• Benjamín Torres Uballe
jasab
-
  • País: -
 
En el libro: "Mara / María". Marzo 2012.  Porque te amo es que te extraño tanto.Como al Sol anhela el campo, y a tus flores, mi llorado canto.Porque extraño que me abraces, aún cuando soy distante.Te amo en libertad serena, ansiada, de tu alma tarde.Tu amor es mañana eterna, blanca como el marfil inmaculado de tus inexplorados senos por ángeles que no llegaron,que durmieron diez semanas amamantados por la Luna. Por ello, por ello es que te extraño. Que te añoro, que te amo.Aroma de nubes montadas en las suaves hojas verdes retozan tu cara bonita,y la herida se agranda, duele más a la distancia.Me colapso, me finjo valiente como penumbra incipiente.En el meridiano singular de las horas flechadas,brama el viento, anuncia la tarde, me olvido de todo;quisiera tocarte, de tu alma adueñarme, convertirme en crepúsculo, luego en la noche, luego besarte, entregarme.Hoy te he extrañado, te he amado, porque la lluvia está aquí,y tanto olor a barro, tanta ausencia de ti, tanta levedad en mis manos,no hacen sino partirme, como el día y la noche, como las horas y el miedo.No debo más escribir que te extraño, debo decirte que te amo;en la callada ausencia, en ésa debo sentirte.En ésa debo irrazonablemente hallarte; el amor no es entendimiento.Es simplemente amarte, en mis horas de dolor, en las horas en que existes.      Autor: Benjamìn Torres Uballe; prohibida la reproducciòn total o parcial a travès de cualquier medio con fines de lucro sin la autorizaciòn por escrito del autor. 
Imagen
MI OTOÑO
Autor: Benjamín Torres Uballe  728 Lecturas
Imagen
ENCUENTRO
Autor: Benjamín Torres Uballe  759 Lecturas
En el libro: "Mara / María". Marzo 2012.  Si te quedaras, hoy.Si en mi vida te quedaras...entrelazaría esta noche mis manos buenas con las tuyas;las guardaría dentro del Sol cada mañana que estuvieras.Si te quedaras, sí,besaría cada poro de tu piel, cada aroma de tu espalda.Murmuraría en ti, hasta quedarme pobre sin palabras.Si te quedaras, mujer, mis ojos pronto te guardaran,en la inmediatez del corazón, enamorado, extasiado, donde nada te tocara.Si así lo decidieras...caminaría junto a ti, sin prisas, sin enfado, como ignorando el tiempo,en caricias sin pasado.Si me dijeras que sí...yo te siguiera abrazando, y luego tu cuello besando, despacio, sin razón.Sólo por verte afanosa, enamorada; tus emociones ya palpitando.Si te quedaras... juntos seríamos caudal de ilusiones, de horas felices, de besos tan dulces.Si te quedaras al fin...necesitaría ya nunca más nada, todo lo tendría en ti.Igual que la tierra: agua, vida, inmensidad. Perenne nuestra casa.Si de verdad te quedaras...me entregaría en cada verso del poema, en cada canto del jilguero;en cada instante del te quiero.Si me escucharas, si te quedaras...el universo en paz te entregara, en mi balcón perpetuara, todas las horascuando tu alma, mi alma, la vida entregara. Mujer... si te quedaras... Autor: Benjamín Torres Uballe; prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio con fines de lucro sin la autorización por escrito del autor. 
QUÉDATE
Autor: Benjamín Torres Uballe  707 Lecturas
En el libro: "Mara / María". Marzo 2012.  Abstracta, inexistente, la distancia es ave silente.Se rinde a continuadas horas tarde. Es forastera, nadie lo sabe.Esclavizada viaja en la atormentada alforja de los mares. Verdes o azules./Me sobra  distancia, en tanto, nadie lo sabe.La distancia es ausencia relativa, es recomponer en tanto los pesares.Caminar descalzo aromas del silencio, beber la vida, vivir sediento.No existe tal distancia, sólo estrechar manos a destiempo./La distancia es argumentado sentimiento, no querer ver lo que se lleva dentro.Asir las palabras en espacio, callar la Luna y el Sol, vestir de negro el firmamento./Sutil los vaivenes del desaliento, veneran como la lluvia a la tierra, equívocos y sutilezas...Inicios tempranos, tan raudo cometa, tan raudo. Irracionales ligerezas de las letras.Me sobra distancia, en tanto, nadie lo sabe.Reducida a nada la flor llora, cansada se inmola en el palpitar de los sauces.Del jardín en las noches son dueños los esteros, de los sueños, de unos cuántos./Distancia, no eres tiempo, nada eres, nada más pretexto cierto.Antimateria en cuerpos enjutos, cantos vanos que ensordecen./Déjame reír para enjugar la vida, de los humores tibios, de lo absurdo y desatino;de la indigencia, reírme, pues; de ti, distancia y claro sí, mucho aún de la triste vida.  Autor: Benjamín Torres Uballe; prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio con fines de lucro sin la autorización por escrito del autor.     
En el libro: "Mara / María". Marzo 2012. En el ir y venir la vida se nos pasa.En el andar y partir, cuántas horas se dilatan. /Hoy estamos aquí y tú llorando los errores, pagando el precio ineludible con el alma, y yo mirándote callado, como golondrina sin verano. /En este hermoso jardín donde tantas horas nos miramos,donde las promesas fueron siempre nuestras manos,es invierno ya, y el amor de altos vuelos aún sigue rondando. /Nada tengo por decir, el silencio yace, calla, acaricia, nos vence. Y yo, soy acústica flor, nada me impone, sólo mirarte, sólo abrazarte.Hoy estamos felices aquí; sin embargo, nada más puedo hacer...Hace noches que en el canto de sus pausas, de mí... te marchaste. Autor: Benjamín Torres Uballe; prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio con fines de lucro sin la autorización por escrito del autor.  
RUINAS
Autor: Benjamín Torres Uballe  698 Lecturas
Imagen
CAMINO
Autor: Benjamín Torres Uballe  719 Lecturas
++
En el libro: "Mara / María". Marzo 2012.  Una voz suave murmura hace no mucho tiempo,en mi oído, en el alma, en las mañanas, por los aires. Dice me iré pronto con la inercia, sin dolor, apretujado en la noche. Ya me adelanto, soy también agorero, ave de apiñonado plumaje.En el mercado deambulo, buscando mi traje, lo quiero fino, tan elegante,merece más la tierra. Si voy a invadir su seno con mi mal talante, debo ser buen huésped, de menos respetarle, cordialmente guardarme. No sé por qué no estoy abrumado en cercanas horas dispares;debiera angustiarme a noches y tardes, no es cosa ligera morirse, como quimera; debo  prepararme, mal visto es no esforzarse. Atento elijo yo mis flores tirando rezagos, quitando los años;claveles rojos, rosas primeras, orquídeas a todas si van a llorarme. Buen clima dicen, para el día de mi muerte ¡No habrá exceso de sol!,ni lluvia queriendo mojarme, eso celebro yo. ¡Viva mi buena suerte! Sonoros el nocturno y las golondrinas, disfrútenlos, es mi presente. En tanto los miro, amigos, vuelvo al hogar, no viven ya historias pendientes.Adiós, nada más que adiós, sobra lo que sienten, carcajeémonos en paz,sin poses, y luego librados ya de mí, pueden contentos, de nuevo... fugarse.Autor: Benjamín Torres Uballe; prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio con fines de lucro sin la autorización por escrito del autor.   
MURMULLO
Autor: Benjamín Torres Uballe  652 Lecturas
Imagen
LA SOLEDAD
Autor: Benjamín Torres Uballe  771 Lecturas
+
En el libro: "Mara / María". Marzo 2012  Blancos muslos de luna,en el laberinto de tu tarde, cautivos yacen perdidos.Se embriagan presuntuosos en mi boca, en las horas (vividas).Cabello de trigo soleado, extasiado, anclas mis manos a tus senos.Ríos furiosos te cercan como al silencio las ansias plenas.En el claustro de humedad, el eco de tu cuerpo solitario me provoca.La verdad de tu belleza socava al tiempo, como la hierba.Dame, indulgente, la paz que necesito, hoy que muero por ti.Hoy que suave me deslizo, hoy que en tus ojos fugitivos, dócil... agonizo. Autor: Benjamín Torres Uballe; prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio con fines de lucro sin la autorización por escrito del autor.
LABERINTO
Autor: Benjamín Torres Uballe  954 Lecturas
Imagen
OLAS
Autor: Benjamín Torres Uballe  800 Lecturas
Cuando te vas, libre, vestida con el  alma,con el arrullo fino de los cantos, la vida clama. Tu inexistencia triste me destroza, me rebasa.Tantas dudas tuyas me desbordan, me abalanzan. En el desapego de mis yerros permanezco.En el alfabeto de lo necio no lo intento. Labriego fatigado soy en la vendimia de tu cuerpo.Labios sedientos de amor; labor pronta que he colmado. Veleidad en vuestras voces, en las lunas, en los soles.Vaciedad mirar atrás, es ingenuidad total, asedio a lo posible. En el abatido sentimiento, sin mácula, mi recuerdo a tu recuerdo.En el abrigo de tus ojos, de tus manos, desarraigo el absentismo. Miro el desazón, el desasosiego, la damnación, cuando te has marchado.Mágica sin embargo tu ausencia... en la inmensidad de la magnolia nuestra.  Autor: Benjamín Torres Uballe; prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio con fines de lucro sin la autorización por escrito del autor. 
Estoy enamorado. Mis ojos me delatan.Son caracolas festivas en la noche.Mi corazón, perpetuo yo, llamándote.Mi voz es arco presto del guerrero; buscándote, flechándote.Estoy enamorado. La espera me delata.En el inacabado viaje de las nubes, cambio el cielo por tu nombre.En tu cabello ondulan fragmentadas, en ingenuidad, pausadas horas;  son luciérnagas de abril, doncellas desposadas, las horas, las horas...Tus manos quietas en mi alma, la reposan, la apacientan.Estoy enamorado. Eres amor, eres preámbulo y epílogo.Tierra entera, libertad y ansiedad. Tu cuerpo escribo con mi espera.Estoy enamorado...  me gustaría que lo supieras ...  Autor: Benjamín Torres Uballe; prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio con fines de lucro sin la autorización por escrito del autor.
CARACOLAS
Autor: Benjamín Torres Uballe  662 Lecturas
En la sonoridad del gran silencio viven;los amantes convergen, en el ser, en el querer.Palpitan las sensaciones de sus almas, en las sombras, en las auroras.Se comen deseosos, ansiosos, a besos;estremecen, rendidos florecen.Incontrolados, son cauces  de sus  vidas;álamos pariendo a impulsos nuevos.Perdidos, solos, en el llano infinito de sus trenzados cuerpos.Así renacen, viven.¡Ah!, los amantes: se buscan, se encuentran, se pierden... reverdecen en su follaje.Eternizadas noches, delirio.Pausas interminadas, claros y sombras, sí, permanecen nunca se han ido.Ninguna dicotomía, son raíces singulares. Breve dilema, cantan sus manos.Ellos: cielo, infierno, llanto, risa, nada;en lo extraño del amor, confluye todo.Rendidos sucumben en la planicie voraz de la vida, de sus sexos, de su tiempo.Los amantes son nuevos y viejos, eros y juegos, sueños  inmersos.Los amantes, los besos, los tiempos; sus ojos, sus manos; son otra vez, cielo e infierno.   Autor: Benjamín Torres Uballe; prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio con fines de lucro sin la autorización por escrito del autor. 
Para Juanito y todos los años de su equipaje. Es la noche del alma ausente,moribunda y triste, en girones (inexistente).Abismo que abraza el infierno, en la negrura brutal de sus ojos perdidos,vencidos, como parias, sin caminos, sin vidas.Las manos, desesperanza rastrera, hiedra cortante.Áspera piel sentida, llanto suplicante, errante. Sordos y mudos, todos; miseria llorada en la sangre.Taciturno el tiempo se agolpa en el agónico silencio.Presteza que olvida, el espejismo, la vida, el esplendor,viento interminable, ramillete inconsolado, espacio silente.Es lo triste, lo aciago, la pena; es el hombre... llorado, olvidado.Desventura en el andar gastado: de la luna, del dolor, de Dios.Perversas horas de ilusión, aprendizaje innecesario. Vano el corazón del páramo vivido, tristeza, pena, trituración.Es el hombre, arrumbado, defenestrado, muerto...  en el olvido.Llegan puntuales las aves de mayo en su carruaje dolido;son mudas, alas atadas; difuminadas horas perdidas.Apura una tumba, inmensidad que aclama;   conciencias que dudan, maleadas, forjadas. Almendro, ¿dónde estás?, mi alma dice que engañas.Contemplación, mortaja abandonada, tu alma ajada, con vida vaga. Autor: Benjamín Torres Uballe; prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio con fines de lucro sin la autorización por escrito del autor. 
EL OLVIDO
Autor: Benjamín Torres Uballe  733 Lecturas
Bajo la piel longeva de la noche, camino solo... furtivo.Mecen al viento los hijos del cielo, samaritano y preludio.En la espesura solemne del tiempo hay unos  pasos cansados.Viajan luceros, cometas; mesura imponente, recuerdos pausados.Las farolas danzan, como fallidos fantasmas; en los albores.Enigmático, imperturbado, el universo es abanico meciendo colores.Camino, mi tiempo sin prisa, sólo me importa ella... la vida.Los pájaros son mensajeros, las estrellas señoras; la luna cautiva.El sendero es mar, es agua de plata, caricia pronta, cauda, reproche.Es doncella virtuosa, a las doce, en el corazón de dos... yo y la noche.El tibio aliento quiere besarme, ocurrente, en la frente, en los ojos.Mis manos son remolinos quietos, guerreros dormidos, soñando, de hinojos.Tiritan las luces, llegan los disfraces; de las luciérnagas, de las gladiolas.Cálido el aroma, envuelve en capullo el torrente que arrulla las horas. Duermen tersas las letras nocturnas en el oído de las nubes curiosas.Sus piernas son llanuras geométricas, la noche y sus labios, lírica, poética.        Ángeles osados, encaramados en mis hombros; retozan, hay tornaboda. Esparcen luceros prendidos y atrevidos, en mi taciturna boca.A espaldas de mañana, estoico, el porvenir me espera, sin amarras.Camino sonriente, tengo argumentos,  vivo sereno, osado...  liberado.... Autor: Benjamín Torres Uballe; prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio con fines de lucro sin la autorización por escrito del autor. 
Con amor para Amaranta, Pao, Tony, Irra, Nata, Mónica, Diana. En días recientes, el jefe de gobierno de la ciudad de México declaró durante un evento: "la sociedad  mexicana también discrimina a los niños", esto lo sabemos todos en nuestro país, no es nada nuevo; lo interesante de tal declaración-aceptación radica en que la haga un político.Indio, negro, chaparro, gordo, flaco, burro, pobre, naco, granoso, maricón, ñoño; son algunas de las "florituras" con las cuales "calificamos" a los niños dentro del propio seno familiar, la escuela, el barrio o las calles. La intolerancia del mexicano (existen excepciones, aclaro) hacia sus hermanos de raza es "generosamente" ofensiva y humillante; en la mayoría de los casos es, ahí sí, "rápida y expedita".El mexicano, que, en otros casos, tiene la bien ganada fama de hospitalario, solidario, creativo, es decir, simple y llanamente de buena persona, muestra en aquella manifestación de su conducta la parte más obscura de su comportamiento; pareciera que complejos y traumas aguardan a flor de piel.Pero esa perversidad alcanza dimensiones infinitas cuando de los llamados "niños de la calle" se trata. No hace mucho escuché, en un lujoso centro comercial al norte de la ciudad, a una adolescente como de unos 16 años, de apariencia potentada, comentarle a su madre, "mira, ma', esa pordiosera, que asco, uf, y lo peor, o sea, sus tenis no combinan con los jeans, de plano que mal gusto, ¿eh?". La pordiosera a la que se refería era una niña de unos 14 años,  vendiendo flores.La frivolidad e intolerancia, sin embargo, no se generan de manera espontánea; surgen al trastocar los valores y el respeto desde que somos niños, en la familia. Aquí no sólo son inaceptables, moral y éticamente, tales conductas, sino absolutamente reprobables y condenables.Los estereotipos que nuestra sociedad diseña y acepta actualmente son comprados ilusamente por muchos jóvenes y adultos; ser o parecer: "güerito", "alto", "delgado", "rico", usar el modelo más reciente de teléfono inteligente,  lo cual no necesariamente es malo; se convierte en ignominioso cuando tales  "virtudes y cualidades" se transforman en parte de un uniforme de guerra para ofender y lastimar a los demás a través de la discriminación.Es responsabilidad ineludible de la sociedad mexicana, en conjunto, corregir y redirigir el camino mediante el cual debemos educar y reintegrar a los niños a los valores fundamentales de respeto, tolerancia y aceptación hacia los demás, ésa es la semilla que como nación cosecharemos en el futuro. De poco o nada nos servirán el día de mañana los lamentos si no somos capaces de escuchar los lastimosos, hirientes y tristes adjetivos que se convierten también en severas voces de advertencia, mediante los que cotidianamente hacemos escarnio y discriminamos a nuestros niños, convirtiéndolos a su vez en consumados y perfectos discriminadores.Sin embargo, en este día me congratulo, y debo así manifestarlo y reconocerlo, por todos los niños que afortunadamente no entran en la zona terrorífica de la bestia de la discriminación; mi felicitación a todos ellos y a los corresponsables, en la familia, escuela y entorno social. Autor: Benjamín Torres Uballe; prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio con fines de lucro sin la autorización por escrito del autor.
Estoy plantado en el meridiano inquieto, insurrecto,besando la cúspide plena del bosque de tu cuerpo. Tus ojos son cantos majestuosos, hechizándome una y otra vez en la concordia; en la bifurcación de los colores ociosos, de la melodía preciosa de los festivos cenzontles. A orillas del afluente nuevo te deseo.  Con mis alas extendidas cubro el cielo, te poseo. El rocío de las orquídeas humedece obsceno el iris de tu sexo.Cuán hermosa eres desnuda, como las estrellas perversas, a intervalos. Nacarada, igual que mejillas de la Luna, tu cara en la penumbra centellea. Das consumación entonces a las horas, de mi inexplicada vida,yaces sublime en abril, en el umbral de tanta historia nueva, la nuestra. Autor: Benjamín Torres Uballe; prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio con fines de lucro sin la autorización por escrito del autor. 
DESEO
Autor: Benjamín Torres Uballe  693 Lecturas
Génesis de vida es el sonido férreo en tu silencio, en tan delicados ojos bonitos donde te sigo viendo. Melodía jubilosa, con voces de niña, tu corazón palpita,apretujado, callado, en mis ansias que dominas. Pareces una parvada de tulipanes blancosen los sosegados y perezosos andares del alba. Tu belleza inocultable, reina acrisolada, se guarda a tiempo, con mis manos. Cantas como ave ligera que, en la callada seda del regocijo, vibra, que escondida en una concha sublime del mar recela.Desbordantes las virtudes, con ellas juegas, señoreas, liberas;tus lágrimas sucumben para siempre, en la noche, con la bruma. Eres inmaculada libertad, al parpadear la sangre;juegas feroces los instantes, en los amores nuevos de mañana y tarde.Desatas firme los albos hilos de la tierra entonces,y tu presencia yace aquí, en el silente espacio de mi alma joven.  Autor: Benjamín Torres Uballe; prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio con fines de lucro sin la autorización por escrito del autor. 
Bebo lentamente el manantial  del travieso perfume de tu ondulado cuerpo.Vivo trepidante en la espiral finita, donde se junta el cielo, despacio, en el rejuego. La noche se mueve a tiempo, en el complejo eterno de tus ojos de piedra, de jade.Henchidas de silencio estremecen, como delicado viento,las pasiones fascinantes, los anhelos vigilantes. Aves circundantes se agolpan impacientes,en tu sexo.Guardan agitadas aromas virginales, como fuego.Y yo, te beso, te deseo, permanezco. Largas y espesas, igual que púber arboledas, tus piernas nacaradas me abrazan, me arrebatan. Llueves en mí,tu rumoroso caudal me extravía,me estremece, me enloquece. Claridad tanta en nuestros mundosque tiritan los minutos,cuando la marcha obscuraes vencida por la arrebolada luzde tus senos que perduran. Olas del silencio están aquí, mirando,al igual que el Solla cordillera sinuosa de tu cuerpo,y yo deambulo extraviado,viviendo sólo para amarte. Autor: Benjamín Torres Uballe; prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio con fines de lucro sin la autorización por escrito del autor
PERFUME
Autor: Benjamín Torres Uballe  647 Lecturas
En este mes de diciembre, los mexicanos iniciamos, para bien o para mal y por los próximos seis años, una nueva etapa de gobierno con el PRI al frente de la administración pública.  Para el ciudadano común y corriente, que conformamos la contundente mayoría de la población en el país, el regreso del partido tricolor al poder después de doce años constituye, tras las decepcionantes administraciones panistas, apenas una leve luz de esperanza en las apremiantes necesidades de cada día.Es indudable que el nivel de bienestar en los mexicanos se pauperizó aún más  en los dos últimos sexenios panistas: el desempleo abierto aumentó a niveles alarmantes, el subempleo creció   substancialmente. Ante esto, muchos connacionales encontraron en el comercio informal un endeble salvavidas para  poder sobrevivir, y muchos otros se vieron obligados por la necesidad a emigrar en busca del cada vez más lejano y cruel "sueño americano". El Presidente del "empleo" simplemente se dedicó, eso sí, con intensidad, a otras actividades de mayor "relumbrón" político.Una de las necesidades básicas del ser humano es la seguridad, y en esta obligación el presidente Calderón fracasó de manera estrepitosa al  conducir a la nación y a las fuerzas armadas a una inútil, sangrienta y costosa guerra contra el crimen organizado. Los miles de muertos a consecuencia de tan grave yerro son los más absolutos y tristes  testimonios de esa guerra fallida que sólo logró exacerbar, como nunca en la historia moderna, los índices de violencia en buena parte del territorio nacional.En el gobierno calderonista la corrupción se paseó de manera impune e inmoral, y se exhibió  vergonzosamente  a través de casos tan ignominiosos, sólo por mencionar algunos, en: las fugas masivas en los penales tanto en los federales como en los estatales, el proyecto y construcción de la "célebre" Estela de Luz, los obscuros contratos y negocios en la CFE y Pemex, en el Instituto de Migración, pero el punto máximo se evidenció grotescamente en lo que más daña a la sociedad mexicana: la falta de una aplicación digna, efectiva y expedita de la justicia, la que normalmente es vendida al mejor postor por quienes deberían impartirla, tal como lo evidencian los casos de personas declaradas inocentes después de haber pasado años recluidas injustamente.Hoy, miles de jóvenes carecen de oportunidades para ingresar a planteles educativos, muchos otros egresan de las universidades sólo para formar parte del voraz demonio del desempleo, convirtiéndolos potencialmente también en un peligroso caldo de cultivo a favor de la delincuencia. Es definitivo que se requiere con urgencia destinar verdaderamente mayores recursos a la educación e investigación, pues sabido es que talento lo hay, y de sobra, en los mexicanos; así lo demuestran todos aquellos que brillan en el extranjero, lo mismo en la NASA que en las mejores universidades, en las artes, o incluso en la iniciativa privada. Lo que es bárbaramente ineficiente y se convierte en un pesado lastre es la deplorable infraestructura en calidad y cantidad que conforma el desigual sistema educativo mexicano.La industria mexicana, salvo muy honrosas excepciones, está muy rezagada con relación a otras economías emergentes, ya no se diga respecto a las naciones desarrolladas, o incluso con las asiáticas; todo originado principalmente por la falta de inversión en los rubros de investigación y desarrollo, lo cual nos ha llevado a constituirnos en meros maquiladores y ser dependientes tecnológicamente de otros países, lo que es equivalente a colocarse en el mediano plazo un revolver en la cabeza.Tiene, pues, el PRI ante sí una oportunidad inmejorable e histórica para corregir sus errores del pasado por los cuales la sociedad mexicana lo echó de Los Pinos, esa sociedad que estaba harta de las eternas y nefastas prácticas priistas: corrupción, ineficacia, demagogia, compadrazgos, clientelismos, falta de justicia y la producción vergonzosa de nuevos políticos ricos cada sexenio.México en el 2012 es otro. Su sociedad evolucionó hasta convertirse en la actualidad en un crítico implacable, dejó de ser el observador pasivo y pusilánime para ser  un actor cotidiano en la vida del país. De poco o nada sirve el insultante discurso de que la macroeconomía está en niveles excelentes si tal  mejoría no se refleja en los bolsillos y en las mesas de millones de familias en la República Mexicana.¿Podrá y querrá el PRI insertar a este poderoso México en la justicia, progreso y modernidad? A este maravilloso país que, como lo dijo Colosio en su memorable discurso de 1994: "Yo veo un México con hambre y con sed de justicia... un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones  que imponen a la ley quienes deberían de servirla".Con hechos, el PRI deberá demostrar si regresó para gobernar únicamente por seis años, o su proyecto y compromiso con los mexicanos y la historia es verdadero y a largo plazo. Ellos tienen la palabra y los hechos, sólo ellos.     
Es miércoles 5 de diciembre a las once de la mañana. Viajo apretujado y soporto muchos vándalos disfrazados de vendedores ambulantes. Durante 75 minutos me transporto en un deprimente autobús suburbano con tarifa de primera, servicio de sexta y música de bandas a decibeles demoniacos.  Desde el norte del Estado de México me dirijo al Metrobús en la estación Potrero, donde me encuentro con mi amigo David, le ofrezco disculpas  por la ofensiva tardanza. Luego, y tras chutarnos 34 asfixiantes estaciones a vuelta de rueda hasta el Centro Cultural Universitario, por fin llegamos corriendo a la Sala Nezahualcóyotl. Son las 13:40 horas, para entonces hemos completado dos horas con 40 minutos de trayecto.El motivo de tanto ajetreo es que David y yo estamos muy ansiosos  por escuchar la conferencia magistral que impartirá el escritor y filósofo español Fernando Savater. Apenas nos estamos sentando cuando inicia la ponencia de este literato de 65 años. El tema es "Ética con Urgencia", que corresponde al tema y título de su nuevo libro.Habla media hora con extraordinaria fluidez, en los cuales  expone estupendamente el tema, tanto, que desde el inicio atrapa la atención del público conformado principalmente por jóvenes universitarios, y que ocupan totalmente las  2,229 butacas de tan hermosa y elegante sala.Después contesta durante 35 minutos, preguntas que le formulan tanto  la directora de Literatura de la UNAM, como algunas del público estudiantil; estas últimas sin duda fueron las de mayor interés. No se guardó o evadió respuesta alguna, las abordó todas con envidiable lucidez, síntesis, sencillez y particularmente con un espléndido sentido del humor característico de estos grandes personajes.Durante su conferencia expresó conceptos que se quedan en la memoria, pero sobre todo para la reflexión, y como él lo refirió, "mis libros no pretenden ser el punto de llegada, sino apenas un pequeño punto de partida". Así es el tamaño de la sencillez y objetividad de éste también ex profesor universitario que se comporta con la frescura y desenfado de un treintañero.Savater ha pronunciado frases en tono de broma y otras muy en serio; pero todas sin duda alguna con gran significado, he aquí sólo algunas como muestra:"Ética es aquello que les falta a todos los demás"."Las protestas son irrelevantes si tras de ellas no vienen la propuestas"."Los valores surgen en las crisis, no cuando todo marcha bien"."Los valores no se han perdido, no se puede hablar que se nos olvidaron en algún autobús"."La buena educación cuesta muy cara, pero los países que no inviertan en ella terminarán pagándola aún más cara"."Los humanos son creyentes o pensantes". Al final, sí que valió la pena y por mucho, tan tremenda excursión expiatoria que temerariamente realicé hoy, pero que sin embargo al ver a los jóvenes verdaderamente interesados en el tema y en el escritor, refresca y alimenta el alma. En lo personal me congratula con la vida y con el oficio de escribir.¡Uf, ahí voy! de regreso a casa, me esperan otras dos horas y media en transporte público, la primera etapa es en el Pumabús al Metro Universidad, lo bueno es que el servicio es gratuito.  Autor: Benjamín Torres Uballe; prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio con fines de lucro sin la autorización por escrito del autor. 
El Presidente de México, muy emocionado, expresó una optimista y hasta pudiera decirse bonita frase el pasado 12 del mes en curso durante una gira por San Luis Potosí. "Estamos emprendiendo el vuelo, queremos volar muy alto y volar muy lejos...". Tales palabras seguramente fueron dichas de buena fe y no sin cierto dejo de inocencia, ya que irremediablemente hacen recordar a un  presidente priista de triste memoria para los mexicanos en el sexenio de 1970-1976: Luis Echeverría Álvarez, cuyo lema de gobierno fue "Arriba y adelante".Cierto que desde aquel populista,  represor, ineficaz y acaso sangriento régimen echeverrista, han transcurrido 36 años a través de los cuales el país como cualquier otro ente vivo, ha sufrido grandes transformaciones sociales, económicas, demográficas y políticas, es decir, la nación de hoy poco tiene que ver con lo que era en los años setenta.Enrique Peña Nieto ha iniciado su gestión con decisiones ciertamente importantes y trascendentales que auguran, al menos en el arranque del sexenio, voluntad e inteligencia políticas para la toma de decisiones por difíciles y costosas que éstas sean. La inmovilidad,  pasividad y ambigüedad en el recién concluido gobierno panista, se convirtieron en pesadas rémoras para el avance del país en las áreas estructurales; basta con voltear a ver las cifras del desempleo abierto, las del comercio informal, el lugar que ocupa la calidad de nuestra educación escolar en el mundo, y también el exiguo crecimiento del PIB, el cual no es para presumir -aunque algunos insistan en hacerlo.La administración actual, hay que decirlo, actúa políticamente correcta al desactivar de entrada las provocaciones de aquellos "resentidos y trastornados por el deseo de poder", que amenazan rudimentariamente con llenarle de obstáculos el camino mediante ignominiosos chantajes y burdas e hilarantes amenazas, además de pretender distraerle de actividades prioritarias y fundamentales.Diálogo y acuerdos son la esencia de la actividad política. Y el Presidente cuenta hoy con dos operadores políticos de grandes ligas en el Congreso; tanto Manlio como Gamboa poseen la onza de oro para realizar tan delicada y fina tarea, por lo que en consecuencia, el  margen de maniobra para el jefe del Ejecutivo se abre significativamente y con esto  llevar a buen puerto las reformas estructurales que tanto precisa México. Ha iniciado exitosamente con dos: la aprobación a La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la reforma educativa.Los espaldarazos que el Presidente ha recibido en los primeros días de trabajo tanto en el país como en la comunidad internacional, entre ellos el gobierno de los Estados Unidos, redundan en un ambiente menos áspero y más confortable, lo que sin duda genera una atmosfera de confianza, propicia para un mejor desempeño en la cotidiana e impostergable labor de la toma de decisiones.Sin embargo, es precisamente en la conformación del gabinete donde se generan las primeras dudas y cuestionamientos para Peña Nieto: el número de mujeres que han sido incluidas es incuestionablemente bajo e insuficiente, aún más si se considera que por lo menos una de ellas ocupa el cargo como parte de la acostumbrada "cuota política". Pero las interrogantes se magnifican con los nombramientos "sorpresivos" de personajes identificados por la sociedad mexicana como miembros del viejo PRI, de ese viejo y desgastado partido político cuyo bagaje de corrupción, autoritarismo, demagogia, atraso e ineficacia se constituyen como peligrosas sombras de dudas en un regreso al pasado, de un vergonzoso más de lo mismo.Corresponde pues al presidente Peña Nieto, mediante decisiones y hechos contundentes, demostrar al pueblo de México que el abyecto PRI al que los mexicanos lanzaron del poder hace 12 años hoy no está de regreso, porque eso sería un suicidio político y una irreparable pérdida de tiempo para esta gran Nación que es México. Los mexicanos estaremos muy vigilantes de que ese "volar muy alto y muy lejos", no se quede en simple retórica populista, y por el contrario sea efectivamente el despegar hacia cielos más promisorios y justos donde las esperanzas de 110 millones de mexicanos puedan al fin realizarse. Autor: Benjamín Torres Uballe; prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio con fines de lucro sin la autoriuzación por escrito del autor.       
<< Inicio < Ant. 1 2 [3] Próx. > Fin >>

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales85162
Textos Publicados104
Total de Comentarios recibidos140
Visitas al perfil24508
Amigos13

Seguidores

2 Seguidores
Senior
Jasp Galanier
  

Amigos

13 amigo(s)
Exu
ana reyes
Caranndor
Turmalina
Francisco Perez
Oscar Franco
luis josé
Miriam
José Luis Marrero
María Ester Rinaldi
**Leticia Salazar Alba**
Jesus Eduardo Lopez Ortega
Oscar David Gomez Del Valle
   
 
jasab

Información de Contacto

-
-
www.benjamintorresuballe.blogspot.com

Amigos

Las conexiones de jasab

  Exu
 
  carlos1320
  Turmalina
  Frank307
  osquitarxp
  ljcb22
  MILY
  jose luis santiago
 
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 Próx. > Fin >>