• Enrique Dintrans A:
enriquedintrans
-
  • País: Chile
 
PEQUEÑO ALAMBREUn alambre es alarido de las formas agilidad inexplicable geometría desbordante y vínculode arquitectura espontánea. Un alambre ha decidido hablar y compartir su experiencia de alicates. Está aquí, hecho un nudo, una constelación de círculos difíciles. Este alambre afirma ser atacado por mandíbulas y sentir la asfixia de un cuchillo implacable. Antes se sentía un largo y flexible camino un conductor en energías exquisitas. Mi alambre ahora juega, y también llora se ha olvidado de los alicates y se agarra... a otro alambre. Mi alambre observa este muro, y más allá ve pasar una araña y más acá, un clavo que descansa en la pared. El alambre descansa, duerme, y sonríe ahora sueña con unir un bolso donde un niño guarda sus tesoros.  
QUIERO OIR TU VOZ Bien sé que tu voz dicey mi oído sus puertas ha cerradoal coro de una larga epifanía,acaso sin saberel abrazo de una paz reconciliada... Era esta la hoguera del silencio,casi una estrella o una nieve eterna, silenciosamás allá de la montaña. ¿Dónde fue la voz, acaso se perdió en la arena de los ríosen las hojas marchitas del otoño? ¡Oh cuerdas del arpa, digan al viento, canten por mis lágrimas calladas hagan bailar a las gotas del rocioquiero y anhelo esa música y ahora espero,mientras mis ojos se oscureceny el frío se apodera de mi! ¡Oh, voz de la vida! ¡Oh, luz a mis ojos perdidos! ¡Ven a mi alma!  
ASCENCIONES Globo subiendo al cielo hilo de sedas blancas lenta y distante, loca travesíabajo el sol, ¡Oh destellos! en silencios transita a la aúrea víaun mensaje me aclara las canciones del almaascendiendo a los montes en su anhelo.   
ASCENCIONES
Autor: Enrique Dintrans A:  215 Lecturas
GARRA Garra estiras tu instintoatenta en tu disparo, garra ocultas tus puntas por dentro de tus pliegues,garra, mensajera de sangre y dolor en sombra desnuda,garra rasgando la cortezade un anhelo formador de las maderasgarra, voz tronante e invasora en la desnuda carne.   Sangre.
GARRA
Autor: Enrique Dintrans A:  215 Lecturas
Tiembla mi tierra y arrastra una fatal inquietud corren las aguas lluvias como manadas de luz. Se han derribado las casas como la herida avestruz al corazón le ha llegado barro de adobe en alud.  Tiembla la costa y el valleen gigantesco ataúd.
SOÑADORCuando tenga mi tierrapodré sembrar los recuerdos que nunca regresarán. Les daré agua limpiadel manantial donde lavo mis penas junto al zorzal. Soy errante viajero de mi heredad busco tierra en mis sueños y libertad. Más ahora una estrella brilla inmortal la lechuza me advierte del lodazal. Voy cantando a la luna sueños de paz y me duermo confiado ya no doy más. En mis sueños encuentro tierra feraz amanece en mi rostro luz matinal.
SOÑADOR
Autor: Enrique Dintrans A:  215 Lecturas
JESÚS, TEN PIEDAD DE MI Es cierto, ahora como ayer que tú vienes al corazón. Claro, ¿Acaso no lo habías prometido, que del conocimiento de la Gloria de tu Padrese habría de llenar la tierra?  Mi oído y mi ojo se saturan y recuerdo esa llamada a permanecer en vigilias de esperanza. Cae la tiniebla rasgando mi conciencia siento la opresión, la burla del poder,  Mi corazón te busca, Dios, a la vuelta de las mañanas los libros y papelesY me alegra verte cuando sonríen los niños y cantan. ¡Grande eres tú mi Dios,en el canto de los niños! Y cuando te busco, siento que tú ya me esperabas, ahí con un ojo infinito de ternuray también en el limpio vuelo de una gaviota. Hacer el bien, compartir, integrar construir, insistir, afrontar, y buscarte mi Dios, en esta selva delirante de opinionesy traiciones. Y cuando te busco, siento que aunque estoy ciegosólo tú tienes el poder de devolverme la vista.  Jesús, hijo de David, ¡ten piedad de mi! Sí, Señor Jesús, ¿que no te das cuanta lo que quiero? ¡¡Quiero ver!!
EL PERSONAJE EXIGE COMPRENSIÓN Nací de un huevo equivocado, y fui mellizo de un loro. Mamá Pata se extrañaba de mi forma, con mis plumas en brazos y piernas ya que nunca tuve alas. Un día, un puma tomó por asalto a la bandada y lo enfrenté con una caña de bambú. Mi hermano loro me animaba cuando, en un descuido me lanzó un zarpazo y casi me saca un ojo. Pero algo ocurrió; no sé si fue la lluvia o un disparo de un humano, lo que lo alejó, porque arrancó sangrando. Las ovejas vecinas y las gallinas me tomaron por héroe.  El problema mayor fue que conocí a un niño que quería jugar conmigo. Pero era muy primitivo para mi gusto. El tocaba una flauta y yo le hablaba de Mozart, pero no me comprendía. Después supe que le había contado "en secreto a sus amigos" que yo era un hombre-pájaro. No me gustó el mote y fui directamente a su escuela para "explicar" a los profesores del error inexcusable de enseñar a los estudiantes esas extrañas formas de designar lo que su mente no comprendía. No me arrepiento de mi intento. Hice lo que creí correcto. No me comprendieron y me tomaron por prisionero. Así fui a parar a la NASA y la C.I.A decidió que yo era un especimen en estudio. El problema es que cada vez que pido hablar con el Sr. Obama, me es denegada mi solicitud. ¡Tamaña estupidez! ¡Creen que soy extraterrestre! Menos mal que me dejaron cerca de una jaula específica para loros y mi medio-hermano se las ingenia para visitarme. En conclusión: Se suponía que yo sería un pato, pero un fenómeno magnético desordenó los códigos de información al pasar por un laboratorio donde trabajaba un Doctor. No me pregunten exactamente como ocurrió. Los científicos me hacen preguntas y tratan de "comunicarse conmigo" con lo que ellos denominan "sofisticados algoritmos". Solo así ellos pretenden que se sabrá cómo fue posible mi existencia y podrán decir si soy o no extraterrestre. Problema idiota, por lo demás. ¿Es que no pueden comprender que uno es un personaje del universo simbólico?        
EL PATO MARTÍNCuac Re Cuac cuac cuac,el pato Martín;viene a tí corriendo,con un puerco espín.Viene a tu lagunaa nadar contigo;Viene Pillujina,con una aceitunaY sabrás que siempreel Pato Martínquiso tus cariciasjunto a Pirullín.Cuac Re Cuac cuac cuac,en un barco grislo verás cantando,al son de un violín.     ------------------------------------------------------------------------ Notas:  * Pirulín es un duende, Abuelo de la duendecina Pilluja o Pillujina, Pirullín es eximio violinista. Tiene un gran amigo, también duende llamado Gorb. Este último toca el tambor. Por otra parte, el Pato Martín también es amigo del Loro Ekel y a veces dialoga con el Burro Andresio. (El otro-yo de este simpático jumento es Burro Alfa quien mantiene una ácida disputa con Magno Hipócrates, que está registrada en el Texto: "Insulto Químicamente Puro") 
LOBO DE LA NOCHE¿Qué has visto en la luna lobo de los camposporque en esta noche traes tanto espanto? ¿Fue una piel de sangre un cordero herido o la blanda carne pronta a su destino? Tus colmillos blancos en la encrucijada de la muerte pronta filo de una espada. Te ha visto mi sombra lobo sanguinario tengo armas en mano sobre el campanario. Pero has arrancado lejos hacia el monte te has llevado vidas ganas tu renombre.  
LA PREGUNTA DEL MARTILLOSeñores, he aquí un clavo. Desnudo y retorcido, humillado por el óxidoy el olvido. Las tablas que algún día se ufanabade mantener juntas, ya no están.ahora son cenizas. Señores, he aquí el clavo parece excremento culebra un rincón de absurdo algo así. El clavo me mira con ojo exhausto y vocifera a gritos, paraque coja un martillo y lo golpee hasta sacarle su andrajosa vestimenta su cáncer de óxido. Naturalmente, quisiera más bien un hachao una sierra, y darle una digna sepultura    en medio del aserrín. Señores, el clavo acaba de morirEl martillo me mira confundido: ¿y ahora, qué?
FATRÁS SOBRE LA MESA No por difícil renuncio al pastel de receta en verso que me provoca para dar poemas junto a la roca ajustando luces en redondel Junto a la mesa extiendo un mantel Sea con el trigo o la mandioca No por difícil renuncio al pastel aunque la empresa me parezca loca Un gusano ríe junto al clavel que a la rosa invita a la bicoca. son alegres flores junto al vergel del fatrás rondel que me provoca No por difícil renuncio al pastel.
RÉPLICAS AL ODIO ¿A ver a ver, alguien pasa por ahí será una pena, un quebranto con rostro de fusil? ¿Será un torrente de hiel en las palabras una oscura trampa para desatar pasiones? Una horrible mueca gritando sus dolores, un eco de guijarros en el polvo. Cenizas inconclusas de tardías maldiciones. Un desfile de dardos a la espalda alguien que frene la marcha alguien que destruye los puentes alguien que al cielo escupe alguien que corta las palabras y queda absorto tragando el alimento que los buitres le envían con desgano. ¿A ver a ver, alguien vocifera en las ventanas? Sí. Los vidrios ha quebrado, Piedra ¿No se entera acaso de los vidrios en sus ojos? ¿No percibe el daño, en sus heridas manos?
VISIONES DEL FISGÓNHay una que veo si me empino por encima del arbusto,digo, una hermosa mujer que irradia. Pero, para ser más exacto, no es una mujer. ¿No es una sirena que necesita un vaso de agua? El problema es que tiene cara de pez y sus pies son demasiado grandeso es que tal vez su cola es artificialy las escamas se parecen a un vestido de lentejuelas. Ahora, si vuelvo mis ojos hacia la izquierda encuentro que la mujer desaparece.Ya no es sirena, ni tiene cara de pez. Y sus pies han disminuído demasiado hasta confundirla con una lombriz. ¡No, no puede ser, yo afirmo que allí estaba! Algunos han salido por detrás del arbusto  me llevanMe llevan por el delito de estar mirando a una hermosa sirena irradiante...
EL GATO Y LA ESTRELLA He visto una estrella que se lleva un gatocon su larga cola y su traje blanco. Blancos pantalones y chaqueta blanca casco de astronauta que muy bien le calza. Sus finos bigotes de felina gracia su mirada atenta busca las acacias. En la calma noche de la luna grande cantan las estrellas los gatos aplauden. Pero ronronean la canción del viento puesto que no saben si llega el momento, en que de los cielos pueda regresarMicifuz el gato de la blanca faz.
EL PERRO SOÑADOR Canción del perro que duerme hocico y oreja atenta pendiente, mueve la cola en arco de baile y fiesta Su cola peluda dice ¡Estar contigo me alegra!Soy perro que a todas partesiré con tu carga a cuestasCanción del perro que duermehocico y oreja atenta. Fui lobo de grandes ojos corrí sobre las ovejas un día me diste abrigo tu sombra me dió la presaAúllo en la noche larga otoños o primaveras la luna está rutilante me anuncia que viene fiestaFui lobo de grandes ojostu sombra me dio la presa.
MADRIGAL DE LA OLLA Un tomate me ha dicho brillante de rojura que a la cebolla mira bailando cueca con lindas lechugas En el patio un pepino feliz entre las uvas a la col y a la piña se le arrima Fstival de verduras de zapallo y sandía con legumbres se van en aventura.
NOCHE CAMPESINASe van a sus jornadaslas palas en sus hombrosse internan en los campos trabajan en un horno.Sombreros protectoresde un sol abrasador cogiendo las primiciascosechas del dolor. La tierra da sus frutosque llegan a la mesa el pan que tanto alegracon uvas y cerezas. Regresan a sus casas de tarde, ya cansados las luces encendidasesperan sus abrazos. La noche del verano repleta está de estrellas los grillos cantan libresde flores y poemas.
FLOR DE LA MAÑANA       Me salí de la nochecon una florque se inventa colores de amor y solAhora brilla en sus pétalos verdes que me fascinan   
NOS ENCONTRAMOSEncontré tu amor sin que lo supieraencontré el dolor que le acompañabaEncontré también, una flor inquieta encontré tu risa en su tez rosada. Encontré tu aroma dulce en la floresta  encontré tus besos en las alboradas.Encontré la musa que se me hizo fiesta encontré tu amor, ¡canto en las campanas! 
BAJO LA LLUVIA El viento, lentotraspasa la sombray tú suspiras. Las hojas cantan la tarde de otoño     y nos miramos. Viene la lluviabañándolo todo: aire de amor.  
BAJO LA LLUVIA
Autor: Enrique Dintrans A:  213 Lecturas
LA RISA J aime levanta la ceja A soma en el rostro sonrisa. J aviera le hace una seña A tenta a su prima Marisa. J acinta levanta las manos A mparo regresa a la cripta. J osé va enseñando a las flores A brir el color en primicia. J inetes de luz han entrado A bierto es el canto de risa.     
LA RISA
Autor: Enrique Dintrans A:  213 Lecturas
+++
EL POEMA PERDIDOHe aquí un poema perdidolo encontré vagandoen haraposy con hambre. Estaba ocultoen una caja de zapatos. No dijo nada de sí mismoexcepto un gestocon una visible rebelión ortográfica. ¿Por qué no me cambias,a un lugar más acogedor? Eso y otras tantas cosas me dijo mientras sacaba los zapatos de la caja.Decidí tomar un buen vino en su honorpara hacerlo hablar, o que por último me dijera como llegó a confinarse de ese modo. El poema, celoso de su misterio y con cara de solemne metáfora decidió el silencio. Y mientras yo duermo,el se come una por una las aceitunas que tenía guardadas en mi imaginación.  
DECISIONES Llegará sí, llegará nollegará al fin, llegará llegará la muerte a buscar. Me dirá sí, me dirá no,me dirá por cierto al final me dirá que fui un holgazán. Huiré sí, huiré no huiré al fin huiré huiré de mi pobre querer.   Lloraré sí. lloraré no lloraré al fin llorarélloraré mi fracaso y tal vez Piense hoy sí, piense hoy no Piense hoy, tal vez pensaré ¡despertar a la vida esta vez!  
DECISIONES
Autor: Enrique Dintrans A:  213 Lecturas
EN EL LUGAR EQUIVOCADO El tornillo da una vuelta en el aire. la madera permanecebajo la lluvia El tornillo queda junto a una Hiedra y se humedece Solo pasa por allí una araña con sus patas veloces un poco molesta por esta extraña presencia que no tiene gusto a proteína.
AGUA CAUTIVA¿Por qué suena tanto la puertacuando se cierra?La tierra pide un bañocuando las aguas se alejan. Alguien las compró y las reclama.   Hay dolor en la hierba La paloma cae.  ¿Por qué me violenta el silenciofrente a la puerta cerrada?Es que la sed no es motivo para el negocio del agua.
AGUA CAUTIVA
Autor: Enrique Dintrans A:  212 Lecturas
+++
ROSTRO DE LLUVIA  Te respiro en el aroma de los viejos árboles y te llevo en el color de las nubes que regresan. Y ahora sé que tu rostro de lluvia hace despertar la vida desde el fondo de la tierra.
EL PAPEL SOPORTA CUALQUIER COSA Un billete de mil dólares en el sueloBueno, es es lo que parece. Me intriga un poco esa cara que sale en el billete. ¿Quién da algo por el billete, por ejemploagacharse para recoger el papel? Y eso que está en el suelo. Está ahí tal vez por descuidoo porque tuvo un conflicto territorial con otro billete. No es mi problema. Aunque me parece escuchar un grito de auxilioy que ofrece por recompensa mil dólares a quien lo salve. ¿Será alucinación? Pero ahora hay dos viejas peleando a patadasy tirandose el pelo reclamando:¡El billete es mío, yo lo vi primero! El problema de fondo es que se partió en más de cinco pedazos de papel porque llegaron más pretendientes. Yo no sé quien dejó el billete en el suelo pero me pareció una broma de mal gusto. No quise salvar el billete ni cobrar la recompensa a esa cara.  El papel soporta cualquier cosa.
PELIGRO Enciende la pluma, que vienevolando la voz atenta lleva una cinta en su boca con notas que un burro advierte.Se rompe el eje en la ruedaun grito en la puerta asoma. Las alas pierden la pluma al suelo caen palomas campanas muevan la cuerda que canta el sol a la luna¿acaso el alma esta rotacuando muerde la culebra? Oyendo voy esas huellas que dicen cuantos dolores subiendo van por el muro desnudo en quebrada piedra Llorando sus emociones se apaga en ronco murmullo.
PELIGRO
Autor: Enrique Dintrans A:  212 Lecturas
MUSA MARINA¡Ah, musa de las aguaseres tan hermosa...cantas mil recuerdosen las grandes olasde tu amor sin par!Si cantar pudierajunto a mi guitarraen la isla mudade mi soledad.¡Ah, musa del ensueño,en las tibias tardesde este otoño mudocantas en las hojasque al viento van!Si escribir tus versos,los de tu alma plenayo pudiera al finencontrar la paz.¡Ah, musa de mi almayo te encuentro lunay te siento estrellaeres primaveraen el cielo y mar.Ya no pido graciaspero sí las alaspara estar contigoen la eternidad.
MUSA MARINA
Autor: Enrique Dintrans A:  212 Lecturas
TE HAS IDOPerdiendo el eco de tus pasos ya no es como antesque el sol me regalaba tu sonrisay en tu rostro sentía tu cariño. Ahora el tiempo me lo ha dichoy aunque cerrar mis oidos quisiera una lágrima me sale desde dentro porque ya te has ido. Una y otra lágrimaen la soledad poblada de recuerdos en los rincones de cada cariciaque mis manos ya no encuentrany no sé ... si estoy perdido.
TE HAS IDO
Autor: Enrique Dintrans A:  211 Lecturas
HOMENAJE A LA MUJER EN SU DIA Es eterna y benditade tan dulce presenciasus afanes en tiempo ella dedicacon sincera modestiay abnegada concienciaal cuidar de los suyos es caricia.sentimientos de fuegoque en su temple ella animacomo leño florece en sus espinas.Sea porque abuela, madre ella provocala amistad y la dichala riqueza del tiempo. Hoy sentimos su estrella nos convoca.
NIÑO PARLAMENTARIOSi la pantalla dice, "NO" al sombrero;entonces yo,escondo mi sombrero. Si en las noticias hay, un titular que quiero entonces yosalir en ella quiero.    El Parlamento tiene grandes casilleros para jugar mi rol aventurero. Pero la gente busca,Una gratuita Escuela lo que me tiene al margen de la escena.La pantalla no da másme ha "desconocido" por eso estoycomo un niño perdido. 
BESARTE OTRA VEZPensaba que ahoraes tiempo de ver las magia perdida en blanco papel.No siempre yo pudesentir tu querery tengo una cuita por verte otra vez. Ahora que siento tu encanto de ayerquisiera llevarte en blanco corcel Te digo, que quierobesarte otra vez,
TÉNGASE PRESENTEEl que la gente coopere con el humilde trabajo de todos los díasno significa que "apoya" las medidas que coartan su libertad de expresióno que disminuyen sus ingresos producto de la apropiación injusta de poderpolítico o económicopara controlarlo todo sin considerar la enorme ventaja de un pueblo organizadoy consciente de su destino. Por eso, Señor Gobernante,Señor asesor, consejero, calculador Tenga usted cuidado. No juegue con el destino de las personas.    
HOY LA TIERRA ME HA DICHOPor el tiempo camina distraído,el adiós de un amigo; se ha marchado, se ha ido   como el rayo de luz que baña el trigo Hoy la tierra me ha dicho  del silencio de ángel, que caído  se hace espiga y olvido.
ESPERO ALGUNA OCURRENCIAEl caos muerde mis venas más allá de mi locuray me ataca en desventura como agitando mis penas Así yo enciendo mis velas en fuego de amor y ciencia y espero alguna ocurrenciapara encontrar la salida  no vea fiesta fallida humor de estoica paciencia.   Grita una voz diciendo olvido agua, difusa saliente una semifusa violín que baila moviendoel arco en la pausa ardiendo Soy voz que canta silentela magia de un nuevo puentey el caos que llevo dentro ¿No ves que salgo al encuentro de un signo y luz en presente?
TE ESPERABA Por las tardes en vano te esperaba; la distancia rompía mis anhelos, de achicar el dolor que nunca acaba cuando el tiempo me mata en los desvelos. ¡Ay tristeza, la vida se me trabamurmuraba, gritándole a los cielos! Lo decía, por dentro en mi agonía implorando tu pronta cercanía.           Y llegaste tranquila y renovadacon tu amor de silencio y poesíaTu sentir, era brillo de la espada que en mi pecho de amor por ti moria         ¡Cuan alegre es tu presencia de hada ahora junto al fuego, vida mía que las flores del bosque se han abiertoy en jardines se ha vuelto mi desierto!   
TE ESPERABA
Autor: Enrique Dintrans A:  211 Lecturas
LÁGRIMAS Lágrima perdida en el silencioLágrima viajera en la nostalgiaLágrima agitada en las tinieblasLágrima durmiendo en la emboscada. Lágrima de amiga en el quebrantoLágrima de orgullo malheridoLágrima de sombra y desencanto Lágrima de un cálculo fallido.Lágrima, te quiero ver cantandoLágrima, te quiero sentir dando.Lágrima del tiempo de consuelo Lágrima, ¿por qué huyes del cielo?      
LÁGRIMAS
Autor: Enrique Dintrans A:  211 Lecturas

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales409386
Textos Publicados1058
Total de Comentarios recibidos2051
Visitas al perfil164981
Amigos181

Seguidores

20 Seguidores
Silvia Judith Jimenez Beltran
J. C.
Priscila Sarahí Burruel Ortega
Camila Montoya
Magdalena Caceres
Lucy Reyes
itza pichardo
luisaantonia.sa
Dario Eulufi
daniela.soprano
Guadalupe Mendoza
Hernán Orellana Espinoza
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 Próx. > Fin >>

Amigos

181 amigo(s)
Viviana H. Mondragón Morales
Cristian Perez Benitez
Edgar Tarazona Angel
.Aureole Brune
CRISTOF VON ROE
Fild
Enrique González Matas
Micaela
Mike
Maritza Talavera Lazo
German Karel Hanisch
Oscar Ruano
maria del ...
NORMA ESTELA FERREYRA
Marìa Vallejo D.-
Isaí de León S.
Stella
maribel gonzalez navarro
Celina
Ada García
Angely Martín
Esmeralda Tabullo
Impacto de Reino
un sentimiento
Q
Vladimir Mlinarevic
Raquel Garita
Edisson Martinez
jesuseduardo.mo
Veronica Molina Diaz
Carla Gallardo
ALFREDO MENDIOLA
Abraham Arreola
Ailineh Lexsaniah Mez
María de Montserrat Zenteno Palacios
Diann Rodríguez
lorena rioseco palacios
La chica del dragón tatuado
Cristofer G
Silvana Pressacco
Mariposa
Ronald Sanchez
Siagrio Elijah
lourdes aquino
MOISES C. VASQUEZ  MENDOZA
zulay lopez
Sergio Soria
giovanna robinson rangel
Maximiliano Rodriguez Vecino
Senior
José Gregorio Cova Cordero
Giovanni Hernando Rodiguez Laverde
YSA SOTO
Andres Jimenez
GLORIA MONSALVE/ANDREA RESTREPO
Luis Antonio Aranda Gallegos
David Moreno Fliess
Silvana
mauricio venegas
Ana Belen Codd
Leidy Mar
Charlie Michelle Lopez Briseño
ayinray c.p
Singer
Guillermo Capece
BRISA_
Liaazhny
....--....
,
Rita GL
JUAN CARLOS
Luvinosa
Anna Feuerberg
Fairy
Insoportablemente egocentrista.
LUZMA54- LUZ MARINA VASQUEZ
valeria marchisio
Paz España
Silvia Tóffolo
W ART IN
Anais Arantxa
Carolina
Nathalie
alejandrina valdivia figueroa
Alan Estefan
carlos saldaña
Eduardo Fabio Asis
luis josé
Carol Love
ana reyes
amelia
Sebastián
Richard Albacete
Angela Marina Rodriguez
Verano Brisas
carolis
Jorge Molina
Turmalina
Juan Pablo
Loreley
 
enriquedintrans

Información de Contacto

Chile
-
www.poemagias.com/

Amigos

Las conexiones de enriquedintrans

  anyel
  Espinaenvenenada
  UBASTET
  Aureo
  CRISTOF
  fild
  Enrique1935
  MMicaela
  MiguelCamposReq
  MdelcTalavera
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 19 Próx. > Fin >>