Aug 07, 2013 Aug 06, 2013 Jul 29, 2013 Jul 22, 2013 Jul 19, 2013 Jul 12, 2013 Jul 11, 2013 Jul 07, 2013 Jul 06, 2013 Jul 04, 2013 Jul 01, 2013 Jun 30, 2013 Jun 26, 2013 Jun 25, 2013 Jun 24, 2013 Jun 17, 2013 Jun 14, 2013 << Inicio < Ant.
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Melecio en setentayocho,está plantado en la vida,en su vida muy movidacon su talante bien gocho (1)a Villa Zoila (2) llegóy a un grupo nos encontró. Del Táchira procedenteen Caracas encontramosy desde ese tiempo andamoscon el aprecio vigente en caminos del honorpor la Guardia con amor. Su amada Irma se fué,su querida maracucha, (3)mujer de querencia mucha;voló como un cristofuéhacia comarcas del cielo,donde protege con celo. Fue Contralor exigentecon un afán sin descanso,parece un hombre muy manso,pero es fiero y candente,por su carácter guerrero,el arriesga hasta el cuero. (1) Denominación popular de los nativos de una región venezolana.(2) Antigua sede del Centro de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional.(3) Nativa de Maracaibo (Segunda ciudad de Venezuela) Amores de feo y fea,creo que es buena idea,descubrir aspectos bellosde linda naturaleza,actuando con enterezaal destacar sus destellos. Cuando salen del liceola feita invita al feoa pasear al bulevar,bien tomados de las manoscon sentimientos humanosdel uso de enamorar. En un banco de la plaza,sin importarles quien pasase besan y se acariciancon un tal arrobamientoque arreciando sentimientoscon una pasión se inician. Para estos seres no bellos,nadie mas lindos que ellosen comarcas del amordonde ellos se solazany con tanto amor se abrazanque suscitan un clamor. Dicen que la gran bellezase crea en la cabezacon los ojos que se mirancon arrebato y locuraque se proveen de ternuray con encanto se inspiran. Llego de alguna región,yo no se cuando se vinopara plantear su destinotras las faldas con unción. Se la pasaba en acciónsobre un jardín femenino, pues muy fuerte le devinoel cultivo con pasión. Todo el tiempo y cada díasu vida fue una porfía,persiguiendo a la mujer. Archibaldo por la tarde,de éxitos hacía alarde,con su indigno proceder. Archibaldo iba en su rutacon fama de divertido,se la pasaba encendidoen un bar de ricas frutas. Su suerte alzada disfruta,se mantiene en la movida,por su vida presumidano le alienta la permuta. Archibaldo como un ríocontinua en su desvaríocon mente que no repara. Permanece disparado,casi un poco trastornado,a su esposa no le para. Archibaldo está azotadopor la cruel melancolía,se la pasa noche y día con entrecejo arrugado. Pocas flores ha cortado,desde hace ya algunos días,su reacción es muy tardía,lo mantiene preocupado. Archibaldo perezoso,ya no es un hombre goloso,ha perdido la virtud. De engolosinar mujeres,acude a otros menesteres,se le fue la juventud. Para glosar la primera estrofa de la canción:"Por esa puta costumbrede andarme haciendo el vivoel que se las sabe todasy todas las ha vivido" "Por esa puta costumbre"de andar encendiendo lumbresa lo ancho y a lo largode una vida aventurera,actuando por petenerasy arrostrando los embargos. "De andar haciéndome el vivo"con trucos y con esquivos,unas veces estando arribaotra veces estando abajo,porque la suerte es barajoque a la esperanza cautiva. "El que se las sabe todas"bien en prosa o bien con odas,arrasando con empeñoen cualquiera situacióncon un temple de emocióny con talante risueño. " Y todas las ha vivido",alegre o entristecido,fue entusiasta del amor,vespertino y nocturnal,como el tango "Pasional",fue pasión y fue clamor. Yo también a mi manera,cual Sinatra en su canción,hago un pliego de emocióncuando estoy en la escalera con peldaños escalando y hacia arriba voy andando. Que tuve unos tiempo buenos,otros tal vez, poco menos.Que colocado a la verade muy fuertes compromisos,sufrí penas y tuve hechizos,fue también a mi manera. Comprendí que en esta vidahay diferentes salidas,que no todo es primavera;confronté procesos duros,que no cuadré con impuros,pero todo a mi manera. Que enfrenté contrariedadesapoyándome en verdades.Sin afán de calavera,disfruté bastante el sexoy repito como anexo,que todo fue a mi manera. Estoy en edad senecta,aunque vibra con pasiónmi querido corazónen forma casi perfecta;agradezco así a la vidapor la gracia concedida. Cuando acudo a una mujeryo no pienso en restricciones,me voy lleno de emociones,aunque empiece a padecerpor impacto de rechazosque me cortan como hachazos. Sugirió un gran Nobelcon su prestante sapiencia,acudiendo a su conciencia,un versado tal cual él:"a hombre viejo no convienecuando del sexo se abstiene" Como llega el año nuevo,despidiendo al año viejo,esa sugerencia dejoa la gente de relevo,espero la pasen bieny que Dios nos diga amén. Al final del pasado añocon tu estro estremecidome llenaste de cumplidos,me apartaste del rebañocon versos de fortaleza,muy propios de tu nobleza. Elbi, princesa adoradapor tu halo y tu fervorte veneré con clamor,te llamé Princesa Alada,me ungiste de Caballero,yo acepté, leal y sincero. Me inundaste de alegría,me armaste según tu juegocon una espada de fuegocon cariño y sin falsía.Poco despues te ausentaste,ahora creo que regresaste. Tus versos causan remanso,son heraldos de esperanza,dulce canción, suave danza,que al rebelde lo hacen manso.Sigues siendo bien amada,¿Donde estás Princesa Alada? Siempre a tientas y soloel insomne peregrinovestido de luces fríassin cargar preservativos para fines sin destino. El alma el se la vendey no le importa el postor,si es de lánguida miraday de acontecer dificilque no piensa con certezaque usa solo versos libresque no concibe lindurasni le escribe a una rosa. Con su faz de cementerioy con la sangre de horchatacon bastantes leucocitosy con sus glóbulos verdespara arrebatar al mundoen las noches de infortuniocon un futuro pretérito. Si yo volviera a nacertrataría de ser mas ducho,seria como un aguiluchorevoloteando mi ser. Ah.. caramba buen amigole voy a dar un consejo,deje de ser un pendejoy escuche lo que le digo. Búsquese una mujer buenaque lo tenga entretenido,será un hombre bendecidocon una gracia bien plena. Cantos de felicidad eleve al Supremo Ser y verá siempre nacervibras de amor y verdad. "El hombre es lobo del hombre"lo dijo un hombe ilustre,aunque fue un ser de lustreno se recoja y asombre. Mántengase en la bondadde su corazón serenoy será un hombre plenomuy lejos de la maldad. Y con esta redondillami amigo yo lo despido,siéntase muy agradecidola vida es linda y sencilla. Cuando se escribe un poemaal autor le importa mucho,sea principiante o muy ducho que sea nimbado su tema.que tenga buena lecturapor su trama o donosura. Con una audiencia cautivase puede ir hacia el frentecon el paso irreverentede quien lleva la ofensivay coloca su estandartede poeta del buen arte. No respiro por la herida,quiero y debo adelantar,yo no quiero censurar,mi poesía es recibidacon buen rango de lecturaque agradezco con premura. Pero si puede observarseque poesía bien logradade autores desangeladosque merecen elogiarse,las lecturas no reciben ni siquieran los perciben. Es que en Internet señores,señoras y señoritas,de lejos tu nos visitas,te reciben con amoreste leen de buena manera,es la universal pradera. De Venezuela yo vengocon vigor enternecido,la tierra donde he nacido,soporte de lo que tengo,de Latinoamerica es partey su cariño comparte. Mi orgullo venezolanose retrata en un instante,yo pienso y sigo adelantecon un espíritu sano,en Textale, donde yo estoycon mis expresiones voy. En el ranking de Textaleocupa el número uno,bailando como ninguno,corriendo como un corcelpor sus textos publicados,Richard quien va bien sobrado. En promedio de lecturas va un gocho, bien andino,quien marginó este destino buscando nuevas venturas;con cuatrocientos ochenta,Alfonso ni se da cuenta. Yo les digo a mis amigos,a mis amigas, también.me siento requete bien,dicho esto, después prosigo,con toque de gentilicio,resquemor yo no propicio. La defensa es un derechoque tiene toda personahasta a un criminal de hechoesta facultad se dona. Por carecer de enterezahay quienes sacan el rabo,esta conducta no alabo,me parece una torpeza. Cuando en el ruedo el toreroes cogido por el toro,es violentar el decorodecir que el toro es artero. Hay que arrostrar consecuenciacuando se publica un textoy no cargar la conciencia con desteñidos pretextos. "Contra el ocaso amarillo"inicia Borges su tangocon el que eleva su rangoy sin "baile del cuchillo",ese grande con su brillo,se concertó con Piazzolaen tango de un alma sola:"de amar y no ser amado",como el hombre marginadova con su destino de ola. "Yo habré muerto y seguirásorillando nuestras vidas,Buenos Aires no te olvida,Tango que fuiste y serás" Voy a escribir bien sencillo,como un poema chiquito,para parecer bonito,debe ser un sonetillo. Dedicado a un chiquillo,quien está algo contrito,porque ahora su abuelitolo califica de pillo. La juventud de hoy en díacuenta con muchos recursospara actuar con alegría. O sea, el mismo discursoque la vejez alimentay la juventud comenta. Yo no quise ser poeta,menos mal que no lo soyy en el trance donde estoysólo, un poco estafetacon alma de proxeneta,que le gusta recitar,con ánimo de animara la gente que me escucha,dicen que tengo voz duchay asi pude continuar. Después me fui de maracasy me atreví a componercon versos de mi parecer,cuando me vine a Caracas,capital de mi nación,donde tengo el corazón. Soy de la métrica y rima,con orgullo yo lo digo,pero yo nunca me obligoa pensar que estoy en cima. El arte de recitares la mejor expresión de un poema con pasiónque es necesario exaltarpara un solaz alcanzar.La vida es pródiga today la poesía acomodapara cantarle al amor,para expresar el doloro un acontecer de moda. Recitar es repetirlo que un poeta escribió,cuando asi lo percibióen un acto del vivir,para su gloria alcanzaren esa ilusión de amar. Recitar es bien sabrosocuando el corazón reclamay que el pecho se le inflamaporque está lleno de gozo. Benedicto XVIsu dimisión nos anunciacon palabras que pronuncia,que preludian un revés,sorprendiendo esta vez,casi ya a seiscientos añosque otro abandonó el rebañodesde el trono de San Pedro,quien no ocasionó un desmedro,como se esperó en antaño.Que es pérdida de energíala causa de dimisión;para un transido corazónpues pensó en lo que vendría,que no es cualquier ordalía,para confortar millonesque anhelan las soluciones,como vicario de Cristo;asi es lo que se ha previstoen las cristianas naciones.Se nos habla de perversiones,las causas que han alegadoy que al Papa han impulsadopara adoptar previsiones,pues en la Iglesia hay escándalospor obra de algunos vándalos.La buena fe se presume,en este caso del Papaojalá que en esta etapatriunfe ese valor que asume. !Viva buen Papa Francisco!,primero con este nombrepara que el mundo se asombre,de tierra del gaucho arisco,donde actuó junto a los pobres,pues no le afanan los cobres Un Príncipe de la Iglesia,eso es un Cardenal,pero él, menos que igual,mantuvo una pose reciade humildad a toda pruebaporque en su sangre la lleva. En "el lobo de Darío"un poema tan profundoque conmovió mucho al mundo;texto de lobo bravío,a quien San Francisco de Asíshizo bajar la cervíz. La paz y la mansedumbrede un Pastor tan ilustrado puede lograr el mandadode Cristo, gran líder cumbre,de la comunidad humanacon su pasión franciscana. La poesía que sorprende,una vez y otra también,para mal o para bién,con actitudes que ofendey con palabras defiende.Hay los poetas simplonesque no logran emociones,hay los que entibian el almay que se llevan las palmasporque ofrecen sensaciones. "Ya no es posible callar"dijo un escritor francéspara salvar honra y prezy conciencia, retomar,hay quien escribe y escribey que de nada se inhibe. SON DE CASI UNIVERSAL ACEPTACIÓN.MEDIDA DE UN VERSO. LICENCIAS POÉTICASSINALEFA. ES LA FUSIÓN DE UNA VOCAL O VOCALES FINALES DE UNA PALABRA CON LA VOCAL O VOCALES INICIALES DE LA PALABRA SIGUIENTE. ELIMINA UNA SÍLABA EN LA MEDICIÓN. HIATO. ES LA SEPARACIÓN DE LAS VOCALES QUE ORDINARIAMENTE FORMAN UNA SINALEFA. AGREGA UNA SÍLABA EN LA MEDICIÓN.SINÉRISIS. ES LA REDUCCIÓN A DIPTONGO DE DOS VOCALES QUE ORDINARIAMENTE NO LO FORMAN. REDUCE UNA SÍLABA EN LA MEDICIÓN.DIÉRISIS. ES LA SEPARACIÓN EN DOS SÍLABAS DE LAS VOCALES QUE NORMALMENTE FORMAN UN DIPTONGO. AGREGA UNA SÍLABA EN LA MEDICIÓN. DE LA RIMA DEL VERSORIMA ES LA COINCIDENCIA DE LOS SONIDOS FINALES DE LOS VERSOS. POR SU RIMA LOS VERSOS PUEDEN SER:DE RIMA CONSONANTE. ES LA RIMA QUE , A PARTIR DE LA ÚLTIMA VOCAL ACENTUADA, REPITE LOS MISMOS SONIDOS VOCÁLICOS Y CONSONANTES.DE RIMA SONANTE. ES LA RIMA QUE, A PARTIR DE LA ÚLTIMA VOCAL ACENTUADA, REPITE SÓLO LOS SONIDOS VOCÁLICOS. DE RIMA LIBRE. SON LOS VERSOS QUE CARECEN DE RIMA. SE LES LLAMA VERSOS LIBRES O BLANCOS. ABUNDANTEMENTE UTILIZADA POR LOS POETAS DE MAYOR RENOMBRE. EL RITMOESTE SE REGULA POR LA PAUSA AL FINAL DE CADA VERSO Y POR LA CESURA, QUE DIVIDE AL VERSO EN DOS HEMISTIQUIOS. EN POESÍAS MÁS ELABORADAS SE TOMA EN CUENTA EL ACENTO EN SÍLABAS DETERMINADAS DEL VERSO.EL VERSO ALEJANDRINO DE CATORCE (14) SÍLABAS FUE EL PRIMERO CON INTENCIÓN DE REGULARIDAD, UTILIZADO EN LA VERSIFICACIÓN ESPAÑOLA, YA QUE IMPONE UNA CESURA (PAUSA) ENTRE LOS DOS HEMISTIQUIOS DE SIETE SÍLABAS POÉTICAS CADA UNO. RUBÉN DARÍO EN ALGUNOS SONETOS ALEJANDRINOS, ESTABLECE ACENTOS EN LA TERCERA Y SEXTA SÍLABA DE CADA HEMISTIQUIO. EJEMPLO: "LA PRINCESA ESTÁ TRISTE/QUE TENDRÁ LA PRINCESA. DESPUES DE LIBAR LAS MIELES DEL PLACER,HE SIDO ZARANDEADO POR EL DESTINO,DESPUÉS DE EMBRIAGARME CON SU VINO,ME HA TOCADO LA HIEL DEL PADECER. INUNDADO DE LUCES Y DE ANHELOSSUBI A LA CUMBRE DE IGNOTOS PARAISOSY CUANDO ESTABA IMPREGNADO DE HECHIZOSSURGIÓ LA TEMPESTAD EN DENSOS CIELOS. ZARANDEADO Y CON ESTE DESPECHOQUE INCLEMENTE ME GOLPEA EN EL PECHO,AGOTANDO MI FE TAMBIÉN MI ESPERANZA. QUEBRADO EL PERFIL DE MI ENTEREZA,VUELOS DE ANGUSTIA ATURDEN MI CABEZASON DUENDES DE LA IRA EN MI LOCA DANZA. VIDENTES Y PITONISASBRUJOS Y OTROS SIMILARES,TODOS CON AMPLIA SONRISAPULULAN POR NUESTROS LARES,CAMINANDITO DE PRISAEN SUS ROLES ESTELARES. EN PANTALLAS DE TV,EN RADIO O EN PRENSA DIARIA,DISPONIBLES CUANDO USTED,EN SITUACIÓN MUY PRECARIALE ESTÁ FALLANDO LA FEY SE SIENTE UN POCO PARIA. LA VIDA DA MUCHAS VUELTASTAL PALO DE GALLINEROY ENTRE VUELTAS Y REVUELTASSE PRODUCE EL DESESPERO,CUANDO NO HAY COSAS RESUELTASHAY BRUJOS Y CURANDEROS. LA DIOSA DE LA FORTUNA,EL NEGRO DE LA MONTAÑA.LA BRUJA Y LA BLANCA LUNACON PRESTANCIA Y BUENAS MAÑAS,TODOS LEVANTAN SUS MUNASCON ESAS COSAS EXTRAÑAS. PAQUITA TOMA MIS MANOSPARA QUE LEAS MI DESTINO COMO SOY UN POCO ANCIANOPUEDO SER TU CELESTINO. CELESTINO NO ES UN CHULODEBES TENERLO MUY CLARO AUNQUE TE PAREZCA RAROPUEDO SER UN HOMBRE NULO. SERÉ TU SUERTE TAL VEZ O PODRÍA SER A LA INVERSACOMO DOS Y DOS SON TRESEMPUJANDITO CON FUERZA. MI SUERTE UNIDA A LA TUYAYO NO CONCIBO OTRA COSA COMO EL PÉTALO Y LA ROSAY EL TROMPO CON SU CABUYA. SI NO ME QUIERES PAGARCON LOS INGRESOS QUE OBTIENES ENTRA CONMIGO Y CONVIENESCON ESPECIES SUFRAGAR. !AH MALAYA QUIEN PUDIERA!LLEGAR HASTA TU APOSENTOPARA SACAR DE AQUI DENTROMI CORAZÓN Y MURIERADE RISA Y MELANCOLÍAPORQUE NUNCA FUISTE MÍA. TE BUSQUÉ DESDE LA AURORA,HICE TODO LO INDECIBLE,HASTA ME HICISTE RISIBLE,TU MUJER ENCANTADORA,ME COSTÓ MUCHO TRABAJO,ME MANDASTE PA¨L CARAJO. YO NO SE QUE TENGO YOQUE A TI TE COSTÓ ACEPTAR,TENGO MUNA PARA DAR,RECUERDA QUIEN TE PAGÓ AQUELLA BELLA CHANCLETAQUE PAGUÉ CON MI TARJETA. QUE MÁS QUIERES QUE TE DEMI DULCITO DE MELCOCHA,MI CORAZÓN SE DERROCHA,TE VOY A DECIR PORQUE,POR TU CARA DE AMAPOLAQUE ME PERFUMA LAS OLAS. VEN A MI QUE TENGO MUNAPARA DAR Y COMPLACERTE,MI VIDA PARA PONERTEA GIRAR COMO LA LUNA,EN MI CIELO Y PARAISOPORQUE LA VIDA LO QUISO. ¿DE DONDE SURGIÓ EL POEMA?ME HA PREGUNTADO UN AMIGO,ES DISCUTIBLE ESTE TEMACON FRANQUEZA SE LO DIGO,EL VERSO SURGE ES MI LEMACOMO LA ESPIGA DE TRIGO. COMO LA ESPIGA DE TRIGOQUE EL VIENTO EN SU VIAJE MECELLEVANDO EL POLEN AMIGOCOMO PASIÓN QUE ESTREMECE Y EL VERBO JUEGA CONSIGO EN EL RECUERDO QUE CRECE. EN EL RECUERDO QUE CRECEPARA DEJAR DE OLVIDAR LO QUE EN EL TIEMPO PERECEPUES DEBEMOS SABOREAR EL PASADO QUE FLORECEEN EL ACTO DE EVOCAR. EN EL ACTO DE EVOCAREL LATIR DE UNA PASIÓNQUE VIVIMOS AL PASAR,UN MOMENTO DE EMOCIÓNEN ESE TRANCE DE DARREGALOS AL CORAZÓN. REGALOS AL CORAZÓN QUE CON EL TIEMPO ESTARÁNPERDIENDO SU DIAPASÓN,PERO QUE UN DÍA VOLVERÁNEN NOTAS DE UNA CANCIÓN,ESA ES MI RESPUESTA IVÁN. TUS SENOS HENCHIDOS, COLOR DE LA MIEL,CUANDO EL AGUA EMPAPA TU MALLA CORTADA,SE MUESTRAN AIROSOS, CON SU RITMO FIEL,CON LAS SUAVES NOTAS DE DULCE TONADA. GLÚTEOS QUE APRISIONAN UN HILO DE PIEL,ROSTRO QUE REDIME A NIÑA ENCANTADA,ESTÁS EN LA TIERRA, NO SON DE LUZBELTUS PIERNAS AIROSAS, BRIOSAS , TORNEADAS. NÍNFULA DE FUEGO, GAROTA QUE ENCIENDESPASIONES EXTRAÑAS QUE TAL VEZ NO ENTIENDES,LAS PENAS DEL ALMA CON SUS RESQUEMORES. GAROTA GRANDIOSA, TE AMAN Y LLAMAN,CUANDO TE MUEVES CON GESTOS QUE CLAMAN,INCITAS PASIÓN Y RINDES AMORES. LLEGÓ COMO MUCHOS DÍASA VISITAR A SU AMADA,UNA DAMA CONSAGRADAAL GALÁN QUE ELLA QUERÍA;PERO EL NO PRESAGIABAEN EL CONFLICTO QUE ANDABA. EN UN DIARIO MATUTINOCON DECLARACIÓN Y TODO,UNA JOVEN DE BUEN MODO,EXPRESÓ EN LENGUAJE FINOQUE EL REINADO ABANDONABAPOR UN PRÍNCIPE QUE AMABA. y DE AQUÍ DEVIENE EL BROLLOPORQUE PRÍNCIPE Y VISITANTESON EL MISMO IMPORTUNANTE,LO QUE DIO LUGAR AL ROLLO,PUES LA PRIMERA NOMBRADAESTABA MUY DISGUSTADA. CON PERIÓDICO EN LA MANOAL NOVIO LO RECIBIÓY LO QUE ALLÍ ACONTECIÓ FUE UN REPROCHE SOBERANO:"PRÍNCIPE AZUL DEL RELAJO,!TE ME VAS PARA EL CARAJO!" ASI TERMINÓ ESTA HISTORIA;FUE SENTENCIA INAPELABLEPOR UN HECHO DELEZNABLEQUE PERVIVE EN LA MEMORIA;QUISO CORRER UN ALBURAL ACTUAR COMO UN TAHUR. Padre, ejemplo o Padrote?,conforme a su actuación, arbitro del corazón,es ejemplo o azote,su acción lo calificacomo la moral indica. Hombre que a veces usáisel poder que Dios te dió,ponte un poco a pensar sobre el mal que causáisal cumplir lo que el mandó:crecer y multiplicar. Al querer multiplicarcon fuerza y con empeño, en sitios no muy legales,un padre puede causary pervertir un buen sueño,procando serios males. Oh padre que bueno es,así Casanova dijolo que lleva a la gentea hacerlo mas de una vez,con alegría que bendijoque nos mantiene vigentes. En el gran Día del Padreyo me sentí contrariado,por discusión con mi madremi padre salió pirado para buscar acomodoy disfrutar de otro modo. Con decisión altanerami madre me dejó sólo,mas sólo que en cementerio;Para apagar calentera,recurrí a don Manolo,hombre tajante y serio. Este no bendito dengueno es joropo ni merengue,pero nos pone a brincar,causa desfallecimiento,nos lleva a malos momentosque a unos pone a delirar. Hasta al mocetón Ardonso le prepararon responso,porque el dengue le dejófiebre y dolor de cabeza,su familia reza y reza por "un pelo" se salvó. Le dejó mustias hormonas,debilitó sus neuronas,el estro se fue pa´ el "toño";regresará a Textalecuando florezca el vergely en su mente haya retoño. En mi país un zancudocon poder que yo no dudopuede tumbar al más fuerte,lo llaman el "patas blancas" con su mal que desbarrancanos puede dejar inertes. El remedio salvadorfigura en cuadro de honor:son las patas de gallina,preparadas como hervido y después de consumidoes la mejor medicina. Un formato bien sencillopor ser de arte menor,pero con mucho sabor,es éste, el del sonetillo. No es que carezca de brillo,o sea de menor valor,es de distinto tenor,cual canto de pajarillo. Del Soneto es derivado,se alinea con su estructuray también tiene su encanto. Debe ser muy bien labradopara lograr la hermosuray con la rima su manto. DECLAMACIÓN Y POESÍA I.- DEFINICIÓN Según el diccionario Larousse,declamar es sinónimo de recitar:" Recitar versos en voz alta con la entonación adecuada". Alli reside el quid del asunto: "entonación adecuada". II.-INTERPRETACIÓN DE LA POESÍA La poesía o lo(a)s poetas deben algo a declamador(a)s por su labor de divulgación de los poemas a través de su interpretación. Ya lo dijo la célebre declamadora universal de poesía, Berta Singerman (1901-1998), argentina, nacida en Rusia, quien fue amiga y confidente de grandes poetas de su época: "Prefiero la calificación de intérprete a la de declamadora o recitadora". III.SUGERENCIAS BÁSICA PARA DECLAMAR 1) Conocimiento y análisis de la naturaleza del poema a recitar.2) Buen timbre de voz o impostación de la misma, para lograr volumen y tono convenientes.3) Posición del cuerpo y actitud gestual, apropiados a la naturaleza del poema.4) Capacidad para reir, llorar, cantar, etc, conforme a los requerimientos del contenido del poema.5) Tratar de posesionarse del sentimiento con el cual fue escrito el poema. 6) Repetir incansablemente los ensayos de declamación. NOTA: Estas sugerencias no son exhaustivas, son sólo el producto de más de cinco décadas dedicadas a la declamación de poemas. Emprendiste el viaje María Cristina,orlada de letras venezolanas,vertidas con facetas tan humanasy rasgos de literatura fina. Seguiste el rumbo de la noche endrinapara entregarte en la fresca mañanaen un crepúsculo de luz tempranade tu agenda, viajera peregrina. Fuiste trashumante sin destino,en cada viaje marcabas tu sinosin esperar cosecha de valores. Por escritos de expresión elevadagran escritora fuiste consagradapor quienes tristes te rinden honores. Fueron palpitaciones que irrumpieronen los cauces de las venas,llamas de amor y pasión encendieron las entrañas,Con ilusión creciente cada día,codiciaba su presencia. Era encantadora y asediada por aspirantes a disfrutar de su presencia anhelada. Era obsesión indetenibleesperar siempre su llegada a pesar de la gloria que le brindaba,cada día cuando a las citas acudía. Se entregaban abandonados a su suerte.Delirantes se entrelazaban hasta el desmayo. Una vez, alienado y decididoa poner fin a la obsesión estresante,escribió un poema en forma terminante:" Me quitaré la costumbre",que ilustraba su pesadumbre. Fue necesario y nada deplorableque con otro se desposarapara extinguirla de la vida miserabley obsecada que lo llevó a desvariar. OFRENDA DE MUJER Llévame a tí yo quiero ser feliz hazme el amor Penetra en mi quiero sentir tu sercomo tu amante Estoy contenta me has hecho muy feliz te di mi ofrenda María Ester unos la llaman,otros gritan Marité,cual Princesa Salomé,los varones la proclaman,la idolatran sus amigas como un cortejo de espigas. Tiene amigos por montonesy admiradores de a mil,es una poeta sutilque enlaza los corazones,tiene amigas de verdadque escuda con su lealtad. Su poesía emocionadaresiste cualquier estética,unas veces es frenéticaotras laguna espejada,en la libre es soberana,de la rima es cortesana. Su versear extrovertidode lírica formidable,unas veces es afable, otras tormento encendido,el sexo no la deprime,ni de su poesía exime. Enrique ya fue ascendidosu corazón encendidorecibió su recompensade sus grandes compañeros,consecuentes muy sincerosquienes le otorgan dispensa. Por su gran cooperaciónsiempre con su gran pasiónen todo tiempo y lugarcon esfuerzo y con recursoscon ardorosos discursos,siempre dispuesto a ayudar. Sus compañeros reunidosen el lugar convenido, el día de su aniversario,ponderando sus valoreslo nombramos con honoresun General Honorario. Todos llenos de contentoelegimos el momento:Enrique no mozalbete, de nombrarlo General,en forma muy especial, con su fuerza de cadete. Bastón de seguridadhe decidido comprar,lo puedo necesitaren casos de adversidad. Esta compra de verdadda mucho para pensar,quizás pueden alegarque es real la necesidad. Hay que ser preservativono confundir con condón,es refugio de ocasión. Aunque no exista motivoes como un sable de honorda prestancia con humor. CUANDO UNA MUJER LLORAES RITUAL DEL SENTIMIENTO,QUE LLEGA COMO UN TORMENTO,PORQUE EL CORAZÓN IMPLORACON ARPEGIOS DE CLAMORCUANDO LA INVADE EL DOLOR. ASÍ YO TE VI ESE DÍA,TU LLANTO NO SE CALMABAY MIENTRAS TU MAS LLORABASMI ESPÍRITU MAS SUFRÍA,YO INTENTABA CONSOLARTEY EL ÁNIMO LEVANTARTE. ESTABAS INCONSOLABLE,TU MADRE HABÍA FALLECIDO,TODOS,SE VEÍAN SUFRIDOS,PERO TU MÁS DESTACABLE,PUES TU LLANTO ERA MUCHO,QUE AUN TU DOLOR ESCUCHO. ADEMÁS TU ERES HERMOSASON COMO PERLAS TU LLANTO,TUS LÁGRIMAS SON ENCANTO,COMO EL ROCÍO EN LA ROSA,MAGÉN TU ERES MELODÍAQUE ENTONA MI FANTASÍA. El cautivo, el pliegue Para este trabajo hemos seleccionado el breve relato (mini-ficción) "El cautivo" de Jorge Luis Borges. En él advertimos la presencia de uno de los tópicos centrales de la obra borgeana: el complemento de la mismidad y la otredad y sus distintas implicaciones: la convergencia y exclusión de los opuestos, el tema del doble, la asunción de un destino, la construcción (re-construcción y co-construcción en este caso) de la identidad y la perduración indefinida de la historia. A simple vista podría parecer abusivo que un relato tan breve y en apariencia tan simple como éste aborde de modo feliz estos temas y otros que omitimos para no distraer nuestra atención. Sin embargo, este tipo de proezas literarias lejos de ser extrañas en Borges, constituye una de sus marcas distintivas. Efectivamente, la historia está narrada con un máximo de condensación que posibilita la capacidad sugestiva del relato a través, por ejemplo, de las elipsis a las que atenderemos oportunamente. Servirá como guía teórica la noción de pliegue desarrollada por Gilles Deleuze y recuperada por Beatriz Sarlo en su trabajo "Borges, un escritor en las orillas" (Seix Barral, 2003). En su obra "El pliegue, Leibniz y el barroco", Deleuze entiende que la duplicidad del pliegue es la nota diferencial del Barroco y que instaura, a la vez, la frontera y la relación de dos universos: "El mundo con dos pisos solamente, separados por el pliegue que actúa de los dos lados según un régimen diferente, es el aporte por excelencia del barroco... la duplicidad del pliegue se reproduce necesariamente en los dos lados que el pliegue distingue, pero que, al distinguirlos, relaciona entre sí: escisión en la que cada término remite al otro, tensión en la que cada pliegue está tensado en el otro..."[1] En "El cautivo", la línea del pliegue delimita claramente dos términos que contrastan, se excluyen y, a la vez, se implican mutuamente ya que cada uno se define en relación con el otro. A partir de la fórmula de Domingo F. Sarmiento podemos asumir dichos términos como civilización y barbarie. "El hombre, trabajado por el desierto y por la vida bárbara, ya no sabía oír las palabras de la lengua natal." (BORGES, 1974, 788) Pero el encuentro (no así la integración) de las dos culturas involucra dos tiempos (pasado y presente) cuya relación complica la trama: "Yo querría saber qué sintió en aquel instante de vértigo en el que el pasado y el presente se confundieron" (Íbidem) Curiosa ambigüedad, barroca contradicción la que aquí se plantea. Desde algún "afuera" (si es que en literatura tal frontera es posible) la barbarie supone el pasado tanto como la civilización supone el presente (si realidad) o el futuro (si proyecto). Pero de la misma manera que el pliegue no integra las dos culturas (aunque las involucra) ya que el cautivo vuelve a su vida bárbara, no ocurre lo mismo con los tiempos que ambos términos suponen. Hubo un tiempo en que el "presente" de la civilización involucionó hacia el "pasado" de la barbarie: el chico fue raptado por los indios y con ellos se hizo bárbaro. Esto, según lo explicado antes, conlleva un retroceso temporal y cultural, una caída en el primitivismo que el ideario (compartido por el autor) de la época en que se desarrolla la acción asociaba con un pasado irreconciliable con la autodenominada civilización y que se manifiesta especialmente en la pérdida del idioma natal. Luego, en el proceso trunco de recuperación del hijo, los términos temporales se invierten y entrelazan hasta confundirse: el pasado (la barbarie) es traído a la fuerza por el presente (la civilización superadora) en pos de un remoto pretérito civilizado al que infructuosamente los padres intentan devolver a su hijo. El punto de inflexión en que los dos tiempos confluyen lo da el súbito recuerdo que acarrea el hallazgo del cuchillito. No sabemos si a partir de ese momento el cautivo vivió un tiempo con sus padres. En este punto el relato es elíptico, aunque parece sugerir que tal convivencia existió de modo fugaz: "Acaso a este recuerdo siguieron otros, pero el indio no podía vivir entre paredes..." (Íbidem). Inmediatamente el relato apura la decisión del indio (ya no el cautivo), su único acto libre: su decisión de regresar a la barbarie. A través de ello se convierte -por primera y única vez en el relato- en protagonista responsable del destino que a partir de ese momento asume y que, por ende, lo constituye. De agente pasivo a actor, de cautivo a indio, de desaparecido a un hombre con un destino elegido, es decir con una identidad. Paradójicamente, los padres contribuyen involuntariamente con el hijo en la asunción de su destino bárbaro. Sin su mediación jamás se hubiera producido el hallazgo ni la posible convivencia ni, por ende, la posibilidad del hijo de contrastar las dos culturas y elegir la propia. De allí que la definición de su identidad es un acto que demanda la re-construcción (concentrada en el hallazgo del cuchillito y sus consecuencias) y de la co-construcción a través de la intervención paterna. En la intersección de los dos universos que el pliegue confronta, el cautivo (asumido indio) se repliega y se recupera. El cuchillito, justamente un cuchillito y no otra cosa, un juguete, sí, pero una pequeña arma blanca también, es decir, un indicio prematuro de su futuro bárbaro, oculto a la vista de sus padres como travesura infantil o como elusión a un posible castigo de la civilización que, imaginamos, habría reprimido su presencia en manos del chico; ese cuchillito, entonces, permite conjugar los fragmentos y decidir la identidad y el destino de su dueño. Dueño que, hasta ese momento crucial, siempre ha sido un otro. En este punto vamos a detenernos porque aquí se concentra el interés de nuestro trabajo. Hasta ahora hemos asistido a la duplicidad de culturas que el pliegue instaura, que se involucran y excluyen mutuamente, pero que en cierto aspecto obran de modo especular: a través del alejamiento forzado del chico de su hogar paterno por la acción de los indios y de su lugar de adopción por acción de sus padres. Con ello admitimos que en cada uno de los términos, aunque opuestos (el otro espeja en su opuesto algo de sí mismo) contienen su contrario o su complemento: en la infancia "civilizada" del chico hubo un cuchillito, indicio de barbarie. Como contrapartida, en su vida bárbara el chico hizo un aprendizaje, adquirió una cultura, recibió cierta educación (si olvidó su idioma natal, significa que aprendió el indígena y con ello su nueva conformación), elementos civilizadores por definición. Además, como vimos, la civilización opera de modo análogo a la barbarie en cuanto a promover el regreso del chico de manera compulsiva. Los tiempos plegados, el presente y el pasado se espejan y reproducen uno en el otro en un itinerario de ida y vuelta del presente al pasado y de éste vuelta al presente en pos de un pretérito anterior. Ambos, como dijimos, llegan a fusionarse en el hallazgo del cuchillito. Culturas y tiempos terminarán por separarse definitivamente, unos con algo del otro a partir de la decisión del cautivo devenido indio. Ahora bien, decíamos que el protagonista siempre había sido otro. Como cautivo es un otro -civilizado- entre los indios hasta que con ellos adquiera su barbarie. Como hombre forzosa e ilusoriamente recuperado por los padres es doblemente otro: por un lado el reencontrado es un bárbaro: ha olvidado su lengua natal embrutecido por el desierto y la obligada convivencia con los indios; y, por otra parte, los padres habían perdido un chico y recuperan (creen hacerlo) un adulto de cuya identidad, además, ni siquiera están seguros hasta el hallazgo del cuchillito. "...un soldado que venía de tierra adentro les habló de un indio de ojos celestes que bien podía ser su hijo. Dieron al fin con él (...) y creyeron reconocerlo." (Íbidem) Por ende, y como añadidura, es el propio hijo el que permite la ilusión de su recuperación a través del súbito recuerdo crucial. Pero el caso más destacado de doble juego de mismidad y alteridad no se da en el cautivo en su relación con los demás (los indios primero, los padres, después). En estos casos es la mirada ajena la que señala la extrañeza. El pliegue fundamental entre ambos términos se da en sí mismo, en el propio cautivo. Inocente de sus actos fue compulsado (todo ser humano lo es) a vivir una cultura -civilizada- de origen paterno. Un elemento extraño se hizo presente: el cuchillito ingenuamente oculto a la mirada reprendedora de los padres. Simple travesura infantil pero también, elemento inquietante, anticipatorio indicio de una personalidad (bárbara) que aún no es, pero que inexorablemente se desarrollará al ser capturado. En el uno de su identidad civilizada en formación, ya está en latencia la otredad del impulso barbarizador. De allí será raptado, es decir será arrancado para traspasar el pliegue y adoptar como propio por decisión ajena el sesgo bárbaro hasta entonces sólo entrevisto como travesura pero claramente planteado como otredad adversa. Lo otro (la barbarie) pasa a ser forzosa pero irremediablemente, lo uno. De esta nueva situación al cabo de mucho tiempo volverá a ser obligado a atravesar el umbral y regresar al casi olvidado universo civilizado. Lo uno y lo otro se conjugan en el hallazgo del cuchillo en el recuerdo repentino. La mismidad y la otredad son confrontadas en el pliegue que confunde provisoriamente los tiempos y las identidades. El hombre, con una comprensión primaria, instintiva, integra en sí los fragmentos violentamente separados. Se sabe niño y hombre, cautivo e indio, civilizado y bárbaro, uno y distinto a la vez. Pero todo es demasiado fugaz. Pronto sentirá (sabrá) que su ser indio es incompatible con el universo civilizado paterno el que, a juzgar por el desenlace, es vivido con incomodidad y extrañeza, como otredad en suma. Es entonces cuando este hombre (ya no-niño, ni civilizado, ni cautivo) asume definitivamente su destino indio y vuelve a separar los términos que el pliegue instaura. Al hacerlo, algo ha cambiado definitivamente. Así como no es el mismo chico que regresa al hogar natal, tampoco es el mismo hombre el que retorna a su hogar indio. Ahora sabe quién es y ha revertido los términos: lo que fue uno (en su casi olvidada niñez) se transmutó en lo otro en su madurez y en su destino bárbaro asumido.Semejante historia (que recupera ecos biográficos de su autor más explícitos en la "Historia del guerrero y la cautiva"[2]) no podía ser olvidada. Por eso la refirieron en Tapalquén y en Junín (lugares geográficamente distantes entre sí) y llega a oídos del narrador quien decide contarla. Es decir, tiene una vasta circulación oral, por lo cual se mantiene fiel a sí misma y se altera cada vez por razón de su modo de difusión. También la historia que narra los avatares del otro/ el mismo cautivo es otra y la misma cada vez."... (la crónica ha perdido las circunstancias y no quiero inventar lo que no sé)" (Íbidem). Ricardo Barberis. Santa Fe, Diciembre 2007.[1] Gilles Deleuze, El pliegue; Leibniz y el barroco, Barcelona, Paidós, 1989, pp. 44 -5. Citado por Sarlo, 2003, pág. 84 -85.[2]" Este mito familiar de un origen dividido se cristaliza en el cuento " Historia del guerrero y la cautiva", donde una inglesa, la abuela de Borges, descubre que otra inglesa, raptada por un malón, prefirió, cuando se le dio a elegir, volver a las tolderías donde su corazón, y más que su corazón, había sido cautivado por la brutalidad intensa de una nueva vida. La inglesa abuela de Borges se fascina y, al mismo tiempo, se horroriza ante esa adopción de una cultura diferente y ajena o, para decirlo como lo dirían en casa de los Borges, ante ese proceso de ingreso a la barbarie..." (SARLO, op.cit., 86/87) Amigos, les dejo esta página: http://www.youtube.com/watch?v=HQGu2AWjTzo Donde podrán escuchar a nuestro querido amigo Verano en poemas como Escandinavia video bar, Mi bendición a las putas, Suicidio de los dos marinos ebrios, entre otros, con magníficas imágenes y toda la pasión en su voz. Sé que lo disfrutarán como yo, realmente es un placer escucharlo. Un cálido abrazo. Marité. Te vi corriendo en el trivial caminoquebrado el corazón de horror y miedo, te vi los párpados cansados, tristes…y a tu dolor escribiendo.Lluvia derramóse en tu piel de polvo cual ósculo de agua en el desierto,una lágrima miraba entre las gotas…y tus párpados cayeron.Tu alma sufre las caricias muertasde aquellos que no están ya en tu sendero,gime un zorzal en tu voz dormida…gime por ellos.La estepa que morabas, agoníade ave remontando el turbio cielo,caló en la gris arena de tu alma…llantos, espectros.Impío ardor que ulcera el alma gotas de vida en la arteria del tormento,alejóse la huella de tu infancia hermosay de tus sueños.Aurora de la vida en la dulce primaveramarchóse hacia el crepúsculo imperfecto, Colgada la ilusión al sol poniente de tu invierno.Y semblantes que fumígenas deambulan,¡cuál estrofas en papiros sempiternos!remojábanse en las lágrimas copiosasde tus recuerdos. Bordeando el precipicio de las penas,líado en la garganta todo anhelo, soledades, añoranzas y suspiros…por quienes se fueron.Trocóse en mi la infausta intemperie, con sales de tu mengua en el siniestro,tu vista atormentada impenetrable…a mis silencios.Besos estallantes, por tu faz de diosa,de mi oráculo infernal se desprendieron,¡coro bruno y arisco que reclama!tus oídos sedientos.Garfios rojos en la mar se mezclan,azules que reencarnan púrpuras y negros,el sepia ha fenecido ante tu mármol…como yo lo ordeno.¿cuántas veces el grito del osario,reclama tu pasión con tono austero?¡mas yo robe tu pose del olimpopara mi imperio!Pues yo acaté la orden de la mística,y en tu regia luz ardí al son violento,en la flama, que echa luz y no se apaga,de tus plectros.Serena brisa danzando en las praderasbálsamo que alivia las heridas del guerrero¡la calma sosegada y mi refugio!tras el viento.Venerable efigie en el santuario mío,silueta de esta fe que hoy profesodestellando tus azules refulgentes entre el incienso.Menguando la quimera y el destinoel signo de la suerte hemos impuesto,¡la hormona exasperada también canta! en mi deseo.Tertulia montaraz entre las pielesque unidas revelaron los misterios,¡coito y desayuno en la montaña!¡amor malevo!.CEMENTO.-Protegidos derechos de autor.Código: 1002185547676 ALLÁ VIENE EL TORO VIEJOCON LAS CRIADILLAS COLGANDO Y UNA NOVILLA A LO LEJOS LO MANTIENE SUSPIRANDORECORDANDO A SU PASADO EL SE SIENTE MARGINADO. DE LA MANADA FUE REY CUANDO EL IMPONÍA SU LEYTENÍA VACAS A MONTONPARA CUMPLIR SUS APRESTOSPUES SIEMPRE ESTABA DISPUESTOCON SU BRAVO CORAZON. FUE RESPETADO Y QUERIDO,DE TALANTE PRESUMIDOPOR SU VIGOR Y TESÓN,ACTUABA COMO UN PADROTE, PERSIGUIENDO CON SU TROTE A LAS VACAS CON PASIÓN. PERO EL TIEMPO YA PASÓ,SÓLO EL RECUERDO QUEDÓDE SUS LANCES DE AMADORCUANDO LAS VACAS BRAMABANY CON PLACER RECLAMABANSUS FACETAS DEL AMOR. TORO VIEJO MALTRATADO,LO TIENEN ARRINCONADO,ESTÁ PRÓXIMO AL OSARIO,LE AMENAZAN SU PODER,QUE ESTA EN TRANCE DE PERDERANTE UN TORO VERGATARIO. TORO VIEJO NO SE ENTREGA,PERSEVERA EN LA REFRIEGA,DESAFIANDO AL JÓVEN TORO,PORQUE SU SABIA EXPERIENCIA,LE MANTIENE EN LA CONCIENCIAEL PELEAR CON GRAN DECORO. Optica de un parnasianose aplica en la poesíapara evaluar sin falsíacon un escrutinio sanoa la construcción poéticaen su estructura y estética. No es cuestión de sentimientoni razonamiento psíquiconi si es social o políticosi, altura del pensamiento,que sea el arte por el artelo que sirva de baluarte. Que sea preciosa la rimay la métrica adecuada en la clásica planteada.En la libre mucho primapertinencia del lenguajey figuras con linaje. No es uniformar el trajea un cartabón por igual.Cuando el tono personalprevalece en el mensajecon carácter subjetivono es fácil ser asertivo. DONDE LA GENTE SE REÚNA PARA SOÑARY EXPRESAR SUS SUEÑOS SIN RECATO. DONDE TODOS LOS SENTIMIENTOS SEAN EXPUESTOSSIN SOLEMNIDADES. DONDE LA PERSONAS LIBEREN DE SU MENTE LAS ANGUSTIASQUE MAS LES LACEREN. DONDE LA ALEGRÍA SEA EL BASTIÓN SUBLIMEDE LAS FANTASÍAS. DONDE LAS PALABRAS SEAN VOCES Y FLORESQUE ENLAZAN Y AROMAN LAS HORAS QUE PASAN. DONDE LOS SENTIMIENTOS SEAN LOS HOMBROSPARA DESCANSO DE LAS ESPERANZAS. DONDE LAS QUEJAS SE DISUELVANEN SENSACIONES DELICIOSAS. DONDE HARTARSE DE RISA SEA PRIVILEGIODE QUIEN LE PROVOQUE. DONDE LOS TÍMIDOS LUZCAN SANDALIASCON ESTRELLAS DE MUCHOS COLORES. DONDE LOS POBRES ESTRENEN LOCURASDE UNA RICA VIDA. DONDE LOS ORATES CANTEN SUS CANCIONESCON SUS PROPIOS TONOS Y SUS MELODÍAS. DONDE LOS MALHUMORADOS SE LLENENDE AMOR Y DE CARCAJADAS.
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mariela ramia
Mariela Ramia G.
leticia salazar alba
Serena
rocio nava
Anna Feuerberg
¡Qué alegría poder verte! ¡Aunque la patineta de antes reflejaba muy bien tu espíritu joven, entusiasta y aventurero! Estoy estudiando tus publicaciones sobre poesía clásica, estoy encantada. ¡Muchas gracias!
Un abrazo grande de paisanita,
Con mucho cariño,
Annita
Delfy
quiero expresarte mi agradecimiento por hacerme parte de tan divertida, sensible y hermoso poema, realmente me encanto la comparacion que propones de nosotras a tu lado, la sirena mistica y hermosa y el delfin tierno e inteligente. me encanto y lo gardare entre mis favoritos y mis recuerdos.
Bendiciones
Delfy
Serena
angelita
mis bendiciones y es un gusto tener tu amistad un beso.
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$_____ hola pase a saludarte_______________$$$
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____..::¨`•.:!* "una persona"!¨`•~::...
………………………………que te quiere………………………….
angelita
Ricardo diaz
He leido algunos de tus textos y me encantan
Me gustaria que leyeras: artista demente, loco en su mente y
Maldito homicida
Agradezco tus consejos
Gracias