De Amor y de Sombra
Publicado en Sep 16, 2012
Prev
Next
<De Amor y de Sombras Tras   el éxito obtenido  con “La casa de los espíritus”, Isabel allende destacada representante de las letras chilenas volviese a Dio  muestras una vez mas de su idoneidad a través de “De amor y de sombra”, una novela publicada en 1984 cuya argumento se apoya en aventuras  de los protagonistas teñidas  tanto de  odio como de  amor. A través de una fábula narrada en tercera persona omnisciente, la autora nos entrega un vibrante a la vez que conmovedor relato de sentimientos enfrentados cuyos personajes son Irene Beltrán y Francisco Leal. Sus destinos  se entrelazan en el lugar de trabajo de ambos; ella es una seductora periodista y él, aunque de profesión psicólogo, se gana la vida como fotógrafo en la misma revista en la que Irene, desempeña su labor de periodista con eficacia. Pronto comenzarán   ellos a cimentar una amistad que, con el tiempo, se convertirá en amor. Juntos, por ejemplo, tendràn que llevar adelante la misiòn de plasmar  una interesante y lo mas completa posible nota sobre Evangelina Ranquileo, una joven habitante de Los Riscos que, según las creencias de muchos, era una santa que practicaba  milagros. Este enigmático y complicado caso que ellos deben dar a conocer a través de entrevistas, testimonios y fotografías, los conducirà a ambos a iniciar una investigación tan exigente y tan dura como macabra que, sin duda, modificarà sus vidas para siempre. De Amor de Sombra según la mismísima Isabel Allende “es la historia de una mujer y de un hombre que se amaron en plenitud, salvándose así de una existencia vulgar”,  por su contenido romántico así como también por las connotaciones oscuras del  relato por  hacer referencia a ciertas injusticias y sufrimientos, irradia un mensaje de esperanza donde la fe está apostada  en la libertad y la dignidad del ser humano. “de Amor y de Sombra es un  apasionante como conmovedor alegato en el cual la autora no intenta evidenciar lo ya sabido, sino procura mediante un excelso arte de novelista, profundizar en el sentido de todo lo que ocurra y que  cobre sentido.. Escrita durante su exilio en Venezuela, el amor entre Irene y Francisco es un alegato apasionado a favor de la convicción en la libertad y la dignidad humanas. “De Amor y de Sombra”  es la historia de una pareja joven, en la que Irene Beltrán, hija de Eusebio Beltrán y de Beatriz Alcántara, junto a Francisco Leal, hijo del profesor e Hilda Leal, tratan de jaquear a las fuerzas armadas basándose en las monstruosidades que se perpetraban en los alrededores de la zona. Asi conocieron a Digna Ranquileo, una campesina que tenía una prolífica familia donde resaltaba Evangelina Ranquileo, hija adoptiva de ésta por problemas de identificación en el hospital, y de Pradelio Ranquileo, hijo mayor de los Ranquileo quien era un militar. Evangelina tenía un problema al que nadie le encontraba solución, asì se hizo famosa al poco tiempo imaginando que era un tipo de santa que realizaba  milagros, pero con el  advenimiento dominador de las fuerzas armadas, Evangelina puso en evidencia ante todos que no era una mujer común, sino más bien una con poderes sobrenaturales, golpeando fuertemente al teniente Ramírez, quien más adelante tomarà con la vida de Evangelina su venganza por la vergüenza ocasionada en aquel día..Con el paso del tiempo, a Francisco le empezó a provocar en su corazón una afinidad irresistible hacia su compañera de trabajo, Irene Beltrán, quien para su aflicción se hallaba comprometida a punto de casarse con su primo el capitán Gustavo Morante; el noviazgo no perduró mucho ya que después de que el capitán llegara de realizar de un trámite por la milicia, Irene le confesó que ya no lo amaba. Cuando Digna Ranquileo comentó con Irene que Evangelina Ranquileo había desaparecido incomprensiblemente, Irene empezó a investigar, asì  entrevistó al teniente Ramírez, al Sargento Rivera (quien agoniza trágicamente en un accidente después de la última entrevista) y a Evangelina Flores (hija adoptiva de los Flores y verdadera hija de los Ranquileo). Irene cuenta con suficiente información para poder inculpar a los militares por la aparición de catorce cadáveres en una mina (localizada por Francisco e Irene gracias a la ayuda de Pradelio Ranquileo quien imaginaba desde un principio que irían a encontrar a su hermana muerta en la mina) próxima a la localidad de los Riscos. Este suceso ponía en riesgo la vida de los dos, hasta que infortunadamente Irene recibió múltiples balazos de extraños dejándola moribunda; Francisco le brindò cuidados intensivos todo el tiempo, hasta su recuperación, luego decidiò exiliarse  junto con Irene, esta pronto termino aceptando  la idea. Mario (gran amigo de los dos) los congrega en una cena junto con la familia de Francisco para despedirse definitivamente. Esta es una obra donde se ofrecen  dos visiones del mundo. Por un lado, la clase burguesa confinada en sus mansiones, involucrada exclusivamente  en sus problemas cotidianos, en sus sueños absurdos, no en otra cosa que en el empecinamiento por sostener  sus privilegios; por el otro lado, el pueblo embarcado en la lucha por el pan diario, inducido en la búsqueda casi frenética de sus desaparecidos, los sacerdotes colaborando a sacar del país a los  perseguidos unos, fugitivos, otros y tratando de proporcionar alimentos al mayor número de necesitados.
Página 1 / 1
Foto del autor Fernando Rafael Pineda
Textos Publicados: 183
Miembro desde: Sep 01, 2012
0 Comentarios 448 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: sufrimientos desaparecidos torturados fugitivos necesitados mansiones absurdos sueos

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy