Aug 07, 2013 Aug 06, 2013 Jul 29, 2013 Jul 22, 2013 Jul 19, 2013 Jul 12, 2013 Jul 11, 2013 Jul 07, 2013 Jul 06, 2013 Jul 04, 2013 Jul 01, 2013 Jun 30, 2013 Jun 26, 2013 Jun 25, 2013 Jun 24, 2013 Jun 17, 2013 Jun 14, 2013 << Inicio < Ant.
[1]
2
3
4
5
6
...
148
Próx. >
Fin >> |
DIOS EFICIENTEAL CREAR A ESTA MUJERTODA TERNURA. PARECE UN SUEÑOEL ROSTRO QUE CONFRONTO QUE ACEPTO Y ACOJO. BELLA CRIATURAATRAE Y ENTERNECEES GRACIA PLENA. UNA FLOR DE MI COSECHA,POESÍA QUIERO BRINDARTECON LA PASIÓN DE ADORARTE,POESÍA CLARA Y BIEN HECHADE ESTÉTICA MUSICAL,PERO CON SESGO IMPARCIAL. CON HIERROS DE ARTE MENOR,PERO CON EL MAS GRANDE AMOR,ACUDIENDO AL OCTOSÍLABODEL USO ENTERNECEDOR,QUE PARA AMOR Y EL DOLORNO IMPORTA SEA MONOSÍLABO. CON EL METRO O SIN MEDIDAEL HONOR SIEMPRE PROCURATOMARLA CON DONOSURAPARA BRINDARLE LA VIDA,POESÍA QUE ALEGRE ENTONAO LA QUE AL PESAR SE DONA. LA POESÍA EN LA COMEDIAO LA POESÍA JUBILOSAO LA DE ÉPICA GLORIOSA,TAMBIÉN SERÁS INTERMEDIAENTRE EL HOMBRE Y LA MUJERPARA ANIMAR EL QUERER. HOY TE BUSCARÉ POESÍAEN ESCENARIO DEL POBREO DEL RICO A QUIEN LE SOBRELA COMIDA Y LA ALEGRÍA,PORQUE ERES LUZ PARA TODOSY GOCE DE MUCHOS MODOS. ES DIFICIL PRECISARLOY MUY FÁCIL ES DUDARLO.LA MAYORÍA DE LA GENTENO TIENE LA NOCIÓN CIERTA,POR ESO HAY QUE ESTAR ALERTAPARA NO SER IMPRUDENTE. JUAN CARDOZA Y ARAGÓN,EXPRESÓ CON DEVOCIÓN:"PRUEBA DE LA EXISTENCIA DE DIOSES LA VIDA DE LA POESÍA",ACTUANDO CON HIDALGUÍACON ALTIVEZ EN SU VOZ. HÖLDERLING UN POETA EMINENTEDE ALEMANIA PROCEDENTE,DE UNA MANERA INUSUALA LA POESÍA ENSOMBRECIÓY AL POCO TIEMPO MURIÓCON UNA INSANIA TOTAL. EL POETA RAFAEL CADENAS,VENEZOLANO ACLAMADO,POR SU VALÍA MUY LAUREADODE LA POESÍA DIJO APENASQUE TENÍA UN FIN POSIBLE,QUE ESO ERA SUFICIENTE:BRINDARLE SIEMPRE A LA GENTEUNA VIDA MÁS VIVIBLE. CON POEMAS DE VERSO LIBREO CON MÉTRICA AMARRADASIEMPRE SERÁ BIEN AMADAPARA UN CORAZÓN QUE VIBRE,PARA LA GENTE QUE AMAY PARA LA QUE RECLAMA. SE VA A CORTAR LA COLETADE ROMÁNTICO POETA,YA NO ESTÁ PARA ESOS TROTESLO ANDAN PRESIONANDO MUCHO,POR VARIOS LARES ESCUCHOA UNOS CUANTOS ZOPILOTES. VA A CUIDAR BIEN SU FUTURO,PUES AÚN SE SIENTE DURO,PERO BUENO ES NO ABUSAR,PREFIERE AMARRAR SU BOTEPARA TENERLO DE A TOQUEPOR SI TIENE QUE ZARPAR SEGURO MATÓ A CONFIANZA,ASI LO DICE EN SU CHANZA:POESÍA ROMANTICONATIENE SUS ADVERSIDADES,PUES SE MEZCLAN LAS VERDADESCON VARIAS DUDAS QUE ENCONAN. UNOS DICEN "YA ESTA BUENO,¿CUANDO LO VÁIS A SACAR?"UNO HABLAN ´POR HABLARY OTROS CON CORAJE PLENOLANZAN VERSOS ENDIABLADOSCON DARDOS ENVENENADOS. BUSQUE EL PLACER EN TU CUERPO DE RAMERA,BUSQUE LA VIDA EN TU PALABRA LLANA,ME SENTI GRATO EN TU PRESENCIA HUMANA,FUISTE FRAGANCIA DE LA PRIMAVERA. NUNCA YO PENSÉ QUE OTROS A TU VERA TAMBIÉN QUERÍAN TENERTE, SOBERANA,Y AL DESPERTAR CONTIGO EN LA MAÑANANO ME MOLESTÓ SABER LO QUE TU ERAS. AHORA, VARIAS DÉCADAS HAN PASADO,NO SE PORQUE EN MI, LLEVO GRABADOEL RECUERDO DE TI, QUE NO SE HA IDO PORQUE FUISTE LA NINFA COTIZADA,VENÍAS DE CALI, TU CIUDAD AMADA Y DEJASTE EN MI, EL SER Y TU LATIDO. ¿QUE TENDRÁS NOBLE MUJER?QUE TU PASIÓN ME DOBLEGAEN LA NOCHE DE TU ENTREGASE HACE GRANDE TU QUERER. TUS MUSLOS SON DE ALABASTROQUE ME LLEVAN HASTA EL CIELOPARA CUBRIR MIS ANHELOS, ATRAYENDO COMO UN ASTRO. YO ATI NO TE PIERDO EL RASTROY ASI SIEMPRE DEBE SER,ERES POETA Y MUJERQUE ME TIENES FASCINADO,ESTOY UN POCO ALIENADO,¿QUE TENDRÁS NOBLE MUJER? EN TI YO HE PENSADO TANTOQUE INSPIRAS BELLAS LOCURAS,ASIRTE POR LA CINTURA Y VISANDO TUS ENCANTOSBESAR TU FLOR DE AMARANTOEN ESA DANZA QUE LLEGACUANDO MI ESTRO DESPLIEGAPARA DECIRTE EN MIS VERSOSCON LOS TONOS MAS DIVERSOS:QUE TU PASIÓN ME DOBLEGA. YO ME VOY CON SENTIMIENTOENLAZADO EN TU RECUERDO,YO NO SOY TOSCO NI LERDO,PERO ME CAUSAS TORMENTO.ERES FUERZA DEL MOMENTOY MI CORDURA SE ANIEGACUANDO ESTANDO EN LA REFRIEGACON MI CORAZÓN RENDIDOME SENTÍ UN POCO PERDIDOEN LA NOCHE DE TU ENTREGA. YO NO QUIERO DESPEDIRMESIN DECIRTE LO QUE SIENTO;YO TENGO EL PRESENTIMIENTOY LO DIGO ANTES DE IRMECON MI VOZ SEDIENTA Y FIRME:MAÑANA AL AMANECER,QUIZÁS NO TE PUEDA VERPOR ESO TE DIGO EN VERSOSEN TU CORAZÓN INMERSO,SE HACE GRANDE TU QUERER. QUIERO AMAR EN VERSO LIBRE CON PASIÓN Y SIN MEDIDASIN QUE ME IMPORTE LA RIMA, ESTÁS EN MI CORAZÓN, CON MUCHAS ANSIAS DE AMAR. QUIERO ANDAR POR LOS CAMINOS CON MIS PASOS Y CON MIS CANTOS,PREGONANDO LIBERTAD CON LA FUERZA DE MI ALIENTO, "SIN BRIDAS Y SIN ESTRIBOS". BUSCANDO UN CIELO ABIERTO AL MIRAR TUS BELLOS OJOS,LA JARANA DE TUS RISAS QUE DERROTA MIS PESARES,LA GRAN GLORIA DE TUS LABIOS PORQUE BESAN CON CARIÑO. POR TU ALMOHADA TAN CALIENTE, PORQUE AMAS CON CALOR,QUIERO AMAR TUS ALEGRÍAS CON TUS ARMONIOSOS RUIDOSPOR DESPERTAR SIEMPRE, SIEMPRE, MIS LOCURAS REPRIMIDAS. QUERIDA CUANTO TE QUIERO, SIN RIMAS Y SIN MEDIDAS,MI AMOR ESTÁ ALIENADO, POR TENERTE Y CONSENTIRTE,OJALÁ QUE PERMANEZCA ESTA DIVINA LOCURA. DESPUES DE UNA NOCHE ALEGRE Y RUMBOSA, CON COMIDA, BEBIDAS, CINE, Y BAILE EN UNA DISCOTEDA DE MODA, EL JOVEN HABÍA DEJADO A SU TAMBIÉN JOVEN AMADA A LAS O.3 A. M. A LAS PUERTAS DE LA RESIDENCIA DE FAMILIARES DE LA AMADA, EN UNA DE LAS URBANIZACIONES POPULARES DE LA CAPITAL Y EMPRENDIÓ EL VIAJE DE 24 KILÓMETROS HACIA LA CIUDAD SATELITE, EN UN INSTITUTO EDUCACIONAL DONDE PRESTABA SUS SERVICIOS COMO EDUCADOR Y DONDE RESIDÍA, POR SU CONDICIÓN DE SOLTERO. CONDUCIENDO SU PROPIO PEQUEÑO AUTÓMOVI, ADQUIRIDO RECIENTEMENTE CON MINIMA INICIAL Y COMODAS CUOTAS MENSUALES, TOMO LA CARRETERA INTERURBANA. SÓLO HABÍAN TRANSCURRIDO 6 MINUTOS, CUANDO UNAS POTENTES LUCES LO ENFRENTABAN Y ENCANDILABAN; TRATANDO DE EVITARLAS, SE DESVIÓ HACIA EL LADO DERECHO DE LA VÍA; TODO FUE EN VANO. CON EL ENCONTRONAZO, LAS LUCES DE LOS DOS VEHÍCULOS SE EXTINGUIERON, QUEDANDO EL AMBIENTE SUMIDO EN SOLEDAD Y EN COMPLETO SILENCIO. COMO PUDO DESLIZÁNDOSE A TRAVÉS DE LOS ASIENTOS DELANTEROS, BUSCO LA PUERTA DERECHA DEL VEHÍCULO QUE NO HABÍA SIDO IMPACTADA EN EL ACCIDENTE, SINTIENDO GRAN DOLOR EN EL ROSTRO Y EN EL PECHO, CUANDO LOGRÓ ABRIR LA PUERTA Y APOYÓ LA PIERNA DERECHA EN EN EL PISO DE LA CARRETERA, CAYÓ DE BRUCES, ENTONCES SE DIO CUENTA DE TENER LA PIERNA DERECHA SANGRANTE AL NIVEL DE LA RODILLA. TIRADO EN EL PISO, DESPUES DE ALGUNOS MINUTOS FUE RECOGIDO POR UNA PAREJA PIADOSA, INTEGRADA POR UNA DAMA Y UN CABALLERO, QUIENES LO INTRODUJERON EN SU VEHÍCULO Y LOS TRASLADARON AL MÁS PROXIMO EXTABLECIMIENTO SANITARIO, EN CUYA ENTRADA FUE COLOCADO Y PARTIERON DE INMEDIATO. DESPUÉS DE PRACTICARLE LOS PRIMEROS AUXILIOS Y DE SER IDENTIFICADO, FUE TRASLADADO AL HOSPITAL CENTRAL DE SU GREMIO. EN EL SERVICIO DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL, LE DETECTARON: FRACTURA DE LA RÓTULA DE LA PIERNA DERECHA, FRACTURA DEL TABIQUE NASAL Y CONTUSIONES EN EL TORAX,FUE INTERVENIDO QUIRURGICAMENTE Y A LAS 12 HORAS DEL MEDIODÍA SE ENCONTRABA EN UNA CAMA, DE UNA DE LAS SALAS DE HOSPITALIZACIÓN, DEL CITADO CENTRO . A LAS 02 HORAS DE LA TARDE, SE INICIÓ LO QUE PODEMOS BAUTIZAR COMO SU ODISEA. ALLI SE HIZO PRESENTE UNA PAREJA COMPUESTA POR UNA SEÑORA Y SU JOVEN HIJA, QUIENES RESULTARON SER LA SUEGRA Y SU HIJA, NOVIA DEL ACCIDENTADO, DESPUÉS DEL SALUDO SE ESTABLECIÓ UNA CONVERSACÓN RELATIVA A LAS EXPLICACIONES DE LA OCURRENCIA DEL ACCIDENTE. ESTA JOVEN FUE LA DAMA ACOMPAÑANTE DEL JOVEN ACCIDENTADO EN LAS ACTIVIDADES DE LA NOCHE ANTERIOR. HABÍAN TRANSCURRIDO APROXIMADAMENTE UNOS QUINCE MINUTOS. CUANDO SE HIZO PRESENTE OTRA PAREJA INTEGRADA POR UNA SEÑORA Y SU JOVEN HIJA, TAMBIÉN VINCULADA AMOROSAMENTE AL LAMENTABLEMENTE ACCIDENTADO. ESTE COMENZÓ A SENTIR UN MALESTAR Y A LOS POCOS MINUTOS HABÍA PERDIDO EL CONOCIMIENTO. LO QUE CON LA AYUDA DE UNA ENFERMERA SE EXPLICABA, QUIZAS POR LO RECIENTE DE LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA Y A LA ANESTESIA QUE LE HABIA SIDO SUMINISTRADA. ENTRE LAS VISITANTES YA SE ESTABA EXPERIMENTADO UN AMBIENTE DE INCONFORMIDAD, CUANDO SE HABÍAN PRECISADO SUS IDENTIFICACIONES, TRANSCURRIERON, APROXIMADAMENTE OTROS QUINCE MINUTOS Y EN LA SALA APARECIÓ UNA NUEVA PAREJA CONSTITUIDA POR OTRA SEÑORA Y SU JOVEN HIJA. NUEVAS IDENTIFICACIONES Y AUMENTO DE LA COMPLEJIDAD DEL AMBIENTE, A ESTAS ALTURAS EL ACCIDENTADO ESTABA, SUPUESTAMENMTE SUMIDO EN LAS PROFUNDIDADES DE LA INCONSCIENCIA. LOS DECIBELES DE LA CONVERSACIÓN DE LAS VISITANTES SE HABÍAN ELEVADO Y CADA UNA UNA EXPRESABA SU DERECHO EN LAS RELACIONES CON EL MALOGRADO JOVEN. FUE TAL LA NATURALEZA DEL LÍO, QUE FUE NECESARIO SOLICITAR A LAS FÉMINAS ASISTENTES EL ABANDONO DE LA SALA DE HOSPITALIZACIÓN, POCOS MINUTOS DESPUES DE LA DESOCUPACIÓN DE LA SALA, POR LAS DAMAS, EL JOVEN ACCIDENTADO FUE RECUPERANDO EL NIVEL DE CONSCIENCIA QUE HABÍA PERDIDO. DESPUES DE REALIZAR UN ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN, EN UN MONÓLOGO, RAZONÓ: " UN SÓLO PERIÓDICO CUBRIÓ LA INFORMACIÓN SOBRE EL ACCIDENTE Y SUS TRES DAMAS, COINCIDENCIAL Y OPORTUNAMENTE TUVIERON ACCESO A LA LECTURA DE ESE PERIÓDICO; !QUE MALA SUERTE LA MIA!". PARA CANTARLE AL AMORSE PRECISA SENTIMIENTOQUE SEA PROPICIO EL MOMENTOQUE ASUMAMOS EL SABOR Y DE LA BRISA EL TEMBLORQUE LA VIDA NOS REGALAEN LAS BUENAS Y EN LAS MALASSON DELICIAS DEL VIVIRCON LAS GANAS DE SENTIRPLACER DE NOCHES DE GALA. DEBES SER EQUITATIVOCON EL AMOR Y LA FUENTE, SIEMPRE TENERLOS PRESENTE COMO EJEMPLO SUSTANTIVOY EMPLEAR BIEN EL ADJETIVO,QUE AL AMOR LO CALIFIQUEY QUE SIEMPRE DIGNIFIQUELAS ACCIONES DEL AMORPOTENCIADAS CON FRAGOR PARA QUE, ASI FRUCTIFIQUE. EL AMOR QUE SE HA MOSTRADOSE RIGE POR ESTAS NORMAS,AUNQUE EXISTAN OTRAS FORMASQUE TAMBIEN SE HAN APLICADO,UNAS CON MUY BUEN CUIDADO,OTRAS CON CUIDADO APENAS.EL AMOR: GLORIAS Y PENAS,A UNOS ELEVÒ A LA GLORIAPARA OTRAS ES LA HISTORIADE UNA VIDA NO MUY PLENA. LLEGÓ COMO MUCHOS DÍASA VISITAR A SU AMADA,UNA DAMA CONSAGRADAAL GALÁN QUE ELLA QUERÍA;PERO EL NO PRESAGIABAEN EL CONFLICTO QUE ANDABA. EN UN DIARIO MATUTINOCON DECLARACIÓN Y TODO,UNA JOVEN DE BUEN MODO,EXPRESÓ EN LENGUAJE FINOQUE EL REINADO ABANDONABAPOR UN PRÍNCIPE QUE AMABA. y DE AQUÍ DEVIENE EL BROLLOPORQUE PRÍNCIPE Y VISITANTESON EL MISMO IMPORTUNANTE,LO QUE DIO LUGAR AL ROLLO,PUES LA PRIMERA NOMBRADAESTABA MUY DISGUSTADA. CON PERIÓDICO EN LA MANOAL NOVIO LO RECIBIÓY LO QUE ALLÍ ACONTECIÓ FUE UN REPROCHE SOBERANO:"PRÍNCIPE AZUL DEL RELAJO,!TE ME VAS PARA EL CARAJO!" ASI TERMINÓ ESTA HISTORIA;FUE SENTENCIA INAPELABLEPOR UN HECHO DELEZNABLEQUE PERVIVE EN LA MEMORIA;QUISO CORRER UN ALBURAL ACTUAR COMO UN TAHUR. VOY BUSCANDO UNA NOSTALGIAQUE ME ACOMPAÑE ESTA NOCHECON RECUERDOS DE DERROCHEQUE ESTREMECIERON MI ALMA. CONVOCARÉ LAS ESTRELLASPARA QUE VAGUEN CONMIGO,EN LAS NOCHES SIN AMIGOS,PERO CON ALGUNA DE ELLAS. RECORDARÉ DULCES SENOSQUE PROPULSARON AMORES,COMO PRELUDIO DE ARDORES,PARA DECIR LO DE MENOS. TUS MUSLOS FUERON TORTURASQUE ALUCINARON MI VIDA,HOY LAS NOSTALGIAS QUERIDA SON RECUERDOS DE LOCURA. SOLO PARA ESTA OCASIÓN,DEJARÉ PARA OTROS DIAS,QUEDAN MUCHAS MELODÍASEN ARCA DEL CORAZÓN. NO QUIERO LLEGAR A VIEJOPORQUE DEBE SER MALSANO,VIVIR CON MUCHO DESGANO, TE TRATAN COMO UN PERPLEJO,ESO, SI NO VA CONMIGO,DE UNA VEZ YO SE LOS DIGO. ME ATRAE LA CUMBIA BAILAR, LA CUMBIA DE SANTA FE LA CUMBIA QUE ME GRABÉDE ESA COLOMBIA IMPAR,QUE LA LLEVO EN EL COSTADODEL CORAZÓN MUY PEGADO. EL QUE A MI ME LLAME VIEJOLO INVITO A UN TENIS DE PLAYA,SEGURO QUEDA EN LA RAYAO MUY CERQUITA LO DEJO,CON OCHENTA Y CINCO AÑOS,TRANQUILO Y SIN ENGAÑOS. A UN MALEVO, DE LOS QUE VEO,CON GESTOS DE MUCHO EMPUJE,COMO BUEN TIGRE QUE RUGE,DE UN RECTO YO LO VOLTEOY LO DEJO BOCA ABAJOPASANDO MUCHO TRABAJO. HAY DONES QUE YO PRACTICOY DE LOS QUE NO PRESUMO,YO POR ESO NO LOS SUMO,QUE EJECUTO DESDE CHICO,EN FUNCIÓN DE LA MUJER PARA SU HONOR MERECER. PUES MI DICHA ES INFINITA,DE VIVIR YO NO ME QUEJO,NO PADEZCO DE COMPLEJ0SEN VIDA TAN EXQUISITA.NO SOY UN GALÁN DE OTOÑO NI ME ANDO SOLTANDO EL MOÑO. CUANTAS COSAS TE HE PEDIDO,DULCE AMOR DE MIS TORMENTOS;TE PEDÍ BUENOS MOMENTOSY POCOS ME HAS CONCEDIDO.SE REDUCE MI ESPERANZAYA MI SUERTE NO TE ALCANZA. ¿SERÁ QUE TU NO HAS PODIDOAPRECIAR MIS SENTIMIENTOS?NO ME VENGAS CON TUS CUENTOSCON EL CORAZÓN PARTIDO."AMOR CON HAMBRE NO DURA",ASÍ DICE LA CONJURA. TE PEDÍ ME DIERAS MUCHO,SABROSO "PASTEL DE CHUCHO", (*)TE LO PEDÍ EN MARGARITA;TAMBIÉN HERVIDO DE MEROY QUEDÉ EN EL DESESPERO,PUES NO ME DISTE NADITA. ¿QUE QUIERES QUE MÁS TE PIDA?A VER SI ME SATISFACES,DESPUÉS HAREMOS LAS PACESY SERÁS BIEN ATENDIDA,CON SOLÍCITA SOLVENCIA,LLEVADO POR MI QUERENCIA. (*) Plato exquisito a base de pescado de la región EN ESPACIO CIBERNÉTICOCON UN TALANTE FRENÉTICOYO ME LA PASO COPIANDOPOEMAS DE GRANDES POETAS, BUSCANDO LOGRAR LAS METASDE AMAR Y SEGUIR AMANDO. POR INTERNET TE FUI A BUSCARY NO TE PUDE ENCONTRAR,¿NO ME QUIERES RESPONDER?YO TE BUSCO TODO EL DÍA,¿QUE TE PASA VIDA MÍA?, TU AMOR NO QUIERO PERDER. TU PRESENCIA ES UN REGALOQUE A MI ME MANDÓ EL SEÑOR,PARA LLENARME DE AMOREN ESTE TIEMPO TAN MALO,CUANDO EL AMOR ES ESQUIVO,ES DE ILUSOS Y CAUTIVOS. VENGA MI PRENDA QUERIDA,QUIERO CONTARLE MIS CUITAS,UNAS TONTAS, OTRA BONITAS, PERO QUE ALEGRAN LA VIDA,ANCLANDLO EN EL CORAZÓNLA ESPERANZA Y LA PASIÓN. PARA CANTARLE AL AMORNO SE REQUIERE EXPERIENCIA,SOLO UN POCO DE CONCIENCIADEL PLACER Y DEL DOLOREL AMOR CAUSA PLACERY DOLOR CAUSA AL PERDER. EL AMOR ES COMO UN RÍOQUE NACE UN POCO PEQUEÑO,PEQUEÑO INICIO EN DESPEÑO,LUEGO CAUCE Y UN DESVÍO,QUE RIMA COMO UN MURMULLOCOMO LO MÍO Y LO TUYO. CUANDO EL AMOR HA CRECIDO,AUMENTANDO SU CAUDAL,ALCANZA UNA FUERZA TAL,QUE PRODUCE MUCHO RUIDO,PUES LLEVA LIANAS Y RAMAS,ES LLAMADO QUE RECLAMA. EL AMOR ES UN REMEDIOQUE CURA HORAS DE TEDIOTAMBIÉN ES ENFERMEDAD,QUE NOS PRODUCE QUEBRANTO,A ALGUNOS LLEVA HASTA EL LLANTOY A OTROS PRODUCE ANSIEDAD. TAMBIÉN RECONSTITUYENTE,PUES FORTALECE A LA GENTE,LE INSUFLA MUCHO VALOREL FÍSICO LO MEJORAY EN EL ESPÍRITU AFLORA,LO MEJOR DE NUESTRO SER. MARÍA DE LA PAZ REYES DE,YA LO DIGO Y YO LO CREO,QUE CUANDO A TUS OJOS VEO,VEO A ROBERTO Y PORQUE.POR QUE EL MIRA POR TUS OJOSQUE LE CALMAN SUS ENOJOS. HACE YA VARIOS DÍASQUE YO ME FUI DE TU LADO,AL SALIR DE TU COSTADO, EN TEXTALE QUE PRESENTÍA,POR PUBLICAR NUEVOS VERSOS, EN OTRO SITIO ESTOY INMERSO. FUISTE EXCELENTE VECINANO FORMASTE ZAPEROCOSNI SUFRISTE DE SOFOCOS,FUISTE UNA LOBA FINA,PARA MI FUE UN GRAN PLACERCONTAR CON TU PARECER. EN CURSO DE LA SEMANAAPARECIÓ UNA EXQUISITAPOETA VENEZOLANA,SU NOMBRE TERMINA EN "ITA",EXPRESANDO SIMILITUDDE VOCABLOS DE ACTITUD. A UN PRESIDENTE ARGENTINODE GRAN SIGNIFICACIÓN,GENERAL Y CRISTALINO,GRAN CONDUCTOR DE NACIÓN,VARIAS VECES PRESIDENTE,POPULAR, MUY ELOCUENTE. EL DECIDIÓ UN NOMBRAMIENTOPARA UN CARGO MUY IMPORTANTE,ALGUIEN CUESTIONÓ AL ELEMENTOY EL RESPONDIÓ AL INSTANTE:"VOZ NO SEÁIS BOLUDO",ANDÁ DALE MI SALUDO,TE LO DIGO AQUÍ CERQUITA: "QUE EL CARGO HABILITA". LA VENEZOLANA DIGNA,CUYA MENCIÓN YA HE HECHO,QUIEN, EJEMPLO Y PARADIGMA,DIJO CON PLENO DERECHO:QUE EL "HUEVÓN" SIGNIFICA,IGUAL QUE EL "BOLUDO", INDICA. ¿QUIÉN ERES TU? QUE MIRAS ADMIRADA,¿QUIÉN ERES TU? QUE ALEGRAS LOS MOMENTOS,¿QUIÉN ERES TU? QUE VES MIS PENSAMIENTOS,¿QUIÉN ERES TU? QUE ESTÁS ALBOROZADA. ¿QUÉ VES EN MI? SI ESTOY DE RETIRADA,¿QUÉ VES EN MI? SI HAY EN MIS SUEÑOS TORMENTOS,¿QUÉ VES EN MI? SOY PUROS SENTIMIENTOS,¿QUÉ VES EN MI? ME VOY DE MADRUGADA. LLEGAS CUANDO YA EL SOL SE ESTÁ APAGANDO,LLEGAS CUANDO EL OCASO ESTÁ AMARILLO,LLEGAS CUANDO VA ASOMBRANDO LA NOCHE. ERES LA GLORIOSA QUE VAS LLEGANDO,ERES LA VIDA QUE DA LUMBRE Y BRILLO,ERES QUIEN LLEGA IRRADIANDO DERROCHE. VOY A ESTAR EN TUS ALCORES,TE PROVEERÉ DE CANDORES,PARA ENVOLVERTE LA VIDA,TU LA MUSA QUE EMOCIONA,QUE ME ESCLAVIZA Y ENTONA, ¿ESO LO SABES QUERIDA?. NO HAS QUERIDO LIBERTAD,ESO PRUEBA TU BONDAD,DE CRISÁLIDA APACIBLE,A TUS ALCORES YO VOY,VENGO DEL ALBA Y ESTOYEN TU CORAZÓN SENSIBLE. LAS ODAS ESTÁN DE MODA,RICHARD EL GRAN POETA,POR SER UN BARDO ESTETA,A SU LAPTOP HIZO UNA ODAPOR SER MUY AGRADECIDOPOR EL TRABAJO CUMPLIDO. ¿A QUIEN LE ESCRIBO UNA ODA? VOY A ESTUDIAR A MIS MUSASCON AMOR Y SIN EXCUSAS.ELLAS ME DICEN NO.....ODA,UN SONETO ES LO MEJORPARA GANAR NUESTRO AMOR. O LA DÉCIMA ES TAMBIÉNUNA FORMA MUY GALANTEQUE SE UTILIZA BASTANTEPARA LAS DAMAS DE BIEN HAY COSAS QUE YO NO ENTIENDO,QUE NO LAS PUEDO EXPLICAR,QUE ME PRODUCEN PESARPOR CAUSAS QUE NO COMPRENDO,GENTE DE ALMA LITERARIAQUE ACTÚA EN FORMA ARBITRARIA. NUEVAMENTE A COLACIÓNTRAIGO "EL POETA EN PROPIEDAD",POR SIGNOS DE INIQUIDAD,DE GENTE QUE EN LA OCASIÓN,LA SINDÉRESIS NO APLICANY AL AMOR TAMPOCO IMPLICAN. POR ESO RUEGO A LA GENTECON UN PRESTIGIO VIGENTEQUE NOS PROVEAN DE BONDADPARA VER UN POCO MÁSY NO DAR UN PASO ATRÁSDE "EL POETA EN PROPIEDAD". "EL POETA EN PROPIEDADDEBE QUERER A LA GENTEY MANTENERSE VIGENTECON DESTELLOS DE BONDAD,DEBE SER UN VAGABUNDO,UN CIUDADANO DEL MUNDO. EL POETA EN PROPIEDADDEBE SER SINCERO Y PURO,DEBE PALPITAR SEGUROY MAS EN SU SOLEDAD,CON UNA ACTITUD VALIENTEY SOBRE TODO DECENTE. SIGUEN SIENDO MIS AMIGAS (ESO ESPERO) LO ESTOY HACIENDO OFICIALPARA QUE NO EXISTA DUDA,LA IGNORANCIA NO SE ESCUDACON PATRIMONIO LEGAL. NO TIENE NADA ESPECIAL,MI CORAZÓN NO SE MUDA.ESTA DECISIÓN NO ES RUDAY NO APAGA MI FANAL. HACE YA ALGUNAS SEMANASLES DIJE A MIS SOBERANAS,MUSAS BELLAS CONSENTIDAS,QUE NO LAS QUERÍA CAUTIVAS,LES DIJE SIN EVASIVAS,QUE LIBERTAD ES LA VIDA. SOMOS MAYORES DE EDAD,YO MUCHO MÁS QUE ELLASY PARA EVITAR QUERELLAS,LES DOY PLENA LIBERTAD. HOY NOS DUELE CHILE TANTOCOMO A BELLO LE DOLIÓ, UN VENEZOLANO SANTO,QUIEN A ESA PATRIA LA AMÓ,Y SEMBRÓ EN SU CORAZÓN,SIMIENTES DE EDUCACIÓN. GRAN RECTOR DE UNIVERSIDAD,GRAMÁTICO DE HUMANIDAD,POETA DE DIGNIDADEN CHILE DEJÓ SU HERENCIADE CULTURA Y DE DECENCIA,TAMBIÉN DEJÓ DESCENDENCIA. EN CHILE BELLO MURIÓ,FUE FÉRTIL LO QUE SEMBRÓ,Y AHORA SUFRIMOS TANTOY NOS CONMUEVE EL ESPANTOQUE ESTE BUEN CHILE SUFRIÓ,CUANDO TERREMOTO INMENSOA CHILE LLEGÓ Y DESTROZÓ.COMO UN PUÑAL QUE LE HENDIÓY CAUSÓ DOLOR INTENSO. !OH CHILE CULTO Y ALTIVO!HOY, PESE A TU SUERTE INGRATA;POR POETAS DE GRAN DATA,TU HONOR PERMANECE VIVO. HA REGRESADO UN AMIGODE LAS NIEVES DEL DESIERTO,DONDE ESTABA FILIBERTOEN UNA SIEMBRA DE TRIGO,POR CIERTO CON MUCHA LUMBREEN ALTURAS DE ESAS CUMBRES. TODO ENCANTO Y ALBOROZOCUANDO ENCONTRARON UN POZODE GASOLINA MUY PURA, QUE LOS LLENO DE EMOCIÓNY CANTARON LA CANCIÓNDE UNA MOZA BELLA IMPURA. QUE SUERTE LA QUE HAN TENIDO,DESIERTO PEGADO AL POLO,SE FAJARON ROLO A ROLOPARA EL PRODUCTO OBTENIDOCON EL TRIGO Y GASOLINA,QUE MÚSICA TAN DIVINA. PARA MAYOR EMOCIÓN,TORMENTAS DEL CORAZÓNLES ALEGRARON SUS PASOS,DOS HURÍES DEL GRAN DESIERTO,CUBRIERON A FILIBERTODE MUCHOS BESOS Y ABRAZOS. QUE MI VIDA ESTÁ ESCAPADA,QUE YA, YO NO ESPERO NADA,QUE NO ME DUELE EL DOLOR,QUE LA ALEGRÍA NO ME INVADE,QUE LO QUE BUSCO ME EVADE,QUE NO SUFRO POR AMOR. AMO LAS COSAS MAS TRISTES,AMO CREER QUE NO EXISTES,AMO MI CUERDA LOCURA,AMO SABER QUE NO VIENES,AMO QUE YA NO ENTRETIENES,AMO MI POCA CORDURA. ASI TERMINANDO ESTOYLAS TONTERAS DE MI VIDA,UNA VIDA PRESUMIDAQUE ME ARRASTRA A DONDE VOY,HASTA EL OCASO AMARILLO,EL DE BORGES; TAN SENCILLO. NO ME IMPORTA EL QUE DIRÁN,NO IMPORTA SI ME AMARÁN,NO PIENSO A NADIE AGRADAR,NO TRANSIJO CON LA GENTE,NO ME IMPORTA SER DECENTE,NO QUIERO GESTOS DE AMAR. NO ME IMPORTA TU DESPRECIO,NO ME IMPORTA TU DESDÉN,NO ME IMPORTA SER JEJÉN, NO ME IMPORTA SER UN NECIO,NO ME IMPORTA SER SENCILLO,NO ME IMPORTA SER UN PILLO. TE EMBELESABAN MIS OJOSY ACARICIABAS MIS BRAZOSPORQUE VEÍAN TUS SONROJOSY DISFRUTABAS MIS LAZOSTODO TIENE PROCEDENCIAEN LA VIDA ESO ES ESENCIA. ¿RECUERDAS EL CARNAVAL?,TU DISFRAZ DE CONEJITA,QUE FIGURA TAN SENSUAL,QUE HASTA EL RECUERDO INCITA;COMO UNA VENUS PEQUEÑA CON TU FAZ SIEMPRE RISUEÑA. ¿RECUERDAS AQUELLAS ROCASEN LA PLAYA MILITAR?,NI GUIJARROS NI AGUAS LOCASNOS IMPEDÍAN DISFRUTARES QUE, A LA JUVENTUD,SIEMPRE LE SOBRA ACTITUD. YO PERMANECÍ SOLTERO,SOLTERO POR MUCHOS AÑOS,TAL VEZ UN POCO FALDEROPOR IMPULSOS DEL REBAÑO;HOY TUS NIETOS SON ANHELOS,TU MARIDO ESTÁ EN EL CIELO. UN BUEN DÍA, EL ROCÍO DE LA MAÑANAAPARECIÓ INUNDANDO MI ALBORADA,Y LAS VÍ COMO UNA BELLA PORTADA,FUE EL BRILLO DEL SOL QUE SE DESGRANA. ESE DÍA MI SUERTE SALIÓ TEMPRANA,LAS DIVISÉ A MIS DOS DAMAS ADORADAS,TAL MI CONTENTO EN MI VIDA PREMIADA,LAS SALUDÓ EL FERVOR QUE NO DESGANA. LA MADRE CON SEÑORÍO Y GRAN ENCANTORESPONDIO A MI SALUDO , Y MIENTRAS TANTO,BENDIJE A MI CLARA Y DIVINA ESTRELLA. SU HIJA MUY JOVEN Y TAN HERMOSA,MERECIÓ UN MANOJO DE ROJAS ROSASPARA RETAR A UNA DAMA ASAZ BELLA. "TE MATARÉ SOCIALMENTE",PREDICANDO SIN CANSARME,"TE MATARÉ MORALMENTE",PREDICANDO SIN CANSARME,"TE MATARÉ MENTALMENTE",PREDICANDO SIN CANSARME.ES TU FORMA INTELIGENTEDE ENDEREZAR A LA GENTE. TE TENDRÉ COMO UNA AMIGAY NUNCA DE OTRA MANERA,TE PROMETO BUENAS MIGAS.SI SIENTO UNA MORIDERANO, NO, MARÍA DE LA PAZ,YO SE QUE TU NO ERES CAPÁZ. NO MATES MIS TONTAS IDEAS,QUE LAS TENGO MUY POQUITAS,ENDEBLES Y DELGADITAS,NO SON BONITAS NI FEAS,PERO SIGUEN SIENDO MÍAS,EN ESTOS, MIS TRISTES DÍAS. YO PIENSO QUERERTE MUCHO,POR SER TU, BUENA ESCRITORA, CON MIRADA ENCANTADORAPARA UN MARIDO MUY DUCHO,QUE LO MENCIONAS BASTANTE,ES POETA MUY GALANTE. EL POETA EN PROPIEDADNO ES DUEÑO DE LA VERDAD, EL POETA, HOMBRE O MUJER,POR IGUAL ES APRECIADO,COMO UN HUMANO HONRADOQUE BIEN DIGNIFICA AL SERAL CREAR UN MUNDO MEJORCON LA VENIA DEL SEÑOR. EL POETA EN PROPIEDADDEBE AMAR A SU PAIS, EN DONDE ESTA SU RAÍZY TAMBIÉN SU HEREDAD, CON COMPROMISO SOLEMNEY DE MANERA PERENNE. EL POETA EN PROPIEDADDEBE QUERER A LA GENTEY MANTENERSE VIGENTECON DESTELLOS DE BONDAD,DEBE SER UN VAGABUNDO,UN CIUDADANO DEL MUNDO. EL POETA EN PROPIEDADDEBE SER SERENO Y PURODEBE PALPITAR SEGUROY MÁS EN SU SOLEDAD,CON UNA ACTITUD VALIENTEY SOBRE TODO DECENTE. UN POETA EN PROPIEDADDEBE SER MUY SOLIDARIOY CON INSTINTO GREGARIO,DEBE TENER VOLUNTADPARA AYUDAR AL COLEGACON ESPÍRITU DE ENTREGA. CUANDO UNA MUJER LLORAES RITUAL DEL SENTIMIENTO,QUE LLEGA COMO UN TORMENTO,PORQUE EL CORAZÓN IMPLORACON ARPEGIOS DE CLAMORCUANDO LA INVADE EL DOLOR. ASÍ YO TE VI ESE DÍA,TU LLANTO NO SE CALMABAY MIENTRAS TU MAS LLORABASMI ESPÍRITU MAS SUFRÍA,YO INTENTABA CONSOLARTEY EL ÁNIMO LEVANTARTE. ESTABAS INCONSOLABLE,TU MADRE HABÍA FALLECIDO,TODOS,SE VEÍAN SUFRIDOS,PERO TU MÁS DESTACABLE,PUES TU LLANTO ERA MUCHO,QUE AUN TU DOLOR ESCUCHO. ADEMÁS TU ERES HERMOSASON COMO PERLAS TU LLANTO,TUS LÁGRIMAS SON ENCANTO,COMO EL ROCÍO EN LA ROSA,MAGÉN TU ERES MELODÍAQUE ENTONA MI FANTASÍA. HOY, TE RECORDAMOS ALIRIO A UN AÑO DE TU PARTIDA,FUISTE DE TODO EN LA VIDA, TRABAJASTE CON DELIRIO,UN MÉDICO IMPRESIONANTEPOR TU ATENCIÓN TAN CONSTANTE. UN PROFESOR CONSAGRADOEN ROL UNIVERSITARIOEN TUS PRÉDICAS A DIARIO, EJEMPLO DE TU ALUMNADO,QUE SE NUTRIÓ DE TU VIDAY QUE LLORO TU PARTIDA. FUISTE ESCRITOR ACLAMADOEN REGIÓN DONDE NACISTE,FUE MUCHO LO QUE ESCRIBISTE,DEL PUEBLO FUISTE ADORADO.LOS GERONTES TE APRECIARONY LOS JÓVENES TE AMARON. FUISTE POETA Y CANTANTEDE LOS BUENOS DE VERDAD,CUMPLIDOR Y CON BONDAD,FUISTE HOMBRE DE A PA¨LANTE,SIEMPRE ESTUVISTE PRESENTECUANDO LO QUISO LA GENTE. FUISTE GRAN COMPOSITOR,SENTÍAS NACER EN TUS MANOSCANTOS DE PUEBLOS HERMANOS,DONDE VACIABAS TU AMOR."MAUROA, PUEBLO INMORTAL"FUE LUMBRE DE TU FANAL. EL EXCELSO JORGE LUIS BORGES EN SUS POEMAS Y OTROS ESCRITOS NO DESTACÓ CON ROLES RELEVANTES LA ACTUACIÓN DE LA MUJER, SIN EMBARGO, SUS AMIGOS MAS ÍNTIMOS OBSERVARON SU APASIONAMIENTO, APENAS PERCIBÍA EL CONTACTO DE UNA MANO FEMENINA QUE LO LLEVABA HASTA EL ARROBAMIENTO. EL MANIFESTÓ SU PREFERENCIA POR EL TANGO QUE SE INSTRUMENTABA ,ACTUANDO CON LA FLAUTA, ANTES DE SER SUSTITUIDA POR EL ACORDEÓN EN 1900. EL TANGO NACIDO A PARTIR DE 1880 EN LAS ORILLAS DEL RÍO DE LA PLATA, CON LO QUE SE CONCILIABA LA ASPIRACIÓN ARGENTINA Y URUGUAYA COMO SU LUGAR DE NACIMIENTO, EN BARRIOS Y TABERNAS DE PROSTITUTAS. EN SUS TANGOS SE PONEN DE MANIFIESTO SU CARACTER VIRIL, SU BAILE EN LOS ATARDECERES PORTEÑOS, SUS EXPRESIONES DE AMOR Y DESAMOR, SU ACTITUD ARROGANTE Y RETADORA,LA INCLINACIÓN PARA ZANJAR QUERELLAS MEDIANTE EL USO DE UN FILOSO CUCHILLO. EL CARÁCTER MASCULINO Y VALIENTE ES ESENCIA DEL TANGO. EN FIN EL TANGO ES PRESENCIA DE UN VENDAVAL DE SENSACIONES. POR GENTIL ENVÍO DE ELBI BEATRIZ, LÍRICA DE TEXTALE LLEGA HASTA USTEDES, UNO DE LOS TANGOS, TAL VEZ EL MAS FAMOSO DE JORGE LUIS BORGES: "ALGUIEN LE CANTA AL TANGO" TANGO QUE VISTE BAILARCONTRA UN OCASO AMARILLOPOR QUIENES ERAN CAPACES DE OTRO BAILE, EL DEL CUCHILLO. TANGO DE AQUEL MALDONADOCON MENOS AGUA QUE BARRO,TANGO SILBADO AL PASARDESDE EL PESCANTE DEL CARRO. DESPREOCUPADO Y ZAFADO,SIEMPRE MIRABAS DE FRENTE,TANGO QUE FUISTE LA DICHADE SER HOMBRE Y SER VALIENTE TANGO QUE FUISTE FELIZ,COMO YO TAMBIÉN LO HE SIDO.SEGÚN ME CUENTA EL RECUERDO;EL RECUERDO FUE EL OLVIDO. DESDE ESE AYER, !CUANTAS COSASA LOS DOS NOS HAN PASADO!LAS PARTIDAS Y EL PESARDE AMAR Y NO SER AMADO. YO HABRÉ MUERTO Y SEGUIRÁSORILLANDO NUESTRA VIDA.BUENOS AIRES NO TE OLVIDATANGO QUE FUISTE Y SERÁS. (La versión con música de Astor Piazzolla y cantada por Edmundo Rivero puede ser bajada de Internet, vía You Tube.) 1.-NACIMIENTO.JORGE LUIS BORGES NACIÓ EN BUENOS AIRES EN 1899 Y MURIÓ EN GINEBRA (CIUDAD DE SUS GRANDES EVOCACIONES) EN 1986. SU MADRE, LA URUGUAYA LEONOR ACEVEDO Y SU PADRE, EL ARGENTINO ABOGADO Y ESCRITOR, JORGE GUILLERMO BORGES, QUIEN FUE DETERMINANTE EN LA ORIENTACIÓN LITERARIA DE SU HIJO JORGE LUIS. 2.- SIGNIFICACIÓNUN CELEBRADO ESCRITOR VENEZOLANO EN UNA DE SUS OBRAS EXPRESÓ: " JORGE LUIS BORGES ES EL ESCRITOR DE HABLA ESPAÑOLA MÁS IMPORTANTE DEL SIGLO XX", " NO LE FUE OTORGADO EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA, EL CUAL NO ERA NECESARIO PARA SU GLORIA, PORQUE EL FUE MÁS GRANDE QUE ESE PREMIO". 3.-EXTRACTOS RESUMIDOS DE SU VIDA CON SU PRIMERA ESPOSA ESTUVO CASADO DURANTE CINCO AÑOS.DESPUES DE SU DIVORCIO Y HASTA 1975, AÑO DE LA MUERTE DE SU SEÑORA MADRE, ESTUVO AL LADO DE ELLA. A PARTIR DE 1975 SE DEDICÓ A VIAJAR EN COMPAÑIA DE SU ALUMNA MARÍA KODAMA, QUIEN ACTUABA COMO SU SECRETARIA Y POSTERIORMENTE HASTA SU MUERTE EN 1986 FUE SU SEGUNDA ESPOSA. MURIÓ EN GINEBRA EL 14 DE JUNIO DE 1986, VÍCTIMA DE UN CÁNCER HEPÁTICO. 4.-ACTUACIÓN POLÍTICANO REALIZÓ UNA VIDA POLÍTICA . UN ESCRITOR, ANTE UNA PREGUNTA EXPRESÓ EN UNA OPORTUNIDAD " JORGE LUIS BORGES NO CREYÓ MUCHO EN LA POLÍTICA O NO LE INTERESÓ MUCHO, QUISO DESTACAR MÁS LA INDIVIDUALIDAD SOBRE EL PROCESO DE MASAS". 5.-AFICIÓN POR LA LECTURA".EN UNA OPORTUNIDAD EXPRESO QUE MÁS QUE SUS LIBROS ESCRITOS, SU MAYOR ORGULLO FUE LA CANTIDAD DE LIBROS QUE HABÍA LEIDO. FUE TANTO SU ADICCIÓN POR LA LECTURA, QUE QUIZÁS, ESO CONTRIBUYO A LA ACELERACIÓN DE SU CEGUERA, DE ORIGEN GENÉTICO. 6.- ACTITUD PROVOCADORANO LE IMPORTABA MUCHO EMITIR OPINIONES QUE PUDIERAN MOLESTAR A UN TIPO DE PÚBLICO.EN UNA OCASIÓN LE SOLICITARON SU OPINIÓN SOBRE LA DEMOCRACIA Y RESPONDIÓ: "LA DEMOCRACIA ES EL GOBIERNO DE LAS MAYORÍAS, LO QUE OCURRE ES QUE EN ESAS MAYORÍAS ES DONDE ESTÁN LA MAYOR CANTIDAD DE IGNORANTES". EN OTRA OCASIÓN EXPRESÓ: "LA OBLIGACIÓN DE UN ESCRITOR ES DECIR LA VERDAD, MÁS ALLÁ DE LA POPULARIDAD". EXISTEN MUCHAS ANÉCDOTAS QUE DAN CUENTA DEL CARÁCTER IRREVERENTE Y PROVOCADOR DE SUS OPINIONES. 7.-EN MUCHAS DE SUS OBRAS ESCRITAS, LOS AMBIENTES Y PERSONAJES REFLEJAN LAS COSTUMBRES Y ACTITUDES PROPIAS DE LA MAYORÍA DE LAS LETRAS DE LOS TANGOS MÁS CONOCIDOS, SIN EMBARGO EN UNA OCASIÓN MANIFESTÓ NO GUSTARLE LOS TANGOS MÁS ANTIGUOS NI CARLOS GARDEL LO QUE REVELABA SU TALANTE, CONTRADICTORIO Y PROVOCADOR. UNA EXPRESIÓN DE SU TANGO "ALGUIEN LE DICE AL TANGO": "DESPREOCUPADO Y ZAFADO / SIEMPRE MIRABAS DE FRENTE", RETRATA DE CUERPO ENTERO EL TALANTE RETADOR DEL INMORTAL JORGE LUIS BORGES. EN OTRA OPORTUNIDAD LE DIJO A UN AMIGO ESCRITOR: "EL TANGO HACÍA SU VOLUNTAD CON NOSOTROS, NOS ORDENABA Y NOS OBLIGABA A ENCONTRARLO..." MUCHOS DE SUS POEMAS HAN SIDO CONVERTIDOS EN TANGOS Y SOBRE TODO MILONGAS CON LA MÚSICA DE ASTOR PIAZZOLA, CÉLEBRE MODERNIZADOR Y DIVULGADOR DEL TANGO EN EL PLANETA. (EN OTRO TEXTO, DIOS MEDIANTE, PUBLICAREMOS SU TANGO, "ALGUIEN LE DICE AL TANGO") VEN AQUÍ PÁJARO AMIGO,QUE AL MIRAR YO TU PRESENCIA,EN TI SIENTO LA CONCIENCIA,QUE TU TRINO ES BUEN MITIGOQUE ALEJA TODOS LOS MALES,UNOS FALSOS Y OTROS REALES. YO SIENTO AL ANOCHECERCON SU RITO DE ESPERANZASPARA RECREAR MIS ANDANZASDEL AMOR QUE ES PADECERUNAS VECES POR PASIÓNY OTRAS POR DESILUSIÓN. MIS VERSOS VOY PERSIGUIENDO,COMO PERSIGO EN MI VIDA,EN LA NOCHE ENTERNECIDALOS BESOS QUE VAN CRECIENDOEN ESAS HORAS AMADASY CON LA SUERTE YA ECHADA. YO NO LE TEMO A LA MUERTECOMO TAMPOCO A LA VIDA,SI ES LA PARCA : !BIENVENIDA!,CUANDO A MI ME TOQUE EN SUERTEA DIOS SE LO DEBO TODO Y LE PAGO DE ALGUN MODO. RICHARD LLEGÓ A LOS MILPOEMAS Y ANDO CONTENTO,EL MERECE UN MONUMENTO, POETA DE GRAN PERFIL,SIEMPRE YO TE HE ELOGIADO,ERES LIBRE Y CONSAGRADO. YO TE HE LLAMADO "EL PROLÍFICO",ESCRIBES BASTANTE Y BUENO,NO NECESITAS RELLENOS,ERES POETA MAGNÍFICO,CUAL "FÉNIX DE LOS INGENIOS",CON GARBO, LÍRICA Y GENIO. ME HONRA FELICITARTEY DE LLENARTE DE HALAGOS,ES LO MEJOR QUE HOY HAGO.ARTISTA DE UN BELLO ARTE,LA POESIA ES ILUSIÓNY TU LE AGREGAS PASIÓN. DIOS PERMITA RETENERTE, DE TEXTALE ERES BALUARTENO ES DE GRATIS ALABARTE,ES UN HONOR EL TENERTE,POETA DE ESTE PORTAL,UN RAPSODA SIN IGUAL. YO COMO UN PÁJARO TRINOY SOY MACHETE QUE CORTA,LO QUE EL CORAJE REPORTA;VOY COMO GUERRERO FINOA LAS BATALLAS QUE ARRIBOY EL VALOR ES MI RECIBO. MIS SENTIRES SON MUY MÍOS QUE ME LOS BRINDÓ EL SEÑOR Y SON SIMIENTES DE AMOR QUE LANZO EN CAUCES DE RÍOS PARA LLEVAR CON ORGULLO LO QUE EN OFRENDAS INCLUYO. TENGO EL GUSTO DE LO BUENO,DE LO SANTO Y LO DIVINO,YO ME EMBRIAGO CON EL VINOY ME REVUELCO EN EL CIENO,PORQUE ASI LO SOMOS TODOSY VAMOS MEZCLANDO LODOS. A LAS COSAS YO LE BUSCO SIEMPRE EL MEJOR ACOMODO PORQUE EN LA VIDA TODO, TODO,AUNQUE SEA DE IDIOMA ETRUSCOES HECHURA DEL SEÑORQUIEN SIEMPRE NOS BRINDA AMOR. YO QUIERO VOLVER A TICON MI ALMA Y CON MI LUMBREY RECOBRAR LA COSTUMBREDEL AMOR QUE YO PERDÍQUE FUE CANDIL Y PASIÓNY TE ROMPIÓ EL CORAZÓN. YO SE QUE HAS SUFRIDO MUCHOY YO TAMBIÉN OTRO TANTO,PERO EL ÁNIMO LEVANTOPARA HACERME AMANTE DUCHORECUPERANDO LA GLORIAQUE PERSISTIÓ EN LA MEMORIA. EL SOL YA ESTÁ EN EL PONIENTE,TENGO EL ALMA CONMOVIDA,YA SE ACERCA LA PARTIDAY PIENSO ALGO DIFERENTE,NO UN CAUTIVERIO DORADO,MÁS BIEN UN MAR AGITADO. PERDONAR ES OBRA SANTA,ASÍ RECOMIENDA DIOS,ME ARRODILLO ANTE VOS,PORQUE TU AMOR A MI IMANTA,ME ATRAES CON SUAVE LOCURAY ESTA HORA ES DE PREMURA. CUANDO UNA MUJER LLORAES RITUAL DEL SENTIMIENTO,QUE LLEGA COMO UN TORMENTO,PORQUE EL CORAZÓN IMPLORACON ARPEGIOS DE CLAMORCUANDO LA INVADE EL DOLOR. ASÍ YO TE VI ESE DÍA,TU LLANTO NO SE CALMABAY MIENTRAS TU MAS LLORABASMI ESPÍRITU MAS SUFRÍA,YO INTENTABA CONSOLARTEY EL ÁNIMO LEVANTARTE. ESTABAS INCONSOLABLE,TU MADRE HABÍA FALLECIDO,TODOS,SE VEÍAN SUFRIDOS,PERO TU MÁS DESTACABLE,PUES TU LLANTO ERA MUCHO,QUE AUN TU DOLOR ESCUCHO. ADEMÁS TU ERES HERMOSASON COMO PERLAS TU LLANTO,TUS LÁGRIMAS SON ENCANTO,COMO EL ROCÍO EN LA ROSA,MAGÉN TU ERES MELODÍAQUE ENTONA MI FANTASÍA. El cautivo, el pliegue Para este trabajo hemos seleccionado el breve relato (mini-ficción) "El cautivo" de Jorge Luis Borges. En él advertimos la presencia de uno de los tópicos centrales de la obra borgeana: el complemento de la mismidad y la otredad y sus distintas implicaciones: la convergencia y exclusión de los opuestos, el tema del doble, la asunción de un destino, la construcción (re-construcción y co-construcción en este caso) de la identidad y la perduración indefinida de la historia. A simple vista podría parecer abusivo que un relato tan breve y en apariencia tan simple como éste aborde de modo feliz estos temas y otros que omitimos para no distraer nuestra atención. Sin embargo, este tipo de proezas literarias lejos de ser extrañas en Borges, constituye una de sus marcas distintivas. Efectivamente, la historia está narrada con un máximo de condensación que posibilita la capacidad sugestiva del relato a través, por ejemplo, de las elipsis a las que atenderemos oportunamente. Servirá como guía teórica la noción de pliegue desarrollada por Gilles Deleuze y recuperada por Beatriz Sarlo en su trabajo "Borges, un escritor en las orillas" (Seix Barral, 2003). En su obra "El pliegue, Leibniz y el barroco", Deleuze entiende que la duplicidad del pliegue es la nota diferencial del Barroco y que instaura, a la vez, la frontera y la relación de dos universos: "El mundo con dos pisos solamente, separados por el pliegue que actúa de los dos lados según un régimen diferente, es el aporte por excelencia del barroco... la duplicidad del pliegue se reproduce necesariamente en los dos lados que el pliegue distingue, pero que, al distinguirlos, relaciona entre sí: escisión en la que cada término remite al otro, tensión en la que cada pliegue está tensado en el otro..."[1] En "El cautivo", la línea del pliegue delimita claramente dos términos que contrastan, se excluyen y, a la vez, se implican mutuamente ya que cada uno se define en relación con el otro. A partir de la fórmula de Domingo F. Sarmiento podemos asumir dichos términos como civilización y barbarie. "El hombre, trabajado por el desierto y por la vida bárbara, ya no sabía oír las palabras de la lengua natal." (BORGES, 1974, 788) Pero el encuentro (no así la integración) de las dos culturas involucra dos tiempos (pasado y presente) cuya relación complica la trama: "Yo querría saber qué sintió en aquel instante de vértigo en el que el pasado y el presente se confundieron" (Íbidem) Curiosa ambigüedad, barroca contradicción la que aquí se plantea. Desde algún "afuera" (si es que en literatura tal frontera es posible) la barbarie supone el pasado tanto como la civilización supone el presente (si realidad) o el futuro (si proyecto). Pero de la misma manera que el pliegue no integra las dos culturas (aunque las involucra) ya que el cautivo vuelve a su vida bárbara, no ocurre lo mismo con los tiempos que ambos términos suponen. Hubo un tiempo en que el "presente" de la civilización involucionó hacia el "pasado" de la barbarie: el chico fue raptado por los indios y con ellos se hizo bárbaro. Esto, según lo explicado antes, conlleva un retroceso temporal y cultural, una caída en el primitivismo que el ideario (compartido por el autor) de la época en que se desarrolla la acción asociaba con un pasado irreconciliable con la autodenominada civilización y que se manifiesta especialmente en la pérdida del idioma natal. Luego, en el proceso trunco de recuperación del hijo, los términos temporales se invierten y entrelazan hasta confundirse: el pasado (la barbarie) es traído a la fuerza por el presente (la civilización superadora) en pos de un remoto pretérito civilizado al que infructuosamente los padres intentan devolver a su hijo. El punto de inflexión en que los dos tiempos confluyen lo da el súbito recuerdo que acarrea el hallazgo del cuchillito. No sabemos si a partir de ese momento el cautivo vivió un tiempo con sus padres. En este punto el relato es elíptico, aunque parece sugerir que tal convivencia existió de modo fugaz: "Acaso a este recuerdo siguieron otros, pero el indio no podía vivir entre paredes..." (Íbidem). Inmediatamente el relato apura la decisión del indio (ya no el cautivo), su único acto libre: su decisión de regresar a la barbarie. A través de ello se convierte -por primera y única vez en el relato- en protagonista responsable del destino que a partir de ese momento asume y que, por ende, lo constituye. De agente pasivo a actor, de cautivo a indio, de desaparecido a un hombre con un destino elegido, es decir con una identidad. Paradójicamente, los padres contribuyen involuntariamente con el hijo en la asunción de su destino bárbaro. Sin su mediación jamás se hubiera producido el hallazgo ni la posible convivencia ni, por ende, la posibilidad del hijo de contrastar las dos culturas y elegir la propia. De allí que la definición de su identidad es un acto que demanda la re-construcción (concentrada en el hallazgo del cuchillito y sus consecuencias) y de la co-construcción a través de la intervención paterna. En la intersección de los dos universos que el pliegue confronta, el cautivo (asumido indio) se repliega y se recupera. El cuchillito, justamente un cuchillito y no otra cosa, un juguete, sí, pero una pequeña arma blanca también, es decir, un indicio prematuro de su futuro bárbaro, oculto a la vista de sus padres como travesura infantil o como elusión a un posible castigo de la civilización que, imaginamos, habría reprimido su presencia en manos del chico; ese cuchillito, entonces, permite conjugar los fragmentos y decidir la identidad y el destino de su dueño. Dueño que, hasta ese momento crucial, siempre ha sido un otro. En este punto vamos a detenernos porque aquí se concentra el interés de nuestro trabajo. Hasta ahora hemos asistido a la duplicidad de culturas que el pliegue instaura, que se involucran y excluyen mutuamente, pero que en cierto aspecto obran de modo especular: a través del alejamiento forzado del chico de su hogar paterno por la acción de los indios y de su lugar de adopción por acción de sus padres. Con ello admitimos que en cada uno de los términos, aunque opuestos (el otro espeja en su opuesto algo de sí mismo) contienen su contrario o su complemento: en la infancia "civilizada" del chico hubo un cuchillito, indicio de barbarie. Como contrapartida, en su vida bárbara el chico hizo un aprendizaje, adquirió una cultura, recibió cierta educación (si olvidó su idioma natal, significa que aprendió el indígena y con ello su nueva conformación), elementos civilizadores por definición. Además, como vimos, la civilización opera de modo análogo a la barbarie en cuanto a promover el regreso del chico de manera compulsiva. Los tiempos plegados, el presente y el pasado se espejan y reproducen uno en el otro en un itinerario de ida y vuelta del presente al pasado y de éste vuelta al presente en pos de un pretérito anterior. Ambos, como dijimos, llegan a fusionarse en el hallazgo del cuchillito. Culturas y tiempos terminarán por separarse definitivamente, unos con algo del otro a partir de la decisión del cautivo devenido indio. Ahora bien, decíamos que el protagonista siempre había sido otro. Como cautivo es un otro -civilizado- entre los indios hasta que con ellos adquiera su barbarie. Como hombre forzosa e ilusoriamente recuperado por los padres es doblemente otro: por un lado el reencontrado es un bárbaro: ha olvidado su lengua natal embrutecido por el desierto y la obligada convivencia con los indios; y, por otra parte, los padres habían perdido un chico y recuperan (creen hacerlo) un adulto de cuya identidad, además, ni siquiera están seguros hasta el hallazgo del cuchillito. "...un soldado que venía de tierra adentro les habló de un indio de ojos celestes que bien podía ser su hijo. Dieron al fin con él (...) y creyeron reconocerlo." (Íbidem) Por ende, y como añadidura, es el propio hijo el que permite la ilusión de su recuperación a través del súbito recuerdo crucial. Pero el caso más destacado de doble juego de mismidad y alteridad no se da en el cautivo en su relación con los demás (los indios primero, los padres, después). En estos casos es la mirada ajena la que señala la extrañeza. El pliegue fundamental entre ambos términos se da en sí mismo, en el propio cautivo. Inocente de sus actos fue compulsado (todo ser humano lo es) a vivir una cultura -civilizada- de origen paterno. Un elemento extraño se hizo presente: el cuchillito ingenuamente oculto a la mirada reprendedora de los padres. Simple travesura infantil pero también, elemento inquietante, anticipatorio indicio de una personalidad (bárbara) que aún no es, pero que inexorablemente se desarrollará al ser capturado. En el uno de su identidad civilizada en formación, ya está en latencia la otredad del impulso barbarizador. De allí será raptado, es decir será arrancado para traspasar el pliegue y adoptar como propio por decisión ajena el sesgo bárbaro hasta entonces sólo entrevisto como travesura pero claramente planteado como otredad adversa. Lo otro (la barbarie) pasa a ser forzosa pero irremediablemente, lo uno. De esta nueva situación al cabo de mucho tiempo volverá a ser obligado a atravesar el umbral y regresar al casi olvidado universo civilizado. Lo uno y lo otro se conjugan en el hallazgo del cuchillo en el recuerdo repentino. La mismidad y la otredad son confrontadas en el pliegue que confunde provisoriamente los tiempos y las identidades. El hombre, con una comprensión primaria, instintiva, integra en sí los fragmentos violentamente separados. Se sabe niño y hombre, cautivo e indio, civilizado y bárbaro, uno y distinto a la vez. Pero todo es demasiado fugaz. Pronto sentirá (sabrá) que su ser indio es incompatible con el universo civilizado paterno el que, a juzgar por el desenlace, es vivido con incomodidad y extrañeza, como otredad en suma. Es entonces cuando este hombre (ya no-niño, ni civilizado, ni cautivo) asume definitivamente su destino indio y vuelve a separar los términos que el pliegue instaura. Al hacerlo, algo ha cambiado definitivamente. Así como no es el mismo chico que regresa al hogar natal, tampoco es el mismo hombre el que retorna a su hogar indio. Ahora sabe quién es y ha revertido los términos: lo que fue uno (en su casi olvidada niñez) se transmutó en lo otro en su madurez y en su destino bárbaro asumido.Semejante historia (que recupera ecos biográficos de su autor más explícitos en la "Historia del guerrero y la cautiva"[2]) no podía ser olvidada. Por eso la refirieron en Tapalquén y en Junín (lugares geográficamente distantes entre sí) y llega a oídos del narrador quien decide contarla. Es decir, tiene una vasta circulación oral, por lo cual se mantiene fiel a sí misma y se altera cada vez por razón de su modo de difusión. También la historia que narra los avatares del otro/ el mismo cautivo es otra y la misma cada vez."... (la crónica ha perdido las circunstancias y no quiero inventar lo que no sé)" (Íbidem). Ricardo Barberis. Santa Fe, Diciembre 2007.[1] Gilles Deleuze, El pliegue; Leibniz y el barroco, Barcelona, Paidós, 1989, pp. 44 -5. Citado por Sarlo, 2003, pág. 84 -85.[2]" Este mito familiar de un origen dividido se cristaliza en el cuento " Historia del guerrero y la cautiva", donde una inglesa, la abuela de Borges, descubre que otra inglesa, raptada por un malón, prefirió, cuando se le dio a elegir, volver a las tolderías donde su corazón, y más que su corazón, había sido cautivado por la brutalidad intensa de una nueva vida. La inglesa abuela de Borges se fascina y, al mismo tiempo, se horroriza ante esa adopción de una cultura diferente y ajena o, para decirlo como lo dirían en casa de los Borges, ante ese proceso de ingreso a la barbarie..." (SARLO, op.cit., 86/87) Amigos, les dejo esta página: http://www.youtube.com/watch?v=HQGu2AWjTzo Donde podrán escuchar a nuestro querido amigo Verano en poemas como Escandinavia video bar, Mi bendición a las putas, Suicidio de los dos marinos ebrios, entre otros, con magníficas imágenes y toda la pasión en su voz. Sé que lo disfrutarán como yo, realmente es un placer escucharlo. Un cálido abrazo. Marité. Te vi corriendo en el trivial caminoquebrado el corazón de horror y miedo, te vi los párpados cansados, tristes…y a tu dolor escribiendo.Lluvia derramóse en tu piel de polvo cual ósculo de agua en el desierto,una lágrima miraba entre las gotas…y tus párpados cayeron.Tu alma sufre las caricias muertasde aquellos que no están ya en tu sendero,gime un zorzal en tu voz dormida…gime por ellos.La estepa que morabas, agoníade ave remontando el turbio cielo,caló en la gris arena de tu alma…llantos, espectros.Impío ardor que ulcera el alma gotas de vida en la arteria del tormento,alejóse la huella de tu infancia hermosay de tus sueños.Aurora de la vida en la dulce primaveramarchóse hacia el crepúsculo imperfecto, Colgada la ilusión al sol poniente de tu invierno.Y semblantes que fumígenas deambulan,¡cuál estrofas en papiros sempiternos!remojábanse en las lágrimas copiosasde tus recuerdos. Bordeando el precipicio de las penas,líado en la garganta todo anhelo, soledades, añoranzas y suspiros…por quienes se fueron.Trocóse en mi la infausta intemperie, con sales de tu mengua en el siniestro,tu vista atormentada impenetrable…a mis silencios.Besos estallantes, por tu faz de diosa,de mi oráculo infernal se desprendieron,¡coro bruno y arisco que reclama!tus oídos sedientos.Garfios rojos en la mar se mezclan,azules que reencarnan púrpuras y negros,el sepia ha fenecido ante tu mármol…como yo lo ordeno.¿cuántas veces el grito del osario,reclama tu pasión con tono austero?¡mas yo robe tu pose del olimpopara mi imperio!Pues yo acaté la orden de la mística,y en tu regia luz ardí al son violento,en la flama, que echa luz y no se apaga,de tus plectros.Serena brisa danzando en las praderasbálsamo que alivia las heridas del guerrero¡la calma sosegada y mi refugio!tras el viento.Venerable efigie en el santuario mío,silueta de esta fe que hoy profesodestellando tus azules refulgentes entre el incienso.Menguando la quimera y el destinoel signo de la suerte hemos impuesto,¡la hormona exasperada también canta! en mi deseo.Tertulia montaraz entre las pielesque unidas revelaron los misterios,¡coito y desayuno en la montaña!¡amor malevo!.CEMENTO.-Protegidos derechos de autor.Código: 1002185547676 ALLÁ VIENE EL TORO VIEJOCON LAS CRIADILLAS COLGANDO Y UNA NOVILLA A LO LEJOS LO MANTIENE SUSPIRANDORECORDANDO A SU PASADO EL SE SIENTE MARGINADO. DE LA MANADA FUE REY CUANDO EL IMPONÍA SU LEYTENÍA VACAS A MONTONPARA CUMPLIR SUS APRESTOSPUES SIEMPRE ESTABA DISPUESTOCON SU BRAVO CORAZON. FUE RESPETADO Y QUERIDO,DE TALANTE PRESUMIDOPOR SU VIGOR Y TESÓN,ACTUABA COMO UN PADROTE, PERSIGUIENDO CON SU TROTE A LAS VACAS CON PASIÓN. PERO EL TIEMPO YA PASÓ,SÓLO EL RECUERDO QUEDÓDE SUS LANCES DE AMADORCUANDO LAS VACAS BRAMABANY CON PLACER RECLAMABANSUS FACETAS DEL AMOR. TORO VIEJO MALTRATADO,LO TIENEN ARRINCONADO,ESTÁ PRÓXIMO AL OSARIO,LE AMENAZAN SU PODER,QUE ESTA EN TRANCE DE PERDERANTE UN TORO VERGATARIO. TORO VIEJO NO SE ENTREGA,PERSEVERA EN LA REFRIEGA,DESAFIANDO AL JÓVEN TORO,PORQUE SU SABIA EXPERIENCIA,LE MANTIENE EN LA CONCIENCIAEL PELEAR CON GRAN DECORO. Optica de un parnasianose aplica en la poesíapara evaluar sin falsíacon un escrutinio sanoa la construcción poéticaen su estructura y estética. No es cuestión de sentimientoni razonamiento psíquiconi si es social o políticosi, altura del pensamiento,que sea el arte por el artelo que sirva de baluarte. Que sea preciosa la rimay la métrica adecuada en la clásica planteada.En la libre mucho primapertinencia del lenguajey figuras con linaje. No es uniformar el trajea un cartabón por igual.Cuando el tono personalprevalece en el mensajecon carácter subjetivono es fácil ser asertivo. DONDE LA GENTE SE REÚNA PARA SOÑARY EXPRESAR SUS SUEÑOS SIN RECATO. DONDE TODOS LOS SENTIMIENTOS SEAN EXPUESTOSSIN SOLEMNIDADES. DONDE LA PERSONAS LIBEREN DE SU MENTE LAS ANGUSTIASQUE MAS LES LACEREN. DONDE LA ALEGRÍA SEA EL BASTIÓN SUBLIMEDE LAS FANTASÍAS. DONDE LAS PALABRAS SEAN VOCES Y FLORESQUE ENLAZAN Y AROMAN LAS HORAS QUE PASAN. DONDE LOS SENTIMIENTOS SEAN LOS HOMBROSPARA DESCANSO DE LAS ESPERANZAS. DONDE LAS QUEJAS SE DISUELVANEN SENSACIONES DELICIOSAS. DONDE HARTARSE DE RISA SEA PRIVILEGIODE QUIEN LE PROVOQUE. DONDE LOS TÍMIDOS LUZCAN SANDALIASCON ESTRELLAS DE MUCHOS COLORES. DONDE LOS POBRES ESTRENEN LOCURASDE UNA RICA VIDA. DONDE LOS ORATES CANTEN SUS CANCIONESCON SUS PROPIOS TONOS Y SUS MELODÍAS. DONDE LOS MALHUMORADOS SE LLENENDE AMOR Y DE CARCAJADAS.
|
Lecturas Totales | 342319 | Textos Publicados | 444 | Total de Comentarios recibidos | 3021 | Visitas al perfil | 124107 | Amigos | 86 |
|
mariela ramia
Mariela Ramia G.
leticia salazar alba
Serena
rocio nava
Anna Feuerberg
¡Qué alegría poder verte! ¡Aunque la patineta de antes reflejaba muy bien tu espíritu joven, entusiasta y aventurero! Estoy estudiando tus publicaciones sobre poesía clásica, estoy encantada. ¡Muchas gracias!
Un abrazo grande de paisanita,
Con mucho cariño,
Annita
Delfy
quiero expresarte mi agradecimiento por hacerme parte de tan divertida, sensible y hermoso poema, realmente me encanto la comparacion que propones de nosotras a tu lado, la sirena mistica y hermosa y el delfin tierno e inteligente. me encanto y lo gardare entre mis favoritos y mis recuerdos.
Bendiciones
Delfy
Serena
angelita
mis bendiciones y es un gusto tener tu amistad un beso.
(.•´
`*.*´¨)
¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•`
$_____ hola pase a saludarte_______________$$$
$??$________angelita____________________$??$
$???$$______________________________$$??$$
*$$????$$,*_____________________*,$$???$$*
*$$$??????$$,,_______________,,$$?????$$$*
____$$$??????$$$_ _._____.___$$$???????$$$
___$$$????????$$,_'.____.'_,,$$????????$$$
___$$$$$??????$$$,, '.__,'_$$$????????$$$$
____$$$?????????$$$$..:..$$$$?????????$$$
_______***$$??????$$@@$$??????$$****
_________,,,$$*$????$$@????$$,,,,,,
_____,,$$?????????$$*@@*$$???????$$$,,,
____*$$$????????$$$*@@*?????????$$
___,,*$$$????????$$__.@.__*$?????????$$$,,
_,,*___*$$??????$$$___*___*$???????$$*__ *',,
*____,,*$$?????$$$_________$????????$*,,___
______,;$*$,$$**'____________**'$$***,,
____,;'*___'_.*__________________*___ '*,,
*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*
.*.*
`•.¸ )
¸.•)´
(.•´
`*.*´¨)
¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•`
________(`*•.¸ (`*•.¸ ¸.•*´) ¸.•* )
____..::¨`•.:!* "una persona"!¨`•~::...
………………………………que te quiere………………………….
angelita
Ricardo diaz
He leido algunos de tus textos y me encantan
Me gustaria que leyeras: artista demente, loco en su mente y
Maldito homicida
Agradezco tus consejos
Gracias