• Fernando Rafael Pineda
Donanfer
-
-
  • País: Argentina
 
La novela ¿Por quién doblan las campanas?, cuyo título original es For whom the bell tolls, fue publicada en Estados Unidos, una vez concluida la guerra en España, cuando Ernest Hemingway retornó a su país, después de pasar tres años en Madrid sirviendo tareas como reportero para un periódico canadiense. En España, se publicó la primera traducción de la obra en 1969 y, desde entonces, pueden encontrarse muchas ediciones por diferentes editoriales, así como traducciones a otras lenguas. El estilo de Hemingway es certero y pormenorizado; en esta obra, el arte novelístico del escritor sabe modelar como ningún otro el antagonismo entre la vida y la muerte, el amor recientemente desenmascarado por el protagonista con la certidumbre de la destrucción pronta, inaplazable .La simbiosis de hechos y lugares reales más el resultado de la imaginación del autor es singularmente emotiva  .El título de la obra está inspirado en una frase de John Donne: "Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo del continente, una parte de la tierra; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia; la muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente, nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas, ¡Doblan por ti!".La acción de la novela se despliega en España durante la Guerra Civil y narra la historia de un joven dinamitero, Robert Jordan, un profesor de español oriundo de Montana que lucha en el bando republicano. Publicada en 1940, narra las aventuras de Robert Jordan, un escritor y combatiente estadounidense cuya misión radica en relacionarse con los guerrilleros para volar un puente y facilitar la estrategia militar republicana. Jordan se relaciona con el líder guerrillero, Pablo, a Pilar, su compañera y con una muchacha que escapaba de los horrores de la guerra, llamada María (había presenciado el fusilamiento de sus padres). Dentro de él se está expidiendo la muerte como parte de su destino. El protagonista, Robert Jordan, se basa en la vida del profesor norteamericano Robert Merriman, quien no pudo sobrevivir a la guerra, y a quien Ernest y su compañera encontraron y conocieron en Valencia. Por quién doblan las campanas está narrada por un fervoroso simpatizante de la causa republicana, pero evade la simpleza de la novela militante y brinda uno de los primeros documentos sobre las traiciones y la inoperancia que liquidaron a quienes defendían al gobierno legítimo de España. Edmund Wilson, que había acusado a Hemingway de ser esquemático en sus análisis históricos, celebró la complejidad ideológica de Por quién doblan las campanas. Rodeado del bosque, Jordan se transforma de un comunista puro y duro en un escéptico que atestigua dobleces y confusiones. En octubre de 1940, apenas publicada la novela, Wilson escribió con voz tronante: "El deportista de caza mayor, el superman marino, el estalinista del Hotel Florida, el hombre de posturas limitadas y febriles se ha evaporado como las fantasías del alcohol. Hemingway, el artista, ha regresado, algo que equivale a recuperar a un viejo amigo."En el prefacio a La gran cruzada, del escritor alemán Gustav Regler, quien también siguió apasionadamente la contienda, Hemingway escribió: " La Guerra Civil española fue la etapa más feliz de nuestras vidas. Por quién doblan las campanas registra la época en que los ideales estaban intactos y el doloroso atardecer en que fueron acribillados .La guerra de España confirmó a Hemingway en su postura antifascista, pero también le sirvió de revulsivo contra las certezas ideológicas: "Me gustan los comunistas como soldados pero no como sacerdotes", le dijo a Joseph North. Por quien doblan las campanas ......es quizás, uno de los mejores libros escritos por Ernest Hemingway. Es bien conocida la rama periodística por la que siempre destacó el escritor norteamericano, siendo de gran calidad dichos artículos periodísticos como la extensa colección de cuentos que nos dejó como legado. Ernest Hemingway trabajó como reportero durante la guerra civil Española y fue allí donde siempre se mostró a favor de la causa republicana. Es por ello que este libro narra la historia de un grupo de guerrilleros de la república acorralados en las montañas donde esperan la llegada de un dinamitero "Robert Jordan". De nacionalidad norteamericano Jordán participo en la guerra como voluntario y resultó alistado por la República para volar un puente. Robert Jordan llega al campamento orientado por Anselmo, un viejo cazador que se vio atrapado en la revolución y que esta al tanto de los escondrijos de aquellas montañas. Por otra parte los personajes, en forma de monólogo interior, exponen sus temores ante la batalla, ante la muerte, el dilema que conlleva tener que matar a alguien y especialmente una permanente duda ante la visión del futuro ¿Cómo será el futuro cuando todo termine?. Una gran novela que lleva el inconfundible estilo de Ernest Hemingway. 
Cuando Charles Dickens, escribió en 1843 Cuento de Navidad popularizò una novela breve de perfil realista-gótico cuya historia está limitada a describir el cambio de actitud de una persona que, hasta la llegada de la Nochebuena , había sido arisca, calculadora y avara. Dividida en cinco capítulos,"Cuentos de Navidad "también bautizada como "Canción de Navidad" tiene como personaje central al señor Scrooge, un hombre de particularidades poco agradables que, a absorbido por su adicción casi enfermiza al trabajo y a su solitaria vida, perdió el habito de celebrar la Navidad. Sin embargo, todo se modifica cuando este personaje queda estupefacto por el espíritu de Jacob Marley , su mejor amigo y socio, quien le advierte la llegada de tres espíritus durante la noche de navidad, una profecía a la que Scrooge resuelve enfrentar valientemente y con una actitud decididamente desafiante. No pasa demasiado tiempo hasta que aparecen frente al personaje protagónico, el espíritu del Pasado, quien le recuerda al hombre sus costumbres infanto-juveniles, el del Presente, quien se encarga de demostrarle cómo su empleado Bob Cratchit, a pesar de todos los dificultades que le presenta su vida, deja a un lado sus contrariedades para celebrar la navidad y, por fin y por último,el del Futuro, un espíritu mudo y de carácter sombrío que elige revelarle el destino que les espera a las personas avaras, una escenario que logra horrorizar a Scroogey, consecuentemente , lo lleva a transformarse en un hombre amable y generoso. El anciano se percata de los escalofriantes errores cometidos y del terrible futuro que le aguarda , por lo que cambiará recobrando la misericordia y generosidad de su alma. Charles Dickens fue un escritor hondamente involucrado con todo lo atinente asu época. En sus obras se exhibe la terrible realidad del Reino Unido durante la revolución industrial. La miseria, las desigualdades, la humillación o la prostitución tienen una fidedigna mirada en todos sus relatos. Es en este contexto donde trascurre la historia de Un Cuento de Navidad y, como en el resto de sus obras, la crítica social marca toda la obra. La historia cuenta con el superlativo acierto de mostrarnos de que manera una sociedad desalmada puede influir en sus propios ciudadanos, hasta mutarlos en un simple reflejo de sus propias iniquidades.Ebezner Scroogees un reflejo de todos nosotros y nos demuestra cómo su pasado ha modelado su presente, y cómo, la única salida para vencer su futuro, es reconocer las consecuencias de sus actos, y tomar las riendas de su vida para guiarlaen la dirección que él realmente desea. Cuento de Navidad es una historia entrañable por un autor universal, Charles Dickens, que condena la avaricia y ensalza las más sencillas virtudes hogareñas. Publicada a mediados del s. XIX, se narra la historia del avaro Mr. Scrooge, a quien durante una gélida Nochebuena, solo en su casa, se le aparecerán en una noche tres espíritus, que representan su pasado, su presente y su futuro. Scrooge cambiará su modo de ver la vida. A través de los sueños que le sobresaltan, Dickens sabe evocar todas las nostalgias de la Navidad. Y muestra que el principal calor de estos días nace del cariño en los hogares; manipula con genio el escalofrío y la risa para ofrecer una mezcla deliciosa de fábula navideña, cuento de miedo y sátira de costumbres. Cuento de Navidad (1843), en cambio, no puede incluirse en sus grandes líneas temáticas, presentes en sus obras mayores -"Oliver Twist", "Historia de dos ciudades", "Grandes Esperanzas " '  , etc-, sino que es un juego fantástico que homenajea a la Navidad. Esta novelita breve nos presenta a Ebezner Scrooge , un anciano huraño y avaro, al que no le importan los demás, sino hacer dinero. Ni siquiera celebra la Navidad. Tiene un sobrino, Fred, y un empleado al que maltrata, Bob Cratchit. Un día, se le aparece su antiguo socio, recientemente fallecido, Jacob Marley, para predecirle su negro futuro y anunciarle la visita de los tres espíritus de la Navidad. Efectivamente , éstos llegarán. El del Pasado le recuerda su vida infantil y juvenil feliz, antes de obsesionarse con el trabajo y la riqueza. El del Presente le muestra la pobreza en que mantiene a su empleado Bob, quién, pese a ella y a tener un hijo enfermo, celebra la Navidad , y a dos trágicos niños que encarnan la Ignorancia y la Necesidad. Pero será el del Futuro el que le muestre lo más sombrío: el destino de los avaros: su casa saqueada por los pobres, el triste recuerdo que ha dejado y su propia tumba. El tacaño se aterra y promete al espíritu que cambiará si le evita ese destino. Y, en efecto, así lo hace: aumenta su sueldo al empleado y colabora para curar a su hijo, se muestra cordial con todo el mundo e incluso celebra la Navidad con su sobrino. Como podemos apreciar, Dickens ha creado una deliciosa novela con final feliz e incluso con moraleja: de nada sirve acumular riquezas si, para ello, tienes que maltratar a los demás, pues, cuando mueras, nadie te llorará. Escrita con técnica realista y elementos de la novela gótica, en ella rescata no obstante, un papel esencial el idealismo, que se exhibe en la capacidad de regeneración hacia la bondad de Scrooge.
 El otoño del Patriarca traza la semblanza de un personaje, el Patriarca, retrato y perfil del dictador, enfermo y atormentado por su propio poder, que vive en un hábitat ficticio de un país al que le sustrajeron el mar. Despótico y desalmado, trueca amores y odios, engaños y traiciones, en la búsqueda de un sentimiento de mando y supremacía, que lo convirtiese en un personaje respetado pero más por temor que por otra cosa y no por sus cualidades personales, por cierto, escasísimas  .El final de sus días, sólo y abandonado a su propio destino trata de aferrarse a lo poco y casi único que le queda aunque no le servirá de mucho. Publicada en 1980 y ambientada en un imaginario país situado a orillas del Caribe, la novela de Gabriel García Márquez relata la vida de un opresor que fallece viejísimo, tras haber conservado el poder durante más de cien años. A través de sus recuerdos, el lector se entera de que nuestro superhombre es hijo de una mujer del pueblo, Bendición Alvarado, única persona a quien amó realmente; que siempre ignoró quién resultó ser su padre; que su primera infancia transcurrió en medio de innumerables privaciones (casi la miseria) y que llegó a dictador, después de varias disputas y golpes de estado, acicateado por obra y gracia de los ingleses. A través del relato, se cuenta también las andanzas de su doble, Patricio Aragonés, que perdió la vida en un atentado, vengado cruentamente; cómo su lugarteniente más fiel, el general Rodríguez de Aguilar, acaba entregándole y traicionándole, el ordena que lo maten y guisen y obliga a sus ministros a que comérselo; y cómo ya en su ocaso de la vida terminó casándose con una muchacha joven privada de su libertad, Leticia Nazareno, la única mujer que consiguió llevarle al matrimonio; también ésta y su hijo pierden la vida en un atentado, a cuyos autores se encarga de perseguir José Ignacio Sáenz de la Barra , quien, como anteriormente el general Rodríguez de Aguilar, gobierna con mano dura y finaliza sus días brutalmente asesinado y mutilado durante un levantamiento azuzado por el mismo dictador, que siempre le temió Ya en los últimos años de su vida, la debacle financiera del país y el gravísimo endeudamiento que sufría el país ,lo obligó a ceder incluso el mar a los "gringos". Toda su vida es una constante penuria para mantener el poder, y todo lo que hace para lograr ese propósito, lo hace sin miramientos ni la mas mínima muestra de piedad ni arrepentimiento, pues "el único error en el que no puede caer ni una sola vez en toda su vida un hombre ungido de autoridad y mando es dar una orden que no esté seguro de que será cumplida". Sus reprimendas son crueles y terminantes, ya que "todo sobreviviente es un mal enemigo para toda la vida". Se resiste a pensar en lo que vendrá después de él porque "ya lo verán, decía, se volverán a repartir todo entre los curas, los gringos y los ricos, y nada absolutamente nada para los pobres... porque éstos estarán siempre tan jodidos que el día en que la mierda tenga algún valor los pobres nacerán sin culo". Al final, "más solo que nunca", sucumbirá de muerte natural y lo encontrarán medio devorado por los gusanos. El autor pretende transmitir a sus lectores la huella de soledad que embarga al dictador y de mostrar las atrocidades a que puede arrastrar a un pueblo un poder desmedido, sin límites. Los hechos se refieren en primera persona, tanto por parte del dictador como por otros interlocutores de la novela que toman individualmente la palabra sin solución de continuidad. Esto y la escasez de puntos (ningún punto y aparte, más allá de los de final de capítulo), provocan que la lectura resulte muchas veces para nada sencilla. Sin embargo, el autor, con su estilo lúcido y deslumbrante, consigue plasmar un relato pletórico de vivacidad y colorido y hacer llegar su mensaje al lector. Gabriel García Márquez ha declarado más de una vez que El otoño del patriarca es la novela en la que más tiempo trabajó y esfuerzo invirtió. Sin lugar a dudas, García Márquez ha cimentado una maquinaria narrativa pulcra y perfecta, casi ideal que desmenuza una historia universal –la agonía y muerte de un dictador- en forma constante, casi cíclica experimental y real al mismo tiempo, en seis bloques narrativos sin diálogos, y como quedó dicho, sin puntos y aparte, repitiendo una anécdota siempre igual y a la vez siempre distinta, acopiando hechos y descripciones deslumbrantes. Novela escrita en Barcelona, entre 1968 y 1975, El otoño del patriarca permite asomar en su trasfondo el suceso más significativo de la historia española de aquellos años –la desaparición física del general Francisco Franco–, aunque su contenido y estilo sean, como siempre en este escritor, el de la sorprendente realidad latinoamericana que García Márquez ha encumbrado una vez más a la condición del mito.
Ya desde su titulo Casa tomada , el genial Julio Cortázar nos anuncia una invasión, quizás una guerra, no es casual (casi nada lo es ) que una de los personajes del relato se llame Irene -en griego <<la que ama la paz>> La solidez y fuerza del cuento reclama con frecuencia un primer párrafo conciso, certero y justo que defina con precisión la acción y los personajes, unas pocas( pero a la vez suficientes )líneas que recreen la atmósfera envolvente que lleve al lector al punto de entrar en una espiral de lectura imposible de detener hasta la resolución del relato que nos ofrece el superlativo Cortazar. La casa antigua es, además, el mejor receptáculo de la memoria de ese <<nosotros>>, de su infancia, y allí anida la historia -los recuerdos- de bisabuelos, abuelos y padres. Esa casa que opone resistencia, esa casa anticuada, esa casa que es memoria, esa casa que cobija la infancia –y acabará siendo tomada. La pintura inicial de cómo se desenvuelve la vida en la casa es la reminiscencia melancólica de la cotidianidad adecuada de los dos protagonistas, Irene y el narrador, dos hermanos que viven satisfechos y armónicos en esa casa que no es otra cosa para ellos que edén, arcadia y paraíso, todo junto. Ambos permanecen solos en ella, totalmente ajenos al mundo exterior, ignorantes de la realidad de otros, por ejemplo pretendientes que desparecen o mueren; ambos (Irene y el narrador) ocupados casi exclusivamente en mantener una casa a cuya limpieza consagran todo su tiempo poniendo el máximo esmero, método y rigor; en un paraíso perfecto, dos hijos del mismo padre viven ignorando los malos momentos Los protagonistas del libro de Cortàzar no son mas que componentes de un simple, silencioso matrimonio de hermanos que responde a una estirpe que se remonta hasta los tiempos de los bisabuelos y donde por voluntad propia solo les cabe esperar a morir. Esa trasgresión feliz entre los protagonistas convertida en incesto se desarrolla en un mundo cerrado, impenetrable, imposible de ser permeable al exterior, amparado por una imaginaria campana de cristal, una suerte de formidable pecera doméstica donde transcurren las horas, los días y los años. Irene, que pasaba sus horas tejiendo y destejiendo sus chalecos, remite al lector de forma axiomática a la figura de la heroica Penélope; como ella, la habitante de la Casa parece querer paralizar el tiempo en ese ejercicio doméstico. La casa es la efectiva protagonista del relato. Cortàzar a través del narrador se entretiene en describirnos con minuciosidad la distribución de la casa. Se componía de dos secciones absolutamente separadas, el ala delantera y la parte más alejada; ambas se hallaban comunicadas por un pasillo y por una sólida puerta de roble. Como de la nada , de pronto se produce el asalto a la casa, el inicio de la toma; el narrador explica desde la cotidianidad -cuando pone a calentar la pavita, el cacharro donde se hierve el agua para preparar el mate- cómo nota una rara presencia -un sonido casi sordo, un sofocado cuchicheo- en el ala posterior de la casa, en la biblioteca o en el comedor. Cuando esa suposición se vuelve realidad, , la acción se precipita : se lanza hacia la puerta de roble y la cierra a cal y canto. Esa actitud de no pensar les permitió someterse el nuevos status quo, convivir con la ocupación de media casa, consentir como normal y cotidiano la pérdida de la casa que no era otra cosa que historia colectiva y personal, en definitiva, el terruño. Con Casa Tomada, Julio Cortázar nos revela su maestría al convertir una situación que encontramos a diario en una pesadilla. El manejo del impulso narrativo es llamativamente sobresaliente y el tratamiento de los personajes los convierte en parte misma de la casa, un todo en una situación sumamente variable El brillante autor argentino nos plantea un enigma: ¿estaremos nosotros preparados para enfrentarnos a nuestros propios fantasmas, o nos espantaremos como los hermanos de Casa Tomada? Inspirado en una vivienda ubicada en la ciudad de Chivilcoy, Julio Cortazar plasmó un material atrayente que, que aunque no contó con referencias directas, muchos (lectores y críticos ) han interpretado a Casa Tomada como una realización con tintes marcadamente anti-peronistas,( la casa forzada que se describe en el texto no sería más que la retracción de la República Argentina ante el avance del peronismo). Más allá de las interpretaciones que pueda tener este clásico de la literatura las páginas de este libro dejan al desnudo las experiencias de dos hermanos que, ante una serie de circunstancias enigmáticas, resuelven ir abandonando, poco a poco, la antigua casa colonial que desde niños aprendieron a apreciar, cuidar y proteger durante tanto tiempo. Haberse decidido a renunciar, progresivamente, a ciertos sectores de ese hogar de amplias dimensiones los impulsó a elaborar rutinas de trabajo para mantenerlo limpio y ordenado, sin importarles demasiado contar con la sensación de sentirse invadidos. Sin embargo, y a medida que progresa la acción, con el tiempo, esa situación llega a conmoverlos tanto que hasta deciden abandonar por completo esa vivienda que guarda en sus paredes -como un incalculable tesoro --- millones de recuerdos familiares. Por sus particularidades y el valor y alcance que ha cobrado su argumento, puede afirmarse que “Casa tomada” es uno de los cuentos más cautivantes de la retórica argentina . 
Casa Tomada
Autor: Fernando Rafael Pineda  534 Lecturas
Un gato negro, objeto de la crueldad de su amo, sufrirá aterradores martirios antes de que éste acabe con su vida Ese mismo día, el hombre sufrirá el incendio de su vivienda. El gato negro (título original en inglés: The Black Cat) es un cuento de horror de Edgar Allan Poe, que el escritor estadounidense publicó en el periódico Saturday Evening Post de Filadelfia, imprimiéndose en su número del 19 de agosto de 1843. La crítica lo valoró como uno de los más temibles de la historia de la literatura. Además de un cuento donde el espanto es el máximo protagonista, El Gato Negro es un tratado de la psicología de la culpa, y usualmente puede su trama puede comparársela analíticamente con otro de los argumentos de sus obras, "El corazón delator". El protagonista de la historia además tenía una gran exaltación y amor hacia los animales, compartía mucho tiempo con ellos y casi eran su única y gran compañía al ser traicionado por amistades y amores que siempre acabaron siéndole engañosos El se casó joven,(tal vez demasiado joven ) su esposa participaba tanto como el de su amor por las mascotas, el favorito era Pluto, un gato corpulento y negro al cual solo el alimentaba y le seguía a todos lados, tanto que le era difícil dejarlo cuando salía de casa, su esposa agorera dijo una vez que los gatos negros no eran mas que brujas. La vida del matrimonio todo armonía en un comienzo, se trastocó a causa del desmedido apego del personaje por el alcohol, adicción que lo convirtió en un ser más irascible, malhumorado e insensible a los sentimientos de los demás al grado de volverse violento no solo con sus adorables mascotas sino (y peor aún )con su esposa, a quien primero trató con palabras duras y después siguió martirizándola a puros golpes. Cierto día regresó borracho del bar y en un ataque de cólera tomó a su gato Plutón con el mas ostensible salvajismo y le arrancó un ojo, el día siguiente se sentía tan apenado que decidió ahogar su pena y sentimiento de culpa con el vino. Al pasar los días Plutón mejoró. Pero el su amo se había convertido en un personaje cada vez más perverso y su alma solo buscaba sentirse humillado, lastimado por lo que una mañana estranguló a su gato. Al día siguiente el muchacho (el protagonista de la narración) regresó solo para ver las ruinas que quedaron, secuelas del incendio. No encontró nada en pie , (nada que pudiera ser rescatado), tan solo halló el muro donde se apoyaba el respaldo de su cama, y allí podía casi estampado en el, podía verse la figura en relieve de un gato grande ahorcado. Una noche cualquiera saliendo de un bar cualquiera encontró a un gato y decidió adoptarlo, y llevárselo a casa. Además tenía una mancha blanca en el lomo, como tenia el gato ahorcado, esta situación lo aterraba. Un día que había bebido mas de la cuenta llego a casa ebrio, tan borracho que sin pensarlo,  decidiò terminar con la vida del animal, tomo un hacha entre sus manos y se dispuso a matar al gato, su mujer intervino para salvar a la mascota, y sin querer el personaje también acabó con la vida de su mujer.  El personaje (protagonista- eje de la narración) al no saber que hacer con su esposa muerta, eligió la peor decisión: emparedar el cadáver (por lo que hizo un agujero en la pared). Un día los agentes resolvieron hacerle una visita yendo a su casa( ademàs de entrevistar al ahombre, los policías querían llevar adelante una inspección del lugar, el personaje satisfecho porque que los agentes nada encontraron, enfurecido no tuvo mejor (ni peor ) idea que golpear con su bastòn la pared donde estaba el cadáver , casi inmediatamente , luego empezaron a escucharse maullidos desde el otro lado de la pared, los agentes derribaron la pared y así fue como encontraron a ambos ( al gato y a la mujer ) muertos. Es una obra de hondo dramatismo, donde se armonizan descripciones turbadoras, de hondo tinte psicológico, escudriñando en la mente y los sentimientos de una persona que se ha vuelto esclava del alcohol.La mutación de un ser humano, en un tiempo sensible y piadoso, convertido en un cruel individuo impasible, indiferente ante el dolor de los demás, circunstancia que termina convirtiéndolo en víctima de sus propias acciones. En este relato de espanto, Edgar Allan Poe vuelve a hurgar en los velados atajos del arrepentimiento. Claro que, las maneras que el escritor estadounidense recrea sobre el remordimiento son, al menos en este caso, inciertas. Sin embargo en este cuento del autor norteamericano hay algunas variables que se repiten: el odio hacia quien no nos ha hecho ningún daño y el Ojo, al igual que con el latido de aquel Corazón Delator, aquí también un Ojo será el elemento disparador que acabe desatando el espanto. Sólo el autor de tantos cuentos negros (“El Escarabajo de Oro”, “ El Pozo y el Péndulo “, ” La Caída de la Casa Usher”, “La Caarta Robada”) puede soñar a un personaje carcomido por el remordimiento de haber mutilado el ojo de su mascota favorita; y luego hacer que el mismo truhán repose plácidamente después de haber ultimado a su esposa, ocultándola entre las paredes del sótano. En este cuento de Edgar Allan Poe no palpitará un corazón sediento de venganza, sino el tenue y doliente maullido de un gato negro.
 La Isla del Tesoro, la magnífica obra de Stevenson esla mas acabada novela de piratas, con pata de palo, lorito parlanchín, mapa de tesoro escondido, estribillo de canción, y bandera Jolly Roger ondeando al viento, todo junto..Jim Hawkins, ya adulto nos narra lahistoriasegún la recuerda, a excepción de tres capítulos que refiere el Doctor Livesey. El libro está dividido en seis partes con un total de treinta y cuatro capítulos, no muy largos y con un lenguaje bastante técnico respecto al barco y la navegación y con algunas palabras ya no se utilizan. Laleyendaocurre hace varios siglos, cuando subir a bordo de una embarcación para hacer un largo viajeresultaba convertirse una gran aventura. .Stevenson contaba con apenas treinta años cuando comenzó a garrapatear La Isla del Tesoro, su primer laurel como novelista. Los quince primeros capítulos fueron escritos en Braemar en las Tierras altas escocesas en 1881. Era un verano moroso, frío y lluvioso y Stevenson estaba con cinco integrantes de su familia disfrutando un período de vacaciones en una casita en el campo. El joven Lloyd Osbourne, hijastro de Stevenson, transcurría los días lluviosos pintando con acuarela.La esplendida narración de Stevenson está contada en primera persona por el protagonista, Jim Hawkins, un joven que trabaja en la posada del “Almirante Benbow” administrada por sus padres. A ella un día un veterano y peregrino marinero llegará buscando hospedaje, el capitán Billy Bones. Tras una efímera y misteriosa temporada cuando estuvo albergado en la posada, muere inesperadamente, a causa de una apoplejía, dejando en su habitación un secreto cofre que guarda el mapa del tesoro escondido tiempo atrás en una lejana isla por el temible pirata Capitán Flint. Tras su muerte, llegarán hasta la posada un grupo de perversos marineros en busca del mapa, pero después de no pocas aventuras. Jim, nuestro protagonista, logrará escaparse con él, encomendando su vida y el secreto del mapa al médico de la región, el doctor Livesey, quien a su vez lo pondrá a salvo de cualquier riesgo en casa de su amigo el noble John Trelawney. Será allí donde los tres manejarán la idea de ir hasta la isla tras el tesoro escondido. En eso estaba, hasta que un día se encuentra casualmente con Long John Silver que es un viejo marinero, con gran oficio que le confiesa sus deseos de regresar al mar. Es contratado inmediatamente como cocinero y él a su vez sirve de contacto para contratar al resto de la tripulación a los que califica como “lobos de mar”. Así en tan extraña compañía se de inicio a la larga travesía. Tras hacerse de una goleta, La Española , y una tripulación capaz de maniobrarla, navegarán en ella en dirección a la Isla del Tesoro.Durante el itinerario, Jim se cayó accidentalmente a un barril de manzanas, y allí escondido pudo escuchar como Silver, preparaba un motín .A partir de ese momento, la tripulación se divide en dos frentes. Uno con Jim, Redruth, Trelawney, Livesey, Gray, Humter, Joyce y el capitán Smollet. Y del otro lado el resto de la tripulación, borrachines la mayor parte del tiempo, orientados por John Silver, un pirata que a pesar su pata de palo se movía con inusitada agilidad y poseía una mente brillante ..El primer grupo al llegar a la isla consigue abandonar el barco y refugiarse un una cabaña llamada la “Estacada”, una casa de madera con una tapia para la defensa que había sido levantada por el capitán Flint. Jim encontró a Ben Gunn que era un pirata que Flint avía dejado abandonado en la isla. Otro día Jim se marchó de la “Estacada”, sin decir nada a nadie y se dirigió al barco con la intención de rescatarlo para el ya que había quedado en poder de los piratas, y era su único aparejo para poder salir de la isla. Allí supo que sus amigos habían hecho un trato con Silver, quien a cambio de permitirles salir se quedaba con el mapa, la cabaña, las provisiones, la pólvora y con la palabra del doctor prometiéndole que visitaría a los enfermos. Los piratas, resolvieron ir a buscar el tesoro, llevando a Jim como cautivo. Al llegar al lugar señalizado en el mapa, descubrieron que el tesoro no estaba. Alguien les había ganado de mano En ese momento aparecen de la nada los amigos de Jim rescatándole y tomando como prisionero a Silver. Fueron entonces a la cueva de Ben Gunn, que es donde este había ocultado el tesoro. Demoraron casi un día en poder transportar el tesoro a “ La Española.” Así emprendieron el viaje de regreso. Llegando a Bristol, tan solo unos pocos hombres. Silver alcanza a huir con una parte del tesoro. Al recordar el viaje y que parte del tesoro seguía donde Flint lo había enterrado , Jim reflexiona: “Ni atado con cadenas a una pareja de bueyes podría nadie obligarme a volver a aquella maldita isla”.En la primera parte del libro, hasta que emprenden los preparativos para el viaje a la isla, una buena cuota de intriga, aprensión a lo desconocido, y fantasía, se combinan de forma magnifica , abriendo paso a la acción y a la aventura que acompañarán al lector con gran habilidad hasta el final de la novela, todo ello bien condimentado con una sublime descripción de paisajes y ambientes. Esta novela, aunque fue publicada originalmente por entregas en una revista infantil entre los años 1881 y 1882, vio la luz por primera vez en libro en el año 1883, y hoy está conceptuada como un clásico de la novela juvenil y de aventuras.
Antes de abandonar su casa para agonizar primero, y morir solo en una estación de ferrocarril, León Tolstoi dejó estampado en papel, su último pensamiento: "La vida es un sueño y la muerte es el despertar. La muerte es el principio de la vida" Esta frase autoría del escritor francés Montaigne se puede leer como una apostilla de La muerte de Iván Ilich, uno de los más lúcidos y mas impiadosos relatos del escritor ruso. La historia que nos ofrece Tolstoi no es otra cosa que una historia clave para la comprensión del cambio de actitud social hacia la muerte, en ella, por primera vez, se refiere a la muerte "inconveniente" A través de la lenta agonía de Iván Ilich, el texto cimienta una imagen alarmante del engreimiento de las personas, de la egolatría, de la existencia irracional y hasta miserable. Uno de los relatos más memorables León Tolstoi es “La Muerte de Iván Ilich“, excelentemente pergeñada tanto en la disposición de los personajes como en las referencias al tenor de la trama en el que se desarrolla, retrata excepcionalmente las clases altas burguesas y una Rusia imperial en su crepúsculo más embrionario. “ La Muerte de Ivan Ilich” se refiere a situaciones y hechos mucho más allá de una simple proximidad a la existencia de un hombre con final a plazo fijo, o a la mismísima muerte . Al final de la obra, Ilich se percata de que ya no existe la muerte, al ser conciente de que todo lo que vivió fue un artificio. Al morir, Iván Ilich comprobó finalmente su inexistencia, siendo éste sino el único y verdadero acto de su vida, el mas trascendental . Al aproximarse a la muerte, el personaje se apartaba más de la oportunidad que al azar se le había brindado ofreciéndole una vida. En “ La muerte de Iván Ilich” se respira a sepulcro en cada párrafo de la narración y esto es un enorme acierto reflexionando la idea cristiana de la muerte. En “La Muerte de Iván Ilich está retratado eso asombrosamente. Pero aunque se halle carente de momentos merecedores de ser recordados en su vida no sufrió ninguna experiencia excesivamente mala, Ilich experimenta el peso del fracaso por la nimiedad de su vida frente al destino final que ha de esperarnos a todos. No hay tristeza ni calor humano en Ilich, una tenue compasión que no parece de padre acompaña las cavilaciones del letrado que finalmente muere. ¿ Tolstoi realmente sabía lo que significa ser padre.? Quizás fue su intención deliberada mostrar a un hombre totalmente desilusionado de la vida en sus momentos finales. Tolstoi siempre reconoció a los burgueses carentes de humanidad. Los considera presumidos que pasan por la vida alienados por alcanzar algunas metas superficiales En algunos casos llevar una vida urbana representa ya bastante esfuerzo. Aunque tal vez sea una exageración comparar la propuesta de “La muerte de Iván Ilich” con la vida frívola de los pseudoartistas. Quien se adentra en la historia de “La Muerte de Iván Illich” se divierte con las ocurrencias y mezquindades de los hombres públicos. Una muerte no es significativa, lo que importa son las consecuencias que ese hecho va a traer para el lector Admirables diálogos nos presentan las personalidades mezquinas de los hombres de saco y corbata. La esposa del desgraciado Ilich no se escapa tampoco de ser objeto de un juicio despiadado, la pobre mujer se muestra más alarmada por su futuro personal y material que por la suerte que pueda correr su esposo. La muerte solo parece ser una diligencia más en la vida de las personas que rodean a Ivan Ilich. Se puede encontrar momentos ocurrentes memorables en el cuento. Especulaciones sobre la muerte para sacarse el sombrero, pero finalmente la desolación de la muerte y la nulidad de la vida triunfan en el cuento de Tolstoi ¿o es la inutilidad de la vida de los burgueses? Quien lea la novela la muerte lo sacudirá irremediablemente La Muerte de Ivan Illich es un libro imprescindible. .Ameno, ágil y certeramente conciso. "La muerte de Iván Ilich" perturba al abordar el tema de la proximidad e inevitabilidad de la muerte. En la historia de la muerte de Iván Ilich está entrelazada la de su vida. Iván Ilich se percata finalmente de su vida del error de sus elecciones. Él, que siempre había intentado vivir "como debía", ahora investiga hondamente en el "cómo" En qué consistía verdaderamente vivir "como se debe"?En la historia de la muerte de Iván Ilich está trenzada la de su vida. Iván Ilich se da cuenta al final de su vida del error de sus elecciones. Él, que siempre había tratado de vivir "como debía", ahora indaga profundamente en el "cómo" ¿En qué consistía verdaderamente vivir "como se debe"? “La Muerte de Ivan Illich “ es un libro imprescindible, que reafirma el genio literario de Tolstoi, y la irrenunciable fortaleza y supremacía de la ficción literaria y la novela, para aproximarnos un poco mas al conocimiento de nosotros mismos. 
Siempre renovada alegoría del amor que emerge irreprimible contra toda fuerza enfrentada, Romeo y Julieta ( la magistral obra de William Shakeaspeare) le da ímpetu sin igual a una leyenda divulgada en el Renacimiento por innumerables relatos italianos, franceses e ingleses, en prosa y verso, pero que apenas sería hoy perpetuada si no hubiera infundido esta primera gran pieza teatral de Shakespeare, donde resabios de la lucha señorial y fulgores hilarantes de sirvientes y condiscípulos se entremezclan admirablemente con el más bello canto al amor. Romeo y Julieta es una de las obras más divulgadas de Shakespeare; la desventurada historia de los amantes de Verona ha superado los confines de la literatura para emplazarse en el terreno de lo proverbial y de lo mítico. Inmersos en la lucha entre familias antagonistas, dos personajes juveniles coexisten un amor tan lleno de pasión como quimérico. La reconciliación llegará demasiado tardíamente, cuando ya la tragedia no tiene remedio. La felonía, la rectitud, la animadversión , los celos, la pasión, son algunos de las cuestiones que William Shakespeare llevó a las tablas consintiendo a sus héroes la libertad de elegir entre los caminos posibles, para luego ajustarse a las derivaciones de su proceder. Escrita en cinco actos, Romeo y Julieta formula de modo inmejorable el mito del amor romántico paradigma en la civilización moderna.La historia de Romeo y Julieta es una desventura de amor que cuenta la historia de dos familias duramente enfrentadas en Verona. Estas dos familias son los Montesco y los Capuleto. Romeo, hijo de los Montesco, conoce a Julieta en una fiesta de máscaras organizada por los Capuleto. Ese día empieza a enamorarse de ella , ignorando que era hija de los Capuleto. Romeo descubre que Julieta también esta enamorada de él y pronto contraen casamiento en secreto. Los únicos que saben de esta unión son Fray Lorenzo y la nodriza de Julieta. Luego de la boda llega a oídos de Romeo que su amigo Mercucio ha sido asesinado a manos del primo de Julieta, Tybaldo. Para vengarse Romeo decide quitarle la vida al asesino Tybaldo con su espada. Las autoridades de Verona, en lugar de darle la pena de muerte que Romeo amerita , lo deportan de la ciudad. Después de visitar a Julieta por ultima vez, a modo de despedida, le confiesa a su enamorada que se marchará a Mantua, poniéndose de acuerdo que se mantendrán en contacto por medio de cartas enviadas por Fray Lorenzo. El padre de Julieta, que es muy estricto, decide que su hija en pocos días más deberá casarse con el joven Paris, y a partir de ese momento deberá someterse a todas sus órdenes. Paris es un hombre bueno, bien parecido y además es capaz de brindarle a Julieta todo lo que ella necesite. Desesperada Julieta marcha rápidamente a pedirle consejos a Fray Lorenzo; estaba decidida a quitarse la vida si su caso no tiene solución. Fray Lorenzo le entrega un licor con el que ella simulará estar muerta. Por otro lado, enviarán una carta a Mantua. De esta manera, una vez en el sepultura, Romeo iría á visitarla y en realidad una vez que Julieta despertara , los dos se escaparían a Mantua. Julieta actuó como le había sugerido Fray Lorenzo. La noche anterior a la boda con Paris, Julieta bebió el licor, que surgió efecto tal como lo habían planeado. .La carta que envían a Romeo avisándole del plan nunca llegó su destino. Romeo se anotició de la supuesta muerte de Julieta. Romeo, después de obtener un veneno letal de manos de un viejo boticario va al lugar donde yace Julieta profundamente dormida. Romeo, después de quitarle la vida. Paris llega junto al cuerpo supuestamente inerte de Julieta, ingiere el veneno y cae muerto junto a ella. Julieta al despertarse se da cuenta casi inmediatamente que Romeo está muerto a su lado. Saca la puñal que llevaba Romeo el la cintura ,se lo clava en su pecho y cae muerta también. Fray Lorenzo resume admirablemente la historia a sus sorprendidos oyentes, y la obra se cierra con la célebre frase: "Nunca hubo historia más dolorosa que ésta de Julieta y Romeo". Ha sido advertido muchas veces por los críticos que ésta no es una tragedia en el sentido que lo serán las grandes tragedias de Shakespeare, ya que no brota de los caracteres, sino que es debida a una fortuita combinación de circunstancias externas, hasta tal punto que en el siglo XVIII se pudo alterar el desenlace del drama haciéndolo feliz. Esta concepción se proyecta sobre un fondo artificial "italianizado", que es el mismo de los primeros dramas de Shakespeare De todo el teatro shakesperiano, Romeo y Julieta es la obra más rica en metáforas; en las palabras de Romeo, más aún que en los sonetos de Shakespeare, encontramos la influencia de los conceptos convencionales de los precursores del barroco. Pero el efectismo, en lugar de ser tan sólo una amena decoración, como en los dramas de John Lyly y de Robert Greene, otorga un acento más patético a la historia humana que rodea, y la angustia y la muerte no son menos reales y conmovedoras por producirse en un melindroso jardín a la italiana y estar rodeados de dulzura. A no dudarlo, es una obra maestra.
Novela situada en Cartago, Salambó narra, en un escenario que recrea con asombroso detalle los esplendores y miserias de la Antigüedad, las peripecias de su heroína, hija del caudillo Amílcar, así como su historia de amor. El fasto y la crueldad de este mundo remoto, el fragor de las luchas, la angustia de los asedios, las tornas que se vuelven, el vigor de sus personajes, hacen sin duda de esta novela una de las diez mejores nunca escritas dentro del género histórico. Gustave Flaumert, para su Salambó, tardó cinco años, en los que estuvo recopilando datos, leyendo a los clásicos e incluso visitó la mismísima Cartago, ya en ruinas, para poder hacer de su novela, un retrato lo más real posible, ya que cada de una de las descripciones de esos paisajes ya extintos y los olores salió de la imaginación y del trabajo de campo de este hombre. Por eso no es de extrañar que sea una de las diez mejores novelas históricas de todos los tiempos y es que necesitaba poder ambientarse, empaparse de esa atmósfera cruel para redactar una de las batallas más crueles que han existido, después de la Primera guerra Púnica, Cartago es incapaz de pagar a sus mercenarios, así que estos se rebelan, capitaneados por Matho.A pesar de estar ambientada en una truculenta guerra, la historia gira también en torno a una tormentosa obsesión por parte de Matho, un mercenario, que roba el velo sagrado, el zaimph, para así poder tener a la hija del Amílcar, la sacerdotisa Salambó.Esta a causa de la presión de su pueblo y del odio que estos le reflejan cada día en sus acciones y por el temor que le inyectan, se adentrará en el campamento enemigo para poder recuperar el velo de la diosa, para así el terror que se apoderó de Cartago, la destrucción de las ciudades y toda la crueldad por fin, desaparezca. Pero lo que se supone que es el fin, es el principio de una cruenta historia, llena de odio, sangre y muerte La obra resulto todo un éxito de público cuando se publicó, aunque la crítica no la acompañó de la mejor manera , pues algunos le reprochaban ciertamente su falta de rigor (que luego no se probó ) o el hecho de satisfacerse con el aspecto más cruel del ser humano ( Flaubert no tenia como propósito la reconstrucción histórica, pero sí aplicar a esta el estilo de la novela psicológica moderna).Salambó podría describirse, sin temo r a equivocarnos como novela histórica, pues reconstruye un hecho real, la llamada Guerra de los Mercenarios, acaecida en el siglo III a.C, y que implicó a la ciudad de Cartago. La ambientación parece buena aunque se desconoce la época y sus características. Flaubert trabajó esmeradamente en la búsqueda de documentación para esta obra sobre una época de la que resultaba difícil hallar fuentes de investigación. Las descripciones son sumamente pormenorizadas, tanto en lo que concierne a vestuario, calles, ciudades, batallas, ropa militar, como a rituales y tradiciones. Ciertamente, se trata de una obra muy gráfica y visual, tanto que mientras el lector avanza en la lectura se le representa una superproducción hollywoodense de las más caras. Los diálogos, si bien no son muy abundantes, definen con justeza a los personajes, a los que se intuye como genuinos habitantes de ese pasado, y no como sucede en muchas novelas históricas modernas donde se les "renueva" en su forma de pensar y actuar.La obra está colmada de violencia, de crímenes, sangre, de largas y pormenorizadas batallas, llenas de espectacularidad, de torturas, crucifixiones, sacrificios humanos, etc..., en definitiva pinta con precisión el espíritu de la época y de los guerreros. Cuando el lector cree que Flaubert había llegado a lo más brutal, le deja para el final otra seguidilla de crucifixiones y un macabro episodio de canibalismo .Anteponiéndose a esta parte tan violenta, tenemos a Salambó, el único personaje femenino, hija de Amílcar, donde el autor encarna valores más contemplativos y espirituales, casi arrebatados o extáticos. Salambó ambiciona unirse con la diosa, elevarse, tiene grandes expectativas, acaricia un conocimiento prohibido, en la reclusión de su palacio. Justamente son las partes de descripción espiritual (incluidas algunas apariciones iniciales de Amílcar) donde Flaubert echa el resto y nos deleita con su asombrosa escritura, tan poética, sin ser pretenciosa, tan elaborada y creativa .Aunque la obra es colosal y épica, necesita del lector cierta paciencia, especialmente en el comienzo de la obra, con las larguísimas descripciones, que la hacen parecerse a una crónica antigua. La obra tiene un argumento algo circunscrito para la cantidad de páginas que ocupa, y algunos personajes están desaprovechados. En resumen, Salambò de Flaubert es una obra irregular, dura, interesante, llena de violencia y crueldad, todo un fresco histórico de una época poco célebre y de un mundo que nos queda tan remoto que a veces recuerda a los referidos en novelas de fantasía épica. Son dignas de destacar las sugestivas batallas con elefantes y máquinas de guerra (asnos, escorpiones, artilugios, helépolis y demás), y la fantástica ambientación.
Salambó
Autor: Fernando Rafael Pineda  277 Lecturas
 Dos jóvenes aristócratas en la época de 1890 en Inglaterra coincidían con el mismo seudónimo, Ernesto, lo cual no les acarreaba demasiados problemas hasta que se enamoraron con mujeres con las que usaron el mismo nombre. A partir de éste hecho, la trama de la obra, lleva al espectador (de la obra, y lector) a situarse frente a una comedia de identidades erróneas. Por un lado está Jack Worthing quien convive con una amiga, Cecily Cardew, pero cuenta con una doble vida, frente a ella es él mismo pero cuando llega a Londres adopta el papel de un hermano ficticio llamado Ernesto, cuyas virtudes eran las deseadas por cualquier mujer. También su amigo, Algy Moncrief recurre a la estrategia de cambiar de identidad cuando se le antoja. Todo se complica cuando Jack, le pide matrimonio a una adinerada joven llamada Gwendolen, quien está sugestionada de que él se llama Ernesto. A todo esto, por otra parte, su amigo Algy visita a la bella Cecily presentándose como el hermano supuesto de Jack, Ernesto. Al haberse enterado de tantos prodigios sobre él, resuelve casarse. Pero cuando Jack retorna de Londres, fantaseando la noticia de que su hermano ha dejado de existir para librarse de aquel personaje que ahora le ocasiona problemas, las cosas empiezan a enredarse. A Jack Worthing empieza a pesarle guardar bajo siete llaveun secreto. Por un lado, se regocija con llevar una vida tranquila y respetable en el campo, donde despliega funciones como protector de la bellísima (y fabulosamente rica) Cecily Cardew. Pero, por otro, cuando necesita de mayor estímulo, Jack se escapa a Londres, donde asume la actitud y el procedimiento del voluble Ernesto Worthing, su imaginario hermano. Ernesto es un hombre libertino con gran predilección por la vida extravagante, condición que comparte con su íntimo amigo Algy Moncrieff. Enterada la temida Lady Bracknel de la propuesta de matrimonio de aquel hombre para con su hija , tiene otros planes para su hija. Cuando consulta a Jack por sus referencias sociales, descubre la verdad: Jack había sido hallado, cuando era un bebé, en un bolso abandonado en la Estación Victoria , siendo desprovisto de todo linaje, la mujer le niega su consentimiento. Jack se ve de repente forzado a deshacerse de Ernesto y a encontrar alguna certeza de su abolengo, si es que planea alguna vez casarse con Gwendolen. Mientras tanto, Algy, se vale de la afligente situación de su amigo y decide visitar a su venerada Cecily. Cuando se presenta a sí mismo como Ernesto, descubre entusiasmado que Cecily lleva tiempo cobijando sus propias fantasías acerca de casarse con el hermano andarín. Se produce el arrebato y no pasa mucho tiempo hasta que deciden casarse. Pero cuando Jack vuelve al campo con la noticia de que su hermano ha muerto, las cosas comienzan a complicarse más de la cuenta. Gwendolen se hace presenta en el campo, escap0andode su madre y de su oposición a que sea novia de Ernesto. Al campo también llega Lady Bracknell y ante su obstinación en oponerse al amor de Jack y su hija, Jack se rebela oponiéndose a la relación de Algernon y Cecily, ya que Algernon es sobrino de Lady Bracknell.  Para desenmarañar todo este lío, aparece Ms Prism, quien junto a Lady Bracknell descubren que Jack es realmente sobrino de esta última. Fue Ms Prism quienextravió a Jack en la estación del ferrocarril , en tiempos en que se desempeñó como niñera en casa de Lady Bracknell..Jack era entonces hermano mayor de Algermon A todo esto, Gwendolen insiste en que ella solo puede amar a un hombre llamado Ernest, por lo que Lady Bracknell le presta ayuda, explicándole que tal vez él no se llama Jack, puesto que antes de perderse, le habían puesto el nombre de su padre. Jack después de investigar su pasado,descubre que en realidad se llama Ernest, con lo cual todas las parejas terminan felices. Para disfrutar en toda su extensión ya sea a través de la historia que se cuenta como de las reconvenciones en que tropiezan los personajes, el desfasaje ntre dichos y acciones que estimulan el efecto de la comicidad, y los estupendos textos que dejan vislumbrar una ácida sátira ,a la vez que mordaz mirada a la hipocresía social de todos los tiempos. Oscar Wilde fue un escritor, poeta y dramaturgo británico, famoso por su natural ingenio y sarcasmo social.Alumno destacado del Trinty College en su Dublín natal, Wilde completó sus estudios en Oxford. Durante ese periodo, el escritor estudió a los clásicos de la literatura griega, consolidándose como un experto sobre la materia, incluso ganando varios premios de poesía clásica.A partir de 1879 resuelve asentarse en Londres de manera permanente y es allí donde empieza a producir sus primeras obras de éxito, como su única novela El retrato de Dorian Gray (1890) o, en teatro, El abanico de Lady Windermer (1892), Salomé (1894) -que fue fustigada por retratar personajes bíblicos-, o La importancia de llamarse Ernesto (1895), entretenida comedia que ha sido llevada al cine en diversas ocasiones.Su carrera y su vida casi simultáneamente se derrumban a finales de 1895. Acusado de sodomía por el padre de un íntimo amigo suyo, Wilde es declarado culpable y sometido a dos años de trabajos forzados. Tras su salida de la cárcel tolera un absoluto ostracismo social por lo que decide abandonar Inglaterra rumbo a Francia, donde viviría en Berneval hasta el deceso de su esposa en 1898. A partir de entonces y, bajo el nombre de Sebastián Melmoth, viajó por Europa para acabar refugiándose en París, donde murió en noviembre del año 1900.
Hace muchos años trabé una íntima amistad con un cierto señor llamado William Legrand. Pertenecía a una antigua familia de hugonotes y en otro tiempo había sido rico, pero una serie de infortunios lo habían llevado a la ruina. Para escapar de la consiguiente humillación derivada de sus desdichas, había abandonado Nueva Orleáns, la ciudad de sus antepasados, y fijado su residencia en la isla de Sullivan, cerca de Charleston, en Carolina del Sur. El hallazgo de un raro ejemplar de escarabajo va a cambiar para siempre la vida de nuestros tres protagonistas: William Legrand, su fiel sirviente Júpiter y el propio narrador de esta historia. Así empieza El Escarabajo de oro, ” que, para muchos, constituye la obra maestra del autor Tras este descubrimiento, Legrand empieza a actuar de manera sumamente extraña y el misterioso escarabajo parece ser el motivo de su sorprendente comportamiento. Sin embargo, no pasa mucho tiempo hasta descubrir que el misterio que envuelve al escarabajo está estrechamente ligado un criptograma, un mensaje escrito en clave, que Legrand intentará transcribir y que resultará decisivo en la vida y la fortuna de estos tres hombres En junio de 1843, el escritor norteamericano Edgar Allan Poe obtuvo el primer lugar en un certamen de relatos cortos convocado por el periódico “Philadelphia Dollar Newspaper” gracias a El Escarabajo de Oro .En este libro, el también creador de ¡”Los crímenes de la Calle Morgue ” cautiva al lector con una historia de aventuras de ribetes fantásticos actuada por un narrador anónimo, su amigo William Legrand y Júpiter, el asistente negro de este último. Todo comienza a desencadenarse cuando el narrador se entera que Legrand, quien se dedicaba casi exclusivamente a la caza y a la pesca, había arribado a la isla de Sullivan tras padecer algunas zozobras económicas, había hallado accidentalmente un escarabajo de oro.Algun tiempo después de ese descubrimiento, el grupo de hombres promovió una expedición a lo largo de las colinas. El recorrido se detuvo frente a un árbol tupido, donde Legrand, después de concederle el escarabajo, le exigió a su sirviente que ascendiera hasta llegar una calavera.Cuando Júpiter consumó ese primer objetivo, su amo le ordenó que pasase el insecto por el ojo izquierdo de la calavera y, cuando ya el escarabajo tocó tierra, Legrand tomó escrupulosamente nota de la ubicación y realizó algunas mediciones con el propósito de iniciar la excavación en busca de un pretendido tesoro que él casi suplicaba encontrar. Sin embargo, en un primer momento la fosa no dio los resultados esperados y, convencidos por los dichos de Legrand, decidieron cavar en otro zona, donde finalmente, después de muchas, muchísimas horas de esfuerzo, consiguieron hallar el tan deseado cofre.Con el botín ya entre sus manos, Legrand le confió a su amigo narrador cómo se había enterado de la existencia de ese tesoro escondido. Según le confesó, al encontrar al escarabajo de oro también había dado con un pergamino en el cual había un criptograma escrito por un corsario. Al descifrarlo, Legrand dio entonces con el dato preciso para dar con el tesoro que ese hombre había sepultado En el cuento “El escarabajo de oro” , Poe, pone especial énfasis en la valoración que hacemos de las cosas superficiales, que no siempre son las más trascendentales .El personaje Dupin es poseedor de una notable inteligencia, pero también, es sencillo y humilde. Exhorta al lector que ponga su apreciación sobre este magnánimo personaje, poseedor de un especial carisma y qué otros valores el lector puede encontraren él.Legrand demuestra ser extremadamente perseverante en su intento por alzarse con el tesoro y a la vez exhibe a los demás su confianza en sí mismo y en sus ideas.
El Diario de Adán y Eva de Mark Twain vio la luz entre 1904 (“Extracts from Adam’s Diary”) y 1906 (“Eve’s Diary”), Casi inmediatamente después del fallecimiento de su esposa, Olivia, aunque su autor se hallaba involucrado en este proyecto desde años atrás, incluso a traves de obras anteriores el autor manifestaba marcado interés en la historia de los dos habitantes del Paraíso. Con su particular ingenio y habitual encanto Mark Twain, uno de los más grandes escritores de nuestro tiempo, nos lleva de la mano para presentarnos la historia del Jardín del Edén. Estamos frente a los diarios de Adán, padre proverbial, y Eva, madre de la raza humana. Las relaciones entre sexo femenino y masculino ¿han sido las mismas, desde siempre? Twain halla respuesta a esta pregunta presentándonos a Adán asediado por la curiosidad de su compañera que, con naturaleza indagadora, pragmatismo y sutil modo de ver lo que le rodea, encuentra un nombre para cada lugar, cada ser, y cada animal del jardín. Eva no solo descubre', el fuego (o el humo), también descubre sentimientos como el amor, el dolor, y la belleza de las cosas... Evoca el mito del paraíso o jardín del Edén recurriendo siempre al humor, a la socarronería, a la inteligencia corrosiva y a ligeras muestras de patetismo para demostrarnos las recurrentes debilidades y modos de ser de la naturaleza humana. El texto está lleno de humor y sarcasmos sobre la relación entre géneros y la visión del mundo que cada uno tiene de ellos .Adán y Eva, arrojados al Edén, han de tomar conciencia de sí mismos y del mundo que les rodea, descubriendo animales, utensilios, fenómenos de la naturaleza, y conociendo mejor a ese ser que tienen al lado, y al que parece que le unen más cosas que con el resto del mundo. Cada frase exuda ironía a través de la ostracismo de unos personajes que descubren lo que les rodea desde el analfabetismo, desde la carencia de definiciones y conceptos. El Diario de Adán y Eva es una mirada sobre la vida de la primera pareja de seres humanos. Aunque el autor no se esforzó demasiado por precisar a quién corresponde cada parte, el lector podría reconocerlo sin problemas ; elaborados por un mismo artista, ambos personajes son definitivamente disímiles entre sí, y también lo son sus monólogos o revelaciones. Adán es un hombre que le desagradan los ruidos y no demuestra demasiado afán por el trabajo. El primer hombre, que está libre de esta suerte de obsesión, se ve obligado a recurrir a ambages para ponerle rótulos a todo lo que lo rodea, pues, justamente por ser el primer habitante racional del mundo, desconoce como llamarlo;(cuando Eva derrama un lágrima, si quiere decir que Eva llora, expresa que "derrama agua por los agujeros con que mira. Este recurso ideado por Twain, además de ser sumamente gracioso, contribuye a crear la sensación de algo nuevo, intacto. Eva es sumamente presumida y también excesivamente coqueta; su mejor amiga es la muchacha que se refleja en el estanque, nadie la comprende como ella. Es, tambièn y al mismo tiempo, diestra y organizada; llama todo por su nombre y esta muy complacida de haber encontrado a Adán para ayudarlo a desenvolverse en el mundo. Es una compañera anhelante de ser útil al hombre, a quien le ha entregado la misiòn de dirigir las tareas, por ser más intuitivo. Ella es quien -como lo muestran los Libros Sacros- se entrega ante la tentación de la serpiente y quien, mas tarde, convence a Adán a probar la manzana. A partir de ese momento, la vida cambia sustancialmente: sienten vergüenza y experimentan la necesidad de trabajar, son arrojados del Paraíso.Un tema con un claro contenido religioso y teológico sirve a Twain para darle forma a esta crónica del primer amor humano, un amor que se renueva en cada uno de los esposos de todos los tiempos. Aunque propuesto bajo un aspecto risueño, el relato no deja de mostrar un hondo contenido moralista, reservado a cantar la felicidad de la vida en pareja. Los temas bíblicos de la creación del mundo y del hombre preocuparon a Mark Twain (1835-1910) durante toda su vida de escritor. Es persistente la referencia en sus relatos, cartas y anotaciones a trabajos que estaba desplegando, o proyectos que planeaba, con la intención de reunirlos en una soberbia obra dedicada a los escritos bíblicos. Mark Twain era un gran conocedor de la Biblia, como lo muestra la gran preponderancia que tuvo en toda su obra, pero en estos relatos sobre el Antiguo Testamento el lector encuentra también los rastros de su propia vida: “El Diario de Adán y Eva” es un excelente aunque breve libro de Mark Twain y a poco de publicarse pronto se convirtió en un sensible y emocionado recuerdo hacia su mujer, Olivia Langdon, desaparecida un año antes de su redacción. En todos estos relatos está latente , como factor aglutinador el pujante humor del autor de “Príncipe y Mendigo”, Las Aventuras de Huclebery Finn “Un yanki en la corte del Rey Arturo”;”Las Aventuras de Tom Sawyer”, con su impronta peculiar y su comicidad sencilla, directa, ácida e insolente, y la misma actitud generosa y vital en defensa del ser humano de cuyas flaquezas y pretensiones se burla
Corre el año 1194, allí en ese tiempo, el autor Walter Scout nos ubica en la historia de Ivanhoe, al final de la tercera cruzada, y cuenta la historia de un noble sajón Wilfred de Ivanhoe en un época ciertamente hostil para los sajones, cuando la nobleza era, en su mayoría, de ascendencia normanda. Pocos escritores han sobresalido tanto en el devenir de la relato posterior a su época como Walter Scott. Todas sus obras son obras llenas de aventuras y romanticismo y algunos de sus héroes pertenecen hoy al acervo popular (imposible olvidar a Ivanhoe o Rob Roy?).Sin embargo, en los planes de Walter Scout nacido en Edimburgo, en-1777 y fallecido en 1832) no estaba previsto que se dedicarse a la escritura . Estudio para convertirse en abogado, como su padre, e incluso trabajó en un bufete. Si se dedicó a la narrativa, fue movido por la idea de resolver algunos apremios económicos, pero el éxito de su primera novela,” Waverley”, fue tan sorprendente y rotundo que ya no abandonaría nunca el oficio de escritor. Las novelas históricas cautivaban a los lectores de los primeros años del siglo XIX. Descendientes de la poesía épica, los romances y las novelas de caballerías, centralizaban sus argumentos en las aventuras medievales, encuadradas en grandes castillos y selváticos bosques, escenario ideal o para las más vibrantes persecuciones. Una de las obras más representativas de este género es Ivanhoe. Surgida de la imaginación de sir Walter Scott, caballero escocés nacido en 1771, narra las aventuras y desventuras de sir Wilfred de Ivanhoe, más conocido como el caballero desdichado. El libro vio la luz en 1820, aunque su acción obliga a  viajar a los lectores varios siglos atrás, a los postreros años del reinado de Ricardo I, Corazón de León. Scott emplazó su historia en la convulsionada Inglaterra del siglo XII, cuando los duelos entre caballeros se sucedían constantemente y siempre surgía algún alma noble bien predispuesta a resolver todos los problemas. El monarca Ricardo I estaba cautivo a cargo del archiduque de Austria. Un gentilhombre sajón, antiguo compañero del Rey en las Cruzadas y que se hace nombrar el caballero desdichado, hace todo lo necesario por reunir la suma solicitada por el rescate real. Simultáneamente otro de los atractivos del argumento descansa en la lucha encarnizada entre dos pueblos en otro tiempo hermanados, el sajón y el normando, que confían en la propósito de Ricardo I de unirlos para siempre bajo una misma corona. Para ello deberán enfrentarse a Juan Sin Tierra, el hermano renegado del Rey, que hará todo lo posible para que su querido Ricardo permanezca en cautiverio. El mítico arquero Robin de Locksley, algún tiempo después conocido como Robin Hood, es otro de los personajes que colaborará con el valeroso Ivanhoe en su particular cruzada. Todo con el único propósito  de que Ricardo Corazón de León recobre el trono arrebatado. Ivanhoe, el apuesto caballero sajón tendrá que resolver con cual de las dos mujeres que se disputan su amor, se queda; el lector podrá adentrarse en la historia de un joven que lucha por su patria pero también se transformará en testigo de un relato donde el amor (no sólo por la tierra sino también porlas dos atractivas e inteligentes figuras femeninas , Rowena y Rebeca), el complot, el odio, el abnegación y la felonía están presentes.La historia narrada en este trabajo escrito en 1819 que, en 1952, transcurre durante la época medieval, en tiempos de cruzadas y batallas entre sajones y normandos, y su protagonista es Wilfredo de Ivanhoe , un joven y valiente caballero.Por ese entonces, dado que Ricardo Corazòn de Leòn se encuentra en las cruzadas y, a su regreso, es apresado por el archiduque de Austria, el príncipe Juan Sin Tierra, su hermano, planea coronarse rey. Por supuesto, el traidor, feliz de ocupar un rol poderoso, no está dispuesto a reunir el dinero pedido para la liberación de Ricardo y esto, sin duda, complica el panorama. Sólo Ivanhoe., un héroe sajón desheredado por su padre y deshonrado será quien repare las numerosas injusticias de las que ha sido víctima y ayude al traicionado Ricardo para, de esta forma, limpiar tanto su buen nombre como el de la corona. El lector podrá conocer la historia de un joven que lucha por su patria pero también se convertirá en testigo de un relato donde el amor (no sólo a la tierra sino también a las dos atractivas e inteligentes figuras femeninas, Rowena y Rebeca , quienes se disputan el corazón del protagonista), la intriga, el odio, el sacrificio y la traición están presentes-. Walter Scott también se empeña para abordar  algunas temáticas muy poco frecuentes en la novela del siglo XIX: la autonomía de los judíos, por ejemplo, es ligeramente desarrollada. Pero más allá de las curiosidades que rodean a Ivanhoe, la novela es un torrente incontenible de pura aventura. Su desarrollo está impregnado de pasajes vertiginosos, matizados por momentos de incertidumbre; las cuales jamás detienen la continuidad de la narración. En resumen: Ivanhoe es una historia fundamental, no sólo para comprender la evolución de la novela épica en el siglo XX, sino para disfrutar de una gran aventura en manos de un gran narrador. Su destacado retrato de una época, su capacidad de narrar con maestría hechos históricos, su reconstrucción del mundo medieval y las andanzas de estos personajes hacen de “Ivanhoe “ una novela imperdible para los lectores jóvenes y adultos que se sienten atraídos por las historias de caballeros donde el amor, la violencia y la justicia están presentes 
Ivanhoe
Autor: Fernando Rafael Pineda  434 Lecturas
 La vida de Quiroga resultó ser una alegoría trágica. Acabó con la vida de un amigo en circunstancias confusas, su primera mujer se quitó la vida a los pocos años de casados, su segunda esposa lo abandonó , enfermó de cáncer y por fin, no pudiendo hacerle frente a sus fantasmas, se suicidó. Cuentos de amor, de locura y de muerte es el corolario de esa vida abrumada y es donde a través de ella, nos encontramos con el Poe mas autentico y en donde despliega todas sus artes. En estos cuentos, el misterio es el principal protagonista amo y señor aunque siempre inmerso en situaciones cotidianas, lo que aumenta el impacto. La locura y el amor se aúnan constantemente, para llevar infaliblemente a la muerte. Sus narraciones, llenas de una violencia tácita, le abren paso a una opresiva tensión sólo redimida con el más impensado de los finales. El ámbito agreste y salvaje de la Misiones que él conoció, le dan marco a sus historias. Cuentos de Amor, de Locura y de Muerte no es ni más ni menos que una de las primeras compilaciones de relatos que Quiroga publicó; en ellos encontramos tempranamente toda su destreza como narrador y también lo esencial de su visión del mundo. lo laRgo de las páginas de Cuentos de Amor y Locura el lector se encuentra con unas cuantas de sus historias imperecederas y un buen numero de personajes que quedarán en la memoria del lector como si los hubiera conocido a lo largo de una voluminosa novela. La vida de Quiroga fue una parábola trágica. En cuentos de amor de locura y de muerte nos encontramos con el Quiroga que ha conocido muy de cerca las realidades del amor, de la locura y la muerte, realidades que son, en ultima instancia, la constante fatal que traspone los cuentos escritos por un ser ermitaño como hombre y como escritor. Cuentos de un hombre incomunicado en plena selva, en la zona lindante con Misiones, y también ya alejado de lo que aprendió leyendo a Maupassant o a Chejov. Algunos cuentos reunidos en el volumen de 1917 podrán parecer al lector ingenuo, fuera de quicio y morbosos, así y todo, no dejan de ser el homenaje a la maestría en un genero que es casi dominio literario del sub-continente latinoamericano. A pesar de la horrenda ocurrencia que encierra la gallina degollada, puede advertirse la espeluznante frialdad de la narración, como allí impera una lógica inconmovible y mortífera. Los cuatro niños idiotas han sacado provecho en el corral de la lección como descabezar a su propia hermana, la única normal en la casa. En El solitario un hombre ofuscado con un trabajo de orfebre le arranca la vida a su esposa hundiéndole un alfiler en el corazón. En Quiroga no subsiste la idea de éxito o de felicidad forjada en sus cuentos. Los seres tan solo se limitan a luchar, a enfrentarse entre si y a luchar contra los obstáculos de la naturaleza. En la noche, el celador de una tienda y su mujer remontan el Paraná cuando se halla peligrosamente crecido. El hombre es emponzoñado por una raya y la mujer se ve obligada a remar sola a través de la noche. Los personajes que se vuelven protagonistas de los cuentos son individuos incomunicados, ermitaños, que han optado por la selva como lugar de vida a la avidez social de las ciudades. A través de todos sus cuentos el escritor uruguayo va dejando claro la ineptitud del hombre de la ciudad y subrayando la superioridad de los hombres y los animales. A estos últimos los dibuja inmersos en una felicidad casi ideal, dejando atrás a las torpezas humanas. En la Miel Silvestre un joven de la ciudad tras dar un paseo por la selva como si hiciera una caminata por un parque, ingiere un poco de miel silvestre, es victima de una parálisis y fallece engullido por las hormigas. En el cuento figurado La Patria, los animales de la selva anhelan la perfección intelectual, leen libros escritos por humanos y procuran vivir conforme a las leyes humanas. En La Insolación, dos perros se tumban a la sombra durante una insoportable oleada calida, mientras su amo se esfuerza trabajando temerariamente bajo el sol que ya se ha llevado la vida de un caballo. En definitiva, Horacio Quiroga pone especial énfasis en el contraste entre la descomposición de la vida humana y la natural armonía en que viven los animales. Todos sus cuentos están enmarcados por un ímpetu señalado por el interés que despiertan desde el vamos. En escasas  líneas dibuja como nadie el escenario que rodea al hombre, y a medida que el relato progresa la tensión, se vuelven necesarios los interrogantes.
Durante el reinado de Juan II, se establece el derecho a la sublevación de villas o pueblos que, habiendo sido anteriormente posesión de la corona de Castilla, hubieran sido concedidas a un noble. La razón por la cual esta disposición se volviò imprescindible no resulta facil de explicar. En el fondo se trata de un problema de soberanía. Los nobles castellanos durante en los siglos XIV y XV se habìan vuelto un grupo extremadamente crítico. Las contribuciones de las órdenes militares (Calatrava, Santiago, Alcántara y Montesa) y de estados particulares en las guerras de reconquista en el siglo anterior habían establecido un grupo poderoso y arrogante. No era extraño durante estos siglos que los nobles castellanos le hicieran frente abiertamente a la autoridad real. : Durante el reinado de Enrique IV, mal llamado "El Impotente", la villa de Fuente Ovejuna le fue cedida por el rey a Pedro Girón, Maestre de Calatrava. La cesión se realizó a por motivos económicos, pero también por motivos políticos. La ciudad de Córdoba, en cuya jurisdicción estaba la villa, refutó la decisión real. Eventualmente el rey ratificó la orden, pero una vez màs invocó el decreto de levantamiento. Aunque no se produjo ninguna revuelta, se sentaron las bases y se preparó el terreno para una futura rebelión. : Tras la muerte de Enrique IV, España se enfrentó a una guerra civil que puso frente a frente a dos partidos. Por un lado estaban los que alentaron a la supuesta hija de Enrique IV, doña Juana -mal llamada "La Beltraneja"- para que heredara la corona. Por otro lado estaban los que favorecìan los derechos de la hermana de Enrique IV, Isabel. Aunque los de Calatrava favorecieron mayoritariamente el bando de doña Juana, no hay que tener perder de vista que Fernán Gómez, Comendador de Fuente Ovejuna, apoyaba a Isabel de Castilla .Cuando Fernán Gómez se adueñó de Fuente Ovejuna, Córdoba instigó a una rebelión. No se trata de un insurrección popular, sino de una maniobra política urdida desde fuera. Los agresores eran, en su mayoría, hombres armados de la ciudad de Córdoba. La obra se desarrolla en el s. XVII y narra la historia del pueblo de Fuente Ovejuna. Su argumento controvertido, recoge la sublevación de todo un pueblo contra una autoridad decididamente inicua. El argumento de la comedia se divide en tres actos, dedicados a explicar el bosquejo, el nudo y la resolución de la acción. Hay dos instancias en la obra, que marcan el rumbo de misma,,, la primera, cuenta los problemas que este pueblo ha de sobrellevar. La segunda se refiere a los sucesos que se relacionan con el asalto de Ciudad Real por la orden de Calatrava.Su personaje real, como en la obra, fue D. Fernán Gómez de Guzmán, comendador mayor de Calatrava, afincado en Fuente Ovejuna, villa de la Encomienda , de quien puntualiza textualmente la crónica histórica-“hizo tantos y tan grandes agravios a los vecinos de aquel pueblo, que no pudiendo ya sufrirlos-ni disimularlos, determinaron todos de un conocimiento y voluntad, para alzarse contra él y matarle”. Asì, con ésta determinación y cólera de pueblo furibundo con voz de Fuente Ovejuna, se reunieron una noche del mes de abril del año 1476 los alcaldes, regidores, justicia y regimiento con los otros vecinos, y con la mano armada por fuerza en las casas de la Encomienda Mayor donde el dicho Comendador estaba, todos Gritaron: “Fuente Ovejuna, Fuente Ovejuna”, y decían: “Vivan los reyes don Fernando y doña Isabel y mueran los traidores y malos cristianos. Así empieza la crónica, tan fidedigna como impresionante. Fuente Ovejuna, es una obra clásica de Lope de Vega que narra una sublevación popular contra un tirano abusivo y corrupto. El texto se basa en un hecho verídico ocurrido en el año 1476. El lugar de este acontecimiento histórico fue Fuente Ovejuna, un pueblo de Córdoba en España. La ira sin límites de la población se dirigió contra los abusos que cometía el gobernador don Fernán Gómez de Guzmán. Como describe Lope de Vega, la desesperanza era total, y "perdida su honra y en definitiva su propia vida decide el pueblo entero, incluidos mujeres y niños, entrar a su casa por la fuerza y cobrar venganza por su propia mano". El tirano es apedreado y despedazado, ya muerto es arrastrado fuera de la casa. A la llegada de las autoridades para indagar por la brutal muerte en la que había sucumbido Fernán Pérez de Guzmán, la única respuesta que recibe fue: "Fuente Ovejuna lo hizo".Todos se responsabilizaron de la suerte del Comendador. Finalmente los reyes de España, considerando las injusticias consumadas por el gobernador, resolvieron amnistiar al pueblo de este condena popular..La peculiar condición del argumento de Fuente Ovejuna ha concedido que esta obra sea interpretada de muy diferentes formas y en muchos países y que haya obtenido una gran repercusión en el siglo XX. Hoy, de este autor, es la obra más conocida en el mundo.Lope con esta obra aparece como el escritor que redescubre al pueblo como personaje colectivo que se comporta en escena de una manera conjunta. La obra es un ejemplo de levantamiento de un pueblo que desobedece al tirano y se rebela contra el, involucrándose todo ciudadano de cualquier condición social, en defensa de la libertad como principio político general. La obra de Lope de Vega, es la obra por antonomasia donde se le reconoce al pueblo convertido en protagonista, su valentía y derecho. 
La isla misteriosa’ , publicada en 1874 en París ,conforma una trilogía junto a ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’( 1869) y ‘Los hijos del capitán Grant’ (1867). La destreza de su autor nos entrega un relato de aventuras con una buena dosis de misterio .La acción transcurre en la imaginaria isla de Lincoln, durante la Guerra de Secesión norteamericana. Allí, en aquella ciudad fueron tomados prisioneros el ingeniero Ciro Smith, un sabio reconocido; el periodista del New York Herald Gedeon Spillet, el marino Buenaventura Pencroff y su ahijado Harbert Brown, y el criado de Smith, el negro Nab.Los cinco prisioneros encuentran la forma de escapar de Richmond gracias a un globo aerostático que estaba reservado a Jonathan Forster, el cual no levantó velas a causa de la llegda de un huracán. Ciro Smith se esfuma poco antes de llegar, y los intentos de localizarlo no dan resultados. Pencroff y Harbert se deciden convertirse en cazadores, y Nab resuelve entregarse a tareas de cocinero. El 27 de marzo Gedeon Spillet después deencontrar al perro Top lo prepara a buscar a Smith, quien se sabía continuaba vivo. Ciro Smith, gracias a sus universales conocimientos, desde un principio colabora a hacer posible la supervivencia primera de sus compañeros en un medio ambiente hostil, modificando el modo de vida del resto de los habitantes de la isla hasta ensayar una estancia casi urbana para sus compañeros, gracias a sus conocimientos en el campo de la física, agricultura y química. El 29 de marzo Smith y su equipo escalan el monte más encumbrado de la región y descubren que están en una isla de proporciones gigantescas, productiva en su mayor parte, a la que llaman Isla de Lincoln. Después de ingentes esfuerzos, Smith establece la posición de la isla, y con sus compañeros conciben fuego, objetos de alfarería, objetos de metal, se vuelven metalúrgicos, luego mineros y finalmente químicos, así llegan a fabricar ácido nítrico, ácido sulfúrico y nitroglicerina. Durante su permanencia en la isla son custodiados, sin saberlo, por una fuerza “casi” sobrehumana que reside en las entrañas de la isla. Ciro Smith y sus compañeros descubren hechos enigmáticos, imposibles de explicar, como la salvación de Ciro y de Top por el ataque del dugongo. Smith descubre que el agua del lago Grant desemboca bajo tierra y allí descubre una cueva muy grande que se convierte pronto en su hogar, llamándolo Palacio de Granito. En 1866, Pencroff resuelve construir un barco que les sirviera para ir a algún lugar que desearan. Al regresar observan como el Palacio de Granito resulta invadido por monos. Junto a Harbert y Gedeon Spillet, descubren al naufrago estaba en estado salvaje y sintiendo misericordia por el lo llevaron a la isla de Lincoln. Ciro Smith decide que lo mejor es dejarlo reposar para que recobrara la razón..Desaparece pero después de regresar al Palacio de Granito, les revela su nombre, Ayrton Ben Joyce, que no fue otra cosa que un traidor y sanguinario pirata. Ciro Smith le perdona y le dan la oportunidad de corregirse.Ayrton se convierte en uncolono más, intuitivo, honrado y magnánimo. Ciro Smith dispone un viaje al norte de la isla, allí es una zona árida y lúgubre a causa de las emanaciones de lava de tiempos inmemoriales. Ciro Smith erige un redil para las ovejas y cabras cerca del monte Franklin, en el cual Ayrton levanta su casa. A mediados de 1867, Harbert tras tomar una fotografía al litoral de la isla, descubre que un barco se dirige al Palacio de Granito. Ciro Smith imagina lo peor de esa visita y dispone la defensa de sus propiedades. Por la noche, Ayrton descubre que el barco esta atiborrado de prisioneros fugitivos escapados de la isla de Norfolk, liderados por Bob Harvey, los cuales pretendían convertir la isla en su cuartel general. Ayrton correal camarín de la pólvora con la intención de volar el buque pero el mismo Harvey lo detiene.Ciro y sus compañeros saben desafiar la muerte y reciben a los fugitivos a balazos reprimiendo el desembarco. Bob Harvey al ver que diez de sus piratas habían perdido la vida, ordena entrar al río de la Merced. El Palacio de Granito fue descubierto y los colonos hubieran fallecido con los cañonazos del barco, pero una explosión interna en el buque Speedy acaba con la amenaza. Solo quedaron seis piratas sobrevivientes, los cuales vagabundeaban por la isla. Ciro sugería precaución al caminar, pero un día Ayrton fue raptado en el redil, el cable telegráfico fue demolido y Harbert resultó herido de gravedad. Ciro Smith deseaba vehementemente conocerlo. Ciro Smith, después de mucho investigar , anunciaba una erupción bastante próxima: demoraría seis meses cuanto mucho. Pencroff preparó a toda prisa un barco más grande que el anterior, como previsión ante un inminente peligro. El 15 de octubre, cuando la noche era muy noche, los colonos recibieron un mensaje telegráfico del generoso protector. Ciro y sus compañeros concurren a todo correr, olvidando el sueño.En una cueva bajo el volcán, en su portentoso Nautilus se encuentra el capitán Nemo, desde donde auxilia a los colonos. Finalmente, como era de esperar, la isla desaparece íntegramente en el océano y los náufragos, apiñados sobre una roca, son recogidos por un barco, el Duncan, el cual se dirigía a la isla de Tabor a rescatar a Ayrton. Con ellos se llevan las joyas que Nemo les había obsequiado, y así pueden vivir aliviadamente el resto de sus vidas y realizar las obras de caridad que el arrepentido capitán les había encomendado
 El Corazón Delator es la historia un hombre que convivía con un viejo, al cual estimaba …; el viejo tenía un ojo parecido al de un ave de rapiña, y el hombre experimentaba muchísima rabia cada vez que el viejo lo miraba, esta furia llevo al hombre a decidirse a matar al viejo y así conseguiría librarse de esa mirada definitivamente, para siempre.El hombre concibió un plan por mucho tiempo la manera por la cual acabaría con la vida del viejo. Hasta que un día entró a la habitación del viejo y levantó el colchón de la cama junto con el viejo y lo lanzó al piso, el golpe que recibió el asesino fue certero y letal.Luego de asesinar al viejo, le seccionó la cabeza, las manos, las piernas, y levantó unas tablas del piso de la habitación y ocultó el cuerpo desmembrado en ese lugar. Minutos después, Tres policias llamaron a la puerta, los uniformados habían sido convocados por un vecino que había escuchado ruidos.El hombre se condujo con total normalidad, invitó a los policías a desfilar por la habitación del infortunado anciano y les dijo que este se hallaba de viaje, acomodó cuatro sillas casi en circulo, invitó a los policías a que se sentaran asiento y él, puso su silla sobre las tablas que ocultaban el cuerpo del desafortunado hombre . Mientras progresaba la conversación, el hombre empezó a percibir débiles sonidos nuestro protagonista interpretó que aquellos débiles sonidos se asemejaban al latido de un corazón, el hombre comenzó a inquietarse y mostrarse nervioso, ( el sonido era cada vez más fuerte y suponía que los policías también lo escucharían, entretanto los policías solo conversaban gustosamente. El latido del corazón exaspero al hombre, y este terminó por confesarle a los policías que él había terminado con la vida del viejo y había ocultado el cuerpo debajo de las tablas del piso.¡Es cierto! Siempre he sido nervioso, muy nervioso, y aun estoy terriblemente nervioso. ¿Acaso piensan ustedes que estoy loquito? La enfermedad agudizó mis sentidos en vez de destruirlos o embotarlos. Y mi oído era el más agudo de todos. Oía todo lo que podía oírse en la tierra y en el cielo, también escuché muchas cosas en el infierno. ¿Entonces, cómo puedo estar loco? Escuchen... observen con cuánta cordura, con cuánta tranquilidad les cuento mi historia.Me es imposible decir cómo aquella idea me entró en la cabeza por primera vez; pero, una vez concebida, me acosó noche y día. Yo no perseguía ningún propósito. Ni tampoco estaba colérico. Quería mucho al viejo. Jamás me había hecho nada malo. Jamás me insultó. Su dinero no me interesaba. Me parece que fue su ojo...Asì empieza “El Corazòn Delator de Edgar Allan Poe, la historia un hombre que vivía con un viejo. Con Edgar Allan Poe (1809 - 1849), narrador y poeta norteamericano, se inicia el cuento moderno tal como lo conocemos hoy. Cuando apenas contaba con veinticuatro años obtuvo el primer `premio en un certámen literario con su cuento "Manuscrito hallado dentro de una botella". Sus más famosos cuentos son: La caida de la Casa Usher, Los asesinatos de la Rue Morgue y El corazón delator. Su poema más famoso es El Cuervo, publicado en 1845. En 1849 muere en Nueva York, pobre, sumergido en la miseria y en un estado de abandono total a causa de su dependencia al alcohol. El corazón delator es uno de los cuentos más populares de Poe, a veces es llevado también al ámbito del teatro para presentarlo como un monólogo. Los cuentos de Poe se identifican por su fuerte ambientación en la que se provoca temor a sus lectores. Poe no solo fue maestro del cuento del misterio, sino que también fue uno de los innovadores de las historias policiales y de detectives, (Asesinato de la Rue Morgue).La descripción pormenorizada del ambiente donde se desarrolla la narración es uno de los elementos más trascendentales del cuento y también de la novela modernos. Pero cuando esta ambientación está muy marcada se dice que el cuento es atmosférico, esto es que empieza a importar poco la trama, el personaje actúa afectado por esa ambientación. En este cuento la atmósfera que envuelve al narrador es aterradoramente sombría y está sugestionada por las aversiones del personaje, lo que crea un aterrador temor en el lector, que espera un desenlace funesto de acuerdo a sus fantasías. Poe siempre se caracteriza además por su tendencia hacia lo terrorífico, crea una sensación difícil de soportar de aprensión y temor en el lector y lo mantiene hasta el último instante, en suspenso. En “El corazón Delator”, el lector esta convencido hasta casi el final que el personaje principal (que viene a ser un anti-héroe), parece que se saldrá con la suya, porque el crimen es casi perfecto, pero Poe le da un giro impensado: se revela que el personaje principal realmente está trastornado. Los lectores quedan descolocados con este final pues siempre habían sido de la idea que el narrador no lo estaba. El relator se declara culpable por sí solo, y la causa para este giro es que el lector se percata que el narrador es victima de un desequilibrio mental: está loco y necesariamente debe ir al manicomio, y el lector se somete a este final, termina aceptándolo y se siente satisfecho porque es creíble.
Obra cumbre de la producción trágica del dramaturgo y poeta andaluz Federico García Lorca, Bodas de Sangre no es otra cosa que el retrato y perfil magistral del universo trágico de la vida. En Bodas de Sangre, Lorca logra poner en escena, con una maestría admirable, el devenir de la vida andaluza de su época, siempre con una fidelidad incontrastable respecto del sobrevenir cotidiano de la España de los treinta. Haciendo ostentación de un dominio formidable de los recursos dramatúrgicos y poéticos en boga, Lorca nos entrega a travès de Bodas de Sangre, una tragedia dividida en tres actos y siete cuadros. La España campestre prerrevolucionaria es el escenario donde se desarrolla la historia de una joven pareja a punto de contraer matrimonio, uniòn condenada al fracaso por la reaparición de un secreto y vehemente amor que existía entre la joven novia y su viejo y primer pretendiente. La cuestión principal del argumento de Bodas de Sangre gira en torno a la dicotomía entre el amor y la muerte. Lorca pretende preservar el instinto primario del convencionalismo social y la tradición, aún sabiendo que el intento está destinado al fracaso, ya que esta fuerza maquinal que tiende a la unión natural/irracional/básica, incluye en sí misma los principios de destrucción: la animadversión, la ofuscación, etc.Los personajes cobran valor de acuerdo a su función en esta lucha en la que encontramos todos los elementos del universo (Apolinio y Dionisio). El hecho de que todos surjan con sus nombres genéricos, a excepción de Leonardo, se ajusta con el propósito de Lorca de conferirles de un carácter universal: personajes prototípicos. Bodas de Sangre, del gran Federico Garcìa Lorca. Es también una historia de viejas disputas familiares, la familia del joven novio había sufrido el tormento por la pérdida del padre y el hijo mayor por responsabilidad y culpa de los Félix (familia del joven raptor de la novia, Leonardo),hecho el cual despertó en la madre un sentimiento donde se sumaban sensaciones de rencor y de odio hacia todo lo relacionado con dicha familia, y una sensación ambivalente mezcla de temor y de odio hacia cualquier arma que atentara contra la vida del hombre. En Bodas de Sangre se ven representados acabadamente todos y cada uno de los arquetipos sociales de la España rural, no sólo los personajes están en escena, sino que es notorio una delación entre cada uno de esos arquetipos, la reyerta primaria entre el joven novio y Leonardo es a la vez la dicotomía amor puro e ingenuo enfrentado al amor ardiente y lascivo, y también es la antinomia entre ricos y pobres. Cuando llega el tiempo de la boda, la novia comienza a notar el resurgimiento de la llama de un viejo amor que nunca se apagó, y en un acto impulsivo ordenado por un de amor enceguecido, una vez cumplida la ceremonia, consiente en el deseo de Leonardo, se escapa con èl. Por su parte, el joven novio, herido y deshonrado, resuelve seguirles con el animo de desagraviar no sólo el daño del que fue objeto, sino también contener el grito de venganza de su familia por el asesinato de su gente; y así, con el auspicio de la luna, y cuchillo en mano, ambos jóvenes se quitan la vida entre por ellos mismos, en una noche matizada de sangre. Federico Garcìa Lorca allá por 1931 escribió esta tragedia dividida en tres actos ,obra que fue estrenada en un teatro madrileño el 8 de marzo de 1933 y, en 1981, y luego llevada a la gran pantalla cinematográfica Los pormenores de esta dramática historia cimentada a partir de un hecho real sucedido en Almería llegaron a oídos del autor a través de una noticia publicada en un periódico. A través de su historia, García Lorca ofrece, no exento de una importante dosis de lirismo y elementos simbólicos que presagian la tragedia, un mundo de veladas pasiones, celos, asechanzas y anhelos frustrados donde el amor es la única fuerza preparada para darle batalla a la muerte y vencerla . En este contexto, “Bodas de sangre” deja al descubierto un conflicto entre dos familias: la de los Félix y la de Leonardo, quien todavía está enamorado de su ex novia, una mujer que, tras haber estado a su lado durante tres años, estaba a punto de contraer matrimonio con otro hombre. En algún punto, puede decirse que Leonardo logra lo que tanto deseaba…a su antiguo amor ahora que es una mujer casada la convence para que se escape junto a el, para volver realidad el sueño de compartir la vida juntos El resultado de Bodas de Sangre es un final tenido de sangre que dejó como resultado a los dos hombres muertos y a la novia, viuda. Ante este cuadro de de situación, la sobreviviente de esta dramática historia de amores no correspondidos, persuadida de que ya no tiene ninguna razón para seguir viviendo, visita a la madre del novio para rogarle que la mate, aunque la mujer desoye el pedido porque la muerte de su hijo la ha dejado exánime, sin fuerzas ni ganas de actuar.
Promediaba el año 1841. Era un diáfano día de verano cuando encontraron flotando en el río Hudson, New Jersey, el cuerpo de una mujer llamada Mary Cecilia Rogers, de apenas veintiún años. Obviamente, el caso produjo gran revuelo y de inmediato empezaron las investigaciones. Las primeras sospechas cayeron sobre su casero, en cuya compañía, era habitual verla algunas tardes. Anderson (así se llamaba el casero, carecía de coartada para aquel día, pero pronto se redimió de los ojos querellantes cuando los acusadores comenzaron a escudriñar a David Payne, comprometido con la infortunada joven. Payne aunque confesó haberla visto esa misma mañana en que desapareció pero negó ser el culpable. Poco tiempo más tarde se quitaría la vida en el mismo lugar donde supuestamente había asesinado a su novia, dejando una misiva auto-inculpándose. Pero la policía no creyó en la nota: Payne siempre tuvo una buena coartada. Así las cosas las investigaciones siguieron su curso Uno de los fervientes lectores de la prensa e interesados en la resolución de este misterioso caso era el mismísimo Edgard Allan Poe, que contaba con apenas treinta y dos años en aquel tiempo. Había escrito ya “Los crímenes de la calle Morgue” y creado a su Inspector Dupin y, fundándose en el crimen de Mary se puso a bosquejar algunas ideas en el papel Sin embargo, promovió algunos cambios respecto de la historia real : Mary Rogers sería Marie Rogêt, Nueva York no fue mas Nueva Cork, paso a ser Paris y el río Hudson lo transformó en el Sena. Volcar aquellos primeros bosquejos de “ El Misterio de Marie Rogêt” le sirvió a Poe para efectuar n análisis riguroso y pormenorizado de todos los testimonios y pruebas que había del caso. Ahora bien, no llegaba a nombrarlo por el nombre propiamente dicho, sólo decía de él que era un hombre moreno. Cuando el relato fue publicado, empezó a correr un rumor como reguero de pólvora: Poe sabía demasiadas cosas, y dado que había hilvanado maliciosamente bien los hilos y puesto que visitaba frecuentemente Nueva York, era él tal vez el responsable del salvaje crimen Poe llevaba una vida compleja y su reputación no lo ayudaba mucho Casi todo el tiempo estaba al cuidado de su esposa enferma de tuberculosis, pretendía superar su alcoholismo y su apego a las drogas y su economía marchaba a los tumbos. No se debe perder de vista el hecho que sus personajes eran sombríos y hasta macabros y hasta se entregaban a sus bajos instintos, lo cual parecía reflejaba el lado oscuro del carácter de Poe. No debe pasar inadvertido el hecho que antes de la tercera  entrega (se publicó de tres veces entre noviembre de 1842 y febrero de 1843), Poe alterara ciertos datos ajustándolos aun más a la realidad. Dos años mas tarde, y con el propósito de reflotarlo nuevamente a la luz pero esta vez como libro, realizó aun más variantes: Marie Rogêt había perdido la vida como resultado de un segundo y desastroso aborto llevado adelante también por el “oficial” moreno. Finalmente, eso es lo que terminó creyéndose que le pasó a Mary Rogers, que falleció después de una intervención quirúrgica mal realizada que la llevó a la muerte El crimen jamás llego a resolverse. Marie apareció flotando en el río y según el cuento "El rostro estaba atiborrado de sangre coagulada, parte de la cual salía de la boca. Los tejidos celulares no estaban pálidos. Alrededor de la garganta se advertían contusiones y huellas dactilares. Los brazos estaban flexionados sobre el pecho y rígidos. Mientras la víctima exhibía involuntariamente la mano de derecha cerrada; la izquierda, podía verse abierta solo en parte. En la muñeca izquierda había dos rasponazos circulares, supuestamente producidos por cuerdas o tal vez por una cuerda pasada más de una vez. Parte de la muñeca derecha aparecía también muy lacerada, al igual que toda la espalda y especialmente los omoplatos. El cuello se lo veía sumamente hinchado. No se observaba ninguna herida, ni magulladuras que provinieran de golpes. En torno del cuello se halló un cordón atado con tanta fuerza que porque estaba incrustado en la carne, no se lograba distinguirlo; había sido amarrado con un nudo instalado exactamente debajo de la oreja izquierda. Solo esto hubiera sido suficiente para provocar la muerte. El testimonio médico dejó expresamente establecida que la occisa había sido victima de una violencia salvaje. Al ser encontrado el cuerpo se hallaba en tal estado que resultaba imposible su identificación por parte de sus allegados más estrechos. Las ropas de la víctima aparecían en completo y desorden y llenas de desgarrones y en desorden .La bata que Marie llevaba bajo el vestido era de fina tela; una tira de dieciocho pulgadas de ancho había sido separada por completo de esta prenda, de manera extremadamente esmerada y regular. Dicha tira apareció alrededor del cuello, y aunque no estaba pero no apretada, y había sido asegurada con un nudo finísimo. Sobre la tira de muselina y el cordón había un lazo proveniente de una escarcela, que aún colgaba de él. A lo largo de la historia, las evidencias principales que encontramos a lo largo de la historia se resumen en dos: “el cuerpo tenía puestas todavía algunas joyas" y "el cadáver no había sido sometido a ningún lastre con tipo de peso alguno para hundirlo post mortem en el fondo del Sena".
El Almohadón de Plumas de Horacio Quiroga es la historia de un matrimonio joven constituído por Alicia, una joven angelical, y Jordan. Ambos se casaron profundamente enamorados. La casa donde eligieron ir a vivir era una casa escalofriante y majestuosa en la que Alicia veía pasar el tiempo sola hasta que ya tarde en la noche, llegaba su marido. Al día siguiente y los días posteriores Alicia siguió agravándose, podía verse que marchaba irremediablemente hacia la muerte, sin que el médico acertará a descifrar el diagnostico de la enfermedad que se trataba. Los dos días finales desvarió todo el tiempo a media voz hasta que por fin sucumbió, entrando en una agonía que la llevó ala muerte. Después de la muerte de Alicia, la sirvienta se dispuso aarreglar la habitación, y al hacer la cama notó algo extraño en el almohadón, llamó al señor por creer que lo que había observado eran pequeñas manchas de sangre. Jordan al aproximarse al almohadón se acercó y descubre que su mujer podría haber muerto porque dentro del almohadón había un animal monstruoso que le succionó la sangre todas las noches, noche tras noche a la desdichada Alicia. El cuento apenas cuenta con dos personajes principales, Jordan y Alicia. También aparecen como personaje secundario la criada y como personaje antagonista el monstruo que acaba con la vida de Alicia. Jordan, es el marido de Alicia. Es un hombre lozano, y aunque estaba profundamente enamorado de ella, era incapaz de expresárselo por la rigidez de su conducta. Alicia es una mujer joven, rubia, candorosa y retraída que está intensamente enamorada de su marido hasta el punto de llegar a no importarle vivir sola en una gran mansión, alejada del mundo que había idealizado. La sirvienta, es un personaje casi accesorio que cobra trascendencia en el desenlace final del cuento. El relato comienza en medio de la narración, sin ninguna reseña previa, y Poe lo construye de ese modo para captar la atención del lector. En la primera locución “Su luna de miel fue un largo escalofrío..”, el término “luna de miel”, se ve ensombrecido por la expresión “largo escalofrío”. El autor nos anticipa así parte de la historia, y el lector descubre que no van a suceder nada de todo lo bello y casi ideal de todo aquello que debiera suceder en una luna de miel. Seguidamente el narrador se larga a describir física y moralmente el personaje femenino, Alicia. Lo representan mediante tres adjetivos “rubia, angelical y tímida”, una nítida imagen de una mujer romántica. También la describe como una mujer débil, idealista, fácilmente vulnerable, fuertemente sensible y dependiente de su esposo, hasta límites insospechados. Jordan es un hombre alto, fornido, vigoroso, contemple de acero, materialista, insensible, el prototipo del hombre . Así el lector se adentra en la cotidianeidad de los dos personajes totalmente opuestos. Poe, el narrador disfruta especialmente con recurrir al mecanismo de antítesis. Toda la acción del cuento transcurre en la mansión en la que viven Jordan y Alicia, que permiten advertir que los personajes son de una clase acomodada: “La blancura del patio silencioso -frisos, columnas y estatuas de mármol- producía una otoñal impresión de palacio encantado. Dentro el brillo glacial del estuco, afirmaba aquella sensación de desapacible frío. Al cruzar de una pieza a otra, los pasos hallaban eco […]”. “En ese extraño nido de amor, Alicia pasó todo el otoño. No obstante, había concluido por echar un velo sobre sus antiguos sueños, y aún vivía dormida en la casa hostil, sin querer pensar en nada hasta que llegaba su marido.” Alicia desencantada, luego de haber ambicionado un Jordan más enternecedor y sensible, suple la irrealidad de sus sueños y se encuentra inesperadamente en el abandono de sí misma. Con este abandono, sometida a la obediencia de su marido y con tanto ensueño no hizo más que cavar su propia tumba. Así, casi simultáneamente, entre la pareja se levanta un muro tan impenetrable que anula toda comunicación amorosa entre ellos. Es exiguo el diálogo narrativo entre ellos, casi nulo, solo se reflejará en las alucinaciones de Alicia. En cambio, si al ámbito social se refiere, solamente, Jordan dialoga con los doctores, a propósito de la enfermedad de la mujer y esos diálogos exceden y en mucho al número de los diálogos de la pareja. Algo parecido sucederá más tarde con la empleada doméstica, cuando descubre el insecto monstruoso, ese en ese momento cuando el dialogo entre ella y Jordan es más largo. El narrador no da respiro al personaje. Surgen nuevos síntomas no derivados del ataque de influenza. La aparición del médico entorpece el hilo de los sucesos y mediante el diagnóstico de éste, se conocen las características de la enfermedad. Su efecto somático es la debilidad, que desorienta al médico al no encontrarle una explicación científica que desencadena el desenlace fatal de Alicia “se iba visiblemente a la muerte.” Luego se detendrá especialmente en referir las instancias de agonía que Alicia sufrirá. En resumidas cuentas, “El Almohadón de Plumas”, es una historia como ninguna, impregnada en una narración llena de intriga en donde el amor y la muerte son los dos temas medulares del cuento.
Frankenstein no es el nombre del monstruo sino del científico que lo crea, contra lo que muchos imaginan, aquellos que no han leído el libro. Tampoco es un viejo loco sino un joven que busca, creando vida, esquivar la muerte de sus seres amados. El monstruo es abandonado por su creador, espantado por los resultados obtenidos, y no es, como lo imaginaba Boris Karloff (su intérprete más famoso), un monstruo necio y lerdo, con movimientos torpes, que sólo profería algunos gruñidos, sino que tiene habla casi normalmente, posee sentimientos humanos, y no es otra cosas que el rechazo de Frankenstein y de la sociedad el hecho que lo convierte en un ser pendenciero y vengativo.El libro de Shelley es una novela con elementos del periodo gótico como del romanticismo, además de incluir un sutil pero inconfundible elemento pro-feminista que nos recuerda que detrás del monstruo puede haber un hombre, pero detrás de este hombre, nos encontramos con una mujer que empuña la pluma. Frankenstein, la novela, se le revela al lector como un espejo estructural del mismo monstruo, porque el texto en sí es efectivamente también un engendro misceláneo de pedazos removidos de distintos sistemas, hilvanados con pasión y con deseo de inducirles vida, pero donde se aprecian perfectamente los hilvanes que lo afean marcadamente. El texto coexiste, casi de la mano del monstruo, pero no ha sido el suyo un crecimiento armónico, sino una composición deliberada y voluntariosa a la que la autora ha logrado infundirle una vida que aún palpita, pero que está llena de reconvenciones ideológicas y de soluciones narrativas bastante torpes. La fábula comienza con una serie de cartas que el explorador británico Robert Walton, recién llegado de una expedición donde buscaba el Polo Norte, escribe a su hermana, en un momento impreciso del siglo XVIII. En estas cartas le refiere su casi milagroso encuentro, en medio de los hielos, con el señor Víctor Frankenstein, oriundo de Ginebra y filósofo natural. A partir de este momento, el narrador principal pasa a ser el mismo Frankenstein quien narra su terrible historia a Walton: cómo nació en una respetada y armónica familia —tan idílica que casi resulta empalagosa y falsa al lector moderno—, cómo se trasladó a Ingolstadt a estudiar filosofía natural y cómo concibió la idea de intentar crear la vida a partir de materia orgánica ya muerta y usando la electricidad como activador del nuevo ser. Narra la creación de esa criatura que, a partir de este momento, siempre va a ser llamada “el monstruo”, su terror al enfrentarse con su fealdad, su irresponsable abandono de la creación y todos los problemas y catástrofes derivados de ello. Más adelante, durante la única conversación prolongada que sostienen la criatura y su creador, el “monstruo” se convierte en narrador de su propia historia y el lector asiste al proceso por el cual la criatura natural e inocente, abandonada por su “padre”, adquiere trabajosamente los conocimientos necesarios para comprender el juego social y las reglas morales, es rechazado de nuevo a causa de su fealdad por las personas en quienes él había puesto sus esperanzas, y acaba convirtiéndose en un asesino, matando a todos los seres queridos de Frankenstein. Cuando éste termina de narrar su historia a Walton, muere sin haber logrado dar caza al “monstruo”. Como la misma autora se encarga de aclarar era “incapaz de soportar el aspecto del ser que había creado, una vez salió huyendo de la celda y se refugió en mi dormitorio...”. No habrá más excusas racionales a lo largo del texto que le permitan al lector seguir la evolución de los sentimientos de Frankenstein. Ni siquiera cuando consiente la conversación con su “monstruo” y éste se exhibe como un ser sensible, moderado e ilustrado, está Frankenstein dispuesto a conferirle algo de razón (claro que, para entonces, la criatura ya ha ajusticiado al hermano pequeño de su creador).La idea ancestral de que la belleza genera bondad y lo feo es reflejo de lo malo parece estar arraigada fuertemente en el pensamiento tanto de Frankenstein, como de Walton, como de los demás personajes principales. Pero eso no resultará ser todo lo negativo. El “hombre natural”, el “buen salvaje” de las utopías rousseaunianas, acaba convirtiéndose en un verdugo de inocentes por la maldad y el rechazo de la sociedad bienpensante y, extrañamente, la autora termina por acusarlo a él, ya que el narrador inicial, Walton, ya sobre el final de la novela, sigue imaginando a Frankenstein un caballero pavorosamente desdichado, aunque noble y bueno. El monstruo le niega a la criatura todo lo que le corresponde por derecho natural : alimento, apoyo, formación, afecto, una compañera, hasta un nombre propio. Todos los personajes de la novela tienen nombre, salvo la creación. Por eso, justificadamente, el “monstruo” ha hecho suyo el nombre de su creador para formar parte de los mitos modernos . Es por eso que cuando se habla de Frankenstein, ya nadie piensa en Víctor, el temeroso. 
Sherlock Holmes había dado ya pautas de su excepcional genio en Estudio en Escarlata y en El signo de los cuatro , pero los lectores por ese entonces no se percataron de su genialidad. Entonces a Conan Doyle ¿a Watson? tuvo la brillante idea de discurrir al detective por una serie de relatos cortos. Empezó divulgándolos en la revista Strand en julio de 1891; en octubre, cuando apenas se habían publicado tres historias, los editores le rogaban por más aventuras de Holmes, el público compraba las ediciones hasta agotarlas y Doyle incrementaba sus dividendos. La presión del público era tal, que antes de acabar los doce relatos que componen este volumen, el autor empezó a entrever la idea de condenar a su criatura al olvido popular. En Aventuras de Sherlock Holmes se nos cuentan, con ritmo decididamente ágil y estilo más espontáneo que en las primeras novelas, doce historias, doce casos detectivescos, apasionantes unos, infaustos otros, cómicos varios, pero todos cargados de ingenio, todos emocionantes. Un tiempo antes de escribir estos relatos, Conan Doyle había escrito dos novelas con el gran detective como héroe rutilante (Estudio en Escarlata y El Signo de los Cuatro), pero si bien estas habían alcanzado cierto beneplácito entre los lectores, fue a partir de la publicación de los cuentos cortos que Sherlock Holmes empezó a ingresar a la categoría de mito y el autor pudo dedicarse plenamente a su oficio de escritor. En un tiempo en que las personas estaban impuestas a la literatura por entregas, Arthur Conan Doyle, empezó a publicar estos relatos cortos sobre aventuras de Sherlock Holmes y tuvieron tal aceptación por parte del público, que escribió decenas de ellos. En este libro están acopiadas cinco de ellas: La casa vacía, El misterio de Lower Norwood, Los monigotes, Un drama de familia y Pedro el Negro.. Aunque pensada como historias independientes, tienen correspondencia en el tiempo, por lo que aquello que suceder ocurre en alguna de ellas, puede incidir en el argumento de las demás, por ejemplo, en La casa vacía, comienza la fábula habiendo muerto el señor Holmes en una emboscada sufrida en un libro anterior,aunque está claro que no ha muerto: Es solo una estrategia para derrotar a sus enemigos. En El Misterio de Lower Norwood tiene que demostrar la inocencia de un hombre acusado de homicidio, cuando todas las pruebas apuntan hacia él. Los monigotes es una ficción en el que pone a prueba su idoneidad para descifrar mensajes indescifrables (obviamente, recurriendo a medios excepcionales por él concebidos y recogidos en un tratado que él mismo publicó) En un drama de familia, el enredo en un principio se le opone resistencia, pero gracias a su tenacidad e intuición logra finalmente resolver el crimen. Y, por último, Pedro, el Negro, es un relato de aventuras, “clásico de Holmes”. Desde un principio tiene claro lo que debe hacer, por supuesto dejando de lado cualquier descubrimiento policial, que nunca sirven de mucho. Absolutamente todos los relatos de Sherlock Holmes, tienen un patrón análogo. Las aventuras están relatadas por el doctor John Hamish Watson , compañero inseparable de aventuras de Holmes, aunque su intervención en ellas se limita a una actuación secundaria, siempre sujeto a los enunciados del detective, siempre admirándolo, siempre dejando evidente la primacía de Sherlock sobre el propio Watson y sobre el resto del mundo, siempre pretendiendo protegerle de eventuales peligros. Quienes se llevan siempre la peor parte en cuanto a inteligencia se refiere, son los policías encomendados del caso, a veces desafiados a nuestro detective abiertamente y otras con una fervor rayano en el servilismo.Nuestro detective no ejerce por interés económico. Todas las veces actúa por pedido expreso, o bien de un particular en problemas, o bien de la propia policía, incompetente de resolver el crimen. Pero no siempre acepta los casos que se le presentan; éstos tienen que despertar un interés específico en él, y en la mayoría de las ocasiones, no cobra una moneda por ello. Conan Doyle también escribió otros relatos de Sherlock Holmes más extensos, como por ejemplo Estudio en Escarlata, la primera narración en la que realiza su aparición el detective, o El Perro de los Baskerville.
Cuando aquel día de fin de mayo el profesor Lidenbrock ingresó presuroso en su casa llevaba consigo el libro antiguo de Snorre Turleson titulado "Heims-Kringla", en ese momento jamás imaginó que ese sería el principio de una maravillosa aventura de la que él y su sobrino participarían en forma activa. Un antiguo documento escrito a mano y amarillento por el paso del tiempo se encontraba subrepticiamente escondido en su interior, un manuscrito atribuible al mismísimo Arne Saknussemm, famoso vidente del siglo XVI, y que proporcionaba las claves de la situación exacta dónde se encontraba la entrada al centro de la tierra. "Viaje Al Centro De La Tierra" es posiblemente una de las novelas más célebres del ilustre escritor francés Julio Verne. Juzgada como una de las más impresionantes aventuras de todos los tiempos modeladas en papel, fue considerada una ocurrencia genial de sus coetáneos  y, aun hoy, en la actualidad es motivo de admiración, fascinación y devoción por muchos. ". En el año 1864, la ciencia general aun no había alcanzado el nivel de productividad con el cual se precipitó en el siglo XX, tampoco tal vez había llamado la atención del público general, fue en ese momento cuando un autor célebre de nacionalidad francés escribió “Viaje al centro de la tierra”. Sugestionado por ‘Charles Lyell's Geological Evidences of the Antiquity of Man’, un libro que influenció a varios otros escritores, Jules Verne escribió una obra que proyectó la humanidad hacia el futuro. El genero de ciencia ficción, como se conoce en el siglo XX1, casi no existía cuando Verne escribió esta novela. La trama es bastante lineal; a un suceso le sigue otro, sin momentos imprecisos. La ficción se centraliza en tres personajes, lo que convierte a la historia en una sucesión de hechos fácil de seguir, y el desarrollo de los personajes bien personal. Viaje al Centro de la Tierra está narrada a la manera de una anécdota. En la obra de Verne, se puede percibir el lenguaje antiguo del siglo IXX, no abunda con palabras innecesarias, volviendo llano y directo. El título es un resumen de la novela. No recurre a la utilización de retóricas, símbolos, rodeos, etc. El sobrino del científico Lidenbrock, Axel, nos cuenta la aventura como si él mismo fuera un personaje secundario. Verne no rompió estándares lingüísticos y no creó tan solo un personaje que permaneció en el tiempo. Escribió una novela que fue reconocida mundialmente, que influyó y mucho ---- en un genero literario y que lo catapultó a ser considerado por muchos como el padre de la ciencia ficción. La novela cuenta la historia de un descubrimiento científico extraordinario y de la aventura de tres exploradores -Lidenbrock, Axel y Hans-, donde abundan los peligros, la acción y los elementos fantásticos. Todo ocurre en el año 1863. Aunque la historia comienza la historia en Hamburgo, los personajes viajan a diferentes áreas de Europa, hasta llegar a Islandia.. A partir de este momento en adelante, los personajes reanudan su trayectoria dentro de las cuevas y los tubos subterráneos de un volcán .Cuando el profesor Lidenbrock se hace de un libro antiguo islándico de Snorri Sturluson, quien supuestamente había hallado la manera de llegar al centro de la tierra, se obsesiona con interpretar el texto. A medida que trasponen diferentes túneles y pasadizos, encuentran certeza de las diferentes etapas del planeta tierra y de las diferentes especies que pululaban en el pasado.“El viaje hacia el centro de la tierra” bien puede interpretarse como un desafío a la ciencia de esos tiempos. Verne convierte a sus personajes en superhombres sin embargo el nudo de la historia es una lucha contra el tiempo para salir con sus vidas incólumes. Viaje al Centro de la Tierra tiene ingenio, una trama intrigante, acción, credibilidad y muchos otros rasgos que hacen de la obra una joya. La novela fue un salto en el tiempo, un envión hacia el futuro..Julio Verne (1828-1905) es sinónimo de creación, de predicción, de futuro, de imaginación agresiva, y de aventuras asombrosas. Viaje al Centro de la Tierra, entre tanto no es más que el relato de una odisea convertida en hazaña por el mundo subterráneo,,Las primeras escenas, asombrosamente visuales, hacen que la lectura del libro valga mucho la pena. Uno se plantea si Verne no ha vivido de verdad en Islandia el tiempo suficiente para describir (como lo hace) con tanta fidelidad los lugares, el clima, las costumbres, los detalles de los sitios donde ubica su obra que el lector progresa, página tras página, en una complicidad consumada con lo que se le está narrando. Su mayor logro es su capacidad para recrear escenas e imágenes de forma meramente visual, de forma que las maravillas que se encuentran en la obra son tan sobrecogedoras que el lector no tiene por qué detenerse mucho en la forma en que está narrada la obra. Aunque la sorpresa final está un poco impuesta, y con casi una centuria media años desde que se publicó, puede resultar hasta previsible, es considerado un incuestionable clásico por su carácter épico, por el argumento, muy refinado, y porque confirma el talento imaginativo de Julio Verne, que con Viaje al Centro de la Tierra escribió no solo su obra maestra sino además un trascendental catálogo de divulgación científica 
<< Inicio < Ant. 1 2 3 4 [5] Próx. > Fin >>

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales91672
Textos Publicados183
Total de Comentarios recibidos7
Visitas al perfil21379
Amigos2

Seguidores

Sin suscriptores

Amigos

2 amigo(s)
Cristofer G
Ana Belen Codd
  
 
Donanfer

Información de Contacto

Argentina
-
-

Amigos

Las conexiones de Donanfer

  antic
  belen mallorca