TARDE DE JUNIO
Publicado en May 21, 2014
Prev
Next
TARDE DE JUNIO
Rectas palmeras altas,
entre yucas de múltiples brazos
y olivos de troncos retorcidos,
acogen protectoras sobre el césped
a un grupo de jóvenes alegres
que cantan con guitarras y laudes.
 
Es tarde serena de junio.
Las chicas ríen hermosas
la gracia de su juventud,
y ellos responden más serios,
con su varonil asedio,
en la conquista del juego: 
juego de cortejo y cerco.
 
Es tarde avanzada de junio.
El estío inicia su reino
desplegando su vital ardor:
enciende la sangre,
alegra las miradas,
acerca las manos y la piel
y abre los labios a la miel del amor
y a las flores del alma.
 
¡Qué milagro de vida
en su esplendor
de jubiloso junio!
                                                            Enrique González Matas 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Enrique González Matas
Textos Publicados: 197
Miembro desde: Dec 15, 2012
18 Comentarios 1082 Lecturas Favorito 3 veces
Descripción

encuentro de jóvenes en el inicio de verano.

Palabras Clave: junio canciones risas juventud.

Categoría: Poesía

Subcategoría: Poesía General


Creditos: Enrique González Matas

Derechos de Autor: Los establecidos por ley


Comentarios (18)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Silvana Pressacco

Aqui es tan frío Junio, pero tu junio sonó tan lindo... Besotón amigo.
Responder
July 03, 2015
 

Enrique Gonzlez Matas

AQUELLA ESCENA, SILVANA, CERCA DEL MAR, EN UN VERDE PRADO Y JÓVENES ALEGRES CON MÚSICAS DE LAUDES Y GUITARRAS, QUEDÓ PLASMADO EN ESE POEMA, Y TE ASEGURO QUE AÚN LO RECUERDO CON PROFUNDO SENTIMIENTO.
GRACIAS DESDE EL CALOR DE ESTE NUEVO VERANO EN EL MAR DE MÁLAGA, MI BELLA CIUDAD.
Responder
July 04, 2015

luna austral

linda tu tarde de junio .. con sol y romance.. a diferencia de mis
tarde de junio con nieve viento y oscuridad pero igual llenas de romanticismos
me encanto leer que en junio en alguna parte del mundo brilla el sol ....
saludo y abrazos desde el extremo sur de Chile
Responder
July 03, 2015
 

Enrique Gonzlez Matas

EFECTIVAMENTE, AMIGA LUNA, AQUÍ EN MÁLAGA, CIUDAD DEL SUR DE ESPAÑA DONDE VIVO, ABUNDA EL SOL (SE LE LLAMA "LA COSTA DEL SOL" PORQUE ESTÁ JUNTO AL MAR MEDITERRÁNEO). Y LA ESCENA QUE DESCRIBO EN MI POESÍA ES REAL, SOLO QUE CONTEMPLADA POR UN POETA.
UN FUERTE ABRAZO AGRADECIDO.
Responder
July 03, 2015

Maritza Talavera

Un lindo poema, que despliega en esa tarde de Junio, romántica y soñadora. Me gusto mucho!!!!!

Saludos un Abrazo
Responder
July 03, 2015
 

Enrique Gonzlez Matas

GRACIAS MARITZA, EN ESA POESÍA DESCRIBO UNA ESCENA REAL QUE ME INSPIRÓ HONDAMENTE ESOS VERSOS.
TE AGRADEZCO EL COMENTARIO CON UN GRAN ABRAZO AMIGO.
Responder
July 03, 2015

Federico Santa Maria Carrera

Muchas veces ( Y con todos lo hago Igual ), leo diversos escritos, aunque sean de largo tiempo de publicados, y continúo el paso sin realizar comentarios, independiente de la razón que si me ha gustado o no; pero en esta oportunidad, querido Enrique, Tarde de Junio ha envuelto mi alma con un dulzor nostálgico y me ha dejado muy contento.
Por supuesto, la calidez y también fluidez de tus versos esbozan perfectamente la escena y es ello lo que a uno le atrapa.
Gracias, amigo por brindarme tan plácido instante.
Saludos.
Responder
July 02, 2015
 

Enrique Gonzlez Matas

GRACIAS A TI, AMIGO FEDERICO, POR RESCATAR DE HACE MESES ESA POESÍA, QUE ME LA INSPIRÓ UNA ESCENA REAL, CERCA DEL MAR Y EN UNA ZONA VERDE, UN GRUPO DE JÓVENES QUE ME LLENÓ DE SENTIMIENTOS EMOCIONADOS POR SU BELLEZA Y RADIANTE JUVENTUD.
TE AGRADEZCO MUCHO EL COMENTARIO Y MÁS AÚN PORQUE HACE TIEMPO QUE NOTO TU AUSENCIA DE ESTAS PÁGINAS.
UN GRAN ABRAZO DE AMIGO.
Responder
July 03, 2015

raymundo

TARDE DE JUNIO, amigo Enrique, describes con versos adonis que embelesan el espìritu poètico que a veces dormita en el alma. Felicitaciones y recibe de mi parte un fraternal abrazo.
Responder
June 20, 2014
 

Enrique Gonzlez Matas

GRACIAS, RAYMUNDO, POR TU GENEROSO COMENTARIO. EL ESPÍRITU POÉTICO ES UN REGALO QUE NOS UNE AFORTUNADAMENTE.
YO TAMBIÉN TE ENVÍO UN ABRAZO AMIGO.
Responder
June 20, 2014

Guillermo Capece

Enrique:
el observador del grupo lleva al lector a quedar seducido por la impronta de algo que se me da por llamar "pastoril" : es una estampa bonita, sensitiva, melancolica -quizas dolorosamente melancolica- poeticamente registrada.
Ademas (y no ademas) si has nacido en 1935 (tenemos la misma edad), y hay evidente un deseo imposible de "regresar", que se me ocurre angustioso, pleno, pero angustioso.
Un abrazo
Guillermo
Responder
May 25, 2014
 

Enrique Gonzlez Matas

EFECTIVAMENTE, GUILLERMO, SOMOS DEL MISMO TIEMPO Y ESO HACE QUE VEAMOS A LA JUVENTUD CON CIERTA ENVIDIA, POR LOS DONES QUE TIENE Y QUE NOSOTROS TUVIMOS. DE AQUÍ LA NOSTALGIA POR LO VIVIDO. PERO, POETICAMENTE LA ESCENA QUE EVOCO EN ESTA POESÍA ES AGRADABLE Y HERMOSA.
TE AGRADEZCO EL COMENTARIO CON UN ABRAZO.
Responder
May 27, 2014

Silvana Pressacco

Qué lindo junio para ustedes, para nosotros es un mes frío, de calorcito humano pero dentro de casa junto a la calefacción. No da ganas de pensar en la libertad, da ganas de pensar en el encierro jajajaja... Junio es nuestro diciembre, yo escribí a ese mes porque realmente merece una dedicatoria aparte.
Muy bueno amigo, cariñotes.
Responder
May 25, 2014
 

Enrique Gonzlez Matas

ASÍ ES, SILVANA, PARA NOSOTROS JUNIO ES UN MES DE FIN DE PRIMAVERA Y COMIENZO DE VERANO, UN TIEMPO ESPLÉNDIDO, Y AQUÍ EN MÁLAGA, CON EL MAR CERCANO, LA VIDA ES FLORIDA Y ALEGRE. CLARO, EL CONTRASTE ENTRE NUESTROS LUGARES DE VIDA ES OPUESTO. PERO ESTA POESÍA RECOGE UN ESCENA REAL DE JÓVENES LLENOS DE VIDA Y DE PASIÓN QUE JUEGAN AL ACERCAMIENTO AMOROSO, LOS CELOS Y LA CONQUISTA. UN TEMA PROPIO PARA LA EMOCIÓN POÉTICA.
GRACIAS CON MI ABRAZO AMIGO.
Responder
May 25, 2014

celma llamas

Hola Enrique, hermosas lineas llenas de esas ilusiones que el primer amor trae consigo, un verano cálido esperando la llegada de una mágica primavera o un torrencial invierno, grato leerte amigo. Saludos, siempre Celma.
Responder
May 23, 2014
 

Enrique Gonzlez Matas

ASÍ ES, CELMA, COMIENZO DEL VERANO Y ALEGRÍA JUVENIL QUE DESPIERTA AL AMOR. QUÉ SUERTE VIVIR ESA ÉPOCA TAN ESPLÉNDIDA.
GRACIAS POR TU SIEMPRE VALIOSO COMENTARIO, CON MI ABRAZO.
Responder
May 23, 2014

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Siempre hay un espacio donde se juntan las palabras del hoy y del ayer y tambièn del mañana, Hay instantes en que el mundo se contrae y fija cientos de imàgenes gratas y regocijantes, como las de esa etapa a veces inocente y fèrtil de juventud... todos corremos sin darnos cuenta y el tiempo que pasò, ya no tiene regreso, solo pinceladas de imàgenes como las que hoy desarrollas gratamente
Felicitaciones amigo Enrique
Responder
May 22, 2014
 

Enrique Gonzlez Matas

LO EXPRESAS MUY BIEN, GUSTAVO, ESA ETAPA DE LA JUVENTUD TAN HERMOSA Y PASAJERA QUE YA SE FUE Y QUEDA EN LA NOSTALGIA. ME ALEGRA QUE TE HAYA GUSTADO.
RECIBE MI ABRAZO AMIGO.
Responder
May 23, 2014

DEMOCLES (Mago de Oz)

Juventud divino tesoro, dijo alguien en algun momento....la alegria de vivir, la rebeldia, la busqueda insecesante del uno interior, el camino a la mudurez, la forja del espiritu....tantas cosas presente en esa etapa de la vida...que nos van haciendo lo que seremos en el futuro...caidas y levantadas, " adolecer" de conciencia en muchos aspectos, que van marcando el destino de nuestros proximos años....grato volver a leerte amigo y como siempre algo en que reflexionar.....
Responder
May 22, 2014
 

Enrique Gonzlez Matas

¡QUÉ BIEN RESUMES, DEMOCLES, ESOS DIVERSOS ASPECTOS DE LA ETAPA JUVENIL!. A LOS QUE SE NOS FUE SOLO NOS QUEDA EL RECUERDO NOSTÁLGICO DE AQUELLAS INQUIETUDES TEMBLORES DEL ALMA ANTE LOS AMORES QUE PROMETEN FELICIDAD.
GRACIAS POR TU VALIOSO COMENTARIO. UN GRAN ABRAZO DE AMIGO.
Responder
May 23, 2014
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy