Si bien es cierto que es en la crisis donde aflora lo mejor de algunas personas, es también en la crisis donde surge lo peor de algunos seres humanos. Un ejemplo inequívoco de esto que acabo de decir es nada más y nada menos que el presidente de Los Estados Unidos, Donald Trump y su comportamiento en el manejo de la crisis del Coronavirus, ya que desde que el coronavirus llegó a suelo Norteamericano, es común ver diariamente a Trump en la televisión culpando a otras personas por la falta de preparación del pais para enfrentar la pandemia global del coronavirus, aludiendo que nadie sabía ni esperaba una pandemia como esta.
 
 
Sin embargo, los hechos y la historia demuestran todo lo contrario, ya que desde el 13 de Enero del año 2017, por ejemplo, el equipo de gobierno de Barack Obama, antes de entregarle el mando del pais a Donald Trump, condujo un ejercicio en conjunto con el equipo de gobierno de Trump con el proposito de que Trump y su equipo se familiarizaran y se preparan para una eminente pandemia que todo el mundo sabía que iba a ocurrir en cualquier momento. Este ejercicio de preparación consistía, entre otras cosas, en desarrollar estrategias de distanciamiento físico, como lidiar con escacez de ventiladores y equipos de protección personal y como coordinar respuestas efectivas contra una pandemia a nivel nacional etc.
Además, entre los meses de Marzo y Mayo del 2017, Donald Trump propuso cortar más de $ 277 millones de dolares de los fondos para la preparación de pandemic y el congreso se vió en la obligación de rechazar esa propuesta de Trump por considerarla no acertada. Pero el 9 de Febrero del año 2018, Donald Trump aprobó una ley para cortar $ 1.35 billones de dolares del fondo del Departamento para el Control de Enfermedades que estaban destinados para la prevención de enfermedades y salud pública. Y en Septiembre del 2018, Donald Trump desvió $ 266 millones de dolares de los fondos del Departamento de Salud y Servicios Humanos para pagar las viviendas donde él tenía detenidos a los niños de padres y madres inmigrantes.
Página 2
De igual manera, el 8 de Mayo del año 2018, el consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton, despidió  a Timothy Ziemer, el más alto funcionario responsible de confrontar una pandemic en Los Estados Unidos, a pesar de que el senador de Ohio, Sherrod Brown, le había enviado una carta a John Bolton advirtiendole que desmantelar el Equipo de Salud Global y cortar esos fondos podia costarle al pais grandes perdidas de vidas humanas. Pero peor aún, en el mes de Julio del año 2019, Donald Trump cancela a la Doctora Linda Quick y elimina la única posición de salud pública que estaba estacionada en China y que estaba diseñada para la detección de enfermedades.
 
Asimismo, el 7 de Mayo del 2018, el Consejo de Seguridad Nacional le advirtió a Trump que el pais no estaba preparado para una pandemic. En Septiembre del año 2019, el Consejo y Asesores Económico Presidencial ( CEA) le advirtió a Donald Trump que una pandemia iba a causar grandes perdidas conómicas y de salud. 
 
El 17 de Noviembre del 2019, el primer caso de Covid-19 fue detectado en la provincia de Hubei, China y el 3 de Enero del 2020, China alertó a Los Estados Unidos sobre el corona virus y el 9 de enero de este mismo año, China publicamente identificó el Nuevo virus y ese mismo dia la Organización Mundial de la Salud ( WHO) estableció las guias y pautas a seguir para que todos los paises supieran como detectar y reponder al corona virus.
 
Pero a pesar de que Donald Trump estaba informado sobre la posibilidad de una pandemia y de que su pais no estaba preparado para lidiar con ella, y a pesar de que ya el dia 3 de Enero del 2020, China le había informado de la existencia del corona virus, Donald Trump se pasó todos los dias que le restaban al mes de Enero y el mes completo de Febrero, minimizando el impacto y la peligrosidad del coronavirus y vanagloriandose del buen trabajo que él estaba haciendo en contra del corona virus. Por lo que era muy común ver a Donald Trump en la televisión diciendo cosas como estas:  « El corona virus es menos peligroso que el flú » « Más gente muere todos los años por causa del flú que por el coronavirus.» « El coronavirus desaparecerá en el mes de April. » « El coronavirus desaparecerá como un milagro. » : «  El coronavirus se irá, nosotros lo tenemos bajo tremendo control. »
Página 3

En una entrevista reciente, un periodista le preguntó a Trump si él de alguna manera se sentía responsable por la propagación del coronavirus en los Estados Unidos y el respondió sin inmutarse: « Absolutamente que no. » El periodista también le preguntó a Trump que como él mismo se evaluaba en una escala del 1 al 10 con relación a su gestión combatiendo el corona virus y Donald Trump, sin ninguna vacilación dijo que él se merecía el numero 10 por su trabajo contra el coronavirus. En esa entrevista Trump además señaló que si durante esta crisis del coronavirus mueren menos de 100,000 personas, él se sentirá satisfecho con el trabajo realizado por él.
Más aún, durante el pasado mes de Marzo cuando la cifra de infecciones y muertes por el corona virus seguía aumentando, Donald Trump, ignorando las recomendaciones de los expertos de salud, amenazó con re-abrir la economía y enviar a la gente a sus trabajos el dia 12 del siguiente mes de April, sabiendo él que tomar esa acción en medio de esta pandemia implicaba un alto riesgo de que más personas podían infectarse y morir por causa del coronavirus. Y no fue hasta que la opinión pública y la mayoría de los alcaldes y gobernadores de los Estados se oposieron a esa idea, que Donald Trump decidió extender la re-apertura de la enconomia hasta April 30.
Pero lo más triste y repudiable es el tener que observar como este hombre narcisista y megalómano ha secuestrado y monopolizado de manera baja y mezquina, el espacio del informe diario que el gobierno televisa desde la Casa Blanca. Este informe diario televisado fue diseñado con el propósito de mantener informada a toda la población del pais sobre todo lo relacionado con el corona virus. No obstante, Donald Trump esta usando este espacio para politizar la crisis del coronavirus, para promover su campaña electoral, para mentir, confundir y desinformar a las personas con falsas informaciones, para cubrir y defender su falta de liderazgo y su poca capacidad para lidiar con la crisis del coronavirus, para culpar a los governadores y alcaldes de las ciudades del pais y acusarlos de no estar preparados para combatir el coronavirus y para denigrar e irrespetar a los periodistas cuando estos les hacen preguntas que a él no le agradan.
Página 4
Mientras todo esto ocurre, la cifra de personas muertas e infectadas con el corona virus sigue aumentando en Los Estados Unidosque y hasta este mismo momento hay más de 640,000 estadounidenses infectados con el virus y más de 31,000 muertos, superando a Italia, el pais que llegó a tener la mayor cantidad de gente infectadas y muertas. Sin embargo esta cifra no refleja la cantidad real ni la totalidad de personas infectadas y muertas, porque no se han hechos las pruebas suficientes a más personas para poder saber con cierta certeza cuantas personas más hay infectadas en el pais o cuantas personas han muerto por causa del coronavirus. Y a pesar de que comparando con paises con menos poblaciones, como Sur Corea, España, Alemania, e Italia, Los Estados Unidos, hasta el momento ha administrado muchos menos pruebas del coronavirus a sus ciudadanos que estos paises aqui señalados. 
Está más claro que el agua que Donald Trump si sabia que tarde o temprano ibamos a tener que afrontar una pandemia y tambien sabia que el pais no estaba preparado para afrontarla. Pero en vez de tomar las medidas necesarias para preparar al pais contra una pandemiac, hizo todo lo contrario, desmanteló y debilitó las medidas que ya el pais tenía para estar preparado contra una pandemia. Donald Trump se pasó todo el mes de Febrero y casi todo el mes de Enero minimizando el impacto del coronavirus sin tomar ninguna medida de importancia para afrontarlo. Trump además ignoró y sigue ignorando la ciencia y las recomendaciones que les hacen los expertos de la salud para mitigar la pandemia y salvar vidas, ya que lo único que le interesa a Trump es salvar la economía del pais con fines reeleccionista.
 
Por lo tando, Donald Trump es el único responsable de que hoy tengamos en el pais tantas personas inecesariamente muertas e infectadas por el coronavirus y es él también, el único culpable y responsable de que en este pais, estemos todos viviendo en un estado de confusion, desorden e incertidumbre.
480

Cargando comentarios...