Casa de Muecas
Publicado en Sep 11, 2012
Prev
Next
Enrique Ibsen ya en el ultimo tramo del siglo XIX sentenciaba que << existìan dos códigos de moral, dos conciencias diferentes, una del hombre y otra de la mujer.>> Y a la mujer se la juzgaba según el código de los hombres. [...] Una mujer no podía  ser auténticamente ella en la sociedad de aquel  tiempo, una sociedad especialmente y casi únicamente  masculina, con leyes exclusivamente masculinas, con jueces y fiscales que ya en aquel tiempo  juzgaban  solamente  desde la òptica  masculina." . Casa de muñecas, llevada a escena por primera vez en 1879, promovió una   gran y extraordinaria  polémica mundial al narrar sin tapujos la actitud de  una mujer a negarse  a seguir comportándose como una frìvola muñeca sin libertad , respecto de su marido.La protagonista, aparentemente  feliz en el contexto familiar,  con su marido y sus hijos, observaba sin embargo, como un episodio sombrío amenazaba proyectarse  sobre su felicidad. Nora se vio obligada años atrás a acudir a una artimaña financiera para costear un viaje para proteger la salud de Helmer, su marido, al tiempo que su padre se encontraba sumamente enfermo, agonizante. A medida que la situación se pone cada vez mas  tensa y el conflicto va in crescendo, la monotonía burguesa de la heroína empieza a asfixiarla hasta ir  dejándola sin aire. Impotente, empezó  a observar como  la exigencia de todo un mundo de valores contradictorios se cernían sobre ella,   amenazando  su idea de felicidad.La obra vio la luz  en la mayorìa  de los países de Europa  casi simultáneamente  creando una enorme discusión, siendo inexcusable en aquel tiempo ponerse el espectador  a favor o en contra de su protagonista Nora ; su portazo final fue objeto de escándalo (Henrik Ibsen modificó este final para su estreno en Alemania), a la vez  que no pocos sectores de la sociedad  opinaron que la obra era un ataque a los cimientos de la familia.El 21 de diciembre de 1879, el teatro Det Kongelige de Copenhagüe se convirtió en escenario donde se lanzò la obra del dramaturgo y poeta noruego  Aunque  la pieza de Ibsen  causó no pocas  discusiones  por su perfil fustigador hacia las normas matrimoniales del siglo XIV, con el tiempo esta pieza primero literaria y después teatral pasó a ser ineludible material de lectura obligatoria en numerosas instituciones educativas. "Casa de muñecas" tiene como protagonistas a Torvald Helmer y a Nora, una pareja de buena posición económica que se habían casado hacía ocho años y tenían tres hijos. Casi en vìsperas de la época navideña, la familia es comunicada sobre el ascenso laboral de Torvald, quien en Año Nuevo sería designado director del banco en el que trabajaba. A propósito del  ascenso, su esposa se sintió  aliviada por no tener que verse tan presionada por la necesidad de  ahorrar ... pero Torvald le aconsejó actuar  con cuidado, sin precipitarse; ya que su primer sueldo engrosado de billetes recién llegaría tres meses más tarde. En medio de esos cambios, es cuando  aparece en escena Christine Linde, una amiga de Nora que llegó a visitarla después de  diez años de ausencia. En ese lapso, la mujer contrajo matrimonio con un hombre acaudalado pero el hombre murió, Christine ya viuda, no heredó nada y se vio obligada a encontrar ocupación para poder ayudar a su madre y hermanos. Lejos de sentirse aliviada por esta acción, Christine advirtió  un vacío interno y la necesidad de obtener un trabajo nuevo, razón por la cual su amiga le terminó  ofreciendo ayuda. .A todo esto, Nora le confesó  Christine cómo había  sido hasta ese momento su vida de casada y, en ese contexto, le reveló su más cuidado secreto: había  adulterado la firma de su propio padre para poder viajar a Italia junto a su marido y su primer hijo, tras ser descubierta por un abogado, en aquella situación indebida la terminó convirtiendo en víctima de una extorsión. No pasó  mucho tiempo hasta que, Torvald tomó conocimiento de la estafa cometida por su esposa y enojadísimo  la acusó de ser una mujer mentirosa e hipócrita. Sin embargo, decidió disimular el hecho para que su reputación social no se viera  involucrada. Así las cosas, el abogado Krogstad se acercó a Torvald una vez más pero, en esta vez para aconsejarle que perdonase  a Nora. A partir de ese momento, es cuando el esposo decidió disculpar a su esposa y recobrar su aparente felicidad matrimonial.... sin embargo fue sorprendido por Nora quien se sintió profundamente decepcionada por la actitud  egoísta de su compañero. Fastidiada por ser  tratada siempre  como una muñeca, la mujer tomó la decisión  de abandonar a su familia convencida de su incapacidad de educar a sus hijos. No podría hacerlo  sin antes formarse ella misma. 
Página 1 / 1
Foto del autor Fernando Rafael Pineda
Textos Publicados: 183
Miembro desde: Sep 01, 2012
0 Comentarios 343 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: Protagonistas hombre vsperas ayuda incapacidad frvola libertad enojadsimo

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy