Cuuento de Navidad
Publicado en Sep 03, 2012
Prev
Next
Cuando Charles Dickens, escribió en 1843 Cuento de Navidad popularizò una novela breve de perfil realista-gótico cuya historia está limitada a describir el cambio de actitud de una persona que, hasta la llegada de la Nochebuena , había sido arisca, calculadora y avara. Dividida en cinco capítulos,"Cuentos de Navidad "también bautizada como "Canción de Navidad" tiene como personaje central al señor Scrooge, un hombre de particularidades poco agradables que, a absorbido por su adicción casi enfermiza al trabajo y a su solitaria vida, perdió el habito de celebrar la Navidad. Sin embargo, todo se modifica cuando este personaje queda estupefacto por el espíritu de Jacob Marley , su mejor amigo y socio, quien le advierte la llegada de tres espíritus durante la noche de navidad, una profecía a la que Scrooge resuelve enfrentar valientemente y con una actitud decididamente desafiante. No pasa demasiado tiempo hasta que aparecen frente al personaje protagónico, el espíritu del Pasado, quien le recuerda al hombre sus costumbres infanto-juveniles, el del Presente, quien se encarga de demostrarle cómo su empleado Bob Cratchit, a pesar de todos los dificultades que le presenta su vida, deja a un lado sus contrariedades para celebrar la navidad y, por fin y por último,el del Futuro, un espíritu mudo y de carácter sombrío que elige revelarle el destino que les espera a las personas avaras, una escenario que logra horrorizar a Scroogey, consecuentemente , lo lleva a transformarse en un hombre amable y generoso. El anciano se percata de los escalofriantes errores cometidos y del terrible futuro que le aguarda , por lo que cambiará recobrando la misericordia y generosidad de su alma. Charles Dickens fue un escritor hondamente involucrado con todo lo atinente asu época. En sus obras se exhibe la terrible realidad del Reino Unido durante la revolución industrial. La miseria, las desigualdades, la humillación o la prostitución tienen una fidedigna mirada en todos sus relatos. Es en este contexto donde trascurre la historia de Un Cuento de Navidad y, como en el resto de sus obras, la crítica social marca toda la obra. La historia cuenta con el superlativo acierto de mostrarnos de que manera una sociedad desalmada puede influir en sus propios ciudadanos, hasta mutarlos en un simple reflejo de sus propias iniquidades.Ebezner Scroogees un reflejo de todos nosotros y nos demuestra cómo su pasado ha modelado su presente, y cómo, la única salida para vencer su futuro, es reconocer las consecuencias de sus actos, y tomar las riendas de su vida para guiarlaen la dirección que él realmente desea. Cuento de Navidad es una historia entrañable por un autor universal, Charles Dickens, que condena la avaricia y ensalza las más sencillas virtudes hogareñas. Publicada a mediados del s. XIX, se narra la historia del avaro Mr. Scrooge, a quien durante una gélida Nochebuena, solo en su casa, se le aparecerán en una noche tres espíritus, que representan su pasado, su presente y su futuro. Scrooge cambiará su modo de ver la vida. A través de los sueños que le sobresaltan, Dickens sabe evocar todas las nostalgias de la Navidad. Y muestra que el principal calor de estos días nace del cariño en los hogares; manipula con genio el escalofrío y la risa para ofrecer una mezcla deliciosa de fábula navideña, cuento de miedo y sátira de costumbres. Cuento de Navidad (1843), en cambio, no puede incluirse en sus grandes líneas temáticas, presentes en sus obras mayores -"Oliver Twist", "Historia de dos ciudades", "Grandes Esperanzas " '  , etc-, sino que es un juego fantástico que homenajea a la Navidad. Esta novelita breve nos presenta a Ebezner Scrooge , un anciano huraño y avaro, al que no le importan los demás, sino hacer dinero. Ni siquiera celebra la Navidad. Tiene un sobrino, Fred, y un empleado al que maltrata, Bob Cratchit. Un día, se le aparece su antiguo socio, recientemente fallecido, Jacob Marley, para predecirle su negro futuro y anunciarle la visita de los tres espíritus de la Navidad. Efectivamente , éstos llegarán. El del Pasado le recuerda su vida infantil y juvenil feliz, antes de obsesionarse con el trabajo y la riqueza. El del Presente le muestra la pobreza en que mantiene a su empleado Bob, quién, pese a ella y a tener un hijo enfermo, celebra la Navidad , y a dos trágicos niños que encarnan la Ignorancia y la Necesidad. Pero será el del Futuro el que le muestre lo más sombrío: el destino de los avaros: su casa saqueada por los pobres, el triste recuerdo que ha dejado y su propia tumba. El tacaño se aterra y promete al espíritu que cambiará si le evita ese destino. Y, en efecto, así lo hace: aumenta su sueldo al empleado y colabora para curar a su hijo, se muestra cordial con todo el mundo e incluso celebra la Navidad con su sobrino. Como podemos apreciar, Dickens ha creado una deliciosa novela con final feliz e incluso con moraleja: de nada sirve acumular riquezas si, para ello, tienes que maltratar a los demás, pues, cuando mueras, nadie te llorará. Escrita con técnica realista y elementos de la novela gótica, en ella rescata no obstante, un papel esencial el idealismo, que se exhibe en la capacidad de regeneración hacia la bondad de Scrooge.
Página 1 / 1
Foto del autor Fernando Rafael Pineda
Textos Publicados: 183
Miembro desde: Sep 01, 2012
0 Comentarios 333 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: navidad aváros sobrinos tumba

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Análisis



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy