Aug 07, 2013 Aug 06, 2013 Jul 29, 2013 Jul 22, 2013 Jul 19, 2013 Jul 12, 2013 Jul 11, 2013 Jul 07, 2013 Jul 06, 2013 Jul 04, 2013 Jul 01, 2013 Jun 30, 2013 Jun 26, 2013 Jun 25, 2013 Jun 24, 2013 Jun 17, 2013 Jun 14, 2013 << Inicio < Ant.
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!Viva buen Papa Francisco!,primero con este nombrepara que el mundo se asombre,de tierra del gaucho arisco,donde actuó junto a los pobres,pues no le afanan los cobres Un Príncipe de la Iglesia,eso es un Cardenal,pero él, menos que igual,mantuvo una pose reciade humildad a toda pruebaporque en su sangre la lleva. En "el lobo de Darío"un poema tan profundoque conmovió mucho al mundo;texto de lobo bravío,a quien San Francisco de Asíshizo bajar la cervíz. La paz y la mansedumbrede un Pastor tan ilustrado puede lograr el mandadode Cristo, gran líder cumbre,de la comunidad humanacon su pasión franciscana. Benedicto XVIsu dimisión nos anunciacon palabras que pronuncia,que preludian un revés,sorprendiendo esta vez,casi ya a seiscientos añosque otro abandonó el rebañodesde el trono de San Pedro,quien no ocasionó un desmedro,como se esperó en antaño.Que es pérdida de energíala causa de dimisión;para un transido corazónpues pensó en lo que vendría,que no es cualquier ordalía,para confortar millonesque anhelan las soluciones,como vicario de Cristo;asi es lo que se ha previstoen las cristianas naciones.Se nos habla de perversiones,las causas que han alegadoy que al Papa han impulsadopara adoptar previsiones,pues en la Iglesia hay escándalospor obra de algunos vándalos.La buena fe se presume,en este caso del Papaojalá que en esta etapatriunfe ese valor que asume. Esas piernas que sostienencomo columnas tu templo,las observo y las contemploy las ganas sobrevienen;Dios mio que cosas tan bellas,embelezan como estrellas. Mi alma libre de geronteretoza en esos momentos,perdida en los elementoscuando viso el horizonte,esperando la sentenciacon una clara impaciencia. Yo las quiero derribarcual un símil de Sansón,yo obedezco a mi intuiciónque otros van a censurar,sólo es culpa de los genesque anuncian los parabienes. Si tu acción es favorablepor mi buen comportamiento,pues a ti yo te consiento.Espero respuesta amable, te aseguro y te lo advierto,me mantendré bien despierto. Buscad bastantes amigos,elogiando con denuedocuando te metas al ruedocon una espiga de trigoy cuando logres bastantesserás grande y muy brillante.No importa lo que tu escribassiendo cuerdo o insensato,es bueno pasar el ratocon amistades cautivas,recibirás las lecturascon garbo y sabrosura.Y cuando escriban tus panas,nunca dejes de leery en seguida procedera elogiar con tantas ganasque queden compometidasa alabarte sin medida.Con el manejo que tienesde útil computaciónllegarás al corazónde musas que te entretienencon fervor inusitadopara su lider amado.Con un bla bla sin destinoy sin mucha ilacióncon algo de pretensióncon un talante ladino,alegrarás multitudespor tu gracia y tus virtudes.Buscad la gloria virtualutilizando artificiosy obtendrás los beneficiosde una manera especial,¿Es buena literaturao quizás vana impostura? Morir, mandato divino,ya que es parte de la viday el momento nos convidaa aceptar este destinocomo decisión de Diosaunque nos parezca atroz. "Ha fallecido el catire"dirá su grupo querido,"se marchó sin un quejido",muy quieto para quien mire,dicen que es "soplo la vida"que apagó luz encendida. Escribió varios poemas,algunos bien recibidos,otros desapercibidos,porque la vida es dilemacon un sentido fatal:todos vamos a un final. Pidió eliminaran llantosa familiares y amigosque incentivaran mitigocon regocijo y con cantos,como una buena rancherao una tonada altanera. La poesía que sorprende,una vez y otra también,para mal o para bién,con actitudes que ofendey con palabras defiende.Hay los poetas simplonesque no logran emociones,hay los que entibian el almay que se llevan las palmasporque ofrecen sensaciones. "Ya no es posible callar"dijo un escritor francéspara salvar honra y prezy conciencia, retomar,hay quien escribe y escribey que de nada se inhibe. ENTRE UN GRAN PERRO Y LA TIGRA HUBO UN AMOR ENTRE DIENTESY LA TIGRA DIJO !EMIGRA!Y EL PERRO MUY OBEDIENTE. ENTRE EL CABALLO Y LA BURRAHUBO UN PROYECTO DE AMOR Y LA BURRA DIJO: !HURRA!Y NO DEFENDIÓ SU HONOR. Después llegó su maridocon un machete de acero,espere un poco primero,le dije: estoy sorprendido. No sabia que era su damaporque soy muy religiosoy también muy bondadoso,antes de encender mi llama. Mejor su machete enfunde,le devuelvo a su mujer,que es de muy buen procedercon belleza que confunde. Con encanto que desbasta,se la devuelvo completay de cariño repleta,yo creo que con eso basta. Le agradezco y le prometono reincidir con su amada,ella será respetada,y yo sere muy discreto. Les deseo felicidaden su hogar muy especial,que un entorno celestialsea su luz y su verdad. Esta visita al riachuelofue jugada del destino,que parecía un desatinoy no concluyó en duelo. Fueron a dar un paseola rima y el verso librecon el verso libre arisco,la rima uso su calibre,con el bien acompañado,pues ella estaba de fiesta,con verso libre elegante,quien estaba hasta la testa.Le dijo la dulce rima:¿Verso libre que te pasa?,estás como ladi....ao,yo me siento como en casa. TE AMO MARÍA CRISTINACON TU APELLIDO PATIÑOYO ME SIENTO COMO UN NIÑOSALTANDO CON SU PIMPINA. MARÍA CRISTINA TE AMO FUISTE MI MADRINA LÍRICAY EN LA SITUACIÓN MÁS CRÍTICAYO ME PRENDÍ DE TU RAMO. MAS DE UN SIGLO VOS CUMPLÍS TE LO DIRÍA UN ARGENTINO EMOCIONADO Y MUY FINOQUE SE PERMITE EL DESLIZ. PASCUAL VENEGAS FILARDOTE ELOGIÓ COMO EL QUE MASY SIN MIRAR PARA ATRASTE UNGIÓ CON OLOR DE NARDO. MARIO TORREALBA LOSSITE CALIFICÓ "CREADORA" DE IMÁGENES A TODA HORASIN PAUSA TAMBIÉN SIN POSE. MARCO RAMÍREZ MURZICON BOMBO Y CON PLATILLOTE LLENÓ DE MUCHO BRILLOY TE ALEJÓ DE LO CURSI. ANA MERCEDES PEREZTE CUBRIÓ DE APELATIVOSQUE NO TE HAN SIDO ESQUIVOS EN ALBAS NI ATARDECERES. ALFREDO ARMAS ALFONSOSEÑALÓ QUE TU FASCINASCON HISTORIA QUE ILUMINASQUE SIRVE HASTA DE RESPONSO. RAMON GOMEZ DE LA SERNATE LLAMÓ "SUMA POETA"SIN DUDA POR SER ESTETADE CARÁCTER FUERTE Y TIERNA. UNA MUSA ESTÁ EXTRAVIADA,NO SABEMOS DONDE ESTÁ,SEGURAMENTE ANDARÁCON OTRA MUSA ENCANTADA. ELLA ES DELFÍN COLOMBIANA,ES LA REINA DE LA PROSAY DE LA POESÍA GOZOSACON ESTAMPA QUE ENGALANA. ALGUIEN ESCRIBIÓ UN MADRIGALA ESTA MUSA SIN IGUAL,QUIEN PUEDE SABER SU PISTA, DEL LUGAR DONDE SE ENCUENTRAVEREMOS SI TEXTALE ENTRA PARA TENERLA A LA VISTA. DAME LO QUE YO TE PIDOMI BELLA NO SEAS TAN CRUELYO SOY TOSCO, TU ERES MIEL,RECOBREMOS EL SENTIDO. TE BUSCO POR TODAS PARTESY NO TE PUEDO ENCONTRAR,PARA LOGRARTE BESARHARE USO DE MIS ARTES. MI BELLA NO SEAS TRAMPOSA,DAME LO QUE YO TE PIDO,QUE A TU CARIÑO LO CUIDOPOR TU FRAGANCIA DE ROSA. LO QUE TE PIDO NO ES CIENCIAQUE PERTURBE TU CABEZA,LO PIDO SIN SUTILEZA: DAME UN POCO DE !PACIENCIA ¿QUIÉN ERES TU? QUE MIRAS ADMIRADA,¿QUIÉN ERES TU? QUE ALEGRAS LOS MOMENTOS,¿QUIÉN ERES TU? QUE VES MIS PENSAMIENTOS,¿QUIÉN ERES TU? QUE ESTÁS ALBOROZADA. ¿QUÉ VES EN MI? SI ESTOY DE RETIRADA,¿QUÉ VES EN MI? SI HAY EN MIS SUEÑOS TORMENTOS,¿QUÉ VES EN MI? SOY PUROS SENTIMIENTOS,¿QUÉ VES EN MI? ME VOY DE MADRUGADA. LLEGAS CUANDO YA EL SOL SE ESTÁ APAGANDO,LLEGAS CUANDO EL OCASO ESTÁ AMARILLO,LLEGAS CUANDO VA ASOMBRANDO LA NOCHE. ERES LA GLORIOSA QUE VAS LLEGANDO,ERES LA VIDA QUE DA LUMBRE Y BRILLO,ERES QUIEN LLEGA IRRADIANDO DERROCHE. Seguir viviendo y soñandoes mejor alternativadel afán que nos motiva,al continuar observandolas formas que van pasandocomo clara pesadilla,para otros es maravillaque les causa regocijo,cuando el padre deja al hijocon el bajel en la orilla. El cristal con que se mirada el color de la mirada,para algunos es rosada,bien distante de la ira,para otros mas obscuracon esperanza insegura. La navidad de los pobresson fiestas bastante alegres,aunque con pobres pesebresno necesitan los cobres,pues con lágrimas salobresy con recursos muy pocos,con angustias y sofocos,llevan a Cristo en el alma,pudiendo batir sus palmasy alegrarse como locos. Van danzando y sonriendo,con el espíritu ornado,por un sueño alienado,con las cosas que van viendo,con el encanto invadiendo,los cantos de Navidad;es Cristo con su bondad,que enciende los corazones,llevando las ilusionesde ansias de felicidad. TENEMOS QUE RECORDARDOS MIL NUEVE AL TERMINAR. DEBEMOS AGRADECER,ES CORRECTO Y DE BUEN SER. LO QUE TEXTALE NOS BRINDÓY QUE EN EL AÑO OCURRIÓ. CON EL ROL DE LA BONDADY LOS LAZOS DE AMISTAD. SÓLO UNA REPRESENTACIÓNHAREMOS EN LA OCASIÓN. SON MUESTRAS DEL UNIVERSOQUE SE DESLIZAN EN VERSO. RICHARD EL POETA PROLÍFICOY VERANO EL MAGNÍFICO. PORQUE NOBLEZA OBLIGAE INGRATITUD SE CASTIGA. DEBO MENCIONAR MIS MUSAS,POR FUERZA Y SIN EXCUSAS. ANNITA, LA POETA EXQUISITA,SIDERAL MUY INAUDITA. DELFI, LA DELFÍN VOLUPTUOSA,BIEN ESCRIBE VERSO Y PROSA. LETY, LA GALLARDA VENUSINA,POETA DE PLUMA FINA. MARÍA E., LA LÍRICA ARGENTINADE FIEREZA CRISTALINA. SERENA, TAMBIéN SIRENA DEL MAR, ES UNA POETA PLENA. ELBI MI PRINCESA Y HADA,QUIEN ME ALIVIÓ LA JORNADA. MIS CINCO MUSAS QUERIDASQUE ME INSPIRARON LA VIDA. CON ELBI PRINCESA ALADADE POESÍA ENAMORADA. FUE UN ELENCO FABULOSODEL DOS MIL NUEVE GLORIOSO. "Ni fecha ni calendario"dice en su "Caballo Viejo"para borrar el complejode muchos octogenariosque se esconden del amorllevados por el temor. Dice ese compositor,quien es coplero fecundode pensamiento profundocuando le canta al amoren sus distintas facetas,como solo los estetas. Líricos y populares,cantantes de gran cartelen homenaje hacia el,le han dedicado cantares,como Plácido el Tenory otros tantos de valor. El amor fuego y pasiónva quemando a todo dary ese fuego ha de durarcon llamas de la ilusión,tal sugiere Simon Díazcon su canto y melodía. Un poeta bien cobardeescribió uno de alarde. Un poeta muy bohemioescribió uno de abstemio. Un poeta muy amadoescribio uno de malvado. Un poeta muy lozanoescribió uno de verano. Un poeta del martirioescribió uno para un lirio. Un poeta entristecidoescribió uno divertido. Un poeta mitológicoescribió uno, claro y lógico. Un poeta de alma erranteescribió uno en un estante. Un poeta muy ripiosoescribió uno muy garboso. Un poeta del pasadoescribió uno adelantado. Un poeta sin honorescribió de pundonor. Un poeta muy calmadoescribio uno acelerado. Un poeta de renombreescribió uno sin un nombre. Un poeta muy valienteescribió uno muy decente. Un poeta muy creyenteescribó uno irreverente. Un poeta del montónescribió como un campeón. Veo a un coloso tendidoen trance de expectación,reteniendo la emoción,premisa de los latidosde su pasión de escribiren su escala de vivir. Viene de estivales brisas,no lo captura el desmayo,brioso como un caballo,quien se apertura con risascuando el tiene que reiro sufre si hay que sufrir. De poetas de Textalees un ser muy respetado,por clásicos, aclamado y modernos de cartel.De todos, un gran hermanocon talante muy humano. Como un oso mitológico,el no duerme si medita,tiene riqueza inauditaen su pensamiento lógico,en el portal siempre es guíay por justicia porfía. YO CUENtO EN MI MENTE CRÍTICAALGO QUE YA ME CONMUEVE, CERCA DE SETENTA Y NUEVE,CON POSE DE MUCHA MÍMICA,MARGINADO EN LA POLÍTICAME ESTOY COMIENDO UN CABLE.COMPADRE DE ESO NO HABLEPUES LO AGARRA EL CONTRALOR,UN HOMBRE DE MUCHO HONOR.UN POQUITO INESCRUTABLE. NO ME PONGA A MI EN APRIETOS,YO NO QUIERO SER TESTIGO,AUNQUE SIGO SIENDO AMIGOY NO COMO OTROS SUJETOS,UNOS BLANCOS OTROS PRIETOS,QUE BAILAN EL SON QUE TOQUE PARA DEFENDER SU BLOQUE,PARECEN OBSESIONADOS,A LO MEJOR BIEN PAGADOS,YO ESTOY FUERA DEL ENFOQUE. COMPADRE NO SEA PERPLEJO,USTED NO ESTÁ EN ESE GIRO Y NO CREA QUE YO LO ASPIRO.PERO SÓLO NO LO DEJO, TIENE QUE PONERSE DURO,NO MADURAR CON CARBURO,PORQUE HABLÁNDOLE BIEN CLARO,ME PARECE A MI MUY RAROLAS MAROMAS DE UN MADURO. Argumentos deleznablesCemento tu mente entraña,cargada de unas patrañas, tu conducta es deplorable,como decir censurable,tu no respetas poeta,ya no pareces esteta,¿ahora donde está tu estro?,pareces algo siniestro,desconocía esta faceta. TU BOCA DE CARAMELO,TU ANDAR DE REINA PEPIADAHOY ME TIENEN POR EL SUELOPOR TI MUJER DESPIADADA, AYER DIGISTE TE QUIERO PERO NO ME DISTE MUESTRA,ME CAUSAS UN DESESPEROQUE PA¨ESO SI ERES DIESTRA. MAÑANA SI NO TE VEOVOY A SENTIRME UN BAGAZO, QUE AUNQUE PAREZCA BIEN FEOYO NECESITO TU ABRAZO. VI LA NUBE PEREGRINALLORAR Y LLORAR DE AMOR,PORQUE AL VERTE TAN MEZQUINA FUE PARTE DE MI DOLOR. MAÑANA CUANDO ME VAYATE SALUDO Y ME DESPIDO,¿QUE ES PARA TI UNA RAYA?Y UN ROTO PA¨UN DESCOSIDO. MI ADORADA MARIANITA QUE PROYECTOS YO TENÍADE LLEVARTE A MARGARITAY COMPARTIR TU ALEGRÍA. SE NOS MARCHÓ RANDY LORESUN COMPAÑERO DE HONORES,HERMANO A CARTA CABAL,FUERZA DE HUMOR Y AVENTURASEN DIMENSIÓN SIN IGUAL. LA NOCHE CON SU CORTEJO DE LUNALE HIZO RONDA A RANDY LORES,UN DISFRUTANTE DE AMORESPARA SU GLORIA Y FORTUNA. A LAS QUE AMO, A CADA UNALAS LLENÓ CON SUS SABORES,SE FUE PLENO DE CANDORESY APASIONADO DE ALGUNA. GOZAMOS SU COMPAÑÍA,SUS SUEÑOS LLENOS DE VIDAY AL DOLERNOS SU PARTIDA,NOS DEJÓ SU FANTASIA. EN EL CIELO HAY UNA FIESTAPORQUE LLEGÓ RANDY LORES,SAN PEDRO LE RINDE HONORESY OTRO SANTO HACE UNA APUESTA,SEGURO ESTÁ DE GANAR:RANDY VINO A DISFRUTAR. ME TRATAS COMO UN MENDIGOTE GUSTA MUCHO ABUSAR,ALGÚN DÍA VAS A PAGAR LO QUE TU ABUSAS CONMIGO. CUANDO TE BUSCO,ME ESQUIVASSIN DARME UNA EXPLICACIÓNEN MÁS DE UNA SITUACIÓNTU APLICAS LAS EVASIVAS. ¿TU CREES QUE YO SOY DE HIERRO?O QUE TENGO ALMA DE PERROO QUE NO SIENTO LO QUE HACES,QUE SIEMPRE ME TENDRÁS FIEL,MEJOR QUÉDATE CON EL,NO ME CONVENCEN TUS FRASES. YO MÁS LIMOSNA NO PIDO,ME CANSÓ TU PROCEDER,SI TU ME QUIERES YODERMEJOR ME DAS UN DESPIDO. NO ME GUSTA ESTE TRABAJODE PORDIOSERO DE AMOR,TE LO DIGO SIN RENCOR,MEJOR ME VOY PAL¨CARAJOY TE BUSCAS UN DOCTOR. PARA CANTARLE AL AMORSE PRECISA SENTIMIENTOQUE SEA PROPICIO EL MOMENTOQUE ASUMAMOS EL SABOR Y DE LA BRISA EL TEMBLORQUE LA VIDA NOS REGALAEN LAS BUENAS Y EN LAS MALASSON DELICIAS DEL VIVIRCON LAS GANAS DE SENTIRPLACER DE NOCHES DE GALA. DEBES SER EQUITATIVOCON EL AMOR Y LA FUENTE, SIEMPRE TENERLOS PRESENTE COMO EJEMPLO SUSTANTIVOY EMPLEAR BIEN EL ADJETIVO,QUE AL AMOR LO CALIFIQUEY QUE SIEMPRE DIGNIFIQUELAS ACCIONES DEL AMORPOTENCIADAS CON FRAGOR PARA QUE, ASI FRUCTIFIQUE. EL AMOR QUE SE HA MOSTRADOSE RIGE POR ESTAS NORMAS,AUNQUE EXISTAN OTRAS FORMASQUE TAMBIEN SE HAN APLICADO,UNAS CON MUY BUEN CUIDADO,OTRAS CON CUIDADO APENAS.EL AMOR: GLORIAS Y PENAS,A UNOS ELEVÒ A LA GLORIAPARA OTRAS ES LA HISTORIADE UNA VIDA NO MUY PLENA. Y mirándole a los ojosyo le besé las pupilas,en la siguiente estaciónyo le besé las mejillas,cuando me acerque a sus labiosla besé con muchas rimas,mas tarde abordé su cuelloy la besé con lascivia,cuando accedí a sus pezonesoi: tu con tus besos mimas,en pasaje por su vientrecon mis besos, ella suspira,yo dejé en sus muslos tensosbesos con olor a mirra,dejé en su Monte de Venusbesos dulces con papilas, al final sus pies amadosbesé con sus mordiditas. EN ESTE INSTANTE DE MI VIDA INSISTOEN LOS RECUERDOS QUE PULSARON VENASAUN CUANDO AHORA SOLO TENGO APENASALGUNA EVIDENCIA DE SABER QUE EXISTO. SOÑAR EL FUEGO DE LA NOCHE INMENSACON EL FULGOR LASCIVO EN SU MIRADAROTANDO CUERPOS CON LA SUERTE ANCLADAEN UN ORGASMO DE PASION INTENSA. EN ESTE INSTANTE SOY NÁUFRAGO SILENTE,UN PRÉSTAMO DE UN DIOS CONDESCENDIENTEEN UN PUERTO DONDE LA VIDA PASO. ESCRIBIENDO MIS NOTAS SIN FORTUNA,VIENDO TRANSCURRIR LAS HORAS UNA A UNA,ACOMPAÑANDO AL SILENCIO EN MI REGAZO. Se dice que quien mas sabees el que bien sabe mas,de la yuca, el buen casabe,desde mucho tiempo atras. Quien escribe pistoladassin pararse a meditar,aunque sepa poco o nadano se le debe callar. Quien vive en la ignorancia,cuando la ignorancia es mucha,es ignorancia muy rancia,tan sabia que nadie escucha. El que presume de sabiotiene su propia medida,que la tiene entre los labiosy se le agota en seguida. Yo no quise ser poeta,menos mal que no lo soyy en el trance donde estoysólo, un poco estafetacon alma de proxeneta,que le gusta recitar,con ánimo de animara la gente que me escucha,dicen que tengo voz duchay asi pude continuar. Después me fui de maracasy me atreví a componercon versos de mi parecer,cuando me vine a Caracas,capital de mi nación,donde tengo el corazón. Soy de la métrica y rima,con orgullo yo lo digo,pero yo nunca me obligoa pensar que estoy en cima. Es el pais de las incertidumbresun territorio de noches oscuraso de nacientes días urgidos de aventuras,donde se apagan y se encienden lumbres. Allí van aventados sin mucha tardanzapara transmutarse en fuego o cenizas,allí serán juguetes de una leve brisay saldrán con viva o muerta esperanza. Visité el país de las incertidumbresdonde vas a vencer o ser vencido,la suerte de vencer, yo la he tenido,pude avanzar y alcanzar la cumbre. Regresé del país de las incertidumbres,horro de rencores y de sinsaborescon corazón puro para un pleamar de amores,así, yo lo creo con mi certidumbre. La miré profundamentey ya no pude seguir,lo que yo llegué a sentir,va má alla de la suerte,es que Dios me premia muchoporque yo siempre le escucho. Sus ojos color castañocausan especial embrujo,mirarlos es todo un lujo,es ilusión, algo extraño,porque me parece un sueño,"lástima que tenga dueño". Meses tenía sin mirarlapor mi destino, algo esquivo,que no me ofrecía motivopara empujarme a buscarla,de pronto algo sucedió,lo quiso Dios, digo yo. Etérea, vibrante, humanacon su belleza estupenda,yo descubrí su mirada,su sonrisa soberana como nunca la esperabay frente a ella yo estaba. "Cuanto me debía el destino",dice sentida canción,que me inundó mi pasióny me iluminó el camino,camino de perdición,vapores de la ilusión. ¿María Ester porque lo hiciste?tu no pierdes la ocasiónde entibiarnos la razón. María Ester yo te bendigoen nombre de un Dios galanteque llega por el Levantecon una espiga de trigopara entregártela a vospor lo grandiosa que sos. En estos dias delirantesde crimenes y maldadessurges tu con tus bondadesde esplendorosa donanteque elogias, con emoción !que grande es tu corazón! Tienes un don especialpara sanar las heridasy para las almas perdidas eres una persona lealque alumbras con luz de amory mitigas el dolor. Me elogiaste por mi rima,yo mucho te lo agradezco,no se si real lo merezco,pero mi grado de estimapor ti es un hecho ciertoen este destino incierto. Los elogios que me has hecholos guardaré bien profundo,mientras con preces te inunde,florecerás en mi pechopor vos mi querida amigaseré tu incienso y espiga. Ya no quiero continuarescribiendo sobre amor,no es que he perdido el sabores preferible matarlas ilusiones heridas,que ya las doy por perdidas. Respetar tiempos de Dioses un mandato divinoporque estructura del vinotoma un sabor muy atrózcomo vino un poco agriadodespués de abierto y no usado. La vida es corta y desiertaen años de la vejez,aunque digan cada vezque la vida sólo es yertapara el que la sienta asíy no ame con frenesi. Ya con los pasos contadosse va la luz extinguiendo,y con las sombras muriendoen silencios apretados con largas horas de esperay un sopor que desespera. Entre cabras y cardonesnació en un pueblo pequeño,un pueblito ribereñoque lo pobló de emociones. Sencillo pretendió ser,pues no le importa el boato,con ojos como de un gatoy con ganas de querer. De carrera military también economista,es coplero oportunistacomo lo pueden notar. Ya remontó los ochentacon salud y sin temores,les debe muchos favores,que los tiene bien en cuenta. Es de la estética vieja,eso no es vicio, es costumbre,como mantiene esa lumbre,que a algunos poco refleja. El es Filiberto Antonioun coplero de un pueblito,para rimar bien bonitose disfrazó de quelonio. Boquita de caramelorisa del amanecer,que no te vea mi mujer,porque despiertas sus celos. Verte para mi es consuelo,contigo vuelvo a encenderlo grandioso de mi sery me proyecto hasta el cielo. ¿Porque a todos los galanes,que para mi son rufianes,le andas pelando los dientes? Pareces publicidadque destaca la bondadde crema dental potente. ME GUSTA CANTAR UN TANGO,UN TANGO DEL MALEVAJE,AUNQUE PAREZCA SALVAJENO LO SALPICA NI EL FANGO;"POR ESA PUTA COSTUMBRE"ES UN TANGO DE MI CUMBRE. EL TANGO A MI ME CONMUEVEPORQUE DA FUERZA Y BUEN TONO,SIN TRITEZA Y SIN ENCONO,AL ESPIRÍTU REMUEVE,CUANTO CANTO "PASIONAL".ESTE TANGO QUE ES FANAL. "GARUFA", TANGO CIMERODEL MÁS "RANA" SABATINO,UN BAILADOR MUY LADINO QUE A LA MADRE DESESPEROLE CAUSA POR MUY BANDIDOESTE BACÁN PRESUMIDO. EN EL PORTAL DE TEXTALEVIBRA MUCHO LA ARGENTINA, ES MUJER DE ESTIRPE FINA,RECREADA EN EL REDONDEL,QUIEN CON SUS "OJOS PORTEÑOS"FUE DEL "ZORZAL" GRAN EMPEÑO. CUANDO UNA MUJER LLORAES RITUAL DEL SENTIMIENTO,QUE LLEGA COMO UN TORMENTO,PORQUE EL CORAZÓN IMPLORACON ARPEGIOS DE CLAMORCUANDO LA INVADE EL DOLOR. ASÍ YO TE VI ESE DÍA,TU LLANTO NO SE CALMABAY MIENTRAS TU MAS LLORABASMI ESPÍRITU MAS SUFRÍA,YO INTENTABA CONSOLARTEY EL ÁNIMO LEVANTARTE. ESTABAS INCONSOLABLE,TU MADRE HABÍA FALLECIDO,TODOS,SE VEÍAN SUFRIDOS,PERO TU MÁS DESTACABLE,PUES TU LLANTO ERA MUCHO,QUE AUN TU DOLOR ESCUCHO. ADEMÁS TU ERES HERMOSASON COMO PERLAS TU LLANTO,TUS LÁGRIMAS SON ENCANTO,COMO EL ROCÍO EN LA ROSA,MAGÉN TU ERES MELODÍAQUE ENTONA MI FANTASÍA. El cautivo, el pliegue Para este trabajo hemos seleccionado el breve relato (mini-ficción) "El cautivo" de Jorge Luis Borges. En él advertimos la presencia de uno de los tópicos centrales de la obra borgeana: el complemento de la mismidad y la otredad y sus distintas implicaciones: la convergencia y exclusión de los opuestos, el tema del doble, la asunción de un destino, la construcción (re-construcción y co-construcción en este caso) de la identidad y la perduración indefinida de la historia. A simple vista podría parecer abusivo que un relato tan breve y en apariencia tan simple como éste aborde de modo feliz estos temas y otros que omitimos para no distraer nuestra atención. Sin embargo, este tipo de proezas literarias lejos de ser extrañas en Borges, constituye una de sus marcas distintivas. Efectivamente, la historia está narrada con un máximo de condensación que posibilita la capacidad sugestiva del relato a través, por ejemplo, de las elipsis a las que atenderemos oportunamente. Servirá como guía teórica la noción de pliegue desarrollada por Gilles Deleuze y recuperada por Beatriz Sarlo en su trabajo "Borges, un escritor en las orillas" (Seix Barral, 2003). En su obra "El pliegue, Leibniz y el barroco", Deleuze entiende que la duplicidad del pliegue es la nota diferencial del Barroco y que instaura, a la vez, la frontera y la relación de dos universos: "El mundo con dos pisos solamente, separados por el pliegue que actúa de los dos lados según un régimen diferente, es el aporte por excelencia del barroco... la duplicidad del pliegue se reproduce necesariamente en los dos lados que el pliegue distingue, pero que, al distinguirlos, relaciona entre sí: escisión en la que cada término remite al otro, tensión en la que cada pliegue está tensado en el otro..."[1] En "El cautivo", la línea del pliegue delimita claramente dos términos que contrastan, se excluyen y, a la vez, se implican mutuamente ya que cada uno se define en relación con el otro. A partir de la fórmula de Domingo F. Sarmiento podemos asumir dichos términos como civilización y barbarie. "El hombre, trabajado por el desierto y por la vida bárbara, ya no sabía oír las palabras de la lengua natal." (BORGES, 1974, 788) Pero el encuentro (no así la integración) de las dos culturas involucra dos tiempos (pasado y presente) cuya relación complica la trama: "Yo querría saber qué sintió en aquel instante de vértigo en el que el pasado y el presente se confundieron" (Íbidem) Curiosa ambigüedad, barroca contradicción la que aquí se plantea. Desde algún "afuera" (si es que en literatura tal frontera es posible) la barbarie supone el pasado tanto como la civilización supone el presente (si realidad) o el futuro (si proyecto). Pero de la misma manera que el pliegue no integra las dos culturas (aunque las involucra) ya que el cautivo vuelve a su vida bárbara, no ocurre lo mismo con los tiempos que ambos términos suponen. Hubo un tiempo en que el "presente" de la civilización involucionó hacia el "pasado" de la barbarie: el chico fue raptado por los indios y con ellos se hizo bárbaro. Esto, según lo explicado antes, conlleva un retroceso temporal y cultural, una caída en el primitivismo que el ideario (compartido por el autor) de la época en que se desarrolla la acción asociaba con un pasado irreconciliable con la autodenominada civilización y que se manifiesta especialmente en la pérdida del idioma natal. Luego, en el proceso trunco de recuperación del hijo, los términos temporales se invierten y entrelazan hasta confundirse: el pasado (la barbarie) es traído a la fuerza por el presente (la civilización superadora) en pos de un remoto pretérito civilizado al que infructuosamente los padres intentan devolver a su hijo. El punto de inflexión en que los dos tiempos confluyen lo da el súbito recuerdo que acarrea el hallazgo del cuchillito. No sabemos si a partir de ese momento el cautivo vivió un tiempo con sus padres. En este punto el relato es elíptico, aunque parece sugerir que tal convivencia existió de modo fugaz: "Acaso a este recuerdo siguieron otros, pero el indio no podía vivir entre paredes..." (Íbidem). Inmediatamente el relato apura la decisión del indio (ya no el cautivo), su único acto libre: su decisión de regresar a la barbarie. A través de ello se convierte -por primera y única vez en el relato- en protagonista responsable del destino que a partir de ese momento asume y que, por ende, lo constituye. De agente pasivo a actor, de cautivo a indio, de desaparecido a un hombre con un destino elegido, es decir con una identidad. Paradójicamente, los padres contribuyen involuntariamente con el hijo en la asunción de su destino bárbaro. Sin su mediación jamás se hubiera producido el hallazgo ni la posible convivencia ni, por ende, la posibilidad del hijo de contrastar las dos culturas y elegir la propia. De allí que la definición de su identidad es un acto que demanda la re-construcción (concentrada en el hallazgo del cuchillito y sus consecuencias) y de la co-construcción a través de la intervención paterna. En la intersección de los dos universos que el pliegue confronta, el cautivo (asumido indio) se repliega y se recupera. El cuchillito, justamente un cuchillito y no otra cosa, un juguete, sí, pero una pequeña arma blanca también, es decir, un indicio prematuro de su futuro bárbaro, oculto a la vista de sus padres como travesura infantil o como elusión a un posible castigo de la civilización que, imaginamos, habría reprimido su presencia en manos del chico; ese cuchillito, entonces, permite conjugar los fragmentos y decidir la identidad y el destino de su dueño. Dueño que, hasta ese momento crucial, siempre ha sido un otro. En este punto vamos a detenernos porque aquí se concentra el interés de nuestro trabajo. Hasta ahora hemos asistido a la duplicidad de culturas que el pliegue instaura, que se involucran y excluyen mutuamente, pero que en cierto aspecto obran de modo especular: a través del alejamiento forzado del chico de su hogar paterno por la acción de los indios y de su lugar de adopción por acción de sus padres. Con ello admitimos que en cada uno de los términos, aunque opuestos (el otro espeja en su opuesto algo de sí mismo) contienen su contrario o su complemento: en la infancia "civilizada" del chico hubo un cuchillito, indicio de barbarie. Como contrapartida, en su vida bárbara el chico hizo un aprendizaje, adquirió una cultura, recibió cierta educación (si olvidó su idioma natal, significa que aprendió el indígena y con ello su nueva conformación), elementos civilizadores por definición. Además, como vimos, la civilización opera de modo análogo a la barbarie en cuanto a promover el regreso del chico de manera compulsiva. Los tiempos plegados, el presente y el pasado se espejan y reproducen uno en el otro en un itinerario de ida y vuelta del presente al pasado y de éste vuelta al presente en pos de un pretérito anterior. Ambos, como dijimos, llegan a fusionarse en el hallazgo del cuchillito. Culturas y tiempos terminarán por separarse definitivamente, unos con algo del otro a partir de la decisión del cautivo devenido indio. Ahora bien, decíamos que el protagonista siempre había sido otro. Como cautivo es un otro -civilizado- entre los indios hasta que con ellos adquiera su barbarie. Como hombre forzosa e ilusoriamente recuperado por los padres es doblemente otro: por un lado el reencontrado es un bárbaro: ha olvidado su lengua natal embrutecido por el desierto y la obligada convivencia con los indios; y, por otra parte, los padres habían perdido un chico y recuperan (creen hacerlo) un adulto de cuya identidad, además, ni siquiera están seguros hasta el hallazgo del cuchillito. "...un soldado que venía de tierra adentro les habló de un indio de ojos celestes que bien podía ser su hijo. Dieron al fin con él (...) y creyeron reconocerlo." (Íbidem) Por ende, y como añadidura, es el propio hijo el que permite la ilusión de su recuperación a través del súbito recuerdo crucial. Pero el caso más destacado de doble juego de mismidad y alteridad no se da en el cautivo en su relación con los demás (los indios primero, los padres, después). En estos casos es la mirada ajena la que señala la extrañeza. El pliegue fundamental entre ambos términos se da en sí mismo, en el propio cautivo. Inocente de sus actos fue compulsado (todo ser humano lo es) a vivir una cultura -civilizada- de origen paterno. Un elemento extraño se hizo presente: el cuchillito ingenuamente oculto a la mirada reprendedora de los padres. Simple travesura infantil pero también, elemento inquietante, anticipatorio indicio de una personalidad (bárbara) que aún no es, pero que inexorablemente se desarrollará al ser capturado. En el uno de su identidad civilizada en formación, ya está en latencia la otredad del impulso barbarizador. De allí será raptado, es decir será arrancado para traspasar el pliegue y adoptar como propio por decisión ajena el sesgo bárbaro hasta entonces sólo entrevisto como travesura pero claramente planteado como otredad adversa. Lo otro (la barbarie) pasa a ser forzosa pero irremediablemente, lo uno. De esta nueva situación al cabo de mucho tiempo volverá a ser obligado a atravesar el umbral y regresar al casi olvidado universo civilizado. Lo uno y lo otro se conjugan en el hallazgo del cuchillo en el recuerdo repentino. La mismidad y la otredad son confrontadas en el pliegue que confunde provisoriamente los tiempos y las identidades. El hombre, con una comprensión primaria, instintiva, integra en sí los fragmentos violentamente separados. Se sabe niño y hombre, cautivo e indio, civilizado y bárbaro, uno y distinto a la vez. Pero todo es demasiado fugaz. Pronto sentirá (sabrá) que su ser indio es incompatible con el universo civilizado paterno el que, a juzgar por el desenlace, es vivido con incomodidad y extrañeza, como otredad en suma. Es entonces cuando este hombre (ya no-niño, ni civilizado, ni cautivo) asume definitivamente su destino indio y vuelve a separar los términos que el pliegue instaura. Al hacerlo, algo ha cambiado definitivamente. Así como no es el mismo chico que regresa al hogar natal, tampoco es el mismo hombre el que retorna a su hogar indio. Ahora sabe quién es y ha revertido los términos: lo que fue uno (en su casi olvidada niñez) se transmutó en lo otro en su madurez y en su destino bárbaro asumido.Semejante historia (que recupera ecos biográficos de su autor más explícitos en la "Historia del guerrero y la cautiva"[2]) no podía ser olvidada. Por eso la refirieron en Tapalquén y en Junín (lugares geográficamente distantes entre sí) y llega a oídos del narrador quien decide contarla. Es decir, tiene una vasta circulación oral, por lo cual se mantiene fiel a sí misma y se altera cada vez por razón de su modo de difusión. También la historia que narra los avatares del otro/ el mismo cautivo es otra y la misma cada vez."... (la crónica ha perdido las circunstancias y no quiero inventar lo que no sé)" (Íbidem). Ricardo Barberis. Santa Fe, Diciembre 2007.[1] Gilles Deleuze, El pliegue; Leibniz y el barroco, Barcelona, Paidós, 1989, pp. 44 -5. Citado por Sarlo, 2003, pág. 84 -85.[2]" Este mito familiar de un origen dividido se cristaliza en el cuento " Historia del guerrero y la cautiva", donde una inglesa, la abuela de Borges, descubre que otra inglesa, raptada por un malón, prefirió, cuando se le dio a elegir, volver a las tolderías donde su corazón, y más que su corazón, había sido cautivado por la brutalidad intensa de una nueva vida. La inglesa abuela de Borges se fascina y, al mismo tiempo, se horroriza ante esa adopción de una cultura diferente y ajena o, para decirlo como lo dirían en casa de los Borges, ante ese proceso de ingreso a la barbarie..." (SARLO, op.cit., 86/87) Amigos, les dejo esta página: http://www.youtube.com/watch?v=HQGu2AWjTzo Donde podrán escuchar a nuestro querido amigo Verano en poemas como Escandinavia video bar, Mi bendición a las putas, Suicidio de los dos marinos ebrios, entre otros, con magníficas imágenes y toda la pasión en su voz. Sé que lo disfrutarán como yo, realmente es un placer escucharlo. Un cálido abrazo. Marité. Te vi corriendo en el trivial caminoquebrado el corazón de horror y miedo, te vi los párpados cansados, tristes…y a tu dolor escribiendo.Lluvia derramóse en tu piel de polvo cual ósculo de agua en el desierto,una lágrima miraba entre las gotas…y tus párpados cayeron.Tu alma sufre las caricias muertasde aquellos que no están ya en tu sendero,gime un zorzal en tu voz dormida…gime por ellos.La estepa que morabas, agoníade ave remontando el turbio cielo,caló en la gris arena de tu alma…llantos, espectros.Impío ardor que ulcera el alma gotas de vida en la arteria del tormento,alejóse la huella de tu infancia hermosay de tus sueños.Aurora de la vida en la dulce primaveramarchóse hacia el crepúsculo imperfecto, Colgada la ilusión al sol poniente de tu invierno.Y semblantes que fumígenas deambulan,¡cuál estrofas en papiros sempiternos!remojábanse en las lágrimas copiosasde tus recuerdos. Bordeando el precipicio de las penas,líado en la garganta todo anhelo, soledades, añoranzas y suspiros…por quienes se fueron.Trocóse en mi la infausta intemperie, con sales de tu mengua en el siniestro,tu vista atormentada impenetrable…a mis silencios.Besos estallantes, por tu faz de diosa,de mi oráculo infernal se desprendieron,¡coro bruno y arisco que reclama!tus oídos sedientos.Garfios rojos en la mar se mezclan,azules que reencarnan púrpuras y negros,el sepia ha fenecido ante tu mármol…como yo lo ordeno.¿cuántas veces el grito del osario,reclama tu pasión con tono austero?¡mas yo robe tu pose del olimpopara mi imperio!Pues yo acaté la orden de la mística,y en tu regia luz ardí al son violento,en la flama, que echa luz y no se apaga,de tus plectros.Serena brisa danzando en las praderasbálsamo que alivia las heridas del guerrero¡la calma sosegada y mi refugio!tras el viento.Venerable efigie en el santuario mío,silueta de esta fe que hoy profesodestellando tus azules refulgentes entre el incienso.Menguando la quimera y el destinoel signo de la suerte hemos impuesto,¡la hormona exasperada también canta! en mi deseo.Tertulia montaraz entre las pielesque unidas revelaron los misterios,¡coito y desayuno en la montaña!¡amor malevo!.CEMENTO.-Protegidos derechos de autor.Código: 1002185547676 ALLÁ VIENE EL TORO VIEJOCON LAS CRIADILLAS COLGANDO Y UNA NOVILLA A LO LEJOS LO MANTIENE SUSPIRANDORECORDANDO A SU PASADO EL SE SIENTE MARGINADO. DE LA MANADA FUE REY CUANDO EL IMPONÍA SU LEYTENÍA VACAS A MONTONPARA CUMPLIR SUS APRESTOSPUES SIEMPRE ESTABA DISPUESTOCON SU BRAVO CORAZON. FUE RESPETADO Y QUERIDO,DE TALANTE PRESUMIDOPOR SU VIGOR Y TESÓN,ACTUABA COMO UN PADROTE, PERSIGUIENDO CON SU TROTE A LAS VACAS CON PASIÓN. PERO EL TIEMPO YA PASÓ,SÓLO EL RECUERDO QUEDÓDE SUS LANCES DE AMADORCUANDO LAS VACAS BRAMABANY CON PLACER RECLAMABANSUS FACETAS DEL AMOR. TORO VIEJO MALTRATADO,LO TIENEN ARRINCONADO,ESTÁ PRÓXIMO AL OSARIO,LE AMENAZAN SU PODER,QUE ESTA EN TRANCE DE PERDERANTE UN TORO VERGATARIO. TORO VIEJO NO SE ENTREGA,PERSEVERA EN LA REFRIEGA,DESAFIANDO AL JÓVEN TORO,PORQUE SU SABIA EXPERIENCIA,LE MANTIENE EN LA CONCIENCIAEL PELEAR CON GRAN DECORO. Optica de un parnasianose aplica en la poesíapara evaluar sin falsíacon un escrutinio sanoa la construcción poéticaen su estructura y estética. No es cuestión de sentimientoni razonamiento psíquiconi si es social o políticosi, altura del pensamiento,que sea el arte por el artelo que sirva de baluarte. Que sea preciosa la rimay la métrica adecuada en la clásica planteada.En la libre mucho primapertinencia del lenguajey figuras con linaje. No es uniformar el trajea un cartabón por igual.Cuando el tono personalprevalece en el mensajecon carácter subjetivono es fácil ser asertivo. DONDE LA GENTE SE REÚNA PARA SOÑARY EXPRESAR SUS SUEÑOS SIN RECATO. DONDE TODOS LOS SENTIMIENTOS SEAN EXPUESTOSSIN SOLEMNIDADES. DONDE LA PERSONAS LIBEREN DE SU MENTE LAS ANGUSTIASQUE MAS LES LACEREN. DONDE LA ALEGRÍA SEA EL BASTIÓN SUBLIMEDE LAS FANTASÍAS. DONDE LAS PALABRAS SEAN VOCES Y FLORESQUE ENLAZAN Y AROMAN LAS HORAS QUE PASAN. DONDE LOS SENTIMIENTOS SEAN LOS HOMBROSPARA DESCANSO DE LAS ESPERANZAS. DONDE LAS QUEJAS SE DISUELVANEN SENSACIONES DELICIOSAS. DONDE HARTARSE DE RISA SEA PRIVILEGIODE QUIEN LE PROVOQUE. DONDE LOS TÍMIDOS LUZCAN SANDALIASCON ESTRELLAS DE MUCHOS COLORES. DONDE LOS POBRES ESTRENEN LOCURASDE UNA RICA VIDA. DONDE LOS ORATES CANTEN SUS CANCIONESCON SUS PROPIOS TONOS Y SUS MELODÍAS. DONDE LOS MALHUMORADOS SE LLENENDE AMOR Y DE CARCAJADAS.
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mariela ramia
Mariela Ramia G.
leticia salazar alba
Serena
rocio nava
Anna Feuerberg
¡Qué alegría poder verte! ¡Aunque la patineta de antes reflejaba muy bien tu espíritu joven, entusiasta y aventurero! Estoy estudiando tus publicaciones sobre poesía clásica, estoy encantada. ¡Muchas gracias!
Un abrazo grande de paisanita,
Con mucho cariño,
Annita
Delfy
quiero expresarte mi agradecimiento por hacerme parte de tan divertida, sensible y hermoso poema, realmente me encanto la comparacion que propones de nosotras a tu lado, la sirena mistica y hermosa y el delfin tierno e inteligente. me encanto y lo gardare entre mis favoritos y mis recuerdos.
Bendiciones
Delfy
Serena
angelita
mis bendiciones y es un gusto tener tu amistad un beso.
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$_____ hola pase a saludarte_______________$$$
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____..::¨`•.:!* "una persona"!¨`•~::...
………………………………que te quiere………………………….
angelita
Ricardo diaz
He leido algunos de tus textos y me encantan
Me gustaria que leyeras: artista demente, loco en su mente y
Maldito homicida
Agradezco tus consejos
Gracias