Teresa Caldern o la canonizacin del Che.
Publicado en Mar 09, 2009
Prev
Next
 
 dedico este articulo a los adoradores de la  imagén del Che,  santo patrón de los guerrilleros traicionados.Que al comprar las playeras con su foto, inconcientemente, dan a ganar al capital que aquel venerable santo tanto combatio.
 
Cuando hace 18 años el poeta Iván Alejandro Pórtela Bonachea, me hablo de su libro, inédito hasta el día de hoy, no pude menos que reírme. Hoy crédulo, espero con curiosidad el momento que alguien mencione algún milagro hecho por este prospecto de beato guerrillero.
Son muchas las anécdotas que se cuentan después de la muerte del Che en Bolivia, y se han ido acumulando a través de todos estos años. Asesinatos, peregrinaciones, esa mirada de santo sacrificado, en la escuelita del pueblito de la Higuera donde parece mirar al tiempo pasivo y serio.
La leyenda es alimentada desde muchos lugares diferentes, la incultura y las supersticiones y diversos intereses postreros.
Solo falta un milagro y en esta época de acercamientos estratégicos, podríamos estar ante la presencia de un santo guerrillero, rumbo a la canonización, cosa sin lugar a dudas, que convertiría a mi amigo Iván en un predestinado sin temor a equivocarme.
Basta que algo suceda que permita a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, introducir sus argumentos, sea él más mínimo resquicio y estará ante un fenómeno por demás interesante, en esta América nuestra, el Santo patrono de los guerrilleros.
Tengo una duda y quiero compartirla con ustedes, las relaciones de la Iglesia Ortodoxa rusa, con la jerarquía dirigente de Cuba es de excelente comunión, en el fondo no dejan de ser ramales de un tronco común los Ortodoxos y los Católicos, separados nada mas, por esa negación estratégica y falsa del Vaticano a reconocer que la Iglesia no tiene cedes generales aquí en la tierra. No necesita Dios que alguien ejerza en su nombre, cuando el mismo nos hizo saber por intermedio de su hijo... y yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo...* Dicho esto, queda la duda sembrada, serán los Ortodoxos, quienes darán el primer paso para canonizar al legendario Guerrillero o la rama Católica.
De cualquier forma el día se va acercando de tan ansiada propuesta. Por ahora es preciso esperar y ser cautos, tal vez la medida disguste al eterno líder, considerando que es a él a quien corresponde tan excelso honor. Pero ya son muchos los que llevan con pasión desmedida la imagen que un día inmortalizara allá en la Habana, el famoso fotógrafo Korda.
Si un mortal como Maradona genera pasión, que dejaremos para el no tan lejano, Patrón de los Guerrilleros traicionados.
 
 
El titulo del libro esta siendo usado con permiso del escritor y es nombre registrado.
La mención bíblica se tomo de la versión Reina-Valera 1960.
 
 
http://colladoruiz.blogspot.com
Página 1 / 1
Foto del autor Angel Collado Ruiz
Textos Publicados: 208
Miembro desde: Feb 15, 2009
4 Comentarios 656 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

en esta epoca de frustraciones y de confusiones surge la propuesta de un nuevo santo.

Palabras Clave: Che santo Catolicos Ortodoxos

Categoría: Artculos

Subcategoría: Poltica


Creditos: ACR

Derechos de Autor: edicioneseducativas

Enlace: http://colladoruiz.blogspot.com


Comentarios (4)add comment
menos espacio | mas espacio

Simon Cofre Iturra

q estupido, pero bueno, es un ícono pop xD
Responder
March 17, 2009
 

soledad

como estas te apoyo cien por cien ...de tu querida presencia comandante che guevara... saludos.
Responder
March 13, 2009
 

Angel Collado Ruiz

Tuqui, agradezco tu opinión, la figura del Che es relevante para los cubanos seamos o no partidarios del Comunismo.
Responder
March 12, 2009
 

tuqui

Totalmente de acuerdo con el espiritu del texto,muy bueno
Responder
March 10, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy