FERNANDO SABATER EN CU
Publicado en Dec 08, 2012
Prev
Next
Es miércoles 5 de diciembre a las once de la mañana. Viajo apretujado y soporto muchos vándalos disfrazados de vendedores ambulantes. Durante 75 minutos me transporto en un deprimente autobús suburbano con tarifa de primera, servicio de sexta y música de bandas a decibeles demoniacos.  Desde el norte del Estado de México me dirijo al Metrobús en la estación Potrero, donde me encuentro con mi amigo David, le ofrezco disculpas  por la ofensiva tardanza. Luego, y tras chutarnos 34 asfixiantes estaciones a vuelta de rueda hasta el Centro Cultural Universitario, por fin llegamos corriendo a la Sala Nezahualcóyotl. Son las 13:40 horas, para entonces hemos completado dos horas con 40 minutos de trayecto.

El motivo de tanto ajetreo es que David y yo estamos muy ansiosos  por escuchar la conferencia magistral que impartirá el escritor y filósofo español Fernando Savater. Apenas nos estamos sentando cuando inicia la ponencia de este literato de 65 años. El tema es "Ética con Urgencia", que corresponde al tema y título de su nuevo libro.

Habla media hora con extraordinaria fluidez, en los cuales  expone estupendamente el tema, tanto, que desde el inicio atrapa la atención del público conformado principalmente por jóvenes universitarios, y que ocupan totalmente las  2,229 butacas de tan hermosa y elegante sala.

Después contesta durante 35 minutos, preguntas que le formulan tanto  la directora de Literatura de la UNAM, como algunas del público estudiantil; estas últimas sin duda fueron las de mayor interés. No se guardó o evadió respuesta alguna, las abordó todas con envidiable lucidez, síntesis, sencillez y particularmente con un espléndido sentido del humor característico de estos grandes personajes.

Durante su conferencia expresó conceptos que se quedan en la memoria, pero sobre todo para la reflexión, y como él lo refirió, "mis libros no pretenden ser el punto de llegada, sino apenas un pequeño punto de partida". Así es el tamaño de la sencillez y objetividad de éste también ex profesor universitario que se comporta con la frescura y desenfado de un treintañero.

Savater ha pronunciado frases en tono de broma y otras muy en serio; pero todas sin duda alguna con gran significado, he aquí sólo algunas como muestra:

"Ética es aquello que les falta a todos los demás".

"Las protestas son irrelevantes si tras de ellas no vienen la propuestas".

"Los valores surgen en las crisis, no cuando todo marcha bien".

"Los valores no se han perdido, no se puede hablar que se nos olvidaron en algún autobús".

"La buena educación cuesta muy cara, pero los países que no inviertan en ella terminarán pagándola aún más cara".

"Los humanos son creyentes o pensantes".

 Al final, sí que valió la pena y por mucho, tan tremenda excursión expiatoria que temerariamente realicé hoy, pero que sin embargo al ver a los jóvenes verdaderamente interesados en el tema y en el escritor, refresca y alimenta el alma. En lo personal me congratula con la vida y con el oficio de escribir.

¡Uf, ahí voy! de regreso a casa, me esperan otras dos horas y media en transporte público, la primera etapa es en el Pumabús al Metro Universidad, lo bueno es que el servicio es gratuito.
 

Autor: Benjamín Torres Uballe; prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio con fines de lucro sin la autorización por escrito del autor.
 
Foto del autor Benjamn Torres Uballe
Textos Publicados: 104
Miembro desde: Jan 30, 2009
0 Comentarios 591 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Fernando Sabater en Ciudad Universitaria, Ciudad de Mxico.

Palabras Clave: Fernando Sabater CU Mxico

Categoría: Artculos

Subcategoría: Actualidad


Derechos de Autor: Benjamn Torres Uballe


Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy