• Enrique Dintrans A:
enriquedintrans
-
  • País: Chile
 
 TRANSFORMACIÓN Deseo ver el agua en tu miradadeslizarse en el espejismode mis fantasías. Acaso en el crecer de la hierbaentre mis congelados pies pudiera soportar el dolorde un hachazo perdidoen el fondo de mi corazón. ¡Tierra mojada bajo la lluvia,Oh, salvaje aroma de la vida! Mis dedos se hunden en la tierrasintiendo tu caricia maternalMi sangre se detiene en sus coloresal verde quisieran regresarMis ojos se han cegado y mis pulmones parecieraque ya no necesitan respirarConciencia soy de la metamorfosisque opera en mis entrañas sin parar. Conservo en mis recuerdos la leche de la aurora el sol acariciante en el rostro de mamá. Amadas células, tejidos, y jironesa la tierra vuelvo ya. ¡Agua de los santos montessacad de mi lo que queráis!La vida continúa¿y quién la habrá de parar?     EXTRAÑAS SALPICADURAS Hélices de espuma suplicantes por un avión de algodón. Muñecos de papel congelados en el vino de una red. Espantapájaros enternecido por una mosca peregrina y hambrienta. Hoja arrugada despreciada y ofendida en la basura. Antenas enfermas distraídas acaso marchitas como escoba melancólica. Alambres victoriosos de una batalla imaginaria y no por eso héroes de limón. Granitos de arena con pelucas doradas y nanochips para tocar el violín como si fueran fotografías imposibles. Cortinas de nueces exuberantes casi vanidosas cual perritos correteando en el templo de los duendes. Alcachofas sonoras despreocupadas de la lluvia azul. Caracoles pendencieros que se niegan a cantar serenatas. Todos ustedes están invitados a salir de paseo para los versos de un poeta loco.
POEMAS VARIOS
Autor: Enrique Dintrans A:  694 Lecturas
++
CANTO DE LA GOLONDRINARegresarás golondrina viajeraa la distancia te vi yo pasar eras princesa del aire, señerate oí cantar a las olas del mar.  Tu canto narra de tiernas historiasde nidos locos envueltos de solpor las mañanas nos haces memoriade la temparana llamada de amor. Tu canto alegra mi día, pequeñatu voz es dulce, un bello manjarentre las ramas el alma te lleva. Mi golondrina no calles tu cantoque no podria mi día empezareres consuelo de todo quebranto.           
REVOLOTEANDOEntre la duda y el vicio del permanente suplicio,voy por la luna. Y si la muerte me gritay la alegría me quita, salto al vacío, de la terrible negrura cuando no queda ningunavoz que me anime. Eran las copas redondas casi golosas palomas de vino blanco. Y me perdí de la sombra mientras un buitre me nombrarevoloteando.  E.D.A
REVOLOTEANDO
Autor: Enrique Dintrans A:  693 Lecturas
Me ha sucedido en el reino de las palabrasque ofendidas, por el inicuo atrevimientosegún dijeron, de mis escritos. fui expulsado a la fosa censúrea, allí donde la insignificancia estruja las vocesy los aullidos se desntegran en dolores intestinales. Me ha sucedido, digoque las mariposas pierden los colores de sus alas y se rehúsan a volar en los jardinesesos que yo visité y ahora se diluyen en petróleo. Quizá el fuego de un insecto fénix encienda las luceso el pequeño volcán de una galaxia minúsculalogre irradiar en el ojo cansado de mi ego. Me he puesto a observar el paso de la manada; corren los lobos con alas de buitres, corren y volando sobre los montes se apropian de la nube.Ella los integra mientras el tornado gira, y gira, Cae la manada, cae, cae y sobre los aŕboles de un bosque inconclusovienen en su auxilio las hadas mensajerasdel reino de las palabras, Ellas levantan la hierba en un jardín de flores. He aquí la pradera luminosa. que yo dejo a mis espaldas.
ME HA SUCEDIDO
Autor: Enrique Dintrans A:  689 Lecturas
HERMANAS PIEDRAS   Si una piedra descansa en la praderadéjala ahí,¿Cómo sabes si ela guarda una estrella,o si echa raíces de sí? Si una piedra es golpeada contra otradéjalas ahí,¿Cómo sabes si en el corazón de ambaspugnaban sentimientos por salir? Si una piedra te molesta en el zapatohazla salir¿Cómo asumes que ella te acompañasi ha llegado sin saberlo por ahí? Si una piedra es triturada en una obrapiensa en tí¿Como sabes si mañana eres "sobra"y te dejan a tu suerte, morir?    PREGUNTAS INCONCLUSAS ¿Muerte, sabes una cosa? Antes sentía hacia ti gran terror escondía mis recuerdos para no perderlos Estaba seco de nostalgia, hundido. ¿Muerte, por qué callas? Desde mi precario pensamiento te saludo Ahora, por ejemplo una cosa quisiera preguntarte ¿Por qué provocas tanta tristeza? Muerte, estás ahí casi siempre con tu apariencia inconclusa siento tus pasos en el tic-tac de un reloj y el mudar de tus sentimientos en las hojas viajeras de mi otoño. Muerte, ¿Qué hay atrás de tus espaldas? ¿Acaso un ángel luminoso, un niño jugando entre nubes infinitas?    
ENFERMA POESÍAEnferma está Poesía le han censurado la rima no hay quien pueda oírla en esta lucha tardía. Bandadas de golondrinasse acercan por sus orillas y esbeltas bailarinas le dan de su coreografíaElla se siente marchita le han censurado su estima No quiere cantar a la vida y de su magia se olvda.
FLOR DE LA QUEBRADAAparece la flor en la quebraday se seca temprano bajo un sol que arremete entre los cardos.Un conejo transita distraído asomando sus orejas que devuelven una música callada en su belleza. Y te espero flor de piedras remotascomo en un canto de colores al pasar esos rayos y te invoco en el canto de la flauta al pasar desfilando entre los rieles de mis sueños perdidos.   Paz en el aullido, ausente en la madriguera flor que marchita vuelves a la tierra.    Te recojo reconciliada con tu sombra en un viaje que conserva tus semillas. ¿responderá el silencio?
Y ALLÍ TE ENCUENTROSuave me parece tu miraday me conmueve, No sé qué hay vibrando en tus palabraspero me gusta. Y me asomo a indagar entre tus sueñosy tú los abres,Y son tan bellos, vinculantes y profundos que veo estrellas. Voy entre los montes recogiendo floresy allí te encuentroVuelvo de los cielos, azules y distantesestoy despierto.      
ACRÓSTICO DE KRRECO A SU MADRINAA hora, Krrackk, ya no soy un loro chicoP orque hoy me subí a una palmeraR asante con mis plumas nuevas, KrrackkE n un momento que practicaba soloN o estaba Mama Kela, y no se me cayó el sombrero.D e eso estoy seguro,  I nventé una excusa para darle una sorpresa. A Papa Ekel le pedí que me guardara el secretoV iento a favor o en contra, KrrackkO sea, de todas maneras, volar como loro. L o estoy disfrutandoA hora siento que mis plumas son inmortales, Krrackk  R ío de loca alegría.  T odos los días podré hacer viajesI mpulsado por el viento, Krrackk y el instinto voladorA terrizaré con regalos y sorpresas para mis amigos.  M e siento feliz y estoy ensayando a cantar, KrrackkE n un coro de monos, que tocan tamboresR esulta divertido, KrrackkC uando pasa una banda tocando trompetas en la plazaH oy es un día muy lindo, Tía Merche.E stoy contento. ------------------------------------------------ * Krreco es un loro, hijo de Ekel y Loreta Kela, pareja plumífera que se casó en la Isla de las Palmeras, con la presencia de ilustres invitados del mundo fantástico. Krreco anhela ser poeta como su padre, y ama entrañablemente a una madrina humana cuyo nombre es Merche. Ella celebra sus incursiones en el verso y en general todo su aprendizaje. Tía Merche le ha regalado un sombrero, ya que desde que vio la luz, miró a su madre Loreta Kela, con un sombrero. Tía Merche, notando lo mucho que les gustaba el sombrero que ella lleva puesto, le regaló uno a Loreta Kela para su boda y otro a Krreco, cuando comenzó su aprendizaje de vuelo.       
INVOCACIÓN A LA UTOPÍAUn ardor de vidrios estallando en medio de la hoguerao tal vez la enorme ola arrebatando al navío la sensación de ir hacia algún lugar. La telúrica revuelta de los intestinosel sopor tardío de la palabra traicionada en piruetas luminosas. Algo de fragor por batallas al margen del olor a los panes sobre la mesa. Yo quisiera oír la música de la aldeay recuperar los días de la fiesta. ¿De dónde han venido los marciales inspectores?¿Quién les inocula el delirio de grandeza? ¡Ah, la nieve sobre los tejadosy las manos rojas, y tiesasy estoy aquí, buscando un fuego mientras camino temblando entre mis vértebras! ¿Patria, libertad, fraternidad, igualdad? ¡vaya polka o baile de saloncitos! La tierra traga la sangre de las batallas y esconde los cráneos para las generosas lombrices. Maquinarias terribles y monstruos de fuegoasolarán los mares y los valles.Hambre y huidas hacia los remansos de la tierra, y ciudades en ruinas, una tras otra. Este ardor me va quemando el alma y solo miro en la finura de unos ojos grises un destello de utopía que me levanta de las sombras. ¿Raza humana, dime dónde, dónde has puesto el horizonte de tus sueños?  E.D.A
Hay una página en un libro perdidodonde el lápiz del tiempoperdió su cantimplora. Hay un pasadizo secreto entre el ombligo de la libertady el vértigo. Hace algún tiempovengo despoblando fantasíaspero estas brotanen secreto. Hay una rueda mensajeraen que el tiempo se solaza distraídoDe allí vengo. ¡Buenos Días!
PIROPOS A LA CASERA La papas señora, vendo tomate con lechuguita el choclo y la manzanita naranja también le tengo usté sabe por qué vengo p'a dar lo que usté requiera p'a eso es la primavera que a usté le viene muy bien y mi que me parta un tren si a usté está llorando penas. No crea que es por piropo lo digo con gran respeto usté se ganó mi aprecio yo soy verdulero loco y así de poquito en poco yo le canto a la belleza usté es como la cereza uvita de los parrones que quiebra mil corazones cogiéndolos por sorpresa.
ME ENAMORA TU GRACIA Esperando el rocío que transporta mi alma en ilusiones de este amor que muy mío va dichoso en tu voz y tus canciones. Me enamora tu graciacuando cantas y elevas tu mirada  y despiertas las brasas de este fuego de amor que nunca acaba. E.D.A
 BELLA DAMA   Amante, bella damaTe diré que las estrellas te acariciany mis labios te clamanen tierna sinfonía Amante de las horas sin prisade mi lenta agonía disuelta entre la brisa te diré que soy el viento vencido a tus pies va mi amor ilusionado,mi corazón herido,por la gracia de tus ojos amados.      MADRIGAL DE LOS CAMINOS Caminaré esta tarde en la pradera   llevando mi guitarra cantaré a la sombra de la higueradespertando el volar de una chicharraEspero tu presencia princesa del caminohada de las rosas, bella esencia que despiertas en mi un torbellino. ¿Por qué te canto en esta travesíapaloma de alegría? ¿Será tu piel de trigoo tus largos cabellos del ensueñoesos ojos de fuegoencendiendo el recuerdo como digode tu rostro en el río?     Ay, dulce amada, de mis alegríasmariposa del vuelo enamorado A tí canto tus pasos esperandoen esta tarde fría.     EN LA ESPERA SIN SABERAhora sabré la razón del aireperdido en la agonía  de una fría tarde,ahora que es tiempo de orillar,haré que nuestras flores        desplieguen sus alas al viento pasaresperando ilusionesque al azar llegarán. ¿No siente la roca a la ola romper?me tratas con desdénasí es mi alma con tu parecer,soy una ola estallando a tus pies. Nada entiende la flor de la miel.   DESPERTARÁAl dar las gracias regaba jardinesal sonreír, bondades esparcíaera sólo un niñoalegre en el secreto de la vidaconocedor del alma sin saberlo.príncipe del cariño. Sus ojitos brillaban de sus manitas brotaban cariciasel cantar de las aves escuchaba.No conoció maliciaSu blanca frente en pazsu cuerpecito quieto, despertará.   
MADRIGALES
Autor: Enrique Dintrans A:  671 Lecturas
++
Hay nubes grises jugando en las alturasentre los rayos.Un viento fríogolpeando las ventanasviene con lluvias.Así el acacioresiste un aguacero que lo desnuda. Caen las hojas poblando la humedad de las mañanas. E.D.A
Nubes grises
Autor: Enrique Dintrans A:  670 Lecturas
PASIÓN NOCTURNA Me atrae tu andar, felina salvajeatenta y sagaz, buscando la noche Tus ojos al brillo, luz en oleaje.  Arrancas sutil, y te me escondes,Te dejas mirar, sin un reproche   y beso tu cuello, ¡tú me respondes!       Aquí en el silencio, Oh, dulce anclaje  sintiendo tu entrega, ¡Ay horizonte!      
Reloj de largas esperas,sorpresa que nunca avisa,el sol apenas divisaesas, tus largas ojeras.Marcas helados instantesde azules versos errantesEn que canté mis doloresmayores.Reloj, canción infinita-marchas pintando una estrellaatento voy por tu huellaa ver si llego a la cita.Allí mi tiempo es un puentedonde la espero presente.¿Por qué detienes el viento?¿Vas lento?Amada, voy a tu encuentromis horas pasan volando,tu rostro voy contemplandopaisajes que llevo dentroNo tengo más que el asombrode luces cuando te nombroFloreces en mi desvelo¡Te anhelo!   E.D.A 
TE ESPERO
Autor: Enrique Dintrans A:  660 Lecturas
CUESTIONES DE AMOR Y FEALDADENTRE LA BELLA- FEA - BESTIA  Después de haber reflexionadoy sentir cierta empatía me convecí que la feano está condenada a ser bella  pero si elige el amor es muy probable que la bestia reconozca en ella un irresistible signo de belleza.La bella era bestia y la bestia era fea.Sin embargo la fea no era bestia y la bestia nunca fue bella. ¿Cómo fue posible?   Sí lo fue, ya que la bella nunca supo que lo era,hasta que la bestiase enamoró de su belleza. Eso hizo bella a la bestiaPero la bella no supo corresponder a la bestiay al final se convenció a sí mismaque era una bestiapor ser incapaz de amar.  Esta historia en verdad es fea, tiene un tono bestial y una especie de moraleja: El amor es esquivo y caprichoso tanto en la fealdad como en la belleza.Tiene además un remolino emocional que hace bello a lo feo y a vecesconvence a los sentimentos de una extraña fealdad. E.D.A
Aguas infinitas desde tu mirada miel en tu caricia, sobre mi frente; Canto mágico, paz del alma Madre, aquí te llevo siempre. Una melodía que brota entre las hojas raudas del otoño por la fría niebla Eres la columna de la primavera eres, tú, mi madre, canto de la tierra. ¡Yo te quiero, madre y te escucho siempre, desde las estrellas!
ECOS EN MI ALMA MADRIGUERA Dejadme hablar, oh vocesque internamente habitáis mi madriguera. Quiero hablarle a Dios. Dios, aquí has venido silencioso, casi contemplativo en la Nada que emana de mi precaria existencia. Hasta ahora me parece tan auténticoesa cayado que emana de tu brazo,y la reposada mirada que brota de tus ojos despertando los senderos de mi vida,que me dan ganas de cantar.  En torno a ti percibouna alegre y profunda músicaque envuelve a los pájaros angélicos.Mi memoria siente ante ti una infinita calma. Pero soy ciego y prisionero de las ácidas torrentes del apego,y mi tiempo se deshilachaen la vanidad de los cálculos. Hoy imaginé si te has fastidiadoo si de pronto haces un juiciopara bendecir mi ciudady llamar a la genteal Jardín de los Encuentros. Me asalta repentinamentey no sé si contrariado, una extensa red de símbolos revoloteando. Una mecha humeante desde el ciriorecuerda a mis ojos que ya llegala hora del descanso.  ¡Ah, voces de mi inhóspita madriguera al menos ahora habéis poblado mi soledad,con esta bella sed de esperanza!    E.D.A
EXTRAÑA CARTA Una carta en trabajosa y forzada marcha ha llegado a mis naricesa través de los anillos. "Tú morirás cuando yo lo diga"Regresarás a la Nada que nunca fuiste.En algún rincón levantó un extraño graznidoy ahora parece ser la dueñade la verdad. Reclama para sí el eterno honorde ser la Muerte. ¿Qué sería ella sin el botín que la consume? "Es" más muertecuantas más vidas arrebata. Y su pretendido ser es la aniquilación de aquéllo que es. ¿Y para qué?  Vaya, vaya misterioso silencio del no ser.  Su excelsa decisión se desintegra¿pero, a quién le interesa? E.D.A  
EXTRAÑA CARTA
Autor: Enrique Dintrans A:  651 Lecturas
El paso del libro deja paisajes al corazón historias que me trasladan al mundo del ruiseñor. Parece que va tejiendo historias de luz y sombra un príncipe alucinando sirenas entre las rocas. Recuerdos del frágil barco en noches de alta marea y monstruos marinos todos que cantan a las estrellas. Espectros que se incorporan al canto de las gaviotas y el sueño del Capitán que muere junto a la rosa. Espías del Reyno Oscuro dispuestos a la batalla preparan una reyerta de sangre con cruel espada. Llegaron en un carruaje con cuatro caballos blancos los jefes de los fantasmas disparan a las alondras. ¡Gaviota que triste vienes tus alas hechas jirones no puedes volver al mar, que baña tus ilusiones! Las olas me lo dijeron saltando entre las espumas que el barco lo dejarían allende las altas dunas.  E.D.A
I ngeniosos amigos en el verso N unca está demás sentarnos a la mesaV itorear esas palabras I rrumpir con la inspirada poesíaT intineando campanillas de imaginación. O casión de disfrutar.  U namos esta vez el pensamiento: N otemos como brota la alegría: C antando en el puro sentimientoA cróstico, Soneto o Madrigal F ieles al ánimo festivo E ntremos al vapor de la tertuliaC ontando nuestras cuitas al pasarI nsisto, es tan sólo un cafecitoT eniendo tantas cosas que contar O rgullo que bien vale disfrutar.
BIENAVENTURANZA DE LOS ZORZALES Bienaventurados los zorzalespor que anidan en los árboles del tiempo y sus alas levantan corazones. Vengan todas las bandadas celestialesa cantar en mis árboles desiertosy librar el aroma de los dioses. Yo respondo al trinar de sentimientos y disfruto feliz en sus canciones.E.D.A
CUANDO LA VIDA ...Cuando el sol murmura entre las nubesun arrebol asoma en el puerto del cielo. Cuando el arcoiris dice:¡Comenzó la fiesta! El aire se despereza y sonríe. Son esos tibios rayos y la carrera del vientoen el húmedo ramaje, los que aplauden. Son también las alas de tu amor de pluma de papel y trigo las que me acompañan.   Cuando nos miramos desde las estrellas y los años vuelan,¡sigues siendo bella!  
CUANDO LA VIDA
Autor: Enrique Dintrans A:  637 Lecturas
PATITOPatito, caminas distraídocon tus patas anchasanunciando jocosamente tu presenciay me haces gracia.Te detienes,mueves tu cuello y miras con tus ojitosy pareces sonreír con agrado.Patito, si pudiera conversar contigoo descifrar tu canto de corneta.Sería muy divertido.Sólo puedo dar gracias por la Creatividad de Diosque ha hecho criaturas tan simpáticascomo tú.
PATITO
Autor: Enrique Dintrans A:  635 Lecturas
++
GOTAS DE AMOR   Salpica lenta una gota casi danzando desde el abismo de mi tazón. Me asombran sus alas rotasque se disuelvenentre las ondas del corazón. ¡Ay, lágrima que remota te vi pasandoentre los rostros de una canción!Yo leo de ti una notaque me sorprende como poema     en un rincón. Salpica la gota entera por la nostalgia de tu sonrisamulticolor. Yo amo su lenta graciasu alegre cantoen mil recuerdos de un gran amor. E.D.A
GOTAS DE AMOR
Autor: Enrique Dintrans A:  634 Lecturas
TEMPORAL Caravana de nubes parlanchinasque pasan ante mi preñadas de lluvias ¡dejen ya de corretear por este viento!Si la lluvia han de dejar caer¡que sea pronto! Y si el frío las congela bienvenida la nieve, pero ya no sigan con esos truenosque me desconcentroy nada puedo escribir de ustedessalvo esta rara incomodidad.
TEMPORAL
Autor: Enrique Dintrans A:  626 Lecturas
LAS MARAVILLOSA FEALDAD DE LAS DESMARAVILLASGorjelia, la "desmaravilla"tiene una cicatriz en el pescuezo.Según algunosse castigó a sí mismadespués de decidirque lo maravilloso era utópico.pero festivo.Fue como un asalto vibratoriode impulsos en derramehacia los pozos amargos.La desmaravilla canta en el corode las novecientas setenta y cuatro burbujas.En esto es preciso ser exactoy no presentar cifraspor el idiota gusto de precisionesautocomplacientes.Hay algunas maravillas consternadaspor la chillona voz de la desmaravilla.Hoy vinieron a cantar las desmaravillasy quebraron todos los vidrios de mi casa.Una tenía cara de moscay aletas de pez de acuario,las otras tres - de cabellos largos,exhibían un patético aspectode sirenas anoréxicas.Yo las escuché con atención de gusanoquizá un poco trastornado,por el olor a pluma de pájaros.A veces, las maravillas vienen a consolar mis penaspero hoy reventaron desde el ombligomientras las desmaravillashacían un ensayo teatralen honor a las burbujas.El problema es que con tanto llantose me hace muy difícil contar las burbujasporque el ruido de los vidrios quebradoses insoportable.E.D.A 
¡Cuanto me agobia este cargamento de la Nada!***Una amarga felicidad no está tan mal, pero si todos la disputan, ya no me interesa.***Átomos revueltos,desorientados en el bing-bang¿Por qué tanta prisa? ***¿Qué es una ocurrencia discurrente? ¿No será una discurrencia que no ocurre? ***Soy palabra que descansa en el silencio. ***La Nada no es, ni en el ser ni en sí misma.Y sin embargo¿Por qué estoy hablando de la Nada?. ***¡Basta ya, calla ese silencio que me grita! ***Haré callar al silencio su memoria,a ver qué me dice. ***Carcajada arrepentida, ¿A dónde vas? ***Odio: ¡Qué amable eres!Por eso te odio.---------------------------------------------------Versión alterna:Amor, que odioso eresPor eso te amo------------------------------------------Conclusión:Es mejor que estén separados. ***¿Qué se habrá creído el cocodrilo, qué le ayude a "lavarse" los dientes? ***Mal, ¿Eres un intrínseco?Algo que en sí mismo exige ser explicado?No lo sé, porque si lo fueraEso ya sería un bien. ***Salir para dentro. Entrar hacia fuera. ¡Ese es el problema! ***EXCEPCIÓNNo a la podredumbre de la mentirasalvo una excepción:Las verdades a medias. ***Se necesitan esclavos.Interesados presentar su currículum. ***Alambres de papel mojado¡Retírense,Antes que caiga el Castilo de Naipes! ***¿Y si no fue pensado y vocifera su imposible, qué? ***Nadie ninguna vez nunca fue Nada.¿Pero qué es esto, señores? ***Bolsa de valoresSupermercado del terror. ***Patétca peluca en calva equivocada. ***Lluviosa pirotecnia de las palabras. *** ¿Y qué hago con esta dolorosa alegría? ***Déme tres Kg. De "nada", por favor; y quédese con el vuelto. ***Aprendí del olvido¿Qué aprendí? ***Se fue mientras venía y llegó petrificado. ***No pienso, pero existo. ¿Cómo es eso?***Poema: ¡Sé tú mismo! ***¡Poe - "sí", otra "no"! ***Si de las hojasel tiempo tejiera la madera... ***El filo: punto en línea. ***¿Absurdo indemostrable? Algo es algo. ***¡Yo te conmino NADAa desaparecer de mi vista! ***Se acabó el presente: ¿Y ahora qué? ***En la forma, hay algo que se escapó del fondo. ***¿Quién se esconde en el grito? ***El amigo de mi enemigo: ¿Quién es ése idiota? ***Ese que no reconocí, era yo. ***"Estoy en el más acá del más allá! ***Soy un viaje en receso. ***Si grito estoy vivo. ***Un carajoEs un ajoSin cara. ***La verdad sea dicha:Al parecerla "cara de ajo" importa.¿A quién?Ése es el problema. ***Idea que se tiene, ¿Es idea?No tengo idea ***Idiota... ¡Cómo se le ocurre decir, "cómete el hambre"! ***¿El hambre, piensa o existe? ***Si, el hambre "existe", pero con sabor a "nihilismo".***Orden de deuda = ordenOrden de pago = CaosLuego,Para mantener el Orden¡A endeudarse! ***No necesitamos a la necesidad.pero si ella decide no necesitarnos,la cosa cambia. ***La autoestima presentó su renuncia al cargo.Se necesita un "autoayudante". ***Tengo una sed desesperada
N avidad es una fiesta benditaE ntregada en una santa noche en que queremosS emillas de paz y amor   E ntre guerras absurdas y desoladoras  C aminar hacia las fuentes de la VidaI nfinita es la propuesta del AltísimoT ocar a las puertas del humano corazónO rar en los desiertos de la duda.U n lugar, es todo lo que pideN ada más que un "sí" en alguien disponible. L igeros pies anuncian por los vallesU n coro de ángeles en el cielo.G ozo y alabanza en la Santa Gloria A brazo de una paz multiplicada R íen de alegría los pastores.D ad del corazón, replican las campanas O ndas de ternura se esparcen en el puebloN ubes mensajeras van hacia el desiertoD onde dejarán mil aguas por que sí.  E s una señal del reino que ya viene. ¿N o hay algún lugar para María A dónde van sus pasos en la Noche de Belén?C uenta mis miserias de alma compungidaE n esta ironía hacia el Siervo de YavhéR ey que tanto espera el hombre, sin saber.   
A VECES, LA BELLEZA A veces solo basta una mirada  y se desencadena una ráfaga de hojas o bien despiertan, las flores de un jardín. Las maravillas aparecen a boca de jarro sin que nadie las invite, inclusoa pesar de estar exhausto; así se instalan de improvisocomo si quieran ellas cantar una alegre salmodia en honor a la luz.   Es que la belleza deambula por ahí,y jamás se cansa de visitar las calles de mi ciudad gris. A veces mis párpados caen y el silencio se apodera de mi mente. Entonces viene la bellezay sobre mi frente pone sus manos.
 PANTALLAS DE TV Espacio de las imágenescalcadas y precisascon todos tus ajustesy promesas en los relojes,tú que te sabes vendiday que respiras de la codicia en cada segundo que te arriendan expectativas sienten a tu pasotantas presonas grises...Pantalla de los coloresdeja que el tiempo paseolvídate de las urgenciassólo muestra con respetola verdad de nuestra convivencia.   Espacio de las imágenesvuelve a las cosas simplesahí devolverás la magiade una convivencia limpia.       HOJARASCA DEL VENENOHojarasca deslenguadaverborreica y pretenciosavas sembrando tus discordiassin saber qué tanto dañas.Tus palabras embusterassacan jugo de las piedrasrompen lazos en la tierra apagando las estrellas. Hojarasca de la infamiadel engaño y traición tú alteras las conciencias las arrojas al dolor.Hojarasca de las sombras sabedora de verguenzaslas explotas a tu antojoy extorsionas a tus cuentas. Hojarasca maldiciente que sacudes pensamientoscon mentiras indecentes tú preparas el tormento. Ya te ríes muy siniestraembotando mis sentidosdisparando cual ballestaal que escucha malherido. Hojarasca cual basuravas quitando tú las florescon la argucia de la usuraque envilece tantos dones.       RAÍZ DE POESÍA Un poeta mirando la vidaen la tierna envoltura de su infanciamirando a través de la cunaesos largos brazos de su madrese estremece ante el rostro que lo acogey a su lado lo llenan de cariciasque le llenan el alma de confianzaUn poeta contemplando en sus vivenciastan tempranas del abrazo maternalen las voces y las manos que lo cuidany le enseñan que el amor es lo importante.     EL NIDO EN EL NARANJOEntre las ramas del naranjoque está junto a la ventana hay un nido de pajaritosque ahí permanece por añosMe llama poderosamente la atenciónya que es utilizado por distintos pájaros. Más de una vez, al sacudir el árbolalgunos salen volando de sus ramas.Con el tiempo, sin ninguna prisahay una pájara que cuando abro mi ventana permanece junto al nidoAbajo, en el jardínmi perrita Falkonia se paseay cuando descansa tomando el solunos pajaritos comen de su plato.Cuando puedo contemplar estodoy gracias a Dios.     SOLILOQUIO ANTE EL ESPEJO QUEBRADOEn realidad, soy un cínico... pero me convienealgún partido debo sacar de cada situación.Claro, no hay que dar así no mássin sacar alguna tajada. ¿Qué se creen?  Tengo mis razones para "retener" lo míoya que no debería trabajar para nadieEso es para los idiotas,y sería una traición a mi talento superior. ¿Qué soy un sucio y desvergonzado patán?¿De qué se quejan, ¡envidiosos!Tristes mediocres, ¿quieren mi lugar? Está fuera de sus agallas,Mi lugar es mi vida, mi posición soy yo.Sangre ha costado llegar y aquí me quedaré. No me importa si eres felizpobre o desgraciado, sólo séque puedo extraer hasta la última gotay apropiarme de tí. Eres pálida sombra. ¡Claro que lo digo porque me conviene!El secreto de mi poder es mi percepción. Yo sé y puedo dañar en el momento preciso. ¿Oíste bien? Y también conviene verte en tu sitio. Espejo... dime.. dime...por favor ¿Cómo sale este numerito, ¿logro auto-convencerme de mi importancia? ¿te das cuenta, espejito, de lo que soy capaz? PD: El espejo, aterrorizado, se quebró en mil pedazos.         AGOTAMIENTO CIUDADANOAgota la paciencia de un vidrioal sentir el aire que lo ensucia. Agota un ratón correteandosobre la mesa preparadapara los invitados.Agota el bus que demora sin avisocuando tengo que llegara la hora indicada.Agota que me digas "sí, después"cuando sé que en verdadno quieres hacer nada. Agota que en el Banco hagan pasara los "preferenciales clientes" y me dejen esperando.   Agota que los políticos se burlende las promesas que hicierony escondan la cara.Agota que sobre los muros de mi ciudady sobre los signos del tránsitose pinten garabatos.Agota la irracional violenciade los poderosos que no escuchan el clamor de los de abajo. Agota ver ensuciarse los parques y que desde autos a gran velocidadse tiren cáscaras a la calle.   BENDITO HOGAREl hogar es el pan con mantequillade mi infancia ruidosa sin pararEl hogar es mi recuerdo siempre alegrede las horas con papá y con mamá. El hogar es la promesa de mi patriafloreciendo entre las rocas sin cesar.El hogar es como un río de agua vivaen el canto de la paz de eternidad. El hogar levanta las promesas de tener un lugar y a quien amarEl hogar es el encuentro y la sonrisade las manos que se juntan en el dar. El hogar es la canción de los amantesy los hijos que se aprontan a crecerEl hogar es la madre y es el padrey los hijos que les vienen a nacer.   El hogar es la mañana de la tierrala semilla de los árboles de DiosEl hogar está en la estrella del viajeroque le espera con ternura en su pregón.  
PERCEPCIONES
Autor: Enrique Dintrans A:  616 Lecturas
LA ESTROFA DEL GUAROJ Es una forma métrica que ha propuesto del escritor del Uruguay, Nelson Guerra. La descubrí gracias a su presencia personal en otra red virtual. Esta forma conseguido entusiastas cultores, entre los que destacan Alba Rivero (Uruguay) y Darío Chávez (México). Tiene una sonoridad especial porque los versos 1º y 4º, son respetidos en el 9º y 10º.  Dejo un texto que me parece muy apropiado para comprender mejor como es esta forma. Citando al profesor Guerra: "EL GUAROJEstrofa de 10 versos octosílabos, con rima asonantada en los pares, que tienen una repetición obligada de los versos 1º y 4º, como 9º y 10º.Si bien no se trata obligatoriamente de una composición monoestrófica, es imprescindible que cada estrofa sea autónoma, es decir, que aislada de contexto, tenga autonomía y pueda configurar por sí sola un poema terminado.Esto último proviene del verso persa denominado Rubay, del cual fuese el máximo exponente Omar KhayyamLa reiteración de los versos 1º y 4º en los 9º y 10º , debe provocar un efecto sorprendente en el lector. Funcionar como máxima o refrán.El nombreElegí la palabra Guaroj, porque es un vocablo sobreviviente del lenguaje perdido de los charrúas, que da nombre al número 10".-------------------------------------------------------------- Presento a continuación algunas composiciones en Guaroj. PARECE QUE LLUEVENelson Guerra Parece que llueve un sueñopesadas nubes de arenay un trueno de margaritasque en el intento se quedaLa lluvia viene de abajogoteando ranitas negrasgateando en alcantarillassuena que resuena y suenaParece que llueve un sueñoque en el intento se queda.Por dónde andará mi madre?su delantal de violetas?sus sorpresas sin anteojosentre tantas madreselvasEl malvón que ella adorabael malvón que la recuerdasu rojo amor como en tangosla llama y la coquetea.Por dónde andará mi madreentre tantas madreselvas?Por donde andará mi padrecon toda mi infancia a cuestas?que poca luz? Qué tabaco?en qué bar? Qué calle vieja?Veredas que ya no existencon tranvías que se alejandeclinantes perspectivasSe lo llevan, se lo llevan.Por donde andará mi padre?en qué bar? Qué calle vieja?Por donde andaré yo mismoremontando una cometa?pequeñito en el paisajeniño azul de sal y arenaCapaz de hablarle a las cosasy que ellas le respondieransilencios inteligiblescon corazón de poetaPor dónde andaré yo mismoniño azul de sal y arena?Parece que llueve un sueñoque el viento llega y se quedadeshojando margaritasde perdidas primaverasParece que la nostalgiaranitas negras goteay en la lluvia de esta tardese destiñe mi cabezaParece que llueve un sueñode perdidas primaveras.DE LA DESPEDIDA Darío ChávezTus palabras en la mesaEl humo en el cenicero,Y tus miles de razonesme laceran el cerebro.El aire tiene una mezclasi mezcla llamarla puedo,de olores de la cocinay del opio de tu pelo.Tus palabras en la mesame laceran el cerebro.Has venido a despedirtetú te vas y yo me quedocolgando en casa recuerdosy dejarte ir, no quiero.No puedo aceptar perderteni aceptar un hasta luegosi sales por esa puertaNo vuelvas más, te lo ruego.Has venido a despedirtey dejarte ir, no quiero.PASEO POR EL CIELOAlba Rivero Paseo por el cielo,Cabalgo en las estrellas,la luna me columpia,la noche es la mas bella.Prendida de la cola,del mas grande cometa,deambulo entre las nubes,divierten sus caretas.Paseo por el cielo,la noche es la mas bella.Un astro desbocadoque casi correvuelame atrapa con su ganchode luminosa estela.Me pierdo en las galáxias,entre chatarra vieja.Y viajo sin cohete,montada en una estrella,Un astro desbocado,de luminosa estela.Saludo al occidente,la tarde reberbera,y me viste de galas,crepúsculos de seda,Añiles, rojinegros,de noches cenicientas.La noche me ha montadoen su corcel de ausencias.Saludo al occidente,crepúsculos de seda.Atravesando un cielo,de azules escaleras,y túneles del tiempo,La aurora nos espera,solo para mostrarme,que diáfanas diademas,La adornan y engalanan,que viaje cuando quiera,Atravesando un cielo,la aurora nos espera.Pero vuelvo a la noche,porque es mi compañera,Me atrae y me seduceme envuelve en su quimera,Las nubes me sonríen,los astros se constelan.Anhelo hallar el alba,y conjugarme en ella,Pero vuelvo a la noche,Me envuelve en su quimera.Paseo por el cielo,la noche es la mas bella,la luna me columpia,Me bañan las estrellas.Adoro el dulce hechizo,que envuelve su alma negra,Y la cuna de plataEntre sus nubes tiernas.Paseo por el cielo,Me bañan las estrellas.  --------------------------------------------------------------------------------------------------------- Fuente: http://grupos.emagister.com/debate/es_posible_un_genero_poetico_no_importado_el_guaroj_
LA BURBUJA Y SU PROMESABuscaba una burbujaque tuviera algo que deciracerca de la humedad.Más como no tenía bocani corazón,fue necesarioinvocar el espíritu de las aguasy la corriente huracanada del tifónpara darle al menos,una oportunidad.Me interné en un desierto urbano;era un parque marginal,reseco y polvoriento.¡Oh burbuja de mi anhelo!¿Por qué tardas tanto en traeruna anécdota hidratada?"Soy una burbuja secaopaca y diagnosticadapor el tribunal de las alcantarillas",- sentí la voz inconfundiblede un espíritu.El desierto urbano compaginaba ritmoscuando unas balas merodeabanen busca de terror y sangre.Uno tras uno,en endemoniada geometría,aparecían destellos del recuerdo.¿Por que me invocas a esta ruinay me traes a poblar este silencio?Insistía, esa voz."Hay una lágrima perdida en este basural"."Si logras escucharle,tendrás el beso de las aguas".¡Ay, extraña voz,¿Qué me quieres decir,en esta singular promesa?¿Será una olaal reventar su millonaria espuma?¿El rocío sobre la hierbadel antiguo paraíso?Y vinieron unas bombas sedientas de fuego,y los cráneos y los brazos,los dientes y los dedossaltaban asombrados por el fulgor de la conciencia.Un perro me ha mirado en esta larga noche;uno y otroy algunos niños con sus ojos - lámparas.La ciudad está seca y dolorida.Las ratas están enteradas.Llueve,y nos apretujamosen el solidariob abrazode sobrevivencia.En nuestras lágrimas hay un coro de vocesque parecen entendersey todos los díasaparecen hierbas y flores.Han regresado los pájaros.E.D.A
HOY REGRESO POR TIFui corriendo detrás de las palabrascon el hielo y el pansobre la escarcha. Era frágil el pasocomo un suspirocataratas de lunaen los escritos. Que lo diga tu vozque lo anuncie la brisaque se pierda en los ecos,es lo que pido.    Con el alma en un hilovoy a tu encuentrome hace gracia pensaren el cerezo. Es el tren de la esperaque en un momentode mil siglos deshizoel tiempo muerto. Y lo canto en el solen distancia imprecisacomo el viento desnudo,en un arpegio. En un viaje me fuicomo en bandada y hoy vengo por tiesta mañana.
AY, AMIGA, NO LLORES   Por la sombra creciente  y la luz mensajera  voy sintiendo los pasos  de tu alma sincera sin saber que la brisa  y los árboles cantan  ¡de esas penas del alma que sacuden la tierra!   Ay amiga, que cantas  en tus versos de fuego al amor que no alcanza descansar en sosiego Es que vuela dormido  un enigma en el tiempo ¡te ha dejado llorando preguntando al destino!         Y la sombra se aleja del jardín de tus sueños va sembrando tristeza  a pesar de su empeño por salir desde el fondo   abrazando a la niebla  ¡de esas aguas que todo  lo regaron en siembra!   Ay amiga, no llores  que el amor te saluda  llenará de colores tus paisajes de luna brillarán mil estrellas volverá a ti la fiesta  y serás primavera  de la bella floresta.    Y recibe este canto  en la llama del fuego  que recoge tus lágrimas  y las guarda en el tiempo llegarán las bandadas  de las aves viajeras  y al batir de las alas  cantarán las doncellas   ¿no será aquélla noche,  de la paz y la estrella?    Una voz al oído  te dará mil caricias  y unas manos sinceras te darán sus albricias  Ay, amiga despierta  que vendrá a ti el consuelo  porque todo lo has dado  como el pan de los cielos.  
AUTODEFENSA DE LA CRÍTICA Me han tratado de "embustera" e "insidiosa" porque mis dichos socavan la adhesión de algunos de los que me escuchan. Vivo atada a la observación y trato de integrar sentimientos con esas cosas que se me ocurren para comprender mejor el comportamiento humano. Algunos han querido expulsarme de tantos escenarios de la humana convivencia aduciendo mi talante inquisidor. Nunca fui ni pretendo ser una hoguera o una chispa incendiaria. Tan solo que el hombre común me reconozca y acepte que soy honesta servidora de su conciencia. Hay muchos que me temen, porque puedo obligar a las personas a sacarse las caretas. Y como eso no les gusta me han declarado la guerra.
LA FALACIA DEL TORNILLO Es cosa de dar un giro alrededor del punto en discusiónEs caso, digode considerar la perspectiva del tornillocuando alguien, que no viene al caso identificar,porque, dicho sea de pasono se trata de lanzar acusaciones al aire,   ni de generalizar intenciones giratorias. Es caso de girar alrededor de la cuadratura de este círculo argumentativo de sí mismo,porque a estas alturasel discurso se hace insostenible y hace ya largo rato que los tornillos se desligaronde las palabras. 
¡AY HERMANA LUNA! Cuando pasa la silueta del manzano saltando silencioso desde sus raíces, sin perder ninguna de sus amargas frutas; yo sonrío. Cuando la noche alcanza un giro en las infinitas olas del misterioso mar de los desiertos sin que por ello los pálidos tiburones alcancen a llegar a las orillas, yo observo. Tu voz permanece activa en el pulmón de las humildes hormigas; Eso me reconforta. ¡Quiero aprender a apreciar tan disciplinada música de campanillas! Hoy no tengo motivos para reír y soy observador de una luna que no es luna y que el fuego se licúa en arco iris. La luna desea regresar a su antigua vestidura y revolotea herida en un mar de lágrimas. Siento por ella una infinita compasión y me duele no saber darle consuelo. E.D.A

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales403457
Textos Publicados1057
Total de Comentarios recibidos2049
Visitas al perfil162069
Amigos181

Seguidores

20 Seguidores
Silvia Judith Jimenez Beltran
J. C.
Priscila Sarahí Burruel Ortega
Camila Montoya
Magdalena Caceres
Lucy Reyes
itza pichardo
luisaantonia.sa
Dario Eulufi
daniela.soprano
Guadalupe Mendoza
Hernán Orellana Espinoza
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 Próx. > Fin >>

Amigos

181 amigo(s)
Viviana H. Mondragón Morales
Cristian Perez Benitez
Edgar Tarazona Angel
.Aureole Brune
CRISTOF VON ROE
Fild
Enrique González Matas
Micaela
Mike
Maritza Talavera Lazo
German Karel Hanisch
Oscar Ruano
maria del ...
NORMA ESTELA FERREYRA
Marìa Vallejo D.-
Isaí de León S.
Stella
maribel gonzalez navarro
Celina
Ada García
Angely Martín
Esmeralda Tabullo
Impacto de Reino
un sentimiento
Q
Vladimir Mlinarevic
Raquel Garita
Edisson Martinez
jesuseduardo.mo
Veronica Molina Diaz
Carla Gallardo
ALFREDO MENDIOLA
Abraham Arreola
Ailineh Lexsaniah Mez
María de Montserrat Zenteno Palacios
Diann Rodríguez
lorena rioseco palacios
La chica del dragón tatuado
Cristofer G
Silvana Pressacco
Mariposa
Ronald Sanchez
Siagrio Elijah
lourdes aquino
MOISES C. VASQUEZ  MENDOZA
zulay lopez
Sergio Soria
giovanna robinson rangel
Maximiliano Rodriguez Vecino
Senior
José Gregorio Cova Cordero
Giovanni Hernando Rodiguez Laverde
YSA SOTO
Andres Jimenez
GLORIA MONSALVE/ANDREA RESTREPO
Luis Antonio Aranda Gallegos
David Moreno Fliess
Silvana
mauricio venegas
Ana Belen Codd
Leidy Mar
Charlie Michelle Lopez Briseño
ayinray c.p
Singer
Guillermo Capece
BRISA_
Liaazhny
....--....
,
Rita GL
JUAN CARLOS
Luvinosa
Anna Feuerberg
Fairy
Insoportablemente egocentrista.
LUZMA54- LUZ MARINA VASQUEZ
valeria marchisio
Paz España
Silvia Tóffolo
W ART IN
Anais Arantxa
Carolina
Nathalie
alejandrina valdivia figueroa
Alan Estefan
carlos saldaña
Eduardo Fabio Asis
luis josé
Carol Love
ana reyes
amelia
Sebastián
Richard Albacete
Angela Marina Rodriguez
Verano Brisas
carolis
Jorge Molina
Turmalina
Juan Pablo
Loreley
 
enriquedintrans

Información de Contacto

Chile
-
www.poemagias.com/

Amigos

Las conexiones de enriquedintrans

  anyel
  Espinaenvenenada
  UBASTET
  Aureo
  CRISTOF
  fild
  Enrique1935
  MMicaela
  MiguelCamposReq
  MdelcTalavera
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 19 Próx. > Fin >>