Recuerdos de un inmigrante (parte 2)
Publicado en Feb 08, 2014
Prev
Next
Image
 Prefería apartarse de la peonada a la hora de comer porque  consideraba a esos “negros” unas bestias sedientas y sucias incapaces de callar mientras masticaban. Bajo la sombra de un árbol y a escondidas de todos, traspasaba la porción del día a un plato de lata limpio que guardaba en su cartera de cuero. En esa soledad leía y releía las pocas cartas que llegaban  de sus padres y allí mismo, algunas veces, se permitía llorar. Después con el ceño fruncido y los labios apretados volvía a la rutina para poder merecer otro plato de comida.
La observación silenciosa fue en ese tiempo su mejor maestra y las necesidades que padecía, fertilizantes para su inteligencia y creatividad.  Le resultaba fácil reparar  motores  valiéndose de otros en desuso y además diseñar herramientas precarias que le permitieran aliviar su tarea o la de los demás. Con la curiosidad propia de sus pocos años desarmaba y armaba artefactos eléctricos como un juego logrando así  desenvolverse  con gran habilidad en ese rubro.
Sólo percibió el paso del tiempo cuando recibió una fotografía  de su familia y en ella le costó reconocer a su hermana menor convertida en una señorita. Recordaba minuciosamente las líneas escritas detrás porque las frías palabras  eran una despedida. Ni el océano, ni el escaso dinero lograron ser buenos motivos para que renunciara a regresar, sólo las tijeras filosas de la guerra desatada en su continente cortaron  definitivamente sus esperanzas. Fue el inicio de esa guerra lo que  hizo poner fin a su espera.  Ya nadie vendría  por él y  por última vez dejó que sus ojos duros  lloraran.
Con 13 años y la decisión de un hombre  se fue del campo sin dar explicaciones  porque sabía que a nadie le importaban de verdad.  
Página 1 / 1
Foto del autor Silvana Pressacco
Textos Publicados: 308
Miembro desde: Nov 16, 2012
7 Comentarios 682 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

contino con la historia de mi abuelo, a medida que voy investigando. No es fcil obtener muchos datos porque habl siempre muy poco

Palabras Clave: un tano duro

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Personales


Creditos: Silvana Pressacco

Derechos de Autor: reservados


Comentarios (7)add comment
menos espacio | mas espacio

Sara Luz

y el paso del tiempo lo advierte en una fotografía... pobre!! qué difícil todo para él, me alegra que me acerques a esa historia.
Un gusto seguirla.
Cariños
Responder
February 14, 2014
 

Silvana Pressacco

Me alegro yo también de acercarme porque escribiendo y metiéndome en su vida, creo que comencé a comprenderlo y a perdonarlo...por más que sus hijos no lo hayan hecho nunca.
Cariños linda
Responder
February 17, 2014

DEMOCLES (Mago de Oz)

De trocitos cortos con consistas el interes del lector, es una historia llana en lo real, en lo que pudo ser la historia de cualquier inmigrante, lo sigo si es que hay una tercera parte.....muy bueno...

un abrazo profe....
Responder
February 10, 2014
 

Silvana Pressacco

Lo estoy escribiendo como una práctica en un foro, de alli la brevedad en cada parte. No sé si es llana o no, es la mía y esa era la consigna para ver si hay cambios en la manera de relatar a cuando no es nuestra.
hay tercera parte, creo que seran 5.
Chaucito amigo
Responder
February 10, 2014

Roberto Funes

El que busca encuentra amiga. Sabía que esto daba para más. A pesar de lo triste que pueda ser la historia, lo haces muy agradable de leer. Felicitaciones por la continuación y por la forma de transmitirlo. Abrazos.
Responder
February 10, 2014
 

Silvana Pressacco

Gracias Roberto, si logro transmitirlo de tal forma que se entiende por qué fue como fue quiere decir que empecé a perdonarlo o ya lo hice, me desprendi de lo que me transmitió mi mamá de él.
Saludos amigo y gracias por seguirme
Responder
February 10, 2014

Enrique Gonzlez Matas

ES LÓGICO QUE SIGAS CON EL RELATO PUESTO QUE ES UN TEMA INTERESANTE, REALISTA, VITAL... Y, ADEMÁS, LO ESTÁS BORDANDO CON TU EXCELENTE FORMA DE ESCRIBIR.
ESPERO LA CONTINUACIÓN. UN ABRAZO SILVANA.
Responder
February 08, 2014
 

Silvana Pressacco

Amigo! Es difícil hacer una prosa mas poetica cuando es la historia pero al ser personal trataré no ser tan directa. Gracias por darme aliento en esto que tiene a la familia investigando al abuelo.
saludos cariñosos.
Responder
February 10, 2014

Mara Vallejo D.-

Hola Silvana
Esperaba con urgencia la continuación de tu historia. Pienso amiga mìa, que esos seres reacios, callados, siempre guardan algo que les transforma su verdadera forma de ser;podrìa decirse, que es una forma de amparar, cuidar, la verdadera realidad del porque de las formas de proceder, me atrevería a decir, que faltò una personita que escudriñara tiernamente el alma del abuelito. Eso, puedo asegurarlo. Oh! a cuantos en mi familia les he desarmado el corazòn. Pero bueno, ya tienes su historia que servirà de patròn para futuras generaciones.
Bien por tu tema y letras.
Abrazosss
Responder
February 08, 2014
 

Silvana Pressacco

Le faltó todo de pequeño y después no hizo lugar a nadie, se enfureció. Es comprensible su actitud pero lastimó a muchos. Cariños linda y gracias por seguirme
Responder
February 10, 2014

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy