• Filiberto Oliveros
Filiberto
-
  • País: Venezuela
 
 HE DESEADO LAS FORMAS DEL DESTINOLAS QUE EN MI NIÑEZ SOÑABA PARA MI,EN VESPERTINA  HERVIDO CON  AJÍY EN LA MAÑANA AREPAS CON COCHINO.   SOY UN GASTRÓNOMO  QUE NO COMO  FINOME CONFORMO CON LLENARME HASTA AQUI,YO HE PENSADO EL DESTINO SIEMPRE ASÍ,LE ENTRO A LA PAPA CON GUSTO DIVINO. AUNQUE POR CIERTO ME GUSTA EL MONDONGOCON PATICAS DE COCHINO  AUN LE PONGO,TAMBIEN CHINCHURRIA ELEVA MI APETITO. ME GUSTAN MENESTRONES CON GARBANZOSCON TOSTONES FRITOS, TAMBIEN ME TRANSOAUNQUE LS TRIPAS ME SUENEN COMO PITOS.   
!AH MALAYA QUIEN PUDIERA!LLEGAR HASTA TU APOSENTOPARA SACAR DE AQUI DENTROMI CORAZÓN Y MURIERADE RISA Y MELANCOLÍAPORQUE NUNCA FUISTE MÍA. TE BUSQUÉ DESDE LA AURORA,HICE TODO LO INDECIBLE,HASTA ME HICISTE RISIBLE,TU MUJER ENCANTADORA,ME COSTÓ MUCHO TRABAJO,ME MANDASTE PA¨L CARAJO.  YO NO SE QUE TENGO YOQUE A TI TE COSTÓ ACEPTAR,TENGO MUNA PARA DAR,RECUERDA QUIEN TE PAGÓ AQUELLA BELLA CHANCLETAQUE PAGUÉ CON MI TARJETA. QUE MÁS QUIERES QUE TE DEMI DULCITO DE MELCOCHA,MI CORAZÓN SE DERROCHA,TE VOY A DECIR PORQUE,POR TU CARA DE AMAPOLAQUE ME PERFUMA LAS OLAS. VEN A MI QUE TENGO MUNAPARA DAR Y COMPLACERTE,MI VIDA PARA PONERTEA GIRAR COMO LA LUNA,EN MI CIELO Y PARAISOPORQUE LA VIDA LO QUISO.   
ANNITA QUISO EL DESTINOQUE TE ENCONTRARA OTRA VEZTE ESTOY VISANDO AL TRAVESDE UN OLEAJE MATUTINOCUANDO OBSERVO EN EL PORTALTU ESTAMPA FENOMENAL. ESTÁS EN EL LADO IZQUIERDODE LA CRUZ DEL CORAZÓN.ERES PAISANA Y PASIÓN,ALGO QUE SIEMPRE RECUERDO,SON RAZONES MUY SENCILLASPARA ALEJAR LAS RENCILLAS.  ME CAUSA UN GRAN PLACERSABERTE ASI BIEN CERQUITAMI GRAN POETA EXQUISITA,POR ESO TENGO EL DEBERDE PROCLAMARLO BIEN ALTOSIN PENAS NI SOBRESALTO. MUCHO ENCANTAN TUS POEMASQUE ME CAUSAN ALBOROZO,DE LA DICHA ERES UN POZOQUE DA VIDA A TUS POEMAS,POR ESO QUERIDA ANNITA,ERES POETA EXQUISITA.                      
 Espléndida licenciada,hoy que la vuelvo a encontrar,temo llegar a expresarlas palabras silenciadascuando contuve explosiónde un sensible corazón.  Razones profesionalesme obligaron a buscarlay en seguida al abordarla,sensaciones especialesde mi ritmo enloquecido,alteraron mis latidos.  Por su encanto y atractivoyo me esmero en contentarla,lo que le digo no es charla,usted es grandioso motivo,salve alteza y licenciada,por vasallos consagrada.  Algún día debo morir,en este lustro o siguiente,yo la  tendré muy presentecuando tenga que partir,llevando en mi poesíasu recuerdo y fantasía.    Licenciada yo le juro,llevado por la emoción,por una justa razón;yo no cometo perjuroy espero que no la ofenday no rechace mi ofrenda.    
EL PIOJO Y LA GARRAPATATUVIERON AMOR DE FERIAY NO METIERON  LA PATAPORQUE LA COSA ERA SERIA. EL MORROCOY Y LA IGUANATUVIERON UN BUEN ROMANCESE QUEDARON CON LAS GANASPORQUE NO TUVIERON CHANCE.  
VOY COMENZANDO, UN  SONETO A MARÍA ESTER,PIENSO Y  DIGO: ¿HABRÁ FUELLE PARA HACERLO?,ME PREGUNTO:  ¿Y PORQUE NO HE DE TENERLO?ELLA ES MI LUZ, MI MUSA, BELLA Y ES MUJER.  EN EL SEGUNDO, CUARTETO DEBO PONER,UN  SER NOBLE, CON VIGOR  VOY A PONERLO,LO HAGO, SEGURO VOY A APREHENDERLO,ELLA ES LA LUZ QUE ILUMINA TODO EL SER.  TOMO  RESPIRO, EN ESTE PRIMER TERCETO,LO ESTOY VIENDO, UN POQUITO DISCRETO,SIGO EL PASO, Y YA LO VOY TERMINANDO. ESTE SONETO, A UNA MUSA  QUERIDA,ES MARÍA ESTER, TAMBIÉN  MUY CONSENTIDA,LLEGA A SU FIN,  YA LO ESTOY DISFRUTANDO.    
  QUE MI VIDA ESTÁ ESCAPADA,QUE YA, YO NO ESPERO NADA,QUE NO ME DUELE EL DOLOR,QUE LA ALEGRÍA NO ME INVADE,QUE LO QUE BUSCO ME EVADE,QUE NO SUFRO POR AMOR.   AMO LAS COSAS MAS TRISTES,AMO CREER QUE NO EXISTES,AMO MI CUERDA LOCURA,AMO SABER QUE NO VIENES,AMO QUE YA NO ENTRETIENES,AMO MI POCA CORDURA.     ASI TERMINANDO ESTOYLAS TONTERAS DE MI VIDA,UNA VIDA PRESUMIDAQUE ME ARRASTRA A DONDE VOY,HASTA EL OCASO AMARILLO,EL DE BORGES; TAN SENCILLO. 
 La culpa de mi alegríala tienen tus ojos clarosque me hicieron los disparoscon muy buena punteriaque me impactaron el pechodonde entraste con derecho.  Me creia dueño del mundocon dominio y  querencias, gozaba de preferenciasen un proceso fecundo,pero un disparo con tinologró cambiar mi destino.   Tus ojos verde esperanzadetuvieron mis avances,atenuaron mis romancessin prisa y sin tardanza,se cerraron los atajosy acabaron los relajos.  Toda en la vida es un trueque,cambia una cosa por otra,la lozanía de una potrapor la fortuna de un jeque,tomar la vida con calmao andar batiendo las palmas.  Quizás no termine asípues a lo mejor prosigoporque tal vez yo consigoun toque de frenesícomo un sonar de campanasque me despierten las ganas. 
"Vida nada te debo, nada me debes, estamos en paz". AMADO NERVO.  ¿Cuanto le debo a la vida?¿Cuánto la vida me debe?Si Amado Nervo se atrevea empatar esa partida;a su grandeza de aedaesa abstracción bien le queda. Un terráqueo innominadono puede darse ese lujoque Amado Nervo introdujoen su criterio expresadoen el cómputo del debecon un dictámen tan breve.  La vida nos donó a todosa unos más a otros menosrecursos propios y ajenosque impactaron nuestros modospara amar y desamaren esta suerte de dar. Dar alegría y el placery recibir recompensay cuando uno menos piensa es más extenso el deber.La vida nos dió el alientoy adjetivó el pensamiento.   Respirar, tmbién amar,facultades tan dichosas,sencillas y prodigiosasque debemos exaltarcomo regalos de vidade esa vida tan querida. Enjoyar el pensamientodel numen de los poetas,son deliciosas facetasde la vida en un momentoy es deber agradecercomo un regalo hacia el ser. 
María Ester unos la llaman,otros gritan Marité,cual Princesa Salomé,los varones la proclaman,la idolatran sus amigas como un cortejo de espigas. Tiene amigos por montonesy admiradores de a mil,es una poeta sutilque enlaza los corazones,tiene amigas de verdadque escuda con su lealtad.  Su poesía emocionadaresiste cualquier estética,unas veces es frenéticaotras laguna espejada,en la libre es soberana,de la rima es cortesana. Su versear extrovertidode lírica formidable,unas veces es afable, otras tormento encendido,el sexo no la deprime,ni de su poesía exime.      
 HOY TE RECORDAMOS ALIRIOA UN AÑO DE TU PARTIDA,DURANTE TODA TU VIDATRABAJASTE CON DELIRIO,UN MÉDICO IMPRESIONANTE,POR TU ATENCIÓN TAN CONSTANTE.  UN PROFESOR CONSAGRADODESDE NIVEL SECUNDARIOY EN ROL UNIVERSITARIO,EJEMPLO DE TU ALUMNADOQUE SE NUTRIÓ DE TU VIDAY QUE LLORÓ TU PARTIDA.  FUISTE ESCRITOR ACLAMADOEN REGIÓN DONDE NACISTE,FUE MUCHO LO QUE ESCRIBISTE,POR MUCHOS FUISTE AMADO.LOS MÁS VIEJOS TE APRECIARONY LOS JÓVENES TE AMARON.  FUISTE POETA Y CANTANTE,DE LOS BUENOS DE VERDAD,CUMPLIDOR Y CON BONDAD,EN POSICIÓN ADELANTE,SIEMPRE ESTUVISTE PRESENTE,CUANDO LO QUISO LA GENTE.   FUISTE GRAN COMPOSITOR,SENTÍAS NACER EN TUS MANOSCANTOS DE PUEBLOS HERMANOS,DONDE DEJABAS TU AMOR:!MAUROA, PUEBLO INMORTAL!FUE LUMBRE DE TU FANAL.        
 Mi Gallarda Venusinaletty, fue la muy querida,una musa consentida,la guerrera siempre fina,volando como gaviotanos dejó su ultima nota. Cuantas veces anunciósu viaje hacia el infinito,purgaba como un delitoenemistad que la hundió,de un grupo muy desalmadoque alegría ha proclamado.    Ojalá que el Gran Señorla reciba en su regazocon un fervoroso abrazoy ella rendida de amor,porque allá arriba en el cielo,ella detuvo su vuelo.  
 VEN AQUÍ PÁJARO AMIGO,QUE AL MIRAR YO TU PRESENCIA,EN TI SIENTO LA CONCIENCIA,QUE  TU TRINO ES BUEN MITIGOQUE ALEJA TODOS LOS MALES,UNOS FALSOS Y OTROS REALES.  YO SIENTO AL ANOCHECERCON SU RITO DE ESPERANZASPARA RECREAR MIS ANDANZASDEL AMOR QUE ES PADECERUNAS VECES POR PASIÓNY OTRAS POR DESILUSIÓN.  
      PAQUITA TOMA MIS MANOSPARA QUE LEAS MI DESTINO COMO SOY UN POCO ANCIANOPUEDO SER TU CELESTINO. CELESTINO NO ES UN CHULODEBES TENERLO MUY CLARO AUNQUE TE PAREZCA RAROPUEDO SER UN HOMBRE NULO. SERÉ TU SUERTE TAL VEZ O PODRÍA SER A LA INVERSACOMO DOS Y DOS SON TRESEMPUJANDITO CON FUERZA. MI SUERTE UNIDA A LA TUYAYO NO CONCIBO OTRA COSA COMO EL PÉTALO Y LA ROSAY EL TROMPO CON SU CABUYA. SI NO ME QUIERES PAGARCON LOS INGRESOS QUE OBTIENES ENTRA CONMIGO Y CONVIENESCON ESPECIES SUFRAGAR.   
POR LOS CAMINOS DEL SUEÑOVOY BUSCANDO TU CARIÑOY LE VOY PONIENDO EMPEÑO CON LA FRESCURA DE UN NIÑO. POR LOS CAMINOS  DEL SUEÑOVOY BUSCANDO TUS LUCEROS,QUERIÉNDOME HACER TU DUEÑOPARA ALUMBRAR MIS SENDEROS. POR LOS CAMINOS DEL SUEÑOVOY PERSIGUIENDO TUS BESOS,QUE EN TU ROSTRO TAN RISUEÑOSON VERSIONES DE EMBELESOS. POR LOS CAMINOS DEL SUEÑOMI VIDA SE VA AGOTANDO,MI PASIÓN ES COMO UN LEÑOCON LAS PAVESAS SALTANDO. POR LOS CAMINOS DEL SUEÑOSE VA EXTENUANDO MI VIDA,QUE RODÓ POR UN DESPEÑOCUANDO TE FUISTE QUERIDA. POR LOS CAMINOS DEL SUEÑOPASÉ DE DURO AL ABLANDE,COMO EL LAMENTO LIMEÑODE LA "CHABUCA LA GRANDE". 
  Octosílabo  te quieroporque siempre andas conmigo,eres bueno como el trigocon amor o desesperoy acompañando a la rimano hay nada que me deprima.  Estás visible en la décimay también en el romancecon el previsible alcancede la potencia enésima,proyectable al infinitocon un mensaje exquisito.   De García Lorca señero,del héroe José Martí,de Graterolacho aquí;marcador de los senderosde muchos buenos autoresque te llenaron de honores. Desde el Norte hasta Argentina,mucho te has hecho sentir,fuiste gloria del vivirpor tu geometría tan finade pamperos y llaneros,payadores y copleros.   Formato de la cuartetatambién de la redondilla y de la copla sencillaque es guirnalda del poeta,del  que actúa sin pretensíóny adoba con su ilusión. Octosílabo queridohoy te rindo mi homenajey me llené de corajepara haberme atrevido a ofrecerte hasta mis precesporque bien te lo mereces.   
FELIZ CUMPLE MI SERENA,DEL SOL NACIENTE SIRENACON TU GARBO Y TU QUERENCIA,A TODOS TU NOS ENCANTAS.CON HIJAS BELLAS Y SANTASJUSTIFICAN PROCEDENCIA. CON TU ESTILO DE MUJERQUE NUNCA VAS A CEDER,TIENES MUCHO POR DELANTE,QUE  AL CUMPLIR MUCHO MAS AÑOSQUE NADA TE CAUSE DAÑOSY SIEMPRE, SIEMPRE !ADELANTE¡ SI YO TE DIGO TE QUIERO,LO DIGO CON DESESPERO,PORQUE TU A MI CONMUEVESPOR TU LUZ Y POR TU TALLA,FUERZA PARA LA BATALLA, TU A MI EL PISO ME REMUEVES.  CON AMOR,  DE TU COORDINADOR, FILI.        
 DIOS EL TODO PODEROSOQUISO LLAMAR LA ATENCIÓN,QUE UN PUEBLO DE UNA NACIÓN,VIVE EN TRANCE DOLOROSO.  LUTO NEGRO, NEGRO LUTO,LLANTO NEGRO, NEGRO LLANTOPOR UN PUEBLO QUE ES ENCANTO,PUEBLO POBRE, SANTO, ENJUTO. SIMÓN BOLÍVAR Y PETIÓN,JUNTOS , GESTARON UN DÍA,UN GRITO DE REBELDÍA,POR LIBERTAD CON PASIÓN.  CON PIEL BLANCA Y OJOS VERDESSE AMA A UN PUEBLO NEGRO QUERIDOQUE EN DOLOR ESTÁ SUMIDOPOR TERREMOTO QUE MUERDEY ATORMENTA LOS SENTIDOSQUE EN LAS HONDURAS SE PIERDE. TE IMPLORAMOS SEÑOR HOYCON POETA ANDRÉS ELOY,CREADOR DE "ANGELITOS NEGROS"CON ROJA SANGRE DE HONOR,PARA QUE ALIVIES DOLORY ACOMPAÑES NUESTROS RUEGOS.   
 CUANTAS COSAS TE HE PEDIDO,DULCE AMOR DE MIS TORMENTOS;TE PEDÍ BUENOS MOMENTOSY POCOS ME HAS CONCEDIDO.SE REDUCE MI ESPERANZAYA MI SUERTE NO TE ALCANZA.  ¿SERÁ QUE TU NO HAS PODIDOAPRECIAR MIS SENTIMIENTOS?NO ME VENGAS CON TUS CUENTOSCON EL CORAZÓN PARTIDO."AMOR CON HAMBRE NO DURA",ASÍ DICE LA CONJURA.   TE PEDÍ ME DIERAS MUCHO,SABROSO "PASTEL DE CHUCHO",     (*)TE LO PEDÍ EN MARGARITA;TAMBIÉN HERVIDO DE MEROY QUEDÉ EN EL DESESPERO,PUES NO ME DISTE NADITA.  ¿QUE  QUIERES QUE MÁS TE PIDA?A VER SI ME SATISFACES,DESPUÉS  HAREMOS LAS PACESY SERÁS BIEN ATENDIDA,CON SOLÍCITA SOLVENCIA,LLEVADO POR MI QUERENCIA.   (*) Plato exquisito a base de pescado  de la región 
 Dadme luz en esta espera,no me detengan el vuelo,que quiero llegar al cielorondando en la primaverapara decir con pasiónexordios del corazón.  Yo soy  lobo solitarioque persiste en la rima,porque la música primaen este mundo arbitrario,porque ella es diapasóndel poema que es canción.  ¿Qué es estética obsoleta?,lo dicen como un rumorque escuece como un ardory agregan con voz completa:"acudan al verso librepara que la mente vibre".  Los poetas mas modernos,del verso libre extasiados,son en los grandes estradoslos laureados sempiternosQue sea lo que Dios quiera,la vida es una quimera.  
A tres años de los cien,en estos dias delirantes,recibió Premio Cervantes,quien de Chile es un Gran Bien,el sabio Don Nicanor,noble poeta de honor. El Premio Grande Españolha recibido esta lumbre,claro y brillante en la cumbre,quien en destacado rol,censuró a los consagrados,cuando lo hizo fue aclamado.   Que, del poema, el queriale llegara a multitudespor claridad y  virtudes,el pueblo lo entendería,esto es bueno y convenientepara el placer de la gente.  Don Nicanor. literatocon formación de ingeniero,docente de este sendero,poeta sencillo y gratoes  personaje especialcon un rango excepcional.   Lo que expresó en "Manifiesto"y que fue muy difundido,por muchos fue defendido,simplemente había expuesto:que siempre el poeta escribieralo que el público entendiera.         
 Ya no me amarra el amorni me duele el desamor,soy como  el pájaro huidoque marginó sus querencias,que ya no tiene dolenciasy no volverá a su nido.  Yo no tengo el ala rota,no soy loro ni gaviota,soy como un gallo galánque busca a cualquier gallinase le acerca y se le inclina,no le para al que dirán.     La comedia o el saineteson para mi buen banquete,yo disfruto lo excelente,del sonido, vista y gustoy de la mujer el bustoy mirada complaciente.  Perdonen les parle asicon talante irreverente,he perdido el don de gente,pico ahora como ají,estoy un poco trastornadocon el coco enajenado.   
 LLEVADME AL MAR PARA VIVIR CONTENTO, DONADME FUEGO PARA ESTE CRISOLY EN EL DULCE VIVIR QUE YA PRESIENTODADME EL VALOR DE UN GUERRERO EN SU ROL.  PARA EL DULCE ESTAR EN MI GRAN MOMENTO, QUIERO VIVIR CON LOS BRAZOS AL SOLCON HUMOR ALEGRE Y DE AMOR CONTENTOEN UNA TARDE DE LAMPO ARREBOL.  RONDANDO SENTIMIENTOS MAS QUERIDOSSIN QUE ACUDAN RECUERDOS TIMORATOS,LOS MILAGROS DE AMOR SEAN BIENVENDOS. CON TODOS LOS MINUTOS DE DOLIDOS RATOS,GOLPEANDO EL PECHO LOS AMORES IDOS,INSOMNE EL ALMA,ALIENTOS INSENSATOS. 
En los días que nos conmuevenpor nuestros propios delirios,andando entre canto y ciriospor despechos que promueven,un tango malevo y duroy un mariachi ronco y puro.  Cuando llega la rancherapor un ruego sin respuesta,cuando el corazón  apuestapor "ella" que es la señeradonde el mariachi se callaallí perdió la batalla.   "Mano a mano" rompe el dueloentre amante y la bacanay se refuerzan las ganasde retarla por los celosy notas de un acordeónennoblecen la canción.   "Despacito" en ritornelo,"cariños y mentiritas",son expresiones de cuitasdel amor con gran anhelo,no sabe donde arribar"si no la deja de amar".  "Cuesta abajo" va rodandopor desamor que sufría;¿Si aquella boca mentía?,aún así sigue aceptando,porque de esos "ojos brujos",el prefiere sus embrujos.   Valeroso y altaneroel tango sigue su ruta,porque en esta vida puta,dice un cantor muy sincero,al jugar con la pasión,te rompen el corazón.                   
 En atención a la necesidad de hacer a este poema más declamable, manteniendola secuencia de las palabras, pero dividiendo los versos para lograr mas pausas y asímejorar el ritmo para la recitación, se transforma su estructura de la siguiente manera:                            QUIERO AMAR EN VERSO LIBRE  Quiero amar en verso librecon pasión y sin medida,sin que me importe la rima,estás en mi corazóncon muchas ansias de amar.  Quiero andar por los caminoscon mis pasos y con mis cantos,pregonando libertadcon la fuerza de mi aliento,"sin  bridas y sin estribos".  En tu almohada tan calienteporque amas con calorquiero amar tus alegríascon tus armoniosos ruidospor despertar, siempre, siempremis locuras reprimidas.   Querida, cuanto te quierosin rimas y sin medida,mi amor está alienadopor tenerte y consentirte,ojalá que permanezcaesta divina locura.  
"Contra el ocaso amarillo"inicia Borges su tangocon el que eleva su rangoy sin "baile del cuchillo",ese grande con su brillo,se concertó con Piazzolaen tango de un alma sola:"de amar y no  ser amado",como el hombre marginadova con su destino de ola. "Yo habré muerto y seguirásorillando nuestras vidas,Buenos Aires no te olvida,Tango que fuiste y serás"  
     Décima y sexteta etarias,hoy presentes en mi vida,son de alegría presumidapor razones de bondady que quizás sean verdad,casi cumpliendo ochenta,que mi rutina contenta; dicen que parezco a veces:ochenta menos tres meses,lo que mejora mi cuenta.       Una sexteta yo adjuntopara redondear mi asunto,de los años como un fardo,que a algunos causa desveloy otros imploran al cielocon un tango en buen lunfardo. 
VIDENTES Y PITONISASBRUJOS Y OTROS SIMILARES,TODOS CON AMPLIA SONRISAPULULAN POR NUESTROS LARES,CAMINANDITO DE PRISAEN SUS ROLES ESTELARES.  EN PANTALLAS DE TV,EN RADIO O EN PRENSA DIARIA,DISPONIBLES CUANDO USTED,EN SITUACIÓN MUY PRECARIALE ESTÁ FALLANDO LA FEY SE SIENTE UN POCO PARIA. LA VIDA DA MUCHAS VUELTASTAL PALO DE GALLINEROY ENTRE VUELTAS Y REVUELTASSE PRODUCE EL DESESPERO,CUANDO NO HAY COSAS RESUELTASHAY BRUJOS Y CURANDEROS. LA DIOSA DE LA FORTUNA,EL NEGRO DE LA MONTAÑA.LA BRUJA Y LA BLANCA LUNACON PRESTANCIA Y BUENAS MAÑAS,TODOS LEVANTAN SUS MUNASCON ESAS COSAS EXTRAÑAS.  
 BUSQUE EL PLACER EN TU CUERPO DE RAMERA,BUSQUE LA VIDA EN TU PALABRA LLANA,ME SENTI GRATO EN TU PRESENCIA HUMANA,FUISTE FRAGANCIA DE LA PRIMAVERA.  NUNCA YO PENSÉ QUE OTROS A TU VERA TAMBIÉN QUERÍAN TENERTE, SOBERANA,Y AL DESPERTAR CONTIGO EN LA MAÑANANO ME MOLESTÓ SABER LO QUE TU ERAS.  AHORA, VARIAS DÉCADAS HAN PASADO,NO SE PORQUE EN MI, LLEVO GRABADOEL RECUERDO DE TI, QUE NO SE HA IDO    PORQUE FUISTE LA NINFA COTIZADA,VENÍAS DE CALI, TU CIUDAD AMADA Y DEJASTE EN MI, EL SER Y TU LATIDO.  
Carnavales en mi tierraen época de muchachos,eran puros mamarrachosy con agua era la guerra. De hombre se disfrazóuna tía muy divertida,le gustaba la moviday a su novio ella mojó. El novio desconocíaidentidad del mojante;"yo soy hombre de a pá lante"y con gopes se imponía.  Después hubo matrimonioy mi tía se la cobró,la rabia recuperóy se transformó en demonio. Se lanzaban muchos huevosjunto con las risotadas;ya no lanzan huevonadas,ahora hay unos juegos nuevos. Las carrozas adornadaslas paseaban por las calles,por los cerros y los valles,eran las fiestas soñadas. Fue fiesta del corazónen la ciudad capital,disfruté del carnavaly yo tuve un resbalón. A la reina enamoré,hice de príncipe azuly caí como un gandul,con ella me desposé. Es enseñanza del texto:"Cuídate en los carnavales,pues si pierdes los cabales,no vale ningún pretexto"        
CUANDO EL HOMBRE LLEGA VIEJOLAS ESPERANZAS SE ENCOGEN,LOS ÀNIMOS SE RECOGEN,SE VUELVE MEDIO PERPLEJO.  LA  LLAMAN TERCERA EDADPOR NO DECIR OTRA COSACOMO LANZAR UNA ROSAEN UN GESTO DE PIEDAD.  LA VIEJA TIENE RAZONESPARA SER MAS CONSENTIDA,PUES SU ESPERANZA DE VIDACRECE Y CRECE A BORTONES.  UN POCO MAS DESCUIDADOSE VUELVE EL VIEJO EN SU AFÀNPUES LAS COSAS  NO SE DAN IGUAL COMO EN EL PASADO   EL VIEJO SIN MUCHO ALARDEPUEDE MEJORAR SU SUERTECON LA VOLUNTAD BIEN FUERTEY SIN DEJAR PA¨ MAS TARDE.  VIEJITOS DEL PORTAL UNÍOSPARA GOZAR UN PUYEROCOMO MUCHACHOS FULLEROS,CON UN PONCHO PARA EL FRÌO
¿QUIEN TIENE EL PÁJARO MUERTO?           TRINIBERTO,¿ QUIEN ANDA CON DESESPEROS?           ONTIVEROS,¿qUIEN GOZA CON SU PASADO?           PRADO.POR ESO CON SU  PASADOY CON EL PÁJARO MUERTOSE ENCUENTRA DON TRINIBERTO,TAMBIÉN ONTIVEROS PRADO. EN EL GÉNERO POÉTICOAPARECE EL OVILLEJO,BIEN LEJOS DE LO FRENÉTICO,TAN MANSO COMO UN OBEJO.  EN UNA CUARTETA ANTERIOR AL "OVILLEJO" ALUDIMOSY A TRINIBERTO  ELEGIMOSCOMO EJEMPLO ILUSTRADOR. ESTA FORMA DEL PASADODE POETAS DE MI LLANOYA NO ESTÁ EN PRIMER PLANO,ES UN GÉNERO OLVIDADO. 
Emprendiste el viaje María Cristina,orlada de letras venezolanas,vertidas con facetas tan humanasy rasgos de literatura fina. Seguiste el rumbo de la noche endrinapara entregarte en la fresca mañanaen un crepúsculo de luz tempranade tu agenda, viajera peregrina. Fuiste trashumante sin destino,en cada viaje marcabas tu sinosin esperar cosecha de valores.  Por escritos de expresión elevadagran escritora fuiste consagradapor quienes  tristes te rinden honores. 
HOY SEÑORA, LA HE VISTO TAN HERMOSA,SONREIDA Y ABRAZADA A SU MARIDO,QUE DE PRONTO ME SENTÍ TAN DOLIDO,QUE DECIDÍ PENSAR EN OTRA COSA.  AL VERLA ASÍ ME REMONTÉ AL PASADO,DE LUZ DE ENCANTOS Y DE FANTASÍAS,RIELANDO AZUL. CON CANTOS Y ALEGRÍAS,SINTIENDO LLAMADAS DE ESE SER  AMADO. AL VERLA YO SENTÍ EL QUEBRANTAMIENTODE UN PESADO Y OBLIGADO JURAMENTO,DE DEJARLA A SU SUERTE ABANDONADA. SEÑORA AQUÍ ESTÁ LA FLOR DE ESTE  MOMENTOY LA EXPRESIÓN MAS FIEL DE UN SENTIMIENTOQUE POR TANTO AMOR YO QUEDE SIN NADA.           .  
 Una cosa es una cosay otra cosa es otra cosay si cambiamos de cosa,se vuelve la misma cosa.  Estas cuartetas difusas,parecen algo confusasy no merecen la excusade una pérdida de musa. Si, insistimos en lo mismo,esto  conduce al abismoy si arribamos a un itsmo,lo llamamos arribitsmo.  Hoy no encuentro que escribir,tengo poco que exhibir,sólo ganas de vivir,eso habrán de percibir.  Mil perdones yo les pido,su clemencia he percibido,otras cosas han leído,con aprecio inmerecido.   
RIMAS SOSAS
Autor: Filiberto Oliveros  470 Lecturas
+++++
Los años que van pasandodejando penas y sueños,esfuerzos con gran empeñoque nos fueron enseñandoque la vida es como el mar,bajamar y un pleamar. En concierto y desconciertovamos contando las penascon alegrías mas amenasque al llevarlas a buen puertopara gozar sin alardesin esperar que sea tarde.  Con pesar y abandonadosnos van pasando los díascon unas noches bien fríascon un sabor demoradocon un recuerdo dolienteque nos acosa inclemente. Ojalá de esto que veopueda cambiar varias cosasy tornarlas mas hermosasal conjuro del deseoque propicie el bienestarconsecuencia del amar.  Brindemos por el pasadoque  nos llegó de repentey tambien por el presente,porque hasta aqui hemos llegadoy al futuro bienvenidoaunque mas comprometido.      
SON DE CASI UNIVERSAL ACEPTACIÓN.MEDIDA DE UN VERSO. LICENCIAS POÉTICASSINALEFA.   ES LA FUSIÓN DE UNA VOCAL O VOCALES FINALES DE UNA PALABRA CON LA VOCAL O VOCALES INICIALES DE LA PALABRA SIGUIENTE. ELIMINA UNA SÍLABA EN LA MEDICIÓN. HIATO.    ES LA SEPARACIÓN DE LAS VOCALES QUE ORDINARIAMENTE FORMAN UNA SINALEFA. AGREGA UNA SÍLABA EN LA MEDICIÓN.SINÉRISIS. ES LA REDUCCIÓN A DIPTONGO DE DOS VOCALES QUE ORDINARIAMENTE NO LO FORMAN. REDUCE UNA SÍLABA EN LA MEDICIÓN.DIÉRISIS.   ES LA SEPARACIÓN EN DOS SÍLABAS DE LAS VOCALES QUE NORMALMENTE FORMAN UN DIPTONGO. AGREGA UNA SÍLABA EN LA MEDICIÓN. DE LA RIMA DEL VERSORIMA ES LA COINCIDENCIA DE LOS SONIDOS FINALES DE LOS VERSOS. POR SU RIMA LOS VERSOS PUEDEN SER:DE RIMA CONSONANTE. ES LA RIMA QUE , A PARTIR DE LA ÚLTIMA VOCAL ACENTUADA, REPITE LOS MISMOS  SONIDOS VOCÁLICOS Y CONSONANTES.DE RIMA SONANTE.    ES LA RIMA QUE, A PARTIR DE LA ÚLTIMA VOCAL ACENTUADA, REPITE SÓLO LOS SONIDOS VOCÁLICOS. DE RIMA LIBRE.    SON LOS VERSOS QUE CARECEN DE RIMA. SE LES LLAMA VERSOS LIBRES O BLANCOS. ABUNDANTEMENTE UTILIZADA POR LOS POETAS DE MAYOR RENOMBRE. EL RITMOESTE SE REGULA POR LA PAUSA AL FINAL DE CADA VERSO Y POR LA CESURA, QUE DIVIDE AL VERSO EN DOS HEMISTIQUIOS. EN POESÍAS MÁS ELABORADAS SE TOMA EN CUENTA EL ACENTO EN SÍLABAS DETERMINADAS DEL VERSO.EL VERSO ALEJANDRINO DE CATORCE (14) SÍLABAS FUE EL PRIMERO CON INTENCIÓN DE REGULARIDAD, UTILIZADO EN LA VERSIFICACIÓN ESPAÑOLA, YA QUE IMPONE UNA CESURA (PAUSA) ENTRE LOS DOS HEMISTIQUIOS DE SIETE SÍLABAS POÉTICAS CADA UNO. RUBÉN DARÍO EN ALGUNOS SONETOS ALEJANDRINOS, ESTABLECE ACENTOS EN LA TERCERA Y SEXTA SÍLABA DE CADA HEMISTIQUIO. EJEMPLO: "LA PRINCESA ESTÁ TRISTE/QUE TENDRÁ LA PRINCESA.     
ALMA ERRABUNDA QUE ANDAS POR EL MUNDO,BUSCANDO POMAS, SUFRIENDO TORMENTOS,NO SIGAS DURO CON ESOS LAMENTOS,ABANDONA  YA, AFÁN DE VAGABUNDO.  TUS AMORES  PARECEN LO ROTUNDO,SON PÉTALOS BRUÑIDOS DE ELEMENTOS,CUANDO ERES FELIZ, UN NOBLE CIMIENTO AÑORAS VIDA, DE ÁMBITO FECUNDO. CUANDO TU ALMA SUFRE EN  LOS DESAMORESTE CAMBIA EL MUNDO, TAMBIEN SUS COLORES ANSIOSO,EXCLUIDO Y ERES  PORDIOSERO.  LIMOSNAS DE AMOR PIDES POR DOQUIER, NO TE FALTA UNA QUE QUIERAS MORDER CUANDO TU BUSCAS, CURVA DE UN TRASERO.     
  Escribir con desconciertoparece desconcertante,pero es intento muy serioque resulta formidable,inspirado en "surrealismo",para algunos, algo infame,la  "escritura automática"que no se copia de nadie,es lo mejor del proceso y no importa que no cuadrecon lógica de razón,no es por eso deleznable,no hay preceptiva a seguir,aunque eso cause desmadre;por lo que esta escribiendo da la impresión que no sabede la poesía que escribe,le aconsejo no le pare,que recuerden a Breton,artífice de este alarde,que sirve a los principiantespor su carácter amable.         
ENTRE EL GATO Y LA CONEJAHUBO UN CONTACTO DIVINOY LA CONEJA PERPLEJAPOR SER EL GATO TAN FINO. ENTRE EL PATO Y LA GALLINASE ESTABLECIÓ UNA ENTENTEPERO EL PATO DESAFINAY LA GALLINA CALIENTE.    

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales344345
Textos Publicados444
Total de Comentarios recibidos3021
Visitas al perfil124740
Amigos86

Seguidores

15 Seguidores
Daniel Solamente
carmen.hueltes1
Ada García
Oscar Ruano
Carlés
daniela.soprano
federico.gonzal
2828
Guadalupe Mendoza
Raindtid Jiménez
armando alfaro vazquez
Ronald Rivero
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 Próx. > Fin >>

Amigos

86 amigo(s)
un sentimiento
Sadako
Nhaum Alejhandro Ohrozco
Silvana Pressacco
ALFREDO MENDIOLA
antonia
lorena rioseco palacios
marlyn ruiz
lourdes aquino
Abraham Arreola
zulay lopez
Victor
Les Liébana
Paga Nini
Juan de la Cruz Avilés Betancourt
Ángela Rodríguez Olán
José Gregorio Cova Cordero
Laura Salvador
Giovanni Hernando Rodiguez Laverde
Nelson Pérez
geison
Exu
Luis Antonio Aranda Gallegos
Ana Belen Codd
antonio huizar
Eliza Escalante
Betsabe
BRISA_
Joaquin Sariego
Ly Rubio
Hector Gonzalez
Luvinosa
ROBERTO LUNA
Tarso Vidal
Fairy
Marcelo Sosa Guridi
ana reyes
luisa luque
mariela ramia
Samuel Rodriguez Nunes
Turmalina
CAROLYNE
MARINO SANTANA ROSARIO
Alexandra_sol
Caranndor
germán gorraiz lopez
Daniel Florentino López
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Oscar Franco
César Castro Elizalde
Francisco Perez
luis josé
Carina Bianco
LosttreE (DIHH)
Oriana
Luis Alcides Aguilar
Carlos Campos Serna
María de la Paz Reyes de Langella
magen
rosanna
Gustavo Adolfo Baracaldo Valero
alma
MIRNA LÓPEZ BÁEZ
Oscar David Gomez Del Valle
Ligia
haydee
Mi lente
Alejandro
Richard Albacete
trinobanderas(rafaelrbveroes)
Alfonso Z P
Jorge Dossi
elbi beatríz
solimar
Delfy Gonzalez Silva
Serena-SilviaMonica Alfano
Gerardo
pablo Laudín
margui32
Jesus Eduardo Lopez Ortega
Ricardo diaz
inocencio rex
angelita
María Ester Rinaldi
florencio
MARIANO DOROLA
  
 
Filiberto

Información de Contacto

Venezuela
-
educacionadultoscicger.com

Amigos

Las conexiones de Filiberto

  sin un aliento
  Sadako
  Nhaum Alejhandro
  silpress
  CACA
  antonia
  Lorena Rioseco Palacios
  marlyn ruiz
  lou
  Abraham Arreola
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 9 Próx. > Fin >>