• Angel Collado Ruiz
collado ruiz
Profesor y Especialista de Mercados.
  • País: -
 
Acaban de negar, los personeros del régimen dictatorial y perdonavidas de los miserables Castros por tercera ocasión el permiso de salida a Yoani Sánchez para que vaya a donde a ella le dé su reverendísima gana, con esto se vuelve a confirmar que la libertad es mas que un mito en la destartalada isla, versión post-moderna de la isla del diablo caribeña, donde los habitantes sufren toda clase de penurias y además son obligados inocentes a una permanencia no voluntaria, incluyo, por que me da la gana a la Dra. Hilda Molina, como prueba innegable de la total falta de libertad para poder salir y entrar al país, si algún estúpido trasnochado, que suele quedar dormido por ahí, defendiendo la podrida lacra seudo vividora de lo que queda de la otrora revolución, replica, que por favor tome en cuenta este reclamo justo y en virtud de la verdad me explique si la libertad que disfruta fuera de Cuba, se parece a la que ofrezco en esta nota.Si no tenga a bien callar, estoy escribiendo para personas con conocimiento de lo que es la libertad
Tú me acostumbraste a todas esas cosasY tú me enseñaste que son maravillosas... Frank Domínguez.Cuando sepa liberarmedel daño que suelenmis palabras provocargritaré tu nombredonde no solo las avesdel campo lo puedan escuchardespertando las hojas quedormidas quedaron en el pastomientras agonizo de pensarlono puedo dejar de soñarcon ese instantetu nombre y tu serenafrágil figura tranquilaestarían expuestasno busco esomejor es esperar al tiempodonde las palabras ya melladasno hagan daño al sentimientomientras, no temassigamos adelante.
Para ti.
Autor: Angel Collado Ruiz  730 Lecturas
Para Lazarito e Ivonne , cuando yo sea grande quiero ser un abuelo como ustedes , un abrazo.Las hormiguitas.Las hormiguitas son laboriosas salen temprano al salir el solTodas juntitas en hileritas a levantar hojitas por el caminoCon seis patitas y una enorme cabezota, pasan las hacendosasEstambre rojo por el camino parece luego la larga hilera bordeando al rioLas hormiguitas con seis patitas trabajan muy duro sin descansarLas pequeñas barrigonas con antenas largas todo lo ven y oyenLas hormigas rojas, con sus seis patitas y sus antenitas por el bulevarTodas cargaditas con los alimentos que almacenaranRegresan luego por el camino la larga hilera de las amigas trabajadorasViven en un subterráneo hecho de curvitas y de recovecosCuidan a sus crías y las alimentan las hormigas rojas de antenitas largasNo hablan con extraños, ni dicen sus nombres a los cuatro vientosSon obedientes y conversadoras estando en la casa de los pisos bajosTodas son decentes y trabajadoras, con sus seis patitas y su cabezotaAl llegar él frió de la temporada juntas y felices viven calientitasJunto con sus crías y sus alimentos las trabajadoras hormiguitas rojas.Ahora cuando salgas camino a la escuela míralas pasar y diles esta  historia.
libertad es denunciar los tiemposen la medida que puedan comprender los que estan envueltos libertad es hablar de amorconjugar la complicidad de lo anheladocon lo necesariosin que salten motivos ocultosdialogar y preservar ese instantealzar la palabra como si fuera un astaque se vea desde lejos sin poderla derribar el viento
Libertad.
Autor: Angel Collado Ruiz  725 Lecturas
+
a Margarita Garcìa Alonso por su cumpleañosEl vidrio de tu boca corta  envidiasrefulge en su modesto oficio delicadoacaba por volver oasis la blasfemiadenota el vuelo que demandaEl miedo es solo una estación vacíaTu tren de vidrio jamás pasó por ella.
Los que acusan se han marchadose miran los que aplauden comienza la censura a subir de tonolos poetas se adelantanfirman un manifiestoasumirán el retola ciudad vuelve a la calmaLa cultura oficial respira aliviadala época no esta para poetasque pongan nerviosa a la conciencia.
La culpa.
Autor: Angel Collado Ruiz  721 Lecturas
+
Cantaré para que tus ojos me recuerdenDepositando las palabras una a unaSobre tu boca, sobre tu cuello, vistiéndote.Trazos de colores serán los mundosDibujados para tiEn la enredadera de tus solesDiáfanos y sueltos acariciados por el vientoPondré las palabras más tiernasEn la brisa del caminoJunto a las margaritas que brotan silvestresPara alegrar tu mañanaÁvida de besosAhora que no encuentran tus labiosMotivos para sonreír Un olor suave y conocido de algasY de aromas de sal junto a la playaPor donde se han ido nuestros recuerdosAllí te estaré esperando desnudo de prejuiciosComo cuando éramos niñosAtesorando los sueños inocentesQue por ti no me han querido abandonar.
No encuentro medida mas atinada que haber tomado la decisión trascendental sacar al Presidente de Honduras y deberían hacer igual todos los pueblos donde sus presidentes intentaran convocar a una alteración de la catar magna con la perversa idea de instaurar dictaduras a lo venezolano.Era necesario que se movilizaran las fuerzas armadas para impedir tales cuestiones.Todo presidente que pretende hacer cambios institucionales a sus mandatos esta fomentando las dictaduras.Creo que da lo mismo si es de derecha o de izquierda, Centro América, requiere hoy mas que nunca la solidaridad internacional, la solidaridad de México y de los grandes países de este continente, para que inviertan allí y promover fuentes de empleo y permitiendo crecer a un  pueblo digno que ha vivido sumido en años de pobreza y desigualdades.Claro que Zelaya iba por un camino dictatorial, dejen que Chávez despotrique, no pueden los pueblos libres permitir mas dictaduras en esta América Nuestra, es necesario una era de paz y prosperidad, donde se pueda crecer y fortalecernos como naciones democráticas. No es a través de dictaduras como la cubana y la venezolana, donde se obliga a callar y donde se tiene chantajeado a un pueblo, prisionero y hambriento, como se logrará salir adelante y sembrar los ideales de libertad, paz y justicia.Hago un llamado a los pueblos y a los gobernantes para que restauren el orden constitucional lo antes posible en Honduras e impidan a países vecinos como Nicaragua, intentar desestabilizar la región.México representa  un papel fundamental, espero que el Sr. Calderón tenga a bien decir algo pronto. Devolver a Zelaya a la presidencia seria la jugada más errónea de todas.Recuerden lo que sucedió cuando el golpe de estado en Venezuela, ya lo tenían fuera al hablador de Chávez y lo dejaron volver. La historia da lecciones profundas solo que no se puede ser indiferente a la suerte de los pueblos. Y mucho menos cómplice de los tiranos.América merece vivir en Democracia, luchando para perfeccionarla y respetando los mandatos institucionales. Sin creer que van a ser mas libres porque un sujeto este mas tiempo en el mando la historia desmiente estas tesis, y la sustenta con graves anomalías que han padecido y padecen pueblos como Cuba.Los verdaderos hombres grandes fomentan la libertad, no la esclavitud.Los verdaderos patriotas americanos, no ambicionaron el poder. Fueron servidores de los pueblos, murieron pobres y son recordados con respeto por los pueblos del mundo.
IJamás temas entregartu palabra aunque la sientas árida:sin tu sabermuchos cultivan estrofasen parajes ocultosy son felices.IIAliado de tus versosel deseo anidacrece y se desbordacomo esas aguasque antes de llegar al marlo anegan todo.IIIno he muerto por tu amorde amor ya nadie muerehe muerto por tu olvidode tanto sentir frió.IVHas de olvidar los díasen que besé tu bocaen que mordí tus labiosen que dormir contigoera alcanzar la gloria.VDe toda experienciahe probado del dulce brocal de oroclaro mundo del deliriomiel escurre del  labio agrietado de pecarVISufrir por tu amor fue demasiado el pagopero después aprendíaprendí a vivir sin tiVIIEn una noche de friófuiste tibio resplandoral salir despacio el solno recordaba tu nombreVIIIDel jardín sin flores vacio de recuerdos vi un pasado de amores que habia dejado allí
a mi NancyEntretejida como una sombravas en mi vidacomo silencios que se vuelvencomplices consabidos.Sabes de que me rióy si callado , cuan de profundosinvaden mis pensamientoslos mas ingenuos, los mas extraños.Habitas los mundosque construyo ex-profeso para tiSi digo algo , sobre las tablasquedan las huellaspor que se arma la noche nuestrade tanta loca expresión .De recovecos , de pasadizosmitos, y ritos mudos,que ponendonde palpitan como tus mundosdos complementos.
Complementos.
Autor: Angel Collado Ruiz  706 Lecturas
En el filo de las ideasviven alucinandoDespreciosSin razonesMutilan con sus dichosla imagen deseadaImpedido luego el amorde hacer faena conciliadoraDonde brota la sonrisaque se requierePara la vida.
A muerto en Montevideo, Uruguay, el poeta Benedetti, gloria de la poesía Americana, prosista, ensayista y periodista, conocedor a fondo del oficio de poeta y donde entre sus muchas facetas de escritor, cosecho los más finos laureles, queda su obra para satisfacción de las generaciones contemporáneas, y para las postreras, que alimentarán su acervo cultural con los escritos del prolífico creador del cumpleaños de Juan Angel, versos e historia con los cuales me fue dado conocerlo un día allá en mi lejana Habana. La vida física es efímera aunque el maestro, entre viajes y eventos, supo sacarle excelente partido, sirvan mis palabras para solidarizarme con un  desenlace nunca amable, que interrumpe una de las plumas más geniales de las letras del pasado siglo, cerrando con broche de oro la danza interminable de las frases dichas desde el discurso natural de lo cotidiano adentrándose en la partitura compleja de los tiempos difíciles que le toco vivir, el talento queda derramado en sus libros a donde iremos en busca de los recuerdos de una época que dio luz propia a la cultura universal. Genuinamente. Viva el poeta!
Estas ahíApenas unos pasosDe mis manosTan cerca de mis ojoste tocarían mis palabrassi te hablarasi deseara como puenteslevantarían tus ojosal mirarme verías quevengo vestido de abandonoDescanso, afuerame espera el mundoreflejado en tus ojos clarosmudosy hermososafuera me esperael olvidoel mundo deshumanizadoahora refugiado en tus ojostan cercanoscolor de aguas cristalinascolmados de recuerdosla arena como polvolas huellas en la arenasu cuerpo tendidomis besos en su bocala línea suave de tu cuellosolsticio ajenoque contemplosin permisoquien serás cuando me alejevolverás a ser la damade la fuente solitariaque observas en la nochea las parejasque no sabenimaginar el futuroviviendo su presenteuna frágil figura de mujeren la nada contempladaimaginadapor míque llevo lleno los ojosde pasadosque un díaun tiempome hicieronver el mundodiferente.
Estaré, quién sabe si estaré. Estar es presentirsaber que se ha llegadosolo esoIr al al encuentrosabiendo buscar un objetivodespués todo es caminoabrojostropiezos Estaré, quién sabe si estaréNi las piedras, ni el pasto, ni las hormigascompañeros de tal viajesaben revelar el rumboSólo Dios sabeel motivo que animaa confiar a esperarAcertar en lo que aspirosi es debido llegarési es debidoal final del camino.
A Amelia Peláez.Vitrales.Rompiendo en mil pedazos la luz irrumpelos amplios salones coloridos de la casonalos ojos que lo ven trazan las finas líneasque una experta vuelve a unir uno por unoEmploma a plomo los cadmios y los sienacaer abatidos sobre la tela de los sueñosdejando la luz finos halos transparentesdonde el ojo compone la visión pasajeraAmelia sabes acaso cuando pintas abstraídalas veces que al pasar miramos los vitralesde amores que al besarse en la tarde idabajo la luna de los vidrios quebró la lluviaDe los misterios profundos que encierranlas casonas magistrales del viejo Cerrosabes pintora de puertas que se cierrano de amores que deambulan atrapadosA la brisa matinal y los primeros rayoslas aves vuelan cerca de los nidos ralosque en la noche cuida las queridas críasy en el día alborotan los podios olvidados
Vitrales
Autor: Angel Collado Ruiz  696 Lecturas
Detesto el absurdo las luces y los titularesde un periódico cualquieraen la sección de espectáculosbusco incansable alguien que quieradecir algo simple, pero humanoalgo en serio, algo en broma, pero validodespojar los discursos poéticosinsuflados y horriblesdonde la voz desgarra imposturamientras afuerala muerte ronda.
Detesto.
Autor: Angel Collado Ruiz  694 Lecturas
+
Cual si vieras vivirconcibesun mundo que soñasteque te contaron acaeceríaun brusco golpe lo ha torcido la memoria lo traicionaes luz que pasa en fugaese mundo no se encuentrasolo una oscura pesadilla aflorauna espera al fondo de un largo túnelque no logras nunca contemplar.
Vivir.
Autor: Angel Collado Ruiz  694 Lecturas
+++++
La amante que espera se entalla en la brisavuelta ocaso enredaderaalquimia de la penaque se muestra taciturnaAlzada la miradael ojo la despide.
Partir
Autor: Angel Collado Ruiz  694 Lecturas
+++++
 No acostumbro al periodismo investigativo. Por lo que ofrezco disculpas ante cualquier equivoco de estilo. Dedico esta nota a la libertad, es mejor pecar por el exceso de ella que sufrir su ausencia.Recordemos que las primeras personas que deciden salir de Cuba, de manera legal lo hacen en el mismo año 1959, por motivos muy variados, incluido el político por supuesto, en esas primeras salidas se aprecia un alto índice de personas pertenecientes al aparato del estado pertenecientes al dictador Fulgencio Batista y Zaldivar.Empresarios, ingenieros de firmas extranjeras y cualquier cantidad de personas que veían en el nuevo régimen algo distinto a lo que ellos anhelaban. Es de notar que en cualquier otro país donde existen vías democráticas la gente no opta por irse, utiliza los recursos políticos y democráticos para lograr los beneficios a que todo ser humano tiene derecho, no quiere esto decir que sea un camino fácil imaginen si se cancelan de golpe estas opciones.De alguna manera las salidas se fueron reduciendo y el régimen tuvo mas control sobre este tipo de evento.Para los años sesenta,  eran ya una verdadera muestra de falta de libertades.Por lo que proliferan las salidas clandestinas, dramáticas como las efectuadas en la cavidad que conforma el espacio que permite guardar el tren de aterrizaje de un avión comercial, aviones de guerra y hasta el paso por la zona minada de la base naval de Guantánamo en Caimanera. Y muchísimas formas mas que han convertido  al estrecho de la Florida en un triste cementerio.Todas aquellas personas que el régimen le permitía después de muchos y engorrosos tramites marcharse del país, se iban con la certeza de un viaje sin retorno, haciendo  las despedidas sumamente tristes. Y sin autorización de retorno de por vida. Así partieron padres dejando hijos o hijos dejando a madres y se comenzó a dividir la familia y nunca mas se ha podido volver al punto de partida.Unos murieron en Cuba, otros fuera. A mediados de los años setenta, la situación económica de Cuba, no parecía tener mayor auge que dos camisas, dos pantalones y dos pares de zapato por año, no podemos hablar de una represión en aumento por que la represión no ha disminuido el paso desde 1959.La vida política se distinguía por una recién estrenada constitución política y un poder popular que utilizaba el voto del pueblo para convertirse en voceros incondicionales del estado en contra de los intereses de los que verdaderamente deberian representar . Dos países de América otorgaban visado automático a todo aquel ciudadano que arriesgando su vida, pisara el suelo de su territorio consular, cuestión desde cualquier punto de vista, amarillista y morboso, pero era otra opción draconiana. Balsa o embajada. Cualquier cubano sabe que las salidas legales eran un esperar eterno.Sin contar que los menores de 27 años podían no ser autorizados so pretexto de edad militar.Inicia 1978 y encontramos a una población que recibe paquetes pequeños de ayuda de los familiares que viven en el extranjero, por lo que comienza a verse un poco la variedad en el vestir, cosa que anteriormente solo disfrutaban los marineros y los personajes del gobierno y sus familiares.Aún así no podemos marcar este año como el parte aguas, sin embargo el mar de fondo era grueso ya.1979, fue un año interesante, que marca el fracaso de la labor constante de adoctrinamiento del Estado en la juventud, la formación del hombre nuevo no solo es un fiasco, no existe el hombre nuevo al estilo que el estado creyó conformarlo, la juventud no creía en las promesas incumplidas de una revolución inexistente desde 1970.Mientras en las estaciones radiales prohibían ciertos tipos de música, según criterios nunca explicados a cabalidad, las estaciones norteamericanas que trasmitían desde Miami eran las predilectas de grandes porcentajes de jóvenes, y los grupos de roqueros que no abundaban en la isla tenían cientos de fanáticos a pesar de que nunca grabaron discos, ni aparecieron en la radio o la televisión.Las personas con pelo largo eramos mal vistos y se nos bloqueaba el acceso a centros laborales y universidades, con relación a los estudios superiores, eran excluidos los que tuvieran la valentía de ser sinceros y mencionaran ser Católicos.La asistencia a las iglesias era reducida y muy extraño ver muchachos ir a misa los domingos.Sin embargo cada vez que algún valiente arriesgando la vida sé metía por la fuerza en alguna de las embajadas referidas, media Cuba se enteraba.Esto hizo mayor el reto del Gobierno y en lugares como la Embajada de Venezuela en quinta avenida, los guardias armados con largos fusiles AKM y muchos sacos de arena como trincheras, indicaban a los paseantes incorporarse a la acera del frente, como a unos doce metros de la entrada principal de la residencia señalada.A pesar de todo este despliegue militar, valientes y atrevidas personas lograron mediante diversas estrategias salvar la barda y ganar la libertad.Esta situación había sido motivo de avisos gubernamentales y amenazas veladas de suprimir la vigilancia en ambas sedes diplomáticas.Ante una situación económica y social cada vez más caótica la dirigencia comienza a planificar nuevas formas de atraer recursos económicos y distender algo la caliente situación interna sobre todo en la Habana. Se prepara un plan piloto y se pone en marcha.Se recibe la visita de 55 jóvenes que salieron muy chicos de Cuba y desconocen la magnitud de la descomposición social que sé esta viviendo.Un documental se elabora a marcha forzada y se distribuye con carácter de urgente en los principales circuitos cinematográficos. El film impacta a la opinión publica, la factura es impecable, hasta los mas duros se le aguan los ojos ante las expresiones de personas que después de muchos años regresan al lugar donde nacieron, viendo sus antiguas casas, escuelas, familiares y vecinos.Este preámbulo manipulador dio paso a un numero muy selecto y reducido de personas autorizadas a viajar desde Miami.Mientras preparan  los cuadros del partido con la consigna de tratar bien a las personas que serian autorizados a regresar de visita, llamados desde ese instante " Comunidad Cubana en el Exterior", por lo que después de 20 largos años por obra y gracia de una coyuntura histórica dejaban de ser gusanos para ser aceptados como Comunidad, cosa que no paso por alto la jocosidad nacional al bautizarlos como mariposas.Todo empezaba a marchar bien.Los primeros cubanos llegaron con provisiones modestas y no fueron muy dispendiosos en sus gastos. Y moderaron mucho sus opiniones políticas.Solo en grupo familiar fueron capaces de expresar lo deteriorado que veían al país y la ausencia de bienestar en  la construcción del socialismo.Esta fue la antesala del caso Embajada del Perú. Final 1ra. parte.
en lugar de perseguir un sueño roto cada noche de vigiliahe preferido soñar con las cosas posiblesque se mueren con un epitafio pomposoen un cementerio antiguoa la luz de  lunas que lloran sin comprender la pena que embarga a la distancia impuestasin prestar atención al motivo verdaderoque se pega como sudor de sangrea tanto lamento que esquivan las letrasaparentando ser felicesen un mundo de sarcasmoque muerde la conciencia.
los tiempos confrontan la exactitud de la nociónla intensidad asumida yacedesde la ultima postura un polvo nuevo alza la sonrisadeshace lentamentelos viejos surcos que los golpes araron para sembrar en el almacondicionantes de amargura una mirada no distingueoscuridades en el almase levanta a ratosrie y se mueve entre los sentimientospropone un esquema de pazentre la pólvora moralinicia la construcción de los perdonesen el tiempo.
Reinicio.
Autor: Angel Collado Ruiz  681 Lecturas
Se gana amigos en este mundo cuando a las palabras que encierran esquemas se les responde de manera calmada pero certera.La patria es aquello que acumula las vivencias y los denuedos que las personas forjan en un periodo de vida.Los egoístas defienden sus intereses, mas los pobres defendemos la libertad, tal vez con la libertad afloren y crezcan los intereses de todo tipo cosa inevitable, pero no debe existir el hombre sin la libertad, por ella se alimenta el alma, los que de alguna manera hacemos uso o abuso de esta no lo notamos, pero siempre es mejor pecar por exceso que amilanarnos ante el defecto de valorarla.Y luchar por poseerla.Es fácil cuando no se involucra el pellejo que cubre la vida, llamar gusano a quien con solo su palabra, porque carece de los instintos guerreristas, expone al mundo su punto de vista sobre una libertad inexistente, otros gozando la suya, en el esplendor de sus beneficios sean pocos o muchos. Opinando sin haber recibido su dotación de miedo y persecución, hambre y doctrina, atadura de mentiras que demagógicamente arrastran al hombre a la más vil de las caídas, de que vale una revolución que trajo un alza entendible y reconocible de cultural y alfabetización, hospitales gratis y universidades, si cuestiona la vida intima y a cambio de algo exige fidelidad ciega y adhesión impensada, acaso es un modo de comprar conciencias, cuando se han hecho con el poder ultrajando mas al pueblo que los mismos capitalistas que combatieron en su momento.El modo de vida que poseen derrocha indignidad, y a ojos vistas dice de ellos su dispendiosa caída.Hablan los que no saben realidades, de situaciones que han oído de otros, que a su vez las repiten como voceros gratuitos de un sistema en trance de degenerados.La prostitución en Cuba es mas real hoy que hace 50 años, pero también mas ofensiva al decoro humano, porque no mis palabras, que pudieran ir pintadas de parcialidad, aún cuando evito tal, sino los hechos demuestran un grado tal de perversión que asusta, niños y niñas, jóvenes y adolescentes,enfrascados en un maridaje perverso entre maestros y autoridades para vivir de un sucio negocio del que una revolución verdadera se distingue de una falsa por su combate implacable contra tales practicas.Pero no culpo a los repetidores de falsedades de su miopía en temas de esta magnitud que al desconocerse tildan y ubican la ignorancia ,muchos paladines de la libertad toman a una revolución inexistente como bandera y sin darse cuenta andan desnudos por las calles, pregonando falsedades y siendo cómplices incautos de tiranos y verdugos que dicen culpar pero defienden, al defender los estragos que ha causado en mi pueblo.Aman la tierra los gusanos que laboran y la barrenan cada instante permitiendo que penetre él oxigeno a ella, es para mi motivo de orgullo ser llamado gusano, de ellos viven agradecidos los campesinos que saben las múltiples virtudes de estos laboriosos organismos, apénese quien hablan de cosas que no ha vivido, si por un ideal se muere un hombre, al menos los pequeños deben respetar a los grandes que han muerto y mueren en este mismo instante en cárceles odiadas del sistemas Castrista, por decir solamente que aman la libertad.
La rosa blanca.
Autor: Angel Collado Ruiz  679 Lecturas
++++
Donde hace el recuerdo su nido han buscado refugio las penasHabitando en espera la soledadasedian El pasado es feria de ilusionesque adorna el inconsciente de lugaresque vuelan atravezando el pechopara sentirse libre de todo lastre Si un beso fue certero allí adormece.Las cartas amarillas que guardaronla caricia cierta en la tarde solitariala rosa codiciada en su doblezLa paz de la cadencia primera fuemotor de los sentidos adolescentesTal vez Noelia nunca supo que al pasarsus pasos marcaron el caminoy fue menos un soplo del silencioentregado al más profundo amor.
Sed de todos los díassed míasonoraalgarabía de ríos te bañancubren tu cuerpote descubren te saben Déjame beberte todaacariciar tu corriente con mis labiossalpicar mi cara oler a todos tus oloresahogarme en ti Entrever que pasassin dueñosin riendadesnudacorriente de azules rebotadospor caminos en la piedra LLegar a donde naces de orilla a orilla una ladera oliendo a tierrala otra oliendo a cielo
Agua
Autor: Angel Collado Ruiz  677 Lecturas
+++
Me gustan las miradasde las niñas enigmáticas y precoces con actitudes frívolas e interesantessofisticadas y desconocidas.recitando versos olvidados de Nerudaa los amigos en las plazas solitariasadentrándose en mundos profundosque disfrutan al vivirse sus primiciasmueven los ojos muy lentos y certeroscon un toque atractivo de seducciónaprendido de seguro en una telenovelay desde mi visión de cóndor andinosopeso los motivos pequeños y furtivosvibrar bajo el escudo de su escotebrindarse  insinuantes y atrevidos inspirándome estos versos sin sentidoal paso de las horas que me mimansoñando intrascendente con la vidaque pueblan de recuerdos mi visión.
De trapo y harapos un sapoVagabundo y canturreandoCon su sombrero verde De grandes hoyos pasaSí esta feliz con su matulNadie lo pone en dudaSe acerca lluvia y el viento Sopla suave por la ladera.Verde el sombrero del sapo verdeCon su casaca de lino viejoY una sonrisa descomunalVa contemplando las grandes nubesPiensa en los charcos que se armaranLleno de  sueños impredeciblesMarcha contento mirando al cieloMuy desenvuelto va el vagabundo Pensando pasa, en el aguacero.
Este cuento es muy antiguo, solían contarlo algunas veces en las noches tibias, los enamorados a sus amantes novias, a la orilla de la playa, no he querido que se olvide y por ello lo escribo aquí, no tiene dedicatoria, pero pudiera ser dedicado a alguien en especial. Solo seria cosa de poner un nombre de mujer. Y recrear la historia."Las aves suelen volver al nido,pero las almas que se han queridocuando se alejan no vuelven mas"...Cuentan que hubo una vez, en un lugar misterioso, donde las historias de amor verdadero ya no eran creíbles, que un hombre se enamoró de una mujer exótica que paso a su lado.Hubo de pasar un tiempo para que empezaran a ser amantes y se descubrieran desnudos en una habitación de un hotel elegante, las paredes estaban empapeladas y los espejos no tenían él más mínimo rastro de deterioro, las sabanas olían a limpio, tersas, blancas y acogedoras.Por los años de esta historia, aún era sencillo encontrar habitaciones en hoteles de lujo para desempleados. Una fiesta previa y la ternura de amarse por primera vez, lo llevo a ser mas precavido, el estilo triunfa siempre, no hubo flores, ni siguiera música de fondo, aún estas allí en medio de la cama sin saber como o sabiéndolo, a quien le importa preguntar. La luz de la calle ilumina levemente la habitación. Discretamente inicia la fiesta privada. Todo es con calma, despacio, leve sensación de explorar y disfrutar algo que semeja un sueño, tal vez tienen miedo que sea un sueño y no quieren ni gritar, danzan sobre las blancas y tibias olas de las sabanas, se envuelven en un abrazo interminable, ondas de espumas y olor verdadero a mar, a sal que se queda pegada en la piel, y cuando sudas hueles deliciosamente a perfume caro y ron habana club.Él lo había dicho todo y más como casi siempre. Lucia sus mejores palabras y las acomodaba como acomodan los magos cosas dentro de un sombrero,Ella estaba preocupada por tradiciones remotas que hacia siglos no se usaban en ese lugar pagano. Ni en el lugar de donde ella provenía. El amor o lo que fuera, entre dos que lo desean, no pide, ni expide cláusulas sofisticadas, cosas tan viles y vulgares que ahuyentan los deseos, en ese pueblo salvaje la gente es muy simple.Llego abrumada de prejuicios, aparentando estar segura, nadie pregunta por discreto si se tiene o no mucho oficio, resulta ser que ha veces nos sorprende la ninfa imberbe y las matronas suelen estar mal entrenadas.El amor es tan tierno cuando se viaja a gusto que ni se simulan leyendas, ni se inhiben deseos, se da y basta.Tomó lo que se daba con gusto y con deseos al cabo los meses sembraron una cadena de ansias que de no desbocar en sentir las olas bravías romper en el malecón rabioso, en vano habría sido la osadía.Los brazos como llamas los pechos desatados, las frases no se olvidan, los labios ardiendo, la mirada perdida, grabadas con las uñas aquella madrugada, quedaron los hechos, lo demás es historia.Un coro de sirenas se escucha a lo lejos, flotaban, se hunden uno dentro del otro, no como cuchillos ardientes, mas bien como metales que se funden impacientes, afuera la noche estaba ligeramente fría, las luces del faro iluminaban los vidrios una vez cada rato, tranquilamente, el olor de los cuerpos acabo por deshacerlos, en un sueño largo y grato, eterno.
Ausencia.
Autor: Angel Collado Ruiz  664 Lecturas
+
No escucholo que falta, en esta horadonde las venasmuerenCalla la bocael idioma deseadotraspasa la nochecuando los silenciosamenazan ser todoUna estela de palabrasse empeña en romper la tregua.
El muro de aguas profundo de un rojo  muerte alzando  cruces en medio de las olasprofetiza la muerte La vida inmersa en la mareaodisea de naufragios acalladosentre la voraz desidia con un disfraz de olvidode atrocidadde amarguraque merece una elegiaen su drama de maderasdonde las olas siembran recordatorios.En cada orilla de la memoria nadie se atreve a desmentir.
Con quien me iré a perder esta noche en los recuerdostan lejos de ese frió encanto de tus calles. El viento agita la hoja que apenas ha caídodespacio adjunto a la memoria tu cálida sonrisa para cubrirme de los temblores que me asedianen esta añoranza sin tus besos Acaso estarás camino a un lugar desconocidoatravesando lentamente una ciudad lejanadonde la gente rehuye las miradasy nadie suele hablar con los extrañosCamina de mi brazo , tantas veces fui tu almohadaen esas eternas noches de leve norte y la última función nos encontraba comentando las acciones sin soltarnos al encuentro del fuego-mundo-desbordado.
El amor no es eso que algunas niñas hermosas creen...  Haber sufrido no autoriza a darte falsas esperanzasdiciéndote al oído frasesde sobra sé muy efectivasAndamiaje que tu alma en construcción esperapara acceder a gozos que no sabes ni imaginasDe maldad el mundo sumelas almas indefensasque sueñan con los besosque un día les contaronMas no cuentan aquelloslas muchos alboradasque solos entre llantosmiraron irse sus ilusionesPuedo decirte versos míoso de otros como míosque al cabo es el propósitodormir al lado tuyoPero el llanto que lloréen silencio un amanecer por ver mis sueños idosme volvió más sensitivoSeca tu llanto afligidofortalece al corazónmira al nuevo amanecerque entra hoy en tu vidaMañana tocara tu puertala dicha que hoy té niega la vida incomprensiblesale a vivir lo perdurable Déjame solo en mi mundono confundas esta penacon amores pasajerosno es amar cosa de un día.
Otra vez.Si al mirarme callasno lo escondaslas palabras no puedenser cómplices discretasde nuestro agobio.Mejor soloscaminar distantesvolver a extrañarnosal menos intentarlocada orilla del caminocaminarlosolos pero, tal vezdolorosamente útil.Este letargo de las horasla espesa niebla de pesaresque nos cubrequiebre una mañanala luz de nuevos besosañorados y sedientosde los labios deseadosOtra vez, comenzandodesde el principiocon el cuidado de no dañaral corazón que esperano volverse a equivocar.
Otra vez.
Autor: Angel Collado Ruiz  658 Lecturas
+++++
  dedico este articulo a los adoradores de la  imagén del Che,  santo patrón de los guerrilleros traicionados.Que al comprar las playeras con su foto, inconcientemente, dan a ganar al capital que aquel venerable santo tanto combatio. Cuando hace 18 años el poeta Iván Alejandro Pórtela Bonachea, me hablo de su libro, inédito hasta el día de hoy, no pude menos que reírme. Hoy crédulo, espero con curiosidad el momento que alguien mencione algún milagro hecho por este prospecto de beato guerrillero.Son muchas las anécdotas que se cuentan después de la muerte del Che en Bolivia, y se han ido acumulando a través de todos estos años. Asesinatos, peregrinaciones, esa mirada de santo sacrificado, en la escuelita del pueblito de la Higuera donde parece mirar al tiempo pasivo y serio.La leyenda es alimentada desde muchos lugares diferentes, la incultura y las supersticiones y diversos intereses postreros.Solo falta un milagro y en esta época de acercamientos estratégicos, podríamos estar ante la presencia de un santo guerrillero, rumbo a la canonización, cosa sin lugar a dudas, que convertiría a mi amigo Iván en un predestinado sin temor a equivocarme.Basta que algo suceda que permita a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, introducir sus argumentos, sea él más mínimo resquicio y estará ante un fenómeno por demás interesante, en esta América nuestra, el Santo patrono de los guerrilleros.Tengo una duda y quiero compartirla con ustedes, las relaciones de la Iglesia Ortodoxa rusa, con la jerarquía dirigente de Cuba es de excelente comunión, en el fondo no dejan de ser ramales de un tronco común los Ortodoxos y los Católicos, separados nada mas, por esa negación estratégica y falsa del Vaticano a reconocer que la Iglesia no tiene cedes generales aquí en la tierra. No necesita Dios que alguien ejerza en su nombre, cuando el mismo nos hizo saber por intermedio de su hijo... y yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo...* Dicho esto, queda la duda sembrada, serán los Ortodoxos, quienes darán el primer paso para canonizar al legendario Guerrillero o la rama Católica.De cualquier forma el día se va acercando de tan ansiada propuesta. Por ahora es preciso esperar y ser cautos, tal vez la medida disguste al eterno líder, considerando que es a él a quien corresponde tan excelso honor. Pero ya son muchos los que llevan con pasión desmedida la imagen que un día inmortalizara allá en la Habana, el famoso fotógrafo Korda.Si un mortal como Maradona genera pasión, que dejaremos para el no tan lejano, Patrón de los Guerrilleros traicionados.  El titulo del libro esta siendo usado con permiso del escritor y es nombre registrado. La mención bíblica se tomo de la versión Reina-Valera 1960.  http://colladoruiz.blogspot.com
                                              "los ùltimos soldados se han inmolado envueltos en la bandera"                                                                    Locutor de Radio Reloj  IGranada tiembla en mi cama a las once de la nochehora de confesiones.El deseo hurta horas al sueñoCòmo podrè olvidaraùn cierro los ojos y veo llegar la frasecompartido el pan y el cuerpoel espacio toma formas diabòlicas. Los libros se hicieron mudos. La rosa incierta de los vientossupo en un segundo hallar su rumbo. La confianza que calmaba la tormentaqueda arrasada al accionar de un trueno.  II                                                         "desfilan descalzos con sus caras demacradas                                                          la frustrada tragedia de su expediciòn" El tiempo se ha convertido en ventana que libera sus causastu boca se recrea donde el pesimismo acudeseguirà al otro lado del mar este derrumbe Granada es una novia sin suerte que espera un desenlaceun trozo de sueño amargo sembrado en la venganzasaberlo, anticipa la pròxima fusiònde los amantes
Después de romper amarras me quedé atado a tu mundo lejanosin poder leer de nuevo el cumpleaños de Juan Angel entre tus pechosdesolado de cuánta herrumbre tiene                                               mi abandonada cubiertaSi los muertos se fueran de este entorno al cantar los gallosy la rueda mortal de los días desquiciara la menteatrapado entre las oquedades de tus suspiros sería otra vez yoEnceguecido de besos que viven sólo del recuerdola estación más próxima cedería el paso sin protestaDe un lado muerden los recuerdosdel otro cuanto se tiene por perdido y reapareceUn viaje me aguarda al centro mismo de la semillamientras espero la vuelta del lanchero maldecidoal muelle desvencijadoQuién estará para despedir el duelo de todos los asombrossin que la vista atine a distinguir los asistentessólo la tarde gris de un gris suave como tus besosvendrá en la calma a conversar conmigo
Amarras
Autor: Angel Collado Ruiz  655 Lecturas
+
La mirada se deja llevar hacia la comisura de unos labiosque no por su abandono dejan de ser bellosSin brillo Desamparados Secos de sonrisa y lustreMordidos alguna vez por las pasionespor la rabiala tozudez de los encuentros  Ofrecidos en los muros que la noche mantiene en penumbraun silencio se deshace en quejidono asoma defectoAhora todo es abismo y hastíoun espejo de humo desprovisto de marco donde la belleza errática se conforma al verse
Abstraído
Autor: Angel Collado Ruiz  655 Lecturas
+
Inerte y cansado de atrapar fantasíasdesmembrados coloquialmentelos brazos se ahogan Inalcanzable en desamparo expuestosno atinan mudos sortear el pasoAcaso espejismo de mutilacionesentregados a cuanto gozo atisban La fisura que descama el paredóndeja entrever la cambiante expectativa. El trauma que antes era síntoma, denotaDada a los reclamos,  lo mortecino en una tarde en fuga silenciosadespoja de sarcasmo y compliceal entierro del extremo despojoen la desgarrada seriedad presenteEl cuerpo desprovisto cede al pasoy vencido en la impostura y farsacae al piso atravesado por un grito.
Atravezado.
Autor: Angel Collado Ruiz  654 Lecturas
Abren las inocencias caminos nuevossin sucumbir al odio que las rodeacierran los ojos de los que sueñanmorirse en paz un día cualquiera.No siendo falsos los resplandorescomo las olas llegan los besosde los otoños que te ofrecieroncomo las olas vuelven al marLas tiernas líneas de la hermosurasuelen a veces nublar la vistaquién se resiste a tan dulce dichamorder los labios sin padecerSi el odio alberga tu corazónno me reproches por los excesospor que las penas suelen volvervivir llorando no implica el precio
Versos sueltos.
Autor: Angel Collado Ruiz  653 Lecturas
Hace falta una carga para matar bribones, para acabar la obra de las revoluciones, para vengar los muertos que padecen ultrajes... Rubén Martínez Villena. Rubén la carga que tú pedías cada día esta más cerca. La situación que vive Cuba, toma características de crisis generalizada. No existe un área o renglón que este a salvo o en números negros.El ex presidente Fidel Castro, continúa escribiendo de muchas cosas en sus reflexiones, pero no tiene el civismo de explicar al pueblo cubano la responsabilidad de su administración en la magnitud de esta situación de debacle nacional.Ha pasado la estafeta de un país en crisis total a su hermano Raúl, convirtiendo la dirección del país en un nepotismo vulgar.Pero incluso el nuevo presidente no da la cara a los problemas y tampoco da una explicación de por que Cuba esta en esta posición debilitada ante el enemigo.Jamás en la historia de la Patria, el pueblo ha estado más decaído y pobre.Y nunca antes, a pesar de todo el poderío militar y el tener uno de los ejércitos mas preparados de América, hemos estado más vulnerables a sufrir una agresión de nuestro enemigo histórico.La dirigencia actual es traidora al Socialismo, porque se han apoderado del poder en Cuba y ajenos a la doctrina Marxista que dicen defender han implantado un régimen de odio y de vicisitudes para el pueblo.Empezando por un sistema electoral que manipula a las masas, haciéndoles creer que participan de las decisiones principales, cuando no es cierto.Después de elegir a los Diputados del Poder Popular, el pueblo ya no interviene en cualquier otro asunto de interés nacional.Los Diputados que en esencia se deben al pueblo que los eligió, no dan cuenta de las cuestiones importantes de la economía y la política a ese mismo pueblo que votó por ellos para que fueran sus representantes.Esta asamblea se reúne y elige un grupo selecto que a su vez elige un comité central y este ultimo al presidente de la república.Evidentemente el pueblo no participa de la fiesta que significa en cualquier país democrático la oportunidad de elegir a su presidente.El pueblo, las masas, los obreros y campesinos, no eligen directamente al ejecutivo nacional.Cosa que los nulifica y les impide romper con ese circulo vicioso que acepta siempre al mismo presidente, por largos y vitalicios periodos.Convirtiendo la figura presidencial en una dictadura que suelen cínica y malvadamente llamar del proletariado.Estos mismos líderes eternos, cometen infinidad de errores al no tener que rendir cuentas al pueblo.Se van endiosando sus fotos y consignas aparecen por doquier y hacen creer a los pueblos por un manejo astuto de la publicidad que ellos mismos critican que son los salvadores del pueblo y sus guías morales. Cuando la historia los desmiente magistralmente, después que desaparecen los pueblos comienzan a vivir mejor si no a la historia me remito.Pregunten a los españoles, a los chilenos, rusos, rumanos, etc.Jamás dan explicaciones y nunca asumen la responsabilidad por sus actos.Este grave detalle y el impedimento de no encontrar canales de crítica constructiva y eficiente, propositiva o no, el solo hecho de gritar que existen como pueblo esta vetado.Cosa que sume al pueblo en una situación de impotencia y de enojo, muy peligrosos.La prensa nacional es vocero incondicional de este grupo de poder y no refleja los intereses del pueblo, sus dificultades y sus expectativas.La Asamblea de Diputados del Poder Popular es un instrumento amorfo que no tiene voz propia y es un títere del gobierno.Desvirtuaron su sagrada misión que es velar por ese pueblo que voto para que ellos fueran su voz y sus intereses, se aliaron cobardemente con la cúpula y abandonaron al pueblo.Es innegable que no asumen decisiones sin aprobación superior y no consultan al pueblo las decisiones que les pueden afectar. Dicen si o no, según la consigna oficial. Eterno eco, son una vergüenza para quienes además de pensar tenemos la libertad de opinar.Su labor debió tener la honestidad y sensibilidad de poner un alto ante tanto egocentrismo y destituir a los culpables de tanto egoísmo y olvido hacia el pueblo.El pueblo, los obreros y campesinos los que sudan la camisa desde el amanecer al anochecer, que han visto como a través de todos estos años un grupo burgués les ha mentido y los ha convertido en esclavos medio alimentados, medio cuidado y silenciado para usarlos en nombre del Socialismo, que no existe.Es el sistema Stalinista llevado a su máxima perfección, en todos los aspectos de la vida nacional e internacional.Purgas a los intelectuales que digan lo que sucede.Presión sobre los estudiantes, para silenciarlos cuando opinan por su cuenta.Manejando doble moral, viviendo desahogadamente y pidiendo al pueblo mayores sacrificios.Dando al mundo la imagen de resistir al imperio de resistir al imperio cuando el mejor aliado que tiene es ese Imperio que hasta los alimenta. Por que en este mundo loco todos especulan con la suerte de los pueblos pobres.Los extremistas listos, mudaron su piel a oportunistas y esta maraña de vivos y traidores al Socialismo hace todo lo posible por que las cosas continúen como están.No les importa el destino del pueblo son fieles partidarios del inmovilismo por que es su mayor coto de poder.Allí navegan con patentes de corzo, los proxenetas y sus jineteras, la lacra social que flota y abunda.En complicidad con el propio Estado, por que resulta incomprensible que en un país donde todo se sabe, esto pueda ignorarse.El tal Randy se muda de casa, y este pueblo mío no tiene un techo. Esas son las noticias que Kaos no quiere decir por cobardes o cómplices, vaya usted a saber.Randy vive como estrella de Televisa México.Haciendo un programita de Televisión para cultivar el culto a la desinformación.Y de paso sirva de tribuna para que el presidente nos explique por que esta el país en estado de choque.Lo que nadie se atreve a decir es que la Revolución ya murió!Y que todos estos personajes no permiten construir el Socialismo por que el egocentrismo y la dictadura da normas y consignas, no solo lo impide, es la antítesis de lo que se necesita lograr hacer y que el pueblo no conoce y se lo niegan por que se acabarán las prebendas y los vive- bien a costa de la masa proletaria tan desgastada y sufrida.La verdadera lección de la caída de la URSS y los países del bloque del este no fue lo ineficiente del Socialismo esa es una explicación acorde a intereses Capitalistas.Murieron por que jamás transitaron hacia el Socialismo, se enseñorearon del pueblo y lo semiesclavisarón.Stalín fue el cerebro que dictó el modo de operar. Ceausescu pagó con su vida tal burla a su pueblo.En su egoísmo la cúpula gobernante impide que el pueblo, el verdadero dueño del Estado Socialista transite hacia su emancipación.Es necesario apegarse a la doctrina y cumplirla si es que queremos ser fiel a una filosofía que evite el despojo y recompense al trabajador de una buena vez.Los resultados son evidentes y comprobables, después de 19 años, cualquier país del bloque Europeo Socialista vive mejor que antes de 1989.Los reto a que me desmientan.Durante años las decisiones en Cuba se han tomado y se siguen tomando de forma personal o en petit comité.El pueblo es ignorado.Fidel Castro dijo hace poco: no aceptaré la ayuda económica de EE.UU.Sin embargo el pueblo que escribe opiniones en Kaos en la red. Dice otra cosa: Nadie los consulto.!Por el bien de Cuba, por Patriotismo y por respeto al pueblo que dicen amar y cuidar y defender, ese de los campesinos de los obreros, los de a pie, los que no tienen carros, ni casas en barrios especiales, los que comen lo poco que logran encontrar, en sus despensas vacías.Por los mambises, por los muertos del 33, por los muertos de la generación del centenario, por nuestros hijos que sufren pobreza. RENUNCIEN!No se puede hablar en nombre del pueblo y actuar en su contra. Es incoherente.Los Hospitales, La Educación, el Ejército de la Patria, logros de todos.No son creación personal, ni patrimonio de unos cuantos. Muchos países también tienen estas mismas opciones y son capitalistas.Estos no tienen por que desaparecer, si desaparece el actual gobierno.Pueden y deben ser mejorados al punto que la población esta otra vez orgullosa de estos.Los hospitales duales, para extranjeros y nacionales, una aberración y una vuelta al capitalismo.Tendrán que desaparecer, no tienen nada de proyecto Socialista.Los extranjeros pueden tratarse en Hospitales Socialistas donde mismo asiste el pueblo de Cuba.Por que tan honroso es nuestro pueblo que el más honroso de los pueblos del mundo.Nunca más ciudadanos de segunda categoría, no es el credo de un Socialismo efectivo.Los maestros no tienen que ir a abrir y cerrar puertas a los hoteles de lujo para ganar unos dólares de propina, por que volverán a estar orgullosos de educar en el Socialismo a sus hijos y los hijos de los trabajadores, ganando un salario digno que lo enorgullezca y le permita vivir decorosamente.La burocracia oportunista también tendrá su Waterloo. Por que han sido contrarrevolucionarios y traidores al movimiento proletario.sanguijuelas del erario publico, parásitos improductivos.Evidentemente el 24 de febrero se acerca.El pueblo tiene que hacerse oír por que los pueblos también tienen su hora y su destino mejor para forjarse.Y encontraran dirigentes que pongan sus metas por encima de los dictados de un grupo que hoy no los toma en cuenta.Continuar con los mismos métodos y los mismos parches, mantendrá el proyecto socialista en la congeladora.Nadie nunca, va a construir el Socialismo sin el pueblo.
Te amé sin pensar en tierras lejanasCurtida la pielabrazado a tu olaasido en tus vaivenesa golpe de las mareasSentí la arena de tu embestidaquemar mi pecho de nieve                                  derretirlajunto a tu llanto la muerte                                  tan cercaMientras nos íbamosen diálogo con la lunasobre la magia de olaspasa una gaviota herida 
Solo
Autor: Angel Collado Ruiz  646 Lecturas
+

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales125189
Textos Publicados208
Total de Comentarios recibidos277
Visitas al perfil35713
Amigos24

Seguidores

7 Seguidores
Oscar Ruano
Fernando (philosophus)
Senior
Lola
Marian
Oscar Franco
alma
 

Amigos

24 amigo(s)
doris melo
PATRICIA CÓRDOBA
Alejandro Ramírez Romero
MARIANELA
FREDDYOSWALDO
angelita
Karla Duran
Mi lente
jorge giordani
Hugo Norberto Martín
Ángel Pérez Vázquez
GAF
rodrigo gomez
Cesar Andres Barrera Albornoz
Manuel Carruido
Carmen Rivero Colina
M.M.
Jhon Herrera
beatriz
MAVAL
- ezes -
ANA MARÍA MANCEDA
Victoria Hermosilla Palma ( Victoria Deelmar )
Samuel David Muñoz Arellano
 
collado ruiz

Información de Contacto

-
Profesor y Especialista de Mercados.
www.facebook.com/angelcolladoruiz

Amigos

Las conexiones de collado ruiz

  dorisan
  Pato Amor
 
  Marianela
  freddyboada
 
  k161989
  Mi lente
  jorge giordani
  hugomartin
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 Próx. > Fin >>