PERSONA
Publicado en Jan 17, 2014
Prev
Next
E R S O N A
Ser humano que anduvo perdido
por los siglos remotos entre hordas y clanes,
que estuvo esclavizado en los imperios antiguos
y apareció como campesino
en los feudos medievales,
siervo de los señores de los castillos.
 
Le volvimos a encontrar en las ciudades
y en motines, revueltas y revoluciones
pidiendo su derecho de ciudadanía,
pero estuvo mucho tiempo 
como miembro del rebaño
sumergido en la mente colectiva.
 
Cuesta encontrarlo, todavía,
como ser individual,
dueño de su independencia,
libre del secuestro inmemorial
de la conciencia grupal y colectiva,
de su pueblo, etnía o nación,
de las teocracias patriarcales,
cavernarias y tribales
que arrebatan su sagrada libertad.
 
Cuesta encontrarlo, todavía,
como ser libre y único,
responsable de su libertad
y conciencia no enajenada,
como pleno ciudadano del mundo.              (De Alfabeto de inquietudes)
                                                               
 
 
  
Página 1 / 1
Foto del autor Enrique González Matas
Textos Publicados: 197
Miembro desde: Dec 15, 2012
14 Comentarios 929 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

ser humano dominado, esclavizado, explotado... que debe encontrar su libertad y conciencia plenas.

Palabras Clave: persona sumergido en la colectividad enejenado.

Categoría: Poesía

Subcategoría: Filosófica



Comentarios (14)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Silvana Pressacco

Creo que el ser humano dista mucho aún para encajar en la medida que supone ser persona. Mil ejemplos podrían garantizarme. El equilibrio social está tambaleando por su egoísmo, el bien común. Los animales sin raciocinio son más organizados y leales a su propia especie más que cualquiera de nosotros. Somos esclavos de nosotros mismos.
saludos amigo, un gusto como siempre
Responder
January 20, 2014
 

Enrique Gonzlez Matas

BUEN COMENTARIO COMO SIEMPRE, SILVANA. LLEVAS RAZÓN, TENEMOS UNA INTELIGENCIA QUE NO SABEMOS UTILIZAR, ASÍ QUE NO SÉ SI EL EGOÍSMO Y LA AMBICIÓN NOS IMPIDEN ORGANIZARNOS PARA SER MÁS FELICES.
TE AGRADEZCO TU PRESENCIA CON UN CÁLIDO ABRAZO.
Responder
January 20, 2014

66arcoiris

Uno de los grandes dice que como se puede hablar del ser, si en este mundo alienante se ha cosificado a las personas...
Interesante texto para reflexionar.
Saludos cordiales, un placer leerlo.
Responder
January 20, 2014
 

Enrique Gonzlez Matas

ME ALEGRA VERTE POR ESTA PÁGINA (NO SÉ SI PUEDO TUTEARTE, ES MI COSTUMBRE).
HABLAR DEL SER CUANDO ESTAMOS ALIENADOS... SÍ ES DIFÍCIL, PERO CREO QUE QUEDA LA ESPERANZA DE QUE CADA UNO DE NOSOTROS SEPA SER REALMENTE LIBRE.
RECIBE UN ABRAZO CORDIAL.
Responder
January 20, 2014

LAPIZ ESCRIBE

El sistma y cada quien ha dejado perder esa identidad que nos diferencia de otro ser; podemos ser clonados o ser similares pero somos únicos en el universo; somos creados por un ser que nos quiso dar esa identidad a cda uno pero nosostros mismos nos hemos dejado arrebgatar nuestra propia identidad. muy bien Enrique.
Responder
January 19, 2014
 

Enrique Gonzlez Matas

ASÍ ES, LIBARDO, LLEVAS RAZÓN, CADA UNO DE NOSOTROS ES ÚNICO EN EL UNIVERSO Y A CADA UNO NOS CORRESPONDE DEFENDER NUESTRA PROPIA IDENTIDAD PERSONAL.
TE DOY LAS GRACIAS CON UN FUERTE ABRAZO.
Responder
January 20, 2014

soadora

Es placentero leerte, encontrar en tus letras reflexiones tan profundas como esta, mueve por dentro la esencia de tu poesía, saludos.
Responder
January 19, 2014
 

Enrique Gonzlez Matas

ME RESULTA MUY AGRADABLE TU VISITA Y COMENTARIO. ME ALEGRA QUE TE GUSTEN MIS POEMAS.
RECIBE MI CÁLIDO ABRAZO SOÑADORA.
Responder
January 19, 2014

DEMOCLES (Mago de Oz)

Me has arrastrado a travez de los tiempos en una dura reflexion antropologica, ... que describe al ser como lo que es, un cautivo de la sociedad, de las leyes, de los prejuicios....nunca libre, siguendo patrones remarcados hasta la saciedad en la impropia conducta cautiva.........UN ABRAZO Y DISCULPA MI LEJANIA..AHORA EMPRENDO DE A POCO MI REGRESO....
Responder
January 19, 2014
 

Enrique Gonzlez Matas

AGRADEZCO TU COMENTARIO Y TU IDENTIFICACIÓN CON EL SIGNIFICADO QUE HE QUERIDO DAR A ESTE POEMA.
ES VERDAD QUE TE HAS ALEJADO Y QUE TE ECHABA DE MENOS.
TE DOY LA BIENVENIDA CON UN FUERTE ABRAZO DEMOCLES.
Responder
January 19, 2014

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Dura reflexiòn de la civilizaciòn, del ser humano, de la falta de libertad, de su bùsqueda y frustraciones Un recorrido sintètico de una bùsqueda que aùn con todo lo negativo, el autor supone enontrarà..."Cuesta encontrarlo, todavía,
como ser libre y único"...vale
Felicitaciones Enrique
Responder
January 18, 2014
 

Enrique Gonzlez Matas

ESO ESPERO, GUSTAVO, QUE AL FINAL SEAMOS TODOS CAPACES DE HACER QUE EL HOMBRE SEA LIBRE Y PUEDA DESARROLLAR PLENAMENTE SU PERSONALIDAD.
AGRADEZCO TU VALIOSA OPINIÓN CON MI ABRAZO.
Responder
January 18, 2014

Roberto Funes

Amigo, tu poesía me hace sentir con más profundidad, lo que pasa con la humanidad. Y más aún en mi país, donde después de tanta represión, al pueblo le cuesta reclamar lo justo. Los gobiernos democráticos no son tan democráticos, se aprovechan de ese miedo instalado en las entrañas del ser humano. Exquisitos versos Enrique. Un fraternal abrazo.
Responder
January 18, 2014
 

Enrique Gonzlez Matas

GRACIAS, ROBERTO, POR TU ESTIMABLE COMENTARIO. ESPEREMOS QUE SE DESARROLLE, CON NUESTRO ESFUERZO, LA VERDADERA DEMOCRACIA Y QUE EL HOMBRE ENCUENTRE SU PLENA LIBERTAD Y SU PERSONALIDAD.
UN FUERTE ABRAZO.
Responder
January 18, 2014

GLORIA MONSALVE..

un saludo enrique
buena descripcion has hecho de lo que como personas hemos sido atraves del tiempo y lo qu eactualmente seguimos luchando por ser.
rico leerte.
abrazos de amistad.
Responder
January 18, 2014
 

Enrique Gonzlez Matas

ASÍ ES, GLORIA, TODA NUESTRA HISTORIA, SEGÚN CREO, ES UNA LUCHA POR ENCONTRAR NUESTRA ENTERA LIBERTAD Y LA AUTÉNTICA DIMENSIÓN DE NUESTRA PERSONALIDAD.
APRECIO MUCHO TU COMENTARIO Y TE ENVÍO MI ABRAZO DESDE ESTA ORILLA DEL MUNDO.
Responder
January 18, 2014

Marìa Vallejo D.-

Hola Enrique
Cada verso describe los pasos del ser humanos en èste universo; aùn, se siente el peso de una esclavitud que con cadenas invisibles maltrata la existencia de las personas.
Buen texto amigo, te felicito y gracias por compartirlo. Vale?
Abrazos
Responder
January 17, 2014
 

Enrique Gonzlez Matas

VALE, MARÍA, ES UN PLACER COMPARTIR IDEAS Y SENTIMIENTOS CON PERSONAS DOTADAS COMO TÚ DE UNA GRAN SENSIBILIDAD. ESAS CADENAS INVISIBLES TENDRÍAMOS QUE ROMPERLAS ESLABÓN A ESLABÓN HASTA ENCONTRAR EL AIRE PLENO DE NUESTRA LIBERTAD COMO CIUDADANOS DEL MUNDO.
UN CÁLIDO ABRAZO.
Responder
January 18, 2014
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy