• Fernando Rafael Pineda
Donanfer
-
-
  • País: Argentina
 
El Decamerón, escrito entre 1249 y 1353, es una recopilación de cuentos, quizá la colección por excelencia de la literatura mundial, y punto de referencia del que han surgido desde entonces un sin fin de otras muchas creaciones narrativas.La obra es una gran miscelánea de cien cuentos que los diez personajes relatan cada noche de su reclusión en una villa donde se protegen de la peste que devasta Florencia.Cada uno de estos personajes -siete mujeres y tres hombres- deleita al lector con un singular retrato psicológico, con personalidad absolutamente definida, que recurre para ilustrar los distintas temáticas que se encuentran en cada cuento. En ellos cobran inusual protagonismo el ingenio, la reflexión, el amor, el erotismo -de modo prodigioso ha sido considerado este libro como una obra solamente erótica- la virtud y la fortuna, todos ellos plasmados con una magistral técnica de narrador. El Decamerón, del italiano Giovanni Boccaccio, muestra un punto de partida curioso y un imaginario vastísimo que serviría de modelo para muchas de las obras que verían la luz durante el Renacimiento. La historia empieza en los tiempos cuando la peste bubónica o peste negra empezó a asolar Florencia a mediados del siglo XIV. Los diez protagonistas, siete mujeres y tres hombres, se refugian en una villa de las afueras por diez días. Estas historias no son íntegramente imaginación de Bocaccio, sino que acopian parte de la cultura oral italiana, con referencias a fuentes francesas y latinas. Lo licencioso recobra una gran trascendencia ya que los protagonistas son seres tangibles e incompletos, con sus fallas y sus penurias. La noción profana de la humanidad estaría perfeccionándose en este libro como una de las características distintivas de la literatura renacentista. La Iglesia Católica llegaría a reflexionar la lectura de este libro como un pecado,se presume que por la importancia que se le imputa a la convivencia de hombres y mujeres en un contexto paradisíaco donde Eros, dios del amor, se desplegaría plenamente pintando sus relaciones con la sensualidad y el placer, tanto físico como intelectual.Para relacionar estas cien historias, Boccaccio estableció un marco de referencia narrativo Cada miembro del grupo narra a los demàs concurrentes una historia por cada una de las diez noches que ellos pasan en la villa, lo que da nombre en griego al libro: De esta manera se relatan las cien historias en total. .La importancia del Decamerón descansa en gran parte en su muy defendida y elegante prosa, que implantó un modelo a remedar para los futuros escritores del Renacimiento, pero también en haber compuesto el molde genérico de la futura novela cortesana, (la leyenda de Los amantes de Teruel,por ejemplo, está sugestionada en el cuento VIII de la cuarta jornada. Los sucesos descritos en el Decamerón son apropiados de una interpretación alegórica influenciada por la numerología medieval. Se cree sin temor a caer en el error que las siete jóvenes mujeres representan las cuatro Virtudes cardinales y las tres Virtudes teológicas (Prudencia, Justicia, Templanza, y Fortaleza; Fe, Esperanza, y Caridad), y se presume que los tres hombres simbolizan la división tripartita griega tradicional del alma (Razón, Apetito Irascible, y Apetito Concupiscible)El Decamerón refiere pormenorizadamente los efectos físicos, psicológicos y sociales que la peste bubónica desplegó en esa parte de Europa. A no dudarlo, se puede imaginar la obra de Boccaccio como un adelanto colosal dentro la literatura de su época, pues las particularidades del Decamerón anticiparon la concepción profana del hombre a que llegó el Renacimiento. La deserción de rasgos fantásticos o míticos, así como la chanza hecha a los ideales medievales, son, entre otros, los semblantes que definen al Decamerón como un texto extremadamente antropocéntrico y humanista.Los personajes de Boccaccio son seres comunes, imperfectos y despojados de cualquier valía noble, elegante o cortés; por el contrario, acentúan los ladrones, mentirosos y adúlteros, y se exalta su astucia, que les consiente salir airosos de las situaciones explicadas, a diferencia de la vieja concepción medieval, donde el protagonista o héroe de la historia gozaba de facultades inherentes a su ser, como la belleza o la fuerza, y mancomunadas siempre a la nobleza y la divinidad. Los dos sexos, tanto el varón como la mujer, son criaturas reservadas al amor, que se entiende de una manera definidamente sensual y que necesariamente debe ser experimentado corporalmente.El Decamerón se escribió cuando la Edad Media concluìa. De tal modo, mientras la peste asolaba provocando catástrofes alrededor, en este jardín florece todo un mundo de historias vitales y de recargada sensualidad.En la obra de Bocaccio, observamos desfilar, por ejemplo, a un marido algo enfermizo que con dificultades puede pasar la noche de bodas; su mujer se ha de considerar premiada cuando un pirata de exaltada virilidad la rapta. Massetto es un hombre joven y vigoroso que cuida el jardín de un convento; allí, con gran alegría de las monjas y de las abadesas, no fecunda solamente la tierra. Todas las historias eróticas de Bocaccio se corresponden con la imagen medieval de la mujer, proclive a caer en las tentaciones de la carne. La iglesia católica, a través de la Inquisición, terminó prohibiendo este libro, a pesar de esta inclusión en la nómina de lecturas no autorizadas , la de Bocaccio se convirtió en una de las lecturas preferidas por los clérigos.
Marianela es una joven huérfana de clase baja que consagra su tiempo a asistir y a acompañar  a Pablo, un muchacho ciego de holgada  posición socioeconómica que esta al tanto de cuanto acontece en el mundo solo a través de los ojos de su acompañante inseparable. Marianela apenas cuenta con dieciséis años aunque   su esmirriado cuerpo parece de doce, su mirada trasluce tristeza, su madre alcohólica y suicida casi la abandona a  temprana edad. Tampoco es agraciada; fea, pobre, su mayor cualidad era ser poseedora de los mas nobles sentimiento., su altruismo hacia los demás era su  mejor virtud, ,tales cualidades nunca alcanzaron para hacerla sentir feliz. Si alguna vez alguien  le confesó su amor, no pasó  mucho tiempo para que su sentimiento variara y terminara rechazándola. Benito Pèrez Galdòs a través de veintidós capìtulos breves enfrenta al lector a imaginar cuestiones relacionadas con la superstición y al enamoramiento sin hacer especial referencia a las complejidades que nos ofrece el mundo y  a las injusticias que depara la vida. Amor, incertidumbre a raíz de problemáticas sociales, narcisismo y  desventura terminan conjugándose  en esta novela relatada  en tercera persona y escrita con un lenguaje llano donde no faltan las muletillas, las metáforas y las personificaciones. Marianela  a su vez, consigue sentirse hermosa en el mundo interior de este apuesto caballero del que termina enamorada pero nada sale como ella hubiese deseado. A medida que uno conoce la historia descubre que la vida ha sido injusta con Marianela, ya que le dio una madre alcohólica y suicida y ni siquiera la benefició con su aspecto: esta adolescente de quince años de edad es fea, pobre y está sola pero, aún así, posee buenos sentimientos. Sin embargo, esas cualidades de su espíritu y su perfil honrado y bondadoso no parecen alcanzar para conducirla hacia la felicidad. Incluso quien llegó a confesarle su amor, llega a rechazarla con el tiempo. Valiéndose de las vivencias de la protagonista y de su vínculo con Pablo, el autor aborda en este trabajo dividido en veintidós  capítulos cortos cuestiones vinculadas a la superstición y al enamoramiento, y hace referencia no sólo a lo complejo e injusto que es el mundo. Pablo amaba a Marianela, hasta que aparece en su vida el doctor Teodo Golfin, que promete devolverle la vista. Tras varias intervenciones y fallidos intentos después una última operación Pablo recupera la visión, empieza a alejarse de Marianela y casi simultáneamente empieza a enamorarse su bella prima Florentina. Marianela no tarda nada en descubrir que Pablo empieza a abandonarla y dedicarle más tiempo a Florentina. Destrozada por la actitud de su hasta entonces protegido intenta suicidarse, aunque el mismísima doctor Golfin la rescata de una muerte segura, irremediable. El medico para reconfortarla  lleva a la desdichada joven Marianela a encontrarse con su protegido Pablo, pero tanto el  medico como Marianela descubren a Pablo en brazos de su prima. Decepcionada y sin ganas de nada para Marianela empieza un derrotero de enfermedades que sin pausa y  encadenándose una enfermedad tras otra, y terminan llevándola a la muerte.
Marianela
Autor: Fernando Rafael Pineda  414 Lecturas
 La Francia del siglo XVII fue testigo del renacer del clasicismo, esencialmente en lo concerniente a la literatura y, dentro de ésta, al teatro.Es en esos tiempos cuando se recobran los temas de los grandes trágicos griegos –Esquilo, Sófocles- y las formas externas de aquellos dramas. Dos fueron los grandes abanderados que comandaron este regreso por la puerta grande: Pierre Corneille y Jean Racine. Fu Cormeille el primero quién dio el primer gran paso, sin embargo a Racine le corresponde ahondar en su perfeccionamiento. Aunque estaba reservado a continuar la carrera religiosa, pronto escogió por otra más rentable: sumarse a la Corte como adulador entusiasta del Rey Luis XIV, trabajo por el cual empezó a recibir una pensión que le permitió consagrarse casi con exclusividad a la literatura. El teatro de Racine está conformado prácticamente en su totalidad por tragedias. Todas ellas revelan un mismo esquema común: el apasionamiento de los personajes sacude la trama, que generalmente se centra en dos jóvenes cuyo amor es insostenible por pertenecer a grupos rivales o por exigencia del Rey. Formalmente, su estructura es llana, simple, campechana y ajustada a los cánones clásicos y los argumentos se extraen de la antigüedad. Todos estos componentes se hallan en Andrómaca, estrenada en 1667 y que promovió la coronación definitiva de su autor. Promediando la Guerra de Troya, Aquiles terminó quitándole la vida a Héctor y a partir de este hecho los griegos empezaron a temen que el hijo de éste y de Andrómaca, Astianacte, quisiera vengarlo. Por ello, enviaron a Orestes para que reclamase a Pirro, rey de los troyanos, que le entregase al muchacho. Ante esta posibilidad y para salvar a su hijo, Andrómaca se ofreció a casarse con Pirro, que estaba enamorado de ella. Su idea era quitarse la vida inmediatamente después para continuar siendo fiel a Héctor. Pero Hermione, que a su vez amaba al Rey, despechada, pidió a Orestes que lo matase.. Cuando éste perpetra el magnicidio, los acontecimientos terminan disparándose..Como vemos, la fuerza trágica de la obra prorrumpe del propio sobrevenir de los hechos, que a su vez son promovidos por los sentimientos de los personajes. Ello se ve consolidado por la indudable capacidad dramática de Racine, dando lugar a una composición que se ha mantenido vigente aun ante el paso del tiempo y aún hoy se la rememora como ejemplo de tragedia perfecta. .Racine conocía, sin duda, las variantes del mito, sin embargo decidió ser original en sus planteamientos, distanciarse de las versiones clásicas; según Racine, la tragedia debe producir piedad y temor, debe provocar la catarsis en el espectador. Los dos prefacios que se conservan de la Andrómaca raciniana, se instruyen con unos versos de la Eneida de Virgilio. Según Racine, en estos versos descansa el argumento de su Andrómaca: “He aquí, en pocos versos, todo el argumento de esta tragedia.”Pero Orestes, imbuido de un gran amor por la esposa que le había sido arrebatada y acongojado por las furias de su crimen, le tomó desprevenido y le dio muerte ante los altares paternos. Con otra versión de los hechos nos encontramos en la Andrómaca de Eurípides: Hermíone, esposa legítima de Neoptolemo, celosa de Andrómaca, con la que su marido tiene un hijo, aprovechando la ausencia de éste, con la colaboración de su padre Menelao procuró asesinar a la esclava y al hijo. Andrómaca recurriò al viejo Peleo, abuelo del rey ausente, que la protegió. Orestes también apareció en defensa de su antigua prometida Hermíone, le interiorizò del plan que se urdió contra el hijo de Aquiles y la convenció para que huyera con él. Llegó un mensajero con el cadáver de Neoptólemo. Tetis se le apareció a Peleo y le dio precisas instrucciones: debía enterrar a Neoptólemo en Delfos, despachar a la esclava troyana y a su hijo al país de los molosos y consentir para sí mismo la inmortalidad. En Racine, la contexto es algo diferente: Orestes arriba al palacio de Pirro con un doble misión, la oficial: persuadir al rey de que le entregase al hijo de Héctor que los demás reyes griegos exigen; otro propósito, mas secreto: llevarse con él a su amada Hermíone, prometida de Pirro. Alli Oreste se encontró con un enredo amoroso: Pirro amaba a Andrómaca y quería casarse con ella, Andrómaca reverenciaba a su marido muerto, y Hermíone amaba a Pirro. El tema fundamental de la tragedia de Racine es el amor contrariado y no correspondido: Pirro se aproximó a Hermíone cuando Andrómaca lo rechazó y Hermíone se acercó a Orestes sólo cuando éste prometió que la ayudaría. Andrómaca aceptó las propuestas de Pirro, no por amor hacia él, sino para salvarle la vida al hijo de Héctor. El desenlace de Racine tiene algunos matices diferentes: Pirro y Andrómaca se convirtieron en marido y mujer; sin embargo, como se pudo ver en Virgilio y en Eurípides, Pirro morirá a manos de Orestes, empujado por Hermíone. Y otra diferencia: Hermíone se quita la vida al ver muerto a Pirro y Orestes una vez más volvió a caer en la locura. Andrómaca resultó aclamada reina. La vida de Andrómana apenas tenìa un único sentido: vivir para honrar a Héctor.  
Andròmaca
Autor: Fernando Rafael Pineda  321 Lecturas
La Dama de las Camelias es la historia de amor de Margarita Gautier y Armando Duval. No es una historia frecuente, sino una de las mas pasionales historias jamás escritas. Se trata del amor nacido entre una prostituta y un joven aristocrático que resuelven sobreponerse a tanta dificultad y luchar en pos del amor. Desconociendo las ofuscaciones que se forman a su alrededor, se retiran de la vida mundana de París y deciden refugiarse en el campo a disfrutar de cinco meses de amor idílico. Cuando ya tienen su futuro programado, los prejuicios dejan de rodearlos e invaden en su realidad consiguiendo que Margarita se vea obligada a adoptar la más cruel decisión y separarse de su amado. En La Dama de las Camelias, además de ver dos personajes excepcionalmente trazados por la pluma de Dumas, se muestra todo el entorno del París de aquel tiempo y una mirada aguda sobre la prostitución y las damas aristócratas. No es muy frecuente encontrar en la literatura a un padre y a su hijo, ambos escritores famosos. Normalmente, los herederos eligen tomar otros recorridos profesionales -quizá sabiendo de las penurias económicas que brinda la escritura-mas allà de la circunstancia que en caso de dedicarse a ella, no suelen brillar con el mismo fulgor que la estrella de su padre. Sin embargo con los Dumas, sucediò que ambos brillaron con luz propia y ambos brillaron con luz propia y fueron ambos excelentes dramaturgos; solo se diferenciaron en el hecho que el hijo no fue tan prolífico como el padre. Alejandro Dumas hijo (París, 1824-1895) nació fruto de la relación del autor de Los tres mosqueteros con una sumisa costurera. Reconocido por su padre en 1831, curso estudios en los mas caracterizados colegios y, como aquél, vivió una juventud un tanto descontrolada , quizá impulsado por el estigma que, en aquellos tiempos, representaba ser hijo natural. En 1844, conoció a la hidalga Marie Duplessis, quién serviría de inspiración para La dama de las camelias, esbozada primero como novela -fue publicada en 1848- y, más tarde, llevada al teatro, a travès de una cuidada adaptación. La obra, en la que se apoyó Giuseppe Verdi para su ópera La Traviata, se adentra en la historia de una prostituta de la alta sociedad parisina. Margerite Gautier -que así se llama- es una mujer de vasta cultura que suele asistir a teatros, a presenciar las mejores obras y organizar sonadas fiestas actividad por la cual la convierte en notoriamente popular entre las clases pudientes. Hasta el momento en el que conoce al joven Armand Duval,es allì cuando decide dar un giro substancial a su vida: renuncia la bohemia para apostarse con él en el campo y, así también restablecerse de algunos problemas de salud. No obstante, la familia de Armand se enfrenta a la relación oponiéndose debido al pasado de ella y además a la diferencia de edad entre los amantes. Margerite resuelve entonces abandonar al joven. Para prescindir del conflicto familiar, simula una infidelidad con objeto de que el mismísimo Armand la abandone. Así ocurre y cuando ello sucede, la salud de la desdichada mujer infeliz desmejora rápidamente y, a partir de allí, los acontecimientos de la trama de la novela empieza a precipitarse; en realidad la personalidad de la cortesana, termina por convertirse en el verdadero eje en torno al que gira toda la trama. Aunque su vida decididamente no fue ejemplar, exhibió la suficiente hidalguía como para ofrendarse por su amado, fingiendo una infidelidad que nunca cometió aún corriendo el riesgo de que él la abandonara. Dumas eligió como protagonista a una criatura que, al igual que él , vivía entre la alta sociedad pero era despreciada por ella. Dumas construyó una de las historias más colosales de la literatura. La novela, escrita a los veintitrés años del celebérrimo autor, obtuvo, en 1848, un resonante éxito; el drama dividido en cinco actos representado por primera vez en 1852, consiguió prontamente, tanto en la capital francesa como en el extranjero, una repercusión enorme. La prostitución como actividad principal en la vida de la protagonista Margarita Gautier, sus hábitos y sus relaciones amistosas son Los principales contenidos de la novela ; también a lo largo de la trama de la novela, encontraremos la abnegación en diversos actos de la protagonista, especialmente en relación al amor que le profesa a Armando Duval. Asimismo la obra se encarga de analiza críticamente los prejuicios sociales, que se reflejan en el rechazo social de aceptar a Margarita, principalmente el padre de Armando Duval, es quien pone mas reparos para aceptarla y quien mas le exige sacrificios. En la obra, no pasan desapercibidos los celos en el personaje de Armando. Por último, encontramos en menor medida, los celos y la venganza en el personaje de Armando Duval, y la necesidad de venganza resarcirse ante todos quienes pusieron demasiados escollos para que el y Margerite pudieran amarse libremente .Eel drama de Dumas sirvió para inspirar  La Traviata (La descarriada) decimonovena ópera de Giuseppe Verdi, estrenada en el Fenice de Venecia en 1853. . La novela pertenece al movimiento literario que se conocería como Realismo, convirtiéndose en una de las primeras que ayudarían a la transición del romanticismo. 
Oscar Wilde fue un célebre dramaturgo irlandés, quien vivió en el último tramo de la era victoriana y alborotó a la sociedad de su tiempo, por su condición de homosexual -razón por la que llegó a sufrir la privación de su libertad- y a su agudeza virulenta y su ingenio mordaz. Mas allà que su figura siempre estuvo relacionada al prototipo del dandy, lo más significativo de este autor es su dilatada producción, que incluye numerosas obras de teatro, una novela, poemas y relatos. Tal vez sea El Fantasma de Canterville la novela más popular y celebrada de Wilde, que ha integrado por méritos propios la lista de obras inolvidables y fundamentales de la literatura universal.» Una extravagante y sofisticada familia norteamericana, los Otis, deciden adquirir el antiquísimo castillo inglés de los Canterville. El anciano dueño les confió casi a modo de secreto en ese entonces de que en la mansión habitaba desde tiempos inmemoriales el iracundo fantasma de Lord Simón Canterville, que ultimó a su esposa y cuyo cuerpo desapareció al cabo de poco tiempo en forma misteriosa. Lejos de intimidarse, los inquilinos compraron el castillo con fantasma incluido, y acabaron por sojuzgar al desdichado espectro extemporáneo, que acabó convirtiéndose en marioneta y víctima de los dos niños temibles de la familia. El fantasma de Canterville es una nouvelle -cuento extenso o novela breve -, parodia interpretada por un espíritu dramático, Sir Simon, y el ministro norteamericano Mr. Otis. Este hombre llegò acompañado de su familia a alojarse en el arcaico palacete de Lord Canterville, quien le advirtió al nuevo dueño que un fantasma se paseaba por las habitaciones de la finca. Se trataba del espíritu de Sir Simon, quien había embrujado la casa desde que acabara con la vida de su esposa Eleanor, varios siglos atrás. Sin embargo, Otis desconoció y desatendió las advertencias de Lord Canterville. Él, su esposa, su hijo Washington, su hija Virginia y los gemelos se mudaron a la mansión.A no dudarlo, la propiedad estaba encantada. Virginia, la hija quinceañera de Otis, era la única que pudo intentar salvar a Sir Simon de su condena eterna, ya que la niña era incomparable a todos los demás en su familia, era la única que escuchò la desconsoladora historia del fantasma, aprendiò de él y era la única que podía ayudarlo. Lo que Oscar Wilde produjo a través de "El Fantasma......" es una sátira de la ramplonería americana, una mofa de las costumbres tradicionales británicas, y un asombroso giro al tradicional cuento gótico de horror. La familia Otis decidiò de comprar la mansión Canterville amueblada y con un fantasma incluido,y el fantasma siempre asomaba antes de la muerte de algún familiar desde el año 1584. También había una mancha de sangre contigua a la chimenea que aunque la limpiaran siempre aparecía una y otra vez, era la sangre de Lady Eleanore de Canterville asesinada por su marido Sir Simon de Canterville en 1575 que vivió nueve años mas y desapareció en circunstancias por demàs extrañas, su espíritu vagabundeaba la mansión..Una vez alojados en la mansión Washington resolviò quitar la mancha con un poderoso detergente, la mancha saliò momento aunque al dìa siguiente volvía aparecer. La familia Otis nunca creyò en los fantasmas.El Sr. Otis escucho ruidos en el pasillo , tomo un frasquito y cuando salió al pasillo lo pudo ver: un viejo de aspecto horripilante, con ojos rojos, cabello dr extraño color, largo y grisàceo. Otis le dio el frasquito y le dijo que embadurnaran con grasav sus cadenas para que no hicieran tanto ruido, el fantasma se enfadó mucho y cuando se escapó en el camino se topó con los gemelos que le arrojaron una almohada, era la primera vez que se sentía tan ultrajado, y no aterraba a la gente. Otis lo apuntaba, la Sra. Otis le convidó un remedio para mejorar su deteriorada salud. Esto no hacia más que enojar y deprimir cada vez más al fantasma. Este especuló en ponerse ropa que los espantara. Cierto día pensó en apuñalar a Washington y asustar a la Sra.. Otis, Virginia y los gemelos. Pero al llegar al cuarto de Washington el fantasma se encontrò con otro duende, se asustó porque nunca había visto uno, hasta que pudo leer un cartel que decía "el fantasma Otis el único espectro genuino y autentico; desconfíe de las imitaciones.... todas las demás son falsificaciones" Prontò comprendió que había sido engañado. Esto fue pavoroso para el, durante cinco días no salió de la habitación, un día resbaló con la pista de patinaje de los hermanos iguales y al entrar en su habitación un jarro de agua le cayó en la cabeza y terminó resfriándose y así continuaron asustándolo ellos a el ,un fantasma. Virginia ingresó en algo asì como una caverna, el panel se cerró detrás de ellos y en un santiamén la habitación quedo vacía. La familia no encostró a Virginia por ningún lado. Cuando apareció contó lo sucedido con el fantasma. Los Otis, Los Canterville....El fantasma le había dado a la Virginia un estuche con joyas de la familia Canterville, muy valiosas, los Canterville resolvieron, que como ella lo había amparado y resguardado debía quedarse con ellas. Años después a su mayoría de edad contrajo matrimonio con su enamorado pero en ningún momento y de ningún modo quiso que nadie supiera lo que había pasado mientras estuvo encerrada con el fantasma.
Pinocho es la fantoche de madera héroe de Las aventuras de Pinocho. Su nombre original en italiano es Pinocchio.Este personaje fue imaginado Collodi y se propagó en 1883 en Italia. Las aventuras de Pinocho se pregonaron a través de un periódico desde 1882 hasta 1883, con los títulos "Storia di un burattino" y "Le avventure di Pinocchio", con ilustraciones a cargo de Enrico Mazzanti. La primera versión en español vio la luz bajo las ordenes de Rafael Calleja, hijo del fundador de la Editorial Calleja e ilustrado por Salvador Bartolozzi en una arreglo más "tradicional" de la novela. Se ha convirtió pronto en un clásico de la literatura infantil y fue llevado al cine a través de más de veinte películas con él, entre las que se incluyeron la realización de dibujos animados de Disney del año 1940, la película de Luigi Comencini de 1972 y el film del año 2002 dirigido y protagonizado por Roberto Benigni, realización que tuvo escaso éxito .En primera instancia , Collodi no imaginó su trabajo como una obra de literatura infantil: en la versión original, Pinocho termina sus dias en la horcado, sentenciado por sus innumerables faltas y sólo en versiones posteriores la historia alcanzaría su célebre final en el que la marioneta se transforma en un niño real . Si nos detenemos en su estilo, la historia resultó novedosa y moderna, y abrió camino a muchos escritores rezagados. El italiano es enriquecido con florentinismos. Varios de los conceptos del libro se han transformado en un lugar común, especialmente cuando se hace hincapié en el hecho que a los mentirosos les crece la nariz..Muchos críticos consideran que más que un cuento para niños es una símbolo de la sociedad moderna. La historia de Collodi también ha sido llevada al teatro por muchos directores alrededor de todo el mundo. En una antigua carpintería, Geppetto, un señor afable y simpático, concluía más un día de trabajo dando los últimos mejoras de pintura a un muñeco de madera que había realizado ese día. Le había quedado bonito! Como el muñeco había sido elaborado con madera de pino, Geppetto decidió llamarlo Pinocho. Aquella noche, Geppeto se fue a descansar anhelando que su muñeco fuese un niño de verdad. Siempre había deseado ser padre y tener un hijo. Poco tiempo le llevó quedarse completamente dormido, fue entonces cuando llegó un hada buena y viendo a Pinocho tan dotado de hermosura, quiso recompensar al buen carpintero, dando, con un golpe a su varita mágica, vida al muñeco Cuando se despertó, ya era la mañana siguiente Geppetto no podía creer lo que veían a sus ojos. Pinocho se movía, caminaba, se reía y hablaba como podrìa hacerlo cualquier niño real, para felicidad del viejo carpintero. Alegre y sumamente  satisfecho, Geppetto enviò a Pinocho a la escuela. Quería que fuese un niño muy preparado y que se cultivara mucho, todo lo que lo que el no había podido cultivarse. Le acompañó su amigo Pepito Grillo, el consejero que le había proporcionado el hada buena. Sin embargo,  en el camino del colegio, Pinocho cometió un error garrafal: entabló amistad con de dos niños casi perversos, imitando sus travesuras, y desoyendo los consejos del grillito. En lugar de asistir a clases, en la escuela, Pinocho decidió acompañar a sus nuevos amigos, persiguiendo aventuras nada buenas. Al ver esta situación, el hada buena lo encantó, hechizo de por medio. Por no concurrir a la escuela, le puso dos orejas de burro, y por portarse mal, cada vez que profería una mentira, su nariz le crecía desproporcionadamente además de ponérsele colorada. Pinocho acabó admitiendo que últimamente no estaba siendo bueno, y pesaroso concluyó en lo que mejor seria salir a buscar a Geppetto. Conoció entonces la triste realidad: el viejo carpintero por salir en su busca por el mar, había sido devorado por una enorme ballena. Pinocho, con la ayuda del grillito, se fue a la mar para librar al pobre anciano . Cuando Pinocho estuvo frente a la ballena le rogó que le devolviese a su papá, pero la ballena abrió muy grande su boca y se lo tragó también a él. Dentro de la panza de la ballena, Geppetto y Pinocho se reencontraron. Y se pusieran a pensar cómo salir de allí. Y gracias a la estrategia ideada por Pepito Grillo encontraron una salida. Hicieron una fogata. El fuego provocó que estornudara a la enorme ballena, y la balsa salió despedida por el aire, volando con sus tres tripulantes. Todos se encontraron sanos y a salvo .Pinocho regresó a casa y al colegio, y a partir de ese día nuca mas mintió, la nariz ya no le creció màs y siempre se comportó bien. Y recompensándolo por su bondad el hada buena lo convirtió en un niño de carne y hueso, y terminaron siendo infinitamente felices por muchos y muchos años.
Pinocho
Autor: Fernando Rafael Pineda  315 Lecturas
Estrenada el primer dìa  de noviembre de 1604 en el palacio londinense de Whitehall "Otelo: el moro de Venecia" fue creada por William Shakespeare, un dramaturgo de talento indiscutido y fama mundial. El genial escritor inglés creó este material por el año 1603, después de haber creado el contenido de "Hamlet" pero antes de concebir a "Macbeth" y "Rey Lear".En "Otelo el Moro de Venecia", obra compuesta por cinco actos divididos en varias escenas, Shakespeare, sirviéndose de la historia del protagonista, despliega un tratado sobre los prejuicios que existen contra aquello que escapa a lo común y se presenta, de alguna u otra forma, como diferente. La trama gira en torno a Otelo, un príncipe negro reverenciado y apreciado por la sociedad de Venecia no solo por sus méritos militares, también hay lugar en el derrotero de la obra para las conquistas sentimentales. Inducido por el odio y los celos, Yago empieza a divulgar una serie de calumnias concentradas en el matrimonio interracial del protagonista y con el paso del tiempo (poco tiempo después), consigue su devastador objetivo: persuadir a Otelo de la pretendida infidelidad consumada por su esposa, hacerlo perder el juicio y quitarle de toda seguridad y confianza en sí mismo. Por haber trascendido como trascendió esta obra a lo largo del tiempo, no es extraño que muchos estén al tanto de la historia sin haber leído jamás el libro. "Otelo" prorrumpió como obra de teatro y no sólo fue representada en numerosas oportunidades, también fue adaptada varias veces a la pantalla grande y hasta sirviò de inspiración para la creación de numerosas versiones musicales. La principal fuente narrativa de Otelo fue la novela Un capitano moro, de Giraldi Cinthio, publicada en 1565.Para defender a Chipre, una de sus posesiones, los venecianos encomiendan el mando de su armada al moro Otelo, un extranjero. Éste ha contraìdo nupcias en secreto con Desdémona, la hija del dux de Venecia, y ello (solo ello) desatará la tragedia. Yago, alférez de Otelo, receloso porque éste nombra lugarteniente a Casio y no a él, empieza a destilar la emboscada de la traición y enloquece al moro, convirtiéndolo en víctima de los celos. .Aquí están los personajes y sus palabras desplegados en el contraste de sus martirios. No son solo reflejos de sí mismos, sino de la humanidad toda.La perfección de su expresión no se desvanece al apagarse las luces pues, "como el cisne, al morir, se desvanece en música".Otelo es una aterradora y patética figura, cara y cruz de la vida. Al lado de Otelo encontramos a Yago, personificando como nadie al mal, otra forma de sombra, noche del alma, oscuridad, mentira... Yago no es para Otelo mas que la venda que ciega los ojos del enamorado y le arrastra a la desesperación y al crimen... Otelo, general moro al servicio de la republica de Venecia, a través de los relatos de su vida y hazañas deslumbra a la bella y casta Desdémona, hija del senador Brabancio, a la cual secuestra y la convierte en su esposa. Por exigencias del servicio del estado, Otelo y su mujer, separadamente, escapan de Venecia para reunirse en Chipre.El malvado y envidioso Yago, alférez del Moro, a quien detesta no solo por estar convencido que galanteó anteriormente a su mujer, Emilia, sino además por encontrarse despreciado por el nombramiento de teniente recaído en el honrado Casio, se plantea apesadumbrar la existencia al ingenio Otelo haciendo germinar y alentando en su alma el suplicio de los celos, sin preocuparse por las victimas inocentes que puedan sobrellevar las consecuencias de su execrable intriga. Con perversa socarronería Yago, primero, consigue emborrachar a Casio, que nunca bebía, llevando a promover un escándalo preparado con maliciosa anticipaciòn, lo que da por resultado que Otelo le prive de su cargo a aquel. Inmediatamente solivianta al inocente depuesto a que busque la protección de Desdèmona, a quien su esposo no negaba nada, para conseguir del Moro el perdón; y al mismo tiempo, por si y por mediación de Emilia, su mujer, dama de Desdèmona, persuaden a esta para que intervenga con su marido para que levante el escarmiento al culpable. Mediante monstruosas y hábiles sugerencias, hace acrecentar Yago en el pecho del enamorado y candoroso Otelo la desconfianza de unos amores entre su honrada esposa y Casio, utilizando de testimonio concluyente de la fingida pasión criminal un pañuelo que el moro habìa obsequiado a Desdèmona y que Yago consiguió que fuera visto por el celoso Otelo en el poder de Casio, el cual desconocía hasta a quien pertenecía la prenda. Con tan inconsistentes argumentos se construye el soporte de unos celos irrefrenables que desembocan en firmar la sentencia de muerte para Casio, cuya ejecución se confía a Yago, y el estrangulamiento de la inocente Desdémona a manos de su propio marido.El ruin iniciador de la tragedia acaba enmarañado en los entretejidos de la misma; ante el lecho de Desdémona se ve acusado y desenmascarada toda la intriga por su propia mujer, Emilia, y por Casio, que escapo con vida del atentado. Al enterarse de la verdad, Otelo se suicida ante la presencia de todos, después de haber visto a Yago ser entregado a las òrdenes del nuevo regente, para que éste impartiera el mayor castigo; el nuevo gobernador no era otro que Casio, dispuesto a hacerle sufrir a Yago los mayores tormentos.
Oliver Twist,  es una de las obras que más brillantemente revelan el genio de un novelista excepcional, ChArles Dikens  Una nada sencilla y atormentada infancia, sellada por la pobreza y la prisión de su padre, y apenas contenida sólo por la lectura, marcó en todo momento  la vida de Charles Dickens; justamente en ella (en la lectura) encontró inspiración literaria. Sus novelas suman realismo, humor y un amplio conocimiento de los marginados, de quienes se ocupó constantemente, denunciando sin cesar su situación. La historia del pequeño Oliver, criar en un hospicio, empleado y maltratado en una funeraria, que al escapar rumbo a Londres es reclutado por una banda de ladrones que él no reconoce como tales. Oliver fue criado en un hospicio, también fue empleado y maltratado en una funeraria y al huir a Londres, fue reclutado por una banda de  ladrones que el nunca reconoció como malandrines y su historia no sólo es una magnifica exposición de gloriosas creaciones dickensianas (Fagin, el jefe de la banda de delincuentes juveniles, el ladronzuelo Jack Dawkins, el asesino Sikes, la prostituta Nancy, el misterioso Monks, implacable perseguidor de Oliver), sino un majestuoso y estremecida narración   sobre la inocencia hostigada. Los distintos bienhechores que el héroe va hallando en su camino nos revelan al Dickens sublime y sentimental y gracias a ellos una confabulación de secretos tan catastróficos como finalmente felices. Las peripecias de este pequeño personaje, se convirtieron en mito seguramente la fascinación por ellas  no ha decaído. Oliver Twist es una entrañable y sensible historia, cuyos personajes muestran la problemática social presente en todos  los tiempos. Fue publicada por entregas en 1837, apuntaló la fama del autor y es, a no dudarlo, una de las novelas más recordadas       de su genio.Con ella pretendía  señalar que se podía "servir a la moral" recurriendo a una historia con "personajes elegidos entre lo más criminal y repudiable  de la población de Londres", y donde sin embargo perduraran la candidez y la fragilidad. Con Oliver Twist Charles Dickens da el puntapié inicial para  darle la bienvenida a la literatura dedicada especialmente a los adolescentes. Como todas las grandes obras del siglo XIX que se valoren, Oliver Twist fue un serial por entregas que se publicó en una popular revista de la época, Bentley's Miscellani, entre los años 1837 y 1839. Como Gustave Flaubert cuando popularizò Madame Bovary, como Leon Tolstói a través de  Ana Karenina o Alejandro Dumas con Los tres mosqueteros, Charles Dickens obtuvo  gran popularidad con sus historias por entregas que, además, ponían de manifiesto  una rabiosa contemporaneidad que seguramente  favorecería el éxito del texto. Oliver Twist es considerada  la primera novela con un protagonista niño, sumido en un orden social variable y hasta cierto punto, nuevo.No  es improcedente afirmar sin temor a equivocarnos que asimismo  es una de las pocas novelas de la época que se aventuraron con la denuncia social directa. Una Inglaterra signada por la Primera Revolución Industrial es el punto de partida que plantea Dickens para un pequeño sobreviviente que deberá desafiar los peligros que supone el mundo moderno. Fallecida su madre, Oliver entra en un orfanato del que es desterrado para ir a parar a Londres, donde se hallara de la noche a la mañana con el universo anárquico de la industrialización, determinado por la miseria, el trabajo y el hambre. Allí pasará por un sinnúmero de sucesos afortunados (los menos) y desafortunados (los màs)), hasta encontrar su lugar en la sociedad. Ya desde el incio se aprecia a través de la obra,  una división marcada entre el campo y la ciudad. Así, mientras el campo es fuente de vida, de probidad y de felicidad, la ciudad, con sus fábricas y sus habitantes, se muestra denigrada  por la necesidad de dinero que acarrea consigo la miseria extrema. La sustracción a lo ajeno, la trata  de mujeres , los trueques y la delincuencia son plasmados por Charles Dickens con extrema inclemencia. Oliver Twist es una alma noble, que se verá mancillada y avasallada por los distintos actores de la vida industrial de Londres. Desde la mafia hasta la justicia, la misma justicia que, en lugar  de reformar, se exhibe monstruosamente dura con los niños, como si ambicionase ser afín con el "todo vale" de las fábricas. Donde miles de chiquillos eran esgrimidos para trabajos extremos por unos escasos chelines. Así, la miseria no es otra cosa que  el resultado de las fuertes migraciones del campo hacia la ciudad y únicamente alejado del demonio de la civilización pueda el protagonista conseguir la felicidad.
Enrique Ibsen ya en el ultimo tramo del siglo XIX sentenciaba que << existìan dos códigos de moral, dos conciencias diferentes, una del hombre y otra de la mujer.>> Y a la mujer se la juzgaba según el código de los hombres. [...] Una mujer no podía  ser auténticamente ella en la sociedad de aquel  tiempo, una sociedad especialmente y casi únicamente  masculina, con leyes exclusivamente masculinas, con jueces y fiscales que ya en aquel tiempo  juzgaban  solamente  desde la òptica  masculina." . Casa de muñecas, llevada a escena por primera vez en 1879, promovió una   gran y extraordinaria  polémica mundial al narrar sin tapujos la actitud de  una mujer a negarse  a seguir comportándose como una frìvola muñeca sin libertad , respecto de su marido.La protagonista, aparentemente  feliz en el contexto familiar,  con su marido y sus hijos, observaba sin embargo, como un episodio sombrío amenazaba proyectarse  sobre su felicidad. Nora se vio obligada años atrás a acudir a una artimaña financiera para costear un viaje para proteger la salud de Helmer, su marido, al tiempo que su padre se encontraba sumamente enfermo, agonizante. A medida que la situación se pone cada vez mas  tensa y el conflicto va in crescendo, la monotonía burguesa de la heroína empieza a asfixiarla hasta ir  dejándola sin aire. Impotente, empezó  a observar como  la exigencia de todo un mundo de valores contradictorios se cernían sobre ella,   amenazando  su idea de felicidad.La obra vio la luz  en la mayorìa  de los países de Europa  casi simultáneamente  creando una enorme discusión, siendo inexcusable en aquel tiempo ponerse el espectador  a favor o en contra de su protagonista Nora ; su portazo final fue objeto de escándalo (Henrik Ibsen modificó este final para su estreno en Alemania), a la vez  que no pocos sectores de la sociedad  opinaron que la obra era un ataque a los cimientos de la familia.El 21 de diciembre de 1879, el teatro Det Kongelige de Copenhagüe se convirtió en escenario donde se lanzò la obra del dramaturgo y poeta noruego  Aunque  la pieza de Ibsen  causó no pocas  discusiones  por su perfil fustigador hacia las normas matrimoniales del siglo XIV, con el tiempo esta pieza primero literaria y después teatral pasó a ser ineludible material de lectura obligatoria en numerosas instituciones educativas. "Casa de muñecas" tiene como protagonistas a Torvald Helmer y a Nora, una pareja de buena posición económica que se habían casado hacía ocho años y tenían tres hijos. Casi en vìsperas de la época navideña, la familia es comunicada sobre el ascenso laboral de Torvald, quien en Año Nuevo sería designado director del banco en el que trabajaba. A propósito del  ascenso, su esposa se sintió  aliviada por no tener que verse tan presionada por la necesidad de  ahorrar ... pero Torvald le aconsejó actuar  con cuidado, sin precipitarse; ya que su primer sueldo engrosado de billetes recién llegaría tres meses más tarde. En medio de esos cambios, es cuando  aparece en escena Christine Linde, una amiga de Nora que llegó a visitarla después de  diez años de ausencia. En ese lapso, la mujer contrajo matrimonio con un hombre acaudalado pero el hombre murió, Christine ya viuda, no heredó nada y se vio obligada a encontrar ocupación para poder ayudar a su madre y hermanos. Lejos de sentirse aliviada por esta acción, Christine advirtió  un vacío interno y la necesidad de obtener un trabajo nuevo, razón por la cual su amiga le terminó  ofreciendo ayuda. .A todo esto, Nora le confesó  Christine cómo había  sido hasta ese momento su vida de casada y, en ese contexto, le reveló su más cuidado secreto: había  adulterado la firma de su propio padre para poder viajar a Italia junto a su marido y su primer hijo, tras ser descubierta por un abogado, en aquella situación indebida la terminó convirtiendo en víctima de una extorsión. No pasó  mucho tiempo hasta que, Torvald tomó conocimiento de la estafa cometida por su esposa y enojadísimo  la acusó de ser una mujer mentirosa e hipócrita. Sin embargo, decidió disimular el hecho para que su reputación social no se viera  involucrada. Así las cosas, el abogado Krogstad se acercó a Torvald una vez más pero, en esta vez para aconsejarle que perdonase  a Nora. A partir de ese momento, es cuando el esposo decidió disculpar a su esposa y recobrar su aparente felicidad matrimonial.... sin embargo fue sorprendido por Nora quien se sintió profundamente decepcionada por la actitud  egoísta de su compañero. Fastidiada por ser  tratada siempre  como una muñeca, la mujer tomó la decisión  de abandonar a su familia convencida de su incapacidad de educar a sus hijos. No podría hacerlo  sin antes formarse ella misma. 
Este clásico de la literatura escrito por Víctor Marie Hugo y publicado en 1862, es seguramente una de las novelas de crítica social .mejor logradas de la historia de la bibliografía El autor sitúa la novela en Francia en la primera mitad del siglo XIX, y desvela datos históricos propios a los distintos períodos de la Revolución francesa y los gobiernos que le sobrevinieron. Víctima del sistema carcelario, por haber robado bagatelas, sufrirá la persecución por el resto de sus días. Sin embargo, el relato que nos ofrece Vìctor Hugo no es otra cosa que el ejemplo más acabado de las posibilidades humanas de superación ante el infortunio. El relato de Los Miserables comienza cuando Juan Valjean es aprehendido y condenado a prisión por un pequeño hurto. Cuando logra huir de la cárcel, el tiempo transcurrido en prisión lo ha transformado en un ser necio y marginado por la sociedad. Sin embargo, no todo es malo para él; la aparición de un hombre bien intencionado le hará comprender que puede optar entre el bien y el mal. Desde ese momento sus actos serán caritativos y estarán orientados a prestar ayuda a los demás.  En Los Miserables Víctor Hugo detalla minuciosamente la realidad angustiosa y carente de esperanza de los sectores bajos del París de mediados de siglo XIX y pinta magistralmente una época llena de insurrecciones y cambios que darán lugar al nacimiento de una sociedad más justa. El protagonista Jean Valjean se fuga de la cárcel, donde cumplía prisión sin merecer tal castigo. Valjean se mantiene un tiempo como puede, deambulando desamparado, hasta que llama a la puerta del Monseñor Charles Bienvenu Myriel, quien le brinda albergue en su casa por lo que Valjean no sospecha de quien se trata. A pesar del buen corazón de Myriel le sustrae una media docena de cubiertos de plata, mientras el monseñor dormía plácidamente .Valjean huye el aposento llevándose consigo la mercancía robada. Sin embargo a Valjean le resulta esquiva la suerte : Valjean para su desgracia es apresado por la policía cuando se fugaba. La policía lo llevó a comparecer ante la presencia del noble monseñor  Myriel y este en lugar de acusarlo, termina declarando habérselos obsequiado. Valjean quedo impactado sensiblemente por esta acción noble y desinteresada . .Myriel le aconseja al fugitivo Valjean que se redima y que retome el camino del bien. Luego Valjean se marcha despidiéndose del Monseñor, prometiéndole regenerarse. Sin embargo, Valjean, al día siguiente le roba dos frascos a Gervasillo, y después de este nuevo hurto,, el hombre empieza a tomar conciencia de la necesidad de su Transformación para convertirse en un hombre probo . Valjean se cambia de nombre por el de señor Magdalena, y tras el tan casual como afortunado invento de un sucedáneo del azabache empieza a hacerse de mucho dinero, fortuna que le sirve para ayudar a los más necesitados. Reverenciado y querido por el pueblo, es casi forzado a aceptar el cargo de alcalde pero para su desgracia Valjean se tropieza con su perseguidor Javert, el inspector de policía y procura acordarse no sin sumo esfuerzo donde ha visto antes al respetado señor Magdalena. Un tiempo màs tarde, involucran a un campesino que se había robado una rama de manzana con Jean Valjean y luego de luchar con su conciencia, resuelve confesar la verdad por lo que es detenido una vez màs. Por aquellos días una humilde y sacrificada madre soltera llamada Cantina, deja a su querida hija Cosette en manos de los posaderos Thenardier, para que la cuiden antes de que ella muriera; a todo esto el protagonista Jean Valjean quien siempre se había propuesto proteger a la niña Cosette antes de ser condenado nuevamente, escapa de la cárcel, libera rescatando a la huerfanita Cosette de la casa de los malvados hermanos Thenardier y viajan a Paris donde educa a la niña con su gran fortuna, y le brinda un sinfín de comodidades, ofreciéndole la posibilidad de una vida plena. Sin embargo, la constante huida de Jean Valjean, que lo obligan a refugiarse en el convento donde Cosette se educaba y se desempeñaba como jardinero trabajando durante cinco larguísimos años; después se suceden como ráfaga una cadena de sucesos que convierten a la novela de Victor Hugo una lectura imposible de abandonar hasta el final: la pasión y el amor inclaudicable entre Mario de Pontmercy y Cosette; el rescate de Mario que Valjean efectúa por las alcantarillas de Paris, huyendo de una barricada donde Mario resultó herido y quedara sin conocimiento; el nuevo encuentro con Javert al salir de la alcantarilla y como Valjean defiende al policía Javert, a quien los revolucionarios habían desahuciado condenándolo a muerte; el suicido de Javert cuando resuelve no convertirlo en prisionero, faltando así a lo que el entendía su deber, como retribución al magnánimo proceder de Jean Valjean; las nupcias entre Cosette y Mario Pontmeccy, y el desliz que sufre este, que lo obliga a alejarse de su esposa de que para ella resultó ser un verdadero padre. Los Miserables, la inmortal obra de Victor Hugo, finaliza con la descripción literaria de los últimos momentos de la vida no carente de zozobras del buen hombre Valjean, disfrutando del amor que le brindaban su hija Cósete y su yerno Mario 
La novela más afamada de Harriet Beecher Stowe, fue publicada en partes en un periódico abolicionista, ocasionó un enérgico debate sobre la esclavitud, y vendió medio millón de copias en un lapso de cinco años. La cabaña del tío Tom materializa el sentir de los abolicionistas de su tiempo, su narrativa refiere escenas del diario vivir y su lectura despierta fortísimas emociones. La irradiación de esta obra fue uno de los disparadores que precipitó la guerra civil estadounidense La cabaña del Tío Tom rápidamente fue considerada mundialmente como una obra maestra, y si bien en un principio fue editada en tomos, alcanzò el éxito total solo cuando se publicó como libro. Se tradujo a más de veinte idiomas y urgió la Guerra Civil. Mas allá de su estructura irregular, como todas las obras de Stowe, la lectura de La Cabaña de Tío Tom es absolutamente atrapante. El tema principal de este libro es la esclavitud, pero comunicada de una manera cruda y realista, así, el lector se involucra de tal forma en el relato que registra vivamente las penurias que los personajes sobrellevan. El principal protagonista de la historia gira en torno a Tom, un esclavo negro de avanzada edad y encantadora persona. Su "dueño" (aquí es necesario hablar de los esclavos como cosas, aunque suene desubicado ) Mr. Shelby se ve obligado a vender a un comerciante de esclavos execrable, Mr. Haley a Tom y al hijo de la esclava de su mujer, el pequeño Enrique, porque por ellos dos le pagarán muy bien y está arruinado económicamente. El hijo de Mr. Shelby, Jorge, no abandonará a Tom a su suerte y durante el libro el lector serà testigo de sus peripecias para socorrer a tan ferviente servidor y maravillosa persona como es Tom. A medida que se avanza en la lectura de los capítulos, el lector descubrirá como Tom va atravesando su papel de esclavo a manos de distintos dueños algunos, excelentes personas, otros grandes tiranos. El 20 de marzo de 1852 apareció por primera vez una novela de la autoría de Harriet Beecher Stowe, una famosa autora de origen estadounidense, donde se reseñaba no solo la esclavitud, sino también las fatales consecuencias del racismo y a la trascendental necesidad de mantener fe, en cualquier circunstancia. Como lo indica el título de este artículo, la obra en cuestión es “La cabaña del tío Tom”. Mister Shelby sufre una grave crisis económica y entrega a cambio de un dinero a su devoto esclavo Tom y al pequeño Harry (hijo de Elisa y Jorge). Elisa, al ponerse al corriente de que el señor Shelby ha vendido a su hijo Harry al malvado Haley, se escabulle con su pequeño hijo a Canadá. Ella y su hijo encontraron refugio en la casa del senador Juan Bird, quien después los llevò a la casa de Van Trompe donde permanecieron hospedados. El cruel Haley embarcó al esclavo Tom en un navio y allí fue donde se encontrò con la niña Evangelina a quien preservó de una muerte segura .El señor Agustín Saint-Claire adquiriò al negro Tom y éste se fue a vivir a su nueva casa. Los nuevos dueños de Tom lo trataron estupendamente bien. Después que la niña Evangelina muriò de una cruel de una penosa enfermedad, el padre de la niña le otorgò la libertad al esclavo, Tom, tal como le había propuesto a su querida hija a modo de promesa, antes de que la desdichada niña muriera .El señor Shelby encontrò la muerte al intentar separar a dos hombres que peleaban con cuchillos. Tom no quiso marcharse de la casa de Saint-Claire; pero la mujer de Saint-Claire acabó vendiéndolo a Legrée, dueño de una plantación de algodón. Tom, por desobedecer las ordenes de su nuevo dueño, el despiadado Legrée, fue salvajemente azotado por los negros Quimbo y Sambo, hasta dejarlo agonizante. El joven Shelby llegó demasiado tarde para rescatarlo encontrándolo al borde de la muerte por la paliza recibida.El joven Shelby enterró a s u querido Tom y regresó para Kentucky, mientras tanto, Jorge, Elisa y el pequeño Harry consiguieron llegar a Canadá. Jorge Shelby, al llegar a Kentucky, devolviò la libertad a su esclavo.
”Viajes a varios lugares remotos del planeta", conocida como "Los viajes de Gulliver", es considerada la obra maestra de Swift. Demoró seis años en escribirla, y el autor fue añadiendo reflexiones respecto  de la naturaleza humana y formuló una amarga burla a la sociedad inglesa y al género de u humano, haciendo uso de un estilo narrativo intuitivo, agudo y sencillo. Asì fue como “Los viajes de Gulliver permaneció y sigue  permaneciendo como un clásico de la literatura infantil. Sumergirse en las páginas de Los viajes de Gulliver es adentrarse en una aventura fascinante, participar del riesgo, compartir  los descubrimientos y las sorpresas que el capitán Gulliver descubre  en su arriesgado camino...  En parte sátira demoledora, en parte relato fantástico, Los viajes de Gulliver se ha convertido por derecho propio en uno de los clásicos universales más leídos. Sin embargo, zambullirse en las páginas de Los viajes de Gulliver es emprender una aventura fascinante, compartir el riesgo, los descubrimientos y las sorpresas que el capitán Gulliver halla en su azaroso camino... En “Los viajes de Gulliver” encontramos a un Swift de la transitando de la poesía al relato, para contar al lector las conmovedoras aventuras del capitán Samuel Gulliver, un característico inglés del siglo XVIII que, recién lanzado  a  navegar por alta mar, remueve de su imaginación historias sorprendentes, que la pluma de Swift las cambió en literatura, poco después de que Daniel Defoe narrara en “Robinson Crusoe” las aventuras del marino escocés Alexander Selkirk, quien, abandonado en una de las islas de Juan Fernández, al oeste de las costas de Chile, sobrellevó  una vida de ermitaño entre septiembre de 1704 y febrero de 1709. “Robinson Crusoe” posee demasiadas cosas en común con “Los viajes de Gulliver” y ambas fábulas con Simbad de “Las mil y una noches”, todas  son obras nutridas por la imaginación e inspiradas en viajes y aventuras de fabuladores y náufragos empeñados en hacer creíble lo increíble, y en cuyas páginas cargadas de enjundia convergen lo real y lo imaginario, la utopía y la crónica. Si en “Robinson Crusoe” (1719), el hombre luchaba anteponiéndose a la naturaleza salvaje para construir su propio hábitat, en “Los viajes de Gulliver” (1726), el autor nos hace ver cuán relativo es todo en este mundo y cuán necio llega a ser el individuo por culpa de su arrogancia y orgullo. Es claro que  desde el origen oral de la literatura épica, traducida por aquellos narradores desconocidos –trashumantes  que en los tiempos antiguos andaban por los palacios y las plazas públicas representando historias, hasta los artistas creadores de novelas de nuestros días- la figura del cuentista rescata un papel predominante en la forma de cómo emitir el discurso narrativo. No importa tanto que el narrador describa una historia conocida o, por el contrario, una historia concebida por él mismo. Lo importante es que sepa relatar con la destreza que Jonathan Swift recreó en “Los viajes de Gulliver”.Cuando Swift regresó a Irlanda en 1726, llevaba ya con èl un libro que escribió desde 1720, dividido en cuatro partes, el mismo que sería publicado en octubre del mismo año bajo el extenso título: “Travels into Several Remote Nations of the World in Four Parts, in Lemuel Gulliver” (Los viajes de Samuel Gulliver por remotas regiones del mundo, en cuatro partes).  En el primer viaje, Samuel Gulliver, un joven inglés deseoso por hacer una travesía por mar, se sube a bordo en un bergantín con direcciòn  a las Indias. Gulliver resultó ser el único de la expedición que salvò su vida. Gulliver, sin que estuviera en sus planes, atracó en las tierras del emperador de Liliput, quien dispuso erigir una monumental plataforma para transbordarlo hasta la capital del imperio. Cuando la ciudad ardía en llamas, Gulliver bebía a sorbos el agua del estanque y, convirtiendo su boca en un poderoso artefacto contra incendios, dominaba  el incendio. En este brete, la niña se descuidó y Gulliver resbaló a un tazón de leche. En el tercer viaje, Gulliver llegó hasta el país de los científicos excéntricos, donde existían computadoras que escribían libros de filosofía, poesía, política, jurisprudencia, matemáticas y teología. El tercer viaje de Gulliver, lejos del racionalismo de aquellos tiempos, es una manera de adentrarse en un mundo sorprendentemente maravilloso que, años más tarde, concebiría Julio Verne En el cuarto viaje, Gulliver visitó una isla habitada por caballos superdotados, que contaban con un patrón cultural y moralista superior al de los humanos. Para Gulliver, los Yahoos no son humanos en su primitiva fase evolutiva, sino animales inferiores a los caballos. Así, en los dos últimos viajes de Gulliver está vigente el ascetismo latente de Swift, no solo por estar lejos de las teorías darwinianas y el idealismo religioso, sino también por usar el método de la  humillación para ayudar a la reforma del mal comportamiento humano. Para algunos técnicos especialistas, versados en literatura infantil, “Los viajes de Gulliver” no es ni más ni menos que una obra que expresa el complejo de inferioridad y superioridad, y la melancolía casi enfermiza además de misógina de Swift, quien, en su rol de  pastor anglicano, no se cansó de vapulear con ironía las corrupciones humanas al punto de decir: “Odio y detesto a ese animal que se llama hombre”.Más  allá de todo, los niños reconocen como suyos los viajes de Gulliver al país de los enanos y al país de los gigantes.
Edmond Eugène Alexis Rostand, , autor entre otras obras de Cyrano de Bergerac, nació en Marsella, Francia, el 1º  de abril de 1868; fue un dramaturgo francés particularmente recordado por su obra teatral sobre la figura del gran  Cyrano, la cual subió por primera vez a escena en París en 1897 en el Teatro de la Renaissance. Desde el momento de  su estreno, la pieza tuvo gran repercusión, siendo considerada unánimemente  como un clásico del teatro francés hasta el día de hoy, encuadrándose en el neo-romanticismo, convirtiéndose en una alternativa al teatro realista popular que dominaba la última parte  del siglo XIX. Descendiente de una familia adinerada, cursó estudios de derecho en París, aunque nunca llegó a ejercer su profesión. En 1888 plasmó su primera obra de teatro: Le gant rouge, después de la cual, editó el volumen de poesía Les musardises, de 1890. Ese mismo año contrajo nupcias con la poetisa Rosemonde Gérard, con quien tuvo dos hijos, Maurice Rostand, en 1891, y Jean Rostand, en 1894.En 1894 su comedia teatral Les romanesques tuvo gran recepción por parte del público y de  la crítica, pero tres años mas tarde, su obra más trascendental, Cyrano de Bergerac, lo llenó de elogios y honores, a pesar de los recelos del autor, que llegó a congregar al elenco sólo unos minutos antes del estreno para excusarse por haberlos llevado a participar de una obra tan arriesgada. Al llegar el entreacto la sala se conmovió  con el público aprobando la obra de pie, y a puro aplauso; Rostand fue saludado por un ministro del gobierno que, felicitándolo, le entregó su propia medalla de la Legión de honor; con ese gesto, sólo se adelantó en algo a lo que ocurriría  inevitablemente, con la repercusión sublime de un publico enfervorizado. La obra terminó con los espectadores aplaudiendo continuamente por espacio de veinte minutos.Cyrano de Bergerac, el protagonista de la obra, es un aguerrido soldado, retórico  poeta, orgulloso al màximo, tan proclive a las fanfarronadas y desplantes como a las causas nobles, y un oculto romántico, todo ello encuadrado por una enorme y caricaturesca nariz, rasgo físico excesivamente grotesco  que  lo mantuvo  alejado de las mujeres, en particular de su prima Roxana, a quien amó desde siempre, desde su mas temprana   niñez. En  determinado  momento, Roxana, desconociendo el amor que Cyrano sentía por ella, le reveló estar enamorada del joven Cristián, un nuevo enrolado del cuerpo de los Cadetes de la Gascuña, al cual su primo pertenecía y tenía fuerte estirpe. Roxane le rogó que lo pusiera bajo su ala protectora. .Cyrano, entonces, propuso a Cristián, tan apuesto como rústico para la elocuencia, garrapatear sus cartas de amor dirigidas a Roxana, de manera de al menos que  su amada supiera de sus sentimientos. Roxana, sucumbió   vencida ante las palabras de Cristián, confesándole que si bien su amor comenzó por el atractivo físico, pronto estuvo hechizada de su alma. Cristián, angustiadísimo  y Cyrano exuberante, aunque aún lejos de atreverse a revelar la verdad, ambos marcharon al frente, donde Cristián antes de morir le rogó  a Cyrano que explicase la  verdad a Roxana, algo que no ocurrió hasta que resultó demasiado tarde, y de manera accidental, pues Cyrano prefirió que su prima conservase la imagen de ese amor idílico eternamente. Aunque la creencia popular intuyó  que Cyrano de Bergerac se trató  sólo de un personaje ficticio de Rostand, éste realmente existió, y el autor se sustentó    en un período muy particular de su vida para escribir la obra.Su nombre completo fue Cyrano de Bergerac Hercule-Savinien de Cyrano de Bergerac, nació el 6 de marzo de 1619 en París. Coetáneo de Boileau y de Molière, escritor y poeta rubricaba sus escritos con seudónimos. En 1638 tomò el nombre de Bergerac, el cual le concernía a las tierras que compró su abuelo (Savinien I de Cyrano), lo cual consintió a la familia alistarse en el círculo de la pequeña nobleza. Su infancia se cumplió en Saint-Forget (actualmente Yvelines). Marchó a París, donde optó incursionar en la vida militar, adquiriendo notoriedad y fama por su valor protagonizando con singular audacia  sus numerosos duelos. Alejado de la vida militar tras recibir una herida en la garganta durante el sitio de Arras, contra las tropas españolas, se dedicó  a estudiar filosofía, Rostand está considerado  como uno de los más preclaros escritores del seiscientos francés, con una significativa ductilidad; no le costaba esfuerzo transitar por la novela, dramaturgia y sátira, con la misma  idoneidad. Figura discutida, se lo criticó y  se lo reprobó en infinidad de oportunidades, considerándoselo “un mártir libre-pensador”, como lo imaginaba Paul Lacroix o  un “científico incomprendido” como solía calificarlo Pierre Jupont); también Lecheve dijo de él que era un “libertino sin arte ni parte” (Lechevre); un “racionalista militante” dijo de él Weber, y como un  “pretendido alquimista”  lo catalogó Eugène Canseliet. Edmond Eugène Alexis Rostand, murió el 28 de julio de 1655, en Sannois, a los treinta y seis años de edad, como consecuencia de las importantes heridas recibidas al caerle una gran viga sobre su maltrecho cuerpo
Guillermo Tell, la obra de  Schiller , narra la insurrección de los cantones suizos contra el arbitrario Gobernador impuesto por Alberto I de  Habsburgo, cuando la Edad  Media, llegaba a su fin . El superhombre célebre es Guillermo, un valeroso cazador que, tras afrentar al regente, es forzado, como brutal escarmiento, a arrojar una flecha sobre una manzana dispuesta en la cabeza de su propio hijo. Aunque acierta, y parte la manzana en mil pedazos, salvando la vida del niño es consignado a prisión. Sin embargo, logra darse a la fuga y se jura a sì mìsmo, terminar con la vida del Gobernador. Simultáneamente con  la aparición del héroe, todos los cantones terminan sublevándole,  tanto  ricos como a pobres y, tras dominar a los invasores, esperan el castigo imperial; sin embargo éste no llega porque el Emperador termina siendo ultimado por su sobrino Juan. La obra de Schiller, es antes de cualquier otra consideración una exacerbación de la  libertad de los pueblos sumisos, tema en el que se  puede observar cuánto había ya de romántico en aquellos precursores; justamente éste resultò ser asunto esencial y predilecto entre los propios del Romanticismo. Guillermo Tell, es una obra que nos habla sobre el propòsito de la libertad, que nos refiere sobre la lucha contra el  avasallamiento y la opresión, sobre los ideales de la humanidad como sustento  para la educación estética del hombre. Y aun siendo la última del poeta alemán, uno de los principales representantes del Sturm und Drang que anuncia el Romanticismo, amigo y colaborador de Goethe, no es la única que trata este tema tan importante pues aparece también en otras piezas teatrales como Los bandidos, Fiesco o Don Carlos. Sin embargo, aquello que desde un  primer momento tenìa destino de convertirse en una obra épica terminó convirtiéndose  en un texto dramático en cinco actos, con un elenco vastísimo y realizado con enorme libertad artística, cimentado a su vez en una abundante documentación histórica y alcanzando el éxito, por último, como una obra muy popular.Frente a esta tiranía impuesta por Hermann Gessler, Gobernador del Emperador Alberto I de Habsburgo, entre 1307 y 1308; un déspota que realizó todo tipo de insidias y vejaciones sobre la población y que pretende someter con mano extremadamente dura cualquier tentativa rebelde en su contra, aplicando su poder y exigiendo, como ejemplo y símbolo humillante, a saludar bajo un sombrero perfecto en lo alto de un mástil, se opuso la unidad de todo un pueblo invocando ideales, hombres y armas, rubricando un pacto que se asentaba en los derechos de libertad que siempre han sustentando y compartido con sus propias fuerzas, principios y derechos heredados.Al frente del pueblo se situó un hombre extraño: Guillermo Tell, un cazador brioso, soliviantado, ermitaño e emancipado, sufrido, taciturno, crédulo en sus propias fuerzas y en la ayuda de Dios; mecenas de su esposa Hedwig, de sus hijos Walter y Wilhelm, y redentor de fugitivos que fueron siempre hostigados por Gessler. Su vida tranquila cambiò substancialmente en el acto III cuando Tell decidió  no inclinarse frente  al sombrero del Gobernador, fue acusado de insubordinación y traición y forzado por Gessler a lanzar una flecha de su ballesta de caza, a ochenta pasos de distancia, contra una manzana colocada sobre la cabeza de su propio hijo Walter si no quieren ser ajusticiados ambos, con pena de muerte. Tell rogó y apeló a a la desvergüenza del castigo, aunque su propio hijo mantuvo la dignidad resistiendo a que le atasen el cuerpo o le vendasen los ojos. Tell disparó y acertó; en caso de haber fallado había reservado una segunda flecha para acabar con la vida del Gobernador. Pero su ignominia aún no ha concluido. Gessler castigo  al cazador enviándole a la prisión de uno de las terraplenes imperiales, pero Tell logrò huir cuando era  llevado en una chalupa por un lago entre los cantones y se jurò matar al enemigo con aquella segunda flecha. Inmediatamente, todos los cantones prepararon una vertiginosa insurrección contra el Gobernador, asonada que será invocada como una lucha colectiva, por encima de la reparación, por encima de disputas entre grupos o territorios, protagonizada por gentes de alto linaje y también de sumisa condición, incluso por algunos de los más leales al Gobernador, como Rudenz, su sobrino enamorado de Berta von Bruneck, una adinerada propietaria y patriota suiza, un joven que mantuvo  un difícil duelo entre su deber político y su amor. Se tratò, en definitiva, de un pueblo unido a cuyo frente se colocò Guillermo Tell que consiguió acabar con Gessler. El valeroso Guillermo Tell, y un pueblo sediento de redenciòn, pudieron hacerlo
Cuentan que en la sombrío Inglaterra del siglo XIX, la gran mayorìa de las familias, fuesen indigentes, adineradas, dolientes o felices, acostumbraban a reunirse, en tertulia, alrededor del fuego mientras esperaban, con ansiosa complacencia, la llegada del remiso cartero que traería un nuevo cuaderno azul de Boz debajo del brazo. Estos prolongados  plantones se acostumbraban recrear con discusiones sobre si evolucionarìa la batalla que sostenía la afable Betsey Trotwood con los malvados burros o si, finalmente, el señor Micawber, junto a toda su pandilla, se encontraría irremediablemente abocado a la ruina y a la más miserable descomposición. Sin embargo  los miembros más irritables e inquietos de estas familias no podìan esperar  durante tanto tiempo y no hacían otra cosa que salir  de sus casas, escopeta en mano,  en búsqueda del tan esperado mensajero. En esos días, que se repetìan  mes tras mes, centenares de  lùgubres e inglesas callejuelas, pertenecientes a grises e inglesas ciudades, se llenaban de sórdidos, ricos, trabajadores o rufianes que atravesaban los recovecos de la ciudad en búsqueda del inocente, aunque poco impetuoso, cartero. Esta pequeña anécdota testimonia perfectamente la pasión que apreciaba el pueblo inglés por Charles Dickens. El resonante  éxito y la fama que logró el escritor inglés entre todas las  raleas del pueblo inglés alcanzó niveles nunca jamás sospechadas. Tal era el apego de los ingleses para con Dickens que, a la muerte del escritor, durante las honras de su funeral, Benjamin Jowett dijo de él: “Resulta muy difícil calcular la deuda que hemos contraído con este hombre que nos ha hecho amar a unos personajes ingleses buenos, abiertos, sinceros y honestos que se cruzan cada día en nuestra existencia.” Charles Dickens fue, y será para siempre, el escritor del pueblo inglés. David Copperfield surgió para convertirse en   una autobiografía sobre la niñez de Charles Dickens, pero finalizó transformàndose en su novela más querida y en la que volcò  todo sus ensueños  y tribulaciones de la infancia. Dickens se ocupó durante dos años (entre 1948 y 1950) en la elaboración de lo que los alemanes llaman una Bildungsroman, es decir, una novela de formación que, en este caso, es narrada por su protagonista -David Copperfield-, el cual, desde la madurez de la vida va evocando sus desventuras infantiles. David Copperfield es una especie de paño en el que el genio inglés va dibujando, con la sutileza y la afabilidad propia y característica de un padre, unos personajes y unos ambientes que, por su profusión de detalles, recobran vida por sí solos. No es extraño que en todas las obras de un escritor hay un vestigio autobiográfico no hay nada mejor que las experiencias de uno mismo para componer una historia. La Inglaterra en los umbrales del siglo XIX se hallaba inmersa en profundos cambios sociales. La incipiente industrialización estaba favoreciendo un movimiento masivo de personas hacia las grandes ciudades que prometían a primera vista unas mayores opciones de prosperidad. Sin embargo, una vez allí, las circunstancias eran completamente  diferentes: jornadas laborales de hasta catorce horas eran recompensadas con  sueldos míseros, que exigían a que los niños debieran trabajar también para completar los ingresos familiares y verdaderos guetos donde se apiñaban miles de personas, en condición de inhumano hacinamiento .Toda esto vivió y sufrió   en carne propia Charles Dickens (Portsmouth, 1812-1870), siendo èl niño, su padre fue encarcelado por deudas y se vio necesitado a trabajar en una fábrica de betún. Y, aunque poco a poco fue abriéndose camino hasta llegar a ser el más grande novelista británico de su época, nunca olvido semejante experiencia. Seguramente por ello, de entre todas sus obras, por la que más cariño profesaba era por David Copperfield, publicada por entregas en 1850 . La historia de un muchacho que, tras morir su padre y volver a casarse su madre con un hombre siniestro,   debió  afrontar todo tipo de adversidades –desde un internado cuyo director simbolizaba la maldad hasta el trabajo infantil en una fábrica- debía serle familiar. Al igual que Dickens, David logró salir adelante con apoyo de unas pocas personas buenas. Aun cuando  el autor es el cronista privilegiado  de la Revolución industrial en Inglaterra, el tono de sus obras es menos severo que el que podemos hallar  en autores de su tiempo. El lector no encontrará  en las narraciones dickensianas escenas tan descarnadas como en los relatos de otros autores. La forma de novelar del inglés tiene más de costumbrista que de literatura militante. Es el espectador de un momento histórico concreto y lo refleja con la máxima fidelidad en sus obras. Ello no amerita que no denuncie las injusticias que observa a su alrededor. Lo hace y mejor que muchos,  pero sin escarbar en la herida,  y ello hace que la calidad literaria de  sus novelas, resulte mucho más excelsa
 ‘Miguel Strogoff, el correo del Zar’, fue publicada en 1876, cuando Julio Verne ya era un novelista famoso. Describe las aventuras del cartero real comisionado de transitar por toda la nación rusa advirtiendo a todos de la invasión tártara.Cinco mil doscientos verstas -más de 5.500 kilómetros-, invadidas por enemigos peligrosisimos, y riesgos sumamente extremos debiò recorrer Miguel Strogoff, el correo del zar, para desempeñar la misión que se le hubo confiado. Los tártaros, sublevados y dirigidos por un traidor ruso, habían irrumpido en  Siberia y habìan cortado todos las líneas telegráficas entre lrkutsk, ciudad donde se encontraba el hermano del soberano, y Moscú. Acompañado de Nadia, una joven que siguió el mismo camino, Miguel Strogoff se vio  envuelto en los más difíciles sucesos, resultó humillado y calificado un cobarde, se viò forzado a desconocer a su madre, resistió inimaginables torturas..., todo para alcanzar el éxito y llegar al final de su prodigioso viaje a través de las estepas rusas, llevando el mensaje del zar al gran duque.El imperio ruso se ve resquebrajado por una incursión mongol de formidables proporciones, además de los problemas que se originaron  debido a la presencia del inefable Iván Ogareff. Se hizo imperiosa, pues, la presencia de un hombre que conociera el territorio a la perfección, además de valor y pujanza inalterables que lo llevasen ante el gobernador de Siberia, hermano del zar, ya que su vida corrìa peligro. Ante esto, el zar decidiò consignar a uno de sus mejores hombres, para que hiciera el terrorífico viaje desde el mismísimo palacio en Moscú hasta la distante Siberia. Ese hombre no era otro que Miguel Strogoff, correo del zar de Rusia y, al parecer, un compendio de las virtudes inevitables para llevar a cabo la delicada misión de atravesar el país y plantarse ante  Iván Ogareff. Éste no sólo  había decidido pasarse a filas insurrectas, sino que su traición tenía  otro propósito: asesinar al gobernador de Siberia, quien lo castigó al destierro años atrás. Ni siquiera la cercanía de su madre en Siberia, a quien no veía en muchos años, ni el frío de las estepas, ni la presencia de pavorosos enemigos pudieron someter el ímpetu y la fuerte noción de deber que llevaron a nuestro protagonista a recorrer más de cinco mil kilómetros saturados de peligros y fatalidades. Y su hazaña se mezcló con la oportunidad propicia para que Julio Verne nos fascinara, deleitara   y asombrase  con su idoneidad descriptiva y conocimiento universal de los temas, los cuales siempre transmitió de manera didáctica. El territorio, la fauna y la flora de Rusia, así como sus usanzas y también las tártaras, sirvieron  de escenario tanto para que corriera  la pluma del maestro francés, como para que ocurrieran las ingeniosidades de nuestro superhombre siberiano- Asì fue como El Zar encomendó a Miguel Strogoff llevar una carta al duque de Irkutsk en la que le previno ante la invasión de su territorio por los Tártaros que, encabezados por el traidor Ogareff, pretendieron, además quitarle la vida. En su accidentado viaje, el correo se tropezó accidentalmente con la joven Nadia, que se dirigía al mismo destino en busca de su padre, y con dos periodistas –Jolivet y Blount-. Juntos atravesaron infinidad de peripecias y de las mas variadas  hasta que Strogoff acabó siendo descubierto. Al quedar ciego, debió valerse de la muchacha hasta que ella se convirtió en su lazarillo;  por la que pronto comenzó a sentir algo más que gratitud. Mas allà de no contar con el elemento de ciencia ficción propio de la mayoría de las obras de de uno de los predecesores de ese género, este sublime relato de aventuras pronto se convirtió en uno de los clásicos de Julio Verne. Los tártaros, amotinados y adiestrados por el gran traidor ruso,  invadieron Siberia y  cortaron todos las líneas telegráficas entre lrkutsk, ciudad donde se encontraba el hermano del soberano. Acompañado de Nadia, una joven que seguía el mismo camino, y de los de los ocurrentes periodistas Blount y Jolivet, Miguel Strogoff se encontrará inesperadamente  envuelto en los más azarosos episodios para pretender alcanzar el éxito y llegar al final de su prodigioso viaje a través de las estepas rusas, con el recado del zar a su hermano, el gran Duque. 
La segunda mitad del siglo XIX resultó ser un periodo que contempló hondos cambios sociales. La dinámica y fortìsima emigración hacia las ciudades estableció una nueva clase social que, con el paso del tiempo, se fue instruyendo y apasionando a la lectura. Toda esta multitud de nuevos lectores reclamaba obras de entretenimiento para llenar tanto tiempo de ocios y, producto de ello, fue el surgimiento del folletín, novelas por entregas de impronta sentimental o de aventuras. Para compensar esta demanda, se echó a mano a la creación de obras de insuficiente calidad pero también hubieron sublimes escritores que se consagraron a ello –. Y, con el paso del tiempo, la novela de aventuras alcanzó un lugar de alta preponderancia que se extiende hasta hoy en día. Uno de los cuentistas a quién el género debe más fue el italiano Emilio Salgari (Verona, 1862-1911). Marino por vocación desde joven, fue periodista y escritor y, con el paso del tiempo, fue especializándose en narraciones juveniles que le proveyeron un rápido y mayúsculo éxito, aunque el tan ansiado èxito no le reportó grandes sumas de dinero debido a la usura de quiénes estaban encargados de publicar sus obras. Perturbado por un fuerte desequilibrio psíquico, acabaría quitándose la vida . Antes de suicidarse escribiò una nota que dejó a sus editores: ‘A vosotros, que os habéis enriquecido con mi piel, manteniendo a mi familia en una continua semi-miseria, o aún peor, sólo os pido que os ocupéis de los gastos de mis funerales. Os saluda rompiendo la pluma. Emilio Salgari’. Los fanáticos de las novelas de aventuras saben sobradamente que el escritor y periodista italiano Emilio Salgari es uno de los prototipos más destacados del género. El autor, a lo largo de su vida, escribió cuantiosas obras, muchas de las cuales terminaron convirtièndose en clásicos, como en el caso de “Los tigres de la Malasia” (también llamado “Los tigres de Mompracem”). Es en este libro, donde la acción se desenvuelve en tierras distantes y mares de la actual Indochina, donde marinos, guerreros y piratas se lanzaron a la aventura y protagonizaron luchas épicas. El título de esta obra describe al sobrenombre con el que se conoce al despiadado Sandokán, el personaje más cèlebre que creó Salgari. En sus hazañas, este joven príncipe malayo que buscó el desagravio de los británicos vengàndose de ellos por haberlo depuesto del trono y dejado sin familia cuenta con el respaldo, la compañía y la ayuda de un grupo fiel integrado por el portugués Yáñez, el bengalí Tremal-Naik y el mahrato Kammammuri, entre otros. Sandokán, tras oír el relato de Yáñez respecto de “la Perla de Labuán”, decidió abandonar Mompracem para llegar hasta el lugar donde se encontraba esa bella e impactante criatura. No pasó mucho tiempo hasta que el pirata descubrió que ese tesoro no era otra que Mariana Guillonk y era la sobrina de lord James, uno de sus más fuertes enemigos. Para no ser descubierto, Sandokán se presentó como un príncipe malayo y el amor entre ambos no tardó en volverse irrefrenable. Tampoco pasó demasiado tiempo hasta que el recién llegado se enfrentó a la realidad de deber elegir entre casarse con su amada y vivir en algún lugar pretérito o regresar con Yáñez y sus cachorros; en eso estaba (en decidir que elección tomar cuando, antes de poder resolver el asunto, cuando Sandokán resultó ser víctima de una emboscada, razón por la cual el protagonista no lo dudó ni un momento y huyó hacia Mompracem , aunque antes se hizo de tiempo para jurarle amor eterno a Mariana. Tiempo después, tras esquivar diversos obstáculos y enfrentarse a comprometidas situaciones no exentas de peligro, el héroe y sus amigos lograron redimir a la joven que alcanzó conquistar el corazón de Sandokán. El gran personaje creado por el italiano Emilio Salgari, no es otro que Sandokán, joven príncipe malayo que, tras ser asesinada su familia por los ingleses, se consagró a la piratería acompañado de unos pocos fieles valientes. Desde su base en la isla de Mompracen, atacó a los británicos causándoles enormes pérdidas y trastornos. Su lugarteniente es el portugués Yáñez y, como todo héroe de aventuras que se precie, también tiene una amada, la bellísima Lady Mariana, conocida como ‘la perla de Labuan’ y sobrina del gran enemigo del bucanero, lord James Guillonk.En Los tigres de Mompracen asistimos al primer encuentro entre Sandokán y la joven, que lo cuida cuando ha sido herido en combate. Tras muchas peripecias, se propone secuestrar a su enamorada y, después de hacerlo, es atacado por el tío de ésta, que trata de rescatarla. Sandokán, la  obra de Salgari, es una gran sucesión de aventuras que mantienen al lector en tensión constante. Se trata de literatura juvenil de sublime calidad lo cual, en los tiempos que corren, no es ciertamente poco.
Sandokán
Autor: Fernando Rafael Pineda  332 Lecturas
Las cuitas del joven Wherter terminó convirtiéndose en un verdadero best-seller en una época donde las telecomunicaciones brillaban por su ausencia, donde los rankings de libros más vendidos eran algo impensable y donde los libros sólo se recomendaban gracias al boca a boca, en éste marco la obra de Goethe tuvo sobre la juventud del siglo XVIII un efecto definitivamente movilizador. Goethe pasó a ser respetado por los adolescentes y jóvenes, quienes no tan solo remedaban al protagonista hasta en su forma de vestir, sino que en algunos casos se mostraron tan identificados con el joven y desdichado Werther; se sabe que hubo una gran cantidad de suicidios para imitar el final del desdichado autor. Las cuitas del joven Werther es una novela epistolar, que pertenece a la corriente literaria llamada Sturm und Drang (tormenta e ímpetu en alemán), también ejerció su influencia en el romanticismo alemán. Goethe se fundamentó para escribirla en algunos testimonios de su propia biografía (el enamoramiento con Charlotte Buff, una joven comprometida), y asentó datos claves como la coincidencia entre su propio cumpleaños y el de Werther. Ya anciano, perjuró de esta obra y maldijo la fama que le había llevado: en efecto, muchos de los jóvenes que lo visitaban únicamente habían leído éste entre sus numerosos libros publicados. La historia de Werther es la historia de un lozano artista alemán que, parando en el convencional poblado de Wahlheim, pronto se enamorará de Lotte, una bella joven que tiene bajo su cuidado a sus huérfanos hermanos.Para desventura de Werther, como le hace saber a su amigo Wilhelm – quien es el destinatario de las cartas-, Lotte está comprometida con un hombre mayor. Sin embargo, la atracción y el amor entre los dos jóvenes, no puede ocultarse por demasiado tiempo. Werther sobrelleva incontables penas de amor, y nunca pudo olvidar a Lotte aún cuando ella contrajo nupcias con aquel hombre entrasdo en años. Finalmente, la historia tendrá una consumación trágica. Las cuitas del joven Werther es un libro triste, ciertamente, aunque seguramente no impacte en los lectores de hoy del modo que lo hiciera allá por el siglo XVIII. Es imposible no reconocerle el mérito a Goethe por su condición de precursor, aún cuando centurias de romanticismo, y melodramas hayan acostumbrado al lector a finales trágicos. El libro fue publicado en 1774 y ya en su momento produjo un resonante impacto conocido como la Werther-fieber (fiebre de Werter): algunos asumieron la pràctica de empezar a vestir como Werter, con frac azul y chaleco amarillo; hubo quienes se suicidaron en grupo, etc. Es necesario entender que los fenómenos de masas, los ídolos, imitadores, fans alocados y todo ese rango de criaturas no pertenecieron ni nacieron con la pop-culture. Werter resultó ser un joven muy perspicaz, intenso, insondable, meditabundo. Su vida acomodada se transformó por decisión propia en sobria, austera y algo solitaria. En El momento de conocer a Carlota, ésta era una hermosa joven que había madurado a gran velocidad tras la muerte de su madre y las constantes responsabilidades, como cuidar de todos sus hermanos. Werter se enamoró de un modo loco y descontrolado Carlota, aunque ella ya para entonces era la prometida de Alberto.Este resulto ser el nudo argumental de esta novela epistolar (con una estructura formada por diversas cartas) que se convirtió, y con toda razón, en el líder del movimiento romántico: Werter vivió solo por y para su amada, quien se convirtió en epicentro de una mente angustiada por los devaneos de su relación. Llama la atención del personaje de Werter su hondo respeto por el honor, el elevado concepto que tuvo de la vida y cómo ésta estuvo determinada por el corazón. Werter también sufrió el rechazo de una sociedad que aún hoy reprocha los sentimientos y su expresión, más aún con la intensidad y vehemencia que Werter practicó. Werter resultó condenado prácticamente al ostracismo porque aquellos con los que se rodeaba no comprendía su forma de expresarse, su forma de inferir y su forma de sentir. Werter termina suicidándose en un acto meditado y razonado de amor hacia Carlota y también hacia Alberto, ya que Werter sabía que uno de los tres debía morir para que dar fin con el turbulento triángulo que él mismo ha creado, por lo que su sentido de la compromiso lo reafirma en su decisión de abandonar el mundo. Werther es el resultado de la suma de dignidad y fidelidad, un ejemplo a seguir de valentía y seguridad respecto de las propias creencias. El personaje de Werter se intuye como un héroe consecuente y responsable de sus acciones, las cuales examina aún desde una mentalidad del siglo XVIII, por lo que su relación con Carlota ademàs de desleal, es extremadamente pecaminosa y carente de toda moral.
“La Celestina”, además de cautivar al lector a través de los trágicos amores de Calixto y Melibea, lo sitúa en un pasado de hacendados y nobles del cual se desprenden las problemáticas más profundas que marcaron a la sociedad española del siglo XV. En La Celestina se exponen los trágicos amores de Calisto y Melibea y las tretas que emplea la maliciosa Celestina para que se enamoren .Calisto, un joven perspicaz y de clase acomodada , ha conocido en una huerta, algo apartada de la cuidad, a la bellísima Melibea, y se ha enamorado perdidamente de ella. Al encontrársela nuevamente en la ciudad, cerca de la iglesia, le declara su amor; sin embargo ella lo rechaza irritada. De regreso en su casa lo convierte a su criado Sempronio en su confidente y le cuenta de sus sentimientos hacia la hermosa Celestina. Es en ese momento cuando el criado le propone a Calisto recurrir a la vieja Celestina; ella sabría atemperar la rudeza de la muchacha y hacer que la hasta ese momento indolencia de la joven se convirtiese en interés por por Calisto .Celestina pronto traba amistad con Melibea, de a poco influye a favor del enamorado Calisto, hasta que la muchacha termina correspondiendo al joven. Sempronio y también Parmeno, criados de Calisto de común acuerdo con la pìcara Celstina deciden sacar rédito de la pasión de su patròn. Calisto le habia prometido a la vieja una cadena de oro si sus propósitos se hacían realidad Los criados exigen su parte a la anciana , pero al negarse èsta a cumplir lo pactado terminan asesinándola, después de lo cual huyen. Sin embargo pronto son apresados y al tratar de escapar nuevamente son ajusticiados sin miramientos. Calisto solìa visitar a Melibea subiendo a su jardín por una escalera de cuerda; estando trepando en él, se origina en la calle una pelea. El joven, imaginando que uno de sus nuevos criados estaba en problemas, quiso intervenir en la riña, para salir en defensa de su sirviente y al bajar por la escalera, termino cayendo al vacío. Calisto murió , y Melibea, al saber la infausta nueva , subio a una torre y se suicidó arrojándose desde lo alto.La obra concluye con el llanto de Pleberio, padre de Melibea. La Celestina”, , no sólo nos permite disfrutar el regodeo de la lectura, sino que también, por sus características, nos invita a examinar conductas y procederes de los protagonistas de aquella sociedad sobre épocas pasadas. Este trabajo atribuido a Fernando de Rojas viò la luz durante el reinado de los Reyes Católicos y marcò a no dudarlo una especie de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Además, puede decirse que este texto cuya categorización parece oscilar entre la novela y el género dramático establece una de las bases sobre las que se instituyeron los orígenes de la novela y el teatro modernos.
El 10 de febrero de 1673, el teatro parisino del Palacio Real fue el lugar elegido para presentar la primera representación de “El enfermo imaginario”, la última comedia que escribió el dramaturgo francés Molière. Por ese entonces, nadie sospechaba que, apenas una semana después, el creador y protagonista de la obra, tras sufrir una indisposición en escena, perdería la vida. La acción de esta entretenida propuesta teatral en tres actos, tal como informó Poemas del Alma en otra ocasión, transcurre en París a fines del siglo XVII. A través de ella, el público puede conocer la historia de Argón (también llamado Argan), un burgués que cree estar siempre enfermo. En su delirio, este hombre cuidado por su esposa Béline, una mujer deseosa de quedar viuda para poder disfrutar la herencia, acepta cualquier tipo de remedios y ordena con frecuencia que se le practiquen purgas y sangrías. Para que su hipocondríaco amo se alimente de manera correcta, su simpática criada Toinette resuelve disfrazarse de médica y le proporciona recomendaciones efectivas. Dispuesta a dejar al descubierto las verdaderas intenciones de los allegados a su patrón, Toinette le pide a Argón que simule estar muerto. Al observar el estado de su marido, Béline no puede disimular su alegría, mientras que Angélique, su hija, se muestra dolida por el fallecimiento de su padre, pese a que éste siempre se opuso a la unión entre ella y Cléante, un joven pobre. Lejos de desear la felicidad de su descendiente, Argón sólo buscaba que su hija aceptara contraer matrimonio con el hijo de un médico del que ella no estaba enamorada. Sin embargo, la genuina actitud de tristeza experimentada por Angélique es reconocida por el hombre, quien decide ponerle un punto final a su farsa y respaldar la elección de su heredera con sólo una condición, que su pretendiente se convierta en médico.  Es sobradamente conocida la relación de esta obra con la vida de su autor, sin embargo se ha levantado una leyenda hasta el extremo de señalar que el dramaturgo y actor encontró la muerte sobre la escena con una vestimenta amarilla. Es cierto que en una de las representaciones que siguieron a su estreno en 1673 Molière no quiso seguir las indicaciones que le daban para que se suspendiese la representación y se sintió tan mal que poco después murió La obra es una comedia en la que el autor juega con las situaciones que se pueden producir alrededor de una persona aprensiva que imagine estar enferma, pero es también una crítica a los médicos, mas, si no fuera por las situaciones jocosas que se producen en la obra, no habría tenido mucha trascendencia. Este ataque a médicos nos indica una de las fobias que tenía el dramaturgo francés, entre otras razones por haber sido criticado en una obra de teatro por un médico, y, también, por el enfado que le supuso el que el dueño de la casa, un médico, le subiese el alquiler y, acaso, cierta desconfianza ante la medicina. Los efectos de la aprensión, debilidad de carácter, amor por interés y amor sincero son algunos de los elementos con los que juega el autor para terminar la obra con un aire de farsa convencidos los personajes secundarios de que para curar al protagonista hay que seguir los cauces de sus obsesiones. El autor lo hace porque es consciente de que el espectador sabe que lo que hay sobre el escenario siempre, y mucho más en este caso, es puro teatro, ficción, un juego para entretener en el que la crítica se suaviza con la dulzura de la comedia.
En esta gran novela, Tolstoi narra las alternativas de la vida de numerosos personajes de toda clase y situación a lo largo de casi  cincuenta años de historia rusa, desde las guerras napoleónicas hasta más allá de promediado el siglo XIX. En aquellos tiempos, la campaña de los rusos en Prusia con la reputada batalla de Austerlitz, la campaña de los ejércitos franceses en Rusia con la batalla de Borodín y el incendio de Moscú, se entretejen las aventuras de dos familias nobles rusas, los Bolkonska y los Rostov. Combinando con suprema destreza la historia y la imaginación, el autor nos ofrece la epopeya de dos emperadores, Napoleón y Alejandro. Es difícil igualar la hondura y magnificencia de este relato que tiene por escenario los salones de San Petersburgo y en las cárceles de Moscú, en esplendorosos palacios y en los campos de batalla. Guerra y Paz es una novela que trata sobre la invasión napoleónica a Rusia, donde el joven lerdo Pierre Bezuchov, asume su  compromiso  con Elena Kagarin, a  quien después abandona.Es participe del frustrado atentado contra Napoleón, es apresado y allí, en ese momento es cuando  descubre el significado de la vida.En la familia Bolonski sobresale  un viejo príncipe que vive solo, al ser abandonado por su hija María, que al huir del padre, se casa con Nicolás Rostov. Andrés Bolonski hastiado de la convivencia con su esposa, marcha a la guerra, es herido en Austerliz. La obra expone con magistral destreza y demuestra que la historia del ser humano es la historia de la guerra, realidad infausta que provoca desconcierto sentimental e intelectual en las almas humanas. La presunción del invasor Napoleón tiene menor consideraciòn  en cualquier humilde soldado. Adentrarse en la  lectura de  Guerra y Paz<, novela de Tolstoi es situarse  ante un monumento colosal de la literatura, una de esas catedrales góticas que se edificaban sin tener en cuenta el nombre del arquitecto y su época. "Guerra y Paz" constituye la obra más perfecta y la culminación (junto con quizá "La Regenta") de la literatura realista. El molde clásico, nunca preciso, sólo insinuado, toma en esta novela caracteres heroicos, èpicos, trágicos, lingüísticos, , opuestos, antagònicos, republicanos, monárquicos y anárquicos. "Guerra y Paz", desde su orígenes hasta la recreación de sus  personajes, es una obra ambiciosa, esperanzadora e irrefrenable, quizá la obra más grande de la literatura moderna (y probablemente de todos los tiempos).  Es ineludible recordar a Victor Hugo, su conducción de las masas y la manera pintoresca con la que definía los personajes. Distanciados por la estepa, la educación y algunos años (pocos), ambos autores realizan un cuadro en forma de epopeya de un período  histórico (Victor Hugo concibe un fresco sobre Waterloo y Tolstoi sobre las invasiones rusas de Napoleón). Hay numerosos puntos en común, tanto en tratamiento como en aproximación a la psicología de los personajes. Al igual que sucediò con Dostoievsky, Tolstoi no pudo dejar de amar a sus personajes.Los amò con ternura y también con algo de artificio, casi melodramático. En tanto Dostoievsky es el autor de los espacios cerrados, Tolstoi es el novelista de los espacios abiertos, de las casas de campo y de las grandiosas excursiones por la estepa, en las que la naturaleza jugaba un papel relevante. Es la obra que, siendo modelo y enteramente clásica, antecede los movimientos posteriores (Stevenson Hardy, James). La acción bélica no es un subproducto de las motivaciones psicológicas, ni siquiera al contrario. Hemos leído tantas novelas en las que los actores sólo sirven para acompañar períodos históricos... "Guerra y Paz" es grandiosa , es la obra por excelencia donde los personajes se encuentran  aproximados a su propia libertad, la suprema libertad de convertirse en marionetas o verdugos.    Efectuar cualquier comparación entre "Guerra y Paz" con cualquier otro texto se convierte casi en no otra cosa que un "insulto a la inteligencia". La sobresaliente y ajustada  definición de los personajes (sólo comparada, quizá, en Anna Karenina) sirven de marco a la guerra de antagonismos que sirven para dar título al libro. La dualidad sugerida es dualidad en el conflicto y en la calma, y el novelista concibe desde su perspectiva de alto aristócrata la estupidez de su propia posición. El compromiso asumido por el noble era lidiar por aquel paraje inhóspito llamado Siberia que jamás conocería, por aquella gente que vivìan maltratadas y movidas por el  despecho. Los personajes se disparan irrefrenablemente  a constituirse en protagonistas de la lucha. De la calma inicial, Tolstoi nos lleva hasta el mayúsculo caos del conflicto. Es un problema cimentado en de rededor  de  estructuras y acontecimientos, impreso en la historia. ¿Son títeres en torno a la idea reciente del "nuevo imperio"? Libertad, la gran idea, la arcaica irrealidad. Empujados al conflicto, el hombre, en ese estadìo de supuesta apatía, enfrentado al instinto de supervivencia, encuentra el grito de libertad que termina  desgarrándose  en el interior.    "Guerra y Paz" es uno de esos textos difíciles  de volver a encontrar , tanto por su extensión como por su tratamiento. Se trata sin duda  de un poema sinfónico en el que las partes del texto se completan narrativamente en el contexto histórico que las entrelaza. La lectura de Guerra y Paz nunca jamás se vuelve aburrida y, difícilmente  nunca más, podrá ser olvidada., ni su obra, repetida
Las Aventuras de Robin Crusoe  es un libro editado en 1719, en Inglaterra, y se le considera la primera novela moderna en inglés. Cuenta, en primera persona, la historia de un inglés que no puede reprimir sus ansias de aventura y recorrer el mundo, lo que le lleva a viajar por todos los continentes y correr mil aventuras. Esta novela es más conocida por el periodo  de tiempo que Robinson Crusoe pasó en una isla desierta, hecho basado en una historia real, por otra parte. En esa primera parte, se relata su período de esclavitud en África, sus negocios con Brasil y cómo tras el hundimiento de su barco, se quedó sólo y abandonado en una remota isla en la desembocadura del Orinoco. En esa isla estuvo veintiocho años. La primera parte básicamente cuenta como sobrevivió esos veintiocho años, cómo consiguió sobrevivir en la isla y cómo consiguió salir. Es muy fácil meterse en la piel del náufrago, sufrir con él la soledad, ayudarle a construir objetos que le ayudan a hacer su vida más fácil, observar cómo organiza y se asegura la provisión de su alimentación,... Al principio de la segunda parte relata cómo deja habitantes en la isla, Robinson retornó a Inglaterra, pretendió repoblar su isla, volvió, organizó la vida y repartió tierras, etc. Pero después se olvidó de la isla y comenzó a contar brevemente otras aventuras, como las sucedidas en Madagascar, el golfo de Bengala o las islas de Indonesia. Pero después de haber vivido los veintiocho años en la isla, esta segunda parte tal vez 0apenas tenga sentido. Aunque la novela cuenta la vida completa de Robinson Crusoe, aquí se cuentan sus últimas aventuras cuando ya es mayor. Es fácil adentrarse en el papel de Robinson Crusoe, y en ningún momento se convierte en un relato pesado o aburrido.  La vida y extrañas y sorprendentes aventuras de Robinson Crusoe, publicada en 1719, no es solo uno de los clásicos más leídos de todos los tiempos, sino que, se trata de la primera de las grandes novelas inglesas, un texto fundacional. La historia es por todos conocida: Robinson Crusoe naufraga y de pronto se encuentra, solo, en una isla desierta. Poco a poco descubrirá que no está tan solo en la isla, ocupada también por los caníbales. Con los restos de su barco, construyó una cabaña y una balsa. Pronto salvará la vida a un nativo, amenazado por los caníbales. Viernes, que de él se trata, se convertirá en su fiel sirviente. Además de una novela de aventuras, colmada de inolvidables personajes, Robinson Crusoe es una de las primeras reflexiones narrativas referida a la soledad, la sociedad y las relaciones humanas.. Robinson Crusoe personalizó a la perfección lo que fue el colonialismo británico. El libro, escrito por Daniel Defoe en 1719 y calificado como la primera novela inglesa, está cimentado en los acontecimientos reales sucedidos a Pedro Serrano y Alexander Selkrik, dos marines náufragos, como el propio Crusoe. Hoy por hoy, Robinson Crusoe es pensada como una de las obras de referencia dentro del género de aventuras e incluso dio el puntapié inicial a uno de los subgéneros más redimidos de la contemporaneidad: el hombre náufrago, solo en una isla desierta, y las situaciones de nerviosismo que a partir de este hecho se generan.El texto de Daniel Defoe se sostiene en tres ejes elementales. En primer lugar, Dafoe instala en el centro a un personaje sumergido en una naturaleza salvaje que ignora y que supone innumerables riesgos. El control y sumisión de la naturaleza por parte del hombre blanco es más que incuestionable: Robinson debiò construir herramientas que le ayudasen a poder sobrevivir en ese clima inhóspito, donde su misión palmaria (la que él mismo se imputa) es la de creador de un nuevo orden donde el hombre lo controla todo. Robinson Crusoe es un hombre blanco que llega a un lugar donde una naturaleza feroz cobija a unos seres no menos brutales. Desde una percepción totalmente etnocentrista, el otro es apenas visto como un ser animal y sin valores morales. Crusoe, conquista de la moralidad universal del mundo occidental, se creia con el derecho de dominar a estas bestias. Mientras tanto se hace un amigo, al que llama Viernes, al que muestra las bondades del mundo moderno. Resistir a los peligros ocultos de una isla desierta, y sobrevivir a ellos. Finalmente, Robinson Crusoe demuestra en todo momento un maravilloso y, aparentemente neutro control sobre sí mismo y sobre su cuerpo. El relato muestra a Crusoe casi como un hombre santo. Por otro lado, el occidentalismo relacionado con el capital se hacen presentes cuando, al naufragar, Robinson toma todo el dinero que hay en la embarcación… pese a la poco provecho que pueden tener en una isla desierta. El subgénero de naufragios ha forjado innumerables lecturas y reapropiaciones Las Aventuras de Robinson constituyen una novela representativa y un genuino clàsico de la literatura de aventura. Es la historia de un hombre que desoyendo los sabios consejos y desatendiendo enseñanzas recibidas de sus padres se lanza a la mar y naufraga. Sin embargo el hecho de terminar inesperadamente en una isla desierta lejos de convertirlo en animal desesperado por el infortunio, sino que le provoca encontrarse consigo mismo en la soledad del océano descubre su capacidad para sobrevivir en un medio hostil a Dios y a si mismo
Antes de que el anciano Lear, Rey de la Bretaña anterior al Cristianismo decidiera dividir su reino entre sus tres hijas, Goneril, esposa del Duque de Albany; Regan esposa del Duque de Cornwall y Cordelia, cuya mano pretendían el Duque de Borgoña y el Rey de Francia, Lear quiso primero escuchar de los labios de cada una de sus hijas cuanto lo querían. Las dos hijas mayores lo expresaban con mayúscula hipocresía pero Cordelia, que es la única que amó a su padre realmente siempre se resistió a la adularlo falsamente Despojada de su fortuna, Cordelia es rechazada por el Duque de Borgoña; No todo es decepción para ella, el Rey de Francia termina haciéndola su esposa. El Conde de Kent al intentar defender a Cordelia. Fue expulsado del reino pero ataviado con ropas de plebeyo se puso al servicio del viejo Rey. El hijo bastardo del Conde de Gloucester, Edmund imaginó un maléfico plan por razón del cual su padre termina creyendo en la traición de su hijo legítimo Edgar, por lo que éste hubo de huir para evitar el enojo de Gloucester. Goneril y Regan despreciaban a su viejo padre, terminaron privándole de su séquito e incluso llegaron a negarle Gloucester decidiò ponerse al lado del Rey y por este motivo el duque de Cornwall terminó arrancándole los ojos a las vista de Regan, gozosa. Edmund acompañó a Goneril hacia Escocia y allì fue donde ella le confiesa su pasión adúltera. Cornwall acabó siendo asesinado por un criado fiel a Gloucester y Regan, ya viuda, también pretendía a Edmund como esposo.Gloucester cegado e impotente fue acompañado hacia Dover por su hijo Edgar, disfrazado del loco Tom y asì evitò el suicidio de su padre. Lear para entonces, ya demente, ayudado por Kent, consiguió llegar a Dover donde le esperaba Cordelia quien es ejecutada por orden de Edmund y termina agonizando en los brazos de su padre que por entonces habìa recuperado el juicio. Edgard, tras haber acompañado a su padre a una muerte digna y conciliadora tras retar a su hermano en un duelo termina dándole muerte. Goneril, tras haber envenenado a su hermana Regan por celos de Edmund, también termina quitándose la vida al ver a su amante muerto. Tras ver a los villanos muertos y la paz restablecida, Lear también muere. Albany que siempre se mantuvo fiel al Rey y que habìa reprendido a su esposa en todo momento por su vil actitud termino convirtiéndose en ùnico heredero del reino de Bretaña y acaba pidiéndole a Edgard y Kent que tomen las riendas del gobierno. Edgard aceptò, pero Kent, envejecido yá cansado prefiere retirarse de la política activa. El Rey Lear es una reflexión sobre temas filosóficos que entrelaza dos argumentos a través la refracción de los héroes secundarios en los mayores. La obra de Shakeaspeare también tiene muchos elementos de los dramas históricos; recurre a crónicas inglesas como fuentes y la temática de la la sabiduría política, los derechos y deberes de los reyes y sus súbditos y los avatares de saberse poseedores de fortuna.La figura del Rey como sustentador del orden y la armonía social es primordial. En el momento que la figura del soberano se derriba, toda la sociedad se derrumba. La debilidad de Lear al permitirse llevar por su pedantería y su furia dará fundamento a que los caracteres nobles, Cordelia y Kent, se conviertan en víctimas de una fenomenal injusticia. Por el contrario los personajes infames, Goneril, Regan y Cornwal se benefician de la debilidad del personaje central para despojarle del poder y exteriorizar sin el más mínimo pudor sus más execrables pasiones: deslealtad, traición, tortura, lujuria, infidelidad y homicidio. La hecatombe de la familia real conlleva el cataclismo de la sociedad, todo el orden empezó a tambalearse; así fue como no llamó la atención que se produjera la invasión de Bretaña por parte de los ejércitos franceses, hecho que sirvió para disgregar a la nación y ponerla al borde de la guerra civil. El drama, uno de los más pujantes de Shakespeare, se origina del esquema casi abstracto de una fábula alegórica hacia las últimas honduras de las acciones y el sentimiento humanos. En la primera escena de la división del reino, los personajes se asemejan a los de una "moralidad" medieval; no menos lineal y simplista puede parecer la forma con que Edgard es traicionado por su hermano. Aunque los malvados no triunfan al final del drama, la bondad se ha postrado antes víctima de sus intrigas, de modo que la única enseñanza que puede extraerse (si hay que buscar alguna) está comprendida quizás en las palabras de Edgard a su padre ofuscado y desesperado: "Los hombres han de tener paciencia para salir de este mundo, tanto como para entrar: la clave de todo es sentirse maduros". Pintura inequívoca de este triste mundo es la tempestad que domina la obra situándose en el centro del drama, arrastrando a Lear, que, con sus errores y pasiones, alcanza un significado simbólico: es la humanidad entera que, por boca del rey loco, se exaspera en medio de la tempestad, mientras su progresivo estado de demencia debido a la crueldad de los hombres y de los elementos termina siendo cada vez más trágico. Del mismo modo que en Macbeth Shakespeare llevó el terror al pináculo, a no dudarlo en El rey Lear agotó las fuentes de la piedad.
EL Rey Lear
Autor: Fernando Rafael Pineda  303 Lecturas
Aunque no es la más célebre de Alejandro Dumas padre, autor de maravillosos trabajos literarios como Los Tres Mosqueteros o El Conde de Montecristo, la obra que nos ocupa acumula méritos de interés suficientes y mucho menos debe desmerecerse, puesto que proviene de la pluma excelsa de uno de los mejores literatos franceses de todos los tiempos. La Reina Margot (publicada en 1845) nos rememora las ocurrencias en la Corte de Margarita de Valois, hija de Catalina de Médici y de Enrique II. Los hechos se sitúan principalmente en el Paris del año 1572, en pleno reinado de Carlos IX. La Reina Margot es el primero de los libros de la llamada Trilogia de los Valois, a la que siguieron La Dama de Monsoreau y Los cuarenta y cinco. Margarita de Valois, llamada Margot por los más próximos, era integrante de la Dinastía de los Capetos y vivió entre 1553 y 1615. Contrajo nupcias con Enrique de Navarra y fue primero Reina de Navarra para tiempo mas tarde serlo de Francia. Sus intereses oscilaron durante toda su vida entre su marido y su hermano, Enrique III, al que siempre se sintió muy próxima hasta que ambos crecieron y se involucraron en las confabulaciones políticas de la corte francesa. Margarita de Valois, reina de Francia y Navarra, era osada con los hombres.Con su piel blancuzca, sus labios carnosos y sus mejillas pulidas, no se la imaginaba solamente apuesta, sino se la consideraba toda una belleza. También se le atribuyeron abortos y hasta hijos bastardos a los que habría abandonado. Se cuentan historias inverosímiles, como un incesto con sus tres hermanos, un ménage a trois con su carcelero y su esposa. Leyendas alrededor de su imagen, afirmaban que llevaba zurcidos a la falda unos bolsillos con los corazones preservados de sus amantes muertos. A lo largo de su vida, tuvo un sinfín de amantes o amores: A los diecisiete años se enamoró de Enrique de Guisa, aunque a pesar de los rumores, su relación con aquel hombre no pasó de un amor platónico, (las princesas solteras estaban muy vigiladas).A pesar que a Enrique habría querido casarse con ella, no pretendió convertirla en su amante. Alguien lo asesinó por cuestiones políticas. Aun se atesoran los versos que D’Ambroise le ofrendó a Margot, pero la aventura con otra mujer terminó acabando con su vida. Un marido desengañado, embriagado por los celos le preparó una emboscada. El gran amor de Margot resultó ser Jacques de Harlay, señor de Champvallon que no era otro que el caballerizo mayor de Alençon y el flirteo con aquel hombre perturbó tanto a la sociedad que terminó escandalizándola, a tal punto que la Reina se vio obligada a abandonar Paris y jamás volvieron a verse. El joven D’Aubiac fue el primero de sus amores bisoños; el joven tenía tan solo dieciséis años cuando subió a Margot al pernil de su caballo, y la ayudó al escabullirse de la revuelta de Agen. Ella tenìa exactamente el doble de la edad de él. La novela de Dumas se centraliza en un capítulo iniciático de Margarita, durante la Matanza de San Bartolomé, que culminó con el asesinato en masa de los reformistas franceses. En este vehemente capítulo de la historia, el lector se encuentra con una princesa joven, que protagoniza un apasionado romance con el soldado protestante Le Môle y se une en matrimonio con Enrique IV, al que no ama. Las ambiciones de poder de su propio hermano y de su madre Catalina, terminaran amenazándolo la vida de su marido, la de su amante y la suya propia. Aún hoy, discernir entre el mito y la persona, la leyenda y la realidad, resulta una tarea casi imposible. Sin embargo, es sumamente loable la manera en que Dumas llegó a plasmar la leyenda. De la Reina Margot se dijeron muchas cosas, pero casi siempre se apuntaba a su belleza, a su refinada educación y, también y obviamente, a sus artes amatorias. Margot fue una perpetua seductora y a propósito de ella, también se afirmó que era ninfómana. Margarita de Valois vivió de manera trémula durante toda su vida. En muchas ocasiones amada por todos y en otras, despreciada por su familia y amigos. Dumas nos presenta un personaje principal, el de Margot, que se muestra como una seductora y política nata. Pese a ello, muchos son los que han imputado a Dumas suficientes imprecisiones históricas, motivadas en gran parte a venias artísticas por parte del autor. La Reina Margot es una novela donde también se lee entre líneas el vestigio dejado por la leyenda de una mujer cuya figura emblemática ha sobrevivido hasta nuestros días por obra y mérito de la pluma de Alejandro Dumas.
El idiota es una novela de Dostoievski escrita en  el año 1868. El autor ruso nos ayuda a esclarecer con su infinita sabiduría desde su obra mas irónica radiografiando el  acontecer socio-político de una Rusia a punto de esos cambios sociales históricos que signaron el rumbo de una nueva historia, aquí también Fiood Dostoievsky demuestra su maestría para definir perfiles psicológicos en personajes con interesantísimos  mundos interiores. Además , pese a pertenecer a una sólida posición social debido a su clase social aristocrática como la mayoría de su clase no tiene un peso partido por la mitad. Miskin, solitario y enfermizo toda su vida  debió retornar a San Petersburgo tras la muerte de su tutor y alli se encontró con  una serie de situaciones determinantes  para el resto de su existencia. El Idiota es una  gran novela repleta  de personajes reales que podían encontrarse  en la Rusia de aquellos tiempos y es también la novela donde mas claramente Dostoievski se burla de la sociedad Rusa ante los ojos de este pobre idiota, que no es más que un ser bueno e ingenuo desacostumbrado a las maldades de la sociedad. El idiota (1868) es su aventura-novela más autobiográfica y valorada: el príncipe Mishkin, el idiota, y Dostoievski (1821-1881 ), el autor, conllevan maneras de vivir y sentir, casi idénticas por lo menos singularmente comunes. El 23 de abril de 1849 Fedor fue aprehendido  y encarcelado por formar parte de El Círculo, un grupo intelectual y liberal, calumniado por  complotar contra el zar Nicolás I. Unos meses más tarde era procesado y condenado a muerte. Sufría de epilepsia, durante esa época sus ataques fueron progresando y nultiplicandose cada vez  más La figura del príncipe Mishkin, protagonista de El idiota, aparece retratada  como la figura de un hombre bondadoso- la fuerte representación de la nobleza- probo, cordial, espontáneo, humilde, al que  acaban minàndolo  sus bajas pasiones, signadas por los acontecimientos que el destino le va entretejiendo. Todos los estereotipos de la sociedad rusa de mitad de siglo XIX -sociedad que lo tenía devastado- se hallan admirablemente dibujados en las 700 páginas de una novela que tuvo su mayor logro en el hecho de poder adelantarse a su tiempo.El príncipe Mishkin, adorable, cautivador, tanto que le complacerìa al  lector sacarlo del libro de Fedor y llevárselo a vivir consigo, al que empieza a enternecerse con èl, justo en el mismo instante en el que lee la descripción escrupulosa que realiza Dostoievski de él (una de las mejores de la literatura universal), persigue  la perfección moral dentro de una sociedad desgastada por la rencor,los celos,  el poder, la mezquindad; él imagina y supone y da por sentado que todo el mundo es misericordioso, descree que existan personas con malas intenciones: cándido y compasivo, por demàs; su compasividad lo enreda, lo aturde y, el idiota, pierde al amor por la vida. Adentrarse en la lectura de El idiota es como observar un cuadro bellísimo cargado de infinitos matices, que  despierta al espectador un cúmulo inagotable de sensaciones.La  Rusia zarista, hasta mediados del siglo XIX, apenas contaba con  una breve trayectoria literaria escasamente  relevante. Tal vez sea necesario buscar los motivos en la profunda espiritualidad del pueblo ruso, que encontró una  vertiente de expresión conveniente en la literatura.Las letras rusas por aquellos  años –aun dentro de las hormas del Realismo narrativo imperante- se diferencian de las de otros países en ese elemento espiritual que es parte principal de la novela del imperio zarista. En Rusia, los autores abordan sus temas de la realidad pero van un paso más allá que los de otros lugares: si en éstos el propòsito perseguido  es puramente documental, de reproducción fotográfica de la sociedad, en aquélla tratan de desentrañar que  encontramos en los recovecos del alma humana para percibir y entender la esencia del hombre ruso y, con ello, del Hombre en general. Naturalmente, esto comporta una crítica –en ocasiones, rigurosísima- de la sociedad, especialmente de la aristocracia, revelada como una clase indolente y frívola que supone un obstáculo para el progreso del país. Y es que Rusia, aún sometida a un sistema feudal en plena era de la industrialización, necesitaba de alguien que avivara las conciencias a favor del progreso.Sin embargo, Fiódor Mijáilovich Dostoievski (Moscú, 1821-1881), aunque también luchó persiguiendo ese objetivo, fue un intelectual más interesado en el  estudio del ser humano. Esto  ocurre en El jugador, pero, especialmente  en El idiota, que nos muestra al príncipe Myspkin, un hombre que, tras estar recluido varios años en un hospital psiquiátrico, regresa a San Petersburgo. Como su perversión les hace incompetentes para comprender que el príncipe es un hombre bueno e ingenuo, pronto lo terminan bautizando como ‘el idiota’. Dostoievski nos deja a través de su obra una reflexión sobre lo actitud perversa que el hombre adopta en sociedad, tal vez arrastrado por la malevolencia de los demás; ser incapaz de comprender a una persona buena, porque primero lo consideraron un falsario y, más tarde -cuando se convencen de su sinceridad- un idiota.
El Idiota
Autor: Fernando Rafael Pineda  424 Lecturas
La décima novela del maestro Charles Dickens y publicada en 1854,es una de novelas mas densas, donde toma singular protagonismo la lucha de clases y a las características de la sociedad industrial de mitad del siglo XIX. En Tiempos Difíciles el escenario ya no es Londres, sino una ciudad obrera llamada Coketown; en ella pasa la vida de dos clases sociales incompatibles: los propietarios industriales y el proletariado. La disposición crítica propiamente dickensiana se manifiesta a través de la utilización del realismo social, con el que el autor fustigará duramente a esas redes industriales que promueven que un puñado de hombres elegidos fiscalice el destino de cientos de trabajadores. Por otro lado, Dickens sumará una tercera clase social representada por el circo, aquellos que no pretender participar del sistema de producción y que viven de forma alternativa. Es curiosa y sugestiva, la relación que crea Charles Dickens entre el amor y el capital y/o clase social. Así, el personaje de Esteban no puede llevar adelante su anhelado proyecto de casarse con su amante Raquel porque carece del dinero suficiente para afrontar el divorcio. Para cualquier persona, las diferencias entre un banquero y un obrero son axiomáticas. La novela de Dickens, se desarrolla en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XIX, época de la Segunda Revolución Industrial, donde puede notarse reflejado la calidad de vida de los obreros, sus dificultades y contrariedades, en contraste con la gran vida que llevan los empresarios. Tomas Gradgind era un hombre al que sólo le importa la realidad y las cosas que el supone serias, nunca recurre a la imaginación, tiene dos hijos Luisa y Tomas, a los que desde muy niños les ha educado con sus ideales prohibiéndole usar la imaginación. A lo largo de toda la novela el señor Bounderby narra sus historias de cuando era joven y cuenta como saliò adelante por sus propios medios, atravesando y superando muchas calamidades. Otro personaje importante es el de una niña cuyo padre trabajaba domando caballos en un circo, Ceci, su educación no fue òptima ni mucho menos como la de los hijos de Gradgind, su padre la abandonó y Gradgind prometió a la niña formarse con sus hijos a cambio de que renunciase al circo para siempre, a lo que esta accedió. Estaba fastidiosa, harta de equivocarse en la escuela y de cometer errores. Esteban Blackpool era un obrero cuarentòn que trabaja en una fabrica de Coketown. Mantenía una antigua y profunda amistad con Raquel, su amada. Demás està decir que Esteban deseaba divorciarse de ella pero era imposible para él ya que tan sólo había una forma y era excesivamente onerosa. Luisa, la hija de Gradgind acaba contrayendo nupcias con el señor Bounderby, pero tan sólo por hacerle un favor a su hermano que vivía con él, decididamente no por amor. Su hermano, Tomas, era un muchacho muy inteligente que trabajaba y vivìa con Bounderby y que a pesar de ser inteligente las cosas no le acaban saliendo como él deseaba, era una persona narcisista que poco le importa nada de los demás. Urdió un robo al banco de su cuñado e involucró a Esteban, haciendo creer a todo el mundo que èl era el responsable del robo. Mientras en unos capítulos se despliegan historias sobre las familias de los empresarios, en otros Dickens nos participa de la vida de los obreros, donde todo gira alrededor de Esteban, el cual, sumado a todos sus problemas amorosos , tenia diferencias irreconciliables con sus compañeros ya que todos ellos estaban dispuestos a unirse y formar sindicatos para luchar contra las injusticias de las que eran sometidos en la fábrica pero Esteban no consintió a unirse a ellos debido a una promesa que le había hecho a Raquel, para no involucrarse en más problemas. DIckens sabe como nadie exhibir las condiciones sociales de la Inglaterra de la segunda mitad del siglo XIX creando una novela entretenida, con historias interesantes. Plasma con singular maestría las esforzadas condiciones de vida de los obreros, esto se puede observar en la casa de Esteban, extremadamente pequeña, casi sin muebles. Incluso el autor hace mucho hincapié en la descripción de un sindicato de obreros, frecuente en esa época, donde los obreros procuraban encontrar ahí una salida a su mala calidad de vida. Dickens nos muestra la vida de los banqueros, empresarios, gente de clase alta, a los que nos les faltaba absolutamente nada, tenìan grandes casas, lujos, buen trabajo, etc. En suma, una vida deseable. Se pueden observar dos matrimonios que no triunfan, el de Esteban y su mujer y el del señor Bounderby y Luisa. En este sentido también en el matrimonio se muestran las desigualdades sociales existentes en la época, pues mientras el señor Bounderby, perteneciente a la burguesía, sí podía separarse, Esteban, perteneciente al proletariado, no podìa hacerlo debido al costo de esto ya que carecía de medios. Es digno de resaltar el personaje del señor Gradgind, porque a diferencia de otros, es un personaje que cambia evolucionando positivamente, pasando de ser una persona intransigente, obtuso, de ideas cerradas a ser un padre que termina entendiendo a sus hijos, procure ayudarlos, admite sus errores y ruega clemencia por ellos.
 Los cuentos infantiles tanto los nacidos de la costumbre oral como aquellos qué como éste de Peter Pan se inculcan en la vida y sentimientos de sus autores son admirables e  insinuantes, sugestivas  alegorías de la vida…Y Peter Pan, más que ningún otro. Con el paso del  tiempo, sobreviene  el exterminio  y oropel de estas genuinas joyas literarias…cercenando el argumento  cautelosamente , para alcanzar de esa forma, , que el cuento pueda satisfacer los intereses y moralinas dominantes en la sociedad de consumo,…el mejor y más descarado ejemplo lo tenemos en la emporio Disney. Esas versiones adisneyladas   avivan, a no dudarlo, el sostenimiento de ofuscaciones y prohibiciones que en nada favorecen la educación integral que deben recibir , en nuestra sociedad actual, las nuevas generaciones de niños y jóvenes. No es fortuito que todos estos cuentos clásicos estén desposeídos de toda connotación sexual, a pesar de que extrañamente , en la vida real el sexo siempre está presente , y de que en todos los cuentos , sin excepción, aparece de forma alegórica y figurada, como imagen o deidad que en casi la totalidad de  los casos explica la razòn del propio cuento y de las historias de sus personajes..      Sin duda es apasionante adentrarse en la  cara oculta de los cuentos infantiles,… No debería verse discrepancia entre las versiones infantiles y la versión adulta,..Antes de hacer mi propia presentación sobre el cuento que he elegido en esta ocasión, quiero que tengáis conocimiento de una breve reseña biográfica que muestro sobre el autor, James Barrie. Creo que ello puede ayudar a entender la historia que James Barrie nos narra en el cuento. James Matthew Barrie quien dio vida al mismísimo Peter Pan y a los co-protagonistas del cuento,nació en Escocia y llevó una vida cargada de aspectos fabulosos. A los siete años sufrió la muerte de su hermano mayor, hijo favorito de la madre, que falleció tras  caer con sus patines en un lago helado. James cargò con la pesada mochila  de desempeñar la misiòn de suplir a su hermano para reconfortar y reanimar a su madre. Su madre, casi sin quererlo lo convirtió  en un ser tristón, taciturno, enclenque, ermitaño, trastornado por el recelo a crecer y a tener que casarse, y formar una familia. Sus únicas alegrías eran los libros de aventuras de Robert Louis Stevenson y la compañía de niños menores que él. En sus paseos solitarios por Kensington conocío a los hermanosGeorge, Jack, Peter, Nico y Michael con los que se consoló y entabló una gran amistad, sintiendo por ellos auténtica pasión. A la muerte de los padres de los niños, Barrie los adoptó y se inspiró en ellos para narrar las aventuras de Peter Pan, publicadas a principios del siglo XX (1911): George murió en la I Guerra Mundial.Michael se suicidó echándose a un lago con su amante, atormentado por su homosexualidad. Y Peter se lanzó bajo un tren del metro a los pocos meses de fallecer Jack…Peter Pan  es el mito del éxito de la juventud sobre la muerte y de la utopía sobre la realidad. Barrie no      imaginò un personaje cordial, afectivo, entrañable,  sino una criatura misántropo y arisca que renunció a su madre cuando era un bebé, y un día despertó a Wendy y se la llevó consigo en vuelo, junto a sus hermanos Michael y John, al país de Nunca Jamás. Y lo llevò a la práctica  así porque necesitaba una madre para aquellos  Niños Perdidos que moraban en aquel lugar…El autor de Peter  Pan  ya lo había dicho mas de una vez y en innumerables  ocasiones : “a Peter Pan no lo rozarà ningún otro personaje y solía sugerir siempre que él jamás en la vida había abrazado a su madre”. Peter era el pequeño “que odiaba a las madres”, según detalló muy bien Barrie en el primer bosquejo de la historia. El Peter Pan que hoy solo algunos muy pocos conocen es en realidad el que apareció en 1911 en la novela “Peter y Wendy”, una historia muy diferente que absolutamente nada tiene que ver con la versión inexpresiva de Walt Disney. El Peter Pan verdadero es desalmado y sus episodios son demasiado velados, en extremo, sombríos. Peter  Pan  compendia las ideas de Barrie sobre lo que para el autor , a principios de siglo, es “la liviandad de los adultos” y expresa la ineptitud que siente por no haber podido paralizar el reloj de la vida Las Biografías sobre Barrie son dispares en cuanto a la consideración de una supuesta condición de pedófilo de este escritor. La mayoría de ellas niegan esta condición y aseguran que la pasión por sus “hijos adoptados” ,los Llewellyn Davies , sólo refleja una “pasión respetable” _Otros biógrafos, muy pocos, llegan a considerarlo tan pervertido sexual como lo fue Lewis Carroll con Alicia. Mejor quedémonos  con la parte positiva de su descomunal ingenio y de su obra..
Cuando Dostoievsky habría cumplido cuatro años, Rusia era regida por el zar Nicolás I quien había desenmascarado una conspiración en su contra. La situación interna del país se había vuelto indefendible. El zar recurrió a emplear censura y represión, por toda respuesta. A partir de ese momento, y con la constante sucesión de zares que menoscababan el avance al pueblo ruso, el caldo de cultivo que precede a los cambios sociales se propagaba por todos los territorios del país. Crimen y Castigo, fue elaborada por su autor, durante su ostracismo en Siberia. A Dostoievsky se lo acusó de traidor y consumó su condena en las lejanísimos tierras de castigo del zar. La primera parte se propagó en el Mensajero Ruso en 1866. El extremado realismo perfilado por Dostoievsky en su descripción social,  sólo lo pudo transcribir luego de sentir en carne propia la más cruel   pobreza. La novela nos narra aun crimen. Un crimen perpetrado por un joven y su subsiguiente lucha interna con sus emociones e ilusiones. La madre y hermana del asesino, tan indigentes o más que él, se debaten entre la incertidumbre y el  desaliento. Un fortuito pretendiente de la hija, y su viejo patrón, conformaran una acción física dentro de la novela sin perder un ápice de su contenido psicológico. Los hechos se exponen sin ningún tipo de enjuiciamiento. El autor deja crecer a los personajes,  convencido que la credibilidad se logra con la honestidad. El flujo de conciencia de Raskolnikov a lo largo de la novela, es una prueba de ello. El escritor narra el asesinato de una tacaña anciana usurera llamada Elena Ivanovna, llevado a la práctica  por el estudiante universitario Raskolnikov , empujado por problemas económicos que tenia el joven para continuar con sus estudios, Raskolnikov, después de asesinar a la prestamista y a su hermana con un hacha,  robó  todas las alhajas de las dos mujeres. Luego se deshizo del arma homicida y escondió  las alhajas en el hueco de un patio, cerca de un edificio. Los días transcurrieron abrumando al joven criminal con delirio de persecución y alucinaciones. Su conciencia alerta se sublevó y no lo dejó en paz. La policía lo citó por ciertas dudas que tenía  con su persona en  relación al crimen de la vieja usurera y, cuando le mencionan el crimen, Raskolnikov se desmayó La salud del joven Raskolnikov y empezó a sufrir de insomnio a causa de  la intensa tensión nerviosa que padecía..El joven se comportaba como un loco y empieza  a perder los papeles con suma facilidad. A través de su conducta extraña, el solo se fue delatando por su actitud sospechosa. Hasta creía que  ya todos sospechaban de su persona. En todas partes veía como alucinado un dedo acusador. Raskolnikov vivía  abandonado a su suerte, su amigo del alma Rasumikin, lo reconfortó y para animarlo le cambió los harapos por ropa a estrenar. En los momentos más dificultosos, Sonia siempre lo  estaba visitando por que lo ama. En una visita cuando Raskolnikov se sorprende al verla Sonia pero casi inmediatamente la desanima y la invita a macharse convencido que Sonia no lo merecía. Cuando Sonia se marchò . Raskolnikov lleno de temor y de dudas se quedó  dormido, así paso el día. A la mañana siguiente salio a la calle y anduvo  al azar, finalmente ingreso en un café; allí tomó un te y leyó los periódicos de los últimos cinco días, buscando las noticias que hicieran referencia sobre el crimen .En la cafetería se encuentra con Zamertoff, con quien departe sobre el crimen que se consumó con la usurera. El   hombre quedó extrañado con la conducta de Raskolnikov y le contó su impresión de haber visto tan asustado a su amigo  al inspector de policía. Se despidieron y el joven Raskolnikov estuvo por la calle deambulando horas y horas sin rumbo fijo, sin dejar de pensar en el crimen que había cometido;  cuando regresaba a su casa se encontró con su amigo Dimitri y ambos fueron a su casa. Allí  los esperaba su madre Pulquerria y su hija Dunia. Luego de una conversación, Raskolnikov se desvaneció  y las dos mujeres se echaron a llorar. Raskolnikov recobró su salud, a esa altura excesivamente quebrantada, gracias a los cuidados de su amigo Dimitri Razumikin y las atenciones de un medico amigo. De allí en màs El joven Raskolnikov alternó entrevistas con su adorada madre y con su hermana, a la que vez que visitaba   a Sonia en  su casa  y juntos leían  la Biblia. Los dos jóvenes se amaban en silencio, aprovechando la confianza que le demostró la joven le confesó que el es el asesino de la usurera; ella quedó  tremendamente impresionada, aunque  le prometiò que jamás lo abandonaría y que siempre estaría a su lado; asì mas reconfortado el joven por fin decidió presentarse  a las autoridades; se entregò  y confesó su culpa. Un mes mas tarde fue condenado a ocho años de trabajos forzados de segunda categoría en Siberia.
Los Estados Unidos consolidaron la causa de su Independencia aproximadamente allá por 1783, desde entonces y hasta la primera mitad del siglo XIX, la literatura norteamericana pretendió escindir los lazos que la habían hermanado a la de Inglaterra. Pero aunque su temática empezó a ser la del nuevo país en formación, continuó siendo influida por el romanticismo, tendencia entonces imperante en la metrópoli. Sólo después del descubrimiento de oro en California, las obras empiezan a alejarse definitivamente del romanticismo, la literatura se hace realista. A primera vista, podría creerse que "El príncipe y el mendigo" es una novela histórica. Su espacio se sitúa a mediados del siglo XVI, en la corte de Enrique VIII y en las calles de Londres. El propio autor, quien es el narrador en la obra, ha dicho que ésta es "una historia que durante generaciones se ha transmitido oralmente de padres a hijos". Pero no hay tal. Los hechos relatados jamás ocurrieron en Inglaterra, aunque están tratados en forma realista. Cuando empiezan a apartarse del romanticismo, los escritores norteamericanos iniciaron la búsqueda de la identidad de su país. Pronto entendió entonces, que detrás de la epopeya colonizadora había graves problemas sociales y raciales, enormes injusticias, formidables diferencias entre pobres y ricos. Mark Twain ya había plasmado esto, a su manera, en sus dos célebres personajes: Tom Sawyer y Huckleberry Finn. Otros escritores norteamericanos también lo habían hecho. Enriqueta Beecher, con "La cabaña del tío Tom" (1852), había sensibilizado a la opinión pública a favor de los derechos civiles de los negros. Y Henry Thoreau, en su novela "John Brown" (1859), revelaba cómo un esclavo negro proveía de armas a sus congéneres de raza y combatía contra los plantadores de algodón sureños. En "El príncipe y el mendigo" Twain recurriría nuevamente a dos niños para poner de relieve las injusticias sociales y el salvajismo de las leyes impuestas por los poderosos. Justamente, en un mismo día nacen dos niños; uno, el príncipe Eduardo Tudor, el primogénito vehementemente esperado de Enrique VIII; el otro, un niño desventurado que nadie anhelaba: Tom Canty. Justamente este último, inmerso en la más impiadosa pobreza, fantaseó durante años con príncipes, hadas y castillos embrujados. Tanto, que, a pesar de su orfandad , se las componía para jugar a que era un príncipe, convirtiendo a los miembros de su tropa en caballeros y cortesanos. Una eventualidad hace que Eduardo Tudor —quien a su vez fantaseaba con liberarse del protocolo de la corte—se encuentre casualmente con Tom. Ambos niños resuelven, siguiendo los lineamientos de un juego imaginado por ellos, intercambiar sus roles durante todo un día. Pero los hechos se desencadenaron de tal modo que nunca lograron recobrar sus verdaderas identidades. Esta situación llevó a que el príncipe conociera todas las ofensas, salvajadas e iniquidades a que estaban subordinados sus vasallos. Y que Tom, a su vez, conozca la falta de libertad que sufren los poderosos y su imposibilidad para gobernar con justicia. La obra tiene dos protagonistas, y se desarrolla en dos historias paralelas, marcando un singular contrapunto. Uno es Tom Canty, el niño pobre, y el otro Eduardo Tudor (que históricamente reinaría como Eduardo VI, entre 1537 y 1553).Ambos niños físicamente iguales, y aún, pese a su desigual educación, tenían los mismos valores morales: eran justos, leales, nobles. Simbolizaban el pensamiento de Mark Twain en el sentido de que todo niño es puro. Algunos escritores han llevado una vida tan aventurada que, forzosamente, acumularon una colosal cantidad de experiencias y ello se refleja en un vastísimo conocimiento del ser humano y del mundo, el cual, a su vez, se vuelve incuestionable en sus obras. A Samuel Langhorne Clemens, más conocido por el seudónimo que le haría famoso, Mark Twain (Florida, Missouri, 1835-1910), excepcional periodista y escritor que, previamente, había ejercido diversos oficios, entre los que es preciso destacar el de piloto fluvial por el río Mississipi, debido a que –con cierta simplificación- se acostumbra a considerársele el narrador por excelencia de la vida a orillas de justamente el Mississipi El príncipe y el mendigo, publicada en 1882 y que, bajo la forma de novela histórica, satiriza el mundo de las apariencias con extremada elocuencia y  también con singular dialéctica muestra el conflicto entre lo real y lo verosímil. Allá por 1547, dos niños, el príncipe Eduardo y el plebeyo Tom, físicamente idénticos, deciden intercambiar sus papeles, como quedó dicho; sin embargo, al cabo de un tiempo, ya cansados del juego, decidieron revelar la verdad. Cuando Tom contó la historia en la Corte, todos creyeron en que el príncipe había enloquecido y no resultó mucho más sencillo para Eduardo. Sólo la existencia de un anillo en poder del verdadero príncipe hará que los obstinados cortesanos comprendan la verdad.. Príncipe y Mendigo se trata de un amenizado relato que, trata de hacernos ver lo viable que resulta mentir y engañar en determinadas situaciones –hacer que la gente crea lo verosímil- y lo difícil que es exponer la verdad cuando, ciertamente, no es creíble, es decir, carece de toda verosimilitud. Todo ello a través de la prolija prosa ágil y amena de Twain, que siempre nos deja alguna enseñanza en sus obras. No es fortuito que las obras del gran escritor norteamericano hayan sido leídas y sigan siéndolo en todo el mundo y que, en su tiempo, el autor fuera considerado el novelista estadounidense por excelencia. 
En 1961 apareció publicada por primera vez una apasionante a la vez que turbadora novela corta de Gabriel García Márquez que se dio a conocer bajo el nombre de “El Coronel no tiene quien le escriba”. A travès de èsta obra, el Nobel colombiano nos cuenta la historia de un coronel que compartía con su esposa, una mujer enferma por mucho tiempo de asma, en una casa donde el entorno y la realidad no eran precisamente las mejores. La pareja no parecía tener màs perspectiva de progreso económico que el que podìa ofrecerles un gallo de pelea cuidado hasta lo imaginable durante varios meses en el hogar familiar nada màs que con el propòsito de poder llevarlo a pelear en enero y ganar en las apuestas. Mientras tanto, la vida del coronel se limitaba a caminar una vez por semana hasta el puerto y visitar la oficina de correo con la quimera de recibir una carta que le permitiese beneficiarse con la pensión de veterano de guerra. Sin embargo, ese aviso parecìa que no llegarìa nunca, razón por la cual el coronel después de convencer a su esposa de invertir el poco dinero que les quedaba en alimento para el gallo, decidiò enviar una carta al gobierno reclamando su pensión. Al no vislumbrar una solución para sus problemas económicos, el coronel tomó conciencia de que ya no le quedaban recursos econòmicos ni para afrontar la enfermedad de su esposa ni para mantener a su animal, razón por la cual se le ocurriò reemplazar el maíz por habichuelas viejas como alimento y resolvió aceptar la propuesta de su compañera de vender un viejo reloj; no habìa para ellos, pertenencia más valiosa. Asì las cosas, el coronel y su enferma mujer empezaron a desprenderse desprenderse casi sin cesar de objetos materiales hasta que el coronel, luego de charlar con su compadre (quien le dice que, podría llegar a recolectar novecientos pesos) se decidiò a venderle el gallo a él, pero pronto Don Sabas se arrepintió y le dijo que, por cuatrocientos pesos, uno de sus clientes se lo terminarìa compràndoselo .A pesar que el médico que se encargaba de controlar la salud de la esposa del coronel le aconsejò no venderlo (intuìa que Don Sabas sacaría provecho de la situación y lo vendería a mayor precio), el coronel aceptò el trato con Don Sabas, quien finiquitarìa el trato después de regresar de un viaje. La decisión del personaje principal resultò forzada, motivo por el cual no sorprendiò que el coronel, tras ver como y de cquè forma entrenaba al gallo, se arrepintièse de la posibilidad de venderlo y lo llevàse de regreso al hogar familiar, aún cuando su esposa le reprochase su actitud. ”El Coronel no tiene quien le escriba” se desarrolla en un pueblo costero sin nombre. Diseminados en el pueblo aparecen todos los personajes: el sinvergüenza doctor, el ricachòn y diabético Sabas; el Padre ángel, que impedía a los ciudadanos ver películas inmorales repiqueteando doce veces la campana de la iglesia; la frustrada esposa del coronel; y el mas importante de todos los protagonistas, el propio coronel. Garcìa Màrquez imaginò al coronel como a un hombre solemne, educado, pero quizá algo idealista. Durante quince años cada viernes, se mantuvo devotamente esperando la llegada del cartero aspirando recibir la pensión de veterano prometida por el gobierno al concluìr la guerra civil.En la indigencia, casi famèlicos por el hambre, y viviendo de la consideración de los demás, el y su mujer habìan sufrido la perdida poco tiempo atràs de su único hijo, quien era el ùnico que los mantenía económicamente; por distribuir información clandestina termino siendo acribillado en la gallera. La única pertenencia que les quedaba de su hijo era su gallo de lucha y un ganador seguro en el próximo combate de enero, aunque para enero aun faltaba tantìsimo tiempo. Para mantener ese potencial ganador de sustento hasta enero debìa ser alimentado,y con creces, pero cuanto mas comìa el gallo, menos podìan comer el coronel y su esposa. El coronel no tiene quien le escriba fue escrita por Gabriel García Márquez durante su permanencia en París, adonde había arribado como corresponsal de prensa y con el poco develado propòsito de estudiar cine, promediando de los años cincuenta, Su lectura supone un paso hacia la economía de palabras, asì el estilo del escritor se hace más puro y transparente. La obra nos habla de una historia de injusticia y violencia: un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes al encuentro de la carta oficial que dé respuesta a la justificada demanda de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria no brinda respuesta alguna; permanece muda...Un hálito de misterio surca el libro, que aun apenas con solo cien páginas, está envuelto en sombras luminosas. Personajes de la novela latinoamericana contados con los dedos de una mano cautivan tanto como el viejo y maniático Coronel, que terminado el libro vive largo tiempo en la memoria de quien disfruta su lectura. Es una especie de niño portentoso envejecido, chiflado y cuerdo, enternecedor y humano, hechizado y melodramático. . 'El Coronel es una anécdota, pero ante todo un retrato. Un esplèndido retrato de un magnifica obra
Pocos libros tienen la capacidad de ceñir tan bien al lector dentro de una  atmósfera tan versátil, y a la vez tétrica, como Oscar Wilde lo lograra al escribir El retrato de Dorian Gray. Esta novela, afinadamente armonizada, propone la mixtura de la realidad y la fantasía, característica de los cuentos moralistas que escribía también por aquel entonces, el polémico autor irlandés Oscar Wilde, quién publicó el primer bosquejo de esta novela en el Lippincott’s Monthly Magazine el 20 de junio de 1890.El irlandés supo como nadie plasmar con muchos pormenores y desde una traza personal critica la sociedad victoriana de fines del siglo XIX, subrayando el tema de la inmodestia, de la esquizofrenia y la enajenación. Su esmero como retratista y sus imágenes descriptivas tomaron cautivo a un público que se reconocía a si mismo en las paginas de Wilde. Con todo, el carácter en ocasiones algo presumido, apático y perturbado de uno de sus personajes más famosos: Dorian Gray lo pusieron en su contra durante los juicios que se desarrollaron en Londres en contra del autor debido a su homosexualidad, (ser homosexual por ese entonces era un delito y se corrìa el riesgo de terminar en la cárcel. Sin embargo, Oscar Wilde se defendió magistralmente en el estrado, después de que fueran leídos en voz alta varios fragmentos del libro en los que se podría percibir cierta conducta afeminada entre Dorian y el pintor Basil. Oscar Wilde aseveró que no se podía ni se debìa juzgar en modo alguno a un hombre por lo que escribìa. La novela de Oscar Wilde (1854-1900) examina cuidadosamente el mito de la eterna juventud, al recrear el tema de un alianza diabólica Convertido en pacto siniestro para atesorar la belleza y permanecer siempre joven, eternamente. Un pintor queda hechizado por la deslumbrante beldad de Dorian, su joven modelo, que vive en plena era victoriana cumpliendo todos sus deseos, sin límites ni prejuicios. El pintor sería dichoso si Dorian pudiese mantenerse lozano, si pudiera mantenerse para siempre exactamente como es. Este deseo se convierte en un pacto que lleva a Dorian a consumar todo tipo de monstruosidades, hasta llegar al crimen. A medida que la novela avanza, el protagonista se adentra en la senda del vicio en oposición con el exasperado anhelo de eterna juventud, se presagia un final aterrador."Con asiduidad, al retornar a su casa después de alguna de aquellas dilatadas y secretas ausencias que inducirían tan extrañas suposiciones entre sus amigos –amigos?- subía por la escalera con zancadas de lobo hasta la cerrada habitación, abría la puerta con la llave que siempre llevaba con èl, y allí, en pie frente al retrato obra de Basil Hallward, con un espejo en la mano, echaba un vistazo sucesivamente el rostro siniestro y avejentado del lienzo enmohecido y la facciones jóvenes y agraciadas que le sonreía desde el cristal. La misma intimidación del contraste intensificaba su complacencia. Con cada día que transcurría experimentaba mas atracción por su propia belleza, y a la vez se sentía más interesado en la corrupción de su propia alma El retrato de Dorian Gray es una extensa alegoría que sondea las profundidades del ser humano y cuya vigencia sorprende en cada nueva lectura de esta magistral obra. El Retrato de Dorian es imaginada por muchos una de las últimas obras tradicionales de horror gótico con una fuerte impronta faustiana. El libro originó no poca polémica cuando fue publicada por primera vez, sin embargo  en la actualidad es considerada como una obra clásica moderna de la literatura. El mismísimo Oscar Wilde explicó alguna vez que la idea de El retrato de Dorian Gray no era nueva  ni mucho menos en la historia de la literatura pero que él había recreado en la obra un nuevo formato. En “El Retrato de Dorian Gray, a diferencia de Fausto, no hay momento en el que el protagonista lleve a la práctica un pacto con el diablo. De todos modos, la manera en que Lord Henry ve a la vida cumple con la premisa del rol del demonio. En cierto momento le dice a Dorian que: “la única forma de escapar de una tentación es dejarse arrastrar por ella”; de aquí que Lord Henry procede y se conduce como si representase la encarnación del mal, del cual Dorian se deja arrastrar. Las primeras críticas a El Retrato de Dorian Gray fueron poco generosas y el libro adquirió cierta notoriedad por calificativos de irritante, repulsivo, afeminado, sucio y nada edificante. El verdadero denominador común de El Retrato de Dorian Gray es el narcisismo, ya que el personaje principal posee una descomunal admiración a su propio yo, hasta el extremo de no pretender otra cosa que conservarse como en el cuadro para siempre. El retrato de Dorian Gray es una obra fascinante; importa poco, si en su momento fue reprochada por su componente homosexual, hoy en día, ese elemento no es relevante, en lo mas mínimo. El valor de la obra se apoya en la obsesión y delirio de sus personajes, en todo lo que un ser humano se permite hacer para llegar a cumplir sus deseos, sus más encomiables deseos o los sueños más perversos. 
<De Amor y de Sombras Tras   el éxito obtenido  con “La casa de los espíritus”, Isabel allende destacada representante de las letras chilenas volviese a Dio  muestras una vez mas de su idoneidad a través de “De amor y de sombra”, una novela publicada en 1984 cuya argumento se apoya en aventuras  de los protagonistas teñidas  tanto de  odio como de  amor. A través de una fábula narrada en tercera persona omnisciente, la autora nos entrega un vibrante a la vez que conmovedor relato de sentimientos enfrentados cuyos personajes son Irene Beltrán y Francisco Leal. Sus destinos  se entrelazan en el lugar de trabajo de ambos; ella es una seductora periodista y él, aunque de profesión psicólogo, se gana la vida como fotógrafo en la misma revista en la que Irene, desempeña su labor de periodista con eficacia. Pronto comenzarán   ellos a cimentar una amistad que, con el tiempo, se convertirá en amor. Juntos, por ejemplo, tendràn que llevar adelante la misiòn de plasmar  una interesante y lo mas completa posible nota sobre Evangelina Ranquileo, una joven habitante de Los Riscos que, según las creencias de muchos, era una santa que practicaba  milagros. Este enigmático y complicado caso que ellos deben dar a conocer a través de entrevistas, testimonios y fotografías, los conducirà a ambos a iniciar una investigación tan exigente y tan dura como macabra que, sin duda, modificarà sus vidas para siempre. De Amor de Sombra según la mismísima Isabel Allende “es la historia de una mujer y de un hombre que se amaron en plenitud, salvándose así de una existencia vulgar”,  por su contenido romántico así como también por las connotaciones oscuras del  relato por  hacer referencia a ciertas injusticias y sufrimientos, irradia un mensaje de esperanza donde la fe está apostada  en la libertad y la dignidad del ser humano. “de Amor y de Sombra es un  apasionante como conmovedor alegato en el cual la autora no intenta evidenciar lo ya sabido, sino procura mediante un excelso arte de novelista, profundizar en el sentido de todo lo que ocurra y que  cobre sentido.. Escrita durante su exilio en Venezuela, el amor entre Irene y Francisco es un alegato apasionado a favor de la convicción en la libertad y la dignidad humanas. “De Amor y de Sombra”  es la historia de una pareja joven, en la que Irene Beltrán, hija de Eusebio Beltrán y de Beatriz Alcántara, junto a Francisco Leal, hijo del profesor e Hilda Leal, tratan de jaquear a las fuerzas armadas basándose en las monstruosidades que se perpetraban en los alrededores de la zona. Asi conocieron a Digna Ranquileo, una campesina que tenía una prolífica familia donde resaltaba Evangelina Ranquileo, hija adoptiva de ésta por problemas de identificación en el hospital, y de Pradelio Ranquileo, hijo mayor de los Ranquileo quien era un militar. Evangelina tenía un problema al que nadie le encontraba solución, asì se hizo famosa al poco tiempo imaginando que era un tipo de santa que realizaba  milagros, pero con el  advenimiento dominador de las fuerzas armadas, Evangelina puso en evidencia ante todos que no era una mujer común, sino más bien una con poderes sobrenaturales, golpeando fuertemente al teniente Ramírez, quien más adelante tomarà con la vida de Evangelina su venganza por la vergüenza ocasionada en aquel día..Con el paso del tiempo, a Francisco le empezó a provocar en su corazón una afinidad irresistible hacia su compañera de trabajo, Irene Beltrán, quien para su aflicción se hallaba comprometida a punto de casarse con su primo el capitán Gustavo Morante; el noviazgo no perduró mucho ya que después de que el capitán llegara de realizar de un trámite por la milicia, Irene le confesó que ya no lo amaba. Cuando Digna Ranquileo comentó con Irene que Evangelina Ranquileo había desaparecido incomprensiblemente, Irene empezó a investigar, asì  entrevistó al teniente Ramírez, al Sargento Rivera (quien agoniza trágicamente en un accidente después de la última entrevista) y a Evangelina Flores (hija adoptiva de los Flores y verdadera hija de los Ranquileo). Irene cuenta con suficiente información para poder inculpar a los militares por la aparición de catorce cadáveres en una mina (localizada por Francisco e Irene gracias a la ayuda de Pradelio Ranquileo quien imaginaba desde un principio que irían a encontrar a su hermana muerta en la mina) próxima a la localidad de los Riscos. Este suceso ponía en riesgo la vida de los dos, hasta que infortunadamente Irene recibió múltiples balazos de extraños dejándola moribunda; Francisco le brindò cuidados intensivos todo el tiempo, hasta su recuperación, luego decidiò exiliarse  junto con Irene, esta pronto termino aceptando  la idea. Mario (gran amigo de los dos) los congrega en una cena junto con la familia de Francisco para despedirse definitivamente. Esta es una obra donde se ofrecen  dos visiones del mundo. Por un lado, la clase burguesa confinada en sus mansiones, involucrada exclusivamente  en sus problemas cotidianos, en sus sueños absurdos, no en otra cosa que en el empecinamiento por sostener  sus privilegios; por el otro lado, el pueblo embarcado en la lucha por el pan diario, inducido en la búsqueda casi frenética de sus desaparecidos, los sacerdotes colaborando a sacar del país a los  perseguidos unos, fugitivos, otros y tratando de proporcionar alimentos al mayor número de necesitados.
 Tras   el éxito obtenido  con “La casa de los espíritus”, Isabel allende destacada representante de las letras chilenas volviese a Dio  muestras una vez mas de su idoneidad a través de “De amor y de sombra”, una novela publicada en 1984 cuya argumento se apoya en aventuras  de los protagonistas teñidas  tanto de  odio como de  amor. A través de una fábula narrada en tercera persona omnisciente, la autora nos entrega un vibrante a la vez que conmovedor relato de sentimientos enfrentados cuyos personajes son Irene Beltrán y Francisco Leal. Sus destinos  se entrelazan en el lugar de trabajo de ambos; ella es una seductora periodista y él, aunque de profesión psicólogo, se gana la vida como fotógrafo en la misma revista en la que Irene, desempeña su labor de periodista con eficacia. Pronto comenzarán   ellos a cimentar una amistad que, con el tiempo, se convertirá en amor. Juntos, por ejemplo, tendràn que llevar adelante la misiòn de plasmar  una interesante y lo mas completa posible nota sobre Evangelina Ranquileo, una joven habitante de Los Riscos que, según las creencias de muchos, era una santa que practicaba  milagros. Este enigmático y complicado caso que ellos deben dar a conocer a través de entrevistas, testimonios y fotografías, los conducirà a ambos a iniciar una investigación tan exigente y tan dura como macabra que, sin duda, modificarà sus vidas para siempre. De Amor de Sombra según la mismísima Isabel Allende “es la historia de una mujer y de un hombre que se amaron en plenitud, salvándose así de una existencia vulgar”,  por su contenido romántico así como también por las connotaciones oscuras del  relato por  hacer referencia a ciertas injusticias y sufrimientos, irradia un mensaje de esperanza donde la fe está apostada  en la libertad y la dignidad del ser humano. “de Amor y de Sombra es un  apasionante como conmovedor alegato en el cual la autora no intenta evidenciar lo ya sabido, sino procura mediante un excelso arte de novelista, profundizar en el sentido de todo lo que ocurra y que  cobre sentido.. Escrita durante su exilio en Venezuela, el amor entre Irene y Francisco es un alegato apasionado a favor de la convicción en la libertad y la dignidad humanas. “De Amor y de Sombra”  es la historia de una pareja joven, en la que Irene Beltrán, hija de Eusebio Beltrán y de Beatriz Alcántara, junto a Francisco Leal, hijo del profesor e Hilda Leal, tratan de jaquear a las fuerzas armadas basándose en las monstruosidades que se perpetraban en los alrededores de la zona. Asi conocieron a Digna Ranquileo, una campesina que tenía una prolífica familia donde resaltaba Evangelina Ranquileo, hija adoptiva de ésta por problemas de identificación en el hospital, y de Pradelio Ranquileo, hijo mayor de los Ranquileo quien era un militar. Evangelina tenía un problema al que nadie le encontraba solución, asì se hizo famosa al poco tiempo imaginando que era un tipo de santa que realizaba  milagros, pero con el  advenimiento dominador de las fuerzas armadas, Evangelina puso en evidencia ante todos que no era una mujer común, sino más bien una con poderes sobrenaturales, golpeando fuertemente al teniente Ramírez, quien más adelante tomarà con la vida de Evangelina su venganza por la vergüenza ocasionada en aquel día.Con el paso del tiempo, a Francisco le empezó a provocar en su corazón una afinidad irresistible hacia su compañera de trabajo, Irene Beltrán, quien para su aflicción se hallaba comprometida a punto de casarse con su primo el capitán Gustavo Morante; el noviazgo no perduró mucho ya que después de que el capitán llegara de realizar de un trámite por la milicia, Irene le confesó que ya no lo amaba. Cuando Digna Ranquileo comentó con Irene que Evangelina Ranquileo había desaparecido incomprensiblemente, Irene empezó a investigar, asì  entrevistó al teniente Ramírez, al Sargento Rivera (quien agoniza trágicamente en un accidente después de la última entrevista) y a Evangelina Flores (hija adoptiva de los Flores y verdadera hija de los Ranquileo). Irene cuenta con suficiente información para poder inculpar a los militares por la aparición de catorce cadáveres en una mina (localizada por Francisco e Irene gracias a la ayuda de Pradelio Ranquileo quien imaginaba desde un principio que irían a encontrar a su hermana muerta en la mina) próxima a la localidad de los Riscos. Este suceso ponía en riesgo la vida de los dos, hasta que infortunadamente Irene recibió múltiples balazos de extraños dejándola moribunda; Francisco le brindò cuidados intensivos todo el tiempo, hasta su recuperación, luego decidiò exiliarse  junto con Irene, esta pronto termino aceptando  la idea. Mario (gran amigo de los dos) los congrega en una cena junto con la familia de Francisco para despedirse definitivamente. Esta es una obra donde se ofrecen  dos visiones del mundo. Por un lado, la clase burguesa confinada en sus mansiones, involucrada exclusivamente  en sus problemas cotidianos, en sus sueños absurdos, no en otra cosa que en el empecinamiento por sostener  sus privilegios; por el otro lado, el pueblo embarcado en la lucha por el pan diario, inducido en la búsqueda casi frenética de sus desaparecidos, los sacerdotes colaborando a sacar del país a los  perseguidos unos, fugitivos, otros y tratando de proporcionar alimentos al mayor número de necesitados.
El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde  es ciertamente un clásico de la literatura universal. Esta célebre novela de Robert Louis Stevenson es una sorprendente narración de misterio que disimula una alegoría moral, a la vez que se trata de una historia que incluye grandes dosis de enigma, espanto y ciencia ficción. El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde se perpetuó como la historia del hombre y la bestia. La novela se emplaza en la ciudad de Londres, en el invierno de 1884. En esta ciudad inglesa rodeada de niebla y frío comienzan a ocurrir hechos tenebrosos. El señor Utterson, un célebre abogado londinense, secretario del doctor Jekyll, repasa lectura mediante el testamento que dejó el científico: ‘Yo el firmante Henry Jekyll, deseo que a mi muerte todos mis bienes pasen a mi gran amigo y benefactor Edward Hyde. Utterson escuchó una misteriosa historia contada por su amigo, el doctor Enfield, que le causó no poca curiosidad. Asì es como comienza una pesquisa para llegar a ahondar respecto de la auténtica identidad de señor Hyde, un hombre que aparece muy unido a su viejo amigo el doctor Jekyll, como para que este le deje todo lo que posee. Sin apartarse de la pesquisa logra comprobar que el señor Hyde además de un ser despreciable, también es un siniestro criminal. Casi inmediatamente sobreviene un monstruoso homicidio en la ciudad, una testigo atestigua que el culpable ha sido el Sr. Hyde, tras un largo tiempo de pesquisa no logran encontrarlo, y es allí cuando Lanyon, un viejo amigo de Utterson cae en cama victima de una misteriosa enfermedad y posteriormente muere Utterson siempre quiso descubrir el secreto que unía a estos dos personajes antagónicos. ¿Cuál pudo ser el hecho que una a dos personas tan diferentes? Henry Jekyll: Fue doctor en Medicina, doctor en leyes y miembro de la Real Academia, era muy buen amigo del abogado Utterson y de Lanyon . Intuitivo, adinerado y muy amable y respetuoso con las personas Edward Hyde: Era muy violento, tanto, que hasta podìa llegar a asesinar. Era bajito, vestía con mucha sencillez y provocaba una sensación de angustia al pasar por su lado. Físicamente era un ser deformado, nauseabundo y malvado El doctor tenía la obcecación de dividir las dos naturalezas de la persona (la del bien y la del mal). Consiguió lograrlo mediante una poción que inventó. Hyde. Ambos luchaban el uno contra el otro, por dispone del control del organismo. El eje de la obra se centra en la dualidad del espíritu humano, fluctuando entre los principios del bien y del mal, y reasentando al protagonista a una doble personalidad. El doctor Jekyll jugó con él y este lo demolió. El escritor de esta sorprendente novela es Robert Louis Stevenson, nació en Edimburgo, Escocia, el 4 de noviembre de 1850. Descendiente de una familia burguesa, Robert transitó una infancia feliz y apática. A causa de la débil salud de su madre no cursó ningún estudio durante su niñez. Durante su mocedad, Robert acompañó a su padre en sus acostumbrados viajes. Mas tarde cursó estudios de ingeniería y Derecho. Se matriculó como abogado, pero jamás ejerció esa profesión. Más allá de sus problemas de salud, que le obligaron a permanecer internado en varias ocasiones, realizó i innumerables viajes por Europa, America y varias islas del océano Pacífico. Estando en Francia conoció a Fanny Osbourne, con quien contrajo nupcias en California, en 1880. Sus primeros libros son pinturas de algunos de estos viajes. Viaje tierra adentro (1878) refiere un recorrido en canoa a través de Francia y Bélgica que había realizado en 1876, y Viajes en burro por las Cevannes (1879) las circunstancias de un viaje a pie por las montañas del sur de Francia, en 1878 A él le debemos algunas de las historias fantásticas y de episodios más populares, como la Isla del tesoro y el extraño caso del Dr. Jekyll y Mr Hyde. La leyenda de esta última novela tuvo su inicio en una pesadilla. Una noche, en uno de esos instantes en que su quebrantada salud le exigía a permanecer en cama, tuvo una pesadilla. Su esposa lo despertó y Robert se enfureció porque había interrumpido la historia fantástica que estaba disfrutando. El escritor descartó esta primera  versión y empezó la segunda escritura, que se publicó por primera vez en 1886, con gran beneplácito del público lector. Fue importante también su obra compuesta de ensayos, breve pero axiomático en lo que se refiere a la estructura de la moderna novela de ocurrencias. También se arriesgó a la narración fantástica, como muestra en su libro de cuentos Las nuevas mil y una noches El deleite por la experimentación lo llevo a armonizar lo fantástico con la narración de viajes en El demonio de la botella y asimismo con las investigaciones psicológicas del protagonista, en cuentos como Markheim. La gran variedad de textos que componen su producción muestra la ductilidad del escritor en el manejo de cuestiones, técnicas y géneros. Fue muy valorado en su tiempo y algunas de sus obras se convirtieron inmortales en la historia de la literatura. En el año 1889, viajó con su familia a la Isla de Samoa donde permaneció hasta el día de su muerte el 4 de diciembre de 1894. Durante su estadía en aquel lugar era conocido como tusitala (cuenta cuentos). Fue inhumado en una montaña cerca de Valima, su hogar samoano.
Tras varios accidentes ocurridos en aquellos últimos tiempos corría el rumor sobre la existencia de un animal marino de grandes proporciones, causante de todas aquellas extrañas tragedias. Asì las cosas, el Profesor Aronnax es convidado por el ejercito norteamericano a una expedición en busca de dicha criatura, invitaciòn de la cual tambièn fue participe también el reputado arponero Ned Land. Después de meses de buscar intensamente al animal la excursión estaba a punto de ser suspendida cuando se toparon con la enorme criatura, después de perseguirla por un tiempo. Èsta los ataca tirando del barco al Profesor, Consejo y Ned---… Pasado un tiempo en el mar (un tiempo más s que prudencial) terminan dándose cuenta de qué se hallan en lo que parece ser una gigantesca lamina de metal y cuando esta emerge del mar unos hombres los llevaron al interior y los dejaron en un muy oscura celda; tras una entrevista con el capitán este los sacò de su celda y se les presentò como el Capitán Nemo y les cuenta que se encuentran a bordo del Nautilus el único barco submarino, y les comunica que serán sus << invitados >> por tiempo indefinido, aunque los mantiene prisioneros en el barco. El capitán los tratò siempre muy bien y empujado `por la misma fascinación por la ciencia que tiene el profesor, de allí  en màs da comienzo un viaje pleno de portentos, con expediciones submarinas, visitas a lugares difíciles como las ruinas de la Atlantida y el Polo Sur, una batalla con unos calamares gigantes dotados con pico en la boca. Un día nuestros pasajeros supieron del lado tenebroso del capitán cuando este sin ningúna contrición proyecto el Nautilus como un arma mortal echando por tierra un buque y asesinando a todos sus navegantes, nuestros amigos decidieron escapar y su escapatoria coincidiò con la errónea aproximación del Nautilus al Maelstrom. Nuestros amigos saliron a salvo de aquella situación y nunca más volvieron a saber del capitán, ni del Nautilus, ni de ese sorprendente mundo.<<Veinte mil leguas de viaje submarino>> es decididamente un gran libro, muestra un alto grado de investigación sobre los temas tratados al utilizar cierto lenguaje científico para nombrar sustancias y a los animales, las explicaciones de las características del Nautilus entre otras cosas, la detallada pintura de esos sorprendentes lugares que presenta, de los protagonistas que participan, de las situaciones que provocan que el lector se zambulla dentro de aquella lectura. Es un excelente libro altamente recomenable a publico, de todas las edades. La historia está contada en primera persona por el profesor Pierre Aronnax quien, tras pasar a ser prisionero del Capitán Nemo junto a su asistente Consejo y del arponero canadiense Ned Land, es llevado por los océanos a bordo del submarino Nautilus. Gracias a su testimonio, se puede inferir que la experiencia protagonizada por este personaje se inició tiempo después de que el buque Abraham Lincoln zozobrara como resultado de una tempestad. Por ese entonces, el experto y su ferviente compañero habían sido redimidos por Ned Land pero, a diferencia de lo que podían suponer, su odisea lejos estaba por finalizar sino todo lo contrario.Justo cuando suponìan haber nadado hacia un sitio inequívoco, los náufragos descubren que no están en una isla, sino en una estructura metálica dispuesta sobre la superficie del mar donde pronto conocieron al capitán, un hombre que les informa que aquellos quienes entraban allí, jamás volvían a salir. Una vez màs una novela de Julio Verne. El autor cuenta aùn hoy con una enorme capacidad para sorprender al lector, que encontrará a través de sus aventuras una buena cuota de realismo enciclopédico, avidez viajera y fantasía cientificista. La novela Veinte mil leguas de viaje submarino sería completada con las obras Los hijos del capitán Grant y La isla misteriosa, formando una trilogía. 20.000 leguas fue publicada por vez primera en el Magasin d’Éducation et de Récréation entre 1869 y 1970. En la novela sobresale el personaje del Capitán Nemo, un sombrío individuo cuyos secretos mejor reservados no serán resueltos hasta la última entrega de la trilogía, La isla misteriosa. Además de las emociones usuales a las que nos tiene acostumbrados Julio Verne, Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino, es un extenso catálogo de conocimientos marinos, siendo primordialmente exhaustivo en detalles referentes a la flora y la fauna marina, así como con los útiles que los marineros esgrimen para la vida cotidiana en el mar.El Capitán Nemo, en su quimera, terminará por aislarse de su tripulación, consagrado a las oscilaciones de la locura y la atormentada exaltación. Será entonces cuando Ned Land y el profesor Pierre Aronnax huyan de las garras del Nautilus, aprovechando un Maelstrom… que no es otra cosa que un torbellino localizado en las costas del archipiélago noruego. Julio Verne hace de nuevo todo una ostentación que compete a disciplinas tan disímiles como la biología marina, la ingeniería naval, la geografía o la descripción de modos y costumbres de los diferentes grupos sociales. En este caso, los marineros. El lector si está interesado en el mundo marino, como si tan solo busca un poco de diversión mediante una vibrante novela de aventuras, Verne es siempre una opción trepidante y magnífica. 
La historia que nos sumerge en la lectura de libro de Melville relata una expedición que se efectúa con el fin de pescar ballenas en el año de 1840, formidable caza en la cual el propio autor tuvo destacada participación.A pesar de haber sido escrita diez años más tarde de los hechos descritos, Melville no solo relata sus recuerdos y experiencias personales sino tambièn a travès de largas digresiones que detienen y salpican el argumento, convierte la obra en una especie de ilustrado tratado de cetología que se alterna con las circunstancias puramente épicos o poéticos del relato, confirmando asì un verdadero catálogo informativo y casi científico de todos los aspectos vinculados a la ballenería: el nombre de la ballena en varios idiomas; incontables referencias a ésta, comenzando por el Génesis bíblico; el sermón del sacerdote aludiendo a su fuerza y grandeza; clasificaciones, fábulas, descripción de la vida en los buques balleneros y de sus navegantes; explicación de cómo se construyeron los barcos, las hábitos a bordo y la multiplicidad de caracteres de los hombres que los maniobras, etcétera.En la novela el lector identifica al autor en el personaje de Ismael, el marinero que cuenta la historia en primera persona. El grupo leva anclas de la isla de Nantucket —uno de los más significativos centros de la gran industria ballenera norteamericana— a bordo del Pequod y bajo el mando del capitán Ajab; se lanzan en busca de una feroz y gigantesca ballena de una blancura extraordinaria—Melville la llama Moby Dick— que habita en las profundidades del océano Pacífico donde se convierte en Reina de las profundidades; allì es donde siembra muerte y destrucción, y desolaciòn entre los barcos, capitanes y pescadores de ballenas. El propio Ajab resultò ser una de sus víctimas: estaba mutilado y llevaba una pierna de palo porque Moby Dick le habìa devorado la suya. Henchido de odio, Ajab prometió vengarse. Desde entonces una obsesión constante empezó a dominarlo: cazar a la sanguinaria ballena blanca.  De pronto, comenzó el viaje. Se sucedieron momentos de bonanza y de sosiego que se alternaron con tormentas y huracanes; el Pequod navegó por el Atlántico, rodea América del Sur y Cabo de Hornos, e irrumpió en la recóndita inmensidad del Pacífico, entorno de la enorme ballena criminal. En medio de colosales paisajes, el viento hizo avanzar el barco y éste se acercó casi mansamente a su presa. Otros balleneros le dieron noticias de Moby Dick y el Pequod le siguió la pista; mientras, persiguieron y mataron ballenas menores. Finalmente una vez que divisaron a Moby Dick, "monstruosa, blanca y terrible", comenzó la grandiosa y alocada caza de tres días para apresarla. Melville describe admirablemente la afanosa persecución. Moby Dick bramó y atacó, nadó bajo el barco, lo embistió, lo azotó con poderosos coletazos y lo destruyó. Mientras el Pequod se hundió, el gigante blanco impulsó a la muerte al capitán Ajab, y la tripulación pereció en el naufragio. Sólo Ismael se salvó de la catástrofe final, para regresar al mundo civilizado y relatar lo sucedido. Esta novela, la obra cumbre de Herman Melville, en su época resultó un libro excepcional, controvertido y espectacular por la forma, el tema y su hondo significado (Moby Dick simboliza el mal sobre la Tierra). A pesar de que Melville se presentó aquí como un escritor incomparable, subrayó en el relato su fantasía, su fascinación ante la naturaleza y su revelación del sentido humano de la vida Mas allá de las exaltaciones de los personajes que describen la asechanza y mutaciones emocionales que van sufriendo, lo resaltante de esta obra es el notable carácter enciclopédico del autor al realizar profundas y pormenorizadas descripciones de la pesca de las ballenas en el siglo XIX y multitud de otros detalles sobre la vida marinera de la época. En un primer momento, la novela no se destacó desde el punto de vista éxito comercial, pero con el paso de los años ha servido para encumbrar la reputación del autor y ubicarlo entre los mejores escritores estadounidenses. Melville nació en Nueva York el 1 de agosto de 1819. A los diecinueve años, descartando la posibilidad de ir a la universidad, comenzó a subir a bordo en viajes que sugestionaron sus obras, pasando algún tiempo en las islas del Pacífico. De regreso a Estados Unidos se ocupó como profesor y en 1841 viajó a los Mares del Sur a bordo del ballenero “Acushnet”. Tras dieciocho meses de itinerario abandonó el barco en las Islas Marquesas y convivió un mes entre los caníbales. Escapó en un mercante australiano y desembarcó en Papeete (Tahití), donde pasó algún tiempo en prisión, antes de regresar a su hogar en 1844. Moby Dick indubitablemente está también fundamentada en las experiencias personales de Melville como marinero.Desde su publicación hasta la actualidad se han montado obras teatrales y se han filmado películas por decenas intentando representar con fidelidad la historia y emociones de los personajes
Moby Dick
Autor: Fernando Rafael Pineda  576 Lecturas
El Avaro,  la obra de Moliere se estrenó el 9 de septiembre de 1668 en el teatro del parisino Palacio Real. A través de una comedia escrita en prosa, su creador plantea el tema de la avaricia. La acción se desenvuelve en el París del siglo XVII, en el hogar de Harpagón, un Adinerado burgués . A pesar de lo que podría llegar a suponerse al pensar en una familia acaudalada, Cleantes y Elizabeth, los herederos de este hombre que ha enviudado poco tiempo atràs, no disfrutan de una situación financiera desahogada; tampoco cuentan con los privilegios de tener una vida, a simple vista, acomodada Como consecuencia de la constante mezquindad que demuestra su padre, ambos hijos no solo sobrellevan grandes penurias económicas sino también el desamor de su padre. Sin importarle a Harapagón las inclinaciones amorosas de sus hijos hacia otras personas, los obligarà a casarse con personas a las que no aman: la hija deberá casarse con el viejo Anselmo, mientras que Cleantes estará forzado por las circunstancias a contraer nupcias con su tía irlandesa. El lector/espectador es testigo de una irracional lucha disímil entre el padre y el hijo; Harpagón como Cleantes, están enamorados de Mariana, una muchacha de clase social baja quecrecio en un hospicio. El mayor de los hombres, seguro de su superioridad con la tranquilidad y poder que le otorga su dinero, se propone casarse con la joven y, asì, dejar con las manos vacìas a su heredero. Sin embargo, la obsesión por la cuestión material acabará por arruinar a este detestable ser que procura ponerle precio a los sentimientos ya que, con tal de no dilapidar sus riquezas, Harpagón resignará todo, hasta el punto de quedarse solo.A esta altura de la obra entra en escena, el joven Valerio; enamorado de Elisa, sabiendo la resistencia que le opondrìa Harpagón en su idea de casarse con Elizabeth, tiene la ocurrencia de convertirse en mayordomo del avaro para vivir cerca de su enamorada Cleante continùa enamorada de Mariana ,en tanto Rapagón avanza con su idea de enamorar aun mas a la pobre Mariana, para lo cual recurre a la medianera Frosina, para conseguir el consentimiento de la joven y de su madre. Enterados los hijos de los proyectos del padre, se desesperan: el seudo mayordomo Valerio, simula dar la razón a Harpagón, ideando en tanto alguna estratagema; al mismo tiempo Cleante en colaboración con el hijo de Flecha, hábil y astuto lacayo, procura por todos los medios de gestionarse una fuerte suma por todos los medios para lograr emanciparse del padre. Asi recurre a Simón, alcahuete, quien le promete contactarlo con cierto usurero, pero cuando Cleante se haya a punto de acordar un préstamo que no puede ser más gravoso, descubre que el mezquino no es otro mas que su propio padre, mientras que Harpagon reconoce en el infortunado joven que se preparaba a desfalcar a su propio hijo. Avisado por el extraño incidente, el avaro infiere más que nunca que le quieren traicionar, y vive en perpetuo estado de alerta por cierto cofre que contiene diez mil escudos de oro, que ha escondido bajo tierra en el jardín. Continúa todavía en sus proyectos matrimoniales; invita a Mariana y a su madre a una comida, pero es allí, en ese momento cuando se inicia para el una serie de catástrofes. Es allì cuando descubre que su hijo ama a Mariana y no tiene la más mínima intención de dejar a su padre el terreno expedito, por que està seguro de ser correspondido por la muchacha; eso no es todo…. se entera a continuación del robo de la preciosa caja (que Flecha habia logrado encontrar y había usurpado por amor al joven dueño), Fuera de si sospecha del mayordomo Valerio y termina acusándolo, el astuto criado le termina confesando que ama a su hija y que se ha unido a ella en mutua promesa de matrimonio, pues está completamente seguro de ser correspondido por la muchacha, espera ansioso casarse con ella. Harpagon, un tanto extraviado, requiere la intervención de la justicia, acusa a todos y les amenaza con golpizas y torturas . De repente el señor Anselmo; en el intrincado barullo se descubre a Anselmo como padre de Valerio y de Mariana, los cuales son por tanto hermanos y que la familia quedo separada y dispersa muchos años antes por extraordinarios adversidades de fortuna que habían convencido a los unos de la muerte de los otros…Cleante se casara con Mariana, asì ella se convierte en rica heredera; Elisa se casara con Valerio, y Harpagón, ya sosegado por el hallazgo de la caja que le ha restituido Flecha, termina por dar su aprobación tanto mas cuando el rico Anselmo le da su abra: èl y solo èl correría con todos los gastos del noble matrimonio.
El Aváro
Autor: Fernando Rafael Pineda  578 Lecturas
Basado en la infancia del autor en el pueblo costero de Hannibal, a orillas del Mississippi, Tom incorpora elementos de dos compañeros de escuela del autor, John Briggs y Will Bowen, e introduce al pintoresco personaje secundario Huckleberry Finn, basado en el amigo de la niñez de Twain, Tom Blankenship.y agrega al vistoso personaje secundario Huckleberry Finn, sustentado en el amigo de la niñez de Twain, Tom Blankenship. Tom Sawyer, un solitario descarriado, carente de padre y de madre es adoptado junto a sus hermanos Mary y Sid, por su rigurosa, y a la vez afable, Tía Polly, y se encuentra continuamente involucrado en comprometidas aventuras junto a sus amigos, Joe Harper y el vagabundo hijo de un siempre ebrio Huckleberry Finn. Estos episodios solían culminar en castigos, los cuales sorteaba recurriendo a su ingenio. A pesar de conducirse valerosa y desmañadamente en algunas oportunidades, su velocidad mental y espíritu animoso siempre lo sacaban de los bretes en que lo ponían sus continuos juegos de piratas en la isla de Jackson (en donde en una oportunidad pretende hacer creer al pueblo entero que se ha ahogado), sus excursiones a la caverna con su amada, Becky Thatcher, a la cual cautivó incesablemente con peleas y acrobacias, sus encuentros con el aterrador criminal Joe el Indio (logrando de esto un sorprendente tesoro), y su deficiente conducta en la escuela dominical. En un principio, las ventas de Las Aventuras de Tom Sawyer fueron bajas; sin embargo, al momento de la muerte de Mark Twain, la novela exhibía los dos galardones de clásico americano y bestseller. Considerada como una novela infantil “ Las aventuras de Tom Sawyer” describe las aventuras de un muchacho campesino, vivaracho diablillo y brioso que vivió las mejores aventuras de una infancia infortunada pero intensa. El personaje de Huck Finn fue captado de un modelo real, y Tom Sawyer es una mixtura de los rasgos propios y especiales de tres niños que conoció en su infancia Mark Twain fue un escritor que descolló por retratar desde un punto de vista alborozado y lleno de humor un formal y acusador retrato de la situación del país. Con esta obra, Twain obtuvo su mejor tributo al ser considerado mayoritariamente como uno de los más grandes novelistas de su tiempo. Otros libros de su autoría son: "Los inocentes en el extranjero", "Una vida dura", "Príncipe y mendigo", "Un yanqui en la corte del Rey Arturo", "Las aventuras de Huckelberry Finn" y "Recuerdos personales de Juana de Arco".Tom Sawyer es un niño que habita en San Petesburgo al lado del río Missisipi junto a su hermano menor Sid, su prima Mary y su tía Polly. Tom es un niño sumamente bullicioso y embustero. Como represalia y a causa de algunas de esas travesuras, tía Polly lo escarmienta obligándole pintar la valla. Después, Tom conoció a una chica llamada Becky y se enamorò de ella. El pueblo realizò un velorio simbólico por los niños ahogados y desaparecidos. Tom al advertir lo sucedido resolvió aparecerse con sus compañeros justo el día del velorio. Un día, su amigo Huck, carente de padre y madre de toda la vida, le pregunta si quiere ir con él al cementerio porque tiene un gato muerto y atrae fantasmas. Tom aceptò el convite , ya que le atraían la aventuras, mas que cualquier otra cosa. En el cementerio presenciaron un asesinato del cual, fue culpado el borracho del pueblo aunque el asesino fue otra persona: el Indio Joe. Se celebrò el juicio en contra del borracho ,encontrándolo culpable por todos los testigos, pero el abogado finalmente convocò a declarar a Tom Sawyer. Todo el pueblo quedó estupefacto y sorprendido con estas declaraciones, incriminando al verdadero culpable. Innegablemente el indio John que estaba en la audiencia se espantó sin dejar rastros. Tiempo después Tom fue a una cueva con Becky y se extraviaron por tres días. El pueblo se congregó para poder librarlos, pero todo resultó en vano. Lograron salir gracias a la entereza de Tom. Huck vigiló a los malhechores porque querían saber donde ocultarían el tesoro (indio John y sus amigos, pero escucho que querían vengarse de la viuda del juez Douglas (quien lo había condenado), seccionándole las orejas y la nariz (venganza conforme a la tradición india). Huck, después de oir tan horribles declaraciones, pudo pedir ayuda, y salvó la vida; sin embargo escaparon los asesinos, escondiéndose en una cueva. Al final, Tom y Huck regresaron a la cueva, ya que el Indio Joe habìa escondido allí un tesoro, lo encontraron y terminaron convirtiéndose en ricos. El Indio Joe y sus secuaces encontraron la muerte dentro de la cueva porque el sheriff ordenó clausurar la entrada , y con esas muertes también desaparecieron los temores de Tom y Huck, ya que no se permitían descansar en paz pensando en una posible venganza. La viuda del Juez Douglas, amparó a Huck para darle una buena educación y que se convirtiera en un hombre de bien, sin embargo el niño no soporto mucho tiempo viviendo como niño malcriado, y se marchó a vivir nuevamente como un huérfano, a orillas del rio Misisipi. 
No son pocos quienes creen que Stoker fundamentó su personaje en una figura con ribetes históricos: Vlad Tepes, conocido como Vlad el Empalador, o Drácula, así como en leyendas de vampiros de Europa oriental. Vlad Tepes vivió en el siglo XV y fue príncipe de Valaquia (ésta junto a Moldavia y Transilvania integró el reino de Rumania).Desde niño, Tepes desplegó una fascinación morbosa por las calabozos subterráneos del castillo de su padre, que contuvo las irrupciones otomanas no sin apelar una desproporcionada crueldad. Bram Stoker supo de la existencia de Voivoda Drácula a través de la lectura de un libro que reunía información sobre Valaquia y Moldavia, en el que su autor anunciaba: “Drácula, en la lengua nativa de Valaquia, significa Diablo”. La armonía del nombre le gustó a Stoker, que había bautizado a su vampiro “conde Vampi”, y que al poco tiempo se convirtió en Conde Drácula. No obstante, Stoker ignoraba casi todo sobre la vida de Tepes, y la novela Drácula no guarda relación alguna con él.Para detallar los paisajes de Rumania Stoker recopilò información de la novela La tierra más allá de los bosques (Emily Gerard, 1888) y el Informe sobre los principados de Valaquia. Afincada en Transilvania, solía publicar avisos requiriendo muchachas jóvenes vírgenes para enrolarse en su corte, para luego quitarles la vida y succionarles la sangre.Al momento de ser desenmascarada, en las mazmorras de su castillo se desenterraron decenas de cuerpos de mujeres sin una gota de sangre. Sus padres Abraham Stoker y la feminista Charlotte Mathilda Blake Thornely, tuvieron siete hijos y Stoker fue el tercero de ellos. Fue auditor de la Sociedad Histórica del Colegio, y presidente de la Sociedad Filosófica de la Universidad, donde su primer publicación fue en Sensacionalismo en la Ficción y Sociedad.En 1876, Stoker escribió un libro no ficticio (Los Deberes de Escribientes de Sesiones de Jurados en Irlanda, divulgado en 1879) y desempeño labores como crítiico teatral para el periódico Dublín Evening Mail.En diciembre de 1876, publicò una reseña favorable a la interpretación de Henry Irving como Hamlet en el Teatro Real en Dublín. Irving leyó la reseña y convidó a Stoker a cenar al Hotel Shelbourne, donde estaba en condicion de huesped. También escribió historias, y en 1872 The Crystal Cup que fue publicada por la Sociedad de Londres,después de lo cual escribiò The Chain of Destiny trabajo que fue editado en cuatro partes en The Shamrock.En 1878 Stoker se casò con Florence Balcombe, una mujer de gran y reconocida belleza quien había estado relacionada sentimentalmente nada menos que con Oscar Wilde.Stoker se mantenía engrosando sus ingresos escribiendo una cantidad de novelas, resultando la más famosa la del vampiro Drácula, para la cual dedicò ocho años indagando tanto la tradición europea como historias de vampiros. Drácula es una novela epistolar, escrita como la suma de anotaciones diarias, telegramas, y cartas de los personajes, así como recortes de los periódicos de Whitby y Londres, para relatar los sucesos no presenciados directamente por los personajes de la historia.La novela comienza con Jonathan Harker, un secretario del juzgado inglés recién nombrado y su traslado en tren y carruaje desde Inglaterra al lejanisimo castillo del Conde Drácula, emplazado en las montañas contiguas a Transilvania y Moldavia. La misión tenia el propósito de asistir legalmente a Drácula para un convenio fiscalizado por el jefe de Harker, Peter Hawkins, en Exeter, Inglaterra. Aunque inicialmente Harper resultò seducido por los modales de Drácula, Harper, no tardò mucho en descubrir que se había convertido en un prisionero en el castillo. Durante su cautiverio comenzó a notar inquietantes costumbres de la vida noctámbula de Drácula A apenas pudo escapar con vida del castillo Harker y tras sentirse a salvo regresó a Inglaterra. Pronto Drácula posó su atención sobre la prometida de Harker, Wilhelmina “Mina” Murray, y su vivaz amiga, Lucy Westenra. Lucy es cautivada por Drácula, y pronto comenzò a actuar de manera extraña, esto fue colegido por el Profesor Abraham Van Helsing, antiguo maestro del Dr. Seward, uno de los pretendientes, de Lucy, quien acudió a el en busca de su consejo. Lucy y su madre terminaron siendo atacadas y ultimadas por un lobo, Van Helsing, sabedor de su condición de vampiro, confió a los Seward y los restantes pretendientes, Lord Godalming, y Morris, esta realidad, y después de buscarla finalmente terminan matándola .Jonathan Harker y Mina, ya marido y mujer, se sumaron al grupo, con el propósito de acabar con Drácula; éste , tras enterarse de que el grupo se habìa unido contra él, tomó revancha visitando a Mina en varias oportunidades, en una visita alimentó a Mina con su sangre, con lo cual tras ese hecho terminò creando un lazo espiritual entre ambos, y asì poder controlarla. John the Baptist donde fue bautizado. Bram Stoker falleció en 1912, fue incinerado y sus cenizas fueron colocadas en una urna que se exhibiò durante mucho tiempo en el Crematorio Golders Green. La recopilación de historias breves Los Invitados de Drácula y Otras Extrañas Historias, fue divulgada en 1914 por la viuda de Stoker, Florence Stoker, publicación que resultò tener una buena acogida entre los seguidores del creador del vampiro más famoso 
Drácula
Autor: Fernando Rafael Pineda  544 Lecturas
La obra de "La cándida Eréndira" es una joven mozuela de 14 años, que vive en el desierto con su abuela. Eréndira ha originado un incendio y la casa de su abuela quedó completamente destruida. La abuela obliga a Eréndira que le pague una gran suma en concepto de indemnización todo, por lo cual para que empiece a pagarla a la abuela, la vieja vincula con todos los hombres del pueblo, y termina prostituyéndola con todos los hombres que pagan bien, y cuando no hay más hombres en su pueblo, continúa contactándola con hombres de otros pueblos del desierto. Viven en una tienda de campaña y cambian de habitat todo el tiempo. Eréndira está casi desfalleciente, muerta de fatiga, después de haberse relacionado con tantos hombres, pero la abuela siempre se demostró desalmada y no la deja de acabar ya que tendrá que pagarle todo. En la historia un joven de nombre Ulises, el cual será un personaje trascendente en la vida de Eréndira y se enamora de ella. Los personajes de la obra son básicamente tres: la abuela, Eréndira y Ulises. La abuela, un personaje extremadamente interesante, de carácter duro; voluminosa y de una obesidad infrecuente semejante a una ballena; desalmada, con un pasado tenebroso proveniente de la prostitución, La abuela de Eréndira mantuvo un amorío con el contrabandista Amadís, relaciòn de la cual naciò un hijo con el mismo nombre, Amadís; la infortunada Erèndira resultó ser hija del tal Amadis. Pero pronto quedo bajo la custodia de la abuela por la muerte de su progenitor. La abuela nunca viò a Eréndira como otra cosa que no fuera como bastarda, y criada a la vez, y aunque se mostraba amable con ella, no erqa sino cruel y la trataba como si la muchacha fuera un objeto, o la trataba como si fuera alguien que no conociera. Eréndira podía dormir y hacer cosas al mismo tiempo, como hablar y caminar. Además soñaba cosa que iban a suceder y podìa en cierto modo puede vislumbrar el futuro. La abuela y Eréndira vivían originalmente en medio del desierto y relativamente cerca de la frontera en una esplendida mansión de singular belleza y pomposo lujo, la cual es chamuscada por Eréndira, una muchachita en plena pubertad y bella de apenas catorce años de edad y poco mas de cuarenta kilos, enflaquecida a la vez que extenuada y de huesos sensibles, demasiado dúctil para su edad y con "tetillas de perra", adeuda a la abuela por el abrasador siniestro mas de un millón de pesos, por lo cual se convierten casi en nòmades viviendo ambas de una manera provisional a una tienda de campaña, donde la abuela la empieza a prostituir de pueblo en pueblo. "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada" de Gabriel García Márquez examina la forma de operar del matriarcado, que funciona como una lente a través del cual funciona el patriarcado, El cuento de Garcìa Márquez narra como transita Eréndira de una esclavitud doméstica a la prostitución después de que la mansión de su abuela queda reducida a cenizas . La abuela obliga a Eréndira a que la ayude a bañarse y vestirse, limpiar la casa, cocinar, y dar cuerda y alinear los relojes (una hazaña de seis horas). Como resultado de trabajar tanto, Eréndira adquiere la extraña capacidad de trabajar mientras duerme, y asì fue como en la noche de su desgracia estaba tan extenuada que dejò una vela encendida. Esto ocasionò un incendio descomunal que terminò por arrasar la casa. La llovizna de la mañana apagò los vestigios del fuego, y la abuela amenazò a Eréndira, "No te alcanzará la vida para pagarme este percance" Así comenzó la vida de esclavitud sexual para Eréndira, joven y cándida. La abuela entregò a Eréndira a todos los hombres de su pueblo, a cambio de unos cuantos billetes. Para Eréndira, los trabajos de la casa no se detienen con la noche, porque su abuela sigue ordenándole e impartiendo directivas hasta en sueños. Mientras trabajaba Eréndira, la abuela derrocha todo el dìa "cantando en falsete para sí misma las canciones de su época". Desde su trono poderoso, la abuela, malgasta la vida de Eréndira porque la trata como una sirvienta mientras se esconde bajo la cortina de una madre. Aunque se desenvuelve como una matriarca, la abuela usa su voz poderosa para propagar el patriarcado. Cuando actuaba con Eréndira como una madre, sus palabras se volvìan una mezcla de interés maternal y del infame patriarcado. Como resultado del ma-patriarcado en que viviò, Eréndira usò su voz sólo cuando tuvo que hablar; para ella, la voz es un utensilio necesario para vivir, y no es un adorno placentero o una manera de expresar sus deseos. Después de su descripción física, la primera característica de Eréndira es que, "nunca hablaba si no era por motivos inexcusables" Casi inmediatamente después del momento del incendio de la mansión, el primer recurso que se le ocurre a la abuela es vender la virginidad de su nieta, y podría ser una replica de lo que paso a ella sí misma. Antes del fuego, la abuela pasó sus días pensando y cantando de los días pasados, y después, regresa a su juventud a través de la vida y el cuerpo de Eréndira. 

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales91852
Textos Publicados183
Total de Comentarios recibidos7
Visitas al perfil21454
Amigos2

Seguidores

Sin suscriptores

Amigos

2 amigo(s)
Cristofer G
Ana Belen Codd
  
 
Donanfer

Información de Contacto

Argentina
-
-

Amigos

Las conexiones de Donanfer

  antic
  belen mallorca