Aug 07, 2013 Aug 06, 2013 Jul 29, 2013 Jul 22, 2013 Jul 19, 2013 Jul 12, 2013 Jul 11, 2013 Jul 07, 2013 Jul 06, 2013 Jul 04, 2013 Jul 01, 2013 Jun 30, 2013 Jun 26, 2013 Jun 25, 2013 Jun 24, 2013 Jun 17, 2013 Jun 14, 2013 << Inicio < Ant.
[1]
2
3
4
5
6
...
148
Próx. >
Fin >> |
DESDE EL FONDO DE MI ALMA SOÑADORAEL AGUIJÓN BIEN ARTERO YO HE SENTIDO,LASTIMANDO CON EL ORGULLO HERIDOLA HONRA SUSPENDIDA DE ESTA HORA. CASANOVA EL AMADOR TUVO MALA HORAPOR UN JOVEN RAPAZ FUE SUSTITUIDO,PESE A SU CENSO DE AMOR DIVERTIDO,EN LAPSO MENGUADO QUE LO DESDORA. JUSTIFICACIÓN BUSCO A MI TORMENTONO QUIERO LA VENGANZA NI EL LAMENTO POR LA TRAICIÓN DE AMADA CONSENTIDA. CON SOLAPADO Y MAQUINAL MANEJO,FUI FRÁGIL, ME DEJÓ COMO UN PERPLEJO,NO VI LA TRAMPA QUE ESTABA TENDIDA. DENTRO DE MUY POCOS DÍASME ENTONARÁN MELODÍASCUMPLIRÉ SETENTA Y NUEVE,PERO ESO A MI NO ME ARREDRAYO TREPO COMO LA HIEDRANO SIENTO EL FRÍO DE LA NIEVE. COMPONGO VERSOS, CAMINOCON BUEN RITMO Y MUCHO TINO,SI UNA DAMA SE ATRAVIESAYO LE ACERCO UNA CANCIÓNY CON MI GRAN VOZARRÓN SE LA CANTO SIN TORPEZA. JUSTO HOMENAGE ME HAGOY CON SALUD YO ME PAGO,PORQUE MI DIOS ME MANTIENECONVIVIENDO CON USTEDESQUE ME BRINDAN SUS MERCEDES,ES LA SUERTE QUE UNO TIENE. MI SONRISA ES PERMANENTEASI CONTAGIO A LA GENTE,AQUI MISMO EN TEXTALEPUBLIQUE "RISOTERAPIA",ES ESA MEJOR TERAPIAPARA UN VIEJO O UN DONCEL. PARA PARECER DONCELEN EL PORTAL DE TEXTALEESCOGÍ UN PATINADORCOMO SÍMBOLO VIGENTEQUE ILUSIONABA A LA GENTECOMO UN JOVEN TROVADOR. AHORA YA CAMBIÉ EL PERFILYA NO SOY UN GRAN ALFILDE MOVIMIENTOS VOLADOS,AHORA SERÉ UN VIEJO PEÓN,QUE AUNQUE TIENE CORAZÓN,APARECE MAS CALMADO. SOY DECLAMADOR PRECLARO,PRACTICO MUCHO EL DESCARO,.CANTO, LLORO Y MUCHO RÍOY EN POEMAS DE ROMANCEYO PRACTICO Y DOY EL CHANCEAL GRACIOSO Y AL SOMBRÍO. POR CUESTIONES DEL AZARQUE NO VOY A COMENTAR,ACCEDÍ A CINCO POETAS MUSASA QUIENES OFREZCO EXCUSASPORQUE LAS VOY A NOMBRARY ASI YO VOY A EMPEZAR:ANNITA, VENEZOLANA, LA POETA EXQUISITA,DELFI LA COLOMBIANA LA DELFÍN SEDUCTORA,LETY GRAN MEJICANA, LA GALLARDA VENUSINA.MARIA ESTER, GRÁCIL LÍRICA ARGENTINA, SERENA, TAMBIEN ARGENTINA, LA SIRENA DEL SOL QUE NACE.ELLAS ESTÁN MUY ASEDIADAS POR LOS BARDOS DEL PORTAL YO LAS DEJO EN LIBERTAD A ESTAS ROSAS DEL ROSALPORQUE EN ESTA ALBORADA SU DESTINO SE REHACE. TUS PIERNAS YO ME ACERCO CON PASIÓNA TUS PIERNAS.PREPARADO CON UNCIONME GOBIERNAS. HAY RAZÓN PARA ADORARTEUN TEMPLO.MÁXIMA EXPRESIÓN DE ARTEUN EJEMPLO.ME PROVOCA ENTONARLASCON MIS BESOS. ME DEJAN AL ABORDARLASEMBELESOS.QUE DARÍA YO POR POSEERLASCASI TODO. Y SI NO PUEDO TENERLASME ACOMODO. HERMOSA MUJER, FULGOR ESPACIAL,TUS PIERNAS JÓNICAS, DOS COLUMNAS SON,SOSTIENEN UN TEMPLO PARA DEVOCIÓN,RIESGO ONEROSO DE UN SIMPLE MORTAL. EN ESTA HORA DE TRÁNSITO VITAL,TUS OJOS VERDES SON DE UN MAR VISIÓN,CAUSANTES DE SUEÑOS, FUEGO Y TENTACIÓNQUE HACEN PERDER MI TONO FORMAL. QUE CUENTA PUEDO DARLE A LOS SENTIDOSCUANDO LANGUIDECEN DONES RECIBIDOSES AGOBIANTE TENER QUE CEDER. NO ES REDITUABLE EL PEDIR CLEMENCIA,LOS HECHOS YA MUESTRAN LA EVIDENCIAEL TIEMPO SE VA PARA NO VOLVER. NOS REFERIMOS AL SONETO DE ONCE SILABAS MÈTRICAS, LLAMADO PETRARQUINO EN HONOR AL POETA ITALIANO DEL SIGLO XIV, FRANCESCO PETRARCA, UNO DE SUS PRINCIPALES AUTORES Y DIFUSORES. POSTERIORMENTE EMERGIO OTRO TIPO DE SONETO DE CATORCE SILABAS MÈTRICAS LLAMADO ALEJANDRINO.DEL SONETO ALEJANDRINO, EN UNO DE NUESTROS TEXTOS PRESENTAMOS Y COMENTAMOS, UNO MONUMENTAL DE MARÌA CRISTINA PATIÑO, LLAMADO "EL QUIJOTE", ESCRITO EN HONOR AL FAMOSO CABALLERO DE LA TRISTE FIGURA DE LA OBRA DEL GENIO ESPAÑOL MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, ESCRITO CUANDO MARÌA CRISTINA HABÌA SUPERADO LARGAMENTE LOS NOVENTA AÑOS DE EXISTENCIA.AHORA QUEREMOS PRESENTARLE A USTEDES, TAMBIEN DE MARIA CRISTINA, CUANDO ERA UNA JOVEN E INCIPIENTE POETA, EMPEZABA A TRAJINAR, LOS PROMETORES SENDEROS DE LA POESÌA,SU POEMA "RUEGO". DONDE ELLA NO SOLAMENTE CUMPLE EXACTAMENTE CON LOS REQUERIMIENTOS DE LA PRECEPTIVA CLÀSICA, SINO TAMBIÈN, HACE GALA DE LA APLICACIÒN DE BELLAS IMÀGENES Y METÀFORAS QUE SOLO SON PRODUCTO DE POETAs DE GRAN ELEVACIÒN.LES DEJO PARA SU CONSIDERACION: RUEGOHAZME VIVIR EN MI. TOMA MI OFRENDA.RECORREREMOS JUNTOS LOS CAMINOS.CUANDO VAGUEN MIS PASOS POR LA SENDAOFRÈCELE TU LUZ AL PEREGRINO. SOBRE LA OBSCURIDAD DE MI SENDEROCOMO UNA DULCE FLOR ABRE SU BROCHE,TUS OJOS SE ABRIRÀN EN DOS LUCEROSTEMBLANDO ENTRE LOS LABIOS DE LA NOCHE. HAZ DE MI CORAZÒN HUIR LA SOMBRA.MIENTRAS MI BOCA SIN CESAR TE NOMBRA PON EN MIS OJOS DE LA TUYA EL FUEGO. EN EL CAMPO FLORECEN LOS GRANADOS,SERÀ DULCE TU AMOR EN EL COLLADO,RESPÒNDELE A MI VOZ OYE MI RUEGO. LOS MENSAJES QUE TE MANDOTIENEN MARCA DE MI ESTILOY NO SON DE CONTRABANDO,DE MI FLOR ERES PISTILO. QUE BICHITO TE HA "PICAO",A TI GENTIL PAISANITA, ME TIENES "ABANDONAO",TU MI POETA EXQUISITA. SI NO QUIERES RECIBIRMIS MENSAJES QUERENDONES,ME VOY ECHANDO A MORIR,POR TODAS ESTAS RAZONES. MARIA CRISTINA PATIÑO, POETA VENEZOLANA,ESCRITORA QUE ENGALANACON UNA LUZ QUE ES ARMIÑO, HOY DÍA DE TU CUMPLEAÑOS,TRAIGO RECUERDOS DE ANTAÑO. SI A MI SE ME VA LA RIMANO ME IMPORTARÁ UN CARAJOSI YO ESTABA BIEN ABAJO,YO TE CONOCÍ EN TU CIMA,ESCRITORA DE TRABAJOSY POESÍA QUE SUBLIMA. HOY CUMPLES UNO MÁS CIENDE ELONGADA JUVENTUD SON AÑOS DE EXCELSITUDCON LÍRICA QUE ES PARABIEN,SIGUES SIENDO JUVENILCON LA FRESCURA DE ABRIL. CUANDO YO TE CONOCÍERAS TU UNA SUPREMACON RELATOS Y POEMAS,NOVELAS Y COSAS ASÍ.EN VIAJES Y TRAYECTORIAHABÍAS TRANSITADO HISTORIA. YO TENÍA MÁS DE CINCUENTA,TU ALGUNOS MÁS QUE LOS MÍOS,FUE UN ENCUENTRO DE DOS RÍOS CON UNA SUAVE TORMENTA, DESDE QUE NOS CONOCIMOSMUY BUENAS MIGAS HICIMOS. ME LLEVASTE A TU LADOPARA EL PARNASO ANHELADODE POETAS Y ESCRITORES,BAUTIZOS Y RECITALES CON EGOS DESCOMUNALESY DE DISTINTOS SABORES. ESE SOL DE MEDIA NOCHEQUE TE DESLUMBRÓ EN FINLANDIA, TU DERROTERO LO MARCA EN TU GLORIA Y TU DERROCHE;POR ESO QUERIDA AEDA,BRINDEMOS POR LO QUE QUEDA. MARÍA CRISTINA TE INVITOA BRINDAR POR ESOS VIAJESDE ALBORADAS Y COLLAGESPOR UN MAR QUE FUE INFINITOCON CARIÑOS Y CON AMORESY FLORES DE MIL COLORES. DAVID HUME, UN ESCOCÉSDIJO CON LUZ UNA VEZQUE LA BELLEZA RESIDEEN OJOS DE QUIEN LA MIRAY ESTA PERSONA QUE ASPIRATE VE BELLA Y TU DECIDES. MI QUERIDA MARÍA ESTER,ESTO VENÍA Y DEBE SER,CUMPLIR CONTIGO Y CONMIGO CON RETO DE OBLIGACIÓN, SON GAJES DEL CORAZÓN, TU CONMIGO Y YO CONTIGO. ME ABRISTE TU CORAZÓN,YO NO SE SI CON RAZÓNPARA DECIRME BONDADESCON PALABRAS QUE DESLUMBRAN QUE CON GRACIA ME ENCUMBRANCON LÍRICA DE SAUDADES. MARÍA ESTER, QUERIDA MUSA,SÓLO UNA MENTE OBTUSAPUEDE PASAR SIN OIRTE TU LÍRICA QUE ALIMENTACAUSA DELICIA Y TORMENTAME PROVOCA A MI DECIRTE MARÍA ESTER, QUERIDA MÍAERES FLOR Y MELODÍADE MI VIDA PEREGRINA,YO TE AMO Y LO PROCLAMO,SI CON VERDADES ANDAMOSPOR TU LÍRICA ARGENTINA. TE QUIERO Y NO PUEDO ESTAROCULTANDO ESTE SOÑARPORQUE YO CREO Y ENTIENDO,NO DECIR FRASES MUY VANAS,A MI ME SOBRAN LAS GANASDE QUERER Y ESTOY QUERIENDO. Luz de fuerza tremenda,Es mi amiga consentida,Tu eres razón de mi vida,Yo voy directo a tu hacienda. Ahora te voy agregandoMi amor que te está buscandoOh, Gallarda VenusinaReto a tu luz ambarina. Con mucho amor para mi querida musa. Filiberto. TU BOCA DE CARAMELO,TU ANDAR DE REINA PEPIADAHOY ME TIENEN POR EL SUELOPOR TI MUJER DESPIADADA, AYER DIGISTE TE QUIERO PERO NO ME DISTE MUESTRA,ME CAUSAS UN DESESPEROQUE PA¨ESO SI ERES DIESTRA. MAÑANA SI NO TE VEOVOY A SENTIRME UN BAGAZO, QUE AUNQUE PAREZCA BIEN FEOYO NECESITO TU ABRAZO. VI LA NUBE PEREGRINALLORAR Y LLORAR DE AMOR,PORQUE AL VERTE TAN MEZQUINA FUE PARTE DE MI DOLOR. MAÑANA CUANDO ME VAYATE SALUDO Y ME DESPIDO,¿QUE ES PARA TI UNA RAYA?Y UN ROTO PA¨UN DESCOSIDO. MI ADORADA MARIANITA QUE PROYECTOS YO TENÍADE LLEVARTE A MARGARITAY COMPARTIR TU ALEGRÍA. PARA DESFOGARME DE LOS VICIOS MÍOS,SOLITARIO ANDO EXPIANDO MIS PENAS,LANZANDO AL VIENTO DENSOS DESVARÍOS FORJANDO MI ACERO EN TEMPLO DE ATENAS. CONSTRUYO UN SUEÑO QUE BRINDE ALEGRÍAA LA SUERTE LOCA QUE ROMPE CADENASEN UN VIENDO ALZADO DE RADIANTE DÍAY EN BRIOSO MAR, CIRCO DE SIRENAS. EN AÑOS RECIENTES DE LONGEVA EDADVOY DANDO A LA VIDA NOTAS DE BONDADPORQUE EN MIS RITOS EL AMOR NO FALTA. LLEVARÉ UN SUEÑO QUE LE DE A MI VIDAESPERANZA CIERTA DE LLAMA ENCENDIDAMARCHANDO ERGUIDO CON LA FRENTE ALTA.. ¿DE DONDE SURGIÓ EL POEMA?ME HA PREGUNTADO UN AMIGO,ES DISCUTIBLE ESTE TEMACON FRANQUEZA SE LO DIGO,EL VERSO SURGE ES MI LEMACOMO LA ESPIGA DE TRIGO. COMO LA ESPIGA DE TRIGOQUE EL VIENTO EN SU VIAJE MECELLEVANDO EL POLEN AMIGOCOMO PASIÓN QUE ESTREMECE Y EL VERBO JUEGA CONSIGO EN EL RECUERDO QUE CRECE. EN EL RECUERDO QUE CRECEPARA DEJAR DE OLVIDAR LO QUE EN EL TIEMPO PERECEPUES DEBEMOS SABOREAR EL PASADO QUE FLORECEEN EL ACTO DE EVOCAR. EN EL ACTO DE EVOCAREL LATIR DE UNA PASIÓNQUE VIVIMOS AL PASAR,UN MOMENTO DE EMOCIÓNEN ESE TRANCE DE DARREGALOS AL CORAZÓN. REGALOS AL CORAZÓN QUE CON EL TIEMPO ESTARÁNPERDIENDO SU DIAPASÓN,PERO QUE UN DÍA VOLVERÁNEN NOTAS DE UNA CANCIÓN,ESA ES MI RESPUESTA IVÁN. OTRA VEZ AQUI A MI LADOSOY UN HOMBRE AFORTUNADOGRACIAS AL MEJOR PORTALQUE ES TEXTALE, MUY ALTERNANTE DE MI SUERTE QUE ES BASTANTEQUE ME AMPARA SIN IGUAL. ANNITA TU TIENES DONESQUE A PENSAR A MI ME PONESQUE ERES MUSA Y ERES DUENDEPORQUE DE PRONTO APARECESUNA VEZ Y MUCHAS VECESCON RITMO QUE NO SE ENTIENDE. CERCA A MI, DEL CORAZÓNESTO ES MAGIA O ILUSIÓNYO NO SE COMO EXPLICARLOPARA MAL O BUENA SUERTEPERO TENGO EL ALMA FUERTEY SE COMO SOPORTARLO SIENTO QUE ESTÁS HECHIZADAUN POQUITO O CASI NADAQUE TU PRODUCES QUERENCIA PORQUE SI ESO ASI FUERA,ME CONVIERTO EN CALAVERAY APROVECHO ESA TENDENCIA. QUE A PENSAR A MI ME PONES ANNITA NO ESTÁS CONMIGO,CON TU RECUERDO MITIGOEL DURO TRANCE DE VIDA CUANDO ME FUI HACIA ADELANTECON ESE SOL DEL LEVANTEQUE NOS ALUMBRA QUERIDA.ANNITA, QUERIDA ANNITAMI ADORADA PAISANITA,ERES PURA INSPIRACIÓNEN TU ESTILO Y EN TU VIDAEXQUISITA Y CONSENTIDAANÍS , FLOR Y TENTACIÓN. DEL ZULIA HASTA MARGARITAERES POETA EXQUISITA QUE EXPLAYAS TU PENSAMIENTO CON PASIÓN VENEZOLANAY LÍRICA TAN HUMANACUANDO REVIVES MOMENTOS. MAÑANA CUANDO REVIENTEEL GRAN SOL EN EL ORIENTEEN TEXTALE ¿DONDE ESTARÁS?DONDE TE LLEVEN TUS VERSOS,TUS ANSIAS Y TUS ESFUERZOS,¿QUIEN SABE POR DONDE IRÁS? CINCO MUSAS ESTÁN PERDIDAS, ELLAS FUERON A EXPLORAR, SI ALGUIEN LAS PUEDE ENCONTRAR, RECOMPENSO SIN MEDIDAS. ELLAS SON:PARA ENCONTRARLAS CERQUITA;ANNITA. LA POETA EXQUISITA,DELFY. LA DELFIN DESLUMBRANTE,LETTY. LA GALLARDA VENUSINA,MARÍA ESTER. LA LÍRICA DE ARGENTINA,SERENA. LA SIRENA DEL LEVANTE. EL COORDINADOR DE LAS MUSAS. FILIBERTO QUIERO SER VERSOLIBRISTA PARA AMARTE SIN MEDIDA,Y DECIRTE TANTAS COSAS QUE ME MUERDAN LA LOCURA,COMPONER CON VERSOS LIBRES SIN AMARRARME A RIMADAS,QUE NO IMPORTA COMO EMPIECEN, DE MADRUGADA O DE NOCHE Y SI,ADHIERO ALGUNA RIMA QUE SEA por CASUALIDAD. ME DISPONGO CON MI ALMA, HAGO ESFUERZOS INAUDITOS,Y NO PUEDO ADENTRARME EN HONDAS ´PROFUNDIDADES,SOLO ENCUENTRO BUENAS ONDAS PERO ESO ES OTRA COSA,BUSCO EL SENTIDO, LA BRISA, EL SENTIDO DE LAS FORMAS,EL SONIDO, LOS ZUMBIDOS, EL SILENCIO DE LOS RUIDOS, PERO NADA QUE NO LLEGO A SENTIRME EN PLENITUD. ESTOY FORZANDO NEURONAS PARA LOGRAR LO QUE BUSCO,BUSCO Y REBUSCO PERO NO ME LLEGA NADA. ME TURBO Y SIGO TURBÁNDOME Y MIENTRAS MAS YO PRESIONO, PIERDO FUERZA Y ME SIENTO MAS TURBADO. YO TRATO DE ENTENDER Y PADECER SUTILEZAS, ARTILUGIOS,ESTRATEGIAS Y MECANISMOS PARA ENTRAR AL VERSO LIBRE. ESTOY TIRANDO LA TOALLA Y DECLARARME NOCAUT, SOYUN SER SIN COLORIDO NO MEREZCO PRIVILEGIOS,PARA SER VERSOLIBRISTA DEBO SER PRIVILEGIADO. DESDE ESA BELLA NACIÓN,NOS LLEGÓ HASTA EL CORAZÓNCON FRESCURA DE LA PAMPA, NOS HABLÓ DE VENEZUELA Y EN MI MENTE ME REVUELA,SU FIERA, SOBERBIA ESTAMPA. BELLA LAURA YO TE NOMBROPARA LLENARME DE ASOMBRO,AL ESTAR CERCA DE TIPOR EL PLACER INFINITODE ESPIAR TU CUERPO BONITOCOMO EL DÍA EN QUE TE VÍ. LAURA TU ESTÁS MUY DISTANTEEN ESPACIO Y EN LOS AÑOS, YO NO REPARO EN LOS DAÑOS.RETO A UN PARO FULMINANTEQUE ME ACERQUE HASTA LA PARCACUANDO EL DESTINO ME EMBARCA. SOY COMO EL CABALLO VIEJODE LAS COPLAS DE SIMÓN,CON NOTAS DE ESA CANCIÓN}ME VOY A UN CIELO COMPLEJO,.CUANDO VEO A ESTA ARGENTINAQUE ES PURA CANELA FINA. QUERIDA LAURA ADIOS PUES,QUIZÁS NO TE VUELVA A VER,PUES NO LE PONGO A MI SERUN RETO PARA UN REVÉS,DESEO QUE SIGAS DICHOSA.RISUEÑA, RICA Y HERMOSA. ANNITA QUISO EL DESTINOQUE TE ENCONTRARA OTRA VEZTE ESTOY VISANDO AL TRAVESDE UN OLEAJE MATUTINOCUANDO OBSERVO EN EL PORTALTU ESTAMPA FENOMENAL. ESTÁS EN EL LADO IZQUIERDODE LA CRUZ DEL CORAZÓN.ERES PAISANA Y PASIÓN,ALGO QUE SIEMPRE RECUERDO,SON RAZONES MUY SENCILLASPARA ALEJAR LAS RENCILLAS. ME CAUSA UN GRAN PLACERSABERTE ASI BIEN CERQUITAMI GRAN POETA EXQUISITA,POR ESO TENGO EL DEBERDE PROCLAMARLO BIEN ALTOSIN PENAS NI SOBRESALTO. MUCHO ENCANTAN TUS POEMASQUE ME CAUSAN ALBOROZO,DE LA DICHA ERES UN POZOQUE DA VIDA A TUS POEMAS,POR ESO QUERIDA ANNITA,ERES POETA EXQUISITA. CINCO MUSAS CONSENTIDASESTÁN PRESENTE EN MI VIDA,BORDANDO MIS ILUSIONESQUE AUMENTAN PODER DE ESTAREN MI ALEGRÍA Y BIENESTAR,ALENTANDO INSPIRACIONES. ANNITA POETA VENEZOLANADE VOCACIÓN TAN HUMANAQUE PASEA POR EL PARNASOCON SUS TEXTOS QUE SON FLAMAQUE CANTA, RÍE Y RECLAMACON HIDALGUÍA EN CADA CASO. DELFI, CRÁCIL COLOMBIANADE UN ÁMBITO DONDE HERMANA LA POESÍA Y RELATOS CON UNA GRAN PROPIEDADDONDE FIEREZA Y BONDAD,HACEN PASAR BUENOS RATOS. LETICIA LA MEJICANA LA POETA TAN HUMANAQUE FORJÓ UN ESCUDO DUROY QUE A SU FAMILIA ENTERA,DEFIENDE COMO UNA FIERAANTE EL INVASOR IMPURO. MARÍA ESTER ES ARGENTINADE CLARA LUZ DIAMANTINA CON UN GARBO QUE ENNOBLECELOS POEMAS QUE PRODUCEY QUE A UNO LO INDUCEA AMARLA MUCHO CON CRECES. SERENA TAMBIÉN ARGENTINA ES UNA POETA FINABUSCADORA DE ARGUMENTOSPARA EXTENDER LA CONCIENCIA QUIEN PERCIBIÓ CONVENIENCIADE EXPLICAR MIS FUNDAMENTOS. ME QUEDARÉ SIN MIS MUSASY OTRAS COSAS MAS DIFUSAS,ES DECISIÓN DEL MOMENTO,BUSCARÉ OTRAS COSAS BELLAS,QUIZÁS COMO LAS ESTRELLASQUE ALUMBRAN EL FIRMAMENTO. NO ACUDIRÉ AL VERSO LIBRENO CEDERÉ A TENTACIÓN,DIOS ME AMPARE,NI LO PIENSO;NO TENGO SABIDURÍA,YO NO SOY UN HOMBRE SABIO,LOS SABIOS ESTÁN COMPLETOSY NO QUIEREN COMPETENCIA.ESOTÉRICOS ALGUNOS,OTROS SON EXOTÉRICOS, ME PARECEN QUE SON LÓGICOS,YO NO SE QUE PIENSA USTED. GALLARDA ME ABANDONÓ,NO RECUERDO QUE PASÓ,DEJÓ CARTA DE RETIRO,EL AVISO SE LOS DEJO,ME QUEDÉ COMO UN PERPLEJO,ANDO SÓLO EN UN SUSPIRO. POR FALTA DE LECTURA DE MIS TEXTOS¿SERÁ POR ESO? O SON VANOS PRETEXTOS,YO SOY UN TRISTE LOBO SOLITARIO,AÚLLO EN PREDIOS DE MÉTRICA Y DE RIMA,PERO HAY QUIENES QUIEREN QUE LA SUPRIMAPOR ANTICUADA Y LE HAGA UN OBITUARIO. ESTOY CANSADO DE LA VIDA IMPURASIENTO SÍNTOMAS DE UNA CALENTURAPUDIERAN SER DE LA GRIPE PORCINAQUE SE APOSENTÓ EN MI CUERPO VETUSTO¿SERÁ LA PARCA QUE CON TERSO GUSTO? MUY SIGILOSA ME ESPERA EN LA ESQUINA. YO NO PUEDO YA LANZARME A CORRERMI CORAZÓN YA NO QUIERE CEDER,QUE CAMINE ASI CON EL TORSO ERGUIDOCON LA FRENTE ALTA Y CON MUCHO ORGULLO,MI ESPÍRITU LEVE ESCUCHA EL MURMULLO,SOY POETA INQUIETO DEL CIELO PERDIDO. SIGO EN RUMBOS DE ESTÉTICA PASADAQUE HACE SIGLOS FUE LA BIEN AMADA.YO NO SOY BARDO DE AFILADA PLUMA,NO FABRICO TROPOS DE VUELO ESPACIALY SI LOS HAGO ME SALEN MUY MAL,PUES TOMO MI VINO EN SIMPLE TOTUMA. A MIS COFRADES LES PIDO SU AYUDA,PUESTO QUE MI RIMA ESTA TARTAMUDALA MÉTRICA TOSCA, RARA Y TURBADAEL RITMO SE FUE POR OTROS SENDEROS,YA NO TENGO VOZ, SOLO, EN LOS ESTEROS,DE PRONTO ALGUIEN GRITA: !POETA DE NADA! SEMBLANZA HUMANA DE ESTELAR PRESENCIABRINDASTE TU ARDOR DE AUDACIA EXÓTICA ,ACALLASTE LA VOZ DE UNA CONCIENCIACON MUCHO EMPUJE DE SAPIENCIA ERÓTICA EN CADA FASE ARMABA UNA PENDENCIAPARA ENFRENTAR TU VENA DESPÓTICAY NO ENCONTRABA RASTROS DE MI CIENCIAPARA LEVANTAR UNA VALLA GÓTICA. FUISTE LA FUERZA DE ARMADA ESTRUCTURA, FUISTE AFANADA CINTURA CIMBREANTE,ENTREGASTE EL ALMA EN DURO COMBATE. SIN MEDIAR TREGUA PARA MI CULTURA;GOZOSA, ALZADA, LA MEJOR AMANTE,TU ESFUMASTE LA FUERZA DE ESTE VATE. TENEMOS CINCO AMIGASSON MUSAS CoN DISTINCIÓN,PUES HACEM0OS BUENAS MIGASCON UNA REAL DEVOCIÓN. UNA DE MÉJICO QUERIDO,ES LETTY RICA POETA,CON SU LENGUAJE FLORIDO QUE VA AROMANDO SU META. OTRA ES DE ARGENTINA FINA,MARITÉ CON SU LÍRICA PROFUNDAQUE CON PRESTANCIA LA AFINAY LOGRA SU OBRA FECUNDA. ANNITA, LA POETA EXQUISITA DE VENEZUELA PROVIENEY CON SU LÍRICA BONITACON AMOR NOS ENTRETIENE. DE ARGENTINA ES SERENACON POESÍA QUE ENAMORA LA BAUTIZAMOS SIRENAPOR SU MAGIA SEDUCTORA. DELFI ES POETA COLOMBIANACON POESÍA ENARDECIDAES UN DELFÍN DE LA MAÑANACON SUS ENCANTOS DA VIDA. ESTAS CINCO SIN DESMEDRODE OTRAS TAMBIÉN DE VALIAPUES EN TEXTALE NO HAY ARREDROSINO VALOR CADA DÍA. MEJICANA DE POSTÍNCON TUS VERSOS DE JAZMIN,POETA LETTY SALAZAREN TU LíRICA ACOMODASSENTIMIENTOS QUE SON MODASPARA TU FUERZA DE AMAR. DE VENEZUELA YO VENGOY EN ESE ROL ME MANTENGOPARA VERSAR CON AUDACIAA UNA MUJER QUE ES ORGULLO QUE CON FERVOR YO LA INCLUYO EN UN PARNASO CON GRACIA. LETTY SALAZAR SENSIBLE Y YO CREO QUE ES MUY POSIBLEQUE EL AMOR LA ESTÉ LLAMANDOCON TROMPETAS Y TIMBALES,PERO ELLA POR CUALES TALESAL AMOR NO ESTÁ ESCUCHANDO. EN POEMA DEL PORTALDE ESTE TEXTALE SIN IGUAL,ELLA HABLÓ DE HOMBRES SENECTOSCON RELÁMPAGOS DE AMORY ALGUIEN DIJO ANTE EL RUMOROJALÁ FUERA EL SELECTO. TU GALLARDA VENUSINAHAS CLAVADO UNA ESPINACON JUICIOSA INCLINACIÓN,TU NO SABES LO QUE QUIERES,PUES SI A ESE NO PREFIERES,ROMPERÍAS SU CORAZÓN. ME DISPONGO A ESCRIBIR UN SONETO,¿SERÁ UN SONETO?, QUIZÁS LO QUE SALDRÁ?.LO QUE MI ESTRO POSIBLE LOGRARÁ;OJALÁ EL POEMA PAREZCA BIEN DISCRETO. A MI DERECHA, SERENA, ARGENTINA.A MI IZQUIERDA DELFY, COLOMBIANADAMAS DEL PORTAL, Y MI PASIÓN SE AFANA.SON DOS ALMAS Y MI ESPERANZA FINA. CAMBIO E POR I Y OBTENGO UNA SIRENA,CON ACENTO Y N, OBTENGO UN DELFINAMANEZCO EN BAJEL, GOZANDO UNA OLA EN ESTE MAR PLENO DE LUNA LLENA,ESTOY CONTENTO, POR FIN LLEGO AL FIN.CON MIS DAMAS, DE PISTILO Y COROLA. !AH MALAYA QUIEN PUDIERA!LLEGAR HASTA TU APOSENTOPARA SACAR DE AQUI DENTROMI CORAZÓN Y MURIERADE RISA Y MELANCOLÍAPORQUE NUNCA FUISTE MÍA. TE BUSQUÉ DESDE LA AURORA,HICE TODO LO INDECIBLE,HASTA ME HICISTE RISIBLE,TU MUJER ENCANTADORA,ME COSTÓ MUCHO TRABAJO,ME MANDASTE PA¨L CARAJO. YO NO SE QUE TENGO YOQUE A TI TE COSTÓ ACEPTAR,TENGO MUNA PARA DAR,RECUERDA QUIEN TE PAGÓ AQUELLA BELLA CHANCLETAQUE PAGUÉ CON MI TARJETA. QUE MÁS QUIERES QUE TE DEMI DULCITO DE MELCOCHA,MI CORAZÓN SE DERROCHA,TE VOY A DECIR PORQUE,POR TU CARA DE AMAPOLAQUE ME PERFUMA LAS OLAS. VEN A MI QUE TENGO MUNAPARA DAR Y COMPLACERTE,MI VIDA PARA PONERTEA GIRAR COMO LA LUNA,EN MI CIELO Y PARAISOPORQUE LA VIDA LO QUISO. TENGO EL ALMA DE GERONTEY EMBISTO COMO UN BISONTECON LOS RECUERDOS DE ANTAÑODE LOS QUE YO ME ENVANEZCOY SIENTO EL AIRE MAS FRESCOQUE REVERDECE LOS AÑOS. MI VIDA FUE APASIONANTESE LO AGRADEZCO AL MANDANTE,A MI DIOS EN SU GRANDEZA.TANTAS COSAS LE AGRADEZCODESDE EL DIA CUANDO AMANEZCOCON ALEGRÍA Y FORTALEZA. HOY ESTOY DE SUMO AGRADOCUANDO SIENTO A MI COSTADOAL LADO DEL CORAZÓNA UNA POETA EXQUISITAMI MUY QUERIDA ANNITAQUIEN ME PRENDE LA EMOCIÓN. ANNITA INFLAMA SUS VERSOSEN ALTOS DEL UNIVERSOCON SU LÍRICA ESCANCIADAPARA LOS GUSTOS MAS FINOSCON DULCES Y SECOS VINOSPARA VIDA ENAMORADA. ANNITA, QUERIDA ANNITAPOR TU LÍRICA EXQUISITAYO LEVANTO CON ORGULLOMI COPA DE VINO HENCHIDAQUE RESTAÑA LAS HERIDASCON EL SENTIMIENTO TUYO. CONFIADAMENTE EN TI MUCHO CREÍA,REMAMOS JUNTOS BOTE DE PASIÓN,ARDIDOS MOMENTOS FORJÓ LA ILUSIÓNDE AMAR LOS DOS CON LOCAS FANTASIAS. BIEN SEGURO DE SER YO TU ALEGRÍAQUE EN MI HABITABA ARDIENTE UNCIÓN,MI EXPECTATIVA ANULABA LA PORFÍADE ANSIAR CON OTRA ÁGIL COPULACIÓN. INSTINTIVAMENTE UBIQUÉ DESLICES,QUE ACUMULARON RAPTOS INFELICES ¿FUI VICTIMA DE ENGAÑO O CONFUSIÓN? NO TUVE CLARO LO QUE FUE OCURRIENDO;DE HASTÍO NUESTRO AMOR SE FUE MURIENDO,YA SOLO FALTA UN ACTA DE DEFUNCIÓN. HE DESEADO LAS FORMAS DEL DESTINOLAS QUE EN MI NIÑEZ SOÑABA PARA MI,EN VESPERTINA HERVIDO CON AJÍY EN LA MAÑANA AREPAS CON COCHINO. SOY UN GASTRÓNOMO QUE NO COMO FINOME CONFORMO CON LLENARME HASTA AQUI,YO HE PENSADO EL DESTINO SIEMPRE ASÍ,LE ENTRO A LA PAPA CON GUSTO DIVINO. AUNQUE POR CIERTO ME GUSTA EL MONDONGOCON PATICAS DE COCHINO AUN LE PONGO,TAMBIEN CHINCHURRIA ELEVA MI APETITO. ME GUSTAN MENESTRONES CON GARBANZOSCON TOSTONES FRITOS, TAMBIEN ME TRANSOAUNQUE LS TRIPAS ME SUENEN COMO PITOS. AHORA YO VOY A ELUDIR TENTACIONES,A INCITAR EL ALMA Y AL CUERPO A DIMITIR,CONVIENE MUCHO LLEGAR A TRANSIGIRPARA DOBLEGAR Y ATENUAR EMOCIONES. EN ALMANAQUE PRIMAN PERCEPCIONESSOBRE LA META DONDE VAMOS A IR,YA NO ES TRANQUILA FORMA DE VIVIREN ANTESALA NO BASTAN RAZONES. YA NUESTROS SUEÑOS NO TIENEN PUJANZADE AQUEL ATLETA DE MUCHA ALABANZA,SU VUELO ES SUAVE, DE FRÁGIL PALOMA. QUE EN EL CAMINO SU PODER DESMAYASIN IMPORTAR QUE SITIO DONDE VAYA,SEA SEDE DE MUJER DE FRESCO AROMA. POR RAZONES DEL DESTINO ME ENCUENTRO EN UN ENTREVERO,TRES DAMAS DE PEDIGRÍ ME TIENEN ARRINCONADO,UNA LETTY SALAZAR DE NUESTRO MÉJICO AMADO.OTRA QUE ES MARIA ESTER ARGENTINA Y DESESPERO. TAMBIÉN ANNITA ESTÁ AQUI VENEZOLANA DE ESMERO.SON POETAS ELLAS TRES DE NUMEN ACRISOLADOY POR SER TRES DAMAS PILAS ME TIENEN EMOCIONADOEN ESTE PORTAL TEXTALE TODAS DICEN YO LO QUIERO ALEGRÍA DE FUEGO FATUO PUES A MI NO SE REFIERENPORQUE EN ESTA SELECCIÓN ELLAS A OTRO PREFIEREN,CUANDO GRITAN "YO LO QUIERO" TEXTALE ES LA REFERENCIA. CON UN GRITO CRISTALINO QUE TIENE ARGUMENTACIÓN,ESTAS CHICAS QUE SON TRES DE ENCENDIDO CORAZÓNME TIENEN ARRINCONADO , DISFRUTANDO SU PRESENCIA. EN LA ESPERA FINAL, YA LISTO SIN ENOJOSTENDRÉ SEGURAMENTE, UN TRATAMIENTO NOBLEQUE NO SERÁ LA ALFOMBRA RECUBIERTA DE ABROJOSPARA PODERME SENTIRME CON DUREZA DE ROBLE. AL REVISAR LA CUENTA DE ÚLTIMOS ARROJOSHABRÁ COSAS MUY BUENAS TAMBIÉN ALGO INNOBLESAN PEDRO NOS DIRÁ: "AHORA TUS DESPOJOS",QUIERA DIOS QUE AL FINAL, LO BUENO SEA EL DOBLE. AL CIERRE DE LA VIDA CUANDO TODOS LLEGUEMOS,A RENDIR NUESTRAS CUENTAS, CASI SIEMPRE QUEREMOSLA APROBACIÓN DE DIOS EL JUEZ MAS IMPORTANTE. POR AQUELLO QUE HICIMOS O DEJAMOS DE HACERCON LAS CUENTAS DEL ALMA CON SU DEBE Y SU HABER.DESPUÉS DEL FINIQUITO, DIOS NOS PASE ADELANTE. ALMA ERRABUNDA QUE ANDAS POR EL MUNDO,BUSCANDO POMAS, SUFRIENDO TORMENTOS,NO SIGAS DURO CON ESOS LAMENTOS,ABANDONA YA, AFÁN DE VAGABUNDO. TUS AMORES PARECEN LO ROTUNDO,SON PÉTALOS BRUÑIDOS DE ELEMENTOS,CUANDO ERES FELIZ, UN NOBLE CIMIENTO AÑORAS VIDA, DE ÁMBITO FECUNDO. CUANDO TU ALMA SUFRE EN LOS DESAMORESTE CAMBIA EL MUNDO, TAMBIEN SUS COLORES ANSIOSO,EXCLUIDO Y ERES PORDIOSERO. LIMOSNAS DE AMOR PIDES POR DOQUIER, NO TE FALTA UNA QUE QUIERAS MORDER CUANDO TU BUSCAS, CURVA DE UN TRASERO. CARZONT CILLO Y PANTAH LETTASON DOS SERES PANAS BURDASQUE SE METEN SENDAS CURDASCON BUEN WISKY DE ETIQUETA,EL ES DERECHO, ELLA ZURDA. SEÑORITA PANTAH LETTA¿CÓMO ESTÁ COMO LE VÁ?QUE PREOCUPADA ESTARÁ,ENCERRADA EN LA MALETA.ANTE TANTA MALANDRÁ. SU AMIGUITO CARZONT CILLOSABE DIOS DONDE ESTÁRÁ,SUFRIENDO LA ESPERARÁCON SU CORTE DE LIENCILLOMUY NERVIOSO PA¨EMPEZÁ. LA FUERZA DE CARZONT CILLOSIEMPRE ESTÁ EN SU INTERIOR,EL SE CREE MUY SUPERIOR.PANTAH LETTA DICE "GUILLO,EL PIENSA QUE ES EL MEJOR". CARZONT CILLO Y PANTAH LETTASE PUSIERON MUY DE ACUERDO,LO QUE CASI NO RECUERDO,SI CARZONT TENÍA BRAGUETAPUES ESTABA UN POCO LERDO . FUISTE MI ADORACIÓN POR LA MAÑANA,AL MEDIODÍA COLMABAS MIS PLACERES,POR LA TARDE FALTABA A MIS DEBERES,POR TU AMOR ME CONVERTÍ EN TARAMBANA. POR LAS NOCHES CUBRÍAS MI ILUSIÓN ENANA.EN SUEÑOS ME ENTRABABA EN PARECERESDE ARREBATOS DE UN SER DE ENLOQUECERESPUES AL VERTE ME HALABAN MUCHAS GANAS. AHORA EN MI VIDA YA NO HAY CONSUELOSUFRIENDO MUCHO VOY LLEVANDO DUELOMIENTRAS TU TE ENCUENTRAS DESFILANDO. DELANTE DE MIRADAS DE OTROS HOMBRES,YA NO ESPERO SIQUIERA QUE ME NOMBRES CON MI LOCURA SEGUIRÉ VAGANDO. PAQUITA TOMA MIS MANOSPARA QUE LEAS MI DESTINO COMO SOY UN POCO ANCIANOPUEDO SER TU CELESTINO. CELESTINO NO ES UN CHULODEBES TENERLO MUY CLARO AUNQUE TE PAREZCA RAROPUEDO SER UN HOMBRE NULO. SERÉ TU SUERTE TAL VEZ O PODRÍA SER A LA INVERSACOMO DOS Y DOS SON TRESEMPUJANDITO CON FUERZA. MI SUERTE UNIDA A LA TUYAYO NO CONCIBO OTRA COSA COMO EL PÉTALO Y LA ROSAY EL TROMPO CON SU CABUYA. SI NO ME QUIERES PAGARCON LOS INGRESOS QUE OBTIENES ENTRA CONMIGO Y CONVIENESCON ESPECIES SUFRAGAR. LOS POETAS QUE USAN EL VERSO LIBRESON BARDOS QUE TIENEN UN PEDESTALY PERTRECHOS DE UN GRANDE ARSENALCON METÁFORAS DE GRUESO CALIBRE. SON POETAS QUE SUSTITUYEN LA RIMACON METÁFORAS, TROPOS Y ABSTRACCIONESQUE ACELERAN Y PRODUCEN EMOCIONESA LOS PARES QUE SUBEN A LA CIMA. YO BUSCO RIMA Y QUIZÁS LLEGUE A LO SUMO A UNA POESÍA CON LA QUE PRESUMOOBTENER MELODÍA CON CLARA RIMA. CON ATENCIÓN A LA MÉTRICA EXIGENTEPARA LLEVAR AL GUSTO DE LA GENTEVERSO SENCILLO QUE AL RITMO SE ARRIMA. UN ELEFANTE CON BRÍOESTABA SALTANDO CUERDAPARA QUITARSE EL FRÍOEN ESE INVIERNO DE MERDA, CON MOVIMIENTOS GRACIOSOSILUSTRABA BIEN SU TROPA,PENSANDO QUE SUS PRECIOSOSLE MERECÍAN UNA COPA. UN HIPOPÓTAMO HERMOSOVOLABA DE FLOR EN FLORPARA MOSTRARSE DICHOSOY ENTERNECER A SU AMOR. DE PRONTO PASÓ UN COCHINOCON UN PERFUME DE DIOR"QUE CABALLERO TAN FINO",ESPETÓ UNA CON AMOR.EL COCHINO PRETENCIOSOCON ÍNFULAS DE GALÁN,DIJO EN TONO JACTANCIOSO:"CON GANAS SE QUEDARÁN". SON ANIMALES LOCUACESCON MOVIMIENTOS FELINOSCON DELEITES TAN FUGACESQUE CONFORMAN SUS DESTINOS. HOY SEÑORA, LA HE VISTO TAN HERMOSA,SONREIDA Y ABRAZADA A SU MARIDO,QUE DE PRONTO ME SENTÍ TAN DOLIDO,QUE DECIDÍ PENSAR EN OTRA COSA. AL VERLA ASÍ ME REMONTÉ AL PASADO,DE LUZ DE ENCANTOS Y DE FANTASÍAS,RIELANDO AZUL. CON CANTOS Y ALEGRÍAS,SINTIENDO LLAMADAS DE ESE SER AMADO. AL VERLA YO SENTÍ EL QUEBRANTAMIENTODE UN PESADO Y OBLIGADO JURAMENTO,DE DEJARLA A SU SUERTE ABANDONADA. SEÑORA AQUÍ ESTÁ LA FLOR DE ESTE MOMENTOY LA EXPRESIÓN MAS FIEL DE UN SENTIMIENTOQUE POR TANTO AMOR YO QUEDE SIN NADA. . MUCHACHITA TU ME TIENESCON LA EMPALIZÁ TUMBÁ,DIME TU CUANDO ES QUE VIENESPA´PODERLA LEVANTÁ. ERES GALLINA PIROCAPARA ESTE VIEJO GALLITO,CADA RATO ME PROVOCADARTE UN BESO EN EL PIQUITO. ALGÚN DÍA TU SERÁS MÍAME LO DIJO A MI EL CHUCHUBE PARA SENTIR LA ALEGRÍA,QUE DE ABAJO SUBE Y SUBE. MUCHACHITA PRIMOROSATE LO JURO POR MI NOMBRE,QUE ESTA VERBA CODICIOSA,YO NO QUIERO QUE TE ASOMBRE. ESTE AMOR QUE YO HE BUSCADOTIENE SABOR CAMPESINOESPERO HABERLO LOGRADOPARA MI SUERTE O MI SINO. CUANDO UNA MUJER LLORAES RITUAL DEL SENTIMIENTO,QUE LLEGA COMO UN TORMENTO,PORQUE EL CORAZÓN IMPLORACON ARPEGIOS DE CLAMORCUANDO LA INVADE EL DOLOR. ASÍ YO TE VI ESE DÍA,TU LLANTO NO SE CALMABAY MIENTRAS TU MAS LLORABASMI ESPÍRITU MAS SUFRÍA,YO INTENTABA CONSOLARTEY EL ÁNIMO LEVANTARTE. ESTABAS INCONSOLABLE,TU MADRE HABÍA FALLECIDO,TODOS,SE VEÍAN SUFRIDOS,PERO TU MÁS DESTACABLE,PUES TU LLANTO ERA MUCHO,QUE AUN TU DOLOR ESCUCHO. ADEMÁS TU ERES HERMOSASON COMO PERLAS TU LLANTO,TUS LÁGRIMAS SON ENCANTO,COMO EL ROCÍO EN LA ROSA,MAGÉN TU ERES MELODÍAQUE ENTONA MI FANTASÍA. El cautivo, el pliegue Para este trabajo hemos seleccionado el breve relato (mini-ficción) "El cautivo" de Jorge Luis Borges. En él advertimos la presencia de uno de los tópicos centrales de la obra borgeana: el complemento de la mismidad y la otredad y sus distintas implicaciones: la convergencia y exclusión de los opuestos, el tema del doble, la asunción de un destino, la construcción (re-construcción y co-construcción en este caso) de la identidad y la perduración indefinida de la historia. A simple vista podría parecer abusivo que un relato tan breve y en apariencia tan simple como éste aborde de modo feliz estos temas y otros que omitimos para no distraer nuestra atención. Sin embargo, este tipo de proezas literarias lejos de ser extrañas en Borges, constituye una de sus marcas distintivas. Efectivamente, la historia está narrada con un máximo de condensación que posibilita la capacidad sugestiva del relato a través, por ejemplo, de las elipsis a las que atenderemos oportunamente. Servirá como guía teórica la noción de pliegue desarrollada por Gilles Deleuze y recuperada por Beatriz Sarlo en su trabajo "Borges, un escritor en las orillas" (Seix Barral, 2003). En su obra "El pliegue, Leibniz y el barroco", Deleuze entiende que la duplicidad del pliegue es la nota diferencial del Barroco y que instaura, a la vez, la frontera y la relación de dos universos: "El mundo con dos pisos solamente, separados por el pliegue que actúa de los dos lados según un régimen diferente, es el aporte por excelencia del barroco... la duplicidad del pliegue se reproduce necesariamente en los dos lados que el pliegue distingue, pero que, al distinguirlos, relaciona entre sí: escisión en la que cada término remite al otro, tensión en la que cada pliegue está tensado en el otro..."[1] En "El cautivo", la línea del pliegue delimita claramente dos términos que contrastan, se excluyen y, a la vez, se implican mutuamente ya que cada uno se define en relación con el otro. A partir de la fórmula de Domingo F. Sarmiento podemos asumir dichos términos como civilización y barbarie. "El hombre, trabajado por el desierto y por la vida bárbara, ya no sabía oír las palabras de la lengua natal." (BORGES, 1974, 788) Pero el encuentro (no así la integración) de las dos culturas involucra dos tiempos (pasado y presente) cuya relación complica la trama: "Yo querría saber qué sintió en aquel instante de vértigo en el que el pasado y el presente se confundieron" (Íbidem) Curiosa ambigüedad, barroca contradicción la que aquí se plantea. Desde algún "afuera" (si es que en literatura tal frontera es posible) la barbarie supone el pasado tanto como la civilización supone el presente (si realidad) o el futuro (si proyecto). Pero de la misma manera que el pliegue no integra las dos culturas (aunque las involucra) ya que el cautivo vuelve a su vida bárbara, no ocurre lo mismo con los tiempos que ambos términos suponen. Hubo un tiempo en que el "presente" de la civilización involucionó hacia el "pasado" de la barbarie: el chico fue raptado por los indios y con ellos se hizo bárbaro. Esto, según lo explicado antes, conlleva un retroceso temporal y cultural, una caída en el primitivismo que el ideario (compartido por el autor) de la época en que se desarrolla la acción asociaba con un pasado irreconciliable con la autodenominada civilización y que se manifiesta especialmente en la pérdida del idioma natal. Luego, en el proceso trunco de recuperación del hijo, los términos temporales se invierten y entrelazan hasta confundirse: el pasado (la barbarie) es traído a la fuerza por el presente (la civilización superadora) en pos de un remoto pretérito civilizado al que infructuosamente los padres intentan devolver a su hijo. El punto de inflexión en que los dos tiempos confluyen lo da el súbito recuerdo que acarrea el hallazgo del cuchillito. No sabemos si a partir de ese momento el cautivo vivió un tiempo con sus padres. En este punto el relato es elíptico, aunque parece sugerir que tal convivencia existió de modo fugaz: "Acaso a este recuerdo siguieron otros, pero el indio no podía vivir entre paredes..." (Íbidem). Inmediatamente el relato apura la decisión del indio (ya no el cautivo), su único acto libre: su decisión de regresar a la barbarie. A través de ello se convierte -por primera y única vez en el relato- en protagonista responsable del destino que a partir de ese momento asume y que, por ende, lo constituye. De agente pasivo a actor, de cautivo a indio, de desaparecido a un hombre con un destino elegido, es decir con una identidad. Paradójicamente, los padres contribuyen involuntariamente con el hijo en la asunción de su destino bárbaro. Sin su mediación jamás se hubiera producido el hallazgo ni la posible convivencia ni, por ende, la posibilidad del hijo de contrastar las dos culturas y elegir la propia. De allí que la definición de su identidad es un acto que demanda la re-construcción (concentrada en el hallazgo del cuchillito y sus consecuencias) y de la co-construcción a través de la intervención paterna. En la intersección de los dos universos que el pliegue confronta, el cautivo (asumido indio) se repliega y se recupera. El cuchillito, justamente un cuchillito y no otra cosa, un juguete, sí, pero una pequeña arma blanca también, es decir, un indicio prematuro de su futuro bárbaro, oculto a la vista de sus padres como travesura infantil o como elusión a un posible castigo de la civilización que, imaginamos, habría reprimido su presencia en manos del chico; ese cuchillito, entonces, permite conjugar los fragmentos y decidir la identidad y el destino de su dueño. Dueño que, hasta ese momento crucial, siempre ha sido un otro. En este punto vamos a detenernos porque aquí se concentra el interés de nuestro trabajo. Hasta ahora hemos asistido a la duplicidad de culturas que el pliegue instaura, que se involucran y excluyen mutuamente, pero que en cierto aspecto obran de modo especular: a través del alejamiento forzado del chico de su hogar paterno por la acción de los indios y de su lugar de adopción por acción de sus padres. Con ello admitimos que en cada uno de los términos, aunque opuestos (el otro espeja en su opuesto algo de sí mismo) contienen su contrario o su complemento: en la infancia "civilizada" del chico hubo un cuchillito, indicio de barbarie. Como contrapartida, en su vida bárbara el chico hizo un aprendizaje, adquirió una cultura, recibió cierta educación (si olvidó su idioma natal, significa que aprendió el indígena y con ello su nueva conformación), elementos civilizadores por definición. Además, como vimos, la civilización opera de modo análogo a la barbarie en cuanto a promover el regreso del chico de manera compulsiva. Los tiempos plegados, el presente y el pasado se espejan y reproducen uno en el otro en un itinerario de ida y vuelta del presente al pasado y de éste vuelta al presente en pos de un pretérito anterior. Ambos, como dijimos, llegan a fusionarse en el hallazgo del cuchillito. Culturas y tiempos terminarán por separarse definitivamente, unos con algo del otro a partir de la decisión del cautivo devenido indio. Ahora bien, decíamos que el protagonista siempre había sido otro. Como cautivo es un otro -civilizado- entre los indios hasta que con ellos adquiera su barbarie. Como hombre forzosa e ilusoriamente recuperado por los padres es doblemente otro: por un lado el reencontrado es un bárbaro: ha olvidado su lengua natal embrutecido por el desierto y la obligada convivencia con los indios; y, por otra parte, los padres habían perdido un chico y recuperan (creen hacerlo) un adulto de cuya identidad, además, ni siquiera están seguros hasta el hallazgo del cuchillito. "...un soldado que venía de tierra adentro les habló de un indio de ojos celestes que bien podía ser su hijo. Dieron al fin con él (...) y creyeron reconocerlo." (Íbidem) Por ende, y como añadidura, es el propio hijo el que permite la ilusión de su recuperación a través del súbito recuerdo crucial. Pero el caso más destacado de doble juego de mismidad y alteridad no se da en el cautivo en su relación con los demás (los indios primero, los padres, después). En estos casos es la mirada ajena la que señala la extrañeza. El pliegue fundamental entre ambos términos se da en sí mismo, en el propio cautivo. Inocente de sus actos fue compulsado (todo ser humano lo es) a vivir una cultura -civilizada- de origen paterno. Un elemento extraño se hizo presente: el cuchillito ingenuamente oculto a la mirada reprendedora de los padres. Simple travesura infantil pero también, elemento inquietante, anticipatorio indicio de una personalidad (bárbara) que aún no es, pero que inexorablemente se desarrollará al ser capturado. En el uno de su identidad civilizada en formación, ya está en latencia la otredad del impulso barbarizador. De allí será raptado, es decir será arrancado para traspasar el pliegue y adoptar como propio por decisión ajena el sesgo bárbaro hasta entonces sólo entrevisto como travesura pero claramente planteado como otredad adversa. Lo otro (la barbarie) pasa a ser forzosa pero irremediablemente, lo uno. De esta nueva situación al cabo de mucho tiempo volverá a ser obligado a atravesar el umbral y regresar al casi olvidado universo civilizado. Lo uno y lo otro se conjugan en el hallazgo del cuchillo en el recuerdo repentino. La mismidad y la otredad son confrontadas en el pliegue que confunde provisoriamente los tiempos y las identidades. El hombre, con una comprensión primaria, instintiva, integra en sí los fragmentos violentamente separados. Se sabe niño y hombre, cautivo e indio, civilizado y bárbaro, uno y distinto a la vez. Pero todo es demasiado fugaz. Pronto sentirá (sabrá) que su ser indio es incompatible con el universo civilizado paterno el que, a juzgar por el desenlace, es vivido con incomodidad y extrañeza, como otredad en suma. Es entonces cuando este hombre (ya no-niño, ni civilizado, ni cautivo) asume definitivamente su destino indio y vuelve a separar los términos que el pliegue instaura. Al hacerlo, algo ha cambiado definitivamente. Así como no es el mismo chico que regresa al hogar natal, tampoco es el mismo hombre el que retorna a su hogar indio. Ahora sabe quién es y ha revertido los términos: lo que fue uno (en su casi olvidada niñez) se transmutó en lo otro en su madurez y en su destino bárbaro asumido.Semejante historia (que recupera ecos biográficos de su autor más explícitos en la "Historia del guerrero y la cautiva"[2]) no podía ser olvidada. Por eso la refirieron en Tapalquén y en Junín (lugares geográficamente distantes entre sí) y llega a oídos del narrador quien decide contarla. Es decir, tiene una vasta circulación oral, por lo cual se mantiene fiel a sí misma y se altera cada vez por razón de su modo de difusión. También la historia que narra los avatares del otro/ el mismo cautivo es otra y la misma cada vez."... (la crónica ha perdido las circunstancias y no quiero inventar lo que no sé)" (Íbidem). Ricardo Barberis. Santa Fe, Diciembre 2007.[1] Gilles Deleuze, El pliegue; Leibniz y el barroco, Barcelona, Paidós, 1989, pp. 44 -5. Citado por Sarlo, 2003, pág. 84 -85.[2]" Este mito familiar de un origen dividido se cristaliza en el cuento " Historia del guerrero y la cautiva", donde una inglesa, la abuela de Borges, descubre que otra inglesa, raptada por un malón, prefirió, cuando se le dio a elegir, volver a las tolderías donde su corazón, y más que su corazón, había sido cautivado por la brutalidad intensa de una nueva vida. La inglesa abuela de Borges se fascina y, al mismo tiempo, se horroriza ante esa adopción de una cultura diferente y ajena o, para decirlo como lo dirían en casa de los Borges, ante ese proceso de ingreso a la barbarie..." (SARLO, op.cit., 86/87) Amigos, les dejo esta página: http://www.youtube.com/watch?v=HQGu2AWjTzo Donde podrán escuchar a nuestro querido amigo Verano en poemas como Escandinavia video bar, Mi bendición a las putas, Suicidio de los dos marinos ebrios, entre otros, con magníficas imágenes y toda la pasión en su voz. Sé que lo disfrutarán como yo, realmente es un placer escucharlo. Un cálido abrazo. Marité. Te vi corriendo en el trivial caminoquebrado el corazón de horror y miedo, te vi los párpados cansados, tristes…y a tu dolor escribiendo.Lluvia derramóse en tu piel de polvo cual ósculo de agua en el desierto,una lágrima miraba entre las gotas…y tus párpados cayeron.Tu alma sufre las caricias muertasde aquellos que no están ya en tu sendero,gime un zorzal en tu voz dormida…gime por ellos.La estepa que morabas, agoníade ave remontando el turbio cielo,caló en la gris arena de tu alma…llantos, espectros.Impío ardor que ulcera el alma gotas de vida en la arteria del tormento,alejóse la huella de tu infancia hermosay de tus sueños.Aurora de la vida en la dulce primaveramarchóse hacia el crepúsculo imperfecto, Colgada la ilusión al sol poniente de tu invierno.Y semblantes que fumígenas deambulan,¡cuál estrofas en papiros sempiternos!remojábanse en las lágrimas copiosasde tus recuerdos. Bordeando el precipicio de las penas,líado en la garganta todo anhelo, soledades, añoranzas y suspiros…por quienes se fueron.Trocóse en mi la infausta intemperie, con sales de tu mengua en el siniestro,tu vista atormentada impenetrable…a mis silencios.Besos estallantes, por tu faz de diosa,de mi oráculo infernal se desprendieron,¡coro bruno y arisco que reclama!tus oídos sedientos.Garfios rojos en la mar se mezclan,azules que reencarnan púrpuras y negros,el sepia ha fenecido ante tu mármol…como yo lo ordeno.¿cuántas veces el grito del osario,reclama tu pasión con tono austero?¡mas yo robe tu pose del olimpopara mi imperio!Pues yo acaté la orden de la mística,y en tu regia luz ardí al son violento,en la flama, que echa luz y no se apaga,de tus plectros.Serena brisa danzando en las praderasbálsamo que alivia las heridas del guerrero¡la calma sosegada y mi refugio!tras el viento.Venerable efigie en el santuario mío,silueta de esta fe que hoy profesodestellando tus azules refulgentes entre el incienso.Menguando la quimera y el destinoel signo de la suerte hemos impuesto,¡la hormona exasperada también canta! en mi deseo.Tertulia montaraz entre las pielesque unidas revelaron los misterios,¡coito y desayuno en la montaña!¡amor malevo!.CEMENTO.-Protegidos derechos de autor.Código: 1002185547676 ALLÁ VIENE EL TORO VIEJOCON LAS CRIADILLAS COLGANDO Y UNA NOVILLA A LO LEJOS LO MANTIENE SUSPIRANDORECORDANDO A SU PASADO EL SE SIENTE MARGINADO. DE LA MANADA FUE REY CUANDO EL IMPONÍA SU LEYTENÍA VACAS A MONTONPARA CUMPLIR SUS APRESTOSPUES SIEMPRE ESTABA DISPUESTOCON SU BRAVO CORAZON. FUE RESPETADO Y QUERIDO,DE TALANTE PRESUMIDOPOR SU VIGOR Y TESÓN,ACTUABA COMO UN PADROTE, PERSIGUIENDO CON SU TROTE A LAS VACAS CON PASIÓN. PERO EL TIEMPO YA PASÓ,SÓLO EL RECUERDO QUEDÓDE SUS LANCES DE AMADORCUANDO LAS VACAS BRAMABANY CON PLACER RECLAMABANSUS FACETAS DEL AMOR. TORO VIEJO MALTRATADO,LO TIENEN ARRINCONADO,ESTÁ PRÓXIMO AL OSARIO,LE AMENAZAN SU PODER,QUE ESTA EN TRANCE DE PERDERANTE UN TORO VERGATARIO. TORO VIEJO NO SE ENTREGA,PERSEVERA EN LA REFRIEGA,DESAFIANDO AL JÓVEN TORO,PORQUE SU SABIA EXPERIENCIA,LE MANTIENE EN LA CONCIENCIAEL PELEAR CON GRAN DECORO. Optica de un parnasianose aplica en la poesíapara evaluar sin falsíacon un escrutinio sanoa la construcción poéticaen su estructura y estética. No es cuestión de sentimientoni razonamiento psíquiconi si es social o políticosi, altura del pensamiento,que sea el arte por el artelo que sirva de baluarte. Que sea preciosa la rimay la métrica adecuada en la clásica planteada.En la libre mucho primapertinencia del lenguajey figuras con linaje. No es uniformar el trajea un cartabón por igual.Cuando el tono personalprevalece en el mensajecon carácter subjetivono es fácil ser asertivo. DONDE LA GENTE SE REÚNA PARA SOÑARY EXPRESAR SUS SUEÑOS SIN RECATO. DONDE TODOS LOS SENTIMIENTOS SEAN EXPUESTOSSIN SOLEMNIDADES. DONDE LA PERSONAS LIBEREN DE SU MENTE LAS ANGUSTIASQUE MAS LES LACEREN. DONDE LA ALEGRÍA SEA EL BASTIÓN SUBLIMEDE LAS FANTASÍAS. DONDE LAS PALABRAS SEAN VOCES Y FLORESQUE ENLAZAN Y AROMAN LAS HORAS QUE PASAN. DONDE LOS SENTIMIENTOS SEAN LOS HOMBROSPARA DESCANSO DE LAS ESPERANZAS. DONDE LAS QUEJAS SE DISUELVANEN SENSACIONES DELICIOSAS. DONDE HARTARSE DE RISA SEA PRIVILEGIODE QUIEN LE PROVOQUE. DONDE LOS TÍMIDOS LUZCAN SANDALIASCON ESTRELLAS DE MUCHOS COLORES. DONDE LOS POBRES ESTRENEN LOCURASDE UNA RICA VIDA. DONDE LOS ORATES CANTEN SUS CANCIONESCON SUS PROPIOS TONOS Y SUS MELODÍAS. DONDE LOS MALHUMORADOS SE LLENENDE AMOR Y DE CARCAJADAS.
|
Lecturas Totales | 341713 | Textos Publicados | 444 | Total de Comentarios recibidos | 3021 | Visitas al perfil | 123931 | Amigos | 86 |
|
mariela ramia
Mariela Ramia G.
leticia salazar alba
Serena
rocio nava
Anna Feuerberg
¡Qué alegría poder verte! ¡Aunque la patineta de antes reflejaba muy bien tu espíritu joven, entusiasta y aventurero! Estoy estudiando tus publicaciones sobre poesía clásica, estoy encantada. ¡Muchas gracias!
Un abrazo grande de paisanita,
Con mucho cariño,
Annita
Delfy
quiero expresarte mi agradecimiento por hacerme parte de tan divertida, sensible y hermoso poema, realmente me encanto la comparacion que propones de nosotras a tu lado, la sirena mistica y hermosa y el delfin tierno e inteligente. me encanto y lo gardare entre mis favoritos y mis recuerdos.
Bendiciones
Delfy
Serena
angelita
mis bendiciones y es un gusto tener tu amistad un beso.
(.•´
`*.*´¨)
¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•`
$_____ hola pase a saludarte_______________$$$
$??$________angelita____________________$??$
$???$$______________________________$$??$$
*$$????$$,*_____________________*,$$???$$*
*$$$??????$$,,_______________,,$$?????$$$*
____$$$??????$$$_ _._____.___$$$???????$$$
___$$$????????$$,_'.____.'_,,$$????????$$$
___$$$$$??????$$$,, '.__,'_$$$????????$$$$
____$$$?????????$$$$..:..$$$$?????????$$$
_______***$$??????$$@@$$??????$$****
_________,,,$$*$????$$@????$$,,,,,,
_____,,$$?????????$$*@@*$$???????$$$,,,
____*$$$????????$$$*@@*?????????$$
___,,*$$$????????$$__.@.__*$?????????$$$,,
_,,*___*$$??????$$$___*___*$???????$$*__ *',,
*____,,*$$?????$$$_________$????????$*,,___
______,;$*$,$$**'____________**'$$***,,
____,;'*___'_.*__________________*___ '*,,
*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*
.*.*
`•.¸ )
¸.•)´
(.•´
`*.*´¨)
¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•`
________(`*•.¸ (`*•.¸ ¸.•*´) ¸.•* )
____..::¨`•.:!* "una persona"!¨`•~::...
………………………………que te quiere………………………….
angelita
Ricardo diaz
He leido algunos de tus textos y me encantan
Me gustaria que leyeras: artista demente, loco en su mente y
Maldito homicida
Agradezco tus consejos
Gracias