Aug 07, 2013 Aug 06, 2013 Jul 29, 2013 Jul 22, 2013 Jul 19, 2013 Jul 12, 2013 Jul 11, 2013 Jul 07, 2013 Jul 06, 2013 Jul 04, 2013 Jul 01, 2013 Jun 30, 2013 Jun 26, 2013 Jun 25, 2013 Jun 24, 2013 Jun 17, 2013 Jun 14, 2013 << Inicio < Ant.
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HE DESEADO LAS FORMAS DEL DESTINOLAS QUE EN MI NIÑEZ SOÑABA PARA MI,EN VESPERTINA HERVIDO CON AJÍY EN LA MAÑANA AREPAS CON COCHINO. SOY UN GASTRÓNOMO QUE NO COMO FINOME CONFORMO CON LLENARME HASTA AQUI,YO HE PENSADO EL DESTINO SIEMPRE ASÍ,LE ENTRO A LA PAPA CON GUSTO DIVINO. AUNQUE POR CIERTO ME GUSTA EL MONDONGOCON PATICAS DE COCHINO AUN LE PONGO,TAMBIEN CHINCHURRIA ELEVA MI APETITO. ME GUSTAN MENESTRONES CON GARBANZOSCON TOSTONES FRITOS, TAMBIEN ME TRANSOAUNQUE LS TRIPAS ME SUENEN COMO PITOS. !AH MALAYA QUIEN PUDIERA!LLEGAR HASTA TU APOSENTOPARA SACAR DE AQUI DENTROMI CORAZÓN Y MURIERADE RISA Y MELANCOLÍAPORQUE NUNCA FUISTE MÍA. TE BUSQUÉ DESDE LA AURORA,HICE TODO LO INDECIBLE,HASTA ME HICISTE RISIBLE,TU MUJER ENCANTADORA,ME COSTÓ MUCHO TRABAJO,ME MANDASTE PA¨L CARAJO. YO NO SE QUE TENGO YOQUE A TI TE COSTÓ ACEPTAR,TENGO MUNA PARA DAR,RECUERDA QUIEN TE PAGÓ AQUELLA BELLA CHANCLETAQUE PAGUÉ CON MI TARJETA. QUE MÁS QUIERES QUE TE DEMI DULCITO DE MELCOCHA,MI CORAZÓN SE DERROCHA,TE VOY A DECIR PORQUE,POR TU CARA DE AMAPOLAQUE ME PERFUMA LAS OLAS. VEN A MI QUE TENGO MUNAPARA DAR Y COMPLACERTE,MI VIDA PARA PONERTEA GIRAR COMO LA LUNA,EN MI CIELO Y PARAISOPORQUE LA VIDA LO QUISO. ANNITA QUISO EL DESTINOQUE TE ENCONTRARA OTRA VEZTE ESTOY VISANDO AL TRAVESDE UN OLEAJE MATUTINOCUANDO OBSERVO EN EL PORTALTU ESTAMPA FENOMENAL. ESTÁS EN EL LADO IZQUIERDODE LA CRUZ DEL CORAZÓN.ERES PAISANA Y PASIÓN,ALGO QUE SIEMPRE RECUERDO,SON RAZONES MUY SENCILLASPARA ALEJAR LAS RENCILLAS. ME CAUSA UN GRAN PLACERSABERTE ASI BIEN CERQUITAMI GRAN POETA EXQUISITA,POR ESO TENGO EL DEBERDE PROCLAMARLO BIEN ALTOSIN PENAS NI SOBRESALTO. MUCHO ENCANTAN TUS POEMASQUE ME CAUSAN ALBOROZO,DE LA DICHA ERES UN POZOQUE DA VIDA A TUS POEMAS,POR ESO QUERIDA ANNITA,ERES POETA EXQUISITA. Espléndida licenciada,hoy que la vuelvo a encontrar,temo llegar a expresarlas palabras silenciadascuando contuve explosiónde un sensible corazón. Razones profesionalesme obligaron a buscarlay en seguida al abordarla,sensaciones especialesde mi ritmo enloquecido,alteraron mis latidos. Por su encanto y atractivoyo me esmero en contentarla,lo que le digo no es charla,usted es grandioso motivo,salve alteza y licenciada,por vasallos consagrada. Algún día debo morir,en este lustro o siguiente,yo la tendré muy presentecuando tenga que partir,llevando en mi poesíasu recuerdo y fantasía. Licenciada yo le juro,llevado por la emoción,por una justa razón;yo no cometo perjuroy espero que no la ofenday no rechace mi ofrenda. EL PIOJO Y LA GARRAPATATUVIERON AMOR DE FERIAY NO METIERON LA PATAPORQUE LA COSA ERA SERIA. EL MORROCOY Y LA IGUANATUVIERON UN BUEN ROMANCESE QUEDARON CON LAS GANASPORQUE NO TUVIERON CHANCE. VOY COMENZANDO, UN SONETO A MARÍA ESTER,PIENSO Y DIGO: ¿HABRÁ FUELLE PARA HACERLO?,ME PREGUNTO: ¿Y PORQUE NO HE DE TENERLO?ELLA ES MI LUZ, MI MUSA, BELLA Y ES MUJER. EN EL SEGUNDO, CUARTETO DEBO PONER,UN SER NOBLE, CON VIGOR VOY A PONERLO,LO HAGO, SEGURO VOY A APREHENDERLO,ELLA ES LA LUZ QUE ILUMINA TODO EL SER. TOMO RESPIRO, EN ESTE PRIMER TERCETO,LO ESTOY VIENDO, UN POQUITO DISCRETO,SIGO EL PASO, Y YA LO VOY TERMINANDO. ESTE SONETO, A UNA MUSA QUERIDA,ES MARÍA ESTER, TAMBIÉN MUY CONSENTIDA,LLEGA A SU FIN, YA LO ESTOY DISFRUTANDO. QUE MI VIDA ESTÁ ESCAPADA,QUE YA, YO NO ESPERO NADA,QUE NO ME DUELE EL DOLOR,QUE LA ALEGRÍA NO ME INVADE,QUE LO QUE BUSCO ME EVADE,QUE NO SUFRO POR AMOR. AMO LAS COSAS MAS TRISTES,AMO CREER QUE NO EXISTES,AMO MI CUERDA LOCURA,AMO SABER QUE NO VIENES,AMO QUE YA NO ENTRETIENES,AMO MI POCA CORDURA. ASI TERMINANDO ESTOYLAS TONTERAS DE MI VIDA,UNA VIDA PRESUMIDAQUE ME ARRASTRA A DONDE VOY,HASTA EL OCASO AMARILLO,EL DE BORGES; TAN SENCILLO. La culpa de mi alegríala tienen tus ojos clarosque me hicieron los disparoscon muy buena punteriaque me impactaron el pechodonde entraste con derecho. Me creia dueño del mundocon dominio y querencias, gozaba de preferenciasen un proceso fecundo,pero un disparo con tinologró cambiar mi destino. Tus ojos verde esperanzadetuvieron mis avances,atenuaron mis romancessin prisa y sin tardanza,se cerraron los atajosy acabaron los relajos. Toda en la vida es un trueque,cambia una cosa por otra,la lozanía de una potrapor la fortuna de un jeque,tomar la vida con calmao andar batiendo las palmas. Quizás no termine asípues a lo mejor prosigoporque tal vez yo consigoun toque de frenesícomo un sonar de campanasque me despierten las ganas. "Vida nada te debo, nada me debes, estamos en paz". AMADO NERVO. ¿Cuanto le debo a la vida?¿Cuánto la vida me debe?Si Amado Nervo se atrevea empatar esa partida;a su grandeza de aedaesa abstracción bien le queda. Un terráqueo innominadono puede darse ese lujoque Amado Nervo introdujoen su criterio expresadoen el cómputo del debecon un dictámen tan breve. La vida nos donó a todosa unos más a otros menosrecursos propios y ajenosque impactaron nuestros modospara amar y desamaren esta suerte de dar. Dar alegría y el placery recibir recompensay cuando uno menos piensa es más extenso el deber.La vida nos dió el alientoy adjetivó el pensamiento. Respirar, tmbién amar,facultades tan dichosas,sencillas y prodigiosasque debemos exaltarcomo regalos de vidade esa vida tan querida. Enjoyar el pensamientodel numen de los poetas,son deliciosas facetasde la vida en un momentoy es deber agradecercomo un regalo hacia el ser. María Ester unos la llaman,otros gritan Marité,cual Princesa Salomé,los varones la proclaman,la idolatran sus amigas como un cortejo de espigas. Tiene amigos por montonesy admiradores de a mil,es una poeta sutilque enlaza los corazones,tiene amigas de verdadque escuda con su lealtad. Su poesía emocionadaresiste cualquier estética,unas veces es frenéticaotras laguna espejada,en la libre es soberana,de la rima es cortesana. Su versear extrovertidode lírica formidable,unas veces es afable, otras tormento encendido,el sexo no la deprime,ni de su poesía exime. HOY TE RECORDAMOS ALIRIOA UN AÑO DE TU PARTIDA,DURANTE TODA TU VIDATRABAJASTE CON DELIRIO,UN MÉDICO IMPRESIONANTE,POR TU ATENCIÓN TAN CONSTANTE. UN PROFESOR CONSAGRADODESDE NIVEL SECUNDARIOY EN ROL UNIVERSITARIO,EJEMPLO DE TU ALUMNADOQUE SE NUTRIÓ DE TU VIDAY QUE LLORÓ TU PARTIDA. FUISTE ESCRITOR ACLAMADOEN REGIÓN DONDE NACISTE,FUE MUCHO LO QUE ESCRIBISTE,POR MUCHOS FUISTE AMADO.LOS MÁS VIEJOS TE APRECIARONY LOS JÓVENES TE AMARON. FUISTE POETA Y CANTANTE,DE LOS BUENOS DE VERDAD,CUMPLIDOR Y CON BONDAD,EN POSICIÓN ADELANTE,SIEMPRE ESTUVISTE PRESENTE,CUANDO LO QUISO LA GENTE. FUISTE GRAN COMPOSITOR,SENTÍAS NACER EN TUS MANOSCANTOS DE PUEBLOS HERMANOS,DONDE DEJABAS TU AMOR:!MAUROA, PUEBLO INMORTAL!FUE LUMBRE DE TU FANAL. Mi Gallarda Venusinaletty, fue la muy querida,una musa consentida,la guerrera siempre fina,volando como gaviotanos dejó su ultima nota. Cuantas veces anunciósu viaje hacia el infinito,purgaba como un delitoenemistad que la hundió,de un grupo muy desalmadoque alegría ha proclamado. Ojalá que el Gran Señorla reciba en su regazocon un fervoroso abrazoy ella rendida de amor,porque allá arriba en el cielo,ella detuvo su vuelo. VEN AQUÍ PÁJARO AMIGO,QUE AL MIRAR YO TU PRESENCIA,EN TI SIENTO LA CONCIENCIA,QUE TU TRINO ES BUEN MITIGOQUE ALEJA TODOS LOS MALES,UNOS FALSOS Y OTROS REALES. YO SIENTO AL ANOCHECERCON SU RITO DE ESPERANZASPARA RECREAR MIS ANDANZASDEL AMOR QUE ES PADECERUNAS VECES POR PASIÓNY OTRAS POR DESILUSIÓN. PAQUITA TOMA MIS MANOSPARA QUE LEAS MI DESTINO COMO SOY UN POCO ANCIANOPUEDO SER TU CELESTINO. CELESTINO NO ES UN CHULODEBES TENERLO MUY CLARO AUNQUE TE PAREZCA RAROPUEDO SER UN HOMBRE NULO. SERÉ TU SUERTE TAL VEZ O PODRÍA SER A LA INVERSACOMO DOS Y DOS SON TRESEMPUJANDITO CON FUERZA. MI SUERTE UNIDA A LA TUYAYO NO CONCIBO OTRA COSA COMO EL PÉTALO Y LA ROSAY EL TROMPO CON SU CABUYA. SI NO ME QUIERES PAGARCON LOS INGRESOS QUE OBTIENES ENTRA CONMIGO Y CONVIENESCON ESPECIES SUFRAGAR. POR LOS CAMINOS DEL SUEÑOVOY BUSCANDO TU CARIÑOY LE VOY PONIENDO EMPEÑO CON LA FRESCURA DE UN NIÑO. POR LOS CAMINOS DEL SUEÑOVOY BUSCANDO TUS LUCEROS,QUERIÉNDOME HACER TU DUEÑOPARA ALUMBRAR MIS SENDEROS. POR LOS CAMINOS DEL SUEÑOVOY PERSIGUIENDO TUS BESOS,QUE EN TU ROSTRO TAN RISUEÑOSON VERSIONES DE EMBELESOS. POR LOS CAMINOS DEL SUEÑOMI VIDA SE VA AGOTANDO,MI PASIÓN ES COMO UN LEÑOCON LAS PAVESAS SALTANDO. POR LOS CAMINOS DEL SUEÑOSE VA EXTENUANDO MI VIDA,QUE RODÓ POR UN DESPEÑOCUANDO TE FUISTE QUERIDA. POR LOS CAMINOS DEL SUEÑOPASÉ DE DURO AL ABLANDE,COMO EL LAMENTO LIMEÑODE LA "CHABUCA LA GRANDE". Octosílabo te quieroporque siempre andas conmigo,eres bueno como el trigocon amor o desesperoy acompañando a la rimano hay nada que me deprima. Estás visible en la décimay también en el romancecon el previsible alcancede la potencia enésima,proyectable al infinitocon un mensaje exquisito. De García Lorca señero,del héroe José Martí,de Graterolacho aquí;marcador de los senderosde muchos buenos autoresque te llenaron de honores. Desde el Norte hasta Argentina,mucho te has hecho sentir,fuiste gloria del vivirpor tu geometría tan finade pamperos y llaneros,payadores y copleros. Formato de la cuartetatambién de la redondilla y de la copla sencillaque es guirnalda del poeta,del que actúa sin pretensíóny adoba con su ilusión. Octosílabo queridohoy te rindo mi homenajey me llené de corajepara haberme atrevido a ofrecerte hasta mis precesporque bien te lo mereces. FELIZ CUMPLE MI SERENA,DEL SOL NACIENTE SIRENACON TU GARBO Y TU QUERENCIA,A TODOS TU NOS ENCANTAS.CON HIJAS BELLAS Y SANTASJUSTIFICAN PROCEDENCIA. CON TU ESTILO DE MUJERQUE NUNCA VAS A CEDER,TIENES MUCHO POR DELANTE,QUE AL CUMPLIR MUCHO MAS AÑOSQUE NADA TE CAUSE DAÑOSY SIEMPRE, SIEMPRE !ADELANTE¡ SI YO TE DIGO TE QUIERO,LO DIGO CON DESESPERO,PORQUE TU A MI CONMUEVESPOR TU LUZ Y POR TU TALLA,FUERZA PARA LA BATALLA, TU A MI EL PISO ME REMUEVES. CON AMOR, DE TU COORDINADOR, FILI. DIOS EL TODO PODEROSOQUISO LLAMAR LA ATENCIÓN,QUE UN PUEBLO DE UNA NACIÓN,VIVE EN TRANCE DOLOROSO. LUTO NEGRO, NEGRO LUTO,LLANTO NEGRO, NEGRO LLANTOPOR UN PUEBLO QUE ES ENCANTO,PUEBLO POBRE, SANTO, ENJUTO. SIMÓN BOLÍVAR Y PETIÓN,JUNTOS , GESTARON UN DÍA,UN GRITO DE REBELDÍA,POR LIBERTAD CON PASIÓN. CON PIEL BLANCA Y OJOS VERDESSE AMA A UN PUEBLO NEGRO QUERIDOQUE EN DOLOR ESTÁ SUMIDOPOR TERREMOTO QUE MUERDEY ATORMENTA LOS SENTIDOSQUE EN LAS HONDURAS SE PIERDE. TE IMPLORAMOS SEÑOR HOYCON POETA ANDRÉS ELOY,CREADOR DE "ANGELITOS NEGROS"CON ROJA SANGRE DE HONOR,PARA QUE ALIVIES DOLORY ACOMPAÑES NUESTROS RUEGOS. CUANTAS COSAS TE HE PEDIDO,DULCE AMOR DE MIS TORMENTOS;TE PEDÍ BUENOS MOMENTOSY POCOS ME HAS CONCEDIDO.SE REDUCE MI ESPERANZAYA MI SUERTE NO TE ALCANZA. ¿SERÁ QUE TU NO HAS PODIDOAPRECIAR MIS SENTIMIENTOS?NO ME VENGAS CON TUS CUENTOSCON EL CORAZÓN PARTIDO."AMOR CON HAMBRE NO DURA",ASÍ DICE LA CONJURA. TE PEDÍ ME DIERAS MUCHO,SABROSO "PASTEL DE CHUCHO", (*)TE LO PEDÍ EN MARGARITA;TAMBIÉN HERVIDO DE MEROY QUEDÉ EN EL DESESPERO,PUES NO ME DISTE NADITA. ¿QUE QUIERES QUE MÁS TE PIDA?A VER SI ME SATISFACES,DESPUÉS HAREMOS LAS PACESY SERÁS BIEN ATENDIDA,CON SOLÍCITA SOLVENCIA,LLEVADO POR MI QUERENCIA. (*) Plato exquisito a base de pescado de la región Dadme luz en esta espera,no me detengan el vuelo,que quiero llegar al cielorondando en la primaverapara decir con pasiónexordios del corazón. Yo soy lobo solitarioque persiste en la rima,porque la música primaen este mundo arbitrario,porque ella es diapasóndel poema que es canción. ¿Qué es estética obsoleta?,lo dicen como un rumorque escuece como un ardory agregan con voz completa:"acudan al verso librepara que la mente vibre". Los poetas mas modernos,del verso libre extasiados,son en los grandes estradoslos laureados sempiternosQue sea lo que Dios quiera,la vida es una quimera. A tres años de los cien,en estos dias delirantes,recibió Premio Cervantes,quien de Chile es un Gran Bien,el sabio Don Nicanor,noble poeta de honor. El Premio Grande Españolha recibido esta lumbre,claro y brillante en la cumbre,quien en destacado rol,censuró a los consagrados,cuando lo hizo fue aclamado. Que, del poema, el queriale llegara a multitudespor claridad y virtudes,el pueblo lo entendería,esto es bueno y convenientepara el placer de la gente. Don Nicanor. literatocon formación de ingeniero,docente de este sendero,poeta sencillo y gratoes personaje especialcon un rango excepcional. Lo que expresó en "Manifiesto"y que fue muy difundido,por muchos fue defendido,simplemente había expuesto:que siempre el poeta escribieralo que el público entendiera. Ya no me amarra el amorni me duele el desamor,soy como el pájaro huidoque marginó sus querencias,que ya no tiene dolenciasy no volverá a su nido. Yo no tengo el ala rota,no soy loro ni gaviota,soy como un gallo galánque busca a cualquier gallinase le acerca y se le inclina,no le para al que dirán. La comedia o el saineteson para mi buen banquete,yo disfruto lo excelente,del sonido, vista y gustoy de la mujer el bustoy mirada complaciente. Perdonen les parle asicon talante irreverente,he perdido el don de gente,pico ahora como ají,estoy un poco trastornadocon el coco enajenado. LLEVADME AL MAR PARA VIVIR CONTENTO, DONADME FUEGO PARA ESTE CRISOLY EN EL DULCE VIVIR QUE YA PRESIENTODADME EL VALOR DE UN GUERRERO EN SU ROL. PARA EL DULCE ESTAR EN MI GRAN MOMENTO, QUIERO VIVIR CON LOS BRAZOS AL SOLCON HUMOR ALEGRE Y DE AMOR CONTENTOEN UNA TARDE DE LAMPO ARREBOL. RONDANDO SENTIMIENTOS MAS QUERIDOSSIN QUE ACUDAN RECUERDOS TIMORATOS,LOS MILAGROS DE AMOR SEAN BIENVENDOS. CON TODOS LOS MINUTOS DE DOLIDOS RATOS,GOLPEANDO EL PECHO LOS AMORES IDOS,INSOMNE EL ALMA,ALIENTOS INSENSATOS. En los días que nos conmuevenpor nuestros propios delirios,andando entre canto y ciriospor despechos que promueven,un tango malevo y duroy un mariachi ronco y puro. Cuando llega la rancherapor un ruego sin respuesta,cuando el corazón apuestapor "ella" que es la señeradonde el mariachi se callaallí perdió la batalla. "Mano a mano" rompe el dueloentre amante y la bacanay se refuerzan las ganasde retarla por los celosy notas de un acordeónennoblecen la canción. "Despacito" en ritornelo,"cariños y mentiritas",son expresiones de cuitasdel amor con gran anhelo,no sabe donde arribar"si no la deja de amar". "Cuesta abajo" va rodandopor desamor que sufría;¿Si aquella boca mentía?,aún así sigue aceptando,porque de esos "ojos brujos",el prefiere sus embrujos. Valeroso y altaneroel tango sigue su ruta,porque en esta vida puta,dice un cantor muy sincero,al jugar con la pasión,te rompen el corazón. En atención a la necesidad de hacer a este poema más declamable, manteniendola secuencia de las palabras, pero dividiendo los versos para lograr mas pausas y asímejorar el ritmo para la recitación, se transforma su estructura de la siguiente manera: QUIERO AMAR EN VERSO LIBRE Quiero amar en verso librecon pasión y sin medida,sin que me importe la rima,estás en mi corazóncon muchas ansias de amar. Quiero andar por los caminoscon mis pasos y con mis cantos,pregonando libertadcon la fuerza de mi aliento,"sin bridas y sin estribos". En tu almohada tan calienteporque amas con calorquiero amar tus alegríascon tus armoniosos ruidospor despertar, siempre, siempremis locuras reprimidas. Querida, cuanto te quierosin rimas y sin medida,mi amor está alienadopor tenerte y consentirte,ojalá que permanezcaesta divina locura. "Contra el ocaso amarillo"inicia Borges su tangocon el que eleva su rangoy sin "baile del cuchillo",ese grande con su brillo,se concertó con Piazzolaen tango de un alma sola:"de amar y no ser amado",como el hombre marginadova con su destino de ola. "Yo habré muerto y seguirásorillando nuestras vidas,Buenos Aires no te olvida,Tango que fuiste y serás" Décima y sexteta etarias,hoy presentes en mi vida,son de alegría presumidapor razones de bondady que quizás sean verdad,casi cumpliendo ochenta,que mi rutina contenta; dicen que parezco a veces:ochenta menos tres meses,lo que mejora mi cuenta. Una sexteta yo adjuntopara redondear mi asunto,de los años como un fardo,que a algunos causa desveloy otros imploran al cielocon un tango en buen lunfardo. VIDENTES Y PITONISASBRUJOS Y OTROS SIMILARES,TODOS CON AMPLIA SONRISAPULULAN POR NUESTROS LARES,CAMINANDITO DE PRISAEN SUS ROLES ESTELARES. EN PANTALLAS DE TV,EN RADIO O EN PRENSA DIARIA,DISPONIBLES CUANDO USTED,EN SITUACIÓN MUY PRECARIALE ESTÁ FALLANDO LA FEY SE SIENTE UN POCO PARIA. LA VIDA DA MUCHAS VUELTASTAL PALO DE GALLINEROY ENTRE VUELTAS Y REVUELTASSE PRODUCE EL DESESPERO,CUANDO NO HAY COSAS RESUELTASHAY BRUJOS Y CURANDEROS. LA DIOSA DE LA FORTUNA,EL NEGRO DE LA MONTAÑA.LA BRUJA Y LA BLANCA LUNACON PRESTANCIA Y BUENAS MAÑAS,TODOS LEVANTAN SUS MUNASCON ESAS COSAS EXTRAÑAS. BUSQUE EL PLACER EN TU CUERPO DE RAMERA,BUSQUE LA VIDA EN TU PALABRA LLANA,ME SENTI GRATO EN TU PRESENCIA HUMANA,FUISTE FRAGANCIA DE LA PRIMAVERA. NUNCA YO PENSÉ QUE OTROS A TU VERA TAMBIÉN QUERÍAN TENERTE, SOBERANA,Y AL DESPERTAR CONTIGO EN LA MAÑANANO ME MOLESTÓ SABER LO QUE TU ERAS. AHORA, VARIAS DÉCADAS HAN PASADO,NO SE PORQUE EN MI, LLEVO GRABADOEL RECUERDO DE TI, QUE NO SE HA IDO PORQUE FUISTE LA NINFA COTIZADA,VENÍAS DE CALI, TU CIUDAD AMADA Y DEJASTE EN MI, EL SER Y TU LATIDO. Carnavales en mi tierraen época de muchachos,eran puros mamarrachosy con agua era la guerra. De hombre se disfrazóuna tía muy divertida,le gustaba la moviday a su novio ella mojó. El novio desconocíaidentidad del mojante;"yo soy hombre de a pá lante"y con gopes se imponía. Después hubo matrimonioy mi tía se la cobró,la rabia recuperóy se transformó en demonio. Se lanzaban muchos huevosjunto con las risotadas;ya no lanzan huevonadas,ahora hay unos juegos nuevos. Las carrozas adornadaslas paseaban por las calles,por los cerros y los valles,eran las fiestas soñadas. Fue fiesta del corazónen la ciudad capital,disfruté del carnavaly yo tuve un resbalón. A la reina enamoré,hice de príncipe azuly caí como un gandul,con ella me desposé. Es enseñanza del texto:"Cuídate en los carnavales,pues si pierdes los cabales,no vale ningún pretexto" CUANDO EL HOMBRE LLEGA VIEJOLAS ESPERANZAS SE ENCOGEN,LOS ÀNIMOS SE RECOGEN,SE VUELVE MEDIO PERPLEJO. LA LLAMAN TERCERA EDADPOR NO DECIR OTRA COSACOMO LANZAR UNA ROSAEN UN GESTO DE PIEDAD. LA VIEJA TIENE RAZONESPARA SER MAS CONSENTIDA,PUES SU ESPERANZA DE VIDACRECE Y CRECE A BORTONES. UN POCO MAS DESCUIDADOSE VUELVE EL VIEJO EN SU AFÀNPUES LAS COSAS NO SE DAN IGUAL COMO EN EL PASADO EL VIEJO SIN MUCHO ALARDEPUEDE MEJORAR SU SUERTECON LA VOLUNTAD BIEN FUERTEY SIN DEJAR PA¨ MAS TARDE. VIEJITOS DEL PORTAL UNÍOSPARA GOZAR UN PUYEROCOMO MUCHACHOS FULLEROS,CON UN PONCHO PARA EL FRÌO ¿QUIEN TIENE EL PÁJARO MUERTO? TRINIBERTO,¿ QUIEN ANDA CON DESESPEROS? ONTIVEROS,¿qUIEN GOZA CON SU PASADO? PRADO.POR ESO CON SU PASADOY CON EL PÁJARO MUERTOSE ENCUENTRA DON TRINIBERTO,TAMBIÉN ONTIVEROS PRADO. EN EL GÉNERO POÉTICOAPARECE EL OVILLEJO,BIEN LEJOS DE LO FRENÉTICO,TAN MANSO COMO UN OBEJO. EN UNA CUARTETA ANTERIOR AL "OVILLEJO" ALUDIMOSY A TRINIBERTO ELEGIMOSCOMO EJEMPLO ILUSTRADOR. ESTA FORMA DEL PASADODE POETAS DE MI LLANOYA NO ESTÁ EN PRIMER PLANO,ES UN GÉNERO OLVIDADO. Emprendiste el viaje María Cristina,orlada de letras venezolanas,vertidas con facetas tan humanasy rasgos de literatura fina. Seguiste el rumbo de la noche endrinapara entregarte en la fresca mañanaen un crepúsculo de luz tempranade tu agenda, viajera peregrina. Fuiste trashumante sin destino,en cada viaje marcabas tu sinosin esperar cosecha de valores. Por escritos de expresión elevadagran escritora fuiste consagradapor quienes tristes te rinden honores. HOY SEÑORA, LA HE VISTO TAN HERMOSA,SONREIDA Y ABRAZADA A SU MARIDO,QUE DE PRONTO ME SENTÍ TAN DOLIDO,QUE DECIDÍ PENSAR EN OTRA COSA. AL VERLA ASÍ ME REMONTÉ AL PASADO,DE LUZ DE ENCANTOS Y DE FANTASÍAS,RIELANDO AZUL. CON CANTOS Y ALEGRÍAS,SINTIENDO LLAMADAS DE ESE SER AMADO. AL VERLA YO SENTÍ EL QUEBRANTAMIENTODE UN PESADO Y OBLIGADO JURAMENTO,DE DEJARLA A SU SUERTE ABANDONADA. SEÑORA AQUÍ ESTÁ LA FLOR DE ESTE MOMENTOY LA EXPRESIÓN MAS FIEL DE UN SENTIMIENTOQUE POR TANTO AMOR YO QUEDE SIN NADA. . Una cosa es una cosay otra cosa es otra cosay si cambiamos de cosa,se vuelve la misma cosa. Estas cuartetas difusas,parecen algo confusasy no merecen la excusade una pérdida de musa. Si, insistimos en lo mismo,esto conduce al abismoy si arribamos a un itsmo,lo llamamos arribitsmo. Hoy no encuentro que escribir,tengo poco que exhibir,sólo ganas de vivir,eso habrán de percibir. Mil perdones yo les pido,su clemencia he percibido,otras cosas han leído,con aprecio inmerecido. Los años que van pasandodejando penas y sueños,esfuerzos con gran empeñoque nos fueron enseñandoque la vida es como el mar,bajamar y un pleamar. En concierto y desconciertovamos contando las penascon alegrías mas amenasque al llevarlas a buen puertopara gozar sin alardesin esperar que sea tarde. Con pesar y abandonadosnos van pasando los díascon unas noches bien fríascon un sabor demoradocon un recuerdo dolienteque nos acosa inclemente. Ojalá de esto que veopueda cambiar varias cosasy tornarlas mas hermosasal conjuro del deseoque propicie el bienestarconsecuencia del amar. Brindemos por el pasadoque nos llegó de repentey tambien por el presente,porque hasta aqui hemos llegadoy al futuro bienvenidoaunque mas comprometido. SON DE CASI UNIVERSAL ACEPTACIÓN.MEDIDA DE UN VERSO. LICENCIAS POÉTICASSINALEFA. ES LA FUSIÓN DE UNA VOCAL O VOCALES FINALES DE UNA PALABRA CON LA VOCAL O VOCALES INICIALES DE LA PALABRA SIGUIENTE. ELIMINA UNA SÍLABA EN LA MEDICIÓN. HIATO. ES LA SEPARACIÓN DE LAS VOCALES QUE ORDINARIAMENTE FORMAN UNA SINALEFA. AGREGA UNA SÍLABA EN LA MEDICIÓN.SINÉRISIS. ES LA REDUCCIÓN A DIPTONGO DE DOS VOCALES QUE ORDINARIAMENTE NO LO FORMAN. REDUCE UNA SÍLABA EN LA MEDICIÓN.DIÉRISIS. ES LA SEPARACIÓN EN DOS SÍLABAS DE LAS VOCALES QUE NORMALMENTE FORMAN UN DIPTONGO. AGREGA UNA SÍLABA EN LA MEDICIÓN. DE LA RIMA DEL VERSORIMA ES LA COINCIDENCIA DE LOS SONIDOS FINALES DE LOS VERSOS. POR SU RIMA LOS VERSOS PUEDEN SER:DE RIMA CONSONANTE. ES LA RIMA QUE , A PARTIR DE LA ÚLTIMA VOCAL ACENTUADA, REPITE LOS MISMOS SONIDOS VOCÁLICOS Y CONSONANTES.DE RIMA SONANTE. ES LA RIMA QUE, A PARTIR DE LA ÚLTIMA VOCAL ACENTUADA, REPITE SÓLO LOS SONIDOS VOCÁLICOS. DE RIMA LIBRE. SON LOS VERSOS QUE CARECEN DE RIMA. SE LES LLAMA VERSOS LIBRES O BLANCOS. ABUNDANTEMENTE UTILIZADA POR LOS POETAS DE MAYOR RENOMBRE. EL RITMOESTE SE REGULA POR LA PAUSA AL FINAL DE CADA VERSO Y POR LA CESURA, QUE DIVIDE AL VERSO EN DOS HEMISTIQUIOS. EN POESÍAS MÁS ELABORADAS SE TOMA EN CUENTA EL ACENTO EN SÍLABAS DETERMINADAS DEL VERSO.EL VERSO ALEJANDRINO DE CATORCE (14) SÍLABAS FUE EL PRIMERO CON INTENCIÓN DE REGULARIDAD, UTILIZADO EN LA VERSIFICACIÓN ESPAÑOLA, YA QUE IMPONE UNA CESURA (PAUSA) ENTRE LOS DOS HEMISTIQUIOS DE SIETE SÍLABAS POÉTICAS CADA UNO. RUBÉN DARÍO EN ALGUNOS SONETOS ALEJANDRINOS, ESTABLECE ACENTOS EN LA TERCERA Y SEXTA SÍLABA DE CADA HEMISTIQUIO. EJEMPLO: "LA PRINCESA ESTÁ TRISTE/QUE TENDRÁ LA PRINCESA. ALMA ERRABUNDA QUE ANDAS POR EL MUNDO,BUSCANDO POMAS, SUFRIENDO TORMENTOS,NO SIGAS DURO CON ESOS LAMENTOS,ABANDONA YA, AFÁN DE VAGABUNDO. TUS AMORES PARECEN LO ROTUNDO,SON PÉTALOS BRUÑIDOS DE ELEMENTOS,CUANDO ERES FELIZ, UN NOBLE CIMIENTO AÑORAS VIDA, DE ÁMBITO FECUNDO. CUANDO TU ALMA SUFRE EN LOS DESAMORESTE CAMBIA EL MUNDO, TAMBIEN SUS COLORES ANSIOSO,EXCLUIDO Y ERES PORDIOSERO. LIMOSNAS DE AMOR PIDES POR DOQUIER, NO TE FALTA UNA QUE QUIERAS MORDER CUANDO TU BUSCAS, CURVA DE UN TRASERO. Escribir con desconciertoparece desconcertante,pero es intento muy serioque resulta formidable,inspirado en "surrealismo",para algunos, algo infame,la "escritura automática"que no se copia de nadie,es lo mejor del proceso y no importa que no cuadrecon lógica de razón,no es por eso deleznable,no hay preceptiva a seguir,aunque eso cause desmadre;por lo que esta escribiendo da la impresión que no sabede la poesía que escribe,le aconsejo no le pare,que recuerden a Breton,artífice de este alarde,que sirve a los principiantespor su carácter amable. ENTRE EL GATO Y LA CONEJAHUBO UN CONTACTO DIVINOY LA CONEJA PERPLEJAPOR SER EL GATO TAN FINO. ENTRE EL PATO Y LA GALLINASE ESTABLECIÓ UNA ENTENTEPERO EL PATO DESAFINAY LA GALLINA CALIENTE. CUANDO UNA MUJER LLORAES RITUAL DEL SENTIMIENTO,QUE LLEGA COMO UN TORMENTO,PORQUE EL CORAZÓN IMPLORACON ARPEGIOS DE CLAMORCUANDO LA INVADE EL DOLOR. ASÍ YO TE VI ESE DÍA,TU LLANTO NO SE CALMABAY MIENTRAS TU MAS LLORABASMI ESPÍRITU MAS SUFRÍA,YO INTENTABA CONSOLARTEY EL ÁNIMO LEVANTARTE. ESTABAS INCONSOLABLE,TU MADRE HABÍA FALLECIDO,TODOS,SE VEÍAN SUFRIDOS,PERO TU MÁS DESTACABLE,PUES TU LLANTO ERA MUCHO,QUE AUN TU DOLOR ESCUCHO. ADEMÁS TU ERES HERMOSASON COMO PERLAS TU LLANTO,TUS LÁGRIMAS SON ENCANTO,COMO EL ROCÍO EN LA ROSA,MAGÉN TU ERES MELODÍAQUE ENTONA MI FANTASÍA. El cautivo, el pliegue Para este trabajo hemos seleccionado el breve relato (mini-ficción) "El cautivo" de Jorge Luis Borges. En él advertimos la presencia de uno de los tópicos centrales de la obra borgeana: el complemento de la mismidad y la otredad y sus distintas implicaciones: la convergencia y exclusión de los opuestos, el tema del doble, la asunción de un destino, la construcción (re-construcción y co-construcción en este caso) de la identidad y la perduración indefinida de la historia. A simple vista podría parecer abusivo que un relato tan breve y en apariencia tan simple como éste aborde de modo feliz estos temas y otros que omitimos para no distraer nuestra atención. Sin embargo, este tipo de proezas literarias lejos de ser extrañas en Borges, constituye una de sus marcas distintivas. Efectivamente, la historia está narrada con un máximo de condensación que posibilita la capacidad sugestiva del relato a través, por ejemplo, de las elipsis a las que atenderemos oportunamente. Servirá como guía teórica la noción de pliegue desarrollada por Gilles Deleuze y recuperada por Beatriz Sarlo en su trabajo "Borges, un escritor en las orillas" (Seix Barral, 2003). En su obra "El pliegue, Leibniz y el barroco", Deleuze entiende que la duplicidad del pliegue es la nota diferencial del Barroco y que instaura, a la vez, la frontera y la relación de dos universos: "El mundo con dos pisos solamente, separados por el pliegue que actúa de los dos lados según un régimen diferente, es el aporte por excelencia del barroco... la duplicidad del pliegue se reproduce necesariamente en los dos lados que el pliegue distingue, pero que, al distinguirlos, relaciona entre sí: escisión en la que cada término remite al otro, tensión en la que cada pliegue está tensado en el otro..."[1] En "El cautivo", la línea del pliegue delimita claramente dos términos que contrastan, se excluyen y, a la vez, se implican mutuamente ya que cada uno se define en relación con el otro. A partir de la fórmula de Domingo F. Sarmiento podemos asumir dichos términos como civilización y barbarie. "El hombre, trabajado por el desierto y por la vida bárbara, ya no sabía oír las palabras de la lengua natal." (BORGES, 1974, 788) Pero el encuentro (no así la integración) de las dos culturas involucra dos tiempos (pasado y presente) cuya relación complica la trama: "Yo querría saber qué sintió en aquel instante de vértigo en el que el pasado y el presente se confundieron" (Íbidem) Curiosa ambigüedad, barroca contradicción la que aquí se plantea. Desde algún "afuera" (si es que en literatura tal frontera es posible) la barbarie supone el pasado tanto como la civilización supone el presente (si realidad) o el futuro (si proyecto). Pero de la misma manera que el pliegue no integra las dos culturas (aunque las involucra) ya que el cautivo vuelve a su vida bárbara, no ocurre lo mismo con los tiempos que ambos términos suponen. Hubo un tiempo en que el "presente" de la civilización involucionó hacia el "pasado" de la barbarie: el chico fue raptado por los indios y con ellos se hizo bárbaro. Esto, según lo explicado antes, conlleva un retroceso temporal y cultural, una caída en el primitivismo que el ideario (compartido por el autor) de la época en que se desarrolla la acción asociaba con un pasado irreconciliable con la autodenominada civilización y que se manifiesta especialmente en la pérdida del idioma natal. Luego, en el proceso trunco de recuperación del hijo, los términos temporales se invierten y entrelazan hasta confundirse: el pasado (la barbarie) es traído a la fuerza por el presente (la civilización superadora) en pos de un remoto pretérito civilizado al que infructuosamente los padres intentan devolver a su hijo. El punto de inflexión en que los dos tiempos confluyen lo da el súbito recuerdo que acarrea el hallazgo del cuchillito. No sabemos si a partir de ese momento el cautivo vivió un tiempo con sus padres. En este punto el relato es elíptico, aunque parece sugerir que tal convivencia existió de modo fugaz: "Acaso a este recuerdo siguieron otros, pero el indio no podía vivir entre paredes..." (Íbidem). Inmediatamente el relato apura la decisión del indio (ya no el cautivo), su único acto libre: su decisión de regresar a la barbarie. A través de ello se convierte -por primera y única vez en el relato- en protagonista responsable del destino que a partir de ese momento asume y que, por ende, lo constituye. De agente pasivo a actor, de cautivo a indio, de desaparecido a un hombre con un destino elegido, es decir con una identidad. Paradójicamente, los padres contribuyen involuntariamente con el hijo en la asunción de su destino bárbaro. Sin su mediación jamás se hubiera producido el hallazgo ni la posible convivencia ni, por ende, la posibilidad del hijo de contrastar las dos culturas y elegir la propia. De allí que la definición de su identidad es un acto que demanda la re-construcción (concentrada en el hallazgo del cuchillito y sus consecuencias) y de la co-construcción a través de la intervención paterna. En la intersección de los dos universos que el pliegue confronta, el cautivo (asumido indio) se repliega y se recupera. El cuchillito, justamente un cuchillito y no otra cosa, un juguete, sí, pero una pequeña arma blanca también, es decir, un indicio prematuro de su futuro bárbaro, oculto a la vista de sus padres como travesura infantil o como elusión a un posible castigo de la civilización que, imaginamos, habría reprimido su presencia en manos del chico; ese cuchillito, entonces, permite conjugar los fragmentos y decidir la identidad y el destino de su dueño. Dueño que, hasta ese momento crucial, siempre ha sido un otro. En este punto vamos a detenernos porque aquí se concentra el interés de nuestro trabajo. Hasta ahora hemos asistido a la duplicidad de culturas que el pliegue instaura, que se involucran y excluyen mutuamente, pero que en cierto aspecto obran de modo especular: a través del alejamiento forzado del chico de su hogar paterno por la acción de los indios y de su lugar de adopción por acción de sus padres. Con ello admitimos que en cada uno de los términos, aunque opuestos (el otro espeja en su opuesto algo de sí mismo) contienen su contrario o su complemento: en la infancia "civilizada" del chico hubo un cuchillito, indicio de barbarie. Como contrapartida, en su vida bárbara el chico hizo un aprendizaje, adquirió una cultura, recibió cierta educación (si olvidó su idioma natal, significa que aprendió el indígena y con ello su nueva conformación), elementos civilizadores por definición. Además, como vimos, la civilización opera de modo análogo a la barbarie en cuanto a promover el regreso del chico de manera compulsiva. Los tiempos plegados, el presente y el pasado se espejan y reproducen uno en el otro en un itinerario de ida y vuelta del presente al pasado y de éste vuelta al presente en pos de un pretérito anterior. Ambos, como dijimos, llegan a fusionarse en el hallazgo del cuchillito. Culturas y tiempos terminarán por separarse definitivamente, unos con algo del otro a partir de la decisión del cautivo devenido indio. Ahora bien, decíamos que el protagonista siempre había sido otro. Como cautivo es un otro -civilizado- entre los indios hasta que con ellos adquiera su barbarie. Como hombre forzosa e ilusoriamente recuperado por los padres es doblemente otro: por un lado el reencontrado es un bárbaro: ha olvidado su lengua natal embrutecido por el desierto y la obligada convivencia con los indios; y, por otra parte, los padres habían perdido un chico y recuperan (creen hacerlo) un adulto de cuya identidad, además, ni siquiera están seguros hasta el hallazgo del cuchillito. "...un soldado que venía de tierra adentro les habló de un indio de ojos celestes que bien podía ser su hijo. Dieron al fin con él (...) y creyeron reconocerlo." (Íbidem) Por ende, y como añadidura, es el propio hijo el que permite la ilusión de su recuperación a través del súbito recuerdo crucial. Pero el caso más destacado de doble juego de mismidad y alteridad no se da en el cautivo en su relación con los demás (los indios primero, los padres, después). En estos casos es la mirada ajena la que señala la extrañeza. El pliegue fundamental entre ambos términos se da en sí mismo, en el propio cautivo. Inocente de sus actos fue compulsado (todo ser humano lo es) a vivir una cultura -civilizada- de origen paterno. Un elemento extraño se hizo presente: el cuchillito ingenuamente oculto a la mirada reprendedora de los padres. Simple travesura infantil pero también, elemento inquietante, anticipatorio indicio de una personalidad (bárbara) que aún no es, pero que inexorablemente se desarrollará al ser capturado. En el uno de su identidad civilizada en formación, ya está en latencia la otredad del impulso barbarizador. De allí será raptado, es decir será arrancado para traspasar el pliegue y adoptar como propio por decisión ajena el sesgo bárbaro hasta entonces sólo entrevisto como travesura pero claramente planteado como otredad adversa. Lo otro (la barbarie) pasa a ser forzosa pero irremediablemente, lo uno. De esta nueva situación al cabo de mucho tiempo volverá a ser obligado a atravesar el umbral y regresar al casi olvidado universo civilizado. Lo uno y lo otro se conjugan en el hallazgo del cuchillo en el recuerdo repentino. La mismidad y la otredad son confrontadas en el pliegue que confunde provisoriamente los tiempos y las identidades. El hombre, con una comprensión primaria, instintiva, integra en sí los fragmentos violentamente separados. Se sabe niño y hombre, cautivo e indio, civilizado y bárbaro, uno y distinto a la vez. Pero todo es demasiado fugaz. Pronto sentirá (sabrá) que su ser indio es incompatible con el universo civilizado paterno el que, a juzgar por el desenlace, es vivido con incomodidad y extrañeza, como otredad en suma. Es entonces cuando este hombre (ya no-niño, ni civilizado, ni cautivo) asume definitivamente su destino indio y vuelve a separar los términos que el pliegue instaura. Al hacerlo, algo ha cambiado definitivamente. Así como no es el mismo chico que regresa al hogar natal, tampoco es el mismo hombre el que retorna a su hogar indio. Ahora sabe quién es y ha revertido los términos: lo que fue uno (en su casi olvidada niñez) se transmutó en lo otro en su madurez y en su destino bárbaro asumido.Semejante historia (que recupera ecos biográficos de su autor más explícitos en la "Historia del guerrero y la cautiva"[2]) no podía ser olvidada. Por eso la refirieron en Tapalquén y en Junín (lugares geográficamente distantes entre sí) y llega a oídos del narrador quien decide contarla. Es decir, tiene una vasta circulación oral, por lo cual se mantiene fiel a sí misma y se altera cada vez por razón de su modo de difusión. También la historia que narra los avatares del otro/ el mismo cautivo es otra y la misma cada vez."... (la crónica ha perdido las circunstancias y no quiero inventar lo que no sé)" (Íbidem). Ricardo Barberis. Santa Fe, Diciembre 2007.[1] Gilles Deleuze, El pliegue; Leibniz y el barroco, Barcelona, Paidós, 1989, pp. 44 -5. Citado por Sarlo, 2003, pág. 84 -85.[2]" Este mito familiar de un origen dividido se cristaliza en el cuento " Historia del guerrero y la cautiva", donde una inglesa, la abuela de Borges, descubre que otra inglesa, raptada por un malón, prefirió, cuando se le dio a elegir, volver a las tolderías donde su corazón, y más que su corazón, había sido cautivado por la brutalidad intensa de una nueva vida. La inglesa abuela de Borges se fascina y, al mismo tiempo, se horroriza ante esa adopción de una cultura diferente y ajena o, para decirlo como lo dirían en casa de los Borges, ante ese proceso de ingreso a la barbarie..." (SARLO, op.cit., 86/87) Amigos, les dejo esta página: http://www.youtube.com/watch?v=HQGu2AWjTzo Donde podrán escuchar a nuestro querido amigo Verano en poemas como Escandinavia video bar, Mi bendición a las putas, Suicidio de los dos marinos ebrios, entre otros, con magníficas imágenes y toda la pasión en su voz. Sé que lo disfrutarán como yo, realmente es un placer escucharlo. Un cálido abrazo. Marité. Te vi corriendo en el trivial caminoquebrado el corazón de horror y miedo, te vi los párpados cansados, tristes…y a tu dolor escribiendo.Lluvia derramóse en tu piel de polvo cual ósculo de agua en el desierto,una lágrima miraba entre las gotas…y tus párpados cayeron.Tu alma sufre las caricias muertasde aquellos que no están ya en tu sendero,gime un zorzal en tu voz dormida…gime por ellos.La estepa que morabas, agoníade ave remontando el turbio cielo,caló en la gris arena de tu alma…llantos, espectros.Impío ardor que ulcera el alma gotas de vida en la arteria del tormento,alejóse la huella de tu infancia hermosay de tus sueños.Aurora de la vida en la dulce primaveramarchóse hacia el crepúsculo imperfecto, Colgada la ilusión al sol poniente de tu invierno.Y semblantes que fumígenas deambulan,¡cuál estrofas en papiros sempiternos!remojábanse en las lágrimas copiosasde tus recuerdos. Bordeando el precipicio de las penas,líado en la garganta todo anhelo, soledades, añoranzas y suspiros…por quienes se fueron.Trocóse en mi la infausta intemperie, con sales de tu mengua en el siniestro,tu vista atormentada impenetrable…a mis silencios.Besos estallantes, por tu faz de diosa,de mi oráculo infernal se desprendieron,¡coro bruno y arisco que reclama!tus oídos sedientos.Garfios rojos en la mar se mezclan,azules que reencarnan púrpuras y negros,el sepia ha fenecido ante tu mármol…como yo lo ordeno.¿cuántas veces el grito del osario,reclama tu pasión con tono austero?¡mas yo robe tu pose del olimpopara mi imperio!Pues yo acaté la orden de la mística,y en tu regia luz ardí al son violento,en la flama, que echa luz y no se apaga,de tus plectros.Serena brisa danzando en las praderasbálsamo que alivia las heridas del guerrero¡la calma sosegada y mi refugio!tras el viento.Venerable efigie en el santuario mío,silueta de esta fe que hoy profesodestellando tus azules refulgentes entre el incienso.Menguando la quimera y el destinoel signo de la suerte hemos impuesto,¡la hormona exasperada también canta! en mi deseo.Tertulia montaraz entre las pielesque unidas revelaron los misterios,¡coito y desayuno en la montaña!¡amor malevo!.CEMENTO.-Protegidos derechos de autor.Código: 1002185547676 ALLÁ VIENE EL TORO VIEJOCON LAS CRIADILLAS COLGANDO Y UNA NOVILLA A LO LEJOS LO MANTIENE SUSPIRANDORECORDANDO A SU PASADO EL SE SIENTE MARGINADO. DE LA MANADA FUE REY CUANDO EL IMPONÍA SU LEYTENÍA VACAS A MONTONPARA CUMPLIR SUS APRESTOSPUES SIEMPRE ESTABA DISPUESTOCON SU BRAVO CORAZON. FUE RESPETADO Y QUERIDO,DE TALANTE PRESUMIDOPOR SU VIGOR Y TESÓN,ACTUABA COMO UN PADROTE, PERSIGUIENDO CON SU TROTE A LAS VACAS CON PASIÓN. PERO EL TIEMPO YA PASÓ,SÓLO EL RECUERDO QUEDÓDE SUS LANCES DE AMADORCUANDO LAS VACAS BRAMABANY CON PLACER RECLAMABANSUS FACETAS DEL AMOR. TORO VIEJO MALTRATADO,LO TIENEN ARRINCONADO,ESTÁ PRÓXIMO AL OSARIO,LE AMENAZAN SU PODER,QUE ESTA EN TRANCE DE PERDERANTE UN TORO VERGATARIO. TORO VIEJO NO SE ENTREGA,PERSEVERA EN LA REFRIEGA,DESAFIANDO AL JÓVEN TORO,PORQUE SU SABIA EXPERIENCIA,LE MANTIENE EN LA CONCIENCIAEL PELEAR CON GRAN DECORO. Optica de un parnasianose aplica en la poesíapara evaluar sin falsíacon un escrutinio sanoa la construcción poéticaen su estructura y estética. No es cuestión de sentimientoni razonamiento psíquiconi si es social o políticosi, altura del pensamiento,que sea el arte por el artelo que sirva de baluarte. Que sea preciosa la rimay la métrica adecuada en la clásica planteada.En la libre mucho primapertinencia del lenguajey figuras con linaje. No es uniformar el trajea un cartabón por igual.Cuando el tono personalprevalece en el mensajecon carácter subjetivono es fácil ser asertivo. DONDE LA GENTE SE REÚNA PARA SOÑARY EXPRESAR SUS SUEÑOS SIN RECATO. DONDE TODOS LOS SENTIMIENTOS SEAN EXPUESTOSSIN SOLEMNIDADES. DONDE LA PERSONAS LIBEREN DE SU MENTE LAS ANGUSTIASQUE MAS LES LACEREN. DONDE LA ALEGRÍA SEA EL BASTIÓN SUBLIMEDE LAS FANTASÍAS. DONDE LAS PALABRAS SEAN VOCES Y FLORESQUE ENLAZAN Y AROMAN LAS HORAS QUE PASAN. DONDE LOS SENTIMIENTOS SEAN LOS HOMBROSPARA DESCANSO DE LAS ESPERANZAS. DONDE LAS QUEJAS SE DISUELVANEN SENSACIONES DELICIOSAS. DONDE HARTARSE DE RISA SEA PRIVILEGIODE QUIEN LE PROVOQUE. DONDE LOS TÍMIDOS LUZCAN SANDALIASCON ESTRELLAS DE MUCHOS COLORES. DONDE LOS POBRES ESTRENEN LOCURASDE UNA RICA VIDA. DONDE LOS ORATES CANTEN SUS CANCIONESCON SUS PROPIOS TONOS Y SUS MELODÍAS. DONDE LOS MALHUMORADOS SE LLENENDE AMOR Y DE CARCAJADAS.
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mariela ramia
Mariela Ramia G.
leticia salazar alba
Serena
rocio nava
Anna Feuerberg
¡Qué alegría poder verte! ¡Aunque la patineta de antes reflejaba muy bien tu espíritu joven, entusiasta y aventurero! Estoy estudiando tus publicaciones sobre poesía clásica, estoy encantada. ¡Muchas gracias!
Un abrazo grande de paisanita,
Con mucho cariño,
Annita
Delfy
quiero expresarte mi agradecimiento por hacerme parte de tan divertida, sensible y hermoso poema, realmente me encanto la comparacion que propones de nosotras a tu lado, la sirena mistica y hermosa y el delfin tierno e inteligente. me encanto y lo gardare entre mis favoritos y mis recuerdos.
Bendiciones
Delfy
Serena
angelita
mis bendiciones y es un gusto tener tu amistad un beso.
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$_____ hola pase a saludarte_______________$$$
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____..::¨`•.:!* "una persona"!¨`•~::...
………………………………que te quiere………………………….
angelita
Ricardo diaz
He leido algunos de tus textos y me encantan
Me gustaria que leyeras: artista demente, loco en su mente y
Maldito homicida
Agradezco tus consejos
Gracias