El loco o el viaje del hroe
Publicado en Jun 18, 2009
Prev
Next
Image
El Loco en las cartas del Tarot expresa la típica y a la vez interesante actitud de la persona que no sabe nada o no hace uso de lo que sabe aunque, en contrapartida, sus conocimientos jamás lo bloquean u obstruyen. En cierto sentido representa al niño que todos llevamos dentro que, como al resto de los niños, le encanta probar siempre cosas nuevas y coger caminos imprevisibles. No cabe duda de que esta actitud abierta y libre de condicionantes es la ideal para el aprendizaje de cosas nuevas, es la mente en busca del conocimiento.
 
Vivimos en un mundo de conceptos, a los que con gran orgullo llamamos conocimiento pragmático, y que bloquea nuestra capacidad de abrirnos al conocimiento que procede de nuestro interior. Nos aferramos a aquellos juicios e imágenes que nos infunden una cierta sensación de seguridad, aunque la realidad es bien diferente. Nuestra vida se vuelve aburrida, rutinaria y monótona, y al no surgir cosas nuevas e intensas que nos ilusionen, la alegría de vivir se marchita en nosotros.
 
Por el contrario, El Loco representa el lado alegre y sin grandes complicaciones que también tenemos, a quien la perfección o los errores le son completamente indiferentes. Con alegría y de forma desenfadada va por la vida probando cosas nuevas, sin temor a equivocarse o a hacer el ridículo. Si algo no funciona, simplemente lo vuelve a intentar hasta que lo consigue o hasta perder el interés. Le gusta experimentar ese sentimiento de felicidad que nace del corazón, y se sorprende ante la cantidad de posibilidades, la gran variedad de cosas que la vida y el mundo le ofrecen.
 
                                        PALABRAS CLAVES SOBRE EL LOCO
 
ARQUETIPO: El niño, el ingenuo, el simple.
TAREA: Probar cosas nuevas. Ausencia de prejuicios, aprendizaje lúdico.
META: Alegría de vivir, experiencias adquiridas de forma lúdica.
RIESGOS: Torpeza, confusión, descuido, tontería.
SENTIMIENTOS VITALES: Espíritu aventurero, curiosidad, fuertes instintos, actitud abierta, capacidad de asombro, alegría despreocupada, deseo de probar cosas nuevas.
 
Las cartas del Tarot muestran a El Loco acompañado por un perro que simboliza el poder de los instintos, que lo protege a lo largo del camino y sale en su auxilio cuando lo necesita. A pesar de encontrarse al borde del abismo y de no ser consciente de ello, nunca llega a caer. El ladrido del perro lo pone sobre aviso o, más probablemente quizás, siente el impulso de seguir en otra dirección, sin llegar nunca a darse cuenta lo cerca del peligro que ha estado. Las montañas cubiertas de nieve que conforman el escenario de la carta representan las cumbres que aún le quedan por escalar en su viaje: el conocimiento, o más exactamente, el autoconocimiento. Todo lo que lleva El Loco en su viaje está dentro de su hatillo, y ello ha dado lugar a todo tipo de especulaciones. La mejor explicación se la debemos a Sheldon Kopp, que llamó al hatillo "la Bolsa del conocimiento no usado."
Fuente: 
Banzhaf Hajo, El Tarot y el Viaje del Héroe, El Loco El héroe de la historia, pp. 44-45, Editorial Edaf, S.A., Madrid, 2001.
Página 1 / 1
Foto del autor Anna Feuerberg
Textos Publicados: 204
Miembro desde: Apr 21, 2009
11 Comentarios 1187 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Palabras Clave: loco juego nio ludico saber interior autoconocimiento perro hatillo montaa

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones


Creditos: Banzhaf Hajo

Derechos de Autor: Reservados


Comentarios (11)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

inocencio rex

muy buen texto. me llevó a la instrospección; creo que ese loco soy yo
Responder
September 09, 2009
 

Gabriel F. Degraaff

waw... interesante... yo soy astrólogo, y encuentro en el tarot y en la astrología similitudes... por ejemplo, la parca en el tarot representaría a Plutón en la astrología, los cambios fuertes, la muerte y la resurrección, Plutón en la mitología era el señor de la tierra de los muertos, Hades... etc... gran contenido, interesante texto... mi admiración Anna!!!! un gran abrazo querida!!
Responder
September 08, 2009
 

miguel cabeza

Bueno, pues creo que estoy bastante loco.

Un abrazo
Responder
September 08, 2009
 

norma aristeguy

Perdona, yo creí que era tuyo y que ese libro que nombras al fin de página era la fuente en la que te habías inspirado.
Todo, todo me interesa y si es algo nuevo más, así que me pondré en campaña para conseguir el libro.
Un beso.
Responder
September 06, 2009
 

Anna Feuerberg

Querida Norma,
Que alegría verte por aquí. Parece haber un concenso de que el tarot y la astrología son "artes mágicas". A mi me interesa más bien el aspecto psicológico. Cada carta tiene un mensaje sobre cualidades y metas humanas. La carta opuesta al Loco es el Hermitaño, por ejemplo, este representa la introspección, la reflexión, la búsqueda interna, el silencio. Sin embargo, fíjate que el texto no es mío, es un extracto de un libro de Banzhaf Hajo, un especialista en tarot psicológico. Es un libro muy hermoso lleno de aluciones a la literatura, el arte, etc.

Banzhaf Hajo, El Tarot y el Viaje del Héroe, El Loco El héroe de la historia, pp. 44-45, Editorial Edaf, S.A., Madrid, 2001.
Yo también prometo visitar tu casa y leer tus textos más a menudo : )
Un abrazo grande,
Annita
Responder
September 06, 2009
 

norma aristeguy

Hola Anna, anoche estuve viendo tu portal, "tu casa", leí El infinito y Fucsia y turquesa, los dos me gustaron mucho me parecieronmuy originales, pero éste está muy, muy bueno, al menos a mí, me has dado una lección de tarot, que nunca he tenido oportunidad de conocer pero he escuchado sobre él. Me parece toda una historia, tiene un por qué, y lo explicas maravillosamente. das una magnífica relación entre la carta que lo representa y lo que creemos que es "ser loco".
Buenísimo tu trabjo, prometo pasar más seguido. pero es sólo por falta de tiempo, y si se quiere leer lo de todos los amigos y los nuevos, a veces se alcanza en un trecho más largo, pero se alcanza.
Un cariño grande.
Responder
September 06, 2009
 

Anna Feuerberg

Lo sé Marina, yo también te veo como él : )
Responder
June 18, 2009
 

Anna Feuerberg

Hola Laura Alejandra,
Gracias por entrar al texto. Te comento que el enfoque del Tarot de Banzhaf Hajo (no sé si te fijaste, al final está la bibliografía) más que una técnica adivinatoria es un paseo psicológico a través de las cartas del Tarot donde va analizando el desarrollo de la personalidad del ser humano. Es super interesante.
Un abrazo,
Anna
Responder
June 18, 2009
 

Laura Alejandra Garca Tavera

Interesante la descripición, en realidad desconozco todo lo que se relaciona con el tarot, por lo que la lectura me pareció absorbente de principio a fin.
Responder
June 18, 2009
 

txus fernando

wow esta genial.saludos
Responder
June 18, 2009
 
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy