• José Orero De Julián
diesel
-
-
  • País: -
 
Toda la familia unida (cuando toda la familia permanecía todavía unida) nos tronchábamos de risa cuando escuchábamos, por el aparato de radio "Feudal", el anuncio de las aceitunas Machacamoya. Tanto nos tronchábamos de risa que a más de uno, alguna que otra vez, se le atragantaba la chuleta y tenía que ir rápidamente al baño para detascarse. No sé si a Emilín le hacia gracia o no le hacia gracia este asunto pero a mí me dolía hasta el diafragma de tanto reír; porque lo que le hacía gracia o lo que no le hacía gracia a Emilín me importaba menos que un pimiento adobado con azafrán "Cabeza Roja" de Murcia.  ¿Qué son las aceitunas Machacamoya? Veamos que dicen los entendidos en esto de las olivas y las aceitunas y los aceites y las palmeras por decir aquello de palmero sube a la palma y dile a la palmerita que mi amor por ella se enzarza en una lucha infinita. Pues bien. Una vez sabido lo del palmerito y la palmerita (que tampoco le hace gracia a Emilín pero a mi sigue sin importarme absolutamente nada que le haga o no le haga gracia) tengo que decir que esta variedad de aceitunas se diferencia de las otras por su gran tamaño, puede llegar a 5 centímetros y con una ligera tendencia ovalada. Contiene un hueso considerable. Se puede presentar con sabor natural, o picante (con un ligero toque de pimienta roja molida y guindilla), partida (con pimiento, ajo confitado, y hierbas aromáticas), o al estilo Obregón (como la variedad morada aliñada). Aliñadas o no aliñadas con "Cabeza Roja" de Murcia, el caso es que en aquellos años (década de los 50 para ser más exactos), las aceitunas Machacamoya entraban dentro de nuestra dieta fija y nos servían para hacernos cada vez mejores deportistas y mucho más atletas que el común general de todos aquellos rapaces trapaceros de la calle madrileña de Alcalde Sáinz de Baranda. Mi madre las compraba en el Mercado de Ibiza, al lado de la Sucursal del Banco de Santander, y siempre me daba alguna que otra para que la probase y le diese el visto bueno. Y como estaban tan buenas como las mejores chavalas que yo entonces conocía -por ejemplo Encarnita Polo si tenemos que citar a alguien de relativa importancia- yo decía que sí, que las comprara y que, le gustasen o no le gustasen a Emilín, estaban tan buenas que merecía la pena merendar, de vez en cuando, un buen plato de ellas.  Dicho sea de paso, y para rendir homenaje a tan famosa mujer, he de señalar que Encarnación Polo Oliva, conocida artísticamente como Encarnita Polo (sin dejar de ser siempre Oliva por esto de las aceitunas Machacamoya) nació en Sevilla el 22 de enero de 1939 y es una cantante y actriz española. Aficionada a la música desde la niñez, con tan sólo diez años consigue ganar un concurso radiofónico. Dos años más tarde se instala en Barcelona, y emprende su actividad profesional, cantando en fiestas y galas. Entrada la década de los sesenta se consolida su popularidad. Tras actuar en Televisión española en 1963, se traslada a Italia, trabajando al lado de figuras de la canción italiana como Claudio Villa o Gigliola Cinquetti. Durante su estancia italiana debuta en el cine junto a Domenico Modugno en la comedia musical "Scaramouche" (película que nunca he olvidado). Tras realizar una gira por Hispanoamérica en 1967, regresa a España, donde, el 22 de agosto de 1969, contrae matrimonio con el compositor Adolfo Waitzman. La pareja terminó separándose nueve años más tarde, y fruto de la misma nació su hija Raquel, en 1970.Un año más tarde participa en el concurso "Pasaporte a Dublñin" (lo cual me acerca con la memoria a la novela "Dublineses" de James Joyce pero que si quieres arroz Catalina seas de Aragón o no seas de Aragón. En las décadas siguientes continuó en activo, si bien su popularidad fue declinando poco a poco. Entre los temas más conocidos de la cantante destacan las canciones de flamenco-pop "Pepa Bandera" (que las chavalas del BHA convirtieron después en "Pepe Bandera" como homenaje a quien las admiraba de verdad) y "Paco, Paco, Paco" que te llamaban Paco por no llamarte Francisco no sea que se armara el cisco.  En el año 2009 la canción "Paco, Paco, Paco" ha vuelto de nuevo al primer plano, gracias a un usuario que lo utilizó como banda sonora del famoso videoclip de Beyoncé titulado "Single Ladies (Put A Ring On It)", llegando a las casi tres millones de reproducciones en ese sitio web. La popularidad del video resultante se debe a la gran cantidad de momentos en los que la imagen y el audio están sincronizados por casualidad. Además el tema ha sido relanzado y se ubicó en el puesto número 4 del Top Musical en España en abril de 2009. La recuperada fama de la canción ha resultado también en diversas parodias en varios programas de televisión. Nombrada ahora "canción del verano", Johnny Demoni ha versioneado el tema que se escucha en las discos de España. Encarnita ha sido una de las damnificadas con la estafa de las participaciones preferentes en España, en su caso, de Bankia. En 2013, Llum Barrera hizo una imitación de Encarnita Polo en el programa de Antena 3 "Tu cara me suena, ganando dicha gala con la canción"Paco, Paco, Paco" y haciendo que la cantante fuese la persona más buscada en Google en España durante varias semanas. En este laberinto de las aceitunas de la década de los 50 (del cual nos habló el escritor Eduardo Mendoza décadas más tarde y ya en 1982) el que no reía es porque no quería o porque. en el fondo, tenía miedo de atragantarse con el hueso, puesto que las aceitunas Machacamoya sí que tienen huesos de los de verdad. ¿Y, en medio de todo este laberinto de dónde son las Machacamoya? Deduciendo es muy fácil saberlo. Ya que se trata de aceitunas clasificadas como gordales no cabe duda de que son sevillanas, ¿Y qué puedo decir yo de las sevillanas de los años 50? Sólo 10 cosas muy importantes a pesar de que yo sólo tengo unos 10 años de edad o precisamente porque ya tengo unos 10 años de edad: Mírala cara a cara, cántame, esta niña viene tarde, ¡ay que te como!, sevillanas de los bloques, cuando un amigo se va, sueña la Margarita, historia de una amapola, me casé con un enano y a bailar sevillanas. Todo esto para que Emilín tome notas porque creo que las va a necesitar y para que el tío Benito deje de decir tonterías de gilipuertas que sólo le convierten en el tonto de la aldea según dicen los jóvenes molineros.    "¡Que me muero! le dice el olivo al viento y éste, poniéndose en movimiento, le pregunta el por qué... ¡Porque estoy sediento! Ya lo sé, le contesta el viento, mas yo le daré alimentoa tu ser. Y unas gotitas de lluvia ligera acarician la cimera del viejo olivo ceniciento. ¡Las verdes olivas primeras brillan bajo el firmamento!". Y que conste que, tal como sabe mi madre y tal como se lo demuestro al tío Benito dejándole con la boca abierta, no hay ningún señor mayor escribiendo lo que yo escribo sino que sale solamente de mi espíritu creativo que, además de se creativo, es santo. Y entonces es cuando voy y le digo al tío: "Por mí no te cortes ni un pelo ni te quedes embobado ya que puedes coger el serón y domir con una castaña dentro de él después de haberte metido para el cuerpo toda una jaba de cervezas. Y ya está. Estamos a finales de los 50 y hay que seguir estudiando; así que corta el rollo de las varillas Benito y que tengas felices sueños con las sevillanas entre tus brazos; lo cual no te lo crees ni borracho. Anda y cena gachas con almortas aliñadas con ajillo picado y no te piques tanto. Así que cena a gusto y te vas a dormir al serón". Fin, Nota Adjunta.- Serón: sera grande, alargada y poco ancha, en general sin asas, que sirve para llevar la carga en una caballería o para que el tío Benito duerma con la castaña cogida.           
Hoy es el día de los enamoradosHoy es el día de los enamorados Hoy es el día de los enamorados,con ansias y esperanzas de un querer.Por eso, teniéndote a mi lado,tu amor en este día lograré. Hoy es el día de los enamorados,juntemos tu sonrisa y mi canción.Que ha de unírse por un besonuestros lábios con amor. Tendrás por siempre mi corazón.San Valentín, yo no te olvidoporque su amoren esa fiesta he conseguido. Hoy es el día de los enamoradosy sólo lo que importa es el querer.Y por eso he de pedirque siempre vele por los dosy nos proteja San Valentín. Hoy es el día de los enamorados,con ansias y esperanzas de un querer.Por eso, teniéndote a mi lado,tu amor en este día lograré. Hoy es el día de los enamorados,juntemos tu sonrisa y mi canción.Que ha de unírse por un besonuestros lábios con amor. Tendrás por siempre mi corazón.San Valentín, yo no te olvidoporque su amoren esta fiesta he conseguido.Y por eso he de pedirque siempre vele por los dosy nos proteja San Valentín Hoy es el día de los enamoradosY felices tú yo yoviviremos siempre así,porque sabemosque nos protege San Valentín.
En cuanto a mis experiencias laborales y profesionales de mi estadía en la República de Ecuador, hay un dato que muy pocas personas conocen pero que es totalmente real. Yo no comencé a trabajar en Quito en el año 1994 (en la Revista Ambato Internacional) sino que en el año 1986 había pedido un permiso de excedencia por seis meses en el Banco Hispano Americano de Madrid para irme a probar suerte en América. Se me concedió dicho permiso pro mi ejemplar trayectoria como oficial primero de dicho Banco, con la condición de que si, una vez cumplido el plazo, no volvía al Banco Hispano Americano perdía mi trabajo en dicho Banco pero que, si al cumplirse dicho plazo, yo volvía al Banco Hispano Americano recuperaba mi trabajo porque eso etaba estipulado por la Ley española y por el mismo Reglamento del Banco. Así que aquel año partí hacia América y, una vez que llevaba ya dos meses en Quito, después de haber sido rechazado por los españoles de la Agencia Efe (a los que mandé a la Eme de manera definitiva por darme asco ser compatriota de ellos en un país extranjero) fui contratado por el propietario y Director Ejecutivo de una revista quiteña llamada Magazine Internacional porque también se vendía en países extranjeros y no solamente en Ecuador. ¿Saben los chupatintas de la Agencia Efe, incluído el director de dicha Agencia en Quito del que toda la ciudad sabía que era un borracho alcohólico perdido, qué cargo ocupé yo en dicho magazine? Ni más ni menos que el cargo de Director Técnico. Cumplí tan excelente labor que no sólo el Director Ejecutivo me felicitó sino que dejé contentos a toda la plantilla de trabajadores y trabajadoras de aquella revista. Si no seguí trabajando con ellos es porque la línea editorial no me gustaba nada ya que, para mi gusto, una revista internacional debía de ser estructurada de manera mucho más profesional, mucho más comprometida y mucho más culta. El problema fue que el propietario y Director Ejecutivo no lo quiso entender de la manera que yo se lo planteaba y con la cual estaban de acuerdo todos los demás compañeros y compañeras de la plantilla de trabajadores, Así que renuncié a seguir en dicho cargo, se lo conté a mi Princesa, hicimos el equipaje y volvimos a Madrid, Cuando el "carnicero" del Banco Hispano Americano me vio regresar sufrió un telele, le dio un ataque de nervios y le rechinaron todos los dientes, A mí eso me importaba menos que un carajo y, lo mismo que hice con los de la Agencia Efe, al "carnicero" también le mandé a la Eme porque se lo merecía. Y santas pascuas. En mi curriculum laboral completo existe ese dato de que trabajé, con rotundo éxito, como Director Técnico de la revista Magazine Internacional de la ciudad de Quito. Así que espero que ahora ya sí se hayan enterado todos, incluidos los de la Agencia Efe y el "carnicero" del BHA.
Lo que sucedió el  pasado sábado en el Salón de Bodas del Restaurante Shangrila, en la calle Severo Ochoa, 23 del Polígono Nuestra Señora de Butarque, en Leganés (Madrid-España) fue algo que puede considerarse hasta de milagroso. Pero fue tan real que lo pudieron comprobar miles y miles de personas que se acercaron al lugar. Desde las 6 de la tarde del sábado 11 de febero del año 2017, después de Jesucristo, hasta las 2 de la madrugada del domingo estuvimos celebrando la Fiesta de la Clausura de nuestra campaña electoral, la de Creo Suma, Lista 21-23, en Madrid. Fue un rotundo éxito. Algo que ni los más optimistas habían calculado. Sabíamos que si reuníamos a 5.000 personas se podría considerar un verdadero y real triunfo. Pero no fueron solamente 5.000 personas sino que todos los cálculos se vinieron abajo cuando resultó que acudieron a la llamada más de 6.000 personas, casi 7.000 para ser más exactos. El éxito de Creo Suma (la Lista de Guillermo Lasso) fue tan espectacular que los rivales tuvieron que agachar la cabeza. Una vez más todos los seguidores y seguidoras de Liliana Del Castillo Rojas hicieron acto de presencia para nominarla la gran vencedora de toda la campaña; sin menospreciar, para nada, a Jorge, a Saúl y a María.  Llevo ya algo más de 32 años ininterrumpidos casado con mi Princesa (Liliana Del Castillo Rojas) y en todo ese tan la largo tiempo la he visto hacer tales cosas (desde el primer momento en que me casé con Ella) que, sin nada, sin recursos económicos suficientes, solamente con mi apoyo y, sobre todo, con la siempre infaltable ayuda de Jesucristo (por eso siempre alaba a Dios cuando comienza una tarea en favor de los demás) que lo único que se puede decir es que han sido, y siguen siendo, milagros tras milagros; un encadenamiento de milagros tras milagros que han ayudado a miles y miles de personas. Los ecuatorianos y ecuatorianas que la conocen personalmente y quienes han oído hablar de Ella, lo han reconocido una vez más. Milagros tras milagros hasta conseguir que, por primera vez en la Historia del Ecuador, se tiene la oportunidad verdadera y cierta de poder hacer el Cambio que Ecuador necesita desde que se independizó. Los "chalecos rojos" quisieron ser tan "astutos" que se volvieron a presentar otra vez "disfrazados". En esta ocasión no lucieron sus "agresivos chalecos rojos" porque sabían lo que se les venía encima. En todo el local (tanto la planta baja como el primer piso) sólo se veían "chalecos azules" y "camisas blancas", solamente lo que define a quienes de verdad hemos estado trabajando, día tras día, mañana tras mañana, tarde tras tarde, noche tras noche y hasta madrugada tras madrugada con los más necesitados, con los más olvidados, con los más solitarios, con los más marginados, con todos esos millones de ecuatorianos y ecuatorianas no sólo abandonados por los del poder "correísta" sino completamente abusados hasta el extremo de haberles dejado sin nada. Pero ni Liliana ni yo dejamos nunca de denunciar este inhumano estado de cosas.  Fue por eso por lo que una tarde de esta campaña (que ha durado casi tres meses sin ninguna clase de descanso) delante de Óscar Agüayo Macías, en una cafetería de Molina de Segura, y cara a cara como hacen los hombres y no los que son como él, se lo dije claramente y sin tapujo alguno cuando él, con la prepotencia y la soberbia de quienes se creen "dioses" cuando ni tan siquiera llegan a ser "monaguillos", afirmó que si no teníamos 50.000 euros en el bolsillo no íbamos a conseguir nada. ¿Saben lo que le contesté? Él bien que lo sabe porque se lo dije mirándole a los ojos (cosa que él no es capaz de saber hacer). Le dije lo siguiente: "Don Ócar, yo le doy mi palabra de hombre verdadero de que esta vez no vais a ganar los que tenéis un puñado de monedas en el Banco coseguidos de la manera que sea, sino que esta vez los que van a triunfar son los de abajo, los olvidados, los perseguidos, los amenazados, los que se han quedado sin nada por culpa de los "correístas" y personas como usted. Esta vez vamos a ganar los marginados, los que sobrevivimos gracias a los milagros de Jesucristo; porque usted y los que son como usted sólo les regalan unas migajas de queso y unos sorbitos de leche pero nosotros les regalamos lo que se llama disgnidad que es, según estoy viendo día tras día, algo que usted y los que se dejan comprar por usted ni conocen ni han conocido jamás; así que métase sus 50.000 euros donde les quepa porque los mansos, los humildes, los pobres, lo que se encuentran en las calles sin nada de comer y sin lugar donde vivir van a dar la cara y van a demostrarle a usted y a los que son como usted, cómo se ganan unas elecciones en las que se está jugando la dignidad de ser personas para dejar de ser gentes abusadas por quienes tienen unos miserables puñados de monedas. No es ni el queso ni la leche lo que ellos y ellas necesitan, sino toda la serie de promesas que ofrece Guillermo Lasso a través de la Lista 21-23 y que van dirigidas al verdadero Cambio que todo Ecuador necesita. Vamos a triunfar, señor Agüayo, sin necesidad de contar con sus 50.000 euros. Vamos a triunfar porque somos sinceros, porque somos verdaderos, porque somos nobles y porque lo que prometemos lo cumplimos y no como los de Alianza País que han hundido a todo Ecuador en la peor crisis de toda su Historia. Por eso vamos a triunfar. Porque declaramos que los valores morales y los principios éticos ni se compran ni se venden por un miserable puñado de monedas como algunos han hecho". Óscar Agüayo Macías se quedó más mudo que las paredes de un cementerio. Así que terminé por decirle algo definitivo: "Ustedes sólo ofrecen lo de siempre, un cambio para seguir siendo igual que siempre; pero nosotros no ofrecemos la muerte de las esperanzas como hacen usted y quienes son como usted porque compran y venden los principios y los valores por un miserable puñado de monedas mientras que nosotros sí venimos cumpliendo, desde hace ya más de 32 años, con todo lo que prometemos y nos comprometemos por el Cambio verdadero, por el Cambio que va a transformar a Ecuador para que comience una Nueva Historia, la Nueva Historia que ustedes no ofrecen sino la que está incluída en la Lista 21-23 de Creo Suma de Guillermo Lasso. Por esa Lista estamos luchando y esa Lista va a triunfar". Es por eso por lo que los "chalecos rojos" no se presentaron en Sangrila de Leganés sino nuevamente disfrazados para decir que ellos eran quienes habían hecho el esfuerzo cuando la verdad es que el esfuerzo lo habían hecho Liliana Del Castillo Rojas y todo los numerosos millares de ecuatorianas y ecuatorianos que han estado apoyando continuamente y sin desmayo alguno a Liliana Del Castillo Rojas. La madrugada del domingo me pilló desayunando en "Bombay" de Molina de Segura (Murcia - España) donde me encontré con un hombre verdadero, uno de esos hombres ecuatorianos que han estado en la lucha desde el principio hasta el final al lado de las mujeres ecuatorianas que van a votar a la Lista Creo Suma (21-23) gracias a los milagros que consigue llegar a hacerlos realidad mi Princesa Liliana Del Castillo Rojas. Estuvimos hablando de lo destrozado que se encuentra Ecuador por culpa de Correa y sus advenedizos esbirros. Hablamos de que Ecuador nunca jamás se encontraba más expoliado y más abandonado que ahora. Hablamos de que ahora ha llegado, por fin, el momento del Cambio verdadero con la Lista Creo Suma (21-23). Yo le dije: "No te preocupes, compañero, porque en esta ocasión, el domingo 19 de febrero del año 2017 después de Jesucristo, por primera vez en toda la Historia de Ecuador vamos a triunfar los que vamos a cambiar toda la Historia de un país que nos necesita de verdad. Así que vamos a ganar poque vamos a ganar". Él sólo respondió: "¡Si esta vez no ganamos me entierro!". Calma, compañero, calma; porque Dios aceptó el sacrificio para reponder que sí, que le hemos convencido para que ayude a una patria que nos necesita de verdad. Por eso, calma, compañero, y recuerda siempre lo siguiente: "¡Creo en Ti, Ecuador, porque Creo en Ti, Jesucristo!". 
Hilos de lluvia fina. Un arco iris que va desde el sentir a la existencia. Olé y farolillos de fiesta en la plaza. Tras la mirada de la noche se oculta el silencio. Voy por medio de toda esta presencia de aura sin mancha. Tras de mí los limpiavías de sueños van apartando las hojas secas porque necesito una nueva esencia de color. Las hojas muertas no sirven. Así que tú, mariposa que vuelas desde la cercana flor hasta el límite de las motañas, guías mi canto de espesura. "Hágase el espantapájaros". Lo ha dicho alguien que siente este hilo verde de sueño sin final.  Entonces es cuando me lleno de palabras. Pequeñas y grandes palabras. Célula y Dios. Estoy enhebrado de células y soy de Dios. Llueve y es verano en la plaza. Sólo una tormenta de verano dicen alguno. Pero yo, sin embargo, sé que es el año 25 de mi conciencia. No existen tormentas que surgen de la paz; luego alguien desata batallas entre las sombras del atardecer. ¿Es que se acaba el mundo? No, Es que ha comenzado este principio llamado integridad. Y me integro con el paisaje de la fiesta cuando los ángeles visten de gris el borde de la fuente donde bebo para calmar esta sensación de pertenecer al mundo del pueblo. "Con perdón, señor guardia". Lo ha dicho alguien que siente deseos de acabar.   Observo el cielo. Observo lascercanas montañas. Observo la clara manifestación de quienes viven con sus honras. Medallas de arriba y medallas de abajo. O somos todos o no somos ninguno. Érase que se era alguien que no deseaba ser ni dejar que los demás fuésemos. O suerte o gracia. Elijo la gracia y dejo la suerte solamente para los jugadores porque yo no juego con la honra de ningún ser humano, ¡Si pudiera empezar de nuevo! Es lo que exclaman algunos desde las atalayas de las sombras, ¿Cómo va a empezar de nuevo quién no hace otra cosa sino ir terminando siempre?  Mi última mirada es un mensaje a la última golondrina; porque mi nombre es Luz.
Andrés y yo a un mismo tiempo. No existen las distancias generacionales cuando la amistad es de esas que no se rompen jamás. Eso es lo que sentimos como si fuésemos hermanos en lugar de amigos. ¿Será verdad tanta compañía sin condiciones? A mis 24 años de edad no puedo plantearme esa pregunta ni me la planteo. La vida son momentos que se experimentan o se dejan pasar. Estando en Cartonera he llegado a comprender algo muy profundo sobre lo que es la verdadera amistad. Llegó la hora de saberlo. La vida se ha convertido en una vorágine de inaplazables premuras. Un transitar de aspiraciones individuales y colectivas que nos llenan de afanes permanentes (a veces hasta esperpénticos) donde proyectar nuestros anhelos y la ineludible necesidad (muchas veces creada de manera artificiosa y no precisamente natural) de apresar oportunidades. Y todos corremos como locos con la voluntad de superar obstáculos.  En este maratón en que se ha convertido la vida (una especie de MAPOMA infernal) es muy importante y necesario para nuestra salud mental darnos pausas para vivir y valorar adecuadamente el mundo de nuestras relaciones interpersonales. Es ese entorno de los amigos y las amigas. Un vino añejo que nació en una caverna de la prehistoria (a la luz de un fuego ardiente) y que sigue su existencia a través de miles y miles de años. Me emociona recordar a los amigos y las amigas de la infancia y la juventud y me emociona vivir la amistad en mi vida presente... porque la amistad es tan importante para nuestra felicidad personal que hasta leo un pensamiento de Antonio Gala, donde el escritor dice: "El amor es una relación de amistad con algunos momentos de erotismo".  Es también sabio mi propio pensamiento que dice "El compañerismo se busca, la amistad se encuentra y el amor nos sorprende pero ninguno de estos tres sentimientos se deben mendigar". Acertado pensamiento de donde entresaco que, en lo referente a la amistad, que no se mendiga sino que se encuentra y se enlaza en nuestro sentimiento de forma natural, es importantísimo que nunca, bajo ningún concepto, la rompamos. Es como el vino. Cuánto más añejo mejor sabor deja en nuestro ánimo. Sin la amistad nos volveríamos locos de tristeza y sería imposible sentir el compañerismo y el amor.  La amistad verdadera es esa palabra que se da y se mantiene a pesar de los pesares... pero existen muchos humanos/humanoides que se comportan con la amistad lo mismo que se comportan con las suciedades del cuarto de baño. Hacen su necesidad (utilizan al amigo o la amiga) y una vez ya sin dicha necesidad, toman a la amistad, se limpian sus ambiciones con ella y la tiran por la cañería del desagüe de las emociones. Sucia manera de entender la amistad. Sucia manera impropia de quienes van por la vida alardeando de don de gentes, de gentes de importancia porque han pateado el trasero del amigo y de la amiga después de haberlo/haberla utilizado o utilizada para el menester de cumplir una necesidad tan sucia como sus propias conciencias. En las tubería de los desagües de muchos "lugares secretos" de bastantes seres humanos (tanto hombres como mujeres por igual) están, atascadas, aquellas amistades que un día les sirvieron para limpiarse con ellas el trasero de sus necesidades.  Pero la verdadera amistad perdura... y perdurará siempre mientras existan dos corazones limpios enlazados por esa cinta de colores que es el arco iris de nuestras verdades. Los amigos sinceros y las amigas sinceras jamás tiran por el caño de las tuberías a sus amistades como si de papel higiénico se tratase; porque para los amigos y las amigas de verdad, la amistad, como el vino añejo, es algo tan agradable de saborear, que les dejan ocupar un lugar privilegiado dentro de los sentimientos de su puro corazón. Que Andrés lo haya entendido del todo ya no me corresponde a mí saberlo; sino a él mismo cuando en su mente se revelen todas las imágenes de aquellas interminables aventuras en que nos vimos envueltos. 24 años de edad dan mucho para vivir. Y la aventura diaria surge cuando de verdad nos sumergimos dentro de ella. Porque posiblemente la aventura más completa es resumir en un párrafo la expresión de un sentimiento que vivimos como apretados al calor de lo que añoramos: una síntesis concreta llena de matices del ánimo. Buena manera de expresar una situación. Echar de menos lo familiar es expresar la belleza de nuestras queridas compañías con lo amado.  Cada día nace una nueva aventura por vivir. Sea donde sea que estemos y sea lo que sea que estemos haciendo, nuestras mentes fluctúan entre la acción y la pasividad y en todo momento estamos construyendo un mundo de sensaciones en el interior de nosotros mismos. Los hombres y mujeres del planeta Tierra se mueven física y mentalmente todos los días en que nacemos de nuevo para de nuevo morir al llegar la hora del crepúsculo diario. Cada día es una historia nueva o repetida... pero una historia llena de proposiciones, sugerencias, acciones más o menos libres y una misteriosa proposición de ideales cara al futuro. Luego, ese futuro, es el que nos hace medir las actividades que pudimos llevar a efecto o las que quedaron en el interior de nuestros pensamientos sin llevarse a la realidad. Cada día es una aventura en nuestros diversos mundos. Espero que Andrés si lo llegue a entender cuando surja ese día en que yo tenga que buscar mi propio horizonte. 24 años de edad y una vida emergente que cada vez se abre más y más. Efectivamente, la verdadera raíz de la Felicidad es sentir lo que vivimos cuando lo que vivimos es lo que soñamos con tanta intensidad que lo convertimos en realidad. Un abrazo amistoso compañera y un beso de verdadero amigo. Si estás presente en el sentimiento de otra persona existes mucho más allá de ti mismo. Pero si no apareces, para nada, en la memoria de un ser eres ya inexistente para ese ser que, en su día, te tuvo presente. Pasa mucho en la vida y, además, es necesario para poder seguir el Camino sin que el fardo que llevas a cuestas te pese tanto que te hunda... lo mejor es lo contrario... sacar del fardo lo que deseas que ya no forme parte de tu mundo y caminar más ligero, Si a veces sientes que esos olvidos te sirven para recordar que no los tienes ya como partes de tu vida es que estás siguiendo firme hacia tu propia meta. Sigamos entonces, Andrés, viviendo estas aventuras por ver si eres capaz de sentirme hasta el final.  
 Razón de ser, razón para vivir y razón por la que existir. 
Podemos comparar a nuestro cerebro humano como una vasija repleta de pensamientos. Es una metáfora muy interesante para comenzar a reflexionar sobre el tema. Dos preguntas despiertan mi interés al leer esta especie de pensamiento emotivo: ¿la palabra es superior a la razón? y ¿se enamoran quienes quieren o quienes pueden? Respondo primero con una reflexión dentro de la reflexión: yo tampoco olvido los tiempos del pasado... pero las palabras nos llevan más allá de los límites del recuerdo precisamente para recordarlas de vez en cuando. Quizás el mejor escritor de todos es el que todos llevamos dentro. Al menos quienes usamos las palabras para forjarnos un sentir. Como deducción de ello obtengo dos primeras conclusiones: la razón nos define como seres humanos pero cuando la razón falla la palabra queda expresada como la necesidad perentoria que tenemos para hacernos escuchar y, ya en la segunda premisa, no se pueden enamorar dos seres humanos que no son capaces de comunicarse entre ellos mismos las palabras que están sintiendo y que se encuentran dentro de la vasija que hemos citado como metáfora. Un amor sin palabras es un amor que se queda dentro de la vasija que, en este sentido, se queda sin contenido o es como si se quedara sin contenido. Hasta las personas que sufren de mudez se comunican con palabras gestuales porque si no fuese así nunca jamás tendrían opción para encontrar el amor de sus vidas.  El dia 2 octubre del año 2013 di a conocer un poema mío titulado "Ecos de las palabras". Dice así puesto en prosa lírica: ¡Qué presencia de tiempo sin distancias! ¡Qué dos corazones enhebrados como hiedra! Un fulgor de llamarada en los clamores perpetuando tanta lluvia de sentires. Una especie de estar siempre despiertos en esas albas donde nacen las caricias y un piélago de palabras bellas cruzando siempre el puente de los silencios... ¡hasta estallar en una tormenta de verbos respirando mundos nuevos en el amanecer! El sabor de cada sílaba y cada acento es el fulgor de ese inmenso universo donde cantan nuestras almas infinitas con un fondo de corazones palpitando. ¡Qué cosmos de sentidos superpuestos abrazados en los caminos del poema y allí, en las puertas del plenilunio, trasnochados de caricias sobrevivimos! Huellas de besos en la síntesis de dos cuerpos como si no existiera, nunca,el final de esta vida consagrada al amor de dos bocas encendidas. Ocultos tras el olvido de otros seres somos dos miradas en tan solo una y, aun cuando los tiempos son eternos, nosotros apagamos el llanto de la aurora.  Hay que saber tener buenos reflejos intelectivos y descubrir las partes internas de los diálogos. Sí. A través de las palabras a veces juntamos nuestras coordenadas aunque seamos contrarios u opuestos en nuestras búsquedas vitales. Amor: palabra hecha concierto en las marismas de la existencia. Lo más probable es que sea verdad. Lo más certero es que la palabra y el gesto que sustituye a la palabra son las dos características más esenciales que Dios otorgó a Adán y Eva para que pudieran entenderse en el camino de la vida. Palabras que quedan más allá de las distancias porque no existen límites posibles al anhelo de buscar a otro ser humano que nos comprenda, que nos entienda, que nos acepte, que nos ame y que nos elija como el compañero de toda su existencia, En realidad, y esto está debidamente comprobado, no existiríamos como seres humanos completos si no fuese posible el hecho de transmitirnos los pensamientos que llenan nuestras vasijas (metáfora del cerebro) para poder decir que estamos presentes en este mundo donde la comunicación es la parte más vital de nuestra cualidad humana.  11 de febrero de 2012. Escribo. Manifestarnos a nosotros mismos nuestra propia verdad nunca nos hace daño porque todo ser humano debe conocer lo que hay dentro de él. Mal camino siguen aquellos que no saben cómo son ni lo que son ni para qué son así y no de otra forma. Sin embargo, quien conoce su verdad sabe de la entereza de su alma abierta y es capaz de entender el porqué de sus movimientos y la resonancia de sus voces... quienes conocen su verdad, la vida y la muerte... se juntan en un punto concéntrico que es , lo que podríamos llamar, algo así como conciencia exacta de las cosas de su corazón y las causas que las producen. Hablamos mucho de amores y desamores, de encuentros y desencuentros, de búsquedas y hallazgos o pérdidas en medio de los caminos de la vida. Hablamos de las metamorfosis diarias en que nos introducen los anhelos palpitantes de nuestros espíritus literarios traducidos a través de textos sentidos. ¿Y quién nos puede decir a nosotros que no estamos descubriendo, dia tras día, las partes esenciales de nuestra existencia? Yo más bien diría que, atareados por el esfuerzo creativo de nuestras palabras, entretejemos una tela radial de signos vitales. Y son los signos vitales los únicos exponentes que sirven para medir y codificar las verdades inherentes a nuestros espíritus humanos... esos espíritus que vemos, permeables y translúcidos, en el espejo pluridimensional de nuestras conductas.  O somos tal como nos manifestamos al escribir o estamos traicionando a nuestra propia esencia personal. Y no hay peor cosa para vivir como pleno ser humano que construir una pesada carga de autoengaños vivenciales. La verdad de toda nuestra presencia en la vida es la única que, realmente, nos significa como verdaderos en cada momento y la única que quedará de nosotros cuando nos hayamos ido... así que manifiéstate en tu verdad y sé luz de tu esencia en lugar de figura fantasmal de tu sombra. Nosotros debemos saber cómo combatir a la muerte con el simple ejercicio de vivir la Verdad de la Luz. Hablemos por ejemplo de eso tan conocido como el desamor. Solo los que saben mantenerse en pie saben que más allá, mucho más allá de cualquier clase de desamor, se encuentra esa Verdad de la Luz que nos convierte en eternos e inmortales. Palabras, estas dos, que tanto asustan a los que no saben permanecer con el rumbo adecuado para alcanzar un Sueño con S de Sensación. Mueren porque no saben sentirse a sí mismos. ¿Y cómo podemos sentir a los demás si un desamor nos hace caer en la falta de sentimiento? Muchos son los que ignoran que el desamor sólo es una cuestión tan insignificante en nuestro periplo vital que fácilmente se supera.  Que nos produce dolor. Puede que sí; que nos produzca dolor momentáneo. Pero yerran totalmente los que no saben levantarse creyendo que la bebida y la droga les va a dar el olvido. ¿Para qué tenemos que olvidar el desamor si lo superamos manteniéndonos en ese rumbo hacia la Verdad de la Luz? Sobre la alcoholemia y las drogas pienso en la siguiente frase: "Los que beben alcohol y consumen drogas lo hacen como una licencia para convertirse en idiotas". No lo he dicho yo. Lo dijo un tal Frank Vincent Zappa. Conozcamos algo muy profundo de este famoso cineasta y músico para entenderle.  Podemos comprender fácilmente que no fue un ser tan feliz como aparentaba. Y por eso, por ser sólo ídolo de pantalla, tras la pantalla de su vida estaba el alcohol y la droga. Sólo quienes conocen esos mundos pueden decir una frase así. Y es que analizando dicha frase, un ser humano verdadero de los que nos dirigimos hacia la Verdad de la Luz podemos fácilmente deducir que sí, que es verdad (y no es frase mía sino de él) que quienes creen que consumiendo alcohol y drogas pueden olvidar un desamor es un ser que termina convertido en idiota. Perdón si soy duro al exponerlo tan crudamente; pero los he visto con mis propios ojos: fantasmas que se arrastran por la vida y no saben decir No cuando es necesario. Manifestarnos a veces con un No ante la caprichosa actuación de quien nos quiere dañar el espíritu es totalmente válido y valioso. Lo dice muchas veces, en cierto modo, Jesucristo cuando nos señala continuamente que debemos decir Si a la Vida y a la Luz. Vosotros y vosotras, amigos y amigas lectores, ¿podéis creer de verdad que un ser humano tendido boca abajo, por culpa del alcohol y la droga, puede contemplar esa Esperanza llamada Eternidad e Inmortalidad que brilla en la luz de cada amanecer? ¿Sabéis la inmensa felicidad que produce un Amanecer Deportivo con un Catalejo Mundial que nos haga visualizar todos los aspectos positivos de la vida?. No. Debéis saber decir muchas veces que No. Que esos seres humanos que viven tumbados boca abajo son incapaces de superar el miedo a lo desconocido. ¿Y qué es lo desconocido cuando se vive como Dios manda? Lo desconocido cuando se vive como Dios manda es precisamente la Vida. Sí. No habéis leído mal. He dicho la Vida con V de Victoria. Porque esta vivencia en el Mundo o es una V de Victoria o es una D de Derrota.  En mis años de líder deportivo jamás me importó ganar, empatar o perder algún que otro encuentro... porque lo único que intenté siempre imprimir en mis seguidores fue la Victoria. La Victoria nada tiene que ver con ganar, empatar o perder, sino con superar el ganar, el empatar o el perder... ya que más allá de estos tres resultados circunstanciales (pues solo circunstancias son) lo que importa es saber seguir en pie después de cada uno de esos tres resultados. Ese es el Camino para superar cualquier desamor o cualquier circunstancia adversa. Desde luego cayendo en la alcoholemia y la drogadicción lo único que hace un ser humano es hundirse en la muerte nada más. No. Debemos saber decir No a esa manera de morir para no morir jamás. Es un deber y una obligación de un líder natural deciros estas verdades. Que Dios os lo haga comprender cuando sepáis mirar al Cielo. Eso es lo único que les digo siempre a cualquier ser humano que habla conmigo de las cosas trascendentales de la Vida a través de todo el contenido de su vasija cerebral plena de palabras o gestos para ser compartidos en una armoniosa melodia llamada Comunicación. Si los pensamientos no pudiesen ser expresados seríamo solamente como las piedras. Abrazos amistosos por leer y comentar. La verdad es que mentir sólo tiene sentido para cazar a un mentiroso... pero por lo demás... cuando el vino es bueno es bueno llamarlo vino... y cuando la leche es mala es mala leche como sucede con alguno que otro que conozco yo. Que va en serio mi reflexión... lo que sucede es que hoy se acerca ya San Valentín, el famoso Día del Amor, y estoy contento. Ese día buscaré en mi repleta vasija llena de pensamientos las palabras más bellas que pueda encontrar para esciribir un poema de amir a mi Princesa. la misma Princesa de siempre pero cada día más diferente, más hermosa, más bella. Buscaré esas palabra para hacérselo saber mientras oraré a Dios, como creyente que soy, porque Dios me sabe escuchar. ¿A quién puede orar el que no cree y dice que venimos de la Nada para terminar yendo de nuevo a la Nada? Amigos y amigas, la Nada, al ser nada, ni escucha ni reesponde porque es un vacío. Así que usemos los pensamientos de nuestras vasijas cerebrales y saquemos a la Luz las palabras y los gestos que nos hagan siempre creer es ese Dios tan humano que nos ayudó con su Hijo Jesucristo para conocer a las personas que amamos gracias al don de poder comunicarnos con ellas.
"Las amistades peligrosas" es una película de cine estrenada en 1988, dirigida por Stephen Frears y con un reparto espectacular de actores y actrices: Glenn Close, John Malkovich, Michele Pfeiffer, Keanu Reeves, Uma Thurman, Swoosie Kurtz, Mildred Natwick, Peter Capaldi, Valerie Gogan y Laura Benson, Francia, siglo XVIII. La perversa y fascinante Marquesa de Merteuil (Glenn Close) planea vengarse de su último amante con la ayuda de su viejo amigo el Vizconde de Valmont (John Malkovich), un seductor tan amoral y depravado como ella. Una virtuosa mujer casada, Madame de Tourvel (Michelle Pfeiffer), de la que Valmont se enamora, se verá involucrada en las insidiosas maquinaciones de la marquesa. Las amistades peligrosas es una novela epistolar escrita por Pierre Choderlos de Laclos en 1782. El argumento gira en torno a dos amigos (la marquesa de Merteuil y el vizconde de Valmont), dos nobles de la aristocracia francesa que se aprovechan de la moral puritana de su época y su condición. Éstos dos protagonistas en un tiempo pretérito fueron grandes amantes los cuales en la novela se mandan cartas continuamente contando sus aventuras y desventuras amorosas, pues los dos alardean de ser muy libertinos, aunque el vizconde(que le encanta enamorar a jóvenes que luego rechaza) juega con más ventaja al ser hombre puede alardear más que ella, que debe de ser astuta y no poner en duda su honor de mujer(está obligada a disimular). Los dos son muy parecidos, son dos almas perversas que les gusta contar sus aventuras y criticarse mutuamente. Como he dicho, los dos protagonistas tuvieron relaciones en el pasado y en estos momentos mantienen rivalidad en el terreno de la seducción. La marquesa le propone que seduzca a la más virtuosa de las mujeres, la casada Presidenta de Tourvel, con la condición de que si lo consigue abandonará a su actual amante y se entregará a él. Ésta es la intriga más importante de la novela, pero luego surgen otras con protagonistas jóvenes como Cecilia Volantes o el caballero Danceny, los cuales se enamoran pero la marquesa y el vizconde estarán en medio de esa relación. La rivalidad y aquel juego macabro (desafío) que empieza al principio de la historia pasará a convertirse en deseo de destrucción por parte de ambos. El vizconde de Valmont con su juego y tras mucho esfuerzo enamorará a la pura presidenta de Trouvel, pero al darse cuenta del juego que sigue Valmont caerá enferma. La marquesa se negará a ser la amante del vizconde (pues ya consiguió lo que pedía) y entre ellos se iniciará "la guerra", como el la novela aparece descrito. El final no puede menos que acabar en tragedia, el caballero Danceny (amante de la marquesa) se batirá en duelo con el vizconde, provocando su muerte y serán publicadas todas las cartas que el vizconde y la marquesa se enviaban continuamente, tras lo cual la protagonista principal y gran pensadora (pues esta protagonista es como la "directora" de la novela, parece que los demás protagonistas están a sus pies), caerá enferma de varicela, su cara será desfigurada por la enfermedad y su reputación, tirada por los suelos. Para su época ( e incluso para ahora), la novela refleja un punto de vista tremendamente amoral y sin escrúpulos de los protagonistas, pues juegan con los sentimientos de diferentes personas, lo cual llevará a su destrucción. Refleja por tanto la corrupción moral de la sociedad noble en el siglo XVIII en Francia,  poco antes de la Revolución Francesa. Tiene un lenguaje bastante claro de entender y bastante poético también hay que decirlo, como las cartas están escritas en primera persona de su autor, refleja muy bien los sentimientos y deseos de cada protagonista. Las amistades peligrosas está considerada una de las novelas más importantes de la literatura francesa. El libro estuvo prohibido en su época. Las amistades peligrosas fue adaptada al cine en 1988 dirigida por el inglés Stephen Frears  y basada en el libro antes citado. El argumento es el mismo que el del libro, aunque como en todas las películas, solo es una adaptación; se puede decir que el director omite algunas cosas del libro, aunque son muy pequeñas. El argumento lo mantiene y eso es lo importante.Salen actores muy conocidos como Glenn Close como la marquesa de Mertreuil (su actuación es espectacular), Umma Thurman como la joven Cecilia Volanges, Keanu Reeves como el caballero Danceny,  el fabulosísimo y guapo Jhon Malkovich como el vizconde de Belmont y por último pero no más importante Michelle Pfeiffer como la Presidenta de Trouvel.Recomiendo encarecidamente la película, es muy buena. De hecho ganó tres Oscars: mejor guión adaptado, mejor diseño de vestuario y mejor dirección artística.Aquí dejo el trailer de esta obra maestra. Amistades peligrosas era también un grupo musical español (me gustaba mucho en mi infancia) compuesto por Cristina del Valle y Alberto Comesaña muy conocido. Los temas de sus canciones son diversas: el amor, el sexo, la pobreza, la religión, la política, temas sociales. El grupo ( llegaron a ser pareja) fue creado en 1991 y se disolvió en 1998.Sus canciones están influenciadas por música celta. Y algunos de sus discos son: La profecía, Nueva Era, La larga espera... Entremos pues en el mundo de las amistades. La cuestión problemática es plantearnos si debemos matar el tiempo o nos dedicamos a gozar de la vida. En este último sentido, que es la opción más optimista de las dos, la risa y los sanos placeres son el líquido elemento donde se baña nuestro noble corazón y donde se alcanzan nuestros buenso anhelos. ¿Qué función realizan en esta dicotomía existencial la presencia de las amistades? Primero es necesario saber que el amigo, o la amiga, no es lo mismo que el conocido o la conocida. Un amigo o una amiga son quienes después de los malos momentos o los momento más difíciles (en los cuales han estado presentes en tu vida), te acompañan en el canto y termina por ser parte de tu propia canción; porque son capaces de llevar a cabo esa manera de traslacionar continuamente el mundo de las mágicas incursiones en el sueño de los duendes del mimo y las realidades del mimado ser humano que no es precisamente igual que un ser humano mimado. En el trasfondo de la honda ensoñación hay una gran profundidad de inquietudes latentes. Mucho de llama encendida en la expresión de cantar a la vida a través de los espejos de la magia y la sensación de querer ser transparente en el oleaje de las aguas de tus propias lagunas. ¡Qué verdad más grande es esa de que el mapa de todos los sentimientos se encuentra en nuestro corazón! Canciones de amigos y amigas. Cuando el alma se compone de ocultas meditaciones el poema blanco se llena de recuerdo. La canción más triste del mundo suele ser la canción más noble de nuestra existencia. Me gusta eso de plasmar en los muros eternos un intento de memoria asido al abrazo y al beso tierno. La secuencia de la vida sigue impertérrita asida a nuestras alegrías y nuestros llantos, lo cual nos tranforma en mejores personas. Pero de repente, un día cualquiera de tu vida juvenil, despiertas de un falso sueño cuando descubres que esos que creías que eran tus verdaderos amigos y tus verdaderas amigas están muy lejos de serlo. Desde la atalaya de tus emociones observas que se ha roto el tándem uno tras otro y entonces sólo te queda salvarte a ti mismo comenzando a ser la cigarra y el saltamontes que huye de las hormigas y de los agujeros de las cucarachas porque, en ese día transcendental, acabas de descubrir que son amistades peligrosas que te quieren obligar a ser como ellos son y a intentar chantajearte con la herramienta de las emociones. Y terminas por cobijarte en aquellos tebeos nuestros... aquellos tebeos que nos llenaron de aventuras infantiles cuando los amigos y las amigas eran mucho más que lo que acabas de descubrir como una decepción. Todo ello porque no dejas que escriban tu historia los ventrílocuos ni las arterias sino la sangre que circula por esa parte del corazón que es la verdadera alma humana. Dicen algunos ateos y materialistas que el alma no existe y eso es porque ellos, de tanto pensar en hacerse dioses del pensamiento, ya no sienten la sangre de sus corazones... es por eso por lo que creen que el alma no existe. Y si no existe el alma las amistades no son nada más que amistades peligrosas. Desconocen, en sus necias soberbias, que es en la sangre del corazón donde se ubica el alma humana. Alguien podría pensar que estoy mintiendo, divagando de manera irresponsable. No lo creais. Yo no podría nunca mentir a un ser humano verdadero. Esa amistad tan verdadera es Ella que existe y está dentro de la sangre corporal cuando esta sangre pasa por el corazón humano. Es por eso que muchos hablan de amar con el corazón. Tenemos cuerpo, alma y espíritu. Los otros, los del filosofema barato y becerril, los que para aparentar ser más listos que Dios dicen que eso es imposible (sin poderlo por supuesto demostrar) seguirán rasgándose las vestiduras y mostrando la actitud cínica e indeseable de los sepulcros blanqueados y la envidia. Porque no saben donde están... porque no saben que están en lo más profundo del interior del corazón de cada uno de nosotros y que nos acompañan eternamente y las protegemos de toda la madad alejándonos de todas esas amistades peligrosas que no aceptan que tú seas tú y no quieres, por nada del mundo, compartir sus falsas aventuras donde la ira, la soberbia, la envida y el rencor les llevan al siempre callejón sin salida del odio. La decepción que nos producen personas a las que creíamos héroes nos producen un dolor muy grande. Es cierto que los seres humanos somos limitados y que los héroes y las heroínas también tropiezan de vez en cuando. Superar esas decepciones cuesta mucho esfuerzo físico y mental pero se consiguen cuando vemos que los héroes y las heroínas no son ni dioses ni diosas sino que, en la inmensa mayoría de las veces, resultan ser las amistades peligrosas que te quieren envolver en sus maldades para anular que tú seas superior a todos ellos y a todas ellas. A mis 28 años de edad ya lo he comprobado una gran cantidad de veces. Por eso estoy tan dedicado, de lleno, en terminar mi carrera de Periodismo para poder decirles a todos ellos y a todas ellas que he triunfado precisamente porque jamás acepté ser como quisieron que yo fuera. ¿Personalidad tal vez? Seguramente que sí. Seguramente porque a mis 28 años de edad hace ya una década, exactamente una década, cuando consolidé, en medio de las compensaciones laborales y la compensación interior de la fe, mi propia voluntad der ser siempre el que no admite chantajes a la hora de elegir las amistades. Las peligrosas no me interesan para nada.     
A mis 16 años de edad ya había demostrado, con suficiencia más que visible, que era capaz de ser capitán de un equipo de fútbol y ejercer con totales garantías de seguridad el cargo de capitán de un equipo de fútbol. Así lo entendió el señor Rueda, presidente del Estrella Olímpica, quien viendo mis actuaciones en los partidos amistosos, previos a la celebracíon del Primer Trofeo Juvenil "As", decidió libremente que el capitán de su equipo debía ser yo. Y fue en uno de aquellos últimos partidos amistosoS donde me lo expuso con total claridad:"No sólo sirves muy bien para ser el capitán del Estrella Olímpica sino que lo tienes que demostrar tomando la decisión, sin dudarlo ni un instante, de lanzar este penalty que si se transforma en gol nos da la victoria. No puedo confiar en quienes se "aflojan" ante situaciones tan límites como ésta y con tal grado de responsabilidad para con los compañeros; así que demuestra a todos que no me he equivocado contigo". No entré en discusión alguna con el señor Rueda sino que cogí el balón etre mis manos, lo coloqué en el punto geométrico del penalty y me dispuse a lanzarlo sin ninguna clase de nervios. Pensé para mis adentros: "Voy a demostrar a todos mis compañeros que si soy capitán del Estrella Olímpica es porque me lo he merecido y voy a demostrarles que un capitán no huye de la responsabilidad de serlo aun en momentos tan difíciles y decisivos como este". Sin pensarlo dos veces golpeé al balón con tal serenidad y técnica que lo coloqué justo en el lugar donde estaba pensando para batir al portero rival y convertirlo en el gol que nos diese la victoria. Al portero rival sólo le quedó, como recurso final, hacer la "estatua" por ver si yo fallaba y enviaba el balón a sus manos. No fallé, Fue un golazo que hizo imposible que el portero pudiera atajar la trayectoria del balón que, a ras de suelo y muy cerca del poste izquierdo de la portería rival, entró dentro y se quedó besando la red con la categoría de eternidad. Era el premio a mi decisión. Un beso a la red que me hizo pensar que así debería ser un beso cuando se lo diese a mi enamorada.  Pero el rumbo de las circunstancias fue imprevisible. El señor Rueda contrató a un entrenador vallecano que tuvo la infeliz idea de decidir que iba a desmembrar al Estrella Olímpica, puesto que eramos una plantilla muy numerosa y, con la aportación de su Rayo Vacesa, crear tres equipos competitivos. Aquello era inconcebible, Era mucho mejor tener un solo equipo capaz de luchar por ser los ganadores del Primero Trofeo Juvenil "As" que hacer tres equipos con la única ambición de quedarnos en alguna posición intermedia que no jugase por ser campeón sino por no quedarse en el furgón de cola. Al señor Rueda le faltó el suficiente coraje de hacer caso a lo que yo le estaba indicando y cedió ante aquel entrenador vallecano que ni conocía de nada al Estrella Olímpica ni había visto nuestra manera de jugar. Fue entonces cuando un grupo de jugadores nos declaramos en rebeldía y abandonamo al Estrella Olímpica para no ceder antes la despótica decisión de fragmentar nuestra unión y camaradería que hasta entonces había sido proverbial. Los rebeldes fundamos el Deportivo Olímpico y el Rayo Vacesa no entró a formar parte de aquella Liga. El error del señor Rueda hizo que el Estrella Olímpica quedase tan debilitado que sólo se situó en los últimos lugares de aquella Liga del Primer Trofeo Juvenil "As" mientras que el Deportivo Olímpico fue el equipo sorpresa y quedamos situados entre los primeros. ¿Qué hubiese sucedido si el Estrella Olímpica se hubiese mantenido tal como estábamos jugando en la pretemporada anterior a dicha Liga? Posiblemente hasta hubiésemos podido quedar campeones luchando de igual a igual contra un equipo con tanta experiencia como el San Federico.¿Y qué pasó conmigo? Que dejé de ser capitán estrella pero no para bajar de categoría personal sino que los del Deportivo Olímpico, que habían decidido que el capitán fuese Cabello, siguieron confiando plenamente en mí y me nombraron líder del equipo. De esta manera tan singular ascendí de rango y pasé de ser solamente capitán estrella a convertirme en todo un líder olímpìco. No defraudé a nadie. En todos los partidos de aquella Liga demostré que mi categoría como futbolista no se había enquistado sino que aumentaba en calidad hasta el extremo de poder dirigir a mis compañeros del Deportivo Olímpico a muchas victorias deslumbrantes (empatamos y perdimos muy pocos partidos) suficientes para demostrar que había mejorado mi forma y manera de moverme por los campos de fútbol y hacerme, cada vez más, un jugador completo. De capitán estrella a líder olímpico y mis goles siguieron haciendo a los balones besar las redes con categoría de eternidad mientras seguí manteniendo, cada vez con mayor intensidad, que esa debería ser mi forma de besar a mi enamorada cuando me encontrase con ella a solas, ella y yo solamente, demostrando ella que era toda una princesa y demostrando yo que era todo un líder olímpico. Fue simplemente inolvidable.
El relampagueante paso de "Gimi" por las aulas del Intituo San Isidro de Madrid había deajdo un amargo rencor en el corazón del profesor Gávez. No sé si "Gimi" fue quien protagonizó el acoso de la hija de Gálvez o fue quien se burló de ello. Sea una cosa o sea la otra Gávez no podía ver ni en pintura a los Orero de Julián. Yo era el que estaba ahora en su aula escuchando las aburridas, tediosas y soporíferas lecciones de Física. Aquello era tan inaguatable que terminábamos por entrar en un profundo "sueño" para evadirnos de aquella dura realidad. "Gimi"no había dejado tras de sí nada más que el rastro de un odio hacia la familia. Pero yo no estaba dispuesto a que me pillaran como víctima así que. recordando la obra literaria "El burlador de Sevilla". Recordé historia. "El burlador de Sevilla y convidado de piedra" es una obra de teatro que por primera vez recoge el mito de Don Juan, sin duda, el personaje más universal del teatro español. De autoría discutida, se atribuye tradicionalmente a Tirso de Molina y se conserva en una publicación de 1630, aunque tiene como precedente la versión conocida como "Tan largo me lo fiáis"  representada en Córdoba en 1617 por la compañía de Jerónimo Sánchez. Alfredo Rodríguez López-Vázquez señala al dramaturgo Andrés de Claramonte como autor de la obra en función de pruebas de carácter métrico, estilístico e histórico. Sin embargo, tanto Luis Vázquez como José María Ruano de la Haza la dan sin dudar como obra de Tirso y otros críticos concluyen que tanto "El burlador" como el "Tan largo me lo fiáis" descienden de un arquetipo común del "Burlador de Sevilla" escrito por Tirso entre 1612 y 1625. Que Gálvez era un pésimo profesor lo demostraba porque dictaba en lugar de explicar, razonar y dialogar con los alumnos. Pero eso huibese sido más o menos soportable si no fuese porque, además de si incapacidad como maestro, era un verdadero bruto. Así que había que hacer justicia a pesar de que me suspendiera en junio. Yo estaba preparado para ello porque en septiembre tendría la gran oportuindad de aprobarla asignatura y aprobar toda la Reválida y obtener el grado de Bachiller Elemental en septiembre de 1963 para no tener que repetir o quedarme sin seguir hacia el Bachillerato Superior. ¿Qué hacer entonces con aquel bruto y pésimo profesor de Física apellidado Gávez? En mi interior se fraguaba la estrategia. Si "Gimi" había pasado por allí como el Don Juan vengador de Sevilla (que le hizo sucumbir en la carrera hacia el Bachillerato Superior no consiguiéndolo alcanza nunca era porque le daba por contestar con su "mala leche" a la "mala leche" de Gálvez. Así que la forma de conseguirlo era de manera elegante, culta y con personalidad suificente como para tirunfar en septiembre como así sucedió.  ¿Cuál fue la burla que utilicé para reírme (no por maldad sino por justicia) de aquel "diplodocus" de la enseñanza que pegaba tortazos a diestro y siniestro sin mirar a quien le daba o a quien no le daba? Tuvo dos fases: la primera fue esquivar todos sus furibundos ataques quedando intacto y sin recibir ninguna bofetad, lo cual logré gracias a mis rápidos reflejos que eran superiores a sus torpes movimientos de brazos que hasta le hacían caer de bruces en el suelo ante el jolgorio de todos mis compañeros. La segunda fase fue mucho másdivertida y consistía en responder a todos sus largos y aburridos exámenes de Física escribiendo cuentecitos en lugar de tanta plúmbea enseñanza de teoremas, fórmulas y zarandajas que a mí ni me ivan ni me venían ya que no me iban a servir de nada para el futuro. La fase de escribir cuentecitos como respuestas a sus preguntas "fisícopatas", puesto que de un "psicópata físico" se trataba el tal Gálvez, le hacía cabrearse más que una cabra en el Desierto de Atacama; lo cual me producía tanta risa que, a pesar de que me suspendieraen junio, me servía de estímulo a mis dones literarios y a partirme de risa cada vez que le veía la cara de avinagrado que se le ponía.  Yo no tenía la culpa de que la "mala leche de Gimi" se topara con la "mala leche de Gálvez" así que, como un verdadero "Burlador del Isidro"lo hacía por una noble causa en defensa de todos mis compañeros pero, sobre todo, con tan buen humor que a Gálvez le entraban tales golpes de tos que se pasaba más de la mitad de sus clases tosiendo como un carretero cosaco. Por eso me viene como anillo al dedo esta frase que hoy descubro navegando por Internet: "Si no duele, no lo cantes; si no sangra, no lo escribas; si no mata, no lo vivas". Y como el tal "diplodocus"de la enseñanza hizo que a muchos les dolieran sus bofetadas; hizo a que a muchos les sangrara el corazón; e hizo que a muchos les matara sus sueños de llegar algún día a ser universitarios... esa fue la razón por la que en 1963 (a mis 14 años de edad) fuese por un momento "El Burlador del Isidro" pero usando solamente el buen humor... antes de que al año siguiente mis compañeros de equipo me nombraran líder del Esparta. Adiós.  Kutxi Romero músico, cantante, poeta y escritor... "Si no duele, no lo cantes; si no sangra, no lo escribas; si no mata, no lo vivas"
Por las esquinas del vientoya voy casi sin alientopero yo sigo adelantecon todo mi sentimientopuesto en el pensamientode quien es un emigrante. Un emigrante que viene.Un emigrante que va.Un emigrante que quieresolamente trabajar. Un emigrante que viene.Un emigrante que va. Un emigrante que quieresolamente trabajar,  Por las esquinas del vientoya voy casi sin alientopero yo sigo adelantecon todo mi sentimientopuesto en el pensamientode quien es un emigrante. Un emigrante que viene.Un emigrante que va. Un emigrante que quieresolamente trabajar, Un emigrante que viene.Un emigrante que va. Un emigrante que quieresolamente trabajar.
Acabo de regresar del Servicio Militar Obligatorio. Me han transferido a Transferencias, Delante de la ruidosa máquina que manejo con soltura de experimentado en el trajín de las operaciones bancarias sólo pienso en una cosa nada más. ¿Se acordarán de mí las chavalas que me conocieron en el 67? Tengo 22 y estoy razonando sobre el asunto. ¿Habré dejado alguna huella humana en el interior de los sentimientos de ellas? ¿Estarán tal vez pensando en mi manera de hacer las cosas como hombre iniciado en las Bellas Artes? Son preguntas que se hacen muchos jóvenes veinteañeros que han sabido navegar, Me viene a la memoria cierta excursión dominguera: ¡Había una vez un barquito chiquitito. Había una vez un barquito chiquitito que no sabía, que no sabía, que no sabía navegar.  Pasaron un dos, tres, cuatro, cinco, seis semanas. Pasaron un dos, tres, cuatro, cinco, seis semanas y aquel barquito y aquel barquito y aquel barquito navegó. Había una vez un barquito chiquitito. Había una vez un barquito chiquitito que no sabía, que no sabía, que no sabía navegar. Pasaron un dos, tres, cuatro, cinco, seis semanas. Pasaron un dos, tres, cuatro, cinco, seis semanas y aquel barquito y aquel barquito, y aquel barquito navegó! Ante aquella máquina infernal de los números bancarios yo me siento chiquitito pero no por eso me dejo derrotar. Sigo con mis preguntas existenciales. ¿Se acordarán de mí o ya me habrán olvidado para siempre las chavalas que me conocieron en el 67?. De vez en cuando alguna de ellas pasa por mi lado y sonríe. Es entonces cuando me vuelvo optimista y me respondo que sí, que habré podido dejar una huella humana, chiquitita pero humana, en la mente de ellas o, incluso, en el corazón de alguna que otra. Es entonces cuando pienso en mi corazón: "Corazón y Razón son dos entidades místicas relacionadas entre sí estrechamente por el latir humano. Corazón es sístole y Razón es diástole de un mismo mundo magnético: el de la vida. Ninguno de los dos debe ir por separado". Una luz fugaz penetra por las ventanas de cristal de la Oficina Principal. Vuelvo a ser optimista y vuelvo a pensar en mi corazón pero ahora en sentido más filosófico: "El corazón siempre es una sinrazón llevada al extremo de lo razonable". Razono. Seguirán acordándose de mí o sçolo fui un pasajero temporal que se cruzó en sus caminos pero que se evadió como un pensamiento vagabundo a través del mundo de ellas. Quien sabe, Lo mejor es volver a razonar con el corazón "a tumba abierta" como veo en la tele cuando retransmiten la Vuelta a España. Sé que estas mañanas laborales, a mis 22 ya cumplidos, tengo el corazón blandito; y soy algo así como un niño acariciando a un pequeño perro. La anciana de la vivienda de al lado está regando las flores y camina por la angosta calle la silueta del ovejero... mientras el rebaño pasea por esta mañana en que mi corazón está blandito. Es solamente una imagen pero... ¿cuántos recuerdos de mí pueden haber quedado en todas las que me conocieron en el 67? ¡Y eso, tan puro y tan honesto que estoy pensando, es totalmente gratuito! Igual es cierto que sí; que dejé alguna pequeña huella en las que me vieron trabajar en el 67como yo sigo teniendo huellas de los partidos de entrenamiento celebrados en el Campo del Gas de Madrid. Y es que un futbolista tiene la misma capacidad de sentir que cualquier otro hombre. Aunque sea con un corazón blandito pero valiente a la hora de actuar ante el mundo; este mundo infernal de las horribles máquinas marcando números bancarios tras números bancarios en una lista infinita de dígitos y programas que a mí no me interesan nada más que para seguir pensando en las que me conocieron en el 67.  Y entonces me convierto en Imaginación del Futurismo: Me viene a la recóndita memoria un avión volando hacia las nubes. Entonces subes como si fueses niño montado en noria y estuvieses soñando el minuto estrella de la gloria. Es la luz eterna de ese mundo en donde todo es un profundo destellos como un obús. El autobús de mi infancia convertido en un eterno y hondo latido entre cañas de bambús. Sí. Una nube controvertida para cerrar alguna herida y abordar el infinito. Medito. Me siento eterno en la vida bajo el cálido sol bendito. Miro por la ventanilla. Veo el mapa de la sierra y rebasada la tierra miro al sol cómo brilla. ¿Por qué la Eternidad? Porque pongo a mi edad todo lo completo y eterno en el corazón siempre tierno mientras subo sin pensar. Que el mundo es sólo un andar de nube en nube por el cielo y el segundo paralelo se queda partido en dos: una parte es de los celos y la otra parte es de Dios. Al elegir la segunda siento la vida profunda que se hace Libertad. ¿Y qué es la Eternidad que inunda al hombre con su Verdad? Un viaje por el aire para olvidar el desaire de quien te hace olvidar que todo debe esperar a ser eterno cual ave. Volar. Suave forma de viajar hasta el límite infinito de un corazón escrito allá abajo en el mar. Una manera de amar todo lo que es distinto dejando que se el instinto quien dirija tu soñar. Como dijo Bussy-Rabutin, "cuando no se quiere demasiado, no se quiere lo suficiente". Quizás por eso, solamente por eso, se acuerden de mí mientras yo retrocedo mi memoria a la Sala de los Destinos rodeado por todas ellas. Antes de partir les regalé una sonrisa. Puede ser solamente una sonrisa la que les dejé como el único recuerdo de mi presencia en sus vidas. Si eso es cierto es mucho más que una simple ausencia,  Ahora estoy, a mis 22 años, luchando a solas contra la máquina infernal pero la derroto día tras día elevando el ritmo de mis razones. Si la aventura del vagar por el planeta te guía a las riberas de lo inédito haces bien en vivir las experiencias sin coartarte ante el riesgo de hacerte profundo o de adentrarte en los internos laberintos de lo humano. Provisto de tu crecida fe en tus viajes haces bien en no temer a la muerte porque estás lleno o llena de vida imperdible, tan misteriosa como cristalina es el agua de la playa donde te bañas o tan irrenunciable como ese aval de tu libre pensamiento. Haces bien en vivir con valentía tu fe en los descubrimientos de sentires internos y haces bien en experimentar esos inquietantes y bellísimos atardeceres con los que formas y conformas una maravillosa red como la de las arañas, donde tú, autor o autora de tus filamentosas fascinaciones, te sientes capaz de preferir la vida. Se habla de lo esotérico, del nuevo milenio, de la nueva era. Todo eso es Nada. Lo único que en verdad atrae como diferente es la sensación de seguir sintiendo lo auténtico de ti, las mismas preguntas y respuestas de siempre pero ahora inéditas y convertidas, hoy mismo, en todos tus presentes, como vanguardias del aquí y del ahora. Los verdaderos iluminados sólo son aquellos que pueden ver la luz en medio de las tinieblas. En este sentido, si eres capaz de sentir todas tus esencias humanas, te aseguras el equilibrio a través de unas pupilas que te hacen ver con claridad el brote de tu naturaleza e, intacto o intacta ante los indiferentes, te adentras en la innata inteligencia que Dios te ha dotado para permitirte, y haces bien, saborear el sentido de la existencia sabiendo distinguir con tu propio instinto entre lo que es sencillamente bueno y lo que es simplemente malo para ti. Por eso prefiero pensar que les dejé esa pequeña huella que no hizo jamás daño a ninguna de ellas.   
Sabio Violento.- ¡Escucha! ¡Escucha! ¡Prepárate para la lucha! Sabio Pacifista.- ¡Escucha! ¡Escucha! ¡Prepárate para la ducha!
PSICODRAMA(TEATRILLO)NOTA PREVIA DEL AUTOR.- La escena se ubica en el año 2017 después de Jesucristo y no en el año 2017 antes de Jesucristo; para que ningún espectador se llame a engaño. PERSONAJESJovenJovencitaPolicíaPsicoanalista ESCENARIO.- No existe ningún escenario para que el público se concentre única y solamente en las acciones de los personajes. En el centro geométrico de la escena se encuentran un joven y una jovencita frente a frente,  El joven, sin ningún motivo y sin que halla ninguna palabra entre ellos, le arrea una hostia a la jovencita. JOVEN.- Perdona, chavala, pero ha sido solamente relativa.  La jovencita, sin hablar tampoco nada, le arrea cuatro hostias al joven.  JOVENCITA.- Perdona, chaval, pero han sido solamente absolutas. En ese momento aparece el policía en la escena. POLICÍA.- ¿Qué te pasa, chaval, que tienes los dos carrillos más rojos que dos tomates pintones? JOVEN (Llorando).- Que a mi chavala le he dado una hostia pero solamente era relativa.  JOVENCITA (Riendo).- Y yo le he dado a mi chaval cuatro hostias pero solamente eran absolutas,  POLICÍA.- Pues no me queda más remedio que dar carpetazo al asunto.  Se va el policía y aparece en escena el psicoanalista.  PSICOANALISTA.- ¿Qué sucede con vuestra comunicación interpersonal para parejas de enamorados? JOVEN.- Que yo le he dado a mi chavala una hostia relativa pero que es genética.  JOVENCITA.- Y yo le he dado a mi chaval cuatro hostias absolutas pero que también son genéticas. PSICOANALISTA.- ¡A mí no, por Jesucristo! El psicoanalista sale corriendo y desaparece de la escena antes de que le suelten también a él alguna que otra hostia.  SE BAJA EL TELÓN. FIN
El fútbol es una brillante idea iniciada en la inteligencia de los hombres que siempre acaba por terminar convertida en una brutal patada a un ser inocente llamado balón.  
Desear obtener éxitos no es vanidad, luego no somos malos cuando deseamos alcanzar el triunfo que buscamos y, aunque algunos nos llamen egoístas, no somos malos porque nuestro egoísmo sirve para ayudar a otras personas a ser personas completas; porque buscar ser completos es ser buenos y no somos malos por querer ser completos para que otros sepan lo que es serlo.
Bella luz que, desde la Luna, baja para irisar sentimientos de la noche finalizados en un despertar sin saberes exactos. ¿Para qué necesitamos los saberes exactos en la madrugada? Hoy estoy a gusto aquí, entre perros amistosos y algún que otro cliente del "Bombay" que se toma una copa de amistad más o menos conocida. Todo va bien. Estoy con la gente de mi pueblo, esas personas que te quieren porque se sienten jóvenes de verdad. La suerte es eso. La suerte es poder sentirse joven en esta madrugada. Aquí, en el "Bombay" de Molina de Segura (la ciudad murciana donde residimos unos cuantos soñadores que todavía creemos en el milagro de la madrugada), lo mejor es pasarlo como Dios nos da a entender; o sea, no metiéndonos en problemas que traen, consigo misma, la desesperación día tras día. Aquí la madrugada vale más porque es poder soñar con un mundo mejor. Esta madrugada del día de hoy hace que la Luna me esté contemplando mientras enciendo un cigarrillo y respiro esa paz del ser tranquilo que sonríe a veces mientras pienso en un mundo que duerme sin saber apreciar lo que es una madrugada con sabor a café colombiano. Contemplo el placer del momento viviendo estas sensaciones que me van llegando y que tienen sus propios planes. Para hoy, no tengo otro plan que procesar esta madrugada para volverme filósofo de la existencia, Y escribo: "Si te divierte el hecho de vivir es que has encontrado el punto exacto de todos tus sueños".  Lo primero es saber escuchar el sonido de la madrugada y saber que con un café en compañia de quienes saben soñar es ser mucho más joven que esos seres violentos que acorralan la vida y la insultan sin darse cuenta de que se están despreciando y denigrando ellos mismos a ellos mismos. Cuando todos los seres humanos comprendan la belleza de la madrugada en paz estaremos más preparados para ser los habitantes del futuro. Quizás así este planeta azul sea el verdadero Paraíso de Dios. Pero lo que, en verdad nos hace fuertes, es no ignorar que la Luna de la madrugada nos convierte en mejores amantes de todas las existencias.
CAFÉ - TERTULIA ¡VIVA EL FÚTBOL DE MUJERES! La misoginia (del griego "odio a la mujer") se define como el odio, la aversión hacia las mujeres o niñas. Está claro que los hombres misóginos tienen miedo a las mujeres. ¿Quién fue el primero que dijo que "el fútbol es sólo para hombres? Sin duda alguna fue alguien que reunía en su personalidad la misoginia y el machismo al mismo tiempo. Perdonad si los llamo "fernanditos y alfonsitos" pero sólo lo digo por algunos que yo conocí en Madrid y el resto que me perdonen porque no voy contra ellos. El caso es que los hombres normales (no los citados "fernanditos" y los "alfonsitos" que eran bastante "marujas") estábamos ya cansados de contemplar a 22 hombres de piernas peludas correr tras un balón mientras tres jueces vestidos de negro (con perdón de las cucarachas que no tenían culpa alguna) dirigían algo que llegaba, muchas veces, a ser aburrido porque le faltaba el carisma de un toque especial. Sí. Nos divertíamos a veces pero siempre estábamos echando en falta a las chavalas que se quedaban en las barriadas comiendo pipas de girasol mientras nosotros perdíamos el tiempo discutiendo si Distéfano era mejor que Pelé o viceversa. Hasta que llegó la catarsis de la belleza masculina y nos llenó de color las miradas. A las piernas peludas de "Peporro" le hace ahora competencia las piernas sensuales de "Pepita". Quienes dicen que las mujeres no están hechas para jugar al fútbol son unos paletos ignorantes porque no saben que 2.500 años antes de Jesucristo en la China Antigua las mujeres jugaban a un deporte similar al fútbol llamado "Tchu Su" que jugaban también los hombres. El cuju (Ts'u Chü) fue un juego de pelota que se jugaba en Asia hace miles de años, y que se considera el precursor del fútbol. Se sabe que se jugaba a finales del siglo III antes de Jesucristo, pero hay indicios de que es miles de años más antiguo[.] Originalmente el balón era de cuero llena de plumas y de pelo enroscados. El objetivo del juego consistía en lanzarse la pelota hasta hacerla entrar en una pequeña red ligada a unos 10 metros de altura en el extremo de dos largas varas de bambú separadas sólo de 30 a 40 centímetros cuadrados[]. Otra modalidad, descrita en un manual antiguo, consistía en que los jugadores, en su camino a la meta, debían sortear los ataques de un rival, pudiendo jugar la bola con pies, pecho, espalda y hombros, pero no con la mano. Durante la dinastía Tang la pelota se cambió por una llena de aire, y emergieron las variantes de "Zhu Qiu" y "Bai Da"[.]. Durante la dinastía Ming, hubo un gran interés en este deporte. Desde hace siglos, culturas de todos los continentes practicaron juegos que incluían una pelota y cuyos objetivos eran o bien pasarla por una abertura o por otra estructura mayor, utilizando las manos, los pies u otras partes de la anatomía humana. La influencia mutua de estos juegos es compleja y difícil de determinar. La FIFA ha considerado como antecesores milenarios del fútbol de carnaval al pok-ta-pok maya (500 años antes de Jesucristo),[] el "cuju" chino (300-200 antes de Jesucristo),[] el "kemari" japonés (200-300), el "episkyros" griego y el "harpastum" romano.[] Sin embargo, su antecesor más directo fue el "soule", (V antes de Jesucristo - IX después de Jesucristo), un ancestral juego celta practicado en Francia y las Islas Británicas. En muchos de ellos podían participar las mujeres sin ser perseguidas por practicarlo. El tradicional juego de pelota prehispánico, que en la cultura maya recibía el nombre de ‘Pok ta Pok' -como onomatopeya que refiere al sonido que produce al rebotar la bola de caucho que se utiliza-, constituye hoy día una de las grandes tradiciones que sobreviven en la península de Yucatán. Y es que además de ser un ritual, se ha convertido en un atractivo turístico que habla al visitante de la historia del lugar, además de evolucionar en un espectáculo y una oportunidad de diversión en distintas plataformas electrónicas. De hecho, si el juego gana ahora popularidad es porque representa una suerte de oráculo en el que las interpretaciones se vinculan al movimiento de la pelota, a la que se golpea -con la cadera, pero dependiendo de la zona del país puede ser también con el hombro, el antebrazo u otras partes del cuerpo que no sean las manos- hasta que uno de los jugadores la deja caer por error; así, la leyenda cuenta que el vencedor es decapitado y su sacrificio persigue evitar la destrucción del universo. Los más antiguos testimonios del juego, más allá de los vestigios arqueológicos que revelan el espacio donde se practicaba, se hallan en el célebre "libro sagrado" de la cultura maya, el "Popol Vuh", donde se cuenta que los hermanos divinos retan a los dioses de la muerte y bajan al inframundo para celebrar el Pok ta Pok, el juego solemne de orden astral en el que se enfrentan los elementos contrarios del cosmos (luz y oscuridad, bien y mal, noche y día), por lo que a veces los jugadores poseen un rol de cuerpos estelares o deidades específicas (Tezcatlipoca y Quetzalcóatl era de hecho un enfrentamiento clásico). Debe recordarse que el Pok ta Pok no sólo fue jugado por los mayas -en náhuatl se le conocía como ‘Tlachtli' y los zapotecas le llamaron ‘Taladzi', por poner dos ejemplos, aunque de modo general se le nombra ‘Ulama', y desde hace dos mil años se jugó desde Centroamérica hasta lo que hoy es Sinaloa- porque se trató de una práctica sagrada y consuetudinaria, con el juego se pretendía conocer la voluntad de los dioses y la muerte era el premio; con el tiempo, se volvió profano pero no por ello desapareció su significación religiosa. Por supuesto, los españoles lo prohibieron porque creían que era propicio para la adoración de las deidades "paganas". Kemari, también llamado kenatt, es el nombre que recibió un juego de pelota que se practica en Japón desde el siglo VI después de Jesucristo. Es considerado uno de los antecesores primitivos del fútbol actual. El kemari fue creado a partir del deporte chino del cuju que se introdujo en Japón alrededor del 600 durante el Período Asuka. Los caracteres para el kemari son los mismos que para el cuju en chino. Más tarde el tsu chu (cuju) y otros juegos emparentados perdieron su popularidad en China y el Sureste Asiático, de forma que sólo el kemari ha sobrevivido. Es jugado normalmente por entre seis a ocho personas, aunque el número puede variar de 6 a 12 jugadores llamados mariashi. El juego consiste en impedir que la pelota toque el suelo únicamente con la ayuda de los pies y mediante pases al resto de jugadores. Cuando un jugador patea el balón debe gritar "¡ariyaaa!" y "¡ari!" al pasarle el balón a otro jugador. El balón llamado Mari, es una pelota de entre 23 a 25 centimetros de diámetro hecha con cuero de ciervo y rellena de serrín. La pista de juego es llamada kikutsubo y tiene aproximadamente 15 metros de longitud, aunque el tamaño del campo puede variar en función de los jugadores. El kikutsubo está delimitado por cuatro árboles plantados en cada esquina, tradicionalmente estos árboles son: cerezo, arce, sauce y pino, que representan las cuatro estaciones del año. Se considera que el kemari es de carácter no competitivo, por lo que no hay ganadores ni perdedores sino que todos los jugadores colaboran para mantener la pelota en el aire. Aunque existen discrepancias y hay quien considera que sí había competición de forma que ganaba el equipo que más toques consiguiera. Sí se sabe con certeza sin embargo, que los buenos equipos o jugadores de kemari eran recompensados con regalos y favores por parte del emperador. Inicialmente el kemari fue jugado por la aristocracia pero entre los siglos X al XVI, época de oro para el kemari, el juego se expandió a todas las clases sociales y se transformó en la inspiración de poetas y escritores. Con el tiempo el kemari fue perdiendo popularidad en favor de otros deportes tradicionales japoneses, por lo que en 1903 el emperador Meiji fundó la "Asociación para la Conservación del kemari", cuyo objetivo es evitar la desaparición de este deporte tradicional japonés. Actualmente el kemari apenas es practicado durante algunos festivales. El traje con el que se practica el kemari es conocido como kariginu. Un traje de seda popular en la era Asuka cuya principal característica son sus largas mangas. Los juegos de pelota llegaron a nosotros a través de la tradición grecorromana. En la antigua Grecia hay constancia de los juegos de pelota, como que Alejandro Magno era un buen deportista. En Roma toda la gente lo practicaba independientemente de la edad y la categoría social que tuvieran,ya que  el médico se lo recomendaba para llevar una vida más saludable, en aquella época ya nacieron las primeras asociaciones y los primeros jugadores profesionales. Había diferentes juegos, aunque los más famosos sean el episkyros y el harpastum. El  episkyros es el juego de pelota más antiguo del que se tienen conocimiento, era un juego que lo practicaban tanto hombres como mujeres y jugaban desnudos. Las reglas permitían a los jugadores jugar con las manos, jugando dos equipos de entre 12 y 14 personas que tenían que lanzar la pelota más de la línea que tenia el equipo contrario detrás. El karpastun, se dice que es el juego romanizado del episkyros. Para jugar tenías que ser ágil, veloz y tener una gran condición física. Sobre sus reglas no se saben con certeza cuales eran, pero se dice que era violento porque acababan por los suelos y hasta hay una historia donde un espectador que estaba viendo un partido acabó con la pierna rota por estar en medio del juego. En la actualidad se sigue practicando el harpastum en la capital del antiguo imperio romano llegando a haber una liga. Cuando los romanos llegaron a las costas de Inglaterra y empezaron a jugar al harpastum lo fusionaron con un deporte que se jugaba allí y de esas fusiones salieron dos deportes que son muy conocidos actualmente como el fútbol o el rugby. []Lo que también desconocen los "marujos" como esos "fernanditos" y "alfonsitos" madrileños que cito porque eran conocidos por todos y por todas precisamente por ser "marujos", es en la Europa del siglo XII era frecuente ver a las mujeres jugando al fútbol; sobre todo en Francia y Escocia. ¿Cómo era el fútbol en la Edad Media? Si bien existieron juegos similares al fútbol en civilizaciones antiguas, podemos encontrar su primera descripción en Inglaterra, en 1170. La misma fue escrita por William Fitzstephen, un clérigo al servicio del arzobispo de Canterbury. Unos años después, otro monje lo describiría como "indigno e inútil". Guillermo Fitzstephen (también Guillermo Fitz Stephen),  que murió en 1191, era un clérigo y un administrador al servicio de Thomas Becket. En la década de 1170 escribió una larga biografía de su amo con el título de "Vita Sancti Thomae" (Vida de Santo Tomás) Fitzstephen había sido el secretario personal de Becket durante diez años y, cuando Becket se convirtió en Canciller de Inglaterra, Becket dio a su secretario la autoridad completa para actuar en su nombre en asuntos diocesanos, y Fitzstephen se convirtió en un subdiácono con responsabilidad de leer cartas y peticiones que involucraban a la diócesis. Cuando Becket fue forzado al exilio, después de negarse a firmar las Constituciones de Clarendon, el rey Enrique II aceptó una petición, en verso, de Fitzstephen y le perdonó del destierro ejercido sobre su amo. Cuando Becket y el rey se reconciliaron, Fitzstephen volvió a ser su administrador una vez más. Fitzstephen informa que estaba entre los consejeros de Becket que advirtieron contra la excomunión del rey Enrique. Fitzstephen estuvo con Becket el día del asesinato de Becket en 1170. Fitzstephen también escribió un relato de Londres en el siglo XII, que fue incluido en la biografía de Becket como prefacio, "Descriptio Nobilissimi Civitatis Londoniae". Las tres ediciones de este trabajo demuestran una familiaridad continua con la vida de la ciudad, y por esta razón no se piensa que sea el mismo "Guillermo Fitzstephen" que Henry designó para ser sheriff de Gloucester y justicia itinerante en 1171. El fútbol (que todavía no era conocido con ese nombre) y sus variantes eran jugados por la clase bajas; mientras reyes y nobles dedicaban sus tiempos libres a la caza o las justas. Sus primeras versiones provenían de un antiguo juego celta denominado "cnapan", probablemente llevado a Gran Bretaña por los romanos. El fútbol por aquel entonces difería mucho de su actual versión. En primer lugar, no existían reglas escritas, por lo tanto éstas variaban de pueblo en pueblo, y cada región tenía una versión distinta del juego. Se estipulaba que quien estuviera en posesión de la pelota solo podía ser atacado de uno en uno y no podía ser tomado por encima de la cintura. Debido a que no existía ningún tipo de juez cuando dichas normas se infringían, el juego continuaba normalmente, lo que a menudo ocasionaba heridos y en ocasiones muertos. Por otro lado el juego no tenía una duración determinada, por lo que era usual que terminara cuando caía el sol sin que se presentara un ganador. La cantidad de participantes también era indeterminada y a menudo jugaban un pueblo contra otro, siendo partícipes hombres, mujeres, niños y ancianos por igual. No existían espectadores, todos eran partícipes, e incluso era común que cambiaran de bando por capricho. Tampoco el terreno de juego era preciso, ya que el juego consistía en llevar el balón (hecho de madera hueca o cuero relleno de heno) a través del campo a un lugar determinado, o de un pueblo al otro, por lo cual se podrían recorrer grandes distancias. Lo que suscitaba la diversión no eran los premios al victorioso sino el jugar en sí mismo. En Francia, el "football"  inglés tendrá su correlato en el "soule", de idénticas características.  La soule era un juego de pelota que se practicaba a través de los prados, los bosques, landas y hasta las villas o estanques. El fin era devolver el balón en un lugar indicado, el fogón de una casa por ejemplo. En ciertos casos, hasta había que mojar el soule en una fuente antes de alojarlo en la ceniza. Había mujeres que entraban a formar parte de los soules. El juego era pues sólo una galopada inmensa entrecortada de peleas (mèlèes) más o menos encarnizadas. El instrumento de juego podía ser una pelota de cuero, una vejiga de cerdo llena de heno, una pelota de tela o una bola de madera. Los estadios no eran necesarios porque eran deportes de plena naturaleza. Las parroquias no estaban en condiciones de construir un local o dedicarles un terreno de juego. Las reglas eran muy fluctuantes y las autoridades estaban contra la práctica de estos deportes. No obstante podemos señalar puntos comunes, como que la salida se efectuaba de un lugar fijo (el cementerio, una plaza, una ventana, el castillo, un prado). Las fechas de celebración solían ser a inicios del año, antes de la siembra, porque los "souleurs" no respetaban gran cosa. Uno de los documentos más antiguos que conciernen a la soule es una ordenanza del rey Carlos V de Francia de 3 de abril de 1365, en la que precisa "que no puede figurar entre los juegos que sirven el ejercicio del cuerpo". En 1440, otra interdicción hecha por el obispo de Tréguier precisa que este juego ya se practica desde hace muchísimo tiempo y amenaza a los jugadores con la excomunión y 100 sueldos de multa, lo que prueba que la soule fue muy apreciada en aquella época: había que inspirar el miedo para terminar con el juego. Pero esto no interrumpió el encarnizamiento de los "souleurs". Los juegos tradicionales, bajo el antiguo régimen, atraían a mucha gente. En Auray, una soule opuso 16 parroquias. De ahí que muchas ligas de fútbol modernos estén compuestas o han estado compuestas durante muchas décadas por 16 equipos. Desde sus inicios, el "football" debió soportar prohibiciones y persecuciones. Cabe destacar que esto se daba en un contexto de ataques hacia los juego populares. En el año 1314, el rey Eduardo II lo prohibirá por primera vez (con escaso éxito) por los ruidos y los tumultos que generaba. En 1365 volvería a ser prohibido por Eduardo III. Por aquellos años Inglaterra se encontraba en medio de la Guerra de los Cien Años. El rey dispondrá que los jóvenes deben practicar con el arco y flecha debido a la importancia de los arqueros en el ejército inglés y quienes fueran encontrados jugando al "football" serían enviados a prisión. Sin embargo, la nobleza y el clero no siempre consensuaban sobre su prohibición. Más allá de los disturbios originados, se veía en un juego tan agresivo y corporal un buen ejercicio para formar a los futuros soldados. Las sucesivas prohibiciones desencadenarían dos variantes: "hurling over country", practicado en superficies mayores del campo, y el "hurling at goals" Este último finalmente adquirió mayor popularidad al ser jugado en espacios más reducidos, en una época donde las poblaciones abandonaban los castillos y las ciudades comenzaban a crecer. El hurling at goals, como su nombre lo indica, incluía la novedad de tener dos palos de madera a modo de arcos. En aquel momento estos juegos se irían restringiendo cada vez más a los ciclos de fiestas. Con Oliver Cromwell en el poder, los puritanos podrán finalmente reprimir todos los divertimentos y costumbres populares a los que perseguirán incansablemente. Sin embargo, con la Restauración de 1660 resurgirá también el denominado"football de carnaval". El fútbol de carnaval o fútbol medieval inglés es un juego tradicional británico aparecido en la Edad Media que, en el siglo XIX, dio origen a una serie de deportes modernos que comparten en mayor o menor medida el término "fútbol". Descendiente directo del "soule", se practicó en las Islas Británicas entre los siglos XI y XVIII. De la misma forma que en el soule, cada bando tiene su lugar de marca, en este caso las porterías son ruedas de molino incrustadas en el centro de unos muros de piedra. Estas están situadas a la orilla del río, separadas por una distancia de tres millas. Los tantos se consiguen golpeando con la pelota la piedra de molino. El balón es pesado y voluminoso lo cual dificulta su manejo. Por eso la lucha se reduce a agarrarlo fuertemente y con el apoyo de los compañeros conducirlo, y esto es lo curioso del juego en esta comarca, a su propia rueda de molino.[] El fútbol de carnaval era un deporte popular practicado entre facciones o grupos rivales de villas y ciudades, así como entre pueblos y parroquias.[ Tomaban parte gran cantidad de jugadores, y podía haber una distancia de hasta un kilómetro entre las porterías. Se trataba de juegos normalmente violentos y peligrosos, y estaban asociados con el carnaval, de ahí su denominación y de ahí que también interviniesen mujeres como jugadoras. Algunos de estos juegos sobrevivieron en Inglaterra hasta bien entrado el siglo XX. Una sucesión de edictos reales de reyes ingleses llevaron a la supresión del fútbol que estuvo prohibido durante décadas. De hecho estos juegos florecieron durante los períodos Tudor y Estuardo. La Casa de Tudor o Dinastía Tudor gobernó el reino de Inglaterra desde 1485 hasta 1603.[] Su emblema era una rosa, la rosa Tudor, de diez pétalos, cinco blancos en el centro y cinco rojos en el borde exterior. De esta forma se simbolizaba la unión de la Casa de York con la Casa de Lancaster y el fin de la guerra civil que ensangrentó la historia inglesa durante el siglo XV. Su historia está entrelazada con los acontecimientos más importantes y dramáticos de la historia moderna de Europa y del mundo, pues bajo su gobierno comenzó la exploración inglesa de América. Por ello se la considera como la familia real inglesa más famosa y controvertida. Son un ejemplo de las monarquías autoritarias con las que compitieron y se relacionaron en el escenario de la Europa occidental del Antiguo Régimen. La Casa de Estuardo (Stuart o Stewart en inglés) fue la dinastía reinante en Escocia desde 1371 hasta 1603 y desde entonces en el conjunto formado por ésta con Inglaterra e Irlanda. El primer período de la dinastía abarcó hasta la proclamación de la República en 1649. Después de una década regresaría la monarquía de los Estuardo. En 1689 Jacobo II fue depuesto y reemplazado revolucionariamente por su hija María II y el esposo de ésta Guillermo III de Orange. A la muerte de ella en 1694 Guillermo III continuó gobernando en solitario y tras su muerte en 1702 subió al trono la última Estuardo, Ana I, que se convirtió en la primera reina de Gran Bretaña e Irlanda hasta 1714. Al fallecer sin descendencia directa la sucedió su pariente lejano Jorge I, instalándose así la Casa de Hannover. Estos deportes tienen antiguos antecedentes en juegos poco estructurados y comenzaron a tomar forma moderna en Gran Bretaña, durante el siglo XIX, a partir de la separación del rugby y el fútbol (fútbol asociación). La terminología de fútbol de carnaval, para referirse al fútbol tradicional o fútbol medieval inglés provino de la denominación "Shrovetide football".[ ]Como parte del "Shrovetide" inglés, el equivalente al carnaval cristiano, en Inglaterra se realizaba un Día del Fútbol ("Football Day"),[] cada año, en lo que allí se llama "Shrove Teusday",[] en español Día del Panqueque, que se celebra el día anterior al inicio de la Cuaresma. Como el Día del Panqueque definía la denominación "Shrovetide football" en base al día de su celebración, y éste era coincidente exactamente con el Martes de Carnaval, el término inglés fue traducido al español con el término fútbol de carnaval, al celebrarse en estas fechas. En el siglo XIX en Gran Bretaña (de la cual se dice, como paradoja y contradicción a esta cuestión del fútbol, que sus habitantes son siempre muy conservadores) comenzó un proceso regulador del fútbol de carnaval, estableciendo reglas escritas que pudieran ser compartidas ampliamente (lo cual no es precisamente conservador sino progresista). Por entonces el fútbol era practicado entre los estudiantes de las escuelas secundarias privadas, con reglas muy imprecisas que variaban considerablemente de escuela a escuela. Pero lo jugaban alumnos y alumnas sin discriminación de género.  Mientras que el fútbol se jugaba por toda Gran Bretaña en forma desorganizada, algunas escuelas privadas comenzaron a crear sus propios códigos. La mayoría de los códigos utilizados en ese momento indicaban que se debía jugar en dos equipos con una cantidad de jugadores ilimitados, llegando incluso a formar parte de los equipos pueblos enteros. Los encuentros se disputaban en días festivos, y el campo de juego eran dos o más villas. Este deporte se englobó dentro del fútbol multitudinario o fútbol popular (mob football)  [al ser un juego masivo y tumultuoso destinado a festejar las fiestas del carnaval.[ Éste se caracterizaba por ser extremadamente violento, ya que las reglas sobre lo no permitido eran escasas. Tal era la violencia que algunos códigos de la época, como el del Shrovetide football, indicaba que un encuentro no se podría asesinar a nadie voluntaria o involuntariamente. El objetivo del juego variaba de código en código, pero por lo general se trataba de llevar una pelota al centro del pueblo vecino, o si se jugaba dentro de un mismo pueblo, llevarla a alguna plaza o mercado, motivo por el cual muchas personas sellaban sus puertas y ventanas para evitar destrozos.Se estima que el fútbol de carnaval llegó a Inglaterra en el siglo III, como festejo de la caída del Imperio romano. También existen otras teorías sobre los motivos de la creación del fútbol de carnaval. Se mencionan desde que se jugaba con la cabeza de un líder danés que gobernaba en esa época, hasta que el fútbol multitudinario era jugado como un ritual no cristiano, o incluso entre hombres casados y solteros (tradición que todavía sigue existiendo en muchos países del mundo) . La violencia de estos juegos llevó a que el Rey Eduardo II emitiera una orden de suspensión para este juego el 13 de abril de 1314. Desde entonces, otros reyes mantuvieron ciertas prohibiciones contra este juego.[ En 1889, ya sin la existencia de mujeres futbolistas, un partido opuso a jóvenes de Mellionec, de Plouay y de Locuon: hubo más de quinientos participantes. En ciertas ocasiones son los hombres casados quienes se enfrentan con los solteros. Para animarlos, todos los habitantes se desplazaban. En un dibujo clásico de Olivier Perrin, puede verse que toda la población está allí. Una gran muchedumbre rodea a un notable que hace el saque de un partido. Las mujeres son muy numerosas; aunque no se sabe si vienen para animar a los jugadores o para asistir a los cojos. Olivier Perrin, nacido el 2 de septiembre de, 1761 en Rostrenen y muertop el 4 de de diciembre de 1832 en Quimper, fue un pintor francés. Olivier Perrin es el cuarto hijo de Francisco José, abogado y notario, y Christine Bigeon. Fue amigo del académico Alexander Duval. Muy joven, es bueno en el dibujo. Después de estudiar arte en Rennes, vivió en París, donde estudió con Gabriel François Doyen en la Real Academia de Pintura y Escultura. Los ingresos en Gran Bretaña, se trasladó primero en Landerneau donde ocupa una posición de dibujante de Puentes y Caminos. En 1796 se trasladó a Quimper antes de enseñar dibujo en la universidad de la ciudad desde 1805, sucediendo a su hermano, el pintor François Valentin. Hizo varias pinturas de las iglesias bretonas. Olivier Perrin es conocido por su Galería Bretón, serie de dibujos, grabados publicados en la descripción de la vida del campesino bretón desde la cuna hasta la muerte. Antes de las prohibiciones, bajo el antiguo régimen, además de las mujeres, el clero y la nobleza se implicaban también en estos deportes. Los miembros del clero podían participar o por lo menos lanzar la soule al principio. Sin embargo a pesar de la importancia del juego, personas nobles y miembros del clero abandonarán toda práctica en el curso del siglo XVIII. Hoy día se sigue realizando una celebración en la localidad inglesa de Ashbourne, de la tradicional Royal Shrovetide football, donde se practica este deporte. La historia del fútbol moderno, tal como lo conocemos hoy en día, se considera que nace a  partir de 1863, año de fundación de The Football Association (FA), aunque sus orígenes, al igual que los demás códigos de fútbol, se remontan varios siglos en el pasado, particularmente en las islas británicas durante la edad Media.] Si bien existían puntos en común entre diferentes juegos de pelota que se desarrollaron desde el siglo III antes de Jesucristo hasta el fútbol del siglo XXI actual, el deporte tal como se lo conoce hoy, tiene sus orígenes en las Islas británicas.[ Los primeros códigos británicos que dieron origen al fútbol asociación se caracterizaban por su poca organización y violencia extrema.[] No obstante, también existían otros códigos menos violentos y mejor organizados. Quizás uno de los más conocidos fue el calcio florentino, deporte de equipo muy popular en Italia que tuvo incidencia en los códigos de algunas escuelas británicas.[ La formación definitiva del fútbol asociación tuvo su momento culminante durante el siglo XIX. En 1848 representantes de diferentes colegios ingleses se dieron cita en la Universidad de Cambridge para crear el código Cambridge, que funcionaría como base para la creación del reglamento del fútbol moderno.[ Finalmente, en 1863 en la ciudad de Londres se oficializaron las primeras reglas del fútbol asociación.[ Desde entonces el fútbol ha tenido un crecimiento constante, hasta llegar a ser el deporte más popular del mundo con unas 270 millones de personas involucradas.[ Con la realización de la primera reunión de la International Football Association Board en 1886 y la fundación de la FIFA en 1904, el deporte se ha expandido hasta llegar a todos los rincones del mundo. A partir de 1930 se comenzaría a disputar la Copa Mundial de Fútbol, que se convertiría en el evento deportivo con mayor audiencia del mundo.[ Tras siglos de persecución y prohibiciones contra el fútbol por su "naturaleza violenta", en 1863 en Gran Bretaña, se definieron normas para evitar la violencia con tal de que fuera socialmente aceptable para las mujeres que fueron separadas de los hombres; así, en 1892 en la ciudad escocesa de Glasgow se celebró el primer partido de fútbol entre mujeres. El 23 de marzo de 1895 dos equipos compuestos exclusivamente por mujeres desafiaron las prohibiciones y las opiniones intolerantes de la época y disputaron en el Crouch End Athletic Ground de Londres el primer partido de fútbol femenino reconocido oficialmente por la FIFA. No fue el primero de la historia, ya que hay noticias de partidos femeninos desde 1880. Estos, por diferentes motivos, no pudieron ser clasificados como partidos oficiales. "Unos diez mil curiosos intrigados por el desempeño de la mujer en un juego que era considerado un pasatiempo masculino", según recogió el diario "The Guardian" presenciaron el duelo que midió a los equipos del norte y del sur de la ciudad, citados por la fundadora del British Ladies Football Club, Nettie Honeyball. "Fundé la asociación el año pasado con la voluntad de probar al mundo que las mujeres no son las criaturas ornamentales e inútiles que los hombres han imaginado", explicó al "Daily Sketch" en febrero de 1985, la organizadora del histórico partido. El combinado del norte, capitaneado por Honeyball, venció por 7-1 a su rival en un choque que puso de manifiesto la poca experiencia de las protagonistas, ataviadas con blusas, gorras y pantalones bombachos. El fútbol femenino organizado, a esas alturas, contaba solamente con dos meses de vida. El partido tuvo una estrella primeriza, la guardameta del equipo vencedor, miss Graham. Fue elogiada por una actuación que resultó "capital" para el devenir del encuentro, según explicó en su crónica "The Standard". "Si hubiera estado en el otro combinado, el resultado se habría invertido", aseguró el "Middlesbrough Daily Gacette". "Solo puedo decir que la impresión que dejó en mi mente el partido de esta tarde es que el espectáculo fue muy bonito. No hay nada desagradable en que una mujer dé puntadas a un balón", apuntó una enviada de "TheGuardian".. Especificó, eso sí, que las faldas sobraban (e incomodaban) para practicar este deporte. El periódico, uno de los más progresistas en Inglaterra, auguró un futuro brillante para la disciplina, que calificó de "nueva y saludable recreación". "Es cierto que los muchachos jóvenes podrían correr más y patear el balón con mayor fuerza, pero, aparte de esto, no creo que pudieran mostrar más conocimiento o calidad en su ejecución que las mujeres", escribió un periodista de "The Sportsman". Y todo ello ocurría en un país considerado excesivamente conservador por el resto del mundo. Pero evidentemente, no todo fueron palabras simpáticas y de bienvenida. El "Bristol Mercury" mostró su rechazo a la iniciativa y coincidió con el "Daily Post" en que las féminas "no pueden y nunca jugarán al fútbol como debe ser jugado". "Por nuestra parte, nos alegramos de que las mujeres no puedan jugar al fútbol. Aunque sean capaces jugar, es un juego inadecuado para su sexo", sentenció con contundencia el "Daily Post". 120 años después, se puede decir que afortunadamente se equivocaron, y de largo. También es cierto que, todavía a día de hoy, el fútbol femenino debe crecer eclipsado por la disciplina masculina. Quizás, lo más relevante, sea el crecimiento de las bases que es algo fundamental en todos los deportes. En este sentido las mujeres sí las tienen ya muy bien crecidas. ¿Quién fue Nettie Honeyball, la valiente pionera del fútbol femenino que, como mujer, era una completa belleza física que despertaba la admiración de todos los hombres por ser no solamente guapa sino también por ser sexy a tope? Sabemos que Nettie J. Honeyball (Nettie podría ser un diminutivo de Jeanette, Annette o Henrietta) nació en Londres en 1871, aunque este dato tampoco es seguro. No se conoce ni su profesión (algunas investigaciones apuntan a que era cajera en una tienda de ultramarinos) ni su estado civil ni más detalles sobre su familia. Pero como os decía, lo que sí se sabe es que en 1894, esta joven puso un anuncio en la prensa. Buscaba chicas que se unieran a ella para formar, nada más y nada menos, que un equipo de fútbol. 30 jóvenes acudieron a la llamada: había nacido el British Ladies Football Club. Nettie Honeyball convenció a J. W. Julian, por aquel entonces jugador del Tottenham Hotspur, para que entrenara a las chicas. Los entrenamientos tenían lugar dos veces por semana en un parque público londinense. En febrero de 1895, el diario "Daily Sketch" entrevistó a Honeyball, que explicaba el motivo de fundar un club femenino. Esta entrevista es muy reveladora acerca del carácter y la personalidad de la protagonista de hoy: "Fundé el club a finales del año pasado, con el objetivo de probarle al mundo que las mujeres no son esas criaturas ‘ornamentales e inútiles' que los hombres pintan. Debo confesar que mis convicciones en todos los asuntos en los que los sexos están tan profundamente divididos están todos de parte de la emancipación, y deseo la llegada de un tiempo en el que las mujeres se puedan sentar en el Parlamento y tengan voz en la gestión de todos los asuntos, especialmente en aquellos que las conciernen más". Tenían entrenador, tenían jugadoras y sólo faltaba tener presidente. Como no podía ser de otra forma, el cargo lo asumió una mujer: Lady Florence Dixie. Lady Florence era hija del marqués de Queensberry y era periodista, viajera y, sobre todo, una de las más destacadas feministas de su época. Esta aristócrata sólo puso una condición: que las mujeres que formaran parte del equipo "entraran en el espíritu de este deporte de alma y corazón".  El primer partido se disputó el 23 de marzo de 1895, en Crouch End, Londres. Las chicas se dividieron en dos equipos, uno representando al norte de la ciudad y la otra al sur. Las primeras iban de rojo y las segundas, de azul. Precisamente, la indumentaria de las jugadoras ocupó bastantes líneas en la prensa de la época. Así, el corresponsal del "Manchester Guardian" escribió: "Sus trajes llamaron mucho la atención... una o dos faldas cortas puestas sobre unos pantalones. Cuando la novedad pase, no creo que el fútbol femenino atraiga a las masas". Como os podréis imaginar después de leer estas frases, las crónicas tenían cierto tufillo machista. Así relataba el reportero del "Daily Sketch" lo que había visto: "Los primeros minutos fueron suficientes para demostrar que el fútbol femenino, si seguimos el criterio marcado por las British Ladies, está fuera de toda discusión. Un futbolista requiere velocidad, juicio, habilidad y agallas. Ninguna de estas cuatro cualidades se vieron este sábado. La mayor parte del tiempo, las señoras vagaron sin rumbo por el terreno de juego en un trote sin gracia. Otro medio, el "Jarrrow Express", decía al respecto esto: "Las miembros del British Ladies Football Club han jugado su primer partido en público. Esperamos que sea el último. Siempre hay curiosidad por ver a mujeres hacer cosas impropias de su sexo, y no es sorprendente que varios miles de personas fueran a ver el partido, aunque muy pocas de ellas querrían tener a sus hermanas o hijas exhibiéndose en el terreno de juego. (...) el club no atrae a espectadores por su juego. Cuánto tiempo seguirán atrayendo gente por razones extradeportivas es otro asunto, pero es significativo que una considerable proporción de los asistentes se fueron en el descanso. La risa era fácil y la diversión algo gruesa, pero se trata de espectáculos decadentes, y sorprendería que un segundo partido tuviera tanto éxito como el primero. El corresponsal del diario "The Sportsman" fue bastante más amable: "Es cierto: los hombres corren más y chutan más fuerte, pero más allá de eso, no creo que (unos hombres sin experiencia) pudieran mostrar mayor conocimiento del juego o más habilidad en su ejecución. No creo que la mujer futbolista se apague a causa de unos cuantos artículos escritos por señores mayores sin simpatía alguna por el fútbol como juego ni por las aspiraciones de las mujeres jóvenes. Si la mujer futbolista muere, morirá dando guerra". Sea como fuere, el partido, que acabó con 7-1 para las chicas del norte de Londres, y en efecto fue un éxito, ya que se dice que lo vieron en directo 10.000 personas. Pero no sólo la prensa atizó a las British Ladies, sino que tuvieron que hacer frente a otro tipo de ataques. Por ejemplo, el "British Medical Journal" publicó un artículo en el que criticaba la práctica del fútbol por parte de mujeres: "No podemos de ninguna manera aplaudir la imprudente exposición a la violencia de unos órganos que la experiencia común de las mujeres ha llevado siempre a proteger". Estas crónicas no detuvieron a las British Ladies. Volvieron a jugar el 6 de abril en Brighton y lo hicieron además para recaudar fondos con motivos benéficos. Ganaron de nuevo las del norte de Londres por 8-3. Y en Bury se celebró el tercer partido, con empate a tres goles (3-3). Ese día se recaudaron 100 libras para la beneficiencia. Pocos días después, las chicas jugaron en un campo profesional, el del Reading Football Club. De nuevo ganaron las del norte por 1-0. Siguieron partidos en Bristol (ganó el sur 5-2), New Brompton, Walsall, Newcastle, donde reunieron 8.000 espectadores, South Shelds, Darlington y Jesmond. A este último partido sólo acudieron 400 personas. Tras él, la gira de once partidos de las British Ladies se acabó. Todas las jugadoras volvieron a sus vidas de antes de esta aventura. Y por si fuera poco, en 1902, la FA prohibió el fúbol femenino, aduciendo que era un deporte demasiado rudo. Hasta 1971, habéis leído bien, hasta 1971, el máximo organismo del fútbol inglés y el pionero en el mundo no legalizó el fútbol femenino. 76 años tuvieron que pasar para que el sueño de la bella y sexy Nettie Honeyball se hiciera realidad... y por cierto... ¿qué fue de Nettie Honeyball? Pues como os decía al principio, poco se sabe de esta misteriosa mujer, pese a algunas investigaciones serias que han querido arrojar luz. Sea como fuere, su nombre y su foto han quedado para la posteridad. Acerca de la vida y obra de Nettie poco se sabe a pesar de los esfuerzos realizados por reconstruir su biografía. Se la conoció siempre como Nettie J. Honeyball. En su primera aparición pública en 1895 se sabe que vivía en Londres y que tenía un hermano que fue manager del equipo. Por una fotografía que se dispone se cree que podría haber tenido un ojo defectuoso e incluso que pudiera ser de cristal. Todo empezó en 1894, cuando Nettie manda un anuncio a la prensa. Su intención era crear un equipo de fútbol femenino y lo consiguió  llegando a convencer a 30 mujeres para el British Ladies Football Club, acababa de crear el primer equipo femenino de fútbol documentado de la historia. Después se volvió a perder el rastro de Nettie, no existen más datos, solamente especulaciones. Sin embargo no fueron las chicas del British Ladies Footbal Club de Nettie Honeynall las primeras mujeres que jugaron el primer partido de fútbol femenino en la época moderna porque ellas lo hicieron en 1894 pero existen datos que afirman que el primer partido de fútbol femenino de esta época se celebró en 1892 (2 años antes) en la ciudad escocesa de Glasgow. Es el primer registro que existe sobre el actual fútbol femenino. 2 equipos locales de la ciudad de Glasgow fueron las primeras mujeres que celebraron un partido de fútbol moderno en el año 1892. Lo que sucede es que no formaron ninguna clase de club pues fue algo espontáneo (quizás algo así como casadas contra solteras) y sin ninguna clase de organización, algo que sí hizo la londinense Nettie Honeyball en Inglaterra. Por eso el British Ladies Footbal Club es el primero en la historia del fútbol femenino moderno y jugó partidos de manera continua y organizada hasta su desaparición. El British Ladies Football Club fue un equipo de fútbol femenino formado en el Reino Unido en 1895. El equipo tuvo como patrón a Lady Florence Dixie, aristócrata de Dumfries, y su primer capitán fue Nettie Honeyball (nombre real Mary Hutson). El primer partido público del club tuvo lugar en Crouch End, Londres, el 23 de marzo de 1895, entre los equipos que representaban a 'The North' y 'The South'. El Norte ganó 7-1 frente a unos 11.000 espectadores estimados. Hasta el siglo XIX, la participación de las mujeres en el fútbol se limitaba a rituales populares vinculados con las costumbres matrimoniales. En Inverness, por ejemplo, las mujeres solteras jugarían anualmente un partido contra las mujeres casadas, mientras que los maridos miraban desde las líneas de banda. de las líneas laterales. El primer expediente del equipo de una mujer que quiso jugar al fútbol ocurrió el 7 de mayo de 1881, en el estadio del camino de Pascua de Edimburgo. El partido, catalogado como un International de Escocia contra Inglaterra, fue organizado por la sufragista escocesa Helen Matthews, que sigue siendo la única jugadora "conocida" porque como todas las demás jugaban con seudónimos. Apenas una semana antes, el 20 de mayo de 1881, dos equipos femeninos jugaron en Glasgow delante de una muchedumbre de 5.000 personas. Este partido tuvo que ser abandonado después de una violenta invasión de tono durante la cual las mujeres fueron "brutalmente empujadas", y perseguidas por una multitud al abandonar los terrenos. Otros juegos resultaron en invasiones de tono similares, lo que pronto resultó en poner fin a este intento temprano de introducir el fútbol femenino. Es incierto, a partir de la cobertura de la época, que las invasiones de tono fueron en protesta contra el fútbol femenino sino por causa de la pasión de este deporte. Sin embargo, el tono de prensa, que dominaría la cobertura del fútbol femenino para el próximo siglo, se estableció claramente en 1881: el desprecio apenas disimulado con respecto a la apariencia del jugador, incluyendo el traje y el nivel de juego. Un juego de hombre áspero inadecuado para las mujeres. La Fundación feminista Nettie Honeyball intentó revivir el juego para las mujeres fundando el club inglés del balompié de las señoras el 1 de enero de 1895.  Lady Florence Dixie, la hija más joven del marqués de Queensbury, actuó como presidente y patrocinador. En 1894, Honeyball colocó un anuncio en el gráfico diario que buscaba a los interesados ​​en formar un club del balompié para las mujeres que atrajo a alrededor 30 mujeres, que entrenaron dos veces semanalmente bajo la tutela de Bill Julian un extremo profesional del Tottenham Hotspur. Las mujeres que comenzaron a jugar al fútbol en Gran Bretaña (y Mary Hutson era una de ellas) fueron las activistas del feminismo; un movimiento que es bueno recordar porque luchaban por igualar a las mujeres a la hora de tener los mismos derechos que estos (entre ellos lo de jugar al fútbol). La primera ola del feminismo, según la Genealogía del feminismo y la cronología de los estudios europeos, sitúa el origen del feminismo en la Ilustración, por considerar que fue en el Siglo de las Luces cuando la polémica sobre la naturaleza de la mujer y la jerarquía de sexos, también llamada la polémica feminista, se planteaba en términos diferentes a los de siglos anteriores. El feminismo nace con nuevo discurso crítico que utiliza, precisamente,las categorías de la filosofía que le es contemporánea. Es decir, usa el pensamiento de autores como Rousseau para fundamentar las vindicaciones. Según los estudios norteamericanos, la primera ola se refiere al movimiento feminista que se desarrolló en el Reino Unido y Estados Unidos a lo largo del siglo XIX y principios del siglo XX. Esta es en la cronología europea, la segunda ola, también llamada feminismo liberal sufragista, centrado en el derecho al sufragio y a la educación. También conocido como feminismo moderno, no es una fase prescindible en el estudio y conocimiento del feminismo pues, como dice Amelia Valcárcel el feminismo es un hijo no querido de la Ilustración. []Así mismo, mantiene que el feminismo como cuerpo coherente de vindicaciones y como proyecto político capaz de constituir un sujeto revolucionario colectivo, sólo puede articularse teóricamente a partir de premisas ilustradas: premisas que afirman que todos los hombres nacen libres e iguales y, por tanto, con los mismos derechos. Aún cuando las mujeres queden inicialmente fuera del proyecto igualatorio -tal y como sucedió en la susodicha Francia revolucionaria y en todas las democracias del siglo XIX y buena parte del XX-, la demanda de universalidad que caracteriza a la razón ilustrada puede ser utilizada para irracionalizar sus usos interesados e ilegítimos, en este caso patriarcales. Si bien las polémicas sobre la mujer se remontan hasta la Edad Media y aunque arrancan con el preciosismo, se considera que el primer gran precedente del feminismo es la obra de Poullain de la Barre (1673) y que es en el siglo XVIII, siglo de la controversia y de la razón, cuando la polémica sobre igualdad y diferencia entre los sexos se plantea con un discurso crítico, a través de la filosofía de la Ilustración, que era contemporánea. Los autores liberales como Rousseau, con honrosas excepciones, van a relegar a un rincón el papel de la mujer dentro del estado liberal. Como reacción a esto, se crea una declaración de los derechos declinada en femenino, en 1791 Olympe de Gouges hizo la "Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana", como contrapartida a los "Derechos del hombre y el Ciudadano" creados tras la Revolución Francesa. Se genera cierta literatura de carácter liberal a favor de la mujer: Stuart Mill o Nicolas de Condorcet van a ser ejemplos de líderes (hombres) que defienden los derechos de la mujer, pero el vacío y aparente olvido de la relegada figura de la mujer dentro del estado liberal, que perdura hasta el siglo XX, no va a ser denunciado hasta la aparición de autoras como Mary Wollstonecraft autora de "Vindicación de los derechos de la mujer", que rompe con la tónica de las obras escritas hasta el momento por mujeres, descritas como "memorial de agravios" y pasa a la "vindicación", componente esencial del feminismo. La obra de Wollstonecraft se publicó en 1792. Tres años antes, en 1789, las mujeres habían enviado los Cuadernos de quejas a la Asamblea, pidiendo instrucción, moderado ejercicio del derecho al voto, reforma de la familia y protección. Estas quejas y vindicaciones no fueron escuchadas. El feminismo liberal sufragista, originariamente, se concentró en la obtención de igualdad frente al hombre en términos de derecho de propiedad e igual capacidad de obrar, así como la demanda de igualdad de derechos dentro del matrimonio. A finales del siglo XIX, los esfuerzos se van a concentrar en la obtención de poder político, en concreto el derecho al sufragio.[ Un hito del feminismo es la Convención de Seneca Falls en Nueva York en el año 1848, donde 300 activistas y espectadores se reunieron en la primera convención por los derechos de la mujer en Estados Unidos, cuya declaración final fue firmada por unas 100 mujeres. En Inglaterra, aparecen la suffragettes, activistas por los derechos civiles, lideradas por Emmeline Pankhurst así como numerosas autoras y activistas, en su mayor parte de Estados Unidos e Inglaterra, que van a llevar el feminismo al terreno del activismo, especialmente en un contexto de vindicación de igualdad de derechos frente al estado. Los acontecimientos históricos del momento, especialmente la abolición de la esclavitud, van a ser muy influyentes en el devenir del movimiento feminista, pudiendo encontrar una correlación entre la lucha por la abolición y la lucha por los derechos de la mujer: muchas de las líderes de esta segunda corriente son esposas de líderes abolicionistas. Una vez conseguida la abolición, se van a producir contactos entre las feministas y las mujeres negras, poniéndose de relieve las grandes diferencias en la situación de las mujeres blancas de clase media-alta, las únicas feministas hasta el momento, con las mujeres negras. Este encuentro lo personaliza la figura de Sojourner Truth y su discurso "Ain't I a woman? (1851). Las diferencias y características específicas de los problemas de la mujer negra junto con los de las mujeres obreras (un grupo que va a comenzar a hacer aparición) van a generar fricciones y problemas como por ejemplo, la incompatibilidad del modelo femenino de la mujer obrera con el de las pioneras del feminismo. Autoras y activistas importantes de la primera ola del feminismo son: Lucretia Mott, Lucy Stone, Elizabeth Cady Stanton, y Susan B. Anthony, muchas de ellas vinculadas al abolicionismo e influenciadas por el pensamiento cuáquero. El carácter del feminismo predominante en ese momento vindica la mujer a través de cualidades positivas consideradas femeninas como la templanza, la vida piadosa o la abstención de beber alcohol. Sin embargo, esta vindicación de a mujer a través de la templanza no es menoscabo para enérgicas protestas y un activismo beligerante, con acciones como encadenarse en lugares públicos, romper escaparates, huelgas de hambre, desobediencia civil o actos desesperados y extremadamente peligrosos como tirarse delante del caballo del rey durante una carrera. La abolición de la esclavitud va a llegar pero, para decepción de las mujeres, la igualdad de raza no se extiende a la igualdad de género, de modo que el movimiento feminista va a tener que buscar un camino propio, separándose del movimiento abolicionista. Tras grandes esfuerzos, se conseguirá el derecho al sufragio en 1918, cuando en Inglaterra se regula el voto para mujeres mayores de 30 años y poseedoras de una casa. En 1928, la edad para votar se equipara a la de los hombres. Por su parte, en Estados Unidos, la Decimonovena Enmienda de 1920 otorga derecho al voto en todos los estados del país. La mayor parte de los grandes estados europeos van a tomar medidas semejantes con algunas excepciones como Francia o Italia, que aún postergarán unos 20 años el derecho al sufragio femenino. Junto al derecho al voto, la lucha feminista tuvo como objetivo los derechos educativos. Fueron años difíciles para las mujeres que, si lograban acceder a la universidad, después no se les reconocía el derecho a obtener formalmente, el título oficial de los estudios que hubieren cursado, ni a ejercer la profesión para la que se habían preparado igual que los hombres. Con la consecución de la igualdad "de Iure", la primera ola va a perder su razón de ser, tras un periodo de poca actividad en lo que a feminismo se refiere. Las mujeres demostraron en los períodos bélicos que podían trabajar en todo lo que eran empleos de hombres. Pero al terminar la Guerra, en esta fase que autoras como Amelia Valcárcel llama el Interregno, lo que sucedió se conoce con el nombre de Mística de la feminidad, obra de Betty Friedan. Aparecerán nuevas corrientes feministas, centradas en el progreso e igualdad social y cultural de la mujer y para diferenciarlas, se les va a calificar como la "Segunda Ola" (o Tercera en la cronología europea), nombrando de forma retrospectiva a la "primera ola". Que es cierto que el fútbol femenino tiene que ver mucho con las actividades de las mujeres feministas se constata por la obra escrita por Maya McCann bajo el título de "El fútbol femenino: las implicaciones de ser una futbolista femenina en una cultura machista". El objetivo del estudio fue investigar las experiencias de las mujeres del equipo de fútbol femenino de la Universidad de Las Américas (UDLA) con relación a la práctica del fútbol y a la diferencia de género en Quito, Ecuador. El estudio incluye observación participativa, entrevistas abiertas y la consulta de fuentes bibliográficas . La información fue analizada utilizando el marco conceptual del feminismo del deporte y el feminismo transnacional. Esta monografía ha sido diseñada a partir de las historias y experiencias temáticas de las mujeres. En el análisis se concluye que las mujeres de la UDLA experimentan ciertos desafíos con relación al fútbol femenino competitivo incluyendo la falta de jugadoras, la falta de tiempo libre, un nivel bajo o demasiado variable, la falta de apoyo, la falta de modelos y un ambiente de valores tradicionalmente asociado con hombres. Se concluye también que las mujeres experimentan desafíos con respecto a sus estados mentales pero si ellas pueden seguir jugando, tienen la capacidad de ganar estados mentales y habilidades para la vida que pueden ayudarlas a tener éxito en el mundo y confrontar los sistemas e ideas patriarcales y machistas que las rodean. Por último, se concluye que la situación del fútbol femenino en Ecuador está cambiando para ser más abierta a las diferentes definiciones de feminidad y para apoyar un poco más la participación de las mujeres en el fútbol. Sin embargo, hay un camino largo por recorrer para ganar igualdad en todo su sentido. Finalmente, recomienda que la UDLA ofrezca más apoyo al equipo femenino en forma de anuncios para sus partidos o en forma de becas para fomentar las condiciones que puedan hacer al equipo más serio y exitoso, para que pueda ganar más apoyo. La Primera Guerra Mundial fue clave en la masificación del fútbol femenino en Gran Bretaña. Debido a que muchos hombres fueron reclutados por las fuerzas armadas británicas y  partieron al campo de batalla, la mujer se introdujo masivamente en la fuerza laboral y por ende en los torneos de fútbol que eran populares entre los obreros varones de la época. Muchas fábricas tenían sus propios equipos de fútbol que hasta ese entonces eran privilegios de los varones. El más exitoso de estos equipos femeninos fue del "Dicks, Kerr's Ladies", de Preston, en Inglaterra. Dicho equipo fue exitoso llegando a alcanzar resultados tan abultados como el de un partido contra un equipo escocés en el que ganaron por 22-0. Sin embargo, al fin de la Guerra, la FA no reconoció al fútbol femenino a pesar del éxito de popularidad que alcanzó. Esto llevó a la formación de la "English Ladies Football Association", cuyos inicios fueron difíciles debido al boicot de la FA que las llevó incluso a jugar en canchas de rugby y en otras instalaciones no afiliadas a la FA.  "Dick, las señoras de Kerr Fútbol Club" fue uno de los primeros equipos de fútbol de la asociación de mujeres conocidos en Inglaterra. El equipo siguió existiendo por más de 48 años de 1917 a 1965 jugando 828 juegos, ganando 758, empatando 46, y perdiendo 24. Durante sus años, los partidos atrajeron de 4.000 a más de 50.000 espectadores. En 1920, Dick, Kerr's Ladies derrotó a un equipo francés por 2-0 frente a 25.000 personas. Pasaron a la historia como el primer partido internacional de fútbol femenino. El equipo enfrentó una fuerte oposición por parte de la Asociación de Fútbol (FA), que prohibió a las mujeres usar campos y estadios controlados por clubes afiliados a FA durante 50 años (la regla fue finalmente revocada en 1971). Dick, Kerr's Ladies F.C. Fue fundada en Preston, Lancashire, Inglaterra como un equipo de trabajo de la era de la Primera Guerra Mundial para la compañía, Dick, Kerr & Co. Las mujeres del equipo se habían unido a la compañía en 1914 para ayudar a producir municiones para la guerra. Aunque inicialmente se había desalentado a las mujeres de jugar al fútbol, ​​se creía que tal actividad deportiva organizada sería buena para la moral en las fábricas de guerra y ayudaría a la producción, por lo que se fomentó el deporte competitivo. Durante un período de baja producción en la fábrica en octubre de 1917, las trabajadoras se unieron a los aprendices en el patio de la fábrica para los partidos de fútbol informal durante sus pausas para el té y el almuerzo. Después de golpear a los hombres de la fábrica en un juego informal, las mujeres de Dick, Kerr formaron un equipo, bajo la dirección del oficinista Alfred Frankland. El equipo atrajo a multitudes desde el principio; Dick, Kerr batió a Arundel Coulthard Factory por 4-0 frente a una multitud de 10.000 el día de Navidad de 1917 en Deepdale. Dick, Kerr jugó en partidos de caridad contra equipos similares en todo el país y recaudó dinero para soldados heridos durante y después de la guerra. The Daily Post escribió: "Dick, Kerr no tardaron en demostrar que sufrían menos que sus oponentes por el escándalo, y tenían una mejor comprensión global del juego. Su trabajo hacia adelante, de hecho, era a menudo sorprendentemente bueno, una o dos de las damas muestran un control de pelota muy admirable". Los jugadores fueron pagados 10 chelines un juego por Dick, Kerr & Co. para cubrir sus gastos. The Dick, Kerr Ladies estaba formado por 11 trabajadoras de una fábrica en Preston, en el noroeste del país, que pronto se convirtieron en celebridades internacionales y el mayor atractivo en el mundo del fútbol. Según el museo, ellas todavía permanecen como el club más exitoso de todos los tiempos. Pero no se trataba de una época normal. En plena Primera Guerra Mundial, todos los hombres en condiciones de jugar un partido de fútbol fueron enviados a pelear en el frente, mientras las mujeres no sólo tuvieron que ocupar sus puestos de trabajos, también tomaron sus lugares en la cancha. El fútbol femenino ya se había establecido y se jugaba esporádicamente cuando estalló la guerra, pero fue durante el conflicto cuando comenzó a ser bien visto. El momento de inflexión ocurrió cuando la liga de fútbol suspendió todos los partidos al final de la temporada 1914-1915. Mientras una generación de jóvenes fútbolistas se alistó para servir a su país, ellas respondieron al llamado, con cientos de miles asumiendo trabajos y roles que antes estaban reservados para los hombres y que eran considerados peligrosos para las mujeres, como las fábricas de municiones. Las mujeres trabajadoras convergieron en las fábricas a lo largo y ancho del país, formando una estrecha relación y compartiendo sus ratos libres. Los partidos de fútbol comenzaron a ser un pasatiempo popular para las mujeres y este detalle no pasó desapercibido para los gerentes. La que en un principio fue una actividad que se decía no era apta para la "frágil" contextura del cuerpo femenino pasó a ser impulsada como un ejercicio bueno para la salud, el bienestar y la moral. A medida que la guerra fue avanzando, el juego de mujeres fue formalizándose y comenzaron a organizarse partidos para recaudar dinero para las organizaciones de caridad que buscaban aliviar los efectos de la guerra. Estos juegos atrajeron a aficionados que querían ver a las "munitionettes", de las fábricas de municiones, enfrentarse a equipos de soldados heridos o de mujeres de otras fábricas. Los equipos fueron emergiendo y la gente empezó a disfrutar de la habilidad y talento de las mujeres, más que asistir para ver lo novedoso del espectáculo. Se estableció la Copa de las Municiones en agosto de 1917 siendo el primer ganador el Blyth Spartans tras superar al Bolckow Vaughan de Middlesbrough por 5-0. La estrella del equipo fue la atacante Bella Reay, quien anotó tres goles para elevar su cuenta a 130 esa temporada. El amor por el juego fue tal que se dice que una jugadora del Blyth, Jennie Morgan, fue directo de su boda a un partido en el que marcó dos goles. El más famoso de estos equipos fue el mencionado Dick, Kerr Ladies FC de Preston. Fundado en 1917, su primer partido atrajo a 10.000 espectadores. Para 1920, en el tradicional día que se celebra en tierras británicas después de navidad, el Boxing Day, hubo una asistencia récord de 53.000 personas en el estadio Goodison Park, en Liverpool. Otras 14.000 se quedaron afuera tratando de poder entrar para ver el partido contra St. Helen Ladies. Con el fin de la guerra, un país devastado por la muerte de tantas personas intentó retornar a la normalidad. Una a una las fábricas fueron cerrando y las mujeres, que se habían galvanizado y liberado durante el conflicto, fueron enviadas de regreso a la vida doméstica en sus hogares. El fútbol ya no era visto como una actividad saludable y reconocidos médicos, como la doctora Mary Scharlieb, lo calificaron como "el juego menos apropiado, demasiado para la estructura de una mujer". A pesar de estas advertencias, el Dick, Kerr Ladies siguió siendo el equipo bandera en Reino Unido. Pero esta "era dorada" del fútbol femenino tenía los días contados. El 5 de diciembre de 1921 la Asociación de Fútbol de Inglaterra (FA, por sus siglas en inglés) se hizo eco de las fuertes opiniones que consideraban inadecuado del deporte para las mujeres, instó a los equipos que pertenecían a la asociación "a no prestar sus campos para ese tipo de partidos". La prohibición cambió el fútbol femenino para siempre. Pese al rechazo general, algunos equipos se mantuvieron activos por un tiempo. Pero hubo que esperar hasta 1971 para que la FA levantara la prohibición, mismo año en que la Unión Europea de Fútbol Asociado, la UEFA, recomendó a las organismos nacionales a tomar el control del fútbol femenino, lo que marcó el renacer de la actividad para las mujeres. El primer campeonato europeo se disputó en Suecia en 1984, mientras que el primer Mundial tuvo lugar siete años más tarde. Desde entonces el fenómeno del fútbol femenino ha estado en constante crecimiento, hasta el punto de que la final de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, entre Estados Unidos y Japón, atrajo a más de 83.000 personas al estadio de Wembley. Igual no deja de ser sorprendente que es ahora, casi 100 años después, que las mujeres están viviendo una experiencia levemente similar a la vivida por sus predecesores, atrayendo a miles de aficionados y titulares. Ese hecho es lo que hace aún más especial lo conseguido por un grupo de mujeres pioneras en una época en la que parecía imposible que se pudiera lograr ese increíble éxito y reconocimiento. Durante un tiempo, las mujeres desafiaron la actitud de la sociedad y elevaron el fútbol femenino a cotas difíciles de imaginar. Para la actual generación de futbolistas le tomó casi 43 años atraer la cifra récord de 40.181 personas a Wembley para un juego amistoso entre Inglaterra y Alemania lo que refleja el largo camino que todavía queda por recorrer. Por lo menos ahora se sabe hacia dónde hay que ir y que hubo una época en la que el mejor jugador de fútbol fue una mujer, Lily Parr, quien en 2002 se convirtió en la primera futbolista en ingresar al Salón de la Fama en el museo nacional de fútbol en Preston, 24 años después de su muerte. "Habiendo recibido quejas sobre el fútbol jugado por mujeres, el Consejo se siente impelido a expresar enérgicamente la opinión de que el fútbol no es apropiado para las damas, y no se debe animar a éstas a practicarlo". Este comunicado, que la FA publicó en 1921, por el que se prohibía que las mujeres jugaran al fútbol en los campos ingleses afiliados a la organización, sirvió para frenar los progresos de un deporte cuya popularidad crecía sin parar, y cuyos partidos atraían a cantidades ingentes de público. El aumento de su popularidad se debió en parte a las primeras superestrellas del fútbol femenino, una de las cuales está considerada la futbolista más sobresaliente de la primera mitad del siglo XX. Lily Parr era una mujer imponente y todo un personaje con una vida increíble. Medía casi 1,80 de estatura, fumaba como una carretera, y tenía el pelo negro azabache y una zurda letal. Empezó en el fútbol en 1919, con sólo 14 años. En su segundo partido, en las filas del St. Helens Ladies, llamó la atención de Alfred Frankland, el entrenador del equipo rival, el Dick, Kerr's Ladies, quien la invitó entonces a unirse a su ya magnífico equipo. Parr, una de las artilleras más prolíficas de la historia del fútbol femenino, se mudó a Preston y allí encontró un hogar. Antes del veto de 1921, el Dick, Kerr's Ladies (fundado durante la I Guerra Mundial para las trabajadoras de la empresa Dick, Kerr & Co., de Preston) era un equipo benéfico, que disputaba partidos con el objetivo de recaudar fondos para la Asociación Nacional de Soldados y Marinos Licenciados y Discapacitados. Un equipo de Francia visitó Inglaterra en 1920, y el Dick, Kerr's Ladies se enfrentó a él como representante extraoficial de Inglaterra. De los cuatro encuentros disputados, las inglesas ganaron dos, perdieron uno y empataron otro, y de paso recaudaron casi 3.000 libras para obras benéficas, el equivalente a más de 100.000 libras esterlinas de las de hoy. Los partidos de vuelta se jugaron en Francia y, a su regreso, el equipo de Preston estuvo muy solicitado. El Dick, Kerr's Ladies jugó en estadios llenos de público (53.000 espectadores se congregaron en Goodison Park), y recaudó más de 5.000 libras para obras benéficas en varios encuentros (más de 200.000 libras actuales). En 1921, Parr marcó cinco goles en la victoria por 9-1 sobre un equipo de las estrellas, el "Mejores de Gran Bretaña". El Kerr's, en calidad de representante de su país, se impuso a una selección nacional de Francia por 5-1 ante 15.000 espectadores. Parr anotó los cinco goles de las inglesas. Sin embargo, con la creciente popularidad de Parr, del equipo y del fútbol femenino en general, y con tanto dinero como se había recaudado, el Kerr's y el balompié practicado por mujeres se vieron envueltos en una batalla política. Como el Kerr's jugaba partidos para ayudar a los mineros, y el equipo empezaba a considerarse una herramienta al servicio del Movimiento Laborista, la FA se propuso vetar el fútbol femenino. Después del comunicado en el que afirmaba que el "fútbol no es apropiado para las damas", la FA añadió: "El Consejo, además, es de la opinión de que una parte excesiva de lo recaudado se pierde en gastos y un porcentaje muy poco proporcionado se destina a fines benéficos". El Kerr's hizo caso omiso a la declaración de que el fútbol no era "apropiado para las damas" y se marchó de gira por Estados Unidos, donde disputó nueve partidos, algunos contra equipos de hombres. Parr destacó como una gran estrella, y un periódico estadounidense la calificó de "la mujer futbolista más brillante del mundo". A su regreso, el Kerr's siguió jugando encuentros benéficos, pero la imposibilidad de acceder a los grandes estadios le impidió recaudar para sus obras de caridad tanto dinero como solía antes de la prohibición de la FA. Parr siguió jugando, ¡y marcando goles! La compañía English Electric se hizo con el control de la empresa Dick, Kerr & Co. y no tardó en despedir a las integrantes del equipo, incluida Parr. Parr encontró trabajo en el Hospital y Manicomio de Whittingham, una de las entidades beneficiarias de las obras de caridad del Kerr. El entrenador Frankland abrió una tienda de comestibles en Preston y siguió al frente del equipo. Mientras trabajaba en el hospital, Parr conoció a su pareja, Mary. Juntas compraron una casa en Preston y jamás ocultaron su relación, aunque muchas personas homosexuales de la época se veían obligadas a esconder su condición. Pese a la falta de respaldo por parte de Dick, Kerr and Co., el Preston Ladies siguió siendo el mejor equipo de Inglaterra. En 1927 arrolló al Blackpool Ladies por 11-2, con Parr, naturalmente, en la lista de goleadoras. Muchas de sus integrantes se casaron, emigraron o dejaron el equipo, pero Parr siguió en él y su fama se extendió por todo el país. Bobby Walker, internacional de Escocia, la llamó "la mejor distribuidora del balón que he visto jamás en el fútbol". "Pateaba la pelota con la fuerza de una mula", recordaba su compañera de equipo Joan Whalley. "Era la única persona que yo he conocido capaz de lanzar de un patadón un balón parado, un viejo balón de cuero muy pesado, desde la banda izquierda hacia mi banda derecha y casi tirarme al suelo con la fuerza del disparo". En 1937, el Preston Ladies eliminó al Edinburgh Ladies por 5-1 para proclamarse "campeón de Gran Bretaña y del Mundo", con Parr y una Whalley de 15 años de edad entre las goleadoras. Frankland pronunció un discurso vehemente después del partido, en la cena organizada para celebrar la victoria.  "Desde que nació el equipo, hemos disputado 437 partido, con 424 victorias, 7 derrotas y 6 empates, hemos marcado 2.863 goles y hemos encajado sólo 207", explicó Frankland. "Hemos recaudado más de 100.000 libras para obras benéficas en este país y en tierras extranjeras". Si los cálculos de Frankland eran correctos, el Dick, Kerr's, Preston Ladies y su gran estrella, Lily Parr, habían recaudado el equivalente a varios millones de las libras actuales. Después de 26 años de servicio, y con muy pocos partidos disputados durante la II Guerra Mundial por el racionamiento de la gasolina y porque Frankland trabajaba de vigilante en la defensa civil contra bombardeos, Parr se convirtió en capitana del equipo en 1946. Jugó su último partido el 12 de agosto de 1950, a los 45 años de edad, y vio puerta en aquella victoria por 11-1 sobre Escocia. Se calcula que en toda su carrera marcó más de 900 goles. Se jubiló de su empleo en el hospital a principios de la década de 1960 y enfermó de cáncer en 1967. Murió de esa enfermedad en 1978. Parr vivió para ver cómo, en 1971, la FA revocaba su decisión de 1921 que prohibía a las mujeres jugar al fútbol en los estadios afiliados a la asociación. Desde su muerte, Parr se ha convertido en un icono para el fútbol femenino y para los derechos de las personas homosexuales. En 2002, se convirtió en la única mujer que figuró entre los primeros futbolistas designados para formar parte del Salón de la Fama del Museo Nacional del Fútbol Inglés. Entre 2007 y 2009, se disputó el Trofeo de Exhibición Lily Parr entre equipos de fútbol del movimiento LGBT de Inglaterra, Francia y Estados Unidos, como homenaje a las giras de Parr y el Dick, Kerr's Ladies de principios del siglo XX. Más de un siglo después de su nacimiento, a Parr le emocionaría comprobar el ascenso del fútbol femenino en su país natal, con asistencias de público cada vez más abultadas en la liga nacional y la impresionante cantidad de 80.000 espectadores que se dieron cita para presenciar la final del Torneo Olímpico de Fútbol Femenino de Londres 2012. Esos mismos aficionados no dudarían en acudir en masa para ver el genio de Parr en acción.  Al igual que el surgimiento del fútbol en el ámbito masculino, su variante femenina también estuvo fuertemente ligada al obrerismo y a la incorporación de las mujeres a las fábricas europeas a principios del siglo XX. Pese a que el primer partido y equipo formado por mujeres data de la última década del siglo XIX, tanto en Escocia como en Inglaterra, no fue hasta la llegada de la Primera Guerra Mundial cuando las mujeres comenzaron a interesarse y a practicar el que, por aquel entonces, comenzaba a ser el deporte más importante del continente. La llegada de la Primera Guerra Mundial provocó que millones de hombres marcharan al frente. En países industrializados como Inglaterra, la mano de obra que abandonaba la fábrica para agarrar el fusil hubo de ser sustituida por mujeres. Fue entonces cuando, al igual que los hombres, ellas entraron en contacto con el fútbol. Utilizado como vía de escape tras las duras horas en el trabajo, el fútbol se implantó en el ocio femenino y su popularidad fue creciendo progresivamente hasta alcanzar su cima unos años más tarde. Poco a poco se crearon nuevos equipos y se organizaron diversos encuentros. No sólo muchas mujeres comenzaban a jugar al fútbol, sino que muchas de ellas, acudían a los estadios a observar los partidos. En algunos, como el que enfrentó a una selección francesa frente al Dick, Kerr's Ladies, combinado inglés, se llegaron a registrar audiencias de más de 50.000 personas, cifra hoy en día soñada por cualquier club de fútbol femenino internacional. Su apogeo en Inglaterra duró muy poco. En 1921, apenas tres años después del fin de la Primera Guerra Mundial, la Football Association, la federación de fútbol inglesa, decidió prohibir los partidos entre mujeres. La medida cercenó de raíz la evolución del primitivo fútbol femenino, en una época en la que, en Inglaterra, su popularidad y fama podía compararse a la de la variante masculina. La FA mantuvo la prohibición cincuenta años. No fue hasta 1971 cuando se permitieron los encuentros entre féminas de nuevo. La apuesta de los órganos rectores del fútbol internacional por potenciar el papel de las mujeres se llevó a cabo a partir de la década de los setenta, cuando se crean los primeros equipos profesionales femeninos de fútbol. Durante los ochenta la evolución será lenta pero significativa, como demuestra la creación de la primera liga profesional femenina del mundo en Japón. El crecimiento tanto social como deportivo del fútbol femenino será lento, pero constante, durante los noventa. La llegada del siglo XXI servirá como punto de inflexión. Tras la Copa Mundial de Fútbol de 1966 y la progresiva masificación del fútbol, el interés de las aficionadas creció a tal punto que la FA decidido reincorporarlas en 1969 tras la creación de la rama femenina de la FA. En 1971, la UEFA encargó a sus respectivos asociados la gestión y fomento del fútbol femenino, hecho que se consolidó en los siguientes años. Así, países como Italia, Estados Unidos o Japón llegaron a constituir Ligas Profesionales competitivas de fútbol femenino, cuya popularidad a la alcanzadas por su símiles masculinos.Es muy importante recordar que la VIII Copa Mundial de Fútbol masculino se celebró en Inglaterra, entre el 11 y el 30 de julio de 1966. 16 selecciones participaron en la ronda final, siendo divididas en 4 grupos de 4 equipos donde los 2 primeros de cada grupo avanzaron a la ronda de cuartos de final, a partir de la cual se dieron duelos de eliminación directa. La final fue disputada en el estadio Wembley entre Inglaterra y Alemania Federal. Tras empatar a dos goles durante el tiempo reglamentario, se realizó una prórroga en que Geoff Hurst anotó uno de los goles más polémicos de la historia de este deporte, el cual hasta el día de hoy se mantiene en duda si entró o no a la portería. Finalmente, un cuarto gol le daría a Inglaterra su primera y, hasta el momento, única Copa Mundial, de las manos de la reina Isabel II. El goleador del torneo fue el jugador portugués Eusebio, con nueve goles. Por otro lado, por primera vez en la historia de la Copa Mundial se presentó una mascota, el león "Willie".La década de los años 60 fue de los jóvenes y de la mujer en el Primer Mundo; de los derechos de los negros en los Estados Unidos; de la independencia de África, de la guerrilla de liberación en América Latina y de la puesta al día de la Iglesia Católica Romana. La mujer  había entrado de lleno al mercado laboral, pero las obligaciones domésticas recaían casi exclusivamente sobre ella, y contra ella se dirigían los dardos de prejuicios ancestrales. Se daba por hecho que la única vía para que la mujer alcance la felicidad y la estabilidad era mediante el matrimonio. Esto empezó a cambiar en esta década gracias a múltiples factores: la juventud de los Kennedy; el éxito de los Beatles (admirados no sólo por los jóvenes sino también por los adultos refinados), la sublevación de los universitarios contra la guerra  de Vietnam; el cuestionamiento al sistema educativo por los jóvenes europeos; el pensamiento y la capacidad organizativa de mujeres como Helen Gurley Brown, editora de "Cosmopolitan"  y autora de "Sexo y la chica soltera", o como Betty Friedan que imaginó una nueva mujer en su libro "La mística femenina"; y los hippies con su libertad sexual, su comunitarismo, y su rechazo a lo establecido. En general, surgió una nueva sensibilidad sobre el amor, el sexo, la familia y los valores éticos y morales. El movimiento gay dio su grito de independencia después de una intervención de la policía neoyorquina en un bar de lesbianas y homosexuales. Juntaron fuerzas con el Poder Negro y las Mujeres Liberadas, organizando marchas de protesta. El eco de estos reclamos fue escuchado en Europa Occidental, donde la homosexualidad fue despenalizada. Dieciocho naciones africanas alcanzaron su independencia en este decenio. Entre 1960 y 1964 estalló la guerra en el Congo; ocurrió la masacre de Sharpeville, que mostró al mudo la crueldad del apartheid  sudafricano. De 1949 a 1961 habían huido de Alemania Oriental (en especial por Berlín) dos millones y medio de personas, ya sea por razones económicas y/o políticas. En junio de 1961 el presidente soviético Nikita Khrushchev amenazó con usar armas nucleares si no se resolvía la cuestión de Berlín. 30.000 alemanes más huyeron en el tenso mes siguiente. Las autoridades comunistas decidieron parar este flujo: en la madrugada del 13 de agosto separaron las dos ciudades de Berlín con alambradas de púas y luego con una muralla de concreto, mallas electrificadas, minas, perros y atalayas con soldados fuertemente armados en una extensión de 48 Kilómetros.  El muro de Berlín fue la línea limítrofe entre el mundo "delante y detrás de la Cortina de Hierro". Nunca estuvo el mundo tan cerca de una guerra nuclear como en el mes de octubre de 1962, cuando se desató la crisis de los misiles cubanos. Un avión espía norteamericano U-2 descubrió misiles nucleares soviéticos con un alcance de 1.800 Kilómetros en Cuba, a sólo 14 Kilómetros de la Florida. Khrushchev cedió a cambio de que los Estados Unidos retiraran sus misiles de Turquía y prometieran no invadir Cuba. Cuba exportó a América Latina su tipo de revolución económica, política y social valiéndose de la guerrilla, el carisma de Fidel Castro y el encanto humanista del Che Guevara. Los Estados Unidos bloquearon esta exportación creando la Alianza para el Progreso, que promovía reformas sociales y sembrando regímenes militares anticomunistas. El Concilio Ecuménico Vaticano II puso al día a la Iglesia Católica, y la conferencia de Obispos Latinoamericanos, reunida en 1968 en Medellín, radicalizaría esa puesta al día al proclamar la opción preferencial por los pobres y al adoptar el método marxista para el análisis de la realidad económica latinoamericana de la época, más conocido como "Teología de la Liberación". Jean-Paul Sartre intentó vincular el marxismo y el existencialismo en "Crítica de la razón dialéctica" (1960). El etnólogo y sociólogo francés Claude Lévy-Strauss publicó en 1962 "El pensamiento salvaje" . Argumentaba que los humanos piensan de acuerdo con estructuras  mentales innatas y que el progreso es una ilusión. La mente del primitivo es tan racional como la del civilizado, y la mente civilizada es tan salvaje como la del primitivo. Sólo hay sociedades frías, que valoran la armonía y la calma, y sociedades calientes, que valoran el cambio y la expansión. La Administración de Alinetnos y Drogasde los Estados Unidos aprobó en 1960 el uso oral de la píldora anticonceptiva desarrollada por el endocrinólogo norteamericano Gregory Goodwin Pincus. La píldora se convertiría en una rutina diaria en la vida de millones de mujeres alrededor del mundo, liberando a la mujer de la esclavitud reproductiva y favoreció la revolución sexual. En 1967 el cirujano Christian Barnard realizó el primer transplante de corazón. El paciente murió 18 días después pero de neumonía. La operación ocasionó un intenso debate ético sobre la definición de vida y muerte. En 1960 en Florida se construyó el láser de rubí y fue empleado más tarde en cirugía ocular y en cortes que requieran de una suma precisión. El soviético Yuri Gagarin dio una vuelta entera a la Tierra en la cápsula espacial "Vostok 1"  en 1 hora y 48 minutos el 12 de abril de 1961, convirtiéndose así en el primer hombre en el espacio. "Telstar", el primer satélite de comunicaciones fue lanzado por AT&T en 1962. En 1963 los soviéticos enviaban a la primera mujer al espacio, Valentina Tereshkova. En 1964 Estados Unidos puso en órbita otro satélite de comunicaciones, de disponibilidad constante, el "Syncom". En 1965, Aleksei Leonov realizaba la primera caminata espacial. El "Mariner IV" norteamericano envió en 1965 fotos de Marte, las cuales se convertirían en las primeras fotografías de otro planeta. Cuando en 1965 dos cápsulas espaciales americanas se acoplaron en las alturas, los EE.UU. empezaron a ganar la "Carrera Espacial". El vehículo espacial soviético "Luna 9" se posó suavemente en la superficie lunar el 3 de febrero de 1966. El hombre llegó a la luna un 21 de julio de 1969, cuando los astronautas estadounidenses Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins alunizaron. Collins se quedó en el vehículo del Apollo 11 denominado "Eagle", como dijo Armstrong al poner sus plantas en el suelo lunar: "Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad". En 1964 el físico norteamericano Murray Gell-Mann propuso la existencia de los Quarks o partes constitutivas de las partículas elementales del átomo. En 1965 se formuló la teoría de las placas tectónicas para explicar la deriva de los continentes. El avión supersónico ruso "Tupolec 144"  realizó su primer vuelo comercial en 1968. En medio de todos estos cambios fueron inmensas cantidades de mujeres (especialmente las jovencitas) que empezaron a ser fanáticas seguidoras del fútbol. Iban en masas a los campos de juego y, además, se hacían socias de los clubes por ellas preferidos. Las mujeres de occidente habían cambiado por completo. Y entonces fue cuando comenzaron a escucharse nuevas voces para poner de nuevo, en funcionamiento, el fútbol femenino pues ya eran muchas las que se dedicaban a jugar de manera todavía espontánea y aficionada en fiestas, festejos o reuniones y excursiones que celebraban junto a los chicos.  En 1937, el equipo "Dick, Kerr's Ladies" jugó contra las "Edimburgh Ladies" en el "Campeonato de Gran Bretaña y el Mundo", siendo el primer partido internacional de fútbol femenino. La Eurocopa Femenina o UEFA European Women's Championship es una competición internacional futbolística disputada cada cuatro años entre las mejores selecciones nacionales femeninas de la UEFA. Equivale a la Eurocopa masculina. Aunque ya se había organizado una Eurocopa de Naciones no oficial en Italia, en 1969 y en 1979, donde las italianas y las danesas fueron campeonas, el primer torneo bajo el auspicio de la UEFA se disputó entre 1982 y 1984. Bajo el nombre de Competición Europea de Fútbol Femenino, dado que aún carecía de la adhesión de la mitad de los miembros de la UEFA para tener un estatus oficial, el torneo de 16 equipos se inauguró con un partido entre Finlandia y Suecia en Vammala, el 18 de agosto de 1982, donde las suecas ganaron por 0-6. Había cuatro grupos de cuatro equipos y se clasificaban sólo los primeros de cada sección. Suecia terminó líder del Grupo 1 con seis victorias, mientras que Inglaterra dominó el Grupo 2 marcando 24 goles y encajando sólo uno. En la final ganaron las suecas a las inglesas por penaltis (4-3)después de haber quedado empatadas a 1-1 durante el tiempo reglamentario. Pero, como dijimos antes, ya se habían celebrado dos primeros intentos de Eurocopa Femenina, que no fueron considerados oficiales pero que sí llegaron a celebrarse. El primero de ellos fue en 1966, un miércoles 31 de diciembre de ese mismo año, y ganaron las italianas a la danesas por 2-1.  Las danesas se tomaron la revancah diez años después (1979) ganando la final.  A esta competición le siguió el Campeonato Femenino de la UEFA, conocido también como Euro Femenino.Emn 1987 Noruega ganó dicho campeonato y en las siguientes ediciones hubo un absoluto dominio de la Selección Femenina de Fútbol de Alemania en 7 de las 8 posteriores ediciones, siendo su útimo título en el año 2009. Este es el historial de todas las campeonas del Europeo Femenino desde 1984: En 1984, como ya hemos dicho, las seucas ganaron a las inglesas a los penaltys por 4-3 después de haber empatado a 1-1 en los dos partidos de ida y vuelta. En 1877 las noruegas ganaron a las suecas por 2-1 en la sede de Noruega, En 1989 las alemanas ganaron la final a las noruegas por 4-1 jugando en la sede de Alemania. Em 1991, jugando en la sede de Dinamarca, las alemanas volvieron a ganar a las noruegas en la final por 3-1 teniendo que jugar una prórroga de desempate. En Italia-93, las noruegas ganaron la final a las italianas òr 1-0. Desde 1995 hasta 2009 ganaron siempre las alemanas occidentales: 3-2 a Suecia (en Alemania), 2-0 a Italia (en Noruega-Suecia), 1-0 a las suecas (en Alemania), 3-1 a las noruegas (en Inglatera) y 6-2 a Inglaterra (en Finlandia y siendo éste el marcados más abultado de todas las finales celebradas hasta ahora. En 2013 las alemanas otra vez fueron las campeonas ganando por 1-0 a Noruega (en Suecia). En el año presetne año 2017 se jugará la próxima ediciòn con Sede en los Países Bajos. En el año de 1970 se organizó el primer mundial de fútbol femenino en Italia, a donde acudieron representantes de varios países por invitación. Este primer mundial fue extra oficial y no aparece ni siquiera en la historia de fútbol femenino narrada en las páginas oficiales de la FIFA, probablemente porque no fue organizada por la FIFA ni fue reconocida por ella. Sin embargo, ese Mundial y el que le siguió en 1971 despertó la atención de un gran número de aficionados. El de 1970 fue ganado por las danesas que se impusieron por 2-0 a las italianas. En el de 1971, celebrado en México, las mexicanas se impusieron a las argentinas, iglesas e italianas y se enfrentaron en la final a las danesas. El encuentro se llevó a cabo en la Ciudad de México ante un récord de asistencia para un encuentro de fútbol femenino, que hasta la fecha no se ha superado en ese país. El resultado final fue de 3-0 a favor de las danesas.  El mérito de las danesas es doble porque ganaron las dos finales jugando en la sede de sus rivales respectivos. Las futbolistas femeninas ya habían superado las primeras décadas en que, influídas por ver lo que hacían los futbolistas masculinos, se liaban a tortazos, a tirarse de los pelos o a darse patadas por alguna pequeña falta cometida por sus rivales. Ahora ya estaban aprendiendo a jugar respetando el "fair play" (que significa "juego limpio") mientras que los hombres siguen jugando, respecto a muchos de ellos, como se hacía en la Edad de la Piedra del Fútbol masculino; o sea, jugando como "ovejeros" como muy bien saben y conocen los del Atlético de Madrid (y sólo es por poner un ejemplo de los muchos que hay) confundiendo el fútbol con las peleas de bajos barrios donde es mejor "atizar patadas" para amedrentar a los enemigos.  A pesar del gran éxito y la gran expectación creada por estos primeros mundiales femeninos, la desorganización de las federaciones locales hizo que se perdiera la continuidad en los torneos y no fue hasta dos décadas después, el el ya abierto respaldo de la FIFA, cuando se organizó el Primer Campeonato Mundial de Fútbol Femenino con reconocimiento oficial. Antes de su primera edición, realizada por China y ganada por los Estados Unidos en 1991, al vencer en la final a Noruega por 2-1, hubo varios campeonatos internacionales extraoficiales como la "Copa Femenina de Invitación" de la FIFA, también organizada por China en 1988. A partir de 1999, esta competición logra tener un interés internacional, consolidándose en las siguientes ediciones, En la actualidad, las selecciones de fútbol femenino más potentes del mundo son las de Estados Unidos, Alemania, Japón, e Inglaterra. Otras selecciones con buenos resultados en los Mundiales son Suecia, Brasil, Noruega, Canadá y China. Tras varios campeonatos mundiales oficiosos, tales como la Coppa del Mondo de 1970 en Italia; o los torneos por invitación de Taiwan de 1987 o de China en 1988, la FIFA organiz�, por fin, el primer Campeonato del Mundo de Fútbol Femenino con carácter oficial y que tuvo lugar en China en 1991. La cuarta edición se concedió en principio a China pero, debido a la epidemia de fiebre asiatica, hubo que buscar un nuevo país organizador que suló ser Estados Unidos. Estos son los resutlados de las finales y sus respectivas Sedes hasta el año 2011. En 1991 (China), las estadounidenses ganan a las noruegas por 2-1; en 1995 (Suecia) las noruegas ganan a las alemanas por 2-0; en 1999 (Estado Unidos), las norteamericanas ganan  por penaltys a las chinas tras haber quedado 0-0 en el tiempo rglamentario; en 2003 (Estados Unidos), las alemanas ganan al suecas por 2.1; en 2007 (China) las alemanas ganas a las brasileñas por 2-0: y en 2011 (Alemania) las japonesas ganas a las estadoundienses a los penaltys tras haber termiando con empate a 2-2. La Copa Mundial Femenina de la FIFA de 2015 (2015 FIFA Women's World Cup, en inglés y Coupe du Monde Féminine de la FIFA 2015, en francés) fue la séptima edición del máximo torneo femenino a nivel selecciones del mundo. El campeonato se realizó en Canadá entre el 6 de junio y el 5 de julio de 2015 siendo la primera vez que este certamen deportivo se realizó en dicho país. Como antecedente a este evento, Canadá organizó en el mes de agosto del 2014 la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 de 2014. Este fue el primer torneo en contar con 24 participantes. 134 federaciones afiliadas a FIFA participaron, a través de sus equipos representativos, del proceso clasificatorio para determinar las 23 selecciones participantes en el torneo, además del anfitrión. Fue organizado en dos fases: en la primera, se conformaron seis grupos de cuatro equipos cada uno, avanzando a la siguiente ronda los dos mejores de cada grupo y los mejores cuatro terceros lugares. Los dieciséis clasificados se enfrentarían posteriormente en partidos eliminatorios, hasta llegar a los dos equipos que disputarán la final, el 5 de julio en el Estadio BC Place de Vancouver. En lo tecnológico, el torneo contó con el debut dentro de la Copa Mundial Femenina de Fútbol de sensores para evitar goles fantasmas con el sistema de detección automática de goles, usado para determinar si el balón cruzó o no la línea de gol en situaciones dudosas.Las estadounidenses ganaron la final a las japonesas por 5-2 y las inglesas ganaron el tercer puesto a las alemanas por 1-0. Ante la creciente popularidad del fútbol femenino (que ya no pueden ni podrán evitar los misóginos como los "fernanditos" y los "alfonsitos" madrileños de cuyos apellidos prefieron nunca más acordarme) el COI (Comité Olímpico Internacional) decidió incluirlo en el programa de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, torneo que, al igual que en Atenas 2004, Pekín 2008, y Londres 2012 ganaron las estadounidenses. El oro en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 fue para las noruegas. Éstas son las medallas conseguidas en dichos Juego Olímpicos y sus sedes: 1996 (Atlanta): las estadoundineses alcanzan el Oro al ganar en la final a las chinas (Plata) por 2-1 mientras que las noruegas ganan el Bronce a las brasileñas por 2-0; Sidney 2000: las noruegas ganan el Oro a las norteamericanas (Plata) por un resutlado de 3-2 mientras que las alemanas ganan el Bronce a las brasileñas por 2-0; Atenas (2004): las estadounidenenses ganan el Oro por 2-1 a las brasilñas (Plata) y las alemanas consiguen el Bronce al vencer a las suecas por 1-0; Pekín (2008): las estadounidenses ganan el Oro a las brasileñas (Plata9al ganar por 1-0 mientras que las alemanas se quedan con el Bronce al ganar a las japonesas por 2-0; Londres (2012): las estadounidenses ganan el Oro a las japonesas al derrotarlas por 2-1 y el Bronce es para las canadienses que vencen a las francesas por 1-0; Río de Janeiro (2016): las alemanas ganan el Oro a suecas (Plata) por 2-1, y las canadienses ganan el Bronce al ganar, también por 2-1, a las brasileñas. Los próximos Juegos Olímpicos se van a celebrar en Tokio.La Copa Libertadores de América Femenina es un torneo internacional de fútbol organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol, la más importante y prestigiosa copa a nivel de clubes de fútbol femenino en América del Sur. Su primera edición se llevó a cabo el año 2009, siendo campeón el club Santos de Brasil. A diferencia de su similar masculino, hasta la edición 2016 no han participados clubes invitados de otras confederaciones, el torneo se realiza en un solo país (participando un equipo invitado como anfitrión además del respectivo campeón de liga local), y se disputa un partido por el Tercer lugar del certamen. El actual campeón es el club Sportivo Limpeño de Paraguay tras vencer en la final a Estudiantes de Guárico por 2 a 1. Mientras que el club con mas copas es el São José de Brasil. Estas han sido todas las Campeonas hasta la fecha de hoy: 2009 (Santos de Brasil 9 U.A.de Asunción de Paraguuay 0); 2010 (Santos de Brasil 1 - Everton de Chile 0); 2011 (Sao José de Brasil 1 - Colo Colo de Chile 0); 2012 (Colo Colo de Chile 0 Foz Cataratas de Brasil 0 pero ganan las chilenas por penaltys); 2013 (Sao José de Brasil 3 - Formas Íntimas de Colombia 1); 2014 (Sao José de Brasil 5 - Caracas de Venezuela 1); 2015 (Ferroviaria de Brasil 3 - Colo Colo de Chile 1) y 2016 (Sportivo Limpeño de Paraguay 2 - Estudiantes de Guárico de Venezuela 1). Actualmente se está celebrando la de 2017. En 2004, el presidente de la FIFA Joseph Blatter sugirió que las mujeres futbolistas debieran "usar pantalones cortos más ceñidos y camisas sin mangas... para crear una estética más femenina" y con este uniforme "atraer a más hombres como espectadores". Esta crítica fue ampliamente comentada por futbolistas y algunos periódicos, pero pronto fue tachada de sexista y machista por la prensa al "privilegiar el físico de las deportistas antes que su juego".  En septiembre de 2008 el equipo neerlandés FC Rakt de los Países Bajos entró en los titulares internacionales mediante el canje de su equipo viejo por uno nuevo con pantalones más cortos y camisetas ajustadas al cuerpò. Esta innovación, que había sido solicitada por las propias futbolistas femeninas, fue vetada inicialmente por la Real Federación de Fútbol de los Países Bajos pues de acuerdo a las reglas del juego los pantalones cortos deben ser usados por todos los jugadores, tanto hombres como mujeres; esta decisión fue revertida cuando se reveló que las jugadoras del FC Rakt llevaban pantalones cortos debajo de sus faldas, y por lo tanto técnicamente están cumpliendo con las reglas. Algunos aficionados neerlandeses especularon que el cambio de vestimenta no era más que un truco publicitario. El presidente del club, Jan van den Elzen, dijo a la "Agencia Reuters": "Las chicas nos preguntaron si podían hacer una vestimenta nueva y pidieron específicamente algo parecido a las faldas. Nos dijeron que el tema podía discutirse, pero no esperábamos que nos reclamen un permiso para ello. Hemos visto las reacciones de Bélgica y Alemania, allí ya están diciendo que esto podría ser algo útil para sus jugadoras. A muchas chicas les gusta jugar en faldas, pero no creía que fuera posible. La capitana del equipo, Rinske Temming, de 21 años, dijo: "Creemos que las faldas pequeñas son mucho más elegantes que los pantalones tradicionales y, además, se sienten más cómodos, porque los largos se hacen para los hombres. Se trata más de ser elegante, no de ser sexy. El fútbol femenino no es popular en este momento. En los Páises Bajos hay una imagen de que el fútbol "es más para los hombres", pero esperamos que pueda cambiar". En junio de 2011 Irçan había perdido un partido de clasificación olímpica en Jordania, después de tratar de llevar al campo jugadoras usando el hiyab islámico junto con trajes de cuerpo completo. La FIFA otorgño una victoria por 3-0 a Jordania, y explicó que los uniformes de Irán eran "una infracción a las Reglas de Jeugo" por razones de seguridad. La decisión provocó fuertes críticas del presidente Ahmadineyad, mientras las autoridades iraníes alegaban que las acciones de los delegados delpartido de Bahrein había sido por motivos políticos. También en junio de 2024, el equipo ruso de la UEFA Feminine League, el WFC Rossinkaya anunció un plan para que sus futbolistas femeninas jugaran en bikini en un intento por impulsar esta tendencia hacia un "uniforme más femenino" y atraer espectádores masculinos. ¿Máchismo o solamente naturaleza femenina creada por Dios para ser admirada por su belleza? Del hiyab islámico al bikini occidental existe una enorme diferencia. Tan enorme que por supuesto los musulmanes no pueden entender ni aceptar porque están aferrados a su reaccionaria y cavernícola manera de ver a la mujer y a la brutalidad con las que se les castiga por cosas tan simples y naturales como enseñar las piernas jugando al fútbol. Es por eso por lo que las que pueden se escapan para jugar como la naturaleza de su condición femenina les reclama. ¿No es mucho más machista y misógino hacer que las futbolistas femeninas juegen con todo su cuerpo tapado desde la cabeza hasta los pies? En verdad que jugar vistiendo así no sólo es por mandato machista y misógino sino que les deben pesar más los kilos de ropa que llevan puestas (impuestas por sus machistas e inclementes amos) que lo que las pueda agotar noventa minutos de juego. Varios países musulmanes todavía dificultan o prohíben el acceso de sus atletas a la competición por el "pecado" de ser mujer y deportista. "Esta es una residencia gubernamental y tanto la piscina como el gimnasio son sólo para hombres", señala el recepcionista del Palacio de Conferencias de Yeddah. Así es en todas las instalaciones públicas de Arabia Saudí, incluidas sus escuelas e institutos. En Arabia Saudí las mujeres no pueden ir al gimnasio o la piscina, aunque existen clubes clandestinos, La gimnasta iraní Hasampur se pasó al tiro porque no podía llevar mallas. Al amparo de "razones culturales y religiosas" los países musulmanes apartan sin miramientos a sus mujeres del deporte. No es sólo un caso único sino muy geenralizado. A las puetas de los Juegos Olímpicos de Pekín, las restricciones a las deportistas en los países musulmanes seguían a la orden del día. Tal es la discriminación que un grupo de activistas ha pedido al Comité Olímpico Interancional (COI) que cumpla con sus estatutos (que exigen la no discriminación por razón de sexo) y prohíba la participación de los países que excluyen a las mujeres de las competiciones internacionales. "El COI debe suspender la participación en los Juegos de los países que no permiten que sus mujeres compitan", pide un informe del Institute for Gulf Affairs (IGA). La presión empezó tras los Juegos de Atlanta con el grupo Atlanta/Sidney Plus y en 2000 se sumó la Fundación para el Deporte de la Mujer. A pesar de que esos esfuerzos se han traducido en una mayor presencia de mujeres en las últimas convocatorias, el COI se ha mostrado reticente a tomar una medida que sólo se aplicó contra Sudáfrica por su política "appartheid". "El paso de la antorcha olímpica ha desatado protestas desde París hasta San Francisco debido al trato que China da al pueblo tibetano, pero nadie ha protestado por otra tragedia que afecta a millones de mujeres en Arabia Saudí, Irán y muchos otros países musulmanes", denuncia Alí al Ahmed, director del IGA y activista de los derechos humanos, "Muchas mujeres musulmanas ni siquiera sueñan con participar en los Juegos porque sus países prohiben el deporte femenino por completo, o restringen severamente sus actividades atléticas". Y pensar que los musulmanes creen que en la "otra vida" podrán estar rodeados de bellas mujeres desnudas mientras las tapan del todo en "esta vida". O sea un absurdo completo y una estúpida creencia. Aunque la situación varía mucho de unos a otros, es un hecho que la presencia de mujeres de Estados Islámicos en los Juegos es muy escasa, De los 57 miembros de la Organización de la Conferencia Islámica sólo 2 vetan de forma abierta su participación: Arabia Saudí y Brunei. Pero si bien los equipos olimpicos exclusivamente masculinos se han reducido desde los 35 de Barcelona en 1992 hasta los 5 de Atenas hace ocho años, entre los 10.000 atletas de 2 centenares de países que acudieron a Pekín todavía un pequeño puñado de mujeres musulmanas fue apenas simbólica. La falta de promoción de las actividades deprotivas de la mujer desde la infancia o las restricciones a su forma de vestir limitan la posibilidad de que se dediquen al deporte y no digamos ya a la alta competición. En Irán, por ejemplo (y no es el único ejemplo puesto que hay muchos más) la obligación de ocultar el cuerpo femenino (que sueñan con verlo desnudo en la "otra vida" como si fuese un mal chiste pero es una triste realidad) se impuso poco después del triunfo de la Revolución Islámica que destronó al sha Reza Pahlevi e impìde la participación de sus mujeres en encuentros internacionales, Corredoras, futbolistas y otras jugadoras tienen que llevar pantalones largos, botas hasta la rodilla y pañuelo, algo prohibido por los reglamentos. Sus nadadoras sólo pueden competir anta público y jueves femeninos. Esas trabas merman tanto su capacidad de medirse con otras atletas como su consideración en los circuitos deportivos.  Irán ha promovido en los últimos años una opción alternativa, los Juegos Islámicos Femeninos, en los que las mujeres compiten sin violar las normas de vestido más ortodoxas. Sin embargo, además de consagrar la segregación sexista, esa cita carece del nivel y del reconocimiento de los Juegos Olímpicos, donde las iraníes sólo pueden participar compeltamente cubiertas. Su representante de tiro en Atenas, Nasim Hasampur, era una destacada gimnasta, obligada a cambiar su especialidad ante la imposibilidad de presentarse en público en mallas. De los 52 deportistas que Irán envió a Pekín sólo 2 eran mujeres, una tiradora de arco y una luchadora de taekwondo. Tal como ha resumido Nawal al Mutawakel, la campeona olímpica marroquí de 400 metros vallas en Los Ángeles 1984. "la participación de las mujeres en el deporte es un reflejo de su posición en la sociedad en general. Su entrada en estos espacios deportivos coincide a menudo con su entrada y participación activa en la sociedad civil y la política".  Sin necesidad de legislación, el peso de las tradiciones y el sistema patriarcal logran efectos similares en Qatar, Yemen y Emiratos Árabes Unidos, que finalmente rompió el tabú enviando a la hija de un jeque a Pekín. Incluso en Afganistán o Irak, donde los nuevos gobiernos se adhieren -al menos en la forma- a la prmoción de la igualdad, los islamsitas radicales (y es necesario pensar que prácticamente todos los islamistas terminan, con el tiempo, a hacerse radicales) se alían para desincentivar la participación de la mujer. Robina Muqeemyar fue la única afgana en Atenas y corrió los 100 metros lisos con pantalones largos y camiseta de mangas enteras. El triunfo amargo de Hasiba Bulmerka en Barcelona fue una lección. La argelina, que ganó los 1.500 metros lisos y se convirtió en un icono para muchas mujeres árabes, se vio obligada a trasladar su residencia a Europa ante las amenazas de los grupos findamentalistas que le recriminaban correr en pantalón corto y negarse a usar el velo en los actos públicos. Un riesgo con el que también tiene que contar Dana Abdul Razzaq, la única iraquí en Pekín.  "El COI debe hacer más para eliminar las prácticas discriminatorias de sus miembro, que violan la propia Carta Olímpica, pide Al Ahmed, coautor del informe del IGA. Sus miradas estaban puestas en Londres 2012. En su opinión, esos Juegos "deberían ser tstigos de la celebración de las atletas de Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Irán y otros países islámicos". De vuelta en Yeddah, Lina al Maeena considera positiva esta campaña. "Tal vez las presiones nos ayuden a que las cosas se muevan más deprisa". Lina al Maeena es la capitana y una de las fundadoras del Jeddah United, un equipo femenino de baloncesto que, comos los recién formados de fútbol y voleibol, juega en la clandestinidad. "No tenemos instalaciones, ni entrenadores, ni árbitros, es todo un esfuerzo personal y, sin embargo, el deporte podría ayudarnos a combatir muchos males sociales". Para ella y el resto de las jugadoras, la cita olímpica es un sueño. Se conformarían con poder competir, aunque fuera tapadas como las iraníes.   El debate sobre si el fútbol femenino es machista o es feminista me trae a la memoria el deporte femenino del patinaje artístico donde ellas lucen unos cuerpos de ensueño con unas piernas tan bien moldeadas que es imposible dejar de fijarse en ellas y no por ellos se nos tacha de machistas. Para mí, que no entro a discutir sobre cuestiones de machismo o feminismo en cuanto al fútbol de mujeres se trata, creo que es necesario hacer un homenaje, aunque sólo sea como recordatorio, a las pioneras del fútbol femenino porque gracias a ellas ahora los hombres podemos pasar de "ver" el fútbol de hombres a "mirar" el fútbol de mujeres. Y no es lo mismo "ver" que, además de "ver" poder también "mirar". ¿Y el fútbol femenino español? ¿Cómo pudo nacer el fútbol femenino español en una sociedad tan claramente machista y reaccionaria como era la española a principios del siglo XX? La modernización del Estado. Las mujeres y el deporte. La Segunda República adoptó una serie de medidas que significaron grandes avances en el reconocimiento de los derechos de las mujeres: derecho al voto, al divorcio y, en Cataluña, el derecho al aborto. En 1931 se celebró el Campeonato de España de atletismo femenino, en 1933 los de natación, esqui, fútbol, cross, hockey, etcétera ( y fíjense los lectores y lectoras que se cita entre ellos el fútbol). Los clubes y asociaciones femeninas, como "Las Legionarias del Deporte" o la Sociedad Femenina de Atletismo proliferan por todo el territorio español. Las publicaciones deportivas e hacen que surjan las secciones de deporte de algunos diarios que empiezan a referirse al deporte femenino destacando los aspectos técnicos que predominan sobre la anécdota y el comentario frivoIo, que había marcado el estilo del periodismo hasta entonces que era como se trataba  al deporte femenino hasta aquel momento. De todas maneras la deportista era tratada, por la prensa, de manera galante, y se hacia referencia más a su belleza que a su competencia. La natación y el tenis agrupan a un gran número de participantes pero, general, las deportistas participaban en diferentes modalidades como, por ejemplo, Manollta Pérez campeona de 100 metros libres que además practicaba casi todas las modalidades atléticas: carrera de vallas, lanzamiento de jabalina, de disco, etcétera, o la misma LiIi Álvarez que practicaba, además del tenis, deporte en el que fue campeona de España en 1941, el ciclismo y esqui. A pesar de la presencia de numerosas mujeres en el ambito deportivo, era necesario explicar a la sociedad que el deporte alejaba a las mujeres de su función primordial de madre y esposa, y que la mayoría de deportistas, incluso de nivel internacional, abandonaban la práctica cuando se casaban o como máximo cuando tenían el primer hijo. La derrota de la Segudna República en la guerra civil española significó la pérdida de los derechos democráticos conseguidos por las mujeres anteriormente, sobre todo todos los avances conquistados por el Frente Popular (1936-1939), período en el que las "Mujeres Libres" fue un referente constante. Cuando ganó la guerra, el franquismo, en seguida adoptó el modelo exaltado por el nazismo y el fascismo. El lugar en la sociedad Que el franquismo adjudicará a las mujeres, hizo que las practicas físicas para las chicas en edad escolar fueran reducidas a la práctica de aquellos deportes que se consideraban adaptados a su condición social y biológica, al papel de madres y esposas sorne·tidas a la voluntad del marido, del que dependerán legalmente. Las pocas mujeres adultas, que hacian práctica deportiva, lo abandonan en el momento de casarse, al igual que la mayoría de trabajos, a excepción de las obreras y las trabajadoras domésticas. Para asegurar que se cumplan los programas de actividad física se creó un organismo encargado de velar por su desarrollo. La Sección Femenina se hizo cargo hasta su desaparición en 1975 de la formación física de las chicas y jóvenes españolas. Durante la Segunda Guerra Mundial las mujeres volvieron a reemplazar a los hombres en la actividad productiva pero, al finalizar la guerra, una fuerte presión social las obligará, en gran parte, a "volver a casa para protagonizar el fenómeno -necesario- del 'baby boom". Las actividades físicas serán una vez mas utilizadas con finalidades de mejora de la salud de las mujeres para tener hijos sanos y fuertes. No obstante, es evidente que el fuerte crecimiento económico de la postguerra, el periodo denominado "treinta años gloriosos" (l945-1975), en los que el capitalismo crece como nunca lo habia hecho antes, acelera la inserción profesional de las mujeres, lo que contribuye a su mayor participación política y a la expansión de la participación de las mujeres en las actividades deportivas. En el año 1934, en Londres, se celebran los cuartos y últimos Juegos Femeninos, que desaparecen en 1936, cuando fueron incluidas nuevas pruebas para mujeres en los Juegos Olímpicos. La maternidad empieza a no ser obstáculo para la práctica deportiva de alto nivel en 1948, Fanny B!ankers-Koen de los Paises Bajos fue la primera mujer-madre que fue coronada como campeona olímpica, pero la función materna de las mujeres no dejaba de ser un elemento, que se consideraba como el principal impedimento para el rendimiento deportivo femenino. Las mujeres eran inferiores a los hombres por causas biológicas. Cuando en 1945, la ONU declara que a igual trabajo, igual salario y, en 1948 declara también la igualdad entre los sexos en la "Declaración Universal de los derechos del hombre", se reconoce de manera implícita la obligación de los Estados de velar para que desaparezcan las desigualdades de todo tipo. En 1949 aparece "El segundo sexo" sexo de la escritora francesa Simone de Beawoir donde afirma que la "inferioridad" femenina no es biológica, sino social y, en 1963, la americana Betty Friedan analiza, en "La mujer mistificada", el malestar de las mujeres en el hogar, encadenadas a los aparatos domésticos, y la culpabilización con la que viven las mujeres asalariadas. Incluso en nuestros días, este sentimiento está presente en muchas mujeres a la hora de decidirse a dedicar parte de su tiempo a una practica física. Pero, el camino iniciado por las mujeres, como si de una carrera se tratase, empieza a distinguir la meta, en 1960 durante los Juegos Olfmplcos las mujeres fueron admitidas en la prueba de 800 metros, que había sido eliminada en los Juegos de 1928 por la llegada de dos mujeres colapsadas a la meta. las pruebas de 3.000 y la maratón tuvieron que esperar hasta 1984. los años sesenta, fueron testimonio de cambios, de todo tipo. La "píldora" se comercializa a partir de 1960, lo que permite a las mujeres controlar su fecundidad. En América y Europa aparecen grupos contestatarios y movimientos antiimperialistas, una juventud progresista camina hacia la lógíca de la liberación y lucha contra la opresión patriarcal de un capitalismo triunfante y en crecimiento continuo. Se crean "grupos de acción" de mujeres y, en 1968, estalla el Women's Lib o Movimiento de liberación de las Mujeres que se extiende por todo el mundo, consoIidándose ya de forma definitiva en un movimiento feminista mundial que llegará a todos los grupos sociales, profesiones y actividades de la sociedad.  Pero el fútbol femenino español estba todavía a "años-luz" de ser un deporte aceptado por la inmensa mayoría de los machistas españoles y de los misóginos. En cuanto al fútbol femenino español de pricnipios de los 70, Laura Torvisco llegó a deci:  "si eres mujer y española tienes tantas puertas cerrradas que, de tanto lcuhar, las que llegan arriba tienen un coraje y una pasión por este deporte muy grandes". Laura Torvisco tiene un balón en los pies desde que tenía tres años. Desde que tuvo uso de razón siempre supo que se dedicaría al fútbol y ejerció de jugadora antes de acabar en el banquillo. Hoy en día es la única entrenadora de la Primera división femenina, aunque para su desgracia, no es el trabajo que le da de comer. "El fútbol es un deporte muy machista y la sociedad también por permitir que esto ocurra". Así de tajante se muestra Laura, que madruga todos los días para dar clase de Edudación Física en el Colegio Trabenco de Vallecas y dedica cuatro tardes y el fin de semana a entrenar al Rayo Vallecano. "La mujer está desprotegida en el mundo del fútbol. Mientras los hombres ganan dinero suficiente para vivir cien vidas, a nosotras no nos llega ni para sobrevivir", apunta. Laura vivió el hace unos veranos uno de sus peores momentos como profesional al ver que la sección femenina del Rayo podía desaparecer por falta de presupuesto. Atrás quedaban los años de bonanza y éxitos en los que el equipo marcó una época con la conquista de una Copa y tres Ligas (2008-2011). "Somos un equipo más cercano a la realidad social que lo que era aquel. Vallecas es un barrio obrero, el Rayo un club modesto y nuestro equipo una mezcla de veteranas que juegan por amor a la franja y canteranas que sueñan con sentirse futbolistas", explica". La madrileña Laura Torvisco cree que "las niñas necesitan referentes para sentirse identificadas. Es uno de los pocos avances que he visto en este mundo en 30 años. Hoy las niñas quieren ser como Vero Boquete, Natalia Pablos o Saray García, pero no saben de los sacrificios que hay detrás de ellas". Piensa que el fútbol femenino evoluciona a nivel inferior al que debiera porque siempre ha sido el lado oscuro de este deporte. "Tenemos una Federación que no ayuda a los clubes, los patrocinadores no apuestan por nosotros y los medios no nos dan el espacio que merecemos", critica. Cuestionada sobre si se imagina en un futuro en el banquillo de un equipo masculino de nivel, Laura lo tiene claro: "En España lo veo imposible. Siempre tienes la sensación de tener que demostrar más cosas que un hombre. Lo tuve que hacer hace años cuando hice el curso de entrenador –era la única mujer entre 53 opositores– y lo es ahora. Ni siquiera confían en nosotras para el banquillo de un equipo femenino". Ella al menos tiene la suerte de tener equipo. El machismo en la sociedad española de los años 70 se atribuye, entre otros factores anteriores de la historia social de España, al régimen de Francisco Franco Bahamonde. el cual se dedicó a reducir los drechos y a prevenir la mejoría del estatus social de la mujer en España. Y esto afectó al desarrollo del fútbol femenino. No es casualidad que cuando se le pregunté al Presidente de la Federación de Fútbol (Pablo Porta) sobre el fútbol femenino, su respuesta fue vergnzosamente machista: "No estoy en contra del fútbol femenino, pero tampoco me agrada. No lo veo muy femenino desde el punto de vista estético. La mujer en camiseta y pantalñon corto no está muy favorecida. Cualquier traje regional le sentaría mejor".  Es un poco denigrante tener que recordar aquelllos primeros años del incipiente fútbol femenino español que, mientras en países desarrollados ya tenía una gran presencia profesional con ligas incluídas, se dedicaba solamente a celebrar, de vez en cuando, aquellos "infames" partidos de actrices contra cantantes; por poner un ejemplo de lo que era una charlotada en lugar de una verdadera práctica deportiva. Sin embargo, hay también que decir que, en el trasfondo de todo aquel movimiento, comenzaba a gestarse la polémica entre los seguidores del fútbol. Aquella polemica sobre si el fútbol femenino era una payasada o algo realmente serio fue una lanzadera, una especie de catapulta para que se hablara ya de este tema tabú hasta entonces. No cabe duda de que durante esos años de los 60 y los 70, el fútbol en España era un deprote exclusivamente para hombres. Es imposible hablar del machismo de la sociedad Española durante los años 70 sin mencionar una de las películas que el Cine Español más desea que se pueda olvidar. Hablo de "Las Ibéricas F.C.", una película que, pese a su éxito en el año de su estreno, hoy es repudiada por la mayoría de la crítica. En el filme, cinco mujeres españolas forman un equipo de fútbol que resulta ser muy popualr, pero lo que lleva a la audiencia masculina a verlas jugar no es su habilidad con el balón sino por sus apariencias físicas. Según lo detalla un crítico en un portal de Cine Español: "En esa época, el tibio aperturismo censor permitió que las "sex symbols" hispanas de la época mostraran sugeretnes mini shorts y camisetas bien ceñidas para solaz del público masculino que disfrutaba con sus movimientos de cintura en el regate y disparo a gol de las buenas delanteras entrenadas por el gran Manolo Gómez Bur. La introducción de esta película habla por sí misma. Sólo viendo unos minutos basta para notar que la película está clarmetne escrita para hombres, la "mentalidad tradicionalista" de la época haciéndose ver. Durante los priemros 30 segundos, el narrador menciona a varis jugadores de fútbol legendarios antes de mencinar a estas chicas y su "delantera de primera división", mencionando también un "tiro a puerta, fuera de serie". y el filem ni siquiera intenta ser sutil sobre la la indumentaria que visten las jugadoras, clarametne diseñada para que ellas puedan mostrar sus cuerpos. En la primera escena de la película, que comienza a los 3 minutos en el video adjunto, una de las personajes menciona que esto es intencional. En un ambiente así, donde el fútbol femenino no es más que una broma, no sorprende que el crecimiento del fútbol femenino en España haya requerido tanta lucha.   Antes de entrar en más asuntos dejemos claro que "Las Ibérica F.C." es una película completametne española, de 90 minutos de duración, que dirigiño Pedro Masó con guión del mismo Pedro Masó más Anonio Vich, con musica de Antçon García Abril y con fotografía de Juan Mariné. El reparto de estrellas es el siguiente: Rosanna Yanni, Ingrid Garbo, Claudia Gravy, Puri Villa, Tina Sáinz, Fernando Fernán Gómez, Manolo Gómez Bur, Antonio Ferrandis, José Sacrustán, Rafael Alonso, Simón Andreu y Máximo Valverde. La produjo CB Films SA junto con Pedro Masó PC, y se la puede catalogar (si es que de vedad puede catalogársela en el mundo del arte) como comedia, deprote y fútbol. La sinopsis es que Las Ibéricas F.C. es un equipo de fútbol femenino que causa sensación en el mundo del balompié, más que por sus habilidades deportivas, por sus atractivos físicos para el público masculino. Cada una de las componentes del conjunto sufre una diferente y peculiar situación sentimental, derivada de su nueva actividad deportiva. Resumiendo: La Ibéricas F.C. se trata de una comedia ligera que responde a los cánones del cine español de la época. Además de los actores principales, cuenta con apariciones esporádicas (cameos) de algunos de los más populares actores españoles del momento. Muchos críticos y espectadores la consideran como la peor película de la historia del cine hecho en España, o, cuando menos, la peor de la de época en que se rodó. Las Ibéricas F.C. es un club de fútbol femenino. Las componentes del equipo, todas ellas bellas jovencitas, encontrarán no pocos problemas por su actividad entre sus respectivos novios y maridos en una España todavía machista. Si siguiéramos por esta línea, entraríamos en un encendido debate sobre qué papeles puede tener la mujer y si puede aunarlos todos en ausencia de un hombre a su lado; aunque de igual modo, también podemos pensar que un hombre necesita de una mujer para su desarrollo integral, como mil y una veces se ha dicho.Pero este no es nuestro objetivo sino seguir indagando en las producciones que reúnen esos dos factores tan complicados de asociar: mujeres y deporte en el cine. Veamos el ejemplo patrio por excelencia. Hablamos de una cinta de 1971 que supondría el paradigma de filme de mujeres ejerciendo roles masculinos. Se trata de "Las Ibéricas FC" , documento prácticamente desconocido protagonizado por José Sacristán en el que se narran los avatares de un equipo de primera división. Ciertamente, la película no era sino una especie de mal chiste sobre la mujer dentro del deporte, en este caso el fútbol, que sólo tenía un punto de interés verdadero: se insinuaba el tema del acoso sexual por parte del hombre hacia la mujer; o dicho de otro modo, lo que tiene que aguantar una mujer que se ha inmiscuido en un mundo de machos que teóricamente no le corresponde. En este sentido, la película ofrece algunos de esos momentos extraños en los que los tocamientos entre bastidores —o entre vestuarios dado el caso— se consuman en la penumbra. Y aquí se podría abrir otro encendido debate: ¿la mujer debe someterse al hombre para poder después superarle? O aún más: ¿el cine suele ignorar el punto de vista femenino en cuanto al deporte y otros temas socialmente aceptados como masculinos para siempre interpretarlos desde ópticas ajenas a la mujer en sí misma? Dejemos estas preguntas pues abiertas a interpretación libre; pero lean, entre líneas, cómo el fútbo, femenino era utilizado para hacer negocio y no como práctica deportiva porque resulta que en esta película la dueña de una boutique y el dueño de una tienda de coches, deciden formar un equipo de fútbol femenino: Las Ibéricas F. C., con la finalidad de promocionar sus propios negocios. Las componentes del equipo, un grupo de guapas señoritas, se dedicarán con tesón a practicar este deporte en el que cosecharán grandes éxitos, más que por sus habilidades deportivas, por sus atractivos físicos para el público masculino. Cada una de las componentes del equipo sufre una diferente y peculiar situación sentimental, derivada de su nueva actividad deportiva. Antes de abrir cualquier gran debate, añadamos lo siguiente para terminar con este asunto: Hábil maniobra comercial del productor y realizador Pedro Masó, que combinó dos de las grandes pasiones del ciudadano medio occidental (el fútbol y las mujeres de buen ver) para desarrollar una película de enorme éxito en la España de principios de los años 70. En esa época, el tibio aperturismo censor permitió que las sex symbols hispanas del período como Rossana Yanni (“¿Por qué pecamos a los 40?”) o Ingrid Garbo (“No somos de piedra”) mostraran sugerentes mini shorts y camisetas bien ceñiditas para solaz del público masculino que disfrutaba con sus movimientos de cintura en el regate y disparo a gol de las buenas delanteras entrenadas por el gran Manolo Gomez Bur. Erotismo anémico y asuntos tan diversos como el masoquismo, el psicoanálisis o el transexualismo son aristas temáticas de un guión marcado por el sexismo. Los chistes y las situaciones chocarreras son las previsibles en este tipo de proyectos. Vayamos un poco más allá en el pasado. Para saber qué pasó con el fútbol femenino, que se había admitido y practicado durante la Segunda República en España, después de la Guerra Civil nos topamos con la inefable presencia de Pilar Primo de Rivera. ¿Quién era esta señora que "se las daba de muy guapa y de muy femenina" pero que aniquiló al fútbol femenino durante la época franquista?  Pilar Primo de Rivera y Sáenz de Heredia (Madrid, 4 de noviembre de 1907-Madrid, 17 de marzo de 1991) fue una político española de ideología fascista, que tuvo un papel destacado durante la Dictadura franquista. Era hermana de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española, e hija del dictador Miguel Primo de Rivera. Es conocida por haber sido la fundadora y dirigente de la Sección Femenina de Falange durante la Guerra Civil Española y, posteriormente, durante el régimen de Franco. Ello la convirtió en una de las personas más conocidas dentro del régimen, estando al frente de la única organización de masas de carácter femenino que existió durante la dictadura. Desde 1960 ostentó el título nobiliario de condesa del Castillo de la Mota. Nacida en Madrid el 4 de noviembre de 1907, era hija de Miguel Primo de Rivera y Casilda Sáenz de Heredia. Su padre era un oficial del ejército y su madre falleció cuando Pilar era muy pequeña, tras el nacimiento de su hermano Fernando. El padre, que era militar -entonces era teniente coronel-, quedó viudo y a cargo de seis hijos, aunque debido a su carrera militar solía estar ausente del hogar familiar. Así, durante su infancia, Pilar creció en un ambiente castrense, profundamente conservador, autoritario y religioso, en el que reinaba el predominio masculino. Su padre continuó con su carrera y ascendería en el escalafón, ostentando importantes cargos. En 1923 encabezó un golpe de estado que le llevó a hacerse con el poder e instaurar un régimen dictatorial que duró hasta 1930, cuando abandonó el poder y se exilió a Francia, en la ciudad de París. Durante el resto de su vida, Pilar Primo de Rivera mantuvo siempre una fuerte admiración y reverencia por su padre. Tenía una hermana gemela, llamada Ángela, que falleció en 1912 a los cinco años tras contraer el sarampión. Su otra hermana, María del Carmen, siempre se mantuvo alejada de la política y de la vida pública. Caso muy distinto del de sus otros hermanos, especialmente José Antonio y Miguel: el primero fundó en octubre 1933 un partido de corte fascista, Falange Española. Pilar asistió al mitin fundacional del partido junto a su hermana Carmen, y poco después ambas solicitaron su ingreso en Falange, aunque paradójicamente su hermano José Antonio rechazó aceptarlas en un principio. Posteriormente, José Antonio aceptó a su hermana en el partido, aunque en un principio fuese a través del Sindicato Español Universitario (SEU). El 12 de julio de 1934 se organizó de forma oficiosa la Sección Femenina de Falange, compuesta inicialmente por siete miembros. Desde el primer momento, Pilar se puso a la tarea de organizar la nueva sección del partido. Para julio de 1936 la organización ya tenía unas 2.500 militantes y se extendía por todo el país. Tras el estallido de la Guerra Civil en julio de 1936, Pilar Primo de Rivera logró salir de Madrid y establecerse en Salamanca, desde donde siguió organizando la Sección Femenina que actuaba en la zona sublevada. En pocos meses el número de afiliaciones creció considerablemente hasta alcanzar alrededor de 60.000 nuevas afiliadas, convirtiéndose en una de las principales organizaciones femeninas. Esto le confirió un inmenso poder a Primo de Rivera, aunque la creación en diciembre de 1936 del Auxilio Social por Mercedes Sanz Bachiller la llevaría a entrar en una agria disputa con esta última por la competencia que esta organización suponía para la Sección Femenina. Con el tiempo, Pilar Primo de Rivera lograría que el Auxilio Social fuera absorbido y convertido en una mera rama de la Sección Femenina. Sanz Bachiller, viuda de Onésimo Redondo, contraería matrimonio en segundas nupcias con Javier Martínez de Bedoya, lo que a la larga serviría como excusa para su caída en desgracia. Con José Antonio preso en zona republicana, la Falange se vio privada de una jefatura efectiva. En septiembre Manuel Hedilla fue elegido jefe provisional de la Junta de Mando de Falange, aunque no contaba con el apoyo unánime de todos los cuadros.[ En el seno del partido, Primo de Rivera formó parte del sector de los llamados «legitimistas», junto a otros como Agustín Aznar, Sancho Dávila o Rafael Garcerán. Este sector se consideraba heredero del legado de José Antonio y era contrario a Hedilla. En la primavera de 1937 en la zona sublevada se puso de manifiesto la necesidad de que las distintas fuerzas políticas se unificaran con objeto de que esto contribuyese eficazmente a los esfuerzos bélicos. Desde el otoño de 1936 el general Francisco Franco, que había sido electo «caudillo» y jefe de las fuerzas militares sublevadas, era uno de los principales interesados en alcanzar una unificación de los distintos grupos políticos -falangistas, carlistas, monárquicos alfonsinos- que seguían actuando de forma autónoma. No era este el caso de Manuel Hedilla, ni tampoco otros muchos falangistas «camisas viejas» que se oponían vehemente a que la Falange original desapareciera. En aquella época la hermana del fundador, Pilar, no estaba en Salamanca, ya que se encontraba realizando varias visitas de inspección en Galicia y León. En un principio, ella también se oponía una posible unificación de la Falange con otras fuerzas. Cuando el 19 de abril fue promulgado el Decreto de Unificación, Hedilla se opuso frontalmente al mismo. En este contexto Pilar Primo de Rivera se mostró contraria al decreto y aconsejó a Hedilla que resistiera. Franco reaccionó drásticamente y arrestó a todos aquellos que mostraron resistencia al decreto, incluido Hedilla. En vista de lo ocurrido, Pilar Primo de Rivera y sus seguidores abandonaron cualquier resistencia a la unificación. Primo de Rivera no fue detenida, y su vivienda se convirtió en un lugar habitual de tertulias donde los «camisas viejas» de Salamanca -que para entonces era la capital de la España «rebelde»- se reunían. De la unión entre falangistas y carlistas salió un nuevo partido: Falange Española Tradicionalista y de las JONS. El 30 de abril de 1937, poco después de promulgarse el Decreto de Unificación, Primo de Rivera fue nombrada por Franco como Delegada Nacional de la Sección Femenina. El 11 de mayo sería confirmada en su cargo. Unos meses después, una circular interna de FET y de las JONS firmada por el capitán López Bassa le entregaba el monopolio del encuadramiento de las mujeres en la zona controlada por los sublevados en el seno de la nueva Falange, Primo de Rivera pertenecía al grupo de los «camisas viejas» junto a otras destacadas figuras como Raimundo Fernández-Cuesta, Manuel Valdés Larrañaga o José Antonio Girón de Velasco. También formó parte del Consejo Nacional de FET y de las JONS, siendo una de las pocas mujeres que formaban parte de este órgano -junto a Mercedes Sanz Bachiller y María Rosa Urraca Pastor. En 1938 fue recipiente de la Gran Cruz de la Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas. En el transcurso de la contienda, mantuvo diversos encuentros con Hitler, Mussolini y Oliveira Salazar. A diferencia de sus hermanos José Antonio y Fernando, que murieron durante la contienda, Pilar Primo de Rivera sobrevivió al conflicto igual que sus otros hermanos Carmen y Miguell. Tras el final de la contienda, la hermana del fundador de Falange continuó aumentando su parcela de poder: en mayo de 1939 un decreto desmanteló la Delegación de Frentes y Hospitales, formada mayoritariamente por militantes carlistas y dirigida por la tradicionalista María Rosa Urraca. Poco después, Primo de Rivera conseguiría que el recién creado Servicio Social pasase a depender de la Sección Femenina -logrando así imponerse a Mercedes Sanz Bachiller-, y en enero de 1945 consiguió que el Frente de Juventudes prescindiera de su rama femenina y que esta se integrase en la Sección Femenina como una rama juvenil de la organización. Sin embargo, a pesar de todos estos poderes, en el seno del nuevo régimen el poder principal estaba detentado por Franco. Si las disputas políticas habían quedado soterradas tras el Decreto de Unificación, el final de la guerra reabrió ese conflicto. En la primavera de 1941 los hermanos Pilar y Miguel Primo de Rivera escribieron una carta a Franco en la que protestaban por la situación política existente, ya que a su juicio la Falange no tenía el poder que ellos creían que merecía tener. Ambos llegaron a amenazar con presentar la dimisión de sus puestos si no se resolvía este agravio, entregando el poder a «falangistas de verdad». Franco, sin embargo, no hizo nada en este sentido. Muy al contrario, nombró al militar Valentín Galarza -conocido por ser un furibundo antifalangista- como nuevo ministro de la gobernación. La llamada «Crisis de mayo de 1941» que siguió a su nombramiento provocó una oleada de ceses y dimisiones tanto en la administración del Estado como en la estructura del partido. La propia Primo de Rivera llegó a anunciar que abandonaría la jefatura de la Sección Femenina, aunque finalmente esto no se produjo. En contraposición con su amenaza de abandonar su puesto, se mantuvo en el mismo y siguió jugando un señalado papel en el régimen franquista. De hecho, algunos autores han apuntado que habría sido la jefa de la Sección Femenina la que en 1941 habría recomendado a un conocido suyo, José Luis Arrese, para ocupar la Secretaría general del partido único, vacante desde hacía más de un año. Nunca llegó a contraer matrimonio, dedicando su vida a Falange y a la memoria de su hermano José Antonio. El escritor falangista e introductor del fascismo en España, Ernesto Giménez Caballero, llegó a concebir la idea de un matrimonio entre ella y el líder nazi, Adolf Hitler, pero dicho plan nunca llegó a dar frutos. Primo de Rivera llegó a realizar varios viajes a la Alemania nazi, país del cual era una ardiente admiradora. En abril de 1938 realizó un primer viaje al «Reich», visitando la capital germana, Berlín. También visitó la cancillería imperial y mantuvo una entrevista con Adolf Hitler que fue muy comentada por la prensa franquista. Ya iniciada la Segunda Guerra Mundial, en 1941 viajó a Berlín para participar en el «Congreso Femenino», donde se encontró con las líderes de las secciones femeninas de otros movimientos totalitarios europeos -además de Japón-. Con el tiempo, Primo de Rivera se acabó convirtiendo en una especie de «embajadora» de la Alemania nazi en la España franquista, aunque también mantuvo contactos con la Italia fascista. En correspondencia, posteriormente recibiría en España a varias delegaciones de las Juventudes Hitlerianas. En agosto de 1943 volvió a visitar Alemania, acompañada de sus más estrechas colaboradoras -Clara Stauffer y María García Ontiveros-, realizando un tour que la llevó por las ciudades de Berlín, Múnich, Salzburgo, Viena y Stuttgart. Fue recibida por las autoridades en el Aeropuerto de Tempelhof. En su primera etapa en Berlín realizó una parada de cinco días, donde se encontró con importantes líderes nazis -Goebbels, Jutta Rüdiger, Axmann, Gertrud Scholtz-Klink y von Faupel- y visitó el hospital berlinés donde se encontraban los heridos de la División Azul. En Múnich estuvo en la sede del Partido nazi -la Casa Parda- y en Salzburgo visitó la universidad, donde se encontró con los estudiantes españoles de la misma, regresando a España tras pasar por Stuttgart. Firme partidaria de la Alemania nazi, cuando en octubre de 1943 el régimen franquista decidió retirar del frente a la División Azul, Primo de Rivera se mostró contraria a esta medida y llegó a comentar que ello constituía una «traición a Alemania y a la Falange». Unas semanas antes, cuando el Ministro-Secretario general de FET y de las JONS -José Luis Arrese- declaró que España «no era una nación totalitaria», Primo de Rivera también se habría mostrado muy disgustada ante aquellas palabras. Durante la Dictadura de Franco, a pesar de su oposición inicial al Decreto de Unificación, Pilar Primo de Rivera nunca cuestionó el poder del «generalísimo» ni la deriva conservadora que adoptó FET y de las JONS -totalmente alejada de los principios joseantonianos-. El secretario general del partido, Arrese, desde noviembre de 1941 emprendió una purga interna dentro del partido, con el objetivo de expulsar a los elementos más «incontrolados» o «revolucionarios»: en los siguientes cuatro años fueron expulsados alrededor de 4.000 militantes, lo que contribuyó a domesticar la Falange. Al igual que ocurrió con otros antiguos «camisas viejas», la hermana del fundador nunca criticó la «traición» que suponía al proyecto original de José Antonio y en cambio mantuvo una próspera carrera durante los años de la dictadura. Primo de Rivera se mantuvo como jefa de la Sección Femenina (SF) durante todo el período que duró el régimen, desde el final de la Guerra civil hasta la muerte de Franco. Además de sus intervenciones en política, desarrolló un interesante trabajo de compilación de varias formas del folclore español, especialmente en lo referido a música y danzas regionales. En 1960 le fue concedido el título de condesa del Castillo de la Mota. Esta concesión pareció constituir más un reconocimiento a los servicios prestados, en un contexto en que su poder e influencia políticas habían decrecido considerablemente. En los últimos años de la dictadura tuvo un papel marginal. Tras la muerte de Franco, el 18 de noviembre de 1976 tuvo lugar la votación sobre la Ley para la Reforma Política que derogaba los Principios Fundamentales del Movimiento; a diferencia de lo que hicieron los «camisas viejas» y franquistas veteranos -como Fernández-Cuesta-, Pilar Primo de Rivera no votó en contra y simplemente se abstuvo. n la primavera de 1977 un decreto ley del gobierno de Adolfo Suárez la cesó como Delegada Nacional de la Sección Femenina. El gobierno le comunicó su cese con una notificación que incluía un sencillo «Gracias, Pilar». Unos meses más tarde, en noviembre de 1977 las veteranas de la Sección Femenina llegaron a constituir una asociación de antiguas militantes: «Nueva Andadura». Primo de Rivera fue elegida su presidenta de honor, cargo honorífico que mantendría hasta su fallecimiento. Retirada de la vida pública, publicó sus memorias en 1983. Falleció el 17 de marzo de 1991 en Madrid. La Sección Femenina(SF)  fue la rama femenina del partido Falange Española, y posteriormente de FET de las JONS. La Sección Femenina fue constituida en Madrid en 1934 y llegó a funcionar durante cuarenta años, siendo disuelta tras la muerte del general Franco y el consiguiente desmontaje del régimen. Fue dirigida desde su nacimiento hasta su liquidación por Pilar Primo de Rivera, hermana del fundador de Falange. Impregnada su Jefa Nacional de un ferviente catolicismo, la rama femenina de la Falange adoptaría las figuras de Isabel la Católica y Santa Teresa de Jesús como modelos de conducta y símbolos de su acción. En su momento, la Sección Femenina llegó a tener un poder casi monopolístico al constituir el único órgano femenino de encuadramiento y acción que exisía en la dictadura franquista. La Sección Femenina fue organizada oficialmente el 12 de julio de 1934 como rama femenina del partido Falange Española de las JONS. La Falange había sido fundada un año antes por su hermano fascista José Antonio Primo de Rivera, que situó a su hermana Pilar al frente de la Sección Femenina. Durante la Segunda República española, las militantes de la Sección Femenina realizaron tareas de apoyo a la militancia masculina del partido, especialmente visitas a los presos del partido y a sus familias, así como tareas de enlace entre los presos y la calle (mensajes, consignas, etc.). La organización tenía unas 2.500 militantes hacia julio de 1936. El estallido de la Guerra Civil española supuso un importante cambio para la organización. Sus actividades aumentaron de forma considerable, pasando a desempeñar un gran número de servicios: por ejemplo, dedicándose a prestar apoyo a las familias de los caídos del bando sublevado en la lucha, además de sus tareas anteriores en la retaguardia republicana, y fueron progresivamente adquiriendo protagonismo en la retaguardia de las poblaciones conquistadas por los sublevados, organizando espontáneamente la asistencia básica a la población (ranchos de comida para los niños, ropa, sanidad, reparto de cartillas de racionamiento, etc.) -en competencia con el Auxilio de Invierno, creado para estas funciones por Mercedes Sanz Bachiller-. En enero de 1937 la SF celebró su primer Consejo Nacional, que empezó el día 6 y fue clausurado tres días después. No obstante, en la zona sublevada existían otras agrupaciones femeninas además de la Falange, como las «margaritas» del movimiento carlista. La confirmación institucional le llegó a la Sección Femenina en 1937, tras el decreto de Unificación que estableció un partido único -falangistas y carlistas fueron unificados en FET y de las JONS- y la disolución de todos los demás movimientos políticos: la Sección femenina de Falange se convertía así en la única rama política de mujeres que existiría en la zona sublevada. El decreto de unificación, sin embargo, no soterró los conflictos existentes entre las distintas facciones. Dentro de la Sección Femenina surgida tras la «unificación» existían tres corrientes que estaban en discordia entre sí: falangistas, jonsistas y carlistas. Las antiguas «margaritas» carlistas eran las que más resistencia mostraron a la integración, mientras que las camisas viejas constituían un auténtico ejército de reserva que, paradójicamente, disponían de menos poder que otros grupos dentro de la propia SF. Los servicios tanto en los hospitales de campaña como en los hospitales de retaguardia -el llamado servicio de «Frentes y Hospitales» - quedaron bajo control de las antiguas «margaritas», lo que provocó no pocos conflictos con otras militantes falangistas que se veían excluidas de ejercer servicios en este ámbito por parte de las «margaritas». A pesar de estos problemas, la Sección Femenina atravesó un importante crecimiento durante la contienda. Si unos meses después del comienzo de la guerra civil la SF ya tenía unas 60.000 militantes, en abril de 1938 el número había aumentado hasta unas 400.000; un año después, en abril de 1939 -coincidiendo con el final de la contienda-, la militancia había aumentado hasta alcanzar las alrededor de 900.000 miembros, lo que supuso su máximo histórico. Durante la contienda Primo de Rivera llegó a crear una oficina de Prensa y Propaganda de la Sección Femenina, a cargo de la simpatizante nazi Clara Stauffer. Tras el final de la Guerra civil, a finales de 1939 la estructura orgánica de la Sección Femenina fue reorganizada. En los primeros años del franquismo se consolidó su papel institucional, al serles encomendado el Auxilio Social -heredero del anterior «Auxilio de Invierno»- y sobre todo, el control exclusivo de la formación femenina, centrada sobre todo en la instrucción de las jóvenes para ser buenas patriotas, buenas cristianas y buenas esposas. Por decreto del 28 de diciembre de 1939, Franco también les entregó el control exclusivo Servicio Social de la Mujer, émulo fascista del Servicio Militar Masculino. Este decreto también confiaba la formación de las mujeres a la SF, estuviesen o no afiliadas a la organización: aquellas que estuviesen afiliadas a la Sección Femenina recibirían una formación específica y de carácter «profesional», mientras que las no afiliadas recibirían esta «formación» a través del Servicio Social. Unos años después de su instauración, en 1941, 282.224 mujeres cumplieron el Servicio Social realizando distintas labores bien en el Auxilio Social o bien en otros ámbitos -como hospitales, escuelas, orfanatos, comedores infantiles o bibliotecas-. En fechas posteriores llegaron a realizar este servicio hasta un 90% de las mujeres que estaban obligadas a realizarlo.Franco llegó a ceder un monumento nacional, el Castillo de la Mota de Medina del Campo (Valladolid), como sede central de la Sección Femenina. En 1939, tras el final de la contienda, Franco prometió restaurar el castillo y donarlo a la Sección Fememina para que fuese usado como centro de formación. Tras varios años de obras, el 29 de mayo de 1942 se produjo el acto de inauguración. Por ser su sede central, este constituyó el edificio más emblemático de la Sección Femenina, aunque durante los siguientes cuarenta años la organización acumuló un gran patrimonio de bienes inmuebles, prácticamente en todas las provincias españoles. Otro edificio emblemático que fue empleado por la Sección Femenina fue el Castillo-Palacio de Magalia, en Ávila. Pilar Primo de Rivera organizó la estructura interna de la Sección Femenina dividiéndola en varias secciones, que se extendían también a otros organismos de FET y de las JONS. De todas ellas, las principales eran: Hermandad de la Ciudad y el Campo, Servicio Exterior, sección femenina del Sindicato Español Universitario y la rama femenina dentro del Frente de Juventudes. No obstante, la labor del Auxilio Social supuso algún que otro enfrentamiento con la Iglesia Católica. En enero de 1945, tras algunos enfrentamientos, logró arrebatarle al Frente de Juventudes su rama femenina y que esta pasase a integrarse en la Sección Femenina como una sección juvenil. Tras la muerte de Franco y el desmontaje de la dictadura franquista muchas de las mujeres vinculadas a la Sección Femenina -alrededor de 24.000- fueron recolocadas con puestos de trabajo en las bibliotecas públicas del Estado, incluso sin haber realizado cursos de reciclaje profesional. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en otras administraciones del Estado, esta medida provocó numerosas protestas de los funcionarios del cuerpo de bibliotecarios que, en realidad, no sirvieron para nada. La suma sacerdotisa de aquella hermandad de madres y esposas sumisas fue Pilar Primo de Rivera. El instrumento de su Sección Femenina fue creado para absorber las ansias de las simpatizantes que no eran admitidas en la Falange por razón de sexo; ya que el fascista José Antonio Primo de Rivera era machista y misógino al mismo tiempo. A lo que fue la Sección Femenina estuvo dedicada la exposición "Mujeres de azul", organizada por el Centro de la Memoria Histórica del Ministerio de Cultura. A lo que significó para miles y miles de mujeres, marcadas por mensajes que las invitaban a despreciarse a sí mismas, tal vez habría que dedicarle un simposio completo de psicoanalistas. "No hay que ser una niña empachada de libros que no sabe hablar de otra cosa... no hay que ser una intelectual", aconsejaba Pilar Primo de Rivera. "No tomes el deporte como pretexto para llevar trajes escandalosos", advertían en el curso de economía doméstica. "Disimula tu presencia física en el trabajo, Seamos hormiguitas graciosas y amables", aleccionaba de nuevo, la fundadora. Al comisario de la exposición, Moncho Alpuente, le interesó contar "la historia de los muertos en vida". "La memoria histórica se ha concentrado en la guerra y es lógico, pero la posguerra fue larguísima y dura, empieza y acaba con fusilamientos", indica. Las mujeres fueron muertas en vida, aunque algunas recuerdan sus experiencias de la Sección Femenina como liberadoras. "Era una manera de viajar y conocer a otra gente", expone Alpuente. Las dirigentes, contrariamente a lo quie preconizaban para las demás, ewran solteras y ocupaban un espacio público. "Para algunas, las intructoras de Falange, eran el símbolo de la liberación de la mujer", dice en sus memorias Carmen Alcalde, citada en la muestra por la historiadora María Antonia Fernández. Entre 1937 y 1977, tres millones de mujeres de entre 17 y 35 años hicieron el Servicio Social, una suerte de mili femenina que suministraba mano de obra gratuita en hospitales, comedores y otras instituciones sociosanitarias, La labor de la Sección Femenina tuvo algún efecto positivo. Desterró malos hábitos higiénicos que causaban enfermedades y extendió la práctica del deporte entre las mujeres, con las limitaciones debidas al recato: se inventaron los pololos, se apartaron de la exaltación al cuerpo de sus colegas nazis que incluían desnudos naturalistas y se probieron el remo, la lucha y el fútbol. Así que el fútbol femenino en España llegó a declararse prohibido y fuera de la ley.  El pololo es una prenda femenina heredera de las calzas tradicionales y las bragas, con aspecto de las tradicionales bombachas o pantalones bombachos cortos. Los manuales de confección de prendas populares de los siglos pasados los describen como pantalón para debajo de la falda y la enagua. Tenían una abertura en la entrepierna para facilitar ciertas necesidades, y llegaba hasta por debajo de las rodillas, bien fruncido o bien atado con cintas y decorado con puntillas. Durante la primera mitad del siglo XX, esta prenda era más habitual en la vestimenta infantil, aunque algunos modelos de pololo fueron utilizados por las mujeres como falda-pantalón para hacer gimnasia. El pololo resultaba hasta completamente ridículo para practicar deportes.  La exposición que se pudo visitar en la Sala Santo Domingo de la Cruz, en Salamanca, retrató la labor de la organziación en distintos campos (sanidad, educación, campañas, comedores, actos políticos, cultura, coros y danzas, vida rural y deportes que no estuvieran prohibidos para las mujeres como sucedía con el fútbol femenino) a través de 200 imágenes, trajes reginales, insignias, trabajos escolares -hay una labor en punto de cruz dedicada al entonces ministros franquista Manuel Fraga Iribarne-, abanicos, carteles, un documental y la película "Ronda española", dirigida por Ladislao Vajda en los años 50. Es una comedia española protagonizada por Jose Suárez, Clotilde Poderos, Manolo Morán, Elena Salvador entre otros. El director es Ladislao Vajda. Se estrenó en 1952. Su Sinopsis es la siguiente: Muchas mujeres de la Sección Femenina de España en los años 50, marcharon a América en barco para mostrar en todos sus países el folklore de España. El espectáculo era un entretenimiento para los emigrados que estaban al otro lado del Atlántico. Las mujeres abandonaron sus hogares y se embarcaron en el "Monte Albertia". En el trayecto en barco la relación entre todos los tripulantes fue de lo más divertida, aunque muchas de ellas añoraran su lugar de origen. En todos los lugares que recorren, la suerte está de su parte. La película está basada en la época de los años 50. Muchas de las protagonistas pertenecieron a la Sección Femenina. La Sección Femenina pertenecía a la Falange Española y consistía en que las mujeres tenían que realizar la formación militar de más corto tiempo que los hombres, y para ello, realizaban bailes y cantos por muchos países. Muchas mujeres embarcarían rumbo a América, aunque algunas no eran actrices. La Sección Femenina, estaba dirigida por Pilar Primo de Rivera y llegó a durar más de cuarenta años. El repato de esta película fue José Suárez como Pablo, Elena Salvador como Ángeles, Manolo Morán como Morgan, Esperanza Navarro como Ana, José María Rodero como Juan, Carolina Giménez como Mercedes. José Isbert como Capitán del barco, Milagros Leal como Lola, Clotilde Poderós como Victoria, Barta Barri como Jefe de los saboteadores, Elvira Quintillá como Magdalena, Adriano Domínguez como Andrés, Margarita Alexandre como Diana, Roberto Zara como Giulioy Julia Martínez como Rosita. La mayoría de los fondos de la muestra procedían del Archivo General de la Administración, de Alcalá de Henares, donde se depositó el material tras la desparición en 1977 de la Sección Femenina que, para entonces, se había convertido en un brontosaurio muy alejado de la poderosa maquinaria que llegço a contar con 900.000 afiliadas. La Sección Femenina había sido la encargada, en palabras de la historiadora Inmaculada de la Fuente, de "recuperar la antigua feminidad"eliminando, por supuesto al fútbol femenino que ya se estaba desarrollando en otros países europeos con las primeras ligas nacionales. A la altura de 1977, el modelo en boga tenía más similitudes con las republicanas. Se inventaron los ridículos y masoquistas pololos para que la práctica deporitva de las mujeres fuese recatada. Lo único que servía, en realidad, era para tener vergüenza de ponérselos, La inmensa mayoría de las mujeres españolas se decidieron por decir que no y dejaron de hacer deporte. De todo ello podemos decir que la mujer ideal de Pilar Primo de Rivera (solterona durante toda su vida ya que se quedó "para vestir santos") poseía estas características: "Gracias a la Falange, las mujeres van a ser más limpias, los niños más sanos, los pueblos másalegres y las casas más claras"; "Todos los días deberíamos de dar gracias a Dios por habernos privado a la mayoría de las mujeres del don de la palabra, porque si lo tuviéramos, quién sabesi caeríamos en la vanidad de exhibirlo en las plazas"; "Las mujeres nunca descubren nada; les falta el talento creador reservado a Dios para inteligencias varoniles"; "La vida de toda mujer, a pesar de cuanto ella quiera simular -o disimular- no es más que un eterno deseo de encontrar a quien someterse".  Pero Marta Borraz pone el dedo en la llaga cuando nos habla de la doble represión franquista contra las mujeres: "Ellas no sólo fueron fusiladas, encarceladas y torturadas durante la dictadura, también sufrieron una represión de género con el objetivo de imponer un model patriarcal y único de ser mujer. Muchas fueron humilladas por haber transgredido los límites de la feminidad tradicional durante la Segunda República. "El niño mirará al mundo, la niña mirará al hogar": así resumía la dictadura franquista el papel que el hombre y la mujer debían desempeñar en la sociedad. Los anhelos del régimen de regresar a ideales tradicionales se tradujeron en todo un sistema de valores que impuso unas férreas normas morales e ideó un modelo patriarcal y único de ser mujer que perseguía relegarla a un segundo plano. La frase "el niño mirará al mundo, la niña mirará al hogar" fue publicada en la revista "Consigna", uno de los aparatos propagandísticos de la Sección Femenina, dirigida por Pilar Primo de Rivera, hermana del fundado de la Falange, José Antonio Primo de Rivera. Esta organziación (SF), la Iglesia y el sistema educativo se convirtieron en los tres pilares socializadores de la maquinaria frnaquista que arrasó con las bases emancipadoras para la mujer, aunque no del todo instaurdas, que había comenzado a establecer la Segunda República. En la Dcitadura frnaquista, ellas no sólo fueron encarceladas, fusiladas y objeto de torturas y vejaciones, sino que también padecieron una represión específica, "una represión ideológica y de géner" en palabras del investigador y profesor de Historia en la Universidad de León Javier Rodríguez, autor de "León bajo la Dictadura Franquista (1936-1951). La Iglesia pretendía "cristianizar" a la sociedad  (y lo de "cristianizar" lo escribo entre comillas porque eso no era nada parecido a lo que debe ser el cristianismo verdadero y sólo se llama represión religiosa totalmenta apartada de las palabras de Jesucristo y del mensaje verdaderamente cristiano) para lo que comenzó a perseguir a los "enemigos de la moral católica" (y leed bien que he escrito moral católica y no moral cristiana porque son totalmente opuestas). Refiriéndonos a los católicos radicales, los curas y las monjas amonestaba, regañaban, perseguian y castigaban a las jovencitas que se atrevían a jugar al fútbol pero, sin embargo, tanto ellos (especialmente los seminaristas) y ellas (especialmente las novicias) sin que jugaban al balón "con faldas y a lo loco" tanto los curas como las monjas (y esto de "con faldas y a lo loco" ya saben todos mis lectores y lectoras lo que quiere decir). Al contrario que ellos y ellas, los cristianos verdaderos no sólo aceptamos el fútbol femenino como deporte saludable para las cristianas verdaderas sino que jugamos juntos con ellas cuando llega la ocasión de hacerlo (demostrado en la vida real). En los Campamentos Cristianos, de vez en cuando, celebramos Juegos Olímpicos donde los hombres y las mujeres (sin prejuicios de edad)jugamos a deportes formando equipos mixtos y el fútbol es uno de ellos. Varias condiciones diferenciaban la experiencia penitenciaria femenina de la de los hombres, entre ellas, la presencia de los hijos que, muchas veces, las mujeres no tenían con quien dejar. "Aquellas mujeres agotadas, sin leche para criarlos, sin comida que darles, sin agua, sobre míseros petates, sin ropa, sin nada, sufrían doble cárcel" afirmó en 2001 Josefina Amelia Villa, que había pasado por la prisión madrileña de Ventas. Muchos de aquellos niños acabaron muriendo entre rejas, "Otro rasgo fue el riguroso encierro "intramuros", ya que a ellas se les conferían trabajos de costura para redimir penas muy disciplinarias, los "propios de su sexo", siempre en el interior de las cárceles", analiza el historiador Fernando Hernández Holgado. Y es que la mujer debía estar subordinada al hombre, alejada de la vida pública y ligada exclusivamente a las tareas domésticas, al cuidado de los hijos y a las satisfacción del marido ("el descanso del guerrero" se decía) aunque ella no estuviese nunca gozando en aquellas relaciones sexuales que pueden considerarse vejación y violación (aun dentro del matrimonio) cuando ellas no lo deseaban. "Fue una represión ideológica que buscaba crear uan sociedad de mentalidad única", opina Rodríguez, "en la que la Iglesia jugaba un papel fundamental". De hecho, implantó en España un modelo basado en la "recristianización" (que era ultracatolicismo en realidad y no cristianismo) de la sociedad, comenzó a perseguir a "los enemigos de la moral católica", con el beneplácito de las instituciones, y a difundir estrictas normas acordes a las "buenas costumbres" (la especial hipocresía de todos los tiempos y en todos los países). Por ejemplo, "honestidad en los vestidos, sin exagerar escotes, faldas y mangas" o "suprimir el fumar entre las mujeres" porque "es costumbre poco femenina" (la realidad dice lo contrario). El psiquiatra Vallejo-Nájera defendñia la segregación entre hijos y madres "rojas" paraque no se "contagiaran" de su ideología.  Juan Antonio Vallejo-Nájera Botas (Oviedo, 14 de noviembre de 1926-Madrid, 13 de marzo de 1990) fue un psiquiatra y escritor español, hijo de Antonio Vallejo-Nájera, psiquiatra y militar que dirigió los Servicios Psiquiátricos del Bando nacional durante la Guerra Civil española. Juan Antonio Vallejo-Nájera había iniciado sus estudios universitarios en la Facultad de Medicina de Madrid a la edad de 16 años (1943). Obtiene su Licenciatura en Medicina en el año 1949 con un total de veintiocho matrículas de honor, obteniendo el grado de licenciado con sobresaliente y el Grado de Doctor con la calificación de Cum Laude en 1954. Su tesis doctoral Epilepsia y Catatonia Audiógena de la rata blanca recibe el premio de la Real Academia Nacional de Medicina a la mejor Tesis Doctoral del año. En 1955, la Real Academia Nacional de Medicina le elige como Académico y le otorga la Medalla de Plata por su trabajo Las neurosis infantiles. En 1953 obtiene por concurso-oposición la plaza de Jefe de Sección de Psiquiatría e Higiene Mental en el Instituto Provincial de Sanidad, con función de Director, y en 1956 obtiene la plaza de Director del Hospital Psiquiátrico Nacional de Leganés (Madrid). En 1957 gana por oposición las plazas de Catedrático de Psiquiatría y Psicopatología de la Facultad de Medicina (Universidad Complutense), director del Instituto Nacional de Pedagogía Terapéutica y del Centro de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid. En 1957 contrae matrimonio con María Victoria Zóbel de Ayala y Montojo, hermana del famoso pintor hispano-filipino Fernando Zóbel, creador y principal promotor del museo de Arte Abstracto de Cuenca, ambos miembros de una de las más opulentas familias de Filipinas. El 6 de mayo de 1958 nace su primera hija Alejandra Vallejo-Nágera. Dos años después nace su segundo hijo, Iñigo Vallejo-Nájera, y tres años más tarde su hija María Vallejo-Nájera. El 17 de julio de 1969 se le concede la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad. En 1972 es nombrado Director del Centro de Investigaciones Psiquiátricas y Docentes del PANAP', posteriormente denominado Centro de Salud Mental de Madrid. Destacó como médico tanto en las facetas clínica como didáctica. Entre sus aficiones destacó como encuadernador, actividad en la que llegó a ser reconocido internacionalmente, y como pintor de estilo naif. Como escritor cultivó el ensayo, la divulgación, la biografía, la ficción inspiradas en sus experiencias como psiquiatra y la novela histórica. En el año 1974 abandonó la docencia, concentrándose en su carrera de escritor. Según cuenta en su autobiografía, el ambiente contestatario de la universidad de los años 70, empapado de la lucha socipolítica del final de la dictadura, le resultaba desagradable y decepcionante. En 1985 ganó el Premio Planeta con la novela histórica Yo, el rey, lo que confirmó su consagración como literato, conferenciante y divulgador de temas médicos. Muere a causa de un cáncer de páncreas el 13 de marzo de 1990. Vallejo-Nájera elige al escritor José Luis Olaizola para que, juntos, recogiesen la experiencia de su muerte; el resultado de este común esfuerzo se plasma en la obra La Puerta de la Esperanza, que ha sido traducida a más de veinte idiomas y cuya publicación continúa vigente. Marzo de 2014:  Justo esta misma semana se cumplieron 44 años de la muerte de uno de los ideólogos seudocientíficos del franquismo, el psiquiatra Antonio Vallejo Nágera, que entre otras consideraciones definía a la mujer como un ser inferior al servicio de la maternidad. "A la mujer se le atrofia la inteligencia como las alas a las mariposas de la isla de Kerguelen, ya que su misión en el mundo no es la de luchar en la vida, sino acunar la descendencia de quien tiene que luchar por ella". Lamentablemente muchas de las medidas que se están tomando hoy en día tienen una base ideológica que lleva muchos años instaurada en la derecha más reaccionaria española y que se ha ido conformando con las ideas de personajes como el psiquiatra franquista Antonio Vallejo Nágera. Esta opresión se unió a una específica, ejercida sobre todo en las zonas rurales, que consistía en raparles el pelo (lo mismo que hacían los comunistas con las mujeres que preferían vivir sin estar esclavizadas al marxismo) y obligarlas a ingerir aceite de ricino que les provocaba diarreas constantes al tiempo que eran paseadas por las principales calles de las ciudades"liberadas" por el bando nacional (lo mismo que hacían los comunistas con las mujeresque preferían vivir sin estar esclavizadas al marxismo): "una forma de avergonzar a la población femenina que no se había sumado al golpe militar", explica Mirta Núñez, profesora y directora de la Cátedra de Memoria Histórica de la Unviersidad Complutense de Madrid y que era exactamente lo mismo que hacían los comunistas con las mujeres que preferían no vivir esclavizadas por el marxismo.  El objetivo (tanto de fascistas como comunistas) era vejar a la mujer que había transgredido los límites de la feminidad tradicional (perseguidas por los fascistas) como las que se negaban a no ser mujeres para todos sino para un solo esposo (perseguidas por los comunistas) y oponerse a su libertad y autonomía (cosas que no admitían ni los fascistas ni los comunistas porque ambos las convertían en simples objetos o bien de "la castidad" o bien de "la prostitución" y es que hablando claro nos entendemos todos mejor. De algún modo esta humillación (fuese ejercida por los "azules" o fuese ejercida por los "rojos") quería provocar que la vergüenza a la que habían sido sometidas delante de sus vecinos les forzara a regresar al hogar y el ámbito famiiliar (fascistas) o a la calle y la vida disoluta sin familia alguna (comunistas). En medio de los dos bandos que se odiaban mutuamente las mujeres estaban sometidas a la voluntad autoritaria y despótica tanto de unos como de otros. O mujeres de hogar o prostitutas y no les daban a elegir otra tercera decisión que no fuese tan radical y extremista.  Volviendo a la época del franquismo y sus represalias, las presas políticas, que habían hecho de enlaces en los partidos o habáin combatido como milicianas en el bando republicano (lo mismo se podría secir si en vez de ganar los nacionales hubiesen ganado los comunistas porque ambas cosas venían a ser lo mismo para las indefensas mujeres) fueron severamente castigadas por "adhesión a la rebelión militar (lo mismo que ha sucedido siempre en todas la Repúblicas democráticas y marxistas). Pero, además, sobre ellas recaía la losa de ser traidoras de su género. Toda una visión sostenida en las "investigaciones científicas" de nazis, fascistas, marxistas y comunistas de todo el mundo entero y que han pasado a la Historia por sus "estudios" misóginos y machistas sobre la mujer republicana que hubiese sido sobre la mujer nacionalista de haber ganado los "rojos" en lugar de los "azules" En un mundo así de represor y de fascista por un lado y comunista por el otro, ¿cómo iban a admitir que las mujeres jugasen al fútbol?  Sin embargo, el fútbol se descubre a menudo en lugares normales. No hacen falta grandes estadios, o un césped como una alfombra (y lo sé por mi propia experiencia). Apenas se necesita a un amigo y un balón. Por eso, ya en plena época franquista, cuando el fútbol masculino estaba empezando a ser usado como "lavado de cerebro" y "alienación mental de las gentes de los pueblos de España" y le fútbol femenino  seguía estando prohibido, perseguido y hasta declarado fuera de la ley, hubos pequeños núcleos, muy dispersos y anonimos por todo el territorio español, de mujeres que se echaron para adelante y sñi jugaban al fútbol en contra de las leyes reaccionarias. Un ejemplo de ello fueron las chicas de Crende, en Abegondo (provincia de La Coruña). Los vecinos del peuboo hace poco tiempo reunieron a un grupo de amigas que cuando eran más jóvenes desafiaron a todo lo establecido, se pusieron un pantalón corto, y se lanzaron a jugar al fútbol cuando muy pocas mujeres lo hacían en España. Casi todas ellas superan hoy los setenta años. Algunas, como Herminia Mirás, pasa de los noventa, aunque nadie lo creería. El día del homenaje que sus vecinos preparon un sábado, volvieron al campo en el que se estrenaron, contentísimas de reencotrarse. El fútbol se descubre en lugares normale sin ninguna clase de ideología política, sindicalista y/o religiosa; porque el verdadero fútbol, el fútbol de verdad, son los amigos y las amigas y un balón de por medio. Por eso Antonia Barral, de más de 75 años de edad, dice que "la fiesta que reciben como homenaje de aquella heroicidad le hacer recordar lo más grande que tiene como recuerdos de juventud" Aquel 5 mayo de 1963, cuando se bautizaron como futbolistas en el campo de su parroquia con un partido entre solteras y casadas, fue quizás uno de los más señalados de sus vidas. Lo recuerdan con caras desbordantes de alegría, con más o menos detalles, seguras de que siempre hay alguien que se acuerda de casi todo. Aquel día se sintieron libres de nazis, libres de fascista, libres de marxistas y libres de comunistas, porque quizás por primera vez se atrevieron a hacer algo que verdaderamente les gustaba y que era lo que más les apetecía: jugar al fútbol y no recordar para nada ni la guerra, ni la política, ni los sindicatos, ni la religión. Durante el homenaje de sus vecinos era difícil sustraerlas de la emoción del reencuentro y los recuerdos compartidos. Ese mismo día tuvieron su relevo generacional con otros partiod entres solteras y casadas siendo ahora ellas las espectadoras. Fue en el mismo campo de Crendes, en el mismo campo en que ellas debutaron por primeravez el 5 de mayo de 1963, coincidiendo con las fiestas de San Pedro, el patrón de la parroquia. Tienen unos vecinos que saben lo importante que es ser un pionero o una pionera. Orlando Iglesias, organizador del homenaje junto a la directiva de la Sociedad Católica, cultural y Recreativa de Crendes que preside José Ángel Loureda, cree que eran "la vanguardia del fútbol femenino gallego" con la curiosa paradoja de que era un gallego (Francisco Franco Bahamonde) el que lo prohibía con  la ayuda de Pilar Primo de Rivera. Una cosa que nadie recuerda es cuñantos equipos de mujeres futbolistas había en toda Galicia y en el resto de España a principios de la década de los 60. El origen del fútbol femenino moderno, en España, es una historia escondida. Y supongo que las mujeres de Crendes sintieron, en su homenaje, lo mismo que siento yo cuando recuerdo que, a mi edad de 9 y 10 años, saltaba junto con un grupode maigos del Colegio Lope de Rueda de Madrid, la puerta metálica de la entrada (por la cual gateábamos de manera experta) para jugar, con pelotas de goma, los primeros partidos de mi muy larga vida de futbolista en el estrecho patio de vecinos que nos servía de zona de recreo y cancha deportiva en contra de las normas establecidas por los maestros de que no podíamos hacer tales diabluras. Pero las hacíamos y de esa manera me empecé a forjar como futbolista por largos años. En cuanto a las mujeres de Crendes, muchas de ellas siguieron jugando al fútbol después de estos primeros partidos, a los que acudían sus maridos y novios con pancartas que decían: "Estamos aquí para animaros y si es preciso amaros". Pero son muy críticas -a veces incluso irónicamente crueles- con sus habilidades futbolísticas. Leonor Lamas, que ya ronda los 80 años de edad o más, sonríe cuando se le pregunta qué tal jugaba. "Era más bien un estorbo en el campo y le tenía cierto miedo al balón", admite. "Yo sólo hacía correr, en cuanto a los demás sólo hacía bulto", confiesa Socorro Barbeito, que anda ya muy cerca de los 79 años de edad. Pero todas coinciden en que el talento futbolísitico de verdad lo tenían María Jesús Gómez y Dolores Cacheiro, las que tuvieron la idea de montar el equipo enfrentándose al cura y a las monjas de Crendes, "que tenían miedo de que se nos vieran las piernas". Esto dice la que era defensa central y añade que "no había pelota que pasara junto a mí porque pelota que cogía me lanzaba rápidamente hasta el medio campo. Gracias a mí nuestra portera se pasaba todo el partido descansando". En el archivo local de la Sociedad de Crendes no figura el resultado de aquel primer partido entre solteras y casadas. Y lo curioso es que nadie lo recuerda con seguridad (como tampoco los chavales del Lope de Rueda de Madrid recordamos cómo terminaron nuestros múltiples partidos jugados en el patio) Con poca convicción. alguien dice que quedaron empatadas 1-1. Gelines recuerda que una vez metió un gol a su tía Hortensia: "Al llegar a casa me estiró de las orejas", porque le había dolido que su propia sobrina le hiciera un gol. "Hacíamos que la gente se lo pasara bien", dice Gelines, mientras las demás charlan animadamente en grupo. "Yo creo que tú ya tenías 18 alos". "No, yo tenía solamente 16", responde Charo. "Tenemos mucha suerte porque algunas ya no están con nosotras", comenta alguien para recordar a las que ya no pueden verse en las fotos porque fallecieron.  Charo Camba nació en 1947, y recuerda que sólo quería jugar y correr "como Amancio" (se refiere a Amancio Varela que del Deportivo Coruña fue fichado por el Real Madrid)". Por eso quizás lucía el número 7 a su espalda, para avanzar por la banda como una bala, como hacía él. "Yo sólo corría detrás del balón y era lo que me gustaba hacer", dice, Gelines Santos también buscaba la velocidad. Tenía tantas ganas de correr que en un partido en Betanzos, contra el Eirís, ni siqueira se dio cuenta de que había trerminado la primera parte, y la portería hacia la que corría pensando solo en chutar no era la de las contrarias, sino la de su propio equipo. "Metí el gol en mi propia portería y los aficionados del Betanzos no hiceron más que festejarlo diciendo: Blanquita, bendícete", Gelines, como su hermana Carmen, que era portera y sólo encajó un gol, conserva la piel blanca que tanto había llamado la atención de los aficionados betanceiros.  Maruja Cañás, que era delantera, tiene un recuerdo amargo del primer partido, porque se rompió una pierna. "Le dí mal al balón y me caí hacia atrás", dice, En un partido posterior de homenaje que le hicieron por la lesión, la Guardia Civil informó al entonces presidente de la Sociedad de Crendes, José María Carro, de que el cura había denunciado el partido. Como el problema era que las mujeres enseñaran las piernas, idearon una fórmula para rebajar la tensión: bajarles un poco los pantalones a las jugadoras. María Caamaño, que jugaba de defensa dice: "Fue una experiencia muy bonita. Nos gustaba mucho jugar al fútbol". "Las solteras jugaban mejor porque eran más jóvenes", reconoce. Herminia Mirás, la más veterana (ya tiene más de 90 años) fue masajista después de futbolsita: "pero tenía muy poco trabajo porque no había muchos accidentes". Antonia Loureda era polivalente: "Jugué de porter,a de media y de delantera".  La fama de las futbolistas de Crendes fue en aumento y distintas localidades de la zona queráin contar con los equipos de solteras y casadas para sus fiestas. Tanta fue la expectación que "La Voz de Galicia"se hizo eco con una crónica en Betanzos contra el Eirís, que terminó en empate. En ella se criticaba que la Federación Gallega de Fútbol prohibiera los partidos entre mujeres: "Al parecer se teme que las simpáticas aficionadas dejen quedar mal a los musculosos profesionales", ironizaba. María Jesús Gómez, a la que en algún campo la confundían con "un hombvre", no es tan crítica con su forma de jugar: "Yo era como Sergio Ramos. Podría fallar un penalty pero la pelota no pasaba nunca mi portería". Pese a que recientes estudios sitúan el origen del fútbol moderno femenino en España durante la primavera de 1914 con el establecimiento del primer club en Barcelona (el Spanish Girl's Club), es una disciplina relativamente nueva y aún en expansión en el país. Ese equipo se vio avocado a la desaparición debido al poco apoyo y comprensión recibido por parte de los aficinados y los medios de comunicación. No en vano, en aquellos años, incluso el fútbol masculino trataba de sobrevivir en una época que aún trataba de aceptar este deporte y no calificarlo de rudimentario y peligroso, teniendo un lento pero progresivo desarrollo. No sucedió así con el fútbol femenino, desaprobado en ocasiones con comentarios machistas y/o misóginos por la prensa hasta que en el período estival de 1914 -y coincidiendo con el estallido de la Primera Guerra Mundial- el Spanish Girl's Club cesó sus actividades. Durante su muy corto período de práctica jugó varios partidos entre los dos equipos de su seno teniendo en Paco Brú -futbolista, principal valedor y promotor- y Narciso Masferrer a dos de sus mayores apoyos. Así pues, el 9 de junio de 1914 se disputó el primer partido de fútbol femenino en España del que se tiene constancia documentada. Disputado en el Velódromo Parque de Deportes, el Montserrat y el Giralda -pertenecientes ambos al Spanish Girl's Club y diferenciándose en el color de sus camisas- jugaron en beneficio de la Federación Femenina Contra la Tuberculosis finalizando el encuentro con el resultado de 1-2 a favor del Giralda, pero no levantando demasiado entusiasmo: "Esta primera actuación de la mujer en el viril fútbol, no nos satisfizo, no sólo por su aspecto sportivo, sino que también porque a las descendientes de la madre Eva les obliga a adoptar tan poco adecuadas como inestéticas posiciones que eliminan la gracia femenil" Esto es lo que decía la crónica del diario "El Mundo Deportivo" del 11 de junio de 1914.  El 9 de junio de 1914 se jugó el primer partido de fútbol femenino en España entre dos combinados de un club llamado Spanish Girl'sClub, formado en Barcelona y organizado por Paco Brú Sanz (jugador del Barcelona y empleado del ayuntamiento de esta ciudad, futuro seleccionador nacional en Amberes 1920). El presente artículo pretende recuperar la memoria de aquellas pioneras y rendirles un modesto homenaje ahora que se aproxima el debut de la selección española femenina en un Mundial. Meses antes de que Paco Brú formara este equipo femenino existió otro club en Barcelona cuya directiva estaba formada exclusivamente por mujeres, aunque sus jugadores eran varones. Esta experiencia liderada por Brú fue la primera en la que las mujeres tomaban protagonismo en el terreno de juego, se trató además de un club perfectamente organizado que disponía incluso de local en la sociedad "L'Amistat" de la calle Consell de Cent. Como cabría esperar en la España de 1914 este club de fútbol femenino resultó sorprendente y polémico, y las reacciones en la prensa oscilaron entre el estupor y la simpatía, con algunos comentarios no exentos de machismo y misoginia. Tras 45 días de entrenamiento y algunos problemas con los padres de las jugadoras por el uniforme y por la exigencia de Brú de que todas se ducharan tras los entrenamientos y los partidos, el entrenador las consideró listas para presentarse en público y el 9 de junio de 1914, a las cinco y cuarto de la tarde, se efectuó el primer partido en el campo del Real Club Deportivo Español. Las jugadoras del Spanish Girl's Club se dividieron en dos equipos (Montserrat y Giralda) y, con el propio Brú como árbitro, disputaron un encuentro que levantó expectación. Se trató de un partido benéfico a favor de la Federación Femenina contra la Tuberculosis presidido por el Capitán General de la Región general César Víctor Augusto del Villar y Villate, acompañado de su hija. El Giralda se impuso por 2-1. La crónica de "El Poble Catalá" (la más neutra y correcta, con comentarios favorables) salió el día siguiente, con las alineaciones completas. El mismo día 10 "El Diluvio" publicó otra crónica, en la que aparecían comentarios menos afortunados sobre los peinados y sobre el supuesto miedo de las jugadoras cuando el balón les iba al pecho. Se anunciaban partidos en varias localidades catalanas, además de una gira que incluía Palma de Mallorca, Valencia y "Pamplona durante las fiestas de San Fermín". El 11 de junio aparecía otra crónica en el "Mundo Deportivo", ésta aún menos afortunada que las anteriores y repleta de comentarios machistas. Los dos equipos del club (Montserrat y Giralda) prosiguieron con sus partidos amistosos durante la primavera y el verano de 1914. Tenemos crónicas diversas de nuevos encuentros, como el del 11 de junio (empate a uno), por ejemplo de "El Diluvio" el 12 de junio. El 14 de junio en Sabadell (campo del Atlètic): Montserrat 4 - Giralda 1. Con homenaje y ovaciones en la ciudad vallesana incluídos. Crónica de "El Diluvio" el 17 de junio de 1914.El 21 de junio viajaron a Mataró (campo del Tiro Nacional). "El Diluvio" informó el 26 de junio de 1914 sin dar el resultado. El 29 de junio disputaron un nuevo encuentro en Barcelona (campo del España) con victoria del Montserrat 2-1.  Informó brevemente "El Poble Catalá" el día 30. El 6 de julio de 1914 se disputaría el primer partido de fútbol femenino fuera de la provincia de Barcelona. En Reus (Tarragona) "ante numerosa y distinguida concurrencia": Giralda 2 - Montserrat 0. Informó "La Vanguardia"  el 7 de julio de 1914. No tenemos más noticias del Spanish Girl's Club. Parece que se negoció la posibilidad ya apuntada de que jugaran en Pamplona un partido que serviría para inaugurar el nuevo campo del Punching Club, pero no se concretó. Según Garcia Castell en agosto de 1914 debían iniciar una gira por el sur de Francia que se abortó por el estallido de la Primera Guerra Mundial, llega a afirmar Garcia Castell que "Después de Bélgica, fueron las primeras victimas de la guerra". Fue el triste final de este primer club de fútbol femenino en España. En 1923 el fútbol femenino regresó a Barcelona con la disputa de dos partidos internacionales amistosos Francia-Inglaterra organizados por el Sindicato de Periodistas en beneficio de las "Casas baratas para periodistas". El saque de honor en uno de ellos fue realizado por el siempre omnipresente en eventos y avances deportivos Narciso Masferrer Sala (periodista, dirigente y fundador de clubs y federaciones, divulgador deportivo y olímpico, etcétera) Un referente en el regeneracionismo, un auténtico apostol del deporte y la educación física en nuestro país que también apostaba por el deporte femenino. Pese a la presencia de Masferrer (director de "Stadium") en los encuentros, la crónica publicada por el periodista Enrique Guardiola en dicha revista el 15 de septiembre de 1923 (Girls contra Mademoiselles. Fiesta deportiva en favor de los periodistas) fue soez, machista y ridícula (incluso para la época) con comentarios de este nivel: "...hemos de confesar que el fútbol no se ha hecho para la mujer y que la mujer no se ha hecho para el fútbol..." , "Nosotros le tenemos horror al marimacho. Y es indudable que el fútbol femenino tiende a la formación del más completo, perfecto, acabado y espeluznante tipo de marimacho...", "(el fútbol) es un deporte al que sin exagerar podríamos calificar de esencialmente antifemenino"... Terminaba de esta forma tan penosa una aventura futbolística femenina avanzada a su tiempo en decenios que no debe ser olvidada. Hubo de esperar varias décadas para asistir de nuevo a la fundación de equipos femeninos, producidas en los años 70 y casi en clandestinidad.  Hasta noviembre de 1980 la Real Federación Española de Fútbol no reconocería al fútbol femenino y aún queda un largo recorrido por hacer en matería de igualdad. Pero todo largo camino se inicia con un tímido paso como el que dieron Paco Brú y las chicas del Spanish Girl´s Club de Barcelona en aquella primavera-verano de 1914. Un camino que de momento ha llevado a las futbolistas españolas hasta el Mundial de Canadá. El fútbol femenino tan sólo en contadas ocasiones ha merecido la atención de los medios informativos nacionales, pero en esta temporada cumple cuarenta años desde que se iniciaron las primeras manifestaciones serias de esta disciplina. Hasta entonces raras veces se había podido contemplar a algún grupo de chicas pelotear en espacios públicos con un balón en los pies y si lo hacían no estaban exentas de recibir algún comentario despectivo con respecto a su pretendida feminidad. Con ciertos matices no era éste un caso aislado en España ya que la misma Foot-ball Asociation no se decidió a reconocer la rama femenina del fútbol hasta el año 1969 como consecuencia del incesante crecimiento registrado a partir del Mundial de Inglaterra. Dos años después la UEFA encargó a sus asociados la gestión y el fomento de esta disciplina, hecho que se consolidó en los siguientes años. Quizás sea la primera referencia sobre el fútbol femenino en España la que aparece en las páginas de El Mundo Deportivo dando cuenta del partido que se jugó en Barcelona  el 31 de mayo de 1914. Bajo el epígrafe "Las niñas futbolísticas" la crónica incluye ciertos adjetivos que denotan el paso de los años: Anteayer, en el campo del "Español", jugóse el primer partido de fútbol entre representantes del sexo débil, que en dicho día se parangonaron con el fuerte. Este partido, cuyos beneficios se destinaban a favor de la Federación Femenina contra la Tuberculosis, era, por su naturaleza, esperado con cierta espectación, siendo presenciado por un público regular y por el capitán general de la región, que acudió con su bella hija Carmen. Las jugadoras estuvieron a la altura que les correspondía, notándose en el comienzo del encuentro bastante azoramiento, que fue desapareciendo hacia el final, en el que, el bando «Giralda», que lucía jersey rojo, consiguió apuntarse dos goals por uno que en la primera mitad, entró el «Montserrat», que lo ostentaba blanco. Esta primera actuación de la mujer en el viril fútbol, no nos satisfizo, no sólo por su poco aspecto sportivo, sino que también porque a las descendientes de la madre Eva, les obliga a adoptar tan poco adecuadas como inestéticas posiciones, que eliminan la gracia femenil. Unos días después se repitió el partido y la publicación comentó: El jueves último, en el campo del "Español" y ante escasa concurrencia, celebraron el segundo partido de balompié los equipos femeninos "Giralda y Montserrat", empatando a un goal. Por segunda vez las niñas futbolistas no convencieron a las personas amantes de lo bello, en todos sus aspectos. Durante los años de posguerra la presencia femenina en el deporte español fue escasa y dependiente de las actividades sociales promovidas por estamentos políticos como el Frente de Juventudes, la Sección Femenina de Falange Española, o la Organización Juvenil Española. Poco a poco la mujer logró desatarse del seno hogareño y demostró sus innatas cualidades en cualquier ámbito, respondiendo de forma rotunda a la llamada de su propia evolución, incorporándose a diversas disciplinas deportivas, sobre todo colectivas como baloncesto, voleibol o balonmano, incluso como vínculo de reunión social. Pero el fútbol siempre estuvo desplegado y relacionado al universo masculino sin que a nadie se le ocurriera pensar que podría extenderse también entre las mujeres, más allá de alguna presencia puntual en eventos de fiesta mayor o festivales deportivos de carácter benéfico. Toda salida de la norma podría sufrir alguna cortapisa, tanto de sus propios congéneres como de los masculinos. El fútbol femenino siguió su trayectoria anónima sin merecer ni siquiera la indiferencia de la sociedad. Fue en la segunda mitad de los años sesenta, con la revolución juvenil y progresista y los cambios sociales que la sucedieron cuando el fenómeno experimentó una repentina efervescencia, contagiado por lo que sucedía en otros países tanto de Europa como de Sudamérica. España pretendió estar a la altura de los demás, pero infinidad de obstáculos fueron puestos en el camino, y una vez más tuvo que ser la iniciativa individual la que logró sacar adelante. Hacia finales de 1970 comenzaron a surgir los primeros clubs y el Sizam Paloma de Madrid, fundado el 16 de octubre fue uno de los pioneros. Su presentación el 8 de diciembre en el campo del Boetticher de Villaverde fue todo un acontecimiento al que acudieron unos seis mil espectadores, ganando su partido contra el Mercacredit, otro equipo de la localidad por 5-1. Al decir de las crónicas la auténtica heroína del choque fue Conchi Sánchez, un portento a la que apodaban "Amancio" autora de los cinco goles de su equipo, que dejó a los espectadores boquiabiertos. Ese mismo día en Murcia se jugó otro partido entre un equipo universitario y las representantes de un establecimiento comercial que tuvo como árbitro al malogrado Emilio Guruceta. Posteriormente apareció el Racing de Valencia, con fecha de 10 de diciembre, llevado de la mano de Francisco Jiménez Velasco. La Peña Femenina Barcelona, fue la primera que contó con el apoyo de uno de los "grandes", el presidente azulgrana Agustín Montal, que acogió esta disciplina en el seno del club el 1 de enero de 1971 y tuvo por entrenador a Antonio Ramallets. Y al día siguiente se fundó el Polideportivo Fuengirola, gracias al apoyo del ex jugador sevillista Ángel Castillo. Estos tres equipos y el Sizam madrileño (que poco después cambió de nombre a Cultural Femenino debido a una escisión), compitieron en el Trofeo Fuengirola, el primer campeonato femenino oficioso jugado en España. Una liguilla a doble partido que se disputó entre el 24 de enero y el 28 de febrero de 1971 ganado por el representante malagueño. Este auge futbolístico tuvo en Cataluña una mayor repercusión ya que contó con el apoyo de algunos clubs profesionales y de la Federación Catalana con su presidente Pablo Porta. Unos días antes de constituirse la Peña Femenina Barcelona, dentro de la campaña benéfica navideña de una emisora de radio y como prólogo a un amistoso con el CSKA de Sofía, el club azulgrana ofreció en el Camp Nou un partidillo entre una selección de Barcelona y el Centelles, que no convenció al numeroso publico que asistió a la matinal. Tampoco resultó convincente el show organizado por el presidente del Rayo Vallecano, Pedro Roiz Cossío, que aprovechó la coyuntura para concertar dos partidos de fútbol femenino entre artistas de cine, teatro y revista. Lo más granado de la farándula hispana, como Carmela y Lola Flores, La Polaca, Paquita Rico, Marujita Díaz, Rocío Jurado, Encarnita Polo, etcétera, se dieron cita en Vallecas bajo los nombres de "Folklóricas" y "Finolis" para ofrecer una parodia más propia de una pista circense que de un campo de fútbol. La farsa, supuestamente benéfica y presentada como "el primer partido oficial de fútbol femenino jugado en Madrid", batió récords de recaudación, fue interpretada por personajes que percibieron 20.000 pesetas y que a propósito o no a propósito sólo sirvió para desprestigiar un fenómeno que intentaba su implantación con grandes esfuerzos y escasas ayudas. El "espectáculo" se repitió unas semanas después en el Sánchez Pizjuán de Sevilla, sin merecer mayor comentario. Mucho más exitosa resultó la experiencia que por esas mismas fechas se preparó en Barcelona. Por iniciativa de Montserrat Fabregat, el patrocinio la marca comercial de aperitivos Pernod y la emisora Radio Reloj de Radio España, se organizó el primer torneo cuadrangular de Cataluña "Copa Pernod" con la participación de los cuatro equipos más representativos, el FC Barcelona con su Peña Femenina, el RCD Español entrenado por el ex jugador Julián Arcas, el Atlètic Sabadell, dirigido por Guarch Jimeno y la UE San Andrés con Patrocinio Ramón "Patro" de entrenador. Excepto el equipo barcelonista, los demás fueron creados para la competición mediante convocatoria radiofónica, presentándose en total de 312 jugadoras aspirantes, siendo los entrenadores respectivos quienes seleccionaron a veinte por cada club para formar sus correspondientes plantillas. La organización ofrecía premios para los cuatro clubs participantes y a la mejor jugadora del torneo, designada por la votación de los asistentes, un viaje a Londres para presenciar la próxima final de la Copa de Europa. El domingo 21 de marzo se jugaron las semifinales en Sarriá en partidos de sesenta minutos. En primer lugar contendieron los equipos del Español y Sabadell ganando las anfitrionas por 2 a 1, y a continuación el Barcelona se impuso al San Andrés por 1-0. Una semana después, en el marco incomparable del Camp Nou, y ante más de 30.000 espectadores se disputó primero el partido para el tercer y cuarto puesto, con victoria andresense por 2-1 sobre el Sabadell, y posteriormente la final que ganó el Español al Barcelona por idéntico tanteo. El público disfrutó de la matinal y salió encantado por el espectáculo que ofrecieron estas pioneras del fútbol que no debía diferir mucho, salvando las distancias, del que se jugaba medio siglo antes. El éxito alcanzado en este torneo y el interés inmediato que suscitó, movió a los organizadores y sus patrocinadores a emprender una nueva aventura, poniendo en marcha el I Campeonato Regional de Cataluña de Fútbol Femenino al cual se inscribieron catorce equipos. Fue una competición de liga a doble vuelta que se inició el 8 de mayo de 1971 y finalizó el 5 de marzo siguiente, con tres meses de paréntesis veraniego. La lucha mantuvo interés hasta la jornada final con un duelo constante entre Español y Vich, resuelto a favor de las españolistas gracias al goal-average y el empate del Vich en Manresa en la última jornada. Ambos equipos totalizaron 45 puntos y a continuación quedaron el Atlético Sabadell con 41, Barcelona  40, San Andrés 39, Bañolas y Manresa 25, Industria del Taxi 22, Lérida, Mataró y La Salle Premiá 19, Badalona 13, Villanueva 9, y San Cugat 3 puntos. Los gastos originados por la competición fueron cuantiosos (unos dos millones de pesetas) principalmente para dar cobertura de ella en la prensa deportiva, que realizó un preciso seguimiento. Hubo también algunas irregularidades y el torneo fue un éxito a medias, porque no se llenaron los estadios y ello hizo amainar el espectáculo, pero las chicas que compitieron se entregaron totalmente. La jugadora del Vich, Caracuel, fue la máxima goleadora. Mientras tanto el fútbol femenino intentaba organizarse en el ámbito institucional. El 5 de mayo de 1971 se reunieron en el hotel Claridge de Madrid  los presidentes de trece clubs, representando a más de cuarenta, de diversos puntos de España. El objetivo de la reunión fue la constitución del Consejo Nacional del Fútbol Femenino, que agrupaba a todos los clubes allí representados. El acto fue reproducido por el diario Marca en estos términos: En un hotel de Madrid, se celebró ayer una reunión de presidentes de equipos femeninos de fútbol a escala nacional. De resaltes de la misma fue designado el Comité Organizador del Fútbol Femenino que por votación de los representantes de los equipos quedó compuesto de la siguiente manera: presidente, Javier Jiménez (Valencia CF); vicepresidente, Julián Esteban Lillo (Madrid Cultural Femenino); secretario, Miguel Ángel Rubio Roiz (Brujas de Madrid); Tesorero, Manuel Carlón (Sizam de Madrid). Como vocales fueron nombrados, José Mérida (Fuengirola) y Miguel Yuste (Racing de Valencia). A continuación se hizo una total planificación del fútbol femenino nacional que será presentada al Pleno de la Federación Española de Fútbol en el próximo mes de junio. Según palabras del recién nombrado presidente del Consejo organizador, parece ser que los contactos preliminares son optimistas, lo que pudiera suponer que a partir del próximo junio el fútbol femenino quedará integrado en la Federación Española. A pesar de los buenos augurios de los dirigentes de la nueva organización el tema del fútbol femenino no fue tratado en la Asamblea y el presidente de la Federación, José Luis Pérez Payá, manifestó de antemano que era un asunto que no les atañía, posiblemente mal aconsejado por algunos clubs que se mostraban reacios a abordarlo. No obstante, el informe de la UEFA recomendando su fomento y gestión, provocó ciertas controversias entre los dirigentes de los clubs, y aunque la Federación prometió ayuda económica, ésta nunca llegó. El fútbol femenino tendría que seguir sobreviviendo gracias a la iniciativa privada y a voluntad de algunos estamentos menos intransigentes. Pese a todo, el fútbol femenino también vivió su primera experiencia internacional. Fue el 21 de febrero de 1971 en el campo de La Condomina de Murcia con motivo de un enfrentamiento entre las selecciones de España y Portugal que acabó con empate a tres goles, después de que las españolas fueran con ventaja de 3-1 ante un rival más experimentado, de mayor envergadura física y bastante marrullero. Cabe consignar las alineaciones de este partido que por parte española fueron: Kubalita; Virginia II, García, Herrero; Feijoo, Angelines; Vázquez, Virginia I, Cruz, Conchi y Laura. Por la selección portuguesa: Dores; Mari José, Amelia, Piedad; Calado, Lila; Ana Maria, Julia, Nini, Lina y Ana Santos. Marcaron los goles Laura, Conchi y Cruz, por parte española, y Ana Santos, Nini de penalti y Ana Maria por parte lusa. Lo lamentable del caso, que viene a refrendar lo expuesto anteriormente, fue la negativa para que el encuentro se jugase, primero por parte de la Sección Femenina, y posteriormente por el presidente del Colegio arbitral murciano. Debido a ello el partido comenzó con cierto retraso por desacuerdo entre los organizadores, y el árbitro Sánchez Ramos, tuvo que actuar en chándal al no poder utilizar su uniforme habitual por no tener el beneplácito de sus dirigentes. Una lamentable campaña de desprestigio que redundó en la asistencia de público, con sólo tres mil aficionados en el recinto pimentonero. Poco después España volvió a tener otra prueba internacional ante Italia cayendo por un rotundo 8-1 en el Comunale de Turín. Y todavía pudo haber tenido un destacado protagonismo si no se hubiera dado la espalda a la propuesta de la Federación Internacional Europea de Fútbol Femenino. Tras un primer Mundial oficioso disputado en la ciudad italiana de Turín en 1970, y otro en México al año siguiente, España, que había sido invitada a participar, fue designada por el Congreso Mundial del Fútbol Femenino para organizar el tercer evento de este tipo en 1972. Pero la negativa de la Federación Española y el silencio posterior a las cartas enviadas, diluyeron el ambicioso proyecto. A mediados de 1971 las divergencias comenzaron a aflorar entre los clubs que integraban el Consejo Nacional Organizador, que acabó por disolverse a principio de 1972. Tras su último Congreso surgió un equipo que en los siguientes años sería el más representativo del fútbol nacional: el Olímpico de Villaverde, fusión del Mercacredit y otro equipo madrileño. En las vísperas navideñas de 1971 desapareció el Valencia Femenino, ante la negativa del presidente Julio de Miguel de acogerlo en el seno del Valencia CF, y unas semanas después también desapareció el Racing de Valencia, para alumbrar la fusión de ambos en el Marcol Lanas Aragón. Ángel Castillo, que trabajó denodadamente por el Polideportivo Fuengirola, decidió abandonar y con ello desapareció el club, y también hubo que lamentar la ausencia del Sizam, diezmado por el paso de sus jugadoras al Madrid Cultural Femenino. A pesar de estos contratiempos y la falta de ayudas que fueron apagando tan encomiables estímulos, siempre se mantuvieron tímidos rescoldos localizados que permitieron su continuidad. Aparecieron en otros puntos de nuestra geografía el Galicia Gaiteira, el Sondika, CD Blanes, Isla Cristina de Huelva y otros muchos. Era una renovación beneficiosa y en junio de 1972 volvió a fundarse un Consejo, ahora de la mano de José Manuel Martínez y Rafael Ruiz Muga, que volvería a la lucha para conseguir su objetivo. En noviembre de 1980 se logró el reconocimiento oficial de la Real Federación Española, pero aún hoy en día, a pesar de la existencia de dos competiciones de ámbito nacional donde intervienen equipos semiprofesionales, no se contempla la existencia de licencias profesionales para las mujeres. El origen de la discriminación se halla en los estatutos federativos, donde se excluye expresamente al fútbol femenino de esta posibilidad. Por cierto, aquel portento que maravilló a los aficionados en el campo del Boetticher conocida como Conchi Amancio, tras su paso por el Madrid Cultural Deportivo y Olímpico de Villaverde, recaló en equipo italiano Gamma-3 de Padua, que pagó una buena cantidad por sus servicios y se convirtió en la primera jugadora española exportada... y profesional. Estos fueron a grandes rasgos los primeros balbuceos del fútbol femenino en España nacidos de la propia iniciativa, con entusiasmo, mucho sacrificio, pundonor y sin dinero. Si había grandes problemas económicos para los equipos de Primera y Segunda división, habrá que imaginar los que surgieron con este incipiente auge. Fue deficitario para todos los arriesgados que decidieron formar un equipo femenino, pero paradójicamente se multiplicaron de forma extraordinaria en todo el territorio nacional, llegando a contabilizarse unos trescientos. Todavía deberían pasar varios años hasta conseguir el reconocimiento oficial de la Federación Española de Fútbol, el inicio de las competiciones de ámbito nacional y el primer partido internacional oficialmente reconocido que disputó España, precisamente contra Portugal en La Guardia el 5 de febrero de 1983. Pero lo anterior, aunque no fuera oficial y posiblemente siempre quedará obviado del palmarés, también tenía su mérito y merece ser conocido. Vaya como homenaje para todas aquellas abnegadas pioneras de un fenómeno que, cuarenta años después, ha podido revivir. El primer Campeonato de España de Fútbol Femenino, todavía solamente oficioso, se celebró en el año de 1981 y fue la llamada Copa de la Reina Sofía. Tomaron parte 16 equipos y fue disputado bajo un sistema de liguilla de 4 grupos previo a las Se,mifinales. A la Final llegaron el Karbo Deprotivo de La Coruña y el Unión Risco de Las Palmas, ganando las gallegas por 2-1. Sin embargo, careció de oficialidad, y no fue hasta 2 años después cuando se regularizó a cargo de la RFEF bajo el nombre de Campeonato de España Femenino. Al no existir ninguna otra competición femenina que fuese oficial y a nivel estatal, este torneo era considerado el más importante hasta la creación de la Liga Nacional Femenina (1988-1989), variando la denominación del Campeonato de España por el actual Copa de la Reina, a imagen y semejanza del Campeonato de España masculino llamado Copa del Rey.  La Copa de la Reina, nace efectivamente en 1983, por lo que se convierte en el torneo oficial más antiguo de fútbol femenino de nuestro país, y evidentemente lo organiza la Real Federación Española de Fútbol. Un par de años, antes, en 1981, comenzó a disputarse en nuestro país, una competición de fútbol femenino que se denominó Copa de la Reina Sofía. La primera edición, que se disputó entre el 26 y el 28 de junio, de este año, tuvo como sede Tarragona, disputándose en diferentes localidades de la provincia. Su presupuesto inicial fue de un millón de las antiguas pesetas, y el primer trofeo, fue regalado por el entonces Gobernador Civil de la provincia, Don Francisco Robert Graupera. En esta primera edición participaron 16 equipos de 9 provincias, destacando como curiosidad que por ejemplo había 9 catalanes y ninguno andaluz. También destacar que el campeón de las dos ediciones de la Copa Reina Sofía, al igual que el de las 3 primeras, ya con el nombre actual, fue el Karbor Deportivo de la Coruña, equipo que fue conocido como el equipo de "las futbolistas que ganaron a los hombres". Evidentemente este sobrenombre le viene por haber vencido a equipos masculinos, como por ejemplo al Laracha. El Karbo Deportivo de La Coruña es un equipo de fútbol femenino de La Coruña (España) que institucionalmente forma parte del Deportivo de la Coruña. En su tiempo fue indiscutiblemente el mejor equipo femenino de España, y está considerado como uno de los máximos promotores del fútbol femenino en el país. El equipo se fundó en 1968 por Ramón Carrasco y María del Carmen Borrego, un matrimonio que regentaba un centro de enseñanza en el barrio coruñés de Los Mallos llamado Karbo, nombre acrónimo formado por las primeras sílabas de los apellidos de sus fundadores. El presidente, Francisco Cadahia, y el técnico, José Mañana, formaron un grupo de 20 mujeres con edades comprendidas entre los 15 y 28 años y disputaron por primera vez un partido en unas fiestas locales. En estos primeros años este modestísimo equipo se hacía llamar Karbo Club de Fútbol, sin relación alguna con el Deportivo de la Coruña aún. Las futbolistas del Karbo eran todas solteras, que compaginaban el fútbol con estudios o trabajo. Se juntaban dos días por semana para entrenar en los campos de la península de la Torre de Hércules, y el fin de semana jugaban en Elviña, Vilaboa o Riazor, siempre que fuera un partido importante y en horario de misa dominical. En 1980 el Karbo CF pasó a formar parte del Deportivo de la Coruña como sección de fútbol femenino, pasándose a denominar Karbo Deportivo de La Coruña. Es en esta década cuando el club vive su época dorada conquistando los primeros títulos oficiales del fútbol español femenino, con Antonio "Quinocho" Álvarez Suárez como entrenador. En 1981 ganaron sin aparente dificultad la Copa Reina Sofía, venciendo por sendas goleadas al Condal (4-0), Punta del Este (10-1) y FC Barcelona (3-0). La final se jugó en Tarragona el 28 de junio frente a la Unión Risco de Las Palmas y ganó el Karbo por 2-1. La Copa Reina Sofía fue una competición no oficial precursora de la actual Copa de la Reina de Fútbol reconocida ya por la RFEF, cuyas tres primeras ediciones: 1983, 1984 y 1985, fueron ganadas de nuevo por el Karbo. Estos cuatro títulos nacionales hacen del Karbo uno de los equipos más laureados del fútbol español. Además el Karbo disputó dos torneos Siete Naciones, logrando un subcampeonato en la edición disputada en Orleans frente al Borussia. El Karbo fue la base de la primera selección gallega de fútbol femenino, que se proclamó campeona de España en el Camp Nou en la temporada 1984/85, venciendo 2-1 a Guipúzcoa. Todos los grandes éxitos deportivos tuvieron bastante eco en los medios de comunicación locales, especialmente el encuentro que disputó el Karbo contra el equipo masculino Laracha CF, al que vencieron por 4-2. Sin embargo, la escasa repercusión a nivel nacional del fútbol femenino por aquel entonces condenó al Karbo al olvido. Los problemas económicos hicieron que el Karbo dejara de existir en 1988, justo antes de que empezara la primera Liga femenina. Muchas jugadoras tuvieron que retirarse, otras ficharon por equipos catalanes o asturianos, y algunas derivaron al fútbol sala. En 2013, con motivo de la celebración del I Trofeo Teresa Herrera de Fútbol Femenino, se hizo un homenaje al ya extinto Karbo, a sus exjugadoras, entrenadores etc. En 2015 se emprendió la recogida de hasta 10.000 firmas solicitando al Deportivo de la Coruña la recuperación del equipo femenino. Entre las firmas, destacaba la de la futbolista compostelana Vero Boquete. Finalmente, en marzo de 2016, el Deportivo firma un convenio de colaboración con el Orzán SD para refundar su sección femenina. El Deportivo femenino reinició así su actividad en la temporada 2016/17, en el grupo 2 de la Segunda División. Inma Castañón (Cudillero 1959), interior izquierda, fue la máxima estrella del equipo y primera capitana de las selecciones española y gallega, con 25 años de edad fue considerada una de las mejores jugadoras del mundo, siendo pretendida por varios clubes internacionales como el Royan francés o el Oivas de Lisboa. Jugó también en el Oviedo Moderno. Luisa "Lis" Franco Iglesias (Venezuela 1965), hija del jugador argentino Rafael Franco, que jugó en el Deportivo de la Coruña en los años 50, quedando subcampeón de liga en la temporada 1949/50, marcó los dos goles que hicieron del Karbo el primer campeón de España en la Copa Reina Sofía 1981. En la actualidad es comentarista deportiva y productora audiovisual. Pilar Neira (Londres 1963), quien llegara a convertirse en la entrenadora de la Selección Femenina de Galicia, tanto de fútbol como de fútbol sala, jugó también al balonmano y llegó a ser presidenta del Club Balonmano Coruña. En la Selección femenina de fútbol de España han jugado muchas futbolistas del Karbo, como Adela Castro, Natacha Astray, María Carmen Iparraguire, Pili Artime, Ángeles Olmo, Encarnación Pérez, Inma Castañón, Aurora Martínez y la propia Lis Franco. La Copa de la Reina, dado que no existía Liga, era la máxima competición de fútbol femenino en España y además fue la primera que tuvo carácter estatal. Hasta ese momento, y desde principios de la década de los 70, se habían desarrollado competiciones de tipo territorial, fundamentalmente provincial o como mucho regional y evidentemente, no en todo el territorio. A partir de 1988, con la creación de la Liga Nacional de Fútbol Femenino, se intentaría seguir el modelo de la Copa del Rey de fútbol y los equipos participantes, serían los ganadores de las distintas ligas territoriales, que se enfrentarían por sorteo y en rodas eliminatorias, hasta llegar a la final. Este sistema terminaría modificándose, para disputarse por los 8 equipos mejor clasificados en la liga regular, sólo teniendo en cuenta a la máxima categoría, en la temporada 2001/2002. Esta no sería la última modificación, ya que se ha disputado por los 8 mejores, o por los 4, pero bajo diferentes formatos, por ejemplo a partido único en campo neutral, y con eliminación directa, siendo este el mismo formato de la Copa de la Reina de Baloncesto o de Balonmano. Este año, finalmente se disputa por sorteo entre los 8 primeros equipos de la clasificación de la Liga, con partido a ida y vuelta, y en rondas eliminatorias, excepto la final que será a un único partido. En cuanto al palmarés de esta competición (hasta el año 2012), hay decir que 2 son los equipos que lo han ganado 6 veces, y son: El RCD Espanyol, vigente campeón, que se hizo con ella en los años 1996, 1997, 2006, 2009, 2010 y 2012; y el Levante UD, que la ha ganado en el 2000, 2001, 2002, 2004, 2005 y 2007. Con tres victorias encontramos también a tres equipos. En primer lugar al Karbo Deportivo de la Coruña (equipo que además ganó las 2 Copas Reina Sofía que se disputaron) y que vencía en los años 1983, 1984 y 1985. En segundo lugar, está el Añorga KKE, que la ganó en 1990, 1991 y 1993. Y en tercer lugar, aparece otro histórico el Oroquieta de Villaverde, que fue el campeón en las ediciones de 1992, 1995 y 1999. Con dos victorias están el Oirartzun (1987 y 1988) y el FC Barcelona (1944 y 2011). Finalmente con una victoria encontramos a varios equipos: CF Porvenir (1986); CF Parque Alcobendas (1989); Club Atlético Málaga (1998); CE Sabadell (2003); y, Rayo Vallecano (2008). Para finalizar decir que por ejemplo el Athletic Club de Bilbao, el equipo de fútbol femenino más laureado de nuestro país, nunca la ha conseguido (hasta el año 2012), o el Atlético de Madrid, tampoco. Este año los equipos que la disputan, como muy bien sabemos son: FC Barcelona, Athlétic Club de Bilbao, Club Atletico de Madrid, el Levante UD, el RCD Espanyol, el Rayo Vallecano, el Prainsa Zaragoza, y el CE Sant Gabriel. Tras la ida de la primera eliminatoria, aún las espadas están en alto, así que mucha suerte a todos este año. En poco más de un mes, el 23 de junio, sabremos a qué equipo hay que felicitar. Actualizando los datos, las útlimas vencedoras han sido: Español (ganan la final por 2-1 al Athletic Club de Bilbao); Barcelona (ganan por 4-1 al Prainsa de Zaragoza); Barcelona (ganan por penaltys al Athletic Club de Bilbao tras empatar 1-1); el Sporting de Huelva (ganan por 2-1 al Valencia) y, por fin, en 2016 las vencedoras son las del Atlético de Madrid, ganando en la final al Barcelona por 3-2. El Athletic Club de Bilbao sigue sin ganar nunca esta competición. La Liga Nacional Femenina fue creada por la Real Federación Española de Fútbol (que por fin no tiene más remedio que plegarse ante lo que ya es inevitable en cuanto al fúbol femenino) en la temporada 1988-1989, ya que el Consejo Nacional del Fútbol Femenino desapareció poco tiempo después de su creación estando carente pues el género de un órgano profesional autónomo, algo que aún sigue sin producirse en la actualidad. Debido a ello la RFEF estableció el Subcomité de Fútbol Femenino como su ente regulador y teniendo a su principal valedora en María Teresa Andreu.  La Primera División Femenina de España, conocida por motivos de patrocinio como La Liga Iberdrola, es la máxima categoría del fútbol femenino dentro del sistema de Ligas de fútbol de España. Comenzó a disputarse en la temporada 1988-89 y desde entonces se ha celebrado sin interrupciones aunque ha sufrido varios cambios de formato y de denominación. Es considerada como una de las ligas más importantes a nivel europeo según la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), máximo rector futbolístico a nivel continental, siendo la sexta competición con mejor coeficiente. A lo largo de su historia doce clubes han resultado campeones, siendo el Athletic Club de Bilbao el equipo más laureado con cinco campeonatos. Las diferentes campeonas han sido: Athletic Club de Bilbao (5), Levante UD (4), FC Barcelona (4), Añorga KKE (3), Oroquieta Villaverde (3), Rayo Vallecano (3), RCD Español (1), Atlético de Madrid (1), CF Irex Puebla (1), Peña Barcelonista Barcilona (1), Oiartzun KE (1) y Club Atlético Málaga (1). La denominación genérica de la competición es «Campeonato de Liga» pese a que sea conocida por otros diversos términos desde que se crease en 1988. Así pues, ha contado con las siguientes denominaciones: Liga Nacional Femenina (1988-96), División de Honor Femenina (1996-01), Superliga Femenina (2001-11) y Primera División Femenina (2011 en adelante).  Falta sólo añadir que en la presente temporada 2016-2017 la están jugando los esquipos de Athletic Club de Bilbao (Instalaciones de Lezama), Clut Atlético de Madrid Femenino (Miniestadio Cerro del Espino(, Club Deportivo Transportes Alcaine de Zaragoza (Estadio Pedro Sancho), Fundación Albacete (Ciudad Deportiva Andrés Iniesta),  Fútbol Club Barelona (Ciudad Deportiva Joan Gamper), Levante Unión Deportiva de Valencia (Polideportivo de Nazaret), Oiartzun Kirol Elkartea de Oyarzun (Karla Lekuona), Rayo Vallecano de Madrid (Ciudad Deportiva Rayo Vallecano), Real Betis Féminas de Sevilla (Ciudad Deportiva Luis del Sol), Real Club Deportivo Español de Cornellá de Llobregat (Ciudad Deportiva Dani Jarque), Real Sociedad de Fútbol de San Sebastián (Instalaciones de Zubieta), Santa Teresa Club Deportivo de Badajoz (I.D.M. El Vivero), Sporting Club de Huelva (Campos Federativos de La Orden), U.D. Granadilla Tenerife Egatesa de Granadilla de Abona (La Hoya del Pozo en El Médano), U.D. Tacuense de San Cristóbal de La Laguna (Estadio Pablos Abril) y Valencia Club de Fútbol Femenino (Ciudad Deportiva de Paterna). ¡Es sorprendente la ancestral misoginia y el perpetuo machismo de los dirigentes del Real Madrid Club de Fútbol que nunca jjamás se han planteado crear la Sección Femenina de Fútbol del Real Madrid!  En cuanto a la Selección Española de Fúbol Femenino, en 1971 un equipo representante de nuestro país disputó un encuentro contra Portugal que por fin es reconocido como el primer partido de la Selección Española femenina. Nuestra Selección jugó este partido con una camiseta sin el escudo oficial. En 1970, pese a no estar reconocido el fútbol femenino en España, nacen varios clubes de fútbol en la clandestinidad. Tal es el caso del Mercacredit y el Sizam, posteriormente renombrado como Olímpico de Villaverde, los primeros equipos femeninos de España. Éstos disputaron el primer encuentro de fútbol femenino en España en el campo de Boetticher, del barrio de Villaverde, Madrid. A él acudieron 8.000 espectadores que abarrotaron el campo, muchos otros se quedaron sin poder acceder, debido a la gran expectación levantada por el evento. Rafael Muga, entonces presidente del Mercacredit y posteriormente del Olímpico de Villaverde, fue el verdadero impulsor del fútbol femenino en España, llegando a llenar con sus partidos campos como Las Margaritas de Getafe, La Rosaleda de Málaga, La Condomina de Murcia,  La Romareda de Zaragoza, El Arcángel de Córdoba o El Vviero de Badajoz. Debido al éxito cosechado, se forma la primera selección femenina de fútbol de España, aún no reconocida oficialmente, que se enfrentó a las mejores selecciones femeninas del momento, abanderadas por una de las mejores futbolistas de la época: Conchi Sánchez, apodada «Amancio» (en honor del futbolista del Real Madrid), que llegó a jugar en clubes de Italia e Inglaterra, llegando a anotar casi 600 goles en su carrera. a selección disputó su primer partido en 1971, frente a la selección portuguesa en La Condomina de Murcia con resultado de 3-3 el 21 de febrero. Unos meses después, se hizo el primer viaje de la selección al extranjero para enfrentarse a la selección italiana en el Stadio Comunale de Turín. Las jugadoras españolas disputaron el partido sin el escudo de su país en el uniforme, pues la RFEF aún no reconocía la oficialidad de la selección femenina. Las italianas arrollaron con un contundente 8-1, debido sobre todo a la gran diferencia de edad entre las jugadoras, pues las más veteranas de España apenas tenían 14 años. El fútbol femenino debía aún andar mucho para su consolidación. Ese mismo año, la UEFA encargó a sus respectivos miembros la creación y patrocinio del fútbol femenino, que fue consolidándose durante los siguientes años. De hecho, en 1971 se celebró un Mundial Femenino de 1971 en México, aunque la FIFA no le dio oficialidad al no estar organizada por ella. La selección española, pese a tener apenas un año de existencia, fue invitada a participar en esta competición debido a sus excelentes actuaciones en varios partidos amistosos. Finalmente el conjunto español se quedaría sin acudir debido a la prohibición de la RFEF, presidida entonces por José Luis Pérez-Paya, que no reconocería el fútbol femenino hasta 1983. Finalmente, en 1983 se oficializa la selección femenina de fútbol de España por parte de la Real Federación Española de Fútbol, disputando el encuentro frente a la selección portuguesa el 5 de febrero, que perdieron por 0-1 en La Guardia, mientras que la primera victoria oficial fue en un partido disputado en Zúrich frente a la selección helvética. La selección femenina de fútbol de España representa a España en las competiciones internacionales de fútbol femenino. Fue creada oficialmente por la Real Federación Española de Fútbol en el año 1983, aunque existe desde el año 1971, cuando el fútbol femenino no estaba reconocido a nivel oficial ni por la RFEF ni por la FIFA. Actualmente está dirigida por Jorge Vilda, y su mejor resultado fue alcanzar la semifinal de la Eurocopa de 1997. No ha conseguido la clasificación para disputar los Juegos Olímpicos hasta la fecha, pero si para disputar su primer Mundial en 2015. En 1997 las españolas consiguen por primera vez clasificarse para la fase final de la Eurocopa de Noruega y Suecia. En su grupo preclasificatorio tuvieron como rivales a Suecia, Dinamarca y Rumanía. España quedó segunda y disputó un play-off ante la selección inglesa, a la cual vencieron. Las 20 jugadoras seleccionadas para este torneo fueron: Roser Serra, Marina Nohalez, Judith Corominas, María Antonia Is, Arantza Del Puerto, Beatriz García, Rosa Castillo, María Luisa Puñal, Mari Mar Prieto, Alicia Fuentes, Yolanda Mateos, Maider Castillo, Eli Capa, Vanessa Gimbert, María Isabel Parejo, María Jesús Pal, Silvia Zarza, Auxi Jiménez, María Ángeles Parejo y Arrate Guisasola. El conjunto español tomó parte en el grupo A de la fase final y tuvieron como rivales a Francia, Suecia y Rusia. Tras empatar con Francia 1-1, perder contra Suecia por 1-0, y ganar a Rusia por 1-0, España se clasificó para las semifinales de la Eurocopa, pero perdió 2-1 frente a Italia. María Ángeles Parejo fue la autora de 3 tantos de la selección española y por ello fue elegida por la UEFA para el 11 ideal del torneo. El 8 de agosto de 2004, España lograba el mayor título en categorías inferiores de su historia, la Eurocopa sub-19, tras vencer en el estadio de Pohjola Stadion de Vantaa (Finlandia) a Alemania por 2-1 (los goles fueron obra de Jade e Iraia Iturregi). De esa selección, destacaría Verónica Boquete que se convertiría en la estrella de «La Roja» en los años venideros. El conjunto español no logró la clasificación para la Eurocopa 2005 en Inglaterra. En el preclasificatorio quedó emparejada dentro del grupo 2 con a Dinamarca, Noruega, Holanda y Bélgica. A pesar de ganar 9-1 frente a Bélgica (Laura del Río marcó cinco tantos)únicamente logró una victoria más por 0-1 contra Holanda. Perdió en dos ocasiones contra Noruega por 2-0, frente a Dinamarca perdió por 0-1 y 2-0, y perdió también el segundo partido contra Bélgica por 2-0, finalmente cosecharon un 0-0 ante Holanda en La Roda (Albacete). El conjunto español, con 7 puntos, acabó en tercera posición dentro del grupo 2, y no pudo clasificarse para la fase final del torneo. España no se clasificó para la quinta edición del Mundial de la FIFA de 2007 que tuvo lugar en China. «La Roja» estuvo en el grupo 3 de la UEFA para lograr dicha clasificación y tuvo como rivales a Dinamarca, Finlandia, Polonia y Bélgica. En la penúltima jornada, se viajaba a la ciudad danesa de Viborg, con opciones reales de lograr su primera clasificación a una Copa del Mundo, pero para ello debían de ganar a las nórdicas, cosa que no sucedió ya que perdieron por 5-0. España no logró su clasificación para la Eurocopa de 2009 en Finlandia. España no pudo clasificarse directamente para dicho torneo, al quedar segunda en el grupo 1, en donde tuvo como competidoras a Inglaterra, República Checa, Bielorrusia e Irlanda del Norte. En el último partido de la fase, el conjunto español dependía de si mismo, para clasificarse como primera de grupo. Para ello debía de vencer en casa (el choque se disputó en el estadio Ruta de la Plata de Zamora) a Inglaterra. Y así fue hasta el minuto 76 del choque, instante en el que Inglaterra empató a dos. España estuvo a 2-0 en el marcador, gracias a los tantos de Vero Boquete y Sonia Bermúdez. Dicho empate le condenó a la repesca, en donde su rival sería los Países Bajos. En el partido de ida, disputado en el estadio de La Ciudad del Fútbol de Las Rozas, el conjunto de Quereda caía 0-2 ante las holandesas, tras un doblete de Karin Stevens. España tuvo el dominio del encuentro a pesar del resultado. Holanda hasta entonces nunca había derrotado a las españolas y no había acudido en ninguna ocasión a una cita europea. En el partido de vuelta, en Voledam, el conjunto español volvió a caer derrotado con idéntico resultado: 2-0. España perdía por 4-0 en el computo global de sus partidos de repesca y por ello no se clasificó para disputar su segunda Eurocopa, ya eran 11 años sin estar presentes en un gran torneo «La Roja» tampoco pudo clasificarse para el Mundial de 2011 que se celebró en Alemania. El conjunto español estuvo encuadrado en el grupo 5 junto a Inglaterra (la única rival como después se demostró con la que tendría que jugarse el pase), Austria, Turquía y Malta. A diferencia que en la fases clasificatorias de la Eurocopa, en las del Mundial sólo se clasifica la líder de cada grupo. En su penúltimo choque de grupo, el conjunto de Quereda se jugaba el pase para ir a su primer Mundial, para ello debía de ganar a las inglesas y esperar lo imposible que era que estas perdieran uno de sus dos partidos que les restaban. España llegó a ir por delante 2-0 en el marcador, gracias a los tantos de Adriana Martín y Sonia Bermúdez, pero las inglesas empataron a dos, su segundo tanto lo consiguieron en el minuto 88. En la última oportunidad para España, Adriana no la pudo materializar a pesar de quedarse sola ante la guardameta. «La Roja» no podría acudir a la sexta edición del Mundial de la FIFA. España estuvo integrada en el grupo 2 para intentar lograr una plaza para disputar la Eurocopa de 2013 en Suecia. En este grupo tuvo como rivales a Alemania, Rumania, Suiza, Kazajistán y Turquía. En la disputa dicho grupo, la jugadora María Paz Vilas estableció un nuevo récord de la competición, al anotar 7 tantos en un mismo partido, disputado el 5 de abril de 2012 en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas frente a la selección kazaja. El encuentro acabó 13-0. Además, la selección española acabó con un récord de la selección alemana, este era que desde 1999, no habían cedido ningún punto en las fases de clasificación. «La Roja» empató a dos frente a las germanas en Motril. Resañar que remontó un 0-2 en el segundo tiempo con goles de Vero Boquete y de Ana Romero «Willy» en el tiempo de descuento. No obstante a pesar de esos dos récords protagonizados por España, la selección cayó derrotada en Alemania por 5-0 y perdió por 4-3 en Suiza. Pese a esas dos derrotas, la selección logró clasificarse para la repesca (ocupó la segunda plaza de su grupo) donde su rival sería Escocia. En el partido de ida, disputado el 20 de octubre de 2012 en el estadio de Hampden Park, se empató a un gol. En el minuto 26, Kim Little puso por delante en el marcador a las escocesas tras marcar de penalti. Pero sólo 4 minutos después, Adriana Martín empató el choque. En el último minuto del primer tiempo, Adriana falló un penalti. El segundo tiempo el conjunto español fue quien llevó el ritmo del choque, pese a ello el marcador no se moveria. Cuatro días después, el 24 de octubre se disputó el partido de vuelta, éste tuvo como escenario la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. El primer tiempo, dejó mucha igualdad entre ambas selecciones y en la primera mitad apenas hubo ocasiones de peligro. En la segunda parte, tras haber avisado en alguna ocasión, las escocesas se ponian por delante en el marcador por mediación de Enma Mitchell. Pero diez minutos después, Adriana Martín, empató el encuentro. Antes de llegar a la prórroga, se sucedió alguna buena ocasión de ambas selecciones de lograr un tanto. En la prórroga, en el minuto 107, Little pusó por delante a su selección: 1-2. El conjunto de Quereda necesitaba dos goles para obtener su billete a Suecia. Cinco minutos después, Silvia Meseguer lograba el empate tras marcar un disparo desde unos 30 metros. A los dos minutos del final, Vero Boquete falló un penalti. Pero pudo resarcirse, ya que en la última jugada del choque, marcó el gol de la victoria: 3-2 y delirio español. España disputaría su segunda Eurocopa 16 años después. En diciembre de 2012, el conjunto español ocupó la decimoctava plaza en el ranking FIFA y con esa clasificación se cerraba dicho año. España estuvo encuadrada en dicha Eurocopa en el grupo C, teniendo como rivales a Francia, Inglaterra y Rusia. El 28 de junio se dio la lista de las 23 jugadoras que representaron a la selección española en su segunda Eurocopa de su historia, estas fueron: Ainhoa Tirapu, Virginia Torrecilla, Leire Landa, Mely Nicolau, Ruth García, Miriam Diéguez, Priscila Borja, Sonia Bermúdez, Verónica Boquete, Adriana Martín, Sandra Vilanova, Alexia Putellas, Lola Gallardo, Vicky Losada, Silvia Meseguer, Nagore Calderón, Eli Ibarra, Marta Torrejón, Erika Vázquez, Irene Paredes, Jenni Hermoso, Amanda Sampedro y Mariajo Pons. El 12 de julio, jugó su primer partido frente a la selección inglesa en el estadio Arena Linköping (Linkoping). El conjunto de Quereda venció por 3-2. En el minuto 4, Vero Boquete adelantaba a España en el marcador, pero justo 4 minutos después empataba Aluko. En el segundo tiempo, sin un claro dominador, Hermoso ponía el 2-1 (m. 85) pero nuevamente trascurridos 4 minutos empataba las inglesas por mediación de Laura Bassett. En los últimos instantes del choque (m. 94), Putellas marcaba el gol de la victoria.Sus dos choques restantes se disputaron en el estadio Iddrotsparken (Norrköping) ante las selecciones francesas y de Rusia. Ante las galas se perdió por 0-1, el gol francés lo marcó Renard (m. 5) tras la salida de un córner. En la segunda parte, España puso en aprietos a las galas, selección en la que 9 enfrentamientos atrás no ha logrado vencer, pero el resultado quedó igual. No obstante, el empate ante las rusas valía para lograr el pase a los cuartos de final. «La Roja» empató a uno ante Rusia. En el minuto 14, Boquete marcó el primer gol. Las españolas dominaron la primera media hora de juego, en la que tuvieron una triple ocasión para marcar el segundo tanto. Pero, por no haberlas materializado, Terekhova (m. 44) empataba el choque. El día 22, disputaron los cuartos de final en Kalmar ante Noruega (campeona del mundo en 1995 y olímpica en 2000), perdiendo por 3-1. En el primer tiempo y durante 20 minutos, España tuvo bajo control el partido, pero en el minuto 24, Solveig Gulbrandsen marcaba el 1-0 y antes de terminar la primera parte, Irene Paredes marcaba en propia puerta el segundo tanto para las nórdicas. En la segunda parte, Ada Hegerberg ponía el 3-0 (m. 64), pese a ello, el conjunto de Quereda buscaba el «gol del honor» y lo logró en los últimos instantes de la prolongación por mediación de Jenni Hermoso. El 4 de abril de 2014, por primera vez, una selección española femenina disputaba la final de un Mundial, fue la Sub'17 y su rival fue Japón, con las que perdieron por 2-0 en el estadio Nacional de Costa Rica (San José). La selección volvería a caer en una final ese mismo año en la Eurocopa sub-19 en Noruega. España quedó subcampeona al perder en el Estadio Ullevaal frente a Holanda por 1-0. El conjunto español estuvo encuadrado en el grupo 2 para lograr la clasificación para el Mundial de 2015 en Canadá, sus rivales fueron Italia, República Checa, Rumanía, Estonia y República de Macedonia. En su primer partido, venció a las estonas por 6-0, y en su segundo choque venció a su principal rival para lograr la clasificación, Italia, por 2-0 (goles de Sonia Bermúdez y Natalia). Se da la circunstancia de que nunca la había vencido en un partido oficial (a pesar de haberse enfrentando anteriormente en 7 ocasiones). En sus dos últimos partidos clasificatorios que cerraban el año 2013, vencieron a las rumanas por 1-0 (gol de Ruth en el minuto 39) y a las checas por 3-2. En este partido, las españolas en el minuto 80 vencían por 3-0 (dos tantos de Sonia Bermúdez y Marta Corredera), pero a pesar de tener ese resultaron acabaron sufriendo para mantener los 3 puntos. España finalizaba el año 2013 como la selección número 15 en el ránking de la FIFA. El primer partido oficial del año 2014 cerraba la primera vuelta de la clasificación y era el último que se jugaría en casa, las españolas lograron una goleada ante Macedonia a las que vencieron por 12-0. Los goles fueron obra de Natalia (por cinco veces) Vero, Sonia, Jenni, (marcaron dos veces cada una) y Vicky Losada. En su choque en teoría «más difícil» empataron a cero contra las italianas en Vicenza. No obstante, las españolas pudieron haber ganado el encuentro, ya que a Boquete le detuvieron un penalty (m. 10) y Natalia mandó su disparo al palo (m. 79). Cinco días después, derrotaron a las macedonias en Skopje por 0-10, tratándose de la segunda mayor victoria a domicilio de las españolas. El 8 de mayo, las españolas ganaron a Estonia en Tallín por 0-5. Un día antes del decisivo choque frente a las rumanas se emitió un vídeo dónde varios jugadores de la selección española de fútbol (Casillas, Ramos, Koke, Raúl García, Bartra, Azpilicueta, Cesc y Cazorla) les mostraron su apoyo. El 13 de septiembre en el estadio Emil Alexandrescu de la ciudad de Iasi, las españolas vencían por 0-2 (los dos tantos fueron obra de Natalia Pablos) y lograron su primera clasificación para un Mundial de fútbol absoluto. Cinco días después, en su último e instracendente partido ante las checas lograron vencer por 0-1 (gol de Vero Boquete). España cerró su participación en el grupo 2 con 9 victorias y un empate (28 puntos) y con 42 goles a favor y sólo dos en contra. Además Natalia Pablos acabó como la máxima goleadora del grupo al anotar doce tantos. El 11 de mayo, Quereda dio la lista de las 23 jugadoras mundialistas con Ainhoa Tirapu, Lola Gallardo y Sandra Paños como guardametas; Celia Jiménez, Marta Torrejón, Ruth García, Irene Paredes, Ivana Andrés, Leire Landa, Melanie Serrano y Elisabeth Ibarra como defensas; Virginia Torrecilla, Silvia Meseguer, Vicky Losada, Amanda Sampedro, Jennifer Hermoso, Marta Corredera y Alexia Putellas como centrocampistas; además de Priscila Borja, Vero Boquete, Natalia Pablos, Erika Vázquez y Sonia Bermúdez como delanteras. El club que más internacionales aportó, fue el FC Barcelona con 9 jugadoras. España estuvo encuadrada en el «Grupo E» y tuvo como rivales a Costa Rica, Brasil y Corea del Sur. El 9 de junio, en el estadio Olímpico de Montreal se produjo su debut mundialista ante las costarricenses pero sólo se pudo sumar un punto al no pasar del empate a uno. En el minuto 12, Vicky Losada se convirtió en la primera española en marcar en un Campeonato del mundo, no obstante, la alegría en el combinado fue efímera ya que en menos de un minuto después Raquel Rodríguez empató el choque. Cuatro días después, se enfrentaron en el mismo escenario a Brasil con su estrella Marta (cinco veces Balón de Oro de forma consecutiva). Perdió España.Nuevamente, cuatro días después, el día 17, se enfrentaron a los surcoreanas en el estadio TD Place de Ottawa, una victoria clasificaba al conjunto español a los octavos de final, pero no se pudo acceder a ellos porque cayeron derrotadas por 1-2, a pesar de que Vero Boquete acertara un tanto. Tras los malos resultados en el Mundial, las 23 jugadoras convocadas pidieron mediante un comunicado la dimisión de Ignacio Quereda debido a la mala planificación de la concentración y del viaje hasta Canadá, la metodología empleada con el grupo, la falta de partidos amistosos y el escaso análisis de los rivales que hacía el propio seleccionador. Respondiendo Quereda al comunicado que no pensaba dimitir. Las jugadoras añadieron que eran minusvaloradas y que el entrenador era muy acaparador, tras 27 años, veían el momento de una nueva etapa. El tema llegó a manos de Vicente Temprado, responsable federativo del fútbol femenino, que estuvo de parte de Quereda, recriminando a Natalia Pablos y Vero Boquete su incapacidad de llegar a la altura del adversario y de un extremo feminismo. Vicente optó por delegar la decisión a Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol y vicepresidente de la FIFA. Después de varias declaraciones de las jugadoras, decidieron que las 23 convocadas de la Selección no volverían a jugar en esta si Quereda seguía en ella, y también advirtieron que cuando hicieron público el comunicado, contactaron con todas las capitanas de los equipos de primera división femenina de España, y que contaban con el apoyo de todas. Las jugadoras también tuvieron en contra a Vicente Del Bosque, que se unió al bando de Villar y Quereda, pero ellas contaron con el apoyo de la afición española, que hizo Trending Topic nacional. El 26 de junio de 2015, Amanda Sampedro, Priscila Borjas y Natalia Pablos en representación de la Selección femenina, se reunieron en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) con Villar acompañado de Temprado. Tras la reunión, las jugadoras afirmaron estar satisfechas y que esperaban la decisión tomada. Finalmente, el día 30 de julio, Ignacio Quereda (tras 27 años en ese cargo) fue sustituido por el seleccionador de la sub-19, Jorge Vilda, que en ese año había conseguido que España quedara subcampeona en el Campeonato Europeo femenino sub-19 de la UEFA. La Eurocopa de 2017 se celebrará en los Países Bajos. España quedó encuadrada en el grupo 2 junto con Finlandia, República de Irlanda, Portugal y Montenegro. La selección española logró clasificarse como primera de grupo. Hay que esperar a ver qué sucede pero la Selección Española de Fútbol Femenino está ya en sus inicios de la plena madurez y puede jugar de igual a igual contra cualquier otra Selección a niveles europeos y mundiales. Según narra Mamen Hidalgo; "Vete a tu casa a fregar", "mira las tetas de esa"o "qué culo" fueron algunos de los comentarios habituales que las futbolsitas de los años 70 recibieron desde las gradas de los campos de fútbol, especialmente en los pueblos. Pese a los prejuicios iniciales, una infinita curiosidad por ver a las mujeres golpear el balón convritió el fútbol femenino en un fenómeno de masas. Los problemas llegaron desde las instituciones, con una respuesta rotunda cuando se planteó la oportunidad de crear una Selección Española Femenina: el fútbol es cosa de hombres. Y el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), José Luis Pérez-Payá, llevó hasta el límite esa idea instaurada en pleno franquismo que no cayó por su propio peso hasta 1980, fecha de su reconocimiento oficial. "La prensa nacional, en los principios del fútbol femenino en España, estaba repleta de prejuicios que también sufrieron las pioneras de la Selección en los años 70, cuando miles de aficionados se agolpaban para ver qué era eso del fútbol practicado por mujeres. "Era algo especial, había curiosidad, y venían miles de personas. En los pueblos sí te insultaban, pero más o menos como ahora", relata Victoria, presente en la primera Selección Española, casi clandestina. Como ya hemos dicho, es en 1971, mismo año en que se realiza "Las Ibéricas CF" -película que refleja una sociedad machista que se burla de las mujeres futbolistas. cuando España disputa su primer encuentro desafiando a las instituciones. En el estadio murciano de La Condomina se reúnen 3.000 personas para ver un duelo con Portugal que a punto estuvo de suspenderse. "El presidente de la Federación Murciana, en la misma puerta del estadio, intentó confundir a la masa de aficionados, pero ninguno de los causantes de la propaganda antifútbol logró sus fines", relata en su libro "Las estrellas olvidadas" Rafael Muga, impulsor de la que ahora es pionera en un Mundial de fútbol. Para que Vero Boquete, Alexia Putellas o Sonia Bermúdez perforen las porterías en Canadá, Cochi "Amancio", Victoria Hernández o ángela Martín tuvieron que desafiar el machismo y la misoginia de una época en la que era difícil imaginar a una mujer fuera del hogar.  Victoria Hernández (4 de diciembre de 1958, Madrid) tenía 12 años cuando acudió con su padre a un esperado partido de fútbol femenino en el campo de Boetticher (Villaverde). Allí deslumbró Conchi "Amancio"con los 5 goles del Sizam ante el Mercacredit, con 8.000 personas en las gradas. Nada más darse el pitido final, Ignacio Hernández presentó a su hija a Rafael. "Me pareció demasiado jovencita para jugar en el Olímpico, pero nada más lejos de la realidad. Tenía un verdadero poderío con  el balón. Salió a hombros de los seguidores en dos ocasiones, no eh visto nada igual", comenta. Fue la primera futbolista en firmar un contrato. "Era tan pequeña que la gente se quedaba más parada. Tenía cuerpo, y las que éramos mayores dábamos gracias por tenerla porque nos fijábamos en ella. Era una guerrera, te quitabas el sombrero. Ahora mismo sería la leche, tenía 13 años y no se lesionaba nunca", asegura Ángela, lateral izquierda del Olímpico de Villaverde y de la Selección Española". Ángela Martín (26 de junio de 1955, San Martín) era la menor de 9 hijos. Vivía y trabajaba en una finca donde  aprovechaba que 6 de sus hermanos jugaban para dar alguna patada al balón. Un día se le presentó la oportundiad de vestir de corto. "Me dijeron que iban a hacer un equipo, no recuerdo para qué, solo sé que me volví loca. A mis hermanos no les gustaba mucho la idea, me decían que ayudara a mi madre en casa, pero a mi padre le encantaba". en ese partido, Rafael vio a una niña de 14 años con grandes capacidades y le pidió a su padre lllevársela al club: "Sí, llévatela ahora mismo. ¿Cuándo empieza?, preguntó deseoso de ver a la niña seguir el paso de los mayores. La siguiente semana ya lucía el 3 por la banda izquierda. En una época en la que las niñas debían esconder las botas, Victoria y Ángela tuveron la suerte de contar con unos padres completamente volcados, que incluso se peleaban por subir al autobús que les llevaba durante horas a jugar en Barcelona, Sabadell o Bilbao. "Venía Rafa en un Coupé y nos metíamos siete u ocho para ir a cada partido". No cobraban salario, pero lo vivían con pasión. Viajaban el sábado por la tarde para jugar el domingo, y volvían tarde, casi parairse directas a trabajar. "El fútbol me ha costado dinero", lamenta Victoria. "Pero nos dejábamos la vida", apunta Ángela. "Venía mucha gente a vernos y tú no ibas a que te miraran las tetas. De mi pueblo salían autobuses para vernos jugar, y no estabas pendiente como ahora de cuidarte y de mirar si tienes una arruga en el pantalón. No saludábamos a la grada como ahora, ni siquiera hablábamos de chicos. Yo salía con un chico, que es mi marido, y venía con sus amigos en el coche a vernos jugar. No nos veíamos en semanas". Ese poderoso Olímpico de Villaverde donde ambas militaban era imparable en el fútbol nacional. "Íbamos con la mentalidad de que no nos ganaba nadie, y hemos ido a sitios en los que el árbitro no quería que ganásemos bajo ningún concepto". Como en Isla Cristina, contras el equipo local, cuando el árbitro, una vez finalizado el encuentro que ganaron, se resignó ante los gritos: "¡Si ya ha terminado el partido! No puedes hacer más"."Era otro fútbol. No podías con las botas cuando se mojaban, aunque a veces ni las notabas". "Seguro que hemos jugado con algo roto, pero estirabas un poquito y seguías". Con ese espíritu, Rafael unió a la base de este club madrileño con las mejores jugadoras de País Vasco, Galicia, Cataluña y Andalucía, formando la base de una Selección Españolaque no contaba con  respaldo alguno. Pese a todo, una "no oficial" España visitó Turín en 1972 para enfrentarse a Italia en el Trofeo Adriático. "Ni me lo creía", explica Ángela. "Venía de una finca, no había salido del lado de mis padres, y de repente te ves viajando en avión y en un hotel de lujo, en una montaña". Jugaron dos partidos en Padova y Udine. Las recogían en coches particulares para llevarlas al campo, como "estrellas", aunque en el terreno de juego les bajaron los humos. "Íbamos creciditas porque aquí teníamos un nivel muy alto, pero físicamente nos dieron un meneo bueno y nos metieron siete. La prensa comentaba que la escuadra española estaba a años luz de la italiana, pero que teníamos jugadoras muy buenas técnicamente". En pleno régimen de Franco, el fútbol femenino se relanzó. Italia devolvió la visita en Córdoba y Badajoz ese mismo año, también con goleada. "Imagina niñas de 14 años conmtra una delantera centro que te sacaba dos cabezas y una defensa que no las veías por ningún lado". La "azzurra" estaba una década por delante. Pronto se abrieron las puertas para varias jugadoras, Conchi "Amancio", apodada así por su similitudcon el jugador del Real Madrid, fue la primera española en jugar en el extranjero. Una oportunidad similar tuvo Victoria, a la que quiso fichar el Stade de Reims por un millón de pesetas. "Mi padre dijo que no me iba sola, y aunque mi hermano estaba dispuesto a dejar el trabajo para venirse conmigo, no me hacía especial ilusión ir a Francia", explica lamentando que por ese tipo de decisiones el fútbol el ha costado dinero, pero no se arrepiente. "Y ahora es alucinante cómo se enfadan por viajar en AVE en vez de un avión. ¡Qué pena!". La aceptación por parte de las instituciones llegó de la mano del desinterés público. Eran ya los 80, y el fútbol masculino hacía mucha sombra, y los campos comenzaron a presentar gradas vacías. Así lo vivió Begoña (1 de marzo de 1967, Madrid), protagonista de una segunda generación que empezaba a jugar al fútbol con espinilleras."Gorospe", como se apodaba, coincidió en el Olímpico con Victoria y en la Selección, donde debutó en 1984. Esta lateral izquierda vivió la primera victoria oficial de España, en Suiza (1-2). "En mis años había bastante gente, pero había muchos campos a los que ibas y no había casi nadie. Estamos en un país en el que el fútbol masculino tira muchísimo y hay bastante machismo. En otros deportes de mujeres, como baloncesto o balonmano, no pasan estas cosas. El fútbol, no sé por qué, no lo subimos". Estando Villar no hay nada que ahcer, porque el masculino es el que da dinero, Una vez, siendo directivo, nos acompañó a un par de viajes para conseguir nuestros votos. Luego puso a sus amigotes. Como Quereda -el entrenador- que es un tío que no ha conseguido nada en 24 años en el cargo (anoto yo que ha sido cesado ta tras 27 años de seleccionador). ¿En qué equipo te mantienen si no consigues tus objetivos? Se ha ganado apoyos institucionales, porque le preguntas a las jugadoras que han estado con ese señor y no tienen buen concepto de él. Es un maleducado que no sabe dirigirse a las personas". Lo dice Victoria, que además intentó seguir ligada a este deporte después de su retirada. "Estaba federada en la Federación madrileña y era una estandarte del fútbol femenino, pero en ningún momento me propusieron nada. No me dijeron ni hasta luego". 40 años después, las pioneras del fútbol femenino lamentan la falta de reconocimiento. "Las chicas de este mundialista no han sido pioneras de nada, y cuando dicen que no tienen referentes te indigna, porque es de no querer enterarse. ¡Coño! Se lo han dado todo hecho... y a alguna hasta le hemos enseñado a golpear el balón",  Marlene Fátima Fagundes de Paiva 4 de septiembre de 2016: "El fútbol femenino: un medio de integración social".- Antes de iniciar a hablar sobre este tema me gustaría explicar la verdadera razón del porqué lo he elegido. Hace poco más de un año tuve un cambio personal en mi vida. Soy brasileña y vivia en el sur de mi país. Me encontraba, hacía años, en una zona de comodidad material y estabilidad profesional, pero, en un determinado momento se me ocurrió hechos que me motivó a buscar un nuevo camino. Como profesional del derecho yo siempre tuve la intención de hacer más de lo que habitualmente ya hacía. Aunque me interesaba por el derecho deportivo, no tenía idea de lo vasto e interesante que era. Fue entonces cuando empecé a procurar en el mapa del mundo dónde podría realizar algún estudio en derecho deportivo. Estuve mirando algunos paises masters y oportunidades, pero fue en España donde me llamó la atención la Universidad Europea y el postgrado de la Escuela Universitaria Real Madrid. Yo siempre he sentido admiración por el Real Madrid, Club conocido mundialmente por su organización corporativa. Tambíen los contenidos del curso me parecieron de igual modo muy  interesantes. Así que, despues de haber decidido y realizado muchos trámites de imigración, en octubre de 2015 ya estaba en Madrid en el aula del postgrado de derecho deportivo en la UEM. En  los primeros  días de clases me costaba entender lo que los profesores hablaban porque mi español era muy básico y esta no fue  la única dificultad porque pasé, pues todo era nuevo para mi, las temáticas, el relacionamiento con mis compañeros en razón de la lengua y de la diversidad de culturas. Pero poco a poco,  fuí superando todos los obstáculos. Por otro lado, a medida que avanzaba el curso  entraba en conflicto con  mis sentimientos personales, por lo que aunque me encantaban los temas que aprendía me cuestionaba cual era mi verdadero objetivo en hacerlo. Por un momento pensé en desistir, pero decidi que no lo haría. Me recordé de una frase memorable de ¨Steve Jobs¨, dicha en su discurso a graduados universitarios: ¨Ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición. Ellos ya saben de algún modo en qué quieres convertirte realmente.¨En realidad, yo vine a hacer el curso com un reto profesional, pero a medida que fui conociendo los contenidos iba cambiando mi visión al respecto, hasta que surgió un tema que me despertió la atención: el fútbol femenino.  Por más que veía otras temáticas en el curso, este asunto no salía de mi mente porque empecé a ver en el futbol femenino una oportunidad para un cambio social muy relevante: la integración de las niñas que viven en situación de vulnerabilidad y malestar social, incluyendo las de mi país. A lo largo de mi vida, por más que yo he tenido que trabajar para mantenerme, siempre tuve el deseo de hacer algo por la sociedad y por las personas, porque creo de, verdad, que es posible contribuir para que nuestros semejantes sean más felices. También creo que ayudarlos a tener un mínimo de dignidad humana es el mayor premio que podremos obtener en la vida terrena. En efecto, esta conexión hizo despertar en mi un nuevo reto. Entendí finalmente, lo que mi corazón quisiera decirme. Así como supe en aquel momento que debía venir a la Universidad Europea de Madrid a realizar el postgrado en derecho deportivo. O sea, encontré un sentido legítimo para  todo lo que estaba haciendo. Por lo tanto, esta es la razón del por qué hoy doy inicio a la publicación del primer trabajo en esta área de investigación. Además me fasciné al saber que muchos ya han escrito sobre el tema y cuánto las instituciones mundiales están involucradas con este desafio. Así que a lo largo de este artículo he traído algunas informaciones a los  lectores, en cuanto  a los datos y las cifras sobre el deporte y su relación con la equidad, fraternidad  y reintegración social. En particular sobre el fútbol femenino. Sin embargo, antes de iniciar, quiero hacer agradecimientos especiales, pues como ha dicho  William Shakespeare ¨la gratitud es el tesoro de los humildes¨. Agradezco  en primer lugar a Dios porque la fe es la que mueve mi vida; agradezco a Carolina López (Directora del Master de Derecho Deportivo de la UEM), que, amablemente, atendió mi solicitud para que yo pudiese escribir sobre este tema poniéndome en contacto con Javier Latorre (integrante de esta plataforma de comunicación - IUSPORT), al que agradezco porque me ha ayudado con la llave de la primera puerta que se abre para entrar en este nuevo horizonte de mi vida; agradezco a todos los profesores del curso y de las prácticas porque pienso que la enseñanza y el conocimiento es el camino para la plenitud; por último agradezco a todos mis compañeros del postgrado porque con ellos he aprendido a convivir con las diferencias. Ahora bien, antes de comenzar a desarrollar el tema es muy importante tener en mente algunas de las disposiciones reglamentarias universales relativas a la persona humana, mismas que dictan: ¨Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros". Toda persona tiene todos los derechos y libertades (...) sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar... La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia  especiales.¨ También  en cuanto a la proteccón de los niños: ...se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad. Los Estados Partes (...) asegurarán su aplicación a cada niño sujeto a su jurisdicción, sin distinción alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole... Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para garantizar que el niño se vea protegido contra toda forma de discriminación ... Los Estados Partes se comprometen a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar (...) con ese fin, tomarán todas las medidas legislativas y administrativas adecuadas. Los Estados Partes convienen en que la educación del niño deberá estar encaminada a:  Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades; Inculcar al niño el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas; Preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos ... No obstante, a pesar de la perfección del texto de las convenciones y tratados mundiales en favor de la persona humana y de los niños contra cualquier tipo de discriminación, sabemos que no corresponde con la realidad. Por lo que nos preguntamos: ¿Qué realmente falta para poner en práctica  la igualdad entre  hombres y mujeres o entre niños y niñas, ya que esto es una garantía sustancial de la persona humana? Hay un entendimiento global y unánime  que el deporte es un entorno social capaz de alejar las diferencias humanas, desarrollar la personalidad de niños y jóvenes, preservar la cultura y estimular la paz entre las naciones. Pero todavía, en pleno Siglo XXI, Tercero Milenio, aún se vive la discriminación en este ámbito. En todo el mundo, millones de niños de todos los estratos socioeconómicos, de todas las edades, religiones y culturas sufren actos de violencia, explotación y abuso todos los días, algunas niñas y niños son particularmente vulnerables debido a su género, raza, origen étnico o estatus socioeconómico. No pasa un segundo sin que un niño sea violado, torturado o abusado en alguna parte del mundo. Por ejemplo, se estima que: en Asia, más de un millón de niños son explotados sexualmente; India es el país asiático más afectado, con al menos 400.000 niños de tal explotación; en Estados Unidos, más de 300.000 niños se ven afectados por algún trato sexual y abusivo; en Sudáfrica, cerca de 30.000 niños se involucran en la prostitución. La evaluación es que  mundialmente  hay 158 millones de niños y niñas de entre 5 y 14 años que trabajan, lo que equivale a 1 de cada 6 niños y niñas, la mayoría en condiciones de peligro. En el continente latinoamericano, como en el resto del mundo, la desigualdad de género comienza en la infancia, continúa en la adolescencia y permanece en la adultez. La discriminación formal e informal hace que las niñas y adolescentes carezcan en muchos casos de recursos económicos, enfrenten dificultades para entrar en ciertas profesiones y tienen menos oportunidades de recreación, como los deportes. El matrimonio y el embarazo precoces también les dificultan el acceso a la educación y al empleo. De acuerdo con este panorama, hay que destacar, los puntos que se presentan a continuación. Deporte y equidad.- Matilde Fontecha ha dicho que ¨el trato desigual que dispensan las instituciones deportivas, abarca desde las niñas en el deporte en edad escolar, hasta las deportistas de élite (...) los organismos que rigen el deporte están formados por hombres aproximadamente en un 90%¨(...). Dijo que en el mundo del deporte, como entre muchos otros aspectos, ¨la negación a aceptar mujeres en los puestos de toma de decisiones caracteriza una regresión y que el deporte necesita una profunda reforma para que se torne verdaderamente democrático y se humanice¨. ¨Es determinante para las sociedades actuales integrar la perspectiva de género dentro de las instancias más elementales de socialización, para que las nuevas generaciones logren asumir espontáneamente la igualdad entre hombres y mujeres. La participación es parte importante del desarrollo adolescente. Es a la vez un derecho de todos los niños, niñas y adolescentes, y un fin en sí mismo. Mediante la participación, desarrollan aptitudes y aspiraciones, además de ganar confianza. También pueden ayudar a otros como ellos a romper ciclos de violencia y discriminación¨. ¨A través del deporte, las niñas y las adolecentes obtienen la oportunidad de ser líderes y mejorar su confianza y autoestima, lo que les permite participar más en la escuela y en la vida comunitaria. Las aptitudes y los valores aprendidos a través del deporte son especialmente importantes para las niñas, dado que tienen menos oportunidades que los varones de interacción social fuera del hogar y más allá de las redes familiares. También les permiten actuar en un ambiente público y mejorar su salud, además de desarrollar sus habilidades atléticas individuales, que contribuyen a fortalecer su autoestima.¨Para tales efectos, aunque el conservadurismo tradicional del deporte tenga una gran influencia en la sociedad, hay que pacificarse  el debate sobre la igualdad de género e irse a buscar pronto la inclusión femenina en las práticas deportivas, empezando por el deporte base hasta llegar al deporte profesional. Todo en razón de concretar la equidad entre la especie humana. En este punto, podemos creer que el fútbol puede ser una de las grandes puertas de acceso para cambiar ese contexto que ya no debería ser  aceptable en nuestra sociedad, ya que es un deporte con una dimensión global capaz de transmitir valores, disminuir los prejuicios y  favorecer la democracia. Deporte y fraternidad.- Desde esta perspectiva está justificado que la fraternidad  hace parte de los valores que componen el deporte.  Actualmente, la deportividad está estrechamente entrelazada con el desarrollo económico, y la fraternidad actúa como punto de equilibrio constructivo  entre la comercialización y los valores de esta actividad. En este sentido, es reconocido que un ¨porcentaje obligatorio de tales recursos deba ser aplicado en la formación de programas de deporte para las generaciones más jóvenes, así como invertido en proyectos deportivos de  interés social¨. También la política, orientada a la fraternidad, tendrá el encargo de garantizar normas y gestionar recursos económicos de forma más funcional para  el crecimiento armonioso entre deporte y la persona humana. Juan Pablo II, un hombre inolvidable, de visión profética, habló cierta vez, con mucha sabiduría sobre los fines del deporte a la luz de la fraternidad: "El deporte debe responder, sin desnaturalizarse, a las exigencias de nuestro tiempo: un deporte que proteja a los débiles y no excluya a nadie, que libere a los jóvenes de las insidias de la apatía y de la indiferencia, y suscite en ellos una sana competencia; un deporte que sea factor de emancipación de los países más pobres y una ayuda para acabar con la intolerancia y para construir un mundo más fraterno¨Ante este supuesto resulta claro que la fraternidad es un fenómeno de transformación humana, un puente de fortalecimiento de cada individuo  en relación a la sociedad y de la sociedad en relación a cada individuo, cuyo compromiso de solidaridad y de oportunidad puede perfectamente ser encontrado en la actividad deportiva desde una aproximación de integración educativa para los niños y sus agentes formadores.  De esta forma se promoverá una verdadera cultura de la infancia como instrumento de prevención del malestar social y el abandono infantil. Deporte e integración social.- En nuestros días es prácticamente imposible pensar en deporte sin relacionarlo con la integración social, en especial cuando nos referimos al fútbol. Ante lo que hemos visto respecto del deporte, es de suponerse que  este favorece la erosión de la marginación humana, a combatir la violencia, la explotación, la exclusión y la discriminacion, no obstante que conlleve algunos sentimientos contraditórios. Con base en estas consideraciones y desde que el fútbol alcanza toda la pirámide social, es que acreditamos que el desarrollo pleno del fútbol femenino, comenzando por las niñas, será capaz de introducir un proceso de transformación social igualitario, justo y benéfico. Adicionalmente, la sociedad  podrá cosechar los buenos frutos del impacto socioeconómico igual a los que produce el fútbol masculino. Se podrá atestiguar también el verdadero espíritu  del fair play. Importante acentuar que el fútbol para las mujeres fue planteado desde la década de los setenta en el Siglo XX, a pesar de que la historia registre el primer partido a finales del Siglo XIX en Europa. La política de desarrollo e integración en el fútbol femenino aún no son satisfactorias, pero las acciones que se promueven a su favor son muy relevantes y despiertan  entusiasmo. La FIFA, en su posicion de la mayor autoridad del fútbol a nivel mundial,  está a favor de apoyar e incentivar este proyecto de optimización del deporte femenino en todo el mundo, ya que tiene como uno de sus principios ¨luchar contra la discriminación de la mujer en el deporte y en la sociedad¨. Lo hace a través de campañas publicitarias, programas y eventos deportivos, cuyas cifras apuntan resultados favorables, a pesar de ser aún bastante reducidos en comparación con el fútbol masculino. En una declaración de la Federación Internacional, se ha dicho que se estima que para 2019: ¨coincidiendo con el próximo Mundial Femenino de Fútbol en Francia, 45 millones mujeres y niñas¨  serán practicantes del deporte. Hoy ya son alrededor de ¨30 millones que practican fútbol de forma efectiva en el campo federado, ya sea amateur o profesional¨. Mayi Cruz, la directora de desarrollo de fútbol femenino de esta federación, de igual manera, ha dicho que la FIFA tiene como objetivo crucial ¨garantizar que cada niña y mujer tenga la oportunidad a participar del fútbol¨. Según datos de esta institución, en el último año ¨130 asociaciones miembros se favorecieron de los programas de incremento y 451 actividades deportivas fueron realizadas alrededor del mundo, un verdadero  ¨estallido¨ comparado con 2008 donde participaron solamente 22 asociaciones¨. Sobre todo ¨las licencias federadas aumentaron en un 300%, o sea, de 11.300 en 2003 a 40.606 en 2013¨. Hoy en día, existen programas de integración muy relevantes agregados al fútbol con el fin de divulgar y fomentar la igualdad de género en cada país, así como transformarlo en una herramienta de inclusión social. La campaña ¨Live Your Goals¨, iniciada en Alemania en 2011, es uno de ellos y según la FIFA tiene el siguiente  objetivo:  Aumentar el número de niñas y mujeres que practican este deporte. Aumentar la popularidad del fútbol femenino en el ámbito local, nacional y global.  Despertar el interés por el fútbol femenino, fomentarlo y mantenerlo en el tiempo. Crear las mejores plataformas para desarrollar el fútbol femenino y lograr que haya más mujeres que participen en el fútbol durante toda su vida. Luchar porque el fútbol sea el deporte con mayor popularidad y participación del mundo entre la mujeres¨ El ¨Festival Football for Hope¨, a su vez, es un programa de desarrollo para la persona. Ocurrió en Brasil en el Mundial de 2014. Se reunieron ¨32 delegaciones con jóvenes de 27 paises y 5 continentes¨, además hubo un foro de discusión acerca de los problemas sociales globalizados donde se  reconoció el fútbol como un instrumento capaz de permitir un cambio para el futuro. Según FIFA ¨ni siquiera los paises mas desarrollados del mundo quedan fuera de esta realidad¨, por ejemplo Alemania declarado como el país con el ¨5º lugar a nivel mundial en el índice de desarrollo humano ajustado al género¨. ¨David Breimer representante de la organización germana KICFAIR¨ ha dicho  a a FIFA.com: ¨Nos reunimos semanalmente para hablar de la metodología del fútbol. Trabajamos en las escuelas y en los centros comunitarios. Enseñamos a los niños y después les planteamos algunos retos para que se desarrollen(...). Un ejemplo es la organización de torneos de fútbol para niños más pequeños. Enseñamos a muchachos de 15 y 16 años las formas de organizar los campeonatos de los más pequeños. Con eso adquieren responsabilidad, y aprenden a liderar algo. Así les trasladamos una sensación de responsabilidad, implicando por tanto también a sus familias, su escuela y sus amigos". Igualmente, Francia se preocupa con los problemas derivados de la pobreza. ¨Delphine Teillard, de Sports dans la Ville (SDLV)¨, ha expuesto como el fútbol ayuda a difundir valores educativos con el objetivo de integración social: "El fútbol es un juego colectivo, en el que hay que respetar reglas, al igual que en nuestras vidas, nuestra sociedad y nuestros empleos. Trabajamos los valores del fair play, la puntualidad, la humildad, el respeto, el espíritu de equipo, la superación. Con el fútbol extraemos muchas lecciones, y eso se refleja en la vida de quienes participan en el proyecto".¨Por lo tanto, es destacable que el deporte y la integración social son hoy una alianza para alcanzar el bienestar de la humanidad.  Consideraciones Finales.- Derivado de lo anterior, la única conclusión a la que se puede llegar es que el deporte, en particular el fútbol, es un medio universal de integración humana. No cabe duda que este juego, tan apasionante, contiene la fuerza necesaria  capaz de mover el mundo, para ayudar a erradicar las carencias de los individuos y agregar los valores más elementales que necesitan para el desarrollo de su personalidad. Por eso, en pleno Tercero Milenio, donde la comunicación se universalizó, las fronteras territoriales se transformaron en algo apenas físico y la población mundial se tornó en una solo en emoción y razón, no debería haber motivo alguno que se permita nuestros semejantes sufran con la discriminación, los prejuicios o el abandono social. Tenemos todos que repensar nuestra manera de actuar y vivir, no podemos convivir más con esta paradoja tan cruel que es el privilegio de unos pocos y la exclusión de los demás. Los derechos fundamentales tienen que dejar de ser solo letras negras en hojas blancas para  integrarse a la realidad. Entonces ya es tiempo de que tanto Gobierno como sociedad, sea a nivel nacional o internacional, se tomen las manos y formen alianzas rumbo a estos ideales, siguiendo como ejemplo los programas de las entidades mundiales y las metas de la FIFA. La buena noticia es que los medios necesarios para esto ya existen, así como los fines, lo que hace falta es deseo superior y creencia  en realizarlo para que, positivamente, pueda florecer en nuestro mundo una gama de personas más felices y sanas, fruto del amor al prójimo. Sobre todo, debemos creer que el cambio de conciencia, actitud e integración social, a través del fútbol femenino, sea capaz de sustituir el dolor y las lágrimas de las niñas por sus mejores sonrisas  pues, como ya lo decía el poeta chileno  Pablo Neruda:¨Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida.¨                      
Tü llegaste a mi, cuando me voy eres luz de abril, yo tarde gris. Eres juventud, amor, calor, fulgor de sol, trajiste a mí, tu juventud, cuando me voy.  Entre Candilejas te adoré, entre Candilejas yo te amé. La felicidad que diste a mi vivir se fue y no volverá nunca jamás, lo sé muy bien. Tu llegaste a mí, cuando me voy eres luz de abril, yo tarde gris. Eres juventud, amor, calor, fulgor de sol, trajiste a mí, tu juventud, cuando me voy. Entre Candilejas, te adoré. Entre Candilejas yo te amé. La felicidad que diste a mi vivir se fue y no volverá nunca jamás, lo sé muy bien. Era 1994. Este año fue trascendental para mi futuro. Tenía que tomar la definitiva decisión de seguir entre las máquinas hasta conseguir una jubilación muy adinerada u olvidarme del dinero y elegir la felicidad. Pensé en muchas cuestiones; pero la principal de ellas era i Princesa y mis dos princesitas. Así que escuché la voz de Dios. Y tomé una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. No renunciar jamás al Amor y marchar con mi Princesa y mis dos princesitas hacia Ecuador. Me hice emigrante solamente por Amor. Y aquellos de Candilejas sólo fueron simples anécdotas nada más, Llevaba ya 10 años de casado con el único amor verdadero de mi vida y había jurado amarla hasta la eternidad. Así que tomé la decisión de seguir siendo tan fiel a Ella como lo había sido hasta entonces y como lo sigo siendo hoy en día y en el futuro. Tú llegaste a mí cuando me voy. Eso es lo que le dije a más de una y a más de dos. Efectivamente, me fui para darle la vida completa a mi Princesa y a mis dos princesitas. Muchas veces, durmiendo con Ella, me he acordado de Candilejas. Pensando en muchas mujeres que me llegaron a gustar (pero que nunca amé porque eso sólo quedaba para mi Princesa) he recordado su argumento. "Candilejas" ("Limelight") es una película de cine de 1952 con guión, producción, dirección y actuación de Charles Chaplin. La trama se sitúa en Londres durante la Primera Guerra Mundial. Un veterano cómico llamado Calvero (Charles Chaplin), en plena decadencia y alcohólico, acoge en su casa a una joven atormentada a la que salva cuando esta se va a suicidar, intoxicada con gas. Tras el accidente, la muchacha sufre un trastorno psicológico que la hace creer que está paralítica. El cómico intentará que la joven Thereza (Claire Bloom) vuelva a caminar y recupere su afición por la danza. Juntos consiguen que Terry, como la llaman los pocos allegados que le quedan, triunfe en el ballet unos pocos años después, pero Calvero siente que su tiempo ya ha pasado, como queda patente al ser rechazado por el público en su regreso a los escenarios. Aunque Thereza profesa un gran amor por Calvero, él la rechazará por ser consciente de que una mujer joven no puede estar con alguien como él. Esta situación se agravará con la llegada del Capitán Neville, el joven pretendiente de Thereza. "Candilejas", última película que produjo Chaplin en Estados Unidos, es para algunos, por su sensibilidad y originalidad, su mejor película, aunque es, hasta el día de hoy, uno de sus filmes menos conocidos, debido a la censura impuesta en los EE.UU. por su anterior trabajo, "Monsieur Verdoux". Esta dramática situación, que lo llevó a que se refugiara en Europa, le motivó a realizar la película. Con marcados tintes autobiográficos, mucho simbolismo, un guión perfectamente redactado y una magistral banda sonora original, "Candilejas" destaca por la mezcla entre comedia y drama a lo largo del film. Tan solo el título, ya rescata los orígenes artísticos de Chaplin en el teatro, a finales del siglo XIX. La relación entre Calvero y Thereza es una clara referencia al amor entre Chaplin y Oona, que escandalizó a la sociedad por sus casi cuatro décadas de diferencia. El filme, situado en Londres, en 1914, refleja la añoranza de Chaplin por su ciudad natal, justo antes de abandonarla en la Primera Guerra Mundial. Esta película podría considerarse una despedida de dos grandes genios del cine mudo, Chaplin y Keaton, dioses del pasado que ceden resignados el relevo a las nuevas generaciones. Tiene por tanto un tinte autobiográfico, reflejado magistralmente en la escena donde Thereza es contratada como prima ballerina y Calvero queda solo en un escenario en el que se apagan una a una las luces, después de haber sido aceptado como de payaso de comparsa con un nombre falso. La banda sonora de la película, compuesta por el propio Chaplin y arreglada por Ray Rasch y Larry Russell, es considerada entre las mejores partituras de la historia del cine. En 1973, veintiún años después, Chaplin recibió su único Oscar competitivo por esta magistral melodía, a los 83 años de edad. El 11 de mayo de 2012, "Candilejas" tuvo su primera representación teatral en Lima (Perú) con dirección y adaptación de guión de Ariel Varela. ¿Desperté de un falso sueño? No fue eso, Ese es el error que cometieron quienes nunca supieron, en verdad, quién soy yo y cómo actúo yo. Volando hacia las Américas estuve pensando, al lado de mi Princesa, muchos puntos de vista divergentes hacia esto del hombre cuarentón y la chavala veinteañera. No me importa que muchos opinen de mí cosas tan erráticas como que yo tenía amores escondidos. Esa es la falsedad de los murmuradores. Cogí de la mano a mi Princesa, la besé en medio del vuelo, y nos introdujimos entre las nubes, Se estaba gestando "Buscando al amor". Yo ya hacía 10 años que lo había encontrado pero era necesario testimoniarlo firmemente, Por eso "Buscando al amor" es la mayor trascendencia que yo he escrito sobre mis sentimientos. Candilejas. Recuerdos de un mundo en el cual nunca crucé la raya de lo prohibido.  
Cuando un día la encontré por vez primera con pasión la saludé de esta manera vaya con Dios mi vida vaya con Dios mi amor. Sé que usted no me miró pero no dudo que mis ansias comprendió con mi saludo vaya con Dios mi vida vaya con Dios mi amor. El tiempo transcurrió nos conocimos y nuestro corazón al fin se unió pero de aquel querer ya nada queda yo qué le voy a hacer si así perdí todo su amor. Sé que un día usted querrá volver conmigo y por eso sin rencor así le digo vaya con dios mi vida vaya con dios mi amor. ¿De qué creéis que estoy hablando después de leer la letra de esta canción? Supongo que muchos piensan que canto a la Costa del Sol y es cierto. ¿Ausencia? ¿Creéis que puede haber amor en una ausencia? Mi bitácora de vuelo no señala la Costa del Sol sino la Costa de Jambelí. ¿Amor a la malagueña? Imposible. Mi destino no es la Serranía de Ronda. ¿Culpabilidad? No estoy pensando en culpabilidad de nadie. Por eso sólo puedo decir échame a mí la culpa y que una nube de tu memoria me borre para siempre. Para mis manos tumbagas, para mis caprichos monedas. Y para mi cuerpo lucirlo mantones bordados, vestidos de seda. La luna que yo pida, la luna que me da. Que para eso mi payo ha visto más parnés que tiene un sultán. Envidio tu suerte, me dicen algunas al verme lucir. Y no saben pobres la envidia que ellas me causan a mí.  María de la O, que desgraciaita gitana tú eres teniéndolo to. Te quieres reír y hasta los ojitos los tienes morados de tanto sufrir. Maldito parné que por su culpita dejaste al gitano que fue tu querer. Castigo de Dios, castigo de Dios. Es la crucecita que lleva a cuesta María de la O. Para su sed fui el agua, para su frío candela. Y para su beso amante de entre sus brazos mi carne morena. Querer como aquel nuestro, no hay en el mundo dos. Maldito dinero que así de su vera a mí me apartó. Serás mas que reina me dijo a mí el payo y yo le creí. Mi vida y mi oro daría yo ahora por ser lo que fuí. María de la O, que desgraciaita gitana tú eres teniéndolo to. Te quieres reír y hasta los ojitos los tienes morados de tanto sufrir. Maldito parné que por su culpita dejaste al gitano que fue tu querer. Castigo de Dios, castigo de Dios. Y es la crucecita que lleva a cuesta María de la O. María de la O. Si fue el dinero o si el dinero no tuvo nada que ver nunca me importó jamás. Me suena el corazón a golpe de sentimiento mientras llevo a cabo las diagonales necesarias para conseguir el triunfo entre los anhelos de quienes me acompañan en la labor de salir victoriosos domingo tras domingo. ¿Amor? ¿Otra vez pensando en el amor? ¿Y la ausencia ? ¿Qué me decís vosotros y vosotras de lo que es la ausencia? Composición sobre las extensiones de ausencia que se prolongan en las intensidades de la existencia. Sentires mágicos y mitológicos que aún siguen anidando en la vida humana. Pleamares de sueños profundos que hacen historia de leyenda en cada corazón de marinero milenario.  Acércame tu ausencia para tenerte presente y ser recuerdo en mi mente como retazo de esencia. La callada ausencia es esa canción que nos llena de soledades o ese murmullo que nos llena de historia. Sin darnos cuenta hemos llegado a la Humanidad. El problema es ahora cómo codificarnos dentro de la Memoria. Cada palabra es un signo de pérdida y, a la vez, una experiencia propia que nos complementa como seres humanos. Por eso la palabra es un paraíso recobrado dentro de las pérdidas que vamos dejando con el paso de los tiempos. Escucha, compañero de los silencios dentro del alma: estar es la presencia. No te canses de tener la sensación de que cubrirás la ausencia con alguien que te haga olvidar. Presencia y Ausencia son dos compañías atemporales que nos llenan o nos vacían de vez en cuando. Toda solución es, precisamente, una presencia y no una ausencia. Intensidades para meditar. Por ejemplo, tanta soledad es, en efecto, una eterna ingratitud y esa ingratitud nos conduce al dolor en el cuerpo y en el alma que hay que superar con sensaciones propias que nos lleven a una solución correcta. Según dijo Khalil Gibran "el olvido es una forma de libertad". Sigo trazando diagonales sobre el terreno de jueo para conducir a quienes confían en eso que se llama Liberación hacia la victoria. Escucha de nuevo, amigo: la melancolía de la lúdica despedida siempre sabe a miel. La noche nos fortalece siempre si sabemos encontrar la victoria en las aceptaciones.  Sinceridad para sentir lo que siento. Es de noche... ya es muy tarde... llega el momento y me pierdo en las sombras de los portales. Las verdades que ahora entiendo quizás no sean verdades sino sólo los recuerdos de mis otras realidades. Es de noche... ya es muy tarde...y en medio de todo el tiempo dibujo sombras reales.   Amigo: Quizás éstas palabras sean propicias para entendernos mejor que los grandes discursos oratorios. Las simples y sencillas palabras surgidas de la imaginación que nos une a una nueva definición humana. Yo imagino, tú imaginas y él o ella imaginan... y siempre están las palabras que construyen enfrentándose a un mundo incierto. Jambelí. Hasta el mismo nombre tiene fantasía.
Libertad es poder decir te amo cara a cara y sin tener que usar los móviles.  
La opinión es todo aquello que decimos cuando estamos pensando lo contrario de lo que decimos. 
La vi por vez primera alla en la rueda del carnaval de esta nueva existencia a la que me enfrentaba puesto que ya tenia 46 años de edad y comenzaba mi Gran Periplo por las Américas. Había estado por Ecuador hacía 10 años pero en esta ocasión era para quedarme a trabajar. Mi primer destino laboral fue Ambato. Cuando yo la vi por vez primera la encontré más pequeña de lo que yo creía que era. No me refiero a ninguna chavala ambateña sino a la ciudad conocida como "La de los tres Juanes". Así que me dí cuenta, rápìdamente, de que iba a tener que trabajar mucho y muy duro para escribir todos los artículos que yo tenía pensados para la Revista Ambato Internacional (donde yo era Jefe de Redacción de mí mismo porque el único escritor de la Revista era yo). Así que muy pronto comencé a dar vueltas y más vueltas por el "mundo ambateño" y fui descubriendo cosas tan interesantes que nadie había escrito nada sobre ellas, Así fue cómo se elaboró aquella gran revista que llamó la atención a toda la ciudadanìa ambateña y traspasó fronteras hasta llegar a más de 13 Ferias de países del mundo. Fue una experiencia inolvidable, un éxito insólito y la gran satisfacción de haber llevado a cabo un trabajo perfectamente profesional, Y es que cuando se dice que uno vale hay que demostrar que uno vale. Es cuestión de tener la capacidad innata y al mismo tiempo desarrollarla con arreglo a tus dones naturales. La Ciudad de las Frutas y las Flores fue tan conocida por mí (después de estar trabajando casi un año entero en ella) que muchos ambateños y ambateñas descubrieron que desconocían muchos aspectos de su tierra y que un español se los estaba mostrando por primera vez. La vi por vez primera y supe que era ilustre y muy admirada en Ecuador. Yo dejé el sello innato de mi profesionalidad en aquella Revista Ambato Internacional para aportar mi granito de arena a tanta fama. Y quedé satisfecho con la labor realizada mientras yo mismo me realicé como periodista profesional.
Diesel.- ¿Es usted consciente de que está loco? Don Alterado.- No tengo conciencia suficiente como para contestar a eso.  Diesel.- ¿Es usted un personaje alocado? Don Alterado.- No hay manera posible de poder ser de otra manera en la sociedad actual. Diesel.- ¿Qué es lo mínimo que le pide usted a la vida? Don Alterado.- Que me dejen enloquecer a gusto comiendo naranjitas y melones como comen los leones.  Diesel.- ¿Es una tragedia provocar la locura en los demás? Don Alterado.- ¡Quienes vengan detrás que arreen! Diesel.- ¿Escenifica usted sus locuras? Don Alterado.- Provoco locuras luego los locos son los que vienen a verme. Diesel.- ¿Ha tenido usted alguna experiencia de locos? Don Alterado.- ¡Muchísimas! La última es responder a esta pregunta,  Diesel.- ¿Es usted un farsante o es usted un trágico? Don Alterado.- De mi dicen la barbaridad de que estoy cuerdo sin darme cuenta.  Diesel.- ¿A eso se le puede llamar humor? Don Alterado.- Se le puede llamar como quiera cada uno porque es para morirse de risa. ¡Jajajajaja! Diesel.- ¿Se enoja usted mucho cuando va de cuerdo por la vida? Don Alterado.- Sí; pero porque los demás no se han mirado a un espejo. Diesel.- ¿Cómo reacciona el público cuando usted les dice a todos que están locos perdidos? Don Alterado.- Me aplauden muchísimo.  Diesel.- ¿Uno de los grandes temores de los locos es dejar de serlo? Don Alterado.- ¡Eso sí que es una tragedia! Diesel.- ¿Se ha metido usted alguna vez en la piel de una culebra? Don Alterado.- Lo he intentado varias veces pero todavía no lo he conseguido del todo. Siempre me quedo a medio camino porque me estran ganas de hacer pis y tengo que dejarlo para otra coasión. Me sucede siempre que lo intento.  Diesel.- ¿Qué es lo que suele usted reflexionar cuando sube a un escenario? Don Alterado.- Poder bajar vivo. Diesel.-¿No cree usted que un loco no deblería hablar jamás? Don Alterado.- Si los locos no habláramos la locura sería una utopía. Diesel.- ¿Y cuándo se puede alcanzar la utopía de estar loco? Don Alterado.- Siendo el hijo de tu novia.  Diesel.-¿Que opina su mujer de usted? Don Alterado.- Como también está loca yo nunca opino de ella y ella nunca opina de mí. Diesel.- ¿No cree usted que eso debe ser terrible? Don Alterado.- Más terrible es casarse sin darse cuenta con una cuerda. ¡Jajajajaja! Diesel.- ¿Y qué pìensa usted al despertarse cada día?  Don Alterado.- ¡Un día más para saber mi nombre! ¡Un día más!  Diesel.- ¿Cómo se llama usted? Don Alterado..- Con H muda para servirle a usted y a quien quiera que le salude que cada vez son más y a ver si consigo mayoría aboluta en este mundo.  Diesel.- ¿A qué mundo se refiere usted? Don Alterado.- A mi propio mundo para que no me olvide para que no me olvide tan siquiera un momento.  Diesel.- ¿Qué es un momento para usted? Don Alterado.- Despertar.  Diesel.- ¿Cuándo fue la primera vez que usted enloqueció? Don Alterado.- La primera vez que una chavala me llamó guapo en el jardín de infancia pero como ya son tantas las que me lo han dicho ya me he acostumbrado del todo, ¡Jajajajaja! Diesel.- ¿Su locura viene de la infancia? Don Alterado.- No; lo que viene de mi infancia es saber que no sé nada más que lo que sé y en cuanto a la locura me viene desde que a Don Adán se le ocurrió casarse con Doña Eva. Diesel.- ¿No cree usted que la sociedad es injusta con los locos? Don Alterado.- Teniendo en cuenta que toda la sociedad está loca sin saberlo menos yo que sí sé que estoy loco pues no me entra otra cosa más que la risa. ¡Jajajajaja! Diesel.- ¿Le han amenazado alguna vez de muerte? Don Alterado.- El último que lo hizo ya está enterrado.  Diesel.- ¿Qué es lo que más le emociona cuando está actuando en el teatro? Don Alterado.- Cuando se baja el telón. Diesel.- ¿Alguna opiníón más? Don Alterado.- Lo que quiera oppinar el Iglesias de Podemos si es que se puede saber qué opina ese señor o lo que sea.   Diesel.- ¿Y si yo le digo amén? Don Alterado.- Pues amén THE END (QUE QUIERE DECIR FIN)
¿Sabéis, amigos y amigas que leéis mis textos, lo que es hacer de canguro? Pues una de las tareas más esenciales para hacer de canguro es cuidar de los más pequeños cuando la abuela, el padre, la madre y/o la hermana no están presentes. Siendo cuatro hermanitos varones de muy pequeña edad, la labor de canguro, por lógica familiar, debería haber recaído en el mayor de los cuatro; o sea, para ser concretos y exactos, esa labor la tendría que haber llevado a cabo Emilín, Pero una cosa es la lógica y otra cosa fue la realidad. Yo no era el maytro de los cautro hermanos varones pero me "tocó la china a mí" para cuidar, de manera continua, de Boni y de Maxi cuando se encontraban solos. Nunca me importó hacer aquella tarea que duró desde la infancia hasta el final de la adolescencia, ni le he reclamado nada a nadie por haber tenido que ejercerla. En realidad debo de estar agradecido a Jesucristo porque mientras duró toda esa larga etapa de ser el canguro de mis dos hermanos pequeños me sirvió para irme convirtiendo en un líder seguro, completo y con suficiente personalidad para ser líder. Gracias a mi labor de canguro no sólo protegí a Boni y a Maxi sino que me formé y me forjé como un líder sólido y confiable.  Pasaron los años y a los 28 ya era un líder tan completo que aquellas experiencias de mi infancia cuidando de Boni y Maxi me habían servido de base, de fundamento, de pilar indestructible ante los ataques de mis enemigos. Cuando me ha tocado ser líder de los trabajadores bancarios y de los estudiantes universitarios siempre me he preguntado para qué sirve serlo. Tengo 28 años de edad. Soy líder entre los bancarios y los estudiantes. Soy líder pero no me importa ni serlo ni no serlo. Viendo cómo actúan los demás, los de los intereses creados de partidos y sindicatos, solamente soy líder para demostrar que no me van a dejar hacer nada porque no soy de ninguna ideología y me muevo sólo por las ideas. Soy autónomo e independiente. No libre pero sí liberado. Utilizo mi liderazgo para ser más y mejor trabajador y más y mejor estudiante. Sin ningún interés más que demostrar a quienes confían en mí que jamás me voy a vender. Mi honestidad y mi honradez no tienen precio ni nadie me va a comprar jamás. Cumplo porque debo cumplir. De los bancarios aprendo a trabajar, marginado y todo, en medio de los "camisas con corbatas fashion", y demostrarles que puedo ser de los mejores, aprendiendo más del mundo pero con nicky y pantalón vaquero usado. De los estudiantes de "color de rosa fucsia", marginado y todo, aprendo a conocer mejor los saberes del mundo sin tener que ser rojo ni azul sino del color natural de mi piel. Entre los "corbatófilos" y los "rosáceos", a mis 28 años de edad, me da por sonreír muchas veces y otras veces suelto carcajadas cada vez que me piden consejos; porque mis únicos consejos son los del "vive la vida y cuando tengas convida". Y no me importa reconocer que convidaba e invitaba hasta a quienes no se lo merecían. Pero no voy a dar nombres porque, a mis 28 años de edad, he aprendido que "la decepción también es una bella emoción". Cosas de esta extraña y eterna juventud. 28 años de edad me dan mucha personalidad, mucho por vivido y mucho más por vivir. Las lágrimas las seca el viento y hacen más feliz el rostro. Quizás algunas personas me recuerden de esta manera. En resumen, que la creación de un líder consiste en recrear una fantasía quizás a la andaluza tal vez. Lo demás sólo es simple hojarasca, impuros personajes y hasta carencia de vergüenza torera. Quizás. Yo, al menos, estoy aquí, trabajando y estudiando mientras cosntruyo historias para mi ensoñación. Si además contienen mujeres apetitosas mucho mejor. Jejeje. Como siempre mi sonrisa sigue abierta puesto que, posiblemente, Suiza es "Un rincón para vivir". Lo fue. Pero sigo prefiriendo mirar a las estrellas desde las noches de mi propio país y todo eso aunque, a veces, mirar a ciertas ventanas te produzcan ganas de llorar. Y es que soy un extranjero en todas partes menos en mí mismo ya que me conozco a la perfección. A lo mejor ya me recuerda alguien como el líder que nunca sucumbió. A lo mejor. Pero ya no importa. Y es que sabiendo amar también se puede ser feliz; soibre todo cuando la Luna te descubre todavía soñando a los 28 años de edad. Mi Patria y yo somos así, chavalillas. ¿Dónde nacieron y se forjaron tan firmemente estas irrenunciables ideas y esta irrenunciable manera de ser y de conducir a los que confían en mi liderato? En todas aquellas mañanas de colegio donde, ante el abandono de Emilín, yo tenía que guiar a Boni y a Maxi por todo el bulevar de Alcalde Sáinz de Baranda y por toda la calle de Narváez hasta la esquina con Doctor Castelo. Inolvidables momentos de emociones, de alegrías, de canciones hacia la vida, de la felicidad al saber que estaba siendo nominado como futuro líder de soñadores supervivientes que en el futuro debería de conocer. ¿En qué personaje de ficción me fijé yo en aquella larga infancia y en aquella larga adolescencia para cumplir a la perfección con lo que no me correspondía a mí pero acepté sin queja alguna, fuese o no fuese agradecido por ellos en el futuro? ¿Qué tal si les dijese que fue "El soldadito Pepe"? ¿Se reirían ustedes de mí si les afirmo y les conrfirmo que fue "El soldadito Pepe"? Pueden burlarse cuanto quieran porque a un líder sólido, autónomo e independiente nunca le derrumban las burlas de los traidores, ni de los cobardes ni de los que se las dan de mucho siendo menos que nada. Pues sí. Fue "El soldadito Pepe". Sepan ustedes su historia antes de decir nada y quizás sepan algo muy importante: respetar a los que tienen más personalidad propia que ustedes que tienen que fijarse en "super hombres" (como Superman o El Hombre Araña) para tener referencias. Yo no soy así. Yo soy de los que surjieron como líder gracias a "El Soldadito Pepe". "El Soldadito Pepe fue una serie de historietas desarrollada por José Sanchis a partir de 1948, mayormente para la revista "Jaimito" de la Editorial Valenciana, así como su primer personaje fijo. "El Soldadito Pepe" se publicó por primera vez en el calendario del Taco Myrga en 1948 y posteriormente empezó a aparecer en la revista "Jaimito". Fue el propio director de la revista, José Soriano Izquierdo, quien poco después la admitió como serie fija, destinándole generalmente la portada posterior. Con los años, Sanchis empezó a desarrollar aventuras de más de una página, como ya hiciera con "Pumby". El humor de la serie se sustenta en los conflictos entre el soldadito Pepe y su Jefe, pero sin la virulencia que podía ser característica de la escuela Bruguera. Todo transcurre además en un mundo de ficción de ambientación decimonónica donde la guerra que su nación mantiene contra los napolandenses se presenta como un juego y es parodiada a la manera de los chistes coetáneos del humorista Miguel Gila. En opinión del investigador Juan Antonio Ramírez, "El Soldadito Pepe" fue, a pesar de las imposiciones industriales, una serie infantil de calidad hasta que los años setenta empezó a sufrir la influencia del violento estilo de Bruguera. Mayor calidad tuvo siempre "Pumby", que permitía a su autor desplegar toda su fantasía. La solidez y firmeza demi futuro liderazgo no se basó ni fundamentó sus raíces en ningún super hombre con poderes sobrenaturales o llegados de otra gaalxia, como sucedió con "Superman" o "El Hombre Araña"; tampoco se forjó en dioses como "Odín" o "Thor", ni tan siquiera en grandes autoridades como "El Capitán América" o "El Capitán Trueno" o en semidioses como "Hércules" ni en tipos hercúleos y elásticos como "Tarzán" y otros "tarzánidas" del estilo "Pantera Negra". El personaje donde se inició mi futuro liderazgo no fue tan inteligente como el detective "Roberto Alcázar" ni tan listo como su ayudante "Pedrín" ni mucho menos todavía, en monstruos como "Hulk" ni en magos como "Mandrake" o el famosísismo "Merlín". También hay que añadir que no fue era ran astuto como 2El Zorro" ni tan ligón como "James Bond" ("El Agente 007"). Por no ser, no era ni tan inteligente como "Sherlock Holmes" o "Hércules Poirot". Y estaba muy lejos de ser tan completo tirador como el cazador "Búfalo Bill" y de ser tan perfecto espadachín como "Athos", "Porthos", "Aramis" y "D'Artagnan". El heroico soldadito en donde basé mi recia personalidad de liderazgo no era de carácter animalado como "Pumby" (gato), "Donald" (pato) o "Mickey" (ratón) sino que era un sencillo ser humano con todas las características de un ser humano sencillo y cumplidor de las tareas que se le encomendaban y que resolvía sin jamás quejarse por ello. La solidez y firmeza de mi futuro liderazgo se afianzó a través de un simple soldadito, un personaje que nunca jamás tuvo un tebeo propio para sus aventuras ni ninguna tira diaria en los periódicos de alcance mundial; porque era un ser tan anònumo como cualquier persona que te puedes enocntrar caminando por las calles ya que era tan colectivo que sus hazañas estaban siempre puestas no al servicio de su propia persona sino al servicio de la sociedad a la que pertenecía. Un valiente soldadito ante el que los mismísimos generales secuadraban y le saludaban por ser un ejemplo de hombre valiente y valeroso; todo corazón hacia los demás sin pedir nada a cambio. Por eso todos admiraban su manera de ser y su forma de actuar.    Al igual que "El Soldadito Pepe", convertido en héroe precisamente por ser un antihéroe, yo cumplía mis funciones de canguro de Boni y Maxi con la sonrisa siempre dispuesta para que los tres pasáramos la infancia y la adolescencia lo mejor posible. Y lo mejor posible era reírse hasta de nuestras propias sombras. Tal como aquel famoso soldadito de la época siempre estaba yo sirviendo a los demás para que los demás no tuvieran que servirme a mí. No era necesario. Ser canguro de mis dos hermanos pequeños era la mejor ayuda que tenía yo para poder sentirme importante ante la sociedad de "los demás" pero es que, para mayor abundancia, lo que pensaran d¡o dijeran de mí "los demás" me importaba menos que un comino. Yo hacía mi labor porque me estaba entrenando en esto de desarrollar el liderazgo. Si era desde la posición más humilde de la familia para mí resultaba ser mucho más signficativo y, por lo tanto, mucho más importante al igual que mucho más interesante porque, gracias a ello, podía desarrollar mejor mi imaginación y compartirla con la imaginación que estaban desarrollando Boni y Maxi precisamente por tenerme como canguro en lugar de tener a Emilín que ocultaba su verdadera forma de ser con el nombre de "Gimi". Yo en aquellos años de mi infancia y adolescencia no era todavía "Diesel" pero me estaba llenando de contenidos y materiales de vida suficientes como para serlo algún día.  Mientras tanto, eso de ser volutnariamente canguro de Boni y Maxi resultaba agradable; pprque sabía que se me estaba desarrollando una personalidad abierta, franca, sincera, amsitosa y, sobre todo, eficaz a la hora de dirigir a los grupos que luego, ya en mi juventud, tendría la ocasión de guiarlos. No me importaba, como jamás me ha importado, que la responsabilidad recayera sobre mi persona cuando Emilín decidió ser individualista, ansioso de poder y de dominio, y hasta despótico a la hora de plantear los juegos familiares. Ese no eera mi camino. Como "El Soldadito Pepe" siempre mantenía una esperanza abierta (es por eso por lo que a la frase "no se puede vivir de ilusiones" yo respondí "pero sí se puede vivir de esperanzas" (algo que en futuro sucedió por la lógica del desarrollo de Emilín y de mi como personas antagónicas; claro que nacíamos de un mismo tronco pero él era una rama situada al extremo del árbol mientras yo me centraba en alcanzar la cima aprendiendo a ser servicial con los demás pero sin dejar que los demás me faltaran al respeto mediante la agresión física (cosa que mantuve siempre con firmeza suficiente para mi tan corta edad) y en cuanto a las agresiones verbales (que las hubo en abundancia) pasaba olímpicamente de todas ellas proque un verdadero líder está precisamente para superar todas las imbecilidades que los demás dicen de él. Y como a la imbecilidad nunca le hice el más mínimo caso, los agresores verbales tuvieron que meterse la lengua en sus traseros mientras yo continuaba educando a mis dos hermanos pequeños en el crisol de la alegría. Quizás fue del soldadito Pepe de quien aprendí a sonreír ante los esfuerzos psicológicos de tener que llevar sobre mi espalda el peso que le hubiese correspondido llevar a Emilín. Y sin embargo disfruté mucho con esa tarea. Un canguro que trabaja sin felicidad es un ser muy desgraciado y yo era un canguro que trabajaba hasta con felicidad excesiva pero, en esto de saber guiar a los demás, es mucho mejor que sobre y no que falte; porque si sobra tienes recargas aseguradas para el futuro.  Durante el calendario escolar, jamás dejé de guiar a Boni y Maxi por las calles madrileñas haciéndoles partícipes de una compañía y una protección sin pedirles nada a cambio. Lo único que yo estaba desarrollando eran mis posibilidades reales de ir forjándome a mi manera y con la ayuda de un Dios cristiano que ya estaba dentro de mi futuro. Pasado, presente y futuro, son tres fronteras que para mí no tienen un valor cronológico sino una validez exsitencial sin tener que cronometrar los años. Lo que debería de llegar ya llegaría. Mientras tanto, en las aulas del Lope de Rueda yo soñaba con poder alcanzar mis metas. Y esos sueños jamás me los pudieron quitar los imbéciles que rondaban como "chulos de colegio" (sin personalidad firme por supuesto) a los cuales yo olvidaba porque la tarea de romperles las narices ya las llevaba a cabo Emilín una vez convertido en "Gimi". Yo ni me preocupaba en tenr la molestia de "sobarles" de vez en cuando porque la agresividad no forma parte de un líder con suficiente autonomia y autoestima como para imponer su personalidad sin tener que dar unas cuantas hostias (bien dadas según el pensamiento de "Gimi") porque me bastaba con estar sereno, con estar siempre soñando con un futuro mejor para quienes yo estaba protegiendo como canguro. Tampoco me itneresaba que me lo agradeciesen y nunca les pedí que me lo agradecieran porque lo que estaba sucediendo con aquel "trabajo" era forjar mi propio espíritu personal. Por eso nunca fui gente sino persona y por eso nunca fui masa sino individuo. Gracias a mi labor de canguro soy quien soy y no lo que tantos imbéciles querían que yo fuese. Ni tan siquiera los gestos autoritarios de "Gimi" llegaron a interesarme jamás sino que, ubicado en mi propio yo, abría mi mente a todas las circusntancias y elegía aquella que me seguían sirviendo para llegar a ser "la forja de un ser humano" que es, en realidad, lo que soy. Fue haciendo de canguro en mi época infantil y adolescente la mejor oportunidad que tuve de llevar a cabo y dar forma a mi propio sello personal incluso cuando me encuentro dentro de grandes muchedumbres. Chao. Cierro mi Diario para seguir hacia adelante sin dar ya ningún paso atrás porque mis pasos atrás dejaron la estela de unas huellas imborrables que me sirven para saber cuál es mi Destino.  
Todas las chavalillas de muy bien ver y de mucho mejor mirar están de acuerdo en algo esencial: "Sus tres hermanos son muy guapos pero es que éste, además de ser muy guapo, mola mogollón porque tiene un actractivo muy especial". Tengo 15 años de edad y en toda la barriada de las dos riberas del Manzanares escucho decir lo mismo. ¿Cuál es mi reacción natural a todo ello? Solamente sonreír y decidir que no deseo probarme para ser fichado por el Atlético de Madrid como futbolista con gran futuro para ser profesional. Quizás esta forma de ser sea una de las mayores causas por las cuales molo mogollón. Lo demás sólo consiste en no ser huraño y dejarse querer.  Otro ingrediente de mi personalidad, todavía quinceañera pero ya preparada para el futuro, es añadir a las pruebas de química muchas historias de arte. Un combinado tan explosivo que todos los alumnos del San Isidro no hacen más que admirar; lo cual a mi me es indiferente porque sólo deseo ser admirado por las chavalas que considero dignas de ser adoradas desde la situación más ventajosa: el silencio comunicador. Y mi silencio comunica más que las palabrerías de los mil y un esdrújulos que pululan por la barriada buscando amores como mendicantes de la Edad Media. Yo no, Yo soy demasiado moderno como para estar viviendo entre "faldas de mamá" y "sotanas de padres". Tengo sólo 15 años de edad pero entiendo de qué va todo el mundo de las apasionantes historias de las aventuras de un pequeño valiente porque he leído ya muchos comics de "El Pequeño Luchador" y sé cómo salvarme de todas las alimañas. Algunos ejemplares sueltos de "El Pequeño Luchador" han llegado a mis manos y lo he podido asimilar con total facilidad. ¿Quién es "El Pequeño Luchador"? Es una serie de cuadernos de aventuras creada por el autor español Manuel Gago García, y que fue publicada por Editorial Valenciana entre 1945 y 1956, en un total de 230 cuadernillos apaisados, en blanco y negro. En los cuadernos 13 al 33, solo las portadas están dibujadas por Manuel Gago, mientras que las 16 páginas interiores son obra de Luis Gago (su hermano), y el guión es de Pedro Quesada (su cuñado) Pedro Quesada también participó como guionista en diversos periodos hasta el final, pero sin acreditar. Además, Pedro Quesada escribió seis novelas protagonizadas por el personaje, publicadas en formato de novela popular en los años 1948 y 1949. La serie desarrolla las aventuras de "Fred Hood", el "Pequeño Luchador", en el legendario Oeste de la década de 1880. Fred Hood es un muchacho que viaja en una caravana hacia el Oeste, que es atacada por los indios Apaches. Los padres de Fred mueren en el ataque, y Fred jura venganza. Fred es recogido por el colono James Jefries, cuya hija Margarita será la primera novia de Fred. El compañero de aventuras del "Pequeño Luchador" es Matón, un antiguo bandido reformado. El principal villano de la serie es Jack, jefe de la guardia de la colonia, que hace traición a cambio del oro que los Apaches tienen en una montaña de su territorio. Jack desaparecerá a mediados de la serie en una escena de suicidio que fue censurada en las dos reediciones que tuvo la colección (en 1960 y en 1977). Margarita tiene al principio una rival en Flor Blanca, hija del jefe Apache. A pesar de casarse con un guerrero de su tribu llamado Ciervo Corredor, Flor Blanca seguirá amando a Fred toda su vida. Luego aparecerá Carolina, hija de otro colono, que viste ropas masculinas y dispara como el mejor pistolero. Carolian se convertirá en compañera de aventuras, y finalmente en la novia definitiva de Fred. Durante algún tiempo, Carolina adopta la personalidad del encapuchado Furia de Manitú, para vengar la muerte de su padre a manos de los Apaches. Lejos de relegar a la mujer a roles tradicionales, en las historietas de Manuel Gago se dan muchos ejemplos de mujeres independientes, como Carolian en "El Pequeño Luchador" o Zoraida en "El Guerrero del Antifaz". Por ejemplo, en esta serie Carolia tiene otras habildiades además de la de poder luchar como un hombre, pues en un momento de dificultades económicas de los protagonistas, ella crea y dirige una agencia de transportes en la ciudad de Ely. También, en los últimos episodios, vemos a Margarita ejerciendo de maestra de escuela.  Tan valiente y decidido soy yo con tan sólo 15 años de edad que hasta la enfermera de la Avenida del Manzanares, paralela al Paseo de la Virgen del Puerto, no guarda silencio y lo dice claramente: "¡Eres un valiente y no como tus hermanos que tienen que ir siempre acompañados de su mamá!". Era verdad que iba yo sólo y yo sólo pasaba la prueba de los pinchazos sin exclamar ni una sola expresión de dolor ni soltar ni una sola lágrima antes del pinchazo, durante el pinchazo o después del pinchazo. Algo que aumentaba todavía mi leyenda personal; por lo que muchas chavalas y chavalillas de la barriada pensaban que yo era "El Llanero Solitario" en medio de todo aquel revuelto mundo de las familias numerosas. Pues también. También poseo yo, a mis 15 años de edad, bastantes características del "Llanero Solitario" pero siempre "teniendo duende" como los grandes toreros y cantaores flamencos. Y es que, a medida que me iba despachando a los "toros" del barrio iba aprendiendo a cantar por peteneras. "El Llanero Solitario" (en inglés: "Lone Ranger") es un personaje ficticio creado por el escritor Fran Striker. Es un ranger de Texas enmascarado del viejo oeste de Estados Unidos, interpretado originalmente por Paul Halliwell (voz en la radio), que galopa para enmendar injusticias con la ayuda de su astuto y lacónico secuaz, el nativo potawatomi llamado Tonto (Toro en Hispanoamérica, debido a que el nombre original se consideró peyorativo). Se haría famosa la frase del Llanero Solitario, cuando montado en su caballo blanco Plata cabalgaba hacia el sol poniente diciendo: "Hi-yo, Silver, away!" ("¡Arre, Plata, adelante!"). El personaje fue inspirado por El Zorro y Robin Hood. Otras posibles inspiraciones serían el ranger de Texas John Hughes, a quien el libro "The Lone Star Ranger", escrito por Zane Grey, fue dedicado en 1915 y Bass Reeves, un ex-esclavo negro que vivió entre los indios y se convirtió en un agente de la ley en Oklahoma. La primera aparición del personaje fue en 1933 en un programa de radio estadounidense que permaneció mucho tiempo en antena creado por el productor George Trendle. El actor de las Primeras Naciones de Canadá, el actor mohawk Jay Silverheels, interpretó a Tonto desde 1949 hasta 1957. En la nueva versión de Disney, "El Llanero Solitario" (2013), Johnny Depp fue elegido para desempeñar el papel del indígena Toro y Armie Hammer para interpretar al llanero. Las series de radio y televisión se iniciaban habitualmente con la siguiente frase: "Un fogoso caballo con la velocidad de la luz, una nube de polvo, y un caluroso «¡Hi-yo, Silver!», ¡El llanero solitario!". Existieron otras secuencias para la entrada, la más común era una breve narración del origen del Llanero Solitario y de cómo conoció a Toro. El tema era cantado por un coro masculino. Esta versión al inicio de los créditos fue presentada por primera vez en el episodio "Lost City of Gold." ("La ciudad perdida del oro"). En posteriores episodios, la narración de la entrada finalizaba con: "Con su fiel compañero indio Toro [Tonto], el audaz e ingenioso jinete enmascarado de la llanura inició su lucha por la ley y el orden en el temprano oeste de los Estados Unidos. En ninguna de las páginas de la Historia se puede encontrar a un mayor campeón de la justicia. Vuelven a nosotros ahora esos emocionantes días de ayer. ¡Desde el pasado viene como un trueno el galope del gran caballo Silver! ¡El Llanero Solitario cabalga de nuevo!. Los episodios usualmente concluían con uno de los personajes lamentando el hecho de nunca conocer el nombre del héroe. "¿Quién es ese hombre enmascarado?,  sólo para decir "Es el Llanero Solitario", mientras él y Toro cabalgan a lo lejos. Si. Yo soy ya, a mis 15 años,  un verdadero solitario empezando a participar en aventuras de riesgo y saliendo siempre vivo de todas ellas. ¿Y qué es eso de "tener duende" que tanto acompaña a mì personalidad y que tanto admiran las chavalas? Tiene duende es una expresión muy conocida en el mundo del flamenco. Dícese de aquella persona que posee un talento especial, bien sea en el cante, en el baile, en el toque o en la caja. Tener duende podría ser una similitud a tener alma. Es el sentimiento del artista convertido en puro arte. Su talento roza la perfección, es algo mágico y auténtico. Por eso muchas me comparan con Fosforito. Me enciendo como un fósforo cuando tengo que "cantar la gallina" a cualquier fantasmón del barrio (aunque sea ese que se hace llamar "El Legionario" sin que se atreva a cruzarse en mi camino) pero no pego nunca ninguna hostia porque me basta con mi sola presencia para no tener que hacer de "cura". Yo curo las chulerías sólo con la mirada. "El Legionario" lo sabe y por eso jamás se me enfrenta cara a cara sino que se esconde en los billares y futbolines cuando paseo por los territorios donde él se cree el único "amo". Jamás me prohibe pasar por ellos porque se jiña sólo de saber que estoy allí. "Fosforito" todavía vive. Se llama Antonio Fernández Díaz (Puente Genil, Córdoba, 3 de agosto de 1932) y es un cantaor flamenco español. En 2005, fue galardonado con la V Llave de Oro del Cante. Antes de hacerse profesional, su nombre artístico fue Antonio de Puente Genil, o del Genil. «Fosforito» fue también utilizado por otro cantaor, Francisco Lema "Fosforito", aunque sin parentesco entre ambos. Fosforito se dio a conocer de forma brillante en el Concurso Nacional de Cante Jondo de 1956, en Córdoba. Fue el segundo concurso después del primero que se celebró en Granada en 1922, con el apoyo de Manuel de Falla, Federico García Lorca, y otros líderes de la cultura andaluza y española. En esta ocasión el joven cantaor, de 23 años, desconocido salvo en su comarca, batió un récord histórico y demostró ser un cantaor tan hondo como completo. Pese a acudir al concurso después de recuperarse de una afección en la voz (perdida tras una intervención quirúrgica en el intestino mientras hacía el servicio militar en Cádiz, que lo llevó a decantarse por la guitarra), Fosforito arrasó entre el centenar largo de concursantes que venían de toda España. Fue ganador del premio de honor del jurado de forma unánime (seguriya, martinete. saeta) y del primer premio en cada sección de cantes. En seguida fue fichado por Philips, donde grabó sus primeros discos, siendo autor él mismo de la mayoría de las coplas. Actualmente, tiene publicados más de 26 discos de todos los estilos y variantes (algunas de su propia cosecha) del flamenco. Pues así de flamenco soy yo a mis 15 años de edad mientras hago los "paseillos" por las calles de Madrid a lo "Diego Valor": tanto en lo referido al héroe  del serial radiofónico emitido por la Cadena SER desde finales de 1953 hasta junio de 1958, que sería posteriormente adaptado a tebeo (1954-58), teatro (1956) y serie de televisión (1958) como al gran Diego Puerta Dianez ("Diego Valor") que fue un torero muy español, además de ganadero de toros, nacido en la ciudad de Sevilla, España, el 28 de mayo de 1941. Sin olvidar que, otras muchas veces, yo me convierto en "Luis Candelas" (el bandolero madrileño de Lavapiés del Siglo XIX, llamado Luis Candelas Cajigal, que a pesar de sus fechorías se jactaba de no tener delitos de sangre) cuando paseo por los soportales de la Plaza Mayor de Madrid ante el asombro de nacionales y turistas, "robando" el corazón a más de una, a más de dos y a más de tres de las "muy buenas"; que quiere decir de las "que mejor están".  ¿Realidad o ficción? ¿Verdad o leyenda? ¿Cierto o imaginado? Dejo abiertas todas las respuestas pero soy tan real como la vida misma.  Por eso a mis tan solo 15 años de edad ya filosofo por las calles del Rastro madrileño sin dejar ningún rastro a mis perseguidores que, poco a poco, se van quedando atrás, muy atrás, mientras rebaso a los platónicos como Espeusipo, Ammonius, Plotino, y Agustín (el "favorito de Roncero") quienes sólo saben del amor sin presencia femenina porque se creen adonis de ellos mismos; y me voy introduciendo en los epicúreos como Metrodoro, Timócrates, Colotes, Poliano, Polístrato, Hermarco, Filónides, Demetrio, Apolodoro, Filodemos. Zenón y Fedro (que sí están por la labor de compartir las delicias y los placeres de la vida con sus compañeras de estudios de igual a igual y no en un plano de superioridad como el tal Roncero y sus seguidores Liter y Sanz y que Dios les conserve la inteligencia porque de la vista andan fatal y a pesar de ello les respeto) bajo la atenta mirada y complacencia intelectual del maestro Farelo amigo del maestro Lucas; de los cuales (ambos fueron maestros míos) aprendí a diferenciar entre "las que sí" y "las que no".  Sólo tengo 15 años nada más; pero, como buen cristiano que soy, ya sitúo a mi derecha a "las que sí" y ya sitúo a mi izquierda a "las que no" porque mi gusto se está desarrollando con muy buenos aciertos gracias, repito una vez más, a la química y el arte del San Isidro de Madrid. Y no es ninguna clase de imaginación sino experiencias reales que viví con grande contento de mi naturaleza varonil y que es algo que hasta podría haber sentido Miguel de Cervantes Saavedra cuando se fijó en la belleza de una mujer a la que ocultó bajo la forma de "Dulcinea" para no ser descubierto por la Inquisición de su época ni por los muchos enemigos que también la deseaban. Y entonces voy, y a mis solamente 15 años de edad, descubro por fin "El Gran Misterio del Marcador Simultáneo Dardo". Es lo mismo que dice Javier: "En vaso largo o en copa corta, Anís de la Asturiana ¡qué bien se porta!". Es la época del Carrusel Deportivo en las casas y en los bares, y el Marcador Simultáneo Dardo en los campos de juego. "Aquí Langarita desde los Campos de Sport del Sardinero, lleno a rebosar y ambiente de gala para recibir al Real Madrid en partido correspondiente a la decimosexta jornada del Campeonato Nacional de Liga...". "Gol en Castellón, gol en Castalia, ¡adelante, Chencho!". "Conectamos con Sevilla, Juan Tribuna, ¿cómo van las cosas por el Sánchez Pizjuán?". ¿Qué nos dice Rojo desde el Estadio de San Mamés?. Domingos de radio y copita de Soberano ("es cosa de hombres") o de anís, ya sea Castellana "el anís de España" o La Asturiana, "su presencia siempre agrada". Domingos de concursos radiofónicos para amenizar el descanso de los partidos, en la voz de Juan de Toro y sus preguntas servidas en bandeja para que las concursantes (suelen ser mujeres) acierten sí o sí. Y si hace falta interviene solícito el locutor: "Una ayudita, don Juan", le imploran. Y De Toro repite la pregunta filtrando por en medio con gracejo la respuesta, varias veces si hacía falta, hasta que sin darse cuenta se llevan el premio. Domingos de fútbol a las cuatro de la tarde (no está la economía española para accionar la palanca de las cuatro torretas de las esquinas con su iluminación amarillenta) y de repasar una y mil veces los movimientos del Marcador Simultáneo Dardo, un ingenioso sistema de comunicación entre todos los campos de España para ir conociendo al instante qué están haciendo los rivales. Licor 43, 1-0; Colchón Flex, 0-0; Tervilor, 2-2; flecha amarilla, están en el primer tiempo; flecha roja, segunda parte; flecha negra, partido finalizado... Pero lo peor es el símbolo de rayas blancas y negras: avería telefónica. No hay noticias de lo que está sucediendo en el Carlos Tartiere, o en Las Gaunas, o en Pasarón. ¡La quiniela en el aire! El Carrusel Deportivo empezó a emitirse en España en 1954. "La Ser, por su cadena de emisoras, presenta..." y tronan las voces más conocidas de la radiodifusión de la España franquista para colarse en todos los hogares, bajo la dirección de un valenciano, Vicente Marco, hijo de un diputado de izquierdas represaliado tras la guerra. Le acompaña un locutor chileno que se está haciendo famoso, Bobby Deglané, narrador de combates de catch antes de la guerra. Más adelante el protagonismo del Carrusel lo toma Joaquín Prat. La radio es la gran compañera de los hogares españoles. Con las retransmisiones deportivas, pero también los inacabables seriales lacrimógenos, los discos solicitados, el consultorio femenino de Elena Francis o el inevitable "De España para los españoles", con la voz de María Matilde Almendros dirigiéndose a todos los que han emigrado en busca de trabajo. El nacimiento del Carrusel Deportivo va parejo al de Matilde, Perico y Periquín, estrella de la radiocomedia costumbrista, con las historias de una familia española supuestamente típica y las voces de Matilde Conesa, Pedro Pablo Ayuso y Matilde Vilariño. La radio marca la pauta. Y en el suspiro de silencio expectante surge una voz atronadora: "¡Goool en La Balastera!". Acaba de marcar el Palencia, equipo de Segunda A, en su partido contra el Jerez. La noticia es lo primero. Tengo solamente 15 años de edad y estoy viviendo este apasionante año 1964 después de Jesucristo en la calle madrileña de Pizarra, portal número 3. Nuestra canción, en el Eurofestival, tan sólo consigue un punto, lo que nos sitúa en el puesto número 12 de 16 participantes. Gana Italia con Gigliola Cinquetti, a la cual mi madre la llama "La Chiconina" porque no sabe cómo pronunciar su nombre. Su canción es "No tengo edad". Pero ocurren muchas otras cosas; como, por ejemplo, que se celebran "Los 25 Años de Paz" de la Dictadura franquista, el discurso del "Che" Guevara en la ONU y, sobre todo, y esto sí que me da gusto de verdad y no las demás noticias que me importan menos que un carajo, que el uso de la minifalda se va a poner  de moda entre las chavalas más atrevidas. Hay que ser atrevido y no dormirse porque camarón que se duerme se lo lleva la corriente. Si la noticia es el mensaje lo de la minifalda es el masaje o al menos eso es lo que dicen los periodistas.  Duele ese lugar número 12 en el Eurofestival (con un solo voto para nuestra canción porque teníamos muchas esperanzas para vencer). ¿De quién es la culpa de este fracaso=? España ha estado representada por la banda uruguaya de "Los TNT" y la canción "Caracola" escrita por Fina de Calderón. La canción fue elegida a través de una final nacional, mientras que los cantantes fueron elegidos internamente por Televisión Española. La canción española fue elegida en el programa de televisión "Gran Parada", presentado por Carmina Alonso y Ana María Solsona desde Barcelona. La audiencia eligió la canción ganadora mediante voto por correo. Cada canción fue presentada dos veces por dos cantantes diferentes. En la final del 18 de febrero, la canción "Caracola" cantada por Michel y Teresa María fue proclamada la ganadora. Luego de la elección de la canción, Televisión Española eligió internamente a Los TNT, que no habían actuado en el programa, para cantar la canción en Copenhague. Y hemos fracasado rotundamente mientras Michel, quizás enfadado del todo, se ha ido a vivir a Moscú. Sigo con lo que me interesa a mis 15 años de edad. Por ejemplo, es de destacar que en Argentina, la revista "Primera Plana" comienza a publicar una nueva tira cómica del humorista y dibujante Quino. Se llama "Mafalda". Conozco esta primicia porque se la he escuchado a una argentina en un bar de Madrid pero no voy a decir su nombre porque no quiero que los cotillas vayan diciendo por ahí que yo me emborracho a los 15 años de edad porque, además de ser una mentira, todos los que me conocen saben que ya soy un atleta y tengo el cuerpo de atleta y lo cuido como un atleta. Otro asunto muy diferente es lo que está pasando con Emilín pero ese no es mi problema y no tengo nada que ver con ese problema de un desamor que le está llevando a beber sin límites.  El caso es que va a llegar "Mafalda" a la vida de los españoles y las españolas que somos fanáticos de los tebeos y las tiras cómicas. "Mafalda" está protagonizada por la niña homónima, «espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista», que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores. "Mafalda" se acaba de hacer muy populrar en Latinoamérica en general, y pronto se verá en países europeo como España, Francia, Grecia e Italia.  ¿El desamor? ¿Qué puedo decir yo del desamor salvo lo que me cuenta Emilín? Solamente alguna que otra reflexión que le transmito, después de escucharle con total atención, para que no ande por los malos caminos de las pandillas callejeras. Yo me limito a escribir un poema titulado "Soledad primera de mí mismo" que no está basado en alguna experiencia propia sino en la soledad que debe estar pasando "Gimi" por no hacer caso de mis consejos proque, aunque soy casi dos años más joven que él posiblemente haya dado ya más de dos vueltas al mundo de los sentimientos de los que ha dado él. Y es que dar vueltas al mundo no es tropezar siempre en la misma piedra sino saber salvar todas las piedras del camino para andar como Dios manda.  Tengo solamente 15 años de edad pero ya me siento grande. Y pienso. Y razono de cara al futuro. Doce años de soledad es el grito cuando cae a tierra la cometa. Doce años de soledad sabiendo que lo especial de las palabras es poder remontar el vuelo y convertirse, dentro de la humanidad, en una imagen que se desplaza sin poder extinguirse jamás. La sombra del mundo nos llena de palabras con tanto alcance que somos una soledad infinita. Nunca podemos ser elegidos por las estrellas si no concemos ni vivimos los doce años de soledad en la academia de los sueños. Tal vez las palabras sólo sean inventos, en medio de la inmensa Babel de la vida en donde entramos con la sensación de que estamos buscando la salida, maltratados por quienes engruesan sus ganancias con las palabras ajenas. Pero nos queda el silencio y el grito. Una vez dentro de los doce años de soledad sólo nos quedan el silencio de la credibilidad y el grito del amor. Quizás sea así, de esta manera, cómo se escribe con la sensación de que los significados nos preparan para ser oficiantes de la comunicación que se nos desborda disparada hacia el destino de nuestro lenguaje global. Doce años de soledad para prepararse a vivir con un idioma sin fronteras; esos gestos que, al convertirse en silencios, vamos gritando por todas nuestras nacionalidades literarias. Algunos han dicho, mentirosos ellos, que los bohemios no servimos para ser intérpretes de las palabras porque estamos demasiado distorsionados por las luces de nuestras estrellas. En cambio, la realidad tangible de nuestros signos salen al encuentro de poéticas ensoñaciones. A veces, escindidos del artificio de las simulaciones, somos un misterio que deja escrito, sobre la memoria del conocimiento, todo un diccionario de vocablos que saben a rincón de emociones. En el interior de la inteligencia humana, algunos escribimos sólo como contribución a la necesidad de consumir palabras para simplificarnos en la enésima potencia gramatical que nos permite estar vivos en nuestros doce años de soledad cargados a nuestras espaldas como renunciación a los que todavía no nos llegan a comprender. No los necesitamos en realidad. Si nos enriquecemos es porque nos infiltramos en las batallas dialécticas de este vivir, día tras día, transidos del gerundio machadiano. Caminando. Es la mejor manera de crear un lenguaje vivo sin más ortografía que el hecho de llenar los espacios blancos de nuestra existencia con palabras arrojadas al viento; algo así como palomas de náufragos que llevan nuestros mensajes más allá de las fronteras. Jululandia puede ser también Macondo y si nos ocultan el sol que no nos roben las estrellas. Y solo tengo 15 años de edad.       
Una verdad verdadera es aquella verdad que no admite ninguna discrepancia porque no es una verdad relativa sino una completa verdad absoluta; y es una completa verdad absoluta que no tomo bebidas alcohólicas no porque me hagan daño a mi cuerpo (cosa que ya he demostrado en numerosísima ocasiones que no es cierto) sino porque no me sale de mis cataplines tomar bebidas alcohólicas. Esa es mi verdad absoluta, No me sale de los cataplines tomar bebidas alchólicas no porque me hagan daño alguno sino porque no me sale de los cataplines, Que aguanto, por ejemplo, cinco o seis cubalibres seguidos sin que afecten para nada a mi organismo es algo miles de veces demostrado pero ahora no quiero demostrárselo a nadie más porque, repito para dejarlo bien claro y sin duda alguna, no me sale de los cataplines. Es mi palabra (la de un hobmre verdadero) contra la palabra de cualquier borrachuzo que a la segunda o tercera copa que toman andan dando tumbos de un lado para otro hasta que se caen doblados al suelo. Y por supuesto que con esa clase de gentuza ni me "pico" ni voy a hacer ninguna apuesta con ellos. Así que voy a recordar algo que les va a cerrar sus bocazas para siempre. Antes de ello filosofemos un poco: tiempo, verdad y sinrazón, son tres unidades abstractas (aunque las quieran medir con más o menos acierto mecanicista) que nos dicen lo que de etéreo y de sumamente misterioso es el ser humano. Quizá la verdad, en el tiempo de nuestras sinrazones, sea únicamente la sinceridad de nuestros sentimientos, SINCERIDAD siempre  empieza por la S de Silencio, sigue por la I de Inmediatez, continúa con la N de Naturalidad, pasa por la C de Conocimiento, atraviesa la E de Experiencia, sigue con la R de Razonamiento, continúa por la I de Inteligencia, después de llegar a la de D de Declaración, pasa por la A de Autenticidad y desemboca en la D de Dios.  Nota para mi excelente amigo Alberto: Efectivamente, Alberto, soy muy creyente... pero ni te puedes imaginar la enorme cantidad que tengo de creyende de Dios. Un abrazo cordial... y continúo después de haberle dejado las cosas claras a mi gran amigo Alberto para que vea que soy como un libro abierto. Continúo dejando las cosas claras antes de acudir al ejemplo que estoy recordando: La huella es nuestra personalidad más sincera... la que se queda grabada... la que nos asigna un lugar... la que recuerdan de nosotros... la que nunca se olvida... la que jamás traiciona... y si tú, lector o lectora, estás pensando lo mismo que estoy pensando yo haces bien... haces bien en vivir con valentía tu fe en los descubrimientos de sentires internos y haces bien en experimentar esos inquietantes y bellísimos atardeceres con los que formas y conformas una maravillosa red como la de las arañas, donde tú, autor o autora de tus filamentosas fascinaciones, te sientes capaz de preferir la vida. Se habla de lo esotérico, del nuevo milenio, de la nueva era. Todo eso es Nada. Lo único que en verdad atrae como diferente es la sensación de seguir sintiendo lo auténtico de ti, las mismas preguntas y respuestas de siempre pero ahora inéditas y convertidas, hoy mismo, en todos tus presentes, como vanguardias del aquí y del ahora. Los verdaderos iluminados sólo son aquellos que pueden ver la luz en medio de las tinieblas. En este sentido, si eres capaz de sentir todas tus esencias humanas, te aseguras el equilibrio a través de unas pupilas que te hacen ver con claridad el brote de tu naturaleza e, intacto o intacta ante los indiferentes, te adentras en la innata inteligencia que Dios te ha dotado para permitirte, !haces bien!, saborear el sentido de la existencia sabiendo distinguir con tu propio instinto entre lo que es sencillamente bueno y lo que es simplemente malo para ti.  Recuerdo. Mi madre ha muerto y ha sido enterrada ya. Estoy reunido, en un bar de Madrid perteneciente a la barriada de ellos, con Gimi, Califa y Fantini. Ni a ellos les importa mi vida ni a mí me importa la vida de ellos. Tampoco me interesa saber nada de la herencia ni de cualquier cosa que esté relacionada con la herencia, Paso absolutamente del todo y de todos. Lo único que estamos haciendo, en verdad, dentro del bar es jugar al mus (juego que aprendieron gracias a que se lo enseñé yo a los tres) bebiendo cubalibre tras cubalibre y fumeteando más que carreteros en una posada quijotesca. Ellos quieren comprobar si soy capaz de beberme los cinco o seis seguidos y jugar con total lucidez a pesar de ello. Resulta que se quedaron con la boca abierta cuando descubrieron que no sólo no me hizo ninguna clase de efecto los cinco o seis cubalibres ni todos los cigarrillos fumeteados sino que les pegué una verdadera paliza a los tres jugando al mus con completa lucidez mientras a ellos el alcohol les ennublecía la mente y les afectaba a los reflejos mentales suficientes y necesarios para ser campeones del mus. Comencé jugando con Califa. Ganamos, Seguí jugando con Fantini, Ganamos. Terminé jugando con Gimi. Ganamos, A tanto llegó la demostración que, en medio de sus desconciertos, Califa dijo lo siguiente: "No sólo está más lúcido que nosotros tres juntos sino que no se le ha olvidado jugar". Lucidez y lucimiento. Por mi parte fue una demostración de lucidez y lucimiento que arrojó el resultado final de Diesel (3 victorias y 0 derrotas), Gimi (1 victoria y 2 derrotas), Califa (1 victoria y 2 derrotas) y Fantini (1 victoria y 2 derrotas). No quedó allí la demostración completa sino que, para no dejar ninguna clase de dudas ni en cuanto al pasado, ni en cuanto al presente, ni en cuanto al futuro, tuve la feliz idea de invitarles, en otro bar para ser más exactos, a una copa más, Superada ya la pruega, ellos tuvieron que tomársela a la fuerza, agarrados al borde de la barra para no caer al suelo, mientras yo solamente sonreía. Al despedirnos para siempre ellos se fueron a dormir "la mona" en sus respectivos hogares mientras yo seguí con la fiesta de tomar algo más hasta llegar al mío completamente intacto. Y es que, en realidad, ni Gimi, ni Califa, ni Fantini, supieron nunca jamás que yo soy Diesel y lo que represento siendo Diesel: "mente sana en cuerpo sano" para que no lo olvidaran jamás. En definitiva, y para deja a cada uno en su verdadero lugar, una verdad verdadera por mi parte y una mentira oculta por parte de cada uno de los otros tres.  
Fin de carrera y título ya en el bolsillo. Después de una breve temporada gozando del placer de haberlo obtenido (saludos cordiales a los de "Entrevías y Compañía Sociedad Limitada" a pesar de su corta inteligencia a la hora de la gran verdad) me ha dado por ser montañero. Me gustan las sendas entre las montañas. Me gustan los paisajes sean quienes sean quienes estén a mi lado o quienes no deseen estarlo. Jamás forcé a nadie para hacerlo. Subo montañas. Bajo montañas. ¿Sacrificio? Sacrificio no es mi futuro. Quizás a quién le esté doliendo de verdad esto de vivir con sacrificio o vivir sin sacrificio sea al "pardillo rojillo" de las comisiones obreras. ¿O no es José Luis el pesado y plasta menda que molesta en el mus en lugar de jugar como los grandes? ¿Será que lo de ser "marianista" -derivado de Marian- es lo que se lleva en el grupo? ¿Es Fernandito tal vez un ácrata venido a menos? Analizo. Recompongo las escenas para no olvidar los detalles de noble caballero cabal que tanto llama la atención de las chavalas. Yo, sin embargo, no digo nada. Sólo pienso en todas las canciones que se entonan sin saber de verdad lo que significan. ¿Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veamos una Tierra que ponga Libertad? Tal vez sea la pregunta del millón que no sabe reponder nadie. Julio ni se entera. Así que voy a tener que dar la voz de mi liberación. Y la ofrezco de manera voluntaria sin cobrar una peseta por ello.  Me dicen que no quieres que te cortejen, pienso que lo que quieres es que te festejen.  Que te festejen tierra de los Monegros pues al paso que vamos todo para yermos. Todo para yermos, oye, que te lo digo que de los pobres nunca hay un amigo. Hay un amigo siempre de los más ricos a esos les llevan agua y cordericos. También les llevan hombres de los baldíos que con el agua cerca se van del sitio. Hay que coger al Ebro y otros ríos y aplacar con sus aguas tantos estíos. Tantos estíos bestias que han hundido a los Monegros secos casi perdidos. Casi perdidos pero todos unidos vamos a aupar la tierra pues no han vencido. De esta tierra hermosa dura y salvaje haremos un hogar  y un paisaje. Sacrioficio no es. Tampoco lo que puedan estar pensando los otros tres (el cuarto se fue a hacerlas Américas por ver si allí estaban sus metas) ni lo que están diciendo los otros tres. Sentado en la peña, colgado del aire, veo cómo la luz surge, ráuda y radiante, corriendo toda la meseta en un instante. Las vacas ya están pastando. Claro que estoy en las montañas alzando la voz para brindar por el nuevo amor. Muchos creen que yo soy el enamorado. Quizás se equivoquen porque no se dan cuenta de que en el calendario existe Julio y saltan de Junio a Agosto dándole al mosto. Y aquí viene el refrán justo y necesario: "Julio calorero, llena bodega y granero". Y es que lo de ser "teleco" está de moda.  ¿Qué bordó Labordeta? ¡Un mantón de Manila para la fiesta! Por aquello de "fino fino filipino. ¿O no es la verdad, don Eduardo? A lo mejor todos creyeron que yo era "autista" en las montañas. Pero, miren por dónde, lo hacía sólo para presenciar los paisajes y saber quiénes eran los verdaderos paisanos de la Poesía. Así que voy y, de pronto, me convierto en relato de la natura. Bajo la suave luz de la mañana, la cruz conquista el espacio. Acaban de abrirse las margaritas y un centenar de ellas colorean el bronceado campo donde los primeros rayos de sol, cuales minuciosos libros de la naturaleza, perfilan las siluetas de los álamos en las cristalinas aguas del riachuelo. Como metáforas mil veces reinterpretadas, las rocas semejan estilizaciones de variadas confluencias. El puente, como un enloquecido personaje de mayo, parece viajar a través del tiempo. La horadada cueva es una extrapolada organización de piezas empeñadas en ver cómo pasa la vida minuciosamente dispuesta. El ambiente de los círculos del agua, que forman el viento sobre la superficie, son cantos literarios creados por los efectos naturales del sorprendente discurrir de la mañana. Todo llega desde un destino similar a la épica construcción que resume el paisaje de exposición infinita. Un paisaje que lleva ya siglos al servicio de los oníricos amaneceres. Cincuenta siglos recorriendo la luz la travesía de la fantasía. Algo más que una pasión compone la historia del encuentro entre el viento y las rocas que, al paso de las edades, han sido erosionadas convirtiendo el espacio de las flores en fragancias dinámicas cuyo espíritu liberado se expande hacia los horizontes. La imagen de los árboles, reflejados en el agua, son una refrescante tentativa para transportar el sueño de las adelfas hacia la reivindicación de la existencia. Las morenas arboledas, bañadas por los rayos de sol, son cosmopolitas visualizaciones creadas como líneas inspiradas al aire libre; algo así como un escenario de ciudades icónicas y vegetales. Caen las gotas de la lluvia, suaves y parsimoniosas, recubriendo las corolas de las plantas del brillante reflejo paciente y natural. El sol saluda, en medio de su cálido discurso, a una esencia inpermeable que contagia al protocolario amanecer y las ramas son corpiños de encajes enhebrados para tan apabullante sesión de colores. Paradójicamente la cueva siempre es gris. Porque el inicio de la luz está trabajando como modelo para la memoria, la entrega de los aromas comienzan a ser el rodaje continuo de una escena abrumadora entre las verdes hojas y el fulgor amarillo y blanco de las margaritas que se enmarcan en el original concepto de la naturaleza con el recuento del silencio. Un montón de heroínas luces ambientales bailan alrededor de las riberas, logrando que el crecimiento de las horas tenga un verdadero significado en la lucha entablada entre las aguas y el viento. Ningún otro sentido extraño habla con lo creativo del paisaje. Consciente de su maravilloso flujo de majestad, el sol sigue disponiendo la posesión de sus privilegios. La prioridad de todo el ámbito circundante es la disipación de la mañana en el lánguido transcurrir de su permanencia, como una viajera incontenible que va esponjando sus caricias en las ramas ahora convertidas en intranquilas suspensiones donde se balancean los interminables segundos de la presencia del agua. El riachuelo pasa rielando con sus ondas forjando aspectos de una vida fantástica donde la cabeza de los álamos son muchísimo más que un simple reflejo. Ondeando sus pináculos arbóreos, los álamos planifican su propio universo para que todo encaje en su estar presentes. Lo mismo sucede con las margaritas. Existe una benéfica corriente continua del líquido elemento en sí misma; en su propia seguridad. Si se pudiera puntuar ella misma se otorgaría un diez sin dudarlo ni tan siquiera un momento, proque no hay ninguna paradoja en el mundo expresado de los álamos a lo álamos, de las margaritas a las margaritas y de las rocas a las rocas. La intimidad de las gotas siguen resbalando por las hojas y, en un último viaje, el riachuelo curva sus pensamientos para forjar un diálogo propuesto a la energía epicéntrica del sol. El impulso de la riada es el autocontrol de este riachuelo que, entre rocas y peñas, abraza a las riberas para darles todo su amor a las arboledas mientras, por doquier, las margaritas siguen, silenciosas, tratando de reforzar su dulce existencia a través de las filtraciones de sus oníricas savias; como distraídas composiciones de un estar si más documentación que la sabiduría de la perfección que en ellas anida. Al otro lado, la gris cueva sigue con su reto diario de ser sombra perpetua. Los silencios meditan en los remolinos del agua, a manera de lenguaje lúdico ubicado entre el aire y las pequeñas gotas translúcidas que centran su presencia en las acciones radiales de ir empapando a los vegetales mientras crece el sentido de las fórmulas naturales que, cada vez más llenas de sol, parecen consultarse las ideas. Es el diálogo de las verdaderas raíces de los sentidos sin restricciones ni censuras: el autónomo e independiente discurso creativo que, efectivamente, surge vestido con las galas del paisaje y se concentra en el espejo de las aguas del riachuelo dando la sensación de una continua voz fiable, rápida e inocua, pero motivada por la ambición de ser fiel a los destinos del tiempo. No figuran en sus diálogos las intransigencias ni las confusiones. Simplemente es el auténtico momento en que el mismo sol se da cuenta de que su poder llega a ser el rasgo más distinguido de aquel escenario lingüístico y cultural donde sus personajes son el resplandeciente placer de estar constantemente estimulados por un entorno cada vez más nutriente: la eneregía interior del espíritu del aire. Crear su propio momento de relajación planea en la línea del ordenado horizonte que facilita la vida de los álamos, en medio de la armonía de este sinfónico proceso de margaritas y verdes arboledas, enmarcando sus figuras en medio del orden que organiza la luz. La cueva, siempre gris pero sin romper la coloración de sus entornos, inculca al aire el deseo de seguir resonando creando ecos perpetuos, generaciones de pequeños pero profundos ecos que, a través de los siglos, han horadado las paredes hasta convertirlas en una obsesión perfecta de equlilibrio y misterio: cambiar, siglo tras siglo, un milímetro de magia en la batalla diaria del viento mientras que el sol hace encajar, con la perfección de la luz, los ejes de las rendijas de las rocas y una especie de personalidad universalizada se hace inmortal en todos los rincones donde siguen dialogando los álamos con la corriente continua de la cascada en un trasfondo acumulativo de familiares consecuencias. Es así cómo trabajan el ambiente con el tiempo tratando de no forzar jamás sus infinitas presencias. Las margaritas conocen su temporalidad pero están habituadas, por eso mismo, a acomodarse en su condición transitoria organizando sus propias existencias sin que les afecte el acumular alboradas para, al final, ser recuerdos inevitables del paisaje. Hacerlo así es mucho más que una simple imaginación. Ellas se reconocen en la magia de sus naturalezas individualizando la comodidad dentro del conjunto de sus familiares espacios. Y el ríachuelo sigue su curso, interiorizada la psicología de los rumores del agua, como figura autodidacta de un paisaje donde lo único que transciende es su vínculo con el idioma de la naturaleza; un idioma sin palabras ajenas al diálogo de los álamos y el aire. Esta forma de entender la presencia multiplicadora del sol y del agua en la convivencia del hogar común de las margaritas son el consumo diario del vivir conviviendo con la propia virtud de las leves gotas que ordena el aire haciéndolas translúcidas en su sinceridad innata. La arboleda amontona sus cambios temporales a medida que las estaciones van produciendo mudanzas para seguir redescubriendo, jornada tras jornada, ese mirarse hacia adentro sin más problemas que ser tal como la naturaleza es en sí misma. Sin complejos de grandeza, el paisaje se hace grande en medio del silencio solamente interrogado por los rumores del agua y el silbar del viento entre las hojas de los álamos. Cuando llega el viento toda la materia refuerza los pensamientos de su existencia y el sol brilla para seguir otorgando esa organización de los colores que se complementan con la cueva gris y las pardas rocas del acantilado. En la corriente del agua, los círculos concéntricos siguen organizando un baile propio donde las ondas se expanden hasta desembarcar todas sus ideas en el ámbito acogedor de las riberas. Lo único que ocupa todo este juego secular en el tiempo se llama eternidad.  Y es que, en realidad y más allá de vivir o no vivir con sacrificio, lo que soy es solamente un licenciado en las montañas. Poeta de las serranías nada más. Estén o no estén presentes las serranas porque eso depende, sólo depende, de cómo se represente la vida.
BJS es tan fanático seguidor y consumidor de las "varillas" que ha conseguido alcanzar el récord mundial en el oficio de coleccionarlas. Tan asombrosa hazaña ha pasado a ocupar el primer puesto en el "Libro Guinnes de los Récords". Desde su más tierna juventud, BJS ha ido tanto de "varillas" que se ha quedado como una varilla. ¿Quién despeja esta paradoja? Pues no. No es una paradoja. Es una especie de metáfora de la existencia. De "varilla" en "varilla" BJS ha demostrado lo que todos sabemos pero que él cree que no sabemos. El oficio de "varillero" es tan antiguo como las veletas. Y es que es necesario ser muy "veleta" para batir el récord de las "varillas" a niveles mundiales incluyendo otros planetas del universo de las bajas pasiones. Por eso BJS canta mientas le da a los tomates.  He aquí la letra de su continua cantinela: ¡"Varillas varillas verdes" pero qué viejas que son! ¡"Varillas varillas verdes" que despiertan mi pasión! ¡"Varillas varillas verdes" pero qué viejas que son! ¡A pesar de ser tan feas a pesar de ser tan feas tengo yo gran colección! ¿A cuánto asciende la colección de "varillas" del famoso BJS? El número de "varillas" que ha coleccionado para su cotidiano uso es como el "pi" de las circunferencias, O sea que se desconoce su exactitud porque es infinito y se pierde en las noches de los tiempos. Noches. Precisamente es por las noches la mejor ocasión  de ir coleccionando "varillas" tras "varillas" quizás por aquello tan famoso de "cuando salga la luna cuando salga voy a verte no te quiero ver a oscuras ni sin luz para quererte". Es sorprendente no saber ligar y, sin embargo, haber conseguido la gran hazaña de batir el récord de poseer "varillas" en el "currículo" personal. ¿Qué clase de persona es un  "varillero"? No es cuestión de amores como los ignorantes creen sino cuestión  de gastarse todo el salario mensual con ellas. Porque las "varillas" no son gratis y cuestan dinero. Haber alcanzado la obtención ostentosa de tantas "varillas" en la vida sentimental no es cuestión de amor (como siguen pensando los ignorantes) sino de amar el arte de coleccionarlas para luego "fardar" ante los amigos (cosa muy diferente y hasta opuesta al amor) y es que si de "varillas" hablamos, ¿quién no las ha visto en las tomateras del mundo entero? ¡Aquí hay tomate! ¡Vaya que sí que aquí hay tomate!    Una condición necesaria para alcanzar el grado supremo de "gran varillero" es ser un paleto total; o sea, ser un paleto completo sin duda alguna. Ser tan paleto como para ignorar lo que las personas inteligentes sabemos de sobra: que cuàntas más "varillas" colecciones más paleto eres y más seco te quedas. ¿O no es verdad que la ignorancia es un pecado y coleccionar "varillas" nunca te calma la sed? Sepan ustedes que, según Alejandro Fernández, "¡Hoy tengo ganas de ti, hoy tengo ganas de ti!". Lo cual viene a confirmar, una vez más que, además de ser pecado, con las "varillas" siempre te quedas tan hambriento como si no hubieses gozado nada y, además, el sueldo mensual ha volado del todo por ir. sin descanso alguno, coleccionándolas noches tras noches. Y aquí me viene a la memoria, pensando en las "varillas", aquello tan famoso de "poco a poco hila la vieja el copo".  Es por eso por lo que BJS es un "chollo" para las viejas. Un verdadero "chollo" mientras sigue coleccionando "varillas" a la marcha del "salto del tigre" que todos sabemos lo que es. En otras palabras, que se cree que es todo un Sandokan jugando al camaleón mientras los demás nos quedamos asombrados de que sea tan león en la cama. El asunto va de "varillas". El asunto va de "maravillas" tras "maravillas" coleccionando miles de maravillosas "varillas". Un Errol Flynn a la hora de soñar con el cine y las artistas del cine. Claro que a veces soñar cuesta bastante dinero y, además, te estafan metiéndote una "varilla" en lugar de una "star" de Hollywood que es lo que BJS cree que son las "varillas" que ha coleccionado. ¿Cuestión de "pringados"? Pues sí. También tiene mucho que ver con la cuestión de ser un "pringado" y salir tan "pringado" de estas aventuras que ni el mismísimo "Pantera Negra" lo puede superar.  Memorizo lo que nunca he llegado a olvidar: "¡Yo he picado muy alto y qué pocas "varillas" vas a coger tú!". Me entra de nuevo la risa. He conocido a tantas que me entra de nuevo la risa. Eso de picar me suena a "Las Pedroñeras". Levanto la cabeza para mirar a la cantera y comprendo que ha debido picar bastante subido a los riscos para otear cómo ligamos quienes ligamos de verdad aunque sea en mitad de una carretera. Raniero y Renzo son dos amigos que han viajado juntos durante años, viviendo aventuras, luchando en duelos y seduciendo mujeres. Raniero es el hijo de un Duque, y el veterano Renzo es un Don Juan. Estoy pensando, ¡vaya por Dios!, en Gina Lollobrigida. Espadas cruzadas y una sola cosa por pensar: "Sempre me han caído mucho mejor los pequeños perdedores que los grandes héroes villanos".  
Somos lo que quisimos ser en el pasado que, a través de nuestro presente, lo podremos vivir en el futuro.
Más años para disfrutar, más años para vivir nuevas experiencias, más años para ser feliz. Tenemos que ayudarnos entre nosotros mismos para prepararnos un futuro con optimismo, ofreciendo las soluciones que mejor se adapten a un estilo de vida alegre. Acercarnos más los unos a los otros y a las otras. Conectarnos de persona a persona. Ir descubriendo que cada día es una oportunidad de vida que merece la pena de experimentarla para obtener un complemento a nuestra existencia y con el fin de seguir con buen humor, con un nivel de vida que no tenga en cuenta ni el dinero ni el tiempo sino el sentir y el momento. Porque, más que la tranquilidad de quien no hace nada, está el doble gusto de hacer algo y compartirlo con los demás. Seguir realizándonos aportando nuestra presencia a la vida de los seres humanos que están a nuestro alrededor. Disfrutar de unas horas que pasan a ser inolvidables durante todas nuestras vidas. Garantizarnos los momentos de la felicidad a partir de cada día que vivimos sin importarno otra cosa más que experimentar la felicidad de estar viviéndolos. Disponer de todo el tiempo del mundo para convertirlo en todo el tiempo de la convivencia humana. Es una función realmente alegre, optimista y positiva. Por eso he vuelto a formar parte del Club de los Senderistas sabiendo que esta vez ya no sólo somos solamente 10 ó 12 nada más sino que estamos llegando a ser 40 o incluso más de 40. Beneficios de ser personas sanas y con humor. Beneficios de ser compañero solidario y no un huraño ser metido en su propia concha y sin compartir nada de él o de ella con los demás. El Gran Regreso es saber que ya somos más de 40. Demos la bienvenida al futuro.
La palabra "maorí" significa en español "nativo". Los maoríes son un pueblo que habita en las islas de Nueva Zelanda. Su lengua pertenece a la familia malayo-polinesia, grupo polinésico, hablada en ciertas zonas de Nueva Zelanda. Consultano Wikipedia he aquí una de sus divisiones, Las lenguas malayo-polinesias son un subgrupo de lenguas de la familia austronesia. El subgrupo está muy expandido por las islas del Sudeste Asiático y el Pacífico, con algunos miembros hablados en el Asia continental. El malgache, hablado en Madagascar, es una excepción. Las lenguas malayo-polinesias tienden a la reduplicación (repetición de una palabra o parte de ella) para expresar el plural y tienen una fonología simple, es decir, los textos poseen alta frecuencia de pocos sonidos. La mayoría no posee grupos de consonantes (como [str] o [mpl]) y tiene un número de vocales pequeño, siendo cinco lo más común. Austronesian Basic Vocabulary Database 2008, se basa en la confiabilidad que sustenta la unidad de cada grupo y se indica entre paréntesis con un porcentaje, así pues las lenguas malayo-polinesias tendrían un porcentaje de confiabilidad del 100% y se divide en los siguientes grupos:Grupo sulú-filipino (75%).- Filipino (100%) en Filipinas y Norte de Célebes. Los mayores son el idioma tagalo y el cebuano. Sama-bajaw (100%): Lenguas nativas del archipiélago de Sulú.Grupo indo-melanesio (98%) Borneano (65%) Gran Barito: En Borneo y Madagascar. El idioma malgache es el más hablado. Sabahano: En Sabah (Malasia) Malayo-polinesio nuclear (75%). Malayo-sumbawano (60%) Bali-maláyico: En Indonesia y Malasia, por ej. el malayo, indonesio, javanés y sondanés. Moklen-chámico: En Indochina y Aceh, como el idioma achenés. Tamánico: En la etnia mbaloh en Kalimantan (Borneo) . Sulawesi-polinesio (65%) (Este de Indonesia e islas del Pacífico) Sangir-Minahasano (80%): Al Norte de Célebes.Sulawesi meridional (100%), como el buginés, al Sur de Célebes. Celebo-polinesio (80%) Celébico (100%): Es el mayor grupo en Célebes. Gran Malayo-polinesio centro-oriental (85%) Norsumatrano-islas barrera: Al Norte de Sumatra y en las islas barrera de la costa Oeste de Sumatra. Chamorro de Guam e Islas Marianas del Norte (Micronesia). Palauano de Palaos. Malayo-polinesio centro-oriental (80%) Sumba-Flores (100%) en parte de las Islas menores de la Sonda. Malayo-polinesio centro-oriental nuclear. Molucas Central (54%) en las islas Molucas. Timor-Babar, al sur de las Molucas y en Timor. El idioma tetun es oficial en Timor Oriental. Malayo-polinesio oriental (80%) Halmahera-Cenderawasih, del Sur de Halmahera a Nueva Guinea Occidental. Oceánico, en Melanesia, Polinesia y Micronesia. Micronesio. Fiyiano-polinesio. Polinesio. Centrándonos solamente en la lengua maorí esto es lo que dice Wikipedia. El maorí (autoglotónimo reo māori) es una lengua hablada en Nueva Zelanda. El maorí fue llevado a Nueva Zelanda por polinesios que se presume vivían en el área de Tahití, y que probablemente llegaron en canoas dobles. En los últimos 200 años la lengua maorí ha tenido una historia muy dinámica, pasando de ser la lengua predominante en Nueva Zelanda hasta los años 1860, cuando pasó a ser una lengua minoritaria a la sombra del idioma inglés traído por los pobladores blancos, misioneros, buscadores de oro y comerciantes. Hasta la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, la mayor parte de los maoríes todavía hablaba el maorí como lengua materna. La veneración era en maorí, así como las reuniones políticas, y también algunos periódicos y literatura eran publicadas en maorí. Aún en los años 1930, algunos parlamentarios maoríes fueron perjudicados porque los proyectos de ley eran redactados en inglés. En este período, el número de personas hablantes del maorí comenzó a disminuir rápidamente, hasta antes de los años 1980 menos del 20 % de los habitantes hablaban el maorí bastante bien para ser considerados hablantes nativos. Incluso para muchas de aquellas personas, el "maorí no" era la lengua que usaban en sus hogares. Alrededor de los años 1980, los líderes maoríes comenzaron a reconocer los peligros de la pérdida de su lengua y comenzaron a iniciar programas de recuperación de lengua maorí como el movimiento Kohanga Reo (Nido del lenguaje), que introduce a los niños en el maorí desde la edad pre-escolar. Este fue seguido por la fundación de los Kura Kaupapa Maori, un programa de educación en lenguaje maorí para la educación primaria, y que finaliza con "Wharekura" en la educación secundaria. Una característica de este tipo de establecimientos educacionales es que solamente el maorí es la lengua aceptada, hablar en inglés es mal visto. La lengua maorí pertenece a la familia de lenguas austronesias. Un miembro de la rama Tahitica de las lenguas polinesias, está más estrechamente relacionado al tahitiano, hablado en Tahití y en las Islas de la Sociedad, y al Rarotongan, hablado en las Islas Cook del sur. El maorí es hablado casi exclusivamente en Nueva Zelanda, por un poco más de 100.000 personas, casi todos ellos descendientes maoríes. Las estimaciones del número de hablantes varían: el censo de 1996 informó de 160.000, mientras otras estimaciones han reportado un número por debajo de 50.000. El otro país con un significativo número de hablantes maoríes son las Islas de Cook, que eran parte de Nueva Zelanda, pero se independizaron en 1965, aunque aún están estrechamente vinculadas con Nueva Zelanda. El maorí es uno de los dos idiomas oficiales de Nueva Zelanda, el otro es el inglés. La mayor parte de los departamentos gubernamentales y las agencias ahora tienen nombres bilingües, por ejemplo, el Departamento de Asuntos Internos es conocido como Te Tari Taiwhenua, y los cuerpos como oficinas de administración local y bibliotecas públicas también tienen signos bilingües. El New Zeland Post reconoce nombres de localidades maoríes en las direcciones postales. Del 27 de julio al 1 de agosto de 2004 se celebró oficialmente la Semana de la Lengua Maorí. La edición de 1894 de Gramática de la lengua de Nueva Zelanda (por el Archidiácono de Auckland, R. Maunsell, LL.D.), describió siete dialectos distintos solamente para North Island - Rarawa, Ngapuhi, Waikato, Bahía de la Abundancia, Cabo del Este, Puerto Nicholson-Wanganui, y Wanganui-Mokau - pero mencionó algunas variaciones dentro de algunos de aquellos. Hacia 2004, muchos de los dialectos menores habían probablemente disminuido casi hasta la extinción, y los estudiantes más nuevos y los hablantes utilizaban los estándares oficiales o el maorí de Televisión. Sin embargo, las variantes regionales aparecen todavía en diferentes sitios Web y hasta entre hablantes y subtituladores de la Televisión maorí.  Taumatawhakatangihangakōauauotamateaturipukakapikimaungahoronukupokaiwhenuakitantahu, que significa colina de Nueva Zelanda, con 85 letras, está reconocida por el Libro Guinness de los Récords como el nombre toponímico más largo del mundo. En un texto que aparece en las redes sociales y que se titula "Algo de Cultura Maorí... baile, lenguaje, vocabulario, tatuaje, etc..." se lee lo siguiente. El lenguaje de los maoríes no es difícil. Se compone de 14 letras: A, E, I, O, U, H, K, M, N, P, R, T, W y NG, que tiene un sonido nasal parecido a la "Ñ". El idioma maorí fue convertido a la escritura por los misioneros, pronunciándose las vocales al igual que en el francés. Hay que destacar que las palabras maoríes siempre finalizan con una vocal. La palabra maorí significa una persona normal, en la lengua maorí, y también en otros idiomas de la Polinesia. Maori en la lengua de Hawaii quiere decir nativo, indígena, verdadero, real.  Los maoríes son de Aotearoa (Nueva Zelanda). Son gente polinesia. Maoritanga es la lengua materna que se relaciona con el tahitiano y el hawaiiano. Se cree que los maoríes emigraron de Polinesia en canoas alrededor de los siglos IX al XIII. Según la mitología maorí, los ancestros de los maoríes serían originarios de una mítica tierra llamada Hawaiki, que estaría situada al oeste. Habría sido el lugar de partida desde donde migraron los polinesios hacia las diferentes islas. Según sus leyendas, los maoríes migraron desde Hawaiki a Aotearoa con siete barcas que fundaron las siete tribus originarias. Son portadores una una gran espiritualidad, todo lo presente en la naturaleza es sagrado, representa dioses y está vivo. Una montaña por ejemplo puede ser hermana de otra, y todo lo que existe posee un espiritu llamado mana. Si el mana es tocado por alguien que no este autorizado, puede dejarlo y traer la desgracia para la tribu. Una simple lagartija es considerada emisaria del dios whiro, y sin el mana podria entrar  tu cuerpo y absorberte toda tu energia vital. La tradición más reconocida hoy es el "Haka", que es una danza de guerra. El Haka fue ejecutado antes del inicio de la guerra en el siglo pasado maorí, pero ha sido inmortalizado por el equipo del rugbi de Nueva Zelanda, los "all blacks" que realizan esta danza antes de cada juego.  Esta haka es ensayada para ahuyentar al enemigo, o para demosrar que no se tiene miedo de él. es una danza coordinada con palabras cadenciosas y en un tono fuerte clama al enemigo para aproximarse y encararse. Puede ser mao o menos interpretada así: "ven a mi, mira en mis ojos,estoy esperandote, no tengo miedo de ti". Tiene que tener expresiones faciales, muecas y movimientos con los brazos culminando con un paso al frente con la postura de quien está presto a arremeter con una lanza y se extiende la lengua completamente para afuera de forma amenazadora. Algunos dicen que la lengua afuera es solo para amedentrar, otros dicen que era una invitacion para la cena, en lo cual el enemigo seria el plato principal. El hongi es el agradecimiento oficial maori, mientras que en otras culturas deberias dar un beso en la mejilla de la persona con quien te encuentras, los maoris tocan la nariz de la otra persona con la suya. No confundamos el hongi con el hangi porque este es la comida tradicional de Nueva Zelanda. Otra tradición de la cultura es Moko. El moko es el tatuaje facial tradicional con el cual el maorí se distinguía y marcaba el clan al que pertenecía. El guerrero utilizaba el moko para contar su propia historia: Cada signo indica un logro distinto en su historia personal. La mujer portaba el signo tradicional sobre el mentón para indicar que estaba ligada a un guerrero. Son hechos a partir de la pubertad. Entre las tribus maoríes, eran una actividad predominantemente masculina. Las formas femeninas de moko fueron restringidas al área de la barbilla, al labio superior, y a las ventanas de la nariz. El moko todavía se conserva, pues un número cada vez mayor de maoríes están optando por recibir su Moko, en un esfuerzo por preservar su cultura e identidad.Una de las tradiciones más arraigadas en este país es la música, que los melanesios acompañan de danzas y ceremonias sagradas con cánticos y sonidos musicales que se producen con ayuda de un tambor de cuero en forma de reloj de arena. Este primitivo instrumento lo utilizaban los primeros pobladores de estas islas para transmitirse mensajes a través de la jungla. Junto a éste conviven otros como la flauta de bambú, el ukeke, un tipo de cítara y el ukelele, un laúd de punteo. De las canciones maoríes hay que reseñar que se concentran en una nota de recital llamada "oro", además de que el contenido de cada canción resulta muy importante. El marae es una especie de templo y lugar de reunion para los maoris. es un lugar sagrado donde se debe dejar los zapatos afuera y entrar solamente con permiso. Tanto el respeto y las ceremonias deben de ser cumplidas a raya. Un marae es el punto de encuentro de la comunidad, es la verdadera casa de un maorí donde el mana esta siempre presente. El marae es donde se celebran fiestas, celebraciones, reuniones, funerales, ademas de las reuniones de los jefes de de la aldea. Todo aquello que es importante para la comunidad es decidido ahí.Algunas palabras o frases comunes en maorí.- canciones: waiata. Hola/Bienvenido: Kia ora.,ienvenido: haere mai, anicie: mania,  monte/montaña: maunga, mar/gran lago: moana, isla: motu, río: awa, agua: wai, bahia: whanga, ancho/grande: nui, pequeño: iti. Si: Ae. No: Kahore. Persona de raza blanca: Paheka. Muy bien: Ka nui te pai. No sé: E kore ahau e mohio. Imposible: Taikiri! e kore. ¿Hablas maorí?: E korero maori ana koe?. No te entiendo: Kahore ahau e mohio ana ki to korero. ¿Como estás?: Kei te pehea koe?. ¿Como te llamas?: Ko wai tou ingoa?. ¿Cuántos años tienes?: Ka hia ou tau?. ¿Dónde vives?: Kei whea tou kainga tuturu?. ¿A dónde vas?: E haere ana koe ki hea?. Ten cuidado: Kia tupato i a koe}. Adiós: E noho ra. ¡Excelente!: Pai rawa atu!. Estoy hambriento: E hia kai ana ahau. Estoy muy feliz: Ka nui tehari o toku ngakau. Es muy bonito: Ka nui tepai o tena. Hace frío: Kanui te makariri. Está lloviendo: Ka ua a runga. ¿Qué es esto?: He aha tena?. ¿Qué significa?: He aha tau e hiahia nei?. ¿Dónde vas?: E aha ana koutou kohea? Los días de la semana: Lunes: Mane. Martes: Turei. Miércoles: Wenerei. Jueves: Taite. Viernes: Paraire. Sabado: Hatarei. Domingo: Ratapu. Los números en maorí: Uno: Tahi/Kotahi. Dos: Rua. Tres: Toru. Cuatro: Wha. Cinco: Rima. Seis: Ono. Siete: Whitu. Ocho: Waru. Nueve: Iwa. Diez: Tekau. La viajera y aventurera Paloma Gil nos cuenta lo siguiente en su tecto del 1 de mayo del 2013. Hoy nos toca movernos hasta el otro lado del globo. Una maravillosa tierra donde, su buen criterio, nos hará creer que estamos en el paraíso. Y digo esto porque es un auténtico vergel, no exento de todas las comodidades que queramos desear y, sin embargo, cuidado con tal mimo y esmero que lo heredarán, casi intacto, muchas generaciones futuras.  Cierto es que este continente vive un poco a su ritmo, ajenos por decisión propia al ajetreo que nos traemos en Occidente, más por aburrimiento que por otra cosa. Lo que deriva en una extraña atmósfera de relajación, alegría, disfrute... lo que la lengua francesa denomina "savoir vivre". En este caso es exactamente eso. Y ahondando un poquito en las raíces de semejante panorama, llegamos a los maoríes.  Parece que originalmente vivían en Tahití o alguna otra isla polinesia, hasta que decidieron expandirse y se hicieron al mar en canoas. Llegaron a Nueva Zelanda y la llamaron La tierra de la gran nube blanca, es decir, Aotearoa. Se asentaron en el nuevo territorio creando tribus, cada una con el nombre de la canoa en la que llegó e instauraron un régimen aristocrático, en el que el jefe de la tribu es aquél que más antepasados puede contar hasta llegar al que llegó efectivamente en una de esas canoas... parece ser su versión del rey, el ariki rangi, aunque en realidad su poder se reducía a la fuerza física y moral con la que éste fuera capaz de gobernar a su grupo. Los que tenían la sartén por el mango, al final como siempre, eran los sacerdotes, los tohunga.   Que al fin y al cabo eran los que se encargaban de todas las ceremonias y lo más importante, de eliminar los tapu. Los tabúes y sortilegios, eran los que podían purificar. Además eran astrónomos, botánicos, poetas, historiadores y profesores...  era una sociedad animista y chamánica. El resto de la sociedad estaba formado por guerreros y trabajadores, los nga tuta y finalmente por esclavos, los nga tuare kareka, que eran considerados objetos. Teniendo en cuenta esto y el hecho de que también eran caníbales, podemos afirmar que los maoríes, a día de hoy han evolucionado y mejorado muchísimo. Lo que no ha variado ni, afortunadamente, desaparecido es su arte, su gastronomía y su idioma. Pero su trabajo ha costado. En los últimos 200 años la lengua maorí se convirtió en la lengua predominante de Nueva Zelanda, pero en torno a 1860 el inglés llegó para hacerle sombra, traído por los misioneros invasores, los buscadores de oro y otros comerciantes honrados. Digamos que, más o menos hasta la II Guerra Mundial los maoríes hablaban maorí como lengua materna... el siglo XX fue convulso en todas partes y el idioma experimentó una reducción drástica, pero en 1980, cuando quedaban un 20% de hablantes nativos, comenzaron los programas de recuperación de la lengua como el movimiento Kohanga Reo, que quiere decir, Nido del Lenguaje, enseñando el maorí a niños desde la guardería. Y después de otros muchos programas para re-educar a todo el personal, el maorí quedó salvado. El maorí, como lengua pertenece a la familia de las austronesias. Lo más curioso de todo es que, si bien en Nueva Zelanda convive con el inglés, como lenguas oficiales, también lo es que hay multitud de dialectos menores en atención a la zona en que nos encontremos. Aunque cada vez, lógicamente está más estandarizado, pero vaya uno donde vaya, es cierto que en cada reducto nos da por adoptar un cierto acento que acaba siendo nuestra marca de identidad y aquello acaba por convertirse en un dialecto como tal. En cualquier caso no es una lengua extremadamente difícil. Sólo diferente. Por ejemplo, los sustantivos no cambian en singular o plural, sino que cambia el artículo, tampoco cambian los verbos en ningún tiempo,  lo hace el auxiliar, por lo que el idioma es realmente sencillo.  Y divertido, además. Suena muy musical. Aunque no es el idioma lo más interesante de Nueva Zelanda ni de la cultura maorí, en mi opinión, la belleza del paisaje, para el que no tengo palabras suficientes, y la fascinante gastronomía son seguramente los mayores alicientes. Otras dos formas de comunicación bastante elocuentes. 
Estimados lectores y estimadas lectoras y, en este caso tan particular, estimados y estimadas radioyentes que en alguna ocasión escucharon mi Segmento Radiofónico titulado "Catalejo Mundial", ¿Os habéis preguntado, alguna vez, por qué mi "Catalejo Mundial" desapareció de las emisoras donde se estaba emitiendo cuando mayor y más grande era el éxito que estaba teniendo en el pueblo ecuatoriano? ¿Os habéis preguntado, en algún momento, por qué nadie explicó dicha desaparición y nadie explicó lo que sucedía cuando "Catalejo Mundial" estaba teniendo cada vez muchísimos más seguidores? ¿Cuáles fueron los motivos por los que, estando en plenitud de éxito profesional fui despedido de las emisoras donde estaba llevando mi gran labor profesional? ¿Por qué desapareció de las ondas radiales "Catalejo Mundial" precisamente cuando había conseguido alcanzar tantos miles y miles de seguidores y seguidoras? Voy a romper el silencio porque tengo la obligación, de cara a todos mis oyentes, de explicar lo sucedido ya que el silencio siempre es ayudar a las injusticias que cometen los que tienen poder para cometer injusticias contra el pueblo ecuatoriano. Y como el silencio es cómplice de dichas injusticias yo voy a romper el silencio para decir la verdad, solamente la verdad y toda la verdad.  Primero voy a contar los hechos sucedidos de manera concreta contra mi "Catalejo Mundial" en las 3 emisoras en donde estaba triunfando ("Gran Colombia" de Quito, "La Red" de Quito, y "Radio Sensación" de Murcia). No es ni vanidad, ni soberbia, ni prepotencia, ni orgullo ni ninguna otra cuestión parecida porque siempre me he mostrado humilde, sencillo y agradecido a todas las oportunidades que se me dieron y que yo demostré que me las había merecido. Así que no es por ninguna otra causa sino por decir la verdad y hacer justicia. Hablo y escribo en nombre de los miles y miles de ecuatorianos y ecuatorianas, de cualquier profesión, que han sufrido y están sufriendo lo mismo que sucedió conmigo. Así que después de contar los hechos reales y concretos de todo lo sucedido vamos a pasar a los razonamientos necesarios para explicar tales comportamientos desleales, injustos y despóticos que no sólo he sufrido yo sino que lo sufren miles y miles de ecuatorianos y ecuatorianas, Una cosa es lo que sucede y otra cosa es cómo os engañan diciendo mentiras o guardando silencio para que no elevéis vuestras quejas buscando justicia verdadera. Os cuento la verdad, nada más que la verdad y toda la verdad de lo sucedido con mi "Catalejo Mundial" como ejemplo de todo lo que está sucediendo en Ecuador. Las lucubraciones quedan para los demagogos a los que se les llena la boca hablando de democracia, de libertad de expresión, de valores y principios cuando ellos ni son demócratas, ni admiten otra libertad de expresión que no sea solamente la suya y que no sólo carecen de valores y principios sino que los están destruyendo. Cuento la verdad completamente objetiva y no la mentira que os quieren seguir imponiendo para vivir a costa de vosotros. La primera vez que apareció mi "Catalejo Mundial" fue durante la época del sucre (un poco antes de cambiarse al dólar) en lo que se llamaba emisora "Radio Gran Colombia" de Quito (que luego pasó a llamarse "Radio Caravana"). Desde el primer día que salió en las ondas radiales ecuatorianas mi "Catalejo Mundial" tuvo éxito y, a medida que iba saliendo semana tras semana, el éxito era cada vez mucho mayor y mucho más amplio. ¿Qué pasó entonces para que mi "Catalejo Mundial", cuando estaba en lo más alto del éxito entre los radioyentes desapareció de "Gran Colombia" sin que nadie lo explicara? ¿Vosotros y vosotras podéis creeros la mentira de que yo me fui voluntariamente cuando más éxito estaba teniendo? Nadie con el más mínimo sentido de inteligencia hace eso y yo me considero una persona inteligente; así que la respuesta acertada es que me echaron porque no les interesaba un periodista con principios y valores que decía grandes verdades y que estaba totalmente volcado en llevar la cultura a todo el pueblo de ecuatorianos y ecuatorianas que se habían convertido en fieles oyentes de mi "Catalejo Mundial". ¿Quién fue, entonces, el responsablede que me echaran de "Gran Colombia" en contra de mi voluntad y en contra de la voluntad de todo el pueblo ecuatoriano que estaba escuchando principios, valores, cultura y modos de actuar con nobleza y con bondad? Quien me echó de "Gran Colombia" (después llamada "Radio Caravana") de la ciudad de Quito, fue Edgar Villarruel, senior.  Me lo dijo Fausto aunque yo ya me lo estaba imaginando. Y eso que yo no cobraba ni un solo sucre por llevar a cabo aquella gran labor profesional porque solamente lo hacía de manera voluntaria. La segunda vez que apareció mi "Catalejo Mundial" de cara a los oyentes fue en la Emisora "Radio La Red", de la ciudad de Quito, cuando ya Ecuador estaba dolarizado. Volvió a suceder lo mismo. Desde el primer momento que reapareció mi "Catalejo Mundial" en las ondas radiales volvíó a tener idéntido y aún mayor éxito todavia que en la ocasión anterior. Los miles y miles de oyentes que tuve en mi experiencia con "Gran Colombia" se habían ya multiplicado en esta nueva experiencia con "La Red". ¿Quién fue, en esta ocasión, la persona que me echó de la emisora cuando mayor y más grande era mi éxito con "Catalejo Mundial"?. Otro al que le importaba menos que un carajo los principios, los valores y la cultura de todo el pueblo ecuatoriano. Esta vez el culpable fue Alfonso Laso, junior. Me lo dijo Pablo pero yo ya me lo estaba imaginando. Y eso que yo no cobraba ni un sólo dólar por llevar a cabo aquella gran labor profesional porque solamente lo hacía de manera voluntaria.  La tercera vez que apareció mi "Catalejo Mundial" de cara a los oyentes fue, hace menos de un año, en la Emisora "Radio Sensación"de la ciudad española de Murcia capital. Volvió a suceder lo mismo de lo mismo. Mi "Catalejo Mundial", desde el primer momento en que salió por las ondas radiales de "Radio Sensación" tuvo un éxito tan grande que incluso fue más elevado que en las dos anteriores ocasiones, De nuevo sucedió que, en pleno auge de éxito y cuando tenía cada vez más miles de seguidores y seguidoras escuchando "Catalejo Mundial", de repente dejé de aparecer en dicha emisora. ¿Quién había sido ahora el culpable de que me echaran de "Radio Sensación" cuando mayor era el auge de mi "Catalejo Mundial" en contra de mi voluntad y sin que nadie explicara lo sucedido? Esta vez el culpable fue Lenin Duque. Me lo dijo Juan Antonio pero yo ya me lo estaba imaginando. Y eso que yo no cobraba ni un sólo euro por llevar a cabo aquella gran labor profesional porque solamente lo hacía de manera voluntaria.  Una vez ya expuesto y aclarado todo lo sucedido en las tres ocasiones en que yo había triunfado con mi "Catalejo Mundial" (tal como sucedieron los hechos es tal como os los estoy contando porque mentir no estoy mintiendo aunque ellos sí que mienten continuamente) ha llegado la Hora de la Verdad. Ha llegado la Hora de analizar, tranquilamente y con inteligencia (una inteligencia de la que carecen Villarruel, Laso y Duque juntos) todo lo sucedido; aclarando que lo mismo que me ocurrió a mí les está ocurriendo a muchísimos profesionales ecuatorianos y ecuatorianas no sólo en España sino, sobre todo y de manera general, en el mismo Ecuador hoy en día bajo el mandato del déspota Rafael Correa Delgado. Ecuador es para mi una segunda patria tan importante como la primera que es España y porque amo a Ecuador estoy siempre dispuesto a ayudar a los ecuatorianos y ecuatorianas que sufren miles de injusticias y que necesitan saber la verdad, Por eso yo creo en el Movimiento Creo, apoyo al Movimiento Creo y sé que el Movimiento Creo es la única alternativa válida y valiosa que necesita urgentemente Ecuador para poder por fin cambiar su Historia. Y ahora voy a analizar lo sucedido con mi Segmento Radiofónico "Catalejo Mundial" desde tres áreas esenciales y muy importantes en la vida de los pueblos que buscan su desarrollo: lo social, lo político y lo religioso. De estos tres pilares del desarrollo que necesita urgentemente Ecuador voy a hablar a continuación. En el área de los social hablaré de la envidia; en el área de la política hablaré de la represión; y en el área de lo religioso hablaré del rechazo.  Comencemos por lo social. En primer lugar, antes de meternos de lleno en el tema de la envidia profesional, he de contaros algo muy importante que me sucedió en persona y que debéis conocer porque es una muestra rotunda de lo que sucede con los periodistas en Ecuador. El asunto fue que el mismísimo Presidente de la UNP (Unión de Periodistas de Ecuador) de aquellos años 80 y estoy hablando de, poco más o menos, cuando se inauguró la Nueva Sede de la APDP (Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha cuando me habían nombrado como socio "especial") fue quien me informó que la inmensa mayoría de los periodistas que trabajan en Ecuador no tienen ni idea de lo que es la Comunicación Social porque además, y para mayor "inri", no han estudiado jamás en ninguna facultad de periodismo de ninguna Universidad de Ecuador o de cualquier país extranjero. Y me hizo saber que uno de los poquísimos casos en que un periodista con título universitario de periodismo (yo ya era Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid y estaba trabajando sin ninguna clase de ayuda de ningún tipo salvo mi propia profesionalidad) era yo y mi "Catalejo Mundial".  La pregunta que me hice entonces, y que me sigo haciendo, es ¿para qué puñetas sirven entonces las Facultades de Ciencias de la Información (Periodismo) en el país ecuatoriano? ¿Para qué puñetas les hacen estudiar durante 5 o más años a los jóvenes que desean ser periodistas y ganarse la vida trabajando como periodistas si sólo lo hacen gentes que no tienen ni tan siquiera lo más parecido a una licenciatura en periodismo (que no saben ni lo que es) gracias a los "amiguismos", la "plutocracia familiar", las "palancas", el "tú me das tanto dinero y trabajas como periodista" y otras muchas corrupciones de este estilo? Eso, además de corrupción se llama intrusismo laboral. ¿Sabéis lo que es el intrusismo laboral que se está ejerciendo desde hace muchas décadas en Ecuador y que ahora mismo también se está llevando a cabo? Es muy fácil de definir. Intrusimo laboral o intrusismo profesional (pues de ambas formas se conoce) es el ejercicio de actividades profesionales por persona no autorizada para ello. Puede constituir delito. De hecho es un delito que en Ecuador (hoy mismo también) se lo pasan por los cataplines quienes tienen la obligación jurídica, además de ética y moral, de impedirlo en lugar de fomentarlo como se sigue todavía haciendo. Es el ejercicio fraudulento de una profesión sin la títulación necesaria. Por trabajar como periodista profesional se deben dar dos condiciones: Requerimiento de una titulación profesional oficial. En los oficios generalmente viene dada por institutos o escuelas de formación profesional. En las profesiones son las universidades quienes conceden los diferentes grados de formación adquirida (diplomado, licenciado, doctorado). Por ejemplo, en España el título oficial finalmente lo registra y entrega el Ministerio de Educación. En Ecuador ni tan siquiera se toman molestia alguna en investigarlo ni averiguarlo porque se impone el "tú trabajas de periodista porque a mí me da la real gana y los periodistas profesionales que se jodan". Pero existe una entidad reguladora y controladora del ejercicio profesional. Antiguamente eran los gremios, en la actualidad suelen ser los colegios profesionales, y en su defecto, las instancias judiciales correspondientes. Así está el triste y deplorable mundo del periodismo en Ecuador: gentes trabajando sin tener ni puñetera idea de lo que es la Comunicación Social y profesionales del Periodismo trabajando, si es que tienen suerte, en algo (con todos mis respetos lo digo) como electricistas o peones de albañilería (y repito que lo digo con todos mis respetos a esos oficios que son tan dignos como otros cualquiera). Hablemos de la dignidad laboral. ¿Qué clase de dignidad laboral se está llevando a cabo hoy en día, al igual que desde hace muchas décadas atrás, en el país ecuatoriano? Sólo he puesto mi ejemplo pero existen miles y miles de ejemplos más y en todas las profesiones.  En ese mundo de "comadreos" y cambalaches deshonestos y corruptos cien por cien, ¿qué es lo que sucede cuando aparece un verdadero profesional y, con su propio esfuerzo sin ayuda alguna, demuestra que no sólo está titulado oficialmente sino que al trabajar demuestra ser uno de los mejores entre los mejores? ¡La envidia, lectores y lectoras, la cochina envidia propia de personas con nula personalidad! ¡La envidia propia de los mediocres que nunca llegan a destacar precisamente porque solamente son mediocres y nunca dejarán de serlo! La envidia la he visto a lo largo de todo el mundo que he llegado a recorrer. Esa fue una de las causas por la que sacaron de las emisoras de radio a mi "Catalejo Mundial". Sobre la envidia tengo que decir algunas cosas. En primer lugar, la envidia corrompe el alma humana del envidioso y le convierte en un esclavo; la envidia sólo daña, al final, al envidioso y nunca al envidiado.  Uno de los problemas emocionales más frecuentes (y en Ecuador abunda mucho por las causas antes citadas) es la envidia que suele definirse como la tristeza por el bien ajeno; un sentimiento desagradable que se produce al percibir en otro u otros algo que se desea y que dificulta el desarrollo del que lo sufre y sus relaciones con los demás. Se mezclan emociones de naturaleza contradictoria, como por ejemplo, el deseo de tener lo que otro u otros tienen, la admiración por lo que otro u otros han conseguido, el dolor por no tenerlo, la indignación por considerar injusta la diferencia que se observa o la incertidumbre por no entender a qué se deben las diferencias que producen la envidia. La envidia se produce como consecuencia de dos tendencias que llevan al envidioso a desear lo que no tiene y a compararse con los demás. La naturaleza destructiva de la envidia, que permite diferenciarla de la envidia sana, se refleja en que la primera origina malestar emocional, sentimiento que en lugar de ayudar a superarla dificulta tremendamente esa superación. El envidioso es incapaz de ponerse en el lugar del envidiado o los envidiados, para poder comprender su situación. El envidioso no sabe lo que es la empatía. ¿Qué significa sentir empatía hacia alguien?. Significa sentir lo que siente el otro o los otros. Y es la base de la comprensión y la solidaridad. La envidia origina una serie de reacciones negativas y unos trastornos mentales que pueden hacer que el envidioso se aísle de los demás y tenga serias dificultades para relacionarse adecuadamente. Entre los valores más envidiados suelen encontrarse el prestigio, el reconocimiento público, el estatus ocupacional, el éxito, el dinero, el poder o los símbolos espirituales y las posesiones materiales. La envidia es una grave enfermedad psicológica que no deja vivir al envidioso que intenta no dejar, por eso, vivir a los demás. Para lograr desprenderse de la envidia, sobre todo a ciertas edades ya avanzadas, es necesario acudir a la asesoría de los psicólogos o a centros de prevención de salud especializados en trastornos mentales. Grave enfermedad que ataca a muchos ecuatorianos y que debe de terminar de erradicarse definitivamente. Enfermedad muy grave que destroza la felicidad de quienes tienen la desgracia de tener que soportarla. La envidia no deja vivir y si no se resuelve pronto (esperemos que con el Movimiento Creo se resuelva definitivamente) es un conflicto mental que trae graves problemas de aislamiento entre el envidioso y los demás. Os lo cuento porque la he tenido que soportar cuando triunfaba con mi "Catalejo Mundial" y porque es una de las causas por lo que me echaron de las emsisoras radiofónicas ya citadas.  La envidia es consecuencia de dos procesos psicológicos necesarios para el desarrollo de los seres humanos: el deseo y la comparación. Para prevenir la envidia no se pueden suprimir dichos procesos, sino que deben controlarse sus efectos. El envidioso es un enfermo mental que no consigue mantener ese equilibrio. Para que los dos procesos mencionados produzcan una lucidez sana, es necesario desarrollar habilidades que ayuden a comprender lo que se siente y por qué se siente, convertir el malestar emocional producido por la envidia en un motor para conseguir lo que uno desea tener, y controlar la hostilidad que dicha situación de envidia puede generar, evitando que se deterioren las relaciones con los demás. El envidioso que quiere curarse de esa enfermedad (como ocurre con todas las enfermedades mentales) debe ser consciente, primeramente, de que es una enfermedad que puede curarse sólo cuando él asume que la padece. El problema inicial, por tanto, es que el envidioso quiera dejar de serlo. La envidia es incompatible con la empatía, que desempeña un papel importante en el desarrollo sano de la personalidad humana para la comprensión de uno mismo y de los demás. Para prevenir la envidia es importante tratar de estimular la empatía y, a través de ella, la capacidad para ponerse en el lugar del otro o de los otros. La envidia se produce siempre en situaciones vividas como una amenaza. El envidioso cree que todos los demás son sus enemigos. Por eso, para prevenir la envidia es preciso favorecer la confianza básica en uno mismo (el envidioso siempre es un ser con baja autoestima y con complejo de inferioridad) y con los demás (el envidioso nunca acepta los éxitos de los otros). Es necesario, para curarse de la envidia, desarrollar expectativas y modelos positivos sobre las relaciones sociales ya que el envidioso siempre está dispuesto a rechazar dichas buenas relaciones y suele recurrir a los insultos porque carece de fundamentos para entender que los demás no tienen la culpa de su enfermedad. Por eso, una de las terapias que usan los psicólogos para curar al envidioso, es trabajar con él para que pueda adquirir habilidades con las que poder responder beneficiosamente a su tensión emocional (porque el envidioso no puede vivir en paz ya que siempre está en alteración nerviosa y eso afecta a su espíritu y le hace un ser amargado). La envidia es incluso más dañina que los celos (envidiosos y celosos están incluidos en cuadros psiquiátricos muy parecidos). Uno de los mejores remedios contra la envidia es aprender a afrontar las situaciones de éxito y de fracaso siempre con optimismo, centrando la atención en los aspectos positivos de la realidad. La envidia se produce casi siempre hacia personas que ocupan posiciones superiores dentro de una relativa cercanía (porque el envidioso se enferma al querer competir contra los demás). Cuando se establecen relaciones de cierta igualdad los envidiosos, al no tener éxito en sus ansiedades, convierten esa igualdad en una desigualdad (asimétrica) y pasan a ocupar una posición de inferioridad (de ahí sus complejos) que no aceptan aunque sea evidente. Por eso, para prevenir la envidia es preciso establecer desde la infancia relaciones adecuadas con los iguales. El problema de la envidia es que si no se la vence en la infancia después amarga la existencia de quien la sufre y cuando más avanza la edad más daña la mente y el cerebro. Por eso es una enfermedad del alma y de la mente. Para prevenir la envidia se debe aprender a relativizar las diferencias sociales (los envidiosos sólo absolutizan todo y no saben relativizar la vida) y adquirir habilidades para elegir adecuadamente con quién, cómo y cuándo compararse, para evitar que dicha comparación tenga efectos destructivos y evitar convertirse en un humano con sentimiento de inferioridad. Insisto en que cuando la envidia ya está muy desarrollada (por ejemplo en hombres que han superado los 50 años de edad) es necesario ponerse en manos de expertos psicólogos o acudir a centros especializados en salud mental. La envidia es curable pero sólo cuando el envidioso es consciente de que padece de esa enfermedad. El pensador y filósofo Arthur Schopenhauer dejó escrito en una ocasión lo siguiente: "La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen los demás o dejan de hacer los demás, demuestra cuánto se aburren". He ahí, por lo tanto, una de las causas por las cuales me echaron de las tres emisoras radiales ya citadas cuando estaba triunfando con mi "Catalejo Mundial". O sea que eso de guardar silencio para que nadie lo sepa, nada de nada. El silencio es cómplice de la injusticia. Y como sé que lo mismo le está sucediendo, hoy en día, a miles y miles de ecuatorianos y ecuatorianas yo no guardo silencio para no ser cómplice de dichas injusticias sociales. Así que pasemos ahora al área de lo político que también tiene bastante que ver con lo sucedido con mi "Catalejo Mundial" y mucha "tela por cortar".  Una vez que ya había triunfado yo como periodista profesional (con título para no quitarle el puesto de trabajo a nadie que se lo mereciese) en prensa escrita y en radio, más haber triunfado como escritor, la segunda vez que tuve ocasión de dirigirme al público (en su gran mayoría juvenil y ya que la primera habìa sido en la Casa de la Cultura de Guayaquil) aproveché para decir lo que yo definí como "idealogía" (que no viene en los diccionarios) en contraposición a "ideología" (que sí viene en los diccionarios). Fue durante una exposiciòn artistica de mi, en aquel entonces, amigo iraní Keykavus Vahdat en la Casa de la Cultura de Quito. Tuve que improvisar un pequeño discurso como presentación de la muestra artística abierta al público y dejé muy en claro que yo no era partidario ni seguidor de ninguna ideología de ningún tipo (puesto que todas las ideologías te coartan tu libertad de expresión o de acción cuando no estás de acuerdo con todos sus dogmas y te esclavizan a tener que someterte a sus bases, proncipios o como querráis llamarlos) sino del mundo de las ideas libres y liberadas de toda clase de imposiciones ajenas a mi voluntad. El mundo de las ideas es lo que yo, aquella mañana, expresé con el nombre de "idealogía". Lo dejé expuesto de manera tan clara y contundente que un colega de profesión (un periodista ecuatoriano que se encontraba presente) me pidió permiso para utilizar dicho neologismo ("idealogía") en un escrito que quería publicar. Por supuesto que le dije que aunque yo hubiese inventado esa palabra su libertad de expresión era, precisamente, poder usarla sin ninguna clase de permiso porque eso se llama liberación y además, al público asistente (en su gran mayoría juvenil) les hice saber que los del poder (como está sucediendo hoy en día con Rafael Correa Delgado y su Alianza País) nos pueden poner todo tipo de fronteras físicas o sociales pero nunca podrán jamás ponernos barreras ni fronteras a nuestros pensamientos ni a nuestros sentimientos porque pertenecen a nuestros corazones y a nuestras almas y no a ningún partido político ni a ningún déspota dictador sea del partido que sea.  ¿Qué sucede cuando eres un periodista que habla de estas cosas? ¿Qué sucede cuando un periodista está llegando a lo profundo de quienes le escuchan y está demostrando que es verdad todo lo que dice sobre la liberación a través del mundo de las ideas y de la eslavitud por culpa del mundo de las ideologías? ¿Sabéis lo que sucede? Sucede la represión. Y como en mi "Catalejo Mundial" yo no defendía jamás ninguna clase de ideología política que hiciera callar a mi conciencia o que rompiera con mis principios éticos y morales, sucedió que lo acallaron echándome de las tres emisoras que estoy citando a lo largo de este manifiesto. Yo estaba por la labor de la cultura para que el pueblo ecuatoriano tomase el rumbo de la culturay no el de los vicios. ¿A quiénes no les interesa y por qué no les interesa que el pueblo ecuatoriano en general consiga por fin liberarse de todos sus vicios y las lacras que les han impuesto a lo largo de tantas décadas y también hoy en día? Precisamente a los que tienen el poder político para dejar al pueblo ecuatoriano sumido en la total ignorancia y poder manipularlo según sus intereses sociales y sus caprichos personales. Me parece que estoy siendo lo suficientemente claro como para que nadie se llame a engaño (y yo nunca he engañado jamás a mi querido Ecuador porque le considero patria mía además de España) si el futuro del país ecuatoriano no cambia radicalmente y busca el camino del desarrollo en todos los aspectos (la cultura es esencial para ello y eso lo decía yo continuamente en mi "Catalejo Mundial") a través de la única alternativa válida y valiosa que tenemos y que se llama Movimiento Creo de Guillermo Lasso y Liliana Del Castillo Rojas; un hombre y una mujer en los que creo "a muerte" porque sé que son tan honestos que jamás prostituyen sus ideas y sus proyectos para la sociedad ecuatoriana y porque jamás traicionan sus principios.  Por no traicionar yo mis principios de cara al pueblo de los ecuatorianos y ecuatorianas que escuchaban mi "Catalejo Mundial" es por lo que los citados culpables me echaron de sus emisoras de radio ya que estaba consiguiendo hacer que los ecuatorianos y las ecuatorianas se diesen cuenta de la realidad en la que vivían y que era lo que es todavía hoy en día: la esclavitud a la ideología del partido político que ostenta el poder de forma despótica y dictatorial. ¿Comprendéis ahora por qué han querido acabar con mi "Catalejo Mundial" cuando en las tres ocasiones estaba triunfando y llegando hasta lo más profundo de mis oyentes? Se llama represión. Se llama atacar a la libertad de expresión cuando esta libertad de expresión se está utilizando para liberar a las personas de la esclavitud de sus ideologías políticas. Eso es la represión que sufrió mi "Catalejo Mundial" y por eso no estoy ahora emitiendo en ninguna emisora de radio que pueda ser escuchada por los ecuatorianos y las ecuatorianas que necesitan, urgentemente, una liberación que sólo ofrece, con garantía segura, el Movimiento Creo de Lasso y de Liliana Del Castillo Rojas. Y eso es lo que quieren evitar. Y yo le digo a Rafael Correa Delgado algo tan famoso como: "No por mucho que me amenaces con el dedo yo me voy a callar y guardar silencio".   Atención a este mensaje mío porque también forma parte de la podredumbre humana en la que están sumergiendo a Ecuador y no me voy a callar viendo cómo se destruye la moral humana: Y vendrán a ofrecerte, ellas y ellos, el placer en forma de libertad. Engañosa libertad es esa, Eva.  Engañosa libertad donde te pedirán a cambio toda tu dignidad. a cambio de un placer tan pasajero que, si lo piensas bien, lo puedes autogozar mucho mejor sin necesidad de entregarte a sus lujurias. Ellos y ellas, los y las del auto a cambio de la satisfacción, no son más que la gangrena de la sociedad y la corrupción de tu cuerpo. Tú eres libre para no tener que someterte a ninguna esclavitud que sirva para saciar los apetitos ajenos al tuyo mismo. El amor libre es la venta de los gatos y de tu dignidad. No. No al auto de los cementerios a cambio de su satisfacción. Tú eres libre y por eso no debes someterte a las estafas ni a los traumas de la represión. No te sometas nunca ni a los gallos ni a las gallinas (gays y lesbianas del corral). Ese amor libre que con tanto afán quieren llevar a tus oídos es cubrir sólo su satisfacción. ¿Y la tuya?. No te vendas para satisfacerte a ti misma. Tu cuerpo no está hecho para bailar al traqueteo de los autos de los cementerios porque no es un cuerpo para la muerte sino más bien para el vivir. Tu cuerpo está hecho para que lo puedas disfrutar primero tú misma. No es pecado. Busca siempre lo normal de tu propia naturaleza. Que nadie toque lo que es tuyo porque no es lo mismo el auto a cambio de tener un momento de satisfacción que la autosatisfacción a cambio de poder gozar algún día en el auto. No sé si me habéis entendido amigas pero ojalá que sea así. Os envío un cariñoso beso de amistad. Y, después de esta añadidura importante, sigo. Ante la represión política e ideológica que ha sufrido mi "Catalejo Mundial" las tres que veces que ha logrado triunfar solo me queda sonreír, antes de pasar al área de lo religioso, y decirles a todos los represores que me echaron de las emisoras de radio, lo que dijo en su momento Groucho Marx: "Perdonen si les llamo caballeros pero es que no los conozco lo suficiente". La única diferencia que existe entre Groucho y yo es que resulta que yo sí que los conozco lo suficiente como para no llamarles caballeros. Y dicho esto paso al área de lo religioso que tanto temen los de Alianza País y los de Izquierda Democrática y mucho cuidado con estos últimos porque están al acecho, como los cuervos escondidos en las sombras, para suceder a los del actual poder y seguir haciendo lo mismo de lo mismo. Vosotros y vosotras ya me entendéis. Quiero dejaros este pensamiento: "Sólo se les reprime a los valientes porque con los cobardes no es necesario ya que se reprimen ellos mismos".   Voy a coger el reloj y le voy a abrar la tapa de cristal, le pintaré nuevas cifras en la esfera y no serán número sino dibujos: los bisontes de Altamira, la Torre de Babel, Colón llegando a América, El viaje a la Luna, la batalla de Austerlitz, El Congreso de Viena, Gengis Khan… un total de doce figuras… ¿y por qué no veinte?, ¿o veinticuatro?, ¿o quuizás si lo deseamos cuarenta y dos?. Sabemos todos que luchar por la libertad es la expresión más grande de la Humanidad por la que millones de hombres y mujeres ofrecieron su vida. Creamos en la liberación de los animales y seamos completamente libres para crear los relojes de tiempo que más nos guste a cada uno. Quizás así comprendan algunos soberbios y avariciosos del poder que nosotros, los curritos de a pie, sí que podemos cambiar el mundo de verdad… pero no repartiendo flores y vistiéndonos de marionetas con caretas para ocultar nuestra verdadera personalidad (que se ha demostrado que son cosas de reaccionarios) sino haciendo cosas verdaderamente serias que son lo que a los poderosos les aturde y les atormenta porque no saben como combatirlas. Empecemos a cambiar el mundo con los relojes y verán que trauma cojen. Arriba. ¡Cambiemos el mundo del Ecuador de todos nosotros y todas vosotras! ¡No permitáis que os impongan, por la fuerza bruta o por un lavado de cerebro ladinamente planificado, una bandera roja dentro del corazón de todos los ecuatorianos y todas las ecuatorianas para sustituir a la muy noble, muy digna y muy honrosa bandera tricolor! ¡No dejéis que vilmente os engañen los déspotas dictadores de la demagogia marxista que, siendo solamente dictadores nada más, se llaman a sí mismo salvadores de la patria mientras astutamente tienen hundidos en la miseria y en la falta de dignidad humana a quienes han creído en sus mentiras como les ha sucedido a cubanos, bolivianos y venezolanos! ¡Negaros rotundamente a que os impongan una Causa comunista que lo único que es, en realidad, es la explotación de los seres humanos por un grupo de facinerosos déspotas (y Correa desea ser uno de ellos) que os convierten, al final, en simples objetos materialistas al servicio de una Causa que no os va a dar ninguna clase de liberación sino que os va a convertir en "tontos útiles" para los intereses y sucios manejos económicos de quienes se autoproclaman caudillos del marxismo y que van a vivir siempre a vuestra costa ya que os tendrán esclavizados bajo el yugo del marxismo! ¡Es por eso por lo que han querido acallar a mi "Catalejo Mundial"! Y entramos en el área de lo religioso.  Hablemos de los curuchupas y por qué los curuchupas también han sido partícipes de que mi "Catalejo Mundial" fuese dejado de emitirse cuando más éxito tenía. ¿Quiénes son los curuchupas?  A mucha gente le disgusta porque les parece que contiene una carga de violencia verbal en contra de un determinado grupo que, erróneamente, se asocia con el creyente. Para muchos, constituye una especie de "Jódete, creyente"; lo cual es totalmente falso y mentira cien por cien ya que eso lo dicen los ateos que no creen en Jesucristo ni en el alma humana.  Es la reivindicación de una postura laica y liberal sobre las ideas religiosas en la esfera pública. No es, en ningún momento, un ataque al derecho de toda persona a profesar la religión de su elección (o cambiarse de creencia o no profesar ninguna), sino una defensa de los límites a los que puede llegar la libertad de elección. Yo soy plena y totalmente un cristiano verdadero y jamás he sido un curuchupa ni me molesta la palabra curuchupa porque no me define para nada ni tiene nada que ver ni conmigo ni con mi "Catalejo Mundial". Cuando se comprende el mundo en blanco y negro se cree que todo lo que proviene desde quien difiere es una invectiva. El falso dilema es una falacia porque destruye el espacio común que el diálogo debe crear, mientras que la discrepancia en la diversidad construye ese espacio. A veces, resulta, además, un refugio, una zona de confort donde las certezas no se pierden. Y no hay nada más peligroso que un ser humano lleno de certezas. "Catalejo Mundial" es un segmento radiofónico honda y profundamente cristiano y defiende las verdades cristianas como la de que Jesucristro es el único Dios que existe porque Él y solamente Él es el Camino, es la Verdad y es la Vida; pero entre mis oyentes hay budistas, católicos, agnósticos, ateos y paganos; socialistas, libertarios, nacionalistas, liberales y hasta lo que Ernesto Yitux definió con mucho sentido del humor: un "anarquista Fisher-Price". Entre esas diez personas el único punto de convergencia que hay es el respeto por la individualidad del otro y la convicción de que no es posible que la legislación vigente insista en una normativa que privilegie la subsistencia de ciudadanías de segunda clase y cualquier política pública que impida el pleno desarrollo de la persona. Para mi "Catalejo Mundial", que nunca dejará de ser cien por cien, mil por mil o un millón por millón, totalmente cristiano, "persona es todo aquello que en el ser humano no puede ser utilizado". Por supuesto que mi "Catalejo Mundial" no va a defender nunca jamás las Leyes del Aborto, Las Leyes de los Matrimonios de Gays y Lesbianas, Las Leyes de la Unión Libre, Las Leyes del Divorcio Exprés y toda clase de Leyes que se están admitiendo y que van constantemente en contra de la voluntad de Dios y de los mandatos de Dios y a las cuales no sólo las critico sino que las ataco porque son causa de vicio, maldad y destrucción de todo lo bello y hermoso que Dios creó. Y me estoy refiriendo a Jesucristo y nada más que a Jesucristo porque solamente gracias a Él, con la ayuda de mi esposa y la intervención del Espíritu Santo yo soy yo, sé quién soy yo y soy feliz siendo y sabiendo quién soy yo. Jamás nogocio nunca con mis principios fundamentales y jamás cometeré traición alguna contra Jesucristo de quien soy uno de sus más fieles seguidores y líder de su Palabra sin ninguna clase de dudas,  Mucha gente no entiende en su real dimensión lo que significa ser curuchupa. Eso es algo que una vez descubierto resulta muy comprensible. "Curuchupa" es un término de definición poco clara, sobre el cual la generalidad de los creyentes no deben encontrar un referente propio. La confusión se genera porque  es poco claro qué y a quién incluya la definición de curuchupa. La palabra no aparece en el Diccionario de la Real Academia, lo cual no extraña, estando la RAE regida por el séquito de ancianos noruegos que la gobierna. Sin embargo, tampoco aparece en el Diccionario de uso del español de María Moliner, lo cual abona en incertidumbre sobre los alcances del vocablo polémico. Hay que recurrir a un diccionario de ecuatorianismos para dar con los orígenes de "curuchupa" y entender, al fin, quién es realmente un curuchupa, quién no y, por tanto, a quién está dirigido este vocablo.  En "El Habla de los Ecuatorianos" (tomo de la A a la C, página 507) de Carlos Joaquín Córdova, se dan luces del origen y significado histórico de curuchupa: "Militante en el Partido Conservador de los fundamentalistas de la extrema derecha" Así que los ultra religiosos curuchupas también han colaborado para que "Catalejo Mundial" fuese callado de repente cuanto más triunfante y existoso era y eso está totalmente demostrado; porque en mi "Catalejo Mundial" siempre he estado defendiendo la verdadera Fe Cristiana de la que habla la Santa Biblia pero siempre he criticado la hipocresía y la falsedad de los "sepulcros blanqueados" a los que se refiere Jesucristo en el Nuevo Testamento. Siempre he criticado a los fariseos, a los beatos y beatas que se hacen pasar por santos y santas ante los demás pero que esconden infinidad de pecados en los confesionarios de los curas y las monjas para que nadie se entere de sus verdaderos comportamientos insolidarios y reaccionarios.  Quienes me echaron de las emisoras de radio cuando yo estaba triunfando a través de mi esfuerzo personal demostrando personalidad propia y dignidad profesional también eran curuchupas, "santones" y "santonas" de las apariencias pero gentes que odian a quienes somos cristianos verdaderos y verdaderas cristianas. ¿Os habés detenido a pensar que me echaron en las tres ocasiones en que se dieron cuenta de que, a través de mi "Catalejo Mundial", yo siempre daba las gracias a Jesucristo por todo lo que me ha dado en la vida y por todo lo que me dará en un futuro? Eso se llama rechazo, A la creencia cristiana la rechazan porque les saca a relucir todas sus vergüenzas (si es que tienen alguna clase de vergüenza), todos sus "trapos sucios" (porque al parecer no tienen ni un solo "trapo limpio") y todas sus hipocresías (si es que alguna vez han dicho una sola verdad), Pero mis Principios Cristianos no se negocian, no se venden al mejor postor, no tracionan jamás sus valores éticos y morales, no abandonan el Camino, la Verdad y la Vida que se llama Jesucristo. Y eso es lo que los "curuchupas" no pueden soportar.  Los "curuchupas" son los famosos estafadores del "timo de las estampitas" que van haciendo negocio vendiendo imágenes de santos, santas y vírgenes diciendo que hacen milagros (aun sabiendo que la Santa Biblia Cristiana dice bien claro que solo Jesucristo es quien los hace); los "curuchupas" son los famosos estafadores de "los diez padrenuestros y las diez avemarías" para perdonar los pecados de los confesionarios para que los demás no se enteren de la verdad de quienes pecan a conciencia porque luego rezan lo que los curas les indican a cambio de una buena cantidad de dineros. Los "curuchupas" son los famosos estafadores de las ventas de rosarios, de velas y de objetos que ellos, y solamente ellos, dicen que son sagrados cuando saben que la Biblia condena tales hechos. Los "curuchupas" también están apoyando que mi "Catalejo Mundial" no se escuche más porque no les interesa saber la verdad del verdadero cristianismo; pero olvidan algo fundamental que dijo Jesucristo y está escrito en la Santa Biblia Cristiana: "Si hacéis que mi voz no se pueda escuchar, hasta las piedras de los caminos la gritarán para no dejaros dormir en paz". ¡Hasta las piedras de los caminos, y los árboles, y las montañas, y las aguas de los ríos y las casas de las aldeas, los pueblos y las ciudades gritarán lo que mi voz dice y vosotros queréis hacer callar!. Porque se han dado cuenta de que mis Principios Cristianos no se negocian, no se venden, no se corrompen con la corrupción del dinero a cambio del silencio. Eso nunca y jamás. Y no estoy hablando de un país árabe, ni de ningún país de musulmanes, sino de un país (Ecuador) que se llama cristiano y que pertenece al mundo del Occidente Libre. ¡Dios mío lo que hay que ver!  ¡Y llegó el Final! ¡Llegó la hora de enfrentarme con usted, señor "guaperas" de las lindas y bordadas camisas indígenas y con vuestra cara de sinvergúenza dándosela de "bonito" cuando es usted más feo que un elefante con paperas! ¡Llegó la hora de decirle a usted toda la verdad, nada más que la verdad y solamenta la verdad, señor don Rafael Correa Delgado que dudo yo que sea usted tan señor y hasta que tenga usted algún que otro don! ¿Me recuerda ya? ¿Sabe usted ya quién soy yo o le refresco un poco la memoria por ver si se acuerda ya de mí y no me olvida nunca más como bien que ha querido hacer para quitarme de en medio? Sigo aquí. Sigo en el Camino, en la Verdad y en la Vida y le voy a refrescar un poco la memoria para que todos los ecuatorianos y las ecuatorianas sepan lo falso, lo hipócrita y le mentiroso que es usted, Aquí va el recuerdo a ver si ya sabe quién soy yo, tío marxista (y machista por supuesto que también), tío leninista (y estalinista por supuesto que también) y tío maoísta (y vividor del cuento chino por supuesto que también). Esta es la verdad. Lea. Lea despacio para que sepa que yo sí tengo memoria.   Fue el 16 de marzo del año 2012 después de Jesucristo, cuando usted tuvo la "fineza" (en Ecuador es de persona muy culta y fina decir "fineza" en lugar de "favor") de visitar a los ecuatorianos y a las ecuatorianas residentes en Murcia (España) antes de entrevistarse con Don Mariano Rajoy en Madrid. En dicha reunión usted pidió que mi esposa (Liliana Del Castillo Rojas) se sentara a su derecha a la hora de la cena en el restaurante de un lujoso hotel murciano. Apenas hablaron de nada importante mientras duró la cena. En el baile que siguió a la comida usted tivo la "fineza" (en Ecuador  es de persona muy culta y fina decir "fineza" en lugar de decir "favor") de invitar a bailar a mi esposa (Liliana Del Castillo Rojas) y fue mi esposa quien, viendo que había una pobre indigena ecuatoriana abandonada por todos (incluído usted mismo señor don Rafael Correa Delgado) quien le pidió que, por favor, también tuviera usted el detalle de invitarla a bailar ya que se encontraba rechazada por todos y arrinconada en una esquina. Usted sonrió falsamente y cuando mi esposa le hizo ese reclamo es cuando usted invitó a bailar a la pobre indígena ecuatoriana (hay una gran cantidad de fotografías que demuestran que todo esto es verdad). Después usted le pìdió a mi esposa, cuando esta le hizo saber que habíamos estado viviendo y trabajando en Ecuador por unos 12 años más o menos, que le contara nuestras experencias en ese país.  Y aquí viene lo más emocionate y lo que todos los ecuatorianos y ecuatorianas no saben pero que ya es hora de que lo sepan. Mi esposa (Liliana Del Castillo Rojas) le contó con toda clase de detalles los buenos momentos que vivimos en Ecuador y también las mudhas p..... (no escribo la palabra completa pero todos ya sabéis a lo que me refiero) que tuvimos que soportar. No voy a entrar en detalles porque es muy fácil de imaginar leyendo mi Diario. Pues bien, usted con más cara que un camello en technicolor gracias a sus floreadas camisas nativas le dijo a mi esposa lo siguiente de manera textual: "¡Dígale a su esposo el Señor Don José Orero de Julián que yo, en el nombre de todo Ecuador, le pido disculpas por todas las p...... que tuvo que soportar allí y que inmediatamente me mande su "curriculum" laboral directamente a mi persona!". Efectivamente, al día siguiente la Embajada de Ecuador en Madrid me pidió que les enviara mi "curriculum" laboral porque lo pedía el señor presidente de Ecudador, Rápidamente envié mi "curriculum" sólo para descubrir su falsedad, su falacia, su mentira, su falta de palabra y su ausencia de personalidad digna de respeto, El "curriculum" laboral le llegó a usted y su respuesta fue el más absoluto de los silencios. ¿Qué vio usted en mi "curriculum" laboral para que no contestara absolutamente nada a lo que usted me había pedido con tanta urgencia y que ni yo ni mi esposa nunca le habíamos pedido a usted? Antes de descubrir la verdad de lo que usted vio voy a dar otro detalle más sobre su hipocresía. Usted no hace más que decir que recibe en su despacho personal a todos los ecuatorianos y ecuatorianas que tienen algo que pedirle o contarle. Y eso es totalmente falso y una gran mentira, Porque resulta que mi esposa Liliana Del Castillo Rojas (junto conmigo y parte de mi familia ecuatoriana y muchos testigos que lo estuvieron viendo) llegó a Carondelet para que fuesemos recibidos por usted en persona, pero se negó a recibirnos porque estaba cagado de miedo. ¿Por qué tuvo usted tanto miedo de hablar con ella y conmigo cuando tanto alardeaba de hablar con todos y con todas los que quisieran hablar con usted? ¿No sería que usted, viendo todo el contenido de mi "curriculum" laboral, se encontró con que yo era el periodista autor del Segmento Radiofónico "Catalejo Mundial" que, al igual que el amor verdadero, ni se compra ni se vende porque no hay en el mundo dinero para comprar sus quereres? ¿Se dio usted cuenta de que yo era quien les estaba anunciando continuamente a todo Ecuador entero, sin discriminar a nadie, para que cambiasen haciendo caso al pensamiento vivo del gran pensador ecuatoriano Benjamín Carrión Mora, el Ilustre Lojano que ya anunciaba a principios del siglo XX que un día llegaría algún español para contar la verdad de lo que él quería para el desarrollo de su patria ecuatoriana en todos los sentidos? ¡Efectivamente, señor don (si que usted se merece ser llamado señor don) Rafael Correa Delgado, Yo soy "Diesel" y a todas sus mentiras las acabo de hacer públicas para que todos los ecuatorianos y todas las ecuatorianas sepan la verdad y, entre ellas, por qué tiene usted, y los que son como usted, tanto miendo a mi "Catalejo Mundial". Ecuatorianos y ecuatorianas, escuchad y/o leed mi mensaje: ¡Ha llegado ya la Hora del Cambio total, rotundo y radical, para que la Historia de Ecuador deje de ser la de un país de subdesarrollo, de miseria y de esclavitud para dar un paso adelante y comenzar una Nueva Historia de Desarrollo para que todos vosotros y todas vosotras podáis vivir con dignidad humana! ¡Ha llegado la Hora de la Gran Verdad para que Ecuador se alce definitivamente de su postración continua que viene arrastrando desde su Independencia y se convierta, por fin, en el Ecuador Culto y Desarrollado que tanto os pedía vuestro compatriota Benjamín Carrión Mora, de manera muy especial en sus libros titulados "Cartas al Ecuador" y "Nuevas Cartas al Ecuador" que es lo que yo he estado siempre defendiendo con mi "Catalejo Mundial yque os invito a que los leáis asimilando todo lo que dicen! ¡La única alternativa que existe para que todo eso se produzca se llama Movimiento Creo. el Movimiento de Guillermo Lasso y Liliana Del Castillo Rojas! ¡Es ahora o nunca!¡Si quieres cambiar totalmente tu vida y la de Ecuador entero, el 18 de febrero de este año 2017 después de Jesucristo, vota a toda la Lista 21-23 completa! ¡Hazte un favor a ti mismo y a ti misma y vota a toda la Lista 21-23 completa el proximo día 18 de debrero!  En cuanto a mí solo espero que, si Jesucristo así lo quiere, volver algún dia de nuevo con mi "Catalejo Mundial" pero esta vez no de manera gratuita sino cobrando el salario digno que un digno profesional del Periodismo se merece y que sea un programa que dure mucho tiempo. Tanto tiempo como la Repúblida de Ecuador me necesite. Porque yo sí creo en el futuro de la nueva historia ecuatoriana. Creo en Creo. Creo en ti, Ecuador. Creo de verdad en la sinceridad, honestidad y grandeza de Guillemo Lasso y mi esposa Liliana Del Castillo Rojas; porque siempre lo han demostrado en la práctica y no con falsas promesas, y porque además de dignos e inteligentes son buenas personas, rotundamente fieles al matrimonio y sin ninguna clase de hipocresías mundanas.  Creo en Creo y espero que todos vosotros y todas vosotras seais inteligentes y deis el paso adelante que hay que dar para cambiar totalmente, profundamente y radicalmente la Historia de Ecuador, Creo en ti, Ecuador, Desde España os lo dice alguien que siempre os amó y que nunca os ha traicionado a pesar de las muchas p...... que tuve que soportar de parte de ecuatorianos y ecuatorianas por los cuales siempre estuve luchando y, a pesar de todo, a pesar de tantas p...... yo seguire luchando siempre por todos y por todas, amigos y enemigos, quienes me abrieron sus puertas y quienes me las cerraron, los que me quieren y los que me odian. Por todos ellos y por todas ellas estoy luchando. Creo es el Cambio. Creo es el Futuro. Creo es lo que la Historia de Ecuador necesita de verdad. El día 18 de febrero dale tu voto a toda la Lista 21-23 completa y habrás dado el primer pequeño paso de un gran futuro para tu país al cual respeto como siempre le he respetado. Que me hayan respetado a mí o que no me hayan respetado a mí no cuenta. Ni me interesa saberlo. Yo solo digo Creo en tí, Ecuador. Lo demás ni me interesa conocerlo. Allá cada cual con su penitencia porque yo, en cuanto a Ecuador se refiere, tengo la conciencia tranquila de que no le robé nada al país sino que entregué todo lo que tenía. Creo en Creo. Creo en ti, Ecuador, Y espero que esta vez no os equivoquéis más veces amigos y enemigos de mi patria ecuatoriana que tan unida va a mi patria española ya que, para mí, las dos juntas son una misma cosa.  
Confundirme con CG es un grave error y, además, está muy claro que desde siempre hubo diferencias entre CG y CJ. Diferencias continuas y más claras que el caldo de un asilo porque desde mis más remotos recuerdos (en la profunda infancia de mi niñez) a CG se le bañaba aparte, con blandas esponjas; y con el suave líquido de algún "nenuco" de la época se le lavaba el pelo para mantenerle siempre en pie su tupé a lo Elvis Presley, mientras que a CJ, junto con CB y CM, se nos bañaba con esponjas más rudas y rasposas que los dientes de un roedor y con los jabones caseros, hechos de grasas de animales y otras cosas por el estilo, se nos lavaba el pelo que sufría aquellos "castigos" que nos convertían en estoicos resistentes de la supervivencia. Por eso, ya en la adolescencia, CG acudía a las caras y lujosas peluquerías del "corte a navaja", que era moda para señoritos y sibaritas, mientras CJ, CB y CM acudíamos, los tres juntos, a un portero de la calle de Antonio Arias que nos metía la "maquinilla" sin ninguna clase de contemplación y con ausencia de cualquier mimo u otra accíón que nos animara. Pero yo me sentía feliz en aquel estrecho patio de vecinos mientas oía cantar a los canarios y un serial readiofónico de Guillermo Sautier Casaseca mientras alguna chacha canturreaba baladas limpiando una casa del vecindario. Eran tardes de nostalgias para los viejos que acudían a cortarse el pelo a "lo varonil", mientras nosotros tres, niños todavía, sentíamos en el cogote el gélido frío de la "maquinilla" e íbamos contemplando cómo caía nuestra pelambrera al suelo. ¿"Corte a navaja"? Eso quedaba para los "marujones".  Llegó después la época de los pantalones vaqueros (cuando ya nos habíamos hartado de jugar a "luchas de vaqueros contra indios" al estilo del "viejo oeste") y las diferencias subieron todavía de tono pues a CG se le permitía el uso de los que más estaban de moda mientras que CJ, CBy CM tuvimos que vestir pantalones de tela que decoloraba con cada lavada que se les hacía y que terminaron siendo "lustrosos" por los muchos años que tuvimos que usarlos mientras CG seguia siendo un egoísta con los vaqueros "con raya muy bien planchada" y que iba cambiando según cambiaban las modas de usarlos. ¿Recuerdan aquella época estando ya en la calle Pizarra? Después de que James Dean los popularizara en la película "Rebelde sin causa" (1955), el usar pantalones vaqueros se convirtió en un símbolo de rebeldía juvenil en la segunda mitad de la década de 1950. Debido a esto, a veces estaban prohibidos en los teatros, restaurantes y escuelas. Durante la década de 1960, el uso de pantalones vaqueros se hizo más aceptable, y por la década de 1970 se había convertido en la moda en general en los Estados Unidos como ropa casual. Termino por citar, por ejemplo, el absurdo asunto de las duchas de Juan Duque. CG no ponía ni un solo duro para pagar ni la casa ni los gastos de la casa. CB y CM hicieron lo mismo. El único que ofreció todo su sueldo a mi madre fue CJ. Pero, en el absurdo más absurdo de todos los absurdos, CG se tiraba dos horas enteras en la ducha gastando agua a toda pastilla sin importarle nada en absoluto porque no pagaba ni un sólo céntimo por aquel derroche; CB y CM solían hacer lo mismo que CG porque tampoco pagaban ni un sólo céntimo por ninguna clase de gastos. Y CJ, que era quien ponía todo su sueldo junto a mi padre para pagar todo (incluyendo los gastos como el agua), era siempre obligado con enormes gritos y alaridos, propios de una dictadora en lugar de una madre agradecida, a que saliese inmediatamente de la ducha cuando sólo llevaba un par de minutos en ella. Increíble pero cierto.  Y es porque siempre hubo diferencias aunque yo las sorteaba con mis inconfundibles sonrisas. Por eso es imposible no distinguir entre CG y CJ. Quienes nos confunden no tienen ni idea sobre las formas de actuar de los seres humanos y de los seres inhumanos. Pues eso. Observen bien antes de enjuiciar y levantar falsos testimonios diciendo después, para lavarse las manos tras haber lanzado la piedra como los gitanos (escondiendo o no escondiendo la mano porque de las dos manera duele lo mismo si la pedrada llega a su destino) lo de "¡perdón pero me he equivocado!". Yo ahora sigo sonriendo pero perdonar, que me perdone Dios, pero no perdono porque para eso está Él. Y quienes busquen perdón que busquen a Dios y no a mí. O sea que el Padre es el Padre y yo soy solamente yo. Así que me parece que todo queda aclarado y ya no es un misterio que no perdono a ningún culpable porque la culpa la tienen ellos y no yo. Y como no soy culpable lo único que les digo es que ni me perdonen porque no les debo nada ni les perdono yo porque ellos tampoco me deben nada a mí. Eso queda solamente para el Padre. Y a ver si leemos la Biblia de vez en cuando en lugar de decir y/o creer tantas majaderías que andan por ahí sueltas.  Nota Cultural.- Guillermo Sautier Casaseca (24 de junio de 1910 en Santa Cruz de La Palma, La Palma, provincia de Santa Cruz de Tenerife, Canarias - 14 de abril de 1980 en Madrid, provincia de Madrid) fue un popular escritor español de guiones radiofónicos y novelas entre 1958 y 1978. Colaboró en sus obras principalmente con Luisa Alberca y Rafael Barón. Recibió sendos Premios Ondas (Nacionales de Radio) en 1954 y 1967 como mejor autor. Guillermo Sautier Casaseca estudió Derecho en Santander, Cantabria. Funcionario civil de la Marina, prestó servicio militar en Guinea y tras la Guerra civil española, enfermo de hepatitis, se trasladó a Madrid, donde durante la convalecencia decidió comenzar su actividad literaria.Se presentó a un concurso de la Cadena SER titulado "Tu carrera es la radio", presentando un guión. Allí conoció a Luisa Alberca, otra candidata y futura colaboradora. Finalmente, tras cinco intentos, fue contratado por esa emisora para colaborar en los guiones de la radionovela "Historias en el Retiro" (1947). En 1952, comenzaba a radiarse "Lo que no muere", su primer serial propio escrito en colaboración con Luisa Alberca, que marcaba el pistoletazo de salida para un género extremadamente popular y que marcó la vida cotidiana de los españoles durante cerca de tres décadas, muy influyente en la denominada educación sentimental de las generaciones marcadas por el ambiente represivo del franquismo y el escapismo que producía ese tipo de cultura popular. Cuando fue publicada como novela vendió 200.000 ejemplares en pocos días. Fue además estrenada en teatro el 7 de agosto de 1953 en el Romea de Barcelona, y en cine en 1955 como "Lo que nunca muere", dirigida por Julio Salvador e interpretada por Conrado San Martín y Vira Silent. En 1959 se estrenó el serial "Ama Rosa" (que tanto escuchábamos CJ. CBy CM en el patio del prtoero y peluquero de Antonio Arias y mi abuela materna Rufina en el bulevar de Alcalde Sáinz de Baranda junto a sus amigas), su mayor éxito en colaboración con Rafael Barón, que con la voz de Juana Ginzo se convirtió en un auténtico fenómeno sociológico en su momento. Además de convertida en novela y obra de teatro, se llevó al cine en 1960, dirigida por León Klimovsky y protagonizada por Imperio Argentina. Recibió sendos Premios Ondas (Nacionales de Radio) en 1954 y 1967 como mejor autor. Especialmente recordado por los más de 1.200 guiones que escribió para seriales radiofónicos en la España de los años 1950, 1960 y 1970, fue autor además de 72 novelas. Autor igualmente de teatro, en ocasiones, él mismo se ocupó de la correspondiente adaptación a los escenarios o al cine de guiones radiofónicos, como el caso de "Lo que nunca muere" y "Ama Rosa". Su obra estuvo plagada de personajes desdichados, infortunios, grandes pasiones y amores desgarrados, que cautivaron a toda una generación de españoles.Guillermo falleció a causa de su afección hepática el 14 de abril de 1980 en Madrid. Tengo que aclarar que "Simplemente María", que fue el éxito siguiente al de "Ama Rosa", no era de Guillermo Sautier Casaseca ya que su autora fue Celia Alcántara. Esta radionovela luego se convirtió en una telenovela mexicana producida por Ignacio Sada Madero para Televisa. Es una adaptación del clásico "Simplemente María" de Celia Alcántara y a la vez basada en la versión mexicana "Simplemente María" de 1989 producida en México por Valentín Pimstein. Protagonizada por Claudia Álvarez, José Ron y Ferdinando Valencia, y con las participaciones antagónicas de Arleth Terán y Carmen Becerra. Además contó con las participaciones estelares de los primeros actores Ana Martín y Humberto Elizondo. Por último, hay que saber que Clementina Angélica Palomero (Carlos Casares, 19 de diciembre de 1920 - Buenos Aires, 27 de mayo de 2005), más conocida por su seudónimo de Celia Alcántara, fue una abogada, escritora, guionista, autora de teatro y directora argentina, esposa del actor Enzo Bellomo. En los inicios de su carrera trabajó en radio haciendo radionovelas diarias. Sobre su telenovela homónima José Dominiani hizo el guion de "Rosa de lejos" (1980); pero de la época que estoy contando destaca, sobre todo, "Simplemente María" (tan lacrimógena como la "Ama Rosa" de Sautier Casaseca).  Y asi, entre cortes de pelo mes tras mes, sintiendo siempre el gélido frío de la "maquinilla" del portero-peluquero de Antón Arias, CJ, CB y CM fuimos creciendo hacia la juventud inaugurada con el Esparta Club de Fútbol del Instituto San Isidro de Madrid donde ya iba yo convertido en líder (aunque fuese capitán Pepe Montero) porque a mí no me interesaba para nada tener el grado de capitán (como sí lo deseaba siempre CG) sino conseguir guiar a todo mi equipo entero a la victoria de todos los partidos. La mayoría de las veces lo conseguí y aun cuando empatábamos o perdíamos (alguna que otra escasa vez) nunca defraudé a nadie de quienes confiaban en mí y en mi forma de entender el fútbol y cómo actuar en un terreno de fútbol y fuera de un terreno de fútbol sobre lo que es tener buena personalidad. Cierro mi Diario. Adiós y hasta la próxima estación de este "Viaje hacia el Destino".   
A mis 7 años de edad ya sabía yo mirar al cielo y observar las estrellas que bañaban mi rostro de luz a través de la humilde habitación que compartía con mis otros tres hermanos varones. A mis 7 años de edad ya estaba yo acostumbrado a tener que resolver mis sueños sin la ayuda de nadie excepto la de ese Jesús de Nazaret a quien tanto admiraba antes de quedarme profundamente dormido. Los otros dormían a pierna suelta casi dos horas antes que yo; pero mi yo era diferente. Mi yo se estaba forjando en el crisol de los líderes de opinión mientras las estrellas lucían cada vez con mayor intensidad. Algo estaba sucediendo, durante aquel extraordinario verano de 1956, al otro lado del mar. Estaba naciendo una estrella. Así que, en medio de la oscurdad de la habitación, me levanté silenciosamente para consultar el atlas que tanto me encantaba desentrañar. Quizás ya fuese un atlas real entre mis manos (como tantas veces lo tuve consultando sobre tierras lejanas) o quizás fuese un atlas de imaginación que muchas veces más me servía de rumbo para mis sueños. El caso es que lo consulté. Me subí a una nube viajera en San Roque. Crucé por Zaruma, Milagro, Paccha, Cerro Azul, Buenavista y Pasaje. Al final de aquella celeste aventura, terminé por bajarme en Machala. Era la capital de El Oro y yo, como soy Orero, supe rápidamente que la estrella que habia nacido especialmente y solamente para mí, lo había hecho en aquella ciudad. Así que, siempre con las manos dentro de los bolsillos de mi pantalón, caminé comprendiendo que algo había alli para hacerme saber si era cierto o no era cierto. Siempre con mi fe indestructible descubrí algo importantísimo que fue la clave que me dio la respuesta positiva: ella acababa de nacer muy cerca de la Avenida de Las Palmeras de la ciudad de Machala y yo había nacido, siete años antes, muy cerca del Puente de Las Palmeras de la ciudad de Badajoz. Así que el símbolo de las palmeras era lo que me dio a entender que acababa de encontrar la respuesta exacta a aquella búsqueda; era el símbolo que nos unía a los dos hasta la eternidad. Desperté. La habitación seguía en la penumbra; pero yo me asomé a la ventana de aquella humilde habitación y comprendí que ya tenía motivos suficientes para seguir soñando mis aventuras por la selva amazónica con mi Princesa como la principal estrella de todas las que tendría que conocer a lo largo de mi vida. No fue un sueño. Fue una realidad. Mi larga aventura continúa ya casado con Ella pero fue én el verano de 1956 cuando comenzó lo más fantástico de todas ellas. En efecto. Estoy hablando de "La niña de las estrellas" y de "Luz Celeste" y de muchas historias más. No son sueños. Nacieron de la imaginación pero forman parte de la realidad de mi existencia.
Antes nunca estuve así enamorado, no sentí jamás esta sensación. La gente en la calle parece más buena, todo es diferente gracias al amor. La felicidad, ja, ja, ja, ja, de sentir amor, jo, jo, jo, jor, hoy hace cantar, ja, ja, ja, jar, a mi corazón, jo, jo, jo, jon. La felicidad, ja, ja, ja, ja, me la dio tu amor, jo, jo, jo, jor, hoy vuelvo a cantar, ja, ja, ja, jar, gracias al amor, y todo gracias al amor. La felicidad, ja, ja, ja, ja, de sentir amor, jo, jo, jo, jor, hoy hace cantar, ja, ja, ja, jar, a mi corazón, jo, jo, jo, jon. La felicidad, ja, ja, ja, jar, me la dió tu amor, jo, jo, jo, jor, hoy vuelvo a cantar, ja, ja, ja, jar, gracias al amor, y todo gracias al amor. Es 1984 y recuerdo lecturas anteriores. "1984" (en su versión original en inglés: "Nineteen Eighty-Four") es una novela política de ficción distópica, escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949. La novela introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante "Gran Hermano" o "Hermano mayor", de la notoria habitación 101, de la ubícua policía del Pensamiento y de la neolengua, adaptación del inglés en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el principio de que lo que no forma parte de la lengua, no puede ser pensado. Muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de "1984", sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como "sociedad orwelliana", una sociedad donde se manipula la información y se practica la vigilancia masiva y la represión política y social. El término «orwelliano» se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela. La novela fue un éxito en términos de ventas y se ha convertido en uno de los más influyentes libros del siglo XX. Se le considera como una de las obras cumbre de la trilogía de las distopías de principios del siglo XX (también clasificadas como ciencia ficción distópica), junto a la novela de 1932 "Un mundo feliz" ("Brave New World" en inglés), de Aldous Huxley, y "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury (publicada originalmente en 1953). Yo añadiría otra del mismo género distópico y que muchos quieren olvidarla porque intentan tapar lo que descubre. Me refiero a "Rebelión en la granja" (en inglés "Animal Farm") que es una novela satírica del británico George Orwell. Publicada en 1945, la obra es una fábula mordaz sobre cómo el régimen soviético de Iósif Stalin corrompe el socialismo. En la ficción de la novela un grupo de animales de una granja expulsa a los humanos tiranos y crea un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en otra tiranía brutal. Orwell, un socialista democrático y durante muchos años un miembro del Partido Laborista Independiente, fue un crítico de Stalin. La novela fue escrita durante la Segunda Guerra Mundial y, aunque publicada en 1945, no comenzó a ser conocida por el público hasta finales de los años 1950. Además, la obra constituye un análisis de la corrupción que puede surgir tras toda adquisición de poder, en cualquier nivel. Así, la obra posee un doble nivel de interpretación posible, por lo que su mensaje puede trascender el caso particular del régimen soviético y ser captado incluso por niños que ni siquiera conocen la historia de la Unión Soviética. Por esta razón el libro ha sido utilizado a menudo como herramienta educativa incluso en los primeros años de la escolaridad de algunos países. Está considerada una de las más demoledoras fábulas acerca de la condición humana. Lejos de la intención de Orwell, que pretendía con esta alegoría, al igual que con su siguiente novela "1984" (publicada en 1949), denunciar a los totalitarismos nazi y soviético, el libro fue utilizado, sobre todo en los Estados Unidos, como propaganda en contra del comunismo en general. Aquí estoy yo, en 1984, enamorado por primera vez en mi vida porque en este verano caliente y cálido acabo de conocer ya a mi Princesa. Distopía. ¿Qué es la distopía según estoy pensando mientras camino hacia mi primera cita con Ella? Una distopía o antiutopía es una sociedad ficticia indeseable en sí misma. Esta sociedad distópica suele ser introducida mediante una novela, ensayo, cómic, serie televisiva, videojuego o película. Yo paso por completo de todas las distopías habidas o por haber porque solamente soy un chaval enamorado. Un chaval que acaba de enamorarse por primera vez en su vida. Un chaval que ha encontrado el porqué de toda su búsqueda amorosa y ha superado todos los obstáculos hasta conseguirla. El mundo que me rodea no me interesa nada más que para seguir razonando sobre la irracionalidad humana. Pero tampoco me interesa profundizar en dicho tema. Sólo soy un chaval enamorado por primera vez en su vida y deseando casarse con Ella. Todo lo demás, todo eso de los desamores que se han dicho sobre mi vida sentimental es pura filfa. Y la filfa significa, en lenguaje coloquial y entre "amiguetes" (y disculpen si escribo "amiguetes" entre comillas pero sé muy bien lo que escribo, por qué lo escribo y cómo lo escribo) cosa engañosa, noticia falsa o mentira. Por ejemplo, al decir "mi amigo siempre cuenta filfas" estoy queriendo decir que dicho amigo (más falso que un dólar de madera por supuesto) sólo está contando un bulo, una patraña. Pero ya me da lo mismo. He encontrado a la Princesa de mis sueños de 1956 y lo demás me resbala por completo.  Así que me resbalo por el tobogán de la felicidad y soy feliz porque me siento feliz. Que los demás se incomoden conmigo o me insulten o me retiren su saludo porque, gracias a Ella, soy un cristiano verdadero, me importa menos que un camello entre por el ojo de una aguja o que un camello no entre por el ojo de una aguja; porque eso del camello y la aguja sólo es cuestión de qué sucede con todos ellos cuando se tienen que enfrentar a Dios. Ni me incumbe ni me interesa descubrirlo. Yo solo soy un chaval que está enamorado por primera y por última vez en su vida. Que quien me lee se lo crea o no se lo crea tampoco me interesa saberlo. Soy yo mismo tal como soy yo mismo. Y eso es lo único que le interesa a Jesucristo. Cierro mi Diario con las mismas palabras de Jesús de Nazaret: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen". Amén porque yo soy el que siempre dice Amén.   
Raquel Delgado Correa, con su acuciado sentido de grandeza, se encuentra ahora completamente indignada ante el abandono de sus dos consejeros: Óscar Illescas Valencia y Mercy Molina Intriago, el primero de ellos más blanco que la leche en polvo y la segunda más negra  que el hollín de una carbonería. No solamente se encuentra indignada por completo sino que se considera despojada de toda clase de honor pues su dos ya ex sirvientes van diciendo, por todo el país de Melibrandia, que ella se acostaba siempre con los dos cuando se sentía verdaderamente feliz. ¿Era posible que aquellos dos desdichados fuesen tan cobardes a la hora de la verdad? ¿Dónde quedaron, ahora, sus promesas y juramentos de defenderla a muerte si el pueblo melibrando se cansaba de tanto robo, de tanto ultraje, de tanta esclavitud ejercida con mano de déspota sin sentimiento humano de ninguna clase? Illescas y Molina la habían dejado sola ante la presión del pueblo que pedía justicia y devolución de todos sus bienes confiscados de aquella manera tan dictatorial. Ni tan siquiera habían tenido el detalle, como gentes que decían ser, de haberse despedido personalmente. Sólo se habían atrevido a enviarle una carta escrita con letras de analfabetos. Volvió a cogerla entres sus manos, después de atizar un poco más el fuego de la chimenea, para releerla. "Extimada Raquel. Muy señorona nuestra. Devido ha que lla no tenemos ninguna posivilidad de que el pueblo de Melibrandia nos siga apollando por más tiempo; tenemos la decencia baronil y gemenil de decirle adiós a ustez con toda clase de deseos para que saque villete para un "paraíso perdido" y aga exactamente lo mismo que nosotros: huír aora que estamos a tiempo de salvar nuestros peyejos". Sus afectisimos sirvientes, con toda clase de hamor: Óscar Illescas Valencia y Mercy Molina Intriago". Mil veces la había leído ya en aquel mismo y aciago día y mil veces le entró la ira lanzando zapatos contra todo lo existente en aquella cómoda sala donde ahora estaba sentada mirando al infinito. Por fin decidió arrojar la carta, escrita con tantas faltas de ortografía que demostraban la total carencia de estudios de Óscar y Mercy, al fuego de la chimenea. Se levantó de su butacón, buscó en el aparador el video de "El bolero de Raquel"e intentó sonreír con Cantinflas. Pero no. Era imposible que aquel día tan aciago ella tuviera ganas de sonreír por algo y mucho menos de reír a carcajadas; así que prefirió escuchar música y puso en funcionamiento su aparato de radio. Se quedó adormilada y completamente amorcillada mientras escuchaba a Marta Sánchez y pensaba en las fiestas palaciegas de Caradoncel. - ¡Soy una mujer normal. Una rosa blanca de metal. Pero en este amanecer. El dolor me vuelve de papel. Camino bajo el sol. Pero es invierno en mi corazón Así estoy yo desesperada Porque nuestro amor es una esmeralda que un ladrón... robó. Desesperada porque ya no sé dónde está mi sueño ni por qué se fue. No tengo a donde ir. Sin ti solo puedo repetir Desesperada. Pero tengo que seguir. Queda mucha vida por vivir en mí oh oh oh. Y de pronto llegará un amor que no se marchará jamás. Seré feliz con él y en su mirada yo me perderé y no estaré. Desesperada porque nuestro amor es una esmeralda que un ladrón robó. Sí sí sí. Desesperada porque ya no sé dónde está mi sueño ni por qué se fue. No tengo a donde ir. Sin ti solo puedo repetir Desesperada. Pero tengo que salir. Tengo que escapaa al fin de ti.  La despertó de la modorra el insistente sonido de la llamada telefónica. -¿Quién mierda eres? - ¡Raquel! ¡Que soy Máximo Duque! ¡Te llamo para saber cómo estás porque estoy muy preocupado por ti! ¡Emiliano Villarruel pregunta mucho por tu persona! A Raquel se le encendió una pequeña luz de esperanza.  - ¿De verdad puedes tú hacer algo por mí mantenimiento en el poder de Melibrandia? - ¿Tú estás loca, Raquel? ¡El pueblo melibrando ha dicho un rotundo no a que tú, Raquel Delgado Correa, sigas siendo su presidenta ni tan siquiera un día más! - ¿Puedo saber entonces para qué narices me llamas? - ¿Te interesa un boleto para las Islas Vírgenes americanas a pesar de que tú eres comunista? - ¡No tengo ganas de que nadie me tome el pelo! ¿Tú crees que yo soy virgen todavía? - Pero Raquel... no te enfades conmigo... sé que nadie puede creerse el rollo de que tú lo eres... ni tan siquiera de que lo eras cuando te casaste con Anio "Gasolina" Malahierba, el limpiabotas al cual le engañaste didiéndole que eras primeriza. - ¿Cómo has sabido ese secreto? - ¿Te refieres al secreto de saber que tu esposo no estudió en ninguna universidad de ninguna parte del mundo y que sólo era un simple limpiabotas que quiso ser boxeador con el apodo de "Gasolina" antes de convertirse a los Testigos de Jehová? - ¿Puedo saber de donte sacas tanta información? - Porque investigo siempre a quienes les ofrezco mis servicios. - ¡Eres un miserable! - Ya lo sé; pero tu eres una ex dama que es mucho peor.  - ¡Todavía sigo siendo la presidenta de Melibrandia! ¡No lo olvides jamás! ¡Y aquí se acaba esta conversación!    Raquel Delgado Correa dio un puñetazo sobre la mesa y el florero cayó al suelo rompíéndose en mil pedazos mientras el ramo de violetas se desparramó por el suelo con el agua corriendo varios metros más allá.  Raquel recogió el ramo y lo estuvo oliendo durante unos largos segundos.  - ¡Violetas! ¡Cuánto me recordáis a "La Parra", mi antigua compañera de habitación cuando estudiábamos Biología en Los Ángeles y éramos dos verdaderas revolucionarias además de amantes feministas y toda aquella movida que nunca jamás olvidaré! Y comenzó a canturrear. - Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me dio dos luceros que cuando los abro perfecto distingo lo negro del blanco. Y en el alto cielo su fondo estrellado y en las multitudes el hombre que yo amo. Gracias a la vida que me ha dado tanto me ha dado el sonido y el abedecedario. Con él las palabras que pienso y declaro. Madre amigo hermano y luz alumbrando, La ruta del alma del que estoy amando. Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me ha dado la marcha de mis pies cansados. Con ellos anduve ciudades y charcos playas y desiertos montañas y llanos. Y la casa tuya, tu calle y tu patio. Luego quedó melancólica...  - ¡Hombres¡ ¿Cuál ha sido la desgracia que hemos cometido las mujeres para que existan los hombres? ¡Cuánto te recuerdo, "Parra", y cuánto me arrepiento de haberte cambiado por Anio "Gasolina" Malahierba! Volvió a sonar el teléfono y lo volvió a coger con desgana... - ¿Otra vez tú, miserable? - ¡Yo no soy ningún miserable! ¡Yo sigo siendo Máximo mientras tú ya eres mínima! ¿Te das cuenta de que te llamo para ayudarte a salvar tu prestigio? - ¿Volando hacia las Vírgenes americanas aunque yo sea comunista? - Igual que si fueras un ángel de la caridad pero sin olvidarte del maletín.  - ¿Cuánto? - ¿Qué te parece los dos millones de euros que nos envió España para ayudar a los más desprotegidos? - ¿Estás hablando en serio? - La cosa es demasiado seria como para ponerse a contar chistes ahora. Todo el pueblo de Melibrandia está pidiendo tu cabeza.  - Déjame pensar...  - ¿En las comisiones que te va a pagar el First Bank de las Islas Vírgenes americanas a pesar de que tú eres comunista? - ¡Te odio, Maxímo! ¡Te odio todo lo máximo que tú te puedas imaginar! - Lo que yo me puedo imaginar es que estás más loca que Juana.  - ¿Doña Juana la Loca, conocida como "La Beltraneja"? - No. Me estoy refiriendo a la Loca de Doña Juana Doña Jimena de Babieca conocida como "La Ximenita" y que es tan comunista y tan feminista como tú. O sea, que Dios os cría y vosotras os juntáis porque la sabiduría popular nunca se equivoca,  A Raquel Delgado Correa, ya ex presidenta de Melibrandia, le dio un ataque de locura. - ¡Quiero bailarrrrrr, bailarrrrr, bailarrrrr! - ¡Estás muy mal, Raquelita! ¡Te recomiendo un poco de mejorana! - ¿Mejorana? - ¡Mejorana! - ¿Y la mejorana sirve para curar la locura temporal? - No exactamente; pero sirve para que la locura temporal pase a ser locura total. Y eso es una buena excusa para que, en lugar de ir a la cárcel de por vida, te envíen a un manicomio donde puedas bailarrrrr, bailarrrrr, bailarrrrr, con todas "las locas" que encuentres por allí. Teniendo en cuenta que algunas de ellas son ellos.  - ¡No tengo ganas de chistes tontos! - Ni yo tenngo ganas de ser un pringado y nada más que un pringado, - Pues por ser Máximo me parece que eres el máximo pringado en todo este asunto de las Vírgenes americanas.  - Por favor, Raquelita, no me asustes tú a mi ahora...  - ¡Dónde las dan las toman, Máximo Duque! Y haz el favor de decirle a Emiliano Villarruel que él es casi tan pringado como tú y que todavía le falta el casi pero que cuando yo hable...  - ¿Es que piensas hablar? - ¡Una vez que ya he sido expulsada del poder de Melibrandia pienso contarlo todo! - ¿Aunque sean cuentos chinos inventados por ti? - Por supuesto que sí. Ya estoy escribiendo el libro de mis memorias. - ¡Cielo santo! ¿Cómo lo vas a titular? - "Desde lo máximo hasta la mejorana pasando por aquí" - ¡Dios mio! ¿No te parece un poco largo? - Más largo va a ser lo que voy a contar.    - ¡Si quieres guerra vas a tener guerra! - ¿Esa es la clase de hombrecitos que sois vosotros? ¿Intentando asustar a una mujer que se ha quedado sola es la manera que tenéis de demostrar vuestra hombría? - Así es la política en Melibrandia... - ¡Pues entonces, ya que me estás amenazando, yo también tengo que decirte que la guerra la hemos perdido pero que yo caigo arrastrando a más de uno, a más de dos, y a más de tres! - ¡No serás capaz de hacer eso! - Tú has dicho que así es la política en Melibrandia... y si vosotros tenéis derecho a amenazar e insultar a las mujeres porque contra los hombres no os atrevéis... yo también tengo derecho a amenazar e insultar a los hombres que no se merecen ni el más mínimo respeto por muy máximos que se crean ser. ¿Se puede saber cuántos méritos habéis conseguido vosotros para llamaros hombres políticos? ¡Lo único que sois es una pandilla de oportunistas, Máximo! Díselo a todos. Díselo a Emiliano, a Anio, a Óscar, a Mercy y a todos los demás! Mi carrera política se ha acabado pero la vuestra ni tan siquiera va a comenzar porque yo me ocuparé personalmente de que todo el pueblo melibrando sepa cuál es vuestra verdad y cómo intentáis ocultar vuestra verdad. Al otro lado del teléfono Máximo Duque se quedó más pálido que los leotardos rosas de una sacerdotisa de Amón Ra.  - Esto no va a quedar así, Raquelita...  - Por supuesto que no va a quedar así... pero de momento ya tenéis un verdadero tema para vuestras famosas tertulias a puerta cerrada... Raquel cortó la comunicación. Sabía que su carrera política ya había terminado aquel mismo y aciago día pero también sabía que nunca jamás iba a  echarse hacia atrás a la hora de destapar todos los trapos sucios que existían en aquella alianza de los intereses. Necesitaba alguien con quien desahogar su impotencia y recordó a "La Ximenita". Así que no lo pensó dos veces y volvió a usar el teléfono.  - Hola. - ¡"Ximenita"! ¡Necesito hablar contigo urgentemente!  - Raquel... perdona pero yo estoy muy ocupada con mi programa de radio...  - ¿Y no tienes cinco minutos para charlar conmigo? ¿No estás llevando a cabo eso de "Rajando con ellas" que es una sensación completa?  - Está bien. Yo no tengo nada que ver con tu alianza pero como soy de la izquierda me siento solidaria contigo.  - Ya, ya. Veremos si después de hablar cinco minutos conmigo sigues siendo tan solidaria como dices.  Doña Juana Doña Jimena de Babieca, conocida por sus íntimos amigos como "La Ximenita" comenzó a ponerse nerviosa.  - Raquel... esto... quiero decirte que Lenin Marqués de Cuba está muy preocupado...  - ¿Lenin Marqués de Cuba está muy preocupado porque ha bajado de manera alarmante vuestra audiencia o porque se le ha acabado ya el rollo de contratar a profesionales sin pagarles ni un sólo centavo mientras él busca la gloria en el mundo de las comunicaciones radiofónicas? - Esto... perdona... estoy un poco afónica...  - Entonces suspendemos nuestra entrevista pero escucha un par de cosas muy importantes que tengo que hacerte saber para que se lo cuentes a tu muy querido y muy amado Lenin Marqués de Cuba al que tanto le ha afligido la muerte de Fidel Castro Ruz que ya no sabe sobre qué hombro debe apoyarse para ponerse a llorar. ¿Estás escuchando? - Sí... pero... no sé qué decirte...  - Entonces sólo escucha esta dos cosas que van a ser las sensación para vuestra emisora y así las aprovechas para entrevistar a "La Parra"? ¿Te acuerdas de "La Parra"? - Cómo no voy a acordarme de "La Parra" si formábamos el trío más famoso de las enamoradas del feminismo... - ¿Recuerdas la cantidad de bollos que nos comimos las tres juntas? - Lo recuerdo, lo recuerdo. Éramos las tres bolleras más famosas de Melibrandia... así que... ahora que hemos perdido... que nos quiten lo bailado... - ¿Cómo le va la vida a "La Parra"? - ¿Es que no te has enterado de que, arrepentida por completo, se metió a monja en un convento de cartujas? - ¿Se puede hablar con ella? - ¡Imposible! ¡Vive en una celda aislada del mundo entero y no quiere salir de ella  por nada y para nada! Según parece está haciendo penitencia de verdad. - ¿Y tú que piensas hacer ahora, "Ximenita", sabiendo que todo el tinglado se nos ha venido abajo? - ¿Ya no puedo seguir disimulando para hacer creer que soy una verdadera demócrata? - ¡Jajaja! ¿Pero cuándo has sido tú una verdadera demócrata si no sabes ni que democracia se escribe sin tilde? - ¿Vas a contárselo a alguien? - No lo voy a contar porque ya lo he contado.  - ¿Y a qué me voy a poder dedicar yo ahora, Raquelita? - ¿Por qué no sigues con tu serie de cuentos titulada "María Castaña se quiere confesar"? A mí me parece que son extraordinarios por la gran cantidad de valores morales que contienen y ya sabes por dónde van los tiros. - Esto... sí.... claro...  - Pues ya que lo tenemos todo tan claro... ¿te apetecería que las dos hiciéramos penitencia llevando a cabo el camino al "Molino Rojo"? - ¿Caminando hacia el molino? - Eso es. Caminando por ver qué polvo tiene el camino.  - No tengo ganas de bromear, Raquelita. - Pues tienes que saber que no estoy bromeando.  - ¿Qué me quieres decir con eso de que no estás bromeando? - Te estoy hablando tan en serio que podemos ir con un catalejo para ver mejor el mundo según vamos cumpliendo con la penitencia. - ¿Un catalejo mundial tal vez? - ¡Eso mismo, Juana, eso mismo! Un catalejo de carácter mundial para poder comprender el oficio de la comunicación social. - ¿Es que quieres decirme algo interesante? - Sí. Quiero decirte que el oficio más antiguo del mundo no es el que dice la gente sino la comunicación social y por eso los comunicadores sociales están siempre de moda.  - ¿La comunicación social es el oficio más antiguo del mundo? - Por supuesto que sí. Ha sido la comunicación social la que me ha derribado del poder en Melibrandia.  - ¿Y lo otro? - Dejando ya de lado y para siempre esa fea costumbre que tenemos los de la izquierda de decir eufemismos en lugar de contar verdades pues lo otro resulta que no es el oficio más antiguo del mundo sino el vicio más antiguo de la humanidad. ¿Estás o no estás de acuerdo conmigo? - Ahora que pienso mucho mejor que antes... pues sí... gracias a la comunicación social Adán y Eva pudieron tener descendencia...  - ¡Exacto, Juana Doña Jimena de Babieca! ¡Exacto! Lo otro es un vicio que vino después.  - Perdona, Raquelita... pero... estoy muy nerviosa...  - ¿Y por qué no contratas a un verdadero periodista en vez de perder tanto el tiempo con gentes tan chapuceras como Óscar Illescas Valencia que no tiene ni idea de lo que es este oficio aunque siempre va llevando encima un carnet de socio de la "Alianza Paisana" diciendo que es de periodista cuando sólo es de un club de sinvergüenzas que no tienen otra cosa que hacer más que perder el tiempo ganando un buen sueldo a cambio de ello? - ¿"Alianza Paisana" es un club de sinvergüenzas? - Eso es. Y si le añades de vagos y maleantes tienes la definición completa. Puedes decírselo, de mi parte, a su presidente.  - ¿Quién es su presidente? - ¿No me digas que no sabes que su presidente es Óscar Illescas Valencia? - Pero si ese tal Óscar sólo es un fanático del poder...  - ¿Y cómo definirías tú a un fanático del poder? - Ahora mismo... pues... no sé cómo hacerlo... - Pues ya es extraño que vayas diciendo que eres una maestra profesional de la educación  social si no sabes definir tal cosa.  - ¿Puedes ayudarme un poco? - Claro que puedo. Cualquier persona con un mínimo de inteligencia, y remarco lo de un mínimo de inteligencia para ser totalmente comprensible, sabe que el fanatismo supone una adhesión incondicional a una causa. La ceguera que produce el apasionamiento lleva a que el fanático se comporte, en ocasiones, de manera violenta e irracional. El fanático está convencido de que su idea es la mejor y la única válida, por lo que menosprecia las opiniones de los demás. De esta manera, podríamos determinar que el fanatismo se sustenta o identifica por cinco principales señas de identidad: el deseo de imponer sus propias ideas, el despreciar a quienes son diferentes, el basarse en una serie de ideas que son incuestionables, el tener una visión "cuadriculada" de las cosas pues todo es blanco o negro, y finalmente el carecer por completo de todo espíritu crítico. La falta de racionalidad puede llegar a tal extremo que, por el fanatismo, una persona mate a otra. Cuando el fanatismo llega al poder político, suele desarrollar todo un sistema para la imposición de sus creencias, castigando a los opositores con la cárcel o incluso la muerte. - ¡Tengo miedo, Raquelita! - Yo también tengo miedo pero me lo aguanto. Acabo de perder el poder y ahora me doy cuenta de que no valgo para casi nada. ¿Y tú? ¿Para qué vales tú? Espero que me contestes con total sinceridad.  - Tal vez para el oficio de churrera. Recuerdo que mi bisabuela era churrera, mi abuela era churrera  y mi madre era churrera. Quizás lo de ser churrera es lo que mejor cuadra con mi personalidad a través de la genética. - Entonces yo que tú no perdería el tiempo con tantos cuentos chinos, más o menos maoístas para entendernos mejor, y pensaría en montar una buena churrería al lado de un asilo de ancianos con ganas de desayunar. ¡Tendrías un éxito increíble porque los ancianos son muy fieles con sus gustos y no nosotros los de la izquierda que ni tan siquiera tenemos el gusto de saber diferenciar entre lo que es bueno y lo que es malo! Como ya no tengo ninguna clase de poder en Melibrandia estoy diciendo lo que de verdad siento y no lo que decía, mientras duró mi mandato, que eran un montón de mentiras detrás de otro montón de mentiras. ¡Hasta luego, churrera, y piensa bien lo que te propongo porque tendrías un mejor futuro que lo de meterte a política sin saber lo que es la política! Espero que reflexiones antes de que te pille el toro.  Como Raquel Delgado Correa no tenía ningún deseo de disertar con nadie porque ni tan siquiera sabía lo que significaba eso de disertar, cerró la llamada y tomó un libro que alguien le había enviado hacía ya algunos años. Primero se fijó muy bien en la portada.  - ¡Atiza! ¡Pero si este es el libro que pedí que me lo enviaran urgentemente para poder leer algo interesante! ¿Cómo es posible que haga ya cuatro años que lo tengo y no se me haya ocurrido leer ni una sola de sus páginas? Voy a ver si descubro algo inteligente y no toda esa basura de comunicados que he tenido que aprenderme de memoria siendo solamente majaderías tras majaderías. Abrió el libro, titulado "Pensares y Sentimientos", usando el azar... y leyó en voz alta aquel texto titulado "¿La imaginación es un poder?...  - Imaginar es vencer. Eso hemos pensado siempre en alguna ocasión de nuestras vidas. ¿Es cierta esta afirmación?. Yo creo, honestamente, que tiene mucho de sentido común pensarlo, aunque la razón y la imaginación tengan valores tan opuestos entre sí como el día y la noche. No en balde, la imaginación es el ejercicio de la abstracción de las realidades que nos envuelven día a día. Y con ella damos soluciones a las profundas preguntas que nos hacemos continuamente, o damos respuestas a nuestros deseos y preferencias en esta vida. La imaginación es, también, una representación de las experiencias que vamos viviendo en nuestro caminar por las realidades y se inicia en ese sentido que tenemos todos los humanos que está lleno de sueños y de fantasías. ¿Qué sería la vida sin la imaginación?. Algo terriblemente aburrido y obtuso. No hay que olvidar que se dice que la imaginación tiene tanto que ver con el alma que se puede decir que es la base primordial de ésta... y hay psicólogos y maestros de la mente humana que han llegado a la definición de que el alma es la imaginación. Es la imaginación la cualidad esencial de los seres humanos, la que permite crear cosas nunca vistas y deducir respuestas a preguntas que de otra forma no podríamos responderlas. Paulo Coelho, el famoso escritor, dice que "cada quien vive en el mundo según su forma de imaginarlo". Y es cierto. No todos tenemos la misma visión del mundo (sobre todo de las cuestiones internas del mundo) y más allá de las realidades sociopolíticas y económicas que ciertamente nos condicionan, están las ensoñaciones y fantasías de nuestra imaginación que nos liberan. La imaginación es un poder. Creo que es cierto. Einstein señalaba aquello de "si lo puedes imaginar lo puedes lograr". Podemos creer y crear a través de la imaginación. ¿Qué es cualquier producción artística de un ser humano sino exactamente el poder plasmar en objetos materiales esas abstracciones idealísticas que surgen de nuestra imaginación? ¿Podría vivir el ser humano sin la producción artística de su propia imaginación? Yo creo que si no existiese ésta, seríamos simplemente igual que cualquier otro animal. Sin mayor trascendencia. Volvemos, por lo tanto, a señalar que imaginación y alma van íntimamente ligadas.  La imaginación nos lleva a crear el paraíso terrenal de nuestro tiempo vital. Si no imagináramos ¿qué posibilidades tendríamos de poder evolucionar hacia unos seres más completos?. Ninguna. Seríamos estáticos desde el principio hasta el final. Imagina y vencerás, dice el sabio a su discípulo. Y en todas las creencias y manifestaciones humanas es el poder de la imaginación el que hace que los hombres y mujeres del planeta Tierra hayan podido vislumbrar fantasías que se han hecho realidades.  Porque la imaginación va más allá de lo que hemos visto en el pasado y de lo que vemos en el presente y se implica profundamente en lo que queremos ver en el futuro. Sueño. Memoria. Alucinación. La imaginación es un compuesto múltiple de todo ello. Santa Teresa de Jesús tenía un terrible miedo a la imaginación (la cual poseía en grandes cantidades) y por eso la llamaba "la loca de la casa"... pero la imaginación es una loca que nos hace ver horizontes nuevos, que nos disipa con su algarabía, que nos susurra con su sueños y, sobre todo, que nos da enorme potencia y fuerza para poder cambiar el mundo. Si. Efectivamente. La imaginación es un poder.  Raquel quedó sumida en un profundo sueño... desprovista ya de tanta farsa artificial y de tanta realidad falsa... y cuando desperto ya era demasiado tarde para escapar a las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. La habían pillado del todo.       
6 años de edad solamente. ¿Qué hace un niño como yo en un colegio como éste? Lope de Rueda de Madrid. Tal vez lo que estoy haciendo yo es demostrar que el silencio muchas veces comunica bastante más de lo que el vulgo de la población está creyendo y, dicho sea de paso, la valentía comienza a los 6 años de edad formando parte de la resistencia mientras los demás alumnos de la clase se pasan todo el tiempo zanganeando en el recreo haciéndose pasar por hombrecitos cuando sólo sirven para ir mariconeando a los más débiles de carácter. Silencio. Resitencia. Dos parámetros esenciales para tener valentía.   
Soy un niño tan pequeño que todavía no sé cuántos años, meses y días tengo. Pero el caso es que en mi casa tenemos un gato, que nos hemos cansado de jugar al corro de la patata y que todos los niños y niñas (por lo de los niños con las niñas deben estar) nos hemos sentado en el suelo de la cocina y cantamos: ¡Estaba el Señor Don Gato sentadito en su tejado, marramiau, miau, miau, sentadito en su tejado! ¡Ha recibido una carta por si quiere ser casado, marramiau, miau, miau, miau, por si quiere ser casado! ¡Con una gatita blanca sobrina de un gato pardo, marramiau, miau, miau, miau, sobrina de un gato pardo! ¡El gato por ir a verla se ha caído del tejado, marramiau, miau, miau, miau, se ha caído del tejado! ¡Se ha roto seis costillas el espinazo y el rabo, marramiau, miau, miau, miau, el espinazo y el rabo!  Me pongo a pensar: ¿dónde estarán Emilín y Benito? ¿Tal vez matando a inocentes gorrioncillos que no tienen culpa alguna de que ellos sean tan perfectos tiradores de escopeta que donde ponen el punto de mira ponen el perdigonazo mortal? Yo sólo sé que El gato Felix es un personaje animado de la época del cine mudo. De pelaje negro, ojos blancos y amplia sonrisa lograron que Felix se convirtiera rápidamente en uno de los personajes más populares. Sus orígenes son cuestionados pero se cree que salió de la pluma del caricaturista Pat Sullivan que alcanzó un gran éxito en los años veinte. Puede decirse que el gato Felix fue un éxito de la cultura popular de Estados Unidos de Norteamérica y su imagen no tardó en aparecer en todo tipo de productos e incluso se convirtió en la primera imagen en ser difundida por cualquier emisora de televisión. Sus dibujos comenzaron a transmitirse en Estados Unidos de Norteamérica en 1953. Que sí. Que yo sólo tengo 4 años de edad y estoy cantando, a coro con los nios y niñas (por aquello de que los niños con las niñas deben estar) lo del Señor Don Gato. Después vendría lo otro; lo de la vieja estación del tren de Arganda y el gato acudiendo a que yo le diera de comer mientras lanzaba maullidos de agradecimiento. Le hice saber que buscara una gata y formara una familia feliz. Me parece que me hizo caso porque ya no le volví a ver más.

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales2429926
Textos Publicados7132
Total de Comentarios recibidos1761
Visitas al perfil1395470
Amigos151

Seguidores

32 Seguidores
J. C.
Lucy Reyes
Ornella Fariña
Eunice Cruz Roque
Maria Zapata
gisela
Locura Transitoria
magda mora
Maria Jose Acuña
esmeralda
Dario Eulufi
Claudio Gabriel
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 Próx. > Fin >>

Amigos

151 amigo(s)
Samont H.
El Ave Fénix
Mei
Horizonte cero
Enrique González Matas
Zai2
javier
patricia amorin
EscrituraTerapéutica
Daniel Florentino López
Gerardo Llamozas
Fild
Alfonso Alejandro Santiago Marcos
catalina medinelli
gabriel falconi
Daniel Vega Tavares
Maritza Talavera Lazo
Oscar Ruano
Kevin Luis Zamora Araya
Raquel Garita
Vladimir Mlinarevic
milagros
Evelin Zapata
Isaí de León S.
susana
javier castillo esteban
Camila Romero
Q
raymundo
**Leticia Salazar Alba**
Micaela
SARTRE
Luis Antonio Aranda Gallegos
Marìa Vallejo D.-
Turmalina
lourdes aquino
marcel.. R.
Maru Flores
ruth
Juan Carlos Calderón Pasco
Enzo
Cristofer G
LUZMA54- LUZ MARINA VASQUEZ
Dayana
Eliza Escalante
GLORIA MONSALVE/ANDREA RESTREPO
Araceli Valverde
Ana Belen Codd
carolina
javier lopez
zulay lopez
Bilis Negra
Edisson Martinez
Ger Kleiner
jesus Castillo Cardozo
eon
aidee montserrat aguirre varela
Luis Eduardo Lopez
Alvaro Montes
Victor
Les Liébana
Fabiana
Lucia Esteban
Sergio Soria
Marisol
ayelen
Silvana Pressacco
Rocio Sandri
antonia
Jaime Pasquel Brash
Vocla
katrix22
Ángela Rodríguez Olán
Senior
José Gregorio Cova Cordero
NICOLAS VILARO
Giovanni Hernando Rodiguez Laverde
Alice Sapiains
Tatiana
marcia duran mattaz
RAFAEL GAMERO BORREGO
Maria Ines
Rixy
Andrea
Angie Monroy
Marina Campano
Luna Fate
Deborah Gomez Archetti
Andrea Estefania...
lorena rioseco palacios
marlyn ruiz
Laura María
María de Montserrat Zenteno Palacios
Ro
ALFREDO MENDIOLA
javier tovar
Uriel Delgado Méndez
Agustina Aguirre
Greyzibeth Andreina Farias Villarroel
Juan Martín Sáenz
 
diesel

Información de Contacto

-
-
-

Amigos

Las conexiones de diesel

  misamont
 
  mei1314
  Horizonte Cero
  Enrique1935
  Zai2
  javierjust81
  PatriciaWasington
 
  DanielFL
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 16 Próx. > Fin >>