con ellos adquiera su barbarie. Como hombre forzosa e ilusoriamente recuperado por los padres es doblemente otro: por un lado el reencontrado es un bárbaro: ha olvidado su lengua natal embrutecido por el desierto y la obligada convivencia con los indios; y, por otra parte, los padres habían perdido un chico y recuperan (creen hacerlo) un adulto de cuya identidad, además, ni siquiera están seguros hasta el hallazgo del cuchillito. "...un soldado que venía de tierra adentro les habló de un indio de ojos celestes que bien podía ser su hijo. Dieron al fin con él (...) y creyeron reconocerlo." (Íbidem) Por ende, y como añadidura, es el propio hijo el que permite la ilusión de su recuperación a través del súbito recuerdo crucial. Pero el caso más destacado de doble juego de mismidad y alteridad no se da en el cautivo en su relación con los demás (los indios primero, los padres, después). En estos casos es la mirada ajena la que señala la extrañeza. El pliegue fundamental entre ambos términos se da en sí mismo, en el propio cautivo. Inocente de sus actos fue compulsado (todo ser humano lo es) a vivir una cultura -civilizada- de origen paterno. Un elemento extraño se hizo presente: el cuchillito ingenuamente oculto a la mirada reprendedora de los padres. Simple travesura infantil pero también, elemento inquietante, anticipatorio indicio de una personalidad (bárbara) que aún no es, pero que inexorablemente se desarrollará al ser capturado. En el uno de su identidad civilizada en formación, ya está en latencia la otredad del impulso barbarizador. De allí será raptado, es decir será arrancado para traspasar el pliegue y adoptar como propio por decisión ajena el sesgo bárbaro hasta entonces sólo entrevisto como travesura pero claramente planteado como otredad adversa. Lo otro (la barbarie) pasa a ser forzosa pero irremediablemente, lo uno. De esta nueva situación al cabo de mucho tiempo volverá a ser obligado a atravesar el umbral y regresar al casi olvidado universo civilizado. Lo uno y lo otro se conjugan en el hallazgo del cuchillo en el recuerdo repentino. La mismidad y la otredad son confrontadas en el pliegue que confunde provisoriamente los tiempos y las identidades. El hombre, con una comprensión primaria, instintiva, integra en sí los fragmentos violentamente separados. Se sabe niño y hombre, cautivo e indio, civilizado y bárbaro, uno y distinto a la vez. Pero todo es demasiado fugaz. Pronto sentirá (sabrá) que su ser indio es incompatible con el universo civilizado paterno el que, a juzgar por el desenlace, es vivido con incomodidad y extrañeza, como otredad en suma. Es entonces cuando este hombre (ya no-niño, ni civilizado, ni cautivo) asume definitivamente su destino indio y vuelve a separar los términos que el pliegue instaura. Al hacerlo, algo ha cambiado definitivamente. Así como no es el mismo chico que regresa al hogar natal, tampoco es el mismo hombre el que retorna a su hogar indio. Ahora sabe quién es y ha revertido los términos: lo que fue uno (en su casi olvidada niñez) se transmutó en lo otro en su madurez y en su destino bárbaro asumido.Semejante historia (que recupera ecos biográficos de su autor más explícitos en la "Historia del guerrero y la cautiva"[2]) no podía ser olvidada. Por eso la refirieron en Tapalquén y en Junín (lugares geográficamente distantes entre sí) y llega a oídos del narrador quien decide contarla. Es decir, tiene una vasta circulación oral, por lo cual se mantiene fiel a sí misma y se altera cada vez por razón de su modo de difusión. También la historia que narra los avatares del otro/ el mismo cautivo es otra y la misma cada vez."... (la crónica ha perdido las circunstancias y no quiero inventar lo que no sé)" (Íbidem). Ricardo Barberis. Santa Fe, Diciembre 2007.[1] Gilles Deleuze, El pliegue; Leibniz y el barroco, Barcelona, Paidós, 1989, pp. 44 -5. Citado por Sarlo, 2003, pág. 84 -85.[2]" Este mito familiar de un origen dividido se cristaliza en el cuento " Historia del guerrero y la cautiva", donde una inglesa, la abuela de Borges, descubre que otra inglesa, raptada por un malón, prefirió, cuando se le dio a elegir, volver a las tolderías donde su corazón, y más que su corazón, había sido cautivado por la brutalidad intensa de una nueva vida. La inglesa abuela de Borges se fascina y, al mismo tiempo, se horroriza ante esa adopción de una cultura diferente y ajena o, para decirlo como lo dirían en casa de los Borges, ante ese proceso de ingreso a la barbarie..." (SARLO, op.cit., 86/87) Amigos, les dejo esta página: http://www.youtube.com/watch?v=HQGu2AWjTzo Donde podrán escuchar a nuestro querido amigo Verano en poemas como Escandinavia video bar, Mi bendición a las putas, Suicidio de los dos marinos ebrios, entre otros, con magníficas imágenes y toda la pasión en su voz. Sé que lo disfrutarán como yo, realmente es un placer escucharlo. Un cálido abrazo. Marité. Te vi corriendo en el trivial caminoquebrado el corazón de horror y miedo, te vi los párpados cansados, tristes…y a tu dolor escribiendo.Lluvia derramóse en tu piel de polvo cual ósculo de agua en el desierto,una lágrima miraba entre las gotas…y tus párpados cayeron.Tu alma sufre las caricias muertasde aquellos que no están ya en tu sendero,gime un zorzal en tu voz dormida…gime por ellos.La estepa que morabas, agoníade ave remontando el turbio cielo,caló en la gris arena de tu alma…llantos, espectros.Impío ardor que ulcera el alma gotas de vida en la arteria del tormento,alejóse la huella de tu infancia hermosay de tus sueños.Aurora de la vida en la dulce primaveramarchóse hacia el crepúsculo imperfecto, Colgada la ilusión al sol poniente de tu invierno.Y semblantes que fumígenas deambulan,¡cuál estrofas en papiros sempiternos!remojábanse en las lágrimas copiosasde tus recuerdos. Bordeando el precipicio de las penas,líado en la garganta todo anhelo, soledades, añoranzas y suspiros…por quienes se fueron.Trocóse en mi la infausta intemperie, con sales de tu mengua en el siniestro,tu vista atormentada impenetrable…a mis silencios.Besos estallantes, por tu faz de diosa,de mi oráculo infernal se desprendieron,¡coro bruno y arisco que reclama!tus oídos sedientos.Garfios rojos en la mar se mezclan,azules que reencarnan púrpuras y negros,el sepia ha fenecido ante tu mármol…como yo lo ordeno.¿cuántas veces el grito del osario,reclama tu pasión con tono austero?¡mas yo robe tu pose del olimpopara mi imperio!Pues yo acaté la orden de la mística,y en tu regia luz ardí al son violento,en la flama, que echa luz y no se apaga,de tus plectros.Serena brisa danzando en las praderasbálsamo que alivia las heridas del guerrero¡la calma sosegada y mi refugio!tras el viento.Venerable efigie en el santuario mío,silueta de esta fe que hoy profesodestellando tus azules refulgentes entre el incienso.Menguando la quimera y el destinoel signo de la suerte hemos impuesto,¡la hormona exasperada también canta! en mi deseo.Tertulia montaraz entre las pielesque unidas revelaron los misterios,¡coito y desayuno en la montaña!¡amor malevo!.CEMENTO.-Protegidos derechos de autor.Código: 1002185547676 ALLÁ VIENE EL TORO VIEJOCON LAS CRIADILLAS COLGANDO Y UNA NOVILLA A LO LEJOS LO MANTIENE SUSPIRANDORECORDANDO A SU PASADO EL SE SIENTE MARGINADO. DE LA MANADA FUE REY CUANDO EL IMPONÍA SU LEYTENÍA VACAS A MONTONPARA CUMPLIR SUS APRESTOSPUES SIEMPRE ESTABA DISPUESTOCON SU BRAVO CORAZON. FUE RESPETADO Y QUERIDO,DE TALANTE PRESUMIDOPOR SU VIGOR Y TESÓN,ACTUABA COMO UN PADROTE, PERSIGUIENDO CON SU TROTE A LAS VACAS CON PASIÓN. PERO EL TIEMPO YA PASÓ,SÓLO EL RECUERDO QUEDÓDE SUS LANCES DE AMADORCUANDO LAS VACAS BRAMABANY CON PLACER RECLAMABANSUS FACETAS DEL AMOR. TORO VIEJO MALTRATADO,LO TIENEN ARRINCONADO,ESTÁ PRÓXIMO AL OSARIO,LE AMENAZAN SU PODER,QUE ESTA EN TRANCE DE PERDERANTE UN TORO VERGATARIO. TORO VIEJO NO SE ENTREGA,PERSEVERA EN LA REFRIEGA,DESAFIANDO AL JÓVEN TORO,PORQUE SU SABIA EXPERIENCIA,LE MANTIENE EN LA CONCIENCIAEL PELEAR CON GRAN DECORO. Optica de un parnasianose aplica en la poesíapara evaluar sin falsíacon un escrutinio sanoa la construcción poéticaen su estructura y estética. No es cuestión de sentimientoni razonamiento psíquiconi si es social o políticosi, altura del pensamiento,que sea el arte por el artelo que sirva de baluarte. Que sea preciosa la rimay la métrica adecuada en la clásica planteada.En la libre mucho primapertinencia del lenguajey figuras con linaje. No es uniformar el trajea un cartabón por igual.Cuando el tono personalprevalece en el mensajecon carácter subjetivono es fácil ser asertivo. DONDE LA GENTE SE REÚNA PARA SOÑARY EXPRESAR SUS SUEÑOS SIN RECATO. DONDE TODOS LOS SENTIMIENTOS SEAN EXPUESTOSSIN SOLEMNIDADES. DONDE LA PERSONAS LIBEREN DE SU MENTE LAS ANGUSTIASQUE MAS LES LACEREN. DONDE LA ALEGRÍA SEA EL BASTIÓN SUBLIMEDE LAS FANTASÍAS. DONDE LAS PALABRAS SEAN VOCES Y FLORESQUE ENLAZAN Y AROMAN LAS HORAS QUE PASAN. DONDE LOS SENTIMIENTOS SEAN LOS HOMBROSPARA DESCANSO DE LAS ESPERANZAS. DONDE LAS QUEJAS SE DISUELVANEN SENSACIONES DELICIOSAS. DONDE HARTARSE DE RISA SEA PRIVILEGIODE QUIEN LE PROVOQUE. DONDE LOS TÍMIDOS LUZCAN SANDALIASCON ESTRELLAS DE MUCHOS COLORES. DONDE LOS POBRES ESTRENEN LOCURASDE UNA RICA VIDA. DONDE LOS ORATES CANTEN SUS CANCIONESCON SUS PROPIOS TONOS Y SUS MELODÍAS. DONDE LOS MALHUMORADOS SE LLENENDE AMOR Y DE CARCAJADAS.
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mariela ramia
Mariela Ramia G.
leticia salazar alba
Serena
rocio nava
Anna Feuerberg
¡Qué alegría poder verte! ¡Aunque la patineta de antes reflejaba muy bien tu espíritu joven, entusiasta y aventurero! Estoy estudiando tus publicaciones sobre poesía clásica, estoy encantada. ¡Muchas gracias!
Un abrazo grande de paisanita,
Con mucho cariño,
Annita
Delfy
quiero expresarte mi agradecimiento por hacerme parte de tan divertida, sensible y hermoso poema, realmente me encanto la comparacion que propones de nosotras a tu lado, la sirena mistica y hermosa y el delfin tierno e inteligente. me encanto y lo gardare entre mis favoritos y mis recuerdos.
Bendiciones
Delfy
Serena
angelita
mis bendiciones y es un gusto tener tu amistad un beso.
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$_____ hola pase a saludarte_______________$$$
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____..::¨`•.:!* "una persona"!¨`•~::...
………………………………que te quiere………………………….
angelita
Ricardo diaz
He leido algunos de tus textos y me encantan
Me gustaria que leyeras: artista demente, loco en su mente y
Maldito homicida
Agradezco tus consejos
Gracias