• Enrique Dintrans A:
enriquedintrans
-
  • País: Chile
 
¡AY HERMANA LUNA! Cuando pasa la silueta del manzano saltando silencioso desde sus raíces, sin perder ninguna de sus amargas frutas; yo sonrío. Cuando la noche alcanza un giro en las infinitas olas del misterioso mar de los desiertos sin que por ello los pálidos tiburones alcancen a llegar a las orillas, yo observo. Tu voz permanece activa en el pulmón de las humildes hormigas; Eso me reconforta. ¡Quiero aprender a apreciar tan disciplinada música de campanillas! Hoy no tengo motivos para reír y soy observador de una luna que no es luna y que el fuego se licúa en arco iris. La luna desea regresar a su antigua vestidura y revolotea herida en un mar de lágrimas. Siento por ella una infinita compasión y me duele no saber darle consuelo. E.D.A
PROFUNDAMENTE SORPRENDIDO Como sea las gotas encuentran un pasaporte de coloreso una cuchara empáticapara dejarse transportaren una acalorada tarde de verano. Cuando un suspiro duele y se instala en el ojo de la lunalas libélulas pierdenel hábito de sorprendernos. Ellas, las libélulasme han confidenciadosu anhelo de lucir plumas. Detrás de los círculosy de los secretos escondidos hay una densa chismografía farandulera. Prefiero suspender el juiciopues no deseo ser demandado por la estupidezpor vulnerar sus derechos de autoría. Las gotas andan en busca de tinta incolorao en su defecto,de lágrimas de papel diamante. Sin embargo, giran desorientadas en la humareda de unos pastizalescuando se iniciaun incendio de coloresen hilarantes espejismos de humanidad. Hay algo extraño en esta crónica involuntariaque prefiero dejarlo guardadoen un frasco gris. Yo creo las libélulas bien pueden dibujarse plumas con tinta incolorapero no tengo los medios suficientespara demostrar mi argumento. En todo caso,estoy profundamente sorprendido.   E.D.A 
LAS BELLAS AGUAS Había una vez un desiertoque tenía lengua secay una garganta con espejos. Un día cayó una gotasobre la calva cabeza del desierto. Era la tarde, solo se oía el paso de un escorpión. Las piedras estaban borrosas. La gota caía y caía, lentamentehasta llegar a los ojos. En eso se fue la tardey se levantaba polvo de las arenas. El desierto no sabía porqué sentía un infinito sueñoy acaso una sombra en su memoria. La gota permaneció con él toda la nochemientras moría en el vapor de sus sueños. Amanecíapero todo era diferenteHabían llegado otras miles para instalar un jardín de arcoiris. El corazón del desiertose llenó de plumas de colores y desde entonces anuncia la Pazen los países de la tierra.  E.D.A
SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LA GENTEAl escuchar un disco rayado tengo la impresión de recuerdos de niñopor ejemplo, antes de las elecionesaparecían candidatos en unas fotoscon caras de pensativosdando la impresión de estar muy impresionadospor solucionar los problemas de la gente. Los problemas existen con la gentey se solucionan o se agravan.Algo les pasa a los discos rayadosque los hace preferibles a los candidatospor lo menos uno sabe quellegado a cierto puntono pueden saltar "al otro lado" de la pistay olvidarse de su propio problema. Cuando la vida se complicapor la cesantía, o la falta de transparencia de los mercadosla delincuencia y la drogay la devastación de la naturalezaunida a las discusiones en el Congreso sobre el derecho de la gente a hacer o dejar de hacer lo que le da la gana o evadir el deber de pagar impuestosporque no hay que ser idiota y saber aprovechar los resquicios para sacarle una tajada a bien común, yo sonrío escuchando los discos rayados de que es urgente solucionar los problemas de la gente.     HELADOS CREATIVOSTu propuesta no es más que una ocurrencia congelada y creativa.Si fuera más, entonces tu idea se derriteY si fuera menos, ya no es originalmente tuya.¡Viva lo congeladamente creativo!O sea:vivan los heladospero aclaro que esto no tiene nada de creativo.Aunque, pensándolo bientodo depende de cómo se piensehacer helados y saborearlos. ¿Qué tal un helado de ají?   PROPUESTA SINGULARTe haré una propuesta singularno digamos que indecenteya que para esono se necesita escribir. Sólo se trata de invitartea seguir entre las líneasel salto de un conejoo la mirada de un perro distraído mientras descansa tomamdo el solNo sabría decirte la utilidad de todo estoya que se supone que los conejos saltancuando se les ocurre corretear en una chacray que yo sepa sólo dispongo de un maceteroEn cualquier forma los perrosno siempre pueden tomar el solporque si son muy peludos y hace sol sería una contradicción perrunay por otro lado si llueve o está nubladotampoco podrían los perros hacer realidad lo que te estoy proponiendo Entonces, ¿qué hacer con la propuesta? ¡Nada, señores! Dejemos que vuelva a salir el soly esperemos que el perro mueva la cola.
ANTIPOEMAS
Autor: Enrique Dintrans A:  592 Lecturas
ALLÍ ESTARÉAntes que la rosa sus pétalos abra allí estaré, atenta la mirada.   Y si el viento vinierey su inmensa fuerza sus raíces levantara con ella iréaunque a sus pies el aire me llevara.Antes de la luna que en el ocaso de la noche se retira está mi flor pequeña. Y a su belleza, canta mi lira mi corazón que por ella ve y suspiraen la moradade las caricias cuando el amor brilla en su sonrisa.      
ALLÍ ESTARÉ
Autor: Enrique Dintrans A:  590 Lecturas
+++++
VINO PENSANTEDesde el fondo del vasoel vino sonríecomo sangre desconcertadaUna boca lo arrancaa la aventura de un alma sola.Ya dentro, correteando entre imágenesofrece su consuelosaltando entre burbujascorriendo entre recuerdosy agitando la mirada.¿Qué piensa detrás de la cortina?¿Acaso le cerrarán la bocasi quiere decir lo que piensa?
VINO PENSANTE
Autor: Enrique Dintrans A:  577 Lecturas
+++++
ALMA DE CRISTOAlma de Cristo, dice la oraciónen un arranque confiado a tu graciay un eco interno responde en el silencioAsí viene un diálogo restauradorpor que el Espíritu orientacada una de las palabras dichasy eleva el sentimientoa tu presencia santa.   Mándame ir a tí, Oh, Cristollámame en la hora de mi muertepara que con tus santos te alabe... ¡Qué prodigio de entrega y confianza!Dentro de tus llagas, escóndeme¡Qué hondura de tu amor al presentirque en esos terribles latigazossobre tu cuerpo destrozadose abrían cauces a tu gracia redentora!Y por esas heridas, mis dolores eran acogidos en santa paz. Agua de tu costado, lávame...ya que ante tí Dios mío, ante tu luz¿quién puede sostener que no necesitala sanación del alma malherida? Agua de tu corazón tan puro que limpias toda inmundicia de mis pensamientos. Alma de Cristo... ven y sálvanos.      
ALMA DE CRISTO
Autor: Enrique Dintrans A:  577 Lecturas
+
SIEMBRAS DEL ALMA Dejaría que el sol llegase alegre en el trompo del viento huracanado   al borrar la tiniebla que estremeceesta noche del tiempo sin descanso. Pues lo invoco cantando un sentimientoun pregón libertario en mil semillas y su luz me aparece en gran consuelocomo el trigo que asoma en las espigas. Llegaré del desierto hacia los marescon mil flores de luz entre mis manospara hacer un jardín resucitado. Oirás el zumbar de las abejasen fragancias de miel y de azahares me verás más allá de tus pesares.        
El amor bendice y acompaña El amor sobrevuela y aterriza en las heridasy sana. El amor conduce silencioso en el peligro. El amor penetra en los abismos de la muerte y regresa. El amor reparte fibras del alma y con ellas eleva nuestra vista a la montaña y anima.  El amor a veces llora y otras sonríe se detiene ante el dolor de un niñoy escucha. El amor no tiene prisa que le arrebate la música sagrada de su danza. El amor sorprende en el filo de una crisisy desnuda las maniobras de injusticia. El amor construye un reino de alegría que desborda de su intrínseca abundancia. El amor no puede olvidar sus accionesni esos rostros infinitos porlos que se desangra. Quiso el Amor romper el cerco de la Nada y gorjear como un pequeño pajarillo en la libertad humana.
NOCHE DE LUNA Amo el silencio cuando nos miramos y tú sonríes. Todo se vuelve luminoso y los instantes se parecen a los lirios y tus manos acarician el alma Todo parece cantar entre nosotros las campanas, los pajarillos, la elocuencia de nuestros besos, en esta noche de luna. Sí, ya lo sé la magia del rocío sobre la hierba tendrá que dar el paso al medio día, así también el divino gozo de tenerte en mis brazos podrá ser en un instante, una lágrima desesperada. Todo transcurre en los eternos ciclos; solo sé que el destino nos ha unido, y así lo quiero, para siempre. E.D.A
NOCHE DE LUNA
Autor: Enrique Dintrans A:  571 Lecturas
PASCUAL LIBERONA Sabrá que vengo apurao urgío más que la sopa  con joyas de buen kilatelas traigo desde Mendoza. Pascual Liberona dicenusté fue muy bandolero robó a la gente del pueblopasando de cerro en cerro. Ay guena que estaba siempre el bosque de las pataguas subí ocultos senderos burlando con artimañas.  Pascual Liberona, sepa fantasma de sus hazañasel diablo vino a buscarloen medio de la quebradaSe nota que le dijeron las cosas que me gustaban salir vestío de fraile al vuelo de las campanas. Usté Pascual es un brujose esconde con las arañas exprime el jugo a la pera se adueña de la montaña. Me vi robando las mulas doblones y cargamentosel “Negro Brujo” dijeronpicante como el pimiento.    Escolta del Presidentecargador en procesiones Usté Pascual Liberona sí que tenía cojones. Cuatrero, rey de bandidos leyenda en la Cordillera un día lo capturaron y al cuello pusieron cuerda. Me fui del mundo ahorcaoAsí murieron mis manosen pleno centro e Santiago la vida me la quitaronUsté Pascual Liberonaleyenda de los bandidos terrible de pueblo en pueblo espiga de malos trigos. ¡Y qué me andai reprochando de mis oscuras andanzas te tengo lista la cuerda   cuando te llame la Parca!    * Leyenda que se conoce como “Ya vienen los bandidos”. He tratado de versificar la información obtenida.       
PERDONE USTED, SEÑOR PLÁSTICO Para todo, un envase de plástico. botella, bolsa, caja. Y se llenan las casas, las aguas y la tierra. de esta avasalladora presencia. El planeta se ha inundado de modo creciente, desbordante de esta versátil textura. Las gaviotas y los peces, se indigestan. El plástico, esa producción interminable deplorablemente, autosustentable e irritable. La Calidad de vida está "emplasticada". El agua se emplasticó. La ganancia ha sido millonaria y la pérdida ambiental, también. Incluso las palabras y las antiguas pláticas se emplastican con el dinero y las tarjetas plásticas. Yo pensaba en sustituir por papel, y así eliminar millones de bolsas plásticas. Pero los árboles, ¿qué sienten, en su venerable estatura vegetal? Entonces voy a buscar en mis recuerdos las antiguas bolsas de género, las ollas de arcilla, y tantas otras bendiciones del mimbre y la madera. E.D.A
ESPADA, PARA QUÉ TU GUERRAEspada herrumbosa, óxido filo que rasgaste el aire, empuñadura cíclicaahora, ¿qué? Espada de las glorias de no se qué sangrienta refriegapenetraste cráneos¿aprendiste algo? Espada victoriosa.Espada derrotada.Espada temida o justiciera. Espada inconclusa ¿para qué tu guerra?  ¿Dónde forjaron tu terrible belleza, dime¿Qué hiciste con la sangre derramada?
EL NEGRO Y EL TESORO El cerro de Talagante, secreto guarda p'a siempre después que Doña Javiera salió del mundo a la muerte. Aquella noche escondía el tiempo un loco tesoro en la quebrada del Negro guardián, el mismo demonio. Si querí gustar la torta que dejó Doña Javiera tení que hacerte conmigo y yo lo saco e' la tierra. Julero el Negro avispao pretende mi carne viva tai loco y degenerao ¿por qué no comí sandía? Tesoro está bien guardao las joyas de la gran dama solo tení que entregarte y no hacer tal alharaca.    Por eso es que nadie ha visto aún el rico tesoro El Diablo de la quebrada ahora arrastra a los toros. En la Quebrada del Negro el diablo espera la hora de hacerse dueño del alma robando al chincol la honra.      Inspirada en la Leyenda del Entierro de Doña Javiera Carrera. He tratado de presentarla en verso. E.D.A
ANGELITOSMi mamá me dijo que hay un angelitoque tiene alas y siempre me cuidaYo nunca lo he visto,pero me gusta contarle secretosy también lo invito a jugar conmigo. Cuando yo tenía rabia y dije hartos garabatos groserosme acordé que una palabra fea,como "idiota", "imbécil","estúpido"o "cara de culebra" me dieron ganas de pegar y hacer dañoy poner mi rabia y decirla o hacer gritos para que se fijen en mí y se den cuentaque "yo" estoy enojado.   ¿Entonces, qué pasó con mis angelitos? Estaba conversando con mi amigoy él me dijo que hay "angelitos malos" y "angelitos buenos" y que si yo me pongo a decir malas palabraslos angelitos buenos se aburren y entonces llegan los "angelitos malosy me dan malos consejos. Me gustaría tener sueños con los angelitos buenosy contárselos a mi mamápara que ella se sienta felizy me cuente más cuentos de angelitos en la noche.     LOS BICHITOSCuando una mosca vuela la encuentro divertida sus patitas son de telay sus alas atrevidas. En la esquina de los murosde mi casa voy mirandoque una trampa sin apurouna araña está fraguandoLa mosquita hace ruidola sigo con atencióny no quiero que ella muerapor la araña en el rincón.  Pero veo una hilera de hormiguitas en acción con azúcar en sus bocascaminar con decisión. ¿dónde van mis amiguitas?canta un grillo socarrón mientras corre por el muropreparando un buen licor. Es así que en esta tardemil historias encontréentre insectos tan amenosy distintos a la vez.    
QUERÍAMOS SER VINOLe pregunté al maní; ¿qué andas haciendo por ahí? Me respondió que hoy anda huyendo, del colibrí. Le pregunté a la nuez Si de la música se siente juez Me respondió que no que sólo gusta del Concierto de Aranjuez. Le pregunté a la almendra ¿Cuál es la mejor ofrenda? Me respondió: "Es el acto   de entregarse en prenda" Le pregunté a las pasas¿por qué se secan bajo el sol? Y me dijeron que:  No sabemos quien lo definió; "Queríamos ser vino". Entonces dije: Tomaré la harina y levadura invitaré al maní, la nuez y las pasas y junto a la almendra prepararé una ofrenda, Y cuando todo esté listo invitaré a una fiesta,en que no falte ningún niño.  
ODA A LA MUJER FELIZ Tú me dices que respiras en la magia del encuentro y te vuelves mariposa en un cielo que agradezco. Tú levantas los colores en la fosa de los sueños y te acercas sorprendida a las flores del recuerdo. Tú me dices que respiras en un cielo que agradezco.  Más el tiempo va marcando el aroma del incienso como fiel acompañante tus entradas al misterio ¡Ah, mujer del duce canto cómo integras los momentos y desciendes tan liviana en la paz del firmamento! Más el tiempo va marcando tus entradas al misterio.   Yo bendigo tu presencia tu madera en el silencio y benditas son tus manos en las huellas del recuerdo Es verdad tu tierno rostro que sonríe desde el viento y la flor que tú levantas en el árido desierto. Yo bendigo tu presencia en las huellas del recuerdo. E.D.A * Poema en la forma Guaroj.
¿Por qué mi guitarra lloraen el corazón de mi cantoy las estrellas rezan en los cielos del descanso? ¿Por qué yo me quiebro enteroen el soplo de la brisay mis palabras vuelan en la voz de la ceniza? Quizá soy cantor de un sueño  entre loros y canarios o perdí la voz en el gritodel dolor enmarañado. ¡Ah, la tardía ola mensajera de los náufragos perdidos! Ah, guitarra,¿Por qué callas ahora,en el eco de los siglos?  E.D.A
AUTOCRÍTICO ¿Qué soy "mal pensado, terco y agresivo",  eso andan diciendo,estos mal paridos?  Dicen que "yo gritoy les amenazo", cuando me provocan y les muestro el mazo. "Falso y embustero, crítico y violento" nunca ven mi esmero ¿quién les da el sustento? Estos desgraciados tan irresponsables creen que son "algo" ¡ratas miserables! Pero soy sincero esto es evidencia he tenido siempre limpia mi conciencia. En los desafíos siempre soy mejor el más exitoso, digno de loor. Son los envidiosos de la fácl queja  solo los desprecio ¡ruines comadrejas!  Andan murmurando contra mi excelencia y no prueban nada,¡gran inconsecuencia! Soy afortunado digno y asertivo no podrán conmigoestos mal hablados. E.D.A 
AUTOCRÍTICO
Autor: Enrique Dintrans A:  557 Lecturas
¿QUÍEN LOS ENTIENDE?Bien, y si tanto insisten en preguntarme, al final se los diré. Pero, por favor, tengan un poco de paciencia.¿Y por qué hasta ahora habías callado? Entonces, comprendí que ya no podía dar vuelta atrás. Pero ellos debían esperar, ya que mis ideas estaban confusas. Uno de ellos, se adelantó y me mató. Ahora, cuando les visito en las noches para decirles el "secreto", ellos arrancan y se recriminan mutuamente. ¿Quién los entiende?
TÍA CUENTA-CUENTOSYo tengo una tía entretenidaque antes, para dormiro sea... una vezme contó un cuento de vampiros. Mi tía es super alegrey nunca se cansa de jugar conmigoun día se puso una capa negray me daba sustopero yo me convertía en héroeporque con el palo de una escobainventé mi espada mágicay la salí persiguiendo. Ella llegó de un viaje largopero ahorano puede venir a jugar conmigopero yo sé, que un día va a volvercon hartos cuentos y un dibujode un vampiro.
MARIPOSA DE LA LLUVIACon todas las ramas secasabrigo mi pensamiento con hojas del sentimientode las frutillas y fresas p'a darle a usté, mi princesala luna de mis amoresyo traigo también melonesque a usté le habrán de gustarcon jugo a su paladary a sus ojitos de flores. Abrigo mi pensamientorendido por la ilusión de verla en mi corazón como la reina del cuentoAsí es como yo la sientocantando la dicha suya en esta linda tertuliapor verla finita rosa  usté es una mariposa que arranca desde la lluvia. 
ELLA Ella es tiernasus ojos sueñansu caminar es ágil. Ella sonríey todo cambiami despertar es gozo.Ella es hermosason sus cariciasel brillo de una flor.    Ella es luzastro divino que todo lo ilumina.
ELLA
Autor: Enrique Dintrans A:  552 Lecturas
++++
EN UN LARGO SUEÑOMe sucedió en un sueñoque los colores se cansabany las sombras se perdieron detrás de la niebla. Era un sentir difuso una carrera dentro de las líneas en el ángulo perdidode un ventanal de piedra. El espantapájaros graznabaen un himno polifónico una lúgubre añoranza de alas luminosas.   Vinieros a escucharle unos fantasmas de ojos brillantes no tenían manos y sujetaban una balanza Entonces probé con los pincelesde una intensa melancolía y poblé de silencios mis recuerdos mientras las flores se evaporaban. Las densas nubes, volaban a sus madrigueras y los lobos pastaban como ovejas un rinoceronte estornudaba y un mono tocaba un piano. Los colores despertaron y sobre la arena de los desiertos vinieron alegres las tortugas trayendo noticas de las aguas. Y se hizo el diluvio y vinieron ríos nuevos de lugares muy distantes y las flores recordaron su identidadY regresaron los zorzales a cantar y tanto, tanto cantaron ... que desperté de mi largo sueño.  
DECISIÓN SOBRE LAS PIEDRASHoy he decidido que las piedras lloren pero no supe darles el motivo adecuado y ahora arrepentido estoy por sus heridas. Las piedras callan, pero sangran. Nunca antes las había visto tan inquietas. Pero mi decisión está tomada. Yo quería que ellas reemplazaran a la lluvia. Porque mi cuidad se secó. Yo quería que de sus lágrimas brotaran floresy con ellas se acercara una abeja. Las piedras no comprendieron mi poema y por eso se han herido el almay ahora sangran y no lloran. El problema es que mi decisión está tomaday las piedras una vez que "entienden" algo, ya no cambian. Mi cuidad se ha cubierto de sangre Las casas se han derrumbado y las calles... Las calles revientan en pústulas hirientes,y no hay lluvia, sino el extraño sol de la muerte. ¡Ay, confuso vapor que me ahoga el corazón! ¡Yo quería, yo  quería, yo quería...! Pero mi decisión está tomada y el motivo las confundió en el alma. Ellas se conviertieron en corazón de carne... y sangraron, dieron de su sangre ...    Ahora el sol ha secado los pantanos de mi ciudad y la fiebre ríe en cataratas insolentes. ¿No habías tomado tu decisión? ¿No querías un jardín en tu ciudad seca? Y una abeja, ¿para qué demonios querías una abeja? Yo quería, yo quería, yo quería ... o había decidido, decidido, decidido... que las piedras hubieren llorado por mis lágrimas... Decisión equvocada.  
SUEÑOS DEL ALMASueño en el almaacariciante, luminosoesperanza de alas noblescual gaviota entre las sombraslevantando vuelohacia las estellas...Sueños de la luzdespertando las tinieblasen las horas del dolormensajeros del consuelosueños,cual misterio de la brisaen el rostro que te miraen las manos tan amigasque te abrazan con amor.Sueños despertando ....en el alma una canción.
ABRE TU VENTANA Abre tu ventana y deja que los pájaros canten su alegria. Abre tu ventana y sueña con la tierna flor que te visita. Abre tu ventana y mira con placer que ha llegado un nuevo dia. Abre tu ventana y llora por las tristes lágrimas perdidas Abre tu ventana y piensa que otra vez la vida en tí confia. Abre tu ventana y coge estos frutos de la amanecida. Abre el corazón, amiga ¡Este es un nuevo día!
SATURNINO Y LA PLUMA DORADA Pensaba que con en el querer de la miradael mundo revolvería sus colores.  y los palomas aprenderían la virtud del ayuno.Desde luego que nunca pude ver con claridad, hasta hoy. Mi intuición fue quebrando espejosdonde las sombras recibieron destellosde relámpagos inconclusos.  Fueron las nubes mensajerasfueron ellas, las incontrolables parlanchinascontinuamente, sin pausa, atromentadaslas que invocaron al viento imaginariopara hacerlo juez de mis desiertos. Mis palomas querían replicar al destino por la deuda de mis temores y ya estaban agotadasEra un día de otoño, ramas desnudasel aire se envolvía de frías humedadesy hasta los gatos estornudaban en los muros.    Yo pensaba en una pluma dorada. Era Saturnino, el pato de los cuentos de mi infanciarevoloteando con su voz corneta, torciendo el cuellocual mensajero de nuevos tiempos."Habla de mi, que aún estoy vivo y sientoen tus locas fantasías, Llévame a los tiempos de la brisasácame de los corrales,hazme volar con los duendes de la auroramuéstrame peligros, y lagunas etéreas  que feliz rondaré por ellosSi tu pluma describir pudiera esto que te pido..." Así me hablaba,  Las palomas se alzaron en un coro de protesta:  ¡basta, no queremos seguir con migajas de pan! ¡también queremos volar el mundo de tu fantasía! Y desperté de sueño tan hermoso, junto a mi almohada pude ver nítidamente una pluma dorada.      
IDEAS SOBRE TEXTALENota:  Hay varias ideas que pueden salir de los comentarios. Iré poniendo las ideas que se me ocurran desplazando el número menor hacia abajo. Nº 4    - 21 de agostoDE LOS BUSCADORES A) En la parte superior derecha de la pantalla hay un cuadrito de diálogo cuya función es recoger una solicitud de búsqueda según una palabra clave. Esta palabra clave está asociada a las palabras que cada usuario determina al momento de publicar un texto. Al activarse la búsqueda aparecerán pantallas con los textos de todo el sistema que están relacionados. Hice un intento y me encontré con textos excelentes. En realidad pienso que una forma de dinamizar TEXTALE es leer y comentar lo que otros escriben. Ser breve, objetivo en el comentario. El "retorno" de lo que uno escribe es siempre significativo para el escritor.        Nº 3    - 21 de agosto He notado que en los últimos días se están incorporando un promedio de veinte personas al día. Actualmente TEXTALE llega hasta la página 117. Estimo que ya hay cerca de 3.000 usuarios registrados. Hoy, al avanzar por el sistema de que cuenta a los usuario según el criterio de "los más activos", al llegar a la página 20 el número de textos publicados es entre 3 y 5, por lo que deduzco que la mayoría de los usuarios abren estas páginas y "leen". Desde la última nota, he continuado con la misión autoimpuesta de dar la bienvenida a los nuevos usuarios. Creo que este sitio es un bien público que es preciso cultivar y potenciar. Una de las formas de agradecer a TEXTALE es dar la bienvenidaa los nuevos usuarios.          Nº 2 Simplemente creo muy positivo, especialmente para los usuarios mas leidos, visitados y comentados, ir a las últimas páginas de los usuario e invitarles a escribir y compartir sus textos. En menos de un mes se han incorporado muchísimas personas a esta actividad. Cuando ingresé fui explorando las páginas, hasta la Nº 50 y comprobé que los textos publicados eran casi inexistentes. Cierro el comentario. Voy a dar la bienvenida a los de la página 103. Saludos    Nº1 Tal vez esté en un error o simplemente en un período de adaptación al sistema y la interfaz de TEXTALE. Estoy agradecido de las posibilidades que brinda este espacio, y de lo sorprendente de encontrarme con gente que escribe maravillosamente bien, con gran caudal imagInativo y precioso estilo. Sin embargo, me da la curiosidad de revisar en el menú "Gente & Autores" y noto que si quisiera ir a conocer a las personas deesde la página 50 a 60, debo esperar largo rato en pantalla. No es igual si quiero ir a la página 110, o de la 1 a la 7. Creo que esto podría mejorar para facilitar el intercambio entre los usuarios.      
GRIETAS DEL ALMA Despejar la náusea una gran tarea cuando muere el fuego porque ya no quema. Y sentir verguenza de la sucia marca en ciudad violenta que su bien taladra. Cuando ya no creen y a toda Palabra  en cadenas dejan hasta sus entrañas. Desoír el grito en las alambradas como un exorcismo de palomas blancas. Pasarán las horas de este trance ingratocomo un tren viajero con sus carros laxos. Y no sé si un puerto o tal vez la Casa será su destino o la ardiente brasa.
¡AH, LAS CALLES!Hay algunas fuerzas armadasdispuestas en la calley también hay otrasen permanente estado de suspicaciay otras másque pasan indefensas por la calle.También hay inocenciay ojos lascivosy manos adiestradasen hacer cosas deshonestasen la calle.Hay unas ruedasmiles y miles, de todo tipoy también zapatos y carterasrodando por las cales.Hoy he visto lucesy algunos perros moviendo la cola,en medio de la calle.Unos quitan cosasy arrancandespués de intimidar.Hay algunos que protestanen las cansadas callesy otros que reprimen con gasesy chorros de agua suciaHan pasado unas altas máquinas rodantesrecogiendo y tansportandolos que cada casa deja afuera,en la calle.Y yo quisiera ver tan soloel encantamiento de los niñosjugandocon sus ojos llenos de libertad y graciaen los olvidados parquesde mi ciudad.E.D.A
 ESTRELLAS ¿Para qué son las estrellassi nunca las has de tocar? pensaba un niño muy tristesin poderse consolar.   ¿NO TIENES NADA QUE DECIR?A ver, ¿qué podré decir si ya las palabras se cansaron?No estabas al tocar a tu puertao simplemente te negaste a abrir. El tiempo ha pasado crecen las semillas y arrancan de su tierrahundiendo la raíz. Y ya es tarde ahora que me ves partir. Eras un jardín abiertola amistad te llegaba desde el solcantabas espontáneaen la dulzura de sus formasy el frescor de tu mirada. Bueno, ahora que me ves partir¿no tienes nada que decir?
PREGUNTAS
Autor: Enrique Dintrans A:  537 Lecturas
DEL PROYECTO META - TEXTALEHan pasado largos meses. Y me re-encuentro con este proyecto. Algunos lo habrán leído, otros tal vez, El portal ha crecido en cuanto a la gente inscrita. Considerando que ya inicié esta labor, me dispongo a terminarla. Reitero las bases de la idea. Dejar un comentario con un poema o texto de un usuario de esta comunidad. Eso, sin dejar de comentar "en el texto" del autor o autora.De aquí a fin de año podríamos concluir con una 2º entrega de una "Antología Textálica".ACLARO QUE LA SELECCIÓN es arbitraria. No se trata de ningún concurso. Solo se trata de valorar lo que hacemos como gente que comparte sus producciones.[Escrito en septiembre del 2013] Por largo tiempo he estado ausente de TEXTALE y hace algunos días comencé a reinsertarme.¿Qué mejor que volver sobre los proyectos? Y este, ciertamente, es bueno recuperarlo.Es muy grato volver a leer a los antiguos y descubrir gente que entrega sus aportes. Más allá del siempre interés en revisar, comentar, recibir comentarios y todo lo que implica el participar en este sitio.Realmente ahora siento la motivación por retomar este proyecto, a ver si dentro del año puedo hacer una 2ª Entrega.[Escrito hoy, a casi tres años después, 7 de Junio de 2016]E.D.A * Continuaré con los poemas que ya había registrado a la fecha y del mismo modo, según está en el texto META TEXTALE - BLOG APROX. Dejo el enlace  
EL REGRESO He vuelto viajando suspendidoen una partícula flotantecon versos caídos del silencioy lágrimas que no saben sus raícesHe vuelto y me admiro de las musassu belleza encandila mis sentidoshay rayos que sin prisa ya descansan en sus rostros de ceniza compungida. ¿Y por qué esta abrupta catarsisde una ola de vapor en las arenas? En verdad, no lo sé   y por eso lloro, buscando mis raíces.  
EL REGRESO
Autor: Enrique Dintrans A:  535 Lecturas
+++
EL ECO DE LOS SALMOS Necesito una voz que sonríadesde el silencio; y que dibuje el vuelo de los pájaroscuando en si misma escuche los ecosde la palabra. En verdad, la necesitoasí como el abrazo del amigo desde el inmenso ecode la amistad temprana. Los sueños permanecen quietosen el descenso de las aguas y juguetean distraídosante el invisible circuito del olvido;Pero saben el camino de regreso. y florecen sin que yo me afane.Hoy recuerdo a mi ángel de la guardiacuando pasan las estrellasy en mi corazón resuenan  los benditos cantos del amor divino.       ¡Cómo es maravillosoestar con los hermanos! ¡Ah, la eterna bendición de la alegría!   Pasan los dias en la Caravana del Tiempoy hoy, los cielos se abren en medio de la tierra. Esta voz pasa, como un remando de paz en mi alma cicatrizada.    E.D.A
NIÑA COPIHUE Hay una flor perdidanunca la vi pasarnunca por el desiertonunca en el ancho mar. Pero en la tierra agrestede rojo se ha vestidocomo campana ardienterojo de los caminos. Hay una flor aquícuando tus ojos miranniña, chilena hermosa,rosa que te lastimas.  Eres copihue puroniña de mil cantareseres la compañíade luz en los pesares. Canta flor del copihuela patria te acompañabrisa de los jardinesbeso de las mañanas.
NIÑA COPIHUE
Autor: Enrique Dintrans A:  530 Lecturas
+
VIAJE FANTÁSTICOPasa la carretacon sus ruedas grandes va te tumbo en tumbo hacia los gigantes. Ellos viven lejos en el mar distante donde los caballos bailan delirantes. Uno corcovea brioso, al instanteotro zapatea siempre adelante. Sobre el lomo, tieso va el Jinete errante,con su espada negra ¡fiera y desafiante! Cantan viejos duendesbailan al instante, con tambores grises en el bosque amable. Yo me voy tranquilo por el buen paisajemiro las estrellas frías y distantes. Va volando lejos la gaviota errante como si danzara con los elefantes.  E.D.A
AMADA GOLONDRINAMe deleita tu voz que cantarinaembellece la aurora y el fulgor de tus ojos, golondrina que me indica la horapara abrirte mis brazosy volar en tu cielo, bailarina. He sentido el impulso de besarte ¡más te has ido volando! En la nube yo quise hallar el arte de alcanzar tu silueta,y llegar hasta tus alas que amando despertaron mi amor como saeta.             
SITUACIONES DEL ALMA Si hay una página perdidacon un mensaje imaginarioy una invitación infinitame declaro en búsquedahasta encontrarla. Si hay una herida abiertacon anhelo ambiguode sanación inciertame declaro partidariode la esperanza.  Si hay un dolor ajenooculto en el formalismocon amenaza externa de represión,  declaro que es injustode la luz taparlo.Si hay un niño llorandoporque le han quitadoel soporte de sus cantosabriré mi oidoa entender su llanto.  Si hay un amor en penasdesolado y fríolacerante olvidode su gozos idos ahí estaré dispuestoy seré testigo de su interno cambio. 
LA DIVINA MIRADA  ¡Oh mirada, ¡qué dulce tu sonrisa,no detengas tu mágica bellezavas al centro del alma tan aprisadevolviendo al asombro su belleza. ¡Ah, que alegre y bendito tu paisajetu rostro de amistad tan luminosaenciendes la bondad en el follaje,reflejas el color de miel preciosa.    Mirada del amor, estás presenteahí donde se ocultan los doloressacando del rosal sus bellas flores,tan divino tu arranque en mil amores,que mi voz yo quisiera ante la gentecompartir el cantar de ruiseñores. E.D.A  

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales403567
Textos Publicados1057
Total de Comentarios recibidos2049
Visitas al perfil162085
Amigos181

Seguidores

20 Seguidores
Silvia Judith Jimenez Beltran
J. C.
Priscila Sarahí Burruel Ortega
Camila Montoya
Magdalena Caceres
Lucy Reyes
itza pichardo
luisaantonia.sa
Dario Eulufi
daniela.soprano
Guadalupe Mendoza
Hernán Orellana Espinoza
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 Próx. > Fin >>

Amigos

181 amigo(s)
Viviana H. Mondragón Morales
Cristian Perez Benitez
Edgar Tarazona Angel
.Aureole Brune
CRISTOF VON ROE
Fild
Enrique González Matas
Micaela
Mike
Maritza Talavera Lazo
German Karel Hanisch
Oscar Ruano
maria del ...
NORMA ESTELA FERREYRA
Marìa Vallejo D.-
Isaí de León S.
Stella
maribel gonzalez navarro
Celina
Ada García
Angely Martín
Esmeralda Tabullo
Impacto de Reino
un sentimiento
Q
Vladimir Mlinarevic
Raquel Garita
Edisson Martinez
jesuseduardo.mo
Veronica Molina Diaz
Carla Gallardo
ALFREDO MENDIOLA
Abraham Arreola
Ailineh Lexsaniah Mez
María de Montserrat Zenteno Palacios
Diann Rodríguez
lorena rioseco palacios
La chica del dragón tatuado
Cristofer G
Silvana Pressacco
Mariposa
Ronald Sanchez
Siagrio Elijah
lourdes aquino
MOISES C. VASQUEZ  MENDOZA
zulay lopez
Sergio Soria
giovanna robinson rangel
Maximiliano Rodriguez Vecino
Senior
José Gregorio Cova Cordero
Giovanni Hernando Rodiguez Laverde
YSA SOTO
Andres Jimenez
GLORIA MONSALVE/ANDREA RESTREPO
Luis Antonio Aranda Gallegos
David Moreno Fliess
Silvana
mauricio venegas
Ana Belen Codd
Leidy Mar
Charlie Michelle Lopez Briseño
ayinray c.p
Singer
Guillermo Capece
BRISA_
Liaazhny
....--....
,
Rita GL
JUAN CARLOS
Luvinosa
Anna Feuerberg
Fairy
Insoportablemente egocentrista.
LUZMA54- LUZ MARINA VASQUEZ
valeria marchisio
Paz España
Silvia Tóffolo
W ART IN
Anais Arantxa
Carolina
Nathalie
alejandrina valdivia figueroa
Alan Estefan
carlos saldaña
Eduardo Fabio Asis
luis josé
Carol Love
ana reyes
amelia
Sebastián
Richard Albacete
Angela Marina Rodriguez
Verano Brisas
carolis
Jorge Molina
Turmalina
Juan Pablo
Loreley
 
enriquedintrans

Información de Contacto

Chile
-
www.poemagias.com/

Amigos

Las conexiones de enriquedintrans

  anyel
  Espinaenvenenada
  UBASTET
  Aureo
  CRISTOF
  fild
  Enrique1935
  MMicaela
  MiguelCamposReq
  MdelcTalavera
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 19 Próx. > Fin >>