El ocaso de Raquel (Relato)
Publicado en Jan 29, 2017
Prev
Next
Raquel Delgado Correa, con su acuciado sentido de grandeza, se encuentra ahora completamente indignada ante el abandono de sus dos consejeros: Óscar Illescas Valencia y Mercy Molina Intriago, el primero de ellos más blanco que la leche en polvo y la segunda más negra  que el hollín de una carbonería. No solamente se encuentra indignada por completo sino que se considera despojada de toda clase de honor pues su dos ya ex sirvientes van diciendo, por todo el país de Melibrandia, que ella se acostaba siempre con los dos cuando se sentía verdaderamente feliz. ¿Era posible que aquellos dos desdichados fuesen tan cobardes a la hora de la verdad? ¿Dónde quedaron, ahora, sus promesas y juramentos de defenderla a muerte si el pueblo melibrando se cansaba de tanto robo, de tanto ultraje, de tanta esclavitud ejercida con mano de déspota sin sentimiento humano de ninguna clase? Illescas y Molina la habían dejado sola ante la presión del pueblo que pedía justicia y devolución de todos sus bienes confiscados de aquella manera tan dictatorial. Ni tan siquiera habían tenido el detalle, como gentes que decían ser, de haberse despedido personalmente. Sólo se habían atrevido a enviarle una carta escrita con letras de analfabetos. Volvió a cogerla entres sus manos, después de atizar un poco más el fuego de la chimenea, para releerla.
 
"Extimada Raquel. Muy señorona nuestra. Devido ha que lla no tenemos ninguna posivilidad de que el pueblo de Melibrandia nos siga apollando por más tiempo; tenemos la decencia baronil y gemenil de decirle adiós a ustez con toda clase de deseos para que saque villete para un "paraíso perdido" y aga exactamente lo mismo que nosotros: huír aora que estamos a tiempo de salvar nuestros peyejos". Sus afectisimos sirvientes, con toda clase de hamor: Óscar Illescas Valencia y Mercy Molina Intriago".
 
Mil veces la había leído ya en aquel mismo y aciago día y mil veces le entró la ira lanzando zapatos contra todo lo existente en aquella cómoda sala donde ahora estaba sentada mirando al infinito. Por fin decidió arrojar la carta, escrita con tantas faltas de ortografía que demostraban la total carencia de estudios de Óscar y Mercy, al fuego de la chimenea. Se levantó de su butacón, buscó en el aparador el video de "El bolero de Raquel"e intentó sonreír con Cantinflas. Pero no. Era imposible que aquel día tan aciago ella tuviera ganas de sonreír por algo y mucho menos de reír a carcajadas; así que prefirió escuchar música y puso en funcionamiento su aparato de radio. Se quedó adormilada y completamente amorcillada mientras escuchaba a Marta Sánchez y pensaba en las fiestas palaciegas de Caradoncel.
 
- ¡Soy una mujer normal. Una rosa blanca de metal. Pero en este amanecer. El dolor me vuelve de papel. Camino bajo el sol. Pero es invierno en mi corazón Así estoy yo desesperada Porque nuestro amor es una esmeralda que un ladrón... robó. Desesperada porque ya no sé dónde está mi sueño ni por qué se fue. No tengo a donde ir. Sin ti solo puedo repetir Desesperada. Pero tengo que seguir. Queda mucha vida por vivir en mí oh oh oh. Y de pronto llegará un amor que no se marchará jamás. Seré feliz con él y en su mirada yo me perderé y no estaré. Desesperada porque nuestro amor es una esmeralda que un ladrón robó. Sí sí sí. Desesperada porque ya no sé dónde está mi sueño ni por qué se fue. No tengo a donde ir. Sin ti solo puedo repetir Desesperada. Pero tengo que salir. Tengo que escapaa al fin de ti. 
 
La despertó de la modorra el insistente sonido de la llamada telefónica.
 
-¿Quién mierda eres?
 
- ¡Raquel! ¡Que soy Máximo Duque! ¡Te llamo para saber cómo estás porque estoy muy preocupado por ti! ¡Emiliano Villarruel pregunta mucho por tu persona!
 
A Raquel se le encendió una pequeña luz de esperanza.
 
- ¿De verdad puedes tú hacer algo por mí mantenimiento en el poder de Melibrandia?
 
- ¿Tú estás loca, Raquel? ¡El pueblo melibrando ha dicho un rotundo no a que tú, Raquel Delgado Correa, sigas siendo su presidenta ni tan siquiera un día más!
 
- ¿Puedo saber entonces para qué narices me llamas?
 
- ¿Te interesa un boleto para las Islas Vírgenes americanas a pesar de que tú eres comunista?
 
- ¡No tengo ganas de que nadie me tome el pelo! ¿Tú crees que yo soy virgen todavía?
 
- Pero Raquel... no te enfades conmigo... sé que nadie puede creerse el rollo de que tú lo eres... ni tan siquiera de que lo eras cuando te casaste con Anio "Gasolina" Malahierba, el limpiabotas al cual le engañaste didiéndole que eras primeriza.
 
- ¿Cómo has sabido ese secreto?
 
- ¿Te refieres al secreto de saber que tu esposo no estudió en ninguna universidad de ninguna parte del mundo y que sólo era un simple limpiabotas que quiso ser boxeador con el apodo de "Gasolina" antes de convertirse a los Testigos de Jehová?
 
- ¿Puedo saber de donte sacas tanta información?
 
- Porque investigo siempre a quienes les ofrezco mis servicios.
 
- ¡Eres un miserable!
 
- Ya lo sé; pero tu eres una ex dama que es mucho peor.
 
- ¡Todavía sigo siendo la presidenta de Melibrandia! ¡No lo olvides jamás! ¡Y aquí se acaba esta conversación!   
 
Raquel Delgado Correa dio un puñetazo sobre la mesa y el florero cayó al suelo rompíéndose en mil pedazos mientras el ramo de violetas se desparramó por el suelo con el agua corriendo varios metros más allá.
 
Raquel recogió el ramo y lo estuvo oliendo durante unos largos segundos.
 
- ¡Violetas! ¡Cuánto me recordáis a "La Parra", mi antigua compañera de habitación cuando estudiábamos Biología en Los Ángeles y éramos dos verdaderas revolucionarias además de amantes feministas y toda aquella movida que nunca jamás olvidaré! Y comenzó a canturrear.
 
- Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me dio dos luceros que cuando los abro perfecto distingo lo negro del blanco. Y en el alto cielo su fondo estrellado y en las multitudes el hombre que yo amo. Gracias a la vida que me ha dado tanto me ha dado el sonido y el abedecedario. Con él las palabras que pienso y declaro. Madre amigo hermano y luz alumbrando, La ruta del alma del que estoy amando. Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me ha dado la marcha de mis pies cansados. Con ellos anduve ciudades y charcos playas y desiertos montañas y llanos. Y la casa tuya, tu calle y tu patio.
 
Luego quedó melancólica...
 
- ¡Hombres¡ ¿Cuál ha sido la desgracia que hemos cometido las mujeres para que existan los hombres? ¡Cuánto te recuerdo, "Parra", y cuánto me arrepiento de haberte cambiado por Anio "Gasolina" Malahierba!
 
Volvió a sonar el teléfono y lo volvió a coger con desgana...
 
- ¿Otra vez tú, miserable?
 
- ¡Yo no soy ningún miserable! ¡Yo sigo siendo Máximo mientras tú ya eres mínima! ¿Te das cuenta de que te llamo para ayudarte a salvar tu prestigio?
 
- ¿Volando hacia las Vírgenes americanas aunque yo sea comunista?
 
- Igual que si fueras un ángel de la caridad pero sin olvidarte del maletín.
 
- ¿Cuánto?
 
- ¿Qué te parece los dos millones de euros que nos envió España para ayudar a los más desprotegidos?
 
- ¿Estás hablando en serio?
 
- La cosa es demasiado seria como para ponerse a contar chistes ahora. Todo el pueblo de Melibrandia está pidiendo tu cabeza.
 
- Déjame pensar...
 
- ¿En las comisiones que te va a pagar el First Bank de las Islas Vírgenes americanas a pesar de que tú eres comunista?
 
- ¡Te odio, Maxímo! ¡Te odio todo lo máximo que tú te puedas imaginar!
 
- Lo que yo me puedo imaginar es que estás más loca que Juana.
 
- ¿Doña Juana la Loca, conocida como "La Beltraneja"?
 
- No. Me estoy refiriendo a la Loca de Doña Juana Doña Jimena de Babieca conocida como "La Ximenita" y que es tan comunista y tan feminista como tú. O sea, que Dios os cría y vosotras os juntáis porque la sabiduría popular nunca se equivoca,
 
 A Raquel Delgado Correa, ya ex presidenta de Melibrandia, le dio un ataque de locura.
 
- ¡Quiero bailarrrrrr, bailarrrrr, bailarrrrr!
 
- ¡Estás muy mal, Raquelita! ¡Te recomiendo un poco de mejorana!
 
- ¿Mejorana?
 
- ¡Mejorana!
 
- ¿Y la mejorana sirve para curar la locura temporal?
 
- No exactamente; pero sirve para que la locura temporal pase a ser locura total. Y eso es una buena excusa para que, en lugar de ir a la cárcel de por vida, te envíen a un manicomio donde puedas bailarrrrr, bailarrrrr, bailarrrrr, con todas "las locas" que encuentres por allí. Teniendo en cuenta que algunas de ellas son ellos.
 
- ¡No tengo ganas de chistes tontos!
 
- Ni yo tenngo ganas de ser un pringado y nada más que un pringado,
 
- Pues por ser Máximo me parece que eres el máximo pringado en todo este asunto de las Vírgenes americanas.
 
- Por favor, Raquelita, no me asustes tú a mi ahora...
 
- ¡Dónde las dan las toman, Máximo Duque! Y haz el favor de decirle a Emiliano Villarruel que él es casi tan pringado como tú y que todavía le falta el casi pero que cuando yo hable...
 
- ¿Es que piensas hablar?
 
- ¡Una vez que ya he sido expulsada del poder de Melibrandia pienso contarlo todo!
 
- ¿Aunque sean cuentos chinos inventados por ti?
 
- Por supuesto que sí. Ya estoy escribiendo el libro de mis memorias.
 
- ¡Cielo santo! ¿Cómo lo vas a titular?
 
- "Desde lo máximo hasta la mejorana pasando por aquí"
 
- ¡Dios mio! ¿No te parece un poco largo?
 
- Más largo va a ser lo que voy a contar.  
  
- ¡Si quieres guerra vas a tener guerra!
 
- ¿Esa es la clase de hombrecitos que sois vosotros? ¿Intentando asustar a una mujer que se ha quedado sola es la manera que tenéis de demostrar vuestra hombría?
 
- Así es la política en Melibrandia...
 
- ¡Pues entonces, ya que me estás amenazando, yo también tengo que decirte que la guerra la hemos perdido pero que yo caigo arrastrando a más de uno, a más de dos, y a más de tres!
 
- ¡No serás capaz de hacer eso!
 
- Tú has dicho que así es la política en Melibrandia... y si vosotros tenéis derecho a amenazar e insultar a las mujeres porque contra los hombres no os atrevéis... yo también tengo derecho a amenazar e insultar a los hombres que no se merecen ni el más mínimo respeto por muy máximos que se crean ser. ¿Se puede saber cuántos méritos habéis conseguido vosotros para llamaros hombres políticos? ¡Lo único que sois es una pandilla de oportunistas, Máximo! Díselo a todos. Díselo a Emiliano, a Anio, a Óscar, a Mercy y a todos los demás! Mi carrera política se ha acabado pero la vuestra ni tan siquiera va a comenzar porque yo me ocuparé personalmente de que todo el pueblo melibrando sepa cuál es vuestra verdad y cómo intentáis ocultar vuestra verdad.
 
Al otro lado del teléfono Máximo Duque se quedó más pálido que los leotardos rosas de una sacerdotisa de Amón Ra.
 
- Esto no va a quedar así, Raquelita...
 
- Por supuesto que no va a quedar así... pero de momento ya tenéis un verdadero tema para vuestras famosas tertulias a puerta cerrada...
 
Raquel cortó la comunicación. Sabía que su carrera política ya había terminado aquel mismo y aciago día pero también sabía que nunca jamás iba a  echarse hacia atrás a la hora de destapar todos los trapos sucios que existían en aquella alianza de los intereses. Necesitaba alguien con quien desahogar su impotencia y recordó a "La Ximenita". Así que no lo pensó dos veces y volvió a usar el teléfono.
 
- Hola.
 
- ¡"Ximenita"! ¡Necesito hablar contigo urgentemente!
 
- Raquel... perdona pero yo estoy muy ocupada con mi programa de radio...
 
- ¿Y no tienes cinco minutos para charlar conmigo? ¿No estás llevando a cabo eso de "Rajando con ellas" que es una sensación completa?
 
- Está bien. Yo no tengo nada que ver con tu alianza pero como soy de la izquierda me siento solidaria contigo.
 
- Ya, ya. Veremos si después de hablar cinco minutos conmigo sigues siendo tan solidaria como dices. 
 
Doña Juana Doña Jimena de Babieca, conocida por sus íntimos amigos como "La Ximenita" comenzó a ponerse nerviosa.
 
- Raquel... esto... quiero decirte que Lenin Marqués de Cuba está muy preocupado...
 
- ¿Lenin Marqués de Cuba está muy preocupado porque ha bajado de manera alarmante vuestra audiencia o porque se le ha acabado ya el rollo de contratar a profesionales sin pagarles ni un sólo centavo mientras él busca la gloria en el mundo de las comunicaciones radiofónicas?
 
- Esto... perdona... estoy un poco afónica...
 
- Entonces suspendemos nuestra entrevista pero escucha un par de cosas muy importantes que tengo que hacerte saber para que se lo cuentes a tu muy querido y muy amado Lenin Marqués de Cuba al que tanto le ha afligido la muerte de Fidel Castro Ruz que ya no sabe sobre qué hombro debe apoyarse para ponerse a llorar. ¿Estás escuchando?
 
- Sí... pero... no sé qué decirte...
 
- Entonces sólo escucha esta dos cosas que van a ser las sensación para vuestra emisora y así las aprovechas para entrevistar a "La Parra"? ¿Te acuerdas de "La Parra"?
 
- Cómo no voy a acordarme de "La Parra" si formábamos el trío más famoso de las enamoradas del feminismo...
 
- ¿Recuerdas la cantidad de bollos que nos comimos las tres juntas?
 
- Lo recuerdo, lo recuerdo. Éramos las tres bolleras más famosas de Melibrandia... así que... ahora que hemos perdido... que nos quiten lo bailado...
 
- ¿Cómo le va la vida a "La Parra"?
 
- ¿Es que no te has enterado de que, arrepentida por completo, se metió a monja en un convento de cartujas?
 
- ¿Se puede hablar con ella?
 
- ¡Imposible! ¡Vive en una celda aislada del mundo entero y no quiere salir de ella  por nada y para nada! Según parece está haciendo penitencia de verdad.
 
- ¿Y tú que piensas hacer ahora, "Ximenita", sabiendo que todo el tinglado se nos ha venido abajo?
 
- ¿Ya no puedo seguir disimulando para hacer creer que soy una verdadera demócrata?
 
- ¡Jajaja! ¿Pero cuándo has sido tú una verdadera demócrata si no sabes ni que democracia se escribe sin tilde?
 
- ¿Vas a contárselo a alguien?
 
- No lo voy a contar porque ya lo he contado.
 
- ¿Y a qué me voy a poder dedicar yo ahora, Raquelita?
 
- ¿Por qué no sigues con tu serie de cuentos titulada "María Castaña se quiere confesar"? A mí me parece que son extraordinarios por la gran cantidad de valores morales que contienen y ya sabes por dónde van los tiros.
 
- Esto... sí.... claro... 
 
- Pues ya que lo tenemos todo tan claro... ¿te apetecería que las dos hiciéramos penitencia llevando a cabo el camino al "Molino Rojo"?
 
- ¿Caminando hacia el molino?
 
- Eso es. Caminando por ver qué polvo tiene el camino.
 
- No tengo ganas de bromear, Raquelita.
 
- Pues tienes que saber que no estoy bromeando.
 
- ¿Qué me quieres decir con eso de que no estás bromeando?
 
- Te estoy hablando tan en serio que podemos ir con un catalejo para ver mejor el mundo según vamos cumpliendo con la penitencia.
 
- ¿Un catalejo mundial tal vez?
 
- ¡Eso mismo, Juana, eso mismo! Un catalejo de carácter mundial para poder comprender el oficio de la comunicación social.
 
- ¿Es que quieres decirme algo interesante?
 
- Sí. Quiero decirte que el oficio más antiguo del mundo no es el que dice la gente sino la comunicación social y por eso los comunicadores sociales están siempre de moda.
 
- ¿La comunicación social es el oficio más antiguo del mundo?
 
- Por supuesto que sí. Ha sido la comunicación social la que me ha derribado del poder en Melibrandia.
 
- ¿Y lo otro?
 
- Dejando ya de lado y para siempre esa fea costumbre que tenemos los de la izquierda de decir eufemismos en lugar de contar verdades pues lo otro resulta que no es el oficio más antiguo del mundo sino el vicio más antiguo de la humanidad. ¿Estás o no estás de acuerdo conmigo?
 
- Ahora que pienso mucho mejor que antes... pues sí... gracias a la comunicación social Adán y Eva pudieron tener descendencia...
 
- ¡Exacto, Juana Doña Jimena de Babieca! ¡Exacto! Lo otro es un vicio que vino después.
 
- Perdona, Raquelita... pero... estoy muy nerviosa...
 
- ¿Y por qué no contratas a un verdadero periodista en vez de perder tanto el tiempo con gentes tan chapuceras como Óscar Illescas Valencia que no tiene ni idea de lo que es este oficio aunque siempre va llevando encima un carnet de socio de la "Alianza Paisana" diciendo que es de periodista cuando sólo es de un club de sinvergüenzas que no tienen otra cosa que hacer más que perder el tiempo ganando un buen sueldo a cambio de ello?
 
- ¿"Alianza Paisana" es un club de sinvergüenzas?
 
- Eso es. Y si le añades de vagos y maleantes tienes la definición completa. Puedes decírselo, de mi parte, a su presidente.
 
- ¿Quién es su presidente?
 
- ¿No me digas que no sabes que su presidente es Óscar Illescas Valencia?
 
- Pero si ese tal Óscar sólo es un fanático del poder...
 
- ¿Y cómo definirías tú a un fanático del poder?
 
- Ahora mismo... pues... no sé cómo hacerlo...
 
- Pues ya es extraño que vayas diciendo que eres una maestra profesional de la educación  social si no sabes definir tal cosa.
 
- ¿Puedes ayudarme un poco?
 
- Claro que puedo. Cualquier persona con un mínimo de inteligencia, y remarco lo de un mínimo de inteligencia para ser totalmente comprensible, sabe que el fanatismo supone una adhesión incondicional a una causa. La ceguera que produce el apasionamiento lleva a que el fanático se comporte, en ocasiones, de manera violenta e irracional. El fanático está convencido de que su idea es la mejor y la única válida, por lo que menosprecia las opiniones de los demás. De esta manera, podríamos determinar que el fanatismo se sustenta o identifica por cinco principales señas de identidad: el deseo de imponer sus propias ideas, el despreciar a quienes son diferentes, el basarse en una serie de ideas que son incuestionables, el tener una visión "cuadriculada" de las cosas pues todo es blanco o negro, y finalmente el carecer por completo de todo espíritu crítico. La falta de racionalidad puede llegar a tal extremo que, por el fanatismo, una persona mate a otra. Cuando el fanatismo llega al poder político, suele desarrollar todo un sistema para la imposición de sus creencias, castigando a los opositores con la cárcel o incluso la muerte.
 
- ¡Tengo miedo, Raquelita!
 
- Yo también tengo miedo pero me lo aguanto. Acabo de perder el poder y ahora me doy cuenta de que no valgo para casi nada. ¿Y tú? ¿Para qué vales tú? Espero que me contestes con total sinceridad.
 
- Tal vez para el oficio de churrera. Recuerdo que mi bisabuela era churrera, mi abuela era churrera  y mi madre era churrera. Quizás lo de ser churrera es lo que mejor cuadra con mi personalidad a través de la genética.
 
- Entonces yo que tú no perdería el tiempo con tantos cuentos chinos, más o menos maoístas para entendernos mejor, y pensaría en montar una buena churrería al lado de un asilo de ancianos con ganas de desayunar. ¡Tendrías un éxito increíble porque los ancianos son muy fieles con sus gustos y no nosotros los de la izquierda que ni tan siquiera tenemos el gusto de saber diferenciar entre lo que es bueno y lo que es malo! Como ya no tengo ninguna clase de poder en Melibrandia estoy diciendo lo que de verdad siento y no lo que decía, mientras duró mi mandato, que eran un montón de mentiras detrás de otro montón de mentiras. ¡Hasta luego, churrera, y piensa bien lo que te propongo porque tendrías un mejor futuro que lo de meterte a política sin saber lo que es la política! Espero que reflexiones antes de que te pille el toro.
 
Como Raquel Delgado Correa no tenía ningún deseo de disertar con nadie porque ni tan siquiera sabía lo que significaba eso de disertar, cerró la llamada y tomó un libro que alguien le había enviado hacía ya algunos años. Primero se fijó muy bien en la portada.
 
- ¡Atiza! ¡Pero si este es el libro que pedí que me lo enviaran urgentemente para poder leer algo interesante! ¿Cómo es posible que haga ya cuatro años que lo tengo y no se me haya ocurrido leer ni una sola de sus páginas? Voy a ver si descubro algo inteligente y no toda esa basura de comunicados que he tenido que aprenderme de memoria siendo solamente majaderías tras majaderías.
 
Abrió el libro, titulado "Pensares y Sentimientos", usando el azar... y leyó en voz alta aquel texto titulado "¿La imaginación es un poder?...
 
- Imaginar es vencer. Eso hemos pensado siempre en alguna ocasión de nuestras vidas. ¿Es cierta esta afirmación?. Yo creo, honestamente, que tiene mucho de sentido común pensarlo, aunque la razón y la imaginación tengan valores tan opuestos entre sí como el día y la noche. No en balde, la imaginación es el ejercicio de la abstracción de las realidades que nos envuelven día a día. Y con ella damos soluciones a las profundas preguntas que nos hacemos continuamente, o damos respuestas a nuestros deseos y preferencias en esta vida.
 
La imaginación es, también, una representación de las experiencias que vamos viviendo en nuestro caminar por las realidades y se inicia en ese sentido que tenemos todos los humanos que está lleno de sueños y de fantasías. ¿Qué sería la vida sin la imaginación?. Algo terriblemente aburrido y obtuso. No hay que olvidar que se dice que la imaginación tiene tanto que ver con el alma que se puede decir que es la base primordial de ésta... y hay psicólogos y maestros de la mente humana que han llegado a la definición de que el alma es la imaginación.
 
Es la imaginación la cualidad esencial de los seres humanos, la que permite crear cosas nunca vistas y deducir respuestas a preguntas que de otra forma no podríamos responderlas. Paulo Coelho, el famoso escritor, dice que "cada quien vive en el mundo según su forma de imaginarlo". Y es cierto. No todos tenemos la misma visión del mundo (sobre todo de las cuestiones internas del mundo) y más allá de las realidades sociopolíticas y económicas que ciertamente nos condicionan, están las ensoñaciones y fantasías de nuestra imaginación que nos liberan.
 
La imaginación es un poder. Creo que es cierto. Einstein señalaba aquello de "si lo puedes imaginar lo puedes lograr". Podemos creer y crear a través de la imaginación. ¿Qué es cualquier producción artística de un ser humano sino exactamente el poder plasmar en objetos materiales esas abstracciones idealísticas que surgen de nuestra imaginación? ¿Podría vivir el ser humano sin la producción artística de su propia imaginación? Yo creo que si no existiese ésta, seríamos simplemente igual que cualquier otro animal. Sin mayor trascendencia. Volvemos, por lo tanto, a señalar que imaginación y alma van íntimamente ligadas.
 
La imaginación nos lleva a crear el paraíso terrenal de nuestro tiempo vital. Si no imagináramos ¿qué posibilidades tendríamos de poder evolucionar hacia unos seres más completos?. Ninguna. Seríamos estáticos desde el principio hasta el final. Imagina y vencerás, dice el sabio a su discípulo. Y en todas las creencias y manifestaciones humanas es el poder de la imaginación el que hace que los hombres y mujeres del planeta Tierra hayan podido vislumbrar fantasías que se han hecho realidades.
 
Porque la imaginación va más allá de lo que hemos visto en el pasado y de lo que vemos en el presente y se implica profundamente en lo que queremos ver en el futuro. Sueño. Memoria. Alucinación. La imaginación es un compuesto múltiple de todo ello. Santa Teresa de Jesús tenía un terrible miedo a la imaginación (la cual poseía en grandes cantidades) y por eso la llamaba "la loca de la casa"... pero la imaginación es una loca que nos hace ver horizontes nuevos, que nos disipa con su algarabía, que nos susurra con su sueños y, sobre todo, que nos da enorme potencia y fuerza para poder cambiar el mundo. Si. Efectivamente. La imaginación es un poder. 
 
Raquel quedó sumida en un profundo sueño... desprovista ya de tanta farsa artificial y de tanta realidad falsa... y cuando desperto ya era demasiado tarde para escapar a las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. La habían pillado del todo.
 
 


 

 
 


 
 
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
1 Comentarios 251 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Relato.

Palabras Clave: Literatura Prosa Relatos Narrativa.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

José Orero De Julián

Gracias, Francisco José. Un abrazo cordial y amsitoso y sigue adelante porque Dios te respaldará en todo lo que tengas previsto hacer de cara a tu realización como persona noble.
Responder
January 30, 2017
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy