Aug 07, 2013 Aug 06, 2013 Jul 29, 2013 Jul 22, 2013 Jul 19, 2013 Jul 12, 2013 Jul 11, 2013 Jul 07, 2013 Jul 06, 2013 Jul 04, 2013 Jul 01, 2013 Jun 30, 2013 Jun 26, 2013 Jun 25, 2013 Jun 24, 2013 Jun 17, 2013 Jun 14, 2013 << Inicio < Ant.
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Alguien quien ya ha aprendidoa estar cerca de la muertey a quien ampara la suerte,pues la parca no ha venido. Tanto tiempo de nacido,lleva algunos desaciertos,pero también lleva aciertosen este lapso vivido. La vida es muy oportunapara quien sabe esperary si le gusta sembrartendrá una buena fortuna. Dispuesto a ir adelante, algunas veces no obstanteduda de ser esperado;Con una pose augusta,surcos en su frente adusta:son huellas de su pasado Mi Gallarda Venusinaletty, fue la muy querida,una musa consentida,la guerrera siempre fina,volando como gaviotanos dejó su ultima nota. Cuantas veces anunciósu viaje hacia el infinito,purgaba como un delitoenemistad que la hundió,de un grupo muy desalmadoque alegría ha proclamado. Ojalá que el Gran Señorla reciba en su regazocon un fervoroso abrazoy ella rendida de amor,porque allá arriba en el cielo,ella detuvo su vuelo. Antes de morir muriendoquiso hacer la despedida,dramatizó su partidacon el corazón mintiendo. Trasgrediendo poesíacon abuso del gerundio,sea o no sea un infundio,se cuadra una fantasía. La injuria de un coño é madre,que la ofendió hasta evacuar;no justifica engañarcon noticia que taladre. A la conciencia inocentehay que mantener serena,nunca ofenderla con penade un engaño prominente. Viudas, solteras, casadas,como dice la canción,pudo amar con gran pasiónen circunstancias pasadas,quizás un tanto estresadas;no se arrepiente por eso,que a lo mejor es excesode arrobo o un estrago,tampoco requiere halago,tal vez precisa un receso. Con el ritmo de los añosla vida lleva procesosen cantidades y pesos,asi en antaño y hogaño,de acuerdo a las facultades,que acompañan las edades. Los delirios del pasadode esta pequeña historia,dan saltos en la memoriacon acento trastornado. TENGO EL GUSTO DE LO BUENO,DE LO SANTO Y LO DIVINO,YO ME EMBRIAGO CON EL VINOY ME REVUELCO EN EL CIENO,PORQUE ASI LO SOMOS TODOSY VAMOS MEZCLANDO LODOS. A LAS COSAS YO LE BUSCO SIEMPRE EL MEJOR ACOMODO PORQUE EN LA VIDA TODO, TODO,AUNQUE SEA DE IDIOMA ETRUSCOES HECHURA DEL SEÑORQUIEN SIEMPRE NOS BRINDA AMOR. NO VOY A MIRAR PA´TRASCUANDO TENGA QUE PARTIR,PUES YO ME TENGO QUE IR,SIN PENSAR NI UN RATO MAS.YA SE DE LO QUE ERES CAPÁZCON TUS CARICIAS FALACES,POR DONDE QUIERA QUE PASESVAS SEMBRANDO EN MI UNA DUDAQUE SIEMPRE SU FUERZA ESCUDA EN ACTITUDES PROCACES. VIVI UNA VIDA MUY TUYA,SIN MIRAR PARA OTRA PARTEY TU CON TAN MALAS ARTESME CORTASTE LA CABUYA, POR ESO ESTA BIEN QUE HUYA,A BUSCAR OTROS DESTINOSDONDE LLEVEN LOS CAMINOSPARA ENDEREZAR MI VIDA,QUE POR TI MI BIEN QUERIDAYA NO VALÍA TRES PEPINOS. AHORA ESTOY MUY CONTENTOYA PUEDO VIVIR SIN TIY LO MEJOR PARA MI SIN QUEJAS Y SIN LAMENTOS. ESTOY LOCO DE REMATEYO SOY LOCOTE PERDÍOTENGO EL CORAZÓN PRENDÍOME LLAMAN LOCO Y ORATE ESTOY PERDIDO EN LE MUNDOPOR CULPA DE UNA MUJERQUE A MI ME PUDO YODERY ME DEJÓ FURIBUNDO. ME PASO ENTONANDO CANTOSQUE BROTAN DEL CORAZÓN,GRITO CON MI GRAN PASIÓNPARA ESPANTAR LOS ENCANTOS. LOCO Y ORATE PRESUMOSON DEL MISMO PEDIGRÍPOR ESO LO ACEPTO ASÍ Y CON ORGULLO LO ASUMO. SI A MI ME VEN PADECIENDO NO CREAN QUE YO ESTOY PENANDO,SOY MASOCO Y VOY GOZANDOEL DESAMOR DE UN QUERER.. TENGO EL ALMA DE GERONTEY EMBISTO COMO UN BISONTECON LOS RECUERDOS DE ANTAÑODE LOS QUE YO ME ENVANEZCOY SIENTO EL AIRE MAS FRESCOQUE REVERDECE LOS AÑOS. MI VIDA FUE APASIONANTESE LO AGRADEZCO AL MANDANTE,A MI DIOS EN SU GRANDEZA.TANTAS COSAS LE AGRADEZCODESDE EL DIA CUANDO AMANEZCOCON ALEGRÍA Y FORTALEZA. HOY ESTOY DE SUMO AGRADOCUANDO SIENTO A MI COSTADOAL LADO DEL CORAZÓNA UNA POETA EXQUISITAMI MUY QUERIDA ANNITAQUIEN ME PRENDE LA EMOCIÓN. ANNITA INFLAMA SUS VERSOSEN ALTOS DEL UNIVERSOCON SU LÍRICA ESCANCIADAPARA LOS GUSTOS MAS FINOSCON DULCES Y SECOS VINOSPARA VIDA ENAMORADA. ANNITA, QUERIDA ANNITAPOR TU LÍRICA EXQUISITAYO LEVANTO CON ORGULLOMI COPA DE VINO HENCHIDAQUE RESTAÑA LAS HERIDASCON EL SENTIMIENTO TUYO. MARIA CRISTINA PATIÑO, POETA VENEZOLANA,ESCRITORA QUE ENGALANACON UNA LUZ QUE ES ARMIÑO, HOY DÍA DE TU CUMPLEAÑOS,TRAIGO RECUERDOS DE ANTAÑO. SI A MI SE ME VA LA RIMANO ME IMPORTARÁ UN CARAJOSI YO ESTABA BIEN ABAJO,YO TE CONOCÍ EN TU CIMA,ESCRITORA DE TRABAJOSY POESÍA QUE SUBLIMA. HOY CUMPLES UNO MÁS CIENDE ELONGADA JUVENTUD SON AÑOS DE EXCELSITUDCON LÍRICA QUE ES PARABIEN,SIGUES SIENDO JUVENILCON LA FRESCURA DE ABRIL. CUANDO YO TE CONOCÍERAS TU UNA SUPREMACON RELATOS Y POEMAS,NOVELAS Y COSAS ASÍ.EN VIAJES Y TRAYECTORIAHABÍAS TRANSITADO HISTORIA. YO TENÍA MÁS DE CINCUENTA,TU ALGUNOS MÁS QUE LOS MÍOS,FUE UN ENCUENTRO DE DOS RÍOS CON UNA SUAVE TORMENTA, DESDE QUE NOS CONOCIMOSMUY BUENAS MIGAS HICIMOS. ME LLEVASTE A TU LADOPARA EL PARNASO ANHELADODE POETAS Y ESCRITORES,BAUTIZOS Y RECITALES CON EGOS DESCOMUNALESY DE DISTINTOS SABORES. ESE SOL DE MEDIA NOCHEQUE TE DESLUMBRÓ EN FINLANDIA, TU DERROTERO LO MARCA EN TU GLORIA Y TU DERROCHE;POR ESO QUERIDA AEDA,BRINDEMOS POR LO QUE QUEDA. MARÍA CRISTINA TE INVITOA BRINDAR POR ESOS VIAJESDE ALBORADAS Y COLLAGESPOR UN MAR QUE FUE INFINITOCON CARIÑOS Y CON AMORESY FLORES DE MIL COLORES. CON TU MIRADA TRAVIESA LLEGASTE HASTA MI VIDAY ME PUSISTE QUERIDAADORNADA LA CABEZA.TE DIGO SIN ASPEREZA,CON LA MEJOR INTENCIÓN:ME ROBASTE EL CORAZÓN,DESDE LA PRIMERA VEZY DESPUÉS CON TU ALTIVEZFUISTE PURO VACILÓN. YA SE ACERCA EL FIN DE AÑOYA ESTÁ AQUI EL DOS MIL DIEZY TU MUCHACHA OTRA VEZME QUIERES CAUSAR MAS DAÑO,NO CREAS QUE ESTO ES UN REGAÑO-YA NO TENGO VOLUNTAD-PARA ENFRENTAR TU MALDADTE LO DIGO SIN DESPECHOCON UN GRITO DE MI PECHO:!TE DESEO FELICIDAD! QUE SIGAS SIENDO DICHOSA,QUE DE AMOR VIVAS BORRACHA,QUE SIEMPRE SEAS LA MUCHACHA,ALEGRE, SANA Y HERMOSA. VEN AQUÍ PÁJARO AMIGO,QUE AL MIRAR YO TU PRESENCIA,EN TI SIENTO LA CONCIENCIA,QUE TU TRINO ES BUEN MITIGOQUE ALEJA TODOS LOS MALES,UNOS FALSOS Y OTROS REALES. YO SIENTO AL ANOCHECERCON SU RITO DE ESPERANZASPARA RECREAR MIS ANDANZASDEL AMOR QUE ES PADECERUNAS VECES POR PASIÓNY OTRAS POR DESILUSIÓN. UN BUEN DÍA, EL ROCÍO DE LA MAÑANAAPARECIÓ INUNDANDO MI ALBORADA,Y LAS VÍ COMO UNA BELLA PORTADA,FUE EL BRILLO DEL SOL QUE SE DESGRANA. ESE DÍA MI SUERTE SALIÓ TEMPRANA,LAS DIVISÉ A MIS DOS DAMAS ADORADAS,TAL MI CONTENTO EN MI VIDA PREMIADA,LAS SALUDÓ EL FERVOR QUE NO DESGANA. LA MADRE CON SEÑORÍO Y GRAN ENCANTORESPONDIO A MI SALUDO , Y MIENTRAS TANTO,BENDIJE A MI CLARA Y DIVINA ESTRELLA. SU HIJA MUY JOVEN Y TAN HERMOSA,MERECIÓ UN MANOJO DE ROJAS ROSASPARA RETAR A UNA DAMA ASAZ BELLA. De ellas siempre me acuerdo,se encuentran en mi recuerdo,con un placer exquisito,yo las amé sin mesura,deliciosas criaturas,su sabor no me lo quito. Yo quiero ser bien sinceroen mi recuerdo postrero.No tenía muchos lectorescuando yo acudí a su apoyo,alli reside el meollo de traviesas aventuras. Ellas con mucho talentodisfrutaban el momentode su popularidady yo con menos lectoresme apoye en sus esplendoresy capital de bondad. Queriendo ser justicieroen mi recuerdo cimerocon poetas tan queridas,merecen muchas estrellas,además almas tan bellas,mis aedas consentidas. Annita, aeda sideral,Delfy, la delfin divina.María E. lírica argentina,Sirena, de canto especialy Gallarda Venusina:Leti, quien cierra esta esquina. Pero no puedo olvidara Elbi mi Princesa Alada,rapsoda tan elogiadaa quien quiero recordar,pues con Espada de Fuegohicimos flamante juego. La reputada prudenciaes angustia sorprendida,a menudo incomprendida,víctima de la violenciapor la gente atolondradaun poquito desalmada. Llamadas a la prudenciase encuentran por todas partescon buenas y dignas artespara mejor convenienciade evitar los accidentesde personas imprudentes. Ella muy desatendida,la prudencia reputada,a cada rato invocada, casi siempre desoida;los dolorosos registroslo confirman los ministros. Se culpa mucho a la cañapor consumo con exceso;el licor causa de peso,pese a la fuerte campañapara evitar los abusosde personajes obtusos. A reputada prudenciade nuevo hay que invocar,ya está bueno de llorar,parece una penitenciaque en tiempo de vacacionesse enluten los corazones. Gracias pastilla efusivapor potenciar mi ilusión,encendiendo mi pasiónen una forma exclusiva,que es aurora de esperanzapor nivel que el sexo alcanza. Casi fuera de combateme la pasaba abatido,temeroso, muy cohibido,ahora confronto embates.Gracias a ese laboratoriohoy me encuentro de jolgorio. Hay que dar premio Nobelal que inventó la pastilla,pues es una maravilla,que al sexo sube el nivel, disparando a lo que venga,lo digo como una arenga. Gerontes con mucho brío,andan tirando lazos,se sienten unos ragazos,buscando bastantes líos;se creen unos supermachoso más bien unos muchachos. Varios escriben de sexo, que me tienen confundido, por eso ahora he traido,este texto muy conexo.Si ofendo pido perdóncon todo mi corazón. Hasta aquí dejo el poema,directo a farmacia voy,con pastilla verde estoy,porque mi ansia es suprema,soy el rey de la batalla,aunque siento, que esto raya. Yo aspiro cuando me vayaque no me lamenten tanto,porque se pierde el encanto,de un suceso en la batalla. Que toquen una rancherasi me llevan a una tumba,tal vez con alegre cumbiao con tonada llanera. Esperando en una esquinala canción de Ali Primera,cantor de Venezuela señera,quien murió sintiendo espinapor pobres de su país,con proezas de raíz. Prefiero que pa´ mis restosprepararan una hoguerapara cremar a un cualquiera,cuando así lo hayan dispuesto. Que mis cenizas recojanpara un árbol abonar,que sirva pa´ descansary que las flores las cojanpara dar pruebas de amor,los amantes con fervor. Porque las tumbas tan fríasfueron bastión de gusanos,donde acudirán humanosen actitudes sombrías,en la fecha aniversariade una ocurrencia ordinaria. Poesía lo que me has hecho,actuar con bien y derecho para defender los predios,desde el llano y la montaña,usando las buenas mañascon los diferentes medios. Del dolor y la alegríay hice gala en cada día,para mantenerme firme,pese a los golpes arterosde pocos, algo altaneroscon afán de destruirme. Muchos poemas de amorlos proclamé sin rubor;hay poetas que criticaneste tipo de poesía,"porque amor es tontería",y a si mismo clasifican. A los humildes cantécon cariño y buena fe por sus vidas muy sencillas,sin caché ni protocolo,que se fajan "rolo a rolo"en labor sin tanto brillo. Le canté a la juventudy a los de la senectud,porque edad no es opresiónpara disfrutar la vida ni la suerte es preteridacuando se ama con pasión. Del octosílabo fuícon esmero y frenesíun seguidor furibundo,aún siendo de arte menor,se dicen cosas de amorque alientan a todo el mundo. Con el soneto logrélo que yo siempre esperé,actuar con gran elegancia,es la joya esclarecidade poesía envanecidacon alientos de prestancia. Con la métrica y la rima,con todo yo fui " pa´encima",porque aunque esté desfasada,siempre es muy buen soporte,tanto en el sur como el nortede la poesía encantada. Gracias le doy a la genteque me mantuvo presente,a poetas de excepción,y a cinco musas benditas,que con acciones bonitasme dieron su inspiración. Fui "caballero dorado"con una espada;armado,por una "princesa alada",poeta grácil, sonora, quien en esta precisa hora,de Textale está alejada. Tengo un cofrade: Landino,con su pelo tipo fino,fue "cachaco" colombiano,tiene una altiva estaturay actúa con la premurade su ser venezolano. A Venezuela llegó,su juventud coronóen Institución preciada,donde avanzó, mucho, mucho, se convirtió en líder duchocon su conducta esmerada. Al pasar de muchos añosy de aventuras de antaño,sigue con su sello andino,derrochando sus vivenciascon saludable presenciay disfrutando su sino. Aquerenciado en su hogarse ha dedicado a pasearlos caminos y parajesjunto con su esposa amada,dama sin duda apreciadaque el atiende sin aguajes. Boquita de caramelorisa del amanecer,que no te vea mi mujer,porque despiertas sus celos. Verte para mi es consuelo,contigo vuelvo a encenderlo grandioso de mi sery me proyecto hasta el cielo. ¿Porque a todos los galanes,que para mi son rufianes,le andas pelando los dientes? Pareces publicidadque destaca la bondadde crema dental potente. "Tengo el alma adoloriday el corazón muy maltrecho,por eso yo ando a trechos con mi vida resentida" Cuando esto se escribe asino hay que asumir posición,de que el poeta en cuestiónlo concibió para si. "Voy a colgarme del cuellocon una soga muy fuerte porque con mi mala suerteno tengo un destino bello" De parecido ententeel poeta asi escribe,no por eso él se percibecomo el sujeto doliente. El poeta y el hablanteno son la misma personay a veces el lector donaal poeta el rol de actuante. En la lírica mucho ocurreque el autor introspectivo parece ser el activodel sujeto que discurre. No se le debe atribuirpapel de protagonista,el poeta es sólo artista,es un creador del vivir. ¿María Ester porque lo hiciste?tu no pierdes la ocasiónde entibiarnos la razón. María Ester yo te bendigoen nombre de un Dios galanteque llega por el Levantecon una espiga de trigopara entregártela a vospor lo grandiosa que sos. En estos dias delirantesde crimenes y maldadessurges tu con tus bondadesde esplendorosa donanteque elogias, con emoción !que grande es tu corazón! Tienes un don especialpara sanar las heridasy para las almas perdidas eres una persona lealque alumbras con luz de amory mitigas el dolor. Me elogiaste por mi rima,yo mucho te lo agradezco,no se si real lo merezco,pero mi grado de estimapor ti es un hecho ciertoen este destino incierto. Los elogios que me has hecholos guardaré bien profundo,mientras con preces te inunde,florecerás en mi pechopor vos mi querida amigaseré tu incienso y espiga. Ella es hontanar de bondad,porque de sus fuentes brotala bondad que no se agotaen Textale es su heredad. En tiempos de adversidad,siempre elevada en su cota,con su lírica devotaes ajena a la maldad. Para ella va el sonetilloque aunque carezca de brillova impregnado de pasión. Porque bien se lo merece,merece que uno le recea su noble corazón. El Conejo cumplió ochentacomo un digno General,un abogado cabaly para tomar en cuentaes un social promotory talentoso escritor. Este Dávila Fernándezes nacido en Chiguará,contento vino de alláde ese pueblo de los Andes,desde flaco y larguiruchose tornó en cadete ducho. De moral acrisolada,que todos reconocemos,a cada rato lo vemosen su forma dedicadaal gran amor de su esposa,para él no hay otra rosa. Es Rita la marabinacon quien él se deslumbró,desde cuando la miróle apuntó su carabinay ahora ya hombre vetustosigue con el mismo gusto. Bienvenido compañeroa este club de ochenterosque por suerte hemos logradocon la dura travesíay que a fuerza de porfíacon honor hemos llegado. HOY LUNES DE CARNAVALHoy lunes de carnaval"Poetas de este portal"y María Ester la divina,escribe y llama al amor,con su grito que es clamorde esta "Lírica argentina". Por primera vez observoy que en mi mente conservo:no hay imágen de cuadratura,sólo palabas impresasque redondean la belleza,esto es poesia bien pura. Yo soy libre, yo soy cóndor,dijo el verso libre ufano,la rima dijo afectuosa:"libre como ser humano";"yo puedo ser sideral",verso libre continuaba,y la rima sonreíay al verso libre admiraba. Cuando terminó el paseolos unió la conclusión:verso libre es llamaraday la rima es la canción. Existe una indicaciónen el perfil del portalque se llama "descripción"cuyo objeto principales expresar una síntesis,del contenido del texto,quizás se busca el pretextode auxiliar a quien escribe,en mantener la ilacióndel escrito que el exhibe;además tendrá el lectoruna buena orientaciónque lo ayude a percibiry a disfrutar lo que lee;de esta manera Textale,un instrumento proveepara un mejor disfrute,que tal vez no se discute. Nuestra vida fue fecunda,es un juicio muy sesgado,casi el final ha llegadocon una risa jocunda,risoterapia llamaday en este caso aceptada. Unos versos muy solventes,quizás pocos, por supuesto,aunque uno esté dispuesto,surgen muchos deficientes,hasta al campeón del jonróna veces dejan en home. Yo llegué a la poesiacon afán de recitar,me gustaba alborozarcon versos de fantasíaque escribieron los aedascon inspiración de seda. Unas veces he reido,otras también he llorado,porque si hemos amado,tambien hemos sido heridoy después nos damos cuentaque ha pasado la tormenta. Al final sentidamentedamos gracias al Señor,por la fuerza de su amor, una cosa es evidente,recibimos mas que dimos y por eso nos rendimos. "Ni fecha ni calendario"dice en su "Caballo Viejo"para borrar el complejode muchos octogenariosque se esconden del amorllevados por el temor. Dice ese compositor,quien es coplero fecundode pensamiento profundocuando le canta al amoren sus distintas facetas,como solo los estetas. Líricos y populares,cantantes de gran cartelen homenaje hacia el,le han dedicado cantares,como Plácido el Tenory otros tantos de valor. El amor fuego y pasiónva quemando a todo dary ese fuego ha de durarcon llamas de la ilusión,tal sugiere Simon Díazcon su canto y melodía. Que chico tan presumidoquiere ser "inolvidable";con su carácter afablenos llegó su remitidodel modesto consentido.Pienso que su sueño ansiado,recientemente expresadose inscribe en no puede ser,pues sería reconoceruna justicia viciada. Lo que bien está a la vistano necesita anteojos,solo parecen antojosde mente poco realista,que escribe desparramadocon un ego alborotado. Algo menos que un soneto,quizás más que un sonetillo,yo le escribo a este chiquilloy le dejo un saludeto. El chiquillo que yo miento Un hombre bien adulto es, pero quiero ser cortéscon un juvenil acento. Buscad bastantes amigos,elogiando con denuedocuando te metas al ruedocon una espiga de trigoy cuando logres bastantesserás grande y muy brillante.No importa lo que tu escribassiendo cuerdo o insensato,es bueno pasar el ratocon amistades cautivas,recibirás las lecturascon garbo y sabrosura.Y cuando escriban tus panas,nunca dejes de leery en seguida procedera elogiar con tantas ganasque queden compometidasa alabarte sin medida.Con el manejo que tienesde útil computaciónllegarás al corazónde musas que te entretienencon fervor inusitadopara su lider amado.Con un bla bla sin destinoy sin mucha ilacióncon algo de pretensióncon un talante ladino,alegrarás multitudespor tu gracia y tus virtudes.Buscad la gloria virtualutilizando artificiosy obtendrás los beneficiosde una manera especial,¿Es buena literaturao quizás vana impostura? Se dice que quien mas sabees el que bien sabe mas,de la yuca, el buen casabe,desde mucho tiempo atras. Quien escribe pistoladassin pararse a meditar,aunque sepa poco o nadano se le debe callar. Quien vive en la ignorancia,cuando la ignorancia es mucha,es ignorancia muy rancia,tan sabia que nadie escucha. El que presume de sabiotiene su propia medida,que la tiene entre los labiosy se le agota en seguida. Seguir viviendo y soñandoes mejor alternativadel afán que nos motiva,al continuar observandolas formas que van pasandocomo clara pesadilla,para otros es maravillaque les causa regocijo,cuando el padre deja al hijocon el bajel en la orilla. El cristal con que se mirada el color de la mirada,para algunos es rosada,bien distante de la ira,para otros mas obscuracon esperanza insegura. El repliegue del que fue un aspirante a poeta,quien no llegó a ser estetade estética demodé. Los años que se marcharony nos grabaron el almatambien mordieron la calmaque de gusto nos colmaron,ahora son un escollo,y estamos fuera del rollo. Nos da una gran calenteraal ver la televisión y observar con emocióna una mujer que acelerasu cuerpo con alegríay un rostro con simpatía. A caray, si uno pudiera,pero seguro me enredo,regresar al mismo ruedodonde surgió mi quimera,aunque el mundo siempre tienela solución que conviene. El amor y la amistadson poderes de la vidacuando está bien constituidadesprovista de maldady anudada a la bondad.Todo esto ya ha sido dichoaunque salga un entredichocon un talento de rataque de pronto desbaratay crea su propio nicho. Porque todo es subjetivoy lo objetivo no existeya que todo se revistecon deseos de posesivo,lo que importa y reconfortaes buen pedazo de torta. Cuando alguien va para viejoel amor se va atenuando,pero aun sigue aspirando,en un proceso complejo,pues con su edad se resistey cual toro viejo embiste. El poema esta publicado como un legado del poetaEl lector lo recibe, disfruta o padece. El declamador percibe el poema, lo interpreta. interiorizay exterioriza, impregnándolo con su sangre y su pasión. El declamador debe ser un aliado del poema para que la poesíacobre vida y rompa los exclusivos cenáculos de poetas exquisitos. ME DISPONGO A ESCRIBIR UN SONETO,¿SERÁ UN SONETO?, QUIZÁS LO QUE SALDRÁ?.LO QUE MI ESTRO POSIBLE LOGRARÁ;OJALÁ EL POEMA PAREZCA BIEN DISCRETO. A MI DERECHA, SERENA, ARGENTINA.A MI IZQUIERDA DELFY, COLOMBIANADAMAS DEL PORTAL, Y MI PASIÓN SE AFANA.SON DOS ALMAS Y MI ESPERANZA FINA. CAMBIO E POR I Y OBTENGO UNA SIRENA,CON ACENTO Y N, OBTENGO UN DELFINAMANEZCO EN BAJEL, GOZANDO UNA OLA EN ESTE MAR PLENO DE LUNA LLENA,ESTOY CONTENTO, POR FIN LLEGO AL FIN.CON MIS DAMAS, DE PISTILO Y COROLA. EN TEXTALE ESTOY MIRANDOA MI MUSA MARÍA ESTER,YO DIGO NO PUEDE SERQUE EL AZAR ME ESTE AYUDANDO,EL AZAR ME DONA HONOR,CON LA GRACIA DEL SEÑOR. YO SALTÉ DE LA EMOCIÓNCUANDO MIRO SU FIGURACON SU GARBO Y DONOSURA QUE VIBRÓ MI CORAZÓNCON UN RITMO DE EUFONÍAY NOTAS DE FANTASÍA. SIGO MIRANDO EN TEXTALECUANDO ELLA ESTÁ SOBRE MÍY YO GOZO UN POTOSÍ, SALTANDO COMO UN CORCEL,MI VIDA ES UN SORTILEGIOY YO ME SIENTO TAN REGIO. PERO QUE COSA TAN BUENAME REGALÓ EL PODEROSO,MI CORAZÓN ES RETOZO CON ALEGRÍA DE VERBENA,ES QUE DIOS ES BONDADOSO,OPORTUNO Y MUY GRACIOSO. EN EL PRINCIPIO FUE EL VERBOCON ANNITA SOY ADVERBIO.ADVERBIO EN TIEMPO Y LUGAR.DE UNA MANERA ESPECIALANNITA ES VUELO SIDERALPARA SU MAGIA EXPRESAR. ANNITA ES MUY ELEVADACON LÍRICA ILUMINADA,ES POETA DE LAS CUMBRESCON SU GRACIA Y DISTINCIÓN QUE ENAMORA AL CORAZÓNCON SU VERBO Y CON SU LUMBRE. ANNITA SIENTO EL ´PLACERQUE YO NO PIENSO CEDER DE ESTAR DE NUEVO A TU LADOES MI GLORIA DE TEXTALE,YO SOY CLAVO Y TU CLAVELES QUE EL SINO ME HA PREMIADO. FUISTE LA PRIMERA MUSAQUE MI SUERTE TAN PROFUSAME PRESENTÓ EN TEXTALE,CUANDO VI EN SU VENTANAA MI LADO TU GALANAESTAMPA, CANDOR Y MIEL. TE AMO MARÍA CRISTINACON TU APELLIDO PATIÑOYO ME SIENTO COMO UN NIÑOSALTANDO CON SU PIMPINA. MARÍA CRISTINA TE AMO FUISTE MI MADRINA LÍRICAY EN LA SITUACIÓN MÁS CRÍTICAYO ME PRENDÍ DE TU RAMO. MAS DE UN SIGLO VOS CUMPLÍS TE LO DIRÍA UN ARGENTINO EMOCIONADO Y MUY FINOQUE SE PERMITE EL DESLIZ. PASCUAL VENEGAS FILARDOTE ELOGIÓ COMO EL QUE MASY SIN MIRAR PARA ATRASTE UNGIÓ CON OLOR DE NARDO. MARIO TORREALBA LOSSITE CALIFICÓ "CREADORA" DE IMÁGENES A TODA HORASIN PAUSA TAMBIÉN SIN POSE. MARCO RAMÍREZ MURZICON BOMBO Y CON PLATILLOTE LLENÓ DE MUCHO BRILLOY TE ALEJÓ DE LO CURSI. ANA MERCEDES PEREZTE CUBRIÓ DE APELATIVOSQUE NO TE HAN SIDO ESQUIVOS EN ALBAS NI ATARDECERES. ALFREDO ARMAS ALFONSOSEÑALÓ QUE TU FASCINASCON HISTORIA QUE ILUMINASQUE SIRVE HASTA DE RESPONSO. RAMON GOMEZ DE LA SERNATE LLAMÓ "SUMA POETA"SIN DUDA POR SER ESTETADE CARÁCTER FUERTE Y TIERNA. CUANDO UNA MUJER LLORAES RITUAL DEL SENTIMIENTO,QUE LLEGA COMO UN TORMENTO,PORQUE EL CORAZÓN IMPLORACON ARPEGIOS DE CLAMORCUANDO LA INVADE EL DOLOR. ASÍ YO TE VI ESE DÍA,TU LLANTO NO SE CALMABAY MIENTRAS TU MAS LLORABASMI ESPÍRITU MAS SUFRÍA,YO INTENTABA CONSOLARTEY EL ÁNIMO LEVANTARTE. ESTABAS INCONSOLABLE,TU MADRE HABÍA FALLECIDO,TODOS,SE VEÍAN SUFRIDOS,PERO TU MÁS DESTACABLE,PUES TU LLANTO ERA MUCHO,QUE AUN TU DOLOR ESCUCHO. ADEMÁS TU ERES HERMOSASON COMO PERLAS TU LLANTO,TUS LÁGRIMAS SON ENCANTO,COMO EL ROCÍO EN LA ROSA,MAGÉN TU ERES MELODÍAQUE ENTONA MI FANTASÍA. El cautivo, el pliegue Para este trabajo hemos seleccionado el breve relato (mini-ficción) "El cautivo" de Jorge Luis Borges. En él advertimos la presencia de uno de los tópicos centrales de la obra borgeana: el complemento de la mismidad y la otredad y sus distintas implicaciones: la convergencia y exclusión de los opuestos, el tema del doble, la asunción de un destino, la construcción (re-construcción y co-construcción en este caso) de la identidad y la perduración indefinida de la historia. A simple vista podría parecer abusivo que un relato tan breve y en apariencia tan simple como éste aborde de modo feliz estos temas y otros que omitimos para no distraer nuestra atención. Sin embargo, este tipo de proezas literarias lejos de ser extrañas en Borges, constituye una de sus marcas distintivas. Efectivamente, la historia está narrada con un máximo de condensación que posibilita la capacidad sugestiva del relato a través, por ejemplo, de las elipsis a las que atenderemos oportunamente. Servirá como guía teórica la noción de pliegue desarrollada por Gilles Deleuze y recuperada por Beatriz Sarlo en su trabajo "Borges, un escritor en las orillas" (Seix Barral, 2003). En su obra "El pliegue, Leibniz y el barroco", Deleuze entiende que la duplicidad del pliegue es la nota diferencial del Barroco y que instaura, a la vez, la frontera y la relación de dos universos: "El mundo con dos pisos solamente, separados por el pliegue que actúa de los dos lados según un régimen diferente, es el aporte por excelencia del barroco... la duplicidad del pliegue se reproduce necesariamente en los dos lados que el pliegue distingue, pero que, al distinguirlos, relaciona entre sí: escisión en la que cada término remite al otro, tensión en la que cada pliegue está tensado en el otro..."[1] En "El cautivo", la línea del pliegue delimita claramente dos términos que contrastan, se excluyen y, a la vez, se implican mutuamente ya que cada uno se define en relación con el otro. A partir de la fórmula de Domingo F. Sarmiento podemos asumir dichos términos como civilización y barbarie. "El hombre, trabajado por el desierto y por la vida bárbara, ya no sabía oír las palabras de la lengua natal." (BORGES, 1974, 788) Pero el encuentro (no así la integración) de las dos culturas involucra dos tiempos (pasado y presente) cuya relación complica la trama: "Yo querría saber qué sintió en aquel instante de vértigo en el que el pasado y el presente se confundieron" (Íbidem) Curiosa ambigüedad, barroca contradicción la que aquí se plantea. Desde algún "afuera" (si es que en literatura tal frontera es posible) la barbarie supone el pasado tanto como la civilización supone el presente (si realidad) o el futuro (si proyecto). Pero de la misma manera que el pliegue no integra las dos culturas (aunque las involucra) ya que el cautivo vuelve a su vida bárbara, no ocurre lo mismo con los tiempos que ambos términos suponen. Hubo un tiempo en que el "presente" de la civilización involucionó hacia el "pasado" de la barbarie: el chico fue raptado por los indios y con ellos se hizo bárbaro. Esto, según lo explicado antes, conlleva un retroceso temporal y cultural, una caída en el primitivismo que el ideario (compartido por el autor) de la época en que se desarrolla la acción asociaba con un pasado irreconciliable con la autodenominada civilización y que se manifiesta especialmente en la pérdida del idioma natal. Luego, en el proceso trunco de recuperación del hijo, los términos temporales se invierten y entrelazan hasta confundirse: el pasado (la barbarie) es traído a la fuerza por el presente (la civilización superadora) en pos de un remoto pretérito civilizado al que infructuosamente los padres intentan devolver a su hijo. El punto de inflexión en que los dos tiempos confluyen lo da el súbito recuerdo que acarrea el hallazgo del cuchillito. No sabemos si a partir de ese momento el cautivo vivió un tiempo con sus padres. En este punto el relato es elíptico, aunque parece sugerir que tal convivencia existió de modo fugaz: "Acaso a este recuerdo siguieron otros, pero el indio no podía vivir entre paredes..." (Íbidem). Inmediatamente el relato apura la decisión del indio (ya no el cautivo), su único acto libre: su decisión de regresar a la barbarie. A través de ello se convierte -por primera y única vez en el relato- en protagonista responsable del destino que a partir de ese momento asume y que, por ende, lo constituye. De agente pasivo a actor, de cautivo a indio, de desaparecido a un hombre con un destino elegido, es decir con una identidad. Paradójicamente, los padres contribuyen involuntariamente con el hijo en la asunción de su destino bárbaro. Sin su mediación jamás se hubiera producido el hallazgo ni la posible convivencia ni, por ende, la posibilidad del hijo de contrastar las dos culturas y elegir la propia. De allí que la definición de su identidad es un acto que demanda la re-construcción (concentrada en el hallazgo del cuchillito y sus consecuencias) y de la co-construcción a través de la intervención paterna. En la intersección de los dos universos que el pliegue confronta, el cautivo (asumido indio) se repliega y se recupera. El cuchillito, justamente un cuchillito y no otra cosa, un juguete, sí, pero una pequeña arma blanca también, es decir, un indicio prematuro de su futuro bárbaro, oculto a la vista de sus padres como travesura infantil o como elusión a un posible castigo de la civilización que, imaginamos, habría reprimido su presencia en manos del chico; ese cuchillito, entonces, permite conjugar los fragmentos y decidir la identidad y el destino de su dueño. Dueño que, hasta ese momento crucial, siempre ha sido un otro. En este punto vamos a detenernos porque aquí se concentra el interés de nuestro trabajo. Hasta ahora hemos asistido a la duplicidad de culturas que el pliegue instaura, que se involucran y excluyen mutuamente, pero que en cierto aspecto obran de modo especular: a través del alejamiento forzado del chico de su hogar paterno por la acción de los indios y de su lugar de adopción por acción de sus padres. Con ello admitimos que en cada uno de los términos, aunque opuestos (el otro espeja en su opuesto algo de sí mismo) contienen su contrario o su complemento: en la infancia "civilizada" del chico hubo un cuchillito, indicio de barbarie. Como contrapartida, en su vida bárbara el chico hizo un aprendizaje, adquirió una cultura, recibió cierta educación (si olvidó su idioma natal, significa que aprendió el indígena y con ello su nueva conformación), elementos civilizadores por definición. Además, como vimos, la civilización opera de modo análogo a la barbarie en cuanto a promover el regreso del chico de manera compulsiva. Los tiempos plegados, el presente y el pasado se espejan y reproducen uno en el otro en un itinerario de ida y vuelta del presente al pasado y de éste vuelta al presente en pos de un pretérito anterior. Ambos, como dijimos, llegan a fusionarse en el hallazgo del cuchillito. Culturas y tiempos terminarán por separarse definitivamente, unos con algo del otro a partir de la decisión del cautivo devenido indio. Ahora bien, decíamos que el protagonista siempre había sido otro. Como cautivo es un otro -civilizado- entre los indios hasta que con ellos adquiera su barbarie. Como hombre forzosa e ilusoriamente recuperado por los padres es doblemente otro: por un lado el reencontrado es un bárbaro: ha olvidado su lengua natal embrutecido por el desierto y la obligada convivencia con los indios; y, por otra parte, los padres habían perdido un chico y recuperan (creen hacerlo) un adulto de cuya identidad, además, ni siquiera están seguros hasta el hallazgo del cuchillito. "...un soldado que venía de tierra adentro les habló de un indio de ojos celestes que bien podía ser su hijo. Dieron al fin con él (...) y creyeron reconocerlo." (Íbidem) Por ende, y como añadidura, es el propio hijo el que permite la ilusión de su recuperación a través del súbito recuerdo crucial. Pero el caso más destacado de doble juego de mismidad y alteridad no se da en el cautivo en su relación con los demás (los indios primero, los padres, después). En estos casos es la mirada ajena la que señala la extrañeza. El pliegue fundamental entre ambos términos se da en sí mismo, en el propio cautivo. Inocente de sus actos fue compulsado (todo ser humano lo es) a vivir una cultura -civilizada- de origen paterno. Un elemento extraño se hizo presente: el cuchillito ingenuamente oculto a la mirada reprendedora de los padres. Simple travesura infantil pero también, elemento inquietante, anticipatorio indicio de una personalidad (bárbara) que aún no es, pero que inexorablemente se desarrollará al ser capturado. En el uno de su identidad civilizada en formación, ya está en latencia la otredad del impulso barbarizador. De allí será raptado, es decir será arrancado para traspasar el pliegue y adoptar como propio por decisión ajena el sesgo bárbaro hasta entonces sólo entrevisto como travesura pero claramente planteado como otredad adversa. Lo otro (la barbarie) pasa a ser forzosa pero irremediablemente, lo uno. De esta nueva situación al cabo de mucho tiempo volverá a ser obligado a atravesar el umbral y regresar al casi olvidado universo civilizado. Lo uno y lo otro se conjugan en el hallazgo del cuchillo en el recuerdo repentino. La mismidad y la otredad son confrontadas en el pliegue que confunde provisoriamente los tiempos y las identidades. El hombre, con una comprensión primaria, instintiva, integra en sí los fragmentos violentamente separados. Se sabe niño y hombre, cautivo e indio, civilizado y bárbaro, uno y distinto a la vez. Pero todo es demasiado fugaz. Pronto sentirá (sabrá) que su ser indio es incompatible con el universo civilizado paterno el que, a juzgar por el desenlace, es vivido con incomodidad y extrañeza, como otredad en suma. Es entonces cuando este hombre (ya no-niño, ni civilizado, ni cautivo) asume definitivamente su destino indio y vuelve a separar los términos que el pliegue instaura. Al hacerlo, algo ha cambiado definitivamente. Así como no es el mismo chico que regresa al hogar natal, tampoco es el mismo hombre el que retorna a su hogar indio. Ahora sabe quién es y ha revertido los términos: lo que fue uno (en su casi olvidada niñez) se transmutó en lo otro en su madurez y en su destino bárbaro asumido.Semejante historia (que recupera ecos biográficos de su autor más explícitos en la "Historia del guerrero y la cautiva"[2]) no podía ser olvidada. Por eso la refirieron en Tapalquén y en Junín (lugares geográficamente distantes entre sí) y llega a oídos del narrador quien decide contarla. Es decir, tiene una vasta circulación oral, por lo cual se mantiene fiel a sí misma y se altera cada vez por razón de su modo de difusión. También la historia que narra los avatares del otro/ el mismo cautivo es otra y la misma cada vez."... (la crónica ha perdido las circunstancias y no quiero inventar lo que no sé)" (Íbidem). Ricardo Barberis. Santa Fe, Diciembre 2007.[1] Gilles Deleuze, El pliegue; Leibniz y el barroco, Barcelona, Paidós, 1989, pp. 44 -5. Citado por Sarlo, 2003, pág. 84 -85.[2]" Este mito familiar de un origen dividido se cristaliza en el cuento " Historia del guerrero y la cautiva", donde una inglesa, la abuela de Borges, descubre que otra inglesa, raptada por un malón, prefirió, cuando se le dio a elegir, volver a las tolderías donde su corazón, y más que su corazón, había sido cautivado por la brutalidad intensa de una nueva vida. La inglesa abuela de Borges se fascina y, al mismo tiempo, se horroriza ante esa adopción de una cultura diferente y ajena o, para decirlo como lo dirían en casa de los Borges, ante ese proceso de ingreso a la barbarie..." (SARLO, op.cit., 86/87) Amigos, les dejo esta página: http://www.youtube.com/watch?v=HQGu2AWjTzo Donde podrán escuchar a nuestro querido amigo Verano en poemas como Escandinavia video bar, Mi bendición a las putas, Suicidio de los dos marinos ebrios, entre otros, con magníficas imágenes y toda la pasión en su voz. Sé que lo disfrutarán como yo, realmente es un placer escucharlo. Un cálido abrazo. Marité. Te vi corriendo en el trivial caminoquebrado el corazón de horror y miedo, te vi los párpados cansados, tristes…y a tu dolor escribiendo.Lluvia derramóse en tu piel de polvo cual ósculo de agua en el desierto,una lágrima miraba entre las gotas…y tus párpados cayeron.Tu alma sufre las caricias muertasde aquellos que no están ya en tu sendero,gime un zorzal en tu voz dormida…gime por ellos.La estepa que morabas, agoníade ave remontando el turbio cielo,caló en la gris arena de tu alma…llantos, espectros.Impío ardor que ulcera el alma gotas de vida en la arteria del tormento,alejóse la huella de tu infancia hermosay de tus sueños.Aurora de la vida en la dulce primaveramarchóse hacia el crepúsculo imperfecto, Colgada la ilusión al sol poniente de tu invierno.Y semblantes que fumígenas deambulan,¡cuál estrofas en papiros sempiternos!remojábanse en las lágrimas copiosasde tus recuerdos. Bordeando el precipicio de las penas,líado en la garganta todo anhelo, soledades, añoranzas y suspiros…por quienes se fueron.Trocóse en mi la infausta intemperie, con sales de tu mengua en el siniestro,tu vista atormentada impenetrable…a mis silencios.Besos estallantes, por tu faz de diosa,de mi oráculo infernal se desprendieron,¡coro bruno y arisco que reclama!tus oídos sedientos.Garfios rojos en la mar se mezclan,azules que reencarnan púrpuras y negros,el sepia ha fenecido ante tu mármol…como yo lo ordeno.¿cuántas veces el grito del osario,reclama tu pasión con tono austero?¡mas yo robe tu pose del olimpopara mi imperio!Pues yo acaté la orden de la mística,y en tu regia luz ardí al son violento,en la flama, que echa luz y no se apaga,de tus plectros.Serena brisa danzando en las praderasbálsamo que alivia las heridas del guerrero¡la calma sosegada y mi refugio!tras el viento.Venerable efigie en el santuario mío,silueta de esta fe que hoy profesodestellando tus azules refulgentes entre el incienso.Menguando la quimera y el destinoel signo de la suerte hemos impuesto,¡la hormona exasperada también canta! en mi deseo.Tertulia montaraz entre las pielesque unidas revelaron los misterios,¡coito y desayuno en la montaña!¡amor malevo!.CEMENTO.-Protegidos derechos de autor.Código: 1002185547676 ALLÁ VIENE EL TORO VIEJOCON LAS CRIADILLAS COLGANDO Y UNA NOVILLA A LO LEJOS LO MANTIENE SUSPIRANDORECORDANDO A SU PASADO EL SE SIENTE MARGINADO. DE LA MANADA FUE REY CUANDO EL IMPONÍA SU LEYTENÍA VACAS A MONTONPARA CUMPLIR SUS APRESTOSPUES SIEMPRE ESTABA DISPUESTOCON SU BRAVO CORAZON. FUE RESPETADO Y QUERIDO,DE TALANTE PRESUMIDOPOR SU VIGOR Y TESÓN,ACTUABA COMO UN PADROTE, PERSIGUIENDO CON SU TROTE A LAS VACAS CON PASIÓN. PERO EL TIEMPO YA PASÓ,SÓLO EL RECUERDO QUEDÓDE SUS LANCES DE AMADORCUANDO LAS VACAS BRAMABANY CON PLACER RECLAMABANSUS FACETAS DEL AMOR. TORO VIEJO MALTRATADO,LO TIENEN ARRINCONADO,ESTÁ PRÓXIMO AL OSARIO,LE AMENAZAN SU PODER,QUE ESTA EN TRANCE DE PERDERANTE UN TORO VERGATARIO. TORO VIEJO NO SE ENTREGA,PERSEVERA EN LA REFRIEGA,DESAFIANDO AL JÓVEN TORO,PORQUE SU SABIA EXPERIENCIA,LE MANTIENE EN LA CONCIENCIAEL PELEAR CON GRAN DECORO. Optica de un parnasianose aplica en la poesíapara evaluar sin falsíacon un escrutinio sanoa la construcción poéticaen su estructura y estética. No es cuestión de sentimientoni razonamiento psíquiconi si es social o políticosi, altura del pensamiento,que sea el arte por el artelo que sirva de baluarte. Que sea preciosa la rimay la métrica adecuada en la clásica planteada.En la libre mucho primapertinencia del lenguajey figuras con linaje. No es uniformar el trajea un cartabón por igual.Cuando el tono personalprevalece en el mensajecon carácter subjetivono es fácil ser asertivo. DONDE LA GENTE SE REÚNA PARA SOÑARY EXPRESAR SUS SUEÑOS SIN RECATO. DONDE TODOS LOS SENTIMIENTOS SEAN EXPUESTOSSIN SOLEMNIDADES. DONDE LA PERSONAS LIBEREN DE SU MENTE LAS ANGUSTIASQUE MAS LES LACEREN. DONDE LA ALEGRÍA SEA EL BASTIÓN SUBLIMEDE LAS FANTASÍAS. DONDE LAS PALABRAS SEAN VOCES Y FLORESQUE ENLAZAN Y AROMAN LAS HORAS QUE PASAN. DONDE LOS SENTIMIENTOS SEAN LOS HOMBROSPARA DESCANSO DE LAS ESPERANZAS. DONDE LAS QUEJAS SE DISUELVANEN SENSACIONES DELICIOSAS. DONDE HARTARSE DE RISA SEA PRIVILEGIODE QUIEN LE PROVOQUE. DONDE LOS TÍMIDOS LUZCAN SANDALIASCON ESTRELLAS DE MUCHOS COLORES. DONDE LOS POBRES ESTRENEN LOCURASDE UNA RICA VIDA. DONDE LOS ORATES CANTEN SUS CANCIONESCON SUS PROPIOS TONOS Y SUS MELODÍAS. DONDE LOS MALHUMORADOS SE LLENENDE AMOR Y DE CARCAJADAS.
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mariela ramia
Mariela Ramia G.
leticia salazar alba
Serena
rocio nava
Anna Feuerberg
¡Qué alegría poder verte! ¡Aunque la patineta de antes reflejaba muy bien tu espíritu joven, entusiasta y aventurero! Estoy estudiando tus publicaciones sobre poesía clásica, estoy encantada. ¡Muchas gracias!
Un abrazo grande de paisanita,
Con mucho cariño,
Annita
Delfy
quiero expresarte mi agradecimiento por hacerme parte de tan divertida, sensible y hermoso poema, realmente me encanto la comparacion que propones de nosotras a tu lado, la sirena mistica y hermosa y el delfin tierno e inteligente. me encanto y lo gardare entre mis favoritos y mis recuerdos.
Bendiciones
Delfy
Serena
angelita
mis bendiciones y es un gusto tener tu amistad un beso.
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$_____ hola pase a saludarte_______________$$$
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____..::¨`•.:!* "una persona"!¨`•~::...
………………………………que te quiere………………………….
angelita
Ricardo diaz
He leido algunos de tus textos y me encantan
Me gustaria que leyeras: artista demente, loco en su mente y
Maldito homicida
Agradezco tus consejos
Gracias