ISABEL ALLENDE...
Publicado en Sep 03, 2010
Prev
Next
Image
Hoy  jueves 02 de Septiembre al fin se hace justicia a la notable ISABEL ALLENDE , gran escritora chilena  , hoy día se le ha concedido el PREMIO NACIONAL DE LITERATURA EN CHILE .

Ella , que triunfa en el mundo de las letras y a pesar de la rabiosa envidia de muchos de sus pares que no la consideran como tal (por su éxito seguro) ,como bien dijo ella : "En Chile, como en muchos países, no se perdona el éxito, salvo que uno sea futbolista", pero a su vez manifestó , que   "Este premio es lo más importante que he recibido en mi vida" y de pasó se lo dedicó a los 33 mineros reconociendo en estos a los verdaderos héroes del Bicentenario de nuestro país.

También señaló que fue mejor que se le otorgara en un gobierno de derecha y no de izquierda  este premio,  ya que por sus vinculaciones políticas de su familia podrían haber empañado el galardón y aumentado la polémica que se cierne acerca de la calidad literaria.¿?
 
Con 55 millones de copias vendidas y traducciones a 27 idiomas, la autora de libros como 'Paula' y 'La Casa de los espíritus', es la escritora más leída de América Latina.
Nacida en 1942, Allende es la cuarta mujer que obtiene este premio en Chile, después de Gabriela Mistral (1951), Marta Brunet (1961) y Marcela Paz (1982).
Página 1 / 1
Foto del autor MAVAL
Textos Publicados: 679
Miembro desde: Mar 14, 2009
14 Comentarios 829 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

ISABEL ALLENDE

Palabras Clave: ALLENDE ISABEL

Categoría: Artculos

Subcategoría: Actualidad


Creditos: MAVAL_CHILE

Derechos de Autor: MAVAL/59


Comentarios (14)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Elvira Domnguez Saavedra

¡Excelente artículo! Una de mis escritoras favoritas. Gran homenaje, amiga.
Responder
September 08, 2010
 

MAVAL

Biennnn Elvira...
mucho se puede aprender de ella y su estilo...

es bien cierto eso que el escritor debe leer , leer , leer y leer...

besos amiguita!
Responder
September 11, 2010

Azcaaar...!!!

Felicitaciones. La película "La casa de los espíritus" (1993) fue excelente. Contaba con una reparto excelente, Meryl Streep, como la dulce esposa clarividente, Jeremy Irons con Trueba, Glenn Close de fantasma, estaba Vanessa Redgrave y Antonio Banderas, dirigida por Bill August,
Recuerdo la escena en que la esposa clarividente pide que la lleven a los matorrales porque "vió" que allí se encontraba la cabeza de un hombre degollado. Fue sorprendente la sutileza con la que se acercó a un arbusto, y, extendiendo su brazo, dijo: "Sí, aquí está"...jajaja...como si estuviera recogiendo flores!
Un abrazo Maval y gracias por compartir su triunfo con nosotros : )
Azúcaaar...!!!
Responder
September 05, 2010
 

MAVAL

Hola Azúcar
gusto de saludarte amiga dulcitaa!!!

Tú si hablas con conocimiento de causa y eso es importante
son muchos sus libros y bueno como decimos en Chile que "quien nace chicharra muere cantando"...así creo será Isabel Allende....morirá en su ley, pues desde que apareció su primera publicación en la revista Paula ( demostrando su lado feminista) levantó polvareda en la pacata societe chilena...que siempre hace sus cosillas detras de las cortinas y después sale escandalizada por cosas sin importancia...

Gracias por el aporte!

Saludos cordiales!
Responder
September 11, 2010

Enrique Dintrans Alarcn

Hola Maval:
Hace algún tiempo , cuando la postularon con el poeta Armando Uribe percibí resistencia a que se le diera el Premio Nacional. Me parece que Isabel Allende es una gran escritora y aún cuando haya otros grandes que aún no lo reciban es perfectamente justo recibirlo ahora. Le tocó bien el año. Es una mujer muy talentosa en lo que escribe. Sólo le he leído dos libros que me encantaron.

Saludos
Responder
September 05, 2010
 

MAVAL

Bueno creo que el señor Uribe la detesta ...no se si tan así por lo que tiene que ver por la literatura ( en realidad le he he escuchado criticando a todo mundo...) o por lo político y es una lástima que en nuestro país existan estas diferencias ...pero ya vemos son el pan de cada día y dicha polémica está lejos de terminar, mientras existan marcadas intolerancias entre quienes realmente deberían ser mas humilde y saber entregar una visión positiva toda vez que se habla de respeto a la diversidad, y tantas utopias que molesta y ya nada es creible...

Muchas gracias por opinar Enrique
te saludo con afecto!
Responder
September 11, 2010

Carlos Campos Serna

Por ahí tengo un texto que se llama el libro sin final... Con esto quiero decir que soy un admirador de esta gran señora...
Responder
September 05, 2010
 

MAVAL

Gracias Carlos
gusto de verte estimado

ella es una gran escritora y muy sencilla además...
Responder
September 11, 2010

Carlos Campos Serna

Por ahí tengo un texto
Responder
September 05, 2010
 

MAVAL

Caranndor
Así es
que bueno que conozcas su obra ...es la escritora chilena hoy por hoy mas conocida y leída por el mundo...
mérito que es solo de ella y eso es lo notable...

*******************************************
Respecto a mis palabras referidas a la injusticia social, política y cultural que se realiza en este país a los hermanos mapuches encarcelados , los herederos usurpados de sus posesiones por otros desde tiempo de la Conquista española a la fecha ...
Claro que lo reafirmo en mi sentir, mi pensar y nunca me cerrará la boca , menos me temblará la mano para escribirlo muchas veces ...hace días atrás lo publique en mi texto NEWEN MAPU (FUERZA DE LA TIERRA) , donde exponía lo que estaba ocurriendo en mi país respecto a esto...claro muchas veces guardamos silencios frente a lo que no nos incumbe , pero en fin espero que no sea el resultado de muertes de los huelguistas los que haga colocar en palestra la situación que están viviendo injustamente estos mapuches encarcelados como terroristas por reclamar el derecho a su tierra....Y que bueno que alguien como tú , tengas una posición clara sobre el tema , lo mismo que la amiga Daih...
Toda voz en importante y todo suma ....

CHALTUMAY !!! (GRACIAS!!)
Responder
September 04, 2010
 

MAVAL

Daniel
ella hizo de la utopia del escritor un éxito por el mundo
y representa a la mujer en si...
gracias!
Responder
September 04, 2010
 

solimar

Un premio más que ganado y en un momento adecuado. Excelente escritora.
Responder
September 03, 2010
 

MAVAL

ASI ES SOLIMAR

GRACIAS POR EL APRECIO...
Responder
September 04, 2010

miguel cabeza

Es una genial escritora... Me alegro de la noticia.
Responder
September 03, 2010
 

MAVAL

GRACIAS MIGUEL
Responder
September 04, 2010

Caranndor

he leído algunas obras de ella, y es realmente una escritora maravillosa, muchas gracias maval por traernos esta noticia, yo no lo sabía y me puso muy feliz.

repito tambien mi comentario a tu comentario.
maval, luego de leer tus letras me he dado cuenta con cuanta fuerza corre la sangre mapuche por tus venas, yo a pesar de creo no llevar vuestra sangre soy un admirador y comparto sus luchas, tambien faltó agregar el dicho de un hombre mapuche de bastante edad que si bien no se su nombre y a mas de hacer cinco años recuerdo sus palabras como si hubiera sido hoy: "la tierra no se vende, la tierra no se da, la tierra se defiende porque la comida nos da".
un abrazo fraterno caranndor
Responder
September 03, 2010
 
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy