LA SOLEDAD DEL POETA.
Publicado en Oct 10, 2011
Prev
Next
Image
 
Qué sólo estás, poeta, cuando la noche llega
y golpean tus ojos los ángeles esquivos,
el papel se hace largo y la tinta se agolpa
en las líneas borrosas…las palabras no quieren
descifrar lo que sientes, se anudan en tus dedos
como inquietos fantasmas vagabundos y ciegos.
La lámpara no alumbra tus sueños extraviados
tu búsqueda de soles engendrando a la luna
o al cáliz de la vida, inmensidad abierta
de albores y de estatuas. La soledad te duele.
 
El silencio se extiende y los ruidos nocturnos
no se dejan oír…estás solo, poeta.
con tu mundo quebrado de luces y de sombras,
que va desmoronándose en tu afán de escribir.
Qué ficticio es el canto cuando faltan las notas
y tu voz se acalambra sin saber qué decir.
 
No hay nada en el oscuro desván de la memoria
las imágenes surgen deslucidas y amorfas
y el lápiz se detiene. La desnudez del alma
del que escribe es inmensa cuando las manos pesan.
El sueño te sorprende con las luces del alba
Y en tu rostro vacila, una lágrima seca.
Página 1 / 1
Foto del autor María Ester Rinaldi
Textos Publicados: 850
Miembro desde: Jul 13, 2009
12 Comentarios 1223 Lecturas Favorito 3 veces
Descripción

qué solo estas, poeta... * IMAGEN: Nombre: Mujer acostada leyendo (Marie-Thérèse Walter) Descripción: 1939. Óleo sobre lienzo. 96.5 x 130.5 cm. Musée Picasso. París. Francia. Autor: Pablo Ruiz Picasso

Palabras Clave: soledad poeta angeles palabras

Categoría: Poesía

Subcategoría: Poesía General



Comentarios (14)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

luis jos

Marite:)... ¿Es posible que la soledad del poeta se diluya?¿Que los sueños y paisajes que el plasma en su hoja manchada de tinta azul se cumplan?... esos sueños de amor, tan puros como el alba. Sabes, a veces me pregunto eso... y me imagino, que un día se cumplan mis cuatro sueños... (El amor mundial, el amor de mi vida, tener mi profesión y formar una familia)... y ya no necesite refugiarme entre los versos y acordes de una canción, o el sentimiento hecho palabra en un poema. Quizás, deje de escribir cuando lleguen esos deseos... o escriba aun mas porque ya los he cumplido. ¿Y tus sueños?... ¿Has intentado pensar en algo así... donde ya no se necesite la pluma, porque lo diario es tu poesía... y el presente esa pluma? Abrazos!!! se te quiere muucho! :)
Responder
October 13, 2011
 

María Ester Rinaldi

Ay, Luis jo, el poeta escribe hasta cuando no escribe...(lo leì por ahì...jeje) no lo creo, hay inevitables, como intentar detener el tiempo o dejar de soñar, (por no caer en lugares comunes) la llama està encendida, y nunca se apagarà...solo al final, porque siempre habrà algo que desees lograr, vivir significa una bùsqueda constante del ser, cuando dejes de buscar, la vida se apagarà, mi buen Luis Jo, ya lo sabràs, y es asì para el hombre universal, no solo para el poeta, tù nunca dejaràs de escribir, lo sè.
Abrazo grande, yo tambièn te quiero mucho.
Cuìdate, poeta.
Responder
October 14, 2011

sartre

bello poema MARITE,la poesia no es un juego ,no es cojer papel y lapiz y rellenar de letras el papel ,son expresiones que uno siente que no siempre podemos darles vida con palabras ,ese poema refleja tu sensibilidd y tu pasion por la poesia ,la poesia no es como una fuente de agua que no para de brotar
son momentos importantes de nuestra vida que conectamos con nuestra realidad de los sentidos
gracias POETA por tus letras,un abrazo
Responder
October 12, 2011
 

María Ester Rinaldi

Gracias a vos por estas palabras, dices una gran verdad, mi querido amigo.
Te quiero mucho.
Responder
October 14, 2011

Verano Brisas

La soledad del poeta es la soledad del HOMBRE (así con mayúscula), querida María Ester, pero es él quien la encarna. Te luces con cada nuevo texto. Felicitaciones. Cordial abrazo de Verano.
Responder
October 12, 2011
 

María Ester Rinaldi

Verano, es asì, el poeta deja de ser èl para ser cada uno de nosotros, y en èl nos reflejamos. Gracias por el placer de tu visita.
Por estar, siempre.
Abrazo grande, poeta.
Responder
October 14, 2011

Aquí está Elvira

Así es la soledad del artista! Llega y se siente con más fuerza que ningún otro. Atraviesa barreras y se hace sentir, dejando paralizada la inspiración. Son momentos agónicos los que se viven, estimada Ester, porque es una lucha del alma misma y no una simple sensación pasajera. Mis felicitaciones y saludos.
Responder
October 12, 2011
 

María Ester Rinaldi

Es verdad, Elvira, es una lucha del alma, es ese agònico instante donde el sentir erosiona en la sangre y quiere salir, fluìr hacia el exterior, y hay momentos en la vida del poeta que la palabra se ausenta, es esa lucha interior que tan bien describes. Un gusto inmenso tenerte como lectora.
Un abrazo, y gracias, Elvira.
Responder
October 12, 2011

Filiberto Oliveros

La soledad del poeta / le genera la tristeza / fortalece su cabeza / y más cuando es un esteta /
siempre suele acontecer/ mi querida María Ester // Deslumbrar es actitud / en ti poeta querida /
eres tu la bendecida / que consagra tu virtud ///
Proverbial felicitación, máxima calificación y mi afectuoso saludo. Filiberto.
Responder
October 12, 2011
 

María Ester Rinaldi

Gracias, querido poeta, por tus palabras que me gratifican, abrazo grande,
Responder
October 12, 2011

LOBOLEJANO

No creo que la poesía tenga una función específica, y menos que se pueda decir que es para esto o para aquello. Tus versos son Marité de cuerpo entero. Este poema en particular lo siento como la llama de una vela que se apaga lentamente: de alguna forma eso es para mí la soledad...fluir lento hacia un territorio de sombras sin tiempo ni espacio. Tanto lo que escribiste como la sensación que me provoca, y las muchas sensaciones diferentes que provocará en otros, es poesía. Besos.
Responder
October 12, 2011
 

María Ester Rinaldi

Lobo, mi querido lobo, còmo desprendernos de la soledad? tampoco sirve hacerlo, la soledad es una transitoriedad tan necesaria como respirar o amar, tù sabes de ella, los lobos son solitarios por naturaleza o elecciòn, beber sòlo es sentirse mejor con uno mismo, es decir basta al enècimo desgaste del aburrimiento, del placer agotado por la inercia, la soledad del poeta es recurrente, es intrìnsico del ser , es ese viaje al interior que inevitablemente debe hacer en soledad, y a veces, la vuelta, es un regreso sin gloria, gracias por acordarte de esta loba y sus divagues.
Abrazos.
Responder
October 12, 2011

Marcelo Sosa Guridi

Qué bueno! Ya sé que me voy a meter en un lío, pero estoy harto de leer que nos digan qué podemos o qué no podemos escribir, si soy o no soy poeta o si lo que debés hacer es pintar pajaritos de colores. Si como poeta, muy buena que sos, decidís escribir sobre la soledad del poeta o la caja de té (lo hizo Neruda), tenés todo el derecho a hacerlo. Y otro el derecho a decir lo que quiera de tu poesía, y yo el derecho a decir que tenés todo el derecho del mundo a escribir lo que te plazca. Porque así funciona, con cristalinidad y no con hipócritas censuras.
Ahora, a dejar de hablar de tu papel en la literatura universal y de los ímpetus censores de los nuevos papás de los poetas, y hablar de este poema. Es sencillamente genial, porque tiene versos poderosos en los lugares justos. Porque dice sintiendo, que es la manera de decir de la poesía (decir de otra manera está bien, pero para eso hay escritores de todo tipo). "y golpean tus ojos los ángeles esquivos," tiene una fuerza arrolladora, belleza, y una musicalidad hermosa.
"las palabras (...) se anudan en tus dedos/ como inquietos fantasmas vagabundos y ciegos" Esa impotencia es dolorosa, pero tenés la capacidad de ver la belleza en ese dolor. Tenés la enorme virtud de encontrar lo que se nos atraganta cuando el papel en blanco nos escupe nuestra mudez, y decirlo de esa manera.
Puedo seguir, puedo hablar de metáforas y metonimias, de ritmo, de hiatos y encabalgamientos (que también hay en el verso libre), pero nada cambiará la belleza que regalás en este hermoso poema
Te dejo un abrazo grande, Marité, te saludo, poeta.
Responder
October 12, 2011
 

María Ester Rinaldi

Marcelo, estuve ausente, ya tarde, (01:45 AM) leo tu comentario, sabes, amigo, tus palabras suenan a protección, es... tan agradable leerte, aunque me retaras o corrigieras, sentiría lo mismo, porque es innato en vos, hace mucho tiempo escribí un texto (sé coherente, poeta) donde digo que tiene que haber cierta coherencia entre el sentir y el decir, (no todos están de acuerdo en este cuestionamiento), y esa coherencia la encuentro en vos.
Sos muy noble, un gran tipo, diría mi padre, gracias por estar del otro lado, por haberte conocido... gracias, querido amigo.
Un abrazo.
Responder
October 12, 2011

Benjamn Torres Uballe

Marìa Ester:

No puedo decir sino un ¡Olè! a tu enorme talento y sensibilidad.

Felicidades y un gran abrazo. Siempre un placer leer tu poesìa.

Benjamìn
Responder
October 10, 2011
 

María Ester Rinaldi

Benjamín, querido amigo, una vez comentaste un texto (el poeta y su voz) en el verano del 2010, dejaste en él palabras tan lindas que nunca las olvidé, gracias nuevamente por ser tan amable y generoso, te dejo un cálido abrazo.
marité.
Responder
October 11, 2011

Enrique Dintrans Alarcn

María Ester:
Un laberinto en el alma del poeta que en cierto estado de vigilia, busca la forma de transitar por la palabra que le es esquiva. Un "dolor" en las palabras por no alcanzarlas en su forma constelada. Pero la actitud del poeta persiste en cada uno de los versos aquí descritos.

Saludos
Responder
October 10, 2011
 

María Ester Rinaldi

Enrique, gracias por tus palabras, tienes una sensibilidad que conmueve, gracias, querido amigo.
Un abrazo, María ester.
Responder
October 11, 2011

solar

Solamente hay que vivir en el alma de un poeta, para comprender su sentir. Su inquietud ante el existir, no saber si llorar o reír. Es lacerarse las venas cada día. Sólo un poeta comprende a otro. Me encantó mucho tu poema
Responder
October 10, 2011
 

María Ester Rinaldi

Gracias, Solar, como dijo Novalis:
El camino misterioso va hacia el interior. Es en nosotros, y no en otra parte, donde se halla la eternidad de los mundos, el pasado y el futuro. El hombre consiste en la verdad, y si entrega la verdad, se entrega a sí mismo.
Dices una gran verdad, hay que vivir en el alma de un poeta para comprender su sentir, y no es fàcil cuando hay tanto para dar y muchas veces la palabra le es negada.
Abrazo grande!
Responder
October 10, 2011
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy